El Plan Varoufucker

 

barbera2

 

El pasado fin de semana han surgido tantos expertos sobre la economía griega como setas en un bosque frondoso de otoño tras un verano húmedo. Ante lo cual, La Página Definitiva ha decidido que había que poner orden entre toda la cantidad de despropósitos que se estaban vertiendo, cumpliendo de esa forma la misión para que fue creada. Entonces cayó sobre mí la responsabilidad de ser el analisto analista elegido para explicar la crisis griega, ya que reúno todos los requisitos para esa labor: no tengo ningún estudio de economía, ni incluso en sus versiones sabihondo-marxistas; aunque nunca he estado en Grecia, sí he vivido horas intensas —no quieran saber lo que marca el buscar como loco al guía turístico entre ruinas griegas— en ciudades del Mar Egeo que estuvieron bajo el dominio heleno; y porque —last, but not least— todos los demás colaboradores de LPD estaban en la playa aprovechando el caloret.

Polis griega tras recibir un préstamo de Jerjes en inmejorables condiciones

Polis griega tras recibir un préstamo de Jerjes en inmejorables condiciones

Parece que fue hace ciento cincuenta y seis días cuando Alexis Tsipras fue designado Primer Ministro de Grecia después de que Syriza, la coalición que Tsipras lideraba, ganara las elecciones. En el gobierno que formó nombró Ministro de Finanzas a Varoufucker, supuestamente encargado de dirigir la negociación con los acreedores de Grecia.

Varoufucker con su mujer,  cuya sonrisa demuestra que nunca vivió como la gente corriente

Varoufucker con su mujer, cuya sonrisa demuestra que nunca vivió como la gente corriente

Varoufucker pronto levantó grandes pasiones entre el respetable de toda condición, incluidos minotauros podemistas y unicornios peperos: prestigioso catedrático, ampliamente reconocido por sus colegas; escritor de un ensayo popular sobre la crisis económica; economista residente de Valve Software; y además, como culmen, se llevó al huerto ático a la mujer que dejó con dos palmos de narices a Jarvis Cocker.

 

A la Santísima Troika, que representa a los acreedores del gobierno griego, no le impresionó demasiado el currículum de Varoufucker, y se preparó para business-as-usual. Al fin y al cabo, teniendo un poker de letras de pago entre manos, todas las teorías de jueguecitos de Varoufucker no le servirían ni para pasar de ronda.

Representación teatralizada de los métodos de negociación de la Santísima Troika – vía @hematocritico

Representación teatralizada de los métodos de negociación de la Santísima Troika – vía @hematocritico

Pero Varoufucker tenía listo su plan para enfrentarse a la Santísima Troika, el Plan Varoufucker. Por supuesto, no era un plan convencional para gente corriente, sino que estaba basado en la doctrina Redeker: para salvar la parte sana de Grecia, debía sacrificar otra parte.

¿Hay un doctor en la sala? El paciente sigue en coma

¿Hay un doctor en la sala? El paciente sigue en coma

Hay que tener en cuenta que a pesar de la situación de Grecia, las encuestas mostraban un amplio apego de los griegos a Europa y al euro. Así que toda la negociación iba a ser un maravilloso MacGuffin con dos objetivos primordiales: convencer al electorado griego de que la Santísima Troika es en realidad la heredera de Jerjes en busca otra vez de la dominación del pueblo libre —los esclavos e inmigrantes no votan—; y que Varoufucker, junto con su gabinete compuesto por sus colaboradores más íntimos, lograra el tiempo que necesitaba para terminar de perfilar los flecos de su Plan. Varoufucker decidió que lo más conveniente era sacar de quicio a la Santísima Troika: empezando por su voz cantante —DJ Eurogroup—, siguiendo con acuerdos que parecía que estaban a punto de alcanzarse —con todos los noticieros anunciando la inminente claudicación del gobierno griego— para terminar siendo rechazados y finalizando con la convocatoria de un referéndum después de que todos los plazos hubieran sido sobrepasados.

La Santísima Troika cuida que los europeos de bien tengan sus fondos de pensiones a salvo

La Santísima Troika cuida de que los europeos de bien tengan sus fondos de pensiones a salvo

Pero entre los ámbitos mejor informados ya no se puede esconder más cuál es la naturaleza del Plan Varoufucker: Grecia tiene que abandonar el euro, para lo cual había que poner a la población griega entre la espada y la pared: la espada del austericidio, cuyo único resultado iba a ser una muerte a cámara lenta de la economía griega, o la pared que hay que saltar para alejarse del euro y de los países zombis que lo mantienen. Pero abandonar el euro tiene un coste: los ahorradores deberán ser sacrificados para que los trabajadores puedan desembarazarse del lastre de las deudas, con el fin de crear una Grecia productiva que sea capaz de mantener un nivel de bienestar decente para todos sus ciudadanos.

Varoufucker prepara junto con su gabinete ministerial la respuesta a DJ Eurogroup

Varoufucker prepara junto con su gabinete ministerial la respuesta a DJ Eurogroup

Ahora mismo estamos en el momento crítico del Plan Varoufucker, que puede fracasar si los griegos votan a favor de las propuestas calvinistas de DJ Eurogroup. Ya que Varoufucker no puede decir la verdad a sus ciudadanos, su Plan recurre al patriotismo griego como principal reclamo para ganar el referéndum del próximo domingo, mientras que los ejércitos letizios siguen despistados y no se enteran de qué va la fiesta.

Todo para el pueblo, pero sin que se entere el pueblo — Tomás Fano, Wikipedia

Todo para el pueblo, pero sin que se entere el pueblo — Tomás Fano, Wikipedia

Pero Varoufucker no está solo, ya que cuenta con la ayuda tras bambalinas de la conspiración sintomasónica, que ha sobornado tanto al New York Times como al Financial Times para que den cobertura a Varoufucker. Y es que la conspiración sintomasónica quiere evitar cualquier posibilidad de que se forme una verdadera Unión Europea, cohesionada y comprometida, que sea un actor relevante en el panorama internacional, en vez del papel cómico que tan gustosamente interpreta habitualmente.

No duden de que al final los anglosajones se llevarán las mejores piezas

No duden de que al final los anglosajones se llevarán las mejores piezas

Y bueno, como ya oyeron a nuestro presidente, podemos estar tranquilos. Así que desde LPD la única salida sensata que vislumbramos es comprar un billete para el primer vuelo que parta de España a algún lugar que esté lejos de Europa, llevando consigo todos los dólares que se puedan conseguir. Sin embargo, nuestro débil espíritu terminará dando la razón a Mariano Rajoy cuando refunfuña que tanto lío es agotador y que mejor quedarse en casa viendo en la televisión la etapa del Tour o una serie sobre aficionados a la búsqueda de metales en la playa. Porque poner las barbas a remojar tampoco es una alternativa muy prometedora tras ver las pintas del barbero que ha contratado la Santísima Troika.

 

barbero

 

 


Compartir:

  1. Comentario de Beltza (01/07/2015 08:30):

    Sólo me he leído la advertencia de los editores, y ya me estoy descojonando.

  2. Comentario de Nacho Pepe (01/07/2015 08:30):

    ¿En serio me estás intentando decir que Varoufakis quería sacar a Grecia del Euro?
    ¿En contra de lo que lleva diciendo años, desde mucho antes de tener ninguna idea de que iba a ser ministro?
    Madre mía.

  3. Comentario de Mauricio (01/07/2015 09:52):

    Aunque Grecia salga del euro, seguirá manteniendo sus deudas en euros y seguirá sin poder financiarse. Así que a menos que encuentren oro en el monte Pangeo, ya me dirá usted como se pagara/financiara la Grecia productiva o, acaso, ¿Los chinos les venderán maquinaria a cambio de espejitos de colores?

    El Plan de Syriza es que Europa les siga financiando sine die, sin cambiar nada, solo por la amenaza de cargarse el euro.

  4. Comentario de Nacho Pepe (01/07/2015 10:06):

    Mauricio, de economía tampoco ni idea ¿verdad?

    Un impago significa eso, que no pagas. Las deudas no siguen ni en euros ni en nada, te niegas a pagarlas y el acreedor se queda con unos pagarés muy bonitos para empapelar el despacho.

    Y si encima son listos y siguen pagando sus deudas a los inversores privados, estos encantados de seguir prestándoles.
    ¿Y según usted con qué pagaban a los chinos antes de l Euro? ¿No existía el comercio internacional hasta que llegó Frankfurt a iluminarnos a todos?

    De verdad que el argumentario caverna cuando se meten con las cosas del dinero pasa del ridículo a lo humorístico.

  5. Comentario de Braulio (01/07/2015 10:07):

    No parece que el actual gobierno griego quiera realmente salir del Euro, pero tampoco puede permanecer en las condiciones actuales. Los préstamos de la Troika sólo sirven para ir devolviendo intereses de la deuda anterior, los recortes impiden el crecimiento económico y la población está llegando a sus límites de resistencia. Evidentemente la receta de austeridad + devolución íntegra de la deuda no funciona. Como nuestros políticos europeos han basado sus campañas electorales en el maniqueísmo más básico (norte=austeridad=los buenos; sur=despilfarro=malos) ahora no pueden hacer lo correcto (económicamente hablando) que sería aceptar una quita, permitir que Grecia alcanzase un superávit sostenible socialmente y dejar que el crecimiento económico empequeñeciese la deuda con el tiempo. Europa está atrapada por sus propias mentiras. A menos que algún adulto entre en la sala y les obligue a aceptar al realidad vamos a tener una tercera recesión y la vamos a pagar todos. La carta de los griegos es precisamente que ellos serían los que menos iban a sufrir en comparación. Por supuesto, suspenderían pagos y entrarían en default. Sus acreedores son ahora mismo sobre todo IMF y BCE. Una vez fuera del euro da igual en que moneda esté nominada la deuda, Grecia ofrecerá un canje con una quita mucho mayor que la que podría ofrecer ahora y nos la comeremos. Después de todos los casos de default de países pensar que algo así supone el fin del mundo para ellos es de risa. Consideren el caso de Argentina, por ejemplo. Una vez vuelvan a su propia moneda y reviertan los recortes volverán al crecimiento y si necesitan dinero lo encontrarán en los mercados, quizá con tipos de interés más altos, pero como su inflación será también más alta (y no la deflación en la que vivimos) puede que sea incluso más beneficioso para ellos que los préstamos al 7% que están repagando. Es una apuesta arriesgada, pero puede salir bien. Mientras que otros cinco años de austeridad sólo pueden acabar de una manera.

  6. Comentario de desempleado (01/07/2015 10:21):

    Magnífico artículo. La deuda griega es un ejemplo de “deuda odiosa” de libro. La idea del empapelado anteriormente mencionada me parece muy acertada. Yo preferiría alquitrán y plumas, en fin, no se puede tener todo.

  7. Comentario de Teodoredo (01/07/2015 10:33):

    Lo de que Varoufakis es la polla y lo tenía todo planeado desde el principio y se la ha metido doblada a los de la troika y que su maquiavélica mente lo tenía todo previsto… pues me gustaría creer que así es, pero aparte de que suena inverosímil lo que hemos visto todos estos meses es que el tío sinceramente creía que tenía delante gente razonable con la que se podía llegar a un acuerdo.

    El que sí tenía muy claro desde el principio con qué tipo de subgentuza hijoputesca y subnormal merecedora de que le desfiguraran la cara con un destornillador cubierto de orines había que tratar era Lapavitsas, pero lamentablemente a éste parece que no le han dejado meter mucha baza.

  8. Comentario de Mauricio (01/07/2015 11:22):

    Nacho Pepe,

    ¿Así que no se paga y ya está? ¿Qué fácil es todo? Que nivelazo…

    Las deudas, obviamente no desaparecen, con lo que los acreedores pueden embargar activos. A Argentina hace dos años le embargaron su buque escuela en una escala en África. Con todo, es lo de menos, no solo no tiene dinero para pagar las deudas, sino para hacer frente a sus pagos corrientes, con lo cual tiene que pedir prestado a los que debe dinero y, por tanto, esto no se los prestaran ¿sigue la lógica? Con lo cual tendrá emitir pagares/papelitos/dracmas que evidentemente un funcionario o jubilado griego no le quedara más remedio que aceptar pero no a nivel internacional, y cuanto más papelitos imprima para pagar fuera, menos valdrán, más tendrá que imprimir, más inflación, más pobres…¿Va pillando de qué va la cosa?

    AL menos, ya que no tiene ni idea, sea un poco más humilde.

    Braulio,

    La deuda no es el problema, se puede convertir en deuda perpetua, incluso condonar, la cuestión, es que en algún momento se tendrá que parar de quemar dinero y para ello es imprescindible que Grecia adecue su gasto a sus ingresos y haga las reformas que no está dispuesta hacer.

    Argentina no creció por volver al peso real, sino por el boom de las materias primas. Grecia no exporta nada ¿De dónde vendrán las divisas para importarlo todo?

    ¿Quién comprara deuda griega? ¿Los mercados? ¿En serio se lo cree? Apenas el 10% de la deuda griega está en manos privadas, ni regalada la querían, y precisamente ahora que el país entra efectivamente en bancarrota se van a lanzar a comprar….como no sea Nacho Pepe, ya me dirá quien.

  9. Comentario de Braulio (01/07/2015 11:48):

    Vaya por delante que no tiene ni idea de lo que está hablando, Mauricio. Ya puede ignorar el resto del mensaje.

    En primer lugar, Grecia ya ha adecuado sus gastos a sus ingresos. Más que nadie en la Eurozona. Hasta el punto de que ha llegado a tener superávit primario en 2014 con lo que no necesita préstamos más que para pagar sus deudas anteriores. De hecho los préstamos de la troika iban dirigidos prácticamente a eso en exclusiva, sólo el 11% del dinero que ha entrado se ha destinado a financiar gastos corrientes. Por tanto Grecia podría sobrevivir sin financiación internacional.

    En segundo lugar Grecia es uno de los países más turísticos del mundo, además de tener (todavía) la mayor flota mercante del mundo. Divisas no le van a faltar. Todo lo contrario. Si devalúa su moneda se convertirá en un destino incluso más atractivo para el turismo.

    En tercer lugar, la deuda de Grecia está en manos de la troika porque en 2012 ya hubo una quita (eso que se supone que es imposible y que hundirá el país porque nadie le querrá prestar, etc.) en una operación en la que traspasaron la deuda al FMI renunciando a más de la mitad del importe.

    Y lo dejamos aquí porque parece que al final Tspiras (el radical que quiere hundir Europa a traición) vuelve a la mesa de negociaciones.

  10. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 11:52):

    Todo muy potito, pero:

    1) Lo que dice Mauricio al final de su mensaje 8 es verdad. A Argentina NO LE PRESTA NADIE NADA que no venga avalado por los ingresos por exportaciones de materias primas. Está como el Imperio Español después de impagar un par de veces, que la única deuda pública que colocaba eran los “juros”. Y era la USA de nuestros días.

    2) En el plan maestro de Varufucker era ingrediente fundamental que estos dos días los mercados se hundirían hasta los infiernos. Hay susto, pero hasta el día de hoy no se vislumbra muerte por ningún lado.

  11. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 11:59):

    Ah, la pseudo solución de ganar competitividad a base de devaluar, que parece gustar tanto por éstos pagos LPDeros, y que suele venderse como “soberanía nacional” ¡¡¡ aún hoy !!!! siempre se paga con inflación ALTA.

    El impuesto más regresivo que existe, la inflación crónica elevada.

  12. Comentario de Nacho Pepe (01/07/2015 12:04):

    Sigues sin tener ni idea. De verdad que darías pena si no dieses risa.

    Para embargar activos tienes que ganar un juicio. Por eso Grecia está preparando su defensa con la Auditoría de deuda.
    A Argentina le embargan activos por el impago que hizo… en 1992. Del de 2001 aún están batallando en corte. 24 años, no está mal para que la UE espere a recuperar algo de su dinero.

    Ya le he dicho que Grecia puede seguir pagando a sus acreedores privados, que sí son pocos, porque la mayoría se escaparon en 2010 y a los que quedaron les hicieron un 50% de quita. Pero Mauricio de esto no debió ni enterarse. Así que no necesita “pedirle a los que les debe dinero”, pero veo que lectura comprensiva tampoco es lo suyo.

    “Grecia no exporta nada”: ¡Pero moléstese en usar Google por lo menos, alma de cántaro!.
    Grecia obtiene sus divisas del turismo, con eso pagaría en el mercado internacional lo que necesite, como hacemos todos menos los EEUU que tienen derecho de señoriaje mundial. Pero estas complicaciones del sistema mundial de comercio no espero que sea usted capaz ni de acercarse a entenderlas.

    ¡Ah! También tienen la mayor flota mercante del mundo, incluidos multitud de petroleros, que algún dolar que otro también debe dejarles.

    ¿Adecuar gastos a ingresos? Tampoc ha mirado las noticias últimamente y se ha enterado de que Grecia está en superávit primario desde el año pasado ¿verdad?

    Argentina creció por volver al peso como les ha ocurrido a absolutamente todos los países que se salen de un sistema de cambios fijos y devalúan (empezando por todos los europeos cuando por fin tuvieron la sensatez de abandonar el patrón oro). En Economía Política está estudado de sobra académicamente y no está sujeto a discusión. Usted siga haciendo el ridículo que me lo estoy pasando bomba.

    No le contaré más porque las clases de economía las cobro, que para algo es a lo que me dedico.

  13. Comentario de Braulio (01/07/2015 12:09):

    Creo que me voy a limitar a hacer +1 a los mensajes de Nacho Pepe. Dice lo mismo que yo, pero “más mejor”.

  14. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 12:17):

    A lo del turismo y lo del superávit primario no tengo nada que objetar.

    Pero ¿podrías indicar datos de lo de la flota? Gracias.
    Sería el primer caso que conozco de ricos que paguen impuestos.

  15. Comentario de Nacho Pepe (01/07/2015 12:20):

    Vaya, como me he repetido con Braulio, y con las habituales mil erratas, ya lo siento.

    D. Gregorio, Argentina no puede tomar prestado en los mercados porque impagó a sus acreedores privados. Ya lo he explicado.

    Si se apunta usted a la teoría conspirativa de Alfonso de que Varoufakis tenía un plan maestro no tengo nada que decir. Él lleva años diciendo lo que comenta Teodoredo, que se podría negociar con los poderes fácticos.

    ¿Inflación crónica por qué? Una devaluación de una vez trae incremento de precios una vez. La inflación se cronifica si uno continúa devaluando en el tiempo, y eso ya depende de las políticas que haga el gobierno. Mucho está suponiendo usted.
    Y por favor ahórrenos el mantra liberal de lo mala que es la devaluación y que es el impuesto más agresivo que existe. Eso será para usted que es capitalista y rentista. A los que tenemos las cuentas vacías y vivimos mes a mes con unos ahorrilos que no están en activos depreciables (inmobiliario) nos viene de perlas que nuestras hipotecas y deudas pierdan valor en el tiempo.

    Si no tiene usted varios pisos y tierras está defendiendo a sus parásitos, usted sabrá.

  16. Comentario de Asiduo (01/07/2015 12:22):

    Pues el Plan Varoufucker o la doctrina Redeker esa, parece que no ha durado ni un día… Lo siento Alfonsotwr. O son más retorcidos de lo que creías o muy chapuzas.

  17. Comentario de Nacho Pepe (01/07/2015 12:25):

    D. Gregorio, ya estamos con la ignorancia en contabilidad nacional. Lo cual no es de extrañar porque ni en las facultades de economía se estudia. Doy fe de ello y claro, luego sale la gente soltando bobadas que he leído últimamente.
    La cuenta corriente y la balanza comercial no tienen nada que ver con impuestos. Los ricos griegos hacen dólares con su flota mercante, los cambian por Dracmas porque viven en Grecia y pagan allí en moneda local a sus proveedores, empleados, etc. El BCG (que es quien te da los Dracmas) tiene esos dólares como reservas y cuando un importador quiere comprar algo en el extranjero (petróleo, comida) cambia sus dracmas por dólares de las reservas y los usa para comprar fuera.
    ¿Impuestos? ¿El gobierno? Totalmente fuera de ese circuito.

  18. Comentario de Nacho Pepe (01/07/2015 12:28):

    Asiduo, si lo dices por la noticia de que Tsipras ha claudicado te recomiendo que dejes de leer prensa, encarecidamente.

    Tsipras ha mandado una carta pidiendo lo de siempre. Que no bajan las pensiones mínimas (“ya lo iremos haciendo de aquí a 2019) ni le aumentan el IVA a las islas (lo de los hoteles ya lo ha concedido la Troika).
    Y además de pedir lo de siempre lo ha condicionado al programa ESM (la idea de Varoufakis para redenominar la deuda que viene desde antes de ser ministro el año pasado por lo menos). Vamos, que si aceptara eso la Troika serían ellos los que se estarían bajando los pantalones.

    Son malos pero sus amos del Deutsche Bank no son tontos, así que por desgracia no va a pasar.

  19. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 12:34):

    Siempre soy contrario a las teorías conspirativas. De hecho señalo que si es así, le está fallando un punto fundamental.

    Inflación crónica, sí, porque Vd. se calla que los gobiernos que practican esa política suelen repetirla cada vez que se ven apurados. Lo demuestra la historia muchas veces. Gobiernos como los griegos y los españoles (por ejemplo, la societarada en tiempos del Felipismo).

    Y también se calla que la inflación crónica elevada beneficia a las clases bajas por reducción de valor de sus pasivos ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE si sus rentas se les suben en consonancia con la inflación. En caso contrario, las hundes en la miseria de paso te cargas de paso la clase media.

    De lo cual me temo que sabes perfectamente que hay muchos ejemplos.

    Ni mantra liberal ni pollas. Una cosa es la teoría y otra la tristeza de la realpolitik.

    P.D. Lo de la falacia ad hominen ES MAL.

  20. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 12:39):

    No me has respondido a lo de la flota.

    ¿ O debo entender que te estás apuntando a la tesis ultraliberal de que no hay que cobrar impuestos, basta con la riqueza creada por actividad?

    Como digo, lo del turismo y lo del superávit primario es verdad y comprobable.

    Lo otro me temo que no es más que una opinión.

  21. Comentario de Braulio (01/07/2015 12:47):

    Sobre la flota (en inglés):

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-03-09/billionaire-greek-shippers-surface-on-tax-exempt-overseas-profit

  22. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 13:24):

    Cito del enlace de Braulio:

    “As social pressures mount, the privileged tax status of the shipping industry has come under increasing scrutiny as successive Greek governments look to boost revenue. The industry pays no tax on international earnings brought into the country under rules incorporated in Greece’s constitution in 1967. ”

    En dos palabras: Im-presionante. EN LA CONSTITUCIÓN, SEÑORES.

  23. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 13:28):

    Pues bueno, habrá que conformarse con que crean empleo, y tal.

  24. Comentario de Braulio (01/07/2015 13:38):

    #23 Todo lo contrario. Precisamente Tspiras es el primer gobernante que intenta meter a los armadores en cintura. Por supuesto ante la posibilidad de tener que pagar impuestos aquellos han reaccionado amenazando con irse del país.

  25. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 13:57):

    Me refería a la conversación con Nacho Pepe.

    Pero vamos, que la contribución de esa industria a la economía griega, hoy por hoy es ínfima, sobre todo en relación a su inmenso tamaño.

    Que era lo que me barruntaba desde el segundo uno.

  26. Comentario de alfonsotwr (01/07/2015 14:08):

    Asiduo #16,

    Como toda Teoría Conspirativa que se precie, lo puede aguantar casi todo:

    + Como comentaba Nacho Pepe, todavía no hay acuerdo y el referéndum sigue convocado, incluso ahora hay quién insinúa que el gobierno alemán quiere que haya referéndum pero Tsipras no

    + Si hay acuerdo con el resto de la UE o se desconvoca el referéndum, aseguraré que se ha impuesto en el gobierno Tsipras la facción anti Varoufucker: es Plan Varoufucker no Plan Tsipras, y si Varoufucker no es defenestrado ipso facto, es porque están disimulando

    Y ahora voy a oir otra vez “Common People”:

    Rent a flat above a shop,
    cut your hair and get a job.
    Smoke some fags and play some pool,
    pretend you never went to school.
    But still you’ll never get it right,
    cos when you’re laid in bed at night,
    watching roaches climb the wall,
    if you call your Dad he could stop it all.

    You’ll never live like common people,
    you’ll never do what common people do,
    you’ll never fail like common people,
    you’ll never watch your life slide out of view,
    and dance and drink and screw,
    because there’s nothing else to do.

    Sing along with the common people,
    sing along and it might just get you through,
    laugh along with the common people,
    laugh along even though they’re laughing at you,
    and the stupid things that you do.
    Because you think that poor is cool.

  27. Comentario de paco (01/07/2015 14:09):

    Ya salen fotos de Chiripas comprando rodilleras y pasta de dientes (a credito por supuestos) para comerse con avaricia la dura y palpitante verga de la malisima Troika. Joder no se han querido ni arriesgar ni a tener un referendum… lo cual ya deja claro que ni siquiera se habian planteado que resultado querian que triunfara.

    Los comentarios de Nacho Pepe son como los que miles de hijos les dieron a sus padres cuando le preguntaron, porque le habian dado estudios, donde meter los ahorros de toda una vida… preferentes de cajas!!! que las cajas nunca quiebran y los pisos nunca bajan!!!

    Ninguna clase de economia vas a cobrar tu… los demas comentarios racionales e interesantes de leer y meditar.

  28. Comentario de Sgt. Kabukiman (01/07/2015 14:12):

    Correa ya se lo dijo, entre sonrisitas, a Evole: evidentemente la quita de la deuda ecuatoriana se hizo cuando disponian de cash, y podian mandar a los prestamistas a tomar por culo.
    Y por lo que veo su deuda crece asi que va a ser que alguien les esta prestando.
    Han conseguido asustar a moe. Le veo empollandose libertad digital a ver con que puede cerrarles la boca, o en su defecto, alargar el tema 300 o 400 comentarios mas.

  29. Comentario de Mauricio (01/07/2015 14:21):

    El default en Argentina fue en 2001. En cualquier caso, el ejemplo era para ilustrarle que eso de que no pasa nada es una memez.

    He mencionado claramente que los acreedores privados son solo un 10%, ¿Quién va a financiar el 90% restante de la economía griega? ¿Los inversores privados? Si estos estuvieran interesados la proporción de deuda sería al revés 90 privada-10 pública. De nuevo ve el dedo y no la luna.

    ¿El turismo pagara en divisas como en Cuba? Pagará en dracmas. Si Grecia tiene que financiar sus compras en el exterior, lo importa todo, con lo que saque del turismo de alpargata durante 3 meses al año están aviados. El turismo griego representa unos 17 mil millones. ¿Por cuánto tendría que multiplicarlo para cerrar el presupuesto? Las cuentas de la lechera 2.0.

    ¿La mayor flota mercante del mundo? No sea ridículo hombre. ¿Qué ha buscado 1960? Donde se cree que están los que tenían un duro o un activo ¿ha oído hablar de la fuga de capitales? ¿Qué cree que los armadores están manifestándose delante del parlamento? ¿Qué cobraran en dólares y lo cambiaran a dracmas? Cuando vayan de vacaciones en verano….

    Argentina creció gracias al boom de las materias primas, no por volver al peso. Con lo cual si que obtenía divisas, además de tener una industria más desarrollada que la griega.

    La inflación era superior al 20%, la oficial no se la creía nadie. Para evitar la escalada de precios, pusieron cupos a la exportación, límites de precios, total que acabo que no se podía encontrar un bife por ningún lado, y Uruguay y Brasil se hicieron con parte de su mercado de exportaciones de vacuno. No se moleste en buscarlo en google, yo vivía allá, dirigía una empresa. Por supuesto, lo que se cobraba en dólares, directamente a Uruguay o Miami. Ningun país ha tenido éxito controlando los precios, ni las divisas, ni uno.

    En fin, no sabe ni lo que es la inflación, ni lo que supone para la economía, para la gente, porque ni lo ha vivido, ni su cabeza puede entenderlo en abstracto. Encima se cree que saldrá ganando con la hipoteca. Lamentable.

    Usted puede enseñarme tanto de economía, como el portero de mi finca de inversión inmobiliaria.

  30. Comentario de Nacho Pepe (01/07/2015 14:22):

    D. Gregorio, los gobiernos no “recurren” a la devaluación, Estamos en un sistema de cambios flotantes. De verdad que, sin ánimo de ad-hominem, habla usted sin saber. Como si intentara yo mantenerle una conversación de física cuántica, vamos.
    La devaluación constante con inflación constante depende de cómo vaya la productividad del país, y sobre todo de si hay superávit o déficit comercial. Es una inevitabilidad contable si tienes déficits en el sistema actual. Está usted suponiendo muchas cosas.

    Las rentas suelen estar indiciadas a la inflación, como ocurría en España bajo el felipismo y seguramente ocurriría en una Grecia post-euro donde Syriza reinstaurase la negociación colectiva. Pero esto es política-ficción. Usted dice que habría inflación, yo que no, y la realidad dirá lo que le dé la gana.

    De lo de crear riqueza con las exportaciones, me sorprende que con esas ideas liberales de economía en dos tardes sobre los tipos de cambio y la inflación luego me salga usted mercantilista en lo del comercio.

    Ya le he explicado que el comercio mundial no va de crear riqueza a base de exportar, ni de que los armadores griegos contribuyan a los presupuestos del Estado ni a la economía e los demás ciudadanos vía “trickle-down”. Es simplemente un tema de ganar divisas para que el Banco Central tenga reservas con las que poder importar los bienes que se necesitan de fuera. Su renuencia a siquiera mencionar lo que le explico demuestra que, desgraciadamente, ni contándoselo en plan ultra-simple puede usted entender como funciona la contabilidad nacional.

    Respecto a buscarle datos sobre flota griega, me remito al final de mi comentario 12.

  31. Comentario de Mauricio (01/07/2015 14:25):

    Tsiripas se puso la soga al cuello con el referéndum. Ahora da marcha atrás, demasiado tarde. Merkel, Rajoy lo insinuó ayer, le obligara a tirar adelante con el referéndum, que saldrá sí, y, por tanto, le obligaran a salir del gobierno porque la troika no le reconocerá como interlocutor valido.

  32. Comentario de galaico67 (01/07/2015 14:29):

    Hoygan , ¿Los islandeses ya le han pagado lo que debían – sus bancos, que era de lo que iba el juego- a los ingleses?
    Por cierto ¿El bacalao si sirve para salir de una crisis pero irte a veranear en euros a una isla griega por la mitad de lo que cuesta en Benidorm no?

    Que sí, que los griegos como sociedad son -aún- más motherfuckers que los españoles, que son andaluces sin flamenco, gallegos sin lluvia, valencianos sin paella y madrileños sin laismo, pero la “ayuda” de la troika no va a resolver nada ( después de este susto solo un gilipollas tendría más que su el dinero necesario para el mes en una cuenta bancaria) porque no va al corazón del problema griego, la fiscalidad directa.
    Si quieren ayudar a Grecia, que les manden la lista de giregos con cuentas bancarias en europa y que manden paseo el sistema de paraisos fiscales, pero creo que con las cosas de comer de los mayores no se juega

  33. Comentario de galaico67 (01/07/2015 14:38):

    “He mencionado claramente que los acreedores privados son solo un 10%, ¿Quién va a financiar el 90% restante de la economía griega? ¿Los inversores privados? Si estos estuvieran interesados la proporción de deuda sería al revés 90 privada-10 pública. De nuevo ve el dedo y no la luna. ”

    Premio a la sobrada gilipollas del día. Va presumiendo de economista y todavía no distingue entre gasto y deuda.
    El Estado griego debe – por h o por b- una cantidad 100. Eso no quiere decir que cada día le tengan que aportar una cantidad 100, quiere decir que en el pasado, pidió una cantidad 100, aunque ahora no necesite nada – que no necesita, porque tiene ssuperavit primario- o necesite 5, que es lo que tendría que financiar en base privada.
    Y , por otro lado, como Grecia es un país capitalista, que se sepa, su economía es de base privada, que conozcamos, y, por tanto, si Yanis Socratogloulos necesita un millón de leuros para hacerse un hotel en Mikonos, podría buscar a un inversor, ofreciendole una rentabilidad o conseguir un prestamo ( si los banqueros no fueran los soplapollas habituales a los que les mola jugar con los ordenadores) en base a valoraciones reales. Pero no estamos hablando de eso…

    Pero bueno, Moe no sería Moe sinó nos proporcionara estos momentos de dummie en cuanto se sale del guión “progreetarras malos antisistemas rompespañas”

  34. Comentario de galaico67 (01/07/2015 14:40):

    Y, a mayores, todo esto pasa porque hace siete años los banqueros alemanes y holandeses se tuvieron que comer el mojón americano de las subprime con patatitas y pusieron a dioxxx, a Hermann y al lucero del alba por testigos de que, de ese momento en adelante, se cobrarían sus deudas de la forma que fuera

  35. Comentario de Nacho Pepe (01/07/2015 15:03):

    Mauricio, de verdad, déjelo.
    – “El default en Argentina fue en 2001”
    Sí, el único de su historia. De la que usted ha leído. Pero mire Wikipedia o algo antes de venir a hacer el ridículo aquí, tenga un poco de dignidad.

    – “los acreedores privados son solo un 10%, ¿Quién va a financiar el 90% restante de la economía griega”

    Son un 10% de la deuda (medida en %PIB o como quiera), no de la economía griega, que está en equilibrio presupuestario, y a día de hoy no necesitaría financiación, cacho melón. No distingue usted ni peras de manzanas.

    – “Si estos estuvieran interesados la proporción de deuda sería al revés 90 privada-10 pública.”
    Por ahí debía andar antes que entrara la Troika como elefante en una cacharrería, no tengo los datos pero en general un país se financia casi al 100% en los mercados. Ahora Grecia ha estado en soporte vital de la Troika por el rescate

    “¿El turismo pagara en divisas como en Cuba? Pagará en dracmas”
    Sí, claro. Los turistas ingleses se traen dracmas de casa imprimidas por el Bank of England.

    – “El turismo griego representa unos 17 mil millones. ¿Por cuánto tendría que multiplicarlo para cerrar el presupuesto?”

    Jajajaja. Otro con churras y merinas ¿Qué tiene que ver el dinero que dejan los turistas al sector privado con el presupuesto público que se sostiene sobre impuestos?

    -“¿La mayor flota mercante del mundo?”
    Ya le ha conestado Braulio. ¿No se cansa de hacer el ridículo?

    -“¿Qué cobraran en dólares y lo cambiaran a dracmas? Cuando vayan de vacaciones en verano”
    Ya me estoy cansando… Los armadores son empresas y tienen su sede social en Grecia y ahí pagan suelods, etc. La fuga de capitales da igual. Nadie está hablando de que el armador sea un señor con gorro de copa y puro que viva en Atenas y gaste su dinero allí ¿ha oído hablar de las sociedades anónimas y la cotización en bolsa?

    -“además de tener una industria más desarrollada que la griega.”
    Mire, me ha dado curiosidad usted ed buscar el peso del sector secundario en Argentina vs. Grecia, pero no se lo voy a contar porque cuando se tome usted la pastilla se dará cuenta de la bobada que ha dicho. Grecia tiene un sector puntero farmacéutico (pequeño pero hablamos de un país pequeño), aunque usted no lo haya visto cuando fue de vacaciones a Mikonos.

    -“Ningun país ha tenido éxito controlando los precios, ni las divisas, ni uno.”
    Excepto absolutamente el mundo entero antes de que los tipos de cambio se hicieran flotantes en los 80, y no nos fue tan mal durante cientos de años. Antes de eso todos “controlábamos las divisas” (¿ha oído usted hablar de la gente con maletines en la frontera con Franco? Pues no era solo en España).

    -“En fin, no sabe ni lo que es la inflación, ni lo que supone para la economía, para la gente, porque ni lo ha vivido”
    Recuerdo vívidamente cuando mi madre compraba letras del tesoro al 14% y la inflación rondaba ese 20% que usted habla. El salario de mi padre estaba vinculado a esa inflación. Vivían bastante mejor que caso toda mi generación ahora.

    En fin, me estoy riendo mucho con usted, pero como dice el Sargento, si le dejo me tiene aquí todo el día. Tengo cosas que hacer y quiero segir lo de Grecia de cerca. Ya no les responderé más.

  36. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 15:07):

    Nacho Pepe,

    lo tengo bastante más claro de lo que haces ver. Entre otras cosas porque me remito a lo que repetidamente enseña la historia, no los modelos. También me atribuyes gratuitamente adhesión a esos modelos que cuestiono y te permites incisos sobre mi ideología. En fin.

    Todos hemos leído más o menos los mismos libros ¿sabes?

    Confundes gravemente el pedir datos porque haces una afirmación que me sorprende (después confrimo que con toda la razón), con dar clase. Yo también he dado clase en la Universidad también, y sé bien la diferencia entre una cosa y otra.

    O das datos de la contribución de esa industria y cómo puede ser una fuente mínimamente fiable de sostenibilidad de las cuentas, o es simplemente una opinión me temo que con escaso fundamento.

    Bueno, cada cual ha expuesto sus razones y no parece que vayamos a cambiar posiciones.

  37. Comentario de galaico67 (01/07/2015 15:10):

    “¿El turismo pagara en divisas como en Cuba? Pagará en dracmas. ”

    Esta tambien es buena…Moe, los dracmas ¿Brotan de los abetos alemanes? ¿ De los robles ingleses? ¿De los tulipanes holandeses?

    Yo no se este hombre donde estaba en 1985, y que pasaba cuando uno quería hacer compras en Portugal – eran tan raritos que , aún usando escudos, podías pagar en pesetas-, cuando uno viajaba a Francia o a Inglaterra y los bancos tenían unos cartelitos con el cambio y hasta en los periódicos venía el tipo de cambio para moneda y divisa…
    Moe, no nos dejes

  38. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 15:15):

    “Si quieren ayudar a Grecia, que les manden la lista de giregos con cuentas bancarias en europa y que manden paseo el sistema de paraisos fiscales, pero creo que con las cosas de comer de los mayores no se juega”

    “34.Y, a mayores, todo esto pasa porque hace siete años los banqueros alemanes y holandeses se tuvieron que comer el mojón americano de las subprime con patatitas y pusieron a dioxxx, a Hermann y al lucero del alba por testigos de que, de ese momento en adelante, se cobrarían sus deudas de la forma que fuera”

    (galaico67)

    Exacto.

    Una quita bajo el compromiso formal de poner en pie un sistema fiscal mínimamente creíble. Y un plan que no pase por llevarse por delante una sociedad entera.

    Y ya si se pone en pie algún inicio de coordinación fiscal europea, ya ni te digo.

    Pero hay demasiados intereses bastardos, en Bruselas, en Frankfurt, en Berlín y también en Atenas. Que ya cansa la historia de buenos y malos que nos quieren colar desde todas las trincheras.

  39. Comentario de Mauricio (01/07/2015 15:22):

    Los estados se financian emitiendo deuda de forma regular. En una situación como la actual, España lo hace prácticamente todas las semanas. La deuda, normalmente, la compran inversores privados para hacer negocio, en el caso Griego, del total de la deuda emitida solo un 10% la tienen privados. El resto instituciones públicas porque nadie más la compraba. Si estas instituciones públicas no acuden a la próxima emisión porque Grecia no les paga, Grecia se quedara sin dinero para hacer frente a sus gastos corrientes. ¿O acaso Grecia tiene superávit? ¿eh, Tontín?

    Nadie ha confundido deuda con gasto, pero ya saben, el pobre tiene que hacerse notar…, vaya a comprar deuda griega o, mejor, busque inversores para ese hotel: no vea el negocio, paga en dracmas, cobra en euros ¿Cómo es que la gente no corre a invertir se pregunta? Porque los que tienen dinero no son tan imbéciles como usted.

  40. Comentario de galaico67 (01/07/2015 15:23):

    Gregorio de la Casa, creo que nadie duda de que vaya a doler, sobre todo a aquellos que el Estado les paga una pensión o un sueldo en euros – y a la troika el clientelismo no es algo que le preocupe- con la que aún viven bien.
    La troika/FMI están a lo que están: a cobrar y a imponer su ideología manu militari. Solo hay que recordar cuando aquí pretendian privatizar AENA ( y AENA ya lo está al 49%, espero con ansiedad saber cuanto ha recaudado de más el Estado con esa venta…) y loterias para hacer caja ahora y perdiendo rentas futuras a corto plazo. Hacer un pan con unas ostias, si lo que pretendes es que un gobierno tenga fuentes de ingresos, el equivalente a lo que se hacía en la edad media/moderna en la España de los Austrias…

  41. Comentario de galaico67 (01/07/2015 15:28):

    Dios mio , el idiota no reconoce que los dracmas tambien se pueden cambiar por divisas, desconoce el mercado cambiario
    Y el idiota sigue confundiendo churras con merinas, a, ver Moe, Grecia necesita financiación para pagar la financiación pasada, o sea la deuda que está, en estos momentos, impagando.
    Si no paga la deuda le sobra pasta. El problema es que como trabaja con la misma moneda que los paises acreedores…coño, que voy a explicarle, siga con sus momentos inenarrables

    Que jodido es no poder recurrir al Apaña va bien, progres de mierda, eh Moe

  42. Comentario de emigrante (01/07/2015 15:34):

    Disculpen la intromisión pues probablemente sea quien menos entiende de economía de los que se atreven a postear aquí. Pero, si Grecia vuelve al dracma tendría que emitirlo a través de un banco nacional, no? Y no podría ese banco comprar deuda del estado como hacen la Reserva Federal y el Bank of England? Porque parece ser que la excepción mundial es el BCE que tiene prohibido comprar deuda soberana. Lo que hace es prestar dinero a los bancos para que éstos negocien con ella. Yo todavía no he entendido que beneficios nos aporta dicha medida.

  43. Comentario de galaico67 (01/07/2015 15:34):

    Ah, Moe, hartista, Apaña se supone, según el Abesé y el trilero mayor del reyno que tendrá superavit primario en el 2016, un 0,9% del PIB. Los griegos ya lo han conseguido en el 2014, un 1% creo, y se les pide un 3% para dentro de un par de años, casi ná

    Osea, como dirían en la ria “Jresia vai ben”
    Homérico, Moe, homérico… un autentico as del humor

  44. Comentario de galaico67 (01/07/2015 15:39):

    Emigrante, de lego a lego, el BCE no puede comprar deuda soberana por no subir la inflación de la zona euro, ya que como Neo Deutsch Bank que es, su objetivo principal es que la inflación no supere los deseos del IV Reich, un 2-3% o, en su defecto, la que más les convenga.
    En estos momentos está actuando un poquito a pesar de los alemanes- y de ahí el chocho que se está montando con su Tribunal Contitucional y tal- y ya veremos en que acaba la cosa…

  45. Comentario de Superpato (01/07/2015 15:47):

    #42

    Auque debo ser el segundo que menos sabe de economía de los que postean aquí (que cojones, el tercero, Mauricio esta dejando bien claro que sabe menos aun que nosotros dos) me atreveré a responderle.

    Si, el Banco de Grecia podría emitir más Dracmas y con eso financiar en parte al estado. El problema es que eso provocaría inflación. Estoy hablando despues de haber declarado un default y haberse salido del Euro.

    De hecho esa es la razón que explica el comportamiento del BCE. Sigue una doctrina que dice que el gobierno debe encargarse de buscar el crecimiento de la economía mientras que los bancos centrales, de forma independiente, tienen la labor de controlar la inflación.

  46. Comentario de Braulio (01/07/2015 15:54):

    #42 Sí, los bancos centrales pueden crear dinero de la nada (por eso a las monedas actuales se les llama fiat, “hágase”) y usarlo para comprar deuda de los estados. En eso consisten programas como el Quantitative Easing de EEUU. El problema es que eso aumenta el dinero circulante y en condiciones normales llevaría a la inflación. Pero no vivimos condiciones normales. Es largo de explicar y otros lo pueden hacer mejor que yo. Krugman, por ejemplo.

  47. Comentario de Mauricio (01/07/2015 16:43):

    Lo de Argentina es tan ridículo que no entro ni ene ello, pero que diga qué la economía griega está en equilibrio presupuestario…, ¿así que los griegos solo piden dinero para pagar la deuda? de verdad no se en que planeta viven. Usted puede cuadrar las cuentas en un Budget anual, otra cosa es que tenga caja suficiente para hacer efectivos los pagos: El estado recolecta IRPF una vez al año, paga pensiones, sueldos, etc, cada mes…Si hemos de llegar a este detalle para explicar que Grecia está en bancarrota, en fin, es su nivel.

    ¿Y cuánto dracmas darán por una libra esterlina? ¿Cuántas libras le costaran a un inglés pasar las vacaciones en Grecia? ¿Cuántas libras necesitara el estado griego? El turismo no es una commodity, el turismo griego será un turismo de dracmas, es decir de papelitos de colores o el equivalente de esos papelitos de colores en divisas. Los pesos cubanos tampoco los imprime el Banco de Inglaterra pero inevitablemente la economía de la isla se dolarizo ¿Cómo hará el Estado para evitar que el turista ingles pague directamente en libras o el español en euros? Claro que hablamos del supereficiente estado heleno al que nadie defrauda. Todos los restaurantes de Atenas que ahora te cobran en euros en negro, cuando la economía pase a dracmas, harán lo mismo: cobrarte en negro en euros. ¿Así más despacio lo han entendido?

    ¿Quién paga los impuestos? ¿los marcianos? Evidentemente cuanto más genera una industria, más ingresos genera para el estado. Obviamente de forma proporcional, directa e indirectamente, no me imaginaba que fuera necesario mencionarlo pero veo que se agarra a cualquier cosa.

    Braulio no ha dicho nada. De mayor flota absolutamente nada. ¿De qué armadores habla? ¿Qué líneas marítimas? Mírese el registro de buques. Lo armadores fletan barcos a través de ship brookers con sede en Londres. No tiene ni idea de lo que habla. De quedar alguno en Grecia pueden cambiar su sede social a Londres en menos de una semana…claro que al o mejor se esperaran a que SYriza les suba los impuestos. No son de este mundo.

    ¿Sector farmacéutico puntero? ¿esta de broma? Grecia es un páramo.

    Usted es directamente memo. Obviamente, estamos hablando de países con problemas de inflación. Diga un caso concreto de un solo que lo haya solucionado mediante el control de precios. Un solo caso concreto.

    ¿La España de los pactos de la Moncloa? ¿Es ahí donde nos quiere llevar? ¿al 600 y el botijo? Aun así, nosotros teníamos una industria, devaluar nos permitía exportar más y sencillamente importábamos lo imprescindible. Grecia no puede hacer eso porque no exporta nada y lo importa prácticamente todo.

    ¿Cómo incrementa su industria turística Grecia? ¿Acasos son hoteles lo que falta en Grecia? Como no hagan islas artificiales será muy difícil incrementar la capacidad hotelera, tampoco pueden alargar la temporada, así que aun llenando toda la temporada, incluso creciendo un 10%, un 20%, ¿3000 millones más anuales? (nota para tontos: mucho menos en impuestos obviamente) que sería una barbaridad, la industria turística es incapaz que haga reflotar el país. Por otra parte, las infraestructuras se deterioran, escasearan productos, los repuestos se encarecerán, la energía se encarecerá, pero, a lo mejor el tipo que ponga el millón de euros para un hotel más en Mikonos, también se encargara de invertir en nuevas líneas de ferris, incrementar el puerto del Pireo, el aeropuerto de Atenas, las plantas de energía, de potabilización, etc, para adaptarse al incremento de la demanda que supondrán los millones de nuevos turistas que llegaran a las poco explotadas costas griegas y ofrecen un inmejorable margen de crecimiento.

  48. Comentario de Teodoredo (01/07/2015 16:44):

    #46 Hablo de memoria así que no me haga mucho caso, pero juraría que los programas QE (no sólo el de los Yuesei, también el de la Yuropían Yunion) no son para comprar bonos del tesoro sino títulos, en el merkado. Vamos, que los bancos privados acumulan mierda, en forma de acciones que no valen un kagao, títulos de deudas incobrables, derivados sobre apuestas en peleas de gallos o lo que sea. Llega el banco central y les compra su mierda. Los sanitiza. Creo recordar que también les pone restricciones, algo así como que no pueden gastarse el dinero así liberado en cualquier cosa, sino que les obligan a su vez a comprar mierda nueva, formando así un círculo virtuoso. O algo así me pareció entender.

  49. Comentario de Mauricio (01/07/2015 16:50):

    Miren lo que pasó, pasa, en Argentina con los dólares. Desaparecidos, porque Estado y ciudadanos se pelean por hacerse con las divisas porque el peso no vale una mierda. E insisto ellos exportan commodities, con lo cual solo aquellos que venden o ahorran pueden pugnar por el dólar, pero en un país de turismo…hasta los limpiabotas cobraran en euros. En fin…

  50. Comentario de Teodoredo (01/07/2015 16:58):

    Venga Mauri no llore, que sus rikezas estarán a salvo si sigue los consejos de este santo varón: http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-03-23/como-invertir-qe-y-una-fed-no-paciente_732747/

  51. Comentario de galaico67 (01/07/2015 17:01):

    “¿Cómo hará el Estado para evitar que el turista ingles pague directamente en libras o el español en euros?”

    A menos que los turistas teletransporten su moneda, hay una cosa que se llama “control de fronteras”, como saben bien los “turistas” que viajan a Andorra por placer…
    Pero como no hay dificultad que arredre a Moe, ya da por supuesto un circuito virtuoso, Grecia no solo quebrará, sino que se cubanizará, los hoteles y restaurantes, los taxistas cobraran en euros y pagaran suministros y empleados en dracmas…Pachin y sus opusdeistas no se como hicieron cuando vinieron las suecas, seguramente los turistas cambiaban sus divisas religiosamente en las fronteras y los empresaurios solo aceptaban pagos en moneda local.
    Grecia,para Moe, no solo es corrupta, clientelar, sino que se mantiene como Estado de puro chiste…una cosa es la corrupción y otra que no sea capaz de obtener las divisas circulantes, que el problema de las divisas lo tienen todos los paises, absolutamente todos que tienen una moneda nacional diferente al euro y necesitan comerciar con el extranjero.
    Hay soluciones para ese problema – aunque no se lo pueda creer, seguro que tienen programs de facturación, inspectores de Hacienda y, pasmese, pueden cobrar con tarjeta-, pero nuestro idiota de guardia no da un paso atras ni para coger impulso. Si hay que ir reescribiendo el futuro, nemo problemo para muestro memo de guardia.

  52. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 17:08):

    Sí que es cierto que Grecia tiene un sector de química fina y farmaceútica interesante, PERO muy pequeña para ser un actor relevante aún. La parte buena es que como en España, es de los pocos sectores que investiga, que invierte en cosas que no es mera especulación y que el capital humano, igual que en España, CUANDO LES DÁ LA GANA, es de primera. Como digo, igualico que nosotros, y no es ironía.

    En farma tienen tanto en genéricos como en patentados y patentables. Debido al pequeño tamaño, la crisis les pegó una hostia muy gorda (de hecho, la farma griega palmó pasta desde 2010 hasta 2013). Pero han vuelto a la senda del beneficio recientemente, y parece que si no les vuelven a hundir quitándoles la financiación, pueden prosperar. En 2012 el sector farma aportó el 3% del Valor Añadido Bruto del país.

    Como empresas que a mí me parecen más destacadas, por si a alguien le interesa buscar información:

    Adelco, Neokem, Pharmaten, Elton Chemicals, Lavipharm, Uni-Pharma, Pharmanel.

    Finalmente, en este sitio hay un listado (en inglés) de todas o casi todas las empresas de química fina y farmaceútica exportadoras griegas.

    https://www.exportgate.gr/profiles/html/advancedSearch.do?lang=en_us

  53. Comentario de Gregorio de la Casa (01/07/2015 17:13):

    No enlaza directo, lo siento,

    Hay que entrar en “Company Search”, y elegir “exporters” y en el campo Keyword introducir “pharmaceutical”.

  54. Comentario de galaico67 (01/07/2015 17:18):

    ¿Los dolares desaparecidos en Argentina? ¿ No funcionan en pesos? ¿No admiten pagos en pesos?
    A ver Moe, una cosa es que los argentinos usen el dolar como otros compran oro -¿Ha dejado de servir el euro y , por eso, los ricos españoles se dedicaban a comprar oro?-, joyas o terrenos, una divisa fuerte es un valor refugio en el caso de una economía y un país no especialmente ordenado economicamente, pero, por dioxxx, echele un vistazo al cambio peso dolar en el último año antes de escribir más tonterias.
    Argentina vive en pesos como nación, paga sueldos y pensiones en pesos y…ahorra en dolares, por si acaso, ya que los acasos se repiten muy a menudo y la inflación pues no es que la tengan muy controlada.
    Por lo demás , me quito el sombrero ante su conocimiento sobre el turismo y las infraestructuras griegas, superior al de los chinos, por lo que veo…aquí , con estas costas virgenes, esta atención turistica exquisita, estas playas de aguas límpidas y con una temporada inacabable contamos hasta el último turista que llega y basamos nuestra cuenta en los que vienen , lo que gastan y lo que les vendemos y vamos a comernos cruda a Jresia y a sus sobreexplotadas costas si se ponen a trabajar con el dracma, si…

  55. Comentario de jose (01/07/2015 17:36):

    Qué cachondos son por aquí; unos piensan que la cosa es tan simple como no pagar la deuda y tirar p’alante, y otros hablan que al imperio español tras suspender pagos dos veces nadie le prestó dinero… Me imagino que las otras 11 veces que el Reino de España suspendió pagos lo hizo por gusto, ya que en realidad no tenía nada que pagar porque nadie le prestaba sin avales ejecutables mediante.

    Muy divertido todo; todavía no tengo claro sin Mauricio está troleando a Nacho Pepe, o Nacho Pepe a Mauricio, jeje. La verdad, me he echado unas cuantas risas a vuestra costa. Gracias por alegrarme la tarde.

    Ah, sí, sobre Grecia… Lo mejor para todos sería que saliesen del Euro ya. Cuánto más tarde lo hagan, más complicado será: más dinero perderán el resto de países europeos echando euros en un pozo sin fondo, y más duros serán los ajustes que los griegos tengan que afrontar. He dicho.

  56. Comentario de Yehuda (01/07/2015 19:59):

    “Qué cachondos son por aquí”

    serán cachondos estos muchachos, pero juegan con brío el balón; tú, en cambio, escupes desde las gradas sin ni siquiera pagar la entrada, kwintó, otro señorito repipi, inútil y vago

  57. Comentario de Asiduo (01/07/2015 21:34):

    #26 muy bueno Alfonsotwr. Tendremos que ajustarnos a la realidad, y si no, que la realidad se ajuste a nosotros. Se agradece el humor. Bastante crudo es ya el asunto.
    #18 Nacho Pepe he seguido.su consejo y dejado de leer la prensa para ver la TV, y hace un rato en Deutsche Welle venian a decir que Trsipas estaba pidiendo clemencia pero que ahora le iban a joder por montar el numerito del referéndum… Eso me pasa por no querer cenar en silencio.

  58. Comentario de LHdD (01/07/2015 22:37):

    Common People – Pulp (1995)
    https://www.youtube.com/watch?v=yuTMWgOduFM

    Los Amantes – Mecano (1988)
    https://www.youtube.com/watch?v=sRlot9Anzbg

    Movida Madrileña >>>> Movida Griega

  59. Comentario de Toño (01/07/2015 23:03):

    Bonito espectáculo está montando la troika de mandamases europeos con lo de Grecia. Toda una lección de unión, solidaridad y modales. No se si los más viejos del lugar recuerdan aquella campaña que nos lanzaron cuando la integración de España, repleta de folletos a colorines con cuentos de hadas, futuro maravilloso repleto de prodigios, prosperidad a raudales… Europa sería el Edén, todos seríamos hermanos, antiguos enemigos se amarían con locura, todos nos ayudaríamos.. Precioso pero falso.

    Hubo unos cuantos escépticos que no nos creímos semejante historieta. Y luego ha venido lo que ha venido. Una jaula de grillos, cada cual a lo suyo y cada perro que se lama su cipote. Y unos cuantos de esos, a darle por saco y a exprimir al resto de la manada. Si revientan, que se jodan. Una historia que comenzó entre achuchones y besitos, sueños de felicidad y que bien puede acabar como campo de Agramante y rosario de la aurora.

    No se si alguien se imagina un show parecido en USA, por ejemplo que a un estado le vaya fatal, la economía en ruinas y el resto clamando por expulsarlo, chantajearlo lo indecible para que pague deudas usurarias aun a costa de la miseria de su población, ruina de lo que queda de su comercio e industria y rebajar aun más su nivel de vida, sus pensiones, su sanidad, subir impuestos a lo bestia. Probablemente eso allí no ocurrirá nunca pero en Europa, puede que sí. Luego Europa no fue diseñada para ninguna unión política, eliminación de fronteras, nacionalidad única, política exterior común, sistemas fiscales, judiciales y educativos (por citar algunos) comunes a todos… No, fue diseñada como una agrupación económica, la Europa de los mercaderes, despiadados y guiados por el amor a la pasta y nada más. Sólo el hecho que a algunos nos denominaran PIGS (cerdos) ya dice mucho de la catadura ética y estética de los tipejos que llevan el chiringuito.

    Si a eso añadimos que Europa no ha dejado de ser (ni ha querido dejar de serlo) una especie de colonia de USA y como tal colabora en todas sus aventuras imperiales como dedicarse a tocar las narices a Putin, meterse en los jardines ucranianos, afghanos, irakíes y en los que se tercie, pues lo tenemos claro. Por la trayectoria hasta ahora, se advierte que no se navega hacia unos estados unidos de Europa sino quizá hacia el próximo Reich (¿germano-francés, quizá?

    Fue un bonito sueño, lo seguirá siendo para los que se enganchen en los dorados pesebres de la inmensa burocracia bruselense o muevan grandes negocios, pero para el resto de los de infantería de a pie, puede ser una pesadilla inolvidable.

    En cualquier caso, siguen siendo cómicos los numeritos y las paridas que a propósito de esta crisis griega van montando y largando a quien quieran oirlos san mariano monclovita y su peña de sonrientes botarates. Para que doña Merkel los premie con unas palmaditas y una sonrisa de circunstancias.

  60. Comentario de bfp1984 (02/07/2015 02:06):

    #7 Le compro toda su teoria,habia en Syriza gente mas preparada que el Sr Varufucker para negociar.

    Este articulo no hace mas que confirmarme su teoria

    http://www.vientosur.info/spip.php?article9919

    Saludos a todos

  61. Comentario de Mauricio (02/07/2015 08:50):

    La gente usa el dólar porque no se fían de su moneda/estado. Pero el estado necesita divisas para importar lo que el país no produce, en el caso argentino muchas cosas, en el griego toda lo que no sean pistachos. Cada dólar que tiene un ciudadano es en detrimento del estado. Se establecen controles de cambio, de divisas, etc, pero no funciona. Los primeros que quieren pillar dólares son los encargados de vigilar…Finalmente en pesos se maneja el día a día, los que no tienen dinero, pero el ahorro es en dólares y se guarda porque no se sabe cuándo vendrá una devaluación o un corralito o, directamente, se lleva fuera del país. En cualquier caso es un dinero que no está en movimiento, que no genera riqueza porque ni paga impuestos, ni se invierte. En Argentina hay escasez de dólares, en temporadas desaparece o está a unos cambios fijados por el estado totalmente irreales. Gogleen. No les quepa la menor duda que en caso de volver al dracma, en Grecia pasara lo mismo que en Argentina pero con el euro.

    La gente no actua siempre con la lógica que a uno le interesa. Ahora el análisis de los listillos es que el corralito no es tal porque ¿Quién gasta 60 euros diarios? O ¿con pensiones de 600 euros que más da? El problema es que en previsión de que esto podría pasar, ya han volado más de 42.000 millones de euros ¡más que el rescate! Y si algún incauto con algo de dinero lo seguía teniendo en Grecia, no duden que después de esto se lo llevaran fuera “más rápido que deprisa”. Por otro lado, aunque sea relativamente menos importante desde el punto de vista macroeconómico, el tipo de la pensión esta histérico porque su razonamiento no es el de usted comiendo donuts, sino que se pregunta si ahora limitan a 60 quien le asegura que mañana no limitaran a 20 o a 100 al mes y, por tanto, lo quiere sacar todo y guardarlo en previsión de que vaya a peor ¿Cómo funciona una economía sin consumo y sin dinero en los bancos?

    Por supuesto que Grecia es un estado fallido con una hacienda ineficiente. Ningún partido lo ha solucionado porque ningún griego quiere que se solucione porque todos se benefician de ello. Todos quieren que pague el otro y si es alemán, mejor.

    Jose,

    Cuando el imperio español suspendió pagos, seguía siendo un imperio y tenía las colonias americanas ¿Qué tiene Grecia? ¿Una industria de temporada que mueve 17mil millones? España mueve 8 veces más. Ah y una industria farmacéutica puntera y la flota panameño-griega.

  62. Comentario de galaico67 (02/07/2015 09:00):

    Bueno, hoy se ha levantado sobrio y ya escribe cosas hasta medianamente razonables,discutibles u opinables, a ver cuanto le dura.
    Ayer, con tal de llevar la razón, es que se desbocó y nos ofreció momentos inenarrables…

    Pd.- Ningún país del mundo puede funcionar si todos los clientes pretenden retirar todos sus ahorros de los bancos, ni siquiera EEUU. Simplemente no hay papaelitos de colores para todos…

  63. Comentario de galaico67 (02/07/2015 09:58):

    Bueno, pasen y vean
    http://economia.elpais.com/economia/2015/07/01/actualidad/1435786079_537151.html

    Ya veremos que risas como nos aprieten un poco las clavijas con los intereses y los pagos…siempre le podremos preguntar a Tsipras como s eorganiza un referendum

  64. Comentario de keenan (02/07/2015 10:35):

    Yo creo que Braulio tenía razón en sus primeros comentarios. Lo de la conspiración Varoufucker para salir del Euro me parece muy retorcida. El plan A de Syriza siempre ha sido negociación, y el referendum es una herramienta de presión. Todo el malentendido de ayer tiene una explicación simple: Tsipras pre acepta las condiciones de la troika para que los griegos tengan claro lo que votan si votan sí: jubilación a los 67, retirada del complemento de las pensiones mínimas, subida del IVA a los medicamentos, etc. La idea es que si se vota No, DJ Eurogrup tendrá que dejar de pinchar Eurodance y poner alguna alegre tonada helena. Otra cosa es que con lo que ha estado ventilando la prensa -especialmente en Alemanía-, Merkel vaya a tragar. El Grexit es poco probable, pero factible, y eso sería un horror para Grecía, me lo vendan como me lo vendan; y de rebote para la Europa socialdemócrata, porque sienta un precedente: el estado del bienestar, solo para quien lo pueda pagar. Y hoy en día lo puede pagar solo Alemania (y no lo hace, puesto que la sanidad es semiprivada, por ejemplo).

  65. Comentario de Mauricio (02/07/2015 11:28):

    Por cierto, veo que quieren que Europa funcione como, nada más y nada menos, los USA, que los estados sean solidarios entre si, que los más ricos subsidien a los más pobres, etc…¿esto también funciona para España o aquí cada uno puede ir a la suya, se ha de limitar la solidaridad y el pobre roba?

  66. Comentario de galaico67 (02/07/2015 12:52):

    Newman ¿En Grecia tienen Estado de bienestar? Yo ya no digo que los jubilados griegos puedan irse de vacaciones y tal, o tengan que pagar un euro por receta, pero con más del 30% por debajo de nivel de pobreza y con la cobertura sanitaria y de paro que les queda, hay que ser un socialdemócrata muy pasado de grupos para llamarlo así.

  67. Comentario de galaico67 (02/07/2015 12:54):

    Keenan, keenan y “pasado de tripis”, puñetero autocorrector…

  68. Comentario de LALO (02/07/2015 13:13):

    Personalmente creo que en caso de que el resultado del referendum sea un no, nos adentraremos en terreno desconocido. Se pueden idear modelos teoricos basados en precedentes anteriores, pero el caso griego es unico en tanto se trata de una salida de la union monetaria que en principio no ha sido prevista en ningun tratado.

    Que los griegos en caso de salir del euro lo van a pasar mal es algo evidente, que tal y como estan ya estan jodidos es otra evidencia, y en contra de la opinion de aqui nuestro liberal, considero que es la ciudadania la que debe decidir, porque aunque se asemeje como senalaba a una comunidad de vecinos, son ellos los que van a sufrir las consecuencias y ante esta situacion uno sabe que prefiere por mucha ignorancia que uno tenga. Otra cosa es que justamente se tenga miedo a eso, que los pretendidos ignorantes opten por una alternativa diferente a la de los letrados como usted como nos demostro ayer con su clase de economia. Asi que al final, mejor ser un ignorante que un taliban con conceptos eauivocados.

    Sobre el debate de la devaluacion entre gregorio y nacho pepe, vuelvo sobre la idea principal de mi comentario, teoricamente puede ser positivo, pero coincido con gregorio que una vez que se abre la puerta las consecuencias reales y palpables no se veran hasta que se abra el melon. Si perdera el valor rapidamente, si se indexaran los sueldos, etc…

    Creo que en el debate aqui expuesto no se han tenido en cuenta dos aspectos, la posibilidad de que se de un acuerdo de salida del euro donde se fijen determinados aspectos, y segundo la recuperacion de la soberania monetaria por parte de grecia, lo que le permitira tener otras herramientas. No obstante, a pesar de tener esas herramientas en un mundo globalizado e interdependiente, y con una economia rota por las circunstancias vividas y la incertidumbre, la evolucion de la misma sera incierta.

    Efectivamente los griegos en caso de que salgan del euro seran ratas de laboratorio, y los efectos para los paises perifericos del euro, por mucho que nos intenten calmar desde los medios, seran inmediatos y logicamente negativos. Junto con la idea de que las excepciones no existen, sino que habra que regular la posibilidad de la salida del euro con lo que ello implica.

  69. Comentario de emigrante (02/07/2015 13:40):

    En una cosa sí tiene razón Mauricio. Probablemente gane el SÍ.
    http://electomania.es/greferendum-primeras-encuestas-de-cara-al-5j/

  70. Comentario de Eye (02/07/2015 14:23):

    Yo no estoy exactamente impresionado con el “plan” de Varoufucker. De hecho hace tiempo que pienso que en realidad no tenían ningún plan digno de ese nombre:

    UE: ¡Pagad y morid de hambre!
    Syriza: ¡Norl!
    ???
    Syriza: ¡Beneficio!

    Sospecho que pensaban que la Unión Europea no iba a dejarlos caer, que somos una comunidad de países muy amiguitos y nos queremos mucho y todas esas tonterías. Si es así, obviamente partían con una idea muy ingenua de lo que es realmente la UE. Toda la “negociación” se ha llevado con un tono digno del Pacto de Varsovia, “aquí está nuestra lista de exigencias y vosotros os buscáis la puta vida para cumplirlas una por una”.

    Tsipras y Varoufucker lo han hecho bastante mal. Han ido de farol, y el farol les estalló en la cara más o menos en la tercera semana. Hasta ese intento de acercamiento a Rusia les quedó como una comedia sin intención real. Y claro, todo les ha ido cuesta abajo una vez que los buitres de la UE han descubierto que detrás de los ladridos no había perro.

    Y el caso es que la deuda es impagable, y los acreedores se van a quedar sin cobrar. Igual que si yo le presto sesenta mil euros al mendigo de la esquina. Lo único que queda por ver es cuántas piernas quieren romper antes de asumir este hecho.

  71. Comentario de Mauricio (02/07/2015 14:50):

    LALO

    La devaluación funciona, de aquella manera, cuando tienes algo que vender y relativamente poca necesidad de comprar fuera. España, a finales de los 70 tenía un tejido industrial (que en parte tuvo que desguazar poco después) e importaba energía y poco más porque obviamente aquí la gente llevaba seat, compraba en el Corte Ingles y veraneaba en el pueblo. Además, había turismo y emigrantes.

    Grecia no tiene esa opción porque no exporta nada e importa muchísimo. Así que solo les queda el turismo. Por cierto, ¿De verdad se van a agarrar a eso? Creo que es evidente que quería escribir ¿El turismo pagara en divisas como en Cuba? O pagará en dracmas? Es obvio no solo porque tal cual lo escribí carece de sentido, sino que también por mi argumentación posterior. Creo que al menos me pueden conceder que sé cómo funciona el dinero pero en fin, da igual.

    En cualquier caso es secundario…para Grecia. Pongamos que los controles de divisas funcionan, los griegos abandonan el mercado negro y con la vuelta al dracma, los precios son más atractivos y los turistas van en masa a Grecia. Por supuesto, previa compra de dracmas de forma oficial. El turismo mueve 17mil millones de € con lo cual debería crecer un 400-500% para generar una recaudación que seguiría estando lejísimos de cubrir sus necesidades de divisas. Además, con la debilidad del dracma, para generar la misma cantidad de dinero en euros debería haber mucha más ocupación. ¿Que margen de crecimiento tiene el turismo en Grecia? ¿Hay espacio? ¿Hay infraestructuras? ¿Hay capacidad de inversión? Es más, ¿no es posible abaratar precios sin salir del euro y, por tanto, no pagar los costes de transición al dracma, el riesgo del mercado negro, insolvencia, etc?

    Sí o sí lo van a pasar mal. Lo mejor sería seguir dentro del euro y reconstruir el estado, más malo sería salir del euro. Con todo, lo peor sería seguir subsidiando Grecia a cambio de recortes pero sin cambiar el modelo de estado que me temo es lo que quiere Syriza pero Europa no esta por eso.

    Grecia no ha sufrido una catástrofe natural, ni ha sido atacada por marcianos, ha gastado muchísimo más dinero del que ingresaba porque ahí no pagaba impuestos ni el Tato, y, para mantener la ficción, engañó a UE para que les financiase.

    Se les ha hecho quitas, más de la mitad, tienen los intereses más favorables de la UE, yo creo que nadie cuenta con que devuelvan el dinero, tan solo, que en unos años sean autosuficientes. Si miran las propuestas de la troika, más allá de las pensiones, en lo que hacen hincapié es en las reformas estructurales: liberalización, reforma laboral, crear una hacienda creíble, medidas anticorrupción, reducir burocracia, reforma fiscal, etc.

  72. Comentario de Teodoredo (02/07/2015 16:23):

    En el estuliniano (por Daniel Estulín) zerohedge (“maldito estado opresor al servicio de la oligarquía financiera que impide que el PUEBLO, es decir, los, ejem, traders profesionales como nosotros, ejerza el PODER”) tienen una teoría alternativa sobre el tratamiento que está recibiendo Grecia: es todo una excusa para poder qe-zar (es decir, mantener las bolsas por las nubes) a saco: http://www.zerohedge.com/news/2015-07-02/goldman-conspiracy-theory-validated-ecb-expands-qe-program

  73. Comentario de Mauricio (02/07/2015 16:30):

    LALO,

    No pueden echarlo pero sin el respaldo del BCE ¿de qué le sirve a Grecia continuar en el euro?

    Lo he leído en internet pero me parece que refleja muy bien lo que será el referéndum. Copio:

    Imaginen un referéndum en el que se preguntase a los españoles:

    “¿Debe ser aceptada como correcta la demostración del último teorema de Fermat propuesta por Andrew Wiles en octubre de 1994 y posteriormente reformulada en 1995? Los documentos se llaman “Modular elliptic curves and Fermat’s Last Theorem” y “Ring theoretic properties of certain Hecke algebras”

    Todo ello con un enlace en inglés al primero de ellos en su versión definitiva.

    Están preguntando si confían más en Tsiripas o en la UE, pero el griego esta vendiendo que votar “no” es votar por mejores condiciones en Europa. De nuevo, promete cosas que no dependen de él. Miente.

    Obviamente lo que quería decir era ¿El turismo pagara en divisas como en Cuba o Pagará en dracmas? Es obvio, no solo porque de otra forma carece de sentido, sino por mi argumentación posterior. Creo que pueden concederme que al menos sé cambiar moneda. Es lo de menos.

    Devaluar sirve cuando tienes exportación y relativa poca necesidad de comprar en el exterior. España a finales de los 70. Grecia no exporta, importa casi todo y solo tiene turismo. Aun en el caso que el eficiente estado griego controla las divisas, los griegos dejan de trabajar en negro y solo aceptan moneda local, los turistas compran dracmas por circuito oficial…¿Cuánto más debería crecer el turismo para compensar la falta de divisas? ¿un 800%? ¿de verdad lo ven posible? Es más, ¿no ven posible conseguir el mismo efecto de atraer más turismo mediante la devaluación interna sin abandonar el euro, evitando los costes de transición, el riesgo del mercado negro y la bancarrota?

    Para la troika la deuda es lo de menos, creo que nadie cuenta que la puedan devolver, necesitan que Grecia siga en el euro pero sin convertirse en una máquina de quemar dinero. Las pensiones son lo de menos: medidas anticorrupción, reformas fiscales, crear una hacienda de verdad, reforma laboral privatizaciones, etc pero hace 5 años que los gobiernos griegos se niegan a ello por el alto coste político (clientelar) que tendría. Prefieren recortar pensiones y echar la culpa a la UE.

    Dentro de lo malo seguir en el euro reconstruyendo el estado sería lo ideal dentro de lo malo, más malo sería salir y lo peor seguir subsidiando la agonía que parece que es lo que quiere Zyriza por motivos políticos y lo que no quiere la UE por motivos políticos y económicos.

  74. Comentario de Braulio (02/07/2015 17:00):

    ¿Pero qué red clientelar tiene que mantener Syriza que no lleva ni 6 meses gobernando y nunca antes había estado ni remotamente cerca de las instituciones? Si son rojos, ¡rojos! De los de subir el tipo marginal del IRPF al 90% y exprimir a los ricos con impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y lo que haga falta. Que se dijera eso del gobierno anterior, derechista fetén de toda la vida, falsificador de cuentas apoyado por nuestro Mariano Rajoy, pase. Pero, ¿Syriza?

  75. Comentario de galaico67 (02/07/2015 17:12):

    A ver Mauricio, que Grecia tampoco es Yibuti…la balanza comercial griega es deficitaria en un 11% del PIB, que es un problema, pero tampoco implica tener que vender a las hijas y comerse a los hijos cuando el invierno es malo.
    https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/grecia/cifras-comercio-exterior
    Quiza trabajar en dracmas no fuera tan malo…
    Y, si uno le echa un vistazo a sus socios comerciales, si no dispusiera del euro, algunos paises de la Europa responsable y fetén serían sustituidos por China inmediatamente. Y con solo mirar los históricos desde la entrada en la UE comprenderiamos algo sobre los corruptos griegos y sobre quienes y como se beneficiaron de vender en Grecia bajo el paraguas del euro

    Por lo demás, por una vez escribes algo bastante razonable, aunque discrepo en tu manía privatizadora. Ya el marqués de Salamanca dejó escrito que, si quieres hacerte rico, las crisis son el momento de comprar, no el de vender.

  76. Comentario de parvulesco (02/07/2015 18:26):

    Ahora me voy a leer todos los comentarios con calma, pero

    1) Mauricio: JAJAJAJAJAJA
    2) Here a proud friend of Nacho Pepe

    Sobre el texto:
    A) Lo de que la chica de Pulp era la mujer de Varoufakis de joven era otro bulo más, se confirmó la identidad de la chica y era otra
    B) Varoufakis siempre ha querido seguir dentro del euro, no ha parado de repetirlo, a mí me mola la estrategia poli bueno poli malo que se tienen entre manos con Lapavitsas, es el único modo de negociar bien

    Besis

  77. Comentario de alfonsotwr (02/07/2015 18:51):

    parvulesco #75,

    Por fin hablamos de lo que a mí más me interesa, ¿cuándo y quién confirmó la identidad de la chica que inspiró a Pulp y que todo era un bulo?

    #queremosdesaber

  78. Comentario de Fernando Herrán (02/07/2015 18:51):

    El plan de Varoufucker no era salir del euro, ni mucho antes de meterse a político lo era.

    Pero sí que tenía en mente otro modelo de rescate, modelo que me parece más sensato, por cierto.

    Ahora a Grecia le prestan dinero a cambio de recortes, recortes que hacen caer al PIB y reducen la recaudación, con lo que el peso de la deuda crece y obliga a Grecia a pedir más dinero para poder afrontar los intereses de la deuda, a cambio le exigen más recortes que reducen el PIB, etc, etc. Cada vez se endeudan más porque las condiciones de lo que le prestan empeora su situación al endeudarles más.

    Varoufucker proponía otra cosa. Contra lo que se dice, que Grecia quiere que le presten más dinero y no devolver nada, que es una mentira chorra, su idea era que no le prestasen ni un euro más.

    Es simple, Grecia no recibe ni un euro más, con lo que se detiene su proceso de endeudamiento, se acaban los recortes, con lo que el PIB vuelve a crecer, aumentando los ingresos de un país que ya estaba en superávit primario, con lo cual comenzaría a reducirse la pobreza y a crearse empleo, con lo que el país contaría con más recursos. Grecia, por su parte, se comprometía a poner orden en el tema de pensiones, subsidios y gasto público de forma pausada y racional, para que el PIB no cayese al hacerlo. ¿El problema? Que la UE durante los primeros años aceptase cobrar los intereses de la deuda en base al crecimiento del PIB griego, volviendo a intereses normales en cuanto el motor dejase de estar gripando.

    Es mucho más barato para Europa cobrar un 0,2% o un 0,5% de interés de la deuda un par de años que prestarle a Grecia miles de millones de euros.

    ¿Por qué la UE no acepta? Bueno, más o menos ya lo han dicho al anunciarse el referendo, que para otoño estaban dispuestos a renegociar la deuda y la forma de que Grecia fuese devolviéndola, dando a entender que las propuestas griegas eran viables en otoño.

    ¿Por qué en otoño y no ahora? ¿Qué va a suceder en estos meses como para que la UE se ponga intransigente con Grecia en vez de aceptar una propuesta de los perroflautas griegos. Pues que el 2% de economía europea que es Grecia es tragable, pero el 12% que es España, no. Y en otoño lo que hay son unas elecciones en las que no conviene que en España haya un gobierno que cuestione todo el tema de la deuda, el funcionamiento de la eurozona y demás.

    No es cosa de Rajoy, que no pinta un carajo, es cosa de Merkel y alrededores, que no quieren arriesgarse a que les salga un gobierno “Syrizo” en un país que sí pone en peligro la UE entera si tensa la eurozona y que arrastra de cabeza, sí o sí a Francia, Italia y Portugal.

    Vamos, que Europa quiere estar muy segura de tener a Podemos lejos del poder en España antes de ceder ante el Podemos griego y que en España el modelo se anote un tanto. En España y bastante posiblemente en otros países, ahora en la senda de la austeridad y el recorte y que podrían exigir una senda más “keynesiana” para salir de esta, para pasmo de Merkel y otros recortadores.

  79. Comentario de Fernando Couto (02/07/2015 19:48):

    # 76 Hola alfonsotwr & parvulesco. Aprovecho que a esta hora hay poco tráfico y no interrumpo el apasionado y, por otra parte, interesante duelo sobre cuántos petroleros con bandera de conveniencia caben en la cabeza de un alfiler. Es probable que me esté equivocando pero se me ocurre que quizá parvulesco en #75 pensaba en ‘Disco 2000’, que es otra fantástica canción incluida también en el Lp “Common People”, porque en enero se publicó que había muerto Deborah Bone, la amiga de la infancia de Jarvis Cocker que:

    Well we were born within one hour of each other.
    Our mothers said we could be sister and brother.
    Your name is Deborah, Deborah.
    It never suited ya.
    Oh they thought that when we grew up,
    we’d get married, and never split up.
    We never did it, although often I thought of it.

    http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2015/01/02/muere-deborah-la-mujer-que-inspiro-disco-2000-de-pulp

  80. Comentario de Fernando Couto (02/07/2015 19:50):

    Fe de errores: donde dice “Commmon People” debe decir “Different Class”

  81. Comentario de de ventre (02/07/2015 22:47):

    sí que corrió el bulo de lo de la mujer de varufakis como la prota de Common people: “she came from greece, she had a thirst for knowledge …” pero no se la zumbó (con perdón).

    documéntense hombres

    j

  82. Comentario de galaico67 (02/07/2015 22:55):

    Bueno, Madam Lagarde continua el festival, haciendo campaña por el NO…que Syriza en cuatro meses ha jodido el espectacular rumbo que llevaba Jresia..

  83. Comentario de alfonsotwr (02/07/2015 22:59):

    Mucho hablar de bulo pero sigue sin haber ninguna referencia para desmentir el cotilleo…a ver si nos concentramos en lo fundamental, ¿eh?

  84. Comentario de keenan (02/07/2015 23:34):

    @galaico67: pues tienes razón, estado de bienestar… como que no. Grecía nunca ha sido un país productivo, siempre ha tenido mucho paro y ninguna industría, y lo que les ha mantenido a flote ha sido la combinación de mentalidad mediterranea (solidaridad interfamiliar) y reparto de paguitas. La verdadera solidaridad europea, sería que unos señores alemanes que saben hacer coches se marcharan a ese país y les ayudaran a montar una industria de automoción, para que compitan con VW y Opel. Lo demás son zarandanjas. Hay un componente muy fuerte de legado industrial heredado de la WWII que crea una desigualdad rampante (además de factores culturales y demográficos). Grecia ahora mismo es una bici que intenta seguir a una locomotora (Alemania) y se le dice que apriete los dientes y esprinte, que es un país vago e incompetente (que igual sí), y que ya va siendo hora de que devuelva la pasta que le han dejado para pincharse EPO. Pero es que aunque lo hiciesen lo mejor que pudiesen, como mucho podrían hacer un upgrade a vespino. El problema de la desigualdad de las economías regionales es intrinseco al euro tal como está diseñado, y no se puede modificar. Me dá que algunos amigos del Norte todavía no comprenden bien este tema.

  85. Comentario de bfp1984 (03/07/2015 01:56):

    Muy buenas a todos por aqui les dejo este enlace que seguro les gustara,en especial se lo dedico a nuestro amigo Mauricio el cual le gustara especialmente.

    http://crashoil.blogspot.com.es/2015/06/causas-y-consecuencias-de-la-salida-de.html?m=1

    Saludos a todos

  86. Comentario de Herumor (03/07/2015 05:13):

    Este comentario es solo para mauricio… el batiburrillo entre economia neoclasica y ordoliberalismo de andar por casa que trasegas da miedo… Desde Keynes para aca (Friedman incluido), todo eso del “sufrimiento paga” es bazofia para justificar que los alemanes no quieran aceptar el riesgo de prestamista. En una economia deprimida da igual quien compre la deuda (banco central, por ejemplo) puesto que estimular la demanda genera crowding in de inversion privada, simplemente por la cantidad casi ilimitada de recursos humanos y capacidad industrial disponible. Como el hipotetico dracma va a tener poca aceptacion internacional, el 90% de la demanda adicional no genera deficit exterior, porque durante años es mas barato consumir internamente. El resto es turismo por divisas por petroleo (mientras no inviertan en energias alternativas), que seria el unico limitante de crecimiento. Como una poblacion lo que necesita es comida, ropa y alimentos (aunque no lo creas los audis y zara no son parte esencial de la vida de nadie), se acabo el drama…

  87. Comentario de Herumor (03/07/2015 05:21):

    Se me olvidaba, hay una cosa que se llama ZLB, que es cuando la tasa de interes de equilibrio con plena produccion es inferior a cero y los bancos centrales chocan con el cero… En USA en plena crisis se ha calculado que estaba en -6 y en la UE entre alrededor de -4 por las mayores transferencias de renta. Para Grecia en este momento puede estar en -10. La otra forma (en las mentes normales) de reequilibrar la tasa de interes es precisamente emitiendo muchos, muchos bonos de deuda publica para que suba la tasa de interes de equilibrio. Cuando se esta en el ZLB gastar es bueno y ademas puedes aprovechar para invertir en infraestructura, escuelas, becas y laboratorios a 0% de interes… muy bruto tendras que ser para no obtener un retorno superior a cero sobre la inversion…

  88. Comentario de Herumor (03/07/2015 05:35):

    Para terminar, en una economia deprimida las reformas son irrelevantes, dado el des-nivel de la demanda agregada de la economia griega (cayendo continuamente), con o sin reformas el retorno agregado de la inversion es decreciente, mas con la maravillosa deflacion germanica, o sea que puedes sustituir la ley (y regulaciones) e importarla directamente de Suecia, USA, Suiza, Holanda o Singapur, es irrelevante, los flujos agregados del sector privado son decrecientes, NADIE va a invertir un centimo. Y perseguir la evasion en el largo plazo servira, pero en el corto es similar a elevar los impuestos… La solucion es elevar la demanda agregada, teniendo en cuenta que por cada euro de gasto publico, se recuperan 40 centimos mas el multiplicador que en una economia tan deprimida es cercano a dos, asi que te sale gratis, al menos hasta que vuelvas a un equilibrio normal (digamos que alrededor del 12% de desempleo, por la baja competitividad y un PIB similar al año 2006). Solo a partir de ahi el multiplicador comienza a tener rendimientos marginales cercanos a cero (en otras palabras sobrecalientas las economia) pero para eso, estamos hablando de cerca de diez años, en los cuales los griegos pueden elegir entre salir de la miseria o hundirse en ella.

  89. Comentario de Lluís (03/07/2015 06:56):

    Mauricio,

    Por el motivo que sea, la UE ha planteado a Grecia (y a todos los que quieren escucharles) recortar prestaciones sociales (no sólo pensiones), vender el patrimonio público rentable, privatizar todo lo que se pueda y subir impuestos indirectos. Lo de aumentar la recaudación mediante la lucha contra el fraude pasa a un segundo o tercer plano. Intentar que los que más ganan sean lo que más paguen tampoco es una prioridad.

    Y creo que no se puede despreciar el esfuerzo que ya han hecho los griegos. Como ha han dicho otros, han conseguido superávit fiscal primario. Y eso, en un contexto en el que el PIB (y en consecuencia la recaudación estatal) ha caído un 25 % y el paro ha superado incluso al de España. Con esas cifras, no es descabellado que algunos puedan pensar que el estado sería viable de no ser por la losa de las deudas y que, por lo tanto, un default pueda ser positivo.

    Y ciertamente, no es del todo inviable permanecer dentro del euro. No me remitiré al ejemplo de Andorra (que nunca ha tenido moneda propia, ahora utilizan el euro y antes allí coexistían el franco y la peseta), pero ahí tiene a Montenegro, que también tiene por moneda oficial el euro y ni siquiera pertenece a la UE. Otra cosa es que les echen.

    Y pinta muy mal eso del dracma. El mercado negro de divisas suele surgir cuando un gobierno (como el cubano o la España de 1940) insiste en mantener un cambio fijo de forma totalmente artificial. Pero si el cambio que te ofrecerá un caballero en un callejón es el mismo que puedes conseguir en un banco o una oficina de cambio, nadie acostumbra a ir al mercado negro, de hecho en países que tienen su propia moneda las guías turísticas o el propio Ministerio de Exteriores español recomienda los sitios oficiales, porque el señor ese que tan amablemente te ofrece cambiar tus dólares por dinares serbios o lei rumanos te puede estar tomando el pelo.

    Yo ignoro qué le están vendiendo ahora mismo al griego de a pie. Ni estoy allí ni sé griego para comprender los discursos. Y los presentadores y los tertulianos de 13TV tampoco. Pero aquí se limitan a repetir hasta la saciedad que hay ferroviarios con sueldo de futbolista o gente que se jubila a los 45 años, pero no es que los hayan cuantificado (que iría bien saber si son normas generales o meras anécdotas, aquí yo también he leído sobre camilleros de hospital con 2000 € de sueldo base), ni siquiera han entrevistado a uno. Pero lo que ven claro muchos griegos son los golpes que han estado recibiendo durante estos últimos años, y las más veces no son directamente proporcionales al nivel de responsabilidad en la debacle. Y la troika, lo único que les ofrece es redoblar la racción de jarabe de palo, mientras el paro aumenta y la economía sigue empantanada. Quizá alguno piense que es momento de intentar otra cosa, mucho peor no les puede ir.

  90. Comentario de galaico67 (03/07/2015 07:21):

    Desde luego que no es impensable que le estén atizando a Pablemos en la cabeza de Syriza…además de permitirle a Naniano bajar impuestos, devolver pagas y tal mientras se fuma la reserva de la SS, el dinero tomado al BCE sigue creciendo y el INE se convierte en NS repor, todo muy serio, austero y tal…

  91. Comentario de ieau (03/07/2015 07:47):

    El referéndum debería contener varias preguntas:

    – considera que la deuda es pagable en los términos actuales sin una quita?
    – son enajenables todos los bienes públicos del país?
    – podría ofrecerse a ciudadanos griegos (o inmigrantes legales o ilegales, así también se obtendría el voto de amanecer dorado) en calidad de esclavos como parte del pago de la deuda?

    Y esta pregunta (las demás también podrían serlo) para Europa:

    – después de haberse producido una novación acreedora en la deuda griega (de ser los bancos hemos pasado a serlo los contribuyentes en virtud de préstamos directos y avales, todo ello de la siguiente manera “ahí hay un tío a punto de quebrar, así que vamos a comprarle su crédito a los bancos y dejarle más dinero, lo vamos a hacer con tus impuestos y tú te callas), es preferible para los acreedores una quita controlada o una quiebra?

  92. Comentario de ieau (03/07/2015 07:49):

    O seguimos creyendo en los unicornios y en que Grecia podrá pagar toda la deuda, eso sí, con las medidas de la troica correctamente implementadas?

  93. Comentario de Superpato (03/07/2015 08:06):

    Esa teoría de que el objetivo real en esta negociación era cargarse a Tsipras para servir de ejemplo es la que mantienen en Cinco Días:

    http://blogs.cincodias.com/la_ue_del_reves/2015/07/matar-acuerdo-grecia.html

    Añadiendo, eso sí, que él ha contribuido poniéndose la soga al cuello convocando un referendum que posiblemente pierda.

  94. Comentario de Latro (03/07/2015 09:14):

    Bueno, creo que ayer ha quedado demostrado que, si bien todo el asunto esta adquiriendo tonos propios de sainete, al final Tsipras y compañia iban a tener razón en forzar las cosas con la amenaza del referendum.

    Visto que tras toda la plana mayor de jefes europeos poniéndoles a parir por inmaduros, radicales y poco serios, y haciendo declaraciones sobre lo mucho que les duele que el pueblo griego sufra por culpa de su gobierno y su terquedad y como no pueden ayudarles si no se dejan…

    … al final ha salido el FMI a decir que oye, que ellos no siguen con la charada, que esta claro y que ya habian dicho que hace falta una reestructuración de la deuda significativa pero que son los socios EUROPEOS los que se niegan.

    Asi que para algo a servido – asi quedan retratados los maduros, serios y responsables socios que solo quieren ayudar como una panda de mentirosos con ideas fijas que se niegan a ver la realidad porque o no les deja la ideología o van a lo suyo, que es venderle a sus electorados que ellos son supersuper responsables y no van a dejar que los griegos se libren de… lo que matemáticamente tendrian que librarse si estuvieramos por la labor de resolver esto.

  95. Comentario de Mauricio (03/07/2015 10:36):

    Grecia no es Yibuti pero miren la lista de países que han hecho impagos al FMI: Afganistan, Zimbawe, Bosnia, iraq…

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/finop/2014/pdf/ch6.pdf

    Los chinos no van por ahí regalando el dinero. Correa en Ecuador decidió no pagar al FMI y claro que le prestaron los chinos a un 7,5% a 8 años y se han quedado con el petróleo. Condiciones muchisimo peores que con el FMI pero la cuestión era sacar pecho.

    Usted necesita pagar x millones, puede privatizar empresas públicas ineficientes donde no tiene capacidad de invertir para conseguir liquidez o recortar en pensiones. Syriza, además de por los problemas sociales que le causaría, prefiere recortar porque ideológicamente está en contra de las privatizaciones. Si las cosas van bien puedo entenderlo pero me parece increíble que en estos momentos sean tan fundamentalistas.

    BRAULIO,

    La de miles de funcionarios y empleados de empresas públicas que como pierdan sus puestos de trabajo votaran a otro. Ese problema lo tenían los partidos anteriores y lo tiene Syriza.

    Fernando,

    A Grecia le prestan dinero a cambio de muchas cosas. Los recortes son cosas de los griegos. La troika solo pide que suban la edad de jubilación, como a Alemania o a España, y que quiten progresivamente el complemento que habían añadido. Lo que exige la troika son cambios estructurales.

    Decir que Varoufakis no quiere que le presten un euro más es esperpéntico. …

    Lluis,

    ¿Qué patrimonio público rentable? ¿Qué prestaciones piden que recorten? La lucha contra la corrupción es prioritaria en la propuesta de la troika. Léasela.

    Lo del superávit primario lo consiguieron en 2014, está por ver, la troika no lo cree, si lo conseguirán este año. Un país, una empresa, usted no solo necesita cuadrar las cuentas a final de año, necesita un flujo de caja que le permita hacer frente a sus pagos cuando toca y Grecia no puede. Por lo tanto, necesitara pedir prestado aunque haga un impago pero si lo hace ¿Quién le prestara?

    Si el ejemplo de Grecia es Montenegro están aviados. Un estado sin moneda es una broma. Y sobrevivir, sobrevive hasta Sierra Leona.

    ¿Y por qué un estado establece un cambio fijo o artificial? Porque necesita divisas para pagar lo que importa que es lo que le pasara a Grecia si se sale del euro..

  96. Comentario de Gregorio de la Casa (03/07/2015 10:37):

    Un pequeño paréntesis humorístico.

    En Grecia se celebra una fiesta que se llama “El Día del NO”.

    Es una anécdota similar al “Molón Labe” del Rey Leónidas…

    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_No

  97. Comentario de galaico67 (03/07/2015 10:52):

    Ya, como aquí, privatizando loterías y Aena, o como cuando se privatizó Repsol o Red Eléctrica…los inversores, esos padres que nos dan dinerito para poner a funcionar empresas públicas inviables. Las únicas empresas inviables que compran son las que alguien ha inviablilizado previamente…

  98. Comentario de Mauricio (03/07/2015 11:48):

    No es una cuestión teórica sobre si privatizar o no, si el estado debe meterse a empresario o no. Grecia esta ahogada por las deudas, inmersa en una crisis social terrible y podría solucionarlo todo mañana vendiendo sus empresas públicas. ¿Qué justifica que no lo hagan? ¿Es preferible recortar pensiones? ¿Tan terrible es venderse el puerto de EL Pireo? ¿Se lo van a llevar los chinos? ¿Puede el estado invertir en la maquinaria que precisa? ¿Los alemanes se van a llevar la red eléctrica? Se me va…, la cuestión es vender o recortar y prefieren hacer sufrir al pueblo por puro fundamentalismo ideológico.

  99. Comentario de LALO (03/07/2015 11:58):

    Mauricio, no voy a seguir discutiendo sobre el tema del referendum, porque si para usted es lo mismo hablar de un tema tecnico, a entender lo que supondria la posibilidad de la vuelta al dracma que es bastante intuitivo, y es la poblacion griega la que esta sufriendo ya las posibles consecuencias con el control de capitales.. que la gente sea ignorante no exime para que tenga creencias sobre aquello que le puede beneficiar o no, al igual que usted.

    Sobre el impago de ecuador deberia informarse un poquito mejor porque sus afirmaciones estan sesgadas, como suele hacer siempre.

    Afirmar que la troika no exiige mas que la subida de la edad de jubilacion, pues como le decian por arriba hay que tenerlos gordos para presentarse por aqui, en un hilo sobre el rescate griego y no haberse leido las exgencias de la troika, al menos las actuales porque deberia informarse tambien de las anteriores.

    Efectivamente el problema es de demanda agregada, y lo que senala herumor tiene bastante logica, lo unico aue puntualizo es que no es tan sencilla la aplicacion teorica de un modelo a la practica, y mas aun la salida del euro, el establecimiento de una nueva moneda, etc.. hay cientos de aspectos que estan en el aire, desde el establecimiento de un tipo de cambio fijo, a como se estructuraria la deuda, etc.. Los griegos van a ser ratas de laboratorio desafortundamente, es por ello que varoufakis quiere mantenerse en la moneda, salir de la ume es incertidumbre, y por ello su plan es la quita de la deuda, porque como han senalado ya es la pescadilla que se muerde la cola, que al final produce un modelo similar al de una estafa piramidal, nueva deuda para pagar vieja deuda en un cilco sin fin.

    A mi me da la sensacion que a syriza le han hecho un buen juego en las negociaciones, segun las propias declaraciones de tsipras en las negociaciones merkel y hollande le afirmaban que las exigencias del fmi no eran las suyas, por lo que entendio que una vez fuera el fmi del juego podria lograr un acuerdo mas facilmente con la ue. Ahora se descuelga el fmi que lo logico es una quita. Syriza esta muy solo en la ue, esa es la realidad, a nadie conviene que triunfe, o pueda lograr unas negociaciones exitosas, mas con el creciente descontentto de la poblacion y la aparicion de nuevos partidos en la europa mediterranea.

    Las deudas estan para pagarlas, desde luego ese es el engranaje fundamental del capitalismo o de cualquier relacion comercial, la seguridad juridica. Ahora bien, como han explicado mas arriba, se trata de un estado, no de un particular incapaz de generar recursos. Ademas de que la teoria moralista que se aplica de modo simplon entre prestatarios y prestamistas, desliza un maniqueismo peligroso y falso. Los prestamistas no son pensionistas individuales sino en su mayor caso, y mas en el griego, fondos de inversion especuladores, cuando alguien presta es consciente de la posiblidad de no devolucion de la deuda.

  100. Comentario de galaico67 (03/07/2015 12:17):

    Un país establece un cambio fijo cuando está fuera del sistema cambiario internacional, ya sea por bloqueo o porque se la pela. Estás dale que te pego con Cuba, pero China no deja flotar el Yuan, y no será porque anda corta de divisas precisamente…cherrypickar no mola..

  101. Comentario de galaico67 (03/07/2015 12:42):

    Mauricio, yo podría vender un riñón y solucionar mis problemas económicos, pero si aspiro a durar y disfrutar de una buena salud, no es una buena opción. Grecia podría conseguir cash ahora, menos de lo que realmente valen sus empresas – un remate no es un buen negocio nunca, sólo un apaño desesperado- y quedaría en situación casi colonial para los restos, y eso sólo acaba mal, con empresas saqueando para recuperar su inversión y conseguir su beneficio antes de que todo explote.
    No empieces a desbarrar, recurre a Hayek, a Von Misses o a quien quieras, pero no te deslices nuevamente por Patochadaland, por favor

  102. Comentario de Perri el sucio (03/07/2015 14:31):

    Hoygan, déjense de hablar de macroeconomía, que aquí ninguno de ustedes es tan de faes o del opus como para que les consulten. Al grano.
    ¿Hay porra de última hora o qué?
    -Cuál será la respuesta ganadora y porcentaje.
    -Con una segunda parte de pronósticos sobre la consecuencia: a plazo inmediato (2 semanas) y corto (3 meses).
    Son las risas del verano y lo saben.

  103. Comentario de Lluís (03/07/2015 16:19):

    Mauricio,

    La mayoría de estados se han dado cuenta de que eso de imponer un cambio oficil es una tontería. Lo digo porque hay países realmente muy necesitados (en Haití andan bastante peor que en Cuba) y no lo hacen. Simplemente, viven (y normalmente bastante mal, eso si) con lo poco que tienen.

    El principal problema de liquidez de la Grecia actual es por los pagos de sus deudas. Llevan tiempo hablándonos de que no se podrán atender los pagos al FMI, que no puedan pagar a pensionistas o funcionarios debe ser totalmente secundario, y la verdad, de momento no han publicado que el estado griego no haya podido afrontar esos pagos. Si hubiesen hecho el default unos meses antes (que hasta ahora han estado atendiendo religiosamente los vencimientos), tendrían algo más de dinero en caja, fuese en euros o en dracmas.

    ¿Que un estado sin moneda es una broma? Bueno, aparte de a Montenegro, eso se lo puede contar a España, Portugal, Francia, Alemania,… Y desde luego, si a la hora de establecer la política monetaria de la UE hay unas cosas que convienen a Alemania y Francia y otras diferentes que interesan a España, Portugal e Irlanda, adivine quién se lleva el gato al agua y quién se fastidia.

    ¿Vender patrimonio? Francamente, no es la solución, es algo de pan para hoy y hambre para mañana. Para empezar, con eso no liquidan, ni de lejos, su deuda, es un parche temporal que les permitirá seguir devolviendo los intereses de los créditos unos años más, luego estarán en las mismas y se habrán despojado del patrimonio. Bueno, básicamente eso ya lo hace la Generalitat catalana, se vende edificios públicos y, a continuación, como los necesita, los alquila al comprador, por un precio tal que en 5 años éste ha recuperado la inversión, a partir de ahí todo son beneficios y encima el inmueble sigue siendo suyo. Y todo ello va en el mismo proceso concursal, de forma que el comprador, muy liberal y muy buen amigo de la casa, ya sabe que está haciendo un excelente negocio, porque encima, con las prisas por vender, y los distintos trapicheos que hacen entre amiguetes, el precio que se obtiene es bastante inferior al real de mercado. En Grecia supongo que las cosas andarán por ahí, con la salvedad que se trata de empresas que pueden ser rentables, que en un par de años el comprador las podrá vender duplicando su inversión y cuyos beneficios lo más seguro es que se irán fuera de Grecia, por lo que el negocio es redondo. Luego, a ver qué se hace.

    Podrían hacer también lo mismo que han insinuado en alguna ocasión los griegos, que Alemania pague de una vez las reparaciones de la II Guerra Mundial, porque hasta ahora se han hecho los locos y, por el motivo que sea, los griegos no han insistido demasiado. Eso también sería un default, ¿no?

  104. Comentario de Aitor (03/07/2015 16:46):

    Desde luego que cabrones que son el Varoufakis y el Tsipras… Mira que darle tantas vueltas a la negociación de la deuda de su país… ¿Es que no ven que estas cosas al final las terminan pagando los curritos? Si ellos con su sueldo de políticos van a vivir siempre de puta madre…
    Que aprendan de nuestro gran lider Rajoy: se dice que sí a todas las condiciones y así la “negociación” dura unas horas y te puedes luego largar a ver partidos de fútbol que es lo que realmente importa…

  105. Comentario de Aitor (03/07/2015 16:57):

    Además, si las condiciones de los acreedores son de lo más sensatas. Bueno, puede que hayan contribuido un poco a que el PIB haya descendido un 25% en cuatro años, pero son pequeños efectos secundarios.
    Hay algún desnortado que todavía apoya las posturas griegas (Un par de premios Nobel de Economía, Stiglitz y Krugman, el propio Obama, incluso el FMI que ahora reconoce que a Grecia habría que hacerle una quita de al menos el 30%), pero, bah, son una amalgama de rojos comunistas de estrechas miras. Si es tan fácil como Merkel=Europa=bueno y Tsipras=caos=malo… Blanco y negro, como todo en la vida…

  106. Comentario de Eye (03/07/2015 21:02):

    De Naked Capitalism:

    «Moreover, Germany wasn’t even the most hardline country; Portugal, Spain, and Latvia are more hostile to cutting Greece any slack since their leaders had their citizens wear the austerity hairshirt».

    No es sólo Alemania, sino el temible eje España-Portugal-Letonia.

  107. Comentario de Eye (03/07/2015 21:09):

    En cierto modo es lógico: si España y Portugal ya se han puesto rodillas y comido sus limones, que otro país se atreva a decir “esto no nos parece bien” se ve como profundamente insultante. Peor aún si ese país es Grecia, gente a la que siempre hemos mirado por encima del hombro. Lo último que quiere Rajoy que le digan es que otra Europa es posible cuando él ya se nos ha sacrificado por ésta.

  108. Comentario de galaico67 (03/07/2015 21:24):

    El pronombre reflexivo, será coña ¿No?
    Porque a Raxoi no lo veo yo como muy sacrificado, no…seguramente ya estarán rindiendo cuentas al creador, pero me gustaria poder interrogr a calzón quitado a los caballeros que firmaron su aprobado como registrador…

  109. Comentario de ieau (03/07/2015 21:33):

    Tiene el toque sociópata del opositor pirado. Yo creo que sí que se las preparó bien. Otra cosa es lo sonado que haya podido acabar, porque tiene un punto en la mirada que da bastante miedo.

  110. Comentario de Eye (04/07/2015 00:21):

    Sí, el “se” era coña. Quería ponerlo tachado, pero el sistema de comentarios no hace caso de las etiquetas de HTML correspondientes. Y como no hay vista preliminar pues me he tirado a la piscina, como un Varoufucker de la vida.

  111. Comentario de Lluís (04/07/2015 08:16):

    #106

    Bueno, es que la gracia está en que, si al final los griegos no pagan eso le costará a España unas pocas decenas de miles de millones. En las últimas entregas a Grecia por parte de sus socios comunutarios el desembolso no fue real, sino que simplemente firmarían lo que en el ámbito de los que nos entrampamos en el sector privado se llama “avales”, que no cuestan un euro (más allá de lo que cueste su formalización ante notario si es el caso) hasta que el deudor se declara insolvente y luego van a por el avalador, el dinero real lo pusieron el FMI o el BCE. O sea, que eso hará subir unos cuantos dígitos más el porcentaje de la deuda pública española sobre el PIB, y tocará más recortes, que supongo que no es plan rechazar la bajada esa de IRPF tan chula que nos ha puesto Mariano para que en noviembre (o cuando quiera que sean las elecciones) veamos sus propuestas con mejores ojos.

  112. Comentario de Desértico (04/07/2015 09:44):

    Economistas de las narices: lo primero que habría que hacer es coger a todos los economistas, meterlos en una cárcel y tirar la llave al fondo del mar. Y a partir de ahí igual alguna cosa empezaba a funcionar. Economistas, sois peores que los psicólogos, peores que los abogados y los políticos, peores que los curas!

  113. Comentario de alfonsotwr (04/07/2015 10:55):

    Lo del referéndum es tan poco claro:

    — lo convoca el gobierno griego por sorpresa sin haber cerrado ningún acuerdo con los acreedores y sin posibilidad de que la oposición se hubiera preparado para hacer campaña;

    — quejarse de que no extienden el programa de rescate cuando ha sido decisión del gobierno griego apurar los plazos para convocar el referéndum cuando el rescate ya había caducado;

    — hacer campaña considerando que los que voten contra el gobierno quieren destruir Grecia: es decir, que el gobierno convoca un referéndum en la que una de sus respuestas lleva a la destrucción de Grecia y la otra a un ’wishful thinking’: un referéndum que en este momento, sin acuerdo con acreedores, nadie pedía ni en la calle ni en el gobierno;

    — quejarse de que todas las televisiones están en su contra y hacen campaña del miedo: pero, ¿esperaban otra cosa?;

    — anunciar que como salga la opción contraria al gobierno, ni por el forro piensan aplicarla, y que convocaría nuevas elecciones;

    — al final este referéndum se parece más a una especie de referéndum revocatorio… pero convocado por el mismo gobierno.

    Para mí está claro que situaciones donde se juega el futuro es muy bueno que se consulte al pueblo: por ejemplo si se hubiera llegado a un acuerdo y el gobierno pidiera el SÍ; o si el gobierno pidiera apoyo para la salida del euro u otra propuesta. Pero que el gobierno pida el voto negativo, es confuso, aunque no deja de ser una opción innovadora del gobierno.

  114. Comentario de galaico67 (04/07/2015 11:47):

    Vamos a ver, que si sale la opción contraria es ¿? ¿Tiene el documento de la troika carácter de oferta oficial? Dado el sistema griego, con un bonus de +50 al ganador, es la única forma de ceder la cuchara democráticamente, a no ser que consideremos normal que la troika elija el Gobierno, como viene reclamando últimamente, cachondos perdidos…

  115. Comentario de ocnos (04/07/2015 12:12):

    Aquí ,en LPD, nos vemos los mas raros de la clase. El mainstream político-mediático critica la opción del referendum como una involución de la democracia representativa a la directa. Me parece cojonudo que ante una decisión (la que sea) que va a marcar un hito en la historia moderna de Grecia, sea el pueblo, el que de verdad se va a comer el marrón, se pronuncie. Otra cosa es que sepan realmente lo que se va a votar y las consecuencias. Y ahí tengo mis dudas si el gobierno heleno tiene las cosas claras o el referendum era un farol de Tsipras a Angie, Dijsselbloem, Lagarde y otras criaturas de la noche…

  116. Comentario de Braulio (04/07/2015 12:14):

    Alfonso, no hay nada de raro en el referéndum. Varoufakis lo explica muy bien en su entrevista en El Mundo. Tras meses negociando con la Troika ven que es imposible llegar a un acuerdo coherente con sus ideales y con lo que prometieron en las elecciones griegas. Las dos opciones son firmar algo a sabiendas de que es nocivo para todos o el default. Esa disyuntiva es la que presenta el Eurogrupo a Grecia, tal cual. O nosotros o el caos. Así que Tspiras vuelve a casa y les dice a sus conciudadanos. Este es el acuerdo. Yo en conciencia no puedo firmarlo. Pero si vosotros queréis hacerlo, adelante. Algo que a mí me parece mucho más respetuoso que a) traicionar todo lo que ha dicho que no haría y b) forzar una bancarrota unilateralmente. Si gana el sí se firmará un acuerdo, pero no lo hará Varoufakis porque dimitirá como ya ha dicho. Probablemente Tspiras se mantenga al frente del gobierno pero es casi seguro que convocará elecciones ipso facto porque gestionar esta situación desde unas posiciones totalmente opuestas a las que obliga el acuerdo es insostenible. Si gana el no Tsipras tendrá la legitimidad para no firmar ningún acuerdo y apretar el botón nuclear. Es muy probable que ante esta perspectiva consigan un acuerdo mejor. O puede que la Troika decida que después de todo, no son ellos los que van a sufrir, sino los ciudadanos europeos. Y que su orgullo vale más que los miles de millones que se irán al garete. Eso no lo puede predecir nadie.

    Yo no veo en la actuación del actual gobierno griego ni pizca de irresponsabilidad. Todo lo contrario. Están siendo de lo más coherente que he visto en política en mucho tiempo. Siempre han tenido a mano el botón nuclear y nunca han amenazado con usarlo. Al revés, siempre han dicho que no lo harían. Han tragado con las exigencias de la Troika a sabiendas de que eran perjudiciales hasta donde han podido. Y cuando han llegado al límite no han tomado una decisión por su cuenta: han convocado un referéndum y encima vinculante. Compárese con el “haré lo que tenga que hacer aunque haya dicho que no lo iba a hacer” de quien, por cierto, es uno de los que más interesados tendría que estar en que Grecia llegara a un buen acuerdo. Pero claro, aquí estamos acostumbrados a políticos que ponen sus intereses particulares y electoralistas por delante de los de sus cuidadanos y cuando aparece alguien como los de Syriza nos empeñamos en buscar la jugada maestra, las segundas o terceras intenciones, el engaño del prestidigitador.

  117. Comentario de alfonsotwr (04/07/2015 12:16):

    Pues lo dicho: casi hubiera sido más lógico que la pregunta hubiera sido «¿Apoya al gobierno en su forma de negociar?»… o por elevación, ya puestos, convocar nuevas elecciones

  118. Comentario de Braulio (04/07/2015 12:24):

    Convocar elecciones no puede hacerse de una semana a otra. Y como plantear la pregunta depende de tantos factores… Quizá en Grecia tiene más carga simbólica el “No” que el “Sí”. A mí esos matices se me escapan. Y el hecho de que se haya agotado el tiempo no es enteramente atribuible a los griegos. Si acaso han pecado de optimistas pensando que al final se alcanzaría un buen acuerdo y que si la troika alargaba las negociaciones era simplemente para salvar la cara ante los votantes alemanes y holandeses. Ahora, sabiendo que el estudio del IMF apoya la postura griega de que sin quita o reestructuración es imposible que Grecia cumpla el acuerdo, creo que ya no cabe duda de ningún tipo: Tspiras y cía no tenían ninguna oportunidad. No sé en qué están pensando Merkel y sus socios, pero desde luego no es en el interés de los europeos.

  119. Comentario de galaico67 (04/07/2015 12:28):

    Ya, pero convocar nuevas elecciones lleva más tiempo y tendrías que hacer un default incontrolado por el camino, porque no veo yo al BCE suministrando papelitos de colores a los bancos griegos de forma ilimitada durante un mes…

  120. Comentario de alfonsotwr (04/07/2015 12:30):

    Braulio,

    Leo que Tsipras está diciendo que si gana el NO el lunes irá a Bruselas donde conseguirá el acuerdo y el martes abrirán los bancos con normalidad: con ese discurso para el referéndum no se podría justificar luego la opción nuclear. Además, supongo que si luego consigue un acuerdo, haría otro referéndum.

  121. Comentario de galaico67 (04/07/2015 12:37):

    Merkel y compañía están pensando como embridar el pifostio que se va a montar aquí antes de año nuevo. Sinó de que le iban a permitir estos regalitos fiscales a Naniano sin control de déficit ni na…está en campaña electoral, falta la paguita a los funcionarios, dependiendo de cómo vayan las encuestas..
    GK uber alles!!! O tecnócratas, después de un miajita de bota malaya…

  122. Comentario de galaico67 (04/07/2015 12:44):

    Chicken games, pues? Creo que ni los griegos se creen eso, a no ser que ahora ir de bancos sea un deporte.
    Pase lo que pase en el referéndum, el sistema bancario griego está petado, salvo que la troika asegure liquidez ilimitada. Lo racional, para todo griego, es acumular euros, y, para los que tienen muchos, sacarlos del país. El botón ya está apretado…

  123. Comentario de galaico67 (04/07/2015 12:47):

    Y los españoles sólo somos unos griegos de cuatro metros de alto ¿Too big yo fail? Eso espero

  124. Comentario de ocnos (04/07/2015 13:36):

    Pues encomendémonos al Altísimo porque los griegos son la siguiente prueba. Empezaron con los chipriotas (estado minúsculo). Por escala y situación después de Grecia tenemos a España para seguir con nuevas e imaginativas vueltas de tuerca económicas. Que Dios nos pille confesados porque esto empieza a oler muy mal.

  125. Comentario de Braulio (04/07/2015 13:36):

    Alfonso: tanto Tspiras como Varoufakis han puesto mucho esfuerzo en evitar declaraciones que puedan interpretarse como amenazas. Siempre han mantenido un discurso razonable y de diálogo. Lo importante aquí es que todo el mundo en Grecia sabe que si votan no sólo hay dos opciones: Europa firma un acuerdo más favorable o bancarrota. La decisión ya no depende de los griegos. Ellos comprenden (y si no la campaña por el sí ya se encarga de hacérselo comprender) que si votan no están asumiendo la posibilidad del default y todo lo que vendría después. Ni Tspiras ni Varoufakis quieren un default, ellos quieren un acuerdo que permita a Grecia mantenerse en el Euro y que sea factible cumplir. El actual no es factible como han reconocido en el FMI. Cualquier extensión del actual en las mismas líneas sería igualmente una huida hacia adelante.

    ¿En serio es tan difícil admitir que los negociadores griegos están actuando de buena fe?

  126. Comentario de Braulio (04/07/2015 13:48):

    El País publica hoy esto:

    http://elpais.com/elpais/2015/07/03/opinion/1435938407_566954.html

    Resumiendo: Syriza es izquierda radical aliada con ultraderecha racista que sólo quiere proteger a los armadores y a la iglesia ortodoxa de pagar impuestos y va a hundir a Grecia a la que tampoco le iba tan mal por pura inquina ideológica.

    Y por cosas como esta, estamos donde estamos.

  127. Comentario de Eye (04/07/2015 14:21):

    «Por escala y situación después de Grecia tenemos a España para seguir con nuevas e imaginativas vueltas de tuerca económicas».

    Bueno, Italia también está de pena, con una deuda maravillosa del 140% del PIB, estancamiento económico y populismos de esos malos que tanto preocupan a nuestra nomenklatura.

  128. Comentario de keenan (04/07/2015 14:47):

    @Braulio: me temo que la gente es mucho más básica. En la radio entrevistaban a griegos en la calle, y una mujer decía “Voto SI. SI a Europa. Quiero que mis hijos sean Europeos”. Otro decía “Voto NO, porque quiero que no vuelvan al poder los de siempre”. Es decir, la gente no vota pensando en las consecuencias económicas. Hoy en día, y esto lo saben muy bien los de marketing, es todo factor emocional.

  129. Comentario de Teodoredo (04/07/2015 14:47):

    En efecto, Tsipras y Varoufakis siempre han sido razonables y dialogantes, lo que ha resultado ser una cagada total. ¡Dialogar con los de la comisión europea! ¡Con los del bce! ¡Con el FMI! ¡Con la Merkel! Es como hablarles a Bono y a Ibarra de federalismo asimétrico.

    Para acabar de cagarla vienen con un referéndum que no estaban obligados a hacer. Joder y joder. Cuando se trata de cosas que benefician a las oligarquías de siempre y a otras nuevas que aspiran a establecerse, ni referéndums ni ostias. Pero eso sí, cuando por fin algún loko se encuentra de rebote, por una tremenda casualidad que no se cree ni él, con la posibilidad real de hacer pupita, ni que sea mínima, a los hijos de puta de siempre ¡entonces se cree en la obligación de hacer referéndums! En fin.

  130. Comentario de Braulio (04/07/2015 14:59):

    Anécdotas aparte, todo el mundo asume que el No implica una salida de la UE si la troika no acepta un acuerdo favorable a Grecia. Oigamos al ex-primer ministro Karamanlis (Nueva Democracia). Uno de los que falsearon las cuentas, por cierto:

    “Aquellos que, con buena intención, creen que votando que no mañana refuerzan la posición del país en la negociación cometen un error… El no será interpretado por todo el mundo como la decisión de abandonar el corazón de Europa. Será el primer escalón hacia la salida”.

    O a Papandreu: “Si gana el no nos deslizaremos lentamente fuera del euro”.

    Salvo que uno se informe en El País las posiciones están claras. El futuro, eso sí, totalmente incierto.

  131. Comentario de Perri el sucio (04/07/2015 15:02):

    Yo seguía pidiendo porra, pero ya que no está la cosa de salir, debo decir que teodoredo tiene santa razón. Los de syriza son tontos de remate si el plan varoufucker realmente no existe y de verdad se creyeron lo de poder negociar con una gente que no son dictadores militares simplemente porque la estrategia militar hay que estudiarla.

  132. Comentario de Braulio (04/07/2015 15:15):

    Tsipiras y Varoufakis tampoco son dictadores militares. Aunque quisieran que Grecia saliera del euro no podrían simplemente decirlo y salirse. Syriza como coalición se rompería con los europeístas votando en contra. E incluso aunque todos siguieran al líder como un solo hombre, no tienen una mayoría en el parlamento que pueda permitirles hacer un Rajoy. Han hecho lo único que podían hacer: negociar de buena fe y buscar la legitimidad antes de tomar decisiones radicales. Que debería ser lo más normal del mundo, pero en este contexto de miserias políticas el obrar así los eleva a un estatus de héroes.

  133. Comentario de Braulio (04/07/2015 15:29):

    Por cierto Perri: yo apuesto en la porra a que gana el No con un 55%-60% del voto escrutado y una abstención de 20%-25%. Aún más: el lunes a última hora habrá acuerdo, y será prácticamente el mismo que ya está sobre la mesa pero con condiciones de devolución a 50 o 60 años. La prensa occidental lo venderá como una capitulación de Tspiras. Los izquierdistas dirán que ha conseguido sus objetivos pero que podría haber hecho mucho más. Y en una semana nadie se acordará de Grecia. Dentro de cuatro años habrá nuevas elecciones allí y ganará Nueva Democracia porque la gente querrá pagar menos impuestos y Tsipras es demasiado/poco radical. Varoufakis escribirá un libro o dos. La vida seguirá como siempre. Aquí en España la imagen del ministro de economía se irá mezclando en nuestra memoria con la del anuncio de lotería. Acabará cayéndole simpático hasta a Garicano. Y todo estará bien, porque podría haber sido mucho peor.

  134. Comentario de Lluís (04/07/2015 16:21):

    #120

    Quizá a Merkel no le guste demasiado que ahora Rajoy se ponga a tirar dinero para asegurarse la reelección, pero seguramente prefiere eso a arriesgarse que los de Podemos se hagan con el poder o, por lo menos, fuercen a un giro a la izquierda. Si, vale, eso es poco probable, pero desde la lejanía, lo que uno ve es que en las principales ciudades del país los “antisistema” se han hecho con el bastón de mando, y si alguien le susurra “lo mismo pasó en el 31”, tragará lo que sea con tal de que Rajoy siga gobernando y atienda los vencimientos. A fin de cuentas, después de las elecciones se sube el IVA, se rebajan las pensiones, y se introducen unos cuantos copagos más en la sanidad, y a vivir…

  135. Comentario de antonio (04/07/2015 19:20):

    En mi opinión, puede que los griegos no estén todavía lo suficientemente jodidos a día de hoy como para decir NO en el referendúm. Lo cual sólo tiene como nota positiva la terrorífica capacidad de aguante de algunos ciudadanos. O de su manifiesta impotencia¡?. Pero si sucederá que lleguen a ese punto de miseria exigida por el activista de Simbirsk para sublevarse. Ellos y algún pais más.El argumento que lo explica es que el ‘asunto Grecia’nos es más que un muesca más añadida en los últimos 6 años a la larga lista de bajas protagonizada por el liberalismo reaccionario activado en el post-socialismo real:Irlanda, spaña, Portugal,…. Denle otro repaso objetivo a las series de estadisticas y gráficos económicos sobre desigualdad en Europa desde mediados de los ochenta y lo entenderán sin duda: concentración monopolista de los mercados, participación salarios en el PIB, fluctuación de los ingresos por deciles, indice de Gini, pérdida de poder adquisitivo de salarios, pauperización de condiciones laborales, etc..
    El rival es demasiado fuerte y NO PODEMOS..

  136. Comentario de Tabalet i dolçaina (05/07/2015 19:27):

    Pues parece que los griegos han dicho que OXI, bravo una vez mas por los letizios varios que pronosticaban una mayoria del Si.
    Y ahora que?. Donde estan los Coroneles cuando se les necesita, pensaran en Bruselas

  137. Comentario de alfonsotwr (05/07/2015 21:33):

    PARTE DE GUERRA

    El Plan Varoufucker sigue superando los obstáculos con desbordante éxito mientras el BCE ha empezado a acantonar sus impresoras a la espera de las órdenes —informales— de DJ €group…

    La guerra continúa en todos los campos.

  138. Comentario de hglf (05/07/2015 22:02):

    JUA JUA JUA … conque no, nooo? no nooo?

    Pues toooooma tu Nooooo, y a ver como lo arreglas!!!

  139. Comentario de Eye (05/07/2015 22:10):

    Pues yo pensaba que habían conseguido acojonar y someter a los griegos y que ganaría el “SÍ” por una pequeña mayoría. Anonadado me hayo. Ardo en deseos de leer mañana el ABC, promete ser épico.

  140. Comentario de Braulio (05/07/2015 22:45):

    He acertado de Tchiripas

  141. Comentario de alfonsotwr (06/07/2015 06:44):

    Pues acaba de dimitir Varoufakis. Todo es tan raro…

  142. Comentario de Latro (06/07/2015 07:06):

    Sip, que al parecer los demás han dicho que preferian que no estuviese en las negociaciones…

    Vamos, lo que cabria esperar de De Guindos, y los otros deben ser de su misma condición de miserables.

    Varoufucker, vente pa España! :P

  143. Comentario de Teodoredo (06/07/2015 07:40):

    Sí que es raro, sí. ¿Será que ahora van a poner a Lapavitsas a negociar a cara perro? Yo cada vez entiendo menos, empezando por lo del referéndum, que sigo sin ver qué sentido tiene. Ellos ya se habían comprometido ante sus votantes a no hacer lo que precisamente les estaban pidiendo que hicieran, así que no hacía falta ningún referéndum. “Ej ke así tendrán ma fuersa en la negociació!”. ¡Pero si a la Merkel y compañía, como buenos demócratas liberales, lo que quiera la gente se la suda! Y entretanto han perdido una semana y están un poquito más asfixiados. Exactamente lo mismo que tras cada semana de agónicas “negociaciones”, sólo que peor. Salvo que el varoufucker’s plan sea precisamente dejarse asfixiar para pirarse del euro no veo qué sentido tiene… pero para éso no hacía falta ninguna excusa, y desde luego habría podido hacerse desde una posición más ventajosa hace seis meses.

  144. Comentario de Lluís (06/07/2015 07:49):

    #143

    Bueno, el problema es que siempre se podía decir que estaban gobernando gracias al bonus ese de +50 escaños que se otorga en Grecia al vencedor, y que contaba con el apoyo real del 30 % de los griegos. Con esto han salido de dudas, de tal forma que el primero en dimitir fue Samaras, que se supone confiaba en una victoria del SI para que el gobierno actual dimitiera en pleno y él pudiese recuperar lo suyo.

    En fin, veremos qué pasa ahora. No, si al final le van a fastidiar las vacaciones a Rajoy, y de momento parece ser que le van a poner unas cuantas reuniones de urgencia, aquí o en Bruselas, a la hora que dan el Tour.

  145. Comentario de Teodoredo (06/07/2015 07:55):

    Sí, lo del bonus +50 no deja de ser muy cierto… pero también el PP gobierna con el apoyo real de muy poco más del 30%… y nadie le cuestiona su derecho a hacer lo que le dé la real gana.

    Otra cosa muy rara es la filtración del dichoso informe del fmi y de la conversación telefónica de 2010, como si hubieran cambiado de opinión en el último momento y hubieran decidido que interesaba más el no, hasta tal punto que con tal de dar una ayudita no importara dejar en entredicho a la merkel y a la lagarta.

  146. Comentario de pululando (06/07/2015 07:55):

    Varufakis dimite para ser presidente del Eurogrupo… en plan “¿no querías caldo? Pues siete tazas”.

  147. Comentario de Teodoredo (06/07/2015 08:07):

    Matizar que con lo de “dejar en entredicho” me refería a “dejar en una posición tal que sólo la dimisión inmediata seguida del harakiri tendría sentido”.

  148. Comentario de Fran (06/07/2015 08:15):

    La que está liando Zapatero. El plan Varoufucker fuckeado por sí mismo, es casi poético.

  149. Comentario de Braulio (06/07/2015 08:19):

    Si dejamos de buscar tres pies al gato todo tiene sentido. Los griegos confían en que se puede alcanzar un acuerdo razonable y por tanto están poniendo todo de su lado para conseguirlo. Primero, demostrando al resto de Europa que no hay otra alternativa. Con el resultado del referéndum está muy claro que la posición de Syriza es la mayoritaria y ni nuevas elecciones ni más sufrimiento van a cambiar eso. Segundo, quitan de enmedio a un escollo de forma que el Eurogrupo pueda venderlo como una victoria. Ahora dirán que Tspiras ha entendido que tiene que dejarse de radicalismos y que con el nuevo se puede hablar y que así sí y aprobarán exactamente lo mismo que estaba sobre la mesa hace un mes, pero salvando la cara. Mañana a mucho tardar.

    Y mientras aquí Pablo Iglesias frotándose las manos porque el espectáculo de inmadurez y electoralismo que están dando todos salvo la «izquierda radical» le va a dar unos cuantos cientos de miles de votos.

  150. Comentario de Johnnie (06/07/2015 09:32):

    “Lo mismo que estaba sobre la mesa hace un mes” va a ser que no. Ya durante la semana trataron de que Tsripas se hiciera un Papandreu y desconvocara el referendum a cambio de mejores condiciones. EEUU está metiendo presión en estos momentos para que Angélica Merkel se deje de comportar como su versión de dibujos animados (https://www.youtube.com/watch?v=qjlIc5s1iHc). Y esperemos que el BCE, entre hoy y mañana, vuelva a abrir el grifo que ha cerrado ilegalmente.

  151. Comentario de Braulio (06/07/2015 09:39):

    Lo mismo que estaba hace un mes por parte de Grecia claro. Que estaba mucho más cerca de la postura del Eurogrupo de lo que se podría pensar. Por eso es muy probable un acuerdo, porque después de todo Tspiras no es un chalado que quiere hacer un default a las bravas.

  152. Comentario de Teodoredo (06/07/2015 10:01):

    Tsipras no, pero los otros ya han demostrado que están mu lokos.

  153. Comentario de Braulio (06/07/2015 10:13):

    No tanto como para mandar a toda la UE al pozo de una tercera recesión. Incluso con toda la prensa culpando al vil y traidor pueblo heleno el factor con más peso a la hora de unas elecciones es el rendimiento económico de los últimos meses. Confiemos en el electoralismo, ya que no en la sensatez.

  154. Comentario de Teodoredo (06/07/2015 10:37):

    Yo no estaría tan seguro. Ya han surgido voces (la ministra de economía del estado de Baviera, el representante francés en el BCE, el ministro de finanzas finlandés) que han dicho que de “ceder al chantaje” nada de nada. Y el gran Dijsselbloem ha montado la reunión urgente… para mañana.

    Y donde unos ven una recesión otros ven una oportunidad… 2007 puso en marcha un proceso de socialización de pérdidas y de recorte de derechos de todo tipo descomunal. ¿Por qué no repetir la jugada, pero esta vez a una escala mucho más grande?

  155. Comentario de Braulio (06/07/2015 10:45):

    A lo mejor a Merkel se la pela porque ganará las elecciones con o sin Grecia. Pero Hollande, Rajoy, Rienzi y hasta Rutte estarían condenados en caso de un Grexit.

  156. Comentario de Teodoredo (06/07/2015 10:47):

    No creo que importe mucho quién gane las elecciones, éso dando por hecho que alguno de los mencionados vayan a tener dificultades reales (Rajoy desde luego no). La gente en general vota oligarquía, independientemente del partido concreto. Éso difícilmente va a cambiar.

  157. Comentario de Trompeta (06/07/2015 11:35):

    ¿Qué pasa cuando una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible ? La respuesta próximamente gracias al referendum y la troika.Esto ya parece lo de jugar a la gallina con coches y como no se aparta nadie tenemos hostión.
    A lo mejor lo de comprar tanques los helenos no era tan mala idea, si se juntan con los rusos los franceses no les tiran la bomba atómica tampoco y nos libramos de la 3º guerra mundial de momento, porque esta claro que voluntad de arreglar algo por las buenas hay muy poca por parte y parte.

  158. Comentario de Mauricio (06/07/2015 11:49):

    Una victoria interna de Syriza que ya veremos si es pírrica a efectos prácticos. Pronto conoceremos lo que hace la otra parte. Yo de Merkel montaba un referéndum en Alemania preguntando al pueblo si quieren avalar la deuda griega en los términos propuestos por Grecia. Hasta con nuestros amigos hemos votado, en un ejercicio de soberanía personal y empoderamiento, que estas vacaciones nos beneficiaremos a Monica Belluci de forma rotativa. Todo un festival de democracia.

    Que no sabían lo que estaban votando lo demuestra lo contentos que estaban, como si automáticamente su No se transformase en unas mejores condiciones. Yo no veo a nadie en Europa por la labor. Además, ahora, Tsipras no tiene margen de negociación o aceptan sus condiciones o no puede recular. No se puede echar a Grecia del euro, pero si el BCE no aporta liquidez, el corralito es inevitable y, por lo tanto, no les quedara más remedio que imprimir dracmas.

    Lo siento por los griegos pero mejor que se vaya Grecia a que se vaya Alemania.

    LALO,

    Yo de ecuador solo menciono que se financia en China a un interés más alto que el que ofrecía el FMI. No hay sesgo que valga, son números.

    Ni gordos, ni nada, diga usted que recortes sociales exige la troika excepto eliminar los complementos a las pensiones y que esta se retrase como en Alemania o España.

    Los prestamistas no son “pensionistas individuales”, puede que no, en algunos casos sí, pero quienes les avalan si son pensionistas europeos, y obreros, y podres de familia, etc…

    Privatizaciones,

    Un deportista no reserva el agua para cuando esta deshidratado, se la bebe para evitar la deshidratación. Luego no le sirve de nada. Cuanto más jodidos estén peor podrán vender y menos podrán evitarlo.

    Esto me recuerda a los que en 2008 no querían vender su piso porque salían “perdiendo”, al final lo han tenido que vender, perdiendo mucho más.

    ¿Vender patrimonio no es la solución? ¿Qué es la solución, que te pongan un marcapasos o hacer deporte y comer sano? ¿Por qué el estado tiene tanto patrimonio? ¿Es una inmobiliaria? Pero claro si yo me dedico a abrir observatorios, consejos asesores, empresas públicas, secretarias, subsecretarias, concejalías de ciclo de vida, etc, y todas necesitan una sede molona pues acabas teniendo un patrimonio gracias a los contribuyentes, que parece que el Estado tiene patrimonio porque le ha caído del cielo o gracias a su brillante gestión. Privatizar no es una solución es un remedio.

    Braulio,

    “¿Nunca han amenazado?” Esa ha sido la base de su negociación “razonables, dialogo” excepto por llamarles chantajistas, mafiosos y terroristas “Han tragado con las exigencias de la Troika a sabiendas de que eran perjudiciales” pues vaya cracks…

    Sobre la restructuración de la deuda y las condiciones: El FMI dice que la deuda representara un 150% del PIB en 2020. Lo cual parece la hostia pero la italiana es del 127 y la de Japón del 237%. La cuestión es que credibilidad tienes para poder refinanciarte. Una deuda que se sitúa por debajo del 4% del PIB es sostenible. Lo es para Irlanda y Portugal que la tienen más alta y con peores condiciones: Europa financia a Grecia a 16 años (6 España) y aun interés del 2,5% (los más bajos de Europa). Por no hablar que ya hubo una quita a los acreedores PRIVADOS que llegó a los ¡100mil millones!. ¡Ah! Y en Grecia ha pasado al revés, el estado arruinó los bancos con su deuda y Europa tuvo que rescatar a los contribuyentes. Unos ogros vamos…

    “Rajoy, Rienzi y hasta Rutte estarían condenados en caso de un Grexit” ¿En 5 meses Syriza lleva a la bancarrota a Grecia y el perjudicado es Rajoy? Me lo explique….

  159. Comentario de ieau (06/07/2015 12:43):

    “En 5 meses Syriza lleva a la bancarrota a Grecia […]”

    Fale.

    Que vuelva el ppasok ya!!!

    Es que, aunque empiece a hilvanar cosas con un mínimo sentido, le acaba perdiendo el juliganismo. Ponga el modo pedagógico on, hombrepordiós, que si no, no nos salvará nunca!!!

  160. Comentario de Braulio (06/07/2015 13:31):

    “Rajoy, Rienzi y hasta Rutte estarían condenados en caso de un Grexit” ¿En 5 meses Syriza lleva a la bancarrota a Grecia y el perjudicado es Rajoy? Me lo explique….

    Lea el 153 y luego el 155. Si sigue sin entenderlo, busque “modus ponendo ponens” en Google.

  161. Comentario de Mauricio (06/07/2015 14:24):

    Su escenario es que Syriza lleva a la bancarrota a Grecia que acaba arrastrando a España. Si esto pasa ¿de verdad cree que los españoles señalaran como culpable a Rajoy? No haga como ese profesor universitario que no entendía como podía haber ganado Reagan “cuando el no conocía a nadie que le fuera a votar”.

  162. Comentario de galaico67 (06/07/2015 14:46):

    “Privatizaciones,

    Un deportista no reserva el agua para cuando esta deshidratado, se la bebe para evitar la deshidratación. Luego no le sirve de nada. Cuanto más jodidos estén peor podrán vender y menos podrán evitarlo.”

    Por el amor de dioxxx, como dice ieau, pongase en modo pedagógico y no escriba más tonterías.
    El ejemplo no es el del deportista que bebe agua para evitar la deshidratación, es el deportista que va corto de hidratos y vende los suministros de agua a cambio de comerse un plátano y dos galletas, con lo que, de ahí en adelante, ni hidratos ni agua.

    Del resto, sin comentarios, ni me lo he leido ni pienso. Pa qué

  163. Comentario de Sgt. Kabukiman (06/07/2015 14:51):

    Merkel ahora puede montar los referendums que quiera. Los griegos ya han votado que no, asi que….

    Rallo, que parece que se ha vuelto guapo y todo, dice que se acabo de financiar a los griegos y que ellos, en justa reciprocidad, hagan con la deuda lo que quieran…

  164. Pingback de Apocalipsis Letizio en la pequeña Grecia « La Página Definitiva (06/07/2015 15:12):

    […] asumía con naturalidad o disgusto, según los casos, lo que había pasado y el triunfo del maléfico Plan Varoufucker para dejar mal a la Troika, sirva eso de mucho o de poco para los griegos, aquí nos […]

  165. Comentario de Lluís (06/07/2015 15:23):

    Mauricio,

    Grecia estaba en bancarrota antes de que Syritza llegase al poder. Los “rescates” han servido, por un lado, para alargar la agonía a un moribundo y, por otra (y creo que eso es lo importante) para intentar salvar el trasero, en la medida de lo posible, a las entidades privadas que creían que iban a forrarse con la deuda soberana griega cuando salía a más del 10 % de interés. Que si, que han tenido que aceptar quitas y han perdido un poco, pero con una quiebra dos años antes habrían perdido mucho más.

    La gracia es que una deuda que antes era en buena parte privada es ahora pública, por lo que seremos los ciudadanos europeos los que tendremos que pagar, una vez más, los estropicios de nuestras maravillosas empresas privadas del sector financiero. Por la parte que nos toca, agradecidos a ZP y a Rajoy. Lo que si que ya sería para reírse es ver de dónde proceden elementos com Draghi, De Guindos o Juncker. Bueno, no, los únicos que podrían reírse serían unos alienígenas que simplemente estuviesen observando el planeta desde algún sitio bien alejado, los residentes en la UE seremos los que pagaremos los platos rotos.

  166. Comentario de Mauricio (06/07/2015 15:40):

    Claro, claro, no sea que los chinos vayan a deslocalizar el puerto del Pireo y se queden los griegos sin poder cargar o descargar mercancías. Mejor aún, en la última propuesta de la troika (aceptado por Tsipras) se incluía reducir el número de funcionarios en 25mil, ya se ha reducido en 75mil y el objetivo es llegar hasta los 150mil. Digo yo que algo de espacio habrán ganado como para vender un piso de oficinas…, pero no, no sea cosa que el Estado griego se quede sin espacio para los funcionarios del futuro…pues si que se ha quedado corto, de hidratos y de otras cosas…

  167. Comentario de galaico67 (06/07/2015 16:04):

    Mauricio, hubo un momento que parecia normal -o casi-, pero vuelve a las andadas.
    Ahora va a ser que los inversores privados extranjeros lo que quieren son locales y pisos del Estado. Vuelva a las melecinas, hombrepordioxxx

  168. Comentario de RAM (06/07/2015 19:32):

    “Que no sabían lo que estaban votando lo demuestra lo contentos que estaban, como si automáticamente su No se transformase en unas mejores condiciones”

    Desde luego, una gran irresponsabilidad. Seguro que hasta había ahí griegos de botellón y todo. Ya decía Pío Moa que esto es lo que pasa cuando gobierna la izquierda homosexual.

    Después de años de manifestaciones contra las políticas de austeridad aplicadas primero por PASOK (que ya intentó hacer la consulta sin poder realizarlo) y luego por ND, y de por primera vez ser consultados por el gobierno sobre si aceptan o no aceptan más recortes, con ese resultado de un 20% de diferencia del No sobre el Sí, y habida cuenta de que su gobierno se compone básicamente de unos pringaos, deberían estar en una actitud recia y solemne, esperando la hora fatídica.

    https://www.museodelprado.es/uploads/tx_gbobras/P04348.jpg

  169. Comentario de Intelestual (07/07/2015 07:47):

    Que el 61% de un país en crisis humanitaria y corralito diga No a “la austeridad” me parece poco. En España el famoso “no a la guerra” lo apoyaba el 95% de la población y el “si al jamón de bellota gratis” el 98%

  170. Comentario de galaico67 (07/07/2015 10:56):

    Pero en España no se votaba – ni se votará nunca- entre si preferías que te encularan a pelo y sin vaselina, mientras te decían “si te va a gustar, tontín” o, ya que toca que te enculen, no me toques los cojones y acabemos de una vez, listisimo intelestual.
    Aquí ya elegimos a quienes nos aplicaron la primera opción, versión la puntita nada más, listisimo intelestual, y la blogosfera, la tuitusfera y hasta la atmosfera estan llenas de orgullosisimos enculados, muy satisfechos con su exploración rectal, listisimo intelestual…

  171. Comentario de ieau (08/07/2015 11:09):

    Galaico, da usted unos recibimientos tan calurosos y riquiños que pa qué… No se lo tome como un reproche, que en este caso que nos ocupa, aún me estoy riendo! ¿Está proponiendo un referéndum en España cuya pregunta rece “macumba o muerte”?

  172. Comentario de Intelestual (08/07/2015 13:56):

    Pues hemos solicitado otro rescate a 3 años. Viva los referéndums¡

  173. Comentario de Alejandro (08/07/2015 16:24):

    #171: No se preocupe Intelestual, que por aquí seguirán negando la realidad (y defendiendo al dúo Calatraba), pese a que aquélla les pegue dos bofetadas en la cara.

  174. Comentario de Braulio (11/07/2015 10:06):

    Sólo vengo a decir que yo ya lo dije y tal.

  175. Comentario de Intelestual (13/07/2015 11:49):

    Yo también vengo a decir que “yo ya lo dije”. Inútil Tsipras, tanto en su perfil negociador como en el político. La “cuna de la democracia” lleva dando 150 años de políticos de mierda.

  176. Comentario de Braulio (13/07/2015 13:32):

    Pues claro que sí Intelestual. Usted en la situación de Tspiras habría sacado a Alemania del Euro a coscorrones y el año que viene, Grecia campeona del mundo en fútbol y baloncesto.

    El pobre Tspiras no tiene hermanas para tanto cuñado.

  177. Comentario de Mauricio (14/07/2015 11:18):

    Vaya, vaya, como ha cambiado el cuento y los comentarios. Claro que leyendo algunos parece que siempre tengan razón aunque la realidad les desmienta a cada paso. ¿Quién decía que esto favorecía a Podemos? ¿Quién hablaba de democracia? ¿Por qué, de repente, Tsipras no tenía más alternativa que aceptar?

    Resumiendo: Syriza no solo ha obtenido unas condiciones más duras de la troika, sino que además ha tenido que imponer un corralito y se ha burlado de la democracia y el pueblo griego con un referéndum que ha quedado claro no era más que un paripé. Unos cracks. Por lo menos, ahora, si se limitan a hacer lo que se les dice, los griegos tienen una oportunidad de salir del pozo.

    Pues hala, a privatizar y, sí, yoyalodije.

Comentarios cerrados para esta entrada.