|
||||
Decíamos hace unos días que llamaba la atención la pasividad de la oposición política en Valencia respecto de los múltiples desmanes urbanísticos que se preparaban en el solar de Mestalla y con respecto a las permuutas y operaciones varias que acompañan a la construcción de un nuevo campo, por parte del Valencia CF SAD, en la ciudad.
Unos días después puede decirse que la cosa ha cambiado. Afortunadamente, por higiene democrática y ciudadana. A la oposición de Esquerra Unida se ha unido, al parecer ya como grupo municipal y no como meras actuaciones a título individual de algunos concejales, el Partit Socialista del País Valencià. Y ello a pesar de que quienes no se bajan del burro son los medios de comunicación, que desde su acrisolada independencia siguen bramando contra los «antivalencianistas» que osan poner el más mínimo pero. Mientras tanto, el President de la Generalitat Valencia y el conseller que utiliza el PP para decir en Valencia aquellas cosas que harían sonrojar a otros, Esteban González Pons, emplean a fondo esta misma acusación, con la evidente intención de sacar rédito electoral y poner contra la pared a quienes están, en general, señalando cuestiones cuya evidencia obliga al propio Ayuntamiento a recular. Es lo que pasa en estos casos: que si la oposición empieza a cumplir con su papel es más fácil que las garantías y controles que velan por el cumplimiento de la legalidad urbanística sirvan de algo.
A todo esto, parece que conviene recordarlo, obligar al Valencia a cumplir unos mínimos no es un capricho. Si ya la recalificación le va a permitir patrimonializar a costa de la ciudad enormes plusvalías, ¡qué menos que eso se haga respetando unos críterios, insisto, de mínimos, que buscan garantizar la calidad ambiental y la habitabilidad urbana!
Soy socio del Valencia CF desde hace años y accionista desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (tengo, en concreto, tres acciones, compradas a 8.000 pesetas de las de entonces). Parece razonable pensar que no he de ser hostil a la entidad y que me alegrará que le vaya bien. Por mucho que, como también es obvio, más como club de fútbol que como empresa, que es lo que es para mí aunque la transformación en SAD, al no haber comprado y mantenido todo el mundo un número equivalente de acciones a las que yo adquirí, permitiera la entrada de ricachones varios que se han hecho con el control del club y lo han convertido de facto en uno más de sus negocios. Estos señores provienen en el Valencia, como en casi cualquier otro club de fútbol en España, del monocultivo nacional por excelencia: Santo Ladrillo. Es la lógica de los tiempos, si copan eléctricas y petroleras, ¿cómo no van a hacerse con los palcos de nuestros estadios?
Continúa leyendo El ladrillo nuestro de cada día dánosle hoy (con un poquillo de fútbol)…
Prometíamos hace unos días que todavía tendríamos que hablar sobre la Military Commissions Act, que ayer mismo firmó el Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, tras la aprobación en el Senado y en el Congreso. La cosa podría resumirse así:
United States of America
RIP
(July 4, 1776 – October 17, 2006)
Continúa leyendo Ein neues Ermächtigungsgesetz? (todavía sobre la tortura en Estados Unidos)…
El proceso de Bolonia, nombre con el que nos referimos a la transformación a que está siendo sometida la Universidad española para lograr una mayor homogeneidad en sus métodos, contenidos y calidad respecto a lo que se entiende que son los parámetros europeos, está llamado a transformar más aún nuestra enseñanza superior de lo que de momento vemos. La verdad es que no se sabe muy bien a veces, o al menos esa sensación da, hacia dónde queremos ir. O quizá sí pero yo todavía no me he enterado muy bien.
De entre la bruma reguladora sí extraigo una línea clara: conviene que la enseñanza superior se acerque más (¡todavía!) a las exigencias del mercado, que suministre recursos humanos no tanto con una formación académica global como con cierto «entrenamiento» en el desarrollo de habilidades útiles en la dura lucha por ganar 1000 euros al mes que durante unos años espera a muchos jóvenes. Si además la cosa permite especializar en destrezas propias de alguna disciplina, tanto mejor.
Continúa leyendo ¿Universidad o centros de capacitación profesional?…
Prácticamente cada día nos encontramos en España y en el extranjero con acontecimientos que dan noticia de roces de diversa naturaleza entre ciertas creencias religiosas y las actuaciones o principios de las democracias occidentales. Lo que ha cambiado últimamente, en el marco de una tradición que se remonta en cada país a la fecha en que se establece la separación entre los asuntos de la Iglesia y del Estado, es que ya no son únicamente las confesiones de raíz cristiana las que originan estos, si queremos llamarlos así, «desajustes». En España, por ejemplo, la Iglesia Católica ha perdido el monopolio a la hora de sentirse ultrajada por ciertas actuaciones de la sociedad civil o de los poderes públicos.
La regulación en materia de aborto y sus supuestos de despenalización, las posibilidades de empleo de células madre para fines médicos, las clases de religión, los matrimonios de homosexuales, las posibilidades de caricaturizar o criticar acerbamente las creencias religiosas del prójimo e incluso algunas tradiciones festivas de comarcas valencianas que incluyen el desfile de moros (y cristianos)… todas estas cuestiones y muchas otras pueden poner de manifiesto, y así ocurre con frecuencia, la fractura entre la forma de concebir la existencia en sociedad de la población laica y la de aquellos miembros de una confesión religiosa. Choque que deriva en un grave enfrentamiento cuando implica por parte de los fieles la sensación de que están siendo obligados a comulgar con ruedas de molino, si se me permite la expresión. Esto es, cuando entienden que la sociedad traspasa los límites que su fe les impide aceptar, hasta el punto de debatirse entre el respeto a sus obligaciones cívicas y su compromiso religioso, que entienden imposibles de compatibilizar.
Continúa leyendo El papel de la religión en el debate público…
La discusión y aportaciones que en The Yale Law Journal Pocket Part se está ventilando al hilo de los bloggers y la Universidad se ha enriquecido con alguna aportación más. Además de una visión, al fin, algo menos panegírica de lo habitual, me ha llamado la atención, en concreto, el trabajo de Rosa Brooks centrado en analizar qué puede significar para las mujeres dedicadas a la Universidad la era de Internet.
Que en la Universidad, por mucho que haya más alumnas que alumnos, o más o menos los mismos, continúa existiendo un sesgo de género en el profesorado es algo evidente. El motivo es en parte la herencia que arrastramos, pero no sólo. Porque el retraso secular de España en ésta y otras materias ya no es tanto. A la vista está si comparamos las cifras de nuestros claustros con las de otros países con más años en políticas de igualdad (desde los Estados Unidos a la República Federal de Alemania). La cuestión es que, al parecer, entre los centros y sistemas más obsesionados con la excelencia, el porcentaje de mujeres queda estancado, especialmente en lo que se refiere a las posiciones mejor pagadas, cargos directivos o en meros términos de prominencia académica. ¿Subsiste, a pesar de todo, una estructura y organización que hace que en la práctica la igualdad de oportunidades no exista en nuestras Universidades?
Continúa leyendo Discriminación por razón de sexo en la Universidad…
No me gustan los «Días internacionales de…» o «Días internacionales contra…». Tampoco discutir sobre la pena de muerte. Si no basta la experiencia, mirar al pasado y al presente, para asumir cuatro verdades muy obvias sobre qué políticas criminales son eficaces y cuáles no, angelismo idealista al margen, ¿acaso podremos aspirar, ya que el pragmatismo y pisar tierra firme es una opción que ni contempla, en hacer al menos mella en una persona que demuestra tal grado de autismo con apelaciones de tipo ético? Previsiblemente tampoco. Así lo demuestra la experiencia. Cuando ni los hechos más tozudos convencen al obtuso no esperen que el imperativo categórico le conmueva. Pero bueno, por una vez, allá una nota informativa, precisamente porque sobre la pena de muerte casi mejor no discutir sino actuar y denunciar.
Hoy 10 de Octubre, Día Internacional contra la Pena de Muerte en el mundo, Amnistía Internacional lanza una acción urgente para impedir la condena a muerte por lapidación de siete mujeres. Según informes que posee la organización, en mayo pasado podrían haber sido lapidados ya un hombre y una mujer. Teniendo, además, en cuenta que en Irán un colectivo de mujeres abogadas, defensoras y periodistas, están llevando a cabo una campaña contra la lapidación, la Sección Española inicia este mismo día 10 de octubre una recogida de firmas a través de su pagina web sobre estos siete casos.
Continúa leyendo Día interacional contra la pena de muerte…
No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,560 segundos
En La Red desde septiembre de 2006