La Paella RusaTota empastrà

La Paella Rusa

1 militante, 1 cargo

¿Pensabais, incautos, que tras el Congreso Nacional del PSPV y su ejecutiva de 69 estaba todo finiquitado? ¡¡¡No!!! Llegan ahora los congresos provinciales y los comarcales (y después las asambleas locales), una buena ocasión (tan buena como cualquier otra) para repartirse de lo lindo (en todas las acepciones que permita la palabra).

– Un momento, ¿has dicho Congreso Provincial?

– Sí, puedes leerlo en el párrafo anterior.

– ¿Pero si en el 12 Congreso los militantes votaron suprimir los órganos provinciales?

– Sí, ya lo sé. Pero el PSPV es particular, cuando llueve se moja, o no, depende de lo que decidan en ese momento.

– No te entiendo.

– Es muy fácil. Los delegados votan para que no haya órganos provinciales, pero a la cúpula se la trae floja y deciden saltarse a la torera esta votación.

– ¿Y esto se puede hacer?

– ¡¡¡Y tanto!!! Otro ejemplo: votan los delegados en el 12 Congreso del PSPV que se instaure lo de “1 militante, 1 voto”, pero llega Ferraz y lo tumba. Dicen que como no lo recogen los Estatutos Federales no puede aplicarse a ningún órgano inferior.

– ¿Pero el PSOE no es un partido federal? ¿No se supone que cada federación es autónoma y se respetan sus decisiones? ¿Por qué si los militantes acuerdan que vuelva la estructura comarcal y sustituya a la provincial no se acata su decisión?

– ¡Uy, mira ya empieza el fútbol! Te invito a una copa

 

El fedeeeeeraliiiiiiismo va a llegaaaaaaar y va a acabar con toooooodos

CASTELLÓN

El pasado 9 de junio los amiguitos de Castellón fueron los primeros en abrir fuego con la celebración de su segundo Congreso Provincial. La provincia con un menor número de militantes (acorde con su población, obviamente) empezó fuerte. Tres eran los pre-candidatos a la Secretaría General: Óscar Tena, alcalde de Vilafranca del Cid desde 2003 (2527 hab.), expresidente del PSPV con Jorge Alarte y hombre de confianza de El Tigre en la provincia de Castellón; José Benlloch, alcalde de Vila-Real desde 2011 y también de la confianza de El Tigre; Francesc Colomer, exalcalde de Benicassim y aspirante a revalidar su mandato en superwelter.

Al final Benlloch se rajó y Colomer tumbó a Tena con un 66% de los votos frente al 30% del único rival.

 

Francesc Colomer en el momento de festejar su proclamación

36 personas conforman la ejecutiva de Francesc Colomer. Ya hay quien ha saltado para criticar que es excesivamente amplia y que será poco operativa. Desde La Paella Rusa queremos sentar cátedra: esto es así y si no os gustan las ejecutivas largas os fastidiais.

ALICANTE

Este mismo fin de semana se ha celebrado el Congreso Provincial alicantino. Aquí la cosa estaba bastante clara, hubo un sólo candidato, un tal David Cerdán, políticamente desconocido, pero que es de la entera confianza de Hipatia, quien quiere alguien de su entera confianza para que le guarde el rebaño de su corral. Cerdán es un periodista que ha trabajado en la Subdelegación del Gobierno (con Encarna Llinares, pajinista de pro) y que actualmente es concejal en Aspe (municipio que estrenó la temporada de mociones de censura en la Comunidad Valenciana esta legislatura) y portavoz adjunto en la Diputación. El runrún que corre por los mentideros alicantinos afirma que le intentarán dar la patada en el culo a Alejandro Soler como portavoz, sobre todo si tenemos en cuenta que el exalcalde de Elche se ha alineado con el sector alarmista (cuando exisitía, claro está).

El primer paso lo dio José Chulvi, el alcalde de Xàbia, pero finalmente optó por retirarse y dejar vía libre a Cerdán. Suponemos que parte del pacto de la UTE era este. Hipatia no puede dejar que se escape el control de su baluarte.

Durante un tiempo sonó que el alcalde de Xixona, Ferrán Verdú, se iba a presentar para dar la cara por el sector alarmista, pero parece que finalmente no le salen las cuentas (o es que este sector en tierras alicantinas se ha disuelto y entregado las armas).

Este congreso no tenía, a priori, mucha chicha. Ya había salido una representación de la UTE anunciando que lo tenían todo atado y bien atado, dejando para el resto las migajas. A saber: Herick Campos (lermista hasta el tuétano) vicesecretario general, Ángel Franco (o alguien de su estricta confianza) de presidente provincial, Esteban Vallejo, concejal de San Vicente del Raspeig, y afín a Fede Buyolo y Ana Barceló en la Secretaría de Organización. Y las predicciones eran ciertas, excepto en lo de Ángel Franco, que no es presidente, pero ha entrado en la ejecutiva, renovación.

Pero estos no son los únicos que han entrado en la ejecutiva alicantina. 59 personas conforman la ejecutiva. Esta claro que si no conformas una ejecutiva grande no eres nada en la actual política, si en Castellón protestaban, en Alicante el gesto era de resignación. Una curiosidad reside en que la lista del Comité Provincial tenía menos miembros que la ejecutiva. Como regalo a La Paella Rusa, y parece que por deseo expreso del nuevo secretario general, se ha incluído en la ejecutiva a Antonio Amorós, exportavoz del PSOE en la Diputación e imputado en el caso Gürtel. A lo mejor lo han hecho para dar ejemplo y cuando el PP se cargue definitivamente a Blasco, desde el PSPV harán lo propio.

David Cerdán muy contento tras su elección

 

VALENCIA

En la provincia de Valencia hay un poco más de tomate. Dos candidatos se disputarán la secretaria provincial a sabiendas que La Madrina no repetirá cargo. El mano a mano estará entre José Luís “siempre-estoy-por-aquí” Ábalos y Toni “@una” Gaspar.

Empecemos por Gaspar: El actual alcalde de Faura y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, se lanza al ruedo tras negar hasta tres veces ser el recambio de Alarte en el último congreso del PSPV . A favor tiene ser joven y no llevar excesivas cargas. En contra tiene el lastre de ser afín a Jorge Alarte y todo lo que El Tigre de Alaquàs significa en el PSPV, con las heridas provocadas a su paso todavía por cerrar. Le apoya esa plataforma llamada @una, formada principalmente por alarmistas que iban de puros y algún que otro despistado que se dejó caer por ahí.

José Luís Ábalos: Un viejo rockero. Ha ocupado tantos puestos en le PSPV que solo él necesitaría una Wikipedia entera. Es la baza lermista para frenar el avance que puede suponer la pérdida de la secretaría general provincial a favor de Gaspar y lo que esto significaría: un grano en el culo de Ximo Puig.

Entre la vieja gloria y el tigrecito estará el juego

 

Se prevé que este congreso sea el más disputado, no parece que ninguno de los dos candidatos parta con una clara posición de ventaja. Pero todavía queda una semana para que nos sorprendan con apariciones estelares.

 

CONCLUSIÓN

El PSPV ha decidido variar la reivindicación de “1 militante, 1 voto” por la de “1 militante, 1 cargo”. Hasta el momento 164 personas conforman las ejecutivas nacionales  y provinciales de Castellón y Alicante. Muchas agrupaciones del PSPV no llegarán a tener tantos militantes. Una estrategia que lucha contra el sectarismo del que acusaron al Tigre de Alaquàs consiste en pasarse por el arco del triunfo la decisión de sus militantes, y ya que estamos, convertir un órgano de coordinación, como deberían de ser las provincias, en otra ejecutiva. La excusa de que iban a tener únicamente atribuciones políticas es falsa, vistas las dos ejecutivas provinciales ya elegidas observamos que hay secretaría de organización, es decir, hay atribuciones orgánicas.

 

Mientras otras formaciones políticas en la oposición se dedican a trabajar (mejor o peor), el PSPV se dedica a malgastar un año en asuntos internos. ¿Ocupará la troika la sede de la calle Blanquerías?

Etiquetas , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

21 thoughts on “1 militante, 1 cargo

  1. Senyor Garrofó

    ¡Vuelve Ábalos! Que el PSPV esté sacando lo mejor del banquillo a jugar no sé qué da más, si miedo o sensación de irrealidad.

    Contestar
  2. Coentor

    José Luís Ábalos: Un viejo rockero. Ha ocupado tantos puestos en le PSPV que solo él necesitaría una Wikipedia entera.

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_%C3%81balos_Meco

    Abans però va militar al Partit Comunista del País Valencià (PCPV) i el 1981 comença la seua militància al PSPV. Ábalos ha passat per pràcticament tots els nivell de decisió interna d’un partit, des de les agrupacions de districte de la ciutat fins a l’executiva nacional del PSPV. Així ha estat secretari general de l’agrupació socialista València Nord (1988-1995), va derrotar en dues ocasions a candidats de pes per a imposar-se com a secretari general dels socialistes a la ciutat: primer davant Vicent Soler i Vicent Garcés el 1995, i després davant Javier Paniagua el 1997. En dues ocasions a presentat la seua candidatura per secretari general del PSPV, el 2001 davant Joan Ignasi Pla que finalment l’integrà a la seua executiva com a vice-secretari general i el 2008 tot i que aquesta vegada es retirà per donar suport al candidat finalment guanyador, Jorge Alarte que també li reservà el càrrec de Secretari Executiu de Medi Ambient. Finalment, José Luis Ábalos també forma part del Comité Federal del PSOE des del 1997.

    Contestar
  3. Carlos

    Pocs partits de l’esquerra del País Valencià treballen i dediquen tants recursos i diners per a fer una oposició seria i ferma al PP com ho fa el PSPV-PSOE.

    No entenc aquest article.

    Contestar
    • Coca Boba

      Explicació de la falla (per a qui no entenga):

      1.- Els delegats al 12 Congrés del PSPV van decidir que hi hagueren comarques i no provincies. A pesar d’aixó la executiva nacional convoca processos provincials.

      2.- Les macro-executives només serveixen per a res més que contentar a tots, com si foren xiquets. M’aposte la mà dreta que més enllà de 10-12 persones, la resta no faràn ni brot.

      3.- Tot es feina política, el treball a Les Corts i els processos interns, per que la ciutadania ho veu com un tot dins el PSPV, no com elements independents

      Contestar
  4. El Bajoqueta

    Ja he fet tard per entrar a l’executiva de València? Acceptarien un militant de dos dies d’antiguitat?

    Contestar
  5. Pepico

    Es fascinante ver como siguen sin enterarse de nada ¿a qué están esperando? ¿A que Compromís o EU les pegue un buen susto?

    Contestar
  6. sangonereta

    El panorama polític internacional és esperpèntic però hòstia! és que el nostre és la repolla.

    Per cert, després de llegir els testimonis i gaudir de les imatges del consell administratiu de la CAM declarant sobre les decisions, amics de La Paella Rusa: volem saber més! qui són aquestos forners i jubilats que ocupaven els càrrecs? podríeu fer un article sobre el tema, és catxondo a manta…

    Contestar
  7. Baturrico

    Pues yo no sé por qué tanta crítica a las ejecutivas grandes. El comité central del PC de China tiene unos 350 miembros, y la asamblea nacional de la RPC tiene sólo 2987 escaños. Y muy contentos y unitarios todos.
    A ver si no nos quejamos tanto, que en esta tierra de las flores de la paz y de la Ford también se come mucho arroz, que tiene muchos granitos.

    Contestar
  8. Iñaki

    Pepico no es sólo cosa del PSPV, el PSN está haciendo méritos para que sus votantes, horrorizados ante su pusilanimidad y entreguismo a UPN (de su corruptibilidad ya se enteraron con Otano) que ha permitido gobernar a UPN los últimos 5 años, acaben votando a I-E (IU en Navarra) a Geroa Bai o incluso a EHB. De todas formas ahora empiezo a entender porque los valencianos votan PP: el PSPV lo hace peor, lo cual tiene su mérito.

    Contestar
    • Pepico

      Ah, bueno, es que lo del PSN es maravilloso. En 2007 tuvieron la oportunidad de largar a UPN, pactaron con NaBai y desde Ferraz les dieron el toque.

      Contestar
  9. José Antonio

    Acabo de enterarme de la dimisión de Amorós. Estoy consternado. ¿Qué hará ahora el PSOE alicantino sin esta preclara mente? Se avecina el desastre. He podido “difrutar” en directo de las dotes “organizativas”, la “capacidad” de liderazgo, su “impagable” dedicación a la causa socialista, su “incansable denuedo” por el partido. En una ocasión me mostró su “pereza” por ir a solucionar un problema interno en una agrupación local ya que “está tan lejos”. Mientras comentabamos la situación del partido le observaba con cuan “esfuerzo” se dedicaba a su reestructuración. Le vi tan astiado de la política y el partido que aún me extraña que no se halla pasado a las “huestes” peperas, cual Rafael Blasco (¿o sí?

    Contestar
  10. fideuà

    hola, no es un comentario para publicar.
    solo corregirte que el caso en el que está imputado Amorós es el Brugal no Gürtel

    Felicidades por vuestros articulos.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      A mi l’altre dia un tío que d’estes coses sap em deia que les coses ara son més o menys PP 45 i baixant (carismàtic Fabra i crisi), PSPV 25 i més o menys estable dins la gravedat, EU 12 i pujant (i sense haver de fer res, és meravellós), Compromís fregant el 10% i UPyD fregant el 5%.

      O siga, que de moment les coses semblen més o menys estables i sense debacle popular.

      Contestar
  11. Senyor Garrofó

    Y yo, que seré un tipo raro, que sin conocer al Amorós ese de nada pienso que el hecho de que esté imputado no debiera ser demasiado relevante para juzgar si es bueno o malo que esté en la Ejecutiva esa…

    Contestar
  12. Coca Boba

    Ábalos adelanta en la última curva a Gaspar ( 53,5% – 44,5%, / 235 votos – 195 – 9 blancos) y liquida la resistencia alartista que se queda esperando las cagadas del neolermismo y la UTE

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: