Sobre la huelga

Este blog se sumará a la huelga general del 29 de Septiembre. No, desde luego, a la mini-huelga convocada por ce ce o o y los chicos de Cándido -tiempo habrá, a la luz de la simpática campaña que la prensa del PPSOE ha montado contra lo que queda del sindicalismo español, y para analizarlo a la luz del refranero y el levantarse mojado y los cuentos populares y la fábula del escorpión y la rana- para salvar la cara.

En este sentido, es máximamente encomiable la posición de los sindicatos abertzales, que se han negado a colaborar en el sainete del brazo sindical de la patronal -con la que se han pactado encima toda clase de acuerdos y convenios a mayor gloria del espíritu emprendedor y el glorioso modelo económico español basado en el feliz matrimonio de la banca con el ladrillo- y que cuando tocaba -como el resto de los sindicatos europeos- se movilizaron, exactamente igual que lo están haciendo hoy por el convenio del metal en Gipuzkoa.

Bien distinta es la situación en Catalunya donde, a diferencia de Euskal Herria, los sindicatos de obediencia española y fuertemente dopados con fondos públicos son mayoritarios y no minoritarios. A todo ello se le añade la convocatoria, por parte de la Solidaritat, a la huelga general por motivos políticos -concretamente, para «dejar atrás la dependencia, el espolio y la sumisión e ir hacia la independencia en beneficio de todos«-, algo que explícitamente prohibe el ordenamiento jurídico españatarra. En resumen muy resumido, la cosa va de ensayar un acto de desobediencia civil y contrario a las leyes españatarras, como uno más de los que va a haber que hacer para construir en Catalunya una democracia que, como mínimo, no de tanta vergüenza como la española.

Como mínimo, eso sí, merecerá la pena ver si Laporta, encabezando un piquete, se planta en la Conselleria de Interior para impedirle al esquirol que la preside -según las últimas noticias, el buen señor hará huelga como diputado del Parlament y no la hará como Conseller- el ejercicio de su derecho al trabajo.

87 Comentarios en “Sobre la huelga”

  1. A mi también me gustaría ver la acción huelguista que plantean los de Solidaritat. Lo digo porque, dada la procedencia de su cúpula, lo suyo sería un cierre patronal. Esos, si algún problema tienen con la reforma laboral, es que la deben encontrar insuficiente.

    Igual el acto de «desobediencia» consistirá en planear algún fraude a la Hacienda Pública, evadir capitales o coger el coche (con la excusa de que el chófer hace huelga) tras ventilarse un cuartillo de Chivas y meterse una rayita…

  2. Lluis
    …o igual sueltan una vaquilla.

  3. Lluís,

    Yo también espero un tancament de caixes 2.0, sí.

    Saludos,

  4. Popota

    Me temo que tendrás que esperar sentado. A menos que aceptemos el fraude en el IVA como versión 2.0 del tancament de caixes, ahí si que se apuntarían muchos creadores de riqueza y empleo.

  5. Karpov,

    Lo de la vaquilla, mientras la llamen «bou» no será ilegal. Aunque la verdad es que a mi se me escapa por qué clavar banderillas es una tortura y colgarle un trapo ardiendo en los cuernos no.

  6. «a mi se me escapa por qué clavar banderillas es una tortura y colgarle un trapo ardiendo en los cuernos no.»
    No estas en la pomada.
    Una es una bárbara costumbre impuesta por invasores y opresores de las estepas castellanas y la otra es una genuina tradición del amanecer de los tiempos en que los paisos eran libres, idilicos y felices.
    «Como mínimo, eso sí, merecerá la pena ver si Laporta, encabezando un piquete,»

    Quiero saber que drogas venden en Solidaridatttttt solo plantearse eso es de centralistas.
    Este señor hará un full monthy que es más megafashion.
    Como las modelos que se despelotan contra los abrigos de pieles de foca.

  7. Larry,

    En lo de que es una bárbara costumbre y una salvajada, totalmente de acuerdo.

  8. En el tema de los toros a la brasa, se les ha visto vergonzosamente el plumero a todos menos al PP y a ICV, los únicos coherentes por diferentes motivos.

  9. O dicho de otra manera, son los dos únicos partidos que han votado de acuerdo a sus ideas.

  10. Así como el día que aprobaron la prohibición de las corridas creo que el Parlament hizo lo correcto, ayer en mi opinión hizo el ridículo o peor. Las cosas son como son y las tradiciones no justifican nada. Lo que se hace en los correbous es maltrato animal e intentar negarlo es absurdo. O se justifican estas cosas por el peso de la tradición o se está en contra, no puede haber opiniones variables.

  11. ayer decía una chica catalana de nosequé asociacion progreguay antitaurina, que lo bueno de esa votación es que ahora mirarían con lupa en todas esas fiestas locales de Tarragona, los posibles maltratos a los toros.
    Pobrecilla que mal rato pasó, la falto decir que indemnizarían a los toros humillados …
    Nota del Redactor: si los correbous esos son en Barcelona y van a verlos los viejos charnegos resistentes, y las corridas de toros son en los pueblos de Tarragona, lo que prohiben son los correbous, vamos, no os quepa ninguna duda.

  12. Para cuando un «Especial primarias madrileñas» por diosssssss. El aparato del PSOE, con toda su maquinaria al 100% y con mas trampas que el zurrón de un alimañero, contra Tomás Gómez «el despistao».

    Que titulares diosss mío, que titulares….

    O este, «la ministra de cultura, robando cromos de la liga en los estancos, para presentarlos como avales de su candidatura»

    O este mas en «impostoril mode»… «yo no estoy en el tema de los avales, yo estoy en el discurso», y no, no fué Descartes quien dijo la frase, fué Trini Jimenez, la paletilla de jamón ibérico que mas se gasta en ropa del mundo.

    saludos

  13. karraspito
    el psc también estuvo en su línea coherente de ‘no queremos molestar. y ciu también muy coherente. lo ha dicho Lupo también. si las corridas de toros las hubieran inventado en calella de palafrugell, habría un torero protagonista o al menos secundario en ventdelplà. i tant.
    se deja uno las pestañas argumentando más allá del ebro eso de que ‘no han votado contra españa, sino contra los toros y su maltrato’ y luego le vienen a uno con la ‘tradició molt arrelada’.
    estas cosas mosquean.
    ¿sala i martí también está por la huelga?
    ¿general, local o abertzale?

  14. Si las corridas de toros por muy españolas que fueran hicieran perder votos a CiU o a ERC no las habrían prohibido. Tenemos el ejemplo de la Feria de Abril en Catalunya que se lleva unas subvenciones astronómicas. Eliminar esas subvenciones sí haría perder votos, por tanto no lo hacen.

    Las corridas han caído en desgracia no por ser españolas (que son tan españolas como catalanas), sino porque son seguidas por cuatro gatos en términos de votos. En cambio tocar los correbous podía implicar perder varios diputados en la provincia de Tarragona. No seamos ingenuos ni victimistas, los protaurinos en su manifestación más muiltitudinaria reunieron a 50 personas (y tal vez contando a la prensa).

  15. ¡Joder, Karpov! Me picó la curiosidad con lo del Sala i Martí ese, me he informado y… anda la hostia. ¡Es un puto crack!
    Ahora en serio. Jamás se me hubiese ocurrido ni haciendo mil cábalas una patraña tan gorda como:
    “dejar atrás la dependencia, el espolio y la sumisión e ir hacia la independencia en beneficio de todos“
    PATRAÑA, por aquello de que, en líneas generales, dependemos y somos continuamente expoliados por -y gracias a- individuos de la calaña del Laporta, el Sala Martí y otros sujetos semejantes.
    ¿No será que donde dice en beneficio de todos, lo que quiere decir es en beneficio de todos ellos y punto?

  16. yo hay algo que no acabo de entender en esto de las huelgas generales, y es lo de los servicios mínimos.
    ejemplo: servicio minimo=un 20% de aviones volarán en territorio nacional.
    1) ¿y si pueden volar el 70% por que la gente no hace huelga, por que es una decisión personal?
    2) ¿y que capacidad tiene un sínidicato como ugt o ccoo para decidir eso? ¿Y el sindicato de pilotos?¿y el de controladores?¿y el de personal detierra del aeropuerto, si es que existe?

    todo muy raro

  17. Pues ya está, para demostrar que hay otros motivos, que la convoquen otro día, no te jode.

  18. Creo que el simbolo de la Cataluña independiente merece ser este

    http://www.periodistadigital.com/imagenes/2009/12/20/correbou.jpg

    «Los bous no son un espectáculo como las corridas, sino un juego entre el animal y el hombre», afirma el diputado convergente Francesc Sancho

    Menos mal que los bárbaros somos nosotros los de las estepas castellanas, incluidos los que no vamos a los toros, menos mal.

  19. Larry,

    ¿A ti una imagen como esta te gusta? ¿La encuentras correcta?

    Si la respuesta es no, deberías estar a favor de prohibir los correbous y las corridas.

    Si la respuesta es sí, ya que lo que importa es la tradición, deberías estar a favor de los correbous y las corridas.

    Lo que no tiene lógica es estar a favor de las corridas y en contra de los correbous o favor de los correbous y en contra de las corridas.

    O sea déjate de gilipolleces sobre símbolos y bárbaros, que los que llevan un toro en la bandera y en los coches son los que son. De gente de todo tipo la hay en todas las sociedades del mundo. La catalana no es ni mejor ni peor que la castellana.

  20. Larry, maldito facha, esa foto la has modificado tú, que ya conozco yo a la chusma como tú. En los correbous no se mata al animal, como ha dicho el sabio Artur Mas, por eso está totalmente justificado el blindaje de esta sagrada tradición catalana de belleza singular.
    Y tal y como afirma esta eminencia de la ciencia veterinaria, a la que injustamente silencian y censuran las publicaciones científicas serias, el toro no sufre, por lo que esa foto tuya tiene que ser un montaje:

    http://www.ganaderoslidia.com/webroot/toro_sufrimiento.htm

    “Se trata de un animal con un mecanismo especial que responde rápidamente, en milisegundos, con la liberación de cortisol y catecolaminas. Un humano tarda más en responder. El toro es distinto a los demás animales porque, en cuanto tiene estrés, en mucho menos tiempo que un segundo ya está liberando hormonas para contrarrestar esa situación”

    Le ha faltado decir que cuando viene el picador desarrolla superpoderes…

  21. Jordi, que Larry me corrija si me equivoco, pero de sus palabras yo deduzco que no le gustan ni las corridas, ni los correbous esos ni ningún espectáculo de tortura similar.

  22. KP,

    Yo también supongo que a Larry no le gustan ni una cosa ni la otra y por tanto en este tema deberíamos dejar de lado si somos catalanes, españoles, independentistas o del Betis. En lo que discrepo es esta fobia en querer llevarlo todo al debate, digamos, identitario. Si hablamos de la huelga, de los derechos laborales o de la protección de los animales por qué tenemos que reducirlo siempre a «pero los catalanes/españoles sois peores».

    Yo no sé quien es peor que quién. Yo en el tema de los toros/correbous estoy a favor de la prohibición, en el tema de organización del estado estoy a favor de la independencia. Sobre otro tema opinaré en función de mi parecer al margen de la opinión de la mayoría de catalanes/españoles. No es tan difícil caramba.

  23. «Le ha faltado decir que cuando viene el picador desarrolla superpoderes…»

    pues algo debe tener el toro porque en cuanto ve en la plaza al picador subido en el caballo, corre a matarlos a los dos, y eso que a esas alturas, no le han puesto ni una maldita antorcha en la cabeza, que como todos los catalanes saben, es una cosa que al toro le hace cosquillas

  24. […] Popota […]

  25. Hombre, Jordi, pero reconocerás que a todos los partidos menos a ICV y PP se les ha visto el plumero de mala manera. Yo no creo que haya sido por un tema identitario, sino de rapiñar votos como aves de presa: casi toda Cataluña está en contra de las corridas (los que promovieron la iniciativa y la llevaron al Parlament, por motivos éticos, y muchos de los que vieron bien la decisión, reconozcámoslo, por motivos identitarios, aunque tú no seas uno de ellos), pero en la ribera del Ebro les molan los correbous y Mas los ha blindado para rapiñar el voto por allá arriba. Que es algo que ya no recuerdo si lo he leído por aquí, en el periódico (El País llega hasta Falmouth, yuhuuu!) o lo he escuchado en la radio, es lo que tiene estar tan informado…

  26. y muchos de los que vieron bien la decisión, reconozcámoslo, por motivos identitarios…

    Deberíais comenzar a revisar por «motivos indentitarios», gran parte de vuestra «cultura». Empezáis en la Diada (exaltación del patriotismo español curiosamente «redefinido» por la izquierda catalana), seguir con las Ferias de Abril (Sant Adrià del Besòs, etc) y acabar con la celebración de la copa del Rey de futbol…

    Un día con calma hacemos la lista de las cosas que teneis que PROHIBIR POR MOTIVOS IDENTITARIOS…
    (hmmmmmmm en que película oía yo esto repetidamente??? «El Pianista» creo que era….)

  27. ups..
    el primer párrafo debería ir entrecomillado y es de Karraspo
    «y muchos de los que vieron bien la decisión, reconozcámoslo, por motivos identitarios…»

  28. Lupo,

    El toro estaría tan tranquilo en el campo si previamente no le hubiesen metido en un camión, llevado a la ciudad y encerrado en un corral. Luego, lo sueltan para torturarlo.

    Lo más grave es que mirando el «espectáculo» hay unos cuantos bípedos, supongo que en el fondo unos sádicos con complejo deseosos de ver correr la sangre (siempre que no sea la suya, claro), disfrutando con ello y, para justificar conductas primitivas, diciendo que es arte y tradición.

    Por cierto, que antitaurinos los hay incluso en Sevilla. A ellos les ha gustado mucho lo que se hizo en Catalunya, supongo que el desencanto habrá venido ahora, con lo de los correbous.

    El otro día, explicaban algo de eso de los toros en Catalunya Radio. Resulta que (dicho por un apoderado) la formación de un torero puede llegar a costar más de 50 kilos.

  29. Yo lo de la independencia lo respeto y tal, cada uno es libre de opinar como quiera. Pero, ¿de verdad hay algo más español que el flamenco, como por ejemplo las rumbas? Y en Cataluña se hacen probablemente las mejores de España…

  30. El otro problema es que desde el otro lado se ha vendido los toros como algo genuinamente español, y que ir contra los toros es ir contra España. Con eso, también buscan amedrentar a los antitaurinos que hay por las Castillas, una cosa es que te intenten argumentar la necesidad de seguir manteniendo estas prácticas, otra que pasen directamente a llamarte antiespañol o proetarra.

  31. «Lupo,

    El toro estaría tan tranquilo en el campo si previamente no le hubiesen metido en un camión, llevado a la ciudad y encerrado en un corral. Luego, lo sueltan para torturarlo.»

    FALSO!
    Vete al campo, y te pones de espaldas a 50 metros de un toro de lidia (que por si no lo sabes, es una raza, es decir si no hubiese corridas, habría uno, triste y famélico en cada Zoo, y punto), luego cuentas en este foro tu experiencia…

    Lo demás que dices, ya lo había oído, así que nada.
    Buen fin de semana

  32. Lupo, recuerda que el toro de lidia, antes que bravo y todas esas chorradas, es un animal DOMÉSTICO, es decir, seleccionado específicamente para eliminar la agresividad y el temor al ser humano inherente a cualquier animal salvaje.

  33. ´karraspo creo que te has hecho un lío
    1-el toro de lidia es un animal salvaje, como un leon, una hiena o un rinoceronte
    2- el toro de lidia es una raza per se. Nada que ver con otras razas vacunas
    3-doméstico?
    4-temor al ser humano? repito, te vas a una dehesa y te pones a cierta distancia, sin molestarle pero que te vea

    Entenderías, entonces el concepto de «territorio», de «agresividad» de «bravura» o de «nobleza» (no mata para comer)
    Entenderías que pasa muchas veces si juntas a dos hermanos de la misma camada (uno mata al otro)
    Entenderías la raiz genética de la raza
    Entenderías muchas mas cosas

    Pero, da igual, podeis decir que el toro es bueno, doméstico, que su umbral de dolor (sabes que es eso?) lo conoceis perfectamente, que tiene miedo al hombre, que formar a un torero cuesta 50 millones (????) y no se cuantas cosas mas…

    Lo que si os pedimos, es que nos dejeis ir a los toros, por lo menos donde los hay, a los que nos gusta el espectáculo.

    Por cierto en el Cossio, hay grabados de cuando se celebraban peleas en el S.XVII entre toros de lidia y tigres, leones, etc en Madrid. Buscsa por ahí, y luego igual entiendes mejor esos conceptos que comento de bravura, agresividad, etc

    PS: no hace falta que os cuente como quedaban los leones y los tigres…

  34. Lupo,

    Los que disfrutan con semejante espectáculo son unos miserables. Si tanto os gusta la bravura, pon al torero a luchar contra el animal a brazo partido, sin espaditas, banderillas y picadores. O con toros como los de hace 60 años, bastante más grandes que los de ahora, y sin ayudas químicas para evitar que la bestia salga más brava de la cuenta.

    Respecto a los animales salvajes, normalmente no te dicen nada si no te vas a tocarles las pelotas. Supongo que si tú estás sentado en tu casa, y yo entro sin permiso, te quito la final de la Champions del Madrid para poner una entrevista a Carod-Rovira (en catalán), me bebo tu cerveza y voy a la cocina a ver qué tienes de bueno en la nevera, no vas a reaccionar mucho mejor que el toro o el león ante un intruso. Puedes reaccionar con cierta violencia sin necesidad de ser un animal salvaje.

    De lo que se trata, es de educaros un poco. Podría entender que una persona llegase a defender los toros por eso de la apañolidad de los mismos sin haber ido en su vida a un ruedo, pero si alguien realmente considera que eso es arte y disfruta con ello, haría bien en ir al psiquiatra.

  35. Lupo, creo que te has hecho un lío:

    «1-el toro de lidia es un animal salvaje, como un leon, una hiena o un rinoceronte»

    «El toro de lidia, también denominado toro bravo, designa a los especímenes macho de toro SELECCIONADOS y CRIADOS para su empleo en los diferentes espectáculos taurinos»

    «2- el toro de lidia es una raza per se. Nada que ver con otras razas vacunas»

    «Con estrictos criterios etnológicos NO SE PODRÍA CONSIDERAR COMO UNA RAZA, ya que los caracteres y rasgos morfológicos aparecen mezclados y con marcada variabilidad entre unos individuos y otros, incluso el carácter común de la bravura tiene tan amplia gama de manifestaciones que dificulta alcanzar una fidelidad racial»

    «3-doméstico?»

    Repito, «seleccionados y criados», los dos rasgos que caracterizan el proceso de la domesticación.

    «Pero, da igual, podeis decir que el toro es bueno, doméstico, que su umbral de dolor (sabes que es eso?) lo conoceis perfectamente»

    http://www.publico.es/240174/extrana/tesis/veterinarioque/encandila/lobby/taurino

    «Entenderías, entonces el concepto de “territorio”, de “agresividad” de “bravura” o de “nobleza” (no mata para comer)
    Entenderías que pasa muchas veces si juntas a dos hermanos de la misma camada (uno mata al otro)
    Entenderías la raiz genética de la raza
    Entenderías muchas mas cosas.
    que su umbral de dolor (sabes que es eso?)»

    Pues hombre, algo sí sé, dado que soy un BIÓLOGO especializado en ZOOLOGÍA a punto de convertirse en DOCTOR con una tesis en COMPORTAMIENTO ANIMAL. Igual eres tú el que se debería informar un poquito y leer algo de CIENCIA antes de abrir la bocaza para defender lo indefendible (y no me meto en que te guste o no ver un espectáculo de tortura, ojo).

    Y para acabar, una muestra de la valentía que impera en este negocio:

    «La raza atraviesa un momento de esplendor, aunque se está produciendo una importante reducción cualitativa ya que algunas estirpes o encastes se están reduciendo de manera preocupante por imperativo de las exigencias de los profesionales taurinos, que rechazan el tipo de animales que les pueden incomodar con su comportamiento en la lidia.»

    Las citas están tomadas de «Guía de campo de las razas autóctonas españolas. In Memoriam. D. Fernando Orozco Piñán. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino, Madrid. 2009». Las mayúsculas son mías.

    PS: El tonito arrogante de tu comentario te lo puedes comer con patatas o metertelo por donde te apetezca, a tu elección. Que tengas una buena tarde.

  36. Sobre temas identitarios y toros:

    Extremadura prohíbe los toros ensogados, embolaos y juegos con la res

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/espana/1285337295.html

    Supongo que esto es cosmopolita porque lo hace la Junta de Extremadura. ¿Y las corridas no las prohíben?

  37. «en el Cossio, hay grabados de cuando se celebraban peleas en el S.XVII entre toros de lidia y tigres, leones, etc en Madrid»
    Y en el Coliseo, luchaban gladiadores en combate a muerte. También ésta es nuestra herencia cultural, pero afortunadamente, algunas barbaridades ya las hemos superado. Otras, desgraciadamente, no.

  38. – «Orden de 12 de marzo de 1990 por la que se aprueba la reglamentación especifica del libro genealógico de la raza bovina de lidia.»

    karraspo, lo buscas y lo lees

    – lo de si el toro es doméstico según la definición de tu libro, semidoméstico, asilvestrado o lo que quieras, para ti la perra chica.

    apuntes de la wikipedia, igual que tu…

    – Toro bravo (…) Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada «bravura
    – (…) La querencia es un sentimiento, mejor un complejo sentimental, que se apodera del toro e impone deseos imperativos en su conducta

    Que te vaya bien con tu doctorado Karraspo. Yo también hice uno, cuando acabé la carrera, y curiosamente en bioquímica, tras licenciarme en farmacia. Solo me valío para perder el tiempo, y en la actualidad para absolutamente nada.

  39. labuelo, hablaba de animales no de herencias culturales.

  40. Yo también hablaba de animales.

  41. No sabía yo que el Parlamento o el Gobierno fuesen competentes para decidir sobre cuestiones científicas.

    Será como cuando el parlamento valenciano aprobó por ley que el valenciano y el catalán eran idiomas distintos. Los filólogos todavía se ríen…

  42. Lupo, no es para mí la perra chica, es que un animal que ha sido seleccionado y criado por el ser humano es por definición un animal doméstico, y compararlo a un animal salvaje es una barbaridad.
    Precisamente esa bravura de la que hablas es una de las características que se seleccionan en el toro de lidia, al contrario de las razas que se emplean para carne.
    La referencia del libro la saqué de la Wiki, pero quería acudir a la fuente original precisamente para que no me pudieras objetar acerca de la poca fiabilidad de la Wikipedia.
    Lo del doctorado te lo he mencionado principalmente por el tema del mismo. Si estando estudiando comportamiento animal, no entendiera cosas como las raíces genéticas, el umbral del dolor o los conceptos de territorio y agresividad, como insinuabas antes, estaríamos arreglados…
    Yo estoy haciendo el doctorado con la esperanza de que me facilite el acceso a puestos de trabajo que la licenciatura pelada no me facilitaría. Me pagan por ello y aprendo, y además obtendré el título de Doctor, que siempre mola, aunque si te digo la verdad, preferiría estar trabajando en el proyecto de conservación del gallito colorado del Atlas en la mitad septentrional del Amazonas o algo similar. Pero inexplicablemente, para conseguir un puesto de trabajo así cuenta más el puto título de doctor que tener 4 años de experiencia en exactamente las mismas tareas que se deben llevar a cabo en dicho puesto. Ya ves.
    Un saludo

  43. popota, perdona que el tema de hoy era la huelga, y hemos acabado hablando de toros, aunque igual significa algo…. jijiji

  44. eso de insultar a la gente, descalificarla por el hecho de que le gusten cosas contrarias a las propias, es bastante nazi, os va a quedar una democracia muy bonita en vuestra arcadia catalana. Al que le gusten los toros miserable, al psiquiatra, etc.. si yo digo que al que le gusten los rabos tiene que ir al psiquiatra malo, o al que le guste el arte contemporaneo es un pedante de mierda sin ningun gusto estetico y deberia ser encerrado malo tambien..
    por muy doctor que vayas a ser, eso es bastante nazi, nazi con un doctorado, pero igual de nazi que un analfabeto funcional.

  45. Lalo, me gustaría que me citaras exactamente dónde he insultado o descalificado yo a Lupo porque le gusten los toros. Lo de miserable, al psiquiatra, etc, lo ha dicho Lluís. Lo del doctorado lo he dicho yo. Lluís es catalán, yo no. Así que creo que está totalmente fuera de lugar lo de «por muy doctor que vayas a ser, eso es bastante nazi, nazi con un doctorado, pero igual de nazi que un analfabeto funcional.». Voy a creer que ha sido una lamentable confusión y que en realidad no lo has manipulado para poder llamarme nazi sin motivo alguno, pero creo que no estaría de más una correción. Si no, entenderé que se ha abierto la veda del insulto gratuito, pero sinceramente creo que ese no es el camino…

  46. Lalo,

    Te guste o no, recrearse el el sufrimiento de animales indefensos o con pocas posibilidades de defenderse es algo que considero que deberían estudiar los psiquiatras. Y vale tanto para los toros, como para los correbous o similares.
    Lo de la homosexualidad o el arte contemporáneo no perjudica a nadie. De hecho, sería interesante que alguien analizase si la proporción de homófobos o detractores del arte vanguardista es mayor entre los protaurinos. Igual el dr. Aquilino Polaino es uno de los firmantes en favor de los toros, y no me imagino a Jesulín, el Cordobés y sus cuadrillas (apoderado incluído) entrando por voluntad propia en un museo, una exposición o la ópera.

  47. en la historia de la tauromaquia ha habido mucho toreo maricón, lo digo como apunte LLuis, lo digo por tu capacidad de catalogar, etiquetar y enjaular si se da el caso (ver tu último post y tus comparaciones surrealistas)

  48. mis disculpas karraspito, ha sido una confusión. Aunque discrepo contigo en que llamar a alguien nazi no es un insulto… es simplemente una forma de ver la vida :P. LLuis, tampoco tengo nada personal contra ti, pero en esta ocasión, sí creo que la actitud que tienes es un poco totalitaria, por no decir nazi viendo la reacción tan negativa que provoca. Conozco mucha gente a la que le gustan los toros y te puedo asegurar que no necesitan de ningun psiquiatra, seguramente muchos neoartistas de hoy en dia lo necesiten mas que ellos, gente sencilla con esa afición. Sinceramente, me molesta bastante esa actitud de superioridad moral e intelectual que toman algunos, una actitud que es de un paternalismo fascista de muchos cojones. En fin… nada mas. Por otro lado, tampoco entiendo porque los toros levantan estas opiniones y confrontaciones tan vehementes..

  49. Lupo,

    No te he hablado de los toreros, sino de los protaurinos en general, un sector bastante más amplio que el de toreros, becerristas y similares.

  50. Lalo,

    Simplemente, explícame qué ven en ese «espectáculo». Porque se trata de encerrar a un animal en un sitio del que no puede salir, incitarle a embestir, darle unas cuantas veces con la pica, luego colgarle las banderillas para finalmente liquidarlo de un estocazo. Digan lo que digan, no creo que el animal disfrute demasiado mientras sangra por sus heridas. ¿Es eso un espectáculo? ¿La gente disfruta con eso? Francamente, no lo veo demasiado racional, sigo pensando que un psiquiatra debería explicarlo. Ojo, que eso no significa que en otras facetas de su vida no sean personas normales y corrientes, pero regodearse con la tortura y sufrimiento de animales, cómodamente sentado y sin correr peligro alguno, es algo impropio de un ser racional.

  51. Disculpado, lalo.
    Yo siempre digo que respetaré a los protaurinos mientras sigan estando dentro de la legalidad (y mientras ellos me respeten a mí, claro), porque quiero creer que esa legalidad (o más bien, la ausencia de prohibición, al menos de momento), emana de la voluntad del pueblo. Pero eso no es óbice para que siga haciendo todo lo que esté en mi mano para que se acabe aboliendo una tradición, fiesta, o como se le quiera llamar, que me parece que no tiene ningún respeto en absoluto por los derechos de los animales en una época en que ya deberíamos haber asumido que los animales merecen un trato digno (por si alguien me va a sacar el tema, también estoy en contra de las granjas intensivas, los zoológicos, los circos y cualquier actividad que suponga una crueldad innecesaria para con los animales).

  52. LLuis has hecho tus habituales comparaciones cruzadas lamentables (enreda que algo queda): toreros y taurinos, incultos (!!) y homófobos. Has ido a buscar al Dr. Aquilino nosequé que debe ser el de la homosexualidad-como-enfermedad para meterlo en el cajón de los protaurinos (?), has pedido que busquen a los homófobos y detractores del arte vanguardista entre los taurinos, etc etc
    Lamentable. Si hay un espectáculo relacionado con el arte, ese es el de la tauromaquia (De Goya a Picasso, pasando por Lorca). Dicho lo cual, protaurinos, los hay de todos los colores, maricas en todas las aceras, gente culta e inculta la hay en cualquier sector (vete al consejo de ministros, por ejemplo). Y para acabar, haz los cruces que quieras que nada es malo, solo del color del cristal con que lo miras, pero tu, siempre llevas las mismas gafas, y lo curioso es que tratas de hacer ver, con ese «buenismo» enmascarado, muy típico de la izquierda moderna, que la verdad está de tu lado.
    Imagino que adivinias, que en mi caso, soy protaurino, no soy analfabeto, me cuesta aceptar la homosexualidad de hoy en día (la hortera, la agresiva, la bochornosa de carroza en el día del orgullo, la insultante, la radical-anticlerical, la intolerante y la soez), el arte no es todo igual, y a la ópera voy de vez en cuando (ya ves) y a ARCO no voy ni a punta de pistola porque todo me parece una gilipollez en estado puro. Ya ves, como yo hay muchos en este país. Tienes que aprender a respetarlos… si quieres que te respeten, y no te llamen nazi. Yo te llamé fascista con piel de cordero el otro día. Me salió, y te pido disculpas. Ale vamos a ser todos güenos, que al final lo que hacemos es enfrentarnos por las ideas, solo eso, ideas, y eso es una mierda.

  53. … LLuis, y como prueba de buena voluntad, te regalo un chistecillo de esos del mail. Si no lo has leído antes, leelo, porque me parece sublime. De lo mejor que he leído en los últimos meses (seguro que a el rojerío republicano que campa por aquí os hará gracia):

    A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle.
    El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

    Soy hijo de exiliados.
    Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco.
    A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo.
    Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
    Ahora tengo 70 años.
    Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón.
    Mi mujer es inmigrante.
    Tengo tres hijos con ella.
    De los tres sólo trabaja una, la del medio,… pero no cobra nada.
    Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
    La mayor se acaba de divorciar.
    Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
    El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.
    Esa señora antes trabajaba, tenía mu buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
    Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
    Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras… ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.

    El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:
    Majestad, no creo que su situación sea tan mala

  54. “pero regodearse con la tortura y sufrimiento de animales, cómodamente sentado y sin correr peligro alguno, es algo impropio de un ser racional”

    Nadie se regodea ante la tortura de ningún animal. A estas alturas de la película tener que explicar esto parece mentira. Puedes estar en contra de los toros, pero no comprender las motivaciones de los espectadores es o de tontos, o de hacerse el tonto, pero sin duda de alguien completamente acultural.
    ¿Acaso cuando te comes un bocadillo e jamón te regodeas en la muerte y sufrimiento del cerdo, o debido tu delicada sensibilidad no puedes contener las lagrimas al masticar?

  55. «Yo siempre digo que respetaré a los protaurinos mientras sigan estando dentro de la legalidad»

    «Pero eso no es óbice para que siga haciendo todo lo que esté en mi mano para que se acabe aboliendo»

    sublime Karraspo, sublime

  56. La campaña anti-huelga de la prensa progre Prisa y la Sexta, es desde luego impresionante. Y muy sutil, nada de dobermans y blanco y negro, manipulación suave, suave con mucha vaselina.

  57. El País: «Políticos y expertos reconocen que las reformas laborales tienen un efecto limitado y que la solución para el mercado juvenil sería otro modelo productivo»

    ¡Tachán!

    http://www.elpais.com/articulo/espana/tipos/contratos/subvenciones/ha/explorado/todo/elpepuesp/20100927elpepinac_5/Tes

    Uno dos uno dos uno dos, ¡dale dale dale dale!

  58. parvulesco,

    Expectacular este parrafo del articulo,

    Jesús Caldera, que fue ministro de Trabajo entre 2004 y 2008. «Cuando yo era ministro, el paro bajaba y no entendía por qué no bajaba el gasto en prestaciones de paro, y era por esa rotación precisamente»

    Acojonante.

  59. Qué bueno poder conseguir El País en Falmouth, hoy incluso he podido comprar el del día de hoy, y ya me he leído ese artículo.
    Caldera evidentemente nos toma por gilipollas, porque si hay rotación laboral, el paro no baja, sino que se mantiene. Aunque tampoco me sorprende, nos lleva tomando por gilipollas, al igual que todo el gobierno, desde que empezó la legislatura…

  60. Esto más que tomarnos por gilipollas es reconocer en público que no se tiene ni puñetera idea de los que se tiene entre manos. Legislar un nuevo modelo de contrato de trabajo sin preveer los efectos obvios de abuso de dicho contrato es hacer las cosas sin tener ni puñetera idea. Es acojonante, como dice Bunnymen. Es como ir en un autobús y que el conductor te diga que no tiene el carnet de conducir (pero intenta tomar las curvas de buena fe, eso sí).

  61. Pues esta si que es buena…teniendo en cuenta que son cargos voluntarios…

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/25/alcaldes-rebelan-obligacion-publicar-bienes-anos/742113.html

  62. Bunnymen,

    Sé mejor que tú como tratan a los cerdos o las gallinas en una granja. Lamentablemente, somos muchos en este planeta y conceptos como el «slow food» o similares no sirven para alimentarlos a todos, por lo que hay que hacer lo que hay que hacer. No me siento orgulloso de ello.
    Pero yo el bocata me lo como porque tengo hambre, no para divertirme.
    Si no se regodean en la tortura del animal, ¿qué hacen? ¿Hablar del tiempo? ¿Mirar lo bien que quedan los trajes de luces? ¿Rezar el rosario? Para eso, no hace falta clavarle banderillas a ningún animal.

  63. Lupo,

    También la guerra está relacionada con el arte, sin ir más lejos Goya o Picasso también han pintado cosas sobre el tema, y nadie dice que la guerra sea algo bueno o que deba fomentarse.
    Con mis respetos, pero me parece que no eres tú el más indicado para ir acusando a otros de argumentos chorras, enredar porque algo queda o de ir con las orejeras puestas.
    Respecto a tus quejas sobre la homosexualidad vociferante, es la otra cada de la moneda de la homofobia militante, que la puedes ver en púlpitos y ciertos medios de comunicación. Quizá no te guste lo del día del orgullo gay, a mi tampoco me gustan los que dicen que eso de la homosexualidad es una enfermedad, pero tolero que se expresen ambos. De hecho, entre los homófobos hay bastante más intransigencia que en los otros.

    Por cierto, ¿cuánto le cuesta al Estado el mantenimiento de la ópera? En el Liceu de Barcelona se dejan una pasta.

  64. Lluís,
    aparte de tus conocimientos, también tenemos otros datos, como que con el sistema de producción alimentaria de 2001 se podía alimentar 12.000 millones de personas (el doble de la población mundial entonces), así que no estamos hablando de un problema de producción agrícola, sino de injusticia en la repartición alimentaria.
    A esto le puedes añadir la bajísima natalidad de los países desarrollados más investigación potencial en producción de slow food. También que la crisis energética obligará a replantear totalmente el modelo de producción alimentaria, a pasar a un modelo más local y en red que evite grandes desplazamientos.

  65. “Si no se regodean en la tortura del animal, ¿qué hacen? ¿Hablar del tiempo? ¿Mirar lo bien que quedan los trajes de luces? ¿Rezar el rosario? Para eso, no hace falta clavarle banderillas a ningún animal.”

    Lo dicho, un comentario que pronunciado en serio seria completamente acultural. Mira prueba a responderte a ti mismo sin maniqueísmos y veras que facil es encontrar la respuesta. A mi no gustándome los toros, encuentro que alguien que pronuncia estas palabras o es tonto perdido o un demagogo de la peor especie.

    “No me siento orgulloso de ello. Pero yo el bocata me lo como porque tengo hambre, no para divertirme..”

    Vaya, que sensible que hasta come pollo con complejo de culpa. Pues mire, la soja tiene un montón de proteínas y todas vegetales. Así que ya sabe, puede renunciar a comer carne animal y así después dar lecciones de moralidad desde la superioridad incontestable y de paso ser un poco consecuente con los sermoncitos. Cuando acaben con los toros ya pueden pasar a prohibir el boxeo y demás espectáculos para insensibles.

  66. Y entonces…. ¿ por qué el peto del caballo en el tercio de varas?.

  67. Para no destripar al caballo.

  68. En la vida hay un montón de temas de ocio, sociedad, cultura o religión que están en los límites de lo que cada uno encuentra «aceptable» o no. Cuando se entra en el espinoso y siempre desagradable terreno de querer prohibir algo se tiene que ir con pies de plomo para no herir sensibilidades. Yo por ejemplo soy partidario de la prohibición de los toros y los correbous porque considero que el maltrato animal como espectáculo no encaja en una sociedad moderna como la nuestra y que el peso de la tradición y la cultura no son suficiente compensación. Si cualquier empresario propusiera un espectáculo nuevo en el que se hiciera a cualquier mamífero lo que se hace a los toros no sólo no sería legalizado sino que muy probablemente todos los ayuntamientos de España le meterían una denuncia.

    Por tanto, yo no entraría nunca a valorar a los aficionados al toreo con términos insultantes, pero creo que están equivocados.

    El tema de la alimentación yo lo separaría completamente del maltrato como espectáculo. Son cosas distintas.

  69. «Para no destripar al caballo.»

    ¡Meeeec! Error. Para que NO SE VEA cómo el toro destripa al caballo (que sucede más o menos tan a menudo como si no llevara el peto).

    Lluís, la slow food podría alimentar al mundo si se redujera significativamente el consumo de carne (por ejemplo, esos tarugos de USA que pesan 1.000 kilos (o más) y comen carne TODOS LOS DÍAS DEL AÑO)

  70. Bunnymen,

    Una cosa es hacer algo por cierta necesitad (comer) y otra puramente por placer.
    Lo dicho, sigo preguntado qué va a hacer la gente a la plaza de toros si no es disfrutar del espectáculo. Porque si de lo que se tratara es de admirar la gallardía y el pose del toro bravo, no hace falta torturarlo ni matarlo.
    Porque la verdad, pagar una entrada para ir a sentarte en una silla solo para hablar con los de al lado lo encuentro absurdo.

  71. Karraspito,

    Los problemas del «slow food» son la baja productividad y el elevado coste. Lo digo porque mis padres, agricultores, llevan toda la vida engordando animales (cerdos, gallinas, corderos,…) para autoconsumo, y sale muchísimo más caro que ir a buscar un pollo o una docena de huevos al super.

    De acuerdo, reduzcamos el consumo de carne. Algo hay que comer, o sea que habrá que tirar de vegetales. Pero volveremos a lo mismo, problemas de productividad, sin abonos orgánicos y pesticidas volveremos a la productividad del siglo XVIII, totalmente insuficiente para alimentar a todo el mundo. Eso, por no hablar del precio que tendríamos que pagar al final. Prueba a tener tu propio huerto, en plan hobby, te saldrá muy bueno todo, pero cuando calcules a cuánto te sale el kilo de tomates ya verás.

  72. Bueno, Lluís, yo hablaba de reducir el consumo de carne para poder prescindir de las granjas intensivas y acabar así (o reducir al máximo) con la crueldad hacia los animales. Que entonces necesitaríamos agricultura intensiva, puede ser (aunque no acabo de convencerme de que el modelo ultraintensivo sea el más apropiado), y que esto trae consecuencias en el medio ambiente, el sabor de los vegetales y tantos otros problemas es indiscutible…

  73. “Meeeec! Error. Para que NO SE VEA cómo el toro destripa al caballo (que sucede más o menos tan a menudo como si no llevara el peto).”

    Totalmente incierto, se usa para proteger al caballo. Obviamente cuando embiste un animal de 400 kilos a otro animal es probable que sucedan lesiones, pero ni por asomo es comparable a lo que sucedía hace años cuando los caballos no llevaban protección, aparte de que los toros no llevaban la cornamenta limada como ahora.

    “Una cosa es hacer algo por cierta necesitad (comer) y otra puramente por placer.”

    Si en eso estoy de acuerdo. Pero como apunta Jordy.P, “el maltrato animal como espectáculo no encaja en una sociedad moderna como la nuestra y que el peso de la tradición y la cultura no son suficiente compensación”, los toros en comparación a hace medio siglo han evolucionado en esta dirección, y supongo que el paso del tiempo acabara por la total abolición. Ahora, que para defender esto no es necesario argumentar a base de falacias pueriles como “los taurinos se regodean en la tortura del animal”, por que esto no es que no sea verdad, es que es directamente mentira, y pueril.

  74. Esto lo cuento como una especie de homenaje a Lupo: Hace unos meses, estando un amigo mío italiano en casa, al que repele la tortura a los animales por puro entretenimiento y tal, nos pusimos a hablar sobre la vergüenza que supone que se celebren corridas de toros en España. A todo esto, como a mí no me gusta hablar mal de las cosas sin informarme antes, en el pasado estuve un tiempo recopilando información sobre la tauromaquia en general, la ganadería asociada, etc, para poder expresar una opinión meditada y coherente al respecto. Esa noche nos pusimos a ver vídeos en Youtube, principalmente sobre cogidas espectaculares, pero acabó derivando hacia una selección de corridas de toros, reportajes sobre ganaderías, la sección sobre la feria de San Isidro en las noticias de Tele Espe, programas de Tendido Cero o todo el revuelo y la conmoción social que ocasionó la muerte de Paquirri. A mi amigo italiano le sorprendió el hecho de que en España se de un tratamiento de los toros similar al de cualquier deporte de masas como el fúmbol, con resúmenes diarios, reportajes de temas adyacentes a la tauromaquia, etc. Asimismo, quedó impactado por el mimo con el que se trata a los animales criados para la lidia, en esas extensiones de terreno enormes en las que viven como auténticos señores. También le sorprendió, cuando se lo expliqué, el concepto del indulto, que se concede a los toros que se considera que han tenido un comportamiento «noble». Creo que lo más importante que sucedió aquella noche es que ambos estuvimos de acuerdo en que el toreo en sí, despojado del sufrimiento que a muchos nos provoca ver una corrida por la cruel agonía a la que se somete al animal, es un espectáculo de los más bellos que se pueden contemplar, en el que una persona, vestida con un traje muy similar a los que se utilizan en el ballet, ejecuta una armoniosa danza a lo largo de la plaza, de acuerdo a una coreografía compuesta de elementos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y lo más importante, hace que un animal de varias toneladas caracterizado por su agresividad y su bravura dance con él al compás que él le marca. Algo que no tengo ninguna duda en calificar como arte estrechamente emparentado con la danza clásica. Ahora bien, también llegamos a la conclusión de que nos parecía intolerable que para que tal bello espectáculo pudiera tener lugar, cientos de animales tuvieran que ser sometidos a las más crueles torturas antes y durante la corrida, para acabar muriendo tras una lenta agonía y un estrés constante y creciente. En nuestra opinión, el espectáculo debería acabar desapareciendo aún y con la belleza plástica y artística que destila, porque creemos que los derechos de los animales deberían estar por delante de cualquier manifestación artística o cultural. Supongo (quiero pensar) que los partidarios de la tauromaquia, al menos los que llegaron a tiempo al reparto de cerebros, se han planteado todas estas cuestiones y han llegado a la conclusión de que para ellos el arte y la belleza del espectáculo bien vale tener que hacérselo pasar mal a un pobre bicho cuyo único delito ha sido nacer perteneciendo a una raza determinada.

    Con esto quiero dejar claras dos cosas: a Lluís, que creo, como afirma Bunnymen, que se ha pasado tres pueblos con la afirmación de que los aficionados disfrutan con el sufrimiento del animal. Obviamente, enfermos los hay en todos lados y supongo que a alguno le pondrá burro ver cómo el toro agoniza, pero creo que la mayoría (al menos los que tienen el cráneo relleno de cerebro) están contemplando la danza ejecutada por el torero y por el animal. Incluso algunos lamentan el trato que recibe el toro y realmente les da pena, pero como he explicado más arriba, creen que el espectáculo bien merece tener que pagar ese precio (que a los antitaurinos nos parece intolerable).

    A Lupo, que entiendo perfectamente lo que siente un aficionado al toreo cuando va a la plaza, que comprendo perfectamente que les parezca un arte en estado puro y de una belleza inigualable. Que entiendo los conceptos de bravura, nobleza, y todos los que mencionabas, y que me he tomado el esfuerzo de conocer la tauromaquia y de intentar averiguar qué sentimientos le provoca a un aficionado el asistir a una corrida antes de posicionarme a favor o en contra. Que aún y con todo, y aunque soy capaz de percibir la belleza artística inherente a la armoniosa danza ejecutada por el torero y arrancada del animal con sus precisos movimientos, encuentro intolerable e injustificable el terrible dolor y sufrimiento que hay que infligir a seres vivos inocentes que no creo que tengan menos derecho que tú o que yo a ser tratados con dignidad para que un espectáculo así se pueda llevar a cabo. Y que el gremio veterinario tiene demasiados intereses en el negocio de la tauromaquia y miembros del mismo viviendo de ello como para que me crea las patra
    Esto lo cuento como una especie de homenaje a Lupo: Hace unos meses, estando un amigo mío italiano en casa, al que repele la tortura a los animales por puro entretenimiento y tal, nos pusimos a hablar sobre la vergüenza que supone que se celebren corridas de toros en España. A todo esto, como a mí no me gusta hablar mal de las cosas sin informarme antes, en el pasado estuve un tiempo recopilando información sobre la tauromaquia en general, la ganadería asociada, etc, para poder expresar una opinión meditada y coherente al respecto. Esa noche nos pusimos a ver vídeos en Youtube, principalmente sobre cogidas espectaculares, pero acabó derivando hacia una selección de corridas de toros, reportajes sobre ganaderías, la sección sobre la feria de San Isidro en las noticias de Tele Espe, programas de Tendido Cero o todo el revuelo y la conmoción social que ocasionó la muerte de Paquirri. A mi amigo italiano le sorprendió el hecho de que en España se de un tratamiento de los toros similar al de cualquier deporte de masas como el fúmbol, con resúmenes diarios, reportajes de temas adyacentes a la tauromaquia, etc. Asimismo, quedó impactado por el mimo con el que se trata a los animales criados para la lidia, en esas extensiones de terreno enormes en las que viven como auténticos señores. También le sorprendió, cuando se lo expliqué, el concepto del indulto, que se concede a los toros que se considera que han tenido un comportamiento «noble». Creo que lo más importante que sucedió aquella noche es que ambos estuvimos de acuerdo en que el toreo en sí, despojado del sufrimiento que a muchos nos provoca ver una corrida por la cruel agonía a la que se somete al animal, es un espectáculo de los más bellos que se pueden contemplar, en el que una persona, vestida con un traje muy similar a los que se utilizan en el ballet, ejecuta una armoniosa danza a lo largo de la plaza, de acuerdo a una coreografía compuesta de elementos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y lo más importante, hace que un animal de varias toneladas caracterizado por su agresividad y su bravura dance con él al compás que él le marca. Algo que no tengo ninguna duda en calificar como arte estrechamente emparentado con la danza clásica. Ahora bien, también llegamos a la conclusión de que nos parecía intolerable que para que tal bello espectáculo pudiera tener lugar, cientos de animales tuvieran que ser sometidos a las más crueles torturas antes y durante la corrida, para acabar muriendo tras una lenta agonía y un estrés constante y creciente. En nuestra opinión, el espectáculo debería acabar desapareciendo aún y con la belleza plástica y artística que destila, porque creemos que los derechos de los animales deberían estar por delante de cualquier manifestación artística o cultural. Supongo (quiero pensar) que los partidarios de la tauromaquia, al menos los que llegaron a tiempo al reparto de cerebros, se han planteado todas estas cuestiones y han llegado a la conclusión de que para ellos el arte y la belleza del espectáculo bien vale tener que hacérselo pasar mal a un pobre bicho cuyo único delito ha sido nacer perteneciendo a una raza determinada.

    Con esto quiero dejar claras dos cosas: a Lluís, que creo, como afirma Bunnymen, que se ha pasado tres pueblos con la afirmación de que los aficionados disfrutan con el sufrimiento del animal. Obviamente, enfermos los hay en todos lados y supongo que a alguno le pondrá burro ver cómo el toro agoniza, pero creo que la mayoría (al menos los que tienen el cráneo relleno de cerebro) están contemplando la danza ejecutada por el torero y por el animal. Incluso algunos lamentan el trato que recibe el toro y realmente les da pena, pero como he explicado más arriba, creen que el espectáculo bien merece tener que pagar ese precio (que a los antitaurinos nos parece intolerable).

    A Lupo, que entiendo perfectamente lo que siente un aficionado al toreo cuando va a la plaza, que comprendo perfectamente que les parezca un arte en estado puro y de una belleza inigualable. Que entiendo los conceptos de bravura, nobleza, y todos los que mencionabas, y que me he tomado el esfuerzo de conocer la tauromaquia y de intentar averiguar qué sentimientos le provoca a un aficionado el asistir a una corrida antes de posicionarme a favor o en contra. Que aún y con todo, y aunque soy capaz de percibir la belleza artística inherente a la armoniosa danza ejecutada por el torero y arrancada del animal con sus precisos movimientos, encuentro intolerable e injustificable el terrible dolor y sufrimiento que hay que infligir a seres vivos inocentes que no creo que tengan menos derecho que tú o que yo a ser tratados con dignidad para que un espectáculo así se pueda llevar a cabo. Y que el gremio veterinario tiene demasiados intereses en el negocio de la tauromaquia y miembros del mismo viviendo de ello como para que me crea las patrañas que le apetezca soltar sobre el umbral del dolor del toro de lidia a un fantoche como el profesor Illera, a quien la comunidad científica, colectivo que me merece todo el respeto y credibilidad, ha dado totalmente la espalda.

    Un saludo.

  75. Por error, he publicado el anterior comentario dos veces, una copia imbricada sobre la otra. Si Popota está por ahí, le ruego me lo elimine para que pueda volver a publicarlo como Dios manda…

  76. Bunnymen, he encontrado esto en un blog por ahí, con la cita de la fuente y todo:

    «El uso del peto reduce drásticamente el número de caballos destripados en cada corrida y, sobre todo, el que mueran a la vista del público. Pero que no se piense que los caballos de los picadores han dejado de morir, lo que pasa es que lo hacen fuera de la vista del público y tales hechos no se relatan. Por poner un solo ejemplo, en San Isidro de 1989 resultaron corneados seis caballos de picar.
    Como muestra de la minuciosidad con la que se reglamenta todo este asqueroso espectáculo, baste señalar que el artículo 30 del Reglamento de
    1917, ordenaba a los encargados de recoger en el coso las tripas de los caballos, que lo hicieran con un doble gancho de hierro y los depositaran en una espuerta forrada de hule, prohibiendo que tales despojos fueran
    arrastrados por la arena…»

    Fuente(s):
    AQUELLOS LODOS TRAEN ESTOS POLVOS.
    LOS ORÍGENES DE LA CRUELDAD EN LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS
    Luis Gilpérez Fraile

  77. Karraspito, lo que mencione anteriormente me sirve como respuesta sobre los caballos, así que me autocito, como hombre sabio que soy,

    “Totalmente incierto, se usa para proteger al caballo. Obviamente cuando embiste un animal de 400 kilos a otro animal es probable que sucedan lesiones, pero ni por asomo es comparable a lo que sucedía hace años cuando los caballos no llevaban protección, aparte de que los toros no llevaban la cornamenta limada como ahora.”

    Dato no me moleste en buscar, gracias por la referencia.

    En cuanto al tocho repetido lo encuentro muy bien explicado, has dicho muy bien lo que yo pretendía decir, que, citar un espectáculo tan complejo como los toros como mera tortura, lo encuentro a estas alturas como mínimo, opinión altamente desinformada.
    Y como has dicho, de llamar a un taurino poco menos que psicópata sediento de sangre, hay tres pueblos. Tan demagógico como si nos da por tildar a un aficionado al boxeo de violento.

    Por otra parte reitero que a mi personalmente, no me gustan los toros, pero he conocido gente muy taurina y eso me ha dado una perspectiva algo más informada, también he conocido a más de un torero me sorprendió en su día el respeto, veneración y, por que no decirlo, amor que el sentía por ese animal, que recordemos, ellos crían desde su nacimiento.
    Aún así, y aunque reconozco que una corrida de toros, a estas alturas de la película, no hiere ni levemente mi sensibilidad (o no más que un breve momento de pena por el pobre bicho al morir, que rápidamente se disipa), entiendo, y algunos taurinos con los que he hablado del tema comparten esta opinión, es que un espectáculo como los toros no tiene cabida en una sociedad moderna. Por que el bicho por mucho arte que le pongamos al asunto, sufrir sufre, y es una clara exención por temas de tradición y cultura a las leyes de maltrato animal, que algún día, por coherencia, tendrá (o al menos debería) que dejar de aplicarse.

    Firmado: Bunnymen, a Proud Friend of Karraspito.

  78. y para dejar todo mas claro, decir que solo soy un aficionado medio, en el sentido de que me aburro solemnemente en muchas corridas, pero me sobresalto ante la quietud en el centro de la plaza de un torero con un trapo y un toro noble repitiendo la embestida. También decir que odio la nueva moda de ir a los toros a dejarse ver, con la rubia de turno, y ostentando rolex de oro, y el whiskito en la mano (al menos en Madrid).
    A LLuis de decir que en la plaza se protestan dos cosas sobre todo, la invalides, o la mansedumbre de un toro, y mucho mas, la torpeza de un torero, de una lida mal ejecutada, de una muerte sangrienta, torpe, o miedosa (espadazos bajos, atravesados, etc).
    Lo tercero y último, si algo se aplaude a rabiar, es un indulto de un toro o una simple vuelta al ruedo.
    Y remato, el que no quiera verlo, que no vaya. Los japoneses solo duran dos toros en Las Ventas, lo entiendo. Yo en el sumo me levantaría a los dos minutos, sobre todo cuando aparecen niños con obesidad mórbida, criados como ocas francesas.

  79. sobre la huelga…
    como me temía me quedo sin vuelo el miércoles. Los servicios mínimos han decretado que mi vuelo de IBERIA las 10.20 am se pase a las 23.00 (con dos cojones!)
    Viva la democracia, viva el derecho al trabajo (el mio y el de los trabajadores del aeropuerto, controladores, pilotos, etc que querían trabajar y no pueden)
    Viva el cohecho del gobierno con los sindicatos, viva la democracia sindical que decreta mínimos pero no máximos (????), vivan los piquetes informativos, viva España!!!!!
    Mierda de pais! Bueno hoy digo PUTA mierda de pais !!!

  80. Las diez estrategias mediáticas de la manipulación (por Noam Chomsky):
    1. Estrategia de la distracción. No me extiendo mucho: el post de Popota es sobre la huelga general y estamos hablando de toros.
    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Un ejemplo también rápido y sencillo: dejamos que pete la CCM, para luego dar una solución «dura pero necesaria»: dejar que las cajas se fusionen y se privaticen. ¿O no es excesivamente sospechoso que con lo mal que estaban otras cajas, no haya reventado ninguna más?
    Luego sigo, que las demás hay que desentrañarlas mucho más.

  81. Lupo, que desgracia, tienes mala potra. Tendrías que estar entre esos afortunados que tienen la suerte de estar tan protegidos en su derecho al trabajo, que si no lo ejercen el miércoles el jueves ya no les dejan volver. Eso si que es democracia bien entendida.

  82. Las diez estrategias mediáticas de la manipulación (por Noam Chomsky):
    3. La estrategia de la gradualidad. En los últimos tiempos, sin prisa pero sin pausa, hemos asistido a un continuo desmantelamiento del estado, reduciéndolo cada vez más y más (privatizaciones, flexibilidad laboral, desmantelamiento de servicios públicos básicos como la sanidad o la enseñanza para dejarlos en manos de los mercaderes, dependencia casi total de los mercados financieros internacionales, etc.). Pero se ha realizado poco a poco y de forma disfrazada, con lo que nos hemos ido habituando a los cambios inconscientemente. Ahora, tocan los sacrificios en materia de despidos y recortes de salario. Colará. Y mañana, la reforma a la baja de las pensiones. ¿Colará?
    4. La estrategia de diferir. Enlazo con lo anterior. Nos anuncian que será necesario reformar el sistema público de pensiones. Pero ahora no, hombre. Un poquito más adelante. Nos preparan poco a poco, nos cocinan a fuego lento, nos dejan que tengamos alguna esperanza de que al final todo igual va y se soluciona solito. Pero en realidad, la decisión ya está tomada, y el tiempo que dejan de margen es el que consideran necesario para que nuestro aborregamiento sea total respecto del tema en cuestión y traguemos de forma resignada y sumisa. Sí, parece ser que sí colará.

  83. Las diez estrategias mediáticas de la manipulación (por Noam Chomsky):
    5. Estrategia de dirigirse al público como si fuésemos niños. Bueno, en realidad esta estrategia ha evolucionado con los tiempos y ahora se dirigen a nosotros sencillamente como si fuésemos idiotas. Los cortes de Pepiño que colocaron los telediarios del régimen el fin de semana, justificando la reforma laboral, son un buen ejemplo.
    6. Estrategia de utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Esto sí que se les da bien. Meternos miedo o intentar darnos lástima. Que si el futuro de las pensiones no está asegurado. Que si a nosotros nos duele más que a nadie tomar este tipo de decisiones, pero es que somos una gente muy responsable. Que si se rompe Españaza. Que si no podemos dejar que los asesinos entren en las instituciones. Como si Fraga, por poner un ejemplo, no fuese lo que estos individuos llaman un asesino.

  84. Las diez estrategias mediáticas de la manipulación (por Noam Chomsky):
    7. Estrategia de mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Véase el ataque a la educación pública, mermándola de recursos personales y materiales, al mismo tiempo que se apoya y se dota a colegios de pago (aunque este pago sea en muchos casos ilegal). Esperanza Aguirre es el estilete, pero no le van a la zaga en el País Valenciano, Cataluña, etc. Aún así, siempre consiguen disfrazarlo de algo: en Cataluña, para que no se hable del tema de la liquidación de la educación pública, se mantiene siempre fresca y al día la cuestión del lingüística. En realidad, la Espe, que es muy cuca para estas cosas, ha sabido darle el mismo disfraz, el bilingüismo, aunque en otro sentido muy distinto, a la destrucción de la educación pública madrileña.
    8. Estrategia de estimular al público con ser complaciente con la mediocridad. ¿Por qué creéis, si no, que personajes como Belén Esteban, Dinio, los Matamoros and company están siempre en el “candelabro”? Los Cantizanos, Jordis González, Jorges Javieres y compañía sí que se ganan bien el sueldo que les pagan.

  85. Las diez estrategias mediáticas de la manipulación (por Noam Chomsky):
    9. Estrategia de reforzar la autoculpabilidad. ¿O no estamos continuamente diciéndonos a nosotros mismos y a los demás que la culpa la tenemos todos nosotros por haber estado viviendo por encima de nuestras posibilidades? El sistema económico es inocente, nadie nos obligaba a comprar un piso, ni a comprar un coche, ni a llevar a nuestros hijos a los Salesianos, ni a cobrar la mitad del sueldo en B. Los culpables de aceptar todo esto y más, solamente somos nosotros. ¿Cómo voy, entonces, a protestar y a movilizarme contra algo que yo mismo he contribuido a crear, pardiez?
    10. Estrategia de conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen. Bueno, ya sabéis, aquí entramos en rollos psicológicos y tal, que no digo que no sean importantes, pero es que yo, vamos, no entiendo ni un pimiento. Ni falta que hace. Mientras lo entiendan los que trabajan al servicio del sistema para ejercer un mayor control sobre nosotros, no hace falta más. Quizá en este caso habría que decir: véase Orwell.

  86. Perdón por el mamotreto.

  87. Esta es una opinion de hoy
    «Vengo a trabajar porque esto de la huelga es una pantomima, es una forma que tienen los liberados sindicales de justificar su sueldo», explicó Teresa, joven dependienta de una tienda de productos de estética en Madrid. «Ya está todo firmado y los sindicatos no han luchado antes por los derechos de los trabajadores, así que no estoy de acuerdo con una huelga ahora».

    Despues de leer esta opinión, y de haber visto la crónica social del dia, la verdad es que todos tenemos la sensación de que esta huelga llega tarde, y si que parece que haya acuerdos de los sindicatos con el gobierno. Pero os recuerdo que mientras nos sigan hechando a la calle y que cada vez lo hacen con mas facilidad, y que en menos de 8 años perdamos todos los derechos que antaño consiguieron otros obreros como nosotros, es muy necesaria la huelga la única voz que escuchan es la de todos unidos,pero por desgracia vivimos en mundo de interés,asi que todo el mundo se mueve por eso. Personalmente yo he secundado la huelga, y «SI» me descuentan el dia, pero creo que es necesario, para que mi dia de paro llegue a la seguridad social y el gobierno se entere que estoy totalmente en desacuerdo con su ley de reforma,lo bueno que toda la empresa donde trabajo ha parado asi que si nos hechan tendran que hecharnos a todos, asi que por una vez todos nos hemos puesto deacuerdo ( por fin ). No escribo esto para deciros que habeis hecho bien o mal al hacer o no la huelga, escribo para deciros que todas las opiniones y posturas son validas, que si os habeis quedado en casa o habeis sido piquetes es licíto,porque aun somos libres de expresión, quizas un dia tendremos que manifestarnos porque tambien nos han quitado eso » libres «. por ultimo solo deciros que la cosa va a ir a peor, o eso parece, asi que mejor estar todos unidos, aunque sea por una vez, por fin?