Éxtasis rajoyista

Hace seis meses, en la crónica de las anteriores elecciones, titulábamos “Gran coalición o nuevas elecciones: ¡ahora TÚ eliges!”. Podríamos decir más o menos lo mismo, pero los cambios que hemos vivido no son en absoluto cosméticos y de estas elecciones emerge, sobre todo y sobre todos, una figura política muy fortalecida: el actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El PP es el único de los cuatro principales partidos que sube, y además la mejora va más allá del trasvase de votos y escaños desde Ciudadanos: la suma de PP y Ciudadanos les ubica a tiro de piedra de la investidura. Con el PNV y Coalición Canaria, ya serían 175 escaños, a uno de la investidura.

Con todo, el principal cambio ni siquiera deriva de esta mejora en las posiciones relativas, sino en el clima político: tras seis meses de negociaciones, de dar por muerto a Rajoy y buscar alternativas, al final se han repetido las elecciones. Es mucho menos viable que en diciembre que volvamos a las urnas en breve. De aquí ha de salir un candidato que logre la investidura. Y el único viable, vistos los resultados, será un candidato del PP, que ha logrado una victoria más significativa si tenemos en cuenta la subida en escaños (14 más), en votos (casi 4,3% más, hasta el 33%) y la diferencia obtenida respecto al segundo partido, el PSOE (once puntos y 52 escaños menos). Es un gran resultado, dadas las circunstancias, y es mucho más complicado que antes, no sólo por aritmética, que los demás partidos: a) se pongan de acuerdo para investir a alguien de otro partido; y b) se nieguen a tolerar a un candidato del PP.

Previsiblemente, Rajoy será ese candidato. Si logró sobrevivir en un escenario mucho más hostil, no hay ningún motivo para que ahora acepte retirarse. Si los demás partidos se niegan a investirle, hará lo que mejor sabe hacer, con consumada crueldad: se sentará a esperar tranquilamente, y ya nos veremos en unas terceras elecciones. Mientras tanto, a disfrutar de la fase final de la Eurocopa, luego el Tour, y luego las Olimpiadas del zika: ¡si se retiran suficientes países, España puede arrasar en el medallero!

En el capítulo de fracasados, rivalizan entre sí PABLO y los firmantes del pacto letizio (PSOE y C’s), que han sido los únicos de los cuatro principales partidos en liza que perdían escaños. Sin embargo, aunque tanto Rivera como Vacío pierdan fuelle (cinco diputados menos, aunque con más votos, el PSOE; ocho menos, un ligero descenso en porcentaje, Ciudadanos), la verdad es que ese descenso ya estaba descontado por las encuestas, y vistas las expectativas consiguen, más o menos, controlar los daños. Con este resultado, Ciudadanos aún no es el CDS, aunque va camino de ello (entre otras cosas, porque previsiblemente tendrá que comerse la investidura de Rajoy). El PSOE ha salvado con holgura un sorpasso que auguraban todas las encuestas en votos, y casi todas en escaños (nuevo éxito de las encuestas, incluyendo esas peculiares “encuestas de encuestas”, con horquillas de cincuenta escaños, que, así y todo, …¡se han equivocado como ya se equivocaron en diciembre!).

En cambio, el fracaso de PABLO es evidente. Un fracaso aumentado por las encuestas, que le han dejado tocado en la noche electoral como lo hicieron con Ciudadanos en Diciembre: si dicen que vas a arrasar y luego no lo haces, como que el resultado sabe peor. Un fracaso que es, además, personal, porque fue PABLO el que se marcó sus macarradas en las negociaciones con Vacío (que cabrearon a los votantes del PSOE y posiblemente fomentaron su movilización de cara a estas elecciones), quien decidió dar el giro “comunista” a Podemos, arrinconar a Errejón y, en suma, apostar por la confluencia, que ya vemos qué bien ha salido. IU, como en 2000, continúa con su mítica capacidad para comunicar a aquellos con los que pacta sus limitaciones electorales. No es que sea culpa de IU, y además a ellos la apuesta les ha salido bien (tenían dos diputados, cinco contando las confluencias, y ahora tendrán diez). A quien le ha salido mal es a Podemos, y muy particularmente a PABLO y sus nuevos asesores del PCE (Irene Montero, Rafa Mayoral, et alii). Tenían 69 escaños, más dos de IU, y ahora tienen 71 escaños (menos diez de IU), y además con un millón de votos menos que los obtenidos en diciembre por separado. Tenía razón Errejón cuando prefería pasar de confluencias con IU y buscaba mayor centralidad.

Y lo que más me jode es que tenía razón yo, que me pasé meses diciendo que eso de la confluencia era un error, que no sumarían, que Podemos perdería más votos por la derecha que los que ganaría vía IU, pero al final, tras meses diciendo estas cosas casi en solitario, ante la presión, ante las encuestas, ante la opinión de casi todo el mundo… Flaqueé. Y sí, era humano hacerlo, pero déjenme que les diga una cosa: Rajoy nunca se habría rendido. Él no se habría dejado engañar por los cantos de sirena de las encuestas y los “expertos”. Impasible el ademán, habría seguido con lo suyo.

En fin, en en todo caso en LPD reivindicamos, una vez más, ser la única publicación que se ha mantenido firme en su rajoyismo. Aquí sí, desde el comienzo y en los momentos más difíciles para Mariano. Allí estaba, y aquí está. Como siempre. También reivindicamos nuestra constancia en cachondearnos del Pacto Letizio.

Las elecciones han clarificado considerablemente el panorama. Esta vez, parece factible que Mariano acepte la propuesta de investidura del Preparado, y que la consiga al segundo intento. Con Ciudadanos, el PNV y CC se queda a un escaño de la mayoría absoluta, lo que bastaría con que un solo diputado más se abstuviera. El problema, claro, es que ningún diputado más se abstendría, en principio, y que es complicado conjugar a Ciudadanos y al PNV en el mismo pacto de investidura (aunque no crean que demasiado; el PNV, a diferencia de Convergència que se ha echado al monte, sigue comprometido con la gobernabilidad). Así que, por una vía u otra, probablemente el PSOE acabe teniendo que abstenerse.

No descarten que en el PSOE estén rezando por que el PP o Ciudadanos consigan algún escaño más una vez computado el voto del extranjero, porque así ni siquiera haría falta la abstención, y el PSOE podría disputarse con Podemos el espacio de la oposición a la malvadísima derecha española, que estuvo seis meses esperando a que los portavoces del cambio tuvieran su momento de gloria, cometieran todo tipo de travesuras y, al final, hicieran el ridículo. Primero, en la investidura del “Gobierno del cambio” de los letizios. Luego, en el sorpasso de PABLO.

Mientras los críos se entretienen con sus tácticas de expertos politólogos, un partido como el PP, que hasta anteayer (literalmente) estaba dando titulares sobre cómo su ministro del Interior se dedica a fabricar escándalos contra la oposición (y ahora lo mismo deja de hacerlo… ¡porque total, para qué, si van sobrados!), que da la sensación de que ni sus mismos dirigentes entienden cómo hay gente que les siga votando tras años y años de mentiras y escándalos apabullantes de corrupción, sale reforzado. Igual no es sólo porque la gente mayor que les vota es malvada porque no cree en la Gente o el Cambio. A lo mejor también es culpa de las alternativas que tenemos sobre la mesa, a las que se les ven las costuras, y mucho.


Compartir:

  1. Comentario de Sr. Harriman (27/06/2016 00:06):

    Pablo votó NO con Rajoy; Errejón acertó con Llamazares.

    Rajoy, conciliador de opuestos y destructor de paradojas.

    Rajoy de la Poltrona, El que no Pierde, Rompedor de Encuestas, Madre de Independentistas.

  2. Comentario de jose (27/06/2016 00:11):

    El voto de los viejos no debería contar como el de los jóvenes. Esa es la verdadera regeneración, una ley electoral justa.

  3. Comentario de Gekokujo (27/06/2016 00:37):

    La Merkel debe estar flipando en colores…

  4. Comentario de dalek_fan (27/06/2016 00:56):

    No se yo si pablemos ha perdido tanto por la derecha o ha perdido también por la izquierda, ante esos truelefters que no le perdonan a pablemos el desplante anterior y que no están para tonterías de cartas de “expatriados” y vivas a la guardia siví, el ejército y la patria.

  5. Comentario de Jackie Treehorn (27/06/2016 01:35):

    #3

    En realidad la Merkel es famosa en Alemania por dejar pasar el tiempo y hacer lo menos posile. ¡El rajoyismo como marca de estilo del nuevo conservadurismo europeo!

  6. Comentario de SinanPacha (27/06/2016 02:02):

    Miren, yo -tras madura reflexión de diez minutos- no estoy de acuerdo.
    Dicen que Pablemos ha perdido. No, quienes han perdido han sido el PSOE (que empeora su peor resultado histórico, y mira que eso era posible) y Ciudadanos, que si el 20D era irrelevante ahora ya queda reducido al papel de mera comparsa. Pablemos e IU tienen exactamente, en cambio, el mismo número de diputados que hace 48 horas, es decir, 71 más que hace dos años y eso en un sistema electoral como el nuestro es una barbaridad.
    Por supuesto que sabe a poco: han ensayado y no han llegado. Habrá tiempo para analizar qué ha fallado, pero más que el gafe de IU intuyo que las causas son más complicadas y van porque la polarización, el “que viene el rojerío” ha movilizado a los votantes del PP que en diciembre se quedaron asqueados en casa, y ha hecho reflexionar a un sector de los de Ciudadanos, que han vuelto al redil. Esto no le quita un ápice de mérito a Mariano, pero lo que queda es que la derecha no suma mayoría absoluta (ni aun conjugando a C´s y PNV) y pasado mañana aparecerá el señor Junckers con una facturita de 25.000 millones de euros. Así que si, que no votaremos en seis meses (cachis, con lo bien que nos lo pasamos por aquí), pero sí dentro de 18. Y entonces veremos qué ocurre -sin descartar una mayoría absoluta de Mariano, por supuesto-.

  7. Comentario de LALO (27/06/2016 02:04):

    1/ Coincido con Guillermo, se ven mucho las costuras a los nuevos partidos, y no han sabido mostrar ese aspecto diferenciador de nueva politica que tanto pregonaban.

    2/ Reivindico mi articulo sobre Pablo de hace ya un año, muy criticado por los entusiastas podemitas, tan encerrados en su propio circulo ( lo pillais?) que han sido incapaces de comprender que fuera de su asfixiante entorno donde la ley es darse la razon los unos a los otros hasta llegar a creer que la unica realidad posible era la suya. Amijos salgan de tuiter y esas cosas de modelnos, al final no votan solo los hipsters y la gente guay como ustedes, alergicos al heteropatriarcado, a los toros,y a la inyustisia. Y Pablo, se ha quemado, pablo se ha equivocado, demasiado pablo pablo pablo pablo pablo pablo, hasta perder la credibilidad que tenia como representacion de la indignacion. Con ana rosa desayundando en tu casa y haciendo footing de viejos despues, un indignado parece menos indginado. El yoyalodije es regenerador y vigorizante, y tras las criticas, orgasmico.

    3/ De nuevo de acuerdo con Guillermo, en que Pablo ha logrado soliviantar lo suficiente a los votantes del psoe y a los exvotantes del psoe que habian votado podemos. No se puede insultar a la gente, o a su partido, y luego poner voz de pastorcilla inocente y virginal. Se ha equivocado. Y tambien en seguir una campana de nivel bajo, sin atacar a mariano, y dando por hecho el sorpasso, y al final la gente joven y de izquierdas, dandolo por hecho, ha preferido irse a tomar el sol, o fumar un peta.

    4/ Mariano es indestrutible, su parcours es de superheroe. Con su cara de lelo y el marca en el regazo, ha eliminado toda oposicion en el pp, adios esperanza, pedro j lo quiso quitar del gobierno con barcenas, y al final pedro j tuvo que dejar el mundo, asi en general, ha jodido al psoe, ha desactivado a pablo, y solo recitando pueblos y con frases absurdas y estupidas, espana es un gran pais, todo va bien, si vienen tantos turistas y erasmus es que algo tiene que estar bien, tanta gente no puede estar equivocada, y asin..

    5/ Mariano va a gobernar, minimo 2 años y en funcion de lo que apriete europa, habra anticipadas o no. E incluso en pirueta del destino, acostumbrados los espanoles a la esclavitud sin queja, a poco que salga por la tele que ha descendido el paro y las exportaciones suben, a pesar de que se seguiran cobrando sueldos miseros y la gente vivira explotada, habra anticipadas para lograr una absoluta, y mariano hasta el infinito y mas alla.

  8. Comentario de LALO (27/06/2016 02:11):

    6/ manana victoria de espana contra italia, el poder de mariano es excelso e ilimitado. Se paga bien la apuesta, aprovechen.

  9. Comentario de varo (27/06/2016 03:19):

    ¿Os parece que algo del resultado puede achacársele a los ingleses? ¿Que la gente se acojonara y votara más conservador por miedo a que se joda el tinglado? Yo no estoy seguro, pero me gusta lo de culpar a la Pérfida de todos los males

  10. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2016 03:38):

    Yo atribuyo este magno resultado, en el que tampoco creí (también flaqueé, también tenía miedo al ver que la campaña del PSOE era un desastre, igual C´s), mitad por culpa del Brexit mitad que se subestimó al electorado del PSOE. Espero que todos los que decían en esta Casa, incluido Guillermo, que el pacto PSOE-C´s era la sentencia de muerte del PSOE y la garantía del sorpasso, reconozcan públicamente que se equivocaron y que al final la militancia del PSOE que aprobó el pacto con C´s si era representativa de su electorado.

    Ahí lo tienen. El PSOE habrá perdido 5 escaños, pero por culpa de la ley electoral (sí, la ley electoral ha perjudicado al PSOE): en lo relevante han perdido solo VEINTE MIL VOTOS y han subido UN PUNTO PORCENTUAL, del 22% al 23%. Tanto habéis menospreciado a Pedro Sánchez y ahí lo tenéis, vivito y coleando, con una última oportunidad (bien remota eso sí) de ser presidente. Tan Vacío no será después de todo.

    Sobre Rajoy, sin duda, esto solo cabe atribuirlo a abstencionistas peperos, más algunos ex-votantes de C´s, que han decidido movilizarse para defender a su Líder, a ese magno Estadista que tanto ha hecho por España. Rajoy 2021, aquí lo marco de una vez.

    Mañana haré un análisis más detallado desde mi balcón vinotinto con mi toddy en la mano. Ya decía yo que un 25% de españoles no podía ser chavista…

  11. Comentario de Teodoredo (27/06/2016 06:22):

    Yo me identifico con Guillermo, porque era de los que pensaba que en Podemos tenían razon al pensar que iu estaba gafada y que lo más sensato era mantenerse alejados de ella como de la peste. Sin embargo, las que parecían sabias palabras de Anguita me hicieron cambiar de opinión. Craso error.

    Aun así los resultados en general no son tan malos: Juncker por fin podrá clavarnos los 10.000M€ de recortes (en justicia debería hacerse recortando en un importe similar las pensiones de todos los BIEJOS: quien sacrifica a sus hijos y a sus nietos para conservar su pensión merece perder a los unos y a la otra) y los 2000M€ de multa, el independentismo que últimamente estaba un poco de capa caída se reanimará un poco, y quien sabe si volverá a resurgir en el País Vasco (¿a alguien le queda ya alguna duda de cuál es la única manera de librarse del PP?) y lo que es más importante, un país que en su totalidad sólo puede calificarse como de colectivamente SUBNORMAL recibirá su merecido castigo.

    Saludines

  12. Comentario de Lluís (27/06/2016 06:37):

    #8

    Pues sigo pensando que el PSOE se equivocó. No solo ha perdido unos escaños, sino más de 100000 votos, y eso que el punto de partida (los resultados de diciembre) ya eran el peor resultado de su historia. el presunto voto prestado recuperado de Podemos no ha compensado las pérdidas por hartazgo y los pocos miles de jubilados que habrán muerto o quedado imposibilitados para ir a votar en estos 6 meses. Ha evitado lo peor (quedar en tercera posición), pero más por deméritos podemitas que gracias a sus propios aciertos. No ha ganado en ninguna CCAA (ni en Andalucía), y me temo que se han quedado sin pólvora.

    Bueno, si, lo de Podemos ha sido peor, y sin paliativos. Supongo que no pensaban ganar, pero si sacar 15 diputados más y superar al PSOE por lo menos en votos, algo que sólo ha pasado en las grandes ciudades, y eso tampoco es nuevo, ya había pasado en diciembre. En fin, sea lo que sea ahora les queda bastante tiempo pare reflexionar y cambiar de estretagia o de liderato. Lo único positivo es que, por lo menos, su opción se ha consolidado. No como una alternativa de gobierno (las dos únicas parece que son Mariano y Rajoy), pero por lo menos no van a ser una nueva IU.

    Y ya ve, la visita de Rivera a Venezuela tampoco le ha dado más votos. Aquí no hay un 25 % de chavistas, pero si que hay un 99,99 % de españoles que pasa olímpicamene de Venezuela, y els 0,01 % restante es porque le va en ello el sueldo

  13. Comentario de emigrante (27/06/2016 07:11):

    Yo creo que la confluencia no fue un error. Las encuestas decían a principios de año que Podemos bajaba mientras IU subía. El error fue quizá repetir las elecciones. Sin confluencia habrían perdido la mitad de los escaños. Y hablando de encuestas, todas coincidían en que el sorpasso era cosa hecha. Ante ese panorama se actuó correctamente.

    Pero no solo Mariano está contento. Hablemos también de los otros ganadores, sube ERC quizá por el Marcelogate, y el PACMA que ya anda cerca de los 300.000 votos.

    #4, confirmo que la Merkel ha destruido a todos sus enemigos aplicando el método Rajoy.

  14. Comentario de Alejandro (27/06/2016 07:38):

    #9 todas las personas que no piensen como yo son subnormales…

    nada nuevo bajo el sol de la izquierda.

  15. Comentario de Mismo (27/06/2016 07:43):

    España es un país de fachas. Qué le vamos a hacer…

  16. Comentario de Guillermo López García (27/06/2016 07:45):

    #10 su análisis me parece extraordinariamente peculiar, Pablo. Hubo un pacto entre dos partidos para alcanzar el Gobierno. Los dos partidos sumaban 130 escaños. Tras las nuevas elecciones, ambos partidos ven reducidos sus apoyos, en -5 y -8 escaños. ¡Éxito!

  17. Comentario de Meinut (27/06/2016 07:51):

    Lo de Rajoy me recuerda enormemente a las victorias que conseguía Homer boxeador, encajando golpes repetidamente hasta que su rival acababa agotado de golpearle.

    Por otro lado me desagrada profundamente ese tono supremacista que se aprecia en muchas intervenciones e informaciones en los medios tanto en relación con el Brexit como ahora con el voto de la “gente mayor”.

    Como persona de edad incardinable aun en la sección de Joven Adulto de el aanteriormente conocido como el Corte Inglés, la misma opinión me merece el voto senil de la gente mayor que vota al PP (voto que es un segundo plato cuando les informan de que Franco ha muerto) como el voto de la preparadisima e inmanipulable “jubentuz” de 18 jañoh, que dise k ase unas cosas y jajaja mira k zasca en Twitter.

    El Brexit es un error en mi opinión, pero la gente tiene derecho a equivocarse y en nuestro territorio dudo que haya habido mucho cambio desde diciembre por un vuelco del voto viejuno.

    Abandonemos el tono de enfrentamiento Jóvenes – ancianos que nos llevará a extender el voto al Bebé de Bescansa y pedir leyes de “muerte digna y obligatoriaa” a los 67 años.

    Al fin y al cabo, todos llevamos un señor mayor dentro, que se va abriendo paso a paso poco a poco….

  18. Comentario de Gekokujo (27/06/2016 07:57):

    Spain vote leave to UK.

  19. Comentario de ocnos (27/06/2016 08:08):

    Herr William:

    Que predijo la inteligencia artificial de LPD?

  20. Comentario de Lluís (27/06/2016 08:09):

    Yo tampoco creo que la confluencia fuese un error. IU no tenía demasiado futuro, por lo menos con este sistema electoral. Y con el PSOE renunciando a la izquierda y la derecha fraccionándose en un par de opciones (Vox ya no cuenta, han quedado prácticamente al mismo nivel que el resto de fuerzas de la extrema derecha), la ocasión era muy buena como para dejarla escapar. Se habrán cometido muchos errores, pero la idea es buena y pienso que, si se centran en hacer oposición responsable, pueden tener sus opciones, sobretodo con lo que viene en estos 4 años. Se ha perdido una batalla que se creía ganada, pero nada más.

    Sobretodo, porque ahora el PSOE tendrá que comprometerse y empezarán las tensiones internas. Veremos como responde su electorado en Galicia o el País Vasco, CCAAs en las que habrá elecciones dentro de no demasiado (y eso, suponiendo que Puigdemont no caiga en septiembre y antes de fin de año volvamos a tener elecciones en Cataluña). Y después del verano, el PP tendrá que ponerse a gobernar y afrontar bastantes más recortes, ver qué pasa con las pensiones (que ahí tiene a muchos de sus votantes) y ver desfilar a sus militantes hacia el juzgado. Eso, sin contar que en el Congreso, con algunas medidas, se va a quedar solo, con 135 escaños no va a seguir adelante, y si Rivera es inteligente, tendrá presente cómo acabó Unió Valenciana.

  21. Comentario de Teodoredo (27/06/2016 08:21):

    Da igual. Al pp no le afecta nada. Ya lo hemos visto. Incluso con un ministro del interior manipulando a la fiscalía para fabricar cargos contra adversarios políticos la gente te dice que “pos yo no veo nada raro”. Pero eso sí, no son subnormales, noooo, por favor, al que le gusta que le meen en la cara un día sí y otro también, con una cara de felicidad cada vez mayor, incrementada por el gusto que da ver cómo puede imponer su particular afición a sus vecinos, a los que no les gusta que les meen en la cara, eso no son subnormales. Es otra cosa.

    Al psoe tampoco le afecta nada. También lo hemos visto. Han tenido prácticamente los mismos votos, los mismos escaños.

    A mí no me preocupa que no haya cambio estas elecciones, que tampoco lo quería o esperaba. Lo que me fastidia es que el psoe no se vaya a ver obligado a formar gk, y que dentro de cuatro años, que seguramente será el momento idóneo para darle la puntilla a la maldita ue y al euro, tampoco será posible desalojar a la subnormality del poder.

  22. Comentario de Superpato (27/06/2016 08:54):

    A toro pasado, parece que la estrategia de campaña de Podemos ha sido equivocada. Al pactar con IU dieron por asegurado su flanco izquierdo y han hecho una campaña de bajo tono, moderada intentando seducir a más votantes del PSOE. Pero el rechazo que genera entre ellos la actitud de Pablo Iglesias más los lastres de IU (antieuropeismo, comunismo, deudas con los bancos) ha dado un saldo negativo. De nada sirve ir ahora susurrando si ya te odian. Yo personalmente creo que los votos ex-IU han ido casi todos a la coalición, que el millón se ha perdido por el otro lado.

  23. Comentario de Sr. Harriman (27/06/2016 09:28):

    #12 Lo de Venezuela fue hacerle más campaña gratis a Mariano. xDDD

  24. Comentario de Bunnymen (27/06/2016 09:30):

    “Como persona de edad incardinable aun en la sección de Joven Adulto de el aanteriormente conocido como el Corte Inglés, la misma opinión me merece el voto senil de la gente mayor que vota al PP (voto que es un segundo plato cuando les informan de que Franco ha muerto) como el voto de la preparadisima e inmanipulable “jubentuz” de 18 jañoh, que dise k ase unas cosas y jajaja mira k zasca en Twitter.”

    Que a todos nos comen el tarro en mayor o menor medida es indudable. Pero aunque cualitativamente el voto biejo valga igual que el jobenh, es indudable que no vale lo mismo cuantitativamente. Al 99% de los viejos los tiene ya apelotonados a las seis de la mañana delante del colegio electoral para votar a las seis de la mañana, mientras que la movilización del electorado 18_25 ya se reduce al 20% que se ha levantado de la resaca antes de las 19:00.

  25. Comentario de Rafa (27/06/2016 09:44):

    La verdad es queno le veía venir, alucino con Mariano, es que no ha hecho nada y el PP viene de cuatro años de mentiras, incumplimientos electorales y poca vergüenza. Aún así han vuelto a ganar y a subir en votos…
    Por otra parte, ya dije que la actitud chulesca de Pablo le ha llevado a desencantar a mucha gente.
    Lo siento por los idealistas que pensaban que aún la cosa podría cambiar

  26. Comentario de Bartolín (27/06/2016 09:47):

    Servidor está encantado con el resultado, ya queda un poquito menos para que España estalle en mil pedazos, y la aportación de Mariano será fundamental.

  27. Comentario de Quebec (27/06/2016 10:07):

    Pues yo lo que creo esque la Jaula de Varoufakis, ya saben, el plan que él dice que Schauble tiene para la UE y más tras el BREXIT, es lo que va a cumplirse. Diran que tenemos que ir a una mayor unión, neutralizando a los gobiernos nacionales en su capacidad para hacer presupuestos, a cambio de algunos fondos que representen el “giro social de la UE”. “Hemos comprendido que lo hemos hecho mal y blablablá”, dicen los responsables del desaguisado. Ya decían, de hecho, que independientemente del resultado de Brexit hacia falta un cambio de rumbo. No creo que sean especialmente duros con Rajoy, premiarán este voto por la responsabilidad en momentos tan críticos para la UE, lo cual hará aún más indestructible a Mariano, salvador de Españas y máximo interprete de la voluntad española. “Os decíamos que esto era lo sensato y no Venezuela”. Mark my words, la noche de ayer es épica para el PP. Rianse de Aznar.

  28. Comentario de Quebec (27/06/2016 10:07):

    Pues yo lo que creo esque la Jaula de Varoufakis, ya saben, el plan que él dice que Schauble tiene para la UE y más tras el BREXIT, es lo que va a cumplirse. Diran que tenemos que ir a una mayor unión, neutralizando a los gobiernos nacionales en su capacidad para hacer presupuestos, a cambio de algunos fondos que representen el “giro social de la UE”. “Hemos comprendido que lo hemos hecho mal y blablablá”, dicen los responsables del desaguisado. Ya decían, de hecho, que independientemente del resultado de Brexit hacia falta un cambio de rumbo. No creo que sean especialmente duros con Rajoy, premiarán este voto por la responsabilidad en momentos tan críticos para la UE, lo cual hará aún más indestructible a Mariano, salvador de Españas y máximo interprete de la voluntad española. “Os decíamos que esto era lo sensato y no Venezuela”. Mark my words, la noche de ayer es épica para el PP. Rianse de Aznar.

  29. Comentario de Quebec (27/06/2016 10:07):

    Pues yo lo que creo es que la Jaula de Varoufakis, ya saben, el plan que él dice que Schauble tiene para la UE y más tras el BREXIT, es lo que va a cumplirse. Diran que tenemos que ir a una mayor unión, neutralizando a los gobiernos nacionales en su capacidad para hacer presupuestos, a cambio de algunos fondos que representen el “giro social de la UE”. “Hemos comprendido que lo hemos hecho mal y blablablá”, dicen los responsables del desaguisado. Ya decían, de hecho, que independientemente del resultado de Brexit hacia falta un cambio de rumbo. No creo que sean especialmente duros con Rajoy, premiarán este voto por la responsabilidad en momentos tan críticos para la UE, lo cual hará aún más indestructible a Mariano, salvador de Españas y máximo interprete de la voluntad española. “Os decíamos que esto era lo sensato y no Venezuela”. Mark my words, la noche de ayer es épica para el PP. Rianse de Aznar.

  30. Comentario de Meinut (27/06/2016 10:26):

    “Que a todos nos comen el tarro en mayor o menor medida es indudable. Pero aunque cualitativamente el voto biejo valga igual que el jobenh, es indudable que no vale lo mismo cuantitativamente. Al 99% de los viejos los tiene ya apelotonados a las seis de la mañana delante del colegio electoral para votar a las seis de la mañana, mientras que la movilización del electorado 18_25 ya se reduce al 20% que se ha levantado de la resaca antes de las 19:00.”

    Reconozco que lo de Inmanipulable y demás lo he escrito por el gusto que me produce utilizar palabras que no están reconocidas por la RAE y otras tales como hamijo y aquella fantasía maravillosa creo que del Sr. Alvaro: “birjinidaz”.

    Puede que nuestra senectud sea más disciplinada, lo cual en todo caso no es culpa de ellos, sino de la drojaina y los combinados con los que nuestros retoños se solazan en las tardes de verano y que los sitúan en una igualdad de condiciones con los Seniors en cuanto a farmacología y movilidad.

    Pero no me pronunciaría tan rápido respecto a lo indudable de su igualdad cualitativa. Por ejemplo en el Brexit se ha comentado mucho el resultado, utilizando la palabra imposición de los mayores a los jóvenes. Parece que eso resta legitimidad al resultado y simplemente tengo miedo a que esa idea se extienda a nuestros resultados electorales, con la diferencia de la posibilidad de rectificación cada 4 años que no tendrán en principio los “brexilivers”.

    Por eso llamo al respect al señor mayor, que será un poquito facha pero también ha pasado mucha “jambre”

  31. Comentario de Ruboslav (27/06/2016 10:36):

    #14 Veo que seguimos confundiendo el “han votado a ladrones probados” con el “han votado distinto que yo”

    Con ese nivel de comprensión, no me extraña que haya gente que diga que son subnormales.

    Hay gente por ahí que está diciendo no sé qué de pucherazo. Los meto en el mismo saco de estulticia. Por si me contesta y me viene con el rollo binario izquierda – derecha cuando se está hablando de algo que debería estar ya superado: irracionalidad.

  32. Comentario de Eye (27/06/2016 10:40):

    La posición del votante del PP es, dentro de lo que cabe, bastante coherente. El partido no se ha molestado en prometer nada, su mensaje era más bien algo como “¿te gusta lo que hay? ¡Pues más de lo mismo, votanos! Los otros son aún peores”.

    Es que no me imagino a nadie metiendo en la urna una papeleta del PP con ilusión. Mas bien, por una serie de razones que van desde el “a mí ahora me va bien, y más vale malo conocido” –mi padre, por ejemplo– al “votar a la ETA venezolana ni de coña, PP tendrá que ser”. Yo voté a Pablemos arrastrado por Compromís, pero nunca perdí mi fe en el poder de Mariano; porque Mariano conoce el secreto del Tao, y sin hacer nada puede lograrlo todo.

    Además, parece que algunos no os hacéis una idea de lo mal que cae Pablemos fuera de su público objetivo. “¿Jovenzuelos universitarios que no han trabajado en su vida vienen a decirnos qué tenemos que hacer? ¿Pero qué se han creído esos chiquillos? ¡Qué se larguen al parque a fumar porros y endrogarse, oigan!”. Los votantes del PSOE de mi entorno –admitámoslo, gente ya de cierta edad– los odian con pasión. Muchos me dijeron explícitamente que prefererían pactar con el PP que con Pablemos, cosa que tiene su lógica porque PP y PSOE son a la hora de la verdad bastante parecidos.

  33. Comentario de JoJo (27/06/2016 10:44):

    La campaña Unidos Podemos ha sido un desastre. Yo creo que a los exvotantes socialistas los ha repelido la presencia de Julio Anguita, al que no soportan desde que le hizo la pinza a Felipe González, y las salidas de tono durante la campaña: no se puede uno vender como moderado y socialdemócrata y luego lanzar consignas de los años 70.

  34. Comentario de Mr. X (27/06/2016 10:48):

    No sé si la cosa va a ir por ahí, pero, a pesar de los servicios prestados, que han sido muchísimos, creo que Pablemos debería plantearse volverse a la Complu y que Errejón le de el relevo (digo Errejón, porque no se me ocurre ningún otro).

  35. Comentario de Teodoredo (27/06/2016 10:50):

    ^29 No sé JoJo, yo tengo la sensación de que la moderación ya no vende, como si sólo hubiera dos maneras de ganar elecciones: o bien prometiendo represión, privatización, latrocinio y que los oligargas del íbex se lo queden todo y que el que no sea presidente de iberdrola que se joda por tonto y débil, o bien prometiendo venganza dura contra toda la infragentuza subhumana que lleva cuarenta años o más llevándoselo crudo.

  36. Comentario de Armin Tanzarian (27/06/2016 11:06):

    Yo, sin ánimo de ser más listo que nadie, creo que han infravalorado la españolidad del asunto: mucha gente está dispuesta a tolerar un partido que cada vez le cae menos bien (el PP) a cambio de la seguridad de que no se van a convocar referendos en Cataluña ni en ninguna otra parte. No digo que esté bien o mal, digo que no nos engañemos: el PSOE tragaría con los referndos con tal de mandar y PODEMOS directamente los lleva en el programa. Ciudadanos es fiable en ese aspecto, pero el votante conservador es sobre todo eso: conservador. Mejor votar al que seguro que suma que dividir el voto.

    Por mi parte, pienso que es un precio muy alto a pagar por la unidad de España (lo de tener a una banda de corruptos), pero entiendo que cada uno tenga sus valores/prioridades.

    Después de todo, no somos tan distintos: en Cataluña hay una gran cantidad de gente que antepone la independencia a los problemillas legales que tienen una buena parte de sus representantes.

  37. Comentario de Mr. X (27/06/2016 11:19):

    32-Pues no sé si los que han votado al PP por ese motivo se han detenido un instante a pensar que si estos resultados no disparan el independentismo en Cataluña… Vamos, a los que dudaban se les podía vender “España puede cambiar”. Ahora sólo les queda la ruptura.

  38. Comentario de Armin Tanzarian (27/06/2016 11:54):

    #37 Supongo que su respuesta va a mi mensaje #36

    ¿Qué porcentaje dentro de los independentistas cree que representan los dubitativos que nombra? Yo no creo que sean más del 5%, la verdad.

    En mi opinión, si eres independentista, lo eres porque crees que tu nación es otra. No creo que algún encaje diferente en el estado actual te vaya a servir. De hecho, esta es una de las cosas que más gracia me hacen del PSOE: su defensa del federalismo (asimétrico o no) como la solución a los males de España. El federalismo se crea de abajo a arriba, con unos entes que quieren federarse en algo más grande. Crearlo de arriba a abajo, dividiendo un ente preexistente en otros más pequeños será muy legítimo, pero no es federalismo, es un paso previo a la secesión de una de las partes.

    En resumen, el independentismo coherente seguirá siendo independentista sin importar las condiciones de contorno: es un fin excluyente de soluciones intermedias. Estas soluciones solo se interpretan como un paso hacia el fin último.

    Lo que no me cuadra de mi propia explicación es que el PP, que nunca ha tenido problema en pastelear con los independentistas “buenos y de orden” aparezca como el partido guardián de las esencias. Ahí ha tenido que pesar mucho el voto útil.

  39. Comentario de Superpato (27/06/2016 11:57):

    Para hacer oposición al PP creo que para podemos es mejor mantener a Pablo Iglesias. Pero para las próximas elecciones si deberían plantearse buscar un candidato que no genere tanto rechazo.

  40. Comentario de Flash (27/06/2016 12:02):

    Esta feo decirlo pero sí, el español medio (que tan bien representa Rajoy) es tonto. Solo así se explica que los corruptos y criminales hayan aumentado en votos.

    Pero bueno, España sigue en la eurocopa, así que todo arreglado.

  41. Comentario de jose (27/06/2016 12:30):

    Al final, no hay más cera que la arde, y la lógica se suele cumplir, por extraño que parezca. Una repetición de elecciones en verano sólo podía favorecer a la derecha, y así ha sido.
    La gente no conoce la historia de España, y es una pena, porque es muy interesante, con unos vaivenes históricos tremendos, pasando de ser la potencia más grande de la historia de la Humanidad durante dos siglos, a la pequeña, mísera y autárquica España de la post-guerra civil. España es un caso único en el mundo. Por los años de poder casi absoluto del PSOE, con mayorías absolutas y votaciones record, como los 11 millones de votantes del 2008, y por el cainismo de la UCD, se tiene la noción que la izquierda siempre ha ido unida y la derecha era una jaula de grillos. Pero no es verdad; normalmente ha pasado lo que pasó en diciembre y ayer, que la división de la izquierda es aprovechada por la derecha, que casi siempre va unida. En realidad, es un tema incómodo, pero la guerra civil española no la pierde la República por el apoyo extranjero masivo de Italia y Alemania a los nacionales, sino porque la izquierda “auténtica” se dedicó a torpedear a la izquierda más moderada en los dos primeros años de la guerra, bajo el lema revolucionario tan absurdo del cuanto peor, mejor. Cuando les pegaron dos tiros en una cuneta cambiaron de opinión, claro, pero entonces era demasiado tarde.
    En fin, que la historia se repite por enésima vez, y ha ganado Rajoy gracias a Podemos. A Pablo Iglesias se le ha quedado cara de Julio Anguita, y ha sido el tonto útil que la derecha ha utilizado para mantenerse en el poder. El PP gobernará, y el PSOE tiene la muy complicada tarea de convencer al votante de izquierdas que votar a Podemos es votar al PP. Muy complicada, porque lo tiene que hacer sin dar a entender que los votando de Podemos son unos ingenuos que piensan que el dinero cae del cielo y unos inocentones que se dejan embaucar por el primer líder populista que sabe quedar bien en televisión y que les dice lo que quieren oír. Es muy difícil insultar la capacidad intelectual de alguien sin que se note que lo haces, claro. En fin, otra vez será. En realidad, el PSOE es el gran triunfador de la noche, porque ha conseguido algo más importante que gobernar: sobrevivir como partido político con opciones de poder viable. A veces se gana, a veces se pierde. Paciencia y a barajar.
    Una última nota. Siempre digo que la izquierda auténtica nunca pierde la oportunidad de perder oportunidades. Y tras diciembre tuvieron una que jamás han tenido, ni creo que volverán a tener, en la historia de España. Podrían haber puesto sobre la mesa todo su proyecto histórico en compensación por apoyar el acuerdo PSOE y Ciudadanos, y haber dejado leyes escritas que serían su legado para un par de generaciones por primera vez en su historia. En lugar de eso, Pablo Iglesias pasará a la historia como Julio Anguita II, el tipo que dividió a la izquierda para que gobernase la derecha. Una pena, pero la izquierda auténtica sigue como su eterno complejo de Peter Pan y se niega a crecer. No entienden que ese slogan de “seamos realistas, pidamos lo imposible”, queda muy bien para vender camisetas, pero que el mundo real no funciona así. Hay que ceder mucho y aceptar que el otro no siempre está equivocado para poder ser útil.

  42. Comentario de Starky (27/06/2016 12:47):

    Sólo por ver el careto que se le ha quedado a los listos de la izquierda verdadera, ha valido la pena, sí, los de Vacíox1000 y Cuñadansx2000.
    Me parece muy triste que hayan dilapidado las esperanzas de millones que querían un cambio en la democracia y en el sistema de partidos, y que el bipartidismo dejará de funcionar como una estructura mafiosa, para priorizar el discurso radical de izquierdas. Rajoy, Cospedal y el pp valenciano les dan las gracias.

  43. Comentario de Caesitar (27/06/2016 12:48):

    ” Tenía razón Errejón cuando prefería pasar de confluencias con IU y buscaba mayor centralidad”

    Puede parecer a primera vista que errejón fue desautorizado con el pacto con iu, pero en la campaña fue su estrategia transversal y socialdemócra la que se impuso. Y parece claro que a muchos antiguos votantes de iu les chirrió que iglesias renegara de su pasado comunista o alabara a zapatero.

    Creo que dieron por sentado que ya sumaban a todos los de iu e intentaron sumar votos de otros caladeros demasiado rápido. No se dieron cuenta que tenían que hacer gestos también a ese millón de votantes, sobte todo sabiendo que cierto sector moderado de podemos, ex votante del psoe, no iba a ver con buenos ojos el pacto con IU ya de antemano.

    Al final se han perdido votos de esos dos sectores, moderados que no querían ir con comunistas y comunistas que no querían votar a moderados.

    Mucho habla de Juego de Tronos, pero Pablo Iglesias quizás no sea tan gran estratega como cree. El tuit sobre Otegui el día antes de la sesión de investidura precipitó aquello de la cal viva, hubiese sido más astuto no haber dicho nada. Darse abrazos con Anguita y luego alabar a Zapatero y pensar que todo el mundo te va a bailar el agua tampoco parece muy sagaz.

    Errejón también tiene su culpa. Lo de la transversalidad les ha hecho creerse que pueden decir una cosa distanta a cada auditorio sin consecuencias. Aunque por lo menos parecía saber que había límites en los efectos de la transversalidad sobre el sector más duro de iu. Aunque últimamente era el que más decía que estaban en empate técnico con el PP…

    Se demuestra que la estrategia izquierdista de moderse para conseguir votos no suele funcionar. Si te vuelves una copia light de la derecha la gente acaba votando a la derecha, si te vuelves una copia 2.0 del PSOE la acabas por detrás del PSOE.

  44. Comentario de Gekokujo (27/06/2016 12:55):

    Estoy de acuerdo en que la campaña de imagen de Podemos no ha sido muy afortunada, sobretodo me acuerdo del primer discurso de PI en el congreso. Pero eso no me explica el hostión de ver al PP donde está con lo que hace. Para mí es inaudito.

  45. Comentario de Mr. X (27/06/2016 13:24):

    40-41: miren, si esa es la alternativa, hay que elegir entre una banda organizada de criminales y la banda caciquil de Susana Diaz y compañía, francamente, para ese viaje no hacen tantas alforjas. No me apetece elegir entre lo absolutamente terrorífico y lo menos-malo o, al menos, que disimula mejor su sumisión a lo que antaño llamaban poderes fácticos. Entre lo podrido y lo casi-tan-podrido. Supongo que cinco millones de ciudadanos preferimos votar en conciencia, pensando que quien la hace debe pagarla, en lugar que con esa listeza tan española que nos ha llevado a este punto. Aquí no estamos, que sepa, en un estado de guerra civil, sino en un sistema democrático en el que el resultado electoral es un reflejo de la sociedad. Y si esta es nuestra sociedad, la que absuelve electoralmente a mangantes de tres al cuarto, bueno… creo que va siendo hora de renovar el pasaporte.

  46. Comentario de Intelestual (27/06/2016 14:29):

    Joder, la hemeroteca está dejando a gente como Mr.X, Teodoro, Gejokujo a la altura del betún. Lo que antes era todo un acierto hoy es una cagada histórica. Su confluencia con IU que iba a MULTIPLICAR, a terminado restando.
    Los mismos que antes le chupaban la polla al amado líder, hoy le piden que de un paso atrás.
    Y este tío da clases de ciencias políticas en la complutense? OMG!
    En fin, al menos se tomó una mariscada de a 170 luros antes de meterse el hostion de su vida.

  47. Comentario de Mr. X (27/06/2016 14:36):

    Disfrute con su panda de delincuentes en el poder, subnormal.

  48. Comentario de Intelestual (27/06/2016 14:49):

    Parece que el finde del orgullo gay se adelantó para muchos.

  49. Comentario de Braulio (27/06/2016 14:50):

    #46 No es la peor mentira que he oído sobre Pablo. Este fin de semana he escuchado, entre otras:

    -Que Pablo y otros de Podemos estaba implicado en el caso de las tarjetas black
    -Que Podemos iba a prohibir salarios de más de 2000€
    -Que Iglesias estuvo en Venezuela asesorando a Chávez desde el principio (espero que con permiso de sus padres al ser menor de edad)
    -Que “lo de Monedero” estaba a la altura de los ERE por lo menos
    -Y algo de un homenaje a Otegui que ya tal

    Tres hurras por la campaña de desinformación y demonización.

  50. Comentario de Berserker de corredoira (27/06/2016 15:05):

    No se a que viene tanta alegría y alborozo por un lado y tanto crujir de dientes por el otro. No he podido ver los resultados locales para ver por donde van a ir los proximos partidos y solo, al escuchar la radio del coche ayer, me entristecí al comprobar que los pronosticos se cumplían-domingo de veranito, buen tiempo, coches por todos lados, Avila petada, Zamora petada…- y que la abstención se lo iba a poner fácil al PP.
    Ahora si que va a venir el llanto y el crujir de dientes, cuando Alemania nos pase la receta y quien bien nos quiere, nos va a dar hasta en el carnet de identidad. Lo único positivo que veo es que nos vamos a librar de PI (el más odiado, transversalmente odiado), posiblemente de Riverita y que el PsoE se va a reconstituir en dos secciones ( diga lo que diga Vacio, las baronías y la Sultana van a darle el poder a Raxoi).
    Disfruten de lo votado, Raxoi rules!!!
    pd 1.- Hoy, al ver a Raxoi en su rueda de prensa no plasmática y verlo contestar tan mansamente, tan moderamente, tanpacificamente,yo solo pensaba que por dentro estaba recitando el discurso de Conan el barbaro sobre el placer de ver arrasados a tus enemigos y escurchar el lanto de sus – por supuesto, violadas- mujeres)
    pd 2.- Si yo tuviera empleo fijo en una empresa pública, empezaría a ahorrar todo lo que pudiera. No creo que ni Fritz ni Florentino les mantengan sueldo y condiciones…

  51. Comentario de Eye (27/06/2016 15:10):

    «Cuando despertó, Mariano Rajoy todavía estaba allí».

    Viendo el mapa por provincias es casi lo único que me viene a la cabeza.

  52. Comentario de emigrante (27/06/2016 15:24):

    El Pablo sobre ruedas ha dicho que las causas de la pérdida de apoyo pueden ser múltiples y complejas y que las van a analizar científicamente.

    No hace tanto leí un chiste que predijo certeramente el batacazo basándose en análisis de lo más simplón. Resulta que hasta ahora Podemos ha alternado éxitos inesperados con decepciones. Así empezó dando la sorpresa en las europeas, decepcionó en las andaluzas, dio el golpe en las municipales poniendo alcaldes en las cuatro esquinas de España y en el centro, sigue el gatillazo catalán para culminar con un 20D por encima de las espectativas. Por eso ahora tocaba otra vez bajón. Eso nos da muy buenas expectativas para las vascas donde tratarían de tú a tú al PNV.

    No quiero pensar en pucherazos y por eso hay que echarle la culpa a las encuestas. Por qué coincidían todas en el sorpasso? Se copian unas a otras? Inflaron deliberadamente a UP para que ahora parezca una derrota? Hay alguien haciendo negocio con la porra?

    Sabía algo Maruhenda?
    http://www.gonzoo.com/trends/story/marhuenda-humilla-a-las-encuestas-con-su-porra-electoral-acerto-los-escanos-del-pp-3984/

  53. Comentario de Mr. X (27/06/2016 15:30):

    Bueno, el último o el penúltimo día un señor pasó por la gran encuesta a dar sus resultados, y lo predijo con notable exactitud. No sé si era Mahuer o el propio Mariano, aunque no creo que ni LPD merezca tal honor

  54. Comentario de josep m. fernández (27/06/2016 15:39):

    La clave de todo, de alguna manera, está en el campo de alcachofas.

  55. Comentario de Mauricio (27/06/2016 16:04):

    ¿Y que me dicen del ibex inflando las encuestas favorables a podemos para movilizar los veteranos de la división azul? En fin, la gente es idiota y no entiende que Iglesias se declare socialdemócrata de toda la vida ¡como Marx! Y se alíe con Iglesias y el pedazo bobo de Garzon que no ha dejado de proclamar su comunismo en cuanto le ponían un micrófono delante. ¿Pactar con el PC, que podía salir mal? ¡Si siempre arrasan en las urnas!

    Más que miedo a quedarse sin pensiones, era terror a a que aplicasen el programa de eugenesia que piden en lpd ¿quien dijo sectarios? Por cierto, nuestros viejos son los que dieron la mayoría absoluta al PSOE en el 82 y no camisas viejas veteranos de Belchite…pero no se pongan así, ya asaltaran el cielo otro día. Eso sí, que no caiga en fin de semana que la famélica legión se va a la playa…

  56. Comentario de jose (27/06/2016 16:09):

    Para los que pedís respeto a los mayores. Las mismas razones que justifican que no voten los menores de 18 años o las mascotas implican la prohibición del voto en millones de ancianos.

  57. Comentario de Guillermo López García (27/06/2016 16:17):

    #55 El programa de eugenesia lo pedirá Usted, don Mauricio; aquí en LPD estamos brindando por Rajoy y nuestro rajoyismo impenitente

  58. Comentario de Teodoredo (27/06/2016 16:24):

    ^57 Y no sólo LPD. Nada menos que Aznar (¡Aznar! ahí es nada) ha salido a reconocer públicamente que Rajoy lo peta.

    En el momento que hasta Aznar te dice que eres lo más ¿qué posibilidades tienen el resto?

  59. Comentario de lalo (27/06/2016 16:32):

    Si la autocritica de podemos va a ser la misma que la del sr sinanpacha, en las proximas elecciones quedaran por debajo de ciudadanos. Afirmar que el fracaso es del psoe es la explicacion perfecta sin pretenderlo de los resultados de anoche.

    Una puntualizacion sr sinanpacha, donde usted dice “Por supuesto que sabe a poco: han ensayado y no han llegado”

    deberia decir hemos ensayado y no hemos llegado, o es que ahora ya no forma de podemos, ya se ha bajado del burro para que no le asocien al fracaso? intenta moverse a la izquierda moderada?

    Mi puta mierda de articulo ha retornado realidad, yo si puedo decir que su comentario es una puta mierda, de una ceguera maxima. Le ruego que nos deleite con su prosa en un analisis acerca de la culpabilidad intrinseca de los espanoles en estos resultados, loando a pablo, el ma mejor, adelantado a su tiempo, y que al final la miel no se ha hecho para la boca del asno.

    Efectivamente la hemeroteca es cruel, hola amijos, pero no se amohinen, si a mariano no le afecta, ustedes pueden copiar su estrategia, que parece ser que funciona.

  60. Comentario de ocnos (27/06/2016 16:41):

    En mi humilde opinión, habría que pensar a dónde se han ido el 1.300.000 de votos que han sacado de menos la confluencia de IU y Podemos respecto a Diciembre de 2015.

    ¿Que ha cambiado en seis meses para no renovar tu voto a la misma opción?

  61. Comentario de Quebec (27/06/2016 16:45):

    “En fin, la gente es idiota y no entiende que Iglesias se declare socialdemócrata de toda la vida ¡como Marx! ”

    <3 <3

  62. Comentario de leporello (27/06/2016 16:54):

    #60
    Tiene usted el mismo problema que los de Podemos y por el que casi se engaña Guillerom. No se dan cuenta que no es lo mismo votar a Podemos o IU que a Podemos e IU.
    Acaso piensan que si se presentan el PSOE y el PP juntos iban a sacar los mismos votos que la suma de los separados…

  63. Comentario de uno que pasaba por aquí (27/06/2016 17:07):

    A ver si me he enterado de lo que ha pasado:

    Teóricamente, Unidos Podemos sumó los votos de IU y Podemos en el 20D, a pelo. Si ahora uno compara dicha suma del 20D con lo que han sacado en el 26J, y esta diferencia de votos absolutos la compara con la diferencia de votos en la abstención, ahí tienen la respuesta que están buscando al que coño ha pasado. IU no ha votado a Unidos podemos y sus votantes se han abstenido. Clavado.

    Esto ha sido así en mi pueblo de 2000 habitantes, en los pueblos de alrededor y en conjunto mismo resultado para la provincia. Una provincia de una comunidad autónoma de esas que no tiene partido nacionalista.
    En la web del inmundo se puede hacer esta comparación fácilmente.

    Ni pucherazos, ni tampoco esto necesita sesudos análisis. El votante tradicional de IU ha hecho una abstención protesta. Me equivoco?

  64. Comentario de A (27/06/2016 17:08):

    #16 Eso se debe a los detalles de la ley electoral, más que a una perdida de apoyo popular – Cs ha bajado en porcentaje del voto un 0.89%, seguramente menos una vez contado el voto del CERA, mientras que el PSOE ha subido un 0.66% (lo que casi cancela la bajada de ciudadanos).

  65. Comentario de Casio (27/06/2016 17:09):

    Asumámoslo, millones de votantes mayores de 40 años no podian soportar que el presidente del gobierno llevará coleta y vistiera de Carrefour. así de simple..
    Por lo demás bast mirar la distribucióin de voto por CAm para que los españoles podamos dar Ctaluña casi por perdida, despues de esto…

  66. Comentario de Casio (27/06/2016 17:09):

    Asumámoslo, millones de votantes mayores de 40 años no podian soportar que el presidente del gobierno llevará coleta y vistiera de Carrefour. así de simple..
    Por lo demás bast mirar la distribucióin de voto por CAm para que los españoles podamos dar Ctaluña casi por perdida, despues de esto…

  67. Comentario de pasaba por aqui (27/06/2016 17:14):

    60. Quebec. “¿Que ha cambiado en seis meses para no renovar tu voto a la misma opción?”

    Nada, los votos que echas en falta son debidos a una abstención protesta del votante tradicional de IU. Que no te mareen los porcentajes ni los millones de votos, mira cualquier pueblo de 10-20000 votantes de alguna comunidad autonoma sin partido nacionalista y lo compruebas tu mismo.

  68. Comentario de Mr. X (27/06/2016 17:22):

    Pues sí, Adeu, Cataluña. Podemos es lo que se interponía para una mayoría absoluta soberanista. Pues, hala, ya no está. Es lo primero que pensé en cuanto vi los resultados. Nos esperan cuatro años entretenidos. Ahora veremos qué tal anda de patriotismo el PP. A ver si Mariano tiene hígado para enviar furgones llenos de antidisturbios desde Madrid. Cuando no los tanques.

  69. Comentario de pescadilla (27/06/2016 17:41):

    Yo sí que me he decepcionado con el resultado, no doy créditito. Lo primero, con la pérdida de 1 millón de votos de podemos-iu, lo segundo porque el pp haya subido en sitios como Valencia, que tienen a todo el partido imputado, y finalmente, por la fidelidad del votante del PSOE, hay que joderse con los viejos del ámbito rural, son súper fieles, no cambian de voto hagan lo que hagan los del ppsoe.
    En fin, hay que ver lo posittiffo, que Rajoy se coma 4 años más de recortes, infrasalarios, corrupción, etc, y en 4 años, si podemos se lo monta medio bien y hace una buena oposición, igual hay esperanza, a pesar de que España, contra más al Sur y más edad es básicamente conservadora y poco amiga de cambios.
    Bueno, y que Vacío siga hundiendo poquito a poquito al PSOE, claro!!!

  70. Comentario de Santi (27/06/2016 18:09):

    No son tan malos resultados: el PSOE se tiene que retratar (confío).

  71. Comentario de Gekokujo (27/06/2016 18:20):

    #27 #37 #62 #64
    Alcampo, Casio, Alcampo.
    Bueno, ahora solamente falta que el PSOE andaluz llegue a un pacto con el PP para nombrar a Rajoy virrey del Sacro Imperio Germánico.

  72. Comentario de ocnos (27/06/2016 18:32):

    Ya están preparando el terreno:

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-06-27/quevedo-coalicion-canaria-nueva-rajoy_1224240/

  73. Comentario de Gekokujo (27/06/2016 18:51):

    Fernandez Vara ya ha dicho que hay que sacar a hombros a Rajoy por la plaza, supongo que Corcuera vendrá a decir lo mismo. Mirándolo en perspectiva, casi que era comprensible apoyar a Artur Mas a muerte para llegar a Ítaca o a dónde cohones pensara desembarcar.

  74. Comentario de Oscar L (27/06/2016 19:01):

    ¿Alguien ha dicho que se irá Cataluña? Jajajaja

    No caerá esa breva.

  75. Comentario de Modesto (27/06/2016 20:18):

    Caballeros, el sol de Austerlitz-26J ha empezado a ponerse en Bailén-Eurocopa. Ni 24 horas ha durado su fulgor para Marianon Rajoyarte, le petit empereur des espagnols.

    Perdonad la broma, pero no se por qué extraña asociación, el rajoyismo me recuerda al bonapartismo.

  76. Comentario de Gekokujo (27/06/2016 20:25):

    Creo hoy Kim Jong Un siente un poquito de envidia de Rajoy, haga lo que haga el pueblo le ama y le vota sin un solo disparo. En fin, es cierto que es algo parecido al bonapartismo, pero yo lo encuentro un poco más funesto, porque el agraciado se parece más a Fernando VII.

  77. Comentario de emigrante (27/06/2016 22:07):

    Los vikingos acaban de hacerle un Brexit a la selección inglesa.

  78. Comentario de Berserker de corredoira (27/06/2016 22:23):

    Por fin he podido echar un vistazo a los resultados y no hay nada que no sea lo mismo que años anteriores. Hay dos Españas, una entre roja y roja desteñida y otra entre azul intenso y azulete, con el 50% de voto aproximado para cada una de ellas y otras dos, una rural y con empleo/pensión/ocupación más o menos estable y otra urbana y más dependiente del ciclo económico.
    El bloque de azules ha crecido, después de echar toda la carne en el asador, un 3% y el PP ha recuperado parte del voto de Cuñadans. El bloque de rojos ha bajado un 11%, con una abstención de cojones. Pablo y compañía deberian hacerselo mirar y pensar que tanto besito en la boca, tanto alabar a Hernandez un día y a Fernandez otro y tanta incontinencia verbal tendría un precio. Vamos, tampoco es que esten pisando los craneos de los podemitas vencidos…
    Y no descontar el efecto “hagamos lo que hagamos, va a seguir igual” que afecta al votante no excesivamente concienciado y que vive en sitios donde el PP arrasa…

  79. Comentario de emigrante (27/06/2016 22:30):

    Pues la verdad es que Cataluña tampoco es tan different. Ha subido el PP y ha bajado ECP, lo mismo que en Restospaña aunque a otra escala. Y eso después de saberse lo del Marcelogate. Que el mismísimo candidato Fernández Diaz haya sacado en Barcelona más votos que CiU es increíble. Así que antes de venir a darnos lecciones de democracia que nos expliquen lo suyo.

  80. Comentario de Berserker de corredoira (27/06/2016 22:33):

    Y nos queda el juego de las coaliciones, la posibilidad de que el PP le haga un “unión valenciana” a Cuñadans si se arriman demasiado, los barones sureños ya bajandose los pantalones, ver en que lugar quedan Vacio y sus vaciedades, saber si los pablemitas y la facción posibilista del PsoE ( la que loss necesita) van a negociar en serio…
    Bueno, pero lo que se ha olvidado la peña es con que va a pagar Raxoi el “precio de sangre” que le pide Bruselas…mis amigos de Aena ya pueden ir poniendose la vaselina, y no excluyo una lista a la griega de privatizaciones…disfruten de lo votado

  81. Comentario de starky (27/06/2016 22:49):

    Pues eso, Vacio Vacio Vacio y Cuñados Cuñados Cuñados.
    Eso sí, los que pactan con el límite de Alberto Garzón e Izquierda Hundida, son Premio Nóbel de Politología.

  82. Comentario de Jackie Treehorn (27/06/2016 23:14):

    #75

    Esto iba a decir yo, que lo único que el único partido que ha mejorado en Cataluña es…el PP, que gana un escaño en Lérida.

    Por otro lado:

    – Unidos Podemos a nivel nacional: 21%
    – Provincia de Barcelona: 26%
    – Provincia de Tarragona: 22%
    – Provincia de Lérida: 17%
    – Provincia de Gerona: 17%
    – Cataluña: 24,5%
    – Madrit-Meseta: 21%
    – Comunidad Valenciana: 25%

    Tanta genuflexión de los podemitas (*) ante los catalanes que votan tan bien para tan poca cosa. Esto y no otra cosa es el amor: ver al objeto de veneración como queremos que sea y no como es.

  83. Comentario de Jackie Treehorn (27/06/2016 23:14):

    (*) Ah, yo a última hora voté a Unidos Podemos, así que no lo tomen como algo despectivo, yo voy en el lote

  84. Comentario de Gekokujo (27/06/2016 23:28):

    Jackie, tenga en cuenta que Podemos en Cat tiene un amplio abanico de rivales, mientras que en provincias del interior suele haber PP + PSOE y ya. En ese sentido sí creo que es muy destacable el resultado.

  85. Comentario de Gekokujo (27/06/2016 23:34):

    #76 Lo bueno de todo esto es que Bruselas y los bancos le van a pedir al PSOE que se abstenga o incluso que apoye al PP. Si quiere sobrevivir como partido dudo que entre en el gobierno, así que ya veo al PP haciendo ojitos a C’s que les deja cerca de la mayoría. Total, para las cosas buenas de verdad para el país, como el artículo 135 siempre estará ahí el PSOE para echar una mano.

  86. Comentario de Jackie Treehorn (28/06/2016 00:48):

    # 80

    Lo tengo en cuenta, hombre. Lo que pasa es que, analizando los resultados de ayer y los de Diciembre, no veo una diferencia tan sustancial entre los resultados de Podemos en Cataluña y los Madrid o Valencia. Más bien, mirando a provincia, a provincia, lo que se ve es una diferencia marcada entre la España urbana, rica y con más porcentaje de población joven y la España más rural, modesta y envejecida. De hecho el fenómeno Podemos ha uniformizado relativamente al “eje de la A-3” con Cataluña y Euskadi, por lo menos en una medida que no se veía desde hacía décadas. ¿Cuándo fue la última vez que las alcaldías de Madrid, Barcelona y Valencia estaban ocupadas por políticos del mismo signo? Antes de 1991, en el apogeo felipista.

    Por otro lado, el abanico de rivales es relativamente irrelevante cuando se está comparando el porcentaje de UP entre distitnas provincias. Que el espacio que el PP ocupa en el interior en Cataluña lo ocupen CDC y PP o que el espacio de pseudoizquierda que en el interior ocupa el PSOE en Cataluña lo ocupen PSC y ERC afecta a la comparación de, por ejemplo, los resultados del PSOE con los del PSC, pero no tanto a los de Unidos Podemos y En Comú Podem.

    En resumidas cuentas, las mismas fuerzas que explicaron el resultado del referéndum del Brexit del jueves (la viejunocracia de los pueblos y pequeñas ciudades) son las que han explicado aquí el derechazo del domingo.

  87. Comentario de Pablo Ortega (28/06/2016 03:13):

    @Lluís: que yo sepa, y por lo que he revisado (y a falta de contabilizar el voto extranjero), el PSOE solo ha perdido VEINTE MIL VOTOS y ha subido un punto porcentual, ahora si eso a usted le parece una debacle, ya es su problema. Y aún me sorprende como todos acá siguen dando por muerto a PEDRO pese a que se las ha arreglado para sobrevivir y para que su electorado no lo castigue por sus decisiones durante el intento de investidura de febrero-marzo. Podrá ser una victoria pírrica, pero es una victoria al fin y al cabo.

    Lo que queda es ver que harán con el diputado de Nueva Canarias, darle “libertad de voto” (libertad que ya sabemos como sería usada) sería una forma elegante de apoyar a don Mariano sin tener que apoyarlo realmente, lo que de todas formas no quita que muchos podrían ver la jugada, pero sigue siendo mejor que el PSOE en pleno absteniéndose directamente.

    Y curiosamente creo que @emigrante tiene parte de razón: de no ser por la confluencia con IU, poniendo que el 60% (por decir una cifra al azar) de los ex-votantes de IU votaron por Unidos Podemos, es probable que el resultado de Podemos hubiera sido aún peor. Más determinante que lo que hiciera o dejara de hacer IU, fueron las provocaciones gratuitas de Iglesias al PSOE durante las negociaciones de febrero, que lo dejaron ante el electorado socialista como alguien incapaz de llegar a acuerdos, como alguien deseoso de tragarse vivo, de pasokizar al PSOE (y esto es un propósito confeso de Iglesias, y es un objetivo legítimo querer borrar a un partido corrupto de la faz de la tierra, el problema es que a esos votantes socialistas no les gusta mucho la idea de poner alegremente el culo para ser pasokizados).

    @Guillermo: tampoco digo que el pacto PSOE-C´s fuese una gran genialidad o algo así. Era algo condenado a un fracaso desde un principio y era comprensible que ni el PP ni Podemos apoyaran tal cosa. Pero para la debacle y el apocalipsis que aquí se anunció para el PSOE y Ciudadanos por firmar tan malévolo y antinatural pacto, resulta que C´s solo bajó del 14% al 13% y que el PSOE ¡SUBIÓ! del 22% al 23%. Y aquí bien que se dijo, y la hemeroteca está allí para confirmarlo, de que el pacto PSOE-C´s era una sentencia de muerte para ambos partidos, que el PP y Podemos subirían como la espuma a costa del PSOE y C´s… y aunque es verdad que Rajoy subió bastante, parece que fue más gracias a peperos que se abstuvieron el 20-D, que por votos de Ciudadanos.

    Por cierto, se me olvidaba comentar que fui lo suficiente friki para ver que incluso en Valencia la coalición Podemos-Compromís-IU bajó del 29% de diciembre a un mísero 25% ahora. Eso no es buena señal para Oltra, si les soy sincero, y eso que tenía entendido que lo venía haciendo bien y todo, es de las pocas figuras de la “nueva izquierda” española que cuenta con mi respeto.

    Por cierto, agradezco enormemente que me déis la razón sobre el por qué España es un país decadente precisamente por ser viejo -aunque lo digáis por motivos equivocados-, cuándo el otro día os reiaís tan alegremente de que me enorgullezca que pese a todas las desgracias, mi país al menos es joven y tiene la energía necesaria para resurgir… si quiere y no opta por el conformismo como pasó en vida de Chávez o incluso ahora.

    @Armin Tanzarian: el tema del referendo catalán es simple. Hacer ese referendo supone reconocer a Cataluña como una NACIÓN, y de paso una nación aparte de España (porque esa visión romántica de España como un Estado plurinacional no es muy popular que digamos), y ya eso sería un enorme triunfo para el nacionalismo catalán y algo muy duro que digerir para la mayoría de los españoles. Y de todas formas, sobre Cataluña no hay de qué preocuparse porque ya se sabe que el europeo occidental promedio sale corriendo de una manifestación apenas sueltan el primer bote de gas lacrimógeno o el primer chorro de agua a presión. No veo en la sociedad catalana a un grupo lo suficientemente grande de patriotas valerosos dispuestos a pelear de verdad contra el malvado Estado español y dar la suficiente pelea para que las potencias occidentales piensen que vale la pena intervenir en el “conflicto”. Si llegan a declarar la DUI será otra payasada como lo de Companys en 1934 y punto, a lo sumo tocará enviar dos o tres escuadrones anti-disturbios y listo.

    Coño, que hablamos de unos tipos que creían que con una marcha al año lograrían conseguir su indapadensia y de paso se atrevieron a criticar al único apoyo internacional de peso que podrían haber tenido (Putin)! Ni los opositores que convocaron aquí a hacer bailoterapias como “forma de protesta” eran tan idiotas.

    @emigrante: lo de Podemos en las vascas está por verse, sobre todo en cuánto voto independentista prestado hayan podido tener y cuánto de su voto es realmente podemita. Si fuera a apostar por una CCAA podemita, apostaría por Galicia, pero dudo mucho que el PP pierda fácilmente uno de sus feudos.

  88. Comentario de Intelestual (28/06/2016 06:32):

    Qué gratificante ver que en casi 24 horas han sido sodomizados los dos personajes más pelotas, demagogos y rufianes del panorama español. Solo faltaría, para completar la jugada, que a Pep se le fuera la mano durante el orgullo gay.
    Hablando de edades: es fascinante de qué manera se niega sistemáticamente derechos a las personas mayores. Los que antes eran “el sustento de familias completas” pasan a ser fascistas que merecen eugenesia. Aclarense, porque si toda esa gente muere: ¿de qué iban a comer sus hijos podemitas? Además Carmena está a punto de acabar con la malnutrición infantil en Madrid! Digo yo que esos abuelos vallecanos o de carabanchel estarán agradecidos y a ellos no se les aplicará la eugenesia. O quizás es que en lpd piensan aplicarla por barrios, puesto que no es lo mismo un viejo hijodeputapepero de Goya que un simpático podemita viejete en mi lavapies.
    ¿No está demostrado a la mariscada de Podemos en Mallorca? ¿Ni la cena con ferreras?

  89. Comentario de Teodoredo (28/06/2016 06:36):

    #75 Fácil: el sector españolista cañí ha visto con muy buenos ojos que se haya hecho guerra sucia contra el independentismo y ha recompensado a sus artífices. No veo que sea culpa de los catalanes, así en general.

    #82 La empobrecida Espéin rural no lo es tanto. Los viejales con pensión de los pueblos y ciudades de provincias de Castilla a lo mejor no tienen el Primavera Sound a mano, pero cuartos no les faltan. Es más fácil vivir de una pensión en Castromocho que de un sueldo en Valencia, Madrid o Bcn. Sobre todo si entramos en el temita de pisos y alquileres.

  90. Comentario de Lluís (28/06/2016 07:18):

    #83

    Le guste o no, lo que ha hecho el PSOE no ha convencido a nadie. Partían del peor resultado de su historia y lo han empeorado. Esta es una realidad. No han ganado ni un solo voto y siguen cayendo. No hace tanto, tenían más de 10 millones de votos, ahora cuentan con poco más de 5, y eso que los últimos 4 años han estado en la oposición en casi todas partes, lo que desgasta, en teoría, es gobernar, sobretodo en tiempo de crisis.

    De acuerdo, si, le ha ido mejor de lo que pronosticaban las encuestas. Pueden celebrar eso, que si tienen que esperar algún éxito real para celebrar algo, me da que el champagne que tienen almacenado en la sede del partido va a caducar.

    Sánchez lo tiene crudo. Es un líder sin proyecto, sin carisma y sin ideas. Y sin demasiados apoyos dentro del partido. Supongo que le dejarán ahí, total para comerse los mocos sirve tanto como cualquier otro, y no creo que, estando como están las cosas, nadie tenga demasiada prisa para coger el timón. Por otra parte, a Susana Díaz le pasa como a Esperanza Aguirre, nadie le discute nada en su taifa pero los de las otras tampoco se desviven por apoyarla. Y encima, en diciembre el PSOE ganó en Andalucía, ahora lo ha hecho el PP. Y en Cataluña, la que era hace unos años un granero para el PSOE, siguen bajando, en dirección a la marginalidad. De hecho, Podemos y ERC se han repartido las cuatro circunscripciones catalanas, y el PSC ha perdido, por primera vez en su historia, el diputado que tenía en Lleida.

    ¿Podemos? Si, un fracaso, no se le puede llamar de otra forma. Claro que si hacen las cosas bien hechas, tienen margen, y posiblemente tengan más futuro que el PSOE, han ganado en dos comunidades (el PSOE, en ninguna) y han sido la segunda fuerza en bastantes sitios. Y por lo menos, su base no está entre los que todavía recuerdan con nostalgia a Felipe, no por nada ni porque piense que su voto tenga que valer menos que el de un ni-ni de NNGG o el de un okupa porrero, sino porque llegada a cierta edad, la gente tiende a morirse.

  91. Comentario de antonio (28/06/2016 09:34):

    90.-”¿Podemos? Si, un fracaso, no se le puede llamar de otra forma”.
    No soy de sus votantes , pero les echaré un cabo. La tendencia de fondo (el mar de fondo socio-político que dice X.M. Beiras-En Mareas) es a MAS Podemos. Incluso es a MUCHO MAS a la izquierda de ellos. ¿Porque? Porque la tendencia (últimas 3 décadas) es a MAS extracción de rentas.Extracción sólo provocada por la relación de fuerzas entre oligarquías (@oligarchyexit¡¡) y asalariados. Hoy, en Europa, esa ratio esta en 80:20, en los 70 años estaba en 65:35,y, problema,sigue subiendo. Es ciencia económica. Ciclos económicos. A corto plazo sin embargo, si pueden surgir elementos y acciones que aceleren o retrasen esa tendencia. Elementos tales como electorado joven y poco disciplinado en voto, comunistas poco favorables al show Iglesias, el Brexit, etc… En la práctica real electoral, PODEMOS tiene avances y caídas desde su inicio en las europeas.

  92. Comentario de Berserker de corredoira (28/06/2016 09:51):

    81# Starky
    “Pues eso, Vacio Vacio Vacio y Cuñados Cuñados Cuñados”.
    Pues sí, Vacio y su vaciedad, que no le sirve para remontar en votos, que no le sirve para que los barones no le meen encima y que no va a convencer a ningún votante podemita con eso de que PI impidió un “gobierno de progreso” cuando lo que pedía era el voto gratis total y una promesa futura de infidelidad a Cuñadance y sus lineas rojas de con Podemos ni a pañar duros.
    Y ya, lo de la cuña anguitiana, que nos dice el artista desgoebbelizador…para ser una cuña, el PsoE debería ser algo más que un partido con 5 millones de votantes…ese rollo lo tiene demasiado gastado y solo va a convencer a los votantes del 82 y a los militantes de Villabajo del Tera, Campillos del Retruecano y sitios donde ir a misa, sea está laica o religiosa, todavía se lleva.
    Y Cuñadance, en su papelón, pegando grititos mientras Raxoi le sube la falda y se prepara a trincarselo, porque, en el fondo, Raxoi y ellos saben que les va a gustar…porque Riverita no va a poner su cabeza en el picadero para cargarse a Raxoi y los de Cuñadance saben que los peperos siempre pagan sus deudas…

  93. Comentario de Jose (28/06/2016 10:00):

    Sólo quería añadir que a los que de verdad odia la izquierda auténtica no es a los del PP, a los que realmente admiran y les gustaría ser como ellos, sino a los de “vacio” y “cuñados”, a los que odian tanto que hasta les niegan el nombre, cosa que sistematizó un tipo muy interesante que vivió en los años más intentos de la historia de Alemania. Muy curioso y que explica muchas de las cosas que han pasado en la historia de España, como ya dije ayer.
    Gente muy interesante la izquierda auténtica, sin duda. O se hace lo que yo digo, o que se queme la casa, incluso conmigo dentro. Así les va, claro.

  94. Comentario de Casio (28/06/2016 10:21):

    El miedo es líquido, la ilusión es un gas.

    El triunfo del PP tiene su base en haber conseguido inocular en millones de votantes la creencia en que estábamos en una encrucijada peligrosa: lo seguro, frente a lo extraño, los que tenemos algo frente a los que pueden cuestionar todo. El pensamiento realmente de izquierdas, no el refrito socialdemócrata, parte de la puesta en cuestión de lo real, de la suspensión imaginaria de su solidez, de la posibilidad del cambio verdadero que implica necesariamente destrucción. Para gran parte de la población esto eriza el cabello, en un tic involuntario, en un reflejo condicionado que el PP ha olfateado. Por eso la izquierda siempre empieza el partido con este tanto ya en contra.
    Sabemos que no es lo mismo el cuestionamiento de lo que hay que la amenaza a lo que hay, pero los medios afines al Estado consiguen borrar la diferencia. La masa nunca anda fuerte en matices.
    El error de la campaña actual de Podemos fue olvidar que el miedo es un liquido potente, fluye mucho mejor que la ilusión.
    El votante de derechas no se llama habitualmente a esos engaños, sabe que vota a sinvergüenzas, pero sinvergüenzas previsibles.
    Si el cielo cae sobre nuestras cabezas, piensa, que no sea porque soñamos amenazarle.

  95. Comentario de Mauricio (28/06/2016 10:25):

    ¿Oigan, y los viejos de las ciudades a quienes votan?

    En Cataluña muchos separatistas han votado por ECP por lo del referendum. Igualmente, muchos separatistas de derechas estan acojonados con la posibilidad de que Itaca acabe pareciendose mucho a Albania. Esa es una mejor barrera contra el independentismo que Rajoy.

    No aceptan que Podemos a tocado techo, no hay más izkierdistas en este pais. Han perdido aquellos que se tragaron que era un partido transversal regeneracionista. Despues del pacto con el PC hay que tener unas tragaderas enormes para creérselo.

  96. Comentario de Eye (28/06/2016 11:09):

    ” sino a los de “vacio” y “cuñados”, a los que odian tanto que hasta les niegan el nombre, cosa que sistematizó un tipo muy interesante que vivió en los años más intentos de la historia de Alemania.”

    Primer paso, ironizar sobre el PSOE. Segundo paso, cruces gamadas y atacar Rusia con divisiones blindadas. Esto siempre funciona así. Corra y digáselo a Putin para que se vaya preparando.

  97. Comentario de Eye (28/06/2016 11:10):

    Y el caso es que a mí los Ciutadans no me caen mal del todo, aunque me llamen palurdo en campaña por hablar otro idioma además del castellano.

  98. Comentario de Mr. X (28/06/2016 11:27):

    Lo que hay que leer: ahora tocan los panegíricos del PSOE. Que somos unos niñatos por no confiar nuestros votos al viejo y fiable PSOE y esto es lo que acaba pasando. Y encima insinuando que se debe a la inexperencia/ignorancia/estupidez de los electores que han elegido otras opciones, como si el electorado del PSOE destacara por su preparación y no estuviera formado por mayoritariamente por nostálgicos del PSOE ochentero de Felipe y por la catetez y el caciquismo de Madrid al sur y que ha sido borrado del mapa en casi todas las ciudades importantes del país.

    Pero qué izquierda auténtica ni qué niño muerto. A ver, ¿es tanto pedir un partido que no esté corrompido hasta el límite, porque lo del PSOE en su “granero” andaluz es igual o peor que lo del PP en Valencia, que no esté dirigido por manifiestos incapaces como el Sr Sánchez o ejemplos palpables de putrefacción y cleptocracia como la Susi, que sea capaz de tomar la iniciativa en algo que no sea un revival de sus viejos éxitos, que tenga algo que decir sobre el TIIP o ecología o de la estructura del estado o en cómo hacer que el sistema educativo sea un poco menos horrible?Que Podemos, incluso en este patinazo, esté solo a medio millón de votos del PSOE, se debe a los méritos que ha hecho, que son muchos, para provocar una absoluta desconfianza. Mire, hay dos comunidades autónomas en la que han pasado página del PP y el PSOE, Euzkadi y Cataluña. Si en el restoespaña la única opción es lo malo o lo peor, habrá que mudarse allí. O a otro país, que estamos en una época en la que hay ciertas facilidades al respecto. O proponer que el PNV se presente en el conjunto del estado. Serán de derechas, pero da la impresión de que no son manifiestamente ladrones y corruptos.

  99. Comentario de Mr. X (28/06/2016 11:31):

    96-Otro que no tiene nada en particular contra Cuñademos, aunque estos malos resultados los han buscado con ahinco, haciéndole la campaña gratis al PP. De hecho, el fracaso de que haya una alternativa de derechas al engendro pepero me parece objetivamente una noticia malísima.

  100. Comentario de devilinside (28/06/2016 11:36):

    En mi opinión, no llamaría ancianos/subnormales a los votantes del PP (aunque muchos pueden entrar en una o ambas categorías): lo que ocurre es que tienen más tragaderas que Linda Lovelace, lo demuestra el nivel de aceptación del esquizoparanoico esclavo de Marcelo tras la difusión de sus ñapas antidemocráticas; joder y luego tenemos que aguantar a los tragasables de votantes del pp hablar de Venezuela: a ver memos, Venezuela esta aquí y os la suda.

  101. Comentario de Pululando (28/06/2016 11:41):

    ¿Alguno me sabría explicar por qué ha bajado tanto el censo en seis meses? Es que andan buscando un millón de votantes rojos, pero a mi se me faltan 2 millones de paisanos:

    Censo escrutado 2016: 34.597.038- 100%
    Total votantes 2016: 24.161.083- 69,84%

    Censo escrutado 2015: 36.511.848- 100%
    Total votantes 2015: 25.438.532- 69,67%

    pd: su carencia de fe rajoismo allana las porras

  102. Comentario de Gekokujo (28/06/2016 12:03):

    #94 Me quito el sombrero, Casio, es una exposición que sintetiza perfectamente la cuestión.

  103. Comentario de Gekokujo (28/06/2016 12:04):

    #91 Sin duda Keynes diría que la deriva es peligrosa.

  104. Comentario de Jackie Treehorn (28/06/2016 12:29):

    Muchachos, aparte de reflexionar sobre la viejunada o las motivaciones de los votantes de MARIANO, ¿no habría que reflexionar sobre la pérdida de 1’2 millones de votos por parte de la coalición de los dispuestos?

    Lo digo porque si la izquierda espera, para ganar las elecciones, que los derechistas dejen de votar están listos de papeles. La vieja y fiel infantería nunca falla. Hay una dinámica perfectamente consagrada en este país que relaciona el nivel de participación con los resultados del eje izquierda-derecha. Las victorias socialistas del 82, el 2004 o el 2008 se lograron con participaciones superiores al 75%. Las victorias de la derecha, casi siempre con participaciones más bajas (excepción hecha de Suárez ’77 y Aznar ’96 – en este último caso la alta participación aún así hizo que PSOE e IU superaran en diputados al PP). El domingo los niveles de participación fueron similares a los del 79, cuando la segunda victoria de UCD.

    Más allá de que el PP, además de arrancar votos de Ciudadanos, haya sido capaz de ganar algún voto de la abstención, el resultado del domingo se explica sobre todo por la pérdida de votos de la izquierda. Y en este sentido echo en falta algo de autocrítica, que por lo leído en las últimas horas los de la sonrisa de un país están teniendo un mal perder tremendo.

    Apunto algunas razones posibles para el fracaso:

    – La inconsistencia ideológica (del no pago de la deuda a la socialdemocracia, del pacto con los comunistas a “Zapatero, el mejor presidente de la democracia”, de la plurinacionalidad a la Patria/la Matria/la Gente, de la parafernalia LGTB y las diatribas sobre el heteropatriarcado a templar gaitas con el atentado de Orlando “que no tiene nada, nada, nada que ver con el Islam”) y todo el constorsionismo ideológico destinado a atraer el mayor número de votantes de caladeros distintos a la vez.

    – La gestión del período de interinidad de Enero a Mayo. La chulería de PABLO en el trato con los sociatas o el famoso “shadow cabinet” podemita elaborado antes de alcanzar siquiera un preacuerdo con los socialistas dieron una imagen de arrogancia y soberbia que para muchos resulta difícil de digerir. En España gustan mucho los liderazgos de aspecto melifluo (the Manuela Carmena Experience, el talante de Zapatero, ¡el inútil de Del Bosque, que a esta hora sigue de seleccionador pese a ir de desastre en desastre!) mientras que los políticos agresivos tienen un éxito variable (han pasado años desde los tiempos de Arfonzo y la señora Aguirre perdió Madrid, entre otras razones, por ser la señora Aguirre).

    – La plurinacionalidad. Aunque ya dije ayer que las diferencias territoriales en la distribución del voto tienen que ver más con condicionantes socioeconómicos que con cualquier otra cosa, sí que hay un puñado de puntos en porcentaje de voto que favorecen a Podemos en las Más y Mejores Naciones del Estado que en el resto. En la “celebración” de UP del domingo en Madrid había banderas de la izquierda castellanista, banderas LGTB, alguna bandera argentina, alguna otra roja…faltaban la cabra y el organillo. La derecha española ama a España y odia a los españoles, la izquierda española odia a España y ama a los españoles. Igual a la izquierda le vendría bien revisar el manejo de los símbolos y de los sentimientos. Porque los catalanes tienen sentimientos (¡y hacen cosas!), pero en resto del país también y sus posturas les cortan las alas.

    – El pacto con IU. No estoy nada seguro sobre este punto, la verdad. Creo que de la coalición pueden haber salido más espantados los votantes de Podemos que los de IU (más ideologizados y extraordinariamente fieles al partido en cada convocatoria electoral). Pero no me apresuraría a calificar la confluencia de error, porque la jugada en términos de sistema electoral tenía todo el sentido del mundo (y, de hecho, ahí se ve cómo con 1’2 millones de votos han sacado exactamente los mismos diputados que en Diciembre). No obstante, ahí hay otro elemento para que los gurús de la Complu lo mediten.

    Dirán ustedes: todo esto es putamierda en comparación con los numerosísisimos fallos del PSOE, no digamos ya del PP. Claro. Pero es que justamente el voto de UP es más “ilustrado”, más crítico si se quiere. El PP ya puede montar orgías con prepúberes en la planta noble de la sede de Génova 13 que igual los van a votar. Pero el votante de la izquierda extrasocialista es más remilgado y no tiene las mismas tragaderas de la vieja y fiel infantería. A mí me da la impresión de que los podemitas han dado por hecho a sus votantes y se han puesto a intentar sumar por cualquier lado a tontas y a locas.

    Por supuesto, todas estas carencias pueden terminar siendo relativizadas en 2020 según el hartazgo que genere el próximo gobierno. Pero si se aspira a ganar las próximas elecciones en lugar de que las pierda el Gobierno habrá que cambiar alguna cosa.

  105. Comentario de Mr.X (28/06/2016 12:35):

    104-Creo que en el politburo de la Complutense deben estar ahora con eso. De momento, veo -por ahí- que el sector peronista le echa la culpa a los rojifilos, mientras que en IU no creo que falten los que quiern decapitar al pobre Garzón. Veremos.

  106. Comentario de Teodoredo (28/06/2016 13:04):

    ^104 Efectivamente, los vaivenes ¿ideológicos? ¿programáticos? de Podemos han sido un desastre. Por llamarlo de alguna manera. ¿Cree que no nos hemos dado cuenta? A mí me revienta la socialdemocracia. Me revienta el buenismo. Me revienta el zapaterismo (por motivos radicalmente opuestos a los de la gente normal y de bien, por supuesto). Me revienta el patriotismo, en especial el mal fingido. Me repatea la selección de fúmbol, intocable porque si no la clase trabajadora se cabrea, ea ea ea. Vicenç Navarro se repite más que el ajo y no sabe escribir una línea no torcida, y cuando se junta con Torres López da más pena que el dúo dinámico. Y cuando un subnormal de los madriles salió a decir que los Botín eran empresarios de los que hacían cosas güenas por la sociedad y después π salió a la palestra a decir que lo de la deuda y lo de la república no tocaba me dieron ganas de echarme a la calle con el ak47 y liarme a tiros. Pero he tragado con todo éso y con más que me hubieran echado. ¿Por qué?

    Pues suponía que prevalecía el espíritu de los nuevos tiempos, el espíritu del peperismo, es decir: que la gente es gilipollas y es perfectamente válido decirle unas cosas a unos y otras a otros, en sucesión, aunque unos vean que el mensaje que se les da a los otros es distinto. Porque te van a votar igual, si haces el suficiente énfasis en lo intocable, en lo simbólico. Si al pp y al psoe les funciona ¿por qué no iba a funcionarles a una fuerza de izquierda? Pues tal vez por lo que usted apunta: porque la izquierda no perdona una.

    Personalmente creo ese millón de votantes ausentes se equivocan. O fichan religiosamente cual votante del pp y psoe con la esperanza de que todas las palabras bonitas sobre socialdemocracia y sonrisas sean sólo una fachada para ganar y después joderlo todo, o seguirán comiendo mierda.

    Admitámoslo: hay delante unos 15 millones de cabezotas subnormales. No puedes derrotarlos poniéndote estupendo con finuras. Hay que ser tan subnormal y cabezota como ellos. Y si no, no hay nada que hacer. Sólo con lectores de Gramsci no se ganan unas elecciones.

  107. Comentario de emigrante (28/06/2016 13:07):

    #104, Creo que el mayor error estuvo en fiarse de las encuestas y diseñar una campaña para un escenario ficticio. Las que se publican no son de fiar porque están cocinadas para influir en la gente, la mayoría de los partidos encargan las suyas propias internas para tomar el pulso a la calle. No sé si en UP también gastan de eso pero si todavía le queda algo del presupuesto de campaña yo en su lugar encargaría una postelectoral para preguntar entre la masa de desencantados por los motivos de su abstención. A lo mejor sacan algo en claro.

  108. Comentario de emigrante (28/06/2016 13:21):

    Hablando de encuestas se me acaba de ocurrir que las que se publicaron entre el 20D y el abrazo en la Puerta del Sol mostraban un continuo descenso de Podemos y una ligera recuperación de IU. Por tanto no creo que la fusión de siglas haya sido un problema sino que parece que venía de antes. Más bien al contrario, la confluencia fue un revulsivo que generó mucha ilusión.

    La nueva candidatura conjunta trastocó los modelos de predicción y junto con el ambiente de euforia ya no supieron atinar bien.

  109. Comentario de starky (28/06/2016 13:22):

    Yo no veo tal desastre en Ciudadanos: 3,1M de votantes. Que han votado a un partido que había firmado un pacto postelectoral con el PSOE, recuerdo.
    Igual somos menos marionetas incondicionales del PP de lo que dicen los brillantes insultadores profesionales.
    Y en cuanto a Rivera poniendo el culo con absoluta seguridad, pues ya veremos. Igual terminan antes los errejonistas en el PSOE, quién sabe.

  110. Comentario de mandriletti (28/06/2016 13:40):

    #101 Esos dos millones de votos que faltan son los residentes en el exterior. Que ya me gustaria a mi que se descubriese que todo era una conspiracion orquestada por Marcelo y Florentino Perez pero…va a ser que no.

  111. Comentario de Berserker de corredoira (28/06/2016 14:07):

    Al brillante cuñado:
    a) Raxoi va a ser presidente con el apoyo de Riverita, el mismo que está diciendo, por activa y por pasiva que no quiere a Raxoi de presidente. Y si quiere seguir al frente de Cuñadance, tragará. Y si le dicen que hay que reventar el pacto en la Comunidad Valenciana, porque perro no come perro, lo hará.
    b) Cuñadance son unas NNuevas GGeneraciones cool, que se ven molestadas, en su ascenso a los cielos, por las NNGG de pijos y boinas de toda la vida, las dinastias locales. Ahora han dado un golpe para hacerse notar. Acabarán entrando antes en el PP, pez grande, consistente, que los errejonistas en el PsoE, pez mediano y decrépito. Los ppeperos pagan mejor.
    d) Si no tragan, habrá terceras elecciones y , entonces, de Cuñadance no quedarán más que cuñados. Mariano no se va a ir arriba sin tener a Riverita bien cogido por sus partes. Ya hará Marcelo lo que haga falta y ver de donde ha llegado la financiación no-venezolana y no-iraní de Cuñadance.

    Y si, “Rajoy, Cospedal y el pp valenciano les dan las gracias”, pero a Cuñadance. En breve..

  112. Comentario de Berserker de corredoira (28/06/2016 14:12):

    Donde digo Valenciana debería poner Andaluza. Al tiempo…

  113. Comentario de emigrante (28/06/2016 14:31):

    #111, dos millones el número total de españoles residiendo en el extranjero e inscritos en el consulado. Algunos llevamos muchos años. Los que no se inscriben figuran en el censo de su lugar de origen. El número de emigrados al año debe estar entre 50.000 y 200.000 tirando muy alto. En seis meses no desaparecen dos millones de personas con derecho a voto, álguien debe haberse confundido al copiar los números.

  114. Comentario de garfio (28/06/2016 14:53):

    Yo me remontaría 40 años atrás, a la tan bien ponderada transición. Un sistema que fijó unos mecanismos clientelares bien establecidos, unos medios de comunicación totalmente al servicio del poder y una masa de población de pequeños propietarios (¡ay el pisito!.
    Luego ya es simplemente machacar algo más con los que quieren romper España y cuidado con ésos que os quitan la pensión, y después de tantos años de propaganda pues la gente vota según esa propaganda.
    ¿Que el PP es una organización de ladrones? Bueno, y qué. ¿Que al paso que van se van a cargar todo el fondo de pensiones en 2 años? La culpa es de los rojos. ¿Que son una fábrica de independentistas? Esos catalanes traidores, a por ellos. Y así todo.
    Asumámoslo, cuando Franco decía que lo dejaba todo atado y bien atado sabía lo que decía. Salvo que pete todo el sistema en plan hecatombe (que no se puedan pagar las sacrosantas pensiones) porque ya no llegue ni para pipas aquí no cambia nada.

  115. Comentario de Pululando (28/06/2016 14:56):

    #110 si es que por ahí iba yo. En todas las elecciones hacen igual. No meten los datos del censo del CERA en el recuento, ya no digo de los votos porque con tanto cambio de regulación yo es que ya ni sé cuando lo recuentan (antes era el martes siguiente), pero por lo menos que metan el censo para poder comparar los resultados de participación de unas elecciones y otras.
    Porque me da a mi que la participación final va a rondar el 66,6%, osea 3 puntos menos que en diciembre, mientras que los opinadores (y los conspiranoides, pero a esos les valdría cualquier cosa) están sentenciando a partir del dato provisional que da el Ministerio y que crea la ilusión de que la participación a subido ligeramente (69,84%).

  116. Comentario de Mr. X (28/06/2016 15:09):

    Ahora mismo corre por las redes este artículo que se publicó en mayo http://sabemos.es/2016/05/07/podemos-e-iu-arriesgan-12-6-millones-votos-concurriendo-coalicion_16321/

    Por el momento parece que predominan estos dos relatos antagónicos: el peronista-errejonista, que mantiene que se ha perdido la transversalidad y el relato interclasista y el rojillo-izquierdaunidista que aduce, como el artículo de Monedero de ayer, que se aguó el mensaje y se perdió el impetu.

    Personalmente, simpatizo más con el primero, pero, por supuesto, jamás me atrevería a decir quien tiene razón

  117. Comentario de asertus (28/06/2016 15:33):

    Lo que pasa es que o te crees a Errejón y Monedero o te crees a Garzón.

    Las dos cosas juntas, como que es difícil de creerse/tragarse, y menos con corazones arcoiris.

    Después, véndeles a los andaluces que vas a dar la independencia a los catalanes, y que el PER se lo pagarán desde Bruselas hasta que salgamos de la UE…

  118. Comentario de ocnos (28/06/2016 15:58):

    Oigan:

    Desde el respeto, la moderación y la simpatía hacia los participantes de LPD… Hasta los putos huevos ya del PER cojones. Ni toda Andalucía está subsidiada ni todos cobran el PER

  119. Comentario de Cañas (28/06/2016 16:09):

    #106 “Hay que ser tan subnormal y cabezota como ellos”. No se corte y continúe, continúe, que si eso ya le vamos siguiendo

  120. Comentario de Gekokujo (28/06/2016 16:19):

    Hombre, eso de que la izquierda ama a los españoles, es para pensárselo…

    https://twitter.com/Juanmi_News/status/747403222218838016

    Otra cosa es que la abultada diferencia entre las encuestas y los resultados en estos momentos me parece hasta sospechosa, no soy el primero que lo ha pensado por lo visto. Como dicen, de aquellos polvos estos lodos.

  121. Comentario de Berserker de corredoira (28/06/2016 16:34):

    “¿Oigan, y los viejos de las ciudades a quienes votan?”

    No se a quien votan, pero acabo de hacer una visita a los datos de Asturias y , hoyga, cuanto más envejecido y rural el tema, más votos al PP, aún mayor predominio del PPsoE y Pablemos y Cuñadance, hundidos respecto a las ciudades y zonas industriales…
    Una casualidad supongo…

  122. Comentario de Berserker de corredoira (28/06/2016 16:41):

    Anda, y en Galicia , igual, que extraño ¿No?

  123. Comentario de Berserker de corredoira (28/06/2016 17:54):

    Starsky, cuñao, poco ha tardado Riverita en ofrecer su flor…ya Raxoi no es una linea roja…

  124. Comentario de Sr. Harriman (28/06/2016 18:23):

    Aquí todo el mundo pegando muros de texto cuando la realidad es bien simple: Antes de las encuestas todos teníamos claro que el resultado sería Podemos con más votos y Mariano en el gobierno. Esto se ha cumplido. Lo demás es llorar por haberse creído las encuestas más que lo que veíamos evidente.

    Muy cutre que Verstrynge fuera el único que dijo “Podemos no va a gobernar, lleva dos años y para gobernar aun falta un poco más”. El gran error de Podemos ha sido creerse las encuestas, en lo demás lo han hecho lo mejor que han podido.

    En fin, siempre Marianistas y ahora analizando por qué triunfa Mariano. Por mi parte, nada que analizar: semper fidelis.

    P.D. Culpar a Los Viejos™ por votar al PP, porque qué subnormales son Los Viejos™, habiéndose tragado lo que decía Metroscopia. Igual no son tan subnormales.

  125. Comentario de Santi (28/06/2016 18:52):

    Subnormales, no sé, siempre me ha parecido un poco excesivo (dentro de que me hace gracia); pero, ¿por qué no idiotas? Con aroma semi-culto, de etimólogo afisionao: la mayoría es idiota: ley de hierro (la mayoría de mi mismo también; si no se completa así, no funciona) y vota, en la mayoría de los casos, con los mismo elementos que constituyen el Estado/Capital, pues esos mismos elementos constituyen a las mayoritariamente idiotas almas, por usar la palabra vieja. Podrá haber excepciones, pero las votaciones las gana, por norma, la reacción. La cosa individuo es una cosa esencialmente reaccionaria. Por bajar un poco el asunto a tierra, risas…

  126. Comentario de Starky (28/06/2016 18:53):

    Galleguín, se está sorpassando.

  127. Comentario de Sr. Harriman (28/06/2016 19:06):

    Pero los viéjers poco tendrán que soportar las políticas que han votado; sin embargo los que se tragaron las encuestas y ahora se quejan de que no se cumplieron tienen mucho #rajoyismo por delante.

    Son, de hecho, los yayos los que pueden señalarnos con el dedo y reírse impunemente de nuestro sino.

  128. Comentario de Santi (28/06/2016 19:09):

    #127
    En serio cree que se puede hacer política desde arriba (o si quiere, otra política que la que dicta el dinerazo)? Lo pregunto porque parece usted apuntar a que el pueblo decide y cosas de esas.

  129. Comentario de Mauricio (28/06/2016 19:20):

    ¿Pero cuantos Teodoredos se creen que hay en España? Lo sorprendente no es que Podemos haya ganado, sino que sea la tercera fuerza. No es miedo a lo desconocido, es miedo a lo que todos sabemos que va a pasar si ganan esa banda de iluminados sectarios. Tan solo la crisis les ha permitido ganar unos votos a los que les importa un bledo sus propuestas en ecología, su modelo de estado o sus idas de pelota económicas, les han votado por rabia. La misma que destilan ustedes.

    Si no fuera por podemos, hoy no gobernaría el pp. Los españoles han votado contra podemos y la involución que representa. Como en Francia votaron por sarko o el panadero en 2da vuelta para evitar que ganara el FN. Imagínense el rechazo que producen para que la gente vote por pp o psoe como mal menor. Ojala se hagan los teos con el poder en podemos y se conviertan de nuevo en una iu.

    Y de venir a Cataluña nanai, a joder la marrana a otro lado.

  130. Comentario de Sr. Harriman (28/06/2016 19:22):

    #128

    Qué va, para mí la masa siempre es dirigida, por definición. Lo que no entiendo es que se acuse de masa dirigida a los yayos cuando ¿Qué hay más dirigido que haberse tragado las encuestas y ahora quejarse porque no se cumplieron?

    Vamos, si es evidente: #PodemosSeHunde no funciona, así que inventamos #PodemosSorpassa, y cuando #PodemosNoSorpassa, volvemos al #PodemosSeHunde.

    Se podrá acusar de incompetentes a las empresas de demoscopia, pero cuando a un periódico no le interesa una encuesta la cambia, como ha venido siendo desde siempre. Si se dió tanto la matraca con que Podemos podía superar, OJO, incluso al PP, no fue por incompetencia.

    Los resultados que iba a tener Podemos estaban claros incluso para gente de Podemos; ahora todos a hacer el paripé. De lo único que me quejo es de que se publiquen 930482390423 artículos explicando por qué las cosas han ido, oh sorpresa, como estaban previstas.

  131. Comentario de Casio (28/06/2016 19:28):

    La masa no es dirigida, a la masa le horrorizan los cambios, y lo que es extraño. Y si tiene que elegir, prefiere un canalla a un ingenuo.

  132. Comentario de de ventre (28/06/2016 20:07):

    a toro pasado, no puedo evitar pensar que la estrategia “que vienen los rojos” de ciudadanos fue un fracaso en toda regla.

    quizá deberían haber jugado a “blanquear” a Podemos a fin de evitar el éxito del toque a rebato del pp (por cierto, la campaña final de “Albert, vota al pp” en las provincias dudosas fue la mejor idea desde el pan con tomate).

    j

  133. Comentario de RAM (28/06/2016 20:34):

    “a toro pasado, no puedo evitar pensar que la estrategia “que vienen los rojos” de ciudadanos fue un fracaso en toda regla. ”

    Fue un fracaso en toda regla… Para ciudadanos.

    No lo fue para el PP, al que le hicieron la campaña de los viajes a Venezuela gratis :D Cuando se vio que Cunyadance no era lo que nos prometían los medios antes del 20-D, Albert cambió su discurso y se dedicó a la polarización a base de los hits venezolanos (“La Roja? Como el color rojo, comunismo, China, Cuba!”), mientras el PP siguió impasible el ademán en la gloriosa línea de Mariano: No hizo nada cuando precisamente, la polarización le conviene. Fue Cunyadans el que movilizó al electorado del PP, perdiendo a una parte de sus propios votantes, que volvieron al redil del PePé. Así que, sin quererlo, Cunyadans ha vuelto a ser útil al PePé, que no tuvo que mantener un perfil agresivo que también puede repeler al personal. Así tengo compañeros de trabajo pidiendo perdón por votar al PP pero es que Podemos era un peligro y tal y pascual.

  134. Comentario de En18mesesTodosCalvos (28/06/2016 21:08):

    La realidad con Pablemos a la cabeza, Podemos no puede ni hacer ni el sorpasso. La gente no es tonta del todo y su rollo social demócrata no cuela, ha dicho tantas cosas contradictorias que la gente no sabe a que atenerse, así que “no hacer nada” triunfa frente al “nosequé”. La única opción real para vender el rollo transversal sería poner a Errejón a la cabeza, con esa carita no da miedo a nadie. Que Pablo se vaya con Monedero y Varufakis a hacer conferencias y a hacer de izquierda “ahutentica” y que vuelvan al rollo “abajo” y “arriba” que era la novedad, o ya nadie se acuerda ?
    Por cierto, como cuarentón, ver a una panda de treintañeros sabiondos pensando que van a arreglar el mundo y esperar que te voten los mayores tiene guasa. ¿ De verdad no hay nadie en Podemos de más de 50 años aparte de la alcaldesa y el general ?

  135. Comentario de JaviG (28/06/2016 21:32):

    Por lo que parece, las razones del batacazo de Podemos son varias, pero la más importante es que los votantes del IU (básicamente los votantes del PCE) no han votado a la coalición y se han abstenido. Aún así siguen con 71 escañiles. Si este supuesto es cierto, hubiera dado igual hacer coalición o no hacerla (excepto que los setenta y uno serían del Podemos pre-pacto y no de PO-IU, IU tendría su diputado por Madrid y prou).

    En los pueblos no hay pobres. Los pobres que había ya se fueron todos, los más afortunados a las ciudades grandes más cercanas, los menos a Madrid y BCN, y los aún menos al extranjero. Éstos últimos eran los que menos tenían. No ha sido con esta crisis, fue a finales del franquismo. En los pueblos pequeños (mesetarios) lo que hay son propietarios.

    En los pueblos de CyL (por poner un ejemplo cercano) no hay mucha gente, pero sí hay muchos pueblos.
    Si miramos el pequeño pueblo de Montamarta, en Zamora, el 20D votaron 50 personas a Podemos y 25 a IU. El 26J votaron 50 personas a Podemos y ninguna a IU porque no se presentaba. Esos votos no fueron al PSOE, al que votaron exactamente 120 el 20D y 120 el 26J. Los votos que perdió C’s los ganó el PP y los de IU se perdieron porque no fueron a votar ese día.

    En Benavente, los votantes de IU protagonizan el mismo escenario: la abstención es directamente achacable a los votantes de IU y sólo a ellos. Si hubieran ido a votar (votando por ejemplo por Falange Española de las JONS) la participación en Benavente hubiera superado a la de diciembre.

    Puede que la gente que se quedó en casa y que había votado en diciembre a Podemos, coincida exactamente en numero, por pura casualidad, con el número de los que votó a IU, pero yo sospecho que la gente de IU (PCE) realmente no quiere que cambie nada, o lo menos posible, y seguir dedicándose ellos a la beneficencia intelectual y a convencernos de lo malo que es el capital, pero que el capital, si es posible, no se mueva de donde está: sólo así se renuncia a posicionar diputados de tu partido en el congreso, como en los mejores tiempos de la transición, en aras de que nada cambie.

    Y también es posible que se hayan dado cuenta de que Podemos es directamente el populismo chavista y que no hay que votarlos bajo ningún concepto. Eso los honraría, claro: por eso a lo mejor los invitan a veces a algún consejo de administración, a tomar cafelito.

    Y también es posible que ese voto se haya perdido por los recovecos del ministerio del interior (como los tienen fichados de hace años).

    En fin, no sé…

  136. Comentario de En18mesesTodosCalvos (28/06/2016 21:43):

    Hombre, sacar conclusiones de un par de pueblos de CyL, para deducir que el millón de votos eran de IU, la verdad es que es un poco atrevido y digno de Llamazares ;)
    Algún más-auténtico-aún no les habrá votado, pero yo esa pérdida no la veo por ahí, ya iban de bajada de hace tiempo pq se les ve el plumero, mucho envoltorio y mismo contenido, no entro si bueno o malo, pero el de siempre.

  137. Comentario de Mr. X (28/06/2016 21:45):

    Yo no lo tengo muy claro, pero veo que la herejía errejonista hace estragos entre ustedes. Preveo que el siguiente congreso del partido va a ser de lo más movido.

  138. Comentario de JaviG (28/06/2016 22:01):

    Sí, ya, en Zaragoza, a nivel provincial pasa lo mismo. En Sevilla (en el global provincial) también: PSOE baja, Podemos baja y los 62000 votos de IU en diciembre no aparecen. Eso sí, en Cuenca no pasa lo mismo, así que a lo mejor tiene usted razón…

  139. Comentario de JaviG (28/06/2016 22:08):

    Y en Madrid, Podemos baja lo que sube el PSOE (unos 30000), pero los 190000 votos de IU no sé dónde están…
    Sí, ya sé que esto es generalizar porque las causas pueden ser (a buen seguro lo serán) más complejas, pero a mi me resulta estadísticamente sorprendente: no voy a decir “relevante” porque no lo he medido, que haga un estudio algún estudioso de LPD si eso :)

    Y el botón de edición sería de mucha ayuda, por cierto…

  140. Comentario de En18mesesTodosCalvos (28/06/2016 22:10):

    A saber, igual el que tiene razón es usted, la gente semos muy raros … ex-votantes de IU: salgan del armario e intenten explicar su sofisticado razonamiento para abstenerse.

  141. Comentario de Mr. X (28/06/2016 22:17):

    Todo ha sido muy raro: el CIS juraba y perjuraba que el partido con mayor fidelidad de sus votantes era ¡Podemos! Y no hablemos de las encuestas de unos, otros y aquellos (incluso la de medios izquierdosos) y, para terminar, las a pie de urna, que con cierto margen, más o menos suelen acertar.

    Al final va a resultar que o bien el amigo de Marcelo nos ha tomado el pelo o es que los españoles no decimos la verdad a alguien que nos pregunta por la calle sobre nuestras inclinaciones políticas ni a la de tres.

  142. Comentario de Gekokujo (28/06/2016 22:32):

    A cada hora que pasa me entran más dudas sobre la limpieza de las elecciones. Tan válido me parece el argumento de que la gente de IU no fue a votar como que haya habido pucherazo.

  143. Comentario de Berserker de corredoira (28/06/2016 22:45):

    126#De galleguín nada, cuñado, gallego-asturiano, con lo mejor de cada casa en su caracter…
    Y si piensa que me estoy sorpassando, espere a oir lo mucho que me voy a reir, con los grititos de Riverita y sus boys cuando Raxoi y sus muchachos les peten el ojete a cambio del ministerio de cultura y cuatro subsecretarías.
    Que todos sabemos que os va ese rollito, muy dignos y regeneracionistas de en horario de oficina, pero llega la noche y os cambias al cuero y las caenas…
    Aceptarlo con dignidad, hijo de lobo, lobito…

  144. Comentario de Mr. X (28/06/2016 22:49):

    142-Si nos la han jugado, a menos que Marcelo les retire su protección, no creo que se pueda hacer mucho: lo que faltaría es encima quedar de malos perdedores. A tragar bilis; en estos próximos años, habrá que tragar mucha.

  145. Comentario de JaviG (28/06/2016 23:25):

    Yo, si tengo que pensar seriamente en esto, me parece totalmente imposible que haya habido algún tipo de pucherazo. Vamos, imposible de todo punto.Ha salido lo que se ha votado. Lo que me parece curioso es la coincidencia, más o menos, de votos abstencionistas, a nivel general, provincial y local con los que obtuvo IU (y que seguramente en un estudio amplio las coincidencias serán menores). Sí me gustaría oír algún tipo de valoración estadística hecha algo más en serio por algún experto, para saber si estadísticamente eso es relevante o no y así saber si se puede achacar realmente el resultado a la abstención del votante de IU.

  146. Comentario de Sr. Harriman (29/06/2016 02:06):

    No vi a nadie plantearse un pucherazo cuando Cuñadanos sólo sacó 40 escaños. Insisto en que el resultado de PABLO es el previsto por todos antes de que las encuestas comenzasen a marear.

    Insisto en que nadie se creía las encuestas hasta que éstas pusieron por las nubes a Pablemos, con consecuencia de que que si no han acertado es porque ha pasado algo sólo explicable por complejos análisis o porque lo que es erróneo es el resultado de las elecciones.

    El principio de la navaja de Rajoy dice que “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser que Mariano no ha movido un dedo”. En este caso, es más plausible que se hayan inflado las estadísticas para azuzar a los temerosos y que el resultado de PABLO quede como un fracaso que la hipótesis de que Interior hubiera recibido el mandato celestial de manipular unas elecciones.

    P.D. Si al final se descubre que ha sido Marcelo (ojalá grabaciones sobre el asunto en plan “pero no se lo encargues a Inda, que ese está loco y no busca El Bien como nosotros”) me tragaré, encantado, mis palabras.

  147. Comentario de Pablo Ortega (29/06/2016 05:21):

    Recordatorio de que éstas personas son las mismas que tildaron de “golpista” a Henrique Capriles por denunciar fraude en las elecciones presidenciales venezolanas de 2013, por más que Capriles si tenía base para hacerlo y ellos no:

    https://secure.avaaz.org/es/petition/AUTORIDADES_ESPANOLAS_Y_EUROPEAS_Auditoria_Elecciones_Generales_26J/?pv=8

    Sí, lo dicho, el electorado podemita sí que sabe perder una elección y sí que tiene autoridad para criticarnos a los venezolanos por “no saber perder”…

  148. Comentario de Lluís (29/06/2016 05:37):

    #142

    Hombre, yo lo del pucherazo no me lo creo, con interventores en todas las mesas supervisando los recuentos y la posibilidad de que manden los datos a la central para supervisar los resultados, es prácticamente imposible que lo hagan y nadie se dé cuenta.

    Bueno, si, están los ancianitos de la residencia, que van a votar en grupo y en fila india, escoltados por dos o tres monjas, pero esto lleva sucediendo desde el 78, y es más una anécdota que otra cosa.

    Simplemente, las encuestas han vuelto a equivocarse. No sé si para acojonar a los españoles de bien dando opciones a Podemos, pero las que se hacen a pie de urna y se publican cuando los colegios electorales han cerrado (y por tanto, ya no tiene ningún sentido mantener acojonado a nadie durante una hora y media, el tiempo necesario para que empiecen a salir resultados reales) también fallaron. Creo que habría que buscar las causas en la propia encuesta, en el voto vergonzante, o incluso en la forma en la que se elaboran las encuestas. Por lo pronto, veo dos cosas:

    – Mucha gente no quiere decir qué ha votado a un desconocido. Voto vergonzante, o miedo, o lo que sea, pero eso distorsiona bastante.
    – La escasa fiabilidad de los encuestadores. Si conviene, se inventan los datos, sobretodo cuando ya llevas media mañana haciendo llamadas y te cuelgan el teléfono, o peor aún, por cuatro duros te has de tirar todo el día en la puerta del colegio.

    Respecto a los votos que se han perdido de IU, convendría hacer notar que en las desafectas y traidoras provincias catalanas en diciembre ya funcionaba la confluencia roja, y allí Podemos también ha bajado. Por lo tanto, habrá que profundizar un poco más para buscar las causas, no niego la posibilidad que una parte del electorado de IU no haya querido saber nada de Iglesias, pero puede que parte de los que ya votaron Podemos en diciembre no haya repetido, y que simplemente se haya quedado en casa.

    Trasvases de votos entre partidos, no veo demasiados. El PSOE y Cs también han bajado, por lo que no veo que el PSOE haya recuperado votantes de Podemos para perderlos por el lado de Cs, por lo menos de forma significativa. Lo único que si que veo es que parte de lo que ha recuperado el PP venga de Cs. Pero como el voto es secreto, y nadie lleva colgada en la espalda su historial en las urnas, sólo se pueden hacer conjeturas.

  149. Comentario de Mr. X (29/06/2016 06:43):

    A ver, yo mismo creo que la posibilidad de que exista un fraude electoral masivo en un estado democrático europeo son mínimas o casi ridículas. Pero no vendría mal que alguien explicara como una docena o más de encuestadoras han podido equivocarse tanto y siempre hacia el mismo lado o por qué se desplomó a partir de cierta hora la participación, cuando por la mañana todo indicaba que no iba a ser así.

  150. Comentario de Teodoredo (29/06/2016 08:33):

    Eh eh, paren las máquinas que ahora somos todos Estambul, la megalópolis de ese simpático país que nuestros próceres quisieran meter en la I-YU pero que no se atreven porque los votantes alemanes se cabrearían y éso no pué sé.

    Yo lo del fraude… a nivel de mesa no lo veo factible, pero el recuento final lo hace una empresa puesta a dedo por el gobierno. Indra, para más señas. Que es lo peor de lo peor. A ese nivel lo veo posible, puesto que no hay ni puede haber fiscalización alguna, pero también innecesario: hay subnormales de sobra como para obtener los resultados deseados sin jugar sucio.

    Y es que, como publica Público hoy, en todos los sitios donde se ha seguido destapando casos de corrupción pepera desde el 20D, el pp ha mejorado sus resultados. Notablemente en Valencia. No hace tanto que me decían por aquí que “hay que ver cuánta fe tiene Teo en que pase lo que pase el pp saldrá ganando” o que “no, yo no creo que el resurgir del pp vaya a venir a la sombra de la A31”.

    En lo sucesivo espero que eldiario.es y Público se limiten a informar de estas cosas en voz bajita, lo justico para que nos enteremos los lectores habituales, pero sin armar follón. Que luego la gente se entera y pasa lo que pasa.

  151. Comentario de Lluís (29/06/2016 08:54):

    #149

    Me temo que sólo podemos hacer conjeturas, pero para hablar de fraude electoral masivo, tendría que demostrarse.

    Para empezar, se supone que todos los partidos “grandes” tienen a sus apoderados e interventores en todas las mesas o, por lo menos, en muchas de ellas. Pueden estar presentes durante toda la jornada y en el recuento, por lo que es difícil que alguien pueda hacer desaparecer, por las buenas, un centenar de papeletas, o dar el cambiazo en pleno recuento, sobretodo porque no se trata de hacer desaparecer cualquier papeleta, sino unas de muy concretas. Y hacerlo, requiere una organización muy buena, y somos españoles (o sea, chapuceros), y el PP es más español que nadie, si se meten el ministro del Interior, su contertuliano de la oficina antifraude de Cataluña y Marcelo a arreglar el recuento en su propio beneficio, habría salido Podemos con 200 escaños.

    Los que si que tienen que hacérselo mirar un poco son los de las encuestas a pie de urna. Facturan un pastón, total para dar “resultados” una hora y media antes (que cualquiera diría que nos va la vida en ello) y hacer el ridículo. No sé para qué alguien quiere pagar sus servicios.

  152. Comentario de Lluís (29/06/2016 09:02):

    #150

    Ya, pero sería factible coger las actas de cada mesa, o la información que han recogido los interventores de cada partido, y hacer un cuadre, si ha habido un fraude de cientos de miles, saldrá. Implica tener que trabajar un poco, pero es así como se demostraría un presunto fraude, no hablando por hablar.
    Claro que, para alguno, la solución fácil es hablar de fraude y no preguntarse por qué se ha dejado un millón de votos. Quizá lo que ha hecho en los últimos 6 meses también ha tenido algo que ver.

  153. Comentario de Y (29/06/2016 09:15):

    Algunas conclusiones

    -a mucha gente como es lógico le da vergüenza decir que vota a los petulantes paletos

    -en la supuesta ‘izquierda’ hay más de 1,5 millones de boboprogres y exquisitos que son unos cretinos que usan su desprecio a los paletos como máscara encubridora y para sentirse distintos

    -el desprecio viejocastellano a Castilla impregna Estepaís de mil maneras, y así resulta que los señoritos del PP, el EAJ y por ejemplo Teodoredo están hermanados en este enredo, el PP tiene su máscara encubridora para que no se le note su desprecio a los españoles, el EAJ tiene su vieja y cansina cantinela “nosotros no somos castellanos, nosotros somos, gara, castellanos de sangre limpia”, y la izquierda ¿qué carajo tiene para conjurar los viejos fantasmas de Yspanya? ¿despreciar a Castilla abiertamente? ¿En serio? Pero, vamos a ver, carajotes, el EAJ tiene los mismos votos que el PACMA y evidentemente tiene más poder … castellano

  154. Comentario de Gekokujo (29/06/2016 09:22):

    Como señalaba uno de los interventores, se pueden inventar los datos porque las papeletas después del recuento se tiran y no hay forma de comprobarlo. Datos que después pasan a Indra que forma parte del universo pepero. Y bueno, no afirmo una cosa u la otra, pero sí creo en la capacidad del PP de hacer esto y más. Sea como fuere, no exculpo al votante español.

  155. Comentario de Teodoredo (29/06/2016 09:24):

    ¿Yo estoy hermanado con el PP y el EAJ?

    Aibalaostia.

  156. Comentario de Gekokujo (29/06/2016 09:32):

    Sin duda una parte del electorado que se ha movilizado por el tema del referéndum británico. Parece ser que el tema de la unidad de España no se toca. La lección que saco de esto es que a estas alturas da igual que Pujol sea un enano o Mas se mire mucho al espejo, lo que toca en Catalunya es ponerse de acuerdo todo el espectro e ir como en Fuenteovejuna. Esto es un mensaje para la CUP.

  157. Comentario de Mauricio (29/06/2016 09:45):

    ” todos los viejos votan al pp para salvar sus pensiones”

    Al pp llevan 20 años acusándolo de querer acabar con las pensiones, sanidad, educación…, especialmente Podemos que se ha presentado como el cruzado del estado del bienestar.

    “los votantes de IU se han abstenido”

    En un referéndum interno, las bases mayoritariamente votaron a favor de la confluencia; Su referente moral num 1, el inefable anguita, ha bendecido la unión; los votantes de iu han votado por ellos contra viento y marea, elección tras elección, pero ahora se han abstenido ellos y no los moderados de podemos…, exactamente lo que se temía Errejon ¿o era al reves?

    “pucherazo”

    Ya esta tardando Almodovar en dar una rueda de prensa para denunciarlo o mejor Errejon. Claro que él no es tan tonto…

    ” los españoles son subnormales”

    Así, a ojo, mínimo unos 5 millones…

    “prefieren un ladrón a un comunista”

    Sin duda alguna.

    Les propongo explicaciones mas imaginativas como ¿que se yo? ¿solo a un porcentaje considerable de los españoles les gusta podemos pero para crecer o pierden por la izquierda o por la derecha, exactamente como al resto de partidos del mundo mundial, especialmente cuando lo haces de una forma tan torpe como es presentándote como un socialdemócrata moderado y al mismo tiempo pactas con los comunistas? No, demasiado loco…va a ser el ibex y la merkel…

  158. Comentario de Berserker de corredoira (29/06/2016 10:02):

    “lo que toca en Catalunya es ponerse de acuerdo todo el espectro e ir como en Fuenteovejuna. Esto es un mensaje para la CUP.”
    No es que sea muy versado en literatura castellana, pero un Fuenteovejuna no ponía en cuestión ni el orden, ni la autoridad ni el poder, solo un caso de justicia popular, documentado en el romancero desde siglos antes y consentido por la autoridad para dar una válvula de escape a los villanos. Un capitan de tercios o un corregidor podían ser la ostia en el día a día, pero si hay que agarrotar a uno para que no se queme la mansión del señor conde, se le da garrote y se indulta a quien sea.
    En Fuenteovejuna se pusieron de acuerdo para vengar una afrenta, en Cataluña un sector quiere Hong Kong y repartirse los bienes del Estado, otro Dina-anarca y la masa pagar menos impuestos y cobrar más. Tres cosas incompatibles entre si. Al final Naniano llegará a un acuerdo con los 400 y se comeran – bueno, un andorrano no- un Hong Kong que van a flipar, ya lo verá..

  159. Comentario de asertus (29/06/2016 10:20):

    Entonces, ¿hay que felicitar a IU y Garzón, no? Ha pasado de 3 a 5 escaños y se ha quitado 11 millones de deuda, que cubre Pablo Iglesias.

    Habrá quién le critique, pero el tío ha rescatado a IU :)

    Con lo cuál, Podemos ha perdido 3 escaños desde la otra vez, en favor de IU :).

  160. Comentario de emigrante (29/06/2016 10:56):

    #159, me parece un precio barato comparado con lo que habrían perdido los morados yendo por separado. IU habría conseguido esos cinco escaños ella solita vista la evolución de las encuestas. A cambio sus votos evitan la escabechina que habría hecho el sistema electoral en las circunscripciones medianas.

  161. Comentario de Sr. Harriman (29/06/2016 10:57):

    Pues claro que han ganado votos donde ha habido escándalos de corrupción. Lo de Fernández Díaz no ha hecho más que darles votos, y si ahora hay terceras elecciones y se descubre que hubo siquiera la más mínima irregularidad para que gobierne El Bien en el Reino de España, no sólo despegarán electoralmente, sino que incluso habrá trasvase de votos desde Falange y Vox.

    Todo el dinero robado se ha utilizado sabiamente para financiar la causa de El Bien, ¿Por qué habría que votar en contra?

  162. Comentario de pescadilla (29/06/2016 11:11):

    Bueno, en vez de estar haciendo cábalas sobre porque han dejado de votarles 1 millón y pico de personas, habría que preguntar directamente a los susodichos, no será difícil encontrarlos, estamos hablando de más de un millón
    Yo no conozco a nadie, todos mis amigos, familiares y conocidos que votaron iu o podemos han vuelto a hacerlo, tan entusiasmados por la confluencia como yo misma, y tan flipados y disgustados por el resultado como yo misma.
    Pero tienen que estar ahí, alguno por aquí forma parte de ese millón o tiene gente cercana que forme parte y nos explique por qué no les votaron esta vez?

  163. Comentario de Teodoredo (29/06/2016 11:13):

    ^161 Si es que los votantes de podemos lo perdonan todo.

  164. Comentario de pescadilla (29/06/2016 11:15):

    A ver, dejemos las cábalas, alguien aquí que forme parte de ese millón y pico que ha dejado de votar a iu-podemos que nos explique por qué?

  165. Comentario de pescadilla (29/06/2016 11:17):

    Digo, porque yo misma y todo el mundo que conozco que había votado antes iu o podemos estábamos entusiasmados con la confluencia, no hay nadie que les haya abandonado, pero tienen que estar ahi

  166. Comentario de tabalet i dolçaina (29/06/2016 11:18):

    Varias cosas. La primea como votante i militante de IU/EUPV, si quedamos pocos como el lince. Hablo de mi entorno es decir interior de la provincia de Alicante, con presencia en varios ayuntamientos de concejales de IU/EUPv, no confluencias, no Ganemos, no Podemos, sino IU/EUPV o lo que es lo mismo por estos lares PC a secas. La militancia y votantes en un grado elevado ha votado a Unidos Podemos con pinza en la nariz y recordándonos de los muertos de Pablo, de Errejón de la Bescansa, etc… Los votos que les han fallado a Podemos son los votos de los cabreados, muchos antiguos votantes del PP-PSOE, que bien han vuelto al redil o bien han ido a la abstención como paso previo para volver al PPSOE; también he detectado un menor voto joven < 35 años. Como valensiano, en este País, Regne, Comunitat o Casa de Putas lo que pasa que la derecha está mucho mejor organizada que la izquierda y su relato de la sociedad es mucho más coincidente con el setir general de la población, que no sabe en su mayoría quienes fueron Fuster, Boro-Guarner, Estellés, que no han oído a Olvidi ni escuchan Oblint-Pas ni Gossa Sorda, que les importa tres narices la muixaranga d' Algemessi o si el Misteri d' ELx es Patrimonio de la Humanitat. Los referentes son las Fallas y las hogueras en su versión más casposa que no entienden que el alcalde de Valencia no entre en la Catedral el 9 d' octubre, que su diversión máxima en las fiestas de sus pueblos son els bous i les vaquilles. A este conjunto de la sociedad todo lo que hace el Consell lo consideran radical y catalanista, cuando la verdad es que el Consell cosas de calado de verdad han hecho muuuuuy poquitas y vamos si estos es un gobierno radical de izquierdas que venga Lenin y lo vea. Por tanto lo normal es que el PP+ ciudadanos terminen de pasar esta legislatura en le desierto para volver dentro de tres años, su relato dela sociedad es más acorde a lo que quiere esa sociedad que el discurso del Compromis+EUPV+Podemos+PSOE.
    Y por último como apoderado de mesa y representante de junta electoral en varias elecciones lo del pucherazo es una gansada. En todas las mesas hay interventores/ apoderados de varios partidos y además en el recuento se encuentra un funcionario de la administración. Todas las actas se comprueban en las juntas electorales por funcionarios y puede pasar que al partido Familia y vida en una mesa se lleve le 30% e los votos y en esa misma mesa el PP el 0.12% según las actas, se deduce que eso en un error a la hora de trascribir los datos a las actas y se corrige, que eso lo he visto yo con los ojos que se tienen que comer los gusanos. Que en 8.0000 municipios no habrán errores, seguro que si que se pueden modificar unas elecciones con puchero no me lo creo.

  167. Comentario de pescadilla (29/06/2016 11:18):

    Perdón por la repetición, pensaba que me había borrado el comentario, me había salido un error raruno!

  168. Comentario de Casio (29/06/2016 11:23):

    Pesca, pásate por el aerópago aunque sea sólo para leer, ahí encontraras un buen puñado de antiguos votantes de izquierdas que sin inhibiciones cuenta por qué no votaron a Unidos Podemos. Resumiendo:

    – el votante autentico del PSOE ( no el tipico votante de la pinza en la nariz, que le votabamos porque no habia otra cosa) no le perdona a Iglesias la cal viva, la soberbia de las primeras semanas, y la sobrada de declararse socialdemocrata en el ultimo momento , interpretado como un gesto de sobradez insultante. podemos ha cometido el error de confundir al PSOE como tradicion politica de mucha gente con la clase dirigente del PSOE,
    – el votante de IU autentico tampoco ha tragado la coalición, una vez más se justifican con el caracter de Pablete y sus “veleidades”.

    Yo creo que Podemos sí ha cometido errores, el principal que Pablo Iglesias ha ocupado demasido escenario, cuando ha mucha gente le cae como el culo, por motivos varios pero confluentes.

    Tambien cuenta lo de siempre, frente a las tragaderas infinitas del votante de derechas, el de izquierdas se abstiene si el candidato no huele a ambrosia.

  169. Comentario de Sr. Harriman (29/06/2016 11:30):

    Posteo para agradecer a tabalet i dolçaina su claridad de análisis sobre lo que es, en esencia, nuestra Comoditat Valensiana.

  170. Comentario de Lluís (29/06/2016 11:48):

    #154

    Incluso en el caso en que las papeletas se tiren, se supone que un interventor que haga bien su trabajo se anotará el resultado en cada mesa (votantes, votos para cada formación,…). Luego, es tan sencillo como enviar estos datos a la jefatura local, comarcal, provincial o nacional del partido, que allí los pongan en una hoja de cálculo y comparen con los datos que suministra el ministerio del Interior y busquen los descuadres. Digo yo que es lo que tocaría hacer antes de poner en duda un resultado simplemente porque no me gusta.

  171. Comentario de Gekokujo (29/06/2016 12:10):

    Todo lo que decís es muy razonable, pero me quedo con la mosca tras la oreja.

  172. Comentario de Teodoredo (29/06/2016 12:43):

    ^171 Incluso si fuera cierto y demostrable, lo mejor sería no menearlo: como bien ha dicho Harriman, el peperismo se vendría parriba y les votarían con todavía mayor intensidad.

  173. Comentario de Eye (29/06/2016 13:43):

    #166 «que no entienden que el alcalde de Valencia no entre en la Catedral el 9 d’ octubre, que su diversión máxima en las fiestas de sus pueblos son els bous i les vaquilles. A este conjunto de la sociedad todo lo que hace el Consell lo consideran radical y catalanista,»

    Has descrito a casi toda mi familia. Es un mundo cerrado y paranoico según el cual:

    Compromís = ETA catalana.
    Podemos = Amiguitos de la ETA catalana.
    Ciudadanos = Catalanes encubiertos.
    PSOE = Te venderán a Cataluña por cuatro caramelos.

    … De modo que sólo te queda el PP, a pesar de su sordidez. Aunque alguno ha probado suerte con el PSOE y otro se ha decantado por Som Valencians.

  174. Comentario de Teodoredo (29/06/2016 14:06):

    Ya lo cantaban Apartaté Ke Piso Mierda hace una burrada de años

    En mi pueblo la gente
    no sale de misa
    sólo se divierten en las fiestas patronales
    Todos los años se matan muchos toros
    para que disfruten esos subnormaleees

    Pero mola más la gossa sorda, desde luego.

  175. Comentario de Berserker de corredoira (29/06/2016 14:43):

    Al votante socialista de toda la vida, PI lo ha matado con las sobradas sobre sus intenciones, sus derechos y sus alusiones a la historia pasada del PsoE, por lo menos por la part que me toca.
    Pero los números son los que son…
    el bloque de derechas ha subido un 4%, en una campaña a cuchillo contra el comunismo y los rompedores de Es-Paña, tampoc es como para ponerse tan estupendos..
    Cs ha bajado, pero no tanto como se esperaba. Puede que haya cedido más al PP de los que parece pero haya ganado algunos por el lado socialista español ( siempre más español que socialista) que ha encontrado la forma de votar a un partido español de derechas pero sin ladrones descarados -todavía-
    Los socialistas pueden haber recuperado neo-podemitas en número suficiente como para compensar las fugas a Cs, peron en valor absoluto pierden
    Y los podemitas pierden por el lado ex-socialistas, por la abstención e, incluso, puede que los pacmeros y otras hierbas no los consideren suficientemente animalistas y manginas, sin desdeñar una notable abstención de IUs y ex-soes. Ahora están en modo “jaula de grillos” ON, así que el par de años que quedan hasta las proximas generales- si la sultana no acaba de pasokizar al PsoE- le va a venir bien para aclararse, hacer un programa un poco consecuente y aclararse, porque ahora todo son “esto nos pasa porque no hemos sido suficientemente …….( nacionalistas, manginistas, transversales, izquierdistas, referumdistas, pongan lo que se les ocurra y acertarán…)” y hay demasiado ruido y poco sosiego .
    Vamos, que ha sido una derrota, pero tampoco ha sido el Alemania-Brasil del último mundial. Los de la Complutense han demostrado que saben de política, ahora que fichen a los que tienen ideas de sociología, economía y marketing y que alguno que otro comprenda que la primera linea se ha acabado para él…

  176. Comentario de Jackie Treehorn (29/06/2016 14:44):

    Comentario de Mr. X (29/06/2016 06:43):

    A ver, yo mismo creo que la posibilidad de que exista un fraude electoral masivo en un estado democrático europeo son mínimas o casi ridículas. Pero no vendría mal que alguien explicara como una docena o más de encuestadoras han podido equivocarse tanto y siempre hacia el mismo lado o por qué se desplomó a partir de cierta hora la participación, cuando por la mañana todo indicaba que no iba a ser así.

    Sencillísimo, hoyga:

    – Las encuestadoras no se han “equivocado”, simplemente han optado por una táctica de manipulación distinta de la de Diciembre. Entonces vendían el pescado podrido de que Ciudadanos estaba segundo, incluso primero en algunos sitios, y que la derecha frisaba la mayoría absoluta para lograr el célebre efecto “carro del vencedor”. Constatado el fracaso de esta aproximación para Junio optaron por #PodemosSorpassa a fin de movilizar a los temerosos de la horda roja y poder vender luego el #PodemosSeHunde si los resultados salían por debajo de las expectativas. Además: https://en.wikipedia.org/wiki/Shy_Tory_Factor

    – El primer avance de participación se publica a las 12 de la mañana. Esto significa que los datos que se ofrecen a esa hora son los de la gente que ha ido a votar en la primera mitad de la mañana. ¿Quién va a votar a esas horas un domingo? Pues Los Biejos (TM), evidentemente. De hecho viendo los datos por comunidades ya se apreciaba que el ascenso de la participación se producía de manera más notable en comunidades más envejecidas. Yo, veinteañero de la gran siudá, no fui a votar hasta la tarde y nunca he votado antes de las 12 de la mañana.

    En serio, basta con la mierda del pucherazo. El proceso es lo suficientemente limpio y transparente como para que se produzcan pequeñas chapuzas pero no fraude a gran escala. Los españoles se bastan y se sobran ellos solos para “votar mal”. Están mostrando muchos podemitas en estas horas un mal perder muy censurable. Hasta ahora correspondía a la derecha española el monopolio del dolor de culo postelectoral y el cuestionamiento de las instituciones democráticas cuando no funcionan a su favor. Por favor, que siga asi.

  177. Comentario de Mr. X (29/06/2016 14:48):

    Vale, lo de las encuestas de los grandes medios, ok. ¡Pero es que salía lo mismo hasta en los izquierdosos! En fin, si estoy seguro al 99% de que tiene razón, y esto es lo que hay.

  178. Comentario de emigrante (29/06/2016 14:51):

    Ya han descubierto al culpable, el padre de Alberto http://www.20minutos.es/noticia/2631828/0/garzon-padre-si-te-juntas/con-podemos-no-te-voto/

    Y seguro que su novia también le puso los cuernos con Vacío. El análisis de Piedras de Papel en eldiario.es dice textualmente: “La coalición con IU generó gran desafección en una porción de los votantes de IU. Las encuestas mostraban tasas de fidelidad de incluso el 50-60% e importantes transferencias hacia el PSOE. Este descontento era particularmente presente entre las mujeres de IU, las cuales suspendían a Pablo Iglesias y tenías una tasa de lealtad inferiores al 50%.”

    Tanto dar la tabarra con el heropatriarcado para esto. No, si al final Trompeta va ha tener razón.

  179. Comentario de Rafa (29/06/2016 14:59):

    Trompetaaaaaaaaaaaaaaaa!

  180. Comentario de Trompeta (29/06/2016 15:31):

    https://www.youtube.com/watch?v=5Ioiag30eAI

  181. Comentario de Trompeta (29/06/2016 15:51):

    Bueno gracias a mis fans por invocarme, ya me han levantado el baneo por decir algunas verdades.

    No obstante, puedo prometer y prometo que seguiré diciendolas.
    Veo que el Sr Boix intentó hacer un articulo machiilo en Fespaña vs Turquía.
    Pero lo que el Sr Boix no asimila, es que los puteros pagamos mitad por sexo placentero y mitad por no tener que soportarlas tras el coito.
    De hecho , es lo que más me comentan los puteros casados:

    “¡Tan bueno es descargar como no las aguantar!”

    Respecto a la teoría del pucherazo en la erecciones generales, es posible, pero más vale que se busquen pruebas porque hay algo peor que perder y es no saber perder.
    Aunque los que no estamos en una burbuja, ya sabiamos que muchos no repetirian el voto a los expertos politologos, demasiados errores de estos.

    Como sucio XY , me alegro de la caida de los partidos más feminazis, aunque el feminazismo seguirá campando mientras haya pasta para paguitas y permitiendo la existencia de empomderadas.Pero NADIE salva a la empomderada del enemigo número uno:
    EL TIEMPO
    A las mujeres envejecer les jode muchísimo mas que a un hombre, eso las hace una putas amargadas de mierda.

    Hay que darse cuenta de que para una mujer la belleza lo es todo, envejecer es perder la belleza, perder el poder. Daos cuenta de que una niña bonita vive una vida muy distinta a la vuestra desde que le salen las tetas hasta que empieza a arrugarse. Todo ese éxito social, esas babas de cercanos y desconocidos, esa atención y consideración hacia lo que ELLA diga, haga o insinúe se va a la mierda poco a poco.

    Así como al hombre los años le hacen mas rico y su patrimonio crece8(excepto que ocurran desastres como despidos,enfermedades,divorcios ,denuncias falsas de viogen,etc:::) una mujer guapa solo pierde pierde y pierde. Un hombre se recubre de experiencia y su vida es lo que hace, una mujer es lo que consigue por lo bonitas que son sus tetas.(Salvo el % de mujeres que realmente se sacrifica en su trabajo a extinguir por la presión mmediatica)
    Al hombre se le exige todo por cojones, a dar el callo desde crio. Solo obtiene respeto superando a los demás. Hacer dinero, destacar, prosperar…

    Una mujer es otra cosa mucho mas parasitaria. Fijaros en los ejemplos de mujeres de éxito, sus modelos a seguir son de traca. Guapas, guapas y mas guapas cuyo mayor logro es casarse con un rico. Luego hablan de machismo y de lo malos que somos todos pero sus aspiraciones son de una mezquindad insultante y aquí nadie dice nada.

    Una vieja amargada por no haber sabido rentabilizar su físico, rodeada de niñas de 20 años que aún tienen oportunidad de sacar carretillas de babas a cualquier tio, eso es un animal peligroso, una reina alien xenoforma al cubo.

    Be smart don´t be mangina.
    Be Leonardo DiCaprio don´t be Johnny Deep
    http://elcomercio.pe/tvmas/hollywood/winona-ryder-defendio-johnny-depp-nunca-ha-sido-agresivo-noticia-1912542

  182. Comentario de Teodoredo (29/06/2016 15:57):

    A ver, los de mantenimiento, que por favor le echen un ojo al baneo, que ha dejado de funcionar. Graciasss.

  183. Comentario de Trompeta (29/06/2016 16:01):

    Gracias Teo
    Por eso fracasais, porque baneais a los que dicen la verdad.
    Por cierto , no habiendolo expermentado yo, ¿que se siente sabiendo que la gente normal hace todo lo contrario de lo que tú quieres?

    Por cierto mi mundo se tambalea, me dejais atónito, ¿de que sirve ser un hombre, si los manginas se empeñan en ser manginas?

  184. Comentario de emigrante (29/06/2016 16:16):

    Dios mío, qué he hecho!

  185. Comentario de Trompeta (29/06/2016 16:18):

    Vale, vale yo me vuelvo a lo mío.
    https://www.youtube.com/watch?v=sc5SzWPe98E

  186. Comentario de pescadilla (29/06/2016 18:28):

    Casio, no entiendo, me contestas sobre los votantes del PSOE, pero esos ya entiendo que les caiga mal PI, o les de rabia como ha tratado al PSOE, pero los votantes del PSOE son los del PSOE, yo pregunto por los de IU
    y podemos de diciembre.
    De hecho, yo, votante histórica de iu, era lo que más me gustaba de PI, la caña que le daba al PSOE, y que por fin íbamos a devolverles la jodienda de la ley electoral y el voto útil.
    Por eso no lo entiendo, IU no somos los defensores del PSOE, con la de ganas que teníamos después de tantas y tantas políticas de derechas y neoliberales que han hecho tantos años que han gobernado.

  187. Comentario de Gekokujo (29/06/2016 18:38):

    No me cuadra lo que dice Emigrante.

  188. Comentario de devilinside (29/06/2016 18:44):

    Señor Trompeta: agradable sorpresa volver a leerle por aquí

  189. Comentario de baranda (29/06/2016 18:46):

    yo llevo sin encender la tele ni la radio ni el ordenador desde el domingo a las 23, vengo a abrazar a Teodoredo en el comentario #106.
    La izquierda de este pais realmente es adolescente e idiota. Se creen que estan eligiendo el cartel de su concierto ideal en vez de al gobierno del país: uy no me han dicho que el cantante un yonkarra, al batera lo vieron con una camiseta con una swastica, el guitarra es un machista porque se agarró una vez los huvos en un concierto en Cáceres… en fin. Luego pasa lo que pasa, el concierto va a ser de Alejandro Sanz, gratuito con cargo a los presupuestos y las tramas corruptas se van a llevar el doble que el artista. Pero eso son cosas de mayores, que se jodan, tú enciérrate en tu habitación como protesta a escuchar musice DE VERDAD.

  190. Comentario de Trompeta (29/06/2016 18:55):

    @ 188

    Muchas gracias, es un placer ser útil.
    Pero disfrute que en cualquier momento , me vuelven a banear.
    En este lugar decir la verdad no es bien recibido, ya ve a Teo, acabo de volver y ya me quiere echar.A eso lo llaman progresimo, tolerancia, empomderamiento, discrimanación positiva y lucha contra el heteropatriarcado…

  191. Comentario de Gekokujo (29/06/2016 18:57):

    #189 Ya, son cosas de mayores, pero a todas luces no deja de ser una gran mierda. Una cosa es ser y vivir como un hippie, allá cada uno con su vida, pero otra es ver que el orden de valores imperante es repulsivo.

  192. Comentario de Casio (29/06/2016 19:42):

    186# pues mira, Pesca, no lo digo yo solo:

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/caida-Unidos-Podemos_6_531656858.html

    A mi la unica explicación que me han dado, totalmente surrealista , pero asi es el pais, es que Pablo les caia mal.

  193. Comentario de Berserker de corredoira (29/06/2016 20:09):

    192 # No flipo con los comentarios, porque ya conozco el paño de los comentaristas, pero lo que hacen es para hacerselo mirar…desde militantes de IU que no traicionan sus ideales pero votan al PsoE y a PACMA hasta asustados del ¿radicalismo? de boquilla de PI, supuestos progresistas aterrorizados por como arden las iglesias de Santiago, Carmena funda soviets en los barrios de Madrid y Colau levanta la bandera rojinegra en Barcelona ¿Que no ha pasaado nada de eso? Pues seguro que si les votamos va a pasar fijo..que lo dicen en er paí y el abese…
    Si encima les van a sanear los Ayuntamientos y el mérito va a ser del PP, que los vigila para que no se aticen mariscadas de 170, 1700 o 17000 euros por barba y coleta…

  194. Comentario de emigrante (29/06/2016 21:41):

    #187, si se refiere usted al comentario #178 no me lo tome en serio. Tan sólo trataba de ser irónico con los que le echan las culpas a los votantes de IU que los pobres ya han sufrido muchas noches como la del domingo. Pensaban estos podemitas que era cosa de llegar y besar el santo?

    Eso sí, las citas son auténticas.

  195. Comentario de emigrante (29/06/2016 22:09):

    Bromas aparte, Iglesias y los suyos tienen un problema con el electorado femenino al que Sanchez se lo lleva de calle. Claro que también puede que sean señoras de cierta edad ya que el voto socialista está bastante envejecido. De nada sirven las denuncias al heteropatriarcado, rostros femeninos en primera fila o listas cremallera. El único electorado aún más macho que el de Podemos es el de Bildu.

    Si los viejos votan al PP, las viejas al PSOE y los jóvenes a
    UP y C’s a quién le votan las “jóvenas”?

  196. Comentario de Mr. X (29/06/2016 22:22):

    Me ha encantado el comentario del Sr Baranda (189). Creo que lo voy a repetir mucho estos años.

    Por cierto, que eché de menos al Sr Trompeta cuando se citó el caso De Gea. Aunque seguro que tiene una buena teoría de por qué Ps tiene tan escaso éxito entre el electorado femenino (y eso que conozco a cantidad de chicas que suspiran por Alberto Garzón, no lo entiendo).

  197. Comentario de pescadilla (29/06/2016 22:25):

    En fin, qué desastre, aquí en Navarra sí que han subido, no mucho, pero algo sí, por eso yo no sé de ningún caso. Y PI no cae mal, para nada, esa chulería contra el ppsoe mola…

  198. Comentario de l.g. (29/06/2016 22:49):

    Llevo tiempo siguiendo los comentarios con interes. Salvo exabruptos puntuales creo que se han dicho cosas muy interesantes (enhorabuena por su programa, etc). Solo queria incidir en algunos puntos que me parecen interesantes. Algunos ya se han mencionado antes:

    PP: Dentro del trauma que a los perfidos rojillos nos supone su victoria la parte buena es que estan en esa fase en que Aznar hablaba catalan. Creo que es el unico momento en que pueden mostrarse minimamente dialogantes (por no quedarles mas remedio). Sin ser bueno (en mi humilde opinion) si sera mejor que la mayoria absoluta.
    C’s y PSOE: Enlazando con lo anterior y si no les queda mas remedio que bajarse los pantalones por sentido de estado y demas nobles ideales; al menos no lo hagan gratis. Rasquenle lo que puedan al PP.
    Unidos y Podemos: Mas alla de los probables fallos de estrategia ya comentados, tal vez parte del problema es que ya han tocado techo, es decir, que ya les votan los convencidos (mas o menos), y que el resto no piensan hacerlo ni de globo. Quiza sea el momento de pasar a otra fase. Podemos esta en Ayuntamientos y empieza a tocar poder y a gestionar. Es el momento de incidir en ello y mostrar que su fondo y sus formas son distintos. Logicamente tienen a casi todo el establoshment en contra y es dificil que les reconozcan nada, pero contra eso tienen que luchar. Pienso que ahi es donde se puede captar (a largo plazo, eso si) ese votante menos ideologico y mas amigo de la gestion. No es un terreno facil (porque sfloran las contradicciones, lo que NO podemos…), pero insisto en que me da la sensacion que hoy en dia puedan ir mucho más alla de lo que han ido, sobre todo cuando empieza a difuminarse su impulso como recien llegados y se les empiezan a ver demasiadas costuras.

  199. Comentario de l.g. (29/06/2016 22:54):

    Fe de ratas: cuando apunto rn lo de la gestion municipal lo de mostrar que el fondo y la forma son distintos quiero decir DISTINTOS QUE LOS DEL RESTO, logicamentr no quiero indicar que fondo y forma sean incongruentes.
    Lo de sflorar quiere ser aflorar: lo otro me suena vagamente sexual

    En cuanto al establoshment ha empezado como errata, pero cada vez me gusta mas.

  200. Comentario de Gekokujo (29/06/2016 23:57):

    https://www.change.org/p/junta-electoral-central-auditor%C3%ADa-de-las-elecciones-generales-del-26j

  201. Comentario de Gekokujo (30/06/2016 00:06):

    Lo del “error de imprenta” parece que ha afectado a unas cuantas personas. Si ese error fuese perjudicial para el PP hasta me lo creería, pero siendo Podemos… En serio, no se lo tomen como un mal perder, es que sospechoso y popular ya son sinónimos.

  202. Comentario de Tom Doniphon (30/06/2016 00:11):

    #164 “A ver, dejemos las cábalas, alguien aquí que forme parte de ese millón y pico que ha dejado de votar a iu-podemos que nos explique por qué?”

    Venga, yo mismo. En diciembre vote a Podemos. En junio no.

    Yo soy uno de esos cretinos a los que señalar con el dedo por no comulgar con los caladeros que compran todos el mismo pack descafeinado de: feminismo esquizofrénico- antiantropologico, ecologismo infantilizado, homotransexualismo cool y multiculturalismo panfilo. Soy consciente de que el sistema solo permite ser contestatario en temas de ese tipo porque no le resulta en absoluto molesto o subversivo, hasta el punto de promocionarlo. Lo que en algún momento fue la izquierda cayo hace décadas en la trampa y se llena la boca con kms de carriles bicis para niños los niños nigerianos. Nadar a favor de corriente. Ok.
    Así pues, a mi Podemos me parece más de lo mismo. Una actualización del sistema para acoger bajo su ala a la generación twitter. El partido de gente con la banderita en su balcón de “refugiados welcome”, que le vio las orejas al lobo cuando dejo de poder renovar el smartphone cada año con lo que sacaba en su curro submileurista.
    Aun así, en diciembre vote a Podemos, estuve a punto de hacerlo por Escaños en Blanco, pero me tape la nariz y les di mi papeleta. Lo hice asumiéndolo como un voto protesta rollo aquello de “joder, mira quienes son los que peor hablan peor de ellos”. Digamos que tenia la vana esperanza de que si sacaban la suficiente fuerza tuviesen aunque fuera un mínimo impacto sobre temas como el reparto de riqueza renta/trabajo; condiciones laborales y la resaca de sus sucesivas reformas; refundación de los sistemas de negociación colectiva (ahora se lleva aislar al pringadito con un “remuneración en función de la valía del candidato” en un contesto de 23% de paro); deuda; revisar los sistemas de contratos públicos; presión de lobbies constructoras-energéticas-banca en el cortijo… en fin, alguna cosa de esas en las que meter mano SI molestaría al sistema y sus poderes facticos.

    Pero resulta que me como una nueva campaña de 6 meses en la que el discurso es… la puta nada. Garzón poniendo tuiters con la palabra heteropatriarcado, Iglesias alabando al tonto de Zapatero y Colau diciendo lo fea que es una bandera pero lo bonita que es esta otra.
    Estuve en un mitin de campaña en mi ciudad y aquello parecía para retrasados. Mucho todos y todas, mucho la fuerza del cambio, gobierno para la gente, echar a los corruptos y derecho a decidir para todos los pueblos de las españas demasiado singulares como para compartir boina con jubilados mesetarios de olor a ajo (y casualmente más pobres). Y se me hinchan los cojones. Porque, por si me quedaba alguna duda, veo totalmente claro que si estos llegan a colocarse en posición, cuando se asiente el polvo los ancestrales menhires seguirán en su sitio criando musgo. Y de todo lo demás dos tazas. Unas cuantas campañas de concienciación para que las adolescentes denuncien al maltratador cuatrojos que las mira el culo cuando salen a la pizarra; prohibición del toro de serrecascuño; subvenciones para que las empresas contraten sordociegos; persecución por ley de las palabras “cojo” y “rumano” por resultar ofensivodiscriminatorias y un nuevo programa de acogida de niños saharauis.

    Así que, que e les den por culo, oye.

    PD: Y no, tampoco soy o he sido votante de IU. Les vote una única vez (2004 o por ahí) en unas municipales, pero no cuenta.

  203. Comentario de Pablo Ortega (30/06/2016 01:18):

    Viendo que al fin Trompeta ha vuelto, necesito que venga y opine sobre este mangina (porque sin duda no merece otro nombre) venezolano que se voló los sesos porque su mujer le era infiel con otro oficial de su batallón.

    http://www.laverdad.com/sucesos/98610-teniente-se-encierra-en-un-bano-y-se-suicida.html

    Es importante apuntar esto porque a fin de cuentas hablamos de un país donde el machismo sigue siendo una fuerza social predominante, no un país feminazi.

  204. Comentario de Gekokujo (30/06/2016 02:31):

    #202 Tom, lo que dice es muy razonable. Muchas personas supongo que suscribirían lo que expone, pero lo cierto es que no hay quorum para cambios. Aunque Podemos, mejor dicho su cúpula suprema, haya demostrado ser bastante inútil en estas elecciones, mejor dicho la han cagado bastante, la estrategia en principio era dar relevo a las personas que están agarradas como garrapatas a puestos clave en el estado, que no es poco. Pero fíjese que incluso sin amenazar de nacionalizar nada, tal como acertadamente explica, la centroderecha, PSOE incluido, se ha volcado a apuntalar a los suyos. Es que el programa de acogida los niños saharauis ya me parece todo un logro, visto lo visto.
    A ver que hacen estos cuatro años de oposición. Yo por mi parte doy por zanjado el tema y cuelgo los bártulos.
    Saludos

  205. Comentario de Mr. X (30/06/2016 06:54):

    202-Caballero, por supuesto, cada uno puede votar o no lo que le apetezca.

    Ahora bien, cada vez que vea a uno de nuestros maravillosos ministros rajoyistas en tv recuerde el comentario 189 del Sr Baranda. Y recuerde que Ps, con esos pocos cambios semicosméticos, ya tenía acojonado al establishment.

  206. Comentario de Lluís (30/06/2016 07:30):

    #202

    Yo, en cambio, soy de los que voté a Podemos en diciembre y volví a hacerlo ahora.

    Entiendo las cosas que dice y comparto unas cuantas de ellas. Sólo decirle que la sensación que tuvo en un mítin de Podemos la tendría en la de cualquier otro partido (PP, PSOE, Cs, ERC, PNV,…). Y al final, en mi caso, lo que prevaleció fue la certeza de que los de Podemos pueden ser muchas cosas malas (yo tampoco los considero trigo limpio), pero los otros no son mejores y, a fin de cuentas, los que han hundido no sé si a España, pero si a buena parte de los españoles, son los que han estado gobernando hasta ahora, y los podemintas no lo han hecho.

    Por lo menos, prometían algo distinto. Igual de malo, puede que si, pero difícilmente se puede hacer peor y por lo menos merecen el beneficio de la duda. Y de todas formas, ya sabemos a qué intereses van a servir Rajoy, Rivera o Sánchez, y a la larga no van a poder complacer ni a buena parte de los suyos. A los capos y altos ejecutivos del IBEX, puede que si, a los jubilados de más de 85 años puede que también (porque la mayoría va a morir antes de ver el colapso del actual sistema de pensiones), pero a jubilados más jóvenes, a los que esperan jubilarse en los próximos años, a los funcionarios, al que tiene un negocio que depende del consumo interno,… les van a defraudar.

  207. Comentario de Tom Doniphon (30/06/2016 07:52):

    #205. Acojonado al estabilishmen, me dice.
    El PPSOE y sus garrapatas incomodados porque, que tras 30 años sentados como un sapo en su canto rodao al sol, perciben que son empleados medio bien pagados de inercias teledirigidas que ni comprenden: totalmente prescindibles y remplazables si es necesario poner a otro en la pantalla para que la gente del bar lo insulte. ¿El resto? grititos de los tertulianos de 13TV y interconomia; los maruenda interpretando su papel y las señoras que viven de los alquileres de cuatro pisos, que se comen cada uno la 65% del sueldo de un miembro de la generación de sus nietos, hablando de lo mal que les parece que el nuevo alcalde venezolano no asista a las profesiones de semana santa… pues eso el estabilishmen diciendo “ay, ay, no me violente usted”.

    Por lo demás, a mi tener unas caras nuevas haciendo esos “4 cambios semicosméticos” me toca tanto o más las narices que ver en TV a esos ministros de Rajoy que me nombra. Porque esos “4 cambios semicosméticos”, con los que NO comulgo y por lo tanto NO deseo colaborar, son simplemente el ajuste que necesita la válvula. Cumplen la misma función que las sonrisitas del PSOE a las señoras de mediana edad.

    PD: Lluis, lo de “al menos mejor probar estos porque resulta que no son los otros”… en fin, que no.

  208. Comentario de Mr. X (30/06/2016 08:04):

    207-Pues nada, caballero, como sugería el Sr Baranda, ahora tiene cuatro largos años para encerrarse en su habitación a escuchar música DE VERDAD, con una sonrisita de inmensa superioridad sobre las masas alienadas que comulgan con el sistema, etc, etc.

  209. Comentario de Casio (30/06/2016 08:29):

    207# Tom, leyendole, mi impresión personal es que estaba usted deseando encontrar justificaciones para no votar a Podemos. en eso no es usted el único. Pero lo que usted dice que le desagrada es secundario, o compartido por casi todos los otros partidos. la defensa de la ecolojipi de la bici a usted le parecerá gravisimo. A mi me parece una chorradita, lo importante es que hemos pasado por una crisis tremebunda provocada por la financiarización del capital y la colusión de intereses entre las elites politicas y financieras.

    Y que la solución que se ha impuesto para salir de la crisis, es decir que el cojunto de la sociedad pague los platos que rompió el capital financiero a costa de aumentar la desigualdad y de acabar con derechos laborales.

    Y que la unica formación politica que ha puesto este diagnostico por delante es Podemos.
    El problema es que han sido incapaces de comunicar a la gente que votando al PP y en menor medida a los otros dos de la troika de esto_es-lo_que_hay votaban contra sus intereses objetivos.

  210. Comentario de Berserker de corredoira (30/06/2016 08:34):

    Tom, yo los voté por lo mismo que tú, les tengo asco por lo mismo que tú y les volví a votar por una sola, única y exclusiva razón…bueno una serie de razones encadenadas…
    Quitar a todo el establoshment socialista apalancado en su abrevadero, a esos nuevasgeneraciones que llevan mamando desde los quince años esperando su lugarcito al sol con sueldo >3000 euros por rascarla y dar la oportunidad de que surja otra gente sin hipotecas – para ser un nuevogeneracionista con éxito hay que mamarsela a un viejo lider mucho tiempo- que haga las cosas con, al menos, un poco de honradez y que con el paso del tiempo, entre tanto mangina, acogedor de principes nigerianos y admirador de banderitas, la inercia de este país no nos lleve directamente a salarios chinos y un partido único con dos caras, los optimates y los populares, repartiendose la tostada.
    Y, aunque no me guste la situación ni me gustara la idea de un referendum “catalanes only” por motivos ya apuntados antes, cuando nos levantamos el 27 de Junio, el bollo sigue ahí. Y gracias a dioxxx que los optimates catalanes lo quieren todo, que si no, la habríamos liado ya.

  211. Comentario de bacterial (30/06/2016 08:38):

    208-Hasta que venga una LePen española y Don Tom Doniphon vaya a votarla y pasemos del indi a las marchas militares. Porque lo que expresa este señor es el problema fundamental de la izquierda, tal y como está pasando en Europa y USA, que la extrema derecha le ha comido la tostada porque la izquierda se ha dedicado a ignorar por sistema las necesidades materiales de la clase baja, media-baja y trabajadora (aquí incluyo a los comercios pequeños y los autónomos con oficio, etc). Y la base de votantes de la extrema derecha es mucho más transversal que en la izquierda.

    Es que hay una fractura entre izquierda de clase media y clases populares brutal. A mí una cosa que me pone de los nervios es ver llorar a la generación “qué hay de lo mío”, o leer que la crisis empezó en el 2010 cuando desde antes del 2000 las condiciones laborales para los trabajadores no cualificados son una puta mierda infumable sin que a nadie le haya importado un carajo, sólo cuando les ha tocado emigrar a los universitarios se han preocupado de los derechos laborales.

    Lo mismo con la innombrable, la inmigración. A nadie le importó que VIPs, entre otras empresas, fuese a contratar en origen para pagar unos sueldos de mierda con unos horarios demenciales, modelo que muchos otros imitaron, cargándose un oficio como el de camarero/a con el que los trabajadores sin cualificar podían sacarse las castañas dignamente. Lo mismo podría hablar de la limpieza o las empleadas del hogar, cuando mi madre dejó de trabajar a principios del 2000 habían bajado los sueldos un 30%. Por mucho que se emperren la inmigración ha causado problemas y conflictos para la clase baja y trabajadora que es la que ha absorbido el impacto de la llegada de inmigrantes (muchísimos en muy poco tiempo), conflictos que han sido completamente ignorados desde la izquierda, basta con acusar de xenófobo al que plantea estos problemas y arreglao.

    Y cuidao, que no voy a santificar a los que somos de clase baja, que oyes comentarios entre mis conocidos y se te cae el alma a los pies (un factor que están ignorando ustedes en el cataclismo de Podemos es la maquinaria de la propaganda mediática desde el poder, que ha funcionado a la perfección, pasénse por los comentarios de cualquier periódico digitañ). Pero si la izquierda sigue ignorando los problemas económicos de los trabajadores, los del día a día, sustituyéndolos con estrategia de serie de televisión y mensajes vacuos, van arreglaos.

  212. Comentario de Bunnymen (30/06/2016 08:48):

    #189 Acertadísima metáfora de mentalidad preadolescente de izquierdas.

    Aquí se han vertido varios comentarios a modo insulto acerca de los votantes del PP, pero parece que estos sí entienden el funcionamiento de una democracia. Que (muy, pero muy mucho)a menudo es, básicamente, la elección del mal menor entre una serie de males.

    Mientras otros seguirán quejándose hasta cuando Superman se presente a las elecciones, porque ese día serán más de Batman.

  213. Comentario de Casio (30/06/2016 09:18):

    En miles de desertores del voto a Podemos hay un mecanismo insconciente común. La base profunda es el miedo al cambio, al cambio de verdad. Luego se arropa con justificaciones, con racionalizaciones de consciente: que si Pablo es un soberbio, que si son profeminazis, que son demasiado socialdemocratas o son demasiado comunistas…
    pero cerebro reptiliano ahí está, mandado sus mensajes de alerta…

  214. Comentario de Trompeta (30/06/2016 09:19):

    @ 203
    Estimado Sr Ortega, no puedo menos que lamentar el suicidio de esa desdichada persona, hay que ponerse en los zapatos de los demás, como no soy una hembrista tengo empatía y siento profundamente la muerte de una persona traicionada.
    Naturalmente al sistema como el muerto era XY le importa poco, y solo siente que al morir no le pase una paguita a la empomderada.Que me imagino que se la pasará el estado por depresión y porque ella lo vale mucho.

  215. Comentario de Tom Doniphon (30/06/2016 09:27):

    #208. MrX, me recuerda a cierta persona (ahí, negándole el nombre) diciendo “Pablo votaste no”.

    Ya le he dicho que si es por joderme yo me jodo igual viendo a los ministros de Rajoy que si en su lugar estuviesen los nuevos toqueteando en función de sus que casualmente no son las mías; incluso no pocas veces, son contrarias. Es decir, Podemos y yo estaremos de acuerdo en muchas cosas, pero me demuestran que solo van a meter mano en aquello que no estamos de acuerdo y que casualmente son los únicos temas donde les seria permitido tener impacto. No se lo voy a subvencionar con mi voto.

    Podemos podría haber elaborado un discurso basado en plantear un plan de objetivos realista capaz de hacer decir “pues es verdad lo que dicen” tanto al panfilo de twiiter como a su abuelo, el rancio de misa diaria. Porque expuesto razonablemente a ambos les parecen mal unas cuantas cosas en común nada menores y que si supondrían un cambio real y molesto. Ni siquiera seria un discurso más complejo que el conjunto de incoherencias que van diseminando. En lugar de ello, pues heteropratiarcadoracista a tope. Ok, que les voten las treimtañeras graduadas en igualdad de genero con corte de pelo borroka, oiga.

    Berseker, no le niego la mayor y le entiendo. Simplemente usted es más obtimista que yo.

  216. Comentario de Rafa (30/06/2016 09:28):

    Ahora me toca soltar a mí mi rollo. En diciembre fui a votar, lo hice en blanco porque no tenía claro ninguna de las opciones. Al PP ni harto de vino los iba a votar. A PSOE y al insustancial Vacío tampoco. Ciudadanos no y Podemos no me acababa de convencer. Aunque veía que eran los únicos tenían un buen diagnóstico, no me gustaba el resto del mensaje.
    Ahora ni me he molestado en ir a echar la papeleta, el motivo? Durante estos seis meses he visto cómo no había diferencia entre unos y otros, que todos han intentado jugar con nosotros, con estrategias para joderse entre ellos y, con ello, jodernos a nosotros, porque lo que ha hecho el PP en estos cuatro años ha sido demencial. Un partido que incumplió sus pricipales promesas electorales, infectado por la corrupción, donde el ministro del interior reparte casos de corrupción de rivales políticos entre los medios amiguetes…
    Estos tíos tenían que haber sido puestos de patitas en la calle el día 21 de diciembre. En lugar de eso hemos asistido a un espectáculo lamentable.Creo que todos podemos poner ejemplos
    Lo siento por muchas personas que realmente querían un cambio, que creían que esta vez iba a ser la buena, que habían depositado sus esperanzas en los nuevos, pero desde mi punto de vista, todo ha sido fachada

  217. Comentario de Tom Doniphon (30/06/2016 09:29):

    Perdon, en “Ya le he dicho que si es por joderme yo me jodo igual viendo a los ministros de Rajoy que si en su lugar estuviesen los nuevos toqueteando en función de sus OBSESIONES que casualmente no son las mías; incluso no pocas veces, son contrarias.” faltaban las mayusculas.

    El boton de editar y eso.

  218. Comentario de Trompeta (30/06/2016 09:30):

    @ 195 y @ 196 Cuando trateis con mujeres JAMÁS os fieis de lo que digan si no de lo que hacen.
    No votan a Garzón o Iglesias muchas porque aunque dicen que son muy monos o molan mucho, lo dicen en el mismo tono que se lo dicen a un pagafantas para chulearle los apuntes, el dinero o lo que sea.
    Pero no los votarian por la misma razón que no se acostarian con el pagafantas, la hipergamia es lo que tiene.
    Garzón es demasiado mangina para la mujer .El verdadero problema, es que todavía sois incapaces de aceptar que las tías hacen siempre lo que les da la gana, y o bien lo aceptas, o te conviertes en un misógino, cosa que no recomiendo. Los misóginos follan poco, pero los psicópatas follan mucho más ¿sabes por qué? Porque no están sometidos a estados emocionales variables y todo, absolutamente todo lo hacen con la cabeza fría.

    Voy a hacer una pregunta:
    ¿Por qué crees que las mujeres buscan a hombres seguros de si mismos y con independencia? En pocas palabras, un hombre seguro de sí mismo, es aquél que no precisa consentimiento de nadie para pensar, actuar y vivir en general. ¿Quién crees que liga más?
    Para una mujer la realidad es lo que siente, no los hechos.
    ¿Qué quieren hombres sensibles? ¡Los cojones! Para llorarles cuando las deja “el alfa” y nada más.
    Cuando una mujer ve que te pones a llorar en referencia a algo que ella ha hecho, o ha dicho, la repulsión que puede llegar a sentir hacia ti, es la que tú tendrías cuando se te acerca a pedir dinero un mendigo maloliente. Lo mismo pasa cuando se da cuenta de que es capaz de jugar con tus estados emocionales, o sea… que sabe cómo tocarte los cojones solamente “para ver qué pasa”. ¿Por qué lo hace? Porque le apetece, porque puede, pero sobre todo porque ella es una irresponsable emocional. Por ponerle un nombre, llamémosle responsabilidad cero.
    Así que Garzón por mucho que de la brasa con el heteropatriarcado no se comerá un colín con las tías.

  219. Comentario de Trompeta (30/06/2016 09:34):

    Y otra cosa más a una mujer solo la conoces cuando se divorcia.
    Esto me lo dijo ahace tiempo un conocido y estudiando a mujeres de mi familia, el trabajo, etc… no puedo estar más de acuerdo con él.
    Por eso y otras cosas me fugué de la plantación, pero ojo lo mejor es banearme como pide Teo, que la verdad es peligrosa.

  220. Comentario de Y (30/06/2016 09:35):

    Mis miedos son que se desplome la bolsa de korea y la bolsa de nueva york, y que en el futuro una horda de la clase trabajadora entre en mi casa azuzada por la extrema derecha

    mi clase social es completamente estúpida y tiene la cabeza hueca y es capaz de creerse cualquier fantasía que encaje con sus prejuicios

    voté por correo a estos chavales de unidos podemos (“el ajuste que necesita la válvula”) y me fui a navegar en mi velero

    pero tremendo chasco, va y resulta que (A) los paletos se creen las mentiras que les cuenta mi clase social (B) las bobasprogres dicen que votar es como elegir bolso o marido y el día que se presente Superman las bobas dirán que son “más de Batman” y para rematar la faena (C) los demasiado lúcidos e inteligentes como Tom se quedan en casa escuchando música de verdad

  221. Comentario de Y (30/06/2016 09:50):

    Lo que faltaba

    “Lo siento por muchas personas que realmente querían un cambio”, pero saber hermanos que el mundo todo es samsara, todo es engaño y apariencia, sólo cuando aparezca la Verdad revelada sin tramoya alguna me dignaré a depositar mi voto, pues yo no me mezclo con mortales ni me mancho las manos en este mundo

    joooder, qué tropa

  222. Comentario de Mr. X (30/06/2016 09:55):

    215-Caballero, que me compare con Vacío… bueno, llevamos unos días todos muy alterados. No se lo tomaré en cuenta.

    hablando en serio, a mí, por ejemplo, que resido en Madrid, los gilipijos de Ganemos Madrid me tocan los huevos a más no poder: todas las pifiadas del ayuntamiento, desde los famosos tuits a la cabalgata stawatizada, pasando por la chorrada de los titiriteros, vienen de esa peña de radicales sectaristas que encuentran muy divertido montar provocaciones y despreciar el daño que hacen a la imagen pública del consistorio de Carmena.

    Que no pasan de ser tonterías, pero que se amplifican en los medios y no dejan ver que se han ampliado los presupuestos para servicios sociales, hay familias que tienen un techo sobre su cabeza que no lo tendrían con Botella en el poder, se ha bajado el IBI de los barrios más humildes y el otro día casi se me salta una lágrima cuando me llegó una carta a casa por el tema de los presupuestos participativos. Por ese tipo de cosas les voté y por eso les votaré otra vez.

    Otra cosa es si, como comentaba algún otro, si necesita una excusa para no votar a Podemos, mande el coletas o mande Errejón, si es así, evidentemente terminará por encontrarla.

  223. Comentario de Teodoredo (30/06/2016 09:56):

    Malditos sean por siempre los hippies que van en bici, porque con su actitud les hacen el juego al Kapitalismo Global e impiden toda posibilidad de cambio.

    Imaginemos por un momento que Podemos plantea su campaña y su mensaje en torno unas cuantas verdades del Barkero, evidentes para cualquiera que tenga un ojo a cada lado de la cara, a saber:
    -que hay una guerra de clases y que el íbex lleva cuarenta años ganándola
    -que si volvemos a montar una burbuja inmobiliaria, los platos rotos los volveremos a pagar nosotros
    -que la clase trabajadora sólo tiene perspectivas a medio plazo si 1) manda a tomar por saco a la dinastía de comisionistas que okupa la jefatura del Estado 2) sale del euro 3) sale de la UE 4) abandona todos los tratados de libre comercio y empieza a poner aranceles pero de los gordos 5) nacionaliza todos los sectores estratégicos de la economía, por supuesto que sin compensación económica de ningún tipo a lo que son sus, simple y llanamente, usurpadores 6) abandona sus ínfulas clasemedianistas y asume que las élites no sólo no son sus amigas, no sólo no son dignas de admiración de ningún tipo, sino que hay que destruirlas 7) los catalanes y los vascos, incluso los independentistas, son gente normal y no una panda de desgraciados a los que haya que sodomizar, en contra de lo que dicta el sentido común y la sabiduría popular acumulada durante decenios.

    Con éso conservan el voto de Tom y de Rafa, y probablemente el de este señor: http://www.vilaweb.cat/noticies/rodolfo-ruiz-ligero-el-millor-que-podem-fer-es-divorciar-nos-de-podem/

    Y con el resto, ¿qué quieres que pasa?

    Pues eso: si lo que quieres es sacudirte de encima a las élites, locales y europeas, perjudicar (idealmente: destruir) a todos los que han estado llevándoselo crudo durante decenios y joder todo el tinglado borbónico empresarial, lo que no puedes hacer es decirlo. Haz lo que tengas que hacer y di lo que tengas que decir para conseguir los votos necesarios (que eso es lo que en última instancia yo tengo que reprocharle a Podemos: que no hayan ganado los suficientes votos y escaños como para destruir al psoe, no si su discurso es ñoño y subnormal, que éso ya lo sé y me importa un pimiento), pero ni se te ocurra decir cosas como las que he puesto arriba porque si no no te vas a comer un torrao.

  224. Comentario de Oscar L (30/06/2016 10:07):

    Comparto prácticamente todo lo que dice Tom y más.

    Trompeta, le van a volver a banear como siga así. Además, parece que todos los datos sobre el voto femenino, que huye como de la peste de Podemos, no le dan la razón. Ahí lo dejo.

    Y bueno, como esto sea ha convertido en un confesionario aquí les dejo mi confesión: Llevo toda la vida votando casi siempre a IU. En diciembre tanto catalanismo, tanto referendum para unos y banderitas plurinacionales para otros, hizo que me explotase la cabeza y opté por votar a UPYD (aquí yo con el resto de mis amigos: https://www.youtube.com/watch?v=xXFPy2nsd5g )

    Este año, en un arrebato de pena hice algo que jamás había hecho y que jamás creí que haría: votar a la PSOE.

    Y vote a la Psoe fundamentalmente por una cosa: daba el sorpasso por super hecho, por hechísimo (putas encuestas, me la habéis vuelto a hacer) y pensé que Pdr necesitaba mi apoyo… quizás muchos hayan pensado lo mismo.

    Si hubiera sabido que no iba a haber sorpasso no habría ido a votar porque no me daba la FE en EL AMOR ( http://www.20minutos.es/noticia/2785119/0/echenique-advierte-podemos-no-soluciona-conflictos-con-amor-habra-que-extirpar-malas-hierbas/ ) como para votar a semejantes iluminados.

    Un saludo

  225. Comentario de Y (30/06/2016 10:20):

    Y

    Y para terminar de enredarlo todo los Teodoredo son máquinas de crear abstención o de llevar votos hacia la derecha

    Nótese por un lado (1) que Trump, Teodoredo y LePen se han alegrado del Brexit y, por otro lado, (2) Teodoredo nunca ha ocultado su desprecio viejocastellano a los nuevos castellanos, y este es un temita que remueve Yspanya y afecta a España al entrar en cortocircuito con la cosa catalana, Teodoredo es completamente incapaz de entender la sensibilidad de los nuevos castellanos, fue completamente revelador su choque con un gallego ¡por escribir en gallego!

    Así que tal vez tenemos todas las piezas del rompecabezas

    Los chavales de unidos podemos lo tienen imposible

  226. Comentario de Teodoredo (30/06/2016 10:29):

    Mucho citar el antiguo testamento pero no se entera de nada.

  227. Comentario de Rafa (30/06/2016 10:32):

    @220 ” pero saber hermanos que el mundo todo es samsara, todo es engaño y apariencia, sólo cuando aparezca la Verdad revelada sin tramoya alguna me dignaré a depositar mi voto, pues yo no me mezclo con mortales ni me mancho las manos en este mundo” Pues a lo mejor tienes razón, pero sí que me mezclo con mortales, no sabes cómo. Ante las cosas que veo día a día (escuelas, hospitales, gestión de lo público) se me llevan los demonios cuando veo a qué se ha estado dedicando esta tropa durante todo este tiempo

    Igual de criticables son los que han votado al PPPSOE con la pinza en la nariz por aquello del miedo como los que han votado a UP con otra pinza en la naríz.
    Qué voy a hacer si no me han convencido? Qué voy a hacer si me ha parecido un espectáculo lamentable lo está pasando desde el 21 de diciembre?

    Supongo que tengo el mismo derecho a no votar que a hacerlo ¿no?

  228. Comentario de Teodoredo (30/06/2016 10:41):

    “Supongo que tengo el mismo derecho a no votar que a hacerlo ¿no?”

    ¿Sin meter citas o paráfrasis del AT en cada párrafo o acusar a la gente de hacer cosas que no ha hecho? ¿Pero qué se ha creído? Vamos ni de coña.

  229. Comentario de Santi (30/06/2016 10:46):

    Yo lo que de verded no entiendo es quién coño se va a un mitin político para ver si se dicen cosas interesantes o, al contrario, es una ceremonia abyecta diseñada para producir algún titular en las noticias del día y a acumular rondas de aplausos. Y quién se sorprende de que el proceso electoral sea una cosa vacía, cuando está claro que la labor de destrucción que desea Teodoredo sólo puede ocurrir HACIÉNDOLE TRAMPAS AL SOBERANO, EL DINERAZO. Mucho creyente en la democracia veo.

  230. Comentario de Rafa (30/06/2016 10:50):

    Mr X, mis excusas, no ha sido mi intención compararle con este señor, no he debido expresarme bien (nada raro por otra parte) y se ha sentido usted aludido

    Todas estas cosas que pasaron en Madrid convenientemente magnificadas me parecen gilipoyeces y, si como dices, las cosas han cambiado por allí, no hay nada más que objetar.

    Mi crítica va más por otras temas y actitudes, para que quede claro, voté en blanco en Diciembre y nada me convenció para ir a votar esta vez.

  231. Comentario de Oscar L (30/06/2016 10:50):

    #223, Era yo la persona a la que Teodoredo puso a caer de un burro por escribir algo en gallego.. ya no recuerdo en qué contexto pero el tio se me quiso marcar una lección de sociolingüística galaica que cágate lorito

    “En Galicia los gallegos nunca hablan en gallego”

    Literal XD

    Pero claro… yo es que vivo y voto en Madrid y no me entero de nada.

    Me encanta que recuerden esos capítulos tan divertidos de nuestras charlas en LPD

  232. Comentario de Mr. X (30/06/2016 10:52):

    228-¿ein? Pero si estaba respondiendo a Tom, que había votado a Ps, y luego le retiró el voto en estas elecciones.

  233. Comentario de Teodoredo (30/06/2016 10:58):

    No, no dije eso. Dije que si se pasa por el departamento de lingüística de alguna facultad, cualquiera le dirá que a todos los efectos prácticos el gallego es una lengua muerta. Por lo que a mí respecta, por desgracia.

    Y por supuesto no puse a nadie a caer de un burro por escribir en gallego, como es evidente. Ya sé que le habría gustado mucho que fuera así, pero la realidad es la que es. Qué triste y qué pena. Ainss.

    Vote y viva en Madriz, viva viva. Y si tiene ocasión trasládese a algúna localidad más lerrouxista, que allí últimamente la cosa está de lo más aburrido.

  234. Comentario de jose (30/06/2016 11:06):

    comentario 96. Eye

    “es lo que anima a los facistrolls de Podemos, auténtica generación de fanáticos, que insultan de la peor manera posible a todos los que han votado a otros partidos”

    Supongo que hay gente que piensa lo mismo que yo, que la izquierda auténtica está llena de admiradores del fascismo con gran sentido del humor, como el autor del artículo y algunos de los que escriben por aquí como usted. Con gran sentido del humor, eso sí, no se lo voy a negar. Lo cual parece imposible, pero es simplemente irónico e inevitable. Veo por aquí unos cuantos Jiménez Losantos en potencia.

  235. Comentario de Oscar L (30/06/2016 11:11):

    Pues mire, si en vez de pasarse por el departamento de lingüística de alguna facultad se pasase por Galicia vería que está diciendo una chorrada como un rascacielos.

    Y dudo mucho que en ninguna facultad le dijeran tal cosa.

    Lo cual no quiere decir que la situación del gallego sea la hostia ni mucho menos, pero de ahí a lo que dice usted media, para empezar, un 50% de la población que habla gallego prácticamente en exclusiva.

  236. Comentario de Teodoredo (30/06/2016 11:14):

    Pues nada, lo que usted diga. Se ve que una legión de investigadores y doctorandos no se entera de nada. Qué triste. Por mí bien ¿eh?, que a diferencia de usted yo sí respeto las demás lenguas, no sólo la mía.

    Besos

  237. Comentario de Tom Doniphon (30/06/2016 11:19):

    Teodoredo, si ya lo se onvre. Yo no soy un electorado al que en relación esfuerzo-réditos merezca la pena seducir, les bastaría con no repelerme. Del mismo modo que a pocas empresas les interesara el esfuerzo de fidelizarme como consumidor con lo que perderían por otro lado. No porque yo sea muy listo, que ya han visto que escribo como si tuviese dos manos izquierdas y media EGB, pero no comulgo con discursos socialmente demasiado asumidos y poco cuestionados.
    Pero en todo caso, eso explicara la perdida de 4 votos de Podemos, como usted mismo apunta. Sin embargo, no ha sido así ¿verdad?

    Las intenciones reales de Podemos las sabrá parte de su cúpula, si realmente las saben. Porque yo puedo o no intuirlo en un contexto en que se contradicen y desdicen de una semana para otra. En todo caso, ese discurso enmascarado para hacer de pantalla que usted menciona, pueden construirlo en base a puntos razonables que seduzcan a personas de muy diversa procedencia, y que incluso resultarían muy difíciles de atacar mediaticamente de forma directa, o basarlo en guiños buenistas para homofeministas sujetabolsos. El 1º atrae a más gente que el 2º, incluido a mi. Pero resulta que de diciembre para aca han descafeinado aun más lo que me gustaba de ellos y dejado como única tarjeta de visita lo que no me gusta.
    Si Podemos juega a vaciar su discurso porque las elecciones se ganan atrayendo a tu esquina a más retrasados que el contrario… a eso ya le ha demostrado el PP que les gana por goleada.

    Mr X. Hace bien en no ofenderse, que no iba a malas. Lo que me comenta de Madrid no me parece mal, como pequeñas medidas, del mismo modo que lo que hace Caritas no es reprochable, pero tampoco cambia nada. Problema suyo es si no basan su comunicación e imagen en ello.
    En realidad Podemos ha actuado estos 6 meses como un corral de pollos sin cabeza, con unos hablando de socialdemocracia zapateril y otros ondeando banderas comunistas. Y que conste que no me parece mal que se unan gentes de diversa procedencia con puntos en común. Pero lo que proyectan es que en lo único que acababan coincidiendo es sus “pobrecitos refugiados, a mi póngame 10 millones por favor, hay que poner una ley de violencia antitaurina de genero”. Beatriz Gimeno es tan enemiga mía como Amancio Ortega, aunque el 2º tenga muchísimo más poder que la 1º.

    La ventana de oportunidad que ha tenido, y quizás aun tenga, Podemos es estrecha y permanecerá poco tiempo abierta. Cuando las cosas estén demasiado jodidas ellos estaran demasiado incrustados en el sistema para cambiar nada y será el turno de la extrema derecha, a quienes bastara con pastorear emociones.

  238. Comentario de Trompeta (30/06/2016 11:20):

    Sr Oscar L no pierda el tiempo razonando con Teo, él tiene la verdad absoluta siempre y si no estas de acuerdo con él, oh profeta infalible de la eterna sabiduría , eres un subnormal (palabras suyas textuales) , un troll y hay que banearte.
    Para Teo, todos somos sucias ratas indignas de compartir la ambrosía de su existencia.

  239. Comentario de Trompeta (30/06/2016 11:25):

    Por cierto algunos harían bien en contener o moderar los insultos a los que no han votado a los expertos politólogos o negar el voto a una parte de la población por su edad o porque viven en el campo (pero al dinero que tienen no le hacen ascos , no y los impuestos salen de algún sitio), más que nada porque a lo mejor , en mi ignorancia como falocrata y opresivo XY lo que hacen es regalarselos a los demás partidos, porque como alguien comentó arriba a veces es mejor elegir lo malo a directamente lo apocaliptico.

  240. Comentario de Oscar L (30/06/2016 11:31):

    ¿Pero qué legión de investigadores y doctorandos por Breogán?

    Déjeme usted por aquí tres o cuatro estudios que den al gallego por muerto, por fenecido completamente. A ver si es capaz.

    Es que ni entre los alarmistas más alarmistas del sector más alarmista de la Facultad de Filología de Santiago.

    Y no sé qué entenderá usted por respetar las lenguas, yo soy 100% bilingue en gallego y en Galicia me paso la vida intentando hacer pedagogía sobre el tema con todo el que puedo.

  241. Comentario de Gekokujo (30/06/2016 11:31):

    “Si Podemos juega a vaciar su discurso porque las elecciones se ganan atrayendo a tu esquina a más retrasados que el contrario… a eso ya le ha demostrado el PP que les gana por goleada.”

    Compro

  242. Comentario de Slartibarfast (30/06/2016 11:32):

    Totalmente de acuerdo con #202 Tom.

    Difiero en lo del heteropatriarcado y que no suman las mínimas cosas, pero confluyo contigo en la pérdida de identidad.

    Si hacemos un recorrido por la cabeza y hacemos un “timeline” seguro que entendemos la postura de TOM (con la que concuerdo):
    – Europeas: Circo freak programático pero coherente, vacilada de papeleta, pero sensación de algo nuevo. Algo que llama CASTA a la casta de este país y comienza la identificación del indignado medio (algunos parados con cerebro, emigrados, etc):

    – Hasta Vistalegre: PI aparece en todos sitios y sigue llamando CASTA a la casta patria. Comienza a escucharse cosas por twitter o redddit acerca de este partido que empieza a parecer joven y reaccionario. Programáticamente muy cercanos a la indignación. Comienzan los círculos.

    – Vistalegre: Streaming the 48 horas que muchos nos tragamos sin perder ni un minuto. Muchos votamos con la ilusión de poder cambiar las cosas y SE PERPRETA LA PRIMERA TRAICIóN DE PI: la votación plancha que hace que toda la ilusión de dirigir un partido verticalmente de ABAJO A ARRIBA se convierta en una jerarquización de decisiones de ARRIBA A ABAJO. Como registrado, pero no votante, aquello fue una herida jodida, pero bueno, de todo se sale.

    – Hasta 20D: LA GRAN TRAICIóN. Estás en un círculo? enhorabuena! tu opinión nos importa una M*****. Desafección de cualquier idea previa. Empiezan a llamar casta a la CASTA (nótese el cambio), comienzan los primeros reculamientos en materias principales. Sin tocar poder (OJO, repito: SIN TOCAR PODER) ya le están haciendo la pelota a Felipe, Alfonso y a cualquier icono de la cultura política pop de este país. Adiós a la república, a la democracia interna y externa, a reformar la constitución, a la reforma total del país. Bienvenidos a las medias tintas de la CASTA de ni de izquierdas ni de derechas. Totalmente entendibles pero a PS no se le pidió ser un partido de centro NUNCA, no lo olvidemos.

    – Hasta 26J: Cerrado por derribo. Adiós a todo lo anteriormente citado y ahora ya no sabría distinguir el programa de Ps del programa del PSOE. Además de que se piensan que la gente es gilip**** y que creen que decir a Paco y a Pepe lo que quieren oir siendo paco un camarero de contratillo semanal y Pepe el empresario/emprendedor que le contrata consigue que tanto Paco como Pepe no se lo crean.
    La Confluencier. Ni bien ni mal. Ya el desencanto es tan grande que da igual.

    – A partir del 26J: Disfruten del camino. Sólo dos opciones, o convertirse en oposición ya de una vez y esperar su momento en 2018-2020 o seguir haciendo el primo.

    En cuanto a la crítica, parece que (y lo digo desde el máximo respeto) Ps y podemiers parecen una jodida secta de la que no se puede salir.
    Dicho lo cual ahi se queden, a la izquierda del PSOE esperando a que la gente se de cuenta (como se dieron cuenta en GRE y se dan cuenta en más partes de Europa) de que el modelo socialdemocracia-liberalismo amparado por capitalismo está más que acabado.

    PD: Me abstuvieron (cosas del voto rogado) el 20D y les voté el 26J y a lo mejor lo vuelvo a hacer. Así que conmigo ganaron un voto respecto a Diciembre, explicad eso politólogos/sociólogos

  243. Comentario de Gekokujo (30/06/2016 11:33):

    Pero visto lo visto quizás es la única estrategia.

  244. Comentario de Teodoredo (30/06/2016 11:34):

    ^235 Efectivamente, sus verderas intenciones sólo las saben ellos. Yo les he votado en la esperanza de que sigan siendo las que tenían cuando sacaron el 8% en las europeas; y la actitud hacia ellos de todos los medios y de toda la gente de bien me hace creer que realmente es así. Que son unos rojazos extremistas de mierda con piel de cordero lo dicen en todas partes. Y yo, como Mulder, quiero CREER. Posiblemente sea un tonto iluso, pero por lo que a mí respecta, si sale el jefe de la patronal y la plana mayor del ibex a decirnos que ni se nos ocurra votarlos, joder, es que está claro.

    Por lo demás podemos pensar que es que “Podemos se va a incrustar en el sistema y no va a cambiar nada”. A lo mejor. Nadie dice que no exista esa posibilidad, basta con ver lo que pasó con Syriza. Lo que está claro es que quedándonos en casa seguro que no va a cambiar nada.

  245. Comentario de lalo (30/06/2016 11:57):

    Coincido con el amigo tom, que para escribir como un tio de media egb como el dice, ha explicado perfectamente el problema de podemos en campana y las suspicacias que levanta.

    Pero es mejor acusar a los que no comulguen con las propias ideas de irresponsables, estupidos, etc… Y en todo caso, siempre quedara el pucherazo electoral. triste, muy triste, tanto como un nuevo gobierno de mariano

  246. Comentario de Eye (30/06/2016 12:31):

    #232 Oiga, es que las comparaciones con Hitler y el fascismo llevan sesenta años amenizando conversaciones de salón y están ya muy vistas. Se han usado para justificar todo tipo de tonterías. Y a estas alturas resulta ya imposible tomárselas en serio.

    Qué quiere que le diga, insinuar que la gente es nazi porque cuelga motes a políticos es gracioso por la hipérbole.

  247. Comentario de Berserker de corredoira (30/06/2016 12:32):

    Pues yo les ví, a PI y a Jarsón, más besicos en la boca, cual comunistas soviéticos, que una campaña sobre el apocalíptico que nos espera en pensiones, o el Recorte+sanciones que nos van a venir ya mismo y dar alguna inseguridad por el otro lado al electorado que vota con el bolsillo y al que nunca le van a aplicar la ley mordaza…
    Marketing y sociología aplicada y punto, contra el horror margina, el horror jubilada…

  248. Comentario de Santi (30/06/2016 12:39):

    “Lo que está claro es que quedándonos en casa seguro que no va a cambiar nada.”

    La verdad es que la rama político-militar de los ejecutivos del dinero demuestra una gran solidez en su relato “gobierno del pueblo”. Ni siquiera la abstención de la mitad del electorado, como en EE.UU. a veces, parece conmover la fortaleza de la imagenería democrática según la cual los porrazos y las guerras son respectivamente propinados y declaradas por cada uno de nosotros, individuos que se autodeterminan. Eso es cierto, Teodoredo. Ahora bien, hay que tener en cuenta una cosa, que ya sé que es muy abstracta, pero que se le va a hacer si resulta que en este mundo gobernado por abstracciones más o menos criminales lo concreto y material es eminentemente abstracto, o se nutre de grandes abstracciones: la perpetuación del orden basado en la mentira requiere, por supuesto, del cambio constante para seguir siendo. No estoy diciendo nada nuevo, claro está, pero conviene recordar que, en verdad, no está nada claro si salir de casa ayuda más o menos a la perpetuación del systema que quedarse…

  249. Comentario de Teodoredo (30/06/2016 12:46):

    No sé, Santi, yo no creo que haya mucho que perder. A lo mejor estos señores que yo me creo que me van a proporcionar el placer de la BENJANZA y la DESTURZIÓN de todo lo que detesto y que es, objetivamente, incompatible con la vida resulta que no, que toman el poder y son unos mansos corderitos. O se quitan la máscara, muhahahá y nos dicen que hemos picado y que ellos también son marionetas del ibex y del systema. Y todo sigue igual. Vaya, que se le va a hacer. Me he dejado engañar como un tonto. Pero ¿he empeorado mi situación?

    Es como cuando te dicen que “ej ke no se pué poné impuetto a la grande fortuna i ar kapitá poke tién munxo ahehore i siempre enkuentran manera pa defraudal-lo”. La respuesta evidente es “bueno, pues entonces les ponemos los impuestos esos de todas maneras ¿no? Total, peor no vamos a estar”.

  250. Comentario de Y (30/06/2016 12:54):

    ¿Qué es la democracia?

    La democracia es (1) el gobierno de la población [la democracia no es el gobierno del pueblo] y (2) la democracia es un mecanismo para derrocar a un gobierno de forma pacífica. Al ir a unas elecciones la pregunta es bien simple ¿quiere usted que siga este gobierno, sí o no?

    estos chavales de unidos podemos han hecho lo que han podido con muy poco margen de maniobra y en un terreno de juego embarrado y con los medios tronando

    jooder un día en una cafetería agarré el periódico de la derecha farisea [ElPaís] y una página era Eta y la otra página era Venezuela, de chiste, por no hablar de los payasos de la tele diciendo “uuuh que vienen los comunistas”

    pues nada, ya vemos, el posible caladero de votos de la izquierda está lleno de exquisitos y exquisitas, y se van a la playa o se quedan en casa

    hay que joderse

    misterio resuelto

  251. Comentario de fonz (30/06/2016 13:24):

    Para mí está claro que la clave de la victoria de Mariano la tiene el fenómeno rajoyista que se generó en esta santa casa, al igual que Caiga quien Caiga impulsó la carrera meteórica de Espe.

    Sois los fascistas, los graciosetes que ponéis motes, los que habéis convertido a Mariano en una figura entrañable, simpática, un hombre común. El fenómeno se inició aquí y se ha extendido a toda la red. No me extrañaría que sus demenciales discursos estuvieran ensayados, hechos así ya aposta, para hacer reír al populacho.

    Incluso no es descartable que gran parte del voto del PP sea voto irónico, voto hipster, para echarse unas risas cuatro años más viendo a Mariano justificando la subida del IVA o recortes de veinte mil millones.

  252. Comentario de emigrante (30/06/2016 13:33):

    Bueno ya que esto parece la ronda de presentación de votantes anónimos de UP les contaré mi caso. Yo soy otro voto perdido pero por motivos ajenos a mi voluntad. Conseguí meter la papeleta morada después de superar la gincana burocrática del voto rogado tanto el 20D como el 26J. La primera ronda dudé entre el rojo y el morado pero como ninguno de los dos tenía posibilidades de sacar escaño como que daba igual. La segunda iba muy ilusionado porque parecía que iba a ser la primera vez que mi voto iba a convertirse en un diputado desde que tengo edad legal para participar (hallá por la generales del 89), pero la cosa se desinfló y mi papeleta acabó de nuevo en el limbo de los restos sin representación. Y lo peor es que entre el subidón de Mariano y la bajada de Naranjito C’s también perdió el suyo y volvimos al tres 3-1 de los peores tiempos del bipartidismo. Supongo que el candidato naranja estará ahora mismo clavando alfileres a un muñeco con coleta.

    Coincido con las críticas de que la dirección parece cada día más una tribu urbana que el reflejo de la sociedad que se vió en las plazas durante el 15M. Pero, si las alcaldías del cambio se han perdido en fruslerías es también por un problema de competencias. Poco margen les queda si están obligados a cumplir las leyes que les manda el gobierno de Rajoy. Si no, por qué fue tan fácil pactar con el PSOE en comunidades y ayuntamientos y luego en el congreso no hubo manera?

    El poder local también es un arma de doble filo porque, además del desgaste que provocan los escandalos mediáticos creados a base de títeres y cabalgatas, lo poco que han podido hacer para mitigar el desastre social tiene como efecto secundario que también se reduce la indignación. “Si las cosas parece que mejoran mejor las dejo como están y no voy a votar o me creo lo de la recuperación que dice Rajoy”

    Seguiremos intentándolo, porque el susto que se han llevado los de siempre no tiene precio y para todo lo demás Mastercard.

  253. Comentario de Santi (30/06/2016 13:48):

    Teodoredo:
    Máximo respecto por ir a ver qué pasa. Yo quise votar a los muchachos, pero para cuando me dirigí a mis santos servicios consulares era ya tarde (o sea, faltaba un mes o más para las elecciones). Procuro desatender sistemáticamente mis deberes administrativos, o cargas, o como se llamen las que son más o menos voluntarias, y no estoy inscrito en la embajada.
    Pero desde luego que no me voy a poner a criticar a Podemos y al chupacámaras de su líder porque hagan lo que puedan en el puto show business que es la política electoral. Y desde luego, aún menos me molestan las menciones al heteropatriarcado, en plan palabra que resume vagamente la oferta permanente de empleo en los burdeles.
    Y:
    Los liberales (en sentido europeo) refinados han descartado incluso lo de que la cosa principal sea votal (a esa otra idea le llaman fundamentalismo democrático, populismo o lo que sea y lo consideran, con razón desde el punto de vista del verdadero soberano, una aberración). Lo importante es el imperio de la ley. Que ya se sabe que es siempre revelada.

  254. Comentario de Santi (30/06/2016 13:58):

    emigrante:

    Quizá conozca maravillas semejantes en su país de acogida, pero aquí en Dinamarca hay una circunscripción para votos sobrantes que en todas las demás (las circunscripciones, digamos, geográficas) se hayan quedado sin valer para comprar un mandato. Esos votos sobrantes, de cada partido, se suman y voilà, se reparten escaños de esa circunscripción flotante. Si es que parece que si no se quiere trucar del todo la cosa desde el principio, pues no hace falta, oiga.

  255. Comentario de Y (30/06/2016 14:00):

    “escandalos mediáticos creados a base de títeres y cabalgatas”

    un buen ejemplo del mundo al revés, el escándalo de los títeres está en que fueron detenidos, y en las cabalgatas aparecieron “los magos” (astrónomos persas) que dice el texto (texto que escribió un sirojudío después de la guerra civil en Siria, que por cierto fue el mismo que le lavó las manos al cabrón de Pilato, porque sólo hubo paz donde había soldados romanos)

    joooder, antes los exaltados melenudos bocachanclas daban algo de sustito y, claro, había que degollarlos, lapidarlos y crucificarlos, pero ahora va y resulta que te amenazan con poner un carril bici o con atenerse al texto de las Sagradas Escrituras

    la reberza, simplemente la reberza

    “uuuuh que vienen los comunistas”

  256. Comentario de Casio (30/06/2016 14:07):

    Pues sí, Y. y al final a muchos “progresistas” les temblaron las canillas y ahora andan, aquí y allá, maquillando la decisión. Cuando es bien simple: el cambio real da miedo. Y todos albergamos un conservador en nuestro cerebro de reptil.

  257. Comentario de Santi (30/06/2016 14:43):

    Casio:

    El cambio real es el cambio lampedusiano. Que si no aparecen cada cierto tiempo mensajes de que ha salido lo ¡nuevo!, el orden del momento (manifestación del orden eterno: desde el comienzo de la historia, al menos) corre el riesgo de colapsar por el peso de sus trolas. El cambio de verdad, ése no sabemos bien lo que es, ni qué pinta tiene más allá de que ha de empezar por la negación y destrucción de aquello que, como diría un periodista, resulta incompatible con la vida (humana). Como suele decir Zizek, podemos imaginar con más facilidad el fin del mundo que el fin del régimen del dinero.

  258. Comentario de Tom Doniphon (30/06/2016 15:42):

    El señor Bacterial ha soltado unas cuantas verdades en #211 como puños de Bud Spencer. Sorprendentemente (no) han sido ignoradas aquí como llevan siéndolo tanto tiempo fuera.

    Totalmente de acuerdo, salvo por lo de clase media o clase baja. Clase media es (o era, ya no se) un dentista con consulta propia, un abogado con bufete o el propietario de un restaurante y un par de bares.
    Desde los 90 un universitario no es, salvo excepciones concretas, clase media. Los sueldos y condiciones de un diseñador gráfico, un licenciado en ADE currando de administrativo, o un ingeniero agrónomo haciendo de comercial de semillas a comisión, no son mejores que los de un camarero, un currante de taller o un auxiliar de almacén. La única diferencia es que los primeros curran sentados y/o sin mono; e incluso no pocas veces el sueldo de los segundos puede ser algo mejor que el de los primeros.
    Por lo demás todos tienen que tragar km de mierda, realizar tareas que no son de su competencia y echar horas extra sin poder levantar la voz. Ahora y antes de 2008.

    Súmales a los parados y a los de autónomos que curran 60h a la semana para sacar 1000 euros pelaos.

    Toda esa gente es legión y sus problemas comunes más tangibles en esta dimensión que traerse niñas de Uganda para que no las hagan la ablación con la lengüeta de un cargador de kalasnikov puesta al rojo. La vida de una licenciada en periodismo currando de communty manager en la trastienda de un pyme probablemente no es mejor que la de la limpiadora del geriátrico de tu pueblo. A cualquiera de ellas las jode más la vida esa realidad que la no-implantación de la última ocurrencia en cuestión de lenguaje de genero.

    Llegado el momento alguien lo usara. Todavía se harán los sorprendidos quienes llevan 20 años hablando de lo humano y lo divino.

  259. Comentario de Trompeta (30/06/2016 15:52):

    @ 257 Totalmente de acuerdo con Mr Tom y añado para nuestros expertos politologos como esa gente percibió la campaña de la sonrisa:
    https://media.giphy.com/media/3o72FbLePMBWoVRZxC/giphy.gif

  260. Comentario de keenan (30/06/2016 16:00):

    Me da pereza comentar ya a estas alturas. Muy brevemente, lo del pucherazo ha sido patético. Los votantes del PP no son subnorviejos. Tienen sus motivos, principalmente el miedo (no del todo infundado) al cambio y la posibilidad de la ruptura de España. Flipo con la gente que está segura de todo. He tenido varias discusiones al respecto. PPeros que te dicen que están seguros de que el PP es la mejor opción y que Podemos=Ruina, y al contrario, Podemitas que te dicen que el PP solo genera ruina y que la única salida es la coleta. Yo, la verdad, no sé que prefiero, si la recuperación lenta del PP (ya saben, darle unas vitaminas y agüita fresca a un enfermo con septicemia), o el Conquistar los Cielos™ de Podemos. Lo que si creo es que parte de electorado de Podemos e IU es muy voluble, por la hablar de la querencia de voto inutil de IU, toda esa gente que no vota cuando hay alguna opción de conseguir algo, y así no se sienten responsables de las eventuales (y previsibles) consecuencias nefastas de lo votado (esto vale para todos los partidos). Casio lo ha clavado con el análisis del electorado PPero. Ojo con Sánchez Castejón. Toda esa gente que se agarra con uñas y dientes al cargo pase lo que pase, tiende a perdurar. Tenacidad lo llaman algunos, psicopatía otros. Cuidado no acabe siendo presidente. Al tiempo.

  261. Comentario de keenan (30/06/2016 16:00):

    PD: Welcome onboard, Mr Trompeta.

  262. Comentario de Teodoredo (30/06/2016 16:02):

    Pues sí, Bacterial ha dicho unas cuantas verdades. Acabo de verlo. No sé por qué hay mensajes que no aparecen en su momento, es superraro.

    Y bueno, la propia aportación de Tom es “La materia prima” de Francesc Serés condensada en unas decenas de líneas.

    Ahora, que ya le digo que al menos mi experiencia con los explotados y los seiscientoseuristas es que, o bien no votan “poke no vale paná”, o bien son de derechas y votan al pp.

  263. Comentario de Trompeta (30/06/2016 16:11):

    @ 260 Muchas gracias Mr Keenan.

  264. Comentario de Letizio Cuñádez-Vacuo (30/06/2016 17:59):

    El contraste entre los votos de Unidos-Pablemos en las encuentas a pie de calle y de la impoluta Indra no lo entiendo, la verdad.

    Lo que sí es verdad, como comentan por aquí, es que “La Eskuela de Frankfurt” española no representa a la clase trabajadora. Tampoco a la clase baja -gitanos y derivados básicamente-, que comparte con la alta el no ser trabajadores. A los trabajadores acordaos que les llamó “lumpemproletariado”.

    La izquierda nunca ha sido feminista. Las razones que esgrimían antaño para que no votaran las mujeres siguen siendo válidas hoy día (Trompeta et al., 2015; 2016).

    Con la inmigración tres cuartas partes. Lean si no lo han hecho lo que opinaba Marx sobre los negros o los mejicanos. El trabajador identifica rápido a los vagos. Por ejemplo, la gente del este y noreste de Europa son muy currantes mientras que los africanos son vagos y aún peor, bastante mentirosos. Preguntad a cualquier jornalero, camarero, costurera, feriante a ver si no opinan igual.

    Un freudomarxista saludo.

  265. Comentario de Sr. Harriman (30/06/2016 18:40):

    Tropocientos mensajes y conclusión: votaría a un partido montado por Teodoredo.

    Fin de la cita.

  266. Comentario de Lalo (30/06/2016 19:44):

    Y si no ganan sr harriman se habrá perpetrado un indubitable pucherazo.

    M congratula comprobar q no soy el único hasta los huevos de la farsa de los valores post materialistas.

    Efectivamente el frente Nacional ha sabido colectar los votos de obreros y convertirse en partido antisistema. También lo explique en otro artículo. Siempre servicio público

  267. Comentario de Tytus (30/06/2016 20:02):

    Hola.
    Es la primera vez que comento en esta página y no me gustaría hacerlo sin felicitar tanto a los redactores como a los tertulianos, sois canelita en rama, el tono que estáis manteniendo en este hilo es muy de agradecer.
    Para que se comprenda mejor la opinión sobre el tema debéis saber cual es mi palo. Soy de los que les gustaría ver al IBEX 35 arder, tomar la Zarzuela como si fuera el palacio de invierno, me la pelo pensando en Paracuellos y he participado políticamente en ese sentido. Llega la crisis y los pilares que soportan este páramo llamado España se empiezan a resquebrajar y de entre las burbujas de la agitación sale un nuevo partido de izquierdas con un mensaje sensiblemente diferente al resto de los partidos que estaban desde siempre ahí. Yo que he leído a los grandes, sé que no puedo hacerme ilusiones en ningún partido porque nada se va a cambiar desde los asientos del parlamento, pero pese a todo decido depositar mi papeleta con el color púrpura tanto en diciembre como en junio. Trago como un campeón con mil cosas y me pongo de perfil, boca bajo y pino puente para sortear otras porque sí, porque tengo la esperanza de que algo nuevo llegue a este erial. Castañazo. El lunes es más mierda de lo habitual. K pasao?
    Coincido plenamente con el Baranda y su descripción de la izquierda “radical” de este pais como una adolescente pánfila que no va a abrirse de piernas si no es para hacérselo con el mismísimo Lenin renacido. Que considera su voto como algo sagrado, como si en vez de depositar un papel dentro de la urna depositara un riñón o su alma si creyera en ella. Llega el domingo y las opciones son quedarse en casa tocandose el cilindrín o ponerse en chandal e ir a votar al colegio que al fin y al cabo no esta tan lejos. Esfuerzo cero. Que los más íntegros y ortodoxos de la izquierda decidan que la abstención es la mejor opción demuestra lo muy alejados que están de las masas a las cuales dicen defender o con las cuales dicen sentirse más identificados.
    Y todo para que? Para que ahora que media España esta llamando borrega a la otra media y viceversa, ellos puedan levantarse con la cabeza muy alta y decir. “No, borregos sois todos menos yo”.

  268. Comentario de Rafa (30/06/2016 20:09):

    No entiendo porque, de buenas a primeras, Aparecen comentarios que antes no estaban ahí. Qué está pasando? Queremos de sabé!!

  269. Comentario de Santi (30/06/2016 20:39):

    Ya lo explicó un día uno de los anfitriones: el primer comentario de un usuario nuevo requiere aprobación previa por parte de la Casa.

  270. Comentario de Rafa (30/06/2016 20:49):

    Vaya! Yo pensaba que había conexión con algún ente poderoso que iba filtrando a las masas.

  271. Comentario de Tom Doniphon (30/06/2016 21:00):

    #262 “Ahora, que ya le digo que al menos mi experiencia con los explotados y los seiscientoseuristas es que, o bien no votan “poke no vale paná”, o bien son de derechas y votan al pp.”

    Nos ha jodido mayo con las flores. Es igual que el contexto de patria o bandera, que se lo apropian unos por pura tradición instalada en que nadie se los haya disputado nunca.
    Esa gente es pepera o pasa de política por incomparecencia del rival. ¿Cuántos años lleva la izquierda (autentica o no) sin dirigirse a ellos abordando sus problemas? Si su discurso esta por encima de ellos, y cuando se dignan a dirigir la palabra al ni-ni, al becario o al currante de cadena es para aleccionarles sobre lo poco abiertos a la multiculturalidad ye-ye que son. Añadiendo que, como heterosexuales-hombres-caucasicos, son un poco-bastante opresores y potenciales violadores.

    Los peperos seiscientos euristas son como los católicos de boda, bautizo, comunión y entierro. Un contesto cultural unicejo, el recuerdo primigenio de “los rojos” y padres pequeño propietarios hacen el resto. Ahí llega el PP, toca dos teclas y los tiene fichando cada 4 años de por vida.

    Todo teniendo en cuenta que los sindicatos ni están ni se les espera desde hace bastantes años. Y por si acaso, ya se encargaron de soltarles una preventiva salva de fogueo (tarjetas black y cenas de langostinos) para que se estuviesen quietos y calladitos frente a lo que se venia.

  272. Comentario de Tom Doniphon (30/06/2016 21:08):

    Y entonces es cuando llega la izquierda y les dice que tienen que ir haciendo sitio a otro millón y 3/4 de musulmanes sirio-afganos a los que vamos a enseñar entre todos a respetar a los homosexuales. Que aquí sobra riqueza y hay que ser solidarios. Si estuviésemos en 2005, añadiendo que vienen a hacer los trabajos que ellos no quieren.

    Pues claro. A los brazos del PP hasta que aparezca otro que se atreva a destapar tabus.

  273. Comentario de Santi (30/06/2016 21:29):

    El mundo está ahíto y asqueado de tanto refugiado occidental poniendo el mundo perdido de su mierda y de sus sumamente asquerosos valores (el amor por el trabajo; la capacidad de ser motivados mediante promesas de paraísos futuros, por mencionar dos especialmente odiosos).

  274. Comentario de Gekokujo (30/06/2016 21:33):

    Sí, recuerdo un langostino vestido de forma sospechosa que decía –sheváme a casa. Cuanto daño…

    Tom, siendo un poco críticos, y digo solamente un poquito, no veo que la derecha haga gran cosa por los problemas de esa gente. Por supuesto se dirigen a ellos en los mítines, pero ya, sus, lejos. Claro que igual se podría decir lo mismo de los mítines de izquierdas. Hablar no cuesta nada, pero los hechos, los actos de gobierno, son incontestables. Sin dúa, el cal.. el hecho de que la izquierda sea, en general, altanera por creer en su superioridad intelectual no ayuda. Pero eso no impide constatar que muchas veces es cierto. Y llegando al barro de la plebe me pregunto qué hubiese sucedido si Podemos hubiese puesto cifras al arco iris. Que sé yo, cambios en el IRPF, revisión del modelo de los autónomos, pero con cifras. Y las pensiones, que me temo va a ser el tema estrella en esta legislatura. ¿Hubiese cambiado algo? El PP ha apelado al instinto herbívoro de los votantes. ¿Que a una parte del rebaño se lo comen los lobos? Culpa suya, por rojos, gays o lo que sea. En ese sentido sí aprecio que hay una concordancia tribal.

    Pero bueno, ahí tienen a su Mariano, miedo me da lo que pueda hacer en cuatro años. A excepción de una cosa, a los indepes nos va a echar una mano, seguro.

  275. Comentario de Santi (30/06/2016 21:38):

    Las verdades de bacterial y Tom D. parten del mismo error: no prestar la debida atención al hecho de que NO se puede hacer política desde arriba (saco la metáfora espacial, no de Pablo, sino de García Calvo). El poder siempre hace eso con las buenas ideas: las pervierte, pues sólo le pueden servir en la medida en que ayudan a apuntalar las nunca tan robustas trolas sobre las que se basa. Así, un feminismo bien entendido, que sería algo así como liberar a las mujeres de ese constructo histórico “mujer” queda convertido en la liberación de la mujer mediante el acceso a la presidencia de bancos y alistarse en el ejército. Luego salen los habituales obtusos y en vez de negarse a tragar la patraña, tiran para adelante y piden (en vez de la abolición del trabajo, como decía Alberto Garzón el otro día, yeah) que las mujeres ¡también tengan que hacer trabajos penosos! De risa.

  276. Comentario de emigrante (30/06/2016 21:48):

    Hablando de clase media, clase baja y clase mediopensionista, me ha llamado la atención cómo este mapa coincide en buena parte con la distribución del voto de UP http://economia.elpais.com/economia/2016/06/29/actualidad/1467211581_925323.html

    Se diría que los más receptivos al mensaje de Pablemos son aquellos trabajadores a los que todavía no les va tan mal. Los que ganan lo suficiente como para pagar impuestos y tienen una educación más allá del graduado escolar. Ya dije antes que la ideología de los indignados era más bien liberal en el sentido clásico y adamsmithiano de la palabra. Son los que ganan bien y pagan sus impuestos para dotar al estado de unos servicios comunes los que más motivos tienen para indignarse cuando contemplan la corrupción o el despilfarro. Por encima o por debajo no pagan por no llegar al minimo cotizable o por ir sobrados de recursos para escaquearse. Si además son de los que reciben ya sea una pensión o un contrato del BOE no tendrán ninguna simpatía por alguien que pretanda trastocar el sistema.

    Por tanto para que la izquierda llegue a las clases más deprimidas tendrá que afinar más su discurso. Y aquí no va a venir una ultraderecha xenófoba a comerle la tostada, ya se le adelantó el PP hace décadas.

  277. Comentario de Trompeta (30/06/2016 21:58):

    @ 273 “Sí, recuerdo un langostino vestido de forma sospechosa que decía –sheváme a casa. Cuanto daño…”
    Y que lo diga señor Geko, para mi que es el culpable del estado actual de algunos:
    http://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/7651102/06/16/Pablo-Iglesias-e-Irene-Montero-asi-fue-su-mariscada-de-3000-euros.html

    Por cierto sigan, sigan poniendo a caldo a los que no votan a los expertos, sigan.
    Mariano les agradece los servicios prestados, ¿hacen unas terceras elecciones y una mayoría absoluta?.
    Vamos solo hace falta un poco de amor y extirpar las malas hierbas, Echenique dixit.

  278. Comentario de Eye (30/06/2016 22:02):

    También está el hecho de que, desde el punto de vista del trabajador, las “izquierdas” –entiéndase por tal cosa PSOE, laboristas británicos, socialistas franceses, PASOK, etc– son más bien indistinguibles de las derechas cuando gobiernan. En el año 93 alguien me dijo, harto de Felipe González, que puestos a sufrir políticas de derechas, mejor es el original –el PP de Ánsar– que la copia.

    Y quizás en el orden actual probablemente ni siquiera existe margen para intentar cosas distintas: qué se lo pregunten a Tsipras. El dinero puede ir dónde quiera, si te pones demasiado exquisito con derechos laborales y salarios mínimos te sustituirán por máquinas o trabajadores chinos. Joder, a los propios chinos los están sustituyendo por máquinas o camboyanos.

    Por último, la inmigración no parece tan positiva cuando sientes tu situación precaria, porque significa que aún vas a tener más competencia en tu lucha por vivir, o que podrías tenerla.

  279. Comentario de Gekokujo (30/06/2016 22:51):

    Es que en realidad la inmigración hizo bastante daño… a una parte de los españoles. No me cansaré de repetir que no es una historia en blanco o negro. Cuando ganan unos, suelen perder otros.

    Proteger el mercado laboral doméstico parece una de las funciones naturales del estado, ya que éste se debe a sus votantes. Esa fue la clave del brexit. Pero eso hay que confrontarlo con la realidad de que personas mueren por intentar hacerse un hueco.

  280. Comentario de Lluís (01/07/2016 06:53):

    #277

    El dinero puede ir donde quiera, eso es verdad, pero ni los chinos ni mucho menos los camboyanos harían nada sin los mercados occidentales a los que acceden. Cuando estos mercados se reduzcan porque la gente pierde poder adquisitivo (ya me dirán cuánto les podrán vender Zara o Apple a gente que ingrese 250 € mensuales), ya veremos qué hacen. Porque en Camboya, desde luego, tampoco podrán vender gran cosa.

    Y luego, están las políticas arancelarias. Que podrían servir para defender la industria occidental, que también es posible fabricar ropa en España y sacar beneficios. Y que podrían utilizarse para nivelar el diferencial del coste salarial con los países que quieren vender su mercancía. Pero de momento nadie está en eso, ni siquiera la izquierda parece querer meterse en ese berenjenal, cuando realmente es algo que podría aprovecharse, y al final incluso podría mejorar las espectativas de cietos países si no les queda otra que mejorar las condiciones laborales si quieren seguir vendiendo, cosa que de paso haría que pudiesen vender más en el mismo país de origen y depender menos de la exportación… Vamos, que es la carta a los reyes, pero visto que lo que hacen ahora no parece tener demasiado éxito (ni futuro), podrían buscar alternativas. Incluso irían bien respecto a la emigración, la mayoría de los extranjeros que están ahora en España no habrían venido si hubiesen podido ganarse la vida con un mínimo de dignidad en sus países de origen.

  281. Comentario de Javier RuiZ (01/07/2016 07:13):

    Buenos días, ante todo;
    Llevo yo años repitiéndome el único mantra que si cambia las cosas en este mundo. Ni votar, ni manifestarse ni rodear el congreso: la única decisión para cambiar el mundo es la elección económica.
    Lo que compramos, donde, en qué forma. Como lo pagamos. Lo que vendemos, porque, a quien.
    Nada cambiará hasta que no tomemos las únicas decisiones importantes: las que se toman con el dinero.

  282. Comentario de Teodoredo (01/07/2016 07:16):

    265 Gracias Harri, pero creo que sacaríamos peor resultado todavía que IU.

    269, 270 Tom, IU lleva comiéndose los mocos decenas de años. Vale que su praxis no ha sido precisamente para morirse del gustazo (flirteos con el pp, muleta del psoe-a, pillacacho en cajamadrid…), pero su impecable discurso programático con delicado aroma de licor y dukados no lo ha comprado la clase trabajadora en ningún momento. Y aquí no hay heteropatriarcado ni veganismo pro-inmigración que valga. ¿No es más fácil aceptar que la clase trabajadora, o una muy buena parte de ella, simplemente es de derechas?

    Y eso sin mencionar a esa peculiar especie endémica de Espéin, el funcionario neocon, que vota rabiosamente a favor de suprimir su único medio de subsistencia.

  283. Comentario de Y (01/07/2016 09:41):

    Jajá, qué bueno

    a Tom sólo le ha faltado terminar con un vibrante y varonil Camaradas Arriba Falange Española (muy bueno el detalle de “a los que vamos a enseñar entre todos a respetar a los homosexuales”, jajá qué bueno)

    bien

    creo que Tom no ha logrado que Teodoredo se apunte a la Falange Española ¿logrará Teodoredo convencer a Tom que nosotros los irlandeses le debemos no se sabe qué a nuestros ingleses? ¿necesitan nuestros ingleses más amor para que se sientan más a gusto?

    entonces, resumiendo

    -algunos falangistas que habían votado a Podemos dejaron de hacerlo, y algunos nuevos castellanos (valencianos, gallegos y murcianos) tampoco votaron para no coincidir con los Teodoredo
    -los exquisitos se quedaron en casa escuchando música de Berdad o eran “más de Batman”, y las almas bellas no quisieron mancharse con la realidad
    -y las radios tronando y los payasos de la tele diciendo “uuuh que vienen los comunistas”
    -y en ElPaís en una página Eta y en la otra Venezuela

    misterio resuelto

  284. Comentario de Berserker de corredoira (01/07/2016 09:52):

    Bueno, sigue la tragedia- ¿O era la farsa?- postelectoral
    En Galicia, La Voz sigue en campaña a favor de quienes le pagaron las imprentas, no sea que el tema se enfríe de aquí a las autonómicas y anuncia “confusión absoluta” en las Mareas…y lo que nos espera de aquí a Octubre.
    Llamazares y Cia confirman que nunca, pero nunca, pero es que nunca puedes confiar un comunista “hautentiko” como socio fiable. Errejón se lo agradece profundamente…

  285. Comentario de Óscar L (01/07/2016 09:54):

    Miren, aquí lo que ha pasado es que los once millones de votantes peperos nunca se fueron.

    https://latertuliadialogica.blogspot.com.es/2016/06/vuelven-los-once-millones.html

    Déjense de historias. Quizás tengan razón en que hay espacio para un partido de ultraderecha.. pero sin un lider y con cero apoyo mediático la situación tendría que empeorar muchísimo para que tuvieran alguna posibilidad…

    Así que no es descartable que aparezcan en un futuro :P

  286. Comentario de emigrante (01/07/2016 10:18):

    Al final la dirección de UP ha resumido las posibles razones del fiasco en doce puntos. Que cada uno elija su(s) favorito(s).

    1. La alianza con IU.
    2. La gestión de las conversaciones de investidura después del 20D.
    3. El derecho a decidir.
    4. El Brexit.
    5. El discurso socialdemócrata.
    6. Los debates electorales.
    7. La mano tendida al PSOE.
    8. Los audios de Fernández ­Díaz.
    9. Los spots electorales.
    10. Venezuela.
    11. El miedo a que PODEMOS pueda gobernar.
    12. Los ayuntamientos del cambio.

    Falta alguno?

  287. Comentario de Gekokujo (01/07/2016 10:19):

    Ah, don dinero, poderoso caballero…

    De hecho el brexit es en si una medida económica adoptada por la gente depauperada de la Inglaterra profunda. Pero como se explica en este artículo, España no tiene una política al respecto, ninguna iniciativa, ninguna alternativa, lo que diga Alemania y poco más. Se echa de menos una explicación razonable por parte del gobierno acerca de cual va a ser la estrategia española para competir en Europa y el resto, más allá de tercermundizar el mercado laboral y recoger la pasta de la UE para derrocharla en planes económicamente absurdos.

    http://www.vilaweb.cat/noticies/espanya-es-un-soci-deslleial-de-la-ue/

    Esa postura incluye a los partidos de izquierda que dicen sí UE y sí euro sin explicar nada más… que yo sepa. O sea, que el tema más importante y candente mejor no menearlo mucho, cosa que a mí me indica que nadie tiene un plan al respecto. Quiero creer que apostar por proyectos con sentido común ayudaría, ni que fuese un poco, a transformar positivamente la economía y el mercado laboral español. Me refiero a la inversión pública, por supuesto. Ahora mismo la inversión privada tiene las puertas abiertas en la gran mayoría de naciones del planeta. Otra cosa es que cada vez le resulta más complicado a las empresas crear nuevos mercados a causa del débil crecimiento mundial, eso explica las actuales tasas financieras.

  288. Comentario de Mr. X (01/07/2016 10:33):

    Bueno, la trifulca actual es bastante lógica, dentro de lo que le gusta a la peña exteriorizar sus emociones. Al fin y al cabo, a nadie le gusta que le consideren el responsable de un castañazo.

    En fin, cuando llegue la asamblea, veremos quien grita más, los de “PCeros Go Home!” o los de “A las barricadas”.

  289. Comentario de Teodoredo (01/07/2016 10:41):

    Geko, yo estoy hasta los mismísimos del Brexit y de lo triste que es que Yunaitez Kíndom haya dicho adieu, etc. En serio, es horroroso. Y sobre todo y principalmente lo es en eldiario.es, ctxt.es y otros medios supuestamente progresistas. En serio, que turra y que peñazo. Ésto tampoco creo que haya jugado a favor de UP, como bien dicen, aunque me da en la nariz que ellos se refieren a que “el brexit ha hecho que la gente busque estabilidad en las faldas del gobierno” y no a “la gente ha empezado a desconfiar de nosotros por nuestro súbito e insólito europeísmo”. Pero claro, teniendo en cuanta que las espanis masas aprobaron el proyecto de constitución europea en el 2005 a la búlgara, espoleadas por la carta de Botín en la que les decía que había que votar que sí porque “era mu güeno para Espéin”, mientras la gente en su sano juicio (franceses y holandeses) decía que nanay, a ver quién es el guapo que se atreve a hablar de mandar a la UE a paseo.

    Ah, y bienvenida a Tytus, pero yo no cargaría tanto las tintas contra los que decidieron no apoyar la socialdemocracia monárquica insensible para con los trabajadores e inofensiva para el systema que sin embargo merece diatribas en la prensa día sí día y también y además una mención explícita del presi del Sabadell. No comparto su postura, pero bueno.

  290. Comentario de Mr. X (01/07/2016 10:47):

    Por cierto, hablando de la UE, me ha encantado, aunque con la resaca electoral ha pasado desapercibido en España, cómo el ministro de economía alemán, el del premio Carlomagno, le ha leído la cartilla al gobierno sociata-rojillo de Portugal por hacer cosas tan chungas como devolver a nuestros vecinos paguitas extras o días de vacaciones, amenazándoles con hacerles un Grecia 2.0

  291. Comentario de keenan (01/07/2016 11:37):

    Pues creo que alguno se la va a tener que envainar con el Brexit. Resulta que se ha hecho pública la hoja de ruta de Farage para la salida de la UE. Todo detallado y planificado al milimetro, lejos de la imagen de irresponsabilidad e improvisación que algunos le atribuian:

    http://thebrexitplan.com

  292. Comentario de emigrante (01/07/2016 11:38):

    #290, yo tenía la esperanza en que si UP llegaba al poder la política presupuestaria en la UE se decidiría en una carrera de sillas de ruedas entre Echenique y Schäuble.

  293. Comentario de Tom Doniphon (01/07/2016 11:41):

    Ya tardaba en salir alguien sentenciando con un facha mi sinvergonzonería de mostrar no adhesión incondicional al santo paquete ideológico con el que no se permite discrepar media coma públicamente. Ahora resulta que simpatizo con falange. Ok. Se lo pongo más fácil: mi nick viene de un personaje encarnado por John Wayne en una película de John Ford. Úselo para hacer un chiste sobre mi autoproyección ególatra de virilidad rancia patriarcal.
    Resulta que mucha risa con el retrato del pepero medio, cejijunto, usurero en lo económico, homofobo, capillita, machista y “yo no soy racista pero…”, porque resulta que es indeseable en el entorno occidental del siglo XXI; sin embargo, recibir en ese mismo espacio a millones de personas de Argelia-Marruecos-Afganistan-Tunez-Siria con sus valores, mentalidades e indiosincracia es enriquecedor y no plantea ninguna divergencia. Si vienen otros 10 millones mejor que si son 5.
    Lo siento mucho y le pido mil perdones. Intentare corregir poco a poco mi pensamiento en la medida que pueda para alcanzar la mayor adherencia posible y suprimir poco a poco mi discrepancia.

    Teodero. Todo lo que Bacterial o yo hemos dicho de la percepción de la izquierda incluye, como no, a IU. Yo no simpatizo en absoluto con el comunismo (nadie en la Europa de 2016 simpatiza con el comunismo, y esos son 4 gatos), pero es que IU hace mucho que perdió el contacto con la realidad. Su comunicación da risa y/o repelus a cualquier no adepto, 0 transversalidad, tiene su mierda en el armario y es tenido por todos como uno más de ese stabloshmen y, por lo tanto, nula compacidad de atraer a descontentos y/o voto protesta.

    Podemos contaba, y aun cuenta, con esa transversalidad, capacidad de aunar descontento y protesta, por no mencionar que probablemente es el partido mejor adaptado en las redes. Han sido capaces de llegar a electorados que permanecían ajenos al proceso (entre ellos no pocos jóvenes que no habrían votado en la vida). Pero como dije, su oportunidad tiene un tiempo limitado, si la pierden, o bien mutaran (en el menos peor de los casos para ellos) del PSOE de 82, como se presentan ahora, al del 93; o se desinflaran convirtiéndose en otra momia apta solo para acólitos, tipo IU; o la peor para ellos, les reventaran las múltiples costuras incapaces de mantener tanto grupo, confluencia nacionalista, e identidades distintas, unidos bajo un solo manto.
    Tienen una legislatura, corta probablemente, para hacer oposición. A ver de que tipo la hacen, a quien-como se dirigen y que soluciones proponen. Si de verdad pueden hacer sentir miedo a quienes deberían, lo dudo, o se quedan en las cuatro pijaditas por las que te cen blogs en El Pais o platos en la Sexta. Ya he señalado en #258 la legión a la que pueden atraer. Yo, hoy por hoy, esperanza en ellos no tengo.

  294. Comentario de Gekokujo (01/07/2016 11:59):

    #293 Es un poco pronto para decirlo, pero me temo que en Catalunya el tren para Podemos ya pasó. La idea de que Spain es irreformable empieza ya a permear más allá de los ámbitos estrictamente nacionalistas. Eso sin dejar de reconocer el enorme logro del equipo de Colau, que me parece una opción que cuajará en la capital.

    Por cierto, gracias por solidarizarse con periodistas y diseñadores, he trabajado en ambos campos y doy fe de la mierda de condiciones laborales, y a veces no laborales, en que se desenvuelven sus “carreras”.

  295. Comentario de Teodoredo (01/07/2016 12:27):

    ^293 Bueno, pues nada Tom, espero que encuentre usted ese partido que, al menos en los mítines, defienda a la clase trabajadora de la manera que a usted le gusta y que tenga alguna oportunidad de plantar cara a las hordas. Avise cuando lo vea, a mí también me interesa.

  296. Comentario de emigrante (01/07/2016 12:38):

    Ojo con la ultraderecha que va a tener una segunda oportunidad más allá de los Alpes. Parece que en Austria van a repetir elecciones como nosotros. Consuelo de tontos porque vamos a dejar de ser el hazmerreir de Europa y, además, parece que allí sí hubo pucherazo. Me imagino que será por algún error, sería estúpido organizar un tongo por un cargo sin poder ejecutivo como el del Preparado.

  297. Comentario de Berserker de corredoira (01/07/2016 12:47):

    291# ¿Se lo ha leido? Porque parece un fake, al menos a mi no me deja…
    285# Algo parecido escribía mi mismidad hace bastante. España está divida al 50% entre votantes “conservadores” y “progesistas” y al 50% entre urbanicolas y terruñonicolas, pero, joder, parece que el porcentaje de españoles “conservadores” con una moralidad pública pasable tiende a cero…
    Y si Cs no se vende por una reformilla electoral que blinde sus posibilidades, pese lo que le pese a mi querido cuñado starsky, el PP se los merendará con patatas y un chupito de caña de herbas en un par de legislaturas…

  298. Comentario de Mr. X (01/07/2016 12:51):

    ¿En un par de legislaturas? Yo pienso que en la siguiente ya están pidiendo el ingreso en el PP

  299. Comentario de Gekokujo (01/07/2016 12:59):

    España es azul, y lo que no es azul, no es España. Ahora sí que lo digo con convencimiento.

    Berseker, la web esa es un chiste, muy bueno por cierto.

  300. Comentario de Berserker de corredoira (01/07/2016 13:02):

    Solo con ver el punto uno ya lo parecía…
    Y no, España no es azul, no se vuelva marianista…

  301. Comentario de Tom Doniphon (01/07/2016 13:05):

    “Por cierto, gracias por solidarizarse con periodistas y diseñadores, he trabajado en ambos campos y doy fe de la mierda de condiciones laborales, y a veces no laborales, en que se desenvuelven sus “carreras”.”

    Que me va a contar caballero.

    Teodero. Lo que yo opine de IU o de Podemos es irrelevante. Porque estadísticamente es lo que soy y no les sale a cuenta hablarme de forma especifica. Como no les sale a cuenta crear un mensaje para alguno de los que por aquí han discrepado. Ya dije que podría bastarles con no repelerme, pero dando bandazos han ido sumado más de lo que no y perdiendo de lo que si. Al final se quedaran en la maraña del feminismo/ecologista/multicultural, donde nadie es molesto a los señores del puro y hasta te dan subvenciones.
    Mis últimos comentarios van más bien en la línea de cómo son percibidos esos partidos en un sentido más general, sin negar que mi subjetividad actué de sesgo.

    Por mi parte queda todo dicho. Simplemente, respondiendo a la pregunta que lanzo al aire Pescadilla de porque el 20D si y el 26J no, me apeteció comentar mi experiencia. Que llevo 10 años leyendo esta página y habré posteado en 3 o 4 veces en ese tiempo.

  302. Comentario de lalo (01/07/2016 13:28):

    Al final como siempre, y lpd no es excepcion, queda demostrado que el que perdura es el que mas ruido hace, logrando que sus tesis parezcan mayoritarias porque son las que mas se escuchan, consiguiendo al final el triunfo por el agotamiento y la matraca. Aqui tenemos cuatro cinco reservas espirituales de la izquierda, que constantemente repiten su mantra y juzgan lo que es bueno y malo, puro e impuro. COmo resultado parece que lpd es un hogar de podemitas, hostil a cualquier otra posicion.

    Tanto bacterial como tom, les han senalado una serie de probemas bastante evidentes que ha tenido podemos a la hora de lograr los sufragios necesarios. EN lugar de reflexionar y abrir un interesante debate, han decidido primero insultarlos de uno u otro modo, tras antes haber insistido en la ridicula tesis del pucherazo, de un infantilismo patetico. Es normal que reaccionen asi, viendo que son incapaces de ya no hacer, sino al menos intentar un analisis de por que del fracaso. Pero de gente como ustedes se nutren todo los partidos, son un mal necesario.

    Efectivamente, y francia es un ejemplo perfecto, los partidos de izquierda se han alejado de la clase trabajadora,ya que han incidido en valores post materialistas y se han alejado en sus discursos y programa sobre la desigualdad social y las necesidades y problemas de la clase trabajadora. Puede que sea una descision estrategica porque entienden que esos votos son escasos o dificiles de movilizar, pero es un hecho.

    En la izquierda hay grupos de presion poderosos que encarnan esos valores postmaterialistas, ecologismo, feminismo, etc.. con gran capacidad de movilizacion y organizacion pero que a la hora de unas elecciones son minoritarios respecto al total de la poblacion, pero que logran imponer su discurso en los partidos, logrando que esos valores supongan la cara mas visible de los partidos, que no son importantes para gran parte de la poblacion, e incluso son rechazados. De este modo, por tener esos grupos de presion contentos, se pierden sufragios. Esto entiendo, es lo que les han intentado explicar por aqui, y efectivamente es un problema a nivel europeo que comenzo con guiddens, y que en francia tienen ya nombre desde hace decadas bobos.

    El exito de podemos ha estado en la transversalidad, en el concepto casta y su desarrollo teorico, y en las propuestas materialistas de sus comienzos. EL materialismo afecta a todos, el postmaterialismo solo a gente muy concienciada o con la panza llena.

  303. Comentario de Teodoredo (01/07/2016 13:51):

    299^ +1000

    Sobre el tal Farage, bueeeno. Ayer precisamente vi un vídeo post-Brexit en el que se dirigía a los mep para decirles que vale, que se iban, pero que por favor, que aunque en cualquier caso uk siempre saldría ganando, por el bien de los obreros alemanes mejor firmar un buen y kojonudo tratado de libre comercio para no hacerse pupita mutuamente, todo ello después de por lo demás muy lúcidas descripciones de cómo Alemania había hundido y sometido a todos los países del arco mediterráneo.

    En resumidas cuentas: un sociópata más de estos a los que los trabajadores le importan una mierda y un gilipollas engreído como cualquiera de los del pp, tal vez algo más leído y con algo más de clase, pero un gilipollas y un sociópata a fin de cuentas, como le cuadra a alguien que ha desempeñado una de esas profesiones sólo un escalón por encima de proxeneta o traficante de esclavos.

  304. Comentario de Mauricio (01/07/2016 14:40):

    “Tres fuentes de la lucha antifranquista confirman a La Sexta que se han encontrado restos de al menos dos interventores suicidas con tres capas de calzoncillos y una foto de Franco entre el segundo y tercer calzoncillo ¿hay pucherazo? ¿Quien ha sido?”

    FJL

    Tiene gracia el jodio…

    Demagogia, como acusar a Podemos de “rojos” ¿por que? ¿Por pactar con el Partido Comunista? ¿Declararse socialdemócratas como…¡Marx!? Si lo que pide Teo es un programa socialdemócrata moderado, estilo escandinavo…claro que eso tampoco tiene nada que ver con lo que quieren otros votantes de podemos. Es lo que tienen las confluencias de izquierdas: saben lo que odian pero no lo que quieren. El ruedas ya ha anunciado las primeras purgar para los que no sean convencidos por “amor” pero, oigan, eso de las corrientes internas es un invento del ABC…¡que poco dura la alegría en casa del sectario!

    Sigan, sigan que esta muy divertido…

  305. Comentario de Gekokujo (01/07/2016 14:49):

    #302 A estas alturas pienso que no fue Alemania quién hundió a los país mediterráneos, ellos solitos se metieron en el estercolero. Lo que no me impide volver a recordar la infausta campaña de los PIIGs.

    Hombre, Farage es muy cómico, dice verdades como puños, aunque después de quitar la silla se le olvide reemplazarla por otra.

  306. Comentario de Mr. X (01/07/2016 15:18):

    En otro orden de cosas, mi mujer me ha dicho, mientras comíamos, que dos conocidos que han votado por el PSOE y uno por Cs le han dicho que si se repitieran las elecciones (que obviamente va a ser que no, los españoles van a tener y merecen unos cuantos años de saludable marianismo) votarían por Unidos Podemos, lo cual no tiene ningún valor sociológico (pero, eh, las encuestas han demostrado que tampoco). Pero no ha dejado de sorprenderme.

  307. Comentario de emigrante (01/07/2016 15:25):

    #302, ostras! Me picó la curiosidad y le eché un vistazo a la biografía del tal Nigel, resulta que está casado con una alemana! Las Navidades en casa de sus suegros deben ser muy divertidas.

    Otra cosa que se pregunta mucha gente es si después del Brexit tiene sentido que el UKIP siga existiendo. Y no me refiero a la caída en picado que se prevé, que me imagino que en cuanto los vecinos de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch vean que no llegan los beneficios prometidos le retirarán el voto, sino a que quizá deberían disolverse como partido. De qué van a vivir a partir de ahora? de luchar contra el independentismo escocés?

    La verdad es que lo ideal sería que los partidos fueran de usar y tirar. Una serie de ciudadanos presenta su proyecto, son elegidos, lo realizan y cuando terminan para casa y que venga el siguiente. La administración la pueden llevar los funcionarios, los políticos sólo tienen que poner las directrices y el plan de ruta.

    Esa era la mejor baza de Podemos, que son nuevos. La esencia de la democracia es que si un partido no funciona los ciudadanos lo echan y ponen otro. Pero si a la vez siguente tienes que poner a los de antes y repetir siempre entre los mismos los políticos pierden el miedo. A los trabajadores si no valen se les despide, los políticos, en cambio, se sientan en el banquillo a esperar. En el mejor de los casos acaban alejándose de la gente y en el peor corruptos hasta las trancas. El 26J ya no parecían tan nuevos.

  308. Comentario de Berserker de corredoira (01/07/2016 16:14):

    Yo estas asociaciones de usar y tirar las conozco, estilo valenciano…empezaron a proliferar a finales de la burbuja, cuando se barruntaba el temporal y aparecieron proyectos de recalificación asilvestrados por ahí..el personal, al olor de la sangre o del dinero, se alza rapido, pasando por encima de la justicia, del sentido común, de la prudencia o de lo que sea que se interponga…

  309. Comentario de EXP (01/07/2016 17:17):

    Rompo una lanza a favor de Tommy para que no le llamen fascista. Completamente injusto, ya que uno que se tenga como tal jamás habría votado al coletas; en todo caso, camisa azul, según la sempiterna acepción que endosan a nuestro querido partido virtual. Pero brasa que es uno sin remedio, nunca me resisto a re-re-repreguntar (ya me sabrán disculpar): Así que, usted, haciendo un esfuerzo y con la pinza en la nariz les cede el voto en diciembre cuando, aparte de esa agresividad de la que hacen gala, también hacen muestra de feminazismo-softecologismo-multiculturalismo (perroflauta-pack) y de su irreal epatación fuera de las redes sociales. Sin embargo es en junio de cuando se percata de la vacuidad de su discurso. Manifiesta, además, que nunca ha sido votante de IU (supongo que para que no le tomen como boicoteador). En resumen: de junio a diciembre ha madurado en usted la idea (imagino a través del errático comportamiento de las figuras políticas moradas) de que cualquier atisbo de voluntad de “Cambio Real” no lo va a encontrar en ese partido. Así que decide no votarles (no sé si aclara si ha votado o no a otro, disculpe).

    Todo esto enlaza con la extrañeza que le provoca a Mr. X la historia que le cuentan y comparte con nosotros sobre dos votantes “moderados” que en unos nuevos comicios votarían por Unidos Podemos.

    Yo sigo dando vueltas al tema y recuerdo lo que un familiar mío declaraba en la jornada de reflexión —mi familia, con un comportamiento a todas luces derechoso-cultureta (y clasista, aunque no carpetovetónico) han sido votantes del PSOE desde antes de nacer— y me contestaba este familiar mío, con cierta inquietud manifiesta al asumir el sorpasso que nunca se hizo carne, a una pregunta mía sobre si prefería que el PSOE se abstuviese ante la investidura del PP o hiciera pacto con Podemos, que, tragando mucho, prefería pacto con Podemos (no le creí ni un ápice) siempre y cuando el PSOE quedara por delante y nunca cediendo ni Presidencia, ni Economía, ni Interior, ni Defensa; si acaso, Educación como más gorda y el resto del palo de Igualdad o pseudoministerios, que son un puto peligro estos universitarios poco cocinados. Si no era en estas condiciones…. (y ahí se quedaba).

    Creo que esto pone en juego la opción Podemos sí, pero como muleta. O sea, Podemos sí cuando no le hacía sombra al PSOE. Con el sorpasso, estábamos en riesgo y el PSOE desaparecería (ya ven, al caer al tercer puesto empezaba a deshidratarse). No sé qué piensa de esto, querido Tommy. Y, entiéndanme bien todos: no creo en el pucherazo ni lo veo opción pero las encuestas… ¿qué sabemos de las encuestas? ¿Alguien experto en el tema que nos pueda decir si pueden ser manipuladas al antojo o levemente retocadas aunque sea una que sirva como base para otras? ¿Y la encuesta a pie de urna? ¿Existe alguna posibilidad de que un porcentaje considerable de la ciudadanía soltase una trola cuando ya había echado el voto a la urna? ¿En serio vergüenza masiva o dejadez y tocada de huevos por parte de los “encuestadores”?

    Dicho todo esto sin dar nada por sentado y creyendo firmemente en esos errores que ha cometido este partido novato, anteriormente narrados y con los que estoy de acuerdo.

  310. Comentario de Mr. X (01/07/2016 17:29):

    A mí me parece evidente que los barones de Sánches lo sacrifican a Belzebú antes de ir a una tercera vuelta.

    Y además estoy convencido de que Mariano, como los españoles merecen, sacaría a la tercera mayoría absolutísima, hasta el punto de poder proclamarse Dios Emperador de Dune, digo, de Españistán, lo que ha comentado mi esposa solo me ha confirmado la cretinez general del país.

  311. Comentario de RAM (01/07/2016 17:39):

    “FJL

    Tiene gracia el jodio…

    Sobretodo si tenemos en cuenta que el es uno de los padres de la más vergonzosa teoría de la conspiración en la historia de España, que no menciona. Su ultima versión es que era Marruecos la que estaba detrás del 11M, porque se quería vengar de nuestro recio presidente Aznar por su gloriosa humillación en el islote del Perejil. En fin…

  312. Comentario de RAM (01/07/2016 17:42):

    “¿Declararse socialdemócratas como…¡Marx!? ”

    Basta ya con el pobre Marx. Marx no fue más que un filosofo que no conoció nunca el comunismo idílico que el teorizaba, ni el socialismo de estado, ni muchísimo menos la socialdemocracia. Así que dejemos la matraca, que se puede compartir la visión de la historia de Marx sin ser comunista.

  313. Comentario de RAM (01/07/2016 17:43):

    Por cierto (Flooding Plvs Vltra), suscribiente de Tom. Bienvenido sea.

  314. Comentario de Teodoredo (01/07/2016 18:19):

    Eh eh eh.

    Vale ya de llorar, ostia ya. A sonarse los mocos to kiske, que ésto marcha: http://ctxt.es/es/20160629/Politica/6986/26J-Podemos-elecciones-generales-ruptura-15M.htm

    Y copazo de Soberano a la salud de Mauri, como es de rigor.

  315. Comentario de Lluís (01/07/2016 19:09):

    #303

    No es FJL el más apropiado para burlarse de las teorías conspiranoicas de otros. Se pasó las dos legislaturas de ZP hablando del 11-M y prácticamente negando legitimidad al gobierno del PSOE y acusando a Mariano de ser un blando. ¿Qué esperaba? ¿Que preparasen otro golpe como el del 36? Supongo que en su caso es excusable, a fin de cuentas lo que hace lo hace por dinero, y seguramente que con la pérdida del gobierno los sobres que le enviaba Bárcenas abultaban menos, ese es un buen motivo para quejarse.

  316. Comentario de Casio (01/07/2016 20:17):

    Y mientras tanto, hoy viernes han sacado de la hucha de las pensiones 8700 millones, solo quedan 25000 millones, lo que significa que quedan para parcticamente dos pagas extraordinarias. Como diria Pablete el Denostado: tic-tac-tic-tac….

  317. Comentario de maca (01/07/2016 22:48):

    yo estoy de acuerdo con monedero, no porque crea que podemos tenga que ser muy ideológico, sino porque creo que debe ser el partido de la indignación. No da mucho para corazones y sonrisas en los tiempos que se viven.
    Además yo no creo que se hayan perdido votos por la derecha, porque me parece difícil de creer que podemos tiene derecha, digo no es muy difícil de ver que Iglesias era comunista hasta hace un rato y en general todos los cuadros vienen de la izquierda.
    No creo que se hayan equivocado en decirle no al PSOE, porque eso sería el suicidio como partido, se condenaría a ser un partido muleta.
    Hay un problema mas de fondo con las sociedades actuales y es que nadie tiene un proyecto de sociedad a donde quieran ir, antes uno podía ser comunista, socialista o lo que sea y tenia mas o menos claro a dónde quería ir. Hoy en dia todo están mirando su parcelita y arreglando lo mínimo necesario para poder seguir mas o menos como estaban. Así que vayan pensando que Rajoy y Merkel están para quedarse

  318. Comentario de jose (01/07/2016 23:35):

    30 encuestas previas y las de pie de urna no pueden estar equivocadas solo en el sentido de mentir diciendo que votas a Podemos y luego al PP en la misma proporción. Esta hipotética anomalía sociológica es mucho menos probable que un pucherazo. El resto de motivos de esos 12 no justifican los resultados de las encuestas, sí sus resultados en las elecciones, pero no los sondeos.

  319. Comentario de ocnos (02/07/2016 00:26):

    Yo llevo escuchado mucho en mi entorno que el diagnóstico de Podemos sobre la realidad española era correcto. Pero también escuché que los iban a votar para dar miedo al mainstream PPSOE. Pero a continuación te soltaban que si de verdad tenían opciones de gobierno no los votarían.

    Quizá han llegado al máximo de su potencial pero personalmente pienso que la campaña ha sido muy cutre, de perfil bajo y a la defensiva, dando por hecho que las encuestas eran verdaderas. Ahí Monedero creo que lo ha clavado.

    De todo se aprende y si este es el suelo electoral, es para estar orgulloso. Pero también para la reflexión es que sus mejores resultados electorales son en las, de momento, autonomías más ricas y que se quieren largar del proyecto común. En esas zonas les ha ido muy bien…¿ a costa de empeorar en RestoEspaña? Divagó y comparto, no pontifico…

  320. Comentario de Berserker de corredoira (02/07/2016 07:46):

    315# Casio, ese es el quid del que se han olvidado todos. De como las pensiones tienen que ir a deuda externa a partir del verano de 2017.
    Para mi es inexplicable como no le atizan al PP a base de la falta de cotizaciones, del incremento de deuda, d elos millones d epersonas que están haciendo horas extras gratis o trabajando cuatro o seis horas más de las cotizadas…
    Yo voté a Podemos como opción estratégica, no ideológica y creo que viniendo lo que viene y teniendo el equipo que tienen, le han hecho un favor, siempre que no empiecen a correr como pollos sin cabeza.

  321. Comentario de Lluís (02/07/2016 08:51):

    #318

    Algunas encuestas previas (como la que publican en Andorra) apuntaban la tendencia al alza del PP y a la baja de Podemos.

    También tendríamos que recordar que, en diciembre las encuestas también fallaron como una escopeta de feria, sólo que en ese caso el que se quedó con la cara de tonto fue Rivera y no Iglesias. Y nadie habló de tongo.

    Yo no sé cómo funcionarán las cosas en otros países, pero aquí no es la primera vez que las encuestas fallan, incluídas las de pie de urna. Por lo menos, en Cataluña. Todavía recuerdo la época en la que Mayor Oreja y su fiel escudero Redondo Terreros tenían que arrasar en las Vascongadas y les salió el tiro por la culata. O cuando a don Artur Mas le daban 70 escaños y se quedó en 50. O muchas más…

    Personalmente, me cuesta entender cómo con 800 entrevistas en toda España se puede inferir unos resultados a nivel de provincia (viene a ser una entrevista por cada 50.000 habitantes). Eso significa, por ejemplo, que en Lleida tocaría entrevistar a 8 personas, yo veo bastante complicado poder asegurar que lo que te digan esos servirá para acertar con el reparto de los 4 escaños que corresponden a la provincia. Y provincias con poca población en las que se reparten 5 escaños o menos, son la mitad. Vale, si, luego está la cocina, pero sería interesante ver qué hacen ahí, porque no deja de ser sacar conclusiones a ojo, independientemente de que quieran vender que detrás hay una base científica.

    Eso igual funciona mejor en un sitio en el que hay circuncripciones unipersonales o se trata únicamente de decidir por Trump o Clinton y el que gane por un solo voto de diferencia se lleva la totalidad de los 2, 20 o 50 compromisarios de un estado.

    Yo, por lo pronto, tengo más confianza en la relativa limpieza del sistema de recuento que en las encuestas y sondeos realizados por becarios y teleoperadores mal pagados y que acaban dando lo mismo que reciben.

  322. Comentario de Teodoredo (02/07/2016 09:23):

    Primero fue LPD, luego Aznar, ahora GM:

    http://www.caffereggio.net/2016/07/02/la-doble-humillacion-1-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

    “¡Rajoy es un crack!”

  323. Comentario de Beltza (02/07/2016 10:18):

    Ocnos
    “…¿ a costa de empeorar en RestoEspaña?”

    Hombre, que los problemas de restospaña sean culpa de que a los vascos y catalanes nos va ¿bien?, y no de una gestión nefasta del gobierno central y/o los gobiernos autonómicos me recuerda a la frase aquella de Millán Astray sobre el cáncer, una idea un poco peregrina la verdad. Aunque tiene fácil solución, la independencia. Seguro que sin las “provincias traidoras” a España le va mejor.

  324. Comentario de ocnos (02/07/2016 11:33):

    Beltza

    Empeorar resultados electorales.

    Otro día discutimos de la independencia pero me refería (y en modo especulativo) a que los buenos resultados de UP en Cataluña y Euskadi, contrastan con los del resto de España.

    Como le digo, otro día hablamos de la independencia, la historia y lo que Vd. desee

  325. Comentario de jose (02/07/2016 11:43):

    Ahora todos repitiendo el manera del “miedo al cambio” que dijo Revilla en el Hormiguero. No me lo creo. Lo de “que majos son pero no pienso votarlos si mi voto sirve para que obtengan poder” es una estupidez ad hoc. No conozco a nadie que piense así y son 1 millón de personas con esa idea, así de golpe, sin que nadie lo advierta previamente.
    Odio el freudomarxismo podémico, pero es que no me entra en la cabeza lo que dicen que ha pasado.

  326. Comentario de Teodoredo (02/07/2016 11:48):

    No se preocupe Jose: si de verdad en Indra la han liado, lo sabremos tarde o temprano, porque alguien cantará o lo filtrará. Probablemente el propio monasterio del interior.

    Y si éso ocurre, amijos, no lo duden: repetición de comicios y Mariano presidente por mayoría absoluta.

  327. Comentario de ocnos (02/07/2016 11:53):

    Hombre Jose: se trata de ir aventurando hipótesis y ver si encajan o no. Con los datos globales poco más se puede hacer. Y salvo majaderías del tipo abducciones extraterrestres o burundanga en los embalses hay que admitir en principio muchas hipótesis como punto de partida.

    Cuando se estudien los resultados mesa a mesa y se comparen con las anteriores elecciones ya se podrá acotar más el tema.

  328. Comentario de JoJo (02/07/2016 13:02):

    La política es un negocio como otro cualquiera sólo que el producto que se vende es intangible y se paga con el voto en lugar de con dinero. Así que son necesarias dos cosas: un buen producto y un buen comercial. En el caso de UP, Alberto Garzón sería un buen comercial ya que mucha gente que conozco, incluso de derechas, tiene una buena opinión de él y lo ven honesto, coherente y serio, pero el producto que vende no gusta, por tanto, no lo compran. Con Iglesias pasa lo contrario, su producto puede gustar a mucha gente pero él cae mal y, en los últimos meses, él y los suyos han espantado a mucha gente de su “target” electoral. Para que luego digan que las campañas no sirven para nada…

  329. Comentario de Tom Doniphon (02/07/2016 15:08):

    Si simpatizase con Falange, o con algún otro grupúsculo de derecha tradicionalista, se habrían llevado mi voto. Sin embargo es con Podemos con los que, en función de lo que hacían, me había planteado o, remotamente en el futuro podría volverme a plantear, votarles. Resulta esclarecedor, pero no sorprendente, lo rápido que intentan algunos señalar con el dedo al que es minimamente crítico con el paquete (perroflauta pack XD) de los nuevos tabus y dogmas de fe. No hay nadie que me conozca que me considere remotamente, no ya falangista, si no simplemente “simpatizante de derechas”. Pero la discrepancia en los comentarios de un artículo ya resulta esclarecedor a otros.
    Sean lo puristas y excluyentes que quieran y luego háganse los sorprendidos con el techo de IU durante tres décadas.

    A lo que venia.

    Yo también tengo una anécdota, de esas no representativas, sobre la fluctuación del voto y arrepentimiento posterior. Factor biejo incluido.

    Hoy, en una plaza estaban un grupo de En Marea de debate, con micrófono y algo de público. Por cierto, que me pareció sintomático del chupibuenismo que tenían, no una, si no dos traductoras de lengua de signos turnándose mientras hablaban. Todo teniendo en cuenta que, sumadas a las 2 traductoras y los 5 ponentes, éramos 30 personas (las he contado) y, aunque me estuve fijando, no localice a nadie a quien pudiese ir dirigida esa traducción (o bien unos hablaron entre ellos en algún momento, o bien otros podían estar 1 min mirando al suelo mientras escuchaban la charla).
    El caso es que tras un buen rato hablando de la situación del grupo, de las previsiones sobre la formación de gobierno a nivel nacional y del escenario de las próximas autonómicas, han pasado el micrófono y abierto a preguntas. La ultima en coger el micro ha sido una señora mayor (75-80 años) que ha explicado que ella voto a En Marea en diciembre, pero que en Junio voto a Rajoy porque no se podía estar más sin presidente, que eso no puede ser (todo esto en gallego). Pero ahora no estaba muy contenta porque había oído no se que en el telediario del fondo de pensiones, y claro ella como es mayor y una ignorante pues que la engañan (sus propias palabras). En todo caso a ella lo que de verdad la preocupa y lo que tienen que hacer los políticos es volver a abrir el centro social de su barrio para poner los bailes, que esta harta de tener que coger el autobús para ir a no se donde para ir a los bailes y que eso era una vergüenza. Ha estado 4-5 minutos hablando de esa mierda mientras los ponentes ponían cara de idiotas y hacían carcajadas de apoyo forzadas (rollo presentador-jurado de reality televisivo) sin atreverse a cortarla o a pedirla ya el puto micrófono. Al final aplausos incluidos a las preocupaciones de esta señora con la que esta cayendo. Todo regado con esa actitud paternalista e idiotizante que tienen los chupis cuando se dirigen a personas mayores o a niños pequeños, como si de algún tipo de mascota particularmente inteligente se tratase.

    Ahí tenéis un voto que habrá fichado por el PP varias décadas, que se movió a Podemos en diciembre y que volvió una vez mas al PP. No deja de ser gracioso teniendo en cuénta el escenario de subida de unos y bajada de otros.

    PD: Gracias RAM.

  330. Comentario de jose (02/07/2016 17:30):

    Una señora de 80 años es voto seguro para décadas…
    Vaya explicaciones más denigrantes del evidente PUCHERAZO.

  331. Comentario de Sr. Harriman (02/07/2016 18:39):

    #286 Falta El guerrero número 13: el voto joven se ve sobrepasado por tener que votar dos domingos en tan poco tiempo.

  332. Comentario de Berserker de corredoira (02/07/2016 18:56):

    José, no se si comprende las sutilezas de la forma de hablar de los gallegos, pero Tom quería decir que la señora había estado fichando por el pp durante decadas, no que lo vaya a hacer las proximas…

  333. Comentario de Intelestual (02/07/2016 19:10):

    Pucherazo o pote gallego. Esa es la cuestión.
    Además, José, ya que te va el hardcore, nos podrías dar tu opinión sobre las caras de Belmez?

  334. Comentario de Berserker de corredoira (02/07/2016 21:04):

    329# Abundando en su anecdota, a mi me ha pasado algo parecido con mi madrina ( que creo que no ha votado, no lo sé fijo…), que opina algo bastante parecido. La campaña de “hemos ganado las elecciones” ha calado muy hondo en el sector menos entrenado en los intringulis de la democracia parlamentaria y más entrenado en la democracia deportiva, donde si uno tiene un 30% y el segundo 28%, el del 30% ha ganado y merece los laureles del vencedor, aunque tenga al 70% restante en contra.
    Por lo demás, conflicto cultural clásico, lo triste es que el que se cree más listo, el que está más educado, es el que no sabe “leer” la situación. De este tipo de historias están llenos los comentarios de eldiario.es, gente que quiere darle la vuelta al mundo de hoy para ayer, sin transigencia ni transaccion…

  335. Comentario de Lluís (03/07/2016 08:55):

    Y ya que todavía seguimos en plan gastronómico, ¿algún indicio fiable del pucherazo? Básicamente, en qué circunscripciones se ha realizado y con qué número de votos, porque si de lo que se trata es de quitarle un millón de votos a un partido para dárselo a otro, eso no se logra variando una papeleta en media docena de mesas…

    Y si esa es la teoría que vale, quizá el PP y el PSOE son los que tendrían que quejarse más de eso, porque hace 5 años andarían por los 11 y 7 millones respectivamente, y tampoco se ha muerto tantos jubilados en un lustro.

  336. Comentario de EXP (03/07/2016 10:49):

    No sé si hay que ser, como dicen por ahí, gallego para entender la moraleja de la anécdota de Tom pero si se trata de que nadie como el PP para leer las necesidades únicas y reales de los yayos, para eso no hacen falta tantas alforjas. Respecto a la condescendencia de los militantes de Marea en plan risas enlatadas, francamente desconozco en qué difiere de las actitudes del resto de partidos (si exceptuamos los ejemplos de buenismo recalcitrante que tanto rechazo provoca por lo que pueden revelar de pose; por otro lado, completamente inocuos y fuera del ámbito de lo que deberíamos discutir: políticas). Si se trata de que para que se comporten igual que otros, mejor voto a los otros, o no voto a estos, llegado ese punto habría que admitir que parte del voto que reciben por los que se declaran como desencantados con las otras opciones políticas que se tienen por izquierda debían haber arrastrado una suerte de ilusión no asumida. En ese caso se debería de poner en relieve cierta ingenuidad en la visión política a unas alturas en las cuales las opciones de voto, los discursos o incluso manifestaciones identiarias se construyen “en oposición a”. Por cierto, ¿no será orensano? Lo digo porque en esa provincia es donde se ha perdido un escaño para Podemos cediéndoselo al PP.

    Luego, según unas declaraciones de Lluis, este da a entender que todavía quedan defensores de la teoría del pucherazo. Creo que los tiros no van por ahí. La cuestión que se ha puesto sobre la mesa es en esas encuestas que otorgaban a los morados unos diez escaños por encima del resultado obtenido y que usted despachaba con un lacónico: “bueh! También se equivocaron con los resultados de Cs en diciembre”, cuando entonces más de dos y más de diez ponían sospecha sobre el inflado de esa intención de voto a favor de los de Albert. Yo sigo invocando a ver si algún experto nos revela cómo y quién cocina dichas encuestas y si se puede tratar de una incompetencia en grado sumo que enajena hasta a los que responden en las de a pie de urna

  337. Comentario de jose (03/07/2016 11:04):

    Visto el tono del debate voy a tener que abandonar el método estipulado por LPD para hacer comentarios. Dejaré de pontificar y utilizaré algún argumento.

    Es mucho más probable un pucherazo de un partido con un probado y vasto historial delictivo que un error cometido por mútiples análisis científicos. Eso de que “no comprendemos el votante de Podemos” es irrisorio.
    Repito, las explicaciones que se están dando explicarían los resultados obtenidos, no la discrepancia entre encuestas y resultados.

    Probado está que lo intentan hasta en el nivel de mayor seguridad electoral
    http://www.eldiario.es/clm/IU-denuncia-PP-pucherazo-Toledo_0_532996731.html
    ,¿porqué no iban a hacerlo en fases del recuento donde por ley no hay fiscalización alguna?
    Otro cabo de la “cuerda de Franco” respecto a la democracia del 78.

  338. Comentario de Trompeta (03/07/2016 13:36):

    Sobre gastronomía es indudable que el arte del puchero tiene sus admiradores:
    http://www.eldiario.es/cv/Podemos-inhabilta-direccion-Alicante-pucherazo_0_471752878.html

    Ahora bien, si se tienen pruebas me parece bien denunciarlo, pero como no se tengan los votantes de pablemos se exponene a que les hagan lo que le hice a una exclente profesional del sexo ayer: que usen todos sus orificios para el placer los demás partidos.
    Así que precaución usad siempre condón.

  339. Comentario de Mr. X (03/07/2016 14:00):

    A ver, que el PP está formado básicamente por delincuentes es una realidad judicialmente más que probada; que haya un resquicio en el sistema para realizar un pucherazo a un nivel masivo, más allá de irregularidades locales que, probablemente, siempre ha habido, pues es algo que, de momento, a tenor de lo leído, no veo.

    Vamos, que habrá que creer que los españoles son gilipollas y punto, de eso hay mogollón de pruebas en nuestra historia, tampoco hay que darle más vueltas a la cabeza.

  340. Comentario de Pablo Ortega (03/07/2016 15:10):

    Lo dicho, aún me da gracia que los mismitos que tildaron de “golpista” a Capriles por reclamar fraude en las presidenciales venezolanas de 2013 vengan ahora a decir que hubo un “pucherazo” en España, sin ninguna base más allá de que las encuestas se equivocaron.

    Y eso que Capriles si tenía base (como los 600.000 muertos del registro electoral y los famosos 10 minutos donde se desconectó la red de todo el país por un supuesto ataque cibernético).

  341. Comentario de Isleño (03/07/2016 16:56):

    Vacío Sánchez es un fantoche cabeza de chorlito que da pena.
    Y por otro lado, si los iluminados trasnochados de Pablito Coleta se pensaban que iban a llegar como estrellas de rock a la política española y en dos días iban a estar en el poder y mangoneando este país como si esto fuera una república bananera latinoamericana se pasaron de listos. Esto no es Bananazuela.
    Del niñito de papá de Riverí con su pose ridicula de ayatola anticorrupcion mejor ni hablar, cada vez lo votan menos
    Este país demograficamente tan envejecido y conservador con millones y millones de personas de más de cincuenta años y poquisimos jóvenes quiere mayoritariamente estabilidad, seguridad y orden en todos los sentidos, y vendiendo ese producto nadie puede discutir que Marianico El Corto es el mejor con diferencia.

  342. Comentario de Teodoredo (03/07/2016 17:11):

    Muy de acuerdo, para un desmoronamiento paulatino, gradual y previsible nada como un buen católico conservador con SdE.

  343. Comentario de RAM (03/07/2016 18:11):

    342 comentarios, cuando con fe inquebrantable LPD siempre confió en el vencedor. En todo caso, estos 342 comentarios vuelven a dejar patente que quizá interesase un foro LPD en toda regla. O quizá no, ya que a muchos solo se nos da bien superopinar en base a copiar comentarios de otros!

  344. Comentario de Mr. X (03/07/2016 19:01):

    340-Sr. Ortega, no sé a qué se refiere, cuando la inmensa mayoría admitimos que las posibilidades de fraude, incluso en un país poco serio como el nuestro, son escasas.

    Dicho esto, tampoco sé qué hace por aquí, porque según la prensa española, desde el pasado domingo Venezuela es una balsa de aceite. No pasa nada. No hay noticias. Me alegro sinceramente de que hayan recuperado la normalidad. Disfrútenla

  345. Comentario de Gekokujo (03/07/2016 20:00):

    #343 La prensa andorrana, sucesos aparte, pues sirve para tener una idea de lo que traman banqueros y gobierno, pero debate, lo que es debate, solamente se da en el Consell. Qué se le va a hacer, no puedo invadir Catalunya porque lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Puedo poco más que opinar por aquí, las opiniones vertidas en la prensa seria son un lodazal en el que no suelo meterme, normalmente derivan en un recordatorio de antecesores fallecidos y el cumplimiento a rajatabla de la ley de Godwin. Aquí puedes partirte los morros con cierta educación, como los duelos a la francesa, a primera sangre of course.

  346. Comentario de Trompeta (03/07/2016 20:02):

    A ver para los tovarichs de Pablemos e izqkierda jundida y jautentica, a ver si os fijais en los viejos comunistas, ellos si que sabian.
    https://www.youtube.com/watch?v=RYLZGIvcn_A

    Que tanta pose indignada, amargada y mangina no os lleva más que hacer el gili, prendas.

  347. Comentario de Berserker de corredoira (03/07/2016 22:01):

    336# Comentarios como el inicio de este me reafirman en mi idea de que usamos las mismas palabras pero no hablamos el mismo idioma…

  348. Comentario de Mr. X (03/07/2016 22:04):

    Sr Trompeta, creo que alguien le preguntaba más arriba, como explicaba que, a pesar de su manginismo, Podemos sea un partido con un voto tan predominantemente masculino. Me he quedado con ganas de conocer su abracadabrante teoría al respecto.

  349. Comentario de Trompeta (03/07/2016 22:29):

    MR X
    Esta vez, le dejo la opinión politicamente correcta de las apostolas de la nueva religión:
    http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2016/07/01/el-desprecio-al-feminismo-de-unidos-podemos/

    Vamos que aún no son bastante manginas, para la próxima que se extirpen el opresor y violador organo machirulo de la procreación.

  350. Comentario de Mr. X (03/07/2016 22:35):

    Bueno, no me ha respondido exactamente, Sr Trompeta, pero, en fin.

    Por cierto, al Sr Ortega le alegrará saber que la semana pasada la actualidad de su país llegó hasta el ayuntamiento de mi ciudad natal

    https://www.facebook.com/podemosct/videos/840241652773910/

  351. Comentario de Berserker de corredoira (03/07/2016 22:37):

    348# La abracadabrante teoria es tan solo la de eliminación: colectivo masculino fuertemente ideologizado, de izquierda/progreso/lo que sea, que no considera de izquierda al PsoE, que si no ha comprado IU hace veinte años no al va a comprar ahora y que intenta crear una alternativa. Y, por crear esa alternativa, traga el pack, pero no se casa con Pablemos et al.
    Si pusieran las propuestas más manginas, que se pueden leer en el diario.es o público, a votación, nos ibamos a echar unas risas…

  352. Comentario de Pablo Ortega (03/07/2016 22:46):

    No lo digo por ustedes, Mr. X, lo digo por todos esos podemitas que firmaron en Avaaz la solicitud de auditoría esa, que carcajadas me provocaron esos idiotas. El schadenfraude (o como se escriba) que siento es impresionante. Ver eso fue casi tan bueno como ver la misma derrota de Podemos.

    Y no se preocupe, que pronto volverán a salir noticias de Venezuela, lo que sucede es que esta semana ha estado tranquila dentro del status quo de la crisis. Seguimos igual que el 26-J. Pero como ya dije, pronto se va a prender aquí algo bien grande o en su defecto Maduro cederá y aceptará el revocatorio por miedo al susodicho estallido.

  353. Comentario de Pablo Ortega (03/07/2016 23:07):

    Ah, y sobre el vídeo de la concejala que me pone, en esencia lo que dijo fue lo siguiente:

    -“Ustedes no critican estas dictaduras y estas masacres, ergo son hipócritas”
    -“Venezuela no nos financia pero yo no me atrevo a decir ni pío de Maduro”
    -“El impeachment de Dilma fue un golpe de Estado”

    El presidente de la cámara municipal tenía razón, por más que les duela. Y por más que la muchacha tenga razón en que son motivos de geopolítica (el deseo de sustituir a Maduro por un gobierno pro-occidental en Venezuela) los que llevan a condenar a Maduro y no a los muertos de Ayotzinapa, ya he dicho varias veces porque Podemos se merecía la campaña que sufrió y el cómo se la dejaron meter, en vez de condenar categóricamente a Maduro, lo que al menos hubiese aliviado la presión. Total, si no recibían ni un centavo de Nicolás, por qué no tildarlo de dictador como merece?

  354. Comentario de jose (03/07/2016 23:46):

    No soy de Podemos, pero el pucherazo es evidente. Que ellos lo hagan también no es una prueba en contra. Nadie da una explicación medio convincente de porqué fallan las encuestas en ese sentido tan específico.

  355. Comentario de Mr. X (04/07/2016 08:26):

    355-Caballero, si no hay pruebas, no hay crimen por más sospechas que tenga.

  356. Comentario de Trompeta (04/07/2016 10:26):

    Solo paso para comentar que hasta en el panfleto de humor de Preescolar jr se han convertido a la autentica religión:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/das-Mariano_6_533406658.html

    Mariano uber alles!!!

    José ¿como va la petición de change org para investigar el pucherazo?, lo digo porque a Mariano le hace ilusión que le deis una mayoría absoluta, que esta en un sinvivir con eso, bueno no que es por lo de Contador y porque no sabe si la subscripción para el ” Marca” la va encargar para 4 o 8 años.

    Y bueno que coño, un poco de labor divulgativa, que nada hay como cumplir con la obligación de enseñar al que no sabe. ;)

    Muerte en pareja
    Cuidado con este tema, porque las mujeres te suelen coger asco cuando enferma o se te muere un familiar querido.

    En primer lugar, la enfermedad o muerte de un familiar querido deja una impronta en tu mundo afectivo que se traduce en una nueva manera de plantear la relación de pareja. Al enfermar un familiar, se acentúa tu miedo a la pérdida y empiezas a valorar más lo que tienes, de manera que es fácil empezar a volcarse más en la novia, darse cuenta de lo importante que es para ti, compartir con ella tu aflicción… Craso error. Las mujeres aprovecharán esa muestra de debilidad masculina para cogerte asco e irse con otro tío que no tenga a nadie enfermo o al que no le duela la muerte de nadie.

    A mí esto me pasó con mi ex; al morir un familiar cercano mío, yo estuve un par de meses bastante afectado (era la primera vez que perdía a alguien cercano), y empecé a valorar más la relación con ella y a mostrarme más afectuoso de lo habitual. Ingenuo de mí… Aquello fue la sentencia de muerte de la relación. Según me enteré más tarde, ella empezó a cogerme asco a partir de ese momento.

    Yo os lo digo para que vayáis con cuidado: si tenéis pareja y se os muere un familiar querido:

    1. Al entierro no vayáis con ella, porque si ella os acompaña, empezará a relacionar vuestra cara con ataúdes, nichos y coronas de flores. Quedaréis asexualizados al 100% y os cogerán asco.

    2. Si puede ser, cortad con ella inmediatamente. Ni se os ocurra transferir sentimientos de pérdida o miedo a la muerte sobre ella ni os empecinéis en valorarla más so pretexto de que “ahora me doy cuenta del valor que tiene la vida y lo importante que es la gente que te quiere”. Cortad con ella, ya os ha cogido asco.

    3. Si no queréis cortar por aquello de que “un chochito es un chochito”, ni se os ocurra compartir con ella vuestro dolor. No soportan la debilidad masculina. No soportan ver vuestra decadencia reflejada en la muerte de vuestros familiares. No soportan ninguna imperfección que no encaje con su mundo de color rosa. Que se te muera un familiar “les da mal rollo”, les recuerda que también van a morir los suyos, y las niñas no quieren malos rollos.

    Aquí lo único que cuenta es que el novio es un llorón y es muy dependiente, y eso las agobia y les da mal rollo. Y así piensan la mayoría de nenitas hoy en día. Semejante nivel de egoísmo y amoralidad femeninos no se había visto en la vida. Ya no queda nada de la tradicional compasión femenina. Nada de empatía. Nada de abnegación. Todo eso se ha esfumado. La mujer contemporánea es un chochito hedonista en busca de diversión que no quiere saber nada de problemas ni de malos rollos. Y la verdad, no me extraña que los tíos que las conocen sólo las quieran como follamigas y las usen y tiren como a un kleenex. Porque para tener de pareja a estas alimañas hay que tener estómago.

    La líbido masculina es muy fuerte, mientras que la líbido femenina es frágil y quebradiza. En las mujeres, cualquier fallo del varón se traduce en rotura de líbido. Cualquier imperfección, cualquier nota discordante, cualquier error que no encaje con la película de Hollywood que las tías tienen montada en su cabecita, deriva en asexualización del macho. Si tu novia se tira un pedo, tú la asexualizas durante 1 minuto (o en algunos casos hasta te excitas), pero al cabo de 1 minuto, la sigues deseando y queriendo. Si tú en cambio te tiras un pedo, ella te asexualiza durante todo el día. Si la madre de tu novia se muere, tú la asexualizas durante un par de días, pero al cabo de ese lapso de tiempo, tu líbido recupera niveles normales y sigues deseándola y queriéndola. Si en cambio muere tu madre, tu novia te asexualiza durante 2 meses enteros (aunque ni ella sea consciente de ello). Y pobre de ti que durante ese período quieras acercarte a ella, porque entonces ya no sólo te asexualiza, sino que te coge asco (aunque ni ella sea consciente de habértelo cogido).

    Sobre el tema de cometer errores. Volvemos a lo mismo. Vamos a ver, en primer lugar, TODOS cometemos errores. La vida es una concatenación de errores. En la vida de toda persona, 9 de cada 10 intentos son errores. La diferencia vuelve a estar en la forma de encajar los errores de cada sexo:

    Si el varón comete un error, ella le asexualiza. Si ella comete un error, el varón no sólo no la asexualiza, sino que hasta le parece más adorable. Ahí está la diferencia entre sexualidad masculina y femenina. Ellas pueden cometer mil errores, que nosotros siempre se los disculparemos. No sólo eso, es que además nos parecerán más femeninas por cometerlos. En cambio, si nosotros cometemos un error, nos asexualizan. Así de simple.

    Pero incluso en el caso de que existiera un hombre cuasi perfecto que sólo cometiera un error al año, ese único error, a la tía que estuviera con él, le parecería tan imperdonable que lo dejaría ipso facto por otro tío menos perfecto. Es más, es que si existiera un hombre 100% perfecto que jamás cometiera un error, ellas también lo dejarían so pretexto de que “es demasiado perfecto y yo necesito a un impresentable para sentirme mujer”.

    Así que no, no es una cuestión de haber cometido errores. Es una cuestión de que nosotros perdonamos la imperfección femenina y ellas no perdonan la imperfección masculina. Es más, ellas no perdonan ni la imperfección masculina ni la perfección masculina. Es más, ellas no perdonan la condición masculina. Es más, ellas no están programadas ni para perdonarnos, ni para amarnos (me refiero a amarnos de verdad, incondicionalmente). Están programadas para utilizarnos en su agenda reproductora en pos de la maternidad. Sólo pueden amar de verdad a sus hijos. Y ya sólo por eso podemos disculparlas. Eso sí, no os fiéis un pelo de aquéllas que no sean vuestras madres.

  357. Comentario de MRM (04/07/2016 10:50):

    La relación del “Ibex35” con Ciudadanos no está probada, PERO ellos dicen que el muchacho “no ha dado la talla”:

    http://www.larazon.es/elecciones-generales/los-empresarios-que-auparon-a-rivera-no-ha-dado-la-talla-JE13066197#.Ttt1l5LJcIPdScj

  358. Comentario de Teodoredo (04/07/2016 12:10):

    Claro joder. Cuando Josep Oliu salió pidiendo un Podemos de derechas no se refería a ésto.

  359. Comentario de Teodoredo (04/07/2016 12:17):

    Además, que los partidos de derechas rara vez representan los intereses de los poderes económicos, no se sabe por qué injustamente denostados con el despectivo término de “oligárquicos”, cuando todo el mundo sabe que oligargas sólo hay en Rusia, sino que más bien lo que hacen es encarnar los valores tradicionales y la manera de sentir del pueblo.

  360. Comentario de jose (04/07/2016 20:01):

    Trompeta
    No creo que Mariano sacase absoluta. Me da igual lo de las firmas, simplemente soy científico y creo antes a la ciencia que a una organización política criminal.

    Sobre su psicoanálisis. Las mujeres son como son porque a los onvres nos gustan así. Con su feminismo inherente y todo. Creo que a usted le van más el plural de su nick.

  361. Comentario de Trompeta (04/07/2016 21:44):

    Jose , a otro perro con ese hueso.

    Ya por eso anda dando la paliza, le repito lo de Mr X, tienes pruebas pues a ello, no tienes pruebas , pues papeles mandan.
    Entonces solo es una opinión y no sigue el método cientifico.

    A mi me gustan las mujeres, mejor de dos en dos, femeninas no las focas monjes avinagradas y empomderadas que nos intenta colar el pensamiento único, esas se las regalo todas.
    Ahí te va una, que te aproveche, infeliz.
    https://www.youtube.com/watch?v=V36ZlXQsI1w

  362. Comentario de Trompeta (04/07/2016 21:48):

    Por cierto Jose, por el mismo peso y más baratas me llevo 2 de estas:
    http://www.erosguia.com/escorts-madrid

    Pero oye, tú sigué, que para eso eres “cientifico”.
    A mi me van más el saber clásico.
    De gustibus non est disputandum

  363. Comentario de Trompeta (04/07/2016 22:38):

    No obstante estimado Sr.Jose o puedo llamarle Sr.Hildred Castaigne , me alegrará que nos deleite a nosotros , pobres mortales con las pruebas del pucherazo y de paso que alcance su destino como el nuevo Rey de Amarillo.

    Me despido de usted deseandole una pronta coronación…

    Wâ wa, wâ-wa, wâ-we… yeá;
    Kah wéen, nee-zhéka Ke-diaus-âi,
    Ke-gâh nau-wái, ne-mé-go S’wéen,
    Ne-bâun, ne-bâún, ne dâun-is âis.
    E-we wâ-wa, wâ-we.. yeá;
    E we wâ-wa, wâ we… yeá.

  364. Comentario de Mr. X (04/07/2016 22:50):

    Bueno, casi se podría proponer otra porra sobre con qué combinación parlamentaria llegará Mariano (bueno, no llegará: ya está ahí) a la Moncloa.

    Porque todos estamos convencidos de que el marianismo prevalecerá y no habrá terceras elecciones. ¿No?

    Que si las hubiera, todo indica que el rocoso voto popular arrasaría en una elevada abstención, pero en fin, visto lo visto las pasadas elecciones, donde los pronósticos fallaron miserablemente, no creo que ni al PP le apetezca de verdad.

  365. Comentario de jose (04/07/2016 23:15):

    Mi cuñado freudomarxista me dice que su falocentrismo proprostitucionista delata envidia del pene, amigo Trompeta. Suerte con lo suyo.

  366. Comentario de Gekokujo (05/07/2016 08:45):

    Hombre, el PSOE a estas horas tiene el corazón partío. Y eso que ya no hace falta seguirle la corriente a Podemos, pero está claro que los carguitos y las paguitas son lo que son, por eso veo que el “aparato” está virando claramente a una GK… Lógicamente algunos no quieren, por la cuenta que les trae. Yo no tengo claro cómo va a terminar la historia. Como tampoco me cuadra el patinazo de las encuestas.

  367. Comentario de Berserker de corredoira (05/07/2016 09:44):

    366# Pues posiblemente el PsoE se divida en sus dos almas, la practicamente indistinguible del PP que mantiene su pujanza, a trancas y barrancas, desde el Sistema Central hasta el mar y la compuesta por los castellanos viejos – si es que queda alguno- y los que conviven con sediciosos periféricos, que están comprendiendo que o hacen algo o se quedan sin sitio, entre el omnipresente PP y la rojitud que habla raro.

  368. Comentario de Trompeta (05/07/2016 14:11):

    @ Jose le agradezco los deseos, pero tengo la suerte de haber nacido con un falo en perfectas condiciones de funcionamiento.
    El 3 en uno (mear, procrear y fornicar) va perfectamente, comentele a su cuñado que a mi arpón de la alegría lo llamo festivamente Vlad el empalador, en otro alarde de falocracia rampante y heteropatriarcal.

    ¿Por cierto ha encontrado ya el signo amarillo?
    Porque es más fácil que encontrar las pruebas del pucherazo, buena suerte.
    https://www.youtube.com/watch?v=5Ioiag30eAI

  369. Comentario de POCHOLO (18/07/2016 15:57):

    368 Comentarios. Casi me da pereza agarrar el teclado Guillermo. En fin, lo obvio: pienso que habrá unas terceras elecciones.

  370. Comentario de Mr. X (18/07/2016 17:26):

    Pues yo creo que ya empieza a estar todo encarrilado para Mariano II La venganza.

  371. Comentario de Berserker de corredoira (20/07/2016 13:27):

    Starsky, cuñaaaaooo,
    #go to 143….

Comentarios cerrados para esta entrada.