.mundogay:El honrado oficinista*

«Stockton es el mayor asesino en pantalones cortos que conozco, te mata en cada bloqueo». Dennis Rodman. John Houston Stockton  (26-3-62, Spokane, Washington, USA) se retiró del baloncesto en 2003 tras 19 temporadas en la élite, todos ellos jugando para los Utah Jazz, siendo el líder histórico de la NBA en asistencias y robos de balón, tercero en partidos jugados, sexto en minutos y 37º en puntos. Se marchó con el respeto y admiración de sus compañeros, rivales, aficionados y prensa y con el más profundo de mis desprecios.

 
 

El honrado base  logrando una de sus meritorias bandejas a tabla.

Por fin se retiraba el oficinista, el hombre que hizo retroceder el puesto de base a los años 60 y que estuvo a punto de destrozar el trabajo que hizo una estirpe de jugadores que empezaba por Oscar Robertson, pasaba por Pistol Maravich, Magic Johnson, Isiah Thomas y continuaba por aquella época con Jason Kidd y Jason Williams, entre otros. Estos tipos intuyeron, con mayor o menor adelanto a su tiempo, que el basket no podía ser un deporte más sino un espectáculo, el mayor que puede haber relacionado con el sudor si descontamos el porno. Ésta era gente que pensaba que si podemos dar un pase por detrás de la espalda y vejar al rival, para qué vamos a hacerlo por delante, si vamos a ganar igual y hay gente pagando por vernos.

 
 

J-Will to Stock: “Jódete, que yo sí tengo un anillo”

Los 80 fueron el mayo del 68 del basket, una época en que se juntaron 25 de los 50 mejores jugadores de la historia, haciendo cada noche una fiesta y poniéndolo a la altura del baseball o el fútbol americano en USA y del fútbol en muchas partes del globo. Aquella NBA fue la primera competición local globalizada, con aficionados en todo el mundo, y gracias a que una serie de yankies grandes y musculosos decidieron que no querían ser como Stockton. Y en medio de aquél vergel, en 1984 nuestro protagonista fue drafteado por el equipo más antipático de toda la NBA: los Utah Jazz.

Curiosamente, el Presidente y General Manager de aquellos Jazz era uno de los tipos más divertidos que ha dado el deporte USA, Frank Layden, pollo que indudablemente merece una entrada propia (y que la tendrá en su día). Baste como ejemplo las razones que dio a la prensa para la elección de Stockton: ‘‘He’s Irish, Catholic, he laughs at my jokes, and his dad owns a bar. What more could I want?” (“Es irlandés, católico, se ríe de mis coñas y su padre tiene un bar. ¿Qué más podría desear?”)


 

Frank Layden, con el aspecto general exterior de haber frecuentado el agua de fuego irlandesa en los bares de los padres de sus jugadores.

El juego de Stock era lento, seguro, milimétricamente preciso y tan divertido como observar fijamente el avance de un glaciar en la tele de la sala de espera de un dentista. Junto con su compinche Kart Malone, sacralizó el pick&roll, táctica muy extendida en el baloncesto moderno consistente en recibir un bloqueo directo para, entre el revuelto de brazos y piernas, pasar la bola al bloqueador con el fin de que éste avance hacia canasta sin marca. John&Karl elevaron este movimiento a la categoría de arte, por el mero peso de la repetición, ya que lo hacían en 9 de cada 10 ataques, y estamos hablando de dos tíos que coincidieron en 18 temporadas de 82 partidos cada una, sin contar playoffs. En atención a las limitaciones propias de los futboleros para entender las sutilezas del baloncesto, diré que el pick&roll (gracias a Piti Hurtado por el link)  es el equivalente en basket a la legendaria charla sobre “la importancia del saque de banda en el fútbol moderno” que dio Benito Floro allá por finales de los 80.

El P&R es el caldo de cultivo perfecto para los golpes, puede que hasta más que la lucha por la posición en el rebote. La obligación del defensa es pasar el bloqueo pegado al que lleva el balón, para no dejarle ni pase ni tiro fácil, mientras que la obligación del que bota es pasar lo más pegado posible al bloqueador para que el defensa no quepa. El caldo de cultivo perfecto, como digo, para codazos de la peor saña, como demuestra el hecho de que Dennis Rodman, uno de los duros más duros de la historia, respondiera “Stockton” a la pregunta de cuál era el jugador más sucio al que se había enfrentado en su vida. De hecho, sus biógrafos más autorizados no descartan que se afilara los codos con la podadora del jardín.

 
 

Stockton poniendo en práctica su principal talento: dar codazos en carrera, aquí a un tal Michael Jordan.

El mérito de Stockton fue, en definitiva, su ética de trabajo: era bajo, poco atlético, no tenía un gran tiro, pero era un esforzado de la vida. Sus primeras tres temporadas no llegó ni al 20% en triples, pero a base de esfuerzo acabó su carrera cerca del 40%. Todo disciplina, cualidad absolutamente fundamental para ser contable de una gran multinacional, pero que no basta para quienes queremos que nos devuelvan el precio de la entrada (o en mi caso, el de Digital+) cuando vemos un partido. Disciplina, sudor y una inteligencia fuera de lo normal para hacer siempre lo que más convenía a su equipo, que solía coincidir con lo que menos convenía al espectador.

 
 

Stockton, junto con Laettner, ensuciando la foto más sagrada de la historia del basket.

Al final de su exitosa carrera, sus detractores logramos un par de satisfacciones que suenan a justicia poética: uno de los principales representantes de todo lo que nunca fue Stockton, Michael Jordan, impidió en dos series finales absolutamente criminales que ganara un anillo, el objetivo por el que había luchado toda su vida. Cualquier verdadero amante del basket hubiera vomitado sabiendo que Stock tenía su anillo cuando gente como Barkley, Miller, Wilkins, Mullin o King, por poner sólo unos ejemplos, se habían retirado sin él. La otra dulce venganza es que, pese a que es el pollo que más pases de canasta ha dado en la historia, no pudo retirarse con el mejor promedio de la NBA, es segundo, con 10,5 por partido. Ese honor recae en alguien que es exactamente lo contrario que Stockton, un tipo que dio espectáculo en el 90% de sus asistencias (frente al, como mucho, 5% de Stock) y aún arriesgando cada noche acabó con un promedio estratosférico de 11,19 pases de canasta por partido desde sus 2,06, un tal Earvin “Magic” Johnson, el anti-stockton. Y con 5 anillos. Justicia poética.



46 Comentarios en “.mundogay:El honrado oficinista*

  1. Paco Dijo:

    Post sencillamente perfecto.

  2. Pseudonimo Dijo:

    Mi más profundo odio también para Stockton&Malone. Qué grandes aquellas finales de conferencia. Y qué GRANDE eran los Kings de Jason Williams… Eso sí era basket!!!!!
    Saludos,

  3. tartamundos trotamudo Dijo:

    Bueno, a mi me caía bien Stockton… sólo por ver en él que yo también podría llegar algún día a ser estrella de la NBA. Yo era bajito, blanco, poco atlético, pero listo… o eso me decía mi abuela.

  4. Wolfez Dijo:

    Trotamundos, yo también era blanco, bajito y mis meninges contaban con la tácita aprobación de mi abuela, pero nadie pagaba 200$ por verme jugar al yo-yo desde la fila cero.

  5. llanerito Dijo:

    el dream team, madre mía. La mayor superioridad deportiva que he visto en mi vida. Todos los rivales se hacían fotos con ellos, era ridículo.
    A Stockton le tenía un asco de cojones, pero no por su juego, sino porque le quitaba los records a Magic y eso era un sacrilegio, amigo…

  6. llanerito Dijo:

    Por cierto, Gasol a los Lagueadores. Se ha cerrado el círculo.

  7. javivi Dijo:

    Wolfez, ya te estás pasando por el hilo a comentar lo de Gasol, que hemos juntado un equipo bastante apañadito y mucho más temible que los Celtics.

    ¿Quién es King? ¿Jason Williams tiene un anillo? Lo desconocía. Me divertía ver (poco, que entonces no había plus ni nada parecido) a los Warriors de Mullin, Hardaway y Richmond.

  8. Airos Dijo:

    ¿Mañana era golf o tenis?, no recuerdo.

  9. Wolfez Dijo:

    @Javivi: Si te refieres al foro, lo dejé hace tiempo, definitivamente, creo. Como siempre te digo, lo podemos comentar por aquí.

    King era (es) Bernard King, un finísimo 3 que jugó en los Nets y en los Knicks de los 80 y al que las lesiones le destrozaron las rodillas más que a Grant Hill. Era una máquina de anotar, una especie de Dantley/English mejorado y más atlético, letal en un rango de 4 metros del aro. Tienes mucho de él en Youtube.

    Jason Williams era el base titular de los Heat campeones de Wade y Shaq, aunque ya había sido domado por Riley y antes por Hubbie Brown.

    Aquellos Warriors eran los del RunTMC (Tim, Mitch y Chris). Fueron los precursores de los actuales Suns, jugaban a toda velocidad con Nelson en el banquillo. Creo que fue el primer equipo que se atrevió con el «smallball» (jugar con pequeños) en la época en el que lo que estaba de moda era el «lo único que no se aprende es la altura». Los actuales Warriors están intentando el revival, pero pese a que Baron Davis sí es Tim Hardaway, ni Ellis, ni Barnes ni Jackson son Mullin. Ni siquiera son Richmond. Además, Nelson tenía a un tal Sarunas Marciulionis en el banco de sexto hombre.

  10. Wolfez Dijo:

    @Airos: vas a hacer muy feliz a Ratzia con este comentario, querido…

  11. El Género Majculino da Ajco Dijo:

    Pues a mí tampoco me caía mal el Estocton este. Principalmente por lo mismo que admiraba a Chris Mullin, Larry Bird, Kevin McHale o Bill Laimbeer(Danny Ainge al final se quedó a medias) el ser unos Untermenschen entre tanto negrata hipervitaminado con clembuterol.

    y siguiendo con mis prejuicios raciales, comentar que me hubiera hecho más gracia ver a Pau en los Célticos que en los Lagueadores. Aunque me temo que en Boston los únicos restos de gloriosa tradición que pueden quedar, son en forma de pinta de Guinnes en el estómago de alguno de los cinco negratas del quinteto inicial.

    Termino. Lo de llevar a Laettner al Dream Team, demencial. En su lugar hubiera llevado a Laimbeer que te aseguraba más triples y más risas. El gusano también me vale.

  12. javivi Dijo:

    Sé que Isiah Thomas estaba vetado -pese a Magic-, así que igual el resto de Pistons también lo estaban (excepto Daly).

    Laettner fue como mejor universitario, aunque el número uno fuera para Shaq. El tío, guste o no, iba para figura y había sido campeón con Duke, por lo que su curriculum a la hora de la selección destacaba más. Además de poner una nota de color, claro.

  13. Wolfez Dijo:

    Mis prejuicios van más por el lado del talento que por el del color de la piel, pero me gusta la gente que reconoce abiertamente su racismo.

    Aprovechando que Gasol es blanco, pediré permiso al Soviet Supremo de la RBBE para salirme de la rígida línea oficial y escribir algo de actualidad al hilo del fichaje de Gasol por LA.

    Y por último, para todos los que hablais de lagueadores, deciros que la voz correcta, como apuntaba esa reserva estilística del castellano llamada Marca, es «lacustre» (http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/nba/es/desarrollo/1085730.html – al final del segundo párrafo). Estoy seguro de que el 95% de sus redactores no conocían este palabro, pero es lo que tiene meter las notas de agencia en inglés directamente en el translatron online de turno.

  14. Danuto Dijo:

    Si algún día acabo entendiendo algo de este deporte que me es tan extraño (blanco, poco atlético -o más bien hacia la lucha grecotaiwanesa que a dar brincos-, con gafas y además tonto), será culpa tuya, yo aviso.

    (Aunque me servirá de algo si el puto CAI decide subir este año, joder)

  15. KR Dijo:

    En su día, un tal Charles Barkley, preguntado por la asistencia de Laettner a los JJOO, respondió:

    «Si, Laettner… es un chico perfecto… para llevarnos la ropa sucia».

    Qué grande era el gordo.

  16. Maelstron Dijo:

    @ Danuto

    Tranquilo que este año no está el Baloncesto León para chafaros la fiesta del ascenso como el año pasado 🙂

    Y encima, si ascendeis este año (que yo creo que ya os toca) no os tocará con nosotros el año que viene en ACB, porque nos vamos a la LEB de cabeza 🙁

    (aunque lo de Quint€uros nunca os lo perdonaremos)

    Por cierto, a mí Stockton me caía muy bien: un tío que pese a sus limitaciones físicas jugaba muy bien al baloncesto, hacía mucho más que darle asistencias al cartero. Y se me ocurren unos cuantos jugadores más sucios que él en la historia de la NBA, sin ir más lejos, el mismo Laimbeer (esos carteles de «Lambaste Laimbeer» en el viejo Boston Garden, ese rugir de los aficionados de los Pistones cuando Bill daba un codazo a Bird y lo mandaba al suelo…) En resumen, que Bird, McHale o Stockton, sabían un poco de como jugar al baloncesto, y Laimbeer dominaba el Valetudo.

    Saludos

  17. guille Dijo:

    grande post. Me has abierto los ojos…
    jajea

    salu2

  18. Danuto Dijo:

    No sé, Maelstrom, no sé…

  19. Low Battery Dijo:

    En el fútbol aborrecéis el tiki-taka y en el basquet el juego de hombres. Maricas todas.

  20. ben weasel Dijo:

    Joder joder yo sí que amaba a Stockton. ¿Cómo podeis odiarlo? Un irlandés cabrón, poquita cosa físicamente, que estuvo jugando hasta los 41 tacos, perdiéndose solo 22 partidos en 19 años de carrera. Y todo eso con los pantalones más cortos de la liga!

    Además era el 2º tío más cerdo de la liga, solo por detrás de Malone, al que le gustaba considerarse un redneck. Aquí hay historias sobre sus mejores agresiones.
    http://basketbawful.blogspot.com/2006/03/karl-malones-greatest-hits.html
    http://basketbawful.blogspot.com/2006/09/karl-malone-supervillain.html

    Por otro lado, mi primer ídolo fue Chris Mullin. Otro alcohólico cabrón. Aunque Laettner siempre me gustó. Pero si fue al Dream Team fue porque venía de ganar dos veces seguidas la NCAA, y apuntaba a estrellón. Y POR ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=AY-iq58_oz4

  21. Maelstron Dijo:

    Por cierto, ya que no lo puse antes, lo pongo ahora, y es que es de alabar la calidad del post, es sublime 🙂 Gracias por hacernos pasar ratos como este.

    En la sección de ruegos y preguntas, me atrevería con un ¿para cuando un post sobre Bruce Bowen (el Vinnie Jones de la NBA)? ¿O sobre Vinnie Jones, ya puestos? ¿O es que el magnífico redactor de la sección MundoGay se quedó estancado en los años 80? ¡Queremos saber!

    Gracias otra vez y saludos

  22. garganta profunda Dijo:

    Por fin un post de basket donde se menciona al jugador mas minusvalorado del mundo NBA, el gran Pistol «Pete» Maravich!!!

    Busquen en el YOUTUBE, busquen…yo por ese tio si que pagaría una entrada. Por él y por gente como Magic, Bird, Thomas, Worthy…y un largo etcetera.

    Bajense con la mula las finales Celtics-Lakers y alucinen con los quintetos titulares…

    Scott, Magic, Worthy, AC Green y Jabbar vs. Johnson, Ainge, Bird, McHale y Parish!!!!!

    SHOWTIME!!!!

  23. Beezelbuba Dijo:

    Stockton fue una fotocopia de Bob Cousy, aunque sin anillos , claro. Al menos te reías comparando la diferencia entre sus pantaloncitos y los de gente como Iverson ó Marbury

  24. ben weasel Dijo:

    Por cierto, el reportaje de la mujer de Wilhelmsson no sé de dónde lo sacasteis, pero en Las Provincias han puesto casi casi las mismas afotos
    http://hoysport.lasprovincias.es/multimedia/fotos/9843.html

  25. Wolfez Dijo:

    @Garganta Profunda: Hay un post en el horno sobre Pistol desde hace un mes, pero era tan jodidamente bueno que no me siento con fuerzas de acabarlo. Es un tipo que para hablar de él hay que ponerse de pie.

    @Maelstron: Me debo a la línea editorial de la RBBE. Si lo permiten, se le dará la cera correspondiente a Bruce «lee» Bowen. Y gracias por los palabros.

  26. Wolfez Dijo:

    @ben weasel: Se me olvidó agradecerte el link a basketawful. Me ha parecido un blog cojonudo.

  27. Wolfez Dijo:

    Al hilo de esto último, tremendos los dos powerless rankings publicados ayer. Extremadamente recomendables para todos aquellos que entiendan el inglés.

    http://basketbawful.blogspot.com/2008/02/powerless-rankings-western-conference.html
    http://hardwoodparoxysm.blogspot.com/2008/02/powerless-rankings-2508.html

    PD: Me voy a ver el debut de Gasol con los Lacustres. A ver si me dejan comentar algo.

  28. josep Dijo:

    joder que aburrimiento, porque no hablan de futbol, poca imaginación para sacar textos cachondos de la liga o qué? o de históricos, o de lo que sea, sera que no hay temas… pero este rollo… aunque peor seria tenis o formula uno, eso si que seria para dejar de visitar este blog

  29. Wolfez Dijo:

    24 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y tirando con un 67% de acierto, no es mal comienzo, no…

  30. golibariano Dijo:

    Mi estimado señor mister lobo. ¿A que se refiere cuando habla de series criminales con los bulls?. Desarrolle la idea por favor.

  31. Ràtzia Dijo:

    #27, josep: Temas (e imaginación, ganas…) sí hay, lo que no hay es tiempo.

  32. Wolfez Dijo:

    @Golibariano: Fueron series criminales para Mr. Stockton por la intensidad y dureza del juego y, principalmente, por su resultado final para los Jazz.

  33. Wolfez Dijo:

    Lleva todo el día circulando el rumor de que los Suns van a traspasar a Shawn Marion a los Miami Heat a cambio de Shaquille O’Neal. Pues bien, el rumor ya está hasta en la web oficial de la NBA, lo que significa que es poco menos que oficial. No puedo concebir un movimiento más ilógico que este, así que, conociendo mi nula capacidad de predicción, estos tipos lo mismo ganan las series finales.

  34. javivi Dijo:

    Serán ganas de molestar de Shaq. No tiene posibilidades de ganar el anillo en Miami y si puede torpedear a su amigo Kobe, mejor.

  35. El pelao Dijo:

    http://www.as.com/futbol/articulo/gol-muchas-dudas/dasftb/20080206dasdasftb_25/Tes JODER!!!! cuántas faltas de ortografía!!!!!

  36. Rodminchev Dijo:

    Pues sí, pelao, faltas por un tubo. Concretamente, no sabía que los nuestros iban a emplear la caballería, a pesar de ver en directo el partido: «El estreno de la segunda equitación oficial de los nuestros, al más puro estilo Brasil, hizo que tardáramos unos instantes en darnos cuenta de con quién íbamos.» (las negritas, si las hay, son mías), quiza el plumilla se refiera a las dos pandas de burros que pudieron verse jugando ayer en la Rosaleda. Los franchutes emplearon la caballería pesada (Vieira), como en la Guerra de los Cien Años, aunque algunos terminaron más tiempo triscando hierba que atacando a nuestras líneas (Anelka), y los castellano-periféricos usaron esos pequeños purasangre de raza árabe-española (Iniesta, Xavi, Cesc), que, como sementales henchidos de vicio y modorra en las caballerizas reales, sobrealimentados por el papel cuché de la prensa deportiva de esta maravillosa tierra de cielo azul, se dedicaban a pasearse y exhibirse por la banda, el centro y la mediapunta, respectivamente, con una indolencia rayana en la huelga de vergas caídas.

    En fin, asco de medios de tirada nacional, que son capaces de sacar semejante bodrio, mucho peor que un pésimo partido, superando la indolencia de nuestra brava muchachada. Desde luego, si el As quería hacer a tal señor, tal honor, se han pasado, semejante croniquilla no se la merecían los nuestros ni cuando palmamos contra Nigeria.

  37. Kohler, Möller & Voeller Dijo:

    Al que ha comentado que el «celtic pride» ha sido ya totalmente engullido y deglutido por el «black powa», recordarle que en la actual plantilla bostoniana hay un jugador de rancio abolengo irish (hasta es pelirrojo): Brian Scalabrine… es una gran mascota, y el público le quiere mucho.

  38. Jorgín Dijo:

    @Wolfez: Pete Maravich como jugador fue más grande que la vida (el mejor jugador universitario de la historia,el que más puntos anotó sin la ayuda de los triples,un manejo del balón y una mecanica de tiro insuperable)….

    Pero su vida personal bastante triste,tengo la sensación de que era aun tipo atormentado (relación difícil con el padre,el alcoholismo,los ufos,una muerte temprana,etc)

    Espero con ansias ese post sobre Pistol

    En la web de la ACB se publicaron hace un tiempo una serie de artículos sobre el genio en cuestión que merecen mucho la pena…y luego ya rulando por la red hay hasta tutoriales de tiro,pase,etc.

  39. Jorgín Dijo:

    Los de Basketbawful son la polla.Como el RBBE pero en basket yankee:

    http://bp3.blogger.com/_aNrlnNIpOrQ/R6yrEusnbjI/AAAAAAAAAgg/T5CrevMFXuc/s1600-h/kidd+office+space.jpg

  40. Wolfe Dijo:

    Jorgín, por si no la has visto, esta entrada es absolutamente antológica y merecedora de figurar en la portada de la RBBE durante meses:

    http://basketbawful.blogspot.com/2006/03/gatorade-conspiracy.html

  41. Wolfe Dijo:

    Por cierto, para quienes tengan D+ y sean tan desgraciados como para estar leyendo esto un sábado noche, están poniendo en C+Deportes la final del 97, Jordan frente al honrado oficinista 2: La humillación final.

  42. Agarkala Dijo:

    Joder, qué bueno es ese blog de basket yanqui!

  43. Jorgín Dijo:

    Un par de apuntes:

    1)Sprewell está arruinado (o al menos no puede pagar la hipoteca de su yate)

    2)El blog de Kareem:

    http://latimesblogs.latimes.com/kareem/

  44. Wolfe Dijo:

    Sobre Sprewell, hace dos años rechazó una oferta de renovación por 3 años y 21 millones de dólares por Minnesota, alegando que «tenía una familia que alimentar». Esta frase fue muy sonada y subió a los altares de la estupidez junto con la de un excompañero en los Knicks, Pat Ewing, quien dijo «la gente tiene que entender que los jugadores profesionales ganamos mucho dinero, pero es que también gastamos mucho dinero». Finalmente, Spree no tuvo más ofertas y tuvo que retirarse.

    Tampoco es desdeñable el blog de Gilbert Arenas: http://my.nba.com/forum.jspa?forumID=400032200&start=0

    Algunas de las perlas que le dedica a Calderón a propósito de su hipotética presencia en el All-Star:

    «Algunas personas querían a Calderón. José Calderón? Quién? Venga, hombre, esto es el All-Star, tíos! Entiendo que tiene el mejor ratio asistencias/pérdidas de la liga, pero es eso divertido? Todos los bases suplentes tienen los mejores ratios asistencias/pérdidas. Entonces Kevin Ollie debería ser All-Star, fue el número uno en ese ratio cinco o seis años»

    «Me encanta cómo está jugando los dos últimos años. Cuando llegó era un poco tímido y le asustaba tirar, pero ahora está tirando del equipo. Pero All-Star? Está a 20 años de serlo.»

    «El año pasado yo estaba promediando 29-5-5 y mi equipo iba quinto y no me seleccionaron. Así que puede que no sea imparcial.»

    Y no le falta razón al tío…

  45. Jorgín Dijo:

    -Grande Sprewell,a mi me gustaba cuando estuvo en los Knicks (la última vez que los Knick fueron decentes) Uno de tantos casos de cabeza mal amueblada

    -Tiene razón Arenas (aka Arinas) pero no veas como se toma la gente (bueno los lectores del Marca) la interpretación del jugador de los Wizards.

    Si se metieran con su familia no reaccionarian de forma tan virulenta.

  46. sss Dijo:

    joder qué asco de artículo, está lleno de bilis