Abre un café en Madrid que cerró hace un año

Tal vez algunos de Ustedes no sean de Madrid. En tal caso, les diremos lo que se suele decir en estas circunstancias: jódanse. Aquí en LPD hablamos de cosas que pasan en Madrid como si fuéramos un medio de comunicación más.

En 2015, un frío helado recorrió la espalda de todos los hombres de bien: ¡Cerraba el Café Comercial! Una vez repuestos de la noticia, la mayoría de nosotros fuimos a documentarnos para saber qué era el Café Comercial ese y por qué era importante que se cerrase. Los medios nos lo dejaron clarito desde el principio: era un café mítico, que tenía “más de 100 años”, y que salía en La Colmena, o algo así (luego leí que salía en La Colmena un café vecino, no ese, que supongo que ahora será una gasolinera. Pero no sé, tampoco presté la debida atención). El cierre del Café Comercial suponía un cambio de época, un antes y un después; el auténtico fin del siglo XX, y no el fallecimiento del cubano ese que nadie sabe quién es.

En aquella época, mediados de 2015, el PP había perdido prácticamente todo su poder territorial. El PSOE, apoyado en PABLO, o viceversa, se había hecho con muchas comunidades autónomas y con la mayoría de las capitales de provincia. La gente, como siempre que hay elecciones, no había apoyado al regeneracionismo de Ciudadanos como habían anunciado las encuestas, de manera que el PP apenas logró mantener la Comunidad de Madrid por los pelos, pero ni siquiera retuvo la capital. ¿Y los catalanes? ¡Qué quieren que les cuente de los catalanes! La cosa apuntaba a desastre total, con los independentistas sacando mayoría absoluta y PABLO constituyéndose como única alternativa desde el españolismo venezolano-proindependentista.

Y entonces cerró el Café Comercial. Y algo se quebró en el interior de la Casta. Algo, desde lo más profundo de la Casta, dijo Basta “hasta aquí hemos llegado”.

Y lo que ha pasado desde entonces, ya lo han visto. La primera yoyah se la llevaron los catalanes, que no tienen en su territorio un local con tanto encanto e historia como el Café Comercial, y por eso se quieren independizar, que nos tienen envidia: ni los independentistas sacaron mayoría absoluta (en escaños sí, pero haciendo componendas raras con unos melenudos; en votos, ni eso), ni PABLO se constituyó en alternativa de nada. Fue el regeneracionismo, en cambio, el que obtuvo unos magníficos resultados.

Meses después, los resultados de las Elecciones Generales de diciembre de 2015 mostraron una España desconcertada, desnortada, abrumada por las circunstancias, sin cafelito, sin chocolate con picatostes, ni ná: una España ingobernable, pero que algunos creyeron que podrían gobernar. Allí comenzó, en paralelo con las gestiones para reabrir el Café Comercial que tanto ilusionan a tantos, la maquiavélica estrategia de Mariano Rajoy que le ha llevado a terminar con todos sus rivales en menos de un año: Mariano decidió sentarse y esperar, sin hacer nada, a que los demás partidos se estrellaran contra un muro en sus fútiles intentos por obtener ventajillas menores de retuit y tertulia televisiva. Mientras sus rivales obtenían victorias tácticas irrelevantes, Mariano libraba la auténtica batalla, la estratégica.

Las cosas no se pudieron arreglar y fuimos a nuevas elecciones. Por entonces, ya había síntomas de que la alianza socialcomunista que intentaba acabar con el orden establecido por la vía de quitar a los que mandan de su sillón y ponerse ellos (y por lo demás, que todo siguiera igual, que con ponerse ellos seguro que las cosas se solucionaban con un par de “¡zascas!”) hacía aguas por todas partes: había tuits del Holocausto, titiriteros de la ETA y Reyes Magos vestidos sin ningún decoro. Todo ello sucedía en Madrid, un Madrid triste, gris, guerracivilista, sin Café Comercial. Y todo ello comenzó a hastiar al suficiente número de votantes para que el 26 de junio pasase lo que pasó, pero antes…

El 23 de junio de 2016 la prensa española, en bloque, se hizo eco de una gran noticia: el Café Comercial reabriría en breve. La verdad es que yo no me enteré, absorto como estaba en los árboles de la campaña electoral, en vez de mirar al bosque de los cafés con historia y poderío. Y tuvo cierto mérito que no me enterara, la verdad.

Tres días después, pasó lo que todos Ustedes saben: Mariano dio una nueva lección de marianismo, tras la cual pasó a la segunda fase de su plan, consistente, al igual que la primera, en sentarse y esperar, como si estuviera tomando tranquilamente un café con leche y unas porras en el marco incomparable del Café Comercial. En no hacer nada, vaya, en la confianza de que sus rivales, esos chavalillos modernos de las frases altisonantes, obsesionados con salir en la tele y ser TT, ya continuarían haciendo el ridículo por sí mismos.

Y dicho y hecho, claro. Tras el preludio del emocionante homenaje al Café Comercial que fue la victoria de Núñez Feijóo (aspirante a suceder a Mariano cuando éste se retire, dentro de quince o veinte años) en Galicia, el PSOE decidió hacerse el harakiri, eliminando cualquier posibilidad de constituirse en alternativa de Gobierno en un plazo razonable de tiempo, porque, como diría un señor levantando momentáneamente la vista de su ejemplar de ABC, sentado en su mesa de siempre del Café Comercial: “¿pero cómo van a hacer oposición al Gobierno los que le han dado el Gobierno al Gobierno?”.

Por eso, porque sabe perfectamente cómo es España, y cómo funcionan el Parlamento y el Gobierno, Mariano no sólo ha montado un Gobierno del PP, sin dar entrada a un solo “independiente de prestigio”. Es que se trata de un Gobierno más del PP, si ello es posible (y desde luego más marianista), que el anterior. Un Gobierno de “mira, yo voy a estar aquí sentado, sin hacer nada, y paso mucho de las chorradas que me queráis decir desde la oposición que me dio los votos de la investidura, porque ELECCIONES ANTICIPADAS”.

Desactivados Ciudadanos y PSOE, queda PABLO. Pero PABLO es cada vez más PABLO. Más altisonante, más hueco, más cansino. Más deshilachado. PABLO se antoja, conforme pasa el tiempo, un magnífico sosias de Manuel Fraga. A PABLO también le cabe el Estado en la cabeza, y seguro que podrá pensar en ello detenidamente mientras echa años en la oposición.

Todo esto viene a colación porque hoy El País ha vuelto a anunciar que está a punto de abrir el Café Comercial (con vídeo y todo. El titular: “El mítico Café Comercial se renueva para atraer a la nueva farándula”, con un par), y he pensado que sería buena idea hacer una breve retrospectiva del mal sueño que hemos vivido en estos dos años, este ciclo electoral tan intenso, de cambiarlo todo, de “el cielo es el límite”, que comenzó con Mariano en La Moncloa y ha finalizado… con Mariano en La Moncloa, pero mucho más fuerte ahora que entonces (sí, sí, a pesar de que tenga menos diputados). Porque, visto lo que se está votando en otros países, Usted, amable votante urbano que cree que es de clase media (a Usted, jubilado de ámbito rural, ya ni me dirijo, total, para qué, si va a votar a Mariano seguro), a ver con qué ganas va a votar a alguien que no sea Mariano y toda la aburrida previsibilidad funcionarial de toda la vida, de aperitivo dominical en la terraza del Café Comercial, que éste garantiza. Juegue Usted con fuego y en lugar de Mariano tendrá a Trump, a Le Pen, a Maduro y a Kim il-Sung, con Putin moviendo los hilos en segundo plano, que lo primero que harán será cerrar otra vez el Café Comercial y dejarlo todo perdido de Starbucks.


Compartir:

  1. Comentario de Teodoredo (30/11/2016 17:23):

    ¿ELECCIONES ANTICIPADAS? El gran Centenator (jur jur) opina que sí, que para junio.

  2. Comentario de mikiroy (30/11/2016 17:34):

    Bravo! El Café Comercial funciona mejor como predicción de los resultados electorales que las encuestas.

    Qué raro debe de ser no ser de Madrid y que no hablen nunca de tu ciudad salvo para cosas chungas.

  3. Comentario de tabalet i dolçaina (30/11/2016 17:35):

    Me esta comparando a Don Maunel Fraga Iribarne con Pablo, hereje. A Pablo nunca le aran un homenaje como este https://www.youtube.com/watch?v=QvP8xHBE-E8

  4. Comentario de Guillermo López García (30/11/2016 17:39):

    Coño, que me he releído el maravilloso artículo de Carlos Jenal sobre la investidura de Rajoy y he visto que, salvo las menciones al Café Comercial, allí estaba ya todo lo que he contado aquí. O al menos todo lo pretendidamente original/novedoso, estilo “PABLO es el nuevo Fraga”, sólo que allí está bien desarrollado y explicado: http://www.lapaginadefinitiva.com/2016/10/30/gosadera-en-el-bunker-four-more-years/

    ¡Cómo entiendo al rector de la URJC! El hombre hacía sus lecturas y luego, meses después, proyectaba. ¿Acaso eso es plagio?

  5. Comentario de MrIvorra (30/11/2016 19:03):

    Da la impresion que el objetivo de este articulo era hacer la broma sobre el ínclito rector.

  6. Comentario de Ibero Cainita (30/11/2016 19:35):

    Un chute de marianismo en vena nunca viene mal. La verdad es que, mirando retrospectivamente, es fascinante ver como Mariano ha logrado quitarse de delante a todos sus rivales internos (a día de hoy, ¿se imagina a alguien a Esperanza o a Gallardón como candidatos a la Moncloa?) para luego hastiar hasta la aniquilación a la oposición sin mover un dedo, sin un ápice de brillo. Eso no está al alcance de cualquiera, oiga.

    ¡Es el Claudio de Robert Graves hecho carne!

  7. Comentario de emigrante (30/11/2016 20:39):

    El Marianismo es la nueva religión y Oliveral es su profeta. He llegado a la conclusión de que el secreto del PP está en que su clientela es más agradecida. De qué le sirve a Podemos, por ejemplo, tanto feminismo si luego las mujeres le votan menos que a los cuñados, que ya es decir. También ayer leí otro artículo de alguien quejándose de que los maricones se están volviendo fachas http://www.eldiario.es/theguardian/negros-asiaticos-homosexuales-fomentan-racismo_0_584091996.html

    Y mientras tanto, los nietos de los caídos en las playas de Normandía saludando a su presidente con el brazo en alto. El Brexit y la que nos espera en Italia y Francia. Si esto fuera una película de Hollywood todo se arreglaría en el último minuto descubriendo que todo es obra de hackers rusos y se titularía “La venganza de Putin”

  8. Comentario de Y (30/11/2016 21:37):

    “I am super pissed” -“estoy muy cabreado”- escribía hace 6 minutos un votante de Trump

    Trump ha nombrado para Secretario del Tesoro a un jefe de Goldman Sachs que -redoble de tambores- era el jefe encargado de hipotecas -sí esto se llama escarnio- y ahí no acaba la broma sino que después del Apokalipsis se compró con otros un banco bien hundido por las hipotecas y … en fin para qué seguir, este tío el Trump es un hartista consumado. Y el resto igual, más de lo mismo, “antisistema” decían los periódicos de aquí

    El sistema financiero reventado (2008-) Oriente Medio en llamas y montones de gente enviados al infierno y chavales norteamericanos engañados enviados allí a matar y a morir … Y, qué, pues … pues que Obama es un “musulmán ateo comunista” y vamos a votar por fin a un tío muy macho que termina sus vídeos de propaganda con imágenes de banqueros que “roban a la clase trabajadora” (literal)

    Está tirao estafar al personal, no sé la broma de Trump cómo le va a salir, pero es simplemente espectacular ver en directo la perfección del sistema: -si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú (Plan A: Killary; Plan B: Trump)

    Lo dicho: dentro de dos crisis imperiales más y dos matanzas sionistas más … Mariano Rajoy será el último líder de los últimos restos de la izquierda europea

    En España es muy difícil que surja una extrema derecha grecoromana, pues los romanos de aquí son de la época de Teodosio, así que mi profecía creo que está acertada

    Tal vez con suerte Angela Merkel será la lideresea de los restos menguantes del Mundo Libre, y Mariano Rajoy su delegado provincial y Oberstabswachtmeister (que debe ser algo así como “sargento mayor” creo)

  9. Comentario de Y (30/11/2016 22:06):

    El rector es un adelantado de esta época

    Las viejas mentiras han muerto,
    ahora lo que se lleva es reirse directamente del público

    El teatro fariseo es una antigualla del pasado,
    ahora triunfan el descaro y la fascista sinceridad

  10. Comentario de Teresa (30/11/2016 22:47):

    Lo de “amable votante urbano que cree que es de clase media” me ha encantado, y me ha recordado a esta escena de ayer en “First dates” (en Cuatro):

    “Yo de política no sé…”

    -“Pero habrás votado, ¿no?”

    -“Sí, al PP”.

    “Resumen del votante medio español”, decía un tuitero.

  11. Comentario de Teresa (30/11/2016 22:49):

    (parte 2, perdón)

    La escena fue Café Comercial total.

  12. Comentario de Oliveral (30/11/2016 23:16):

    #Sehr geehrte Emigrante,

    Putin le dura a Mariano tres asaltos. Lo cual dice mucho del ruso, ya que nadie le ha aguantado tanto. Porque pablo (sí, ya sé que ustedes insisten en escribirlo con todas sus letras en mayúsculas, pero es que mire… entonces, ¿cómo se supone que debería escribir yo la palabra EL MAESTRO?) le ha durado… ¿dos rounds? ¿Si acaso? Y un olé por Vacío, que también le ha durado… ¿dos? Rubalcaba, el otrora gran cerebro maquivélico de todo lo malo que sucedía en el país, el profesor Moriarty de la política española… en fin. Todavía me acuerdo de cuando no se aclaraba sobre el tiempo que le quedaba para hablar en el bis a bis con

  13. Comentario de Oliveral (30/11/2016 23:20):

    (…. viene del anterior, que le he dado sin querer al botón y es que es sólo que voy a escribir su nombre y ya es que me entra un no sé qué que no controlo mis manos) EL MAESTRO, allá por 2011 en el debate electoral de entonces. Y sus rivales internos, la cazatalentos, Gallardón y demás tropas. Hasta a Aznar se lo ha sabido quitar de enmedio. El Papa Santo de Roma dimitirá, o cascará. Y a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, pues mire qué pinta tenía bajando del avión en La Habana y cómo trota a sus anchas EL MAESTRO. ¡Joder, es que si no son capaces ustedes de verlo, cómprense gafas ya de una puta vez, coño! Putin, dice, es que me parto…

  14. Comentario de Don Pedro (01/12/2016 04:54):

    Yo espero que esta Santa Casa no defraude y este preparando ya su obra votiva a Mariano: una novela costumbrista de sabor castizo. Un humilde registrador gallego llega a la gran ciudad y -¡cómo no!- su primer parada tras bajarse del tren es el Café Comercial, donde saboreando sus ricas porras decide que ese y no otro es su lugar en el mundo. Una historia de superación y victoria sobre la adversidad y la mala gente -el triunfo del hombre sobre el hombre- que abomina de él, simple y blando mollete considerado un incapaz. Pero el hombre prudente vence y, como es justo, no olvida el calor de la lumbre que lo acogió en las horas más frías. A cada cual corresponde como bien merece: afecto con amor, desprecio con venganza.

    En siguiendo con el tema del artículo, la Nación ha hablado: España es la tierra de Mariano Santísimo.

    1) El ciclo Muerte-Resurrección es plasmado por los dos puntales de la vida de los españoles (Mariano y el Café Comercial, respectivamente). El primero, cual androide venido del futuro para aniquilarte, recibe estoico tus esforzados y vanos ataques: ¡Ay de quien crea que lo ha derrotado! Pacientemente regenerado y mejorado -lo que no te mata te hace más fuerte- espera su momento en las sombras… y, el resto, es historia. El segundo encarna en sí el estado de nuestra España: Muerte y Caos-Tiempo de Tribulaciones-Renacimiento y Nuevo Amanecer.

    2) Mariano es Uno y Trino: como bien apunta el final del artículo, Su Serenidad es más fuerte que nunca. Desmiente las proclamas triunfalistas e ilusionantes -por ilusorias- del tipo “el bipartidismo está herido de muerte” e impone su sobria y gallega realidad: si el bipartidismo ha finiquitado es porque así Él lo ha querido. ¿Para qué compartir el rico pastel del Estado si a los Hernandos y Madinas de la vida les sobra con tuitear muy fuerte la de mociones y charlotadas varias a las que juegan en el Congreso? ¡Y en Ciudadanos ya dan gracias de no tener que felarle diariamente para agradecer la infinita generosidad que les separa de los 20 escaños! Ahora disfrutamos de un sistema de partido único con todas las ventajas de un Tripartito: yo decido lo que me sale de la polla y vosotros os jodéis y me apoyáis. Y lo mejor de todo es que esta simbiosis -parasitismo, en verdad- sólo puede ir a más, puesto que cuanto más debilitados estén PSOE y C’s más explícito se hará el Frente Constitucionalista, un bloque donde el PP será la fuerza dominante por los siglos de los siglos. ¡Adelante señores de la Complutense, sigan vendiendo el pescado ese tan rico que sale del Manzanares! El cambio llegará en 2020… o cuando consigamos unos doscientos escañitos de nada.

    3) Prudencia y Justicia, Fortaleza y Templanza. ¿Recuerdan Ustedes aquello de que el PP era la derecha más rancia de Europa, que nos hacía falta un partido conservador homologable a lo que se podía encontrar en nuestro entorno? ¡Pues deseo concedido! Bajo la buena dirección de Mariano Rajoy, el PP ha pasado de su antigua radicalidad aznárica a un sano y moderado sentido de Estado aferrado a la Constitución. Y lo mejor de todo: ¡Sin hacer nada! Tan ricamente en su terracita con su café, sólo ha tenido que esperar a que en su partido los incrédulos se convencieran y los obstinados se marchitarán, y a que el resto del mundo se lepenizara. Disfruten de este oasis de extraodinaria placidez.

    Disculpen el tocho, y perdónenme como Él lo haría.

  15. Comentario de Teodoredo (01/12/2016 08:16):

    Pues sí, a mí me ha sorprendido mucho. Yo pensaba que Trumpi iba a marcarse un “quítate tú paaa ponerme yooo, quítate túuuu”, un “menos derivados sobre apuestas en peleas de gallos en arrabales sevillanos y más cemento y ladrillo, joder”. Pero no.

    A los anarkokapitalistas de ZH al principio también se quedaron bastante sorprendidos con las intenciones de meter a GS en el gobierno desde el primer día, pero ahora ya les da igual.

    ^12 Debo de ser el único votante de Podemos al que le da igual si π es engreído, o antipático, o borde, o pringado, o macho alfa… yo sólo esperaba de él que sembrara el PUTO KAOX y nos condujera al colectivismo totalitario. Y de momento al colectivismo ese ni se lo ve ni se lo espera. Decepción totxa.

    Saludines

  16. Comentario de Y (01/12/2016 10:05):

    ES:POP

    teclear ES:POP en Bigcharts
    y pedir un gráfico de 1 decadade

    bueno, ahí vemos graficamente España
    Y Angel Ron, nacido en Santiago de Compostela,
    justo ahora me entero que por fin se marcha

    miren el gráfico,
    pues nada, hasta hoy pegado con resina epoxy al sillón

    Y ahora para completar el panorama patrio le sumamos
    “amable votante urbano que cree que es de clase media”,
    lo que suelo llamar el “-Lázaro, limpia la plaza”

  17. Comentario de Y (01/12/2016 10:09):

    El lazarillo de Tormes

    -“Lázaro, límpia la plata”, dice el hidalgo en voz alta desde la calle mientras se sacude unas miguitas de pan de la barba, y detrás deja un caserón vacío y un mendrugo de pan guardado bajo llave en una caja fuerte

  18. Comentario de Rafa (01/12/2016 10:28):

    Pues sí, coincido con la opinión de que PABLO está cada vez más cansinito…

  19. Comentario de Y (01/12/2016 11:33):

    15: “más cemento y ladrillo, joder”

    Sí, esa parte Trump la hará, creo, el tío piensa hacer política keynesiana en sentido estricto: expansión fiscal, están pensando que el Tesoro emita papel con vencimiento a 50 y a 100 años

    teclear $IRX (índice de las letras del Tesoro con vencimiento en 13 semanas) en Bigcharts y pedir un gráfico de 1 decade

    ahí podemos ver graficamente el agujero, el socavón dejado por el desastre financiero, en definitiva podemos ver graficamente la brecha de la producción (Output Gap)

    Si Trump con una política keynesiana en plan increible Hulk cierra la brecha de la producción, entonces veremos ese índice $IRX en 40 (= 4%) al final de su mandato

  20. Comentario de Carlos Jenal (01/12/2016 17:25):

    @Guillermo

    Si estamos ante un plagio es una pregunta que entronca con profundas cuestiones filosóficas: ¿Qué es LPD? ¿Una comuna donde no hay propiedad privada (y por tanto ningún derecho de autor)? ¿Un colectivo autogestionado? ¿Una despiadada subsidiaria del IBEX bajo la máscara de un colectivo autogestionado? ¿O una mente colectiva viviendo una alucinación tipo MATRIX?

    En todo caso, la comparativa Pablemos=Fraga ya la reclamaba Epicureo en los comentarios. Nada nuevo bajo el sol… ¡Igual el primer plagista fui yo!

  21. Comentario de Guillermo López García (01/12/2016 18:06):

    Ahora no me cuesta nada reivindicar que Epicúreo me plagió lo de Pablo = Fraga a mí en un comentario anterior y… ¡el círculo se cierra!

  22. Comentario de Y (01/12/2016 20:30):

    ES:POP y 2

    Al figura le van a dar de premio más de 8 millones de euros, algo así como mil cuatrocientos millones de las viejas pesetas, vaya tela, y esto es aquí en provincias así que imaginen si pueden como es la cosa en Londres o Nueva York

    -Y tú y yo si nos equivocamos pues manicomio, presidio africano o tenemos que vender las hijas a tele5

    “bueyes, ovejas y palomas” (Juan 2,14):
    monedas de oro, monedas de plata, monedas de cobre

    tres clases, tres leyes, tres mundos

  23. Comentario de Isleño (04/12/2016 21:44):

    Viva Fidel Castro

  24. Comentario de emigrante (05/12/2016 11:25):

    Y otro referendum que le sale rana al gobierno. Esta vez le tocó al italiano. Si seguimos por este camino hasta los independentistas van a perder su próximo referendum de mentirijillas. Eso le pasa porque no aprenden de Mariano, lo mejor es no hacer nada.

  25. Comentario de Isleño (05/12/2016 15:07):

    El ridículo artículo del boletín oficial del derechoso Felipe González, es decir, “El PPaís”, es una enésima oda más a un país cada vez más desindustrializado y entregado por entero ya hace muchos años a una economia de servicios y de servidumbre, en cuya cúspide están desde que estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la brutal crisis de desempleo los “cocineros”, los “chefs”, en sustitucion de los antiguos héroes pre-crisis de nuestra triste economia de servidumbre: los constructores.
    Antes de la crisis los salvadores de la patria eran “el pocero” y Florentino Pérez, ahora, y ya desde hace ocho años los mesias redentores de la nación son Ferrán Adriá y el cuecelentejas que gane más estrellas en la guía Michelín cada año. Así de patético.
    Y prueba de ello es la obsesión televisiva por los concursos donde un montón de idiotas se matan entre ellos compitiendo por ser el “Master Chef”, el “Supremo Hacedor de Fritangas”, y el “Guisagarbanzos mayor del Reino”.
    Este es el país que tenemos, rendido a la servidumbre

  26. Comentario de Teodoredo (05/12/2016 18:35):

    Si LPD quiere hacer honor a su vocación de servicio público, ya está tardando en glosar la gesta de Ángel Ron, ese onvre.

  27. Comentario de GaUsS (05/12/2016 22:27):

    Perdón por el offtopic, señor Trompeta, no he podido evitar pensar en vuesa merced: https://m.youtube.com/watch?v=esRzKRWzhq4

  28. Comentario de Pablo Ortega (10/12/2016 16:33):

    Ya que esto está muerto, vengo a invocar a Trompeta, pues las empoderadas han atacado de nuevo: http://elpais.com/elpais/2016/12/06/estilo/1481021099_383345.html

    En pocas palabras, las guerreras empoderadas se molestaron en abrir peticiones en Change.org para retirar un vídeo musical de un reggaetonero colombiano de Youtube, y otra para que éste sea juzgado por “hacer apología de la violencia de género” pese a no ser español.

    Porque ya se sabe, el reggaeton es responsable de las mujeres maltratadas y asesinadas, no una mentalidad cultural que se remonta a la prehistoria. Que pacatería, Dios mío. Y ya que estamos, hay cada vez más delincuentes por los videojuegos violentos o las películas violentas… es exactamente el mismo disparate.

    Esto es lo importante, señores, no las mujeres oprimidas por ISIS o la Casa de Saud, no qué va. Y después se preguntan como es que gana Trump (porque Trump ganó, si se quita a California de la ecuación Trump ganó el voto popular, y California es un caso perdido).

  29. Comentario de Pablo Ortega (09/02/2017 00:50):

    Como que don Mariano se metió en problemas con Trump…

Comentarios cerrados para esta entrada.