La Paella RusaTota empastrà

La Paella Rusa

De recortes estériles y negocios fértiles (II)

Nos repetimos más que el allioli pero es nunca viene mal recordar aquel tercer axioma de la primera entrega de esta ya larga y exitosa saga dedica a la Sanitat Valensiana

“Solo existen dos tipos de Gestión Sanitaria: La Buena y la Mala”. Todo lo demás es mentira. Y los Reyes son los padres ¿Está claro?

No hay nada como una auténtica situación de crisis o “apocaeclipse” para que a nuestros cargos políticos se les caiga la careta del “buenrollismo” y muestren en toda su grandeza y esplendor sus verdaderas intenciones a la hora de gestionar los recursos públicos. En el caso que nos ocupa, la bomba estalló hace dos viernes a última hora (para que todos nosotros nos fuéramos más tranquilitos de puente, que cojones). El vicepresident del Consell, el molt honorable José Ciscar, anunció “la privatización de la gestión de toda la Sanidad Valenciana”. Para empezar, uno echa de menos que ante una noticia de este calado, no sea ni el Conseller de Sanitat Luís Rosado (¿pero dónde se mete este hombre?) o el moltíssim honorable Ciudadano Fabra (las cejas mejor perfiladas del Palau de Benicarló), los que den la cara ante la ciudadanía.

DE NEGOCIOS FÉRTILES: EL VIERNES NEGRO

Se ve que ese día tenían Pilates. O mucha plancha. Como decíamos, el vicepresidente del Consell, José Ciscar se comió el marrón, perdón, compareció en rueda de prensa junto con el titular de hacienda, José Manuel Vela, para explicar el plan de reequilibrio que sufrirá la Agencia Valenciana de Salud (AVS) y que por una parte recaudará, según las previsiones más optimistas, 180 millones de euros al año mediante un canon que cobrará a las empresas adjudicatarias (más o menos lo que ha costado tener un aeropuerto sin aviones en Castellón, pero con una estatua “tocha-que-te-cagas”) y que por otra será “la única alternativa para poder hacer sostenible la sanidad pública y gratuita”. Las negrillas son mías, por supuesto.

Porqué según estos señores nuestra Sanidad es “insostenible” (por no decir “ruinosa” que queda como más dramático) y además “gratuita” (usted no paga un duro por ella, así que no se queje, copón). Como ya hemos explicado en anteriores entregas (que recomendamos revisitar) estas dos perlas no dejan de ser dos trolas como la copa de un pino. Nada es “intrínsecamente insostenible”. Todo depende de hasta donde queramos llegar para “sostenerlo”. De igual manera que en esta vida “gratis” lo que se dice “gratis” solo hay cuatro cosas, entre ellas el perejil en las pescaterias. Y usted ya esta pagando su Sanidad con sus impuestos, que quede claro. Aunque a decir verdad, no nos debería sorprender el uso de este vocabulario por parte de nuestras autoridades puesto que es el discurso oficial que venimos oyendo en los últimos años. Que nos lo traguemos más o menos, eso depende ya de cada uno.

Ustedes, mis queridos lectores, puede que estén esperando que el que aquí suscribe entre en una especie de estado de frenesí y comience a soltar exabruptos e improperios acerca de la medida tomada. Siento decepcionarles, pero no es mi estilo, la verdad. En realidad, me defino como “hombre de ciencia”, esto es, alejado de dogmatismos e ideas preconcebidas. Como habrán podido constatar en el axioma más arriba enunciado, la mejor sanidad posible (eficiente y accesible según la OMS) poco tiene que ver en realidad con el modelo de gestión que elijamos (público, privado o mezcla de ambos) y más bien estará influenciado por la capacidad y determinación de sus gestores. Al fin y al cabo tanto uno como otro están dirigidos por “personitas humanas”. Otra cosa es que prefiera un modelo público a uno privado, en el que al final del año no haya de preocuparme en satisfacer el porcentaje de ganancias que mis inversores me reclaman y pueda dedicar los excedentes (si los hubiera) en fortalecer el propio Sistema. Con la ventaja adicional de que un modelo público (y universal) me dejará dormir tranquilito por las noches, lejos de los dilemas éticos que como profesional sanitario puedan surgir por el simple hecho de dejar a una parte de la población sin atender por no tener suficiente dinero para contratar un seguro. Y por supuesto, nunca hemos de olvidar que un sistema sanitario representa un importantísimo factor de cohesión social que pocas veces se tiene en cuenta. Por supuesto que los sistemas públicos tienen fallos. Nadie dijo que gestionarlos fuera fácil. Pero estos fallos no son “intrínsecamente” imposibles de resolver. El “mantra” de que la gestión privada es “más eficiente” no ha demostrado nada en este sentido. Palabrita del niño Jesús.

Nuestros gestores por el contrario, piensan que solo la gestión privada puede salvarnos de la hecatombe. Esta línea de pensamiento, aparte de ciertamente sesgada, esconde una terrible verdad, que no es otra, que como responsables sanitarios, nuestras autoridades o bien son inútiles o bien irresponsables. Diecisiete años, diecisiete, son los años que lleva el gobierno del PP gestionando la Agencia Valenciana de Salut. Y tras estos diecisiete años (y una gestión desastrosa), nuestros responsables tiran la toalla. Uno podría pensar que esto se debe a que “no se sienten capaces” o “no saben como enderezar el rumbo”. Lo lógico pues es pensar es que son unos inútiles y que lo mejor es que dejen paso a gente con nuevas ideas. Por otra parte, también podríamos pensar que “lo que no les apetece es gestionar”, que eso solo trae problemas, tomar decisiones difíciles y comprometidas…¡buf! ¡Mejor que lo haga otro! En ese caso, no hay vuelta de hoja. Nuestros gestores (mejor llamémosles “subcontratistas de la gestión”) son una panda de irresponsables que deben largarse cuanto antes. Ya dijimos en anteriores entregas que los que nos han metido en esta ratonera tras una nefasta gestión de más de diecisiete años son probablemente los menos indicados para sugerir soluciones. Más si cabe si éstas implican un cambio crucial en el modelo tal y como lo conocemos, en la que aparte ni siquiera nos preguntan si nos parece bien o no. En fin, demencial.

Pero bueno, la decisión ya está tomada. Vamos a ver las implicaciones que esto puede acarrear. Para empezar el vicepresidente José Ciscar ha apuntado que vamos hacia un modelo “sueco” de gestión sanitaria mixta público – privada. Supongo que esto lo dice para tranquilizar los ánimos y engañar a la inmensa masa de “encefalogramas planos” que pueblan nuestra geografía. ¡Vamos a tener la sanidad de Suecia! ¡Lo ha dicho el Vicepresident! Nuestras ganas. Para empezar los suecos destinaban en 2008 en sanidad unos 2.600 € por habitante y año mientras que en España esa cantidad rondaba los 1.500 € (en la Comunidad Valenciana esa cantidad es algo más baja). Para que se hagan una idea un puntito más del PIB aproximadamente (7,3 vs. 6,3). Claro. Gestionar así mola más. Y aún así, si tenemos que convertirnos en la nueva Estocolmo del mediterráneo yo solo pediría que viniesen a gestionarme directamente las autoridades suecas en pleno. Les dejo, ahora sí, con unos datos del Eurostat del 2009 muy interesantes. Comparen por favor el noble Reino de España con el no tan noble Reino de Suecia en los siguientes tres indicadores (“% de Gasto del Gobierno Central excluyendo seguridad social”, “% de Gasto de las aseguradoras privadas” y “% del Gasto Out-of-pocket” que viene a ser algo así como lo que te toca pagar al margen en cuanto a prestaciones sanitarias se refiere sin importar tu nivel de renta, como por ejemplo los medicamentos):

Vaya por Dios. El Gobierno sueco se encarga directamente del 81.4% del gasto sanitario (España 68,6%). El gasto de las compañías privadas no va más allá del 0,2% (España 5,5%) y el gasto out-of-pocket es del 17,4% (España 20,7%). Observen que a cuanto más “Out-of-Pocket” más “divertido” es el país…Saquen sus propias conclusiones, más que nada por ir cuanto antes al registro civil a cambiar por mi nombre por el de “Gunnar Gunnarsonn”.

Aun así todo esto de “privatizar la gestión excluyendo la gestión asistencial y el personal”, que es lo que el Consell aseguró, no hay Cristo que lo entienda. Para empezar si vas a privatizar la gestión de tus recursos lo que necesitas son empresas/compañías a las que tu negocio (que no olvidemos has calificado de “intrínsecamente insostenible”) les parezca mínimamente atractivo. La dimensión de la privatización que se contempla hace que el pastel sea “demasiado grande” para una sola compañía. De hecho, el Consell ha admitido que “no desea que se configure un monopolio en torno a la red sanitaria” por lo que es lógico que cuando finalice el proceso se haya producido un reparto de los contratos. En este sentido, es probable que los aspirantes se multipliquen y entren en escena operadores de hospitales privados como Capio (también interesado en Ribera Salud; explicaremos el sainete más adelante) o USP y el Grupo Quirón, que acaban de anunciar su fusión por cierto. ¿Alguien se ha parado a pensar en que todo esto puede provocar una fragmentación aún mayor del sistema sanitario valenciano, donde ya priman los intereses de algunas empresas por encima de los intereses de la propia Consellería? ¿Tenemos que recordar a los lectores que algunos Departamentos, con tal de ganar pacientes de comarcas colindantes para engrosar sus ingresos, ofrecen servicios desde hospitales comarcales que teóricamente deberían ser reservados para hospitales de referencia? Si ya es complejo planificar iniciativas comunes en una empresa con 18 departamentos, imagínense entre 18 empresas…cada una con sus objetivos en mente.

La idea de la Conselleria es adjudicar todos estos pedazos del pastel por lotes y agrupar departamentos para favorecer las economías de escala. Lo más probable es que se liciten numerosos contratos tanto de gestión económica y administrativa como de servicios complementarios (como logística, transporte, mantenimiento, limpieza, restauración, aprovisionamientos, etc). Vamos, un todo a 100. Un “Remate total” fin de fiesta.

Ojo, algunos de estos servicios ya están externalizados y el vicepresidente del Consell, José Císcar apuntó que podrían rescatarse contratos para reagruparlos y volver a licitarlos. En esto de rehacer concursos públicos no hay quien les gane. Recuerden si no el famoso Ribera Salud 2.0 en nuestra primera entrega de Sanitat Valensiana. Es decir, lo que se busca es hacer de la Sanitat un producto goloso para todo tipo de potenciales compradores. En este caso, es lógico que se produzcan alianzas entre empresas que prestan distintas funciones, esto es, que firmas especializadas en gestión sanitaria y otras de servicios se agrupen para hacerse con los contratos. Tú me dices como hay que gestionar un hospital y yo te lleno la nevera de las cocinas. Explicaremos más adelante esta curiosa situación entre la empresa Atitlán (fondo de capital riesgo vinculado a la familia Roig) y Asisa.

El asunto de excluir la gestión asistencial del paquete es lo más complicado y al final todo dependerá de las exigencias de las empresas compradoras. Los ejemplos más cercanos los tenemos con los Hospitales de Llíria y Gandia, en la actualidad construidos y finalizados pero sin equipar. El hecho de que en el segundo la adjudicataria tenga que hacerse cargo tanto del personal como de los medios del actual Francesc de Borja hace pensar que la complejidad del cambio de modelo dificultará la resolución de las licitaciones. Ya veremos cómo se apañan.

De hecho, el quid de la cuestión de la rentabilidad de estos nuevos “inventos” se halla en la gestión a realizar de los RRHH y más particularmente en la gestión del inmenso volumen de personal interino a todos los niveles (facultativo, enfermería, técnicos, auxiliares…). Aunque el Consell ha asegurado que todo el personal estatutario sanitario seguirá dependiendo de la AVS y no perderá ninguno de sus derechos, las experiencias a este respecto que ya podemos constatar en hospitales como Manises o Torrevieja, pertenecientes a Ribera Salut, dicen todo lo contrario. Así, en Torrevieja, algunos grupos de facultativos bajo condiciones ciertamente draconianas, como hacer guardias de presencia física, no librarlas nunca y cobrarlas como localizadas, reciben un sueldo mileurista (bueno más bien mildoscientos eurista, para ser exacto). Podríamos estar hasta mañana con ejemplos de este tipo. En resumen, que si estas nuevas UTEs quieren que el negocio sea mínimamente rentable con el capitativo tan exiguo que la Conselleria les hará llegar (cuando buenamente pueda) por cada habitante (ya de por si de los más bajitos de España), la única solución, si uno no quiere empezar a cargarse el nivel asistencial y hacernos retroceder al nivel de ambulatorio de Lesotho, es comenzar a prescindir de interinos o bien recortar los sueldos. Y la verdad es que nuestros indicadores de personal sanitario por habitante no están para tirar cohetes.

Una mente más enferma, como la mía, se imagina un futuro post-apocaeclíptico (mad-maxiano por supuesto) donde cada departamento es gestionado por UTEs que no cejan en el empeño de robarse unas a otras pacientes para poder así cobrar por procesos, enviarse las facturas pertinentes y cuadrar los balances (una situación similar se vivió en el NHS británico en la década de los 90, by the way). Y así los valencianos nos embarcaremos en un peregrinar por los distintos departamentos sanitarios buscando aquel cirujano que nos opere antes y mejor o aquella especialidad que nos atienda en tiempo y forma. Y así el anciano de Pilar de la Horadada se hará la revisión de la próstata en Vinarós. Y la embarazada de Denia se hará las ecografías en Requena…¿de qué se quejan?, ¿qué mejor que el turismo sanitario para vertebrar el País?

No sea tan tremebundo, estarán diciendo ustedes. Esto es por nuestro bien. Por ahorrar. Sobre todo “con la que esta cayendo” (frase de año 2012). Tienen toda la razón. Dejen, por último, que les adelante que toda esta medida difícilmente ahorrará dinero público. Más si cabe si la plantean nuestras autoridades en los términos que hasta la fecha se han planteado. De las actuales concesiones administrativas, si exceptuamos a la niña mimada del Hospital de Alzira con 12 años de funcionamiento y una versión 2.0, ni una sola ha cubierto gastos. Recuérdenme que un día le dediquemos un post a la experiencia privatizadora en el NHS del Reino Unido y así nos descojonamos otra tarde. Es más, en los últimos meses se ha sabido que Ribera Salut busca comprador para hacer frente a sus deudas, protagonizando una situación de sainete ciertamente hilarante que pasamos a relatar y que tiene por jocoso nombre…”El casament de la xiqueta”…sigan leyendo.

RIBERA SALUT: ENTRE IKEA Y HACENDADO o EL CASSAMENT DE LA XIQUETA

Nuestra historia comienza hace unos años con el salto a Madriz de Ribera Salut. Atraída por los cantos de sirena de la comunidad gobernada por la Lideresa, la empresa soportada como máximos accionistas por esas “dos columnas de Hércules” del poderío económico valensiano, Bancaixa (actualmente absorbida por Bankia) y la CAM (actualmente intervenida por el FROB) y con la Generalitat Valenciana como principal (única durante años) fuente de facturación, se convierte en un referente del sector a nivel Nacional y construye como accionista mayoritario el flamante Hospital de Torrejón de Ardoz.

Aun a pesar de que la gestión privada es sumamente infalible, Ribera Salut adeuda unos 50 milloncejos de euros de nada a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en concepto de finalizar las obras del nuevo chiringuito así como de la dotación tecnológica del mismo. Son esas cosas que pasan cuando a pesar de presupuestar todo el montante en 130 millones de euros, los accionistas solo ponen unos 80 más que nada porqué en ese momento los pillas cortos de suelto. Las veladas amenazas de los rumanos con kalashnikov contratados por las Koplowitz sumado al retraso en los pagos del capitativo por parte de la administración valenciana hacen que Alberto de Rosa (Director General de Ribera Salut) disponga la idea de una ampliación de capital para así dar entrada a un nuevo socio que tome el 33% del capital, a partes iguales con nuestras “columnas de Hércules”.

Primera putada. Bancaixa y CAM están realmente “caninas” y no ven con malos ojos desembarazarse accionarialmente de todo este tinglado sanitario a cambio de recibir una suma de dinero que les permita ir “tapando agujeros”. La ampliación de capital surgida antes del verano de 2011 se transforma por arte de magia en venta total de la compañía. Comienza la búsqueda del novio perfecto “per a la xicona” y varios son los pretendientes, aunque al final solo quedan cuatro (¡y que cuatro!), que son:

1) Capio Sanidad. Empresa sueca (antiguo rival de Ribera Salut). Pero no de suecos tranquilos, cívicos, concienciados socialmente, de esos que escuchan ABBA tarde si tarde también (the winner takes it all…) mientras leen novela negra nórdica y viven placidamente en una casita rural a las afueras de Uppsala con un inmenso pastor alemán. Para nada. Capio Sanidad es ahora propiedad reciente de CVC Capital Partners, una empresa de capital riesgo con sede en la City londinense. Vamos, toda una banda de cuatreros desalmados a los cuales el funcionamiento del ambulatorio de Rafelbunyol les importa un cojón de mico si a final de año la pasta fluye como toca.

2) Mercacapital. Un fondo de inversión. Gente capacitada y conocedora de los entresijos de la gestión sanitaria como servidor de ustedes de hacer calceta o encaje de bolillos.

3) Vista Capital. La filial de capital riesgo del Banco Santander. Algo así como a Don Emilio le apetece jugar a médicos y enfermeras. Caprichitos que tiene uno.

4) El pretendiente de la terreta: Atitlan. Otra empresa de capital riesgo presidida por Roberto Centeno, también conocido como el yernísimo de Juan Roig, Señor de Mercadona. Nada más ser invitados a la puja, el señor Centeno, en un alarde de poderío en plan Capitá Moro d´Alcoi (“això ho pague jo”!) dijo que Atitlan estaba interesada en entrar en el sector sanitario y para ello “dispondrán de un fondo nuevo específicamente dedicado de aproximadamente 400 millones de euros”. Con dos cojones. Ya se pueden hacer una idea de dónde salen “els cacaus” (del sogre!!)…al xiquet li xorren!!!

Es más, el señor Centeno va más allá y declara que su hipotética entrada en Ribera Salut será “como una inversión a largo plazo, por lo que no aplicará la política habitual del capital riesgo de desinvertir una vez alcanzada la rentabilidad esperada”. Se le queda a uno mejor cuerpo al oír estas cosas, qué leches.

Empieza el cortejo y todo parece indicar que Capio Sanidad es la mejor posicionada. De hecho su oferta inicial es la más alta: 110 millones de euros. A finales de 2011 todo parece indicar que los suecos se llevarán el gato al agua. Los de Atitlan no encajan bien la noticia y además de lamentarse por la oportunidad pérdida de crear un auténtico “cluster” (Dios! Como me gusta esta palabra, repitan conmigo “cluster”, “cluster”, “cluster”…) sanitario valenciano, denuncian presiones desde Madriz a Bankia para favorecer la operación. Es más, lamentan que se haya elegido precisamente a la principal competidora de Ribera Salut en España.

¿Presiones? ¿Por el simple hecho de que el presidente de Madrid Medical Destination S.L. y de Madrid Ciudad de la Salud S. A., Manuel Lamela, a la sazón exconsejero de Sanidad del Gobierno de Madrid (esas puertas giratorias están que echan humo, oiga), exjefe de gabinete de Rodrigo Rato (actual mandamás del Grupo Bankia), pusiera en marcha recientemente estas dos sociedades para impulsar actividades y negocios diversos en el ámbito de la sanidad privada y que además estén asociadas a Capio Sanidad? Por favor. No nos haga reír. ¡Shon todo “inshidiash”!

Malas lenguas apuntan a que De Rosa ha sido quien ha capitaneado tanto el proceso como la decisión final de vender a Capio, en la que ha pesado su futuro en el seno de la compañía una vez entren los nuevos accionistas. Y es que Atitlan ya había dejado claro por activa y por pasiva que en el caso de desembarcar en Ribera Salut, Alberto de Rosa hubiera sido puesto de patitas en la calle. El clan de los “Hacendados” siempre viene con su propio equipo y no acepta otros al frente del cotarro que no sean ellos mismos.

Pues bien, cuando todo parece que va a salir según lo planeado, cuando todos están más que contentos, cuando sembla que la xiqueta es casarà en el Sueco, cuando se reparten los tarjetones de la boda entre los invitados…es cuando toda la historia pega un giro inesperado. Y es que el novio, Capio Sanidad, llega un momento, hace escasamente unos meses, que directamente, se raja. Como le decimos. Pega l´espantà.

¿Y eso? Muy sencillo. Previo a la compra, Capio Sanidad comienza un proceso de due diligence (investigación de una empresa previa a su adquisición, algo así como auditoría de cuentas) con carácter exclusivo. Y ahí descubre que no es oro todo lo que reluce, o empleando el símil folletinesco, “que la novia no es casa verge”…Vamos, que Ribera Salud está realmente sobrevalorada, que su precio de 110 millones es excesivo, que nada más llegar tendrá que poner el dinerito que adeuda a FCC por el chiringo de Torrejón y que el hecho de tener como única fuente de facturación a una entidad de la solvencia y seriedad que caracteriza a la Generalitat Valenciana en cuanto a pagos se refiere no es motivo, ni mucho menos, de confianza en la operación. Tampoco ayuda saber que la Consellería esta revisando los actuales contratos de concesión (como por ejemplo las resonancias magnéticas, en la actualidad bajo control de Erescanner, que forma parte del grupo Ribera Salud y por las que estamos pagando un precio más que abusivo). A pesar de que el vicepresident Ciscar juró y perjuró que las concesiones administrativas a revisar no afectarían a Ribera Salud, Capio (serán Suecos pero no gilipollas) no se fía ni un pelo de estos trileros de poca monta.

¿Y ahora que? Pues que Atitlan (*) (el xicón de la terreta) se vislumbra como nuevo novio/comprador. Para ello, el clan “Hacendado” ha suscrito una alianza con Asisa para meter cabeza de una vez por todas en el reparto del pastel sanitario en ciernes. Por cierto se da la circunstancia de que Sr. Mercadona acaba de inyectar a título personal dos millones de euros en capital a Banco de Sabadell, que como bien saben ha tomado el control de la CAM….en fin ¡ya veremos como acaba el culebrón! Parece mentira lo que económicamente puede mover una cosa que es considerada “intrínsecamente insostenible”…

¿Con quién se casará finalmente Ribera Salut? ¿Se reconciliará con el novio Sueco a cambio de una bajada de pretensiones? ¿O le dará una oportunidad al “xicón” de Hacendado para formar un auténtico “cluster” valensiano? ¿Y el tío Alberto de Rosa? ¿Lo veremos cenando en la Casa de la Caridad de Valencia? ¿Y qué empresa/s se encargará/n de la gestión de la “Sanitat Valensiana”?¿Y en que condiciones?

Todas esas preguntas y muchas más quedarán desveladas, o al menos eso esperamos, en la próxima entrega de “Sanitat Valensiana”. Mucho mejor que “L´Alqueria Blanca”, oiga.

“Les recordamos a los pacientes que esperan a ser operados, que en su sección de Congelados, podrán encontrar Patatas Bravas Hacendado a tan solo 2,99 el paquete, repito, Patatas Bravas Hacendado a 2,99 el paquete. Agencia Valenciana de Salut, su agencia de confianza.”

*Nota del autor: A día de hoy Atitlan sigue sin tener una mísera página web. Se ve que el presupuesto no les llega.

Etiquetas , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

19 thoughts on “De recortes estériles y negocios fértiles (II)

  1. Pingback: Especial Sanitat Valensiana en La Paella Rusa | La Paella Rusa

  2. El fill de la mare

    Inssshidiass ,,,, todo son insssidiasssh de la mala gente, Valenssia fue ‘cap davanter’ en la instauración del modelo de concesión de la Ribera, con sus comisionistas, perdón comisionados, para controlar desde la público a lo privado y garantizar que no hubiese anómalas desviaciones (jjjjggrrrrr -es que me entra la risa-, perdón). Instrumento modernizador sin parangón, con enooooormes cuotas de eficiensshia, con sus reconocidos rankings en el top 20, top 40, top 10 y en los cuarenta principales. Cierto es que ya hubo que rescatarla una vez, ampliarle la cuota de mercado hacia la primaria, aumentar la remuneración con un nuevo contrato y perdonarle las cuotas de abandono del anterior. Pero eso fue por la pujanza de nuestra querida Essshpaññña y la fermosura de nuestra querida región de las flores. Cierto es que hubo necesidad de ajustes en algunos servicios que no llegaban al nivel de exshssselencia deseado o que las urgencias destacan por su parecido con las sentinas del Titanic. Pero eso no es sino señal de modelnidad y de buen producto. Como el Ferrero Rocher que sólo hay en invierno. Decir lo contrario ¡no son más que inssshidiasss! ¡us vais a enterar de lo que es una gestión mix-mix, casi-mix -o algo así creo que era- (ya me lo aclarará el Rosado cuando me termine la redacción sobre nuevas formas de gestión valensssiana) …. ¡Enteraos! ¡qué sois unos enteraos! pero que de gessstión modelna, reformatoria y tacheriana ¡no sabeis ná! ¡pero ná de ná!

    Contestar
  3. Maurici

    Del Hospital de Denia del que gestiona ribera salut a pesar de ser DKV la concessió i vol començar a externalitzar serveis, no sabem res ?

    Contestar
  4. desempleado

    Este artículo es poderoso, este artículo tiene poder. Estoy deseando hacerme unas placas en torrevieja. O un análisis de sangre en morella.

    Contestar
  5. llou winxirfurfiste

    Extra! Extra! Intervenen Bankia y Rato se’n va «a fer la mà» (amb la fotraca de milions que porta també me n’anava jo).

    Com afecta tot açó al negoci? Em pareix que el novi valencià s’emportarà el premi gros.

    Contestar
  6. asertus

    Parafraseando o «Anarrosaquintando» a Tomás Iglesias:

    «En cuanto a la sanidad, lo que está claro es que España destina muchos menos recursos a su sistema sanitario que los países en los que nos estamos fijando como referencia. También es más que evidente también que el sistema Español es mejor. Es cierto que todo el mundo dice que es insostenible, pero lo que no se acaba de entender es una gran contradicción. Si tenemos problemas de sostenibilidad con el sistema barato y mejor; ¿Qué ocurrirá con sistemas más caros y con unos resultados peores?. »

    Saludos

    Contestar
  7. Nacho

    Un excelente post, como los anteriores de la serie.

    Tendría una pregunta para el autor, referente a un post anterior. El autor comenta que «Por otra parte el supuesto abuso del paciente es mínimo en nuestro sistema (algunos autores lo cuantifican como mucho en un 2% del gasto sanitario total)». En la actualidad estoy trabajando en este tema (el sistema sanitario) para la elaboración de un libro sobre el Estado del Bienestar en España. ¿Podrías indicarme la referencia o alguna similar respecto a esto que comentas?

    Un saludo y gracias,

    Nacho

    Contestar
    • Arrop i Tallaetes

      La cifra la leí hace ya un tiempo en un artículo de la Revista de Calidad Asistencial. No tengo la referencia por ahí. Me has pillado. Aun así siempre puedes sumergirte en las procelosas aguas de PubMed…(consejo: pasa de leer todo artículo escrito por americanos)

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%28%22Primary%20Health%20Care%22%5BMesh%5D%29%20AND%20%22Health%20Services%20Misuse%22%5BMesh%5D

      Deja que te recuerde que la DOS ÚNICAS vías de abuso por parte de un paciente para con el sistema son:
      1. El número de visitas a Urgencias
      2. El número de visitas al Centro de Salud (atención primaria)

      Para TODO lo demás, la «manija» de la adecuación de la demanda está en posesión de los facultativos. No lo olvide.

      Hay una serie de articulos ciertamente interesantes publicados en la Revista de Calidad Asistencial escritos por el Grupo de Investigación sobre Utilización de Servicios en Atención Primaria de Madriz.

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Grupo%20de%20Investigaci%C3%B3n%20sobre%20Utilizaci%C3%B3n%20de%20Servicios%20en%20Atenci%C3%B3n%20Primaria%5BCorporate%20Author%5D&cauthor=true&cauthor_uid=21570888

      En uno de estos trabajos, los autores apuntan a que el paciente que acude frecuentemente (e innecesariamente) al «ambulatorio» lo hace normalmente por problemas «psicosociales» y que tal vez una mejor coordinación con los servicios sociales podría mejorar la eficiencia en atención primaria. Hmmm…servicios sociales…¿no es eso lo que había que recortar?

      Contestar
      • Nacho

        Muchas gracias por las referencias y enhorabuena por los posts sobre el tema.

        No pretendía «pillarte», todo lo contrario: estoy harto de oír a tertulianos hablando de la demanda «innecesaria» en urgencia y en primaria.

        Precisamente les comentaba hoy a los estudiantes lo que indicabas: salvo en la visita a primaria y a urgencias, en todos los casos es una demanda derivada (responsabilidad del médico). El caso del copago hospitalario no es más que un puro impuesto a la enfermedad.

        Contestar
      • Nacho

        Otro tema que también merece cierto comentario es el «riesgo moral» del que hablan muchos economistas (lo digo con conocimiento, soy economista) cuando explican todo el tema sanitario: el paciente, al estar asegurado, adopta conductas que pueden perjudicar su salud dado que el seguro le va a cubrir. Tremendo.

        Contestar
        • Arrop i Tallaetes

          Quiero «evidencias científicas palpables» de que ese «riesgo moral» existe.

          Como mínimo un ensayo doble ciego aleatorizado.

          Contestar
  8. Gachamiga enguerina

    …mmmmm si la mitad de Ribera Salud es de Bankia y esta última va a ser nacionalizada, entonces la gestión privada del hospital de La Ribera, por ejemplo, pasa a ser estatal????

    Va el Consell a reprivatizar la gestión privada nacionalizada por el Estado????

    No entenc res.-

    Contestar
  9. Mar

    Hola, el glamour y Bárbara Rey están muy bien, pero el especial sanidad en Valencia se merece un lugar destacado en la página central, un enlace directo, que esté bien visible.

    Contestar
  10. Mar

    Por seguir pidiendo, que la foto de Alarte y Camps se alterne con alguna de fabra o de cotino en les corts, puig
    y la de monleón con la de corinna y el rey comiendo, que para eso también es rey de la ccvv

    Contestar
  11. roman

    Hola,
    una de las maneras de ahorrar es contratar a medicos extranjeros sin titulacion adecuada y así obligarles a hacer guardias a bajo costo, ver más pacientes, hacer que hagan peonadas gratis,…
    En Orihuela Costa, (Centro de salud adscrito a Torrevieja hospital)la mayor parte de los medicos no tienen la titulacion adecuada y ha habido casos de muerte relacionadas por ejemplo con un pediatra trabajando en el hospital que no lo era.
    Esto es la sanidad privada

    Contestar
    • Arrop i Tallaetes

      Por comentarios de colegas que han trabajado allí, Torrevieja es lo más proximo a la mad-maxiana «Negociudad» en cuanto a gestión sanitaria se refiere. Lo que cuentan es «esgarrifador». Es el modelo «Alzira» llevado a sus últimas consecuencias. Para hacernos una idea el Hospital de La Ribera al lado del de Torrevieja es poco menos que el King´s College de Londres.

      Contestar
  12. mrag

    Estupenda serie de articulos. Hacia tiempo que no entraba en la pagina definitiva, tendre que volver a coger la costumbre

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: