La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

Alarte no puede ser President

Tengo un compañero de trabajo que siempre será considerado por el resto como un pringao, da igual lo que haga. Ya puede poner sobre la mesa la propuesta definitiva que va a hacernos ricos a todos, que pensaremos “qué patético”, y su idea no será tenida en cuenta. Simplemente, hemos generado un prejuicio sobre él, y, en virtud de los anclajes y de la espiral del silencio, haga lo que haga será considerado como un patético individuo. No hay más que discutir.

A Alarte le pasa un poco lo mismo. Nació y ha crecido con un perfil muy poco definido, frente a un proyecto que nos puede gustar más o menos, pero que está muy claro y definido: el del PPCV. Ni los medios, ni su partido, ni él mismo se han preocupado demasiado por construirle un discurso sólido hasta hace relativamente poco. Y ahora es tarde, porque la percepción está generada y es comúnmente compartida: Alarte es una persona sin carisma, con poca iniciativa, pocas ideas, nada definido, veleta y que, además, es desconocido para más de la mitad de los votantes. Para el resto, da un poco igual lo que haga: el prejuicio está “atado y bien atado”, y para romperlo tendría que hacer algo tan llamativo, espectacular y contracorriente, que debería pensar en 2015 en vez de en 2011. Una estrategia que, aunque perfectamente lógica habida cuenta de las encuestas, parece no entrar en las previsiones explícitas de nadie de la cúpula del PSPV.

Le podemos dar aquí o en otros espacios de debate todas las vueltas que queramos, pero al final Alarte es el chiste. Siempre es el chiste. Da igual que vaya con quince personas en un video arropando a su querido Angel Luna, o que haga un intento de TV autonómica alternativa online que provoca cierta vergüenza ajena. Sistemáticamente va a ser considerado como un pringao político. Para entender la profundidad de la situación, imaginen que el intento de interpretación de la realidad a través de YouTube lo hace otro candidato. Imaginen que lo hace Camps, o Mónica Oltra. Ambos casos arrancarían críticas sardónicas de la oposición, pero no una burla y un descreimiento generalizado. Eso, esa percepción no explicable con datos objetivos ni argumentos fehacientes, es lo que marca la derrota de Alarte. Y lo jodido para él es que la va a marcar siempre.

Si quieren se lo digo en otras palabras: Alarte está prácticamente acabado como candidato. El framing sobre él está creado y no se va a romper… a no ser que de repente salga del armario con una americana rosa, y diciendo que está a favor de una España federal con un bicameralismo simétrico. Cosa que, poca broma, le podría dar alguna posibilidad para 2015. Pero como eso no va a suceder, Alarte está finiquitado, el PP va a sacar mayoría absoluta en mayo, y el PSPV está básicamente haciendo vida “hacia adentro”, que es lo que viene practicando desde hace años, y al parecer lo que mejor le sale (es un decir). Alarte fue, desde el principio, un señor que se dedicó a pacificar el partido de municipio en municipio, antes que a intentar ganar las elecciones. De hecho, si alguien en el PSPV se ha batido el cobre desde 2007 en público, es Luna. Y si alguien levanta pasiones (a favor, y en contra) y discusión sin burla generalizada, es Luna. No Alarte.

Pero el candidato es un señor al que nadie ama, algunos odian, y a casi todos parece alguien pusilánime y casi risible. Una prueba más de que el PSPV es, simple y llanamente, una organización disfuncional.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

17 thoughts on “Alarte no puede ser President

  1. galaico67

    Demasiado blando eres con Alarte, pobrecico niño , que no ha hecho nada para merecerlo.
    Lo obligamos a votar a favor del pelotazo de Mestalla, lo llevamos en volandas a besar el anillo al obispo, somos su vocecita en la cabeza que le dice “se mas valencianista que Camps, pero espera a que Camps señale lo que es ser valencianista”, la que le dice “no tengas opinión propia, el que opina se equivoca”
    Angelet….

    Contestar
  2. El Torrenti

    A veces el hecho que un candidato no sea conocido no tiene por que ser negativo. Tenemos el ejemplo de la Alcaldesa de Torrent, que hace cuatro anyos tampoco era conocida.
    En cualquier caso, creo que Alarte lo tiene bien difícil. Le falta un discurso ilusionante y creíble. También es cierto que el PP tampoco lo tiene.

    Contestar
    • Otis B. Driftwood

      Lo que pasa es que es más sencillo tener un discurso no-ilusionante cuando estás en el gobierno que en la oposición. La gente suele votar por inercia mientras no le toquen el bolsillo directamente.

      Contestar
  3. patatin

    Completamente de acuerdo. Soy muy joven para acordarme de las políticas que proponía Lerma, así que no entro en si era mejores o peores, pero simplemente a nivel de imagen, es fácil imaginarse como presidente a alguien que parece todo un Jaume I y no a alguien que parece el Sancho Panza valenciano.

    Contestar
  4. romer

    N’hi ha gent dins del PSPV que té l’esperança de que… bó, les tres paraules que en el text precedeixen a “con una americana rosa”. Tal vegada aconseguiría augmentar la presència mediàtica, certa simpatía en un electorat progresista que vol abstenir-se i es llevaria de damunt un llast que li fa ser excessivament rígid en les seues intervencions. Podria ser un revulsiu. Hi ha qui espera que ho faça fins i tot en plena campanya.

    Contestar
    • Alex

      Hombre, si sale del armario sería una noticia bomba, no solo a nivel autonómico sino a nivel ya nacional, de un día para otro pasarían a conocerlo mucha más gente, si no tiene problemas en decirlo podría hacerlo público, total, no tiene nada que perder…

      Contestar
  5. Eolo

    Lamento decirlo de manera tan dura y que puede parecer pedante, pero el problema de Alarte es más sencillo que todo eso: falta de capacidad. Es un problema de aptitud.

    Es un político profesional de la peor especie, sin ideales, sin otro objetivo que pillar el poder (en su partido, en su pueblo o donde sea). Pero hay quienes saben hacer eso bien. Sin gente que a mí no me gusta pero les reconozco la profesionalidad. Lo que pasa con este tío es que le da para jugar a las marrullerías u la politiquería de encuesta para ganar en Alaquàs después de que le colocaran a dedo con todo el trabajo hecho. Pero gestionar algo un poco más grande y exigente no puede.

    Contestar
    • romer

      Crec que el problema es que es va centrar en el partit, contentant als seus (mireu les llistes) i al final el PSPV és com és i tens que comptar amb tots. En la meua opinió, no es mal polític, però té una estratègia errònia.

      Contestar
  6. Cuacacaus

    Totalmente de acuerdo con la radiografía de Alarte, yo incluso iría un poco más allá: no sólo no puede ser President sino que además no quiere, no se lo cree y por tanto no puede convencer ni a sus bases, ni al resto de la población (ese porcentaje que sabe quien es). Haciendo una traspolación al deporte, Alarte y el PSPV se han convertido en un equipo que se ha acostumbrado a perder y no sabe hacer otra cosa, desconocen los resortes que hay que pulsar para iniciar el camino hacia la victoria. El batacazo electoral el próximo mayo va a ser de órdago y la cuestión es: ¿tendrá el PSPV los arrestos sufcientes para refundarse?. Personalmente creo que en estos momentos es la única opción aunque suene utópica. ¿Cuántos dirigentes del PSPV estarán dispuestos a asumir su responsabilidad en el fracaso y dar un paso atrás para que se produzca la catarsis de personas y de programa que el partido necesita?. Se admiten apuestas

    Contestar
  7. josep m. fernández

    Alarte se parece a un primo mío con el que no le hablo. Mi padre en cuanto le ve por la tele dice “Ya está ahí el hermano del gruísta”, en referencia a que se adjudicó a la empresa de su hermano la gestión de este servicio en el municipio de Alfafar.

    Contestar
  8. carmen gutierrez gil

    dices que ha estado pacificando el partido por dentro, pero lo que ha estado haciendo es ANIQUILANDO las agrupaciones que no eran afines a el, y ademas lo ha estado haciendo a lo cacique de chapuza en chapuza …
    como no saque unos resultados “muy decentes” lo tiene claro ….. se lo van a comer con patatas, por no decir una impertinencia que se me ocurre ( no vaya a ser que hiera alguna sensibilidad )

    Contestar
  9. asertus

    Al final como ni sabía la cara que tiene Alarte lo he buscado en la web.. (por lo de Sancho Panza).., y ya, hasta he ido a la wikipedia…

    Y, ¿qué queréis que os diga? me he acojonado.., pone que es licenciado en Derecho pero, ¿ha trabajado en algo en su vida? No he visto en la wiki que haya currado en nada decente (fuera de la política), ni de abogado ni de soldador.., ¿se pueden permitir políticos así?, sé que casi todos los políticos llegan así, medrando desde la delegación de estudiantes del bachillerato pero…., que les vote su tía…

    Ojo, no es por atacar gratuitamente.., es que me ha escocido.., de hecho, si buscáis a Camps, en la propia web del PP, su primer “trabajo” fue de concejal y de ahí en adelante…, nada de que haya trabajado en algo decente antes…

    Saludos

    Contestar
  10. Juan Carlos I

    ¿Y Asunción?…¿Que opina esta santa casa?

    No como solución, sino como revulsivo….joder, que fue un politico que dimitió…eso aqui pasa poco..

    ¿Algun puretilla que nos recuerde su alcaldia manisera?

    Contestar
  11. Pingback: Campaña empastrada, day 2: debates made in Canal 9 | La Paella Rusa

  12. Saulon

    Pues chico, tanto rollo total para decir: “Como impresión subjetiva que hago pasar por dato objetivo, Alarte es un semo”. E incluir, vale, que Luna tiene más carisma. Podías haber aabado antes. Menudo análisis!!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: