Vacío o el caos

Conforme pasan los días y se acerca la fecha del debate de investidura, dos constataciones sólo en apariencia contradictorias se abren paso con fuerza. La primera, que Vacío no está avanzando apenas en sus procelosas negociaciones. Se hace más que evidente no sólo que al PSOE –sobre todo, al PSOE hard, el más PSOE, el de irreductible socialismo desde los Consejos de Administración- le repugna pactar con Podemos, y no digamos un Gobierno de coalición; sino que, por su parte, en Podemos no tienen ninguna intención de ser una nueva Izquierda Unida, un tonto útil que propicie un Gobierno de Vacío y los deje a ellos de comparsas a la espera de ser absorbidos.

Esta gente ha venido aquí a jugar, a contratar titiriteros de la ETA y a colocarse en puestos de libre designación como el que más. Y para eso lo primero es constituirse en el referente de la izquierda, que ahí sí que hay puestos a mansalva (¡miren la Junta de Andalucía, miren!). Con lo que la estrategia de Podemos, ayer y hoy, es hacerle el sorpasso al PSOE. Mejor forzando unas elecciones que con Vacío en la Presidencia. Que sí, que el hombre está Vacío, pero miren Suárez cómo aprovechó la oportunidad una vez en la poltrona. ¡Miren Aznar, qué coño! ¡Que creó el “Aznarismo” desde la Moncloa! ¡De ese señor con bigote! ¿Y ZP? ¿Qué me dicen de ZP? ¿Recuerdan aquellos tiempos en los que los analistas rivalizaban en prodigarle epítetos (elogiosos o insultantes, que eso da lo mismo) hablando de sus maquiavélicas maniobras? Es sentarte en el sillón, comenzar a repartir Presupuesto, y que todo el mundo (sobre todo, cabe suponer, aquellos a los que les toca directamente recibir una parte de dicho Presupuesto) se extienda en consideraciones sobre lo cojonudo y genial que es el Presidente, su enorme capacidad, su inteligencia privilegiada, y sobre todo su capacidad para elevar la mirada y ver más allá. Émulos del Caudillo.

Por otra parte, a estas alturas Podemos y PSOE ni siquiera han comenzado a negociar. Por ahora, se envían papelitos y alguna declaración de amor a través de Alberto Garzón, pagafantas de luxe (pagafantas relativo, que el hombre se ve ministro, o secretario de Estado, o director general, con sus dos escaños). Pero las explosiones de dignidad e indignación mediáticas siguen tan fervorosas como siempre. Además, el PSOE tampoco ha conseguido el voto afirmativo de Ciudadanos, sólo la abstención, que, según dicen en Podemos, es incompatible con su apoyo. Así que da lo mismo, porque sin la suma del voto afirmativo de Podemos y PSOE, más la abstención de Ciudadanos, poco hay que hacer. La abstención de los malvados catalanes, más el voto afirmativo de PSOE, Podemos, PNV, Compromís e IU, se antoja inviable ante el poderío de la Brunete. Por otra parte, parece imposible que los catalanes se abstengan ante cualquier Gobierno en España, si no es a cambio de concesiones para seguir alimentando el Procés, así que ahí no hay mucho que decir.

Muy español y mucho español

Muy español y mucho español

De manera que los días pasan y Vacío lo tiene cada vez peor… ¡Justo como anunciamos en LPD hace meses, rectificando nuestra anterior apuesta por Vacío! Sin embargo, como decíamos son dos las tendencias de fondo que pueden apreciarse en estos días, y una de ellas, muy poderosa, corre a favor de Vacío: nadie quiere elecciones, salvo Rajoy. Nadie es nadie.

Como es notorio, no las quiere Vacío, porque unas nuevas elecciones probablemente le dejarían fuera (a no ser que Susanaza, 100% griterío, 0% valentía, vuelva a acojonarse a la hora de la verdad y siga en su feudo ganado con el sudor de su control de la militancia, como buena apparatchik). No las quieren en Ciudadanos, desde luego, donde ni siquiera Metroscopia lograría animar esta vez a la chavalería de centroderecha para que les votara porque “Alberto toca ya La Moncloa con la punta de los dedos, según nuestros datos”, y se temen, con razón, un nuevo desinflamiento que les dejara en el 10% y los veinte escaños.

Quizás sí las quieran en Podemos, pero el problema es que no parece nada sencillo reeditar el pacto con las confluencias gallega, valenciana y catalana. Ahora mismo, Podemos parece que tiene, a efectos mediáticos, 65 escaños. Muchos seguirán pensando aún que tiene 69 (al ignorar la separación de los cuatro diputados de Compromís). Es difícil saber si Podemos fue generoso con las confluencias o viceversa, pero si esta vez concurrieran por separado (que parece lo más normal, dado que la promesa del grupo propio ha resultado ser lo que ya estaba claro que era, una engañifa) resulta improbable que Podemos, en solitario, logre los 69 escaños que obtuvo con las confluencias. Y del sorpasso al PSOE, pues otro tanto. Igual el PSOE baja al 20%, pero eso no sirve de mucho si Podemos se queda en un 17% (aunque sea un Podemos “puro”, sin anabolizantes de confluencias).

Ni siquiera en el PP tienen motivos para estar muy entusiasmados ante un nuevo proceso electoral, dado el show de escándalos de corrupción que nos está deparando la actualidad (conforme saltan las costuras del chiringuito; no olvidemos que en un año el PP ha pasado de tenerlo casi todo a no tener casi nada, sólo La Moncloa en funciones). Sólo Rajoy las quiere, y ya anuncia que será de nuevo el candidato. Para sacar, total, un resultado similar, quizás –seamos muy generosos- hasta veinte escaños más, que servirían de muy poco si Ciudadanos baja otro tanto, y la suma es parecida a la que tienen ahora: 163 escaños (contando al tránsfuga segoviano del PP).

Por último, y como es evidente, a los letizios les aterroriza un nuevo proceso electoral: inestabilidad, incertidumbre, nadie se cree que el precio de la vivienda suba como ellos dicen que sube: ¡CAOS! Para los letizios, nada más importante que la estabilidad. En particular, para el Letizio Mayor del Reino y su encantador esposo, el Jefe del Estado, cuyo padre recibió personalmente del Caudillo el encargo de preservar, a toda cosa, la unidad de la patria (lo sabemos por un documental sobre el Campechano pagado por TVE, que luego TVE se ha apresurado a censurar y sólo se ha emitido en Francia, porque claro, si se emitía en España, saldrían cosas como las declaraciones de Campechano sobre el Caudillo pagadas por TVE. ¿Hay algo más español que esto?).

El sueño perverso de los letizios (un Gobierno PSOE+Ciudadanos) es harto improbable, más que nada porque no suman ni de coña, pero ahí están, buscando por todos los medios un arreglo, en la esperanza de que Podemos ejerza de tonto útil y se abstenga. No parece que Podemos vaya a hacer nada semejante. Probablemente sigan con su estrategia del Gobierno de coalición; que, además, es lo más normal y legítimo. Mueve a compasión escuchar y leer a ciertos opinólogos de cabecera y jefezuelos clásicos del PSOE, cómo se escandalizan por las “pretensiones” de Podemos. Oigan, que ponen 65 votos. Que son más de dos tercios de los que pone el PSOE. Que cuando dos pactan, no es que el de “orden” se lo quede todo y el otro ejerza de pagafantas. ¡No todos son como Izquierda Unida!

Pero, al mismo tiempo, cuando llegue la hora de la verdad, se hace difícil pensar en Podemos negándose a formar parte de un Gobierno en el que –cabe suponer- el PSOE habrá aceptado muchas de sus exigencias (casi todo, salvo el referéndum catalán y algunas de las ocurrencias más bolivarianas de Podemos), con el peregrino argumento de “ejque no queremos dar nuestro apoyo a un Gobierno que también cuenta con la abstención de Ciudadanos”. Mucha suerte defendiendo su posición en las tertulias, sobre todo cuando les saquen sus declaraciones sobre la “urgencia de hacer cosas para la gente” y “no consentir, de ninguna manera, que pueda seguir gobernando el PP”. Y viceversa para Ciudadanos (que, por otra parte, hará lo que le convenga, es decir: todo menos la repetición de las elecciones).

En resumen: que en LPD, impasible el ademán, como ya hiciéramos en junio del año pasado, cuando todo el mundo se llevó las manos a la cabeza y nos dijo que estábamos locos, qué digo locos, lokos de atar, seguimos creyendo en Vacío como Presidente del Gobierno. Un Gobierno de progreso (¡Apoyado por Ciudadanos!), regeneracionista (¡Encabezado por el PSOE!) y fiable (¡con Podemos!), que dure un añito, dos a lo sumo, y consiga, al menos, uno de sus objetivos: jubilar a Mariano Rajoy. Aunque no descarten que el hombre se presente a la reelección en el PP, gane, y a esperar otros ocho años hasta que pueda volver a La Moncloa. Como en el XIX y el turno pacífico, pero con elecciones “de verdad”.


Compartir:

  1. Comentario de Broz (20/02/2016 22:23):

    ¿Los resultados de la magna porra LPD del 20D los publicasteis ya? ¿se conocerá antes el próximo gobierno no en funciones que estos resultados? Gracias de antebrazo.

  2. Comentario de Ibero Cainita (20/02/2016 22:59):

    Pues bastante de acuerdo en tu visión sobre IU como pagafantas, dicho sea con todo el dolor de mi corazón de votante. Pero bueno, al fin y al cabo no les queda ya mucho más por hacer. De hecho, lo normal sería que en España ante la debacle social y la ineptitud del PSOE no hubiese surgido Podemos sino que IU hubiese ocupado ese espacio, cosa que ha sucedido en Grecia o Portugal, donde no han aparecido opciones nuevas, sino que partidos de izquierda preexistentes han tenido un crecimiento exponencial. Pero claro, veinte años renunciando tácitamente a aspirar al poder y echándole la culpa a causas externas de tus fracasos hacen que los votantes no te perciban como una opción útil para cambiar nada. Y es que una cosa es no estar dispuesto a hacer cualquier cosa por llegar al poder, y otra muy distinta acomodarte en una eterna superioridad moral derrotada. Si quieres hacer cambios en la sociedad tienes que tocar poder, es lo que hay.

    Lo que no veo claro es que Podemos lo tenga tan complicado para reeditar las confluencias, incluso después del espectáculo de los cuatro grupos parlamentarios. Después de todo, con la excepción de Compromís, que obviamente si tiene una amplia base propia, no tengo tan claro que en Galicia y Cataluña el músculo de En Marea y En Comú les permita presentarse en solitario a unas generales aspirando a unos resultados medianamente comparables a los obtenidos en confluencia. Que le harían daño a Podemos, seguro, pero ¿Para qué hacerlo sin obtener un beneficio propio?

    En fin, que yo creo que PP y Podemos sí quieren elecciones, lo cual hace que nos esperen tres meses más de apocalipticismo Letizio amenazándonos a diario con la ralentización del crecimiento económico que asombraba a Europa (Que manda narices que a la aplicación del procedimiento previsto en la Constitución, sea este mejor o peor, se le llame inestabilidad).

  3. Comentario de Nacho Pepe (21/02/2016 07:49):

    Yo confieso que estoy confuso y no me atrevo a predecir nada a estas alturas.
    Puestos a fantasear leyendo el artículo se me ocurre que Podemos triunfaría si fuerza repetición y se aparta de las CCAA con confluencias. Dejando que Colau monte su nuevo chiringuito y que en las otra se reediten las confluencias con la gente de Podemos, pero sin llamarse Podemos. De esta forma podrían aspirar a grupos parlamentarios propios, y aunque Pablo perdería el control sobre esos diputados, podría contar con ellos para investidura y gobierno y para jactarse de un sorpasso porque “somos todos la gente del cambio”.
    Pero claro, los jerifaltes de la Complu han dado señales de querer traer el cambio con puño de hierro a nivel interno, así que esto para la secuela de House of Cards o algo.

  4. Comentario de Mr. X (21/02/2016 09:33):

    De las confluencias, yo diría que la catalana y la gallega se repetirían seguro -la dirección gallega de Podemos ha sido laminada por el infatigable Sergio Pascual por dudarlo- y la valenciana… bueno, Oltra estaría a favor de repetir la valenciana al 100% y estaría por ver si conseguiría arrastrar al resto de Compromís.

    Como dice el Sr Ibero, ¿para qué hacerse daño mutuamente cuando remando juntos llegan mucho más lejos?

    Por lo demás, que Siudadans se vaya a abstener con un gobierno con ministros de Podemos o viceversa no lo acabo de ver.

  5. Comentario de Lluís (21/02/2016 10:02):

    Lo de IU se puede enteder. En circunstancias normales, sus dos escaños podrían conseguir la visibilidad que se otorga al que está a la izquieda del PSOE. Pero Podemos les ha birlado la cartera, y no son cuatro marginados, sino que entre todos suman más de 60 escaños, algo que jamás han logrado el PCE o IU con la misma ley electoral. Ahora, eso de presentarse como el “hombre bueno” puede ser la única solución para conseguir salir en el telediario. Y a fin de cuentas, Rivera intentó lo mismo (porque sus 40 escaños tampoco sirven de gran cosa a nadie), intentando mediar con PP y PSOE para conseguir un gobierno responsable de y para la gente de bien.

    Por otra parte, es normal que, viendo la historia de los últimos 30 años, Podemos, Cs y cualquier otro grupo minoritario haya entendido los riesgos de ejercer de bisagra, por lo que no van a hacer de comparsa a cambio de nada. Y la visibilidad se consigue gobernando. Y también saben que el momento más crítico es el de investir un candidato, luego gobernar en minoría es algo más fácil, no va a ser un paseo militar pero echar a Sánchez de la Moncloa requeriría un acuerdo entre Podemos y el PP para lograr una mayoría absoluta, no valdría PP+Cs y la abstención de los de Iglesias. Eso es algo que saben todos.

    Y sobre lo de las confluencias, no creo que gallegos y catalanes sean demasiado reticentes. A fin de cuentas, basta unas modificaciones a la hora de presentar las candidaturas para poder tener grupos propios, supongo que Iglesias ya escarmentó en las autonómicas y habrá llegado a la conclusión que, si quiere llegar a la Moncloa, necesitará que le aupen Oltra, Colau y compañía.

    Y por lo pronto, Sánchez también tendrá que explicar por qué ha sido relativamente fácil llegar a acuerdos con Cs, que no deja de ser centroderecha liberal, y en cambio no ha podido/querido hacer nada con Podemos.

    Claro que todo eso debe ser también teatro del bueno. Se trata de demostrar que la única alternativa viable es una GK, y para eso han de fracasar tanto el “frente popular” como todas las opciones de centro-derecha. Porque Rajoy podrá decir lo que quiera ante la prensa, pero el que ha sido incapaz, en un mes largo, de conseguir apoyos, ha sido él, y ni siquiera ha tenido el valor de presentarse a un debate de investidura.

  6. Comentario de pescadilla (21/02/2016 11:24):

    El ibex ataca de nuevo¡ encuesta de hoy el el mundo donde a ciudadanos le dan, flipen amigous, 10 escaños más……

  7. Comentario de Lluís (21/02/2016 12:19):

    #5

    Pues se muestran muy comedidos, en su día llegaron a ponerles en segunda posición e incluso con opciones de primero. Pero supongo que el bueno de don Albert no se las creería y/o dispondría de información propia más ajustada a la realidad, de lo contrario todavía estaría con una depresión de las gordas.

    Y por lo pronto, el IBEX tampoco tiene que quejarse. La situación actual, con un gobierno en funciones, tampoco es tan mala. Que incluso ganando los suyos, Montoro o su sucesor todavía tendrías que subir algún impuesto para cuadrar las cuentas.

  8. Comentario de Ibero Cainita (21/02/2016 13:00):

    Buen apunte de Lluis. Aritméticamente, a efectos prácticos los escaños de Ciudadanos son casi tan irrelevantes como los dos de IU: no sirven de nada si PSOE y PP no se ponen de acuerdo, y no hacen falta si los grandes llegan a algún tipo de entendimiento.

  9. Comentario de Oscar L (21/02/2016 14:19):

    La encuesta de hoy de El Mundo es un locurón divertidísimo. 50 escaños cuñados!

    En fin, si bien es verdad que los últimos escándalos peperos tal vez hayan frenado un poquito la caida de CS (particularmente en Valencia y Madrid) también es cierto que CS se puede ir despidiendo de TODOS los escaños conseguidos en provincias por las que solo sacaron un escaño y esto, a bote pronto, son unas cuantas provincias. Se me ocurren: Coruña (cero dudas, se van fuera, recordar que entraron de milagro) Cantabria, Asturias, Cadiz, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, León, Valladolid, Toledo, Córdoba, Granada y Castellón (y alguna más que me deje)… Vamos que entre pitos y flautas bajan 20 escaños, como bien dice Guillermo.

    Por otra parte la única coalición de la que dudo mínimamente es la valenciana (los valencianos son especiales, como Ralph Wigum) y aún así supongo que a la hora de la verdad Pablemos les promete 4 diputados al grupo mixto y ellos firman… porque Compromís por si misma no creo que llegue a 4 diputados (sabrán más ustedes del tema pero vamos).

    Por otra parte los amigos de compromís están jugando con fuego porque si fueran un poco capaces de pensar a largo plazo se darían cuenta de que la única posibilidad que tiene Monica de convertirse en presidenta de la Generalitat en cuatro años por un partido que se llame Compromís, pasa por afianzar la alianza con Podem para presentarse en coalición en las próximas autonómicas… que vale que faltan cuatro años pero joder… sentidiño!

    La Marea gallega es fuerte como fuerte es el agarre del mejillón a las cuerdas de la batea… más aún si somos conscientes de que la marea es un partido absolutamente indistinguible de anova y en el que la función de Podemos es la de que Pablo Iglesias vaya a protagonizar los mítines y a darles los votos que por su cuenta nunca conseguirían, pero que ha renunciado completamente a ser protagonista de la coalición y ha decapitado en público al simpático Breogán de los desagradables espasmos faciales cuando este, entre espasmo y espasmo, osó sugerir que tal vez el partido se les estaba volviendo demasiado nacionalista y que Podemos no pintaba nada en la coalición (defenestrado en público, para que deje de molestar con sus espasmos).

    En relación con la coalición catalana, Pablemos está tan profundamente entregado al maragalismo más desatado y sublimado que no creo que a nadie se le ocurra en Barcelona romper con semejante pagafantas que les deja hacer y desahacer a su antojo y aun encima les pone los votos… tendrían que ser idiotas.

    Así pues, como desde el primer día y por el tono de mi análisis comprenderán que sigo creyendo a tope en la repetición electoral ¡Elecciones en junio! y, ni que decir tiene, que creo que Podemos subirá. La clave estará chiquets en el millón de votos de IU ¿qué pasará, anda andarán? y espero por ellos que se pongan de acuerdo porque también estoy convencidísimo de que unas nuevas elecciones sin alguna forma de alianza suponen, sí o sí, la muerte del partido que, apuesta persona, se quedaría sin los escaños de Madrid.

    También me puedo equivocar, que IU saque 6 escaños por su cuenta y que UPYD resucite, por supuesto, ahora que Rosa Diez pide la disolución del partido tal vez Gorka les consiga diez escaños.

    Veremos.

    Por cierto creo que necesitan ustedes un experto en temas galaicos porque en breve tendrán que hacer algún análisis de las próximas gallegas y les noto muy verdes.. yo hasta me ofrecería… XD

    Saluds

  10. Comentario de Teodoredo (21/02/2016 15:43):

    ¿Que no sube el precio de la vivienda? Pruebe a buscar un piso de alquiler y me lo cuenta. Ande yo vivo el 10% medido de incremento interanual lo están aplicando a rajatabla.

  11. Comentario de Andrés Boix Palop (21/02/2016 16:35):

    Yo reconozco, la verdad, que no tengo ni idea de lo que pueda llegar a pasar. Todo depende de:
    – en primera instancia cómo de Pagafantas sean los de Podemos y los indepes catalanes (pero es que no hay manera de confiar demasiado ni en que Podemos no acabe a la postre “haciendo un IU” ni en que los indepes lo sean de verdad y hasta las últimas consecuencias), lo que podría acabar permitiendo a Vacío sumar;
    – en segunda intsnacia, si finalmente esa suma no se da, de cómo de potente sea la presión del IBEX hacia el PSOE (presión que ahora está un poco difuminada mientras se hacen pajas mentales sobre ese gobierno PSOE-C’s que confían en que apoyen bien el PP, bien Podmeos… puestos a seguir soñando podrían pedir que lo apoyaran ambos a la vez!!!).
    Es decir, que a saber lo que pasa al final. A mí todo esto hace tiempo que me aburre ya bastante. Porque, además, me da la sensación de que los medios no hacen más que publicar chorradas pero en realidad no saben nada de por dónde va la fiesta. Así que a esperar y ya está.

    Las encuestas… ¡bien, gracias!

  12. Comentario de Mr. X (21/02/2016 21:14):

    Diría que tampoco se vive tan mal con un gobierno interino que no hace nada, excepto entrevistarse con sus ángeles de la guardia y tal. En comparación con los cuatro años en los que el gobierno de Rajoy efectivamente ha hecho cosas no está nada mal.

  13. Comentario de emigrante (21/02/2016 21:42):

    Yo no sé si a Podemos le convienen unas nuevas elecciones. La encuestas dicen que el resultado no sería muy diferente al del 20D. Quizá Podemos le robe algo de voto al PSOE y el PP a Ciudadaños, pero la relación izquierda/derecha sería la misma. Como diría José Mota: la gallinas que entran por las que salen. Además el electorado de Podemos es muy volátil y exigente, el año pasado la curva de sus expectativas fue una montaña rusa. Mientras que el PSOE cuenta con un firme suelo en el Susanistán, sorpasso o no será un empate técnico. Así que para estar en la misma situación después de seis meses de marear la perdiz mejor pajaro en mano.

    A menos que Pablemos tenga un plan para quedarse con todo el voto de IU (confluencia amistosa u opa hostil) lo que le garantizaría el sorpasso y acercaría al PP (en votos aunque todavía muy lejos en escaños). Pero si ya en el PSOE hay tantos escollos para aceptar el apoyo de Iglesias lo de auparlo a la Moncloa ni de coña.

  14. Comentario de Mr. X (21/02/2016 22:31):

    Creo que a estas alturas no conviene hacer mucho caso de las encuestas

  15. Comentario de JoJo (21/02/2016 23:55):

    #13 “Pero si ya en el PSOE hay tantos escollos para aceptar el apoyo de Iglesias lo de auparlo a la Moncloa ni de coña” o tal vez todo lo contrario. Algunos con quitarse a Vacío de enmedio venderían a su madre. Un par de años de gobierno de Pablemos con acoso y derribo de la prensa a diario; mientras, el PSOE libra su guerra civil y presenta otro candidato en ese momento para volver a dárselas de partido serio. No sé. Con los elementos que pululan en el PSOE y en las diferentes federaciones autonómicas, me creo cualquier cosa.

  16. Comentario de bfp1984 (22/02/2016 02:27):

    #1 Eso digo yo,de los resultados de la porra que?,pq creo q seria un buen momento este de impase para publicarlos y darnos una buena oportunidad de comentar algo interesante y no las chorradas de estas ultimas semanas.

    Saludos

  17. Comentario de Perro Muchacho (22/02/2016 05:10):

    Pues qué quieren que les diga. A mí que se repitan las elecciones en junio, me mola. Además creo que los resultados serían igual de ingobernables que los de ahora.

    Tenemos un gobierno “serio” en funciones, digo lo de “serio” porque a Merkel, al IBEX y demás aguilillas les mola.

    Por otro lado, estamos a salvo de que ese gobierno “serio” pueda hacer de su capa un sayo con su reconocida habilidad con las cuentas, recortes donde no debe y déficits donde no conviene, porque tampoco tiene mayoría para otra cosa y el mismo estar en funciones lo limita.

    Y que soy de los que cree que la economía va mejor sin nuestras lumbreras metiendo mano.

    Así que nada, con este parlamento fail, nos metemos en junio. Y con el siguiente, en diciembre.

    Un año tan pichis.

    Y los nacionalistas catalanes ninguneados por todas partes sin saber ya ni cómo llamar la atención en “Madrit”, peloclick vestido de vedette azulgrana antes de verano. Porque encima no tienen ni con quien negociar un paripé que les libre de recular a tiempo sin quedar aún peor.

    Fiesta, fiesta. Apuesto por elecciones en junio, gobierno en funciones de Mariano al menos hasta diciembre. De hecho haría una nueva porra sobre esto.

    Y de premio el libro de Álvaro, ¡hombre ya!

  18. Comentario de emigrante (22/02/2016 08:08):

    #14, a lo que me refiero es que en junio solo pueden darse dos cosas, o sorpasso de Podemos o quedarnos como estamos. En el primer caso saldría la Gran Coalición casi seguro. Ustedes se imaginan a Susana saliendo de Andalucia para ser la vice de Iglesias? El puesto de Soraya es mucho más atractivo porque Mariano reina pero no gobierna y tendría más libertad. Como estrategia partidista para Podemos estará muy bien pero no creo que sea algo que los españoles tengamos que agradecérselo.
    Y en el segundo caso para llegar al mismo sitio no hacían falta tantas alforjas.

  19. Comentario de Berserker de corredoira (22/02/2016 09:44):

    Teniendo un poco de vista, y siendo un poco convincente unas nuevas elecciones podrían variar la composición del Senado.
    Aunque, la verdad, dudo que sean capaces de ponerse de acuerdo

  20. Comentario de Lluís (22/02/2016 11:45):

    El problema es que hay algunos asuntillos que si que requieren algo más que un gobierno en funciones para ser abordados.

    A corto plazo, los recortes. Tenemos presupuestos aprobados para el 2016, eso es verdad, pero también lo es que Bruselas ya exigió su revisión por lo del déficit, y alguien debería abordar ese tema. Luego, están los de 2017, que prorrogar los de 2016 no es algo que creo que complazca al norte de los Pirineos. Y algunos también esperarían una rebaja en ciertos tipos de IRPF, y esos son los que tienen el número particular de Rajoy, Sánchez o Rivera, o si los llaman a su despacho la secrataria no puede despacharlos con un simple “está reunido” o “salió a tomar café”.

    Y también urge hacer algo con las pensiones. Hay cierto margen, porque en un año o dos ni siquiera Gallardón asesorado por los mejores gestores públicos de Cataluña, Valencia y Andalucía podría fundirse el fondo de reserva, pero conviene empezar a poner hilo sobre la aguja y no esperar a que realmente falten fondos.

    Y en contra de lo que podría parecer, el tema catalán no es tan importante, por lo pronto Junqueras & Puigdemont no van a proclamar la república catalana, de hecho su mayor quebradero de cabeza (aparte de pagar las nóminas), debe ser mirar el calendario y ver que de los 18 meses ya sólo quedan algo más de 16.

  21. Comentario de jose (22/02/2016 11:46):

    Bueno, la situación actual es interesante. He visto la entrevista de Julio Anguita, y el pobre hombre sigue tan perdido como siempre. Leyéndola, cualquiera diría que está hablando un niñato con ínfulas (todos lo hemos sido, creo) que se acaba de graduar en la Universidad y piensa que está en posesión de la verdad. Pero no, Anguita tiene 74 años ya. Para que luego digan que la experiencia es un grado. En el caso de Anguita, sigue siendo él mismo tonto útil de la derecha. El PP de Aznar le utilizó para desgastar al PSOE de González y llegar al poder. Y por lo que veo, él sigue encantado de la vida de haberlo sido. Su entrevista se puede resumir en dos ideas: “todo para el pueblo pero sin contar con la opinión del pueblo” y “yo estoy en posesión de la verdad, y el que no piense como yo es un tonto y/o un hijo de puta (con perdón)”. Muy edificante la entrevista, la verdad. Aunque he de reconocer que me cae bien, más allá que sus ideas sean tan, bueno, pintorescas, porque siempre dice lo que piensa. Un tío sin dobleces, que se dice.

    Pero esto no 1996, sino 2016. Y ahora, está Pablo Iglesias en parecida situación a la suya. Ahora mismo, tiene dos opciones ante sí: dejar que siga gobernando Rajoy, o permitir un nuevo gobierno del PSOE. Dicho en cristiano, ser el tonto útil de la derecha o el hermano pequeño de la izquierda moderada. Iglesias y su equipo son más listos que Anguita, por supuesto, así que no quieren pasar como los tontos útiles que permitieron que el PP siguiera en el poder. Pero, a la vez, no quieren ayudar al PSOE, sino ocupar su lugar. Así que el equipo de asesores de Podemos tiene que encontrar una tercera vía de acción. No es fácil, pero buscar la están buscando. Veremos si la encuentran.

    Casi todo el mundo desprecia a Rajoy, y no entiendo por qué. Es un tipo muy listo. Ahora mismo, tiene a todos sus propagandistas y medios amigos trabajando a tope, animando a Podemos a que le pida lo imposible al PSOE porque: “pase lo que pase, Iglesias siempre gana. Si el PSOE acepta sus términos, Podemos tendrá el control absoluto del futuro Gobierno. Y si no los acepta, llegará el sorpasso en las próximas elecciones anticipadas”. Qué es, por supuesto, lo que quiere el PP, porque consideran que en las próximas elecciones habrá una gran abstención. Y ya se sabe que eso suele beneficiar a la derecha. Rajoy es un gran estratega, y si su plan sale adelante, pasará de estar desahuciado políticamente, según como es la composición del Parlamento actual, a tener una gran oportunidad para repetir como Presidente de Gobierno. Y, en todo caso, habrá ganado tiempo porque seguirá siendo Presidente al menos hasta septiembre u octubre.

  22. Comentario de Mauricio (22/02/2016 12:14):

    Los próximos dos años van a ser muy jodidos. A PP-PSOE-Cs les convendría una legislatura corta que les permitiese pasar este periodo compartiendo culpas en una coalición. En consecuencia, a Podemos todo lo contrario, de ahí su propuesta: o me lo dan todo o mejor la oposición. Precisamente por eso, creo que Rajoy no vería con malos ojos un pacto PSOE-Podemos que estallase en un par de años y le permitiese volver a la presidencia. No se da cuenta que el tampoco sobrevira esos dos años. A lo mejor, ni el país.

    Sobre el texto:

    “La abstención de los malvados catalanes, más el voto afirmativo de PSOE, Podemos, PNV, Compromís e IU, se antoja inviable ante el poderío de la Brunete”

    Claro, claro, porque sin la Brunete que se pongan de acuerdo 4 partidos de izquierda, entre sí, y con los nacionalistas vascos de derechas sería pan comido.

    “un documental sobre el Campechano pagado por TVE, que luego TVE se ha apresurado a censurar y sólo se ha emitido en Francia, porque claro, si se emitía en España, saldrían cosas como las declaraciones de Campechano sobre el Caudillo pagadas por TVE”

    Un escándalo sería que Franco le hubiera pedio al rey que abdicase y proclamase la república, que celebrase un referéndum en Cataluña o que le enterrasen vestido de muñeira, pero que preservase la unidad de España ¿Qué tiene eso de sorprendente o escandaloso?

    “Oigan, que ponen 65 votos. Que son más de dos tercios de los que pone el PSOE. Que cuando dos pactan, no es que el de “orden” se lo quede todo y el otro ejerza de pagafantas”

    Entre pagafantas y pedir los ministerios de, nada más y na damenos, Economía, Defensa e Interior. Y, además, como vicepresidente asegurarse el control del CIS, el CNI, RTVE y un dept. de policía judicial que dependa directamente de él. Un crack.

    Por cierto, una televisión pública independiente que, obviamente, debe estar dirigida por “personas comprometidas con el cambio” como el fiscal del estado o los jueces del TC. Al menos, Chavez espero a ganar las elecciones para hacerse con el control del estado.

  23. Comentario de Alejandro (22/02/2016 18:22):

    Mauricio, ya sabe cómo se las gastan por aquí…leches a Ciudadanos por ¿ser del IBEX?, pero ni una crítica al documento/programa político publicado por Podemos…ese donde dicen lindezas como lo del “compromiso con el Cambio” como criterio para la designación de jueces y fiscales (imagínese los artículos/comentarios que habría que leer en esta página si el PP o Cs hubiese publicado un programa con semejante desfachatez)…

  24. Comentario de Berserker de corredoira (22/02/2016 19:27):

    Como decía un articulista hoy, los podemitad sólo – y no es poco.. – han puesto por escrito lo que es práctica habitual en la política española . O acaso el presidente del Contitucional y un tal López y una tal Chelo y…¿No están comprometidos con la causa?

  25. Comentario de Mr. X (22/02/2016 19:48):

    Don Mauricio, piense que los malos tragos, mejor cuanto antes.

  26. Comentario de En18mesesTodosCalvos (22/02/2016 21:25):

    Como bien dice el artículo a nadie, excepto a Rajoy, le interesan elecciones, si se llega será por accidente. O el PP pasa a la oposición y hace limpieza a fondo o acabará explosionando. De Citadans, pa ke hablar. Pablemos y asociados, por muy leninistas que sean, parece el camarote de los hermanos Marx, les conviene esperar un par de años y aprender. ¿de dónde leches van a sacar unos cientos de cargos para el gobierno? Van a tener que reclutar hasta el último bobo de las asambleas.
    Os guste o no Vacío está ganando la batalla de la imagen, así si hay elecciones no va a bajar. Me da que hay más teatro que otra cosa, no he hecho las cuentas, pero no me extrañaría algún tejemaneje raro en que unos grupos de Pablemos voten una cosa y otros la contraria, sería el broche final al despropósito de gestión que llevan desde las elecciones…

  27. Comentario de Mr. X (22/02/2016 22:43):

    26-Dudo mucho que a Vacío le apetezca meterse en otra campaña electoral tal como le ha ido la última. Pablemos y Errejonemos serán muchas cosas, y probablemente alguna no demasiado buena, pero en una campaña no tienen, a día de hoy, demasiados rivales en el panorama.

  28. Comentario de En18mesesTodosCalvos (22/02/2016 22:57):

    A Vacío no le apetece nada, eso seguro, pero de momento está jugando bien sus cartas. La buenísima cháchara de Pablemos empieza a estar gastada y últimamente no dan ni una. Mejor esperar un par de años dando caña desde fuera, que se está mejor criticando que dando trigo. Total, se han desdicho de tantas cosas que al final harán el “sacrificio” de abstenerse o algo más. Igual que para el PSOE era tóxico abstenerse para dejar gobernar al PP, para Pablemos puede ser terrible la foto de la pinza contra Vacío.

  29. Comentario de Mr. X (22/02/2016 23:22):

    28-Ah, en eso totalmente en desacuerdo: si Vacío no traga, Pablemos votará en contra, aunque lo pongan a parir hasta en Pekín. Lo otro sería convertirse en un pagafantas al estilo IU.Y de eso la lección la tienen aprendida.

  30. Comentario de Teodoredo (23/02/2016 09:43):

    ^25 Ya lo decía Alberto Noguera Macho por Excelencia: el bolivarianismo va a llegar. Los rufianes esos que visten forro polar y fuman en la terraza del barucho de barrio, bien acompañados de su chorba medio toxicómana y el perro, dominarán la Tierra.

  31. Comentario de Alejandro (23/02/2016 10:31):

    #24, una cosa es la práctica, y otra cosa es que sea un criterio para poder acceder a la judicatura, junto con los criterios de mérito y capacidad…es decir, que en unas potenciales oposiciones, cuente lo mismo tu conocimiento de la ley como tu compromiso con el régimen…

    El sistema actual no es bueno, pero por lo menos los jueces y fiscales son evaluados objetivamente (entre 3 y 5 exámenes teóricos y prácticos) sin que te pregunten si te gusta más este o aquel modelo político…lo que propicia que hoy día haya jueces de distintos colores políticos…y repito, el sistema no es bueno, pero por lo menos cualquier persona, con independencia de credo, puede acceder a la carrera judicial…con el sistema de podemos, usted o yo, a lo mejor, no podríamos acceder a dicha carrera por no creer en el líder supremo.

    Por otra parte, usted cree que si el criterio de adhesión política (tal y como lo plantea Podemos) fuese criterio exigido a día de hoy, al PP le estarían investigando y entalegando en estos momentos? Hemos criticado mucho nuestras instituciones, pero mire, a mi me reconforta ver que al partido del gobierno le están metiendo el puro que estamos viendo…algo que dudo que ocurriese si los jueces y fiscales fuesen elegidos por el sistema de podemos…

  32. Comentario de Lluís (23/02/2016 11:04):

    #31

    Hay algunos problemas.

    Para empezar, a la cúpula de la magistratura, y en particular al TC, se accede por criterios políticos. Un juez pasará un concurso bastante duro para acceder a una plaza, pero el criterio para que te pongan en el TC es simplemente por afinidad política. Lo mismo para todas las magistraturas que son de libre designación. Y al final, resulta que en los juicios con componente politico, se puede adivinar lo que van a votar los jueces, porque en muchos casos se trata, además de aplicar la ley, de interpretarla.

    Luego, resulta que no hay suficientes jueces (o fiscales) de carrera para todos los juzgados, y allí las plazas se cubren con personal interino, nombrado prácticamente a dedo por las consejerías autonómicas y que han de renovar los contratos. Obviamente, sin requisitos previos más allá de una licenciatura en derecho. Luego, a uno no le extraña que ciertos casos se alarguen durante lustros. El PP valenciano, o incluso CiU, le podrían dar lecciones de ello. Si, al final Fabra está en la cárcel, pero con 10 años de retraso, en los que ha podido seguir ejerciendo de cacique en Castellón sin problemas.

    En mi caso concreto, de tener una licienciatura en derecho lo tendría imposible para que me pusieran de juez eventual, a menos que no hubiese ningún otro candidato o éste fuese Otegui. Lo de aprobar oposiciones, complicado por los recortes (pocas plazas) y carecer de padrinos y, desde luego, ni que llegase a ser el juez más brillante de España, mis ideas políticas me permitirían llegar al TC, al Supremo o a una vocalía del CGPJ. No veo ninguna diferencia en lo que dice Podemos. No me gusta lo que han dicho, pero no introducen ninguna novedad.

    Y es curioso, ahora el que está dudando de la independencia judicial es el ministro del Interior.

  33. Comentario de Mauricio (23/02/2016 12:01):

    Berseker,

    Es usted todo un creyente. Justifique estas dos:

    1. Colau solo llegar a la alcaldía se reúne con los huelguistas de Telefónica y se solidariza con todo huelguista, manifestante, reclamo, etc. Meses más tarde desoye las legítimas peticiones de los camaradas del metro y, además, utiliza sus salarios para enfrentarlos con el resto del proletariado. También, tiene su miga lo de aquella concejal inmigrante en huelga de hambre…

    2. Tere Saez, número 3 de Podemos por Navarra y conocida activista del PAH, al tercer mes de impago interpuso una demanda de desahucio en un ático de su propiedad.

    En roman paladin sería “una cosa es predicar y otra dar trigo”, algo que sabemos todos los adultos con responsabilidades pero pueden llamarle “contradicciones inherentes al sistema” y echar la culpa a Franco, la iglesia, etc y seguir encantado de conocerse.

  34. Comentario de Mr. X (23/02/2016 12:06):

    Es evidente que un votante del PP no experimenta ninguna contradicción: mierda vota y mierda le dan.

  35. Comentario de Berserker de corredoira (23/02/2016 12:11):

    31# ya le han contestado. Los podemitas se referían a todo ese maremagnun de cargos judiciales de designación política, pero que influyen muy mucho en que jueces van a tal o cual sala de la audiencia y cuál o tal va al Supremo.
    De todas formas, quejarse de ello sin proponer reforma es hacer como el capitán Renault en “Casablanca”: ¡Que escandalo! ¡He descubierto que en este local se juega!”

  36. Comentario de Berserker de corredoira (23/02/2016 12:16):

    33# Como en la viñeta de “el diario”, yo me voy a comportar como los votantes de derechas: soy progetarra, luego no voy a justificar nada ni a defenderme de nada. Es estúpido andarse justificando delante de gente absolutamente ciega ante los pecados propios.
    En tres meses nos vemos delante de la urna y luego ya tal

  37. Comentario de Lluís (23/02/2016 12:56):

    Don Mauricio,

    En el caso del ático, debería informarse un poco mejor. Para lo que debería recurrir a algo más que La Razón. Lo digo porque, al parecer, el inquilino no pagaba no por no tener dinero, sino porque decía que le habían prometido piscina y alguna otra cosilla, y no le cumplieron. Nada que ver con haberse quedado sin trabajo y no tener ni para comer (y, por otra parte, veo a pocos submileuristas alquilando áticos). Y mucha razón no debía tener, de lo contrario, ante un incumplimiento de contrato, uno puede recurrir a los tribunales.

    En el caso de Barcelona, no lo veo tan grave. ¿Publicar los salarios de empleados públicos? Soy de la opinión que deberían ser públicos también. Luego, yo tampoco compararía la precariedad con la que Telefónica mantiene a subcontratistas y nuevas incorporaciones, con las condiciones de los empleados de empresas públicas. Y por cierto, llevamos 15 años de conflictividad en TMB.

    Me parece que si los apologetas de un partido que decía ser “incompatible con la corrupcion” ha de agarrarse a esas cosas, lo tienen muy crudo.

  38. Comentario de Mauricio (23/02/2016 13:34):

    Berseker,

    Ha hecho como Rajoy cuando le preguntan por Gurtel y responde con los EREs de Andalucía. Supongo que son cosas de la nueva política.

    LLuis,

    ¿Así que no solo le desahucia sino que encima les engañó con lo dela piscina? Supongo que usted manejara la estadística de cuantos desahucios son justificados y cuantos no, porque hasta ahora nunca había oído hablar de esta distinción en las cifras que maneja podemos.

    Los salarios ya eran públicos. Lo que ha hecho Colau es utilizarlos como justificación y que el proletario que va cada día en metro y gana menos que ellos se ponga de su lado y no del camarada huelguista del metro.

    Yo nunca he defendido al PP en nada que no tuvieran razón, de hecho he dejado de votarles por no hacer aquello que dijeron harían. Ustedes, sin embargo, están defendiendo lo indefendible con argumentos risibles y, encima, presumen de ser un votante crítico, no como los de derechas…

  39. Comentario de Lluís (23/02/2016 14:31):

    Maurucio,

    Eso es lo que dijo él, evidentemente el periodista no irá a preguntar por la versión de la diputada, no sea que le fastidie el artículo. Por otra parte, me temo que la mayor parte de desahucios eran de familias que perdían la propiedad del piso por no afrontar la hipoteca, y el problema no era eso, sino que no tuviesen ninguna alternativa residencial. Me da que el tío del ático no está durmiendo en un cajero automático, ni ha de recurrir a los servicios asistenciales para comer caliente. Pero en fin, supongo que todo sirve.

    Yo, a Colau, la veo más coherente que a la derecha, esa que defendía la huelga general cuando gobernaba el PSOE. Y al parecer, ahora sale el convergente Trias, ex-alcalde de Barcelona, apoyando a los trabajadores. A fin de cuentas, hay causas màs defendibles (lo que hacen Telefónica y sus subcontratas, por ejemplo) y otras que menos, como seguramente son la de los empleados de TMB.

    Y la visión crítica que dice tener me parece, y perdone, apestosa. Lo que le molesta a vd. del PP es que no le hayan bajado los impuestos, no que con ellos se vayan a bombardear países a 10.000 Km.

  40. Comentario de Braulio (23/02/2016 14:32):

    No iba a decir nada (¿para qué?) pero es tan divertido verles luchar con sus hombres de paja.

    Nunca será posible un entendimiento mientras el sentido común, la comprensión lectora y la buena fe brillen por su ausencia en las mentes de tantos liberales, letizios y conservadores, y no pocos izquierdistas. En eso tengo que alabar a los de Podemos: se han dado cuenta de que sólo se puede convencer con argumentos racionales a una pequeña parte del electorado. A diferencia del PSOE, no necesitan contemporizar con la derecha de toda la vida. No necesitan sus votos y mucho menos sus halagos. Todo lo contrario. Explotando nuestra cultura “anti” están consiguiendo comerle la tostada al PSOE gracias a la campaña pagada por sus propios rivales. Si se les diera igual de bien gobernar que hacer campaña…

  41. Comentario de Isleño (23/02/2016 15:33):

    Vacío es a dia de hoy el mayor caradura de la política española pero con mucha diferencia. Yo no he visto alguien con menos vergüenza y más arrastrado por conseguir tocar el poder en este país que el tal Pedro Sánchez. Saca el peor resultado electoral de la historia de ese partido de centro-derecha llamado PSOE, el peor, noventa miserables diputados, y está enfermizamente empecinado en ser presidente del gobierno pasteleando de forma indigna, inútil y patética con tirios y troyanos. Y todo porque esa ha sido la lógica del PSOE desde que murió Franco: estar siempre en el poder, en el poder y en el poder. Este esquema de pensamiento tradicional del PSOE quedó demostrado una vez más cuando el inefable Felipe González, Míster X, el presidente de los GAL y de los gobiernos de España más corruptos de la historia democrática, intentó estos dias presionar a Rajoy para que le regalase el poder a Vacío después de que este ultimo perdió clarisimamente las elecciones. Inevitablemente vamos a nuevas elecciones y el caradura de Vacío que se vaya su casa para no volver, con esa cara que tiene de psicópata

  42. Comentario de Mr. X (23/02/2016 16:19):

    He decir que, sin sentir ninguna simpatía por el PSOE, hasta a mí lo de cara de psicópata me parece excesivo.

  43. Comentario de rosschak (23/02/2016 16:25):

    Empiezo a pensar que puede ocurrir algo parecido a lo que le pasó a Zapatero cuando le llamaron desde Bruselas, Berlín y al parecer Washington, y le invitaron a que se creyera de una vez que había crisis, y de las gordas, y se pusiera manos a la obra, esto es, subida de impuestos, bajada de sueldos y reforma express de algún articulillo de la Constitución, ese texto que no se puede cambiar según algunos. Tengamos en cuenta que si hay elecciones van a coincidir con el referéndum británico para el brexit, y no está el horno para bollos y menos para la UE, por lo que me huelo que al final habrá una solución pactada que obligue a unos cuantos. No sé qué ocurrirá al final, pero pienso que un gobierno PSOE-CS tiene las complacencias de todo el mundo aquí y fuera, salvo lógicamente el PP, pero si este se deshace de alguna manera de Rajoy no tendría problema debido a la situación de transitoriedad en que se encontraría en aceptar un gobierno de esos dos con independientes, es decir, personas no del PP pero sí cercanos. Pero para ello hay que echar a un Rajoy que no se quiere ir, por lo que no sería de extrañar que asistiéramos próximamente a alguna revelación escandalosa, más o menos, de cierta importancia, que obligara al ínclito pontevedrés a salir del escenario. En cuanto a Podemos e Iu me da la nariz que todas las reuniones de ahora es para confirmar que en el fondo se entienden muy bien y que tienen que ir juntos a las elecciones. El ejemplo de Valencia está muy cercano. Las lumbreras de IU en Madrid negaron el entendimiento electoral y IU se queda a medio puntito del 5%, sin representación valenciana y Compromis-Podemos perdieron la posibilidad de ganar las elecciones allí y conseguir al menos dos o tres diputados más. Podemos sabe que en el PSOE no le quieren (miedo,miedo) y que para mantener a sus confluencias y tener opciones de sorpasso necesitan estar en la oposición un par de añitos. Si fueran listos se abstendrían a cambio de unas cuantas concesiones (reforma electoral, ley mordaza, pacto educativo) y mientras ir preparando otra confluencia con IU cara a un futuro no muy lejano (tampoco conviene que Snchz se lo crea mucho)

  44. Comentario de Teodoredo (23/02/2016 18:25):

    ^43 Desde luego que a Podemos le conviene que sea Snchz el que se coma el marrón de meter la tijera que la Yuropían Yunion, digna de nuestra compasión y respeto, nos pide que metamos por pura humanidad y por nuestro bien. No está todavía madura la situación para mandarlos a tomar por el mismo sitio que Orbán mandó a los del fmi.

  45. Comentario de Lluís (23/02/2016 19:03):

    #41

    Oiga, no es que le tenga demasiada simpatía a Sánchez (y menos aún a su partido), pero convendrá que, por lo menos, se lo está currando. El otro hace lo de siempre, permanece sentado en Moncloa fumando puros y leyendo el Marca (y quizá lamentando que ya no le pasen unos cuantos billetitos dentro de las cajas de los cigarros), esperando que las cosas se resuelvan solas y que, tras fracasar Sánchez, vayan Rivera y el que coja las riendas en PSOE a rogarle, de rodillas, que por favor vuelva a asumir el gobierno. Porque el poder debe ser suyo por derecho divino, o algo así.
    Porque no es el PSOE el único que debería reflexionar por los resultados (que fueron muy malos). Perder 4 millones de votos y un tercio de los escaños también requieren algún tipo de reflexión más allá del triunfalismo con el que dicen que ganaron las elecciones. Pero al parecer, no han hecho nada mal. Ya sabemos que aquí no dimite nadie si no le obligan a punta de pistola, pero por lo menos podía haber escenificado el numerito de poner el cargo a disposición del partido y que la ejecutiva nacional le dijese que se quedase allí, pero hasta eso le ha dado pereza.

  46. Comentario de tabalet i dolçaina (23/02/2016 19:52):

    # 43, a ver de donde se saca eso de que IU Madrid no quería el pacto en Valencia con Compromís y Podemos. Los que no queríamos ese pacto era un sector muy mayoritario de EUPV, que lo dijo en asambleas y votaciones varias.

  47. Comentario de Mr. X (23/02/2016 21:25):

    47-Ahí le doy toda la razón. Otra cosa no, pero Vacío, con medio partido o más esperando la oportunidad para acuchillarlo por la espalda, y con la Susi convertida en la Esperanza Aguirre del PSOE destilando veneno a cada paso que daba, se está defendiendo como gato panza arriba. No sé si lo veremos de presidente, pero el tío está vendiendo cara la piel. Toda la poca sangre, como dirían en mi pueblo, que se le ha visto en la campaña la ha demostrado aquí.Ahora mismo no creo que nadie se atreva a discutirlo como candidato si se repiten las elecciones y eso es mucho más de lo que parecía hace nada.

  48. Comentario de Nate Fisher Sr (23/02/2016 22:56):

    #46. Basicamente porque todo en esta vida es culpa de “alguien de Madrid” y/o el MEMYUC. Pero todo TODO.

  49. Comentario de Mauricio (24/02/2016 09:13):

    Hay un principio de realidad que, con el tiempo, pondrá a cada uno en su sitio. Creo que muchos viejos comunistas conscientes de ello, aunque incapaces de renunciar a sus ideas, pura estética, renunciaron a llegar al poder para evitar la frustración de saberse fehacientemente equivocados. Contra el poder se vive mejor que ejerciéndolo. Lamentablemente, estos tiempos revueltos han situado a nuevos fanáticos en condiciones de gobernar. Estos, por inexperiencia, ignorancia, adanismo, porque su resentimiento se impone a su sentido común, porque se niegan a convertirse en adultos, incluso, ¿por qué no?, de buena fe, creen que sus “sueños”, su voluntad, no están sujetos al principio de realidad. Si no se pliegan a ella, la hostia que se darán será histórica. Colau ya ha empezado a doblegarse. Enhorabuena.

  50. Comentario de Berserker de corredoira (24/02/2016 10:30):

    ¿Que es la realidad?
    ¿Son mejores los viejos fanáticos que los nuevos? CiU ha gobernado Catalonia más de 20 años, ¿Ha mejorado la gobernanza en algo? ¿Y los veinte años del PP valensiano? ¿Han creado una élite de ironmen peperos, incorruptibles y trabajadores?
    La única realidad es que el dueño de las armas y el dueño de la moneda, manda. Lo otro depende del cristal con que se mire…
    La realidad, después de cuatro años del PP son 300.000 millones de euros más de déficit público, 100.000 no contabilizados para los bancos, 30.000 millones menos en la caja de la SS, más gente “empleada” , menos horas trabajadas por empleo y reducción de salarios reales para todos. La realidad es la luz más cara de Europa continental, la mayor presión fiscal indirecta y una de las menores recaudaciones en relación al PIB de toda la UE.
    Lo dicho, nos vemos en las urnas. Y al PsoE más le vale mandar a sus barones a hacer turismo por el triángulo de las Bermudas y regenerarse moralmente, que para liberal-populistas, ya tenemos a Ciudadanos y cuatro años de podemitas municipal pueden dar lugar a que salgan cuadros que den un poco menos de vergüenza que los suyos y , si fuera así, van a ir de culo

  51. Comentario de Mr. X (24/02/2016 11:16):

    ¿Cual es el principio de la realidad?
    Rita Barberá, sin duda.
    Y Susana Díaz, también, desde luego.
    Menuda realidad.

  52. Comentario de Mr. X (24/02/2016 11:46):

    Sobre el asunto este de la huelga, creo que el artículo de Antoni Puigverd es bastante definitivo

    “Con satisfacción indisimulada, muchos comentaristas ponen estos días el dedo en la llaga de la alcaldesa Colau: “¡No es lo mismo predicar que dar trigo!”, exclaman. La huelga que ayer Colau aplaudía es hoy improcedente tan sólo porque ella ya no la observa desde la calle sino desde el balcón del Ayuntamiento. Frivolizar sobre el Mobile y apoyar todas las causas justas o injustas es fácil cuando no depende de ti. Colau, en este sentido, se parece al vecino más protestón de la escalera cuando le toca ser presidente.

    Ahora bien, la contundencia con la que ha sido criticada la alcaldesa contrasta con la suavidad con que hemos asistido, en este país, a los cambios de posición de según quien. Felipe González, por ejemplo, pasa por ser el gran estadista de nuestra democracia, pero el hecho es que su obra de gobierno fue una corrección colosal de su discurso opositor. Más radical que Carrillo en la transición, González fue durísimo con Suárez, apoyó huelgas y llevó la peliaguda cuestión de la OTAN a un callejón sin salida (“De entrada, no”). Pero a la hora de la verdad, fue el más pragmático: “Lo importante –dijo, regresando de China– no es que el gato sea blanco o negro, sino que cace ratones”: no ha habido en España un giro tan pronunciado como el de la reconversión industrial del primer gobierno socialista.

    Cosas similares podrían decirse de José María Aznar. Ha pasado a la historia como el que más duramente se enfrentó a los nacionalismos, pero fue el presidente que más concesiones les hizo: buscando a finales de 1998 la paz con los etarras, se refirió a ellos como el “Movimiento Vasco de Liberación”. Nunca un gobierno español había ofrecido tantas concesiones al nacionalismo catalán como las que, de una tacada, propuso Aznar a Pujol en el Majestic.

    También el Procés independentista realiza aportaciones singulares a la distancia que separa la palabra ideológica de los hechos gubernamentales: el bloque independentista lleva años instalado en la gesticulación simbólica: pero, ayer con Mas y hoy con Puigdemont, el Govern pone un gran empeño en situarlo todo en el plano de las opiniones. Grandilocuencia, mucha, pero la línea roja de la legalidad ni se toca…

    No estoy señalando a González, Aznar o Mas para aguar la culpa de Colau. Sostengo que el populismo, ahora atribuido tan sólo a Colau, está muy repartido. Por otro lado, las críticas a Ada Colau eclipsan la cultura social predominante, más allá de la política, en nuestro país: la de aprovecharse descaradamente de las situaciones de ventaja. El sindicalismo del chantaje (tan característico de los trabajadores del transporte: autobuses, trenes, aeropuertos) no es sino un ejemplo diáfano de una cultura egoísta que predomina en todos los ámbitos. Lo único en común que tienen la gente de derechas y de izquierdas, en España, lo único que une a empresarios y trabajadores, a nacionalistas y españolistas, es esta ideología tan extendida y transversal: “Nosotros, a lo nuestro; y los demás que les den morcilla”.”

  53. Comentario de Lluís (24/02/2016 11:55):

    Mauricio,

    Visto lo que han hecho la gente con formación y experiencia en el gobierno, se me antoja que difícilmente lo pueden hacer peor los que vengan. Y por cierto, la experiencia sólo se consigue gobernando.

    Respecto a los “idealistas” o los “viejos comunistas”, pueden estar acertados o no, pero por lo menos sus teorías hablan de construir una sociedad mejor en su conjunto, con un sistema de reparto diferente. El liberalismo, en el fondo, tampoco ha aportado nada nuevo en los últimos siglos, la última innovación se produjo cuando descubrieron que el siervo daba más beneficios que el esclavo. Y el modelo, básicamente, consiste en el de perpetuar desigualdades para beneficio de unos pocos.

    Y el sistema ha fracasado no cuando la gente se ha dado cuenta de lo que es realmente el liberalismo económico, que eso ya se sabía desde el minuto 0. Ha fracasado cuando buena parte de los que hasta hace unos años se beneficiaban de las migajas del sistema se han encontrado excluídos de la mesa. Vamos, que los humanos somos como somos, y que haya gente durmiendo en el metro o los cajeros automáticos no importa hasta que uno se ve teniendo que dormir ahí. Y con la crisis, hay menos que repartir y las migajas de antes han desaparecido.

    Y de ciertos regeneracionistas, me fío muy poco. Albert Rivera no es más que un arribista que, al ver que lo tenía complicado en el PP catalán (de haberse quedado allí hoy, como mucho, sería concejal de la oposición en Sant Cugat), y lo mismo se puede aplicar a bastantes de los suyos. Su programa económico no es diferente del del PP, luego es lo que dice vd., llegan a gobernar y descubren que han de subir impuestos en lugar de bajarlos, que es imposible un contrato único para aplicar a 15 millones de personas y muchas cosas más. De momento, parece ser que eso de cargarse el concierto económico vasco y navarro ya no lo exigen, y eso que el apoyo del PNV tampoco garantiza la investitura de Sánchez, necesitan que Podemos y PP se pongan de cara.

  54. Comentario de Mauricio (24/02/2016 12:36):

    Precisamente, el principio de realidad es ese “Nosotros, a lo nuestro; y los demás que les den morcilla”.

    “Aquí y en la China” que diría Carod.

    Yo creo que el programa económico del PP o Cs es mejor que el de PODEMOS, pero no por ello creo que Montoro sea mejor persona o no sea, potencialmente, un chorizo mentiroso. Es más, espero de cualquier político, de cualquiera con poder, que tienda a abusar o aprovecharse del mismo. Liberales incluidos. Por eso, creo que la solución radica en quitarles poder, en un diseño institucional de contrapoderes, que aumente la vigilancia y reduzca la arbitrariedad al máximo. Sin embargo, para ustedes, es que gobiernen los suyos, porque los malos y chorizos son de derechas.

    El ser humano miente, roba, traiciona, asesina. Disponemos, remontándonos a la Ilíada, de 2800 años de mezquindades y tropelías perfectamente documentadas, llevadas a cabo por ricos y pobres, nobles y villanos, hombres y mujeres, en nombre de los más elevados ideales y de los más oscuros intereses. Pero, gracias a la izkierda autentika, ahora sabemos que todos ellos eran de derechas. Desde Agamenón y Helena (Hector probablemente era de IU) a los concursantes de Gran Hermano.

    La derecha, sus votantes, son corruptos, malvados y/o idiotas; los corruptos, malvados y/o idiotas de izquierdas, no son verdaderamente de izquierdas, son, con suerte, de centro-derecha; en la izquierda solo están los puros que hagan lo que hagan nunca se equivocan, perdón, digan lo que digan, porque hacer, hacen poco o hacen lo contrario de lo que decían, con lo cual dejan de ser de izquierdas para tranquilidad del “izquierdista autentiko” que puede seguir adelante con su conciencia “trankila”.

    Partiendo de aquí, ¿A quién puede sorprender que Podemos (cualquier partido comunista) quiera que todas la instituciones del estado “estén comprometidas” con sus ideas (si acaso que tenga los huevos de ponerlo por escrito)? ¿Acaso las instituciones no deben estar al servicio del pueblo? ¿Y quién es el pueblo si no ellos?; ¿cómo van a ver ustedes un peligro en que jueces, medios, policía estén “comprometidos con el cambio?; A fin de cuentas, si la gente de izquierdas es la única honesta, la única garantía para que las instituciones funcionen correctamente es que estén controladas por gente de izquierdas. Elemental. Tanto, que incluso un niño de cuatro años podría entenderlo, claro que solo un niño de cuatro años puede creérselo de verdad. Bueno, un niño o un izkierdista autentiko.

    Da igual, aunque Iglesias (colau, el cani, errejon, etc) se mease encima de una ancianita y dejase un ciego abandonado en mitad de un cruce, los “creyentes” seguirían defendiéndolo, porque ¡qué coño! El sí es de izkierdas. Cuando las justificaciones, por rebuscadas y ridículas que sean se agoten, que se agotaran (excepto en el caso de Lluis), el niño de cuatro años lo seguirá teniendo fácil: “se vendió al capital”, “su intención era buena pero le hicieron fracasar”, “fue Errejon o x que le sabotearon desde dentro”, “Merkel, el bloqueo, acabo con la economía”, “la gente es idiota”, “el profe me tiene manía”, “el perro se comió los deberes”, “nadie me entiende” y, a seguir encantados de conocerse, viviendo en su nube donde siempre tienen razón, todo encaja mágicamente y los culpables son los otros.

    La gente de derechas deposita, de tenerla, su fe en Dios, ustedes en los políticos. De ahí que unos esperen de estos que gestionen la res publica y poco más; limitando su capacidad de decepción gracias a su escepticismo sobre la condición humana, por el contrario, ustedes, esperan de sus políticos milagros, el paraíso, el cielo en la tierra, ¿No se preguntan nunca porque los votantes de izquierdas se sienten sistemáticamente traicionados por sus líderes políticos cuando estos llegan al poder? ¿No les extraña que siempre surjan siglas, corrientes, facciones algo más a la izquierda? ¿Algo más puras? ¿No les parece sospechoso la cantidad de partidos de izquierdas que acaban convirtiéndose en partidos monotema: animalistas, verdes, indigenistas, pacifistas, nacionalistas? ¿Nada de esto les llama la atención? ¿No deducen nada de todo esto? ¿No se dan cuenta que con cada fracaso, con cada contradicción huyen, o bien, hacia la izkierda, o bien, se esconcen en la defensa de las ballenas y la Pachamama?

    La derecha hace cosas mal, se equivoca, tiene chorizos, se corrompe, coño, pues claro, pero su programa económico sigue siendo mejor que el de Podemos. Es más, aunque los de podemos fueron superhombres inmunes a la corrupción, nepotismo, aviso de poder, seguiría sin votarles porque su programa económico es un disparate. He cambiado mi voto, no solo porque me gusta más el programa de Cs, si no porque va a establecer medidas institucionales que realmente pueden reducir la corrupción: el modelo de Podemos de “quítate tú para que me ponga yo que estoy muy comprometido con el cambio” es risible, no porque quiera controlar el estado o por ambición de poder, PPSOE lo han hecho durante 30 años, es que realmente se creen que estando ellos las cosas cambiaran por arte de birlibirloque. Es jodido que haya políticos que mientan, pero que se crean sus propias mentiras es una psicopatología llamada mitomanía.

  55. Comentario de Teodoredo (24/02/2016 12:47):

    Bah, mientras ustedes teorizan sobre lo que es real y lo que no las cosas se mueven: psoe y cs sellan un pacto que consagra la subvención del trabajo precario con dinero público; los medios del ibex se lamentan amargamente y lo califican de sociáldemocrata. A un nivel más local, en un oscuro rincón del noreste, un ex-director de los Mossos devenido alcalde JxS por un dedazo del destino pacta con pp y cs. ¡La Historia avanza! ¡Sí se puede!

  56. Comentario de Mr. X (24/02/2016 12:51):

    ¿Pero de qué está hablando? ¿En serio se cree que puede presentar que la izquierda española está formada por ciegos creyentes mientras la derecha está formada por librepensadores?

    Yo puedo asumir que en determinados países puede existir una derecha culta y civilizada a la que le da igual que la gente aborte, los homosexuales se casen y que respeta los derechos sociales. Y de ser así no tendría el menor inconveniente en votarla si lo considerara oportuno en una elecciones en concreto.

    Pero es que la derecha española es incivilizada, zafia, analfabeta, cutre, zopenca y, por si eso no fuera poco, ladrona. Buena parte de la izquierda también lo es, pero, por lo menos, en cuanto a discurso, es ligeramente más presentable. Más aún, diría que al menos tiene discurso, porque la derecha carece de él más allá del nacionalcatolicismo cateto. Le quitas eso y te quedan Granados o Barberá: unos simples ladrones. Pero es que además son unos ladrones catetos.

    Como me comentó hace poco un amigo, un problema de este país es que apenas hay intelectuales de derechas… hay algunos que no son de izquierdas, pero básicamente se han convertido en lobos solitarios porque adherirse a cualquier otra cosa resulta imposible.

  57. Comentario de Berserker de corredoira (24/02/2016 12:52):

    Nada, a Mauricio le duele España y se lía a defenderlo inmutable, dioxx, patria y rey, no como esos descreidos que se van a las ballenas y las Pachamamas y confunde a los partidos con sus votantes.
    Érase un vez que se era un partido con diez millones de votantes que a fuer de pesebrismo y realidad se quedó en 90 escaños…ahora sus ex-votantes están buscando garito satisfactorio, no Pachamamas bi ballenas, el que lo entienda, que busque ayuda profesional.

  58. Comentario de Berserker de corredoira (24/02/2016 12:58):

    “El que no lo entienda”

    Como se huele el miedo entre los que creen que están bien, habérselo pensado antes de repartir las cargas de la crisis de una forma taaaan equilibrada…
    Mira los brits, entregados al perroflautismo, con todo el establishment diciendoles que la van a cagar y ellos empeñados en votarlo, no como aquí, en manos de viejos fanáticos que saben lo que nos conviene…

  59. Comentario de jose (24/02/2016 13:15):

    51.

    El viejo principio propagandístico de la trasposición. Uno sabe que alguien esta defendiendo algo en lo que no cree cuando utiliza ese viejo truco de propaganda política.

    Más en general, he de reconocer que esta página es muy curiosa, porque por aquí se utilizan muchos de los 11 principios de la propaganda. Y curiosamente, el más importante de ellos, negarle el nombre a tu enemigo, es el que más se usa. En todo jocoso y de buen rollito, por supuesto, que es siempre la manera más eficaz de usarlo. Quién se lo iba a decir al bueno de Goebbels… las vueltas que da la vida.

  60. Comentario de Oliveral (24/02/2016 14:30):

    ¿Siguen sin enterarse, eh? Pues bien. Se lo explico. Todo este asunto no gira en torno a Peter Sánchez ni Pablemos, ni cuñados varios. El centro del asunto es Mariano Rajoy que es mejor jugador de “impávipóker que Pol Niuman. Analicémoslo precariamente desde el punto de vista de la teoría de los juegos. Mariano Rajoy, ¿qué cartas y qué posibilidades tiene para jugarlas? Cuando recibió el encarso de su majestad para formar gobierno, Él tenía dos opciones:

    a. Aceptar (hacer poco)
    b. Declinar (hacer todavía menos)
    Y es Mariano Rajoy, luego… ¿a quién le sorprende la que haya tomado la opción b? Me siguen maravillando ustedes, que se sorprenden de que el sol salga por el este.
    Veamos las opciones.
    a. Acepta; ¿y ahora qué? Se presenta a la investidura. Pierde. No puede ganar nada, salvo la valentía de enfrentar la responsabilidad, con el riesgo de quedar en ridículo. Lo que está claro es que esa opción conduce sí o sí a que lo intente Sánchez.

    b. Declina. Lo intenta Peter Sánchez, es decir, que desenlace es el mismo que si toma la opción a. (hacer poco), pero mucho más confortable y acorde a su propio ser (hacer todavía menos) , pero sin el riesgo del ridículo ni del desgaste.

    Ahora hay dos resultados posibles:

    1. Pedro fracasa. Hay elecciones. Mariano Rajoy mejora resultados y quizás sea presidente. Lo que está claro es que ahora no puede serlo. La otra opción es que empeora resultados. Un riesgo aceptable. En todo caso, aunque empeore resultados, unas segundas elecciones dejarían un panorama parecido en la izquierda, y así a lo bobo la repetición aplazaría las elecciones a otoño: no está mal el premio, casi un añito de regalo en la Moncloa sin pagar alquiler. Aceptable.
    Además, si empeora resultados sólo tiene que no dimitir y continuar al frente de la oposición. Le intentarán expulsar, pero ganará el congreso de su partido porque quien ostenta el cargo parte desde un punto muy ventajoso.
    2. Pedro triunfa: gobierno débil, en comandita con las fuerzas del mal. Oposición fuerte, muy fuerte, con él en la oposición, porque, no lo olvidemos: HA GANADO, y es legítimo que permanezca liderando la oposición y lo pueda intentar de nuevo en un futuro cercano. Además, en la oposición se curra menos. Y su presencia en el Parlamento tendrá legitimidad porque ese gobierno de corte diabólico de perdedores, que será todo lo legal y conforme a las reglas del juego pero que gran parte de la población, y sobre todo votantes del PP o propensos a votar al PP, sencillamente no entienden porque no diferencian con claridad un sistema parlamentario de uno presidencial.
    En resumen: todo lo que haga Rajoy conduce a un resultado más o menos similar: NO va a gobernar y se va a quedar en la oposición. Por tanto, si haga lo que haga, el resultado va a ser el mismo, lo más racional es aplicar la ley del mínimo esfuerzo.
    Por tanto no, queridos, a Mariano Rajoy no le va a mover ni Dios de la oposición (antes mueve el Dios de los cielos eternos) ni de postularse para unas hipotéticas elecciones anticipadas ante el guirigay que supondría ese gobierno multipartito. Además, sus enemigos internos pueden ir dimitiendo por corrupción. Da igual la que le puedan sacar a Él. Él no dimite. Si es que es muy fácil. Con no coger el boli y no firmar está hecho. Sólo tiene que sentarse y esperar. Igual, con suerte, en 2018 regresa a la Moncloa. Es que me le estoy imaginando diciendo a Peter Sánchez que va a dejar algunas de sus cosas en los armarios de palacio, porque total, mudarse es un rollo y para lo que va a tardar en volver… y es que a Mariano todo lo que sea jugar se le da de maravilla: ya sea al póker, al impávido o a la política, que es bastante parecida a una mezcla de esos dos grandes juegos.

  61. Comentario de Berserker de corredoira (24/02/2016 14:53):

    Bueno, siempre nos queda el consuelo de ir podando, una Diputacioncilla por aquí, un Hay-untamientillo por allá, chorrocientos asesores que se pierden por acullá….
    Mariano, piensa en tus huestes, por dioxxx ¿Quien va a poder veranear en Marbella, en Bollullos, en Ibiza, con esta marcha?

  62. Comentario de Lluís (24/02/2016 15:17):

    Mauricio,

    Yo no veo tantas virtudes en el programa económico del centroderecha.

    Para empezar, y hablando de Cs, lo de eliminar diputaciones, ayuntamientos pequeños y cosas semejantes. Ahí hay más demagogia de lo que parece. Ciertamente, algo se ahorra liquidando un presidente, sus cargos de confianza y mandando el coche oficial al chatarrero (que la gasolina va cara). Pero siguen ahí las carreteras, las bibliotecas, los parques de bomberos y demás cosas que son titularidad de las diputaciones, y que no se pueden cerrar. Igual que los servicios que prestan a ayuntamientos y similares, si la diputación ahora se encarga de cobrar los tributos municipales por cuenta de muchos ayuntamientos, deberá seguir haciéndolo alguien. Habla de la experiencia, pues bien, no sé que experiencia tienen los de Cs en diputaciones y, sobretodo, en ayuntamientos pequeños, porque esa gente son, al igual que los de Podemos, urbanitas declarados.

    Luego, la reforma laboral. La idea sigue siendo la misma, facilitar el despido y eliminar derechos de los trabajadores que todavía tienen alguno, es decir, igualitarismo pero por debajo. Yo sigo sin entender por qué una empresa va a contratar personal que no necesita sólo porque lo podrá despedir gratis cuando le apetezca. Tiene que ver con la carga de trabajo que tengan, una fábrica, si tiene mucha demanda, buscará gente para trabajar el fin de semana (y el coste laboral, ahora mismo, no es un problema, y el del despido tampoco, ahí están las ETTs, los contratos por obra, los temporales o las subcontratas externas). ¿Qué necesitan las empresas? Pues vender más, desde luego. Para eso han de ser más competitivas (algo que va más allá del coste laboral, que es sólo una parte del coste final del producto), y/o que el mercado aumente. Una idea es en el exterior, algunas empresas españolas están exportando más ahora que hace unos años, eso significa que tan mal no lo estamos haciendo. Y luego, en el mercado interior, pero para que existe tal mercado se requiere que la población mantenga su poder adquisitivo, no que lo vea reducir.

    Y el sistema ese de completar la renta de los trabajadores que ingresan menos es un parche que sirve de poco. Bueno, a las empresas si, ya lo discutimos en su día. Pero no se habla de una renta básica para la gente que no encuentra trabajo.

    Y los controles son necesarios. El problema, aquí, no es que haya demasiada regulación, sino que la gente se la salta a la torera con el beneplácito del gobierno. El otro día oí en la radio unos comentarios sobre que el ratio de inspectores de Hacienda era muy inferior en España al de otros países de la UE, cosa que también facilita que haya fraude, cualquier piratilla sabe que es harto improbable que le metan una inspección seria, y aunque lo hagan, el riesgo le sale a cuenta, ya que te podrán pedir cuentas de 4 años, no de 25. Y en otros asuntos, viendo lo que han hecho empresas como Gescartera o Bankia, timando a sus accionistas, imagine lo que harían si no existiese ningún tipo de control.

  63. Comentario de mauricio (24/02/2016 16:39):

    “Yo no veo tantas virtudes en el programa económico del centroderecha”

    Y, precisamente, por eso votamos distinto. Lo que yo digo, lo anterior ya paso de discutirlo, es que de eso no se puede extraer ninguna conclusión moral. Es decir, estar a favor o en contra del salario mínimo, no es una cuestión de buenos o malos; es una cuestión económica, política si quiere. Que un presidente de diputación, cargo político, robe; no es una cuestión política, es una cuestión de código penal, moral si lo prefiere.

    Mezclarlo todo y convertir el espacio público en una contienda entre el bien y el mal, donde son solo los otros “los que van a lo suyo; y los demás que les den morcilla”, nos conduce a un escenario maniqueo y simplista que va muy bien en twiter y en la oposición, pero que no resuelve problemas.

    Evidentemente, Barcenas no resuelve problemas, Fabra no resuelve problemas, hacer el Don Tancredo como Rajoy no resuelve problemas, los genera, pero no invalida ideológicamente el programa de centroderecha. Sí, la gente que lo gestiona, por eso el PP ha perdido 4 millones de votos.

    Pablo Iglesias puede ser el mesías revivido, un trozo de pan, incorruptible, no tener otra meta que el bien común y la paz en el mundo, que fracasara en sus objetivos porque sus políticas están profundamente erradas. Es más, esta demostrado que están profundamente erradas. Pero, aun así, no es eso lo que más me preocupa, no es eso lo que me repele en Podemos y sus votantes; es su maniqueísmo, su división en los de arriba y los de abajo, los buenos y malos, su odio, propio de todos los fanáticos convencidos de tener la razón. Los fanáticos, los creyentes, los convencidos de tener la razón, me asustan porque no se detienen ante nada. Si me repele entre los que piensan como yo, imagínese la sensación que me produce entre los que considero que están equivocados. Dicho lo cual, no creo que vayan a gobernar y si lo hacen, la realidad, eliminara los Varoufakis y mantendrá los Tsipras. Y los de la “izkierda autentika” (que no la izquierda) la única conclusión que extraerán es que varoufakis es uno de los suyos y Tsipras un traidor, nunca una conclusión política, económica, ni tan siquiera practica; solo de quien es el bueno y quien el malo.

  64. Comentario de Santi (24/02/2016 17:06):

    La moral bien entendida es lo mismo que la política. Alguien que cree que está fuera de toda duda (es decir, que ni siquiera se da cuenta de que es un axioma económico o sea político) que lo que es bueno para el capital es bueno para la peña, es un hijo de puta.

  65. Comentario de Santi (24/02/2016 17:06):

    Por acción o por omisión.

  66. Comentario de Santi (24/02/2016 17:08):

    Ahora, a los hijos de puta (gran parte de cada individuo es un hijo de puta, qué se le va a hacer) creo que hay que tratarlos con indulgencia.

  67. Comentario de Lluís (24/02/2016 17:33):

    Mauricio,

    Yo no sé si Iglesias es la panacea o no, supongo que no. Pero es algo diferente, porque con los otros, PSOE incluído, estamos en las mismas, son las políticas que no han servido precisamente para salir del pozo, antes bien seguimos en él.

    Y francamente, no sé de dónde saca que los otros lo van a hacer tan rematadamente mal cuando todavía no han subido al poder. Podemos evaluar las políticas del PP y del PSOE porque son las que se han aplicado en España durante los últimos 30 años. Cierto que los de Cs tampoco han gobernado, pero leyendo lo que proponen, no es más que coger los programas anteriores y aplicarles algo de maquillaje. Suprimimos una diputación por aquí, ponemos un límite de mandatos por allá y apretamos un poco más la reforma laboral, y voilá. Si su programa fuese medianamente revolucionario (y entiendo por “revolucionario” hacer algo radicalmente distinto, no lo de asaltar palacios o quemar iglesias), habrían tenido muchas más complicaciones para negociar con el PP o el PSOE.

    En cambio, los de Podemos y sus asociados llevan gobernando unos pocos meses en algunos ayuntamientos, nada más. Y aunque Libertad Digital diga lo contrario, hasta ahora no se ha visto nada que sea realmente peor que lo que habían estado haciendo los demás. Digo yo que Podemos merece, por lo menos, el beneficio de la duda en este sentido. Quizá ese sea el problema, lo que algunos temen no es que lo hagan muy mal, sino que lo hagan bien o, por lo menos, demuestren que hay alternativas a la que intentan vendernos como la única posibilidad existente.

  68. Comentario de Gekokujo (24/02/2016 18:09):

    Por lo pronto Podemos, lógicamente, se planta, y es que el menage a trois es algo demasiado moderno para España. o sea orgía, o al menos algo así habrá pensado la cúpula hintelijente del partido. Por lo que la aparición en la tele de los dos guapos y buenos firmando su acuerdo me parece hoy un canto de sirena… Aunque me abono a la conspiranoia de Rosschak acerca de que quizás haya en marcha una operación para obligar a soltar la poltrona a Rajoy, que sea lo que sea, es merecedor de un guión para la próxima de Misión Imposible.

  69. Comentario de Gekokujo (24/02/2016 18:12):

    ¿Se dice canto de sirena o el canto del cisne?

  70. Comentario de Berserker de corredoira (24/02/2016 18:30):

    Cisne, hamijo, cisne, las sirenas cantan para tangarte…que también puede ser, que firmen pensando ilusoriamente que los podemitas se vayan a abstener con tal de no tener a Sir Impavido I de Pontevedra hasta fin de año

  71. Comentario de En18mesesTodosCalvos (24/02/2016 19:05):

    Pues yo sigo pensando que Pablemos se equivoca en la estrategia de asalto a los cielos… Está claro que hay muchas cosas que les separan de cuñadans, pero una abstención a cambio de unas cuantas reformitas y una ley electoral que les vaya bien a los dos, no es mal negocio. Luego pueden estar un par de años dando caña tan tranquilos en sus escaños y formando cuadros(soy muy pesado con esto, lo reconozco:)
    Tienen cada concejal que su CV se basa en la lucha vecinal … y nada más. Sin ir más lejos: http://governobert.bcn.cat/sites/default/files/gala_pin_cat.pdf
    Lo que me parece perfecto, no hace falta tener carrera ni trabajar en el sector privado para ser un buen político, el problema que veo es que todos son así ;)

    Igual me equivoco, pero Vacío está vendiendo bien su moto y si no se hunde la economía estos meses la gente no se va a echar en los brazos de Pablemos, que empieza a tener el discurso más rayado que los discos de Machin.

  72. Comentario de Berserker de corredoira (24/02/2016 19:46):

    Vacío también tiene un par de problemas, como poco
    Uno, su banda de capos autonómicos, que no van a estarse quietos y empezarán a hacer pactos a la andaluza y mover sillas en los ayuntamientos.Tienen que coger los carguitos que se merecen
    Y otra que, parlamentariamente van a llevar en los hocicos día si, día tambien.130 no dan pa nada, se coja por donde se coja, creo que sólo con el Pp y los catalanes, se los comen crudos y los podemitas no van a hacer de pagafantas ahora y de leal y pagafantas oposición más tarde.
    Bueno, en breve vienen las autonómicas gallegas, que Feijóo ve perdidas-o casi, de ahí que reculara con la Ley de acuicultura- y donde veremod si nuestros Lib-dem particulares ganan algo.
    El PsoE ha muerto, dioxxxx salve al PsoE.

  73. Comentario de Berserker de corredoira (24/02/2016 19:51):

    Por cierto, muy de acuerdo en la falta de cuadros de Podemos, en Asturias se les ha colado media CSI u, en general, los representantes son un poco demasiado activistas de lo suyo- animalistas, genetistas, naturistas…-, así que a ver si Errejonemos hace los deberes y la selección de personal se ajusta un poco más al progetarra medio.

  74. Comentario de Pfutro. (24/02/2016 21:33):

    Vamos con las clases de matemáticas:
    PSOE tiene 90 escaños, C’s 40 y los canarios 1. Total: 131.
    PP que ha dicho que votará no tiene 123 (con UPN, el diputado comisionista…). Los catalanes (DiL + ERC) votarán en contra seguro: 17 escaños y también EH-BILDU que tiene 2. Total: 142.
    Aunque se abstenga Podemos, las confluencias, Unidad Popular y Compromís, Pedro Sánchez no sale presidente. Aunque PNV vote a favor de Sánchez (6 diputados) no suman más de 142 que es la nota de corte. Y con el voto a favor de Compromís (+ PNV) llegan a 141.
    Lo único que importa es que se abstenga PP. O que vote a favor Podemos.
    Seguro que tenemos alguna sorpresa más.
    Saludos
    Paco.

  75. Comentario de Pfutro (24/02/2016 23:52):

    Bueno, Joan Baldoví (Compromís) ya ha dicho que no estarán en un gobierno con C’s. Se reducen las posibilidades de Sánchez.

  76. Comentario de Mauricio (25/02/2016 09:22):

    Lluis,

    No se haga trampas. Mire los indicadores económicos de hoy, mire como estaban en 1981, y, entonces, si podremos hablar de cómo nos ha ido económicamente con PPSOE.

    Podemos no ha gobernado, pero sus medidas económicas sí han sido aplicadas en otros países. Mire lo que paso en Francia cuando subieron los impuestos a los ricos. Sus propuestas son trasnochadas y se basan en números irreales. ¿Por qué cree que los viejos socialistas marxistas y comunistas se pasaron a la socialdemocracia? ¿Por qué les compro el IBEX35? ¿Por qué se vendieron al capital? Pues no quiero romperles el corazón pero se dieron cuenta que se habían equivocado.

    Confundir la crisis económica, con la institucional o el agotamiento de PPSOE, es un error. Comparto que PPSOE están anquilosados, tienen muchas servidumbres internas y externas, han perdido el pulso de la calle y no están capacitados para llevar a cabo la regeneración institucional que precisa el país. Pero no mezclen churras con merinas: económicamente, no se precisa hacer nada revolucionario, se precisa hacer las cosas bien.

    ¿Por qué nadie iba a temer que Podemos hiciera las cosas bien? ¿Usted temería que el PP acabara con el paro?

    Lo de que no lo están haciendo peor es una apreciación suya. Han dejado claro que para ustedes, aunque Colau o Carmena se inmolasen en una guardería, seguirían haciéndolo de puta madre.

  77. Comentario de Lluís (25/02/2016 09:28):

    #74

    Igual hay algún movimiento entre bastidores que se nos escapa. Porque ni que echen a Rajoy, cualquiera que se ponga en su lugar no creo que acepte quedarse fuera y permitir que gobierne el PSOE, a fin de cuentas han sido la fuerza más votada. Y una cosa es que un “pacto de perdedores” te eche y otra muy distinta que encima les rías la gracia, pocos dirigentes del PP sobrevivirían a eso, sobretodo si después de echar a Rajoy han de empezar a acuchillarse para hacerse con el mandom, que me da que la sucesión del gallego no va a ser tan tranquila como la de Aznar.

    Porque hasta ahora, lo de Sánchez parece la maniobra de un hombre desesperado que está entre la espada y la pared.

    Y por lo pronto, lo de cargarse las diputaciones tendrán que explicarlo muy bien a los del PNV (a Bildu pueden ningunearlos, pero a esos no) e incluso a la franquicia navarra del PP, porque las diputaciones forales son la base del concierto, me temo que si la propuesta de Cs es mandar directamente sus competencias recaudatorias al Ministerio de Hacienda, no van a encontrar demasiada buena respuesta ahí.

    En fin, ya veremos.

  78. Comentario de Berserker de corredoira (25/02/2016 09:32):

    Las diputaciones forales están blindadas por sus Estatutos, y creo que hasta la forma de elección de sus miembros es distinta al de Restoespaña.

  79. Comentario de Lluís (25/02/2016 09:38):

    #78

    De acuerdo, pero se trata de “reformar” y de “la igualdad entre todos los españoles”, y contra eso no hay blindaje que valga, cuando le pregunten ya se encargará el TC de dejarlo claro, que esos también están comprometidos con la causa, y eso sin necesidad de jurar lealtad a Pablo Iglesias.

  80. Comentario de Berserker de corredoira (25/02/2016 09:50):

    Igual que? Haberse pedido muerte…
    Eso no afecta a los derechos de los ciudadanos, sólo es una cuestión administrativa…

  81. Comentario de Mr. X (25/02/2016 10:03):

    El sumun de lo grotesco es la encuesta manufacturada en media tarde por Metroscopia, esa gran empresa demoscópica cuya credibilidad ya quedó acreditada por esas encuestas que daban un 21 o un 22 % de votos a Ciudadanos a un mes de las elecciones.

  82. Comentario de Lluís (25/02/2016 10:11):

    #80

    Eso de los derechos de los ciudadanos da mucho juego. Te dirán que el sistema de cupos es totalmente injusto, que eso da al vasco (y al navarro, pero eso no lo dicen tanto porque ahí son algo más dados a votar al PPSOE) más derechos que al burgalés, que son privilegios, y tal…

  83. Comentario de Berserker de corredoira (25/02/2016 10:18):

    Y son privilegiados, pero como están en la gloriosa CE78 y blindados por todos los gilipollas, puestos en pie y aplaudiendo, fórmula de cálculo incluida, la única solución es referéndum y/o puerta, y no van los tiros por ahí.
    Pujol infravaloró – o quizá conocía demasiado a los suyos- la estupidez de los políticos restoespañoles, y por eso rechazó el Conciertazo…eche o que hay

  84. Comentario de Lluís (25/02/2016 10:37):

    Oiga, ya ha visto que, cuando han querido, se ha cambiado la gloriosa CE78 en un par de tardes. Y por otra parte, eso de lo foral está recigido en las disposiciones adicionales y transitorias, algo que no requiere referéndums (si no lo solicita un número determinado de diputados, y si sólo están los del PNV, no se llega) ni disolución de Cortes.
    Que no es fàcil, ya lo sé, pero es más complicado cambiar la monarquía por una república, o cargarse el Senado.

    Y si quiere rizar el rizo, tiene el apartado (1) del artículo 128, que subordina toda la riqueza del país al interés general. O sea, si se ponen, a la brava pueden intervenir las haciendas forales y quedarse tan anchos. Y si a alguien no le gusta, que presente un recurso, puede tardar años en lograr una sentencia.

  85. Comentario de Berserker de corredoira (25/02/2016 10:54):

    No soy Constitucionalista, pero tan fácil no debe ser, sino ya lo habrían hecho. Los Estatutos no se tocan y para poner toda la riqueza y tal, habría que declarar el estado de guerra como poco.
    De todas formas, la capacidad de poner los cojones encima de la mesa ,y apechugar con las consecuencias, de los vascos es n-veces superior a la de los restoespañoles y n^2 veces superior a la de los catalanes, como la historia ha demostrado.

  86. Comentario de Teodoredo (25/02/2016 11:01):

    ^74 No sufra. El pp se abstendrá. Tal vez no a la primera, pero se abstendrá. El Poder, es decir, los espanis oligarcas, no están ahí por correr riesgos inenarrables con su capital y su patrimonio olé olé; están ahí precisamente por todo lo contrario: por asumir riesgo 0 y jugar sucio todo lo que se pueda. No van a permitir que hagan ni el asomo de torearlos. Y el bundesbank tampoco. Si hay que extorsionar, se extorsiona. Si hay que chantajear se chantajea. Si hay que sobornar, se soborna. Si que hay que pactar amnistía para todos se pacta. Y si, en última instancia, hay que matar, pues se mata.

  87. Comentario de Alejandro (25/02/2016 12:22):

    Lluis, usted parece una persona más que medianamente inteligente, por lo que no consigo entender cómo puede caer en la manipulación de Podemos…en hayan conseguido hacerle creer que ellos son “diferentes”…

    Aunque no hayan gobernado (que sí lo hacen en, por ejemplo, Madrid, Barcelona y Cádiz, donde la cuota de enchufados y endogamia no es muy diferente a la que nos tenían acostumbrados los PP y PSOE), ya tiene varios tics que dicen mucho de cómo son: por ejemplo, todos los “donde dije digo diego…” tan habituales de la “vieja política”, tales como las declaraciones de Pablo Iglesias en 2014 y principios del 15 de que él nunca entraría en un gobierno del PSOE (y, a la primera oportunidad, va y pide sillones muy concretos)…o la falta de democracia interna del partido (ver la que se le ha liado en Galicia y otras comunidades), que tanto le criticó a PSOE y PP…

    En fin, usted dice que no hace ejercicio de fe, pero aquí tiene pruebas (y más que puede encontrar si tira de youtube y hemeroteca) y, sin embargo, sigue creyendo en que ellos son diferentes…

    No sé, tiempo al tiempo, pero, por ahora, la cosa no pinta mucho mejor que la mierda de antes.

  88. Comentario de Mr. X (25/02/2016 12:48):

    87-“Aunque no hayan gobernado (que sí lo hacen en, por ejemplo, Madrid, Barcelona y Cádiz, donde la cuota de enchufados y endogamia no es muy diferente a la que nos tenían acostumbrados los PP y PSOE),”

    Hombre, reducir a la mitad la cuota de cargos designados a dedo en la administración municipal, como ha hecho Carmena, puede ser un principio. Y así ha sido.

    Respecto a los enchufados y endogamia, para los que si han sido designados, habría mucho que hablar, porque creo que nunca antes se había considerado impedimento ser hijo, hermano, pareja o padre de para desempeñar un cargo -más aún, cuando en muchos casos llevan militando tanto tiempo como la persona a la que se supone que están ligados- en los años que llevamos en democracia, pero, en fin, no deja de ser otra aplicación de la ley del embudo en lo que se refiere a Podemos.

  89. Comentario de Oscar L (25/02/2016 14:03):

    ¿Cómo puede haber alguien que crea que el PP se va a abstener? XD ¿A cambio de qué además? ¿De nada? ¿De una amnistía imposible y alegal? El PP es un partido en proceso de “arruinamiento” ahora mismo. Son una gestoria de intereses… y sin intereses que gestionar desaparecerían… cómo lágrimas en la lluvia, diluidos en la Tangentopoli española contenida que estamos viviendo ahora.

    Lo que yo creo que hay que ir hablando… Ya, (PERO YA) es de la porra elecciones 2016 24J, y cómo buen Marianista que soy les dejo mis sensaciones ahora mismo… lo que creo que se va oliendo y pulsando “en la calle”, entre #LaGente #Lagentequehaentradoenelcongreso y tal:

    PP: 150-155
    PODEMOS+CONFLUENCIAS+IU = #LAGENTE: 75-80
    PSOE: 75-80 (El sistema electoral cómo mola, se merece una ola)
    CS: (15-25)

    Y ahora díganme, con un escenario así, si gobierna Mariano o no… Muajajajajaja (risa maligna)

  90. Comentario de Lluís (25/02/2016 14:07):

    #87

    No me acuse de ventajista, pero el problema no está en cómo se designan los cargos de confianza. Son precisamente eso, personas en las que uno confía. Lo que hay que evaluar es su número (que no pongan más de los necesarios), su competencia para el cargo y, sobretodo, que realmente hagan el trabajo para el que se los ha contratado, que luego resulta que el ayuntamiento les paga el sueldo a los Carromeros de turno y se pasan 2/3 de la jornada laboral trabajando para el partido, no para el ayuntamiento. Y por lo que dice Mr.X, en Madrid han reducido su número.

    Y lo que es más grave es que la pareja del alcalde o concejal de turno, de la noche a la mañana, pase de estar trabajando en un bar a ser consejero/a de la empresa que se adjudica los caterings y los comedores escolares del ayuntamiento en cuestión y que se levante 500 € cada vez que acude a una reunión del consejo de una hora. Por no hablar de las famosas puertas giratorias.

    Si, seguro que en Podemos hay mucha gente que no es trigo limpio. Pero es lo que digo yo, hasta ahora me han estado robando los otros, ahora les toca a esos, y quizá haya alguna sorpresa agradable. A los del PPSOE, CiU y demás ya los conozco.

  91. Comentario de Teodoredo (25/02/2016 14:43):

    Ya, a mí en cambio lo que me parece increíble es que haya gente que piense que no se vaya a abstener. A cambio de algo, de poco o de nada. Es idealismo puro. No tan prístino como el que lleva a auténticos muertos de hambre a votar pp psoe o cuñaos, pero idealismo a fin de cuentas: el convencimiento sincero de que las élites deben dominar y el populacho que se joda.

    Bueno, el convencimiento y unas comisiones que nos pagan y unos puestos en los consejos de administración de las empresas de sectores regulados que amablemente nos otorgan.

  92. Comentario de Oscar L (25/02/2016 15:15):

    Le noto a usted falto de fe marianista… pero bueno, siendo usted el que decía que el catalán desaparece en la escuela secundaria… pues es normal. Únase a la BERDADERA FEH, déjese llevar.

  93. Comentario de Lluís (25/02/2016 15:22):

    #91

    Pues Mariano no tiene nada que perder negándole el agua al PSOE. Total, eso puede significar librarse de Sánchez y que el PSOE se debilite todavía más.

    Hace unas semanas las encuestas le daban que mejoraba resultados. Ahora le han dicho que va a retroceder un poco. Repitiendo elecciones, en el peor de los casos el PP se va a quedar en una situación semejante a la actual, donde habrá pelea es por la segunda plaza. El escenario no va a ser muy diferente del actual, con PP+Cs sin sumar lo suficiente. Pero con un PSOE que no va a estar mejor que ahora, y si encima los de Podemos le quitan la segunda plaza, será el jefe del PSOE el que podrá aspirar a ser el vicepresidente de Iglesias, que por otra parte también seguirá necesitando algún tipo de acuerdo con los separatistas. Y con la unidad de España en juego, y los capos de Bruselas diciendo que ya está bien de jueguecitos, es muy posible que el PSOE entre en razón. Sobretodo si a Susana Díaz le prometen que el PP hará una oposición responsable y con sentido de estado en Sevilla y que jueces y fiscales la van a molestar muy poco.

  94. Comentario de notengoniidea (25/02/2016 15:34):

    En la actitud del PP puede influir desde luego la encuesta interna que maneje el partido. Conociéndoles, un incentivo para abstenerse es que vean que pierden votos, por la sencilla razón de que hay unos cuantos cargos de diputados y senadores en el aire.

    Realmente, con la abstención se aseguran su modesto peculio, y ser un partido de oposición casi mas poderoso que el gobierno. Con Ciutatans en el gobierno, pocas políticas que les hagan pupa se aprobarán. En 2018, hucha de las pensiones agotada, a presentarse como salvadores con alguna cara nueva, a poder ser

  95. Comentario de Mauricio (25/02/2016 15:49):

    ¿Oigan pero que esto no estaba cerrado gracias a Merkel y los del IBEX35 que iban a obligar a Mariano y Sanchez a la GK? Y la infanta no se iba a sentar ene l banquillo, el otro que no iría la cárcel, etc…pero, cuanto bocachancla…

    En unas, más que probables, próximas elecciones veo que tanto PP y Podemos van a retroceder: por lo mal que han gestionado sus resultados electorales y, además el PP, por culpa de Rajoy. PSOE y Cs ya tendrán medio cerrado el acuerdo.

  96. Comentario de Lluís (25/02/2016 16:37):

    #95

    Tranquilo, no se preocupe, que ya verá como al final las cosas salen. A Pedro Sánchez le quedan menos de dos semanas, más arriba ya han comentado que, con el PP y los nacionalistas periféricos en contra, necesita el apoyo de por lo menos unos cuantos podemitas, que se abstengan no es suficiente. Y por otra parte, no creo que el IBEX y compañía tengan nada que temer por ahora, el PSOE también ha aceptado el aumento de precariedad laboral que defiende Cs, y mientras se aclara el panorama, el que está gobernando en funciones es el PP.

    Dentro de 10 días, lo dicho, cambiará el panorama y Rivera seguirá ejerciendo de mediador entre PSOE y PP. Y si se repiten elecciones, PSOE y Cs seguirán sin sumar, y al final alguien se cansará de tanto teatro y se van a sentar. ¿O es que vd. cree que dentro de 2 semanas el que irá a formar gobierno será Iglesias? Si lo intenta, será por estrategia, para rematar al PSOE.

    Yo no sé si el PP ha gestinado bien o no su resultado, seguramente podría haberlo hecho mejor pero siguen ahí, y seguirán siendo la primera fuerza en verano, si es que al final se repiten las elecciones. Sobre Podemos, pienso que lo han hecho bien, por lo menos para lo que les pedía su gente. Evidentemente, lo suyo no es quitarle votos al PP, sino al PSOE o a IU, y el PSOE, desde luego, habrá defraudado a unos cuantos izquierdistas más, y si lo que buscan es el centroderecha, ahí ya están Cs y el PP, y si alguien de Cs no ha quedado contento con la política de pactos de su partido, desde luego no creo que lo arregle pasándose al PSOE.

  97. Comentario de Teodoredo (25/02/2016 17:44):

    ^92 Ya me gustaría a mí poder tener la fe esa. Con el PP los oligarcas campaban por sus respetos, Europa nos sodomizaba con nabo de púas de acero, la gente se volvía cada vez más subnormal y el país se hundía paulatina e irremediablemente. Una mierda, vamos. Pero al menos una mierda controlada, predecible, una especie de estabilidad en la descomposición.

    A saber qué es lo que va a venir ahora.

  98. Comentario de Teodoredo (25/02/2016 17:51):

    Joer, me ha quedado como si no soportara la incertidumbre. Parezco los merkados esos.

  99. Comentario de Teodoredo (26/02/2016 15:04):

    Bru-tal

    http://ctxt.es/es/20160224/Firmas/4467/andalucia-susana-diaz-psoe-ciudadanos-marta-bosquet-juan-marin-bosquet-politica-Espa%C3%B1a-Elecciones-20D-%C2%BFGatopardo-o-cambio-real.htm

  100. Comentario de Gekokujo (26/02/2016 17:00):

    #99 Pues sí, la verdad es que el artículo me ha causado estupor, bueno, solo un poquito. Más que nada por lo evidente e indiscutible del caso. Impresionante.

    Me acabo de acordar de una frase que soltó Niño Becerra. “Los ciudadanos votan cada cuatro años, los mercados votan cada día”.

    El pacto de izquierdas por lo que veo no es posible, ya se ha encargado Sánchez de demostrarlo. La incógnita es si con el apoyo de los mass media logrará convencer al electorado, a su electorado, de que eso es culpa de Podemos y sus líneas rojas…

  101. Comentario de Pablo Ortega (28/02/2016 21:14):

    Yo solo venía a comentar el triunfo de Sánchez en el referendo interno del PSOE y que me sorprende que aún a estas alturas nadie de esta Santa Casa haya comentado un carajo al respecto. Asumo a que se debe a que trastoca los esquemas ideológicos de tanta gente aquí que considera el pacto PSOE-C´s como el diablo mesmo, y no le entra en la cabeza como una militancia de un partido de izquierdas puede aprobar eso.

    A este paso, si España demuestra ser un país serio en la repetición electoral y Podemos se estrella en las próximas generales, como merecen, será entretenido ver las caras de incomprensión de medio mundo aquí.

  102. Comentario de Berserker de corredoira (28/02/2016 22:13):

    Refrene su entusiasmo, mi protestante y bizantinófilo participante:
    “Cerca de 96.000 militantes socialistas han expresado su opinión en un referéndum que deja abierta la opción a pactar con otros partidos sobre los mismos principios.”
    Vamos, que tampoco es como para tirar cohetes la muestra…el PsoE está muy de capa caida, y si empezaramos a ver la composición por edades de la militancia, quizá su entusiasmo no es que se debería frenar, sino que habría que ponerle una manta térmicá para mantenerlo caliente.
    Es un bola de juego, pero el set no está ganado y el partido….

  103. Comentario de Pablo Ortega (28/02/2016 22:55):

    @Berserker: le guste o no, esos son los votos que necesita Iglesias -y a los que tanto trata de cortejar- para lograr su anhelado sorpasso. Esos votos son los que han respaldado el “neoliberal” pacto con C´s, a menos que nos venga a decir que el votante promedio del PSOE es muy distinto al militante registrado promedio.

    El PSOE estará de capa caída, es verdad, pero aún tiene margen con el cual salvarse. Y fíjese a que yo no simpatizo para nada con ellos, pero son el mal menor respecto a Podemos y más si está Ciudadanos como garantía de reformas. Y no voy a debatir sobre el pacto PSOE-C´s per se porque sería un debate de sordos, pues acá nadie cede nada, y en eso me incluyo.

    Y con todo, participó más gente que la que normalmente participa en primarias o referendos de Podemos o incluso el mismo C´s.

  104. Comentario de Berserker de corredoira (28/02/2016 23:13):

    No, esos votos no los necesita Iglesias, no necesita los votos de ningún militante del PsoE, del mismo modo que Rivera no necesita los votos de ningún militante del PP, y menos de la vieja guardia o de los meritorios.

    Olvidese de Venezuela y echele un vistazo a la distribucion del voto por edades y localización de Podemos – y Ciudadanos – y luego echele un vistazo a las edades y localizaciones de los militantes…

  105. Comentario de Berserker de corredoira (28/02/2016 23:17):

    Lo que escribe es el equivalente a decir que el Atletico Leganes o el Hospitalet Futbol Club necesitan a los socios de número del Real Madrid o del FCBarcelona para crecer.

  106. Comentario de Pablo Ortega (29/02/2016 02:06):

    No me comprende. Me refiero a que el militante promedio del PSOE, es de una forma u otra, representativo del votante promedio del PSOE, o debería serlo. A menor escala, claro está, pero lo es, al menos hasta donde sé. Ya si usted quiere afirmar de que son colectivos muy distintos sería bueno saber en que se basa.

    ¿O acaso usted piensa en los votos de IU o la gente que se abstuvo? El votante de Podemos es ex-votante de IU y del PSOE, según las gráficas que he visto. En el caso de C´s son ex-votantes del PP, UPyD y el PSOE.

    Y yo no he hablado de Venezuela en este post, por favor. Para una vez que dejo el tema de mi patria…

  107. Comentario de Lluís (29/02/2016 08:05):

    Yo no tengo tan claro que el militante promedio de un partido representa al votante medio del mismo. Para empezar, unos cuantos miles de votantes de cada partido son gente que ocupa algún cargo en el partido o gracias al partido, porque entre diputados, senadores, parlamentarios regionales, alcaldes y concejales, cargos de confianza y enchufados varios, hay unos cuantos miles. Cuando hacían simulacros de primarias en el PSOE, dejaban votar a militantes y a simpatizanes. Esta vez no han querido arriesgarse con los simpatizantes.

    Luego, tenga en cuenta que la mitad no ha ejercido su derecho a voto, por el motivo que sea. Y que unos cuantos, han rechazado el pacto. Y ya puestos a hacer demagogia, ahí tiene uno de los titulars de Libertad Digital: “Ni el 40 % de los militantes del PSOE respaldan el pacto con Cs”.

    Y tiene un par de cosas a tener en cuenta:

    La primera, más de un 15 % de los militantes del PSOE han votado en contra. Créame, si el PSOE pierde un 15 % de esos votos (sólo que se queden en casa, ni falta hace que voten a Iglesias), bajarán un cajón en el podio. Algo que debería preocuparles, sobretodo si asumimos que parte del votante de Podemos es ex-PSOE o ex-IU.

    El amigo Berserker ya le ha dado unas ideas sobre la composición generacional del votante del PSOE. Por si no lo cree, sepa que el sábado los socialistas podían votar presencialmene y el viernes por Internet. El porcentaje de votos recogidos por Internet es inferior al 20 % del total, 40 puntos por debajo de la penetración de Internet en España. Da que pensar. Sobretodo porque el uso de Internet no es uniforme por tramos de edad. ¿Sabe en qué franjas de edad se sitía el personal que utiliza menos la red? Pues eso.

  108. Comentario de emigrante (29/02/2016 12:32):

    Vender un referendum interno como un gran truinfo me parece demasiado optimista. Según se rumorea por ahí Sánchez, lejos de ser el nuevo líder indiscutible del PSOE, parece más bien un mandao que ha se ha echado para atrás con el pacto de izquierdas y ha tirado a la basura su investidura para tener contentos a “los merkados”. http://www.publico.es/politica/barones-del-psoe-y-economico.html

    Por otro lado, no me extrañaría que el guaperas tuviera un as en la manga. Si Rajoy es experto en aguantar Sánchez lo es en resucitar como demuestra su curriculum. http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2016/02/25/mil-veces-politicamente-muerto-pedro-sanchez-sigue-vivo/

  109. Comentario de Teodoredo (29/02/2016 13:27):

    ^101 Si no espero nada del fin del mundo, como para esperarlo del psoe o de sus militantes.

  110. Comentario de jose (29/02/2016 15:05):

    101 Pablo Ortega

    Bueno, esto es básicamente “podemosmania”, así que es normal que no les haya gustado el resultado del referendum. No se habla mucho de ello, pero que una consulta que básicamente ha tenido dos o tres días de preparación haya tenido un 50% de participación es bastante impresionante. Pero ya se sabe como funcionan las cosas en este país, ya se trate de políticos o de periodistas: al enemigo, ni agua.

    En fin, va a ser una semana divertida. Pablo Iglesias lleva unos cuantos días escondido; no tengo ninguna duda que se sacará otro conejo de la chistera en el debate. Veremos.

  111. Comentario de Lluís (29/02/2016 15:33):

    #109

    Escondido, no lo está tanto. Hoy ya le ha respondido a Sánchez que su oferta no es seria. Los de Cs, al parecer también han dicho que si se altera una coma del pacto, que no cuenten con ellos. El PP, como en verdad podrían aceptar sin ningún problema el documento que han pactado Cs y PSOE, ha tenido que descolgarse diciendo que ahí había un referéndum secesionista encubierto y que no se garantizaba la unidad de España. Y por su cuenta, a Sánchez no se le ha ocurrido nada mejor para pedir el voto a Podemos que decir que negale la Moncloa a él significa ofrecérsela a Rajoy.

    Y oiga, tampoco hacen falta 3 meses para organizar una consulta entre la militancia, que ni siquiera tenía carácter vinculante.

    En fin, ya veremos qué pasa dentro de una semana, ya que van a quedar dos meses de tira y afloja. Veremos si no es Iglesias, dentro de unas semanas, el que se ofrece a formar gobierno y le pide el voto a Sánchez para evitar que gane Rajoy. Incluso puede que le ofrezca la vicepresidencia.

  112. Comentario de Braulio (29/02/2016 17:57):

    Llevo unos cuantos días intentando entender la estrategia del PSOE y no lo consigo. Si de verdad pretenden alcanzar el gobierno con los votos de Ciudadanos y Podemos, ¿qué sentido tiene pactar con los primeros un refrito de su programa que podría ser asumido por el PP pero no por Podemos? ¿Contaban acaso con alguna garantía de abstención por parte de PP? Y aunque la consiguieran, ¿de qué serviría? Con 130 escaños en un parlamento de 350 dependerían siempre del apoyo del PP para sacar adelante cualquier iniciativa. Y si querían contar con el apoyo de Podemos, ¿a qué viene putearlos? ¿Ahora negociar consiste en imponer tus condiciones y cabrearse si no te dan la razón? ¿Es posible que sean tan inútiles en el PSOE? Lo puedo entender por parte de Ciudadanos: estaban fuera, ya no de un posible gobierno, sino de la vista. Si no hacían algo para aparecer en la tele tenían todas las papeletas para perder un buen número de escaños si las elecciones se repetían. Pero, ¿qué tenía que ganar el PSOE? ¿Han decidido que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal? ¿Querían devolverle la jugada a Pablo? Si es así, lo entendieron todo mal. Podemos les ofrecía un acuerdo tangible y asumible, con escaños suficientes para gobernar. La jugarreta de “o aceptáis nuestro pacto o en las próximas elecciones os acusaremos de no ser progresistas” puede funcionar si las alternativas son un pacto progresista o repetición de elecciones. Si el pacto es claramente conservador, ¿qué votantes esperan recuperar contando patrañas? De la situación en la que se han metido sólo veo tres salidas:

    -El PP se abstiene de forma soprendente. Pedro se convierte en el presidente más en minoría de la historia. Después de cuatro años de bloqueo parlamentario el trasvase de votantes hacia la izquierda (de PSOE a Podemos) y hacia el partido que controla la pasta (de PP a Ciudadanos) convertirá las elecciones de 2020 en un duelo Iglesias-Rivera con ¿Susana? y ¿Soraya? compitiendo por ser Vicepresidentes si les dejan.
    -El PP y Podemos votan no. Tras hacer un poco más el ridículo, Pedro es reemplazado por una cara nueva en el iminente congreso del PSOE. Nuevas elecciones. Un poco más de desgaste de Rajoy y sus fieles luchadores contra la corrupción. A poco que Podemos, las mareas y Alberto Garzón se organicen, se plantan por encima de los 100 escaños y cerca del PP cuyo suelo (pensionistas católicos) les mantendrá ahí.
    -Podemos se incorpora sorprendentemente al “pacto del progreso que no es tal”. O bien el nuevo gobierno multiespectro no hace absolutamente nada durante cuatro años, o bien acaba reventando por incompatiblidad manifiesta. De cualquier manera, un suicidio para PSOE y Podemos. En cuatro años, con una campaña basada en “No somos ese partido del que usted habla”, mayoría absoluta del PP.

  113. Comentario de Berserker de corredoira (29/02/2016 21:31):

    No, si al final organizar las votaciones de los clubs de fans de Justin Bieber va a ser la ostia…y para ver la “representatividad” del club de fans de esa organización antes conocida como PsoE, sólo hay que ver sus mítines…toda la juventud allí, si…

  114. Pingback de La pinza contra Vacío | Chapapote Discursivo (01/03/2016 14:04):

    […] ha decidido intentar la investidura. Previsiblemente saldrá trasquilado, pero es cierto que la apuesta le ha salido bien, incluso aunque pierda. Ha ganado ascendiente en el partido y posiblemente ha blindado su puesto por unos meses más; […]

  115. Comentario de Lluís (02/03/2016 08:23):

    #112

    El problema es que Vacío tampoco tenía demasiadas opciones. Con la mitad de la ejecutiva de su partido pidiendo su cabeza, la huída hacia adelante era la menos mala de las alternativas. De hecho, su mejor jugada ha sido pedir el apoyo de la militancia, con eso por lo menos ha obligado a sus barones a callarse porque ahora serían ellos los que carecerían de legitimidad pese a controlar las territoriales o ser mayoría en la ejecutiva nacional. Susana, cual Esperanza Aguirre, a verlas venir.
    El peor error del PSOE, para mi, ha sido buscar el pacto con Cs en lugar de con Podemos. Ambos tenían pocas opciones para prosperar, pero por la izquierda sumaban algo más que el bloque PP+Cs y podían intentar buscar la abstención de los nacionalistas, quizá no de ERC y DyL pero por lo menos si del PNV y CC. En fin, él sabrá, pero tendrá que explicar porque, puestos a fracasar igualmente, se ha sentido más cómodo con la derecha. ¿O es que cree de verdad que Rivera logrará que Rajoy le facilite las cosas?

    Luego, en su discurso, hablando de diálogo y ausencia de líneas rojas. Ahí si que ha quedado en evidencia. Más que nada, porque durante todo este tiempo, sólo lo ha hecho seriamente con el partido de Rivera. Se ha negado a dialogar con un minimo de seriedad con el PP, con Podemos y con los nacionalistas catalanes y vascos, cada uno es libre de hacer lo que más le plazca, evidentemente, pero menospreciar, ningunear o rechazar cualquier trato con 2/3 de la cámara no se entiende demasiado como predisposición para el diálogo. Y “dialogar” tampoco consiste en poner un papel encima de la mesa y exigirle al otro que lo firme sin más.

  116. Comentario de notengoniidea (02/03/2016 09:19):

    LA estrategia de Vacío es bastante clara. Otra cosa es que parezca bien o no. Presenta un programa de gobierno y fuerza a Podemos a pronunciarse, tratándole de echarle la culpa de no haber podido formar un gobierno alternativo al PP. Aquí todos juegan a posicionarse de cara a las próximas elecciones, hasta Ciudadanos (tal vez al que menos le interese la repetición).

    No nos engañemos, también la propuesta de Podemos es mas un argumento electoral que algo con visos de hacerse realidad. A mi, al menos, no me salen los números para una investidura de izquierdas, sin nacionalistas.

    Que esta jugada coloca al PSOE mas cerca del electorado de centro que del de izquierda parece claro. Esta por ver si eso le beneficia o no para las próximas elecciones. que lo dudo. De momento Pedro Sánchez ha consolidado algo su posición en el partido, y no está claro quien puede presentarse contra el.

    Por supuesto, todo esto no tiene nada que ver con que alguien tenga un mínimo plan para saber qué hacer una vez en el gobierno. Bueno, salvo el PP, que siempre lo tiene claro.

  117. Comentario de Mr. X (02/03/2016 10:08):

    116-Exactamente. Muy bien definida cada posición.

  118. Comentario de Teodoredo (02/03/2016 10:23):

    No se donde he leído a uno que decía que realmente PS había conseguido la abstención de pnv y dil, pero que desde las altas esferas llamaron al orden al psoe para que, en vez de con podemos, pactaran con su candidato. Que eso de podemos no podía ser.

    Gracias altas esferas por tener tanto miedo.

  119. Comentario de Mr. X (02/03/2016 11:23):

    118-Eso lo leí en Público. Pero dado que Público es Podemos lo que el ABC al PP tampoco le doy una credibilidad absoluta.

  120. Comentario de Latro (02/03/2016 11:31):

    Pues si lo que sigo de refilón de la “investidura” es mas o menos como se lee, el plan de lograr una abstención del 120% en las próximas elecciones esta cuajando. Porque lo que dan ganas es de votar, pero de votar exilio a todo el hemiciclo.

  121. Comentario de Rafa (02/03/2016 11:49):

    #120.

  122. Comentario de Rafa (02/03/2016 11:49):

    #120.

  123. Comentario de Teodoredo (02/03/2016 12:02):

    ^119 No, yo tampoco se la doy. Pero que Dil(do) se abstuviera incluso sin referéndum no me parece descabellado, a fin de cuentas son un partido unionista.

  124. Comentario de Mauricio (02/03/2016 12:28):

    Lo que ha quedado claro es que todo aquello de que se ha acabado el tiempo de las mayorías, del bipartidismo, habrá que pactar, buscar consensos, etc, era pura filfa.

    Aquí todos buscan hacerse con la mayoría de su bloque político y el pacto se entiende como la imposición del 100% del programa al otro. Cualquier otra cosa es entendida por los voceros-hooligans de cada partido como una traición.

    Solo espero que al próximo político que hable de dialogo, transversalidad, acuerdos, critique las mayorías, el bipartidismo, le den una patada en los huevos.

    Cualquier reforma sustancial en España debe ser acordada por una mayoría cualificada; luego es imprescindible cierta transversalidad derecha-izquierda. Ignorar esta realidad va a conducir a España a la provisionalidad y el estancamiento, hasta que se vuelva a configurar un bipartidismo 2.0. Algunos confían en que será Cs-Podemos o PP-Podemos. Hasta que eso llegue no sé cuánto daño se hará al país y, por otra parte, no tengo nada claro que el resultado sea el que Iglesias y cía esperan.

    Y, mientras Iglesias hace sus cálculos para hacerse con la Moncloa, los niños muriéndose de hambre. ¿De verdad creen que todos los votantes de Podemos entienden que por el referéndum en Cataluña y que Iglesias se haga con el control del CNI, RTVE, BOE, CIS, no se llegue a un acuerdo con el PSOE? ¿Qué no les pasara factura?

    Todos han hecho lo que podían hacer, excepto Podemos que ha hecho lo que quería desde el principio: forzar unas nuevas elecciones para ver si supera al PSOE. La cuestión es, si de hacerlo, el PSOE apoyara a Iglesias, visto el trato que le ha dispensado este, y, si aun así, sumaran mayoría absoluta.

    Podemos va a garantizar que durante un año más gobierne el PP. Es decir, está dando tiempo a Rajoy, su solución favorita para solventar cualquier problema.

  125. Comentario de tabalet i dolçaina (02/03/2016 12:42):

    Joder, ¡estoy de acuerdo con Maurico!; ¿me estaré haciendo mayor?

  126. Comentario de Braulio (02/03/2016 12:53):

    El ridículo continúa.

    Marcelo se equivoca totalmente. El equilibrio entre PP+C y PSOE+Podemos+IU es casi imposible que se repita. Con que bailen un par de escaños en un sentido u otro, ya no será necesario hacer cuentas ni pactos transversales, una simple abstención de los periféricos será suficiente para aupar a un candidato a la Moncloa. Es verdad que Sánchez está haciendo méritos para ser el futuro vicepresidente: en junio el sorpasso es casi seguro. Los que abandonen el barco de Podemos por no sentirse identificados con la estrategia de Iglesias serán muchos menos que los que abandonen el carro del PSOE ante la facilidad que han demostrador para renunciar a su programa a cambio de nada. Puede que ahora no queden muchos votantes de izquierdas en el PSOE, pero menos quedarán en junio. Y tras el varapalo de pasar de 11 a 2 diputados, IU o Alberto Garzón en solitario probablemente se sumen a Podemos, llevando su medio millón de votos. Sólo con eso, sin trasvase de PSOE a Podemos, ya bastaría para darle la vuelta a la situación. Que a veces se nos olvida que entre PSOE y Podemos sólo hubo 350.000 votos de diferencia e IU recibió casi 1 millón. Podemos puede empatar o incluso superar al PP en junio si valencianos y madrileños, ahora que ha salido a la luz de qué forma han sido expoliados, reducen un poco su apoyo a los populares. Que los últimos escándalos hayan sido en los dos graneros de votos y que en ambas comunidades haya ejemplos de nuevos partidos gobernando (Carmena, Ribó, Oltra como vicepresidenta) puede ser la gota que colma el vaso. O no, que diría Mariano.

  127. Comentario de Mr. X (02/03/2016 12:56):

    Tras oír a Sánchez y Rajoy, apuesto decididamente por la provisionalidad y el estancamiento. Estos meses sin gobierno me están sabiendo a poco.

  128. Comentario de Braulio (02/03/2016 13:03):

    Para las notas a pie de los futuros libros de historia:

    “Pedro 0 el Alocinético, en feroz pugna contra la irrelevancia, vendió su programa por un plato de lentejas. Luego de habérselas comido miró al soslayo, fuese y no hubo nada.”

  129. Comentario de Berserker de corredoira (02/03/2016 15:07):

    No sigo el “debate” ni por equivocación, pero la única reforma urgente que veo necesaria es una que impida a los gobiernos en funciones prorrogar, adjudicar o contratar lo que sea por periodos superiores a media legislatura.
    1- Bélgica nos enseño el camino, dioxxx salve a Bélgica
    2- Que el político más zángano de la democracia, aquel que llegó a ser candidato por su inanidad y que se libra de sus enemigos dejando que se devoren entre ellos o que cometan un error – el nunca los comete, ni errores ni aciertos, no hace nada…- acuse a otro de ” no mover un dedo” es un momento homerico, de nivel similar a aquel de “los catalanes hacen cosas”…está cada vez más claro que Españistan es Freedonia y un país grouchomarxista hasta las cachas…

  130. Comentario de Sgt. Kabukiman (02/03/2016 15:50):

    ¿De verdad creen que todos los votantes de Podemos entienden que por el referéndum en Cataluña y que Iglesias se haga con el control del CNI, RTVE, BOE, CIS, no se llegue a un acuerdo con el PSOE? ¿Qué no les pasara factura?

    Cualquiera sabe, don Mou. El menda, que voto a podemos porque eran los únicos que querian cambiar algo, jura por lo mas sagrado que si por no bajarse del burro tengo que ir a votar, lo haré por ibexito o por vazio, segun me de el dia. Que son los unicos que se lo han currao.

    Aunque hablando con carcamales que no son el votante tipo de podemos, el Koletas les ha dejado impresionado. Que no son ni terroristas ni maricones, pero que se los ha comido a todos.

  131. Comentario de Berserker de corredoira (02/03/2016 16:10):

    Aaahhh….Pero ¿El PsoE ha ofrecido algún tipo de acuerdo a Podemos? ¿Donde se puede leer?
    Porque salvo la reacción a las propuestas – desmesuradas, sin duda, pero con toda la intención- de Pablo, gritando en todos los foros posibles que Podemos solo quería – SUS psoistas – poltronas, y, además, de las no- decorativas, creo que el artista Pdr Snchz no ha puesto negro sobre blanco ná de ná.

  132. Comentario de Mauricio (02/03/2016 17:07):

    Podemos le envió las cuentas del Gran Capitan al PSOE y le cancelo la reunión que tenían prevista porque ellos “blablablá”.

    Lo único que quedara claro para las próximas elecciones, especialmente si el PSOE es un poco hábil, es que Podemos le pidió vicepresidencia, ministerios y control de los puestos clave del estado, nada de becas comedor para los niños muertos de hambre. También, ha quedado claro que no quieren pactar nada, ni medidas anti-corrupción, con nada más a la derecha del PSOE; es decir, prefieren no conseguir algo, a conseguirlo con Cs o PP. Es mutatis mutandis el “yo o el caos” de Rajoy en versión izkierda autentika.

    A mí me es muy difícil ponerme en lugar de un votante de Podemos, pero entiendo que no todos son unos yonquis de la política y que muchos les votaron para cambiar cosas y no para que les den el enésimo discurso sobre la dictadura como si estuviéramos en 1978 y no en 2016.

  133. Comentario de Berserker de corredoira (02/03/2016 17:09):

    Vale, mu bonito, pero ¿Que envió Pdr Snchz “El negociador”?

  134. Comentario de Superpato (02/03/2016 17:16):

    Envió el acuerdo con C’s pero omitiendo las partes con las que Podemos ya había dicho que no estaba de acuerdo, como si no fueran públicas y estuvieran a la vista de todos.

  135. Comentario de Berserker de corredoira (02/03/2016 17:40):

    Ya, en corto y por derecho, no le ofreció más que la posibilidad de adherirse o ser pinza…
    Está meridianamente claro que lo que pase es culpa de IU, por no posibilitar una alternatiza de progreso y tal…ah, no ahora es de Podemos…
    El PsoE, como el PP, tiene un argumentario intertemporal e intercambiable. Unos son los defensores de la unidad de la patria, la tradición, la moral _católica- y el gobierno de los que saben lo que hacen y otros el progreso, el avance,el valladar donde rompen las oleadas del conservadurismo…

    Hasta que no vea pasar diecisiete cabezas por delante de mi puerta, como que al PsoE le pueden ir dando…

  136. Comentario de Superpato (02/03/2016 17:47):

    No deja de tener su gracia esto. Rechaza de plano la opción de ir en coalición (que era un regalo envenenado, de acuerdo) y le ofrece adherirse a un programa que no es que sea un punto intermedio entre los de PSOE y P’s, es que está a la derecha del original del PSOE por las aportacionces de C’s.

  137. Comentario de notengoniidea (02/03/2016 17:53):

    De hecho, antes de pactar con ciudadanos, el PSOE sí presentó su propuesta de gobierno, que Podemos contrapruso con otra.

    http://www.elmundo.es/grafico/espana/2016/02/16/56c2e278e2704e66218b45a2.html

    Entre las dos había base para un acuerdo, No creo que el que no se llegara a conseguirlo sea responsabilidaad de uno solo. En el fondo, creo que ninguno está interesado en pactar con el otro

  138. Comentario de Berserker de corredoira (02/03/2016 18:48):

    Es que a eso vamos…
    El PsoE no iba a pactar con Podemos ni jarto grifa, a menos que Podemos aceptara el papel de tonto útil/mamporrero…pero tampoco puede ir a la GK ni suma con Cs.
    Podemos suma con PsoE y algunas ayudillas externas, complicadas, muy complicadas, podría formar gobierno con PsoE, lo malo es que tiene muy presente el resultado de coaliciones electorales donde uno se lleva los puestos con enjundia y otros los que afectana a juegos florales y por ahí no pasan. Y como los caudillos taifales del PsoE tienen claro que ellos tampoco pasan por perder los puestos con enjundia, el acuerdo era imposible desde el minuto cero y sigue siendo imposible ahora.
    Y ahora tenemos el Partido Nanianista, que aparte de llevarse por la cara un mes extra como Gobierno no ha hecho nada. Pero nada de nada, salvo proponer una GK con Naniano I el Impavido al frente. Sin ofrecer ese programa mauriñista donde ponga sus lineas azules, sin cortejar a nadie, sin soltar ni una mínima propuesta, sin insinuar marcha atrás alguna en nada de lo hecho. Tiene claro que le conviene la repetición de la jugada y o Cesar o repetimos elecciones y así tengo unos mesecillos más para colocar a mi gente y cerrar unos flequillos de nada, mientras los rojos se destripan entre ellos o deciden no respirar y abstenerse hasta que el mundo sea como ellos quieren y los descarriados que se asomaron a Cs – pocos, según las encuestas, pero puede que necesarios en algunas circunscripciones- vuelven al redil. El Impavido ni ataca ni retrocede, pero no hay dioxxx que lo mueva.

    Así que, señores, disfruten del espectáculo, que en Junio volvemos a las urnas.

  139. Comentario de Latro (02/03/2016 18:54):

    El Pdr esta a lo que está, poner a parir a Iglesias por no presentarse voluntario al sacrificio de pagarle las fantas. Que es que esto lo podemos tener en marcha ya, en una semana… que lo que quiero poner en marcha no sólo ni se parece a lo que tu quieres sino que de hecho ni siquiera cuento contigo y quiero que lo hagas de gratis no deberia ser obstaculo…

    La verdad es que el circo esta siendo lamentable a todos los niveles, y se echa en falta alguien que diga lo obvio, que hay que ir a elecciones otra vez, y no que pretenda vender la moto de que la culpa es de todos los demas que no reconocen amablemente que su deber patriótico es apoyarme a mi por la cara

  140. Comentario de Latro (02/03/2016 18:58):

    Asi a resumidas cuentas:

    – El PP hace de lo que sabe hacer, de engreido cuñao que se cree que los demás no estan a la altura ni de que les tomen en serio, y se dedica a demostrar su concepto de democracia, que es no pacto con nadie, no me interesa la opinion de nadie, no tengo ni porqué escuchar a nadie, despiertenme cuando el mundo vuelva a ser normal y la gente me de mayoria absoluta como debe.

    – El PSOE apuesta todo a dos cosas, una, que se repita el fenómeno del pagafantismo de la izquierda, y si eso no sale, cobrárselo en las siguientes elecciones porque que malos sois, ya podiamos tener gobierno de cambio (de quince centimos de cambio, claro)

    – Ciudadanos esta a AL FIN ALGUIEN ME HACE CASO OMG!!!!11!!!1!

    – Podemos esta a montar el show habitual como parte de la campaña, porque eso, que seguimos en campaña.

    Y ya.

  141. Comentario de Superpato (02/03/2016 19:13):

    Yo he oído la intervención completa de Rivera y creo que tener a alguien con ese discurso en el parlamento le puede hacer bastante daño al PP. Básicamente es alguien nuevo, joven fresco y sin muertos en el armario (salvo alguna cosa menor) dirigiéndose al mismo electorado con un discurso que les puede parecer sensato. Y que encima no tiene nada que envidiarles en credenciales unionistas. A C’s no puede echarles en cara ni ETA, ni Venezuela, ni ninguno de los grandes hits de la derecha que tan bien ha explicado Oliveral en el blog de Guillermo.

    Otra cosa es cuanto de ese discurso pueda llegar realmente al electorado una vez filtrado por los medios. Pero mientras el PP no se renueve, la comparación Rajoy vs Rivera puede ser una sangría.

  142. Comentario de Lluís (02/03/2016 19:52):

    Mauricio,

    El PSOE sólo ha querido pactar con Cs, y supongo que por la presión de que tenía que pactar con alguien. A partir de ahí, no ha querido hablar ni con el PP, ni con Podemos, ni con los nacionalistas…
    Iglesias puede justificar perfectamente su exigencia de sillones. En votos no se ha quedado a demasiada diferencia del PSOE, puede aspirar legítimamente a tratar con ellos en pie de igualdad e imponer sus condiciones. Que pedirse una vicepresidencia y el control de ciertos ministerios no es nada desorbitado, y a fin de cuentas no se entiende por qué es malo que Podemos controle TVE y el CNI y en cambio es bueno que lo hagan el PSOE, el PP o Cs. Y controlar ciertos resortes del poder es la única garantía que hay para poder aplicar tus políticas, sobretodo con un PSOE que ya sabemos como cumple sus compromisos. Apoyar “desde fuera” el gobierno de otro es un suicidio.

    Y el PSOE simplemente rechazó de plano, vía twitter, las exigencias de Podemos. Se negó a sentarse a negociarlas. Dió prioridad a un acuerdo con Cs, con esos si que se sentó y cedió a casi todas las exigencias que le plantearon, aunque supusieran renegar de buena parte del programa socialista. Lo único es que Rivera parece no haber exigido sillones, supongo que sabe que no tiene sentido discutir por eso porque Sánchez no va a ser presidente. Así pues, ya sabemos qué es lo que le importa realmente al PSOE. Y por otra parte, a Podemos o IU simplemente les ha enviado una parte del acuerdo firmado con Cs para que se adhieran a él sin discutir nada. Ciertamente, muy poco serio.

  143. Comentario de Mauricio (02/03/2016 21:43):

    Y para confirmar lo dicho ya están los hooligans de podemos: pactar con el PSOE es hacer de mamporrero, pagafantas, tonto útil, etc. Lo que pasa que su guion tiene unas lagunas del tamaño de los Grandes Lagos:

    Sanchez, justo después de las elecciones, mientras Pablo marcaba líneas rojas, se va a Portugal y dice que va a hacer un pacto de izquierdas pero, cuando aún no ha recibido el encargo del Rey para formar gobierno, Podemos se descuelga exigiendo 6 ministerios “sociales”, la vicepresidencia y los puestos claves del estado (sin duda la dirección de RTVE es para Ferreras) y dice, más chulo que un ocho, que Sanchez deberá estarle agradecido por hacerle presidente. Vamos, un buen comienzo.

    El PSOE al único que le dice no, desde el primer momento, es al PP, pero ante la sobradez de Iglesias, se reúne con Compromis, IU y sí, también con Ciudadanos, mientras Pablete sigue pavoneándose como si hubiera ganado las elecciones. El PSOE llega a un acuerdo con Ciudadanos pero también con Compromis y tiene media convencida a IU, quienes convencen a Podemos para sentarse a negociar un acuerdo de programa, no sillas, pero entonces anuncian el acuerdo con Cs; la excusa perfecta para que Podemos ni se siente a negociar. Para, por cierto, disgusto de los fachas de IU.

    Que el PSOE quería negociar es evidente ¡lo ha hecho con Cs, Compromis e IU! ¿Qué otra cosa podía hacer? ¡¿Que no hubiera cedido a Iglesias si este no hubiera puesto el reparto de las sillas por delante?! ¡Y que sillas! La propuesta de Podemos era para que el PSOE se convirtiera, estos sí de verdad, en los mamporreros de Iglesias. Cs, Lluis, no ha negociado ni una silla y habría podido.

    Que el acuerdo con Cs era una buena base, no lo dice Sanchez, lo dice IU y Compromis. 200 propuestas. De hecho, Valdovi dice que estan ¾ partes de acuerdo con el pacto pero claro que Cs son de derechas. Y es que, no solo no quieren pactar con el que piensa distinto, si no que son incapaces de hacerlo con los que piensan lo mismo. El sectarismo de la izquierda no tiene límites.

    Al final todo el discurso de Podemos se cae como un Castillo de naipes ¿Dónde está la nueva política? ¿los cambios y medidas urgentes o estas eran hacerse cargo del CNI y el BOE? Al final, Podemos son 4 referencias a la casta, la guerra civil y quedarse las sillas porque para lo otro da igual, coño, son de izquierdas, así que hagan lo que hagan estará bien. Lo importante es asaltar el poder.

    El PP ante la negativa del PSOE a ni tan siquiera a dialogar “No es no” ¿Que iba hacer? Podría haberse sentado con Cs, ahí se ha equivocado, pero dando por descontado que con Cs no iba a sumar, pasó. Sanchez ha sido más hábil ahí.

    Insisto, queda mucho tiempo para las nuevas elecciones, pero esto le pasara factura a PP y Podemos. Y Cs ha salido reforzado.

  144. Comentario de Berserker de corredoira (02/03/2016 22:22):

    Le dijo la sartén al cazo: hooligan!!
    El PP TiVo su oportunidad de format gobierno, el único obstáculo era Naniano – no lo digo yo, lo dijo Rivera- y el PP va y une su suerte a la de Naniano y la culpa es de Pablo…
    Luego va Pdf Snchz e inicia su tourne como jefe las izquierdas, y, habiendose el Mesías manifestado, todos deben facilitarle el camino…esto son matemáticas basicas por un lado y teoría de juegos por otro. Tienes que sumar una mayoría y tienes que conseguir que tus socios consigan parte de sus objetivos para poder presentarse como ganadores y eso Pdr ni lo ha conseguido ni lo conseguirá. A cambio le ha hecho una campaña de imagen a Ciudadanos, para que estos tomen en Centro Derecha y vayan a por la GK, perfecto.
    Y ahora, si alguien cree que pactar con el PsoE sin reparto claro no es el beso de la muerte – y hacer de mamporrero/tonto útil- que piense en la barrida de cuadros que le hizo el PsoE al PCE (quien tiene el mando del presupuesto …),el bipartito gallego, o los papelones que lleva haciendo IU desde siempre. O se es socio o empleado, una de dos, y todos los empleados son, por principio, prescindibles y sustituibles…

  145. Comentario de Mr. X (02/03/2016 23:10):

    Como se siga reforzando Ciudadanos, en las próximas elecciones se queda con 20 diputados.

  146. Comentario de En18mesesTodosCalvos (02/03/2016 23:36):

    Mauricio for president, que sustituya a Mariano YA !!!
    Éste tertuliano que tenéis en plantilla debe costar una pasta, pero sin él está página no sería lo mismo ;)

    Cambiando de tema, Coleta Morada se ha lucido con el tema de la cal viva. Luego hace un “tuit” y dice que tiene la “mano tendida”. ¿Será para dar un bofetón? Aunque con tantos golpes de efecto igual acaba dando un morreo a Vacío…

  147. Comentario de josito (03/03/2016 02:31):

    Si no lo veo no lo creo. Acusar a Compromís de sectarismo por no querer entrar en un acuerdo con Ciudadanos. ¿Hay que rccordar que Ciudadanos expulsó a TODOS sus concejales que habían llegado a pactos con Compromís? Eso sí que es sectarismo de libro.

  148. Comentario de Teodoredo (03/03/2016 07:25):

    A mí me parece bien que realmente no tenga la más mínima intención de pactar con el psoe. También, obviamente, que les recuerde que durante su mandato el Estado se saltó sus propias leyes y usó su monopolio de la violencia para hacer las cosas que todos los estados hacen y niegan hacer. Terroristas son, éso sí, los otros. Que en ocasiones hasta tienen “pacíficas” “bombas molotov y morteros”.

    Y, por si se diera el remoto caso de que en el sudoeste español estuvieran tan desesperados por pillar que al final aceptaran, también pienso que hace bien en pedirse los puestos que le garantizan el control del aparato represivo. Porque el poder político emana del cañón de una pistola, como todo el mundo sabe.

    “¡Ooohh un fanático y descebrado podemita!”. No. Me mosquea aquello que dijeron de los Botín, que espero que sólo fuera para capear el temporal. Simplemente les doy un margen. Una formación a la que ponen a caer de un burro todos los días en todos los medios de la derecha/del régimen/de la patronal/de la subnormality y que los oligarcas no pueden ver ni en pintura a priori tiene mi simpatía. Y si contribuye a destruir al odioso psoe, pues todavía mejor. Si algún día tuvieran la oportunidad de perjudicar al Poder y la desaprovecharan entonces ya la cosa cambiaría, claro.

  149. Comentario de Mr. X (03/03/2016 08:23):

    Aquí otro fanático y descerebrado podemita al cual el hecho de que nuestro demagógico líder apalee al PSOE le parece la mar de bien. A fin y al cabo, soy un sujeto totalmente inmoral y carente de principios que piensa que la política de este país está secuestrada por unos determinados grupos de poder cuyas caras visibles se llaman PP y PSOE, como se pueden llamar Tirios y Troyanos, y que el único partido que se propone para desmontarles el chiringuito es Podemos, no porque los líderes de Podemos sean santos, sino porque los que los votamos queremos que el chiringuito sea desmontado y les seguiremos votando mientras sigan esa ruta. Y para hacerlo, como si tienen que profanar tumbas, violar vírgenes, invocar a Satán, aceptar pasta de Corea del Norte, poner a Dan Didio de candidato -esto solo lo van a entender los lectores de cómics de DC-, lo que sea. Me da exactamente igual.

    Mientras que cumpla el objetivo. Que es echar a esa gentuza del poder. Si cuando llegue al poder, que terminará llegando inevitablemente, no me gusta lo que veo, pues no le votaré más, pero ya habrán cumplido una labor de lo más positiva para este país. De momento, están gobernando en bastantes sitios y no me disgusta cómo lo hacen.

  150. Comentario de Lluís (03/03/2016 08:35):

    Mauricio,

    Si el PSOE quería negociar con Podemos, podía haber empezado a partir del 21. Llamando a los de Podemos, no largándose a Portugal a anunciar un pacto de izquierdas. Luego, buena parte de los barones territoriales diciendo que no querían nada con Podemos, o lo de hacer todo lo posible para que Podemos tuviese la menor visibilidad y posibilidades posibles en el Congreso, desde lo de los grupos parlamentarios hasta la ubicación de sus diputados en el hemiciclo. Todo eso, antes de que Iglesias se pidiese la vicepresidencia. Una forma excelente de tender puentes, desde luego.

    Y eso de tener el apoyo de Compromís y IU no lo veo tan claro, porque al final también han votado en contra. Lo único que han logrado es que la diputada de CC se abstuviese, y eso que se suponía que iban a votar a favor. Con el único que ha negociado el PSOE ha sido con Rivera, a los demás se ha limitado a chantajearles. Pero para su desgracia, algunas cosas han cambiado y el PSOE ya no impresiona a nadie.

    Respecto al pavoneo de Iglesias como si hubiese ganado las elecciones, ya sabemos que, de tener alguna virtud, esa no es precisamente la modestia. Por otra parte, creo que si que tenía motivos para estar contento, mucho más que Rajoy, Sánchez o incluso Rivera, que le ponían de segundo y terminí cuarto, y sin poder hacer nada, de momento ni siquiera ha logrado que se entiendan PP y PSOE, que es lo que ha estado buscando siempre. En fin, como no parece que vaya a haber ninguna sorpresa el viernes, veremos qué pasa a partir del lunes. Porque ahora será Mariano el que le exigirá a Sánchez lo que éste le venía pidiendo a él hasta ahora.

  151. Comentario de Lluís (03/03/2016 09:09):

    #144

    Pues yo veo bien la referencia esa a la cal viva. Más que nada, porque el PSOE también se ha apuntado a eso de llamar ETA a los demás y a decir que con terroristas no pacta… Por lo pronto, ni siquiera han pedido perdón por eso, y con el agravante que estaban gobernando con mayoría absoluta, y si ni siquiera podían cumplir las leyes que ellos mismos redactaban, apaga y vámonos.

  152. Comentario de emigrante (03/03/2016 09:22):

    En realidad el beso que todos estábamos esperando era entre Vacío y Naranjito pero, además de adelantarsele los perroflautas, lo tenían preparado para cuando les dieran el sí entre aplausos del público y lluvia de arroz. No va a poder ser.

    Pero no desesperemos, todavía queda una votación. Con un poco de suerte Sánchez también recibirá el no hasta del PSOE. Que ya tiene mérito que ni siquiera haya conseguido el apoyo de los canarios.

    No sé que pasará la semana que viene pero antes que un pacto de izquierdas veo a Sánchez dimitido y a los barones ofreciendose a Mariano para montar un trío con el cuñao.

  153. Comentario de Mauricio (03/03/2016 10:29):

    Yo respeto que sean unos descerebrados podemitas, tiene que haber de todo en la viña del señor. Hay gente que cree en los extraterrestres, en la existencia de Dios o en la reencarnación; la fe siempre ha sido un consuelo para el ser humano. Lo que me repatea es su hipocresía, su cinismo.

    Referéndum sí o no, republica, salario mínimo, salir de la UE, etc, son cuestiones políticas, económicas, cada uno lo ve de una manera. Yo creo que están equivocados, ustedes que lo estoy yo, fabuloso. Ahora bien, que Podemos lleve dos años hablando de nueva política, acuerdos de estado, cambiar la constitución, acabar con el bipartidismo, emergencia social ¡los niños muriéndose de hambre! Cuando toda su acción política va encaminada a sustituir al PSOE como partido alfa de la izquierda para un bipartidismo 2.0 contra el PP me parece vomitivo. No el objetivo en sí, sino que lo enmascaren con tal exceso de edulcorante, de sentimentalismo, de impostura, tan sobreactuado, que da vergüenza ajena. Máxime, cuando a sus votantes les parece cojonudo posponer cualquier logro práctico por alcanzar el poder en el futuro.

    Por cierto, también deberán explicar a muchos españoles que han votado a Podemos provenientes de otras sensibilidades menos radikales ¿Por qué es un anatema pactar con Cs o pedir su abstención y no exactamente lo mismo con PNV o CIU? Ya sé que el problema es que Cs son ¡españoles! . A un izkierdista autentiko no es preciso explicárselo pero no crean que resulte tan sencillo que lo entienda un español no consumido por el auto-odio.

  154. Comentario de Mr. X (03/03/2016 11:02):

    “¿Por qué es un anatema pactar con Cs o pedir su abstención y no exactamente lo mismo con PNV o CIU?”

    ¿Eh? Que yo sepa, ha habido vetos dobles, Cs ha dicho que no quiere pactar con Podemos, y lo dijo primero a los pocos días de las elecciones, donde quedaron tan malparados, y Podemos replicó diciendo que Sánchez debería elegir entre pactar con ellos y Ciudadanos.

    Le veo muy entusiasta con Rivera. No creo que vaya a recoger muchos votos del núcleo duro pepero. Leyendo sus foros habituales, veo mucho “traidor” por haber votado con Sánchez. Aunque también es cierto que los intentos de clonarlo en plan Casado y similares no les están saliendo muy bien.

  155. Comentario de Lluís (03/03/2016 11:09):

    Maurucio,

    Para empezar, Podemos aspira a gobernar, como cualquier otro. A partir de ahí, le da igual enfrentarse al PP o a una docena de grupos que se peleen por ocupar el centroderecha (PSOE incluído, visto lo que hay).

    Lo que es más raro es que un partido que se proclama izquierdista prefiera buscar aliados en el centroderecha antes que en la izquierda, y no un aliado en plan CiU o PNV, que se contentaban con cuatro prebendas personales pero les dejaban gobernar tranquilamente, sino en uno que les ha impuesto gran parte de su programa económico.

    Evidentemente, se puede encontrar algún punto del programa de Cs que pueda compartir Podemos, como la lucha contra la corrupción o la reforma de la ley electoral (algo que, por cierto, no interesa al PP ni al PSOE, veremos la cara que pone Rivera cuando entre ambos partidos le dicen que aquí no se toca nada). Pero en lo demás, el programa de Cs es incluso más radical que el del PP, aunque sólo sea porque el PP se encontró con la realidad de gobernar y no pudo aplicarlo y en algunos casos no se atrevió porque ya no podían permitirse perder un solo voto más. Es bastante difícil que puedan gobernar juntos Cs y Podemos, y quizá a Sánchez no le importe gobernar aplicando el programa económico del neoliberalismo, pero otros parece ser que tienen más escrúpulos.

    Y hablando de defender España, yo no veo a un Rivera o a un Rajoy más patriotas que a Iglesias. De hecho el trío fantástico no tiene reparo alguno en someter la soberanía nacional a cualquier mandato que llegue de Bruselas, por más carente de legitimidad democrática que sea, cambios constitucionales incluídos, y que no buscan el bien de los españoles (o de los alemanes, o los franceces) de a pie sino el de las élites. Quizá el problema es que deberían preocuparse menos de España y de su bandera y más de los españoles. En el discurso de Iglesias, simplemente hay la aceptación que hay sensibilidades distintas, que hay gente que no acepta ser española en esta España y que tiene sus derechos. Es lamentable tenerle que recordar esto a gente que se llama “demócrata”.

  156. Comentario de Mauricio (03/03/2016 11:50):

    Mr. X,

    Me parece muy bien que Cs y Podemos se veten mutuamente; lo que digo, es que no tiene sentido que Podemos les vete por ser de derechas y, sin embargo, pacte con CIU y PNV. La única diferencia es que unos son derecha española y, los otros, anti-española. Lo que debe explicar Podemos es porque sí con los segundos. ¿Puede explicarlo usted?
    Sería como si Cs vetase a Podemos y pactase con IU. Vamos, una incoherencia total.

    Ya he dicho en varias ocasiones que Cs debe convertirse en el Partido Demócrata español, absorbiendo el electorado más centrista y liberal del PP, y el socialdemócrata del PSOE. Obviamente, ni buscan el voto del núcleo duro del PP, ni del PSOE, ni estos les votarían. Es bueno que haya un partido de derechas, conservador y uno socialista. Al final, quien determina donde está el centro son los extremos. Cuanto más estire la extrema izquierda, más a la derecha estará el centro.

  157. Comentario de Superpato (03/03/2016 12:12):

    Porque Podemos está a favor de un referendum en Catalunya y de reconocer que en España hay varias naciones (como el PNV y CIU) y Ciudadanos, no.

    De lo que se trata es de conseguir algún voto o abstención para que un gobierno PSOE-Ps pudiera ser investido. Los nacionalistas periféricos te lo pueden dar a cambio de algún paso en ese sentido. C’s no solo te va a cerrar completamente esa vía (con lo que Podemos pierde una parte importante de sus apoyos) sino que además te pide que aceptes parte de sus ideas en economía.

  158. Comentario de Lluís (03/03/2016 12:17):

    Mauricio,

    ¿Vd ha visto a Podemos pactar con CiU y PNV? Yo, francamente, no. Más allá del hecho de que, para una investidura, PSOE + Podemos + IU tampoco suman, necesitan que otros se abstengan e incluso voten a favor.
    Y que yo sepa, con PNV o con CiU no pactan programas económicos ni sociales, intentan atraerlos únicamente de prometer un encaje territorial distinto, con eso se entienden, pero con Cs seguramente ni eso.
    Y francamente, necesitaríamos definir el concepto de “antiespañol”. Porque visto lo que hay, el PP ha demostrado ser tan antiespañol como CiU.

  159. Comentario de JoJo (03/03/2016 12:18):

    Mauricio, ¿ha cambiado de marca de cereales de desayuno? Últimamente dice cosas sensatas.

  160. Comentario de Mr. X (03/03/2016 12:23):

    ¿Pero cuándo demonios ha pactado nada Podemos con Ciu y el PNV? Desconozco las relaciones de la Podemos norteña con el PNV, pero le aseguro que Colau y adláeres no se llevan nada bien con Ciu, más bien al contrario.

  161. Comentario de Mauricio (03/03/2016 12:51):

    Es decir para Podemos es más importante el referéndum en Cataluña y, por tanto, pactar con PNV y CIU su abstención, que pactar con el PSOE esas medidas urgentes para salvar los niños de la desnutrición.

    El referéndum es la línea roja que le ha marcado el PSOE a Podemos; la única, pero no pueden renunciar a ello porque no pueden llegar al poder sin sumar a Colau y, ante esto, que se jodan los niños. Lo dicho, a ver como lo explican.

    Para que un pacto PSOE + Podemos sume es indispensable la abstención de CIU, ERC y PNV. Ayer ya dejaron meridianamente claro que el coste de su abstención es el referéndum. A pesar de ello, Podemos insiste que suman. Y eso que Ferreras se esforzó con Tarda…pero nada, sin referéndum no hay abstención, ni gobierno “de progreso” posible.

    Es decisión de Podemos buscar la abstención de PNV+CIU+ERC, por puros intereses electoralistas, antes que la de Cs. Lo que desconozco es si un votante de Podemos Ciudad Real, Sevilla, Murcia, Oviedo, de Barcelona no nacionalista, comparte esa prioridad con la dirección de su partido. Recuerden que en las generales hubo un trasvase de votos desde Cs a Podemos respecto a las autonómicas. Es decir, votaron antinacionalista en Cataluña y por el ”cambio de izquierdas” en las generales ¿Volverán a hacerlo?

  162. Comentario de Superpato (03/03/2016 13:00):

    Es que lo entiende usted al revés. No es que prefiera el referendum a un programa de izquierdas. Es que permite el referendum (más allá de que lo haga con convencimiento) para poder desarrollar ese programa de izquierdas. Con C’s no habría ninguna de las dos cosas.

    Aquí me tiene, un votante de Podemos de Murcia que lo entiende perfectamente.

  163. Comentario de tabalet i dolçaina (03/03/2016 13:11):

    Mr X, los reyes son los padres. Podemos no quiere quitar el chiringuito montado,o mejor dicho sus dirigentes quieren cambiar a los encargados del chiringuito para ponerse ellos, a cambio de 4 gestos populistas sin ningún alcance de fondo Zapaterismo 2.0 pero con coletas.
    Alguien me puede decir que cambios se han hecho en Madrid o Barcelona desde junio; por ejemplo

  164. Comentario de notengoniidea (03/03/2016 13:51):

    Yo me pierdo. PSOE+PODEMOS+IU+COMPROMIS necesitarían o abstención de Ciudadanos o voto a favor de un gupo nacionalista. ¿Es así o no?

    Sigo pensando que Podemos no quiere pactar un gobierno ocn el PSOE en este momento, ni lo ha querido nunca. Con el siguiente resultado electoral, ya veremos.

  165. Comentario de Mr. X (03/03/2016 13:55):

    Ah, de los que han mandado en el chiringuito Zapatero es el que mejor me cae, con diferencia.

    Por lo pronto, ya se han cargado a IU y tienen al PSOE más muerto que vivo. De hecho, hasta la gente muy de derechas como Mauricio empiezan a hablar bien de él, señal inequívoca de que huele a descomposición. La lista de bajas me resulta satisfactoria.

    Y respeto a Madrid, ciudad en la que resido, no tengo queja.

  166. Comentario de notengoniidea (03/03/2016 14:01):

    Si, como en el chiste. Ya te has cargado a los nuestros, ahora dispara al enemigo, que está alli.

  167. Comentario de Mr. X (03/03/2016 14:11):

    No eran de los míos. En absoluto.

  168. Comentario de Berserker de corredoira (03/03/2016 14:11):

    Tabalet, que yo sepa, Podemos/Comú gobierna en Madrid y Barcelona con mayorías más que tenues y que con un mejor resultado de la combinación PsoE-Cs en las elecciones de Diciembre se hubieran visto en serios apuros…
    Que ha cambiado? Menos gasto en asesores, más atención a la contratación pública, más atención al vecindario, jubilación definitiva de paracas incrustados en Consejos de Administración…a veces lo revolucionario es volver al camino de la normalidad, del Plan General Contable y de equivocarse sin que sea siempre a favor de los mismos.
    Y sólo se equivoca el que toca poder, no el que predica y se queja de que no lo sigan.
    Como decía alguien por ahí arriba, Podemos- como Compromis, como las Mareas…- sólo es la escopeta con que cargarnos el turnismo, vista la completa inutilidad de IU para ofrecer una alternativa, tanto en programas como en gestión. Cuando cumpla su función tendrá que ganar nuestro voto. A ver por donde anda IU entonces…

  169. Comentario de notengoniidea (03/03/2016 14:15):

    #164 Ea una broma. La cuestión es si serán capaces de ocupar todo el espacio de la izquierda, y si serán una alternativa real al PP. Está teniendo bastante éxito en lo primero, pero de momento, en lo segundo, creo que no han avanzado mucho.

  170. Comentario de Mr. X (03/03/2016 14:37):

    166-Pues quién sabe. Más éxito que Ribera para desplazar al propio PP como hegemónico de la derecha si que está teniendo. Y mira que tiene enfrente a Rajoy, ¡a Rajoy! Aunque me parece que, como mínimo, ya se ha ganado el voto de Don Mauricio.

  171. Comentario de Gekokujo (03/03/2016 15:21):

    Veo que siguen dándole vueltas a la gobernabilidad de ese estado del que usted me habla. Parece bastante evidente que todos los partidos están maniobrando de cara a las próximas elecciones. Solamente he escuchado un par de intervenciones, de Iglesias, que no me ha encantado y la de Tardà, que esa sí que tiene miga.

    Las espadas siguen en alto, pero si el PP sobrevive a sus problemillas tendrá enfrente un Podemos que resulta más consistente como adversario ideológico. Hablo de 4 años, en junio habrá movimientos en ese sentido, pero no soy capaz de preveer el alcance. Creo que IU como formación se suicidará como ente integrándose en Podemos, pero también creo que es la única manera de que sobrevivan sus políticos…

    #165

  172. Comentario de Gekokujo (03/03/2016 15:22):

    Iba a decir que estoy bastante de acuerdo con el comentario #165

  173. Comentario de Lluís (03/03/2016 16:32):

    #158

    Es que si te importan los niños desnutridos, tampoco tienes nada que hacer con el programa económico de Cs, que es el que iba a aplicarse. Sánchez ha aceptado pasar partes importantes de su propio programa no por el tamiz o el corrector ortográfico, sino directamente por la trituradora, y a cambio de unos sillones, no de otra cosa. Y encima esperan que otros se lo aplaudan. Bueno, el PP quizá podría sin demasiado esfuerzo, más allá de enviar otra vez a Rajoy a ejercer de registrador, profesión en la que por cierto no le iría demasiado mal, se levantaría una pasta sólo con pasarse a firmar tres tardes por semana.

    El referéndum para Cataluña ha dejado de ser un tema tabú para mucha gente. Bueno, vale, no vaya a soltárselo a ninguna agrupación de ex-combatientes de la División Azul, pero va a encontrar bastantes votantes socialistas, de Cs e incluso alguno del PP a los que no creo que importase tanto hacer ese referéndum, sobretodo pensando que lo pueden ganar y que es una forma de liquidar el tema por bastante tiempo.

    Yo no me aventuraría a pensar en trasvases de votos Podemos-Cs en Cataluña entre autonómicas y generales. Sobretodo, porque en las generales, los podemitas catalanes ya estaban con lo del referéndum, y lo habían defendido también durante las autonómicas. Yo le sugeriría otras cosas para su análisis:
    – La CUP no se presentaba en las generales.
    – El grupo de Colau no se implicó en las autonómicas, los podemitas eran, básicamente, la IC-EV de toda la vida con algo de maquillaje.
    – Muchos estaban convencidos que la única oposición seria a Mas y ERC la podían hacer los de Cs, no confiaban ni en el PSC ni en el PP. Básicamente, como cuando Vidal-Quadras sacó un 23 % contra Pujol en unas autonómicas, muchos le veían como la única oposición posible, era le época en la que CiU apoyaba al gobierno de Felipe González y, a cambio, el PSC no decía nada que molestara a Pujol. Luego, ganó Aznar y cambiaron las tornas, el PP pasó a callarse (era cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad) y el PSC pudo volver a hacer oposición.

  174. Comentario de Isleño (03/03/2016 17:28):

    Continúa la mendicidad de Vacio por llegar al PODER.
    El coleta ya se ha enseñoreado definitivamente sobre Vacío, se estuvo orinando sobre él, humillandolo recordándole los GAL y la corrupción total en que estuvo sumido el PSOE bajo el reinado del señor X, y aún así Vacío sigue suplicandole al coleta que por favor lo deje llegar al poder.
    Ahora mismo el coleta se puede mear y cagar encima de Vacio, y este le daría las gracias con tal de que lo deje mangonear este país un ratito, porque además no llegaría ni a mitad de legislatura,
    Sería vergonzoso tener como presidente a alguien tan indigno y fantoche como el Vacio, que no ha sido nunca mas que un Rubalcaba con menos años y un poco más de pelo, eso es todo

  175. Comentario de Mauricio (03/03/2016 17:49):

    ¿Yo he hablado bien del PSOE? No flipen. Eso sí, reconozco lo bueno que hizo en los 80. Solo ellos podrían haber llevado a cabo la reconversión y los ajustes para entrar en la UE. Recuerdo los cuñados de la época criticando la entrada en la UE por los recortes en la leche y la pesca ¡Nosotros que éramos la segunda flota pesquera del mundo! Ya ven, las mismas chorradas que dicen algunos ahora del euro. Nada, cosillas; para Iglesias desde el 78 solo ha habido los atentados de Atocha, la cal y el 15M. Con dos cojones.

    La cuestión es que prefiero cerrar 4 grandes acuerdos de estado con el PSOE y elecciones en dos años, que pasar estos dos años sin hacer nada. Y, desde luego, prefiero consensuar un pacto por la educación en el que todos estemos mínimamente de acuerdo, que esperar a ganar unas elecciones por mayoría absoluta para imponer el mío y lo cambien al cabo de 4 años. Para tener éxito en política, como en la bolsa, cualquier negocio, hay que estar dispuesto a asumir perdidas o a convertirse en Julio Anguita.

    Que un acuerdo Podemos + PSOE de mínimos no habría podido negociar la abstención con Cs es una opinión “de parte”. Desde luego con referéndum y el programa económico de Tsipras no; pero es que eso no hubiera contado ni con el apoyo de Cs…ni del PSOE.

    No sean cínicos, digan sin tapujos que van a por el todo o nada. Es legítimo, incluso entendible, pero, por favor, ahórrense el teatrillo. Otra cosa es que yendo a por el todo o nada…salga nada. Pero, como dijo el francés “sin riesgo no hay gloria”. La verdad, ahora tampoco los veo con muchas ganas de elecciones. Por algo será. Yo les animo.

    “Menos gasto en asesores, más atención a la contratación pública, más atención al vecindario, jubilación definitiva de paracas incrustados en Consejos de Administración”

    jajaja solo le ha faltado decir que en Madrid y Barcelona “más pura la luna brilla y se respira mejor”

    ¿Podemos “más consistente como adversario ideológico”?
    ¿Por?

  176. Comentario de Berserker de corredoira (03/03/2016 18:03):

    Solo le falta decir en que ha ido a peor…porque para hacerlo mejor que Botella y Cia o que el banquero de la Generalitat que era el anterior alcalde de CiU no hace falta gran cosa…y en el caso de Colau, que no se la coman por las patas estando en absoluta minoría es un mérito bastante gordo, si de lo que hablamos es de capacidad política y no de inanes fariseos que se escandalizan de un poema blasfemo y no de que sus representantes trapicheen y les timen y endeuden durante generaciones.
    ¿Se está hundiendo Mordor en las entrañas de la Tierra y Farsalona está siendo devorada por el mar y por zombis que bajan de los cruceros? ¿Ya no hay caloret en Valencia y Santiago resucita moros?

  177. Comentario de Isleño (03/03/2016 18:34):

    La maravillosa “reconversión industrial” del PSOE de González convirtió a España en el tan famoso “país de camareros” que hemos sido desde los años ochenta, una economía basada en el sector servicios y a ratos en la especulación inmobiliaria. La España del pelotazo urbanístico y del vivir de servirle cubatas a los guiris en la playa la diseñó Felipe González y sus Solchagas y Boyers con políticas económicas siempre de derechas, luego llegó Aznar solo para rematar la faena, y después del populismo sudamericano barato de Zapatetico y de Rajoy tenemos el país que tenemos, emigracion masiva de la poca juventud que hay en este pais envejecido, veinte por ciento de paro y salarios cada vez más bajos. Un país cada vez más atrasado. Pero González, con un ego hipertrofiado, sigue convencido de que pasó a la Historia como un gran estadista porque cumplio con todas las exigencias de Helmuth Kohl y Margaret Thatcher de entrar en Maastrich al precio social que fuese, y el precio fue desindustrializar España y condenarla al perpetuo desempleo masivo

  178. Comentario de Lluís (03/03/2016 18:54):

    #172

    Madrid me cae muy lejos y no sé como van las cosas por ahí, pero en Barcelona, desde luego, no van peor, por lo menos por lo que respecta a las cosas que dependen del ayuntamiento. Otra cosa es que la red de cercanías de RENFE esté de patas arriba cada dos por tres, pero no me consta que se le pueda echar la culpa de eso a Colau o Iglesias.

    Pues mire, de momento ya no tenemos la segunda flota pesquera del mundo. Y antes, el ministro de agricultura se ganaba el sueldo negociando los acuerdos pesqueros con Marruecos, ahora eso lo hacen directamente desde Bruselas, y como la flota pesquera española les importa poco o nada, pues el asunto pasa a ser mucho menos prioritario.

    Evidentemente, está en su derecho a poder cerrar unos cuantos grandes acuerdos de Estado con el PSOE, y le doy la razón en eso de buscar consensos para no tener que redactar una ley de educación cada 4 años. Pero, ¿cree de verdad que Cs busca algún consenso? Se supone que, para eso se debería pedir algún tipo de negociación conjunta, y ellos se han sentado con el PSOE, han impuesto sus condiciones y han dejado claro que de allí no se toca ni una coma, y a partir de ahí el consenso se logra con la adhesión incondicional de los demás, el PSOE se ha limitado a mandar extractos del acuerdo a los demás y exigir que firmen. Lo de siempre, vamos, eso es lo que han hecho hasta la fecha el PP y el PSOE sin que nadie se queje demasiado del procedimiento y que, al parecer, no gusta cuando los de Podemos se apuntan al mismo juego.

    En fin, a ver qué pasa a partir del lunes. Pero en todo este tiempo, la única jugada inteligente de Sánchez ha sido la de consultar a sus militantes, así ha podido eludir la tutela de sus barones.

  179. Comentario de Gekokujo (03/03/2016 22:21):

    Podemos es más consistente porque argumenta con alguna credibilidad respecto a lo que se supone debería argumentar un partido de izquierdas o si quiere de carácter marcadamente social. Al PSOE yo lo veo paulatinamente más desfigurado. Cuando Iglesias le espeta a Sánchez que no se fía del PSOE toca hueso, puesto que al igual que el PP, ha hecho lo que le ha venido en gana (les han mandado hacer) una vez en la poltrona. En el horizonte está la pasokización del PSOE, la cosa está en que el invento Ciudadanos para decidir gobierno ha salido mal y Sánchez debe optar entre una agitada travesía, con los de Podemos sin quitarle el ojo, o bien sacrificarse en pos de la GK con la promesa de un puestecillo de esos en el IBEX que tanto molan.

    Dejeu pasar el fred, en chuny a votar con el caloret…

    Sea como fuere, aparentemente se va a ir a nuevas elecciones y tengo la impresión de que sí existe el riesgo de que algunos votantes socialistas “de izquierdas” se vayan a Podemos y los “de derechas” se vayan a Cs. Ya veremos.

    #174 Justamente el principal problema que apuntaba Becerra sobre la economía española es que su estructura no se correspondía con la de un país puntero. Con puntero me refiero a que podrá adaptarse rápidamente a los cambios que se avecinan. No digo que la industria española no estuviese un poco desfasada en los 80, pero ciertamente se ha ido quedando atrás en algunos capítulos, excepto en los deportes de pelota y otros pelotazos. Que además hoy emigren personas con carrera me parece a mí un desastre, independientemente de que el mercado laboral tenga un excedente de gente con específicas formaciones.

  180. Comentario de Lluís (04/03/2016 08:29):

    En resumen: el PSOE se pone a negociar en serio con Cs, y llegan a un acuerdo en base a que el PSOE renuncia a buena parte de su programa, hasta aquí todo correcto, están en su derecho. Luego, viene cuando exigen a los demás (sobretodo a Podemos, pero también al PP) que les den un cheque en blanco. No es de extrañar que nadie se quiera subir a ese carro.

    Puede que eso sea la primera parte del show. A partir de mañana (o del lunes, que los pobres merecen un descanso) la segunda fase, consistente en escenificar la imposibilidad del pacto de izquierdas y darle la culpa a las líneas rojas de Podemos, en particular al referéndum. Que no deja de ser gracioso que digan que es Podemos el que tiene líneas rojas cuando ellos se han encastillado en la posición contraria. Porque aceptando eso (y un demócrata no debería tener miedo a las urnas, pero ya sabemos como son los “constitucionalistas”), seguramente se podría llegar a un acuerdo de investidura con el apoyo del nacionalismo periférico, de hecho con el apoyo de ERC (o del PNV) y la abstención de los demás ya se superaría al bloque PP+Cs.

    Y luego, la tercera. Fracasado todo, hacemos de tripas corazón y montamos la GK. Veremos si con Rajoy o sin él, volviendo a votar en junio o marcando el gol en el minuto 93 (como en Cataluña) y con o sin Rivera. Por lo pronto, el capo de la patronal (y ese si que manda) ya dijo que no urgía tener gobierno, por lo que hay tiempo suficiente para escenificar todos los actos del sainete.

  181. Comentario de Teodoredo (04/03/2016 09:20):

    ^176 Pues yo creo que precisamente Espéin está más preparada que otros países para el cambio que se avecina. A fin de cuentas aquí estamos acostumbrados a tener trabajos de mierda, con sueldos de mierda, o incluso ningún trabajo y ningún sueldo, durante decenas de años, sin rechistar. Se ha conseguido crear una imitación de la vida que consiste en vendernos cafeses, cañas y productos de importación los unos a los otros que parece ser intemporal. Ah, y ocasionalemnte se construye algún pisito. Como ya prácticamente no hay industria, pues la ola que arrasará con todos los empleos industriales no supondrá ningún trauma.

    Ahora piense en lo que en forocoches y burbuja.info se denomina/demoniza Cuarto Raich. Bueno, Poch ha acabado llamándolo también así, qué narices. Cuando todos los miembros de esa aristocracia obrera se queden de patitas en la calle y les digan que el que pueda sirva cafeses y el que no que se joda, van a tener un problema. Cuando les digan que la base fiscal ya no da para financiar unos servicios sociales decentitos y que hay que meter la tijera, van a tener un problema. Y cuando, cual niños malcriados e inmaduros (¡protestar contra lo inevitable! ¡contra los nuevos y gloriosos tiempos!), salgan a la calle a protestar, se va a acabar el problema, porque los antidisturbios alemanes son igual de brutos y les gusta tanto aostiar como los de cualquier otro sitio pero, al ser alemanes, son mucho más eficaces.

    Es lo que tiene hacerlo bien todo, que las cosas malas también se hacen bien.

    Saludines

  182. Comentario de Mauricio (04/03/2016 11:20):

    ¿De qué industria hablan? ¿Altos Hornos de Vizcaya, los astilleros, el carbón? ¿Esa era la industria que teníamos que salvar? Aún estamos pagando las ineficiencias de esos sectores. Qué bonito seria tener el trabajo asegurado en una empresa no competitiva, que pierde pasta pero es subsidiada con los impuestos del resto de trabajadores. Ese sí es un brillante modelo económico.

    ¿la España ”de servirle cubatas a los guiris en la playa la diseñó Felipe”? Claro estaban los jóvenes de la costa del sol dudando entre estudiar ingeniería aeronáutica o buscar un puesto en la pujante industria malagueña, cuando llego gonzalez y vistió como putas los puestos de camareros y claro…

    Sigan buscando culpables que s eles da mucho mejor que encontrar soluciones.

    Sobre las bondades de colau, explíquenselas a los dueños de tiendas en los alrededores de ramblas, Paseo Colon o al comercio en general por lo s nuevos horarios; a la Guardia Urbana; a los vecinos de casas ocupadas, a los empresarios y pequeños inversores que han visto paralizados sus inversiones por la moratoria del ayuntamiento; tuvo una ex concejal, mujer e inmigrante, en huelga de hambre; ha ofendido gratuitamente a los católicos; quiere limitar el precio de los alquileres entre privados; esta emperrada en alargar el tranvía y joder aún más a los usuarios de automoviles; etc. Eso sí quitó el busto del rey, rectifico sobre el mobile congress, sobre algunos hoteles por miedo a las indemnizaciones (los grandes, a los jóvenes que habían invertido en un hostel esos si están jodidos); se “enfrento” a los huelguistas de tmb; no ha vuelto a hablar de niños desnutridos, ni desahucios, ni ha endeudado todavía el ayuntamiento saneado que recibió, claro que no tiene mayoría y no puede hacer lo que le da la gana, pero sí el suficiente para colocar a su pareja, en resumen, un balance acojonante en apenas 6 meses. Eso sí, está gestando un nuevo partido político para asaltar lo que sea, porque lo de gestionar la recogida de basuras se le queda pequeño.

    “Podemos es más consistente porque argumenta con alguna credibilidad respecto a lo que se supone debería argumentar un partido de izquierdas”

    ¿De verdad cree que declararse marxista en 2016 da consistencia ideológica? Espesura, sin duda, pero consistencia…

  183. Comentario de Mauricio (04/03/2016 12:09):

    Teodorero,

    ¿Y qué debemos fabricar en España y quien? ¿Los chavales que dejaron el instituto con 16 años para ir a la obra se pondrán a diseñar naves espaciales? ¿los licenciados en filología lapona encontraran la cura al cáncer? ¿los trabadores sociales diseñaran un nuevo superconductor? Y, si les va bien, les crujimos a impuestos y que se vayan a Irlanda… También podemos hacer que el estado se ponga empresario y explote lo que sea, y cuando se arruinen , la subsidiamos o, como en Venezuela, las militarizamos…porque, si un plan tan brillante no funciona, será culpa de los saboteadores extranjeros, el bloqueo, Merkel, los decepticon, etc….

  184. Comentario de emigrante (04/03/2016 12:21):

    #178, no se crea, Teodoredo, el día en que el fresador alemán o el informático británico no puedan venir en agosto a Mallorca o la Costa del Sol porque están ocupados recibiendo palos en la maifestación, ese día tendremos muchos sitio para poner la toalla en la playa pero habrá una reconversión de órdago en la industria turística. Vamos que lo del meltal en los 80 parecerá un ERE de los pequeñitos.

    Otra cosa, las élites políticas del norte de Europa le tienen mucho más respeto a sus votantes que sus colegas de las penínsulas del Mediterráneo.

  185. Comentario de Lluís (04/03/2016 12:31):

    #179

    Oiga, seguro que había alternativas para hacer la industria competitiva. Quizá la actitud de algunos trajadores dejara mucho que desear, pero es complicado competir cuando tienes maquinaria obsoleta. De todas formas, seguramente había otros, al norte de los Pirineos, a los que no interesaba demasiado una industria española competitiva que hiciese la competencia a las suyas.

    En Barcelona, hay mucho que explicar. Respecto a los “pequeños empresarios e inversores”, supongo que se refiere a los que querían dedicarse a eso del piso turístico, cosa que también encantaba a los vecinos, que hay gente que todavía tiene un trabajo y, francamente, es complicado dormir por la noche cuando los guiris de la puerta de al lado están de juerga hasta las tantas. ¿Los horarios comerciales? Bueno, deje horarios libres y los mismos comerciantes también se quejarán.
    ¿Ofender gravemente a los católicos? No me haga reír, hombre.
    ¿Lo del tranvía en la diagonal? Lo que es un caos es el actual modelo de transporte privado, generador de atascos, contaminación, ruído e ineficiencia. Además, con eso no engañan a nadie, todo el mundo sabía cuál era el modelo de transporte urbano que preferían. Y las restricciones al tráfico rodado (que de momento no hay ninguna) no son cosa desconocida en ciertas urbes euroepas que están colapsadas. Prepárese porque eso es lo que le llegará, y no de la Colau, sino desde Bruselas, y eso aunque gobierne Cs con mayoría absoluta. Deberá acostumbrarse a que el centro de las grandes ciudades pasa a ser propiedad del transporte público, peatones y bicicletas.

    El balance, para vd., es acojonante porque no ha hecho las desgracias y calamidades que pronosticaban los “liberales”.

  186. Comentario de Lluís (04/03/2016 12:35):

    Por cierto, no sé por qué consideran obsoleto el marxismo en 2106. Lo digo porque las “teorías” económicas liberales, por mucho powerpoint que lleven, son básicamente medievales.

  187. Comentario de Teodoredo (04/03/2016 12:45):

    ^181 Pues parte de razón no le falta. Pero insisto, aquí estamos acostumbrados a comer mierda. Es más, nos gusta. Allí no y se van a tener que acostumbrar, porque cuando sus respetuosísimas élites políticas hayan jugado hasta el final la baza “sureños vagos irresponsables josdeputa que les damos pelas pa inflar una burbuja inmobiliaria y ellos van y la revientan” sólo podrán seguir apretando en casa. Tendrán que disciplinar a su arisca población, esa que en las tareas de desescombro de sus ciudades tuvo los santos cojones de preguntarles al administrador aliado que cuánto iban a cobrar. Y se entregaran a ello enkantados de la vida, no lo dude.

  188. Comentario de Berserker de corredoira (04/03/2016 14:36):

    179# Que mala es la Colau…¿Y sus socios? ¿A que esperan para romper con tamaña villana y dejar de incubar a LA Bestia?

  189. Comentario de JaviG (04/03/2016 19:18):

    #180. Yo creo que en el apartado “quién” se refieren a físicos, neurocientíficos, microbiólogos, ingenieros, etc… que se están yendo (se han ido ya muchos) a otros lugares, no a los que dejaron el instituto a los 16 años. Claro que a lo mejor a usted “no le consta” que eso esté pasando. Si se va el talento no queda más que mediocridad, lo que casi siempre ha sido España, vamos. Las oportunidades de mejora de esos chicos que dejaron el instituto y sobre todo de los que lo vayan a dejar próximamente, pasan también porque no se vaya el talento.

  190. Comentario de Lluís (04/03/2016 20:29):

    #186

    Eso, sin contar el pagafantismo. Porque la formación de todos esos especialistas se hace, en gran parte, con fondos públicos, por lo que encima estamos pagando la formación de técnicos que contribuirán al desarrollo de otros países, aquí sólo vuelven por vacaciones, o ni eso, porque con el skype ya puedes ver y hablar con la abuela.

  191. Comentario de Berserker de corredoira (05/03/2016 11:31):

    Bueno, viendo las declaraciones que está haciendo Pdr, quedá claro que esto era una gran operación publicitaria.
    Por un lado sobrevive a los barones hasta el próximo asalto
    Por otro intenta cohesionar a las menguantes huestes socialistas contra el “enemigo a las puertas”, Pablemos, aunque su llamada a los Pablemistas a rebelarse contra su lider por no consentir su gobierno de hizkierdas creo que va a causar más risa que otra cosa entre los podemitas.
    Así que mi apuesta es que va a seguir perdiendo votos por su flanco derecho, hacia el partido del novio ideal y quizá contenga las perdidas entre la juventud que votó a Felipe el Hermoso y sigue en este mundo.
    Vayan reservandose un día para el voto por correo…

  192. Comentario de Gekokujo (05/03/2016 14:51):

    Mauricio, lo que digo es que una reconversión industrial no equivale a su desmantelamiento. ¿Cuantos años tienen Daimler, Bosch, Krupp, Siemens, Bayer, Basf, etc.? Que sí, ya sé que son empresas malvadas que te fabrican igual una lavadora que un bote de gas mostaza, pero el hecho es que son la demostración de una reconversión exitosa.

    Como ejemplo de fuga de cerebros conozco de primera mano el caso de un empresario con el que estoy tratando de cerrar un acuerdo de colaboración. Exprogramador de IBM, se fue de España a EEUU y de allí se vino a Andorra. Lógicamente las personas con ciertas habilidades buscarán la mejor opción, ya sea la remuneración, el ambiente de trabajo o la climatología. De hecho, no hay nada más eficiente que el mercado de trabajo, todo el mundo, o casi, procura obtener la mejor colocación de manera activa y en ocasiones constante. Así que si los mejor formados se marchan no parece ser una muy buena señal.

    Estoy de acuerdo con Teodoredo en que el trabajador español, y estoy generalizando, es bastante resiliente, se conforma con poco. Pero ya vamos viendo que eso no significa una condición previa para un avance en ningún ámbito. No ha servido para que el dato de ocupación vuelva a niveles soportables. Si nos atenemos a lo que está sucediendo en EEUU, en donde la políticas neoliberales han afectado profundamente al mercado de trabajo, lo que nos espera es más de lo mismo, unos cuantos privilegiados y una masa cada vez mayor, paulatinamente expulsada del amparo del estado y sin herramientas para mejorar sus perspectivas. El sueño americano está dando sus últimos coletazos.

    Y el marxismo por su contexto no preveía los problemas nuevos que nos asaltan hoy día, pero desde luego delimitó clara y meridianamente los parámetros en los que funciona el capitalismo, señalando algunos de los problemas que conlleva, como la progresiva jerarquización en función de rentas o las crisis de sobreproducción/subconsumo. Justamente dos cosas que cualquier peatón de la calle le podrá confirmar que están sucediendo.

  193. Comentario de Mauricio (07/03/2016 17:28):

    ¿Están comparando unos astilleros obsoletos ¡LA MINERIA! con BASF, BAYER, SIEMENS? Ya sé que para que su relato se sustente deben, o bien, ignorar ciertas realidad, o bien, retorcerlas.

    La industria del automóvil, la química, laboratorios farmacéuticos han seguido siendo exitosos en España desde hace 50 años: adaptándose, invirtiendo en maquinaria, en conocimiento, etc; pero, es que ustedes confunden reconversión industrial con reinventarse como Madona, y no tiene nada que ver. Se trataba de industrias obsoletas que ni aun invirtiendo en maquinaria moderna, etc hubieran podido ser rentables. De ser mínimamente viables, las hubieran comprado multinacionales extranjeras a cambio de un precio de saldo y mantener puestos de trabajo. .

    EN lugar de contarse mentiras, pongan un solo ejemplo de empresa/industria que hubiera podido ser viable y el malvado Felipe Gonzalez hundió porque, porque…¿era malvado? ¿Tenía un plan para enriquecerse gracias a los puestos de camarero que se crearían en la Costa del Sol por cerrar astilleros en Galicia o siderurgias en Asturias? ¿Quién se acuerda en el País Vasco de Altos Hornos de Vizcaya?
    Sobre lo del talento que se va, pues está muy bien para un anuncio de Campofrío y para hacer demagogia. Hay dos casos: el de los muy buenos que se van y, en buena parte, es bueno que sea así; que vayan al MIT o equivalente, que adquieran experiencia internacional, aprendan todavía más y, eventualmente, podrán retornar. Los centros de excelencia mundiales están llenos de estudiantes, investigadores de todo el mundo. Los mejores van a los mejores sitios, después del 2008 y antes, de España, Francia, Inglaterra. Estamos hablando de un número relativamente reducido pero es que los centros de excelencia no se improvisan. En España el problema es más de organización que de dinero. Dos, el de licenciados que un contexto de crisis se van fuera a buscar trabajo, desde enfermeras a Inglaterra, al arquitecto, ade, filólogo un millón que se va a Alemania. O que sencillamente se van fuera por la experiencia, para progresar en sus empresas; tampoco está mal, yo lo he hecho. Viajen y verán que todos los países están llenos de expats e invariablemente el grupo español es el más pequeño. En Barcelona deben estar viviendo más licenciados extranjeros (no me refiero a Erasmus) que barceloneses se han ido ¿De verdad se van los mejores porque no encuentran trabajo?

    Eso es lo que tiene su explicación de la crisis que un peatón cualquiera puede entenderla: Hay buenos y malos, y los malos son los otros y “¿Qué hay de mi hipoteca y , al niño, me lo colocan, no?”

  194. Comentario de Lluís (07/03/2016 19:38):

    Oiga, Mauricio, si un astillero o una fundición pueden ser rentables en Alemania, nada impide que puedan serlo en España, con la inversión necesaria.
    Dice que de poder rentabilizarse las habría comprado alguna multinacional extranjera. Puede, en cambio, que a esas multinacionales lo que les convenía era que cerrasen definitivamente, no fuese que dichas empresas se modernizasen, se convirtiesen en eficientes y que los que tuviesen que “reconvertirse” fuesen los alemanes. Es una idea, nada más.
    Yo no sé si Felipe González tenía un plan para enriquecerse, pero es evidente que lo ha hecho. Igual que sus sucesores.
    Y que se van los mejores porque no encuentran trabajo es evidente. Algunos, es cierto, se irán para adquirir experiencia y luego regresar, pero la mayoría se van porque aquí un ingeniero puede pasarse 10 años de mileurista, y un arquitecto o un biólogo ni siquiera eso porque tienen más posibilidades de trabajar de camareros que de lo suyo. Por eso se van. Porque aquí está complicado, y lo estaba antes de la crisis. La gente, simplemente, se va para poder vivir dignamente de lo suyo.

    Si, el número de expats españoles es pequeño, pero también la población española es más pequeña que la de Alemania, Francia o EEUU. Pero su número, le guste o no, ha crecido bastante. Un servidor tiene más conocidos fuera ahora que hace 15 años, y no ha sido por gusto, simplemente porque un ingeniero de telecomunicaciones recién titulado se gana la vida mejor en Australia que en España.

    Puede que en Barcelona haya más licenciados extranjeros que barceloneses se han ido fuera. Eso no lo sé. Pero resulta que, incluso en tiempos de crisis, Barcelona es un polo de atracción. Algo que no lo es el país en su conjunto. Cambie “Barcelona” por “Cataluña” o “España” y su frase ya no será cierta.

  195. Comentario de Mr. X (07/03/2016 21:52):

    Sobre los astilleros… En los 70 había astilleros funcionando en España. En Corea del sur, por poner un ejemplo paradigmático, no. En los setenta Corea del sur era diez veces más pobre que España, un país que seguía siendo fundamente agrícola. Ahora pocos astilleros españoles siguen funcionando. Y Corea del Sur es el mayor constructor mundial de barcos y los astilleros son propiedad de multinacionales… coreanas como Hyundai y Daewoo. Y está a un nivel de PIB, si aún no nos ha superado, semejante a España. Sería interesante estudiar por qué los coreanos crearon casi de la nada una industria floreciente y en España se fue, y nunca mejor dicho, a pique. Más allá de tópicos de los trabajadores.horgmiga asiáticos y las cigarras-mediterráneas, claro.

  196. Comentario de Gekokujo (08/03/2016 04:04):

    Hay personas buenas y malas, pero a ciertos niveles de poder suelen ser malas por necesidad.

  197. Comentario de JaJa (08/03/2016 08:24):

    Mr.X, ¿usted sabe quién fabrica los navíos que reparten productos chinos por todo el mundo?
    Ahora me vuelve a su ejemplo sobre los astilleros españoles.
    Podemitas….

  198. Comentario de Gekokujo (08/03/2016 12:22):

    En la economía actual, lo que esperan justamente los inversores son empresas capaces de reinventarse como Madona. Le pongo un ejemplo al azar, Apple.

  199. Comentario de Gekokujo (08/03/2016 12:24):

    Otra cosa es que le sobre el petróleo y solamente necesite decidir cuánto de ese dinero va a la familia real y cuanto a los pobres.

  200. Comentario de antonio (08/03/2016 15:27):

    195.-
    ”Sería interesante estudiar por qué los coreanos crearon casi de la nada una industria floreciente y en España se fue, y nunca mejor dicho, a pique”.
    Se fueron a pique del mismo modo que la Sanidad Pública, hoy, se esta yendo también ‘a pique’: por el 3 %, regalías y consejos de administración derivados de su liquidación. Los astilleros españoles no competían sólo con los coreanos, sino también, (¡¡ay¡¡) con los europeos de la U.E0 en la que queríamos entrar. Demasiado trabajo para Felipe, Psoe y compañía…

  201. Comentario de Mauricio75 (09/03/2016 10:11):

    No pierden una oportunidad de estar callados. El despegue económico de Corea del Sur coincide con 30 años de dictaduras Corea del sur, la creación de conglomerados industriales de los que se sienten muy orgullosos, allí nadie hable de samgung como aquí, algunos, de Zara, su universidad está basada en la exigencia y la excelencia no la igualdad y esta totalmente orientada a la colaboración con la empresa privada, por último, sus trabajadores tienen 10 días de vacaciones anuales, trabajan los sábados y las jornadas son todo lo largas que se “precisa”. Desde luego, no están donde están por compartir las ideas de Podemos, ni por subsidiar empresas ineficientes.

    Ni los astilleros españoles, ni europeos, ni de ninguna parte pudieron, pueden, competir con Corea. Solo han subsistir aquellos “estratégicos” (militares) con ayudas encubiertas de los estados y aquellos especializados. En cualquier caso, los astilleros en España dan trabajo a cerca de 8.000 personas y se considera que de forma inducida a 38.000 personas más. No está mal.

    Lo suyo es más el insulto que la economía.

  202. Comentario de Mauricio (09/03/2016 11:16):

    Yo se lo explico: Los coreanos después de resistir una invasión comunista, llenar su país con bases americanas, con la estabilidad política que le proporcionaron 30 años de dictaduras militares, la creación de grandes conglomerados industriales, esos que tantos critican aquí: Zara Santander, y, sobre todo, una educación exigente orientada hacia la excelencia, con una universidad volcada en transferir conocimiento a la economía privada. Resumiendo, han llegado donde están haciendo todo lo contrario a lo que propone Podemos y, desde luego, sin subsidiar industrias ineficientes.

    ¡Ah! Y, no menos importante, sus trabajadores solo gozan de 10 días de vacaciones al año, trabajan los sábados y las jornadas duran lo que haga falta. Ni los astilleros españoles, ni los europeos pueden competir con eso. Solo han sobrevivido, aquí y el resto de Europa, aquellos estratégicos (militares) con ayudas encubiertas de los estados y los especializados: gaseros, pesqueros, oceanográficos, etc. En cualquier casi en España sigue en pie una industria que genera varios miles de puestos de trabajo. No está mal.

    No pierden una oportunidad de estar callados.

  203. Comentario de Mauricio (09/03/2016 11:18):

    Primero no aparece, vuelvo a reescribir lo escrito y ahora salen las dos…me c*** en…

  204. Comentario de Lluís (10/03/2016 18:23):

    Mauricio,

    Ya veo que vd. defiende el trabajo en condiciones de semiesclavitud y las dictaturas que potencian eso. ¿Ese es el modelo que pretende para España?

    Lo digo porque en Alemania, Gran Bretaña o Francia las condiciones laborales son mejores que las de Corea, y están mejor. En buena parte, porque tienen un mercado interno con un alto poder adquisivito, que eso beneficia a las propias empresas alemanas y también a las de Corea que exportan a Alemania. Ponga las mismas condiciones de trabajo a españoles o alemanes que a los coreanos y verá cómo acaban en Corea porque no van a poder exportar nada.

    ¿Y vd. es un experto en economía?

  205. Comentario de Mauricio (11/03/2016 15:33):

    A un tonto no hay manera de convencerle de nada, porque para eso hay que descender a su nivel y ahí, los tontos son imbatibles.

  206. Comentario de Lluís (11/03/2016 16:37):

    Si, eso mismo se le podría aplicar a vd, compañero.

    Dígame, ¿se le ocurre pensar qué pasaría con las economías esas de Extremo Oriente si sus exportaciones cayesen a la mitad? Algo que podría pasar si en Europa Occidental, EEUU, Canadá, Australia,… se impusiesen las mismas condiciones laborales que en esos países. Primero, que la producción aquí saldría por el mismo precio y encima el coste de transporte sería mucho menor y no habría ningún arancel. Luego, un porcentaje elevado de los consumidores occidentales, con menor poder adquisitivo, no podría adquirir la producción nacional ni la extranjera, tendrían que limitarse a la subsistencia básica, y China, Vietnam, Corea o Japón son grandes exportadores de los productos alimenticios básicos (trigo, arroz, maíz,,…), por lo que sus economías caerían como un castillo de naipes, en particular las que tienen un mercado interno más débil. Quien apenas puede comer no puede permitirse comprar coches, ordenadores o tablets, ni tiene un ropero demasiado repleto en su casa. Y no digo que todo el mundo en Occidente termine así, pero la depauperación iría afectando a capas cada vez más amplias de la población, por lo que es inevitable que el mercado se contraiga. Y los que están arriba en la pirámide, no tienen necesidad de comprar producto de Extremo Oriente más barato, de hecho lo suyo es que si pueden gastarse 200.000 € en un coche, sería un deshonor buscar un modelo que costase sólo 100.000. Y esos consumidores no son los que aguantan las economías de China o Corea, los productos de lujo o alta gama siguen fabricándose, en buena parte, en Occidente.

    Precisamente, en China empiezan a buscar sitios donde los costes de producció sean más baratos que allí, ya han encontrado otros países más paupérrimos algo más al sur. Y cuando allí peligren los porcentajes de beneficio de dos cifras, se irán a África.

    No se trata de convencer a tontos, Mauricio. A un tipo que cree que el progreso económico está en la compraventa de papelitos, no se le convence de nada.

  207. Comentario de Mauricio (14/03/2016 13:00):

    Se trata de no reducir continuamente todo al absurdo.

    Hablamos de la reconversión; la critican; les pido que me pongan un ejemplo de empresa que podría haberse salvado ¿los astilleros? ¿el carbón?; responden que en Corea se han salvado; les explicó porque en Corea sí y aquí, en Europa, no (quedan 4 grandes, como Navantia en España); conclusión de Lluis: “vd. defiende el trabajo en condiciones de semiesclavitud”.

    Lo que defiendo es no hacer comparaciones idiotas; lo que defiendo es alejarse de las 4 simplezas que se cuentan entre ustedes para explicar la crisis: “El PSOE desindustrializo España por exigencia de Alemania, nuestro villano favorito, y convirtió España en el paraíso del sector servicios, ergo camareros”. Como no tienen ningún argumento que sustente lo anterior, pues salen con sus Coreas, “usted defiende la esclavitud”, cacaculopedopis, pero lo peor es cuando dicen cosas como esta:

    “Ponga las mismas condiciones de trabajo a españoles o alemanes que a los coreanos y verá cómo acaban en Corea porque no van a poder exportar nada.

    Y vd. es un experto en economía?”

    Es una cuestión de productividad, más productividad, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo. Usted quiere sueldo alemán con productividad española y ser competitiva como Corea… y dos huevos duros. Vamos el gordo quejándose porque las tias se van con el tipo que se cuida y no saben apreciar la gran persona que hay debajo de sus lorzas. Productividad, Lluis, productividad, a la alemana o a la coreana, pero productividad. Y esto no es lo de que fue primero “el huevo o la gallina” , primero la productividad y luego los sueldos.

    Y humildad, y argumentos y menos prejuicios.

  208. Comentario de Lluís (15/03/2016 09:09):

    Mauricio,

    ¿Y cómo cree que consiguen la productividad al norte de los Pirineos? ¿Bajando salarios? ¿O invirtiendo en tecnología y formando al personal para que sepa sacarle rendimiento? Son dos modelos alternativos, que pueden funcionar, ¿O es que cree que Alemania es menos competitiva que Corea? Puede apostar por cualquiera de los dos modelos, pero el alemán permite mantener un mercado interior fuerte, que le permitirá aguantar parte del golpe cuando caigan las exportaciones, el coreano o el chino no tanto, a la que otro país logre fabricar lo mismo, y algo más barato, se les acaba el invento. Bueno, a los capos no, simplemente cerrarán las fábricas de Corea e irán a ponerlas en Vietnam.

    Lo que debería entender es que en España había opciones para mantener una industria -o parte de ella- competitiva. Si quiere, reduciendo plantillas y primando la productividad, por lo menos yo no le defiendo ni la vagancia ni el absentismo laboral ni pillarse tres semanas de baja si se te rompe una uña. Pero bromas aparte, no creo que el español esté incapacitado genéticamente para ser productivo si se le dan las condiciones apropiadas.

    Y desde luego, a nuestros “amigos” del norte de Europa lo que menos les interesaba era una industria española competitiva que hiciese la competencia a las suyas, sobretodo porque entonces, igual que ahora, un asalariado normal cobraba más al norte de los Pirineos, por lo que una reestructurción para racionalizar la producción en lugar de para cerrar directamente las fábricas quizá hubiese obligado a cerrar a alguna en otro país. Y como esas empresas eran de capital público, la solución era fácil, impedir que el estado español siguiese metiendo dinero allí bajo cualquier condición. Y eso no ha sido solo en España, algunos países del este han tenido que pasar por procesos similares en su tejido industrial para poder aspirar a entrar en la UE.

    En cambio, cuando ha tocado rescatar bancos, no ha habido problema para meter todo el dinero necesario.

  209. Comentario de notengoniidea (15/03/2016 15:53):

    Es que, como en todo, no hay blanco o negro, sino muchos grises. Ni la reconversión industrial se cargó el sector secundario español, ni fue la panacea. El índice de producción industrial se incrementó, y mucho, desde la entrada en la UE, aunque también bajó considerablemnte la participación del sector industrial en el PIB y el número de trabajadores de ese sector. O sea,tremebundo incremento de productividad.

    Se vendió la reconversión como una transformación de la industria española, abandonando la industria pesada poco competitiva para pasar a la producción de bienes de consumo e intermedios. De hecho, la reconversión me parece que coincidió con la ampliación exponencial del sector de fabricación del automovil, que es la principal actividad industrial en este país, creo.

    Se gastaron (o así se vendió) muchos fondos en “reconvertir” la industria nacional a sectores mas competitivos. Yo creo que el relativo fracaso de ese intento no depende solo de factores internos. La globalización era algo muy exótico por aquel entonces.

    En definitiva, y es solo mi opinión, se cerraron empresas poco viables en ese momento ( y eso fue generalizado en toda Europa, creo), pero no se supo/pudo/quiso, sustituirlos completamente por otras mas modernas, os olo se consiguió parcialmente. Creo que fue un acierto/fracaso a medias.

    Tampoco creo que la situación del sector industrial hoy en día sea consecuencia directa de la entrada en la UE y la rconversión. La llegada del euro y la famosa globalización (como seguramente el nuevo TTIP, si se aprueba)han influido e influirán mucho mas en su evolución
    .

  210. Comentario de Mauricio (15/03/2016 17:28):

    LLuis,

    ¿De dónde saca que el mercado interior coreano es menos fuerte respecto sus exportaciones que el alemán? ¿De dónde saca el cuajo para meter en el mismo saco a Corea y China para confrontarlo a Alemania? ¿De dónde saca que Corea no invierta en tecnología y formación, cuando lo hace por encima de Alemania? La transferencia conocimiento universidad-empresa privada es uno de los puntales de la economía coreana y, por dios, mírese la clasificación de Corea en los informes PISA.

    ¿Por qué siempre acaba inventándose cosas para justificar sus argumentos? Es como esas series chungas que se sacan un deus ex machina para justificar los giros más inverosímiles de su guion mental.

    ¡Pues claro que en España puede sobrevivir “cierta industria”! ¿Cuándo he dicho lo contrario? Estamos hablando dela reconversión industrial, años 80, astilleros, altos hornos, minería. Deje de irse por las ramas y diga que empresa, industria, se cerró que podría haber sido competitiva.

    “a nuestros “amigos” del norte de Europa lo que menos les interesaba era una industria española competitiva que hiciese la competencia a las suyas”

    Esto ya es de traca. ¿puede concretar a que industria española competitiva se refiere? ¿Se refiere a los astilleros? ¿De qué habla, pero en concreto? De ser esta la razón detrás de la reconversión industrial, ¿Por qué no se cargaron la industria del automóvil o la química con las que si competimos con otros países europeos y no precisamente con el carbón asturiano?

    Por cierto, al carbón asturiano aun los subsidiamos, sume la agricultura, pesca, energía, por no contar ayudas fiscales, etc, sectores incluso denunciados a la UE, así que no diga tan gratuitamente que solo se salva la banca, perdón, por enésima vez ¡LAS CAJAS! ; y, por supuesto, no se cerraron todos los astilleros, ahí está Navantia.

    Y haga el favor de no reducirlo todo a producir más barato y a los sueldos. Es absurdo. Si compara países, compare todas las variables, no solo aquellas que le interesan.

    Podría rebatirle hasta donde pone los puntos y las comas, pero me da mucho palo. Ande, reflexione en serio.

    Notengoniidea,

    ¿Por qué relativo fracaso? Pfv mírense la progresión del PIB español desde los 80, con crisis financiera incluida. Si ignoran los hechos es imposible hacer un diagnóstico adecuado.

  211. Comentario de notengoniidea (15/03/2016 18:03):

    Mauricio, hablo de relativo fracaso de la reindustrialización, no de la economía en su conjunto. Que, por cierto, seguramente podía estar mucho mejor, aunque eso es un contrafactual sobre el que hablarán los expertos.Pero es innegable que el sectorindustrial ha perdido mucho peso en relación con el PIB total desde los 80. No he comprobado si la pérdida es superior a la media de los países mas grandes de la UE, pero sospecho que si.

    En todo caso, hay dos postulados que se han planteado que a mi me parecen muy válidos.

    Una economía sólida requiere un sector industrial igual de robusto.

    La industria española no es tan importante, a nivel interno y externo, como en los años 80.

    EL PIB español progresó, y ya le he dicho que también el Índice de Producción Industrial, pero seguro que nuestra economía estaría ahora en mejor situación con una industria mas robusta. Que no la haya seguramente es consecuencia en buena medda de políticas gubernamentales y causas exteriores (ya apunté por ejemplo euro, globalización, etc)

    Otros paises se han desindustrializado menos, desde Finlandia a Italia. Algo mejor se podía y seguramente se puede hacer.

  212. Comentario de Lluís (15/03/2016 19:00):

    Mauricio,

    Sabe perfectamente que el consumo interno se sostiene gracias al poder adquisitivo de la población. Y que una economía exportadora depende de lo que compren sus clientes.

    Si quiere cifras, en 2014 el PIB per cápita de Corea del Sur era de 27.980 $. Una cifra excelente, pero inferior no sólo a la de Alemania (47.600 $), sino también a la de un país tan poco competitivo como España (30.260 $). Si, ciertamente es para descubrirse ante el logro coreano, pero no deja de estar por detrás de otros. Luego, se podría mirar cómo se reparte en realidad esta riqueza, y cómo vive la población media.

    En la reconversión, puede que pudiesen salvarse unas cuantas industrias, pero nos quedaremos con las ganas de saberlo, las cerraron y punto. ¿El sector del automóvil? Está en su totalidad en manos extranjeras, podrá tener unas cuantas fábricas de coches y sus industrias auxiliares (motivo de más para ver que en España no somos tan poco competitivos), pero lo que había de nacional se desmanteló, y el interés de la Volfswagen en adquirir SEAT estaba, en su día, más en la adquisición de la red de concesionarios (para utilizarla ellos evitando crear una de propia) que en la marca en si. Y que se les ha pagado un pastizal para que la mantengan, de lo contrario a día de hoy SEAT estaría haciendo compañía a Altos Hornos del Mediterráneo.

    Si, ya sé que estamos subvencionando a la minería. Pero me temo que no somos el único país que lo hace, cuando se hablaba de eliminar subvenciones, salió a la luz que las minas alemanas estaban también subvencionadas.

    Y por enésima vez, no rescatamos únicamente a las cajas. Rescatamos a sus acreedores, y los ahorradores particulares representaban una pequeña parte del total del pasivo de los bancos. ¿O es que se cree que toda la burbuja se financió exclusivamente con los ahorros de los españoles? Simplemente, habían pedido prestado a otras entidades. Si hubiesen caído las cajas catalanas más expuestas (y Bankia o Catalunya Caixa no eran precisamente chiringuitos), habrían arrastrado a bastantes entidades más, nacionales y extranjeras.

  213. Comentario de Mauricio (16/03/2016 10:32):

    Lluis,

    El consumo interno es solo una pata del taburete, ni más, ni menos, importante que el resto. Y por cierto, Alemania exporta mucho y gasta poco.
    Primero me contraponen a Corea como modelo de hacer las cosas bien, y ahora, saca el PIB per capita, para decir que no, que tampoco les va tan bien… y, que a todos, peor que Alemania. ¿Qué pretende? ¿A dónde quiere llegar? ¿Se ha perdido en su jardín?

    No venga ahora con “nos quedaremos con las ganas de saberlo” cuando lleva 2 días afirmando que sabe que fue mal y cuando se sabe perfectamente los sectores afectados y las empresas que se cerraron. Diga mejor: opine sin saber, basándome en mis prejuicios ideológicos.

    ¿Así que tenemos la industria nacional del automóvil desmantelada y somos el 8vo país productor de automóviles del mundo? No le pediré que lo explique porque puede ser kafkiano.

    Lo de SEAT y AHV ya es directamente lo de si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta…¿Por cierto, SEAT y WW comparten concesionarios? ¿En serio? Ay Lluis…

    Usted sigue hablando de salvar bancos, es decir, darles dinero, como si el Estado hubiera hecho una excepción por intereses oscuros, cuando el Estado ha dado y da dinero a multitud de sectores no rentables. Súmelos y compare con lo dado a la banca. Luego compare número de empleos, su pale dentro de la marcha general de la economía y lo generado en concepto de impuestos durante el mismo periodo. Se teme bien “no somos el único país que lo hace” ¿y? Tampoco somos el único país que ha salvado su sistema financiero ¿y? De nuevo, ¿Dónde quiere ir a parar?

    Rescatamos cajas, lo cual, obviamente sirvió para salvar los depositantes y los acreedores, y la marcha de la economía en general. Existe lo que se llama coeficiente de caja, por el que las entidades fabrican, se inventan, el dinero que prestan, que no está respaldado por ninguna cantidad equivalente de ahorros de depositantes o dinero prestado por otras entidades. Muy buena esa que se hubieran derrumbado todos los bancos, pero la gente y la economía no.

  214. Comentario de Lluís (16/03/2016 11:43):

    Mauricio,

    Si, la industria nacional está desmantelada. Se fabrican muchos coches, pero que yo sepa, Renault, VW, Ford,…, son compañías extranjeras. Ya sé que VW y SEAT comptarten concesionarios, por eso mismo adquirieron la marca, porque la red de SEAT era la mejor del país y les iba a servir para mejorar la introducción de su propia marca. Yo tendré prejuicios ideológicos, pero vd., además de eso, tiene ignorancia.

    ¿En Alemania consumen poco? Bueno, quizá no haya tanto “emprendedor” que se pasee con su cochazo de 40.000 € como en la España de hace 10 años, pero compran y gastan, que para eso tienen unos salarios mejores que aquí.

    Pues si,rescatamos cajas para rescatar a sus acreedores. Antes de seguir soltando sus estupideces, quizá debería intentar ver lo que pasó realmente. El invento falló cuando las entidades descubrieron que no tenían liquidez suficiente para atender a sus acreedores, y no a los jubilados que van a retirar la pensión el primer día del mes, sino otras entidades a las que debían auténticas burradas. Las personas individuales importaban muy poco, de ahí que algunas cooperativas de crédito que han caído también pero que no debían sumas importantes a fondos de inversión u otros bancos, no han recibido ningún rescate.

    Evidentemente, la economía habría tenido problemas si se derrumban todos los bancos. Pero el que iba defendiendo que la mayoría de los bancos eran perfectamente sólidos (y supongo que por eso se lanzaron a las subastas de liquidez del BCE, pero ese dinero no dio más crédito) era vd., no yo, por lo que dejar caer a Bankia, según su opinión, no habria afectado a nadie. Si se caen algunos bancos, salen otros, eso ha pasado en otras ocasiones. Y siempre se podía haber utilizado el dinero de los rescates para crear un sistema bancario nuevo.

  215. Comentario de Mauricio (16/03/2016 13:38):

    Lluis,

    ¿Quién conformaba la industria nacional en los años 80? Para entendernos, ¿está diciendo que una SEAT deficitaria (2mil millones de pérdidas) pero en manos del estado es mejor para la “industria nacional” que ser el 8vo productor de vehículos a nivel mundial pero de marcas extranjeras? ¿Es eso?

    ¿SEAT y VW comparten concesionarios? ¿De verdad? ¿De dónde saca que VW compro SEAT para compartir concesionarios? ¿los concesionarios pertenecen a las marcas?¿VW necesitaba a SEAT para la introducción de su marca?!? ¿para introducir el polo, el golf necesitaba a SEAT? ¿para venderlos? ¿Tiene la más remota idea de lo que está hablando?

    Sí las cajas caen, y con ellas el sistema financiero español, el estado tendría que cubrir los depósitos ¿Cómo coño iba a cubrir el estado ese dinero? No habría habido forma, luego corralito y rescate al estado. Obviamente salía más barato recapitalizarlas. No sabe de lo que habla.

    Nombre un banco que se haya financiado a través del FROB o deje de decir burradas sin fundamento.

    Me remito a mi comentario 205.

  216. Comentario de Lluís (16/03/2016 16:22):

    Mauricio,

    Si lo que busca es demostrar al mundo su ignorancia, lo ha logrado. En fin, puede seguir soltando sus estupideces.

    Las marcas evientemente controlan a los concesionarios. Vienen a ser como franquicias, a lo bestia. Son sociedades independientes, eso está claro, pero tienen que cumplir bastantes compromisis con la marca, que pueden ser: un determinado volumen de ventas, certificación de los mecánicos y los comerciales, comprar vehículos para exposición, una imagen determinada,…, a cambio tienen la exclusiva en una determinada zona geográfica y pueden mantener, a su vez, su propia red de agencias en su zona. Los requisitos para convertirse en una concesión no están al alcance de cualquiera.

    Sea como sea, SEAT disponía de la mejor red en la España de los 70 y 80. Comprar SEAT significaba comprar también la relación con sus concesionarios, y poder utilizarlos para vender VW. Evidentemente, VW podía crear su propia red, pero si te dan una hecha, es mejor.

    ¿Acaso cree que, después de la compra, el estado español no siguió metiendo dinero en SEAT? Por cierto, a mi ya me va bien que vengan a poner plantas de producción en España, crean empleo de bastante más calidad que el ladrillo o el turismo, pero sería mejor que fuesen de capital español. Entre otras cosas, porque los beneficios se quedan en España. Lo digo porque es práctica habitual en las multinacionales de capital extranjero venderles materias primas o servicios a sus filiales, pero no a precios de mercado, sino al precio que ponen ellas, normalmente más elevados, y sin posibilidad de que la filial puede adquirir a mejor precio por su cuenta. Eso puede repercutir a transferir beneficiois a la matriz sin pasar por Hacienda e incluso a forzar pérdidas y así forzar a las administraciones a concederles subvenciones, créditos blandos o lo que sea con la amenaza de cerrar.

    Por otra parte, veo que ahora ya admite que la caída de las cajas habría arrastrado al resto del sistema financiero español. Dentro de 3 años supongo que por fin entenderá que eso hubiese puesto en serias dificultades a unos cuantos bancos europeos, y el invento se habría caído como fichas de dominó.

    Sabrá también que el fondo de garantía de depósitos únicamene cubría cuentas corrientes y ahorro en depósitos. No cubre otros tipos de ahorro o inversión, si ha puesto la pasta en renta variable, preferentes o esos productos tan “rentables” que se esforzaban en vender, se lo come con patatas. Haría bien en cuantificar qué parte de los depósitos estaban cubiertos y de cuántos recursos disponía el fondo de garantía para cubrir. Haga los cálculos.

    Yo no hablaba de las subastas del liquidez del FROB. Hablaba de las del BCE. El Santander, por ejemplo, fue uno de los que acudió. La Caixa también.

  217. Comentario de Mauricio (16/03/2016 17:29):

    Me remito a mi comentario 205.

  218. Comentario de Lluís (17/03/2016 08:05):

    Si, en el 205 tiene toda la razón del mundo y es justa que se la dé. Vd. es una magnífica prueba de ello.

  219. Comentario de Mr. X (17/03/2016 12:44):

    Ya que hemos entrado en la fase conspiranoica http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/03/16/la-conspiracion-contra-iglesias-y-rajoy-si-existio-y-fracaso/

  220. Comentario de Teodoredo (17/03/2016 14:35):

    ^219 Gracias, me ha bustado muncho.

    Yo le sugiero http://ctxt.es/es/20160309/Firmas/4825/Podemos-Sergio-Pascual-crisis-interna-normalidad-Emmanuel-Rodr%C3%ADguez-Tribunas-y-Debates.htm

    Saludines

  221. Comentario de Mr. X (17/03/2016 16:00):

    220-A mí lo del errejonismo me hace mucha gracia. Me recuerda a eso de guerristas y renovadores del PSOE noventero

  222. Pingback de LO BEAUTIFUL: Otra teoría sobre la Transición | Un club sin socios (09/04/2016 18:17):

    […] que el universo socialista tiene hacia el universo podemita. No les soportan, diga lo que diga Vacío, interesado únicamente por sus votos para ser investido antes de que Susanyaju le dé la patada, […]

  223. Pingback de Hitler en Moncloa: la resistible ascensión de Pablo Iglesias « La Página Definitiva (23/05/2016 09:14):

    […] Rivera y ha entrado con todo. Es decir, no ha cedido en nada. Y Ciudadanos se ha quedado colgando sobre el Vacío, encarando unas nuevas elecciones sin haber logrado nada y sirviéndole en bandeja al PP la […]

Comentarios cerrados para esta entrada.