Gosadera en el Bunker: four more years!

(NOTA DE REDACCIÓN: el truñazo-ladrillazo se que se aprestan a leer no es uno de los sofisticados análisis político-sociales a los que LPD les tiene acostumbrados. Más bien, es un emotivo IN YOUR FACE, YOYALODIJE, LOSERS! motivado porque, tras años de anunciar la Grosse Koalition (GK) y enfrentarnos a los mass media hispanos que la negaron no tres sino treinta y tres veces, finalmente se ha revelado que teníamos razón.

Por lo tanto, este texto ha de leerse visualizando la redacción de LPD –una oficina diáfana y trendy de esas que salen en el dominical de El País, con su Nesspresso, sus vistas a un skyline en permanente iluminación nocturna, y financiado a partes iguales por la Universidad de Valencia, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, la Guardia Revolucionaria Iraní y PDVSA- convertida en una fiesta, con los redactores bailando sobre las mesas a ritmo de Gozadera.)

 

Nosotros lo dijimos primero.

Nosotros lo dijimos primero.

 

Ya está: la malvada y perversa ingobernabilidad, fuente de todo mal, es cosa del pasado. La cosa estaba ya dura y divina, y una oportuna abstención “por responsabilidad” del PSOE ha permitido una investidura del PP. Los opinadores, tertulianos, el IBEX y otras gentes de buen vivir que ya estaban en zafarrancho de combate ante el inminente desembarco de un gobierno de la Grecia bolivariana de ISIS, están que no caben en sí de gozo. ¡Al fin se solucionarán los graves problemas de todos los españoles poniendo a España por delante!

De cara a la flamante Grosse Koalition (chiquita y en diferido, pero GK a la postre) con que nuestros próceres nos están salvando del CAOSMUERTEDESTRUCCION, lo que más sorprende no es su advenimiento sino que la duda se haya mantenido tanto tiempo. Cierto que no todo el mundo tiene la clarividencia de LPD para haberlo visto años ha, pero en España ya todo el mundo ha tenido una educación suficiente para sumar hasta 176. Y a partir de ahí, lo demás se podía prever por la regla de tres. El mérito, en todo caso, corresponde a Pedro Sánchez, al que durante tanto tiempo hemos llamado “Vacío”, pero que finalmente resultó no serlo. A ver, tampoco es que esa vaporosa levedad que emerge de su cuenta de Twitter sirva como fundamento ideológico del marxismo en el siglo XXI, pero su resistencia a la GK denota que instinto político, al menos, sí tenía. El suficiente para ver que una investidura a Rajoy es el primer paso de una pendiente cada vez más resbaladiza que lleva al pozo del PASOK. Porque la investidura es solo el principio de un largo camino de espinas para el PSOE. Y todo sin el comodín del BOE. Pero mientras tanto, en el Bunker ya están de fiesta. ¡Cuatro años más con Mariano!

 

“¿Está La Gozadera? Que se ponga. Sí, señora, de parte del Bunker, sí.”

“¿Está La Gozadera? Que se ponga. Sí, señora, de parte del Bunker, sí.”

 

Alegría de los tertulianos de derechas porque se ha evitado que ETA entrara en el gobierno de la nación (sí, los mismos tertulianos para los que desde 2004 hasta 2014 la ETA era el PSOE). Alegría en el consejo de administración de Prisa porque siguen pintando algo y mandan en la “izquierda responsable”. Alegría en la militancia del PSOE, que al fin puede cumplir con su papel de sostén del estado (o al menos alegría de los militantes que realmente importan, que son Felipe González y Joaquín Leguina… si es que esos dos no se han sacado ya el carnet del PP). Alegría en el IBEX, que entre la estabilidad y la recuperación económica -¡ya se nota en los bolsillos!- cree que las hordas rojas ya están contenidas y se limitarán a promocionar el uso de la bicicleta en las grandes ciudades sin entrar en lo mollar. Alegría del votante de derechas, que al fin ve que se ha hecho justicia democrática dejando gobernar a la lista más votada. Alegría (o al menos alivio momentáneo) de Rivera, que evita tener que ir a las urnas cuando todos han visto que Metroscopia va desnuda. Alegría de Pablemos, que ahora monopolizará la oposición y podrá despacharse a gusto contra la Casta. Y alegría en LPD, que nos han dado la razón y ya tenemos servidos en bandeja los posts políticos de los próximos 4 años. Y toda esta alegría, toda esta grandísima Gozadera, solo nos ha costado la defenestración de Vacío. Francamente, si tamaño orgasmo nacional se puede alcanzar sin más que sacrificar ritualmente en un auto de fe al secretario general del PSOE… ¡lo podríamos instaurar cada cuatro años por ley!

¿Y ahora? ¿Qué cabe esperar de esta legislatura que ahora se pone en marcha? Porque cuando se acabe el champán en el bunker, verán que siguen teniendo una carta de Bruselas que atender y que el populismo aporrea la puerta. Y ya no tienen el comodín de la alternancia, de “el sistema te ofrece suficientes alternativas viables”. Alternativas ya solo quedan dos: dentro o fuera. Y fuera ya empieza a hacer frio, y el Monstruo Coletudo (que acaba de hacer check a otro punto más de su hoja de ruta Moncloa 1933) merodea para llevarse a los niños a su campo de reeducación estalinista. Pero por ahora el ciclo electoral –abierto en junio de 2014 con tan inesperado resultado– se ha cerrado. Salvo sorpresa, las cartas están repartidas hasta mediados de 2019, y tres años en política son una eternidad (bueno, excepto para Rajoy, que en la intimidad debe estar meditando la conveniencia de reformar la Constitución para que las legislaturas duren diez o quince años, ¡total, tanto lío para que al final vuelva a salir él!). Veamos como encaran las Grandes Casas la nueva ronda del Juego de Tronos.

 

PP: marianismo forever

Mariano Rajoy emergió de la noche electoral del 26J como el gran triunfador sobre la Guapocracia, y los acontecimientos posteriores le han reivindicado aún más. Aquí en LPD, donde nació el marianismo verdadero antes incluso de la ascensión a los cielos del de Pontevedra, hemos visto con satisfacción como todos se han convertido a la nueva fe, a la vista de cómo se levanta su figura sobre las cenizas humeantes de sus rivales, a los que destrozó como un veterano rapero se carga a los chavalillos que quieren desafiarle en una epic rap-battle.

 

“Mis niggas, mis bitches, la canija mi Eme-Ce/ mis sobres, mis tarjetas y hasta la fachada en Be/ Al Coletas con su panda, le he dejado tieso/ Él se va a llorar, ¡yo okupo el Congreso!/ Sultanita y Riverita, someteros ya los dos/ Porque in da spanish ghetto yo soy el fucking boss.”

“Mis niggas, mis bitches, la canija mi Eme-Ce/
mis sobres, mis tarjetas y hasta la fachada en Be/
Al Coletas con su panda, le he dejado tieso/
Él se va a llorar, ¡yo okupo el Congreso!/
Sultanita y Riverita, someteros ya los dos/
Porque in da spanish ghetto yo soy el fucking boss.”

 

Este señor perdió dos elecciones generales, obtuvo a la tercera una mayoría de 186 escaños para luego perder un tercio, y ahí sigue. ¡Tras perder dos mayorías absolutas! De presidente y sin rivales dignos de tal nombre dentro de su partido, y apenas una tribu de irreductibles galos afuera. Y todo esto lo ha hecho… ¡no haciendo nada! La Nada venciendo al Todo. Política zen en estado puro, desde siempre. Desde los comienzos. Y hasta siempre: si agota la legislatura, Rajoy tendrá 65 años. Pero no lo duden: si quiere, volverá a presentarse. Los famosos 100 puntos firmados con Ciudadanos, que incluían la limitación a dos mandatos, los podrá usar Rivera para hacerse un confeti por la avenida de la irrelevancia.

¿Qué hacer ahora? Pues lo mismo que los últimos cuatro años: sestear y tramitar por el Congreso lo que tengan a bien mandar desde Bruselas. Con algunas migajas para los compañeros y barones que lo necesitan, y con los ajustes inevitables para no dar alas al populismo que viene, pero esencialmente eso. Y en el frente interior, mantener a raya a Podemos. Pero una vez que el PSOE ha rendido las naves, en el PP tienen que estar muy tranquilos. ¡Se desactivó el Frente Popular!

Cabe preguntarse, claro está, porqué Rajoy ha aceptado la rendición en vez de ir a terceras y obtener una cómoda e incontestable mayoría. Y en mi opinión es porque el recorte más gordo aún está por llegar, y que incluye el siguiente cálculo electoral desde la calle Génova: a la Generación T aún le queda cuerda para unas cuantas elecciones. Ahora mismo votan masivamente al PP, y gracias a nuestra labor informativa nos hemos asegurado que nunca jamás votarán a los saltimbanquis de la nueva política, pero podrían volver al PSOE si no les gustan las “medidas necesarias”. Solución: meter al PSOE en el barco y que trague con las “medidas necesarias”. ¿Y qué medidas pueden ser esas? Pues una reforma de las pensiones. Y no una que se limite a joder a los pensionistas de dentro de 30 años. Ni siquiera una que emplace a los nuevos jubilados a ciertos sacrificios menores como trabajar cuatro meses más para jubilarse con el 100%. No, hablamos que de un día a otro, ocho millones y medio de jubilados, fieles votantes del bipartidismo, se van a encontrar una carta en el buzón anunciándoles un recorte de un 5%-10%. Zasca. Recorte que es mejor hacer pronto, para luego aguantar tres añitos caiga lo que caiga. Que el tiempo cure las heridas, sacar mucha Grecia venezolana y mucha chulería de Pablemos en el Telediario, y finalmente ir a las urnas en 2020 con Feijó o Cifuentes. O con el propio Mariano, ¡que para algo habrá salvado a España una vez más!

En el ínterin, habrá al fin tiempo de ocuparse de Ciudadanos. Recuerden la Regla de Fraga: todo partido de derechas susceptible de atraer porciones significativas de voto popular deberá ser aplastado lo antes posible. A Ciudadanos, ni agua, ni concesiones políticas, ni nada. Mucho menos eso que puso Rivera como precio en la noche del 26J: una reforma de la ley electoral. Eso no se toca.

 

“E ricorda, Mariano: en la cuna, hay que matarlos en la cuna, en el huevo, antes de que se hagan grandes y puedan morderte.” “Esta fetto, don Manuelle, esta fetto. I famiglia va prosperare.”

“E ricorda, Mariano: en la cuna, hay que matarlos en la cuna, en el huevo, antes de que se hagan grandes y puedan morderte.” “Esta fetto, don Manuelle, esta fetto. I famiglia va prosperare.”

 

Por eso Rajoy estuvo desde el primer minuto hablando de un pacto de estado con el PSOE, y ninguneando a Rivera todo lo que pudo, incluso cuando este le rindió sus votos: cinco minutos más tarde ya estaba anunciando que Jose Manuel Soria iba al Banco Mundial. Una meada en la cara de los regeneracionistas que ahora encima han vuelto a votarle. Con cuatro años por delante, y con C’s ante la esquizofrénica disyuntiva de apoyar todo lo que haga Rajoy o darle alas a la oposición de Podemos, habrá tiempo de sobra de presionar con calma a los medios (¿soy yo, o Albert Rivera está empezando a salir menos en la tele?) y empezar a sacar los trapos sucios de Ciudadanos. Ya sabíamos que Roma no paga traidores. Pronto veremos que ni siquiera paga disidentes educados. Para 2020, Rajoy habrá quedado como el verdadero y único capo de la derecha, mucho más de lo que pudieron soñar Fraga o Aznar. Como reza un proverbio egipcio: los hombres temen al Tiempo, pero el Tiempo teme a las pirámides… y las pirámides temen a Mariano Rajoy Brey.

 

Un joven Mariano Rajoy inscribe estos modernos inmuebles en el Registro de la propiedad mientras sueña con legislaturas que duran lo que una dinastía egipcia.

Un joven Mariano Rajoy inscribe estos modernos inmuebles en el Registro de la propiedad mientras sueña con legislaturas que duran lo que una dinastía egipcia.

 

PSOE: cuentas catalanas

La caída del PSOE es un drama que se arrastra desde hace años. Claves hay muchas, pero hay una electoral de la que los medios prefieren no hablar. Así que lo haremos nosotros. Volvamos la vista atrás. Olvidemos los años 80 con sus cómodas victorias por mayoría absoluta: esa fue una situación excepcional, con el voto de derechas repartido entre AP y el CDS y un importante miedo ante una posible involución franquista (reforzado por una derecha dirigida por un exministro franquista). Eso no va a volver. La “normalidad” se inaugura en 1993. En las Generales de ese año, Felipe González le gana a Aznar por 18 escaños y 900.000 votos. 10 de esos escaños y 600.000 de esos votos de ventaja vienen de Cataluña. Para la investidura, González necesitará los 17 escaños (1.100.000 votos) de CiU. El patrón se refuerza en 2004: ZP aventaja a Rajoy en 16 escaños y 1.250.000 votos, con 15 escaños y 900.000 votos de ventaja en Cataluña solo. 8 escaños (650.000 votos) de ERC le dan la investidura. Finalmente 2008: 15 escaños (1.000.000 votos) de ventaja. De los cuales, Cataluña proporciona… 17 (1.100.000 votos). ZP, el presidente con el mayor voto popular de la democracia, ha perdido en Restoespaña. 10 escaños (780.000 votos) de CiU permiten una investidura en segunda ronda con su abstención.

Conclusión basada en datos: sin los 25-30 escaños (unos dos millones de votos) catalanes, propios o aliados, el PSOE no puede ganarle unas elecciones generales al PP. Y esos votos y escaños, por convicción, tacticismo, hastaloscojonesismo, o por la razón que sea, desde el 2011 se han vuelto soberanistas. Vamos, que reclaman un referéndum. Que no es lo mismo que la independencia. Pero es o referéndum o nos llevamos el Escañérgoris. Las opciones del PSOE de gobernar se resumen en que los catalanes se bajen de la burra (casi imposible, a estas alturas), o pasar por el aro. Fíjense que ninguna de las opciones pasan por recuperar los votos de Podemos. Incluso si las tesis susanistas de “al podemita, dinamita” funcionaran y para 2025 el PSOE recuperase 60 escaños de Podemos, ¿a dónde iría el PSOE, con 145 escaños? Seguiría necesitando los 30 escaños catalanes (con los diputados de C’s, para entonces “poniéndose en valor” en el Grupo Mixto, no bastará). Y Pablemos ha tenido la clarividencia de verlo, y se ha posicionado ya al otro lado del aro. Por eso se ha negado a un pacto con Ciudadanos: porque da igual el precio a pagar por el bloqueo, o por “no preocuparse de las cosas de la gente”. Al contrario que Rivera, él sí podía permitirse perder 30 escaños si el PSOE finalmente aceptaba. El referéndum como gran acto catártico para superar el Régimen del 78 entronizaría a Podemos. Todo era cuestión de qué pesaba más en el PSOE: la necesidad de gobernar, o el vértigo a dinamitar el Consenso made in CT. Finalmente, la cosa ha roto por el lado más débil.

 

“Mariano me lo confirmó / PRISA me lo regaló / Pero Pedro me replicó / Y le monté la Gozadera.”

“Mariano me lo confirmó / PRISA me lo regaló / Pero Pedro me replicó / Y le monté la Gozadera.”

 

¿Porqué ha accedido Susana Díaz a capitanear lo que según todos los que no están metidos en el Bunker es el suicidio y hundimiento del PSOE? Excluyendo que la hayan untado con dinero o amenazado con el caso ERE, y desde el respeto a otras interpretaciones, opto por una explicación más psicológica (soy así de idealista, ¡no me juzguen!) y voy a decir una pequeña maldad: me parece que Susana Díaz es una de esas personas que creen que si todos los medios importantes (vamos a suponer por un momento que LPD no es importante, pese a adelantar dos años la GK y clavar las encuestas) coinciden en algo, es que ese algo es cierto. Y como El País, El Mundo, el ABC, la Razón, la SER, la COPE (si has nacido después de 1955, puedes añadir Vozpopuli y El Confidencial como seña de modernidaz) et alii llevan meses diciendo que España necesita una GK y que negarse a ella perjudica al PSOE y que no pasa nada porque #PodemosSeHunde, pues ella se lo cree. Con sus lógicas reservas y siendo consciente de que el implementador puede pagar un precio personal, pero el paquete básico Díaz lo compra. Y además, para alguien que ha llegado donde ella siendo cabeza de lista una única vez (y entonces ya era presidenta de la Junta y pudo convocar esas elecciones en el momento que más le convenía), estar a buenas con los medios es incluso más importante que estarlo con los militantes y votantes. Configurar tu imagen de la realidad en base a la prensa española es una tara que no tiene que ser un problema cuando la compartes con el 90% de tu electorado, pero es un hándicap importante con las generaciones más jóvenes. Que igual no saben manejar la azada o la pistola de silicona como sus padres, pero que habiendo crecido con una sobredosis audiovisual constante, igual sí tienen suficiente cultura mediática para olerse la cocina detrás de los editoriales conjuntos.

La verdad es que no tengo ni idea si Díaz tiene algún tipo de estrategia de salida pensada, pero sería recomendable que el PSOE vaya preparando una. Darles gusto a los de la “responsabilidad” con la investidura y los primeros presupuestos, para liarla parda en un año cuando el PP saque las tijeras para las pensiones, y arrasar con Sultana la Heroína de los Pensionistas. Luego solo hay que arreglárselas con Bruselas, pero con el BOE en la mano todo resultaría más sencillo. Algo así. El problema es que, pasada la investidura, los tiempos los controlará Rajoy, y el pelo más pequeño y gris de su barba atesora más talento en el manejo de los plazos que todo el Comité Federal en pleno. O a lo mejor creen que bastará el apoyo incondicional de los medios de comunicación. ¡No hay nada que la gente no trague si la machacamos con suficiente propaganda durante los próximos años!

Pero de ser así, parece que en el PSOE han vuelto a cargar el chip del bipartidismo: una narrativa en la que Podemos y C’s ya han llegado a su techo y ahora empezará su lento declinar, al no tener bastiones ni poder territorial en que apoyarse. Solo hay que resistir lo suficiente, polarizar con alguna tontería, y volveremos a los años 90. El problema es que, primero, Cataluña, y segundo, una vez perdida la virginidad en plaza pública, ya no hay forma de coserla. El PSOE ya nunca podrá argumentar de manera creíble que, de repetirse la situación, no permitirán un nuevo gobierno de Rajoy (o de quien sea su sucesor, allá por 2040). El único que se ha quedado con ese mágico bálsamo de Fierabrás es Pablemos. Y lo va a aprovechar. Los barones del PSOE, que ya cuentan con que el apoyo del PP les permitirá seguir gobernando sus terruños ante la insurrección de los morados, se pueden llevar una sorpresa en las elecciones locales de 2019 si el PP saca más votos e insiste en que ahora le toca al PSOE apoyarles a ellos. Al final, podríamos ver escisiones regionales, deserciones masivas, e incluso ser testigos de un retorno triunfal de Sánchez aupado por la militancia. El PSOE murió por dentro en mayo de 2010 y Sánchez hace unos días, pero recuerden: nadie muere nunca del todo en política.

 

“Y el mundo se entera / ¡Si tu eres latino / saca tu bandera! / Y se formó la Gozadera”

“Y el mundo se entera / ¡Si tu eres latino / saca tu bandera! / Y se formó la Gozadera”

 

C’s: gracias por los servicios prestados

Para Ciudadanos, la GK es a la vez salvación y desgracia. Salvación porque evita las temidas terceras elecciones, y desgracia porque, una vez configurada, puede pasar lo que todos esperamos: que PP y PSOE se lo cocinan todo entre ellos, pasando de Rivera como de la pus y condenando a los naranjas a la lenta extinción. Una rápida taxonomía de los votantes de C’s lo explicará mejor.

 

+ En primer lugar, estaban los tibios que votaban a C’s pensando que este era un voto “al PP, pero en crítico”. Una vez visto que el voto crítico era tan, tan, pero que tan crítico… ¡que hasta se pegaba un volquete con la segunda lista más votada, socialista para más señas!, estos aproximadamente 400.000 votantes abandonaron C’s para volver al PP el 26J. Perdidos para siempre.

+ En segundo lugar, está la Muy Berdadera y Libre Derechonaspaña (sí, existe, y no, no es Rajoy), un colectivo cuyo odio africano a Maricomplejines Rajoy por no eliminar las diputaciones ni mandar los tanques a Cataluña puede más que el asco al PSOE (si quieren conocer sus fuentes nutricias, pásense por Libertad Digital, los mayores promotores de Rivera junto con el grupo Prisa). Habría que ver qué queda de este segmento visto que Rivera no tardó ni cinco minutos en firmar una investidura de Rajoy, a cambio de media docena de condiciones de chichinabo que encima Rajoy no cumplirá. ¡Que hasta la CUP logró la cabeza de Mas en unas elecciones “para la historia”!

+ En tercer lugar, un grupo moderado de centro reformista que piensa que no importa PSOE que PP, pero que cree que necesitamos un tercer partido para no depender de los putos nazionalistas. Visto que los grandes pueden pactar entre ellos para no hacer concesiones a los malvados antiespañoles, el tercer partido se vuelve innecesario, y puedes votar directamente al grande de tu elección.

+ Finalmente, los que realmente y de buena fe votaron a Ciudadanos creyendo que aquello era un proyecto regeneracionista alejado de radicalismos. ¡Sí, existen! Ya son menos que hace año y medio, a la vista de los pactos, bandazos y la flexibilidad de principios mostrada, pero no hay que descartar ahí un suelo de quizás un millón de votos. Lo que no significa que no los puedan perder también.

 

Porque lo que realmente ha matado a Ciudadanos es que su apuesta siempre fue capturar a un votante muy específico. Uno que PP y PSOE se han criado a la medida del Régimen del 78 durante la edad de oro del bipartidismo (1993-2014): el “centrista”. El votante de orden, no ideologizado. Desde la crisis, ese votante está un poco de capa caída, pues mucha gente está dejando de ser “de orden”, una vez constatado que “el orden”, entre crear prosperidad para todos o defender el chiringuito tira más a lo segundo, pues a lo mejor no es tan bueno, y entre esas gentes digamos “de desorden” es donde pesca Podemos. Pero aún así la mayoría social por ahora sigue siendo de orden, y por eso ese es el caladero donde echó sus redes Ciudadanos. El problema es que el votante de orden es también un votante “de utilidad”, un votante para el que la utilidad de su voto es esencial (de ahí la retórica Ciudadana de insistir en que ellos son “útiles”). Lo cual tiene toda la lógica del mundo: si al votar, al posicionarte políticamente, has renunciado a principios o ideologías, al menos esperas algo a cambio. Y lo que esperas no es una difusa “buena gestión” sinónima de “orden”, pues eso se da por supuesto con ambos grandes partidos, sino que tu voto sea útil para algo concreto, porque si tu voto no defiende nada y no cree en nada, ¿para qué votar? ¡Habrías convertido la “democracia” en un absurdo! Y ese algo era elegir al próximo presidente del gobierno. ¡Las ideologías son del pasado, las políticas dan lo mismo, son todos iguales, pero yo decido si tenemos un presidente con barba o con cejas puntiagudas!

 

Elegimos presidente, ¡y del Caribe somos tu y yo!

Elegimos presidente, ¡y del Caribe somos tu y yo!

 

Por ello, toda la campaña de Ciudadanos de cara al 20D iba enfocada a convencer a ese votante de orden que C’s era el voto útil. Para ello cultivó una imagen presidenciable y sin aristas de Rivera, y sobre todo contó con la inestimable ayuda de unas encuestas cocinadas hasta límites escandalosos, que a tres semanas de votar les ponían segundos y a dos puntos del primero. El caso es que buena parte de sus votos el 20D eran de gente que sinceramente se creía que estaba votando al futuro presidente del gobierno. Una vez que Rivera no ganó, no fue segundo, no llegó tampoco a tercero, y encima sus escaños ni siquiera han servido para decidir quién iba a ser a la postre el presidente, el partido era un cadáver andante ante la huída de los utilitaristas. La maniobra de pactar con Vacío no fue el suicidio que muchos ven en la derecha, sino un intento desesperado de parecer útiles ante un montón de votantes que se estaban yendo de todas formas. De modo que, en un vuelco de 180 grados, para el 26J se olvidaron del votante de centro y persiguieron al ideologizado que se preocupa por Venezuela, por que se mantengan la ley y el orden, y por las prácticas nazis de Manuela Carmena. Tarde y mal. Eso solo reforzó el voto al PP. Porque una estrategia agresiva puede movilizar a tu núcleo duro de votantes, pero alejará a votantes nuevos. Y Ciudadanos, para su desgracia, no tiene un núcleo duro de votantes. Ese mensaje tan blandito que gastan te asegura que serás la segunda opción de todos… y la primera de nadie.

Ahora, y ante la GK, C’s intentará que cuele la fórmula del “apoyo crítico”. Es decir, que ellos invisten a Rajoy y votan según qué recortes, pero como a disgusto. Es más, puede que incluso les dejen votar contra los recortes, para así tenerles en la recámara como recambio creíble ante el avance podemita. Todo dependerá de si en el Bunker plantean jugadas más allá de 2020, o si el crepúsculo del Régimen ya no admite disidencias de la línea oficial. Sea cual sea la vía, a Rivera, gran admirador y pretendido émulo de Adolfo Suárez, se le está quedando cara de CDS. Los medios que le encumbraron ahora tendrán que apuntalar una GK. En ella, Rivera será el pagafantas del pagafantas, el complemento chic y poco más. Y fuera de ella, C’s va a pasar mucho frio. El PSOE no puede perdonar un solo voto, y en la derecha tienen claro que C’s es una pieza a cobrarse tarde o temprano. Galicia y Euskadi ya han servido de aviso. Vale que no eran territorios fáciles, pero hasta UPyD sacó escaño por Álava hace cuatro años. ¡UPyD! Con estos mimbres, poco puede tejer C’s. La principal duda que tengo es si les dará tiempo a defenestrar a Rivera para intentarlo otra vez con Arrimadas (o con Begoña Villacís, si deciden sacrificar el rollo identitario “españoles oprimidos en Cataluña” e ir all in con “tu PP de toda la vida, ¡pero nuevo y mejorado!”), o si el hundimiento será tan rápido que aún les pillará con él al mando.

 

Gente de Zona. De zona muerta electoral.

Gente de Zona. De zona muerta electoral.

 

Podemos: Pablemos ad portas

Tras anunciar el sorpasso y salir trasquilados, el 26J los ánimos en Podemos quedaron muy bajos. ¿Por qué ocurrió? Bien, yo no vi venir el Tortasso, así que como para dar explicaciones estoy, aunque me imagino que habrá un millón de razones diferentes, que irán desde “jo que festuki tan wuapa ayer jaja oye dise el Kevin josé que las alecciones ya fueron k dise ese loko?!?” hasta “yo necesito un compromiso más fuerte contra el heteropatriarcado hidrocarbúrico-rentista opresor”. Y no, no me vengan con “los biejos” – los viejos han votado en defensa de sus ideales, de su imagen propia de “la generación que trajo la democracia, la paz y la prosperidad a España” – y de sus intereses. Bien por ellos. Si los jóvenes no votan en defensa de los suyos, esto es lo que pasa.

Esperábamos encontrarnos con “Hitler 1934”, y en lugar de eso, nos encontramos con… “Hitler 1924” (tras la hiperinflación los nazis se presentaron en confluencia –y bajo el bello nombre de “Partido Nacional Socialista Liberal”- con el Partido Popular Liberal Alemán pensando que iban a arrasar… y sacaron un mísero 6.6%; en defensa de Hitler hay que decir que él no aprobaba la confluencia pero estando preso por el Putsch de 1923 no pudo impedirla). La magia se ha quebrado. ¿Significa que Pablemos no sirve de profeta? Para nada. Si Rajoy sobrevivió a la derrota de 2008, todo es posible.

El caso es que Pablo Iglesias hizo lo más inteligente que podía hacer: cerrar la boca. Anunció un proceso de “reflexión interna” y tiró de un registro que no le conocíamos, pero cuya existencia le hace aún más presidenciable: el marianismo. Esperó bien calladito a que esta vez los demás partidos, especialmente el PSOE, se ahogasen en sus propias contradicciones, una vez que el espantajo de un Podemos vociferante no estaba disponible. Y acertó. Corre el rumor de que había un gobierno pactado entre Vacío, Podemos y los nacionalistas. No sé qué decirles, pero sería divertido un Juego de Tronos donde las negociaciones las hubiese llevado Errejón… y que Iglesias se las hubiese filtrado a Sultana Díaz para precipitar la boda el Comité Federal Rojo. El caso es que por instinto o cálculo, en Podemos intuyeron que el aparato del PSOE, entre dinamitar el Consenso del 78 o resignarse a ser el pagafantas del PP, iba a elegir lo segundo. Lo de abochornarse ofreciendo al mundo el espectáculo de un secretario general fileteado en plaza pública ha sido una propina.

Una vez que la GK se ha hecho carne y habita entre nosotros, Pablemos puede volver a los gestos que asustan a las personas de bien, y desempolvar los discursos contra la Casta. Igual ahora hasta puede dejarse de la charlotada de La Gente Sonriente y contarnos qué piensa hacer con Bruselas y el euro si le toca gobernar, o si todo se limita a hacerse con las redes clientelares del PSOE una vez haya recogido las sentimentales. Y sobre todo, si cree que él es la persona adecuada para esta tarea. Lo que nos obliga a otra entrega de nuestro onanismo intelectual favorito: paralelismos históricos.

Aquí hemos trazado a menudo paralelismos entre Podemos y el NSDAP. Pero en realidad también se podría trazar un interesante paralelismo entre Podemos y el PP (lo que, por las propiedades transitivas del nazismo, permitiría paralelizar al PP y al NSDAP, pero eso lo dejamos para otra ocasión). El PP, como todos sabrán, empezó su andadura como Alianza Popular allá por los años 70, y de la mano del sin par Manuel Fraga logró un espectacular 8% del voto. La implosión de la UCD le permitió saltar al 26% en 1982… y 1986… y 1989. El famoso “techo de Fraga” (aunque en 1989 el candidato ya fue Aznar, accedió a la secretaría del partido apenas unos meses antes). Y es que Fraga, con su inconfundible estilo y retórica, fue para Felipe González lo que hoy es Pablo Iglesias para Rajoy: el espantajo para movilizar el voto del miedo. Para ello, González gustaba de darle coba a Fraga, creando para él el título de “líder de la oposición”, absurdo en un sistema parlamentario (en la Wikipedia en inglés ya entronizaron a PABLO el 7/10 pasado, ¡de hecho el historial demuestra que la página fue creada el 11/10!), y no me extrañaría que Rajoy empiece a tener gestos similares con Pablemos una vez salga la investidura. Pero aunque esos primeros 15 años populares parezcan un fracaso, había un importante trabajo invisible en marcha: la unificación de la derecha, eliminando cualquier otra alternativa. El CDS, el Partido Liberal, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Ecológico Español, Renovación Española… todos acabaron muriendo en la mar océano de la derecha que lideraba el gallego. Y allí se les inculcó a fuego la necesidad de votar siempre, siempre, SIEMPRE. Esto ha garantizado que por 20 años no hubiese alternativa ni radical, ni mediopensionista, ni chipirifláutica en la derecha. Una vez completada esa labor, Fraga pudo refundar Alianza Popular como el Partido Popular y dejarlo en manos de Jose María Aznar, que desde esa base enseguida se puso a capturar el voto de las clases medias apolíticas. Por aquel entonces Aznar aún no era el Capitán Españaza de melena al viento y abdominales de acero que ahora conocemos, sino un sencillo y probo funcionario de Valladolid con un bigotito algo ridículo, y coló. Siete años más tarde llegaba a la Moncloa.

Esa doble fórmula de “absorber a cualquiera que sea más extremista para luego girar al centro” también es la que aplicó el NSDAP (créanselo o no, en 1933 Hitler se presentaba como más moderado que su propio partido, que mientras tanto había absorbido a las demás corrientes freaks de extrema derecha de aquellos años), y la que ha intentado aplicar Podemos el 26J, combinando la fagocitación de IU+Equo con un giro al centro de sonrisas y corazones. Y claro, no ha funcionado. Lo que al PP le llevó dos décadas, no se puede repetir en seis meses y haciendo ambos movimientos a la vez. Y sobre todo, es posible que una misma persona no pueda hacer ambas cosas. Pablemos, como Fraga, ha sido instrumental en lanzar el partido y unificar todo lo que hubiera a su izquierda, pero si en cinco años empieza a entreverse un techo, puede que tenga que entregar el volante a alguien más joven y que caiga mejor entre el electorado del PSOE.

 

Presidente irradiador calentando en la banda.

Presidente irradiador calentando en la banda.

 

Lo que nos lleva a otra reflexión sobre la estrategia que más conviene a Podemos. Y la que conviene a la izquierda, que no tiene que ser la misma. Partamos de una desagradable verdad: el sistema electoral que nos dimos entre todos beneficia sutilmente a la derecha, como se pudo ver el 20D, cuando la izquierda (PSOE+Podemos+IU) le sacó a la derecha (PP+C’s) un millón de votos de ventaja… y quedó dos escaños por debajo. Los jubilados de Soria, ungiendo al presidente. Así que para ganar, la izquierda tiene tres opciones: una, modificar la ley electoral. Algo para lo que podrían haber contado con C’s y Podemos al alimón, pero parece que nadie en el PSOE pensó en usar ese cebo, que habría implicado sacrificar para siempre las ventajas de ser uno de los dos grandes partidos. Dos, presentarse unida en un único partido, y confiar en que la suma de los restos cambie suficientes resultados provinciales para arrebatarle al PP una veintena de escaños. Esta ha sido la jugada del PSOE durante 30 años, pero ahora mismo cuesta ver que los votantes de PSOE y de Podemos vayan a aceptar todos votar al otro. Queda la opción tres: aumentar la participación electoral, y que la suma de PSOE y Podemos de para gobernar sin nacionalistas.

En la democracia española, un 30% del electorado rutinariamente no acude a las urnas, y a nadie (desde luego a nadie de nosotros-los-demócratas) le parece un escándalo o un signo de que igual nuestra democracia tiene algún que otro déficit. Dado que el abstencionista es más joven que viejo, más pobre que rico, y potencialmente más de izquierdas que de derechas, un aumento de la participación al 80% beneficiaría casi siempre a la izquierda (y desde luego, mientras la participación electoral esté permanentemente por debajo de 70%, no será posible un gobierno de izquierdas). ¿Cómo lograrlo? Pues tal vez ofreciendo algo diferente a lo visto en los últimos 40 años. Y parece que en eso está Pablemos: en armar jarana y ofrecer algo nuevo para atraer abstencionistas. Una vez amarrados estos votos, siempre habrá tiempo de girar de nuevo al centro y pactar con un “PSOE-Auténtico” liderado por un Sánchez resurrecto. Una estrategia que puede ser acertada o no, pero al menos tiene visos de racionalidad.

¿Serán Pablemos y Errejón los Fraga y Aznar de la izquierda alternativa? Dependerá de cómo vengan dadas en esta legislatura, igual tengo que ir modificando sutilmente mi apuesta “Pablo Presidente en ’20” por “Errejón Campeón en 2024”. Por otra parte, con todos los expertillos diciendo que la GK ha cerrado el paso al populismo, desde Bruselas igual se ponen serios y empiezan a presionar para que se cumplan los tratados, que si no vaya cachondeo lo de la UE. Al final, lo que aupó a Hitler fue que Rajoy Brüning insistiera a toda costa en cumplir con Maastricht Versailles y mantener el euro patrón oro. Eso lanzó una dinámica que ni siquiera el cachondeo con el déficit el Plan Young pudo aliviar. Así que a poco que se tuerza la economía en los próximos años, la Gozadera finalmente llegará hasta Cuba, Ecuador y –sobre todo- Venezuela.

 

Pactología avanzada para el Ser y la Nada

Se lo adelantamos en primicia: el argumento de autoridad de los bachateros de la GK será que esta resulta una prueba de nuestra modernidaz, pues “en Alemania la usan continuamente y no pasa nada”. Aunque nuestra acendrada germanofilia nos debería llevar a sacar los pompones, lo cierto es que el argumento cojea por los cuatro costados. Empezando por igualar el PSOE al SPD. O, ya puestos, los relatos nacionales español y alemán. Porque en Alemania, presentarse como “el partido de todos los alemanes”, o el único “con un proyecto para Alemania”, tiene un tufillo tirando a pardo.

Verán: a diferencia de esta unidad de destino en lo universal que existe al menos desde Don Pelayo, Alemania es un país fundado hace tan solo 145 años, y de esos 145 años el primer tercio corresponde a una autocracia militarista que llevó al continente europeo a una catástrofe sin precedentes, seguida de los mil años del Tercer Reich que llevaron al mundo entero al borde del abismo, y luego otros 40 años en los que el país de facto no existía porque estaba dividido en dos mitades (40 años, además, que desde el oeste y en retrospectiva parecen cojonudos, con eso de que los de arriba se sentían obligados a aflojar un poco la mosca, a la vista de 120 divisiones acorazadas soviéticas a tiro de piedra del Fulda Gap). Ante este cúmulo de catástrofes, mejor no ondear demasiado la banderita y concentrarse en lo que debería ser, en nuestra opinión, la política: equilibrio de intereses. El SPD, fundado ya en 1863, 8 años antes que la propia Alemania, siempre tuvo claro que eso del estado nacional era un juguetito burgués. Al SPD, por decirlo poco fino, Alemania se la refanfinfla(ba). La única vez que pusieron el patriotismo por delante de los principios se hicieron cómplices de millones de muertes. Ellos han venido a defender los intereses de la clase trabajadora, y si los burgueses quieren su juguete pues que pasen por caja. Entre eso y un decidido compromiso ético se constituye la fórmula del éxito del SPD. Y con muchos pactos: hasta 1998, cuando la coalición rojiverde desbancó a la liberal-conservadora, TODOS los cambios de gobierno fueron cambios de alianzas decididas “en los despachos”, eso que tanto espanta al rebaño de las tertulias y columnas.

En suma, que el SPD es un partido de clase que defiende, por encima de todo, unos intereses de clase. Mientras la clase obrera estaba unida, durante los años dorados anteriores a los 80, cuando la participación electoral alemana superaba el 85% e incluso llegaba al 90% (aquí solo llegamos al 80% con Gonzalez en 1982), el SPD sacaba su buen 40% del voto. Luego la reunificación le pasó por encima, y la globalización metió una brecha en el mundo laboral: por un lado, trabajadores en las industrias exportadoras de alto valor añadido y funcionarios, y por el otro, los trabajadores poco formados del sector servicios, lo que se ha dado en llamar “Das Prekariat”. El SPD ya no logró integrar a ambos, así que ha quedado como el defensor del primer grupo, mientras el segundo caía en la apatía política, con lo que los índices de participación electoral ya empiezan a parecerse a los de España: sobre el 70%, y gracias. Pero ahí sigue el SPD, defendiendo los intereses de sus votantes frente a la burguesía.

Para que esto funcionase en España, haría falta que fuéramos conscientes de que nuestra realidad socio-económica nos sitúa en una clase u otra, que dichas clases tienen intereses, que dichos intereses colisionan, y que la política está para buscar un equilibrio y que así no tengamos que buscarlo nosotros a hostias en la calle. Y eso, en una sociedad donde todo el mundo y su cuñado se considera “de clase media” y cree que eso de las clases sociales es literatura dickensiana, es imposible. Los partidos políticos españoles no defienden intereses: defienden ideales de clase media. Todos ellos. Con un cierto folklore “obrero” (el PSOE) o “burgués-conservador” (el PP), o directamente sin folklore (Ciudadanos). Ni siquiera Podemos ha escapado a esta lógica. El único partido “de clase” ha sido IU, que gracias a eso no termina nunca de desaparecer, pero tampoco parece poder llegar a un votante no ideologizado.

 

Mujeres libres que sacrifican horas de trabajo para ir a las urnas. En el día de la semana que la empresa tiene más volumen de negocio. Sin miedo al jefe. Para votar con plena conciencia de clase y con la ideología clara. Que Marx os bendiga.

Mujeres libres que sacrifican horas de trabajo para ir a las urnas. En el día de la semana que la empresa tiene más volumen de negocio. Sin miedo al jefe. Para votar con plena conciencia de clase y con la ideología clara. Que Marx os bendiga.

 

Aunque a primera vista una sociedad sin antagonismos de clase parezca una buena idea, lo cierto es que los conflictos de interés siguen ahí, y si no afloran en la política lo harán de otra forma. En Estados Unidos parece que ha sido con la xenofobia agitada por Trump. Aquí somos más de los conflictos territoriales. Pero basar la política en los intereses particulares de la gente, aunque asuste a nuestros guardianes de las esencias (“¡qué horror, basan la política en lo que separa y no en lo que une!”), a la larga es mejor y más sincero. De hecho, es incluso mejor para negociar y hacer pactos de esos que tanto piden los hintelectuales. Porque los intereses, como todo el mundo entiende, son negociables. Los ideales no. Los ideales se defienden contra viento y marea… o se traicionan. Y con eso hemos llegado a la diferencia fundamental entre la GK alemana y la española. La primera no es “por el bien de Alemania”: es un frio y cínico intercambio de intereses, y a Alemania que le den mucho (en la presente, entre otras cosas, han impuesto un aumento importante del sueldo mínimo, contra los lloriqueos de la CEOE alemana de que esto iba a cargarse la competitividad y millones de empleos). Y todos lo saben. La segunda, no, ¿o acaso saben de alguna concesión que haya arrancado el PSOE por la abstención? ¿Algo que la clase trabajadora pueda concebir como una victoria neta frente a la burguesía? Nosotros tampoco. En la lógica política española, centrada en ideales y no en intereses, ese gesto solo puede verse como una traición a dichos ideales.

 

Posibilidades políticas dentro del euro

Para Pablemos se abre aquí una ventana de oportunidad. ¿Y si gana? Hay muchos españoles cuyo voto está condicionado por la certeza de que si Podemos llegara a gobernar el país quebraría. Pero la triste verdad de nuestro tiempo es que España ya está quebrada. Es un país con un 101% de deuda pública y un 5% de déficit público, un país que pasados siete años de crisis a duras penas –y solo gracias al desplome del petróleo- ha logrado equilibrar su balanza comercial, un país que sufre un 20% de paro general y un 50% de paro juvenil. Un país, es suma, incapaz de ofrecerle un futuro a toda una generación por culpa de una brutal crisis de deuda. Y sin soberanía monetaria para resolverla. Si en el Bunker realmente creen que un país así puede financiarse en los mercados a tipos de interés negativo… entonces es que finalmente he encontrado a alguien que sabe menos de economía que yo.

Si aún estamos vivos es por obra y gracia de los poderes del Banco Central Europeo, que nos mantiene artificialmente enchufados –“wahtever it takes”- a un montón de maquinaria en la UCI mientras nos dicen lo que tenemos que hacer. Unos poderes e instrumentos, los de BCE, además, que se pueden dosificar, como vimos en Grecia: ahora acepto tu deuda como colateral, ahora no, ahora aprieto un poquito a tus bancos y cierro el grifo de liquidez, ahora te multo y ahora te lo perdono… Ante esto, los estados solo tienen un instrumento, y solo lo pueden usar una única vez.

 

¡Refórmese lo necesario!

¡Refórmese lo necesario!

 

Y esta realidad ni siquiera se intenta ocultar ya; simplemente, se intenta envolver en una narrativa de que esto del BCE es solo algo técnico, nacido del sentido común, y que nos permite un poco de tiempo para hacer “las reformas necesarias” (que, mira por donde, parecen sacadas de la agenda política de quienes las implementan lavándose las manos). Una vez realizadas, todo irá como la seda y pagaremos nuestra deuda y tal. Y nosotros, desde nuestra atalaya intelectual avalada por haber profetizado la GK, decimos que tururú. Tururú porque todos estos magufismos regeneracionistas ya se han probado, y además donde menos se lo esperan: en Grecia, que estaba más avanzada que España en su senda hacia la implosión económica y que ya tuvo que ser rescatada en 2010. ¿Una Gran Coalición de los tres principales partidos constitucionalistas para “hacer las reformas que el país necesita”? La tuvieron (y el PASOK anda muerto desde entonces). ¿Reducir ayuntamientos pequeños? Se pulieron dos tercios. ¿Quitar autonomías? Quitaron la mitad. ¿Echar funcionarios? Faltaría más. ¿Recortar ayudas sociales? Pida usted por esa boquita de piñón, señor Juncker. La UE soltó de la correa a un equipo de economistas sociópatas y les dejó correr libres por Atenas, realizando sus más salvajes fantasías reformistas. Cada año desde el 2010, puntual como un reloj, la UE publicaba unas previsiones económicas que aseguraban que gracias a las mágicas reformas, iba a volver el crecimiento. Y cada año desde 2010, la previsión se equivocaba y la economía se contraía, hasta que la deuda pública se puso en el 170% del PIB (¡y eso que ya hubo una quita de deuda!), el paro siguió en el 30%, y la riqueza del país se redujo en un tercio. En España nos hizo falta una Guerra Civil para lograr tales números. Y todo esto, parece mentira que haya que recordarlo, fue antes de que gobernaran los radikales. Finalmente, tras aplicar durante cinco años todas las recetas económicas que un plantel de economistas desatados pueda idear, la gente se hartó y votó a Syriza. El resto es historia. Y no muy divertida.

Así que no hay muchas salidas. El Bunker -y por favor no piensen en un grupo concreto de gente sentada en una habitación cerrada con paredes de hormigón armado; “el Bunker” es un estado de ánimo, un constructo mental en el que muchos se han refugiado ante el desastre en que nos encontramos-, el Bunker, decíamos, se ha enrocado en esa narrativa simplemente porque cuestionarla equivale a cuestionar todo lo que nos ha llevado hasta aquí desde hace 40 años. Un relato generacional, el de la Generación T, que arranca con ellos derrotando a la dictadura, que tiene sus highlights en la Constitución del 78, el ingreso en la CEE, en los Juegos de Barcelona y la Expo de Sevilla, en todos esos AVE’s tan modernos, en el éxito de nuestros clubes de fútbol y deportistas, y que finaliza en ese euro tan moderno y guay que certifica que, de una vez por todas, España está en la vanguardia europea con una paz social y prosperidad sin precedentes. Ahora que la generación de los Rajoy (61 años), Aznar (63), Rubalcaba (65), Juan Luis Cebrián (72), Felipe González (74) o Campechano (78) empieza a darse cuenta de que de aquí a 15 años se irá por el sumidero de la eternidad, ya solo quieren asegurar ese relato. Es su legado. Y el 15M –y Podemos, con todos sus fallos y miserias- es básicamente un corte de mangas a todo ese relato y a todo ese lenguaje. Podemos es –electoralmente- la juventud enmendando a sus padres. Y como con todas las juventudes desde tiempos de Sócrates, hace una enmienda a la totalidad acompañada de hartura, palabras feas y algún que otro portazo. ¡Qué mal soportan los padres un desafío a su autoridad (sobre todo si el niñato adolescente tiene un poco de razón, o toca un punto sensible)! Unos tienen el poder y otros el futuro, y ambos ansían lo que tiene el otro. Pero mientras Pablemos busca su voz, la Generación T se agarra desesperada a su relato y no quiere ni oír hablar de alternativas, reformas e incluso opiniones ajenas. El relato es tan poderoso que los lazos generacionales entre Javier Fernández (68) y Rajoy son más fuertes que la solidaridad que pudiese sentir cualquiera de ellos con los jóvenes de su cuerda política. Ese es el gotelé que forra las paredes del Bunker. Y desde ese Bunker se tomarán las decisiones de los próximos años, y creyendo que las tienen atadas y bien atadas, pues están de Gozadera.

 

Epílogo

No es plan de dilapidar el prestigio que nos hemos ganado en LPD haciendo predicciones vacías para los próximos años, ni siquiera ante los cuatro gatos que a estas alturas aún estarán leyendo esto, pero me da que el hilo conductor de la política venidera no serán tanto las directrices de Bruselas como el conflicto entre las pavadas adolescentes y la demencia senil. Una demencia que ya muestra síntomas: confundir a las personas. Pérdida de memoria a corto plazo mientras, sorprendentemente, se mantiene la de largo plazo. Pérdida de movilidad, con lo que necesitan ayuda de asistentes. Pronto fallará el lenguaje. Y ya estamos viendo la irritabilidad y la labilidad emocional, que lo mismo se ponen a llorar incontroladamente por chorradas o te montan una Gozadera. Y en el otro lado, bravatadas y discrusos que parecen entradas de diario de un quinceañero. En cierto modo, entramos en terreno desconocido. La vieja política está medio muerta y la nueva no termina de nacer. Al final, solo el tiempo resuelve estas cosas, como las resuelve siempre: con los jóvenes instalados en las cátedras y poltronas de sus mayores (y pensando, 40 años más tarde, que la verdad es que algo de razón tenían esos viejales).

Que ustedes lo gosen mucho.


Compartir:

  1. Comentario de Desperta Ferro (30/10/2016 09:10):

    POLE al estil forocochero xD
    Un GA (Grosse Análisis) i sobretot m’he llegit “las cuatro líneas”.
    Esperem al temps a vore on ens porten les prediccions.

  2. Comentario de Gurrupurru (30/10/2016 09:34):

    Muy bueno, especialmente el punto de que los intereses se pueden negociar pero los ideales no. Eso sí, los enlaces musicales INFAMES :,D

  3. Comentario de Guillermo López García (30/10/2016 09:46):

    #2 Más de un millón y medio de reproducciones de “El rap de Rajoy”. Qué horror! XD

    El artículo, genial y lleno de mala uva y reflexiones para enmarcar. Me gusta especialmente que, una y otra vez, y cada vez con motivo de más y más situaciones, aparezca Hitler por ahí

  4. Comentario de emigrante (30/10/2016 10:18):

    Me pongo en pie y aplaudo hasta dejarme las palmas como un pelotari mientras grito, bravo! Gran artículo.

  5. Comentario de Modesto (30/10/2016 10:36):

    Para enmarcar. El final es demoledor. Muchas gracias señor Jenal

  6. Comentario de Berserker de corredoira (30/10/2016 10:43):

    Dioxxx te oiga, pero confías demasiado en la lógica.
    Pablo no sé apartará, el peso de su ego le impide salir y no deja entrar a nadie, los jubilados aceptarán y darán gracias por solo una rebaja del 10% y las generaciones más preparadas de la Historia son incapaces de ver más allá del próximo viaje barato a un destino exótico…Va a tener razón Teo y el español, incluido el que cree no serlo pero mimetiza los comportamientos al 100%, es, ante todo, un personaje que quiere su realidad lo más congelada posible y, si esta realidad cambia, volver a ella cuanto antes, al precio que sea…
    Como no venga una gripe del 18…

  7. Comentario de Cibrán (30/10/2016 10:43):

    http://giphy.com/gifs/clapping-oprah-oscars-2015-3EAKx2kb2Nz81D7qBa?utm_source=iframe&utm_medium=embed&utm_campaign=tag_click

  8. Comentario de Berserker de corredoira (30/10/2016 10:45):

    Y me uno al coro,lúcido y tétrico análisis, una autopsia más bien, que se completará cuando nuestro hispanoliberal de guardia aparezca.

  9. Comentario de Casio (30/10/2016 11:10):

    Muy bueno, como siempre. Y en el dia de hoy, cautivo y desarmado el ejercito rojo, Rajoy se toma un puente de cinco dias. Con dos cojo….

  10. Comentario de antonio (30/10/2016 11:42):

    Ese asunto, España,la casa grande, no es un conflicto entre viejos y jóvenes. A los jóvenes del IBEX35 no se le da por escribir diarios quinceañeros. La Sra.Botín, los hijos e hijas de A.Ortega, Roig,et alia, escriben, todos los días, la historia de sus poblaciones (vía BOE y Partidos Políticos, entre otros medios) y los viejos obreros no tienen (no se lo pueden permitir): asistentes, confusión de personas, fallos de lenguaje,.. El problema es otro.

  11. Comentario de Oliveral (30/10/2016 12:11):

    Todo el artículo está repleto de cuestiones muy interesantes. Yo voy a mencionar una, y es la de las pensiones. Se barajan aquí fundamentalmente una opción, la de una bajada de hasta un diez por ciento. De ahí puede derivar una discusión y una serie de hipótesis sobre cómo se lo tomarán los pensionistas y cómo influirá esto en su voto. Yo personalmente creo que poco, salga por donde salga el discurso. Porque, sinceramente: ¿alguien se imagina a los pensionistas de setenta y pico votando a un partido como Podemos o como C’s? Difícil. El voto de esta gente es un voto cautivo. No tienen opción más que la menos mala.

    De todos modos yo pienso que no habrá tal recorte de las pensiones, por lo menos de los que ya las están cobrando y de los mayores de cincuenta y muchos. Se recurrirá al IRPF, por escandaloso que parezca a algunos, y se irá recortando más y más de otras partidas, de las que sea, pase lo que pase, porque por nuestros mayores ya sabemos qué es lo que pasa, es mencionarlos y sucede como con las víctimas del terrorismo. Siempre tienen razón. Siempre se merecen respeto y admiración, sea bajo las circunstancias que sea. Si un día hice una aportación en el foro de estudiantes de la universidad mencionando solapadamente que igual, ¡igual! no era del todo justo por el agravio comparativo con respecto a otro tipo de colectivos eso de que las víctimas del terrorismo, sea cual sea su situación personal o el alcance de las secuelas de su condición de víctima, estuviesen liberados de pagar tasas de matrícula y de muuuuchas otras cosas. La reacción de algunos foreros fue tal que llegué a temer encontrarme una citación judicial cualquier día en el buzón para que fuera a declarar como imputado a raíz de algún delito. Por suerte no me denunció nadie. Pues ese blindaje de las víctimas, quizás no tan exagerado, es del que se valen los abuelos. Si hace cuatro o cinco meses me pasé por una asamblea de Podemos y a uno se le ocurrió abrir el melón de que “igual” había que ir introduciendo en el programa electoral algún punto que otro que pida un esfuerzo a los pensionistas…al menos a los mejor situados; “si total, para lo que nos votan” dijo el pobre hombre. Casi lo echan de allí. ¡Por capitalista! Pues nada. Ahora cruzo los dedos para que gane Trump. Lo digo de verdad.

  12. Comentario de Mr. X (30/10/2016 13:18):

    Sobre el asunto de las pensiones, me paso a dejar un articulito de un señor de orden que publica en un digital para señores de orden
    http://www.republica.com/contrapunto/2016/10/27/la-falacia-de-la-hucha-de-las-pensiones/

  13. Comentario de Epicureo (30/10/2016 13:20):

    La guerra civil susanista ha dejado a Podemos la oposición en exclusiva. Pero una oposición impotente. Si al PSOE le da un ataque de inteligencia y no vuelve a elegir a Sánchez ni al esbirro de turno de Susana (muy difícil), y si Rajoy decide que le conviene salvar al PSOE y hace como que pactan suavizar alguna medida impopular (posible), podría rehacerse. Es improbable, pero cosas más raras se han visto.

    Tendrá tiempo, porque Pablo Iglesias no parece dispuesto a ocupar el hueco que el PSOE deja. Su estrategia actual es esperar a que los votantes del PP y PSOE se vayan muriendo porque es el partido ganador entre los jóvenes. Pero el voto joven e indignado es lábil. Las encuestas muestran un debilitamiento entre los menores de 25 (Ps ya apenas está en el podium) y, sobre todo, que las mujeres detestan a Pablemos (le votan menos que a Rivera), y ya sabemos que pueden más dos t****…

    Ya hace tempo que comparo a Iglesias con Fraga, y me alegra que el articulista concuerde. Los dos son cerebros privilegiados a los que pierde la incontinencia verbal. Pero Pablo es joven y, sobre todo, no tiene una Baviera donde retirarse (pedáneo de Vallecas es cargo poco lucido). No se marchará, y las posibilidades de Errejón si se le enfrenta son similares a las de Bambi contra Godzilla.

    Así que preveo mucha tranquilidad para Rajoy, que puede tomarse todos los puentes que quiera sin problemas. Podrá recortar y reformar lo que quiera, tampoco una exageración porque ya es experto en torear a la UE. A las manifas y los eslóganes de Podemos les prestará la misma atención que un héroe de película de acción a la explosión que tiene lugar en el fondo, mientras él camina despacio y todo cool hacia la cámara.

  14. Comentario de Nacho Pepe (30/10/2016 13:32):

    Siempre certero, Jenal. Pero hemos de pedirle que nos haga los posts seriados por temas para poder comentar a todo.
    Por ahora solo diré, como los economistas a los críticos, que efectivamente LPD ha profetizado con certeza 20 de las últimas 5 GKs.

  15. Comentario de Nacho Pepe (30/10/2016 13:44):

    Apirto a comentarios interesantes y así no me repito v
    #11: +1 a Oliveral, yo imagino antes a nuestros soldados con rifles de madera que un recorte de pensiones.

    #12: Mr.X, eso de que la hucha de las pensiones es un cuento chino ¡lo lleva tengan diciendo el “entorno LPD” (en concreto yo) también desde hace mucho tiempo!

    #13: Siempre nos queda la esperanza de que para las próximas generales Colau, tras acabar su legislatura barcelonesa, u otra mujer solvente, saque a los adolescentes con acné y exceso de testosterona que dirigen P’s de ahí y arrase. Ya, sé que esta fantasía es excesiva, pero a algo hay que agarrarse para seguir viviendo.

  16. Comentario de Berserker de corredoira (30/10/2016 13:44):

    Las pensiones de los jubilados son el fondo extraordinario, el colchón que ha evitado el estallido social en muchos sitios. Cuando es tu padre o tu abuelo quien te ayuda a comer, a comprarte un coche o cuidar de tus hijas, no estás como para poner en cuestión según que cosas… aunque, de todas formas, creo que la era dorada de las jubilaciones ha pasado ya, y que eso de que el Estado distribuya el 15% del PIB sin dejar ni una comisión cita a los mercados es la próxima pieza a cobrar…

  17. Comentario de SinanPacha (30/10/2016 13:49):

    Sin ánimo de exagerar, esto es lo mejor que he leído desde que el 15M de 2011se abrió la piñata en este país. Muchas gracias, LPD, por todo lo que nos das.

  18. Comentario de Gekokujo (30/10/2016 14:27):

    Otro estupendo artículo, felicidades.

    El problema de las pensiones es que son insostenibles con el modelo actual. A Rajoy le van a obligar a recortar sí o sí, aunque se trate de sus votantes. Hay opciones para amortiguar el golpe, pero significa tocar cosas como la vivienda o el IVA para cosas de primera necesidad, el link de Mr. X lo explica muy bien, básicamente es la solución socialdemócrata que también defienden Navarro y Torres, economistas de Podemos. Y después están las pensiones no contributivas que están directamente debajo del umbral de pobreza. No le den muchas vueltas, no hay dinero, los extras se los ha gastado el ejecutivo vía BOE en los amigos. De hecho yo veo la cosa tan negra que me llama la atención que los planes privados solamente funcionan para funcionarios y otros “privilegiados”. He leído por ahí, no voy a hacer publicidad, que eso es achacable a que no se planifica, yo diría más bien que lo que no hay es dinero ni posibilidad de planear nada para la mayoría de mortales. Así que en un estado tan precario el margen para recortar no es mucho. La parte positiva (ironic mode on) es que los recortes sanitarios están incidiendo ya en la esperanza de vida. O dicho de otro modo, hay que aligerar sin que se note mucho (mode off). Seguir machacando a los jóvenes tiene también sus efectos secundarios, el primero es el divorcio con las instituciones, pero también perjudica las posibilidades de salir más o menos decentemente del atolladero. Puesto que no se trata solamente de cubrir las pensiones, si no de que se degrada el tejido económico.

    Claro, parece ser que esto no depende en gran medida del ejecutivo y me da la impresión de que la UE va a morir matando. El truco de todo este asunto es que España está en la cola de Europa en el aspecto recaudatorio. Los que tienen más ganan cada vez más y pagan cada vez menos, así que sin un cambio decidido la quiebra es inevitable. En realidad con el modelo actual la práctica totalidad de estados europeos están destinados a ello, España simplemente forma parte en este caso del pelotón de cabeza, en un cuerpo a cuerpo con otros piigs para ver quién llega primero. Doy por descontado que todo esto ya lo han previsto los chicos de negro.

    Y respecto a la productividad, ese bálsamo de fierabrás, lo cierto es que efectivamente va aumentando paulatinamente, pero como suele estar relacionado con cambios en los procesos, automatización, tecnificación, etc. pues no se refleja en absoluto en las rentas de trabajo. Eso unido a las dificultades financieras deja a las PYMES a los pies de las cuádrigas del IBEX y demás peces gordos. Que digo yo que está muy bien mejorar la productividad y la eficiencia, pero eso significa ir marginando del circuito económico convencional cada vez a más personas. Esa es la tendencia de fondo y es imparable.

  19. Comentario de Jonkar (30/10/2016 14:30):

    Ladrillazo leído.
    Gracias y ovación puesto en pie para el sr Jenal.

  20. Comentario de LALO (30/10/2016 15:14):

    Me ha gustado las tres partes de analisis final, la nula conciencia de clase en espana pese a estar rodeado de mierda, focalizando las tensiones en aspectos mas ideologicos absurdos que reales, y que constituye la tragedia de la izquierda desde guiddens, y es ahi dondde podemos deberia ahondar en su teoria cultural.

    El realizado sobre el bunker cultural y generacional, que es realmente brilante.

    Y sobre la realidad economica de espana via bce.

    La conclusion es simple, el auge de la izquierda, como en grecia o en cualquier otro pais, dependera de una bajada del nivel de vida, cuando ya no quede nada que perder, pero esto es una realidad desde tocqueville.

    Sin embargo no estoy de acuerdo con el analisis de podemos, y sr jenal para mi no es usted sospechoso. creo que es demasiado benevolo. No creo que se trate de estrategias, creo que se equivocaron. Tampoco creo que sea posible aligerar y cargar el discurso, y virar radicalmente d euna posicion a otra. El auge de podemos dependera de la crisis, si se agudiza seran unos genios politicos, y si todo queda como esta, o inverosimilmente se aligera muy ligeramente se estrellara, tal y como estan realizando su linea politica. Es cierto que han sabido entender donde estabna los puntos debiles del psoe, en sus secciones nacionalistas, y han aprovechado ese clevage para crecer, pero necesitan los votos del resto para ganar, y esos clevages le van a someter a tensiones fuertes y dificles de controlar, tanto a nivel del discruso como interno. Si le ha costado al psoe con nacionalismo atemperado, les costara aun mas con un nacionalismo exacerbado.

    Al psoe solo le queda la revolucion para volverse creible y recuperar su espacio. Matar al padre. Lo dificil es que vacio pueda ser jupiter.

  21. Comentario de Pablo Ortega (30/10/2016 16:15):

    El ladrillo de oro éste tiene sus buenos puntos, pero olvida muchas cosas:

    1) El 70-75% de los españoles (cifra aproximada) ya ha dicho dos veces que no quiere ni oír hablar de un referendo en Cataluña. No entender eso es no entender el por qué don Mariano gobernará hasta el dos mil siempre. El referendo catalán supone, en pocas palabras, reconocer a Cataluña como algo aparte, como una nación aparte, que España es Yugoslavia y una nación de naciones (cuando ha sido un Estado unificado, aunque fuese con pega, desde los Reyes Católicos), y que hay cosas que los catalanes y vascos pueden tener pero el resto de españoles no. Y ese discurso enfurece mucho al sur y oeste del Ebro. El “café para todos” surgió precisamente porque nadie iba a ser menos que los catalufos. Por eso mismo, hubiera sido tan suicidio para el PSOE permitir un referendo catalán como la versión diluida de la GK que nos han dado.

    2) Entonces, ¿como veo yo el asunto catalán? Si por casualidad las cosas mejoran y empieza a estabilizarse seriamente la economía, y sobre todo cuando los catalanes puedan ver claramente que su intento alocado de DUI (o lo que sea que intenten) fracasa ante el completo desinterés de las grandes potencias y la represión policial con gas del bueno y agua a presión, con varios políticos catalanes terminando en la trena. En mi opinión, sí, los catalanes se bajarán de la burra cuando vean que eso de la independencia como que si requería muertos o al menos huelgas generales y huelgas de hambre. No todos, claro, algunos seguirán votando por ERC y ex-CiU, pero sí los suficientes para que se medio recomponga el sistema. Es mi opinión que en Cataluña no hay cojones y España sigue siendo lo suficientemente fuerte para no deshacerse a la URSS (por si alguien se pensaba que era sencillo emular a Lituania).

    3) Podemos será sustituido por un movimiento más “centrista”, tal como los viejos partidos de izquierda en Venezuela que lideraron la oposición al sistema bipartidista de Punto Fijo fueron tragados o puestos al servicio de Chávez. Está demasiado lleno de perroflautas, hembristas con las axilas sin afeitar, veganos, anti-clericales, ecosocialistas y demás patulea, para poder triunfar en este siglo XXI. Es una lástima que Iglesias y Errejón jamás entendieron que el principal soporte de la izquierda latinoamericana de Chávez y Lula recaía en pobres a los que toda la repufla marxista se las traía al pairo, y no digamos ya las pendejadas de la Escuela de Frankfurt o la lucha contra el machismo.

    4) Los Biejos seguirán allí porque el joven español podemita no tiene el menor interés de reproducirse, lo que es una lástima porque marca el punto de decadencia de la civilización europea. Y eso no es por motivos económicos como algún ingenuo dijo por acá, si no por la general inmadurez de las generaciones modernas que primero ponen la autorrealización por encima de todo lo demás, y no tendrán hijos hasta que hayan conseguido todo lo que querían en la vida. Lo malo es que cuando lo logren, si es que lo logran, el reloj biológico dictará con crueldad que ya es demasiado tarde.

    5) Aún no ha surgido la nueva extrema derecha xenófoba en España, pero es solo cuestión de tiempo. Es cuestión más que todo de que terminen llegando algunos refugiados sirios y marroquíes para que se repita el mismo fenómeno que en otros sitios. Si España se ha salvado de un fenómeno como el FN o el UKIP, es simplemente porque nadie quería emigrar a un país con 25% de paro. Por ahora, la doble pinza formada por los nostálgicos del Generalísimo y el PP ha frenado a los pocos que se atrevieron a intentar construirla, junto a unos medios conscientes de lo que pasaría si se permite a un Le Pen español hacer de las suyas.

  22. Comentario de Isleño (30/10/2016 16:48):

    Divertido articulo. Me reí mucho. Pero veo una contradicción clara en la argumentación: por un lado se critica en el artículo que la población entera de este país está bajo el yugo de los intereses y cosmovisiones de la generación tapón, cosa totalmente cierta, pero luego al mismo tiempo se dice en el artículo que la decadencia del PSOE “es un drama” y expresa el autor una gran preocupación por ello.
    Llegados a este punto he de decir ¿y QUÉ si el PSOE termina desapareciendo?, en serio, ¿Y QUÉ?. ¿Se acaba el mundo?, ¿se acaba España?, ¿llega el Apocalipsis?
    Es que muchos gustan de quejarse de que la generación de nuestros padres nos ha bloqueado y no nos ha dejado progresar y autorrealizarnos debido a que se han negado tenazmente durante décadas a cedernos poder social y concedernos oportunidades para avanzar y desarrollarnos, y luego esos mismos críticos con la generación tapón viven temerosos de que un partido que sólo ha hecho defender los intereses de la generación tapón desde 1.978 como es el PSOE “entre en declive y desaparezca”. A veces nos bloqueamos a nosotros mismos con pseudonostalgias de dudoso origen.
    Repito ¿Y QUÉ SI EL PSOE DESAPARECE O CAE EN LA IRRELEVANCIA?, ¿cuál es el terror? Por mí, que tengo 33 años, si el PSOE se tiene que ir a la mierda definitivamente en los próximos años pues que se vaya a la mierda, con sus Felipe González/Míster X, sus Zapateticos feminazis, sus DelaVogues iracundas, sus viejos progres yeyés de 56 años votandolos en procesión desde 1.977, sus editoriales de PRISA, sus Emilio Botin con los pies encima de la mesa en La Moncloa, sus GAL, sus ERE irregulares, sus “varones territoriales” y todo su resto de miserias, chorradas y folklore pasado de moda. Si el PSOE desaparece pues otro partido ocupará su espacio (y evidentemente será un Podemos mucho más moderado), y ya está.
    Fin del drama

  23. Comentario de Perro Muchacho (30/10/2016 16:58):

    Pues contra mi costumbre, un ejercicio de chupapollismo. Magnífico artículo que, a mi juicio, toca gran parte de los grandes “Temas” de la realidad española.

    Desde la distorsión intergeneracional o la distorsión de la pertenencia a clases sociales con partidos que se centran en una suerte de clase media ideal hasta lo que sucede en cada partido político y lo que se nos viene encima.

    Sin más, me parece de lo mejor que he leído en mucho tiempo por lo acertado, incluso me abre perspectivas nuevas en algunos puntos, Le felicito Jenal, un saludo.

  24. Comentario de Rafa (30/10/2016 20:00):

    Enhorabuena, me ha gustado mucho este artículo, sin embargo no le compro la idea de Podemos como finos estrategas. Creo que han cometido varios errores de cálculo sobrevalorando sus posibilidades

  25. Comentario de Teodoredo (30/10/2016 20:12):

    El sistema de comentarios de vez en cuando juega malas pasadas. Había puesto que guay el artículo, pero que el perfil de votante de Podemos que se quedó en casa no es el de un cani al que la resaca tras una noche de fiestorra le impidiera ir a votar, sino más bien muy distinto.

    También expresaba mi total coincidencia con Oliveral. No tocarán las pensiones porque perciben a los pensionistas como su principal feudo, no porque en realidad no pudieran permitirse suprimirlas desde mañana mismo, que les seguirían votando igual.

    Éso y hacer notar que la hucha de las pensiones esas, si no me equivoco, la creó Aznar en el 2000 y antes de eso ya se pasaban pensiones. Si se acaba, pues volverán a recortar en sanidad, educación y desempleo y ya está.

    Saludines

  26. Comentario de Isleño (30/10/2016 21:56):

    Además amigo Jenal, y conste que el articulo está ameno, hilarante y por otra parte bastante cargado de sustancia, con análisis comparativos con la historia política y económica de Alemania y del SPD y tal., pero mi pregunta es ¿cuál era la alternativa a abstenerse que tenía el PSOE?, ¿seguir dejando sine die a Vacío presentarse a elecciones y más elecciones sacando cada vez resultados más pésimos y patéticos, cosechando peor resultado electoral de la historia del PSOE tras peor resultado electoral de la historia del PSOE elección tras elección?, ¿eso no aceleraria aún más la pasokizacion del PSOE?, estamos hablando de Vacío, alguien que no le gana unas elecciones ni a Llamazares y que quería gobernar este país con 85 diputados en una cámara de 350, por favor… ¿cuál era plan de Vacío, mantener el país en una situación de interinidad y bloqueo institucional eternamente para llegar a gobernar por fin en 2.024 sacando un solo diputado por Badajoz después de dieciséis elecciones y que el PP, Podemos, Ciudadanos y ERC lo apoyasen en la investidura? Vacío era un cabeza de chorlito arrogante, pretencioso y ambicioso hasta la náusea, y al final la realidad le dio la patada definitiva, humillado por Susanita tiene un ratón, debido a que, aunque el sorpasso definitivo aún no ha llegado (que llegará), Podemos se ha ido comiendo al PSOE poco a poco, por más que le duela a los abueletes progres yeyés de sesenta y cinco años que desde 1.977 han estado toda la vida votando al PSOE con El País debajo del sobaco

  27. Comentario de Gekokujo (30/10/2016 22:25):

    #26 Creo que no lo ha entendido, yo sí, he visto la luz. Rajoy se comió ocho años de oposición para petarlo por agotamiento del enemigo. Con Sánchez no han aguantado ni dos años. Porque ¿dígame, se le ocurre algún candidato de solvencia que devuelva la ilusión del PSOE que no sea de izquierdas? Ah, tampoco vale que sea catalán.

  28. Comentario de Djiaux (30/10/2016 23:20):

    Fentástico artículo.

    Veremos a ver que nos depara el futuro, en mi opion lo mismo mismo que Grecia y Portugal, claro que yo soy un peakoilista y creo que eso es lo que hay incluso para Alemania.

    Ocurra lo que ocurra recuerden que al menos nos echaremos una buenas risas, suscribanse al tuiter del psoe y todos sus males se olvidaran un rato cada dia.

  29. Comentario de Teresa (30/10/2016 23:49):

    Presente el gato número cinco. Madre mía, qué barbaridad de análisis.

    La vieja política es un zombi y la nueva es un nonato. No hay nada que hacer. Es perder el tiempo. Una engañifa. Un callejón sin salida. Desencanto. Fin.

  30. Comentario de Ciro (31/10/2016 09:19):

    El PSOE lo que ha demostrado definitivamente en las últimas semanas es lo que ya venía demostrando en los últimos años, que es el principal escollo para que gobierne la izquierda en España. Puesto que el PSOE es la herramienta de la que se sirve la derecha para lograr algo que no puede lograr con el PP o Ciudadanos, engañar a un montón de votantes de izquierdas para que apoyen políticas de derechas. Por tanto la primera labor que tiene la izquierda en España actualmente, y obviamente no es fácil, es quitarse de encima, finiquitar al PSOE. Mientras no lo haga, directa o indirectamente gobernará la derecha…

  31. Comentario de Mauricio (31/10/2016 11:27):

    No sé si es la famosa visión de túnel, que solo leen, escuchan o se relacionan con gente que piensa como ustedes pero ya no es que no estemos de acuerdo en la interpretación de los hechos, es que no reconozco ni los hechos de los que hablan.

    Luego me resulta imposible discutir al respecto, como me resultaría imposible discutir con un ecologista que analizara los resultados electorales en base al posicionamiento del PPSOE sobre el Toro de la Vega y la relación entre la “cultura de la transición” y el riesgo de extinción de la musaraña alconorquera. Están convencidos que la “gente” vota teniendo en cuenta las mismas claves que un votante de Podemos, es más, que todos los partidos actúan de acuerdo a los prejuicios que ustedes tienen sobre ellos. Bueno, los partidos, la gente, la realidad en la que siempre he confiado y que, por primera vez, como se está viendo en las elecciones USA, puede alterarse de tal manera que sea irreconocible.

    Así se ahorran mi ladrillo.

  32. Comentario de Berserker de corredoira (31/10/2016 12:17):

    El principal problema de la izquierda para gobernar no es el Pechoe, sino su incapacidad para apoyar un proyecto de mínimos comunes y la actitud de sus múltiples familias de poner sus máximos particulares por encima de avances posibles…
    Así es el verdadero izquierdismo en este país…

  33. Comentario de maca (31/10/2016 12:22):

    De acuerdo en general con el artículo, pero la crisis de la social democracia no es particular del psoe, si no que creo que es de todos los países europeos. En varios han perdido sus feudos históricos, por lo que leo escocia debería representar algo parecido a cataluña en el reino unido. El socialismo en todos los países de Europa occidental pierde votantes a izquierda y a extrema derecha. Mas alla de las peculiaridades de españa, no me parece algo único del psoe

  34. Comentario de jose (31/10/2016 12:51):

    “¿Porqué ha accedido Susana Díaz a capitanear lo que según todos los que no están metidos en el Bunker es el suicidio y hundimiento del PSOE?”

    Esa es una gran pregunta, en realidad. Me cuesta creer que no sólo Susana Díaz, sino Felipe González, el amigo Rubalcaba (qué chapuza has montado, hasta tú pierdes talento con los años, el tiempo es implacable incluso con los mejores) y demás hayan perdido la cabeza. Susana Díaz nunca ha salido de Andalucía y no es consciente que lo que funciona en el sur es bastante problemático, por no decir imposible de ejecutar en el resto de España. Su error lo puedo entender. Pero el resto… qué locura. Algún día tendrán que explicar por qué eligieron no sólo cargarse el PSOE, sino convertirse en traidores en el plano personal. Inexplicable.

    Pero bueno, hablemos en general. El problema del PSOE es el fracaso de la socialdemocracia. Aunque se hable mucho de sus logros sobre el estado del bienestar y demás, su mayor éxito era algo que estaba implícito: “no os preocupéis si viene alguna nueva crisis económica. Papá estado os ayudará a todos a superarla con nuestro New Deal (o como quiera llamarlo cada país), hasta que se recupere la economía”. Eso es lo que había pasado en crisis pasadas, en los 70, en los 90, pero que ha fracasado totalmente en está última crisis. No ha habido ninguna solución exitosa. Estamos alumbrando unas nuevas generaciones con la convicción que nunca podrán vivir tan bien como sus padres. Y eso es demoledor para una sociedad. Y para la socialdemocracia. El progreso social no sólo se ha detenido, sino que se revierte. Volvemos al siglo XIX.

    Ahora toca lo obvio, renovarse o morir. Los abuelos quieren volver a la socialdemocracia de los años 80, los nuevos quieren liarse con Podemos de tú a tú, los hay que no saben que hacer. Cuando un sistema de organización de partido que funcionaba a las maravillas durante décadas deja de ser útil, el conflicto es inevitable. Unos quieren darle otra oportunidad al viejo partido, otros se lo quieren cargar sin contemplaciones, siempre hay un puñado de equidistantes… La solución no es sencilla, y el problema es que al entrar en territorio inexplorado, no se puede saber si algo funciona hasta que pasa el tiempo. ¿Seguimos igual y resistimos a ver si escampa, o nos tiramos a tumba abierta a por el futuro a ver que pasa?

    Lo bueno que tiene el PSOE es que es muy amplio, y tiene unas bases enormes. Eso significa que cuando se aplique el Plan A los próximos años, si fracasa siempre podrá ponerse en marcha el Plan B. Eso, en términos de poder, significa que el PSOE no recuperará La Moncloa por lo menos en 8 años, siendo generosos (por supuesto, Rajoy se puede volver loco y ser un segundo Aznar, en cuyo caso los plazos se acortarían). Pero, la cruda realidad es que ahora mismo lo que está en juego no es tanto ganar las elecciones generales sino que el PSOE sobreviva como partido político hegemónico de la izquierda española. Cosa que ya veremos como acaba.

  35. Comentario de Parapa (31/10/2016 12:52):

    Una maravilla de Articulo, como siempre. La única pega es que este articulo retrasará una futura y memorable reseña de un nuevo libro de historia en alemán/Ingles.

    Muy interesante la necesidad de votos (ahora perdidos) en Cataluña y sobre todo la asociación fraga iglesias, nunca se me habría pasado por la cabeza, pero ahora que la leo me parece hasta coherente..

    Además yo creo que ahora mismo hay un factor extra que no se ha comentado y es que el PP a pesar de todo lo que ha llovido y sin hacer absolutamente nada, esta quedando como el único partido serio y coherente, que no cambia de opinión cada minuto y que no esta en una guerra civil permanente…

  36. Comentario de Arg (31/10/2016 13:23):

    #21 Pablo Ortega: “Y eso no es por motivos económicos como algún ingenuo dijo por acá, si no por la general inmadurez de las generaciones modernas”.

    Quédese en clase hasta haber copiado 100 veces en la pizarra: “infraestructura > superestructura”.

  37. Comentario de montag (31/10/2016 14:08):

    No hay esperanza,a la generación-mejor-preparada le aburren los ladrillacos de LPD: https://www.meneame.net/m/actualidad/gosadera-bunker-four-more-years

  38. Comentario de Guillermo López García (31/10/2016 14:10):

    # 37 Era mucho pedir: ¡si el señor Jenal se hubiera currado un vídeo de 35 segundos con un par de ‘zascas’, otro gallo habría cantado…!

  39. Comentario de Rafa (31/10/2016 14:17):

    La culpa es de la ESO…

  40. Comentario de emigrante (31/10/2016 14:45):

    Me ha gustado mucho esa comparación con Alemania y la dicotomía intereses vs. ideologías. Yo añadiría otra diferencia clave y es que en la Bundesrepublik al menos yo no he visto una generación tapón. El recambio es algo que se da de forma contínua y siempre hay oportunidades para los jóvenes de avanzar en su carrera, no tienen que esperarse a que se vayan los viejos que por otra parte se jubilan ántes. En España el cambio generacional siemre es abrupto y traumático. Yo lo achaco a la Guerra Civil y toda la generación de excombatientes que había que colocar en agradecimiento a los servicios prestados y ahí se quedó hasta que el viejo soltó la cuchara. Con la transición vino una nueva generación que es la que todavía maneja el cotarro y cuatro décadas después (esto siempre va de 40 en 40 años) ya va tocando el relevo. Sólo se produce un cambio de discurso o modelo social cuando los viejos ya no tenen fuerzas para defender el chiringuito. Hay cierto paralelismo con las revoluciones árabes, allí donde triunfaron (Túnez, Libia, Egipto y Yemen) los dictadores eran unos ancianos. En Siria donde Asad es más jóven y con energía para seguir mandando no hay quien lo eche.

    En Biología hay diferentes técnicas para conseguir que todas las células se dividan a la vez y obtener un cultivo sincronizado para estudiar el ciclo celular, por ejemplo. Una de ellas es detener el ciclo en una fase determinada con una droga y después retirarla y así todas las células reanudan el proceso en el mismo punto. Una guerra puede tener el mismo efecto en una sociedad. Alemania también tuvo su Stunde Null tras la WWII pero no he visto coletazos generacionales posteriores porque cuando tocaba se vio solapado con la caída de la URSS y la Reunificación. Por cierto, la URSS también estuvo dirigida por una generación de excombatientes hasta que llegó Gorbachov y todo se vino abajo. Si no me fallan las cuentas para 2030 viviremos de nuevo tiempos interesantes.

  41. Comentario de Pablo Ortega (31/10/2016 14:46):

    @Arg: gracias a Dios que yo no soy marxista. Pero no se preocupe que la lucha contra el heteropatriarcado opresor sí que se asegura la perpetuación de la especie y de la cultura musul… digo, europea.

  42. Comentario de emigrante (31/10/2016 15:38):

    A todo esto, nadie va a comentar la entrevista de ayer a Pdr Snchz? Sólo le faltó hablar con acento venezolano. Ha visto la luz? de perdidos al río? veganza? O es un machiavellico plan para evitar la fuga de votos a Podemos? Me explico, Vacío no tiene la más mínima posibilidad de recuperar la SG, pero mentras siga ahí y parezca que tiene alguna posibilidad de volver, los militantes y votantes más desencantados se aferrarán a él como un clavo ardiendo para autoengañarse y seguir apoyando al PSOE.

  43. Comentario de Berlin (31/10/2016 15:56):

    Artículo muy interesante pero que, bajo mi punto de vista, patina un poco al hacer al comparación con la SPD alemana. Llevo desde el 2000 con los teutones y no he logrado reconocer la SPD que aquí se representa. Me parece más bien un partido de centro izquierda y no de clase, vendido al gran capital que diríais por esos lares. Y lo de que no trabajen por “el bien de Alemania” no sé de dónde sale. Si algo tienen claro aquí, con excepción de Die Linke y alguna fracción de los verdes, es que Alemania es lo primero y la UE lo segundo, qué si, que mucho adorno con la UE y el nuevo orden mundial y la solidaridad entre países y tal pero al final nadie regala nada y los alemanes se curran lo que tienen y no lo regalan. No hay más que ver hacia dónde va su política económica en la UE. Otra cosa es que no estén por repetir un tercer Reich, pero de ahí a no hacer las cosa por “el bien de Alemania” hay un mundo.

    Eso sí, los ideales se los pasan todos por el forro a la hora de gobernar, valen los intereses y el primero el interés de un gobierno que funcione. Y si hay que hacer coaliciones se hacen que para eso ha votado la gente. No se pueden repetir elecciones constantemente, por que no nos gusta lo que sale.

    Visto desde la distancia, no entiendo tanto quejido por la postura del PSOE y el espectáculo de Vacio. Ellos no pueden formar gobierno, Podemos tampoco. Pues que gobierne el que tenga mayoría, aunque sea simple, y ya veremos en que acaba. Así lo han querido los electores y con su pan se lo coman.

    Lo que me pasma es esa sensación de estar en posesión de la verdad que tienen todos los partidos en la península. Como si existiese la verdad en política …

    Saludos desde la capital del Reich (o lo que queda de él)

  44. Comentario de Mr. X (31/10/2016 16:39):

    42-Lo del Sr. Sánchez, me inclino a “de perdidos al río”, así que va a intentar reconquistar el PSOE desde abajo.

    Pero, vamos, ya dijo el Sr ese de Asturias que no es tiempo en el PSOE para más “Operación Triunfo”, así que antes de que vuelva Sánchez con ganas de venganza son capaces hasta de cambiar otra vez el modo de elección de los secretarios generales o http://www.eldiario.es/aragon/politica/presidente-Aragon-Pedro-Sanchez-entrevistas_0_575342866.html

  45. Comentario de Lluís (31/10/2016 20:59):

    Yo creo que el PSOE tenía poco margen de maniobra, pero que de todas las opciones que tenía, se decantó por la peor. El numerito del golpe palaciego y hacer presidente a Rajoy a cambio de nada es lo peor. Y Rajoy ni siquiera ha tenido que rechazar nada porque no le han pedido nada, por lo menos públicamente. Si por detrás les ha dicho que la fiscalía disimulará ante algunas de las cosas que pasan en Sevilla, o que harán “oposición responsable” en todas las CCAAs donde ahora gobierna el PSOE, no lo sabremos, pero me temo que ni siquiera ha tenido que prometerles eso.

    Y sigo pensando que un gobierno con Podemos era factible. No es que quieran gobernar con 85 diputados, es que con un pacto estable con Podemos iban a gobernar con 155, más de los que tiene el PP, porque con Rivera, de momento, sólo tienen un pacto de investidura, no de gobierno (y tampoco llegan a 176). Eso es lo que tienen las coaliciones, algo más frecuente en otros sitios. Si, vale, necesitaban a los separatistas, pero apuesto a que PNV, ERC y CDC se habrían puesto de cara, con una simple oferta de diálogo, porque diría que Puigdemont tiene casi tan pocas ganas de referéndum como Albert Rivera, si sigue echándole carbón a la locomotora es porque no ha encontrado ninguna forma de apearse del tren y salvar la cara. Y lo que sabe cualquiera es que, una vez en La Moncloa, es muy complicado echarte de ahí, para que prospere una moción de censura se necesita que se pongan de acuerdo los demás.

  46. Comentario de Isleño (31/10/2016 22:10):

    Ya empezó el circo de Vacío Returns. Aquí vamos de nuevo. Ya echaba de menos las camaras, los flashes y el protagonismo el compadre Vacio. Esto si que va a ser la Gosadera.
    Y para su primer numerito, apenas se acabó de montar la carpa para la primera función, ya se presentó el Loco Sánchez explicándonos a todos que ahora en realidad Podemos es bueno, y que ya entendió por fin que toda su brillante y originalisima estrategia para su regreso triunfal como el Che Guevara de las bases es utilizar a Podemos como tonto útil para colocarlo a él en el poder. Vamos, lo que toda la vida hizo en el pasado el PSOE con Izquierda Unida cada vez que pudo. Ahora el reto del Hueco Sánchez es tratar de convertir a Pablito Iglesias en el bobo palanganero de Zapatetico que siempre fue Llamazares.
    Muy bien campeón. Explicale a Pablito que te tiene que colocar en La Moncloa para que tú luego hagas una reforma laboral casi de extrema derecha como la que hizo “ZP”, ya verás como te dice que sí. Y si se pone remolón dile que cuando invites a Botín para que ponga los pies encima de la mesa como en los tiempos del gran “ZP”, le vas a pedir a Botín un puro para regalárselo a él, al Coleta. Seguro que con eso convences a Pablito de que te apoye para llevar a cabo esas políticas tan de izquierdas que ha puesto en práctica el PPSOE cada vez que ha gobernado

  47. Comentario de Gekokujo (31/10/2016 23:51):

    #40 Siento el off-topic pero es que me lo ha puesto a huevo.

    http://www.thehillsgroup.org/index.html

    Según esta web, que es muy cutre pero informativa, 2030 va a ser la década prodigiosa de este siglo. Más que nada porque la TRE irá descendiendo hasta un punto insostenible. Es decir crash financiero, muerte del modelo energético basado en fósiles etc. Con todos los efectos que puede uno imaginar, para empezar se estrena la escasez que nos va a acompañar hasta que muramos. Algunos geólogos que estudian estas cosas decían que había una ventana para hacer una conversión a marchas forzadas y amortiguar los efectos. Ahora, por lo visto, ya es tarde. El bólido va hacia abajo sin frenos.

  48. Comentario de Teodoredo (01/11/2016 08:25):

    ^45 Lo que se rumorea que hay por detrás no son favores del pp al psoe, sino todo lo contrario, un pacto para que el psoe garantice la aprobación de al menos dos presupuestos.

    Personalmente no les presto credibilidad: el psoe no necesita ningún pacto para garantizar lo que haga falta. ¡SdE!

    ^47 Yo no me haría ilusiones. Encontrarán algo para seguir tirando, con consecuencias ecológicas y sociales todavía más terribles, y de manera que todo sea peor para todo el mundo. “No esperen nada del fin del mundo”, dicen, y tienen razón.

    Saludines

  49. Comentario de l.g. (01/11/2016 08:30):

    #44 Pues a mi me parece muy bien lo que dice el Compañero de Aragón. Que explique a sus votantes cómo ven el asunto con sinceridad… por una vez. Asi los cuatro (millones) que les voten la próxima vez no podran quejarse de que les han vuelto a engañar.

  50. Comentario de Teodoredo (01/11/2016 08:32):

    Por cierto, mientras estabamos distraídos con ésto nos han colado el CETA vía rectal.

  51. Comentario de Epicureo (01/11/2016 10:01):

    #45 : olvida usted que Podemos hizo inviable que los independentistas se conformaran con una “oferta de diálogo”, porque les regaló el referéndum antes siquiera de sentarse a negociar, y lógicamente no van a pedir menos de lo que les ofrece un españolista. Claramente tenían que pedir el referéndum y algo más (que la alternativa a la independencia fuera la independencia fiscal, como poco).

    Fue la irresponsabilidad de Iglesias al exigir algo imposible, solamente para forzar la repetición de elecciones, lo que impidió formar una mayoría alternativa al PP, no la presión de PRISA. Por mucho que lo diga un Pedro Sánchez desesperado por buscarse una salidad laboral en Podemos, que lo del PSOE parece crudo.

  52. Comentario de Lluís (01/11/2016 10:21):

    #51

    Es que Podemos ha defendido siempre sentarse a hablar del modelo de estado incluyendo un referéndum, no veo por qué tenían que borrar esto de su programa justo para sentarse a hablar con los independentistas.

    Luego, no veo por qué tiene que ser imposible hacer un referéndum, en otras partes del mundo se ha hecho, sin tantos aspavientos, y con buenos resultados para los unionistas. Aquí, si el Estado fuese capaz de ofrecer algo más que amenazas el unionismo lo tendría ganado de calle. Quizá cada vez que sale Fernández Díaz el indepedentismo repunta, pero lo que mantiene el souflé mientras el ministro de Interior está en misa son cosas como el mal funcionamiento de Renfe.

    De todas formas, ya me dirá qué utilidad tenía el pacto entre PSOE y Cs, y qué precio pagó el PSOE por él. Si hubiesen dedicado la mitad de los esfuerzos a buscar un acuerdo real con Podemos, quizá otro gallo cantaría. Básicamente, porque ni siquiera Iglesias hubiese podido permitirse responder con bravuconadas de patio de colegio a una oferta seria de diálogo, pero es que se limitaron a mandarle una fotocopia del acuerdo con Cs diciéndole de antemano que de ahi no se tocaba una coma.

  53. Comentario de Berserker de corredoira (01/11/2016 10:49):

    51# Puede que hayamos visto una película distinta, pero a la sobrada de PI, el Pechoe no respondió con un “Tranquilo, chaval, nos tomamos una cañas y hablamos”, sino que se puso muy digno él, le dijo que habían terminado para siempre jamás, que quien se creía PI que era y, antes de una semana ya se había encamado con Riverita y pedía a PI su bendición y que pagara el motel.
    Epicúreo, no me haga un Iñaki Gabilondo, por favor, que PI no es santo de mi devoción, pero tampoco es como lo cuenta.

  54. Comentario de En18mesesTodosCalvos (01/11/2016 11:19):

    Éste país es incorregible, como se ha comentado “ideales frente a intereses”, el “todo o nada” y el prefiero tener razón a hacer algo útil… como nos encanta poder decir “yo ya lo dije”.
    De verdad no se podía haber hecho un acuerdo de mínimos entre Vacío, Pablemos y Naranjito? Un par de años, una reforma electoral y hacemos un poco más difícil ganar elecciones a Mariano ?
    Vacío hubiese conseguido la poltrona, Naranjito habría salvado su futuro y PI podría haber esperado para asaltar los cielos. Hasta el PP se podría haber renovado, que tiene que haber un partido de derechas, que la gente “de bien” no va a desaparecer ;)
    En definitiva, me parece que contra Mariano vivimos mejor ;)

  55. Comentario de Arg (01/11/2016 11:30):

    #41 Yo tampoco soy marxista, lo que no me quita para reconocer los aciertos del barbas, como, en concreto, ese: que si una generacion entera es “inmadura” es A CAUSA de su precariedad economica. Que la “inmadurez” es una respuesta cultural a esa precariedad.

    A saber, que algo tiene que hacer con su vida un “joven” moderno (o sea, un tipo de treinta) que tiene una probabilidad de paro de larga duracion inmensamente superior a cualquier generacion anterior, que tiene que afrontar unos costes vitales superiores a cualquier generacion anterior (recuerdese que en Spain hemos tenido los pisitos mas caros del mundo), y que gracias a nuestro maravilloso mundo moderno tiene redes de sosten familiares/vecinales/informales mucho mas fragiles que cualquier generacion anterior. Y logicamente, puesto que en esas condiciones la paternidad es terrorifica, la cultura reacciona proporcionando alternativas y justificaciones. Para que luego venga cualquiera a llamarles inmaduros y tal.

  56. Comentario de Lluís (01/11/2016 11:38):

    #44

    Desde luego, el presidente de Aragón es muy idiota, nos toma a todos por idiotas (empezando por sus votantes) o una combinación de ambas cosas. Porque si hay algo que ahora mismo no puede defender prácticamente ningún presidente de CCAA del PSOE es que se ha permitido a Rajoy gobernar porque así lo han querido los españoles. Vamos, porque encabezó la lista más votada. Que yo sepa, en Aragón, en Extremadura, en bastantes otras donde ahora gobierna el PSOE, la lista más votada fue la del PP, y el PSOE no les dejó gobernar.

  57. Comentario de Berserker de corredoira (01/11/2016 12:04):

    Lamban se está preparando para dejar al PP el mando cuando pierda las próximas autonómicas… así de claro.

  58. Comentario de Braulio (01/11/2016 12:15):

    ¿Es aquí dónde se viene a regocijarse de no vivir ya en España?

    Cuando os canséis de votar en contra de vuestros intereses, de premiar a sociópatas y de discutir por nimiedades me avisáis. Mientras tanto disfrutaré de vivir en una sociedad avanzada, culta y que no se deja guiar por demagogos: Gran Bretaña.

    Oh Señor, ¿por qué me has abandonado?

  59. Comentario de keenan (01/11/2016 12:35):

    #55: Muy de acuerdo. Alvaro Pombo, un señor nada sospechoso de ser de izquierda, explica bastante bien la putada de ser joven en los tiempos que corren en este país. En alguna entrevista que le he leido. La percepción esa de que los jovenes en España viven como quieren porque se sale de fiesta y se posterga tener hijos, es muy de abuelo cebolleta. Pregunten a la gente cuales eran sus planes con 18-19-20 años, y cual es la realidad con 35. Y cuales son los motivos fundamentales. Las generaciones anteriores traían hijos al mundo sin saber muy bien si les iban a poder dar de comer, y muchas veces sin posibilidades de darles una educación en casa, y me refiero a valores, etc. Y daba lo mismo porque erá “lo que tocaba”. Pues vale, muy maduro por su parte.

  60. Comentario de JaviG (01/11/2016 15:39):

    Extraordinario artículo, Sr. Jenal.

  61. Comentario de Pablo Ortega (01/11/2016 16:31):

    @Arg: cuando hablo de inmadurez, me refiero a algo mucho más profundo que “los jóvenes no quieren tener hijos porque prefieren salir de fiesta”. Me refiero a que incluso los jóvenes españoles (si es que podemos llamar joven a un mayor de 30 años) con un mínimo de estabilidad laboral (entiéndase, un apartamento alquilado y un trabajo donde lleven más de dos años) se niegan a reproducirse.

    Y ya lo de los alquileres es otro debate respecto a como muchos españoles prefirieron hipotecarse antes de alquilar como hacen los jóvenes de otros sitios.

    Cuando yo hablo de las viejas generaciones, no estoy hablando de adolescentes preñadas o pobres que se reproducían como conejos pese a que ni ellos mismos tenían qué comer. Hablo de gente de modestos recursos que aún así querían tener hijos y les dieron todo lo que les podían dar. Fue en buena medida gracias a esas personas que la civilización europea ha seguido existiendo a lo largo de los siglos.

    ¿O es que ahora resultará que la Europa anterior a 1945 era un paraíso y que vivían mejor que los europeos de hoy en día?

    Ahora resultará que es culpa de la economía que ahora Europa ande buscando inmigrantes musulmanes para compensar la caída de la población. No, yo opino que eso se debe mitad a tendencias culturales nacidas en los 60 (como mujeres poniendo su carrera sobre el poder tener hijos, o la ya dicha inmadurez) y mitad a querer darle al niño una cuna de oro, en vez de entender que el reloj biológico es implacable y que si eres mujer y has llegado a los 30 años, te toca reproducirte en ese momento o aceptar que si intentas hacerlo más tarde corres el riesgo de que el niño salga con malformaciones, desórdenes genéticos y demás enfermedades.

    Pero lo cierto es que mientras los jóvenes españoles sigan sin querer reproducirse, los Biejos seguirán allí. Y las únicas alternativas existentes será la perpetuación de los Biejos o el retorno a al-Andalus. Por mí podéis seguir sin tener hijos, son más empleos para los inmigrantes latinoamericanos.

  62. Comentario de Pablo Ortega (01/11/2016 16:35):

    En resumen, que las tendencias culturales anti-reproducción son previas a la precariedad actual (pues nacieron mucho antes del desplome de Lehman Brothers y algunas de ellas incluso antes de Thatcher), pero pueden seguir que todo es culpa de Merkel, Rajoy y Blair.

  63. Comentario de keenan (01/11/2016 16:57):

    @Pablo Ortega: evidentemente, esas tendencias culturales tienen mucho peso. Pero no creo que sean esencialmente diferentes que las de otros países occidentales con mayores tasas de natalidad. Hay una caracteristica en la crianza mediterranea, que yo creo que sí ralentiza un poco el proceso de maduración. A parte de eso, habrá que ver entonces cuales son las diferencias. Respecto al reloj biológico y el riesgo de malformaciones a partir de los 30, es un poco exagerado. Es muy común que las mujeres españolas tengan hijos con más de 30, y sin demasiados problemas en la mayor parte de casos. Y personalmente pienso que es mejor para el hijo tener un padre o madre talluditos (que no “Biejos”). Mejor pasarse por exceso que por defecto. Personalmente creo que en España hay cierta cultura de la mediocridad y tolerancia con ciertas actitudes de algunos jovenes. Pero, repito, no creo que sean causa directa de la baja natalidad. También creo que el proceso de maduración del hombre mediterraneo moderno, en el que tiende a alargarse la adolescencia tiene muchas cosas buenas. Da tiempo a aprender más cosas, a experimentar más, y a asentar más las creencias y las ideas. Evidentemente, sobrepasarse con esto es también un problema. Pero, en cualquier caso, es imposible competir con paises donde procrean masivamente. Eso le pasa a toda Europa.

  64. Comentario de Gekokujo (01/11/2016 17:27):

    Pero si es muy simple, que tampoco, los países en dónde la cultura de consumo es más exigente tienen bajas natalidades. En Japón por ejemplo, pero España también, no tanto por parecerse a Japón como por el bajo ratio modelo/capacidad de gasto. El tiempo que un “joven” no dedica a trabajar lo suele rellenar con consumo o lo más parecido a ello. Eso no incluye ir dejando criaturas por el camino, que se pospone para cuando pueda ser.

  65. Comentario de Lluis (01/11/2016 17:46):

    Pablo,

    En toda Europa se ha impuesto la responsabilidad sobre las consignas religiosas. No se trata tanto de que una mujer tenga que elegir entre una carrera profesional o entre la maternidad, sino de poder mantener decentemente a los hijos. Por suerte, ya quedan pocos que se creen eso del “creced y multiplicaos”, y uno ya no ve las penas del infierno por si le da por utilizar preservativos. De lo que se trata es de poder mantener a los hijos que se pueda mantener, y aunque tengas 30 años, si no tienes un trabajo estable, cobras cuatro duros y apenas puedes vivir, no te arriesgas a traer hijos al mundo. La época del “baby boom” en España fue desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, una época de cierta prosperidad, por lo menos en comparación con el periodo anterior, y en el que una persona creía en los empleos de por vida, quizá no demasiado bien pagados, pero que por lo menos proporcionaban cierta estabilidad, y siempre se podía sacar algún ingreso extra haciendo chapucillas al salir del trabajo o los fines de semana.

    Ahora, se ha perdido esa seguridad, por lo menos entre los que no son funcionarios, porque ni siquiera el que logra trabajo en una gran empresa no sabe si le renovarán el contrato o el viernes por la mañana le llamarán de RRHH para decirle que al salir del turno entregue la tarjeta y vacíe la taquilla porque ya no vuelve.

    De hecho, eso de que las mujeres anteponen la carrera profesional a la maternidad es algo que no se ha demostrado. Gente sin pareja por convicción o incapacidad de mantener una relación estable los encontrará en ambos sexos sin necesidad de ir a un convento. Y encontrará mujeres con una brillante carrera profesional que tienen hijos, si uno los quiere tener, los tiene independientemente de que quiera llegar a presidenta de consejo de administración o presidenta del gobierno.

    Y también es curiosa esa mentalidad que considera que la que ha de elegir entre carrera o familia es la mujer, más que nada porque criar hijos más allá de llevarlos en el vientre o darles el pecho, es algo que pueden hacer por igual hombres y mujeres, y si hay que renunciar a una oportunidad profesional porque hay que ir a llevar a los niños al colegio a las 9 y recogerlos a las 5, es algo que tanto pueden hacer hombres como mujeres. Mucho hablar de los musulmanes y, a efectos prácticos, entre el macho ibérico o latinoamericano y su cofrade con turbante no hay tanta diferencia.

  66. Comentario de baranda (01/11/2016 19:58):

    ¡Gran ladrillo para el festivo, una vez más!

    No estoy seguro de si los podemitas son tan buenos estrategas o es que los demás son muy tontos, pero sí de que nadie le ha sacado tanto rédito a sus resultados como ellos, despues de Rajoy, claro.
    La GK al final ha quedado hecha un churro, invendible como símbolo de consenso, unidad y blablabla. Siutadans ya hace meses que ha agotado el depósito de lugares comunes (echar la pelota a rodar, sentarse a la mesa, ponerse a trabajar…) y andar es muy cansado. El PSOE ha cortado el hilo del que colgaban sus últimos votantes con criterio (vótame para que no gobierne el PP).

    Y muy de acuerdo con #22, el PSOE debe desaparecer y con él todo el universo progre que hemos conocido porque ni es izquierda, ni izquierda moderada ni es nada, es vacío total. Para muestra la famosa entrevista a Su Vaciedad, el mismo tío que justificaba no derogar la reforma laboral porque hay una globalización que te cagas, que defendía a muerte el acuerdo con Siutadans ahora dice que Cebrian y Alierta le quieren gobernar, Cataluña es una ración y que qué dolor que Hernando ahora diga que abstención es abstención como si nada.

    Los siguientes despues de El País y el PSOE deberían ser los sindicatos que se han librado demasiado bien hasta ahora teniendo en cuenta sus políticas de doble convenio: conservamos condiciones par los viejos a costa de que a los nuevos les den por culo, después prejubilaciones para unos, subcontratación para otros y ahora la guinda final, los precarios submileuristas pagando pensiones máximas.

  67. Comentario de Gekokujo (01/11/2016 20:47):

    #66 Sí, no es sostenible. Así de simple.

  68. Comentario de Pablo Ortega (01/11/2016 21:20):

    @keenan: como bien dice usted entre líneas, es un problema general de toda Europa occidental. Toda Europa occidental, e incluso parte de Europa oriental han visto caer su tasa de fertilidad por debajo de lo deseado. Eso es lo que llevó a Merkel y a varios gobiernos europeos a aceptar la llegada de los refugiados sirios a Occidente, con las consecuencias que ha traído. Eso es lo que llevó a Europa a fomentar la enorme inmigración musulmana, con las consecuencias culturales que hoy estamos viendo.

    Es cierto que exageré un poco sobre el riesgo de malformaciones a los 30 (mi madre me dio a luz a los 31 años precisamente), pero ya pasados los 35-37 años el riesgo sube dramáticamente, y esto no lo digo yo si no la ciencia. Es en buena medida ese aplazamiento de procrear lo que ha llevado a gastar grandes cantidades de dinero en tratamientos de fertilidad para mujeres cercanas a los 40 años o mayores. Cuando yo hablo de tendencias culturales, me refiero a las tendencias culturales de TODA Europa occidental (e incluso parte de Estados Unidos) en contra de la reproducción, no solo de España. Vivimos en una sociedad que tiende a alargar la adolescencia, y a promover el consumo (pues si a alguien le gusta consumir es a los adolescentes), lo que lleva a lo que lleva. Entre eso y el legado de los hippies y el mayo del 68, pasa lo que pasa.

    @Lluís: yo no he metido a la religión en este sarao así que no venga usted a invocarla. Yo no estoy hablando de “creced y multiplicaos” ni nada por el estilo. Me opongo firmemente a que se reproduzcan como conejos sin tener con qué mantener a sus hijos, pues precisamente eso es uno de los motivos que llevó a Venezuela a la ruina (que por algo somos el país de América Latina con más embarazos adolescentes). Hablo de un razonable equilibrio entre los dos extremos. Y ahora mismo Europa está en el otro extremo debido a las dichas tendencias culturales que ponen la autorrealización antes de siquiera pensar en tener hijos, sumado al deseo de querer darle al niño una cuna de oro.

    Dichas tendencias surgieron por buenos motivos, pero han llegado a extremos demasiado peligrosos. Lo que usted mismo dice demuestra eso. Prácticamente está diciendo que a menos que se pueda garantizar que tendrás un trabajo estable de por vida (casi que salaryman japoneses) es una locura tener hijos. Yo hablo de unos requisitos más bajos: un trabajo estable en el que se haya durado más de dos años, donde al menos hay una esperanza de que no te despidan a las primeras de cambio. Usted se referirá a la crisis, el paro y todo lo demás, pero esta tendencia viene de mucho antes del estallido de la crisis en 2008, cuando el desempleo en España era de un solo dígito. Y también se da en países con menos precariedad laboral que España.

    En la España de los 60, lo que tengo entendido es que el pluriempleo era lo habitual, nada de simples “chapucillas”, o “marañas” como llamamos los venezolanos al trabajo informal ocasional.

    Yo jamás he dicho que quien debe escoger entre familia o carrera es la mujer. Es mi tesis de que una mujer puede perfectamente compaginar ambas cosas, pero esa errónea tendencia cultural a poner la carrera por encima de la familia (el no querer tener hijos hasta autorrealizarse en la vida, y las expectativas de la “generación mejor preparada” son muy altas) ha llevado a Occidente al lugar donde está ahora. Hay ejemplos individuales contrarios, es cierto, pero la tendencia cultural es la que es, en todo Occidente, no solo España. Ahora, si nos va a decir que en Gran Bretaña, Escandinavia, Francia o Alemania hay un 23% de paro sería bueno que tuviera datos con qué demostrarlo. ¡Si hasta soy partidario del permiso de paternidad carajo!

  69. Comentario de Gekokujo (02/11/2016 01:47):

    #68 Europa no necesita inmigrantes, los necesitan ciertos sectores económicos, como la construcción, el transporte marítimo, la hostelería o la agricultura. Con la globalización ya no hace falta que la gente emigre, son los capitales los que se mueven, lo que a efectos prácticos es un poco como exportar la natalidad. El día en que el campo esté totalmente automatizado y los camareros sean más como R2D2, ese día los inmigrantes ya no harán falta para absolutamente nada. Seguramente un español se pregunta “de qué viviremos”, quizás un sudanés eso ya lo da por descontado y cría una prole de media docena, por si acaso. La inmigración musulmana fue útil, especialmente durante y después de la 2GM, pero los cambios económicos cada vez son más veloces. No da tiempo a asimilar a los recién llegados, que no tienen en general más que dos opciones, romper con su pasado o formar ghettos más o menos cerrados.

  70. Comentario de Arg (02/11/2016 13:11):

    ¡Que precisamente eso es lo que decía yo al principio! ¡Marx! ¡Superestructura! Que la “cultura” es una respuesta/justificación/afianzamiento de la economía, copón, y que por tanto la cultura jamás de los jamases cambiará si no hay un cambio económico de base.

    Está perfectamente demostrado que el factor que reduce la natalidad es el coste de la crianza de los hijos. Empezando a hundirse en picado en el momento en el cual los hijos pasan de ser recurso económico (capaces de trabajar, etc.) a ser un coste neto.

    En la Europa de 1950 se vivía peor, nadie lo discute, pero los hijos eran mucho más baratos que ahora. El resto de la diferencia entre países, pues nada, comparar los diferentes valores de coste/precariedad/paro juvenil/ayudas a la natalidad.

    Lo que me pone homicida es que se responsabilice a la gente con expresioncitas despectivas (“¡inmaduros, anatema!”) de factores económicos que se miden por cientos de millones de personas y décadas de evolución.

  71. Comentario de antonio (02/11/2016 15:16):

    Cierto, las superestructuras (cultura,ideología, política, religión, TODO,…) viene y es derivado (la justifican y decoran) de la estructura económica en vigor, en curso. Y no al revés. Nunca al revés .Algunos no llegan hasta aquí, y buscan la culpa (la causa)y culpables de lo que sea en lo que sea: cultura, viejos vs jóvenes, demonios ocultos del hombre, el carácter español, carácter catalán,etc..
    La mayor o menor crianza viene de su coste y viabilidad económica. Viene de la estructura económica: el suelo y planta baja de la sociedad.

  72. Comentario de Gekokujo (02/11/2016 16:20):

    Sin duda estamos mejor que en 1950, al menos en el sur de Europa, pero eso está cambiando. Además de las listas oficiales de paro, hay mucha gente que no aparece, que no forma parte de ese colectivo laboral por decisión propia o por cuestión estadística. Por ejemplo, en EEUU se estima que el paro real es entre cinco y diez puntos superior al oficial. En España hay gente que aparece como parada pero trabaja con subempleos. Con estos mimbres no se puede esperar un boom demográfico.

  73. Comentario de Gekokujo (02/11/2016 23:31):

    Por cierto, volviendo al tema, la entrevista de Sánchez en Salvados, que no he visto, ¿se trata de un mea culpa o de un intento de volar por los aires lo que queda del PSOE?

  74. Comentario de Pablo Ortega (03/11/2016 03:44):

    ¿Donde están los datos que demuestran que los hijos en la Europa de 1950 eran más baratos que ahora? Lo único que podría extrapolarse es el tema de considerar a la educación universitaria como una fase “obligatoria” del crecimiento del joven, cuando antes apenas terminaba la escuela -y a veces ni eso- el muchacho se iba derecho a trabajar, y eso no pasa en toda Europa, que por algo tienen en Alemania sus distintos tipos de colegios donde se educa desde simples técnicos y carpinteros hasta futuros universitarios, según como respondieras en un examen que hiciste de niño.

    Y una vez más, si vamos a venir con el tema de la crisis, estas tendencias culturales nacieron en los SESENTA, durante la edad dorada del capitalismo. Y sin irnos tan lejos, ¿acaso en el mundo de Thatcher y Reagan era tan costoso y difícil tener hijos o que éstos pudieran independizarse? ¿Ahora resultará que en TODA Europa es una gesta heroica independizarse a los 20 años aunque sea en un apartamento 2×3 alquilado? ¿Acaso había en esos tiempos un 20% de desempleo en todo Occidente? ¿Acaso no había estabilidad laboral para muchos en la Europa de los 80 y 90? Y no, “estabilidad laboral” no es tener un empleo de por vida, dejen su añoranza por los salaryman y el sistema laboral de tiempos del Caudillo.

    Les guste o no, la cultura no depende tanto de la economía como ustedes creen. También hay otras cosas como las políticas sociales del Estado, la tecnología, los ideales de los partidos políticos que llegan al poder, y sobre todo, la personalidad de los ideólogos y filósofos que representan el espíritu de una época y convencen a la generación de relevo de seguirlos.

  75. Comentario de Superpato (03/11/2016 12:26):

    73-

    Pues más bien lo segundo, aunque no tengo claro que fuera esa su intención. Lo que busca, en mi opinión, es volver a ser SG apelando a las bases ya que organicamente está muerto. En concreto, a la parte más izquierdista de la militancia. Y, para eso, lo que hace es asumir gran parte del discurso de Podemos:
    – Debimos pactar con ellos antes que con C’s.
    – Al final un pacto con Podemos es inevitable.
    – No lo hice porque el IBEX (nombra directamente a Alierta, a Cebrian y a “dos grandes entidades financieras”) me presionó para que no lo hiciera.
    – Catalunya (y Euskadi) es una nación y hay que modificar la constitución para reconocerlo.
    – Ahora mismo el PSOE no es oposición.

    Y luego ya ataques directos a los que le han echado del partido: Susana, Gonzalez, etc.

    El problema es que el ala podemita del PSOE no es tan grande, que con la expulsion del PSC va a ser menor todavía y que con toda la estructura del partido en contra no podría ir a ningún sitio ni aunque milagrosamente ganara.

  76. Comentario de Lluís (03/11/2016 17:58):

    #74

    Eso de ir a la universidad según un examen que pudieses hacer de niño, suena más bien a planificación estalinista, dudo mucho que se aplicase en líneas generales en la RFA y en la Alemania actual. Básicamente, si tienes dinero podrás ir a la universidad, aunque seas un zote. Si no tienes, dependerás de la política de becas del estado, por lo que parece ahora se trata de evitar los problemas que salen si permites que los hijos de la chusma vayan a la universidad y ya no quieran ejercer de friegaplatos. Esa es la realidad española y me temo que la alemana también irá por ahí, que si pones un gobierno de centroderecha no es para gastar más dinero en políticas sociales.

    Como ya le comenté, en España el baby boom vino con la mejoría general de las condiciones de vida de los años 60 y 70. Precisamente, con la crisis se detectó otro frenazo. No se trata de egoísmo, si no ves futuro para tus hijos, es bastante arriesgado tenerlos. Y no se trata de un trabajo de por vida, ni de poder independizarse a los 20 años, sino de no tener que vivir todos en la casa de los abuelos. Porque incluso en la España de los años 50 y 60, una pareja joven podía aspirar a pagar un alquiler, ahora simplemente resulta que por un agujero te piden 400 € mensuales y una fianza de 2 meses por lo menos (y según qué contrato tengas, puede que ni te lo alquilen), y con sueldos de 700 € ya me dirá lo que se puede hacer, si apenas comen dos, cuénteme cómo se puede tener hijos. Añádase que, en España, las políticas de soporte a la natalidad son prácticamente inexistentes.

    Por cierto, celebro que incluso sea partidario de los permisos de paternidad. Pero la cosa no acaba aquí. En un país más avanzado, incluso se considera normal que sea el hombre el que renuncie a su carrera para criar a sus hijos. Si, en España todavía nos falta mucho para llegar a eso, es verdad, todavía no hemos decaído lo suficiente.

  77. Comentario de raul (03/11/2016 23:30):

    Espectacular resumen y atrevido pronóstico de futuro, que lamentablemente, comparto en su gran mayoría.
    ¡Mi enhorabuena por el artículo!

  78. Comentario de Eye (04/11/2016 00:28):

    «¿Donde están los datos que demuestran que los hijos en la Europa de 1950 eran más baratos que ahora?»

    En mi pueblo, y en el resto de la España rural, un hijo era una ganancia para la familia desde el momento en que podía empuñar una azada o ir a ganar algún jornal, y solía ser bastante pronto. Dinero no había, pero trabajo que hacer todo el que quisieras y luego un poco más. Uno de mis abuelos entró con doce años en una fundición allá por los años treinta, y eso entonces no tenía nada de particular.

    Por no hablar de que, en ausencia de una jubilación garantizada, tus hijos podían ser lo único que te salvase de la indigencia.

    Digamos que ahora la situación no es la misma…

  79. Comentario de Perri el Sucio (04/11/2016 04:12):

    Aparte de que las edades de incorporación al trabajo eran tempranas (14 años era una edad normal en una familia obrera que no pasase especial necesidad allá por los 60), por supuesto que cosas básicas han empeorado. Por ejemplo, hace 50 años la sanidad era pésima y los costes de los medicamentos muy altos, pero un trabajador más o menos estable aspiraba muy razonablemente a ser propietario de un piso y sabía que no iba a volver ni de coña a las corralas, barracas o chozas (según de dónde hablemos) donde se crió. Una familia se mantenía de forma muy humilde en bienes de consumo, pero con 40 horas semanales más posibles chapuzas se podía subsistir. Cuénteme hoy qué familia de trabajadores puede vivir con 2 hijos y menos de, como minimísimo, 60 horas de trabajo semanales (lo habitual es empezar por 80).

    En todo caso, este debate es un tanto fútil. Si por mí fuese, la natalidad no es que estuviese desincentivada, es que se consideraría un delito. Un saludín desde el lobby pro-armas nucleares de lpd.

  80. Comentario de Teodoredo (04/11/2016 08:53):

    Nota bronca: corría el año 1952 cuando el jovencito Ádám Bodor (16 años) fue enchironado en la prisión de Gherla por activismo contra el Hestado (el de la república socialista de Rumanía, para más señas). Pues bien, como él mismo cuenta en sus memorias, cuando salió de allí al cabo de tres años encontró trabajo en una fábrica. Como lo oyen. ¡Trabajo! ¡En una fábrica! ¡Para un Enemigo del Hestado! Intenten imaginarse algo así ahora, en Espéin. Incluso sin ser enemigo del Hestado.

    La cosa no acaba ahí: aburrido de pencar en la fábrica da el salto a… ¡el seminario! ¡A estudiar teología! ¡En una institución supuestamente aniquilada y prohibida por el malvado e intolerante régimen!

    En ningún punto de sus memorias menciona que en la RSdR hubiera que hipotecarse para poder, simplemente, estar. Existir.

    La conclusión de todo lo dicho es evidente: RSdR = paraíso social. Y si la RSdR era un paraíso social, imagínense la RDA. Con razón en el Spiegel echan espumarajos por la boca cuando las encuestas detectan que algunos jóvenes todavía la conciben como lo que precisa y exactamente, en comparación con el Capitalismo Realmente Existente, era.

  81. Comentario de Mr. X (04/11/2016 09:01):

    78-Me apunten al lobby antinatalista de LPD. De hecho, en un momento de epifanía de mi adolescencia, me convencí de la necesidad de una extinción voluntaria y controlada de la humanidad, y hasta la fecha no he encontrado argumentos que tomar seriamente en contra.

  82. Comentario de Eye (04/11/2016 14:29):

    En otros países comunistas no tengo ni idea, en la URSS la vivienda era gratuita. No es tan guay como suena porque normalmente tenías que esperar años para que te asignaran una, y un barrio de jruschovkas no es un lugar exactamente poético; y mientras tanto era frecuente que te tocase convivir con tus padres o tus suegros…

    No suena tan malo cuando piensas en toda esa gente que vive ahora en alquileres compartidos, cada uno en su habitación y todos juntos pagando al casero… ¡Calidad de vida socialista a precios capitalistas! Insisto, por lo menos en la URSS esta mierda era gratis.

    Y sí, somos ya más de 7000 millones de monitos, lo último que el mundo necesita son aún más. Los países árabes han disfrutado durante décadas de natalidades altísimas y ahora les va de puta madre, llenos de gente joven cabreada y sin futuro.

  83. Comentario de Lluís (04/11/2016 17:02):

    Incluso en un país como China, las autoridades comprendieron que las cosas iban mal y tuvieron que hacer todo lo posible para limitar la natalidad. Algo que no era usual en las dictaduras comunistas ni en ningún tipo de dictadura en general, de lo que se trata es de procrear para engrandecer la patria. Que luego la patria no dé para alimentarlos a todos, y tampoco sepa qué hacer con tantos obreros, campesinos y soldados, no importa. Hasta que se cabreen y le pidan cuentas al caudillo de turno.

    Guste o no, los recursos del planeta son limitados, y llega un momento en que lo básico, es decir, el agua potable y la producción agrícola, llegan a un límite. Y pienso que es preferible hacer el ajuste a base de limitar el crecimiento vegetativo que reducir la población a base de guerras y genocidios. Claro que, para ello, habría que convencer a todos los que dicen que hay que procrear porque es lo que manda el dios de turno o, simplemente, porque está en peligro la raza aria si dejamos que negros, amarillos y no-blancos en general sigan con sus 8 hijos.

  84. Comentario de Pucelano (04/11/2016 17:37):

    La natalidad no va bajar a nivel global porque ustedes dejen de tener hijos. Si la gente inteligente y progresista se niega a procrear el giro a un nuevo Medioevo está cantado.

  85. Comentario de Lluís (04/11/2016 20:20):

    #84

    Yo diría que la gente inteligente y progresista procreará en la medida de sus posibilidades. Por otra parte, que alguien sea retrógrado no significa que sus hijos vayan a serlo, de lo contrario todavía estaríamos no en la Edad Media sino en el Paleolítico.

  86. Comentario de Gekokujo (04/11/2016 20:51):

    #84 Efectivamente es algo así, también es cierto que la humanidad en conjunto sigue avanzando a pesar de todo.

    #82 Los países musulmanes tienen muchas papeletas de comenzar con la orgía de muertes que veremos en veinte años. también los africanos. Mención especial a China, la India e Indonesia, que a pesar de haber podido mantener mucha población desde que empezó la historia, tienen unos números que producen vértigo. Pero aquí hay que señalar que el problema de lugares como África es que han de suministrar materias primas al primer mundo, de manera que en sentido estricto son Europa, EEUU y Japón las regiones que más participan de esta insostenibilidad. Sin esos suministros la situación en estas zonas no sería muy diferente a la que viven los africanos, es otra faceta de la guerra de ricos contra pobres.

    Actualmente se siguen roturando nuevas tierras de cultivo, especialmente en zonas tropicales y ecuatoriales. Lo que ocurre es que en esas áreas los suelos son muy frágiles y pierden su capacidad productiva rápidamente, necesitan de la cubierta vegetal para protegerse de la climatología. Y claro, el coste ecológico es y será abrumador. Cuando digo ecológico no me refiero, solamente, a que se van a morir las ranitas venenosas, me refiero a que tiene efectos en la sostenibilidad de la propia humanidad. Se está llegando a las últimas zonas que han estado poco pobladas o despobladas en la búsqueda de más espacio y recursos. Es cuestión de tiempo que empiece la fiesta.

    También están perdiendo capacidad productiva zonas tradicionales como los estados centrales de los EEUU o las llanura europeas. Más que nada por el abuso de esas tierras que pueden tolerar una cierta cantidad de abonos artificiales, pero no más.

    Una lista de lugares poco recomendables para visitar. Llama la atención que en el top están estados intervenidos por EEUU, ex-colonias africanas y países musulmanes. O una mezcla de estas variables. http://global-diseases.healthgrove.com/stories/17395/most-dangerous-countries-travel-africa-europe#Intro

  87. Comentario de Teodoredo (05/11/2016 16:41):

    Vaya listado más chorra. Dejando de lado que no explica exactamente en qué consiste ese “travel mortality score”, algo tiene que estar mal cuando en ese listado no aparece… ¡Cuba! ¡Por favor! ¿Pretenden hacernos creer que mueren más turistas tiroteados en Francia que de un infarto en La Habana mientras dejan el pabellón bien alto? Una falta de rigor inaceptable.

  88. Comentario de Gekokujo (05/11/2016 17:22):

    Me llamó la atención lo de Francia, hay que recordar que Francia todavía tiene colonias. Además es una estadística que incluye enfermedades y otras causas…

  89. Comentario de Teodoredo (05/11/2016 17:51):

    Estaba siendo sarcástico: no he visto a Cuba en esa lista, para desesperación de nuestros liberales de guardia.

  90. Comentario de Sgt. Kabukiman (06/11/2016 15:45):

    ¿Donde han estado viviendo, en una cueva?
    Kuba ya es de los buenos, igual que Arabia Saudi o Guinea.

  91. Comentario de Pablo Ortega (06/11/2016 17:32):

    @Eye: por algo yo mencioné el hecho que ahora los hijos deben ser mantenidos por mucho más tiempo debido a que hacen estudios universitarios, pero eso en parte se debe a las tendencias culturales que consideran que una persona no se auto-realiza a menos que vaya a la universidad. Ahora, si le va a echar toda la culpa a la economía y a los bajos pagos de esos empleos diciendo que deben ser para los inmigrantes, adelante.

    @Perri el Sucio: ¿usted sabe que 80 horas de trabajo semanales son 11,42 horas diarias de trabajo incluyendo domingos? Excluyendo domingos, hablaríamos de 13,33 horas diarias de trabajo. Un poco más y usted nos pinta al europeo promedio como un workaholic al más puro estilo de los trabajadores japoneses que terminan muriendo por exceso de trabajo. Yo veo a la juventud europea como precisamente todo lo contrario: una generación hedonista. Si en efecto Europa es el infierno que usted está pintando, ¿por qué carajo tanta gente se quiere ir para allá? Está haciendo ver a cualquier país latinoamericano como el paraíso en comparación, sobre todo en lo que respecta a la relajación en el trabajo. ¿Donde están los hikkimoris europeos?

    Aún las 60 horas semanales, hablamos de 10 horas diarias sin contar domingos, es decir, 2 horas extra a las 8 habituales. ¿Cómo tienen tiempo de ir al estadio a ver al Real Madrid o el Barcelona, no digamos ya ser abonados? De nuevo, la base radica en qué es lo que quieren exactamente los jóvenes españoles como “condiciones ideales” para tener hijos. Ese es el problema. Y una vez más, la crisis empezó en 2008, no en 1981.

    Sobre lo que apunta del lobby anti-natalista, como ya dijo uno, unas cuántas bombas nucleares en África y Medio Oriente harán mucho más por la conservación de la Tierra y el equilibrio malthusiano, que la auto-extinción de la juventud europea. O mejor aún, unas cuántas guerras, ya que estamos mencionando a Malthus. @Pucelano tiene toda la razón.

    @Lluís: ya puestos por proponer soluciones radicales a lo China, la colonización espacial, por más que suene a ciencia ficción, no es tan mala idea después de todo. Si hubiera un mínimo de visión en los liderazgos políticos y las burocracias de las grandes potencias, en 50 años se podrían expulsar de la Tierra a mil millones de personas al menos.

    Sobre el tema de la educación alemana, me baso en esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Alemania Aunque corrijo respecto al tema del examen, en esencial el sistema alemán son tres tipos de escuela sin contar su equivalente a la formación profesional española.

    @Teodoredo: sobre Cuba, si algo funciona muy bien en Cuba es la seguridad. Muchos de los cubanos que han pasado temporadas en Venezuela como parte del personal deportivo, médico y cultural enviado por los Castro a cambio del subsidio petrolero terminan extrañando la seguridad de su país natal donde pueden caminar por las calles a las 10 de la noche, mientras en Venezuela eso es un acto suicida a menos que estés armado.

  92. Comentario de Lluís (06/11/2016 18:15):

    Pablo,

    Lo de la colonización espacial, ¿lo dice en serio o es que ha mejorado el abastecimiento de cerveza y se ha pasado celebrándolo? Yo no veo que en 50 años pueda mandarse demasiada gente a otro planeta, puede que alguna misión haya llegado a Marte y haya regresado, pero eso de mandar a 1000 millones de seres humanos, como que no. Ponga un cero más y puede que lo discutamos. Pero aparte de ir, resulta que hay que plantar algo y se necesitan algunas materias primas, y estamos hablando de que en la Tierra, si habrá alguna cosa dentro de 50 años, será escasez de todo. Eso, sin olvidar que allí donde vaya a colonizar, va a necesitar algo esencial para todo tipo de vida (humana o no: AGUIA).

    Por otra parte, decirle también que cuando Perri habla de que se necesitan 80 horas de trabajo remumerado en la España actual para vivir, no se refiere a una persona, sino a dos. Porque resulta que es bastante habitual irse a vivir en pareja y que, a diferencia de los años 60, ya no está mal visto que una mujer casada trabaje. Repartidas esas 80 horas entre dos, queda tiempo suficiente para el ocio, incluso para ir a ver el Madrid, aunque me temo que se van a quedar con las ganas, porque una entrada baratita para ver al Madrid o al Barcelona contra el Málaga o el Granada puede salir por 50 € o más, no digamos ya si es un partido con más cartel. El submileurista que vive de su sueldo, tendrá que contentarse viendo el fútbol en el bar, por los 4 € que le cobrarán por un par de cervezas, o intentar piratear la transmisión por internet.

    Y en lo que le dice a @eye, comentarle que la mayoría de los jóvenes españoles no pasan por la universidad. Y la inmensa mayoría de los que no van no suelen tener problemas de auto-realización, el problema lo tienen porque no encuentran trabajo. El paro juvenil en España (considerando como tales los menores de 30 años) se acerca al 50 %, eso si, entre los universitarios es algo menor, sobretodo en carreras científicas o técnicas, y si uno es ingeniero tiene bastantes más opciones para poder emigrar. Y los que trabajan tampoco están para echar cohetes, la precariedad es la norma, y en esas condiciones, es bastante complicado irte de casa de tus padres. Si uno sabe que en 3 meses le pueden despedir, pero que encontrará otra cosa similar rápidamente, puede arriesgarse (cuando hablamos de “estabilidad” ya nos referimos a eso, no a un contrato fijo de funcionario). Además, resulta que así, ni que uno quiera irse de casa es muy difícil, entre otras cosas porque para alguilar un piso que no sea un agujero de esos diseñados para meter en él a 20 emigrantes sin papeles, el arrendador exigirá nóminas, contrato de trabajo y puede que incluso avales (además de la pertinente fianza), y si la situación no es de su gusto, preferirá quedarse con el piso vacío.

  93. Comentario de Pablo Ortega (06/11/2016 21:01):

    @Lluís: lo de la colonización espacial lo dije viendo que usted anda recomendando soluciones radicales pero costosas como el control de natalidad chino. Como ya dije, si usted lo que quiere es controlar el crecimiento poblacional, la forma más fácil y efectiva son unas cuántas bombas nucleares en África y Asia. Ahora bien, si usted cree que no hay quienes logran escapar al control de natalidad chino y tener uno o dos bastardos escondidos por allí (o algún hijo de parejas adolescentes), es más ingenuo de lo que pensaba.

    Lo de la colonización espacial lo dije pensando en estaciones/instalaciones donde millones de personas pudieran vivir, que orbitaran en torno a la Tierra en los puntos de Lagrange. Por ejemplo, el cilindro de O´Neill. Incluso la Luna podría ayudar, pues se supone que ahí hay agua (congelada, pero agua). Es cierto que costaría mucho dinero, recursos y esfuerzo, pero aún quedan de sobra suficiente metal (además de que se lograra una forma efectiva de aprovechar la energía solar o la fusión nuclear, eso creo yo marcará si la especie sigue avanzando o vuelve al medioevo) y recursos en la Tierra para hacerlo si las principales potencias se unieran en un esfuerzo así. Le guste o no, un plan así es igual de factible que un plan de control de natalidad a nivel mundial “a lo chino” aplicado por un proto-gobierno mundial.

    Ahora, si son 40 horas semanales por persona (más horas extras ocasionales), no entiendo entonces a qué viene el pataleo de Perri, si estamos hablando de 8 horas diarias sin contar fin de semana. ¿O es que acaso sus antepasados que vivían tan bien trabajaban menos horas y podían mantenerse con trabajos de medio tiempo?

    Usted me habla del paro juvenil, que eso es cierto, ¿pero acaso esas cifras del 50% se remontan a 1981, cuando gobernaba don Adolfo Suárez? ¿acaso había un 50% de paro juvenil cuando mandaba Felipe González? No digamos ya Aznar… echar la culpa de la baja de la natalidad a una crisis iniciada en 2008 me parece ingenuo, engañoso y simplista. Y sobre todo, ¿hay un paro juvenil del 50% en Europa? Antes de que venga con el cuento de la precariedad en Europa, los mini-jobs alemanes y todo lo demás (que por cierto, el desempleo alemán estaba en 11-13% cuando las reformas de Schroder, nada de un 50% de paro juvenil o el 23% de paro actual en España), le recuerdo que el descenso de la natalidad empezó en Europa en los años 80, mucho antes de que Lehman Brothers se fuera a la mierda.

    Por cierto, es bueno que mencione a las carreras científicas y técnicas, menos mal que estudio una de esas, pues tengo entendido que uno de los problemas de España es la sobrepoblación en ciencias sociales, humanísticas y jurídicas, con todo lo que eso implica.

    Que yo sepa, las leyes españolas preveen que un arrendador no tiene derecho a exigir nóminas y contrato de trabajo luego de entregado el alquiler, ya después de entregar el alquiler los principales motivos de desalojo serían destrucción del hogar o retraso de pagos. Y que yo sepa España sí es un Estado de Derecho, no como Venezuela donde si alquilas una casa o apartamento pasa a ser casi propiedad del alquilado y es imposible botarlo unilateramente (ergo, nadie alquila nada). Y olvídese de hipotecas que aquí comprar una casa se convirtió en imposible ya para 2011, a menos que sea hijo de algún enchufado o pertenezca a la clase alta.

    O me dirá que en España uno debe tener estabilidad laboral para que el dueño no te eche a patadas aún si has sido un buen alquilado y has pagado religiosamente tu alquiler sacando el dinero de Dios sabe dónde? Y aún si Usted tuviera razón, eso no justifica el enorme endeudamiento en hipotecas que hubo en la década del 2000, por más que fuera incentivado por el PPSOE, pues en esos tiempos, antes de la crisis de 2008, sí había estabilidad laboral. Y veo mucho más arriesgado embarcarse en una hipoteca que vendrían a pagar en dos o tres décadas, que pagar un alquiler de 300-400 €.

    Y ojo que yo estoy a favor de la dación en pago, para los que solo tienen una vivienda claro está.

    Last, but not least, donde están las pruebas de que las condiciones para el alquiler eran tan draconianas en toda Europa occidental cuando ni tiene pruebas de que en España eran así?

  94. Comentario de Gekokujo (07/11/2016 01:39):

    Hombre, Pablo, quizás no he expresado con suficiente claridad que en general lo que hay en África es una superpoblación relativa. Me refiero del Sahel abajo. Otra cosa es la costa mediterránea, que está claramente superpoblada. En lugares como Holanda, Bélgica o Luxemburgo se dan unas densidades de población increíbles, pero ese no es el dato a tener en cuenta. Se trata de los recursos que necesitan esas poblaciones que sí son totalmente insostenibles, dado que cada europeo del norte cuenta al menos por diez africanos en consumo. Así que para hacer un favor a la humanidad habría que apuntar más bien a esas grandes conurbaciones del hemisferio norte.

    En los 80’s que recuerde se alcanzaron picos del 20% de paro en España. aunque la tendencia se inició con la crisis de los 70’s.

  95. Comentario de Lluís (07/11/2016 08:02):

    #92

    Pues oiga, las campañas de control de natalidad chinas funcionaron bastante bien. No se llegó a la ratio del hijo por pareja que defendía el régimen, pero si que bajó drásticamente la natalidad. Hasta el punto que han visto que, con esas medidas, la población ha envejecido y no se garantiza el relevo generacional.

    Sobre la ley arrendataria en España, tiene poca idea. La ley no prohibe ni pedir avales ni información de solvencia (y para eso, están las declaraciones de la renta, contratos, nóminas recientes,…), vamos, la misma información que te piden si quieres financiar la compra de un sofá, cosas que no son ilegales. Luego, está el tema de la fianza, que es obligatorio pedirla y darla, y es hastante habitual que sea de un par de meses. Es decir, para entrar en un apartamento en una gran ciudad necesitarás 1500 €, los 500 del alquiler más 1000 de un par de meses de fianza.
    Luego, echar a un inquilino no es fácil, pero tampoco es tan difícil si se han hecho las cosas bien. Con un par de mneses de demora (importe que ya cubre la fianza) se pueden iniciar los trámites, y ahora son un poco más rápidos que hace 10 años, y la deuda no queda saldada con la salida del moroso, sino que se le puede reclamar y se le embargarán los ingresos en cuanto los tenga, por lo que se puede tardar, pero al final se cobra. En cambio, de un piso vacío no se cobra nada, por lo que eso de no querer alquilar por miedo a no cobrar es estúpido, por lo menos si tomas ciertas precauciones. Otra cosa es que, para no pagar impuestos, el propietario alquile en “B”, sin contrato, entonces si que puede tener más problemas, sobretodo porque ya lo ha de tratar como una “okupación” y, por si acaso, preferirá no hacer demasiado ruído en los juzgados, no sea que se entere la Agencia Tributaria.

    Y de hecho, la natalidad en España no ha caído de forma permanente. Es estacional. A grosso modo, digamos que el baby boom finalizó en 1975, con la crisis, y hacia fin de siglo volvió a remontar, tanto por la mejoría de las condiciones económicas como porque habían llegado a la edad fértil las parejas del baby boom de finales de los 60 y principios de los 70. Con la crisis, ha vuelto a caer. Y sea como sea, no veo ningún problema en que la gente haya entrado en razón y opte por tener sólo los hijos que puede mantener razonablemente bien.
    Además, un aumento de la movilidad geográfica impide utilizar las redes familiares. Cuando los dos componentes de la pareja trabajan (que ya le han comentado que eso es indispensable en toda Europa a día de hoy), es más complicado atender a los niños, se necesita que los abuelos te echen una mano, no en el aspecto económico, sino en algo tan simple como irlos a recoger a la escuela.

  96. Comentario de Pablo Ortega (07/11/2016 19:07):

    @Gekokujo: pese a que en África hayan 300 millones más de personas que en Europa, usted piensa que la solución no es acabar con la sobrepoblación en África, no qué va, usted piensa que los pobres europeos no tienen la culpa de consumir 10 veces más que unos muertos de hambre y no deberían reducir su consumo. Por lo visto es mucho más fácil dejar de tener hijos que disminuir el consumo… en vez de hablar de un consumo razonable o de la búsqueda de nuevos recursos y energías más baratos, prefiere el estancamiento.

    Y mejor ni hablemos de los 4 mil millones de asiáticos, los pobrecitos no tienen la culpa de nada porque a fin de cuentas ellos consumen mucho menos que los europeos, por eso los que deben pagar los platos rotos son Bélgica y Luxemburgo (cuando Luxemburgo es prácticamente un mini-Estado a lo Andorra o San Marino), no Asia y África. Por favor…

    Sobre el paro, que yo sepa no hubo picos del 20% o más de paro en España hasta la crisis de los primeros 90 en la parte final de los gobiernos de Felipe González. Excepto tal vez durante uno o dos años en lo peor de la segunda crisis del petróleo, el golpe de Estado de 1981 y la caída de la UCD. Es decir, en general no es especialmente díficil

    Y una vez más, es un problema específicamente español. No europeo. En Europa occidental las tasas de desempleo no suelen pasar del 15%, y ya de por sí, al llegar al 15% se arma el apocalipsis, como pasó en la Alemania de Schroder. De hecho, aún me sorprende que España pudiera vivir con un 15% de desempleo a finales de los 80, eso seguramente significa que hubo y hay aún mucho trabajo informal…

    @Lluís: no digo que la política de “un solo hijo” fuera un fracaso. Ahora bien, tampoco ha sido un completo éxito, y si ya de por sí en un Estado tradicionalmente autoritario y unificado como China costó implantarla, imagínese usted lo que significaría implantar una política de “un solo hijo” en todo el planeta, sobre todo en la anarquía de Medio Oriente y África donde muchos estarían dispuestos a defender arma en mano su derecho a reproducirse como conejos. Por eso digo que veo tan irreal una aplicación mundial de “un solo hijo” o incluso de dos hijos por persona y nada más a menos que se logre conformar un verdadero gobierno mundial. Y le guste o no, un gobierno mundial gozará de los recursos y fuerza necesarias para también ir pensando en eso de la colonización espacial.

    Sobre los alquileres en España, usted dice que la ley no prohíbe pedir avales o información de solvencia, cuando yo pensaba que mi declaración de la renta era un documento privado que no se podía ir mostrando alegremente. En todo caso, esas exigencias de las que habla usted creo yo dejan muy por fuera a freelancers y trabajadores informales, con todo lo que eso implica, pues ellos no pagan muchos impuestos que digamos ni tienen contratos, nóminas ni nada por el estilo, a lo sumo su estado de cuenta del banco y registro de ingresos por varios meses. Mal empezamos. Y lo más gracioso de todo es que sería el colmo de la irresponsabilidad de la banca española que ese papeleo que dice usted que se le exige a muchos que quieren alquilar no se le haya exigido a los que se hipotecaron alegremente.

    Usted dice que no es tan díficil echar a un inquilino, ¿entonces a que viene tanta solicitud de avales, información y todo lo demás? Es decir, si no fuera tan díficil hacerlo, porque existía esa semejante desconfianza aún en tiempos del desempleo a 8%? Y una vez más, todo esto no aplicaba al resto de Europa.

    Y sobre todo, si la natalidad en España no ha caído de forma permanente si no que es algo por épocas, ¿porque hay tanto Biejo en España? Por qué los estudios demográficos preveen una caída de la población en los próximos 50 años? En lo de ir a recoger a los niños a la escuela, creo yo que un niño de 12 años puede tomar un bus, aquí en Venezuela he visto a niños de 12-14 años montados en las latas de sardinas recalentadas que llamamos autobuses, y hablamos de unas chatarras donde se han dado montones de casos de hurtos y hasta asesinatos en plena vía. Por algo ustedes viven en ciudades de marfil. Ahora, niños menores de 12 años son otro tema, pero ahí debería entrar el tema de la sagrada siesta de los españoles, o es que los lloros de los tecnócratas, expertos y letizios sobre el cómo la siesta merma la productividad española son gilipolleces? Aquí en Venezuela es habitual en muchos trabajos dar un descanso de 12.00 pm a 2.00 pm, también depende de si usted se quiere quedar corrido de 8 am a 4 pm y salir temprano, o prefiere priorizar a los hijos.

  97. Comentario de devilinside (08/11/2016 14:07):

    #95 Discúlpeme Sr. Ortega, pero sobre arrendamientos en España no tiene Vd. la menor idea. Lo primero que se pide es la nómina y como se pueden falsificar con facilidad y de hecho se hace bastante, hay arrendadores que piden la declaración de la renta. Esto es un país libre, más o menos, y puedes negarte a enseñarla, claro, pero no vas a volver al piso que quieres alquilar salvo que trabajes en Correos y tengas que dejar allí un certificado. Lo mismo sobre depósitos y/o avales. Como el mercado es libre, puedes decir que no vas a aportarlos; el arrendador te mandará más o menos educadamente a tomar por el culo. Si tu nómina es baja o no la tienes, ya sabes lo que te toca alquilar, un basurero a precio de palacio, pero compensas lo que te cobra el usurero metiendo a coleguitas en la casa para compartir gastos y, voilà, ya tienes un piso patera; dejas de pagar el alquiler y ya tienes un piso okupa

  98. Comentario de devilinside (08/11/2016 14:08):

    Por cierto, yo también echo de menos al único e incomparable Sr. Trompeta

  99. Comentario de Lluís (08/11/2016 19:06):

    Pablo,

    Como ya le han dicho, uno puede negarse a enseñar el documento que quiera, incluso el DNI o el pasaporte, que sólo se lo puede exigir la autoridad. Pero sin poner una copia del DNI, no me hacen un contrato de trabajo ni me dejan jugar al fútbol en tercera regional. La declaración de la renta se pide porque es la única forma de ver los ingresos totales de un individuo, al margen de que una nómina pueda falsearse o no, la gente puede tener más ingresos aparte de los de su trabajo. Y sepa también que, en IRPF, un autónomo está sujeto a los mismos tipos impositivos que un empleado por cuenta ajena, otra cosa es que pueda restar, de los ingresos brutos, los gastos que ha incurrido en su actividad (por ejemplo, el alquiler del local en el que trabaja).

    Y por otra parte, tampoco es ilegal pedir nóminas o declaraciones, la ley de protección de datos simplemente especifica cómo deben ser recogidos y tratados estos datos, si alguien justifica que necesita verlos (caso del arrendador que quiere asegurar la solvencia de un candidato a inquilino) la ley no le prohibe pedirlos.

    Me pregunta por qué hay tanto “biejo” en España. Básicamente, porque la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, hablo de memoria pero diría que es la segunda, por detrás del Japón.

    De hecho, el crecimiento poblacional sigue los mismos patrones. La mejora en las condiciones sanitarias y alimenticias de una buena parte de la población hace que disminuya la mortalidad (en particular, la infantil) y aumente la esperanza de vida. En una generación, la esperanza de vida ha sube de los 38 a los 50 años, y donde antes sólo 4 de los 9 hijos de una pareja llegaban a la edad adulta, ahora llegan 7. Esto pasó en Europa en el siglo XIX, y costaría varias generaciones que la sociedad se concienciase de la necesitad de controlar el crecimiento, y eso que los europeos no tienen demasiados problemas para ir a arrebatar cosas a otras partes del mundo, si crece la población occidental, las hambrunas aumentarán en África, el sudoeste asiático o incluso América Latina, no en Alemania o EEUU, si su producción agrícola no es suficiente siempre pueden “comprar” a un precio módico en otras partes.

    Y como le dije, China ha tenido éxito en el control de la población, pero Europa también, sin necesidad de reprimir. Aquí, básicamente con cambios socioculturales, pero no se ha hecho en dos días, sino en unas cuantas generaciones, y si ha funcionado aquí no me cabe duda que puede funcionar en otras partes del globo.

    Y veo que sigue ilusionado con lo de colonizar el espacio. No quisiera romperle la ilusión, yo también leí las novelitas de Asimov cuando era bastante más joven que ahora, pero no deja de ser ciencia ficción. ¿Sabe cómo se puede mandar a unos cuantos millones de colonos a un planeta que no tiene nada? Sería más fácil hacerlo con el desierto del Sáhara.

  100. Comentario de Gekokujo (09/11/2016 00:16):

    #96 “Por lo visto es mucho más fácil dejar de tener hijos que disminuir el consumo…”

    Exacto, ha dado en el clavo.

    “en vez de hablar de un consumo razonable o de la búsqueda de nuevos recursos y energías más baratos, prefiere el estancamiento.”

    Yo no he hablado de estancamiento, de hecho el mundo de hoy día es más dinámico que nunca. Respecto al consumo razonable o la energía barata, debería usted hablar con las petroleras y las energéticas a ver si le hacen caso. No, no les conviene ni una cosa ni la otra, por eso decía que a grandes rasgos el modelo energético va a causar un crash al resto de la economía. Ya expuse en otro momento que estoy de acuerdo con la idea de que la economía se puede medir en gran parte por el input y el output energético. Si el coste, el input, se acerca demasiado al output, el producto, hay crisis. Como la dependencia de los hidrocarburos es similar a la de los yonquis, no hace falta ver los números para entender que llegados a cierto umbral de TRE toda la economía se viene abajo. Y entiéndase que a esto es muy susceptible una economía capitalista que existe por y para el beneficio. Si la TRE es muy baja el beneficio se esfuma. El moderar el consumo puede mitigar y alargar el proceso, pero sin cambios radicales del modelo esto es totalmente inevitable. hablo de economía de cosas tangibles, los asientos en bancos y paraísos fiscales es metafísica.

    Y bueno, hay que tener muy en cuenta también los imponderables, el mayor de los cuales es el progreso tecnológico. No se puede cuantificar cuan importante será ni su impacto sobre las condiciones materiales de la humanidad. Ahora bien, con lo que sabemos en una mano se hace muy difícil pensar que no habrá hambrunas. Como tampoco es creíble que el ser humano establezca colonias permanentes fuera del planeta antes de 2050, seguramente reducidas a un grupo de científicos o técnicos supervisando el trabajo de maquinaria con IA avanzada.

    Digamos que el dilema de nuestros tiempos se parece a lo que acaeció en Rapa Nui antes de que llegasen los primeros occidentales, rompiendo su aislamiento, es decir, ensanchando los límites de su mundo.

    El planeta menos hostil del sistema solar el Marte, es el mejor y único candidato serio a acoger colonias humanas. La zona de nuestro planeta que más se le parece es esta, los Dry Valleys: https://es.wikipedia.org/wiki/Valles_secos_de_McMurdo

    Y esto obviando el hecho de que la atmósfera de Marte es irrespirable, además de que su núcleo metálico tiene una actividad más baja que el de la Tierra. El núcleo terrestre que rota a gran velocidad le proporciona de forma natural un escudo electromagnético que protege al planeta de las radiaciones solares. En Marte sin la protección adecuada, y no sirve una crema factor 2.000, es solamente cuestión de tiempo perecer de cáncer, si es que se han solventado el resto de problemas.

  101. Comentario de Txuan (10/11/2016 02:12):

    Hoygan, que muy guay todo y tal pero… ¿he leído en el texto que PABLO estuvo callado como Mariano?

    Pues sería dos días, porque bien que se pusieron Churches y R-JONS a tirarse pullitas en público diciéndonos que eso era lo más mejor ejemplo de democracia abierta que había.

    Menos mal que vino el PSOE a hacerse el seppuku y quitó todo el foco de atención a sus tonterías.

  102. Comentario de Pablo Ortega (10/11/2016 20:18):

    @Gekokujo: usted dice que a las petroleras y energéticas no les interesa un consumo razonable y energía barata. A eso mismo me refería yo, pero refiriéndome a las grandes potencias. Lo que yo dije respecto a la colonización del espacio, es que si hubiera voluntad política en las grandes potencias del mundo, el hombre sería capaz de crear colonias permanentes para 2050-2060. Por ejemplo, una gran alianza Estados Unidos-Rusia-China podría hacerlo.

    Los recursos y la inventiva están allí. Ya otra cosa es que no haya financiación ni interés de nadie por lograrlo. No hay carrera espacial por ser el primero en llegar a Marte, menos por crear colonias. Y si le soy sincero dudo mucho que eso cambie de aquí a 50 años, a menos que surja un verdadero gran líder que quiera hacerlo o un movimiento popular pro-exploración espacial, ambas cosas muy improbables.

    Y cuando yo hablaba de colonias, me refería a algo como esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Cilindro_de_O%27Neill O a ciudades lunares protegidas por grandes cúpulas de vidrio. No estoy pensando en Marte.

    Ya hay hambrunas, la pregunta es cuándo se harán globales. Puede que eso termine forzando un cambio radical en la mentalidad de la raza humana, y más cuando los africanos y asiáticos (véase China) demandan consumir al mismo nivel que los europeos. Y ahí van a seguir en su número actual de población por más esfuerzos de control de natalidad que se hagan.

  103. Pingback de Abre un café en Madrid que cerró hace un año « La Página Definitiva (30/11/2016 16:51):

    […] años, este ciclo electoral tan intenso, de cambiarlo todo, de “el cielo es el límite”, que comenzó con Mariano en La Moncloa y ha finalizado… con Mariano en La Moncloa, pero mucho más fue… (sí, sí, a pesar de que tenga menos diputados). Porque, visto lo que se está votando en otros […]

Comentarios cerrados para esta entrada.