La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

De vencedores y vencidos

Hola paelleros, hace tiempo que dormitaba en mi madriguera pero el buen tiempo acompaña a salir. Este fin de semana, como sabéis, ha tenido lugar el evento del año, que digo año… de la década… ¡NO! DEL SIGLO… bueno, quizá no tanto, pero lo cierto es que sí ha levantado cierta expectación entre los paelleros y los canarios del twitter. Sí, hablo del 12º Congreso del PSPV ó #12congrespspv.

Todos sabemos, o deberíamos saberlo como buenos paelleros, los prolegómenos del congreso los aun así resumiremos:

 

Amics del Canvi ha pasado a mejor vida. Abran paso a los Amics de los Ximos

Hasta la noche del viernes 30 de marzo cuatro eran los candidatos aspirantes a la secretaría general del PSPV. A saber:

- El minino de Alaquàs que quería revalidar su cargo. Su gestión, en su opinión, había sido inmaculada, sin manchas achacables a él, si acaso, las pocas manchas que pudiera tener eran culpa del siguiente candidato.

- Ximo Eisenhower Puig, General Supremo de los ejércitos antialartistas. Cabeza visible de la entente de familias que se creían irreconciliables y que se dieron cuenta de que tenían algo en común: ninguno de ellos podía ver a Alarte repitiendo el cargo de mandamás del PSPV.

- Francesc UTE Romeu, el guaperas, el joven, la sabia nueva, la imagen impoluta del rubalcabismo… El plan A truncado de Rubalcaba que se postulaba como único candidato independiente, la única vía posible hacia un liderato que no debía ser compartido. Adalid de la lucha contra los “pactos antinatura” que él gustaba de denominar “UTE”

- Manolo “Sí llego” Mata, el candidato de Izquierda Socialista y quien según las encuestas de varios diarios favorito de los no militantes aupado por la plataforma Esperanza Socialista.

Puestos en harina llegamos al viernes. Alarte, en la defensa de la gestión, deja caer varias veces que los resultados electorales deben achacarse al responsable de la campaña, que no podía ser otro que Puig. Dice el dicho que no hay mejor defensa que un buen ataque y eso debió pensar Alarte que se dedicó a atacar a Puig & Co para defender su gestión.

La cosa estaba clara desde el principio y uno por uno los delegados van tumbando todos los puntos de la gestión. Ante esta tesitura cualquier mortal hubiera decidido poner pies en polvorosa e irse a casa. Pero no, el minino quería volver a ser tigre y decide quedarse y aguantar el temporal. Cuatro serían los candidatos que intentaran buscar avales y a ellos se pusieron.

Durante toda la tarde la cuenta de Twitter de Esperanza Socialista (@es_socialista) daba a entender en sus píos que Manolo estaba cerca de los 105 avales. Muchos caímos en su argucia y esperábamos que, tras dar la campanada, fueran los primeros en anunciar que los habían conseguido. Pero no, el primero fue Alarte y poco después el anuncio fue el de Puig. Se acercaba el final de la recogida y tanto Romeu como Mata se quedaban fuera. Empezaba una noche larga para unos y para otros, y no tan larga para otros que se fueron a dormir.

Imagen entre bambalinas donde se realizaron la negociación de la UTE Puig - Romeu.

Amanecía el sábado y el primero de los 4 jinetes en llegar fue Romeu. Anunciaba ante los medios que había llegado a un acuerdo con “uno de los candidatos”.  No lo quiso decir por no tirarse mierda encima, pero para eso ya estamos nosotros. Romeu había pactado con Puig, bueno, más que con Puig, con la UTE. Con su segundo enemigo acérrimo, el primero es Alarte. Repetía la jugada de 2008, como no puedo con ellos, me uno, pero después de haber criticado muy mucho la unión de familias para desbancar a Alarte. Romeu tenía un discurso dirigido hacia el mal del apalancamiento político, de la política de tresillo, de la lucha por el puesto… Y sin embargo, debió confundirle la noche como a Dinio, cayó en la tentación de ese puesto como vicesecretario general y portavoz de la ejecutiva.

El antiUTEs entraba en esa unión temporal sin conformarse con ser una simple subcontrata y ahora era, y es, más papista que el Papa. No hay más que ver cómo celebró la victoria de Puig haciendo el paseíllo del paraninfo con él. Quizá sonreía más Romeu que el propio Puig.

Alarte también intentó llegar a un acuerdo con Romeu pero los que se postulan ganadores emanan una fragancia que atrae más y éste no aceptó los muchos cargos que Alarte le ofrecía a él y a su gente. El plan B era irse a por Mata que ya había sido contactado también por Puig. La respuesta para ambos fue la misma: “Ni hablar del peluquín”. No iba a pactar con ninguno de los dos por muchos cargos que se le pusieran por delante.

Estaban ya la cartas sobre la mesa y al minino se le ponía cara de póquer e iba perdiendo su sonrisilla característica. El batacazo iba a ser histórico y hasta tres veces apeló en su discurso a los delegados de Mata y Romeu que le votaran a él, llegó a decir algo así como que “la culpa de esa situación era de los demás que no habían aceptado ir en una candidatura única liderada por él”.

Los resultados fueron 321 votos para Puig y 179 para Alarte que se resume, en primera instancia, en varios vencendores y un solo vencido. Los vencedores, a saber: Puig, Pajín, Císcar, el lermismo y otros muchos actores y el vencido únicamente Alarte, el diputado 99.

Pero no son estos a los que me refiero con el título. De este congreso creo que ha salido ganando alguien que hace unos meses que pensaría en que pudiera sacar tanto.

Está más que clara la derrota de Alarte, no tanto así del “alartismo”. Alarte al final ha sido la víctima de una cruzada, en mayor o menor medida, contra él. Ahora que está fuera de combate, habría que ver cómo se desenvuelve el ganador del congreso y su equipo sin su nexo de unión.

Sí, Puig ha ganado e incluso es el primero de los secretarios generales que se ha elegido en el PSPV con más de 100 votos de diferencia con su contrincante en mucho tiempo, pero quizá lo desproporcionado de su ejecutiva   (69 personas, que creo que ha sido un guiño a Xavi Castillo) para contentar todas las facciones le pase factura en no mucho tiempo si no consigue aumentar el porcentaje de votos en las encuestas.

Alt, última chaqueta

Última chaqueta de uno de los cuatro candidatos. Ya no le quedan más.

Quizá, en mi opinión, a pesar del menor número de votos de Alarte el gran derrotado es otro. Y para mí, ese gran derrotado no es otro que Francesc Romeu. ¿Las razones? Muy sencillas. Ya no le quedan más chaquetas por ponerse. El adalid anti UTE, el luchador contra las posesiones de asientos, no puede pactar para conseguir su sillón propio y quedar indemne. Es por ello que Romeu ha cavado su propia tumba. Quería ser candidato a la Generalitat en 2015 a toda costa y esa meta quizá le ha llevado a olvidar que antes de ser refrendado por los ciudadanos había de ser elegido por sus compañeros de partido que, una vez más, han visto como Romeu dejaba de lado su programa para centrarse en sus intereses para los que la portavocía de la ejecutiva podría ser un buen trampolín ante los ciudadanos.

Se encuentra Puig con un equipo en el que, presumiblemente, hay tres posibles cabezas de cartel para 2015. El propio Puig, Leire Pajín y Francesc Romeu. Otra batalla más que, si bien no ha de librarse ahora, supondrá un desgaste para su ejecutiva. Definitivamente creo que Puig tampoco ha salido victorioso de este proceso.

Alt, Danza a 3

Danza a tres de los posibles candidatos a la presidenca de la generalitat

Estaréis pensando, “Joder, todos han salido perdiendo…” pero no, no todos han salido perdiendo. Quizá quien pensaba que no iba a sacar nada en claro de este proceso es quien, indirectamente, ha salido más beneficiado. Manolo Mata tuvo la precaución, por no decirlo de otra manera, de no pactar con nadie una vez no conseguidos los avales lo que le ha llevado a no perder la credibilidad que ha perdido Romeu. Todo este sainete le ha proporcionado cierta repercusión en el seno del PSPV y ha dado su cara a conocer a aquellos que no lo conocían tanto dentro como fuera. Lo cierto es que, pese a no estar dentro del aparato, ha conseguido estar en un puesto inmejorable de cara a la primarias de 2014. Tenía un proyecto que entonaba bastante con la base del PSPV. También lo hacía con el electorado de izquierdas en el que, además, levantaba cierta expectación. Manolo tiene en su mano siempre y cuando se mantenga vivo políticamente de aquí a 2014 ser candidato del PSPV  a la Generalitat. El hecho de haberse casi demostrado que no buscaba sólo un puesto al que agarrarse le ha dotado de una credibilidad de la que carecen muchos de sus compañeros y ha conseguido la simpatía de muchos de los delegados del congreso.

alt, Manolo Mata

Mata otea en el horizonte el final del camino que ha emprendido este fin de semana.

Mata no ha sacado nada del 12 Congrés del PSPV pero desde luego está en la línea de salida de las primarias a la candidatura de la presidencia de la Generalitat, incluso podría estar unos pasos por delante de alguno de los otros 3 previsibles candidatos. De él depende mantener la ventaja si consigue no desparecer del mapa y mantenerse al pie del cañón. Y además es paellero confeso.

Conclusión, derrotados:2. Vencedores:1. Ganador en votos: 1, pero que debe gestionar una situación muy, muy complicada.

Etiquetas , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

21 thoughts on “De vencedores y vencidos

  1. edv

    Estuve en el Congreso y si ya entré con recelos hacia Romeu, salí casi odiándole e incrédulo de que exista gente que aún le siga. Todo sea dicho, me quito el sombrero ante su habilidad para sacar petróleo de debajo de cuatro piedras.
    Sabíamos desde el mismo viernes que tenía ya cerrado el pacto con Puig, pero seguía insistiéndole a la prensa y a sus “fans” que llegaba a los avales. Por la noche decía que estaba cerca del centenar y al día siguiente, ya con la chaqueta lermista, repitió ante los periodistas que consiguió 90 avales. ¡Tenía 32! Según se rumoreó, Puig se los hizo mostrar -ya no le iba a pillar como en 2008-, pero a ningún periodista ni avalista se los enseñó.
    Puig tiró de aparato y cargos para cerrar muchos avales y Mata no llegó porque Romeu seguía acaparando su treintena de avales (que como segundo candidato natural preferían a Mata) y Alarte tenía ese plan estratégico magnífico de hacer dos ridículos históricos en la historia del socialismo (que te tumben la gestión, tener narices de presentarse y obviamente perder). Quizá a Alarte le habría convenido más que Mata hubiera podido presentarse, porque seguramente muchos de los avalistas de Puig habrían votado diferente y la victoria de la anciana guardia habría sido menor. De hecho, si sumas hay más gente antilermista que lermista y sin embargo Alarta ha conseguido que el odio hacia él sea mayor que hacia el viejo aparato. Todo un crack, el tigger from Alaquàs.
    En cualquier caso, estoy de acuerdo con el artículo, pero no tanto con el hecho de que Mata sea tan tan vencedor y Romeu tan tan perdedor. Para los que nos interesa esto Romeu es lo que es y tiene la credibilidad que tiene, pero ahora tiene el altavoz de la portavocía de cara a los ciudadanos y eso es una ventaja de cara a las primarias abiertas. Mata deberá empeñarse a fondo en marcar las diferencias con él y dejar claro cómo se las gasta Francesc (ausentándose de votaciones, yendo eternamente de farol, criticando el pasteleo y luego pidiendo su trozo…).
    Un saludo!

    PD. Si Leire tiene intención de presentarse como candidata es que definitivamente vive en un planeta aparte y no sabe lo que opina la gente de ella.

    Contestar
  2. de ventre

    pues igual no irá de candidata, pero no le ha ido nada mal en el congreso por lo que uds. cuentan, no?

    iluminenme, plis

    j

    Contestar
    • domingo

      Totalmente de acuerdo, que según el artículo algún pajinista parece que vaya a seguir
      la senda de Zaplana hasta el gobierno.

      Contestar
  3. luisp

    El artículo refleja algo muy parecido al congreso que yo viví. Detrás de la DERROTA de Alarte está la fecha de caducidad de Romeu SL. Brillante a corto plazo tras rentabilizar sus escasos 30 avales y el fin del “mito”. Mata es el mejor posicionado ante unas primarias,… que no se harán. Lermistas, Ciscar, Pajín, Franco,… han hecho del ‘sistema’ de delegados su pesebre de “corruptos de baja intensidad”.

    Contestar
  4. Senyor Garrofó

    Muchas gracias por esta crónica vivida, además, desde dentro, según parece. Lo cierto es que es un análisis que deja muchas pistas sobre el futuro. Ya veremos qué ocurre de cara a las primarias y en los próximos años. Queda mucho tiempo y hay todavía mucha crisis económica que torear. Así que a lo mejor de aquí a 3 años el panorama es radicalmente diferente al que todos presumimos ahora.

    Contestar
  5. Ana

    Como siempre en la paella rusa ¡un análisis magnífico! Esperanza Socialista con Manolo Mata como lider aportan coherencia, integridad, proyecto y propuestas políticas de izquierdas que conectan con la militancia y la ciudadanía, pero coincido con otros comentarios en cuanto a lo fácil que le resulta a Romeu manipular y con las dificultades que desde los otros grupos le pondrán en el futuro para llegar

    Contestar
  6. Pepico

    Hay que ser inútil, pero inútil con ganas, para colocar a Leire Pajín de número 2 ¿Es que no saben lo que la gente opina de ella? ¿No saben que era la ministra peor valorada y de la que todo el mundo se reía? (y eso que el nivel estaba alto).

    Cansa ya tanta familia y tanto querer enchufar a la gente, una ejecutiva de 69 personas es absolutamente demencial. El PP ya está dando saltos de la alegría porque pueden seguir hablando de Zapatero gracias a Pajín.

    Allá el PSPV con su futuro, pero a este paso están más cerca de convertirse en la tercera fuerza valenciana que en ganar unas elecciones, ellos sabrán.

    PD: y desprecio absoluto para el trepa de Romeu. Meses dando por el saco para acabar pactando con Puig un carguito, y que no lo coloquen de candidato en Valencia.

    Contestar
  7. FARTA DE CHULERIES

    SOY SOCIALISTA HASTA LA MÉDULA Y ME DA ASCO LO QUE HA PASADO EN EL CONGRESO Y ME AVERGÜENZO QUE UN PARTIDO TENGA GENTE SIN ESCRÚPULOS ,PUES LA AMBICIÓN DE XIMO Y ROMEU , ES IMPRESENTABLE PUES HAN DEMOSTRADO PERFECTAMENTE QUE HAN VIVIDO , VIVEN Y VIVIRÁN DE LA POLÍTICA CONFUNDEN POLÍTICA CON OFICIO EN VEZ DE SERVICIO ,XIMO ES UN EXPERTO EN APARTAR TODO AQUEL DE SU CAMINO QUE LE MOLESTA PARA QUE NO LE HAGA SOMBRA POR SUS HECHOS LOS CONOCERÉIS Y COLORIN COLORADO HA LA PAJÍN TAMBIÉN SE LE HA VISTO EL PLUMERO ,POR LO TANTO CON ESTOS PERSONAJES A LA OPOSICIÓN HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE.(POR CIERTO A XIMO NADIE LE HA PEDIDO RESPONSABILIDADES SOBRE LA PERDIDA DE VOTOS EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN,HABIDO GENTE DE SU COMARCA Y PROVINCIA QUE VOTO OTRAS OPCIONES POR NO VOTAR A PUIG

    Contestar
  8. msg

    Me ha encantado leer este reportaje del congreso. porque conjugar el análisis serio con el humor me aprece una buena forma de animar a la lectura. Me han gustado también mucho algunos de los comentarios. Lo que no comparto es el determinismo que reflejan algunas afirmaciones (no hay nada que hacer para que esto cambie para bien) y el análisis especialmente “yoista” con el que se comenta lo que puede pasar de aquí a 2015.

    En primer lugar, como se dice en algún comentario, falta mucho tiempo y si nadie se cree ya las predicciones en economía, en política en estos tiempos es más que temerario poder hacer algunas afirmaciones. Entre otras cosas, como se dice en otro comentario, puede haber hasta elecciones anticipadas para estrenar la capacidad del presidente de la generalitat de disolver las cortes no precisamente para defender los intereses de los valencianos, sino los intereses del PP.

    Estoy absolutamente convencido de que dará igual quien sea el candidato si el PSPV no recupera su condiciópn de alternativa de gobierno creíble. Dará igual que se llame Puig, Pajín, Mata, Romeu o cualquier otra compañera o compañero que en ese momento decida presentarse. Y por eso nunca he entendido las energías que le dedicamos a ver cómo se llama el candidato si ninguno de todos ellos es Messi y, aunque lo fuera, tampoco conseguiría “Messi” sólo ganar en el 2015.

    Si cualquiera de los posibles candidatos empieza a actuar en función de sus intereses personales, de su “yoismo”, es evidente que no estará contribuyendo a que el PSPV recupere la credibilidad perdida ante los ciudadanos y, por tanto, de nuevo los candidatos o candidatas jugarán a ver quien gana unas primarias o el siguiente Congreso, no a ver quien puede contribuir de la mejor forma posible a ganar las próximas elecciones.

    Esas son mis reflexiones. Todos los que no creemos que la historia esté escrita de antemano y todos los que pensamos que hay que cambiar muchas cosas, por ejemplo el endémico reparto del pastel entre las familias a la hora de configurar órganos de dirección o el “yoísmo” de muchos candidatos conocidos en los últimos años, deberíamos luchar por cambiar esas cosas que se han convertido en una cultura de funcionamiento de la mayoría de las agrupaciones del PSPV.

    Yo me apunto a esa batalla, no a hacer predicciones sobre el candidato o candidata de 2015 que dará igual como se llame sino trabajamos todos por elaborar esa alternativa creíble que permita que el PSPV vuelva a gobernar la Comunidad Valenciana. Que permita que los ciudadanos progresistas de esta Comunidad dejen de deleitarse con las peleas internas del PSPV y puedan ver que se configura una opción de gobierno que puede empezar a resolver sus problemas y acabar con el destrozo

    Contestar
    • John Constantine

      Pues yo creo que un cartel electoral con Hipatya de Benidorm en el es espantar a un montonazo de gente de izquierda. Después de haber hecho el ridículo mas espantoso a nivel nacional, la impresión de que se vuelve a Valencia porque no la aguantan ni los suyos en Madrid es demasiado desfavorecedora, la verdad

      Contestar
  9. Coca Boba

    Excelente artículo, excelente análisis.

    El 12 Congreso del PSPV dejó a las claras muchas cosas, muchos vicios internos y que por mucho que pase el tiempo muchos errores se seguirán cometiendo.

    “Ni hablar del peluquín”, jajaja, simplemente genial

    Contestar
  10. Jonan

    “Savia” se escribe con “v”, no con “b”. Aunque vbueno, ya se sabe que el valenciano es el único pueblo capaz de destruir dos idiomas al mismo tiempo…

    Contestar
  11. Dasoman

    Voy a decir una obviedad. Siendo todo esto muy interesante y muy “Juego de Tronos”, me da un miedo terrible el hecho de que este grupo, del cual probablemente saldrá el próximo presidente de la Generalitat (no con mi voto), está más preocupado por las peleas internas y por alcanzar puestos de poder que por sacar a la Comunitat del pozo de mierda en el que está sumida.

    Con la excepción, tal vez, de Manolo Mata. Y tampoco lo tengo claro.

    Contestar
  12. Lluís

    Es una lástima (sobretodo para los sufridos ciudadanos valencianos) que el PSOE se haya especializado en las reyertas internas y no opte por intentar crear una candidatura mñinimamente presentable cara a las próximas elecciones autonómicas.
    Tienen 3 años para lograr que la gente se olvide de ZP y generar un grupo mínimamente creíble. Los del PP no son nada del otro mundo, y con el PP en la Moncloa, la mayoría de autonomías, ciudades importantes y diputaciones, tendrían que hacer filigranas para seguir convenciendo al personal que no tienen nada que ver con los desastres que sacuden el país, por lo que sería un buen momento para intentar el cambio, quizá no ganando las elecciones, pero si liquidando la mayoría absoluta del PP, cosa que facilitaría la búsqueda de otras alternativas de gobierno.

    Contestar
  13. Juan Carlos I

    Adivinanza: Si el primer partido de la oposición no sirve ni parece que vaya a servir para desbancar a los ladrones de la Generalitat (ojo que a nivel interno demuestran una falta de ética parecida a los actuales regentes de Pza. Manises, pero va, aceptamos barco como alternativa válida), pero absorbe la mayoria del voto que deberia desbancar al PP (a cuantos desmoviliza con su incompetencia no lo sabemos), lo cual por ahora permite que sus jerifaltes tengan su bonito “share” de sueldos de les Corts, dietas, puestos en consejos de administración, en definitiva, seguir viviendo sin trabajar de verdad, la adivinanza es…
    ¿para que sirve el principal partido de la oposición?
    ¿como agencia de colocación?
    ¿hay alguna mejor definicion de voto inútil que votar al PSPV?
    ¿son como Froilan, que se pegan (y a las esperanzas de sacar al PP, tambien) un tiro en el pie por cainismos, comodoneria y cortos de vista?

    Es una bonita pregunta para lanzar a tanto PSPVero junto. ¿Que pesais vosotros?

    Contestar
  14. Pingback: El PSPV hace una encuesta… ¡Y ni así sube! | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: