La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Municipales 2011

Una primera aproximación a la batalla (electoral) de Valencia

El Mundo publica hoy una encuesta sobre intención de voto a la alcaldía de Valencia. Con independencia de que tendremos tiempo de ocuparnos con más detalle de la batalla por la ciudad de Valencia y de Rita Barberá en el artículo que La Paella Rusa está preparando, no está de más prestar atención a los datos, para ir abriendo boca.

Para ello conviene recordar de dónde venimos: de una hegemonía del PP que se remonta a 1995, después de que en 1991 lograran, en alianza con UV, arrebatar la alcaldía a los socialistas, que venían gobernando solos o en coalición desde 1979. Estos son los partidos que han obtenido representación en Valencia desde la reinstauración de la democracia:

Evolución del número de concejales por partido Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 UCD-AP-PP 13 *13 7 9 17 20 19 21 PSOE 13 18 13 13 8 11 12 12 PCPV-EU 6 2 2 3 5 2 2 – UV 1 * 7 8 3 – – – CDS – – 4 – – – – – TOTAL 33 33 33 33 33 33 33 33
  • En 1983 se presentó la coalición AP-UV (Alianza Popular-Unión Valenciana).

Hay cosas que se ven a simple vista en la tabla:

– Desde 1995 el PP se mantiene cómodamente instalado en la mayoría absoluta (y en las tres últimas ocasiones en el entorno de los 20 concejales, 3 por encima de los necesarios).

– UV, tras recibir más votos que el PP en 1987 sacó, por los pelos, un concejal menos que Rita Barberá en 1991. Perdió la alcaldía y, con ello, entró en un acelerado proceso de decadencia que le llevó a salir del Ayuntamiento en 1999. En apenas 8 años, de casi poner el Alcalde a estar fuera.

– Esquerra Unida, y antes el PCPV siempre habían logrado representación hasta 2007.

– El único partido que alguna vez ha logrado quebrar estas tendencias, y sólo en una ocasión, fue el CDS en 1987.

A la vista de estos elementos puede decirse que la encuesta de El Mundo no sorprende. Las cosas volverían a ser como solían. EU volvería al consitorio con 1-2 concejales recuperando gracias al desgaste del PSPV las décimas que le faltaron en 2007. La subida de votos del PP haría que este partido no perdiera ninguno de sus concejales a pesar de que hubiera nuevos entrantes. Las ganancias de EU serían a costa de un PSPV que retrocedería hasta los 10-11 concejales.

Encuesta de El Mundo publicada hoy

La encuesta, pues, dibuja un panorama estándard con pocas sorpresas. Pero llama mucho la atención el 8’6% de respuestas que recibe la opción “Otros” (una subida de más de un 5% respecto de los resultados de 2007).

Llama la atención que no hayan preguntado por Compromís quienes han hecho la encuesta (máxime cuando han preguntado a 400 personas, lo que no está mal para un sondeo de una ciudad) porque luego preguntan por Ribó como candidato a la Alcaldía, obteniendo una valoración idéntica a la de Calabuig (PSPV) y por delante del candidato de EU (Sanchis). Otras encuestas han certificado que Ribó es incluso más conocido que Calabuig, a quien los habituales de esta página sí tienen en alta estima y de quien conocemos su pasión por los manuales pero que, al parecer, no es tan ubicable fuera de reductos paelleros por el común de los vecinos.

Obviamente, ese 8’6% de los votos que aparecen en la encuesta no es íntegramente de Compromís (estarán ahí metidos, por un lado, los de UPyD y luego los rescoldos del blaverismo pueden pillar algo también) pero es significativo de que Ribó y la fusión de Bloc y de IPV van a estar ahí. Al igual que en el caso de Esquerra Unida, caso de entrar lo harían casi seguro no con un concejal sino con dos. Que le quitarían al PP (en este caso sí) y al PSPV.

De manera que, a la luz de estos datos, parece que más bien,  y es la previsión que con esta encuesta en las manos La Paella Rusa ve más razonable, deberíamos estar hablando de los siguientes abanicos de concejales:

PP: 20-21, PSPV 9-10, EU 2, Compromís 0-2.

Etiquetas

Compartir

Artículos relacionados

9 thoughts on “Una primera aproximación a la batalla (electoral) de Valencia

  1. A mi Ribó com a candidat me mola

    Interessant vore una enquesta sobre les eleccions municipals, que a voltes és difícil obtindre informació sobre elles a ningún lloc. Estaria be poder analitzar altres municipis.

    I “otros” apuja un 5,2. Enacara que probablement UPyD arrape algo (no el blaverisme, que tant UV com Sentandreu ja es presentaren en 2007 fent el ridi) això voldria dir que Ribó/Compromís està en una forqueta al voltant del 4%. I sent com és un líder ben valorat i conegut, això vol dir que hi ha batalla.

    Contestar
  2. Coentor

    Quan a unes eleccions l’opció “otros” se dispara amb valors pel damunt del doble d’allò habitual, no preguntar per les opcions amb possibilitats reals d’entrar (Compromís) te delicte.

    Contestar
  3. Enrocarse con Sanchis

    Reconozcamos que colocar a Ribó al frente de la lista municipal de Valencia ha sido todo un acierto para Compromís; máxime ahora que IU no tenía representación y que a Sanchis, al no haber tenido un cargo visible, no lo conoce nadie. La estrategia de IU, de enrocarse con Sanchis en Valencia ciudad, no me ha parecido acertada. Soy votante de IU y creo que en Valencia ciudad me decantaré por Ribó porque sabe de lo que habla y es un tío campechano, fresco y cercano a la gente. Es un valor del que IU no tendría que haber prescindido.

    Contestar
  4. Vicent

    Algo palpable amb Compromís és la gran i masiva assitència de persones als actes. Això està contrapossat amb el poc treball que eu està realitzant, quasi invisible. I una dada a considerar. De cada enquesta en les últimes legislatures cal restar un punt al resultat. Així que amb estes tres conclusions. El Pp guanyarà de nou les leccions. Compromís entrarà amb força al consistori. I EU quedarà fora pels pels, com a 2007, reproduint les errades d’alsshores, i per cert candidat.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: