“Una Generación de Sociópatas” – Bruce Cannon Gibney

Dedicado a los Boomers de todos los partidos.

 

“Cómo los Baby Boomers traicionaron a América”

En LPD, nada humano nos es ajeno. ¿Y qué hay más humano que echarle la culpa a otro? En este caso, al que vino antes. O mejor dicho, a todos los que vinieron antes, toda una generación. Lo que en Estados Unidos llaman “Boomers”, los hijos del Baby Boom (nacidos ca. 1940-1964), y que aquí hemos llamado Generación T (entre otras cosas, porque el boom de nacimientos en España se produce del 64 al 76, ¡nosotros somos los boomers españoles!). Así, ¿cómo íbamos a resistirnos a este libro, publicado además justo cuando el Überboomer de Donald Trump se hizo con la Casa Blanca, explicando con pelos y señales cómo los malvados Boomers tienen la culpa de todo lo que va mal (centrado en EEUU, pero tranquilos, que para los paralelismos patrios estamos aquí nosotros)?

 

Durante las pasadas décadas, la nación ha sido dirigida por gente que presenta, personal y políticamente, una patología sociópata completa: engaño, egoísmo, imprudencia, falta de remordimientos, hostilidad… Esa gente son los Baby Boomers, esa vasta y extraña generación nacida entre 1940 y 1964, y la sociedad que han creado no funciona demasiado bien.

Algunas de las malfunciones sociales sociópatas aparecen a diario en la prensa: puentes colapsando, déficits altos, agua envenenada, polos derritiéndose, catástrofes financieras, y una economía arrastrándose de un desastre al siguiente, con solo la más anémica de las recuperaciones entremedias. Otras perturbaciones se mueven fuera de los focos […]: sistemas de pensiones con déficits de trillones de dólares, un sistema de la Seguridad Social destinado (por admisión del propio gobierno) a fallar, un sistema penitenciario que gobierna sobre siete millones de personas, y una cultura política tan deformada que el Tribunal Supremo recientemente se manifestó incapaz de distinguir entre corrupción obscena y business as usual. Individualmente, estos datos son trágicas viñetas. Unidos, producen una narrativa corrosiva de una generación que -en las muchas décadas que ha dominado la América política y empresarial- ha dilapidado su enorme herencia recibida, abusado su poder, y subvencionado sus excesos con préstamos colateralizados a sus hijos […]

El tema central de este libro es que el presente dilema de Estados Unidos se deriva directa y sustancialmente de decisiones tomadas por los Baby Boomers […] Su sociopática necesidad de gratificación instantánea les llevó a políticas igualmente sociópatas, lo que les llevó a dilapidar una herencia enorme, y cuando esa estuvo exhausta a hipotecar el futuro. Cuando las consecuencias empezaron a ser problemáticas, las élites Boomer entraron en engaño y ocultamiento en un intento desesperado por mantener el sistema funcionando hasta que sus electores salieran de escena. La historia de los Boomers, en suma, es la de una generación de sociópatas con síndrome amok.

 

¿Cómo no enamorarse? Antes de seguir, sin embargo, hay que hacer la obligada puntualización. Hablamos de la generación actuando como tal, no de los individuos. Una generación que ante cada decisión y en cada reforma siempre tiró por el mismo camino: por el que les doliera menos a ellos mismos, aunque jodieran vivos a los demás. Por lo demás, vale lo mismo que al hablar de machismo o racismo: “no todos participaron, pero todos se beneficiaron”. Por supuesto, la inmensa mayoría de los nacidos en el periodo en cuestión no son sociópatas, faltaría más, y algunos viven vidas muy precarias. Eso es tan cierto como que existen jóvenes que con su esfuerzo y dedicación se han graduado en una universidad puntera, se han labrado una gran fortuna con su trabajo, son millonarios antes de los treinta, y corren maratones todos los días; la clase de joven que un Boomer pata negra nos echaría en cara como muestra de que “mirad, sí se puede, lo que pasa es que sois unos vagos y unos envidiosos y necesitáis echarles la culpa a otros de vuestros fracasos e incapacidades”.

OK Boomer, pero es precisamente un joven así el que ha escrito este libro.

Bruce Cannon Gibney (nacido en 1976), el autor de este panfleto, no es precisamente un podemita de rastas y shihsa, con un título en Humanidades regalado en una universidad pública y los genitales atrofiados por falta de emprendimiento empresarial. Gibney se graduó en Stanford y ha trabajado casi toda su vida laboral en el sector financiero. En un fondo de inversión primero, en una empresa de capital riesgo después (además de unos pinitos como abogado, breves pero intensos, porque todo el libro huele a “abogado de los jóvenes, apelando al jurado de la Historia con todos los trucos retóricos y legales posibles”). Millonario y confeso creyente en el capitalismo de libre mercado (también partidario de pagar impuestos mucho más altos y de regular más y mejor, y que te cuenta sin ningún reparo que el origen de su fortuna no está en el esfuerzo sino en que en Stanford compartió dormitorio con el fundador de PayPal, y que esa clase de suerte está detrás de mitad y tres cuartos de los “emprendedores exitosos”). Lo de las maratones diarias ya no sé, igual me lo he inventado. Es decir, estamos ante alguien que debería ser parte del establishment, que tiene el riñón forrado, y que precisamente por ello puede largar y soltar su rollo (que es que esto que los Boomers tan orgullosos nos presentan no es capitalismo de libre mercado sino una farsa con las cartas marcadas) sin miedo a nada. Cómo tendrá que estar la cosa para que un señor que en España militaría entusiastamente en Ciudadanos esté rajando contra todo y todos y diciendo que el candidato menos sociópata en 2016 era Bernie Sanders. Y como Gibney cree que en esto de los Boomers no estamos aún en la fase “discusión educada basada en datos” sino todavía en “montar pollo para meter el tema en la agenda”, le ha salido un libro bastante combativo y pensado para levantar ampollas, y que nos leemos buscando automáticamente los paralelismos con nuestros queridos mayores.

 

Los orígenes

Los orígenes de los Boomers son uno de los momentos más top de la historia: los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, esos “treinta gloriosos” que duran hasta los 70. Los Estados Unidos son los líderes políticos, militares, económicos y tecnológicos del mundo. Particularmente la presidencia de ”Ike” Eisenhower va a ser recordada por los Boomers como los “buenos viejos tiempos”, esos que Trump quiere evocar con MAGA: pleno empleo, superávit público y comercial, deuda nacional disminuyendo, familias comprándose casa/coche/televisor/viajes a Hawái. Todo con un solo salario, que es suficiente para todas las chuches, ahorrar un poquito, y que las mujeres se queden en casa cuidando de los 3,7 boomercitos que tienen de media. Las infraestructuras americanas eran las más punteras, la desigualdad social estaba en mínimos, y cuando la URSS lanzó el Sputnik la reacción americana fue fundar una agencia pública que en apenas 12 años iba a poner un hombre en la Luna. Y todo el avance del periodo 1940-1975 se logra a pesar de tener que librar tres guerras (WWII, Corea y Vietnam) y pagarse una carrera armamentística nuclear contra Stalin. En 1975, cuando los primeros Boomers tocan poder y empiezan a ser mayoría en el electorado, alguien que mirase 35 años atrás podría pensar que otros 35 años en adelante, para el 2010 y simplemente manteniendo las tendencias, la cosa ya iba a ser la leche, con salarios de 100.000$ anuales, semanas laborales de 25 horas, universidad libre para todo el que quiera, y vacaciones en la Luna.

Y entonces, afirma Gibney, entraron los Boomers y todo se jodió.

 

Se les debió subir a la cabeza que los nombraran “hombre del año” en 1966.

 

¿Porqué? Buscando el origen del mal, parece que Gibney busca simplemente cosas únicas a ellos y las presenta como “esto es lo que los hizo tan malvados”. Empezando porque fueron la primera generación criada con modernas teorías educativas, que les pusieron pocos límites, que los sentaban delante de la tele todo el día sin ningún control (un medio poco dado al ejercicio de la razón crítica, y al que los Boomers han permanecido siempre fieles), que en vez de leche materna tomaron masivamente biberón “porque era lo moderno”, y que probablemente absorbieron bastante más plomo en el ambiente que ninguna otra generación, algo que correlaciona con ciertas propensiones sociópatas, según parecen sugerir algunos estudios. Aunque solo sea pensando en nuestros propios Gen-T’s, nacidos los primeros en la más ruin miseria en los años 40, y que sin embargo han acabado arribando a regiones políticas similares, este es un planteamiento bastante endeble. El propio Gibney se cura en salud diciendo “bueno, esto son influencias, no determinantes inamovibles”, para pasar rápidamente al gran rito de paso de la generación Boomer: la guerra de Vietnam.

Les supongo informados de la narrativa creada por los Boomer (una generación que en lo de venderse a si misma ha alcanzado cotas excelsas): unos malvados politicuchos metieron al país en una guerra inmensa, absorbente, atroz, contra la que la juventud (es decir, los Boomers) se alzó en protesta, por las vías legales e incluso paralegales, hasta que triunfó el bien y el malvado Richard Nixon tuvo que dimitir. Gibney da una narrativa alternativa al mito: para empezar, no fue una guerra particularmente “grande” (para los vietnamitas sí, por supuesto): 50.000 muertos pueden parecer muchos, pero en la Segunda Guerra Mundial la US Army tuvo las mismas bajas en un bosquecillo a las afueras de Aquisgrán. Ni estratégicamente importante, más allá del valor que se le quiera dar a la teoría del dominó, su importancia desmesurada la alcanzó por la forma en que se combinó con las cuestiones políticas y sociales de la época. No todos los jóvenes eran llamados a filas, de los llamados no todos iban, y de los que iban la mayoría no se vio nunca en combate (eso sí: los boomers que llegaron a servir constituyeron el peor ejército americano que jamás participó en una guerra).

Pero el mayor mito de todos fue “la juventud amante de la paz”: todas las encuestas de la época indican que los más entusiastas defensores de la guerra, y los menos propensos a ver en ella un error, eran los jóvenes. Con los de mayor nivel educativo, es decir, los estudiantes universitarios, a su vez más entusiastas que los de nivel elemental. Al menos hasta 1968. ¿Qué pasó ese año? Que el bizantino sistema de prórrogas y exenciones, vigente hasta ese momento, fue sustituido por una lotería para hacer más justo el reparto. Porque resulta que el tercio “de abajo”, pobres y clase obrera, ponía el 80% de los soldados, mientras que la clase media-alta encadenaba exenciones, o se casaba, o encontraba otra excusa. Ahora, de repente, siendo la guerra igual de moral/inmoral que antes, cambió la perspectiva de muchos. No parece casualidad que los Boomers, pese al discurso oficial super-patriota que se gastan, hayan elegido sistemáticamente a presidentes que se escaquearon de ir a las guerras que les tocaban (Reagan, Clinton, Bush II, Trump) frente a candidatos que sí fueron (Bush I, Dole, Kerry, McCain), o apechugaron aunque fuese poquito y mal (Gore), o al menos tuvieron la decencia de declararse objetores (Bernie Sanders, cuando ser objetor era más o menos el equivalente a declararte bolchevique): en la hipocresía del “no quiero ir pero tampoco quiero que esto me perjudique en el futuro, ni tener que limpiar bosques y playas dos años”, en el patapum para adelante, en las auto justificaciones contradictorias de gran parte de los políticos de clase alta, los Boomers se reconocen a si mismos. Una vez pasada la guerra, por supuesto, las preocupaciones pasaron con ella, y de nuevo los Boomers fueron quienes más se oponían a acoger a refugiados survietnamitas. La culminación fue la Orden Ejecutiva 11967, la primera que firmó Jimmy Carter como presidente en 1977: amnistía general para todos aquellos que se habían escaqueado por vías ilegales (nótese que escaquearse siempre implicaba que, vía cupo, iba a ir otra persona en tu lugar). Quebraron la ley y se salieron con la suya, un modus operandi que desde entonces han convertido en una forma de vida.

 

Diablillos…

 

Sexo, drogas y rocanrol

En general pensamos en la sociopatía como un trastorno del ámbito privado, y a eso le dedica Gibney un buen rato, mostrando con estadísticas que en su ámbito privado los Boomers fueron más promiscuos, más propensos a divorciarse, menos ahorradores, y que consumieron muchas más drogas que sus mayores. La verdad, hacer análisis políticos con las intimidades de la gente es un poco cringe, y ya chirría bastante que Gibney argumente que la misma sexualidad era peor en los Boomers que en los X o los Millennials, “porque en su caso conllevaba la ruptura de convenciones por la transgresión misma”. ¿Y qué si follaban más, o se divorciaban antes, o se colocaban? Menos mal, o seguiríamos con la moral de los años 30. ¿Qué tiene esto que ver con la sociopatía? Pues follar nada, por supuesto… siempre y cuando tomes tus precauciones. Y eso no fue así: los embarazos adolescentes, abortos y ETS de los Boomers son bastante superiores a los de generaciones posteriores, pese a que el acceso a información y anticonceptivos es el mismo. Las prácticas de riesgo (sobre todo cuando el riesgo lo lleva otro, y en el sexo sin protección eso son las mujeres), la incapacidad de retrasar la gratificación o de formar relaciones estables, correlacionan fuertemente con la sociopatía. Me llamó también la atención que en 1970 la tasa de ahorro de las familias estadounidenses aún fuese del 13%, impulsada por las generaciones que habían vivido la Gran Depresión, para luego caer en la Era Boomer a un mero 2.5% en 2005.

Pero lo que más psicotrópico me ha parecido de esta parte es que Gibney afirme que los Boomers “rechazaron el empirismo y abrazaron el sentimentalismo”, rompiendo con las anteriores tradiciones americanas. Basta con recordar el Juramento de Lealtad “under God” en los colegios públicos, el “in God we trust” de los billetes y monedas, o el hecho de que el Congreso tiene un sacerdote entre sus empleados que además dirige una oración matinal antes de las sesiones, para ver que esas tradiciones ni estuvieron, ni están, ni se las espera. Los americanos son gente muy práctica que respeta muchísimo a los que crean cosas prácticas (y ahí está la adoración por Thomas Edison, los hermanos Wright o Steve Jobs), pero su principal, por no decir única, contribución al mundo filosófico son William James y su empirismo radical (resumido brevemente como “solo es verdadero aquello que funciona”). Que los Boomers hayan rechazado lo que no les convenía, igual que hoy rechazan el calentamiento global, tendrá otras razones. Que la inversión en I+D haya tocado techo en 1966 y lleve bajando desde entonces no prueba nada (y siendo yo un ignorante de los detalles, me huelo que ese pico fue el programa Apolo, y que desde entonces está más o menos estable).

 

La economía

Pero sigamos por ahora en los setenta: los Boomers experimentan con la contracultura. O mejor dicho, con las contraculturas, porque aunque lo hayamos olvidado también hubo una importante contracultura de derechas. Una que, además, se nutrió en buena medida de la de izquierdas, metiendo todo el rollo hippie “libérate-de-la-opresión” en un marco neoliberal, y que triunfó a partir de los ochenta, cuando los Boomers llegaron al poder político. Gibney, en todo caso, distingue entre el neoliberalismo “puro” (que tampoco le gusta pero al que le reconoce una cierta coherencia) y lo que han acabado haciendo los Boomers, que se describe mejor como “mercado a la carta: competencia donde tengo ventaja, papa estado donde no”.

Porque sin duda donde más se siente el legado de los Boomers, y se sentirá además por varias décadas, es en la economía. Añorando aquellos años dorados bajo Eisenhower, los Boomers han votado masivamente a uno de ellos que les ofrecía volver a hacer América grande (nominalmente la era Reagan, pero sentimentalmente la de Eisenhower). Preferentemente, mediante las medidas económicas favoritas de los Boomers, las que han apoyado durante 40 años sin ningún remordimiento, y las únicas que conocen, en realidad: bajadas de impuestos y desregulación. Olvidando, muy convenientemente, que con Ike el estado se encargaba de un montón de cosas, que Ike subió el sueldo mínimo un 33% y mantenía enormes inversiones públicas, y que en el tramo más alto del IRPF se pagaba un 70%.

 

Ike el Rojo (hoy estaría a la izquierda de Podemos).

 

(Por supuesto, en los años de Ike tampoco era todo de rosa: era una época profundamente machista y racista, y de hecho Gibney limita los Boomers pata negra a “blancos nacidos en Estados Unidos”. Lo que convierte a Obama, nacido en 1958 y cuya infancia transcurrió en Yakarta, en un no-Boomer.)

 

Que os vayamos a echar de menos con lo que se nos viene encima no quita que vuestras presidencias fueran una desilusión, por no decir una mierda, eh.

 

El asalto Boomer al poder viene en 1980, cuando forman el 51% del electorado. La revolución Boomer es, en ese sentido, “democrática”, aunque el sistema electoral por distritos hizo que su justita superioridad numérica se tradujera en supermayorías parlamentarias desde las que ocuparon también la judicatura, se diseñaron los distritos electorales a su gusto, y ahora compensan su número decreciente con una participación mucho mayor (y sutiles discriminaciones a la hora de ejercer el voto: colegios electorales a los que solo se llega en coche, votaciones en días laborales, requisitos cada vez más duros para el voto por correo, expulsar vía sistema penitenciario a 6 millones de votantes…). Y para cuando la Parca Cruel empiece su labor de diezmar sus filas, ya se han asegurado una palanca que les permitirá un poder desmesurado para los restos: Citizens United, la sentencia del Supremo que considera que las corporaciones son “personas” y tiene derecho a participar –vía donaciones, anuncios y demás mierda que resulta muy cara- en el proceso político. Corporaciones y dinero que en general seguirán controlados por Boomers cuando su número se haya reducido considerablemente. Pero su poder electoral se reforzó ya enormemente en 1970, con la 26 enmienda, que bajaba la edad del voto de 21 a 18 años, una ampliación del electorado de la que se aprovechó mayormente el partido republicano.

En esta enmienda ya vemos un interesante paralelismo, si bien por la vía cutre en el lado español, con nuestros queridos Gen-T. Verán, para las elecciones a las Cortes Constituyentes de 1977, los cerca de 2 millones de españoles entre 18 y 21 aún eran considerados potencialmente demasiado radicales, y no pudieron votar (incluso así, la suma PSOE+PCE, ambos aun nominalmente marxistas, se quedó a 750.000 votos de la suma UCD+AP); pero al año siguiente, para el referéndum del 6 de diciembre, y a la vista del poco entusiasmo popular, Adolfo Suarez y Campechano se sacaron de la manga un Decreto Ley veinte días antes (e ilegal bajo lo que pasaba por Constitución en esos momentos, las Leyes Fundamentales, que fijaban el voto en 21 y solo podrían haber sido modificadas a su vez mediante referéndum) para meterlos por la vía de urgencia y así lograr el mayor apoyo posible -el 59% del censo electoral- mediante una anémica participación -67%- que ha sido superada en cualquier elección general posterior. Y así, amigos, con trampas al solitario, es como nos dimos entre todos nuestra Constitución. Constitución que desde ese momento los Gen-T han hecho emocionalmente suya, que para algo se aprobó “gracias a ellos”.

Volviendo a Estados Unidos, los años precedentes a la victoria de Reagan en 1980 (que a su vez coincide más o menos con la implosión de la UCD y el advenimiento de nuestro primer presidente Gen-T, Felipe González) estaban marcados por la inestabilidad económica. Visto desde 2020, cuando ya llevamos casi década y media perdida, la verdad es que los 70 parecen el paraíso: la ocupación estaba en niveles que hoy llamaríamos “pleno empleo”, la economía en general seguía creciendo, la deuda estaba controlada, y los salarios reales siguieron subiendo. Solo ocasionales recesiones y una alta inflación afeaban la imagen (que además cabría endosar a sh0cks externos, crisis del petróleo+guerra, no a los fundamentos económicos). Viniendo de los mágicos y keynesianos 50 y 60, sin embargo, la combinación entre estancamiento e inflación, la estanflación, fue vista con espanto y resultó la excusa para imponer la agenda neoliberal. Una vez barrido el pobre Jimmy Carter (un señor que se había atrevido a pedirles a los ciudadanos, en un discurso profético, que alomojó había que pensar un poquito más en los demás y reducir el consumo desaforado, dos cosas que a los sociópatas les resultan ciertamente difíciles), se pusieron manos a la obra con un programa que Gibney –y porqué no- describe como sociópata: la gente quería más dinero (es decir, bajadas de impuestos), pero quería seguir teniendo sus chuches públicas (es decir, ese “gran gobierno” creado por Roosevelt y que se había mantenido hasta entonces). La solución de Reagan fue darles ambas cosas, cubrir la diferencia con unos déficits públicos de aúpa, y justificarlo todo con Laffer y otros unicornios rosas que no se materializaron, con la deuda pública duplicándose entre él y Bush I y con casi cualquier estadística yendo a peor. Los costes de esto, en cualquier caso, no los iban a pagar los electores Boomers sino quienes viniesen después.

Gibney, de hecho, se mete a diseccionar la política fiscal 1980-2015 con bastante detalle, que no les repetiré pero que tiene bastante chicha. Primero, porque tras dos añitos full neolib un Congreso aún no dominado por los Boomers le paró los pies a Reagan y le obligó a subir un poquito algunos impuestos, aunque luego la tendencia volvió a ser el bajarlos. Con un recorrido que benefició por encima de todo a quienes empezaron a trabajar en los primeros ochenta (y querían bajadas del IRPF), tenían hijos e hipotecas a finales de los ochenta (y querían desgravaciones), empezaron a heredar en los noventa (justo cuando bajó el impuesto de sucesiones y se multiplicó por seis el mínimo exento), llenaron sus cuentas de ahorro en el cambio del milenio (nuevas desgravaciones), y que en los dosmiles finalmente quisieron que sus inversiones en bolsa se inflaran todo lo posible ante su inminente jubilación (encumbrando el principio del shareholder value por encima de todo, con intervenciones gubernamentales para sustentar las cotizaciones bursátiles aunque hubiese que sacrificar el futuro de dos generaciones). Es decir, al Boomer medio.

 

La Deuda

Pero el punto culminante es sin duda la peculiar relación boomeriana con la deuda. Los Boomers son una generación en bancarrota, la primera que -habiendo recibido un país puntero y con finanzas saneadas- deja una deuda absolutamente desbocada, y para cuyo remedio no se está haciendo casi nada, al contrario, sigue creciendo. ¡Y sin una guerra importante de por medio (bueno, está la Guerra Contra El Terror… que Bush II, en otro momento de gloria Boomer, pretendía financiar mediante bajadas de impuestos + Laffers & unicorns)! Y siempre con sutiles tejemanejes a su favor: las deudas médicas causan la mayoría de bancarrotas en Estados Unidos… pero al menos te puedes declarar en bancarrota. Los créditos universitarios, en cambio, son tan intocables como una pensión alimenticia. Adivinen que le afectará más al Boomer medio: facturas médicas o ese último esfuerzo para sacarse la carrera de perito agrónomo. Evitar que los hijos hereden las deudas de los padres, que puedan empezar desde cero sus propios proyectos vitales, fue en su momento una marca inconfundible de progreso: ahora los Boomers, vía Seguridad Social y sistema financiero, han logrado introducirlo de nuevo y aprovecharse a saco de ello.

 

“La gasolina de la moto es sangre de Millennials.” “¿En serio? Pues deme dos.”

 

Porque esta deuda creciente ni siquiera va a inversiones que ayuden a las generaciones que vienen detrás, sino en su mayoría se gastan en consumo y rentas. Por lo que, aparte de la deuda, los Boomers dejarán también unas infraestructuras arruinadas. La nación que puso a un hombre en la Luna hoy tiene que pagar a los rusos para poner a uno en órbita. Las carreteras y los puentes dan pena verlos, y Gibney se explaya con un análisis de como “el sociópata” es el enemigo natural de “lo público”. Por eso la mayor parte de la magra inversión va a autopistas, donde los Boomers pueden lucir sus 4×4 SUV tragapetroleo en los interminables atascos que causa el urbanismo de inmensas urbanizaciones con bajísima densidad poblacional, otro legado boomeriano. Lo que ya me parece una ida de olla que casi desvirtúa el libro entero es que intente extender lo de “infraestructuras arruinadas” a lo militar, argumentando que los Boomers han descuidado las inversiones militares en términos de PIB. HABER, Bruce, que las FFAA de los Estados Unidos hacen el 41% del gasto mundial (doblemente meritorio teniendo en cuenta que solo tienen frontera terrestre con dos países amigos y están separados del resto del mundo por dos océanos de miles de kilómetros). Y si gastan menos que hace 40 años, será en parte por algo llamado Guerra Fría.

Por suerte, Gibney no pierde demasiado tiempo (o credibilidad) en resaltarnos la sociopatía de no financiar adecuadamente la mayor máquina de matar del planeta, y pasa enseguida a la Reserva Federal y a la bolsa de valores, donde hay mucha tela que cortar indeed. Básicamente, que en el periodo 1945-1980 las grandes crisis financieras brillaron por su ausencia (gracias a una regulación bastante estricta surgida tras la Gran Depresión), pero que en el periodo 1980-2015 la cosa se ha ido de madre una y otra vez (S&L, LTCM, Lunes Negro, burbuja punto com, Gran Recesión)… siendo la única respuesta, una y otra vez, desregular y que el mercado se encargue, que todas esas restricciones impiden la creación de riqueza (nota: en 1980-2015 la creación de riqueza ha sido menor que en 1945-1980). El resultado es una enorme burbuja en la bolsa. Históricamente, la cotización de una empresa ha sido 15 veces su beneficio anual. Ahora mismo (bueno, en 2016) está en 26 veces, una burbuja brutal (en 1999 estaban en 44). ¿Cui bono? Pues personas que abrieron sus fondos de pensiones y compraron a principios de los ochenta, cuando la ratio era de 9 o 12 veces, y que ahora se jubilan y empiezan a vender. Claro que para vender a esos inflados precios hace falta alguien que compre. ¿Cui jodo? Pues la gente joven, en aquellos casos que puedan permitirse ahorrar, y que tienen que elegir entre depósitos en el banco (que desde 2008 te dan las gracias y poco más), deuda pública (ídem), o jugar pese a todo a la ruleta de la Bolsa, confiando que la regresión a la media no les pille a ellos personalmente. Es decir, otra burbuja inflada cuyos costes pagarán otros cuando los Boomers ya no estén por aquí.

Lo mismo (y aquí enlazamos directamente con nuestros Gen-T, que en este aspecto han emulado e incluso superado a sus coetáneos del otro lado del charco) ha pasado con el otro pilar de la Grande Merde de estos 30 años: la vivienda. Aunque hay un vivo debate sobre qué constituye un precio correcto para una casa, hay un cierto consenso en que entre 1980 y mediados de los 90, los precios subieron en línea con el resto de la economía (otra cosa es si deberían haberlo hecho). En 1997, sin embargo, justo cuando los últimos Boomers habían adquirido las suyas, los precios se dispararon. Sin crecimiento poblacional o económico que lo sustentara. La explicación: subsidios del gobierno (deducciones, topes en impuestos), unido a una regulación muy en favor de quienes ya tenían casas, y de caseros sobre inquilinos. Y todo acompañado por una cultura transversal de “alquilar es tirar el dinero, la vivienda siempre sube, no seas parguela, el sueño americano es tener tu propia casa”. Cultura que favoreció una desregulación de la concesión de hipotecas, donde se eliminó el tope tradicional de financiar solo hasta el 80%, y en cambio se tiró al 90, al 95, e incluso al 100% (parguelas again: en España llegamos al 110%). Cuando la burbuja estalló, la Fed intervino comprando activos inmobiliarios, “estabilizando” el mercado e impidiendo que los precios volvieran a un nivel razonable (unas 4-5 veces el salario anual). El pato lo pagarán los que vienen detrás, que tendrán que comprar a precios de 8-9 veces su salario anual las viviendas que los Boomers empiezan a vender para irse a disfrutar de su pensión en Florida. Cambien Fed por Sareb, y ya tienen el caso español.

Punto y aparte también para las pensiones, que Gibney considera una anomalía histórica que solo aguantará en su actual forma hasta 2035, cuando muera el último Boomer. Tras eso, hambre y miseria. Los fundamentos del caso americano son muy diferente del español, pero tres cuartos de lo mismo ocurre aquí, así que no parece tanto un asunto de si pensiones públicas o privadas, como genuinamente intergeneracional (Gibney dice que “personal e ideológicamente” prefiere una solución de libre mercado… pero que no vivimos en 1776 ni en 1935, y que a la vista de cómo está todo no queda otra que intervención masiva estatal y reducción de prestación a los Boomers – que dado que se tienen que pagar la sanidad, dolerá doblemente). Que por mucho que los Boomers den la matraca con que la Seguridad Social es “intocable” y “para todos” (que los es: para jubilados… y para niños), hay que recordar que Bill Clinton –superprogre, demócrata, y Boomer- le metió un tajo enorme a las ayudas a las familias con niños pequeños. Los beneficios para los mayores, en cambio, no los ha tocado nadie.

 

Según escribía este capítulo, el libro de 2015 “Lo que te corresponde: los secretos para maximizar tus beneficios de la Seguridad Social” estaba siendo un bestseller. Imaginen que el tópico no fuesen las vacas sagradas de los mayores, sino truquitos para maximizar cupones para alimentos o ingeniería fiscal. Los tres son “bienestar”, pero cualquier bestseller sobre los otros dos tendría a jubilados quemando hasta los cimientos el bloque de vivienda pública más cercano antes de rodar, en sus scooters financiados por Medicare, al centro de la ciudad para dinamitar Goldman Sachs. Ajeno a hipocresía o hechos, Lo que te corresponde cínicamente argumenta que la Seguridad Social es “para casi todos vosotros que alguna vez hayáis cobrado una nómina y que queréis cada dólar en beneficios que os corresponde – porque pagasteis por ello”. La vergüenza ha sido borrada del diccionario Boomer, lo que permite a los autores sostener que los beneficios “incluso te corresponden si nunca contribuiste un penique al sistema, pero tienes o tuviste un cónyuge, vivo o muerto, que lo hizo”. Cierto, pero aquí estamos pasando de “te lo has ganado” a “consigue lo que puedas”. No está claro si el libro es una especie de meta-chiste.

 

Como solución, Gibney pide mayor intervención estatal. El “atractivo concepto de la fantasía neoliberal de la privatización” falla en el momento de que ni los Boomers, ni ninguna otra generación, será obligada a pagar con hambre y miseria por sus errores, eso sería políticamente imposible. Lo que sí fue políticamente posible, aunque insuficiente, fue quitarles a antiguos nazis todos sus beneficios de la Seguridad Social (no me escondo: me encantaría ver algo así en España, aunque ni siquiera aquí sería suficiente). Al final: recortes e impuestos, sin dejar de confiar en la iniciativa privada para lograr “innovaciones”. Tres cuartas partes de lo mismo con el Medicare. Ese enorme tecnofetichismo también resulta un poco pesado. Para Gibney (al que predispone aún más contra los Boomers y su –percibido- escepticismo tecno-científico) se manifiesta en un apoyo incondicional a la industria nuclear y un capitulillo dedicado a la Inteligencia Artificial que no sé muy bien que pinta aquí.

 

Bruce, la tecnología mágica que puede reducir a la mitad lo que USA se gasta en medicina ya la tenemos en España.

 

Lo Social

En lo social, Gibney describe el programa Boomer como una sustitución de escuelas por prisiones: los recortes en educación (y perspectivas) han venido acompañados de un aumento sin precedentes de la población reclusa, que se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2010, impulsada entre otras cosas por una verdadera sociopatía penal que pide mano dura como solución a todo, y que ha desembocado en que 28 estados tengan alguna variante del “three strikes and you are out”: a la tercera ofensa criminal te cae la perpetua.

En lo educativo, los Boomers han protagonizado, como alumnos y como gestores, un descenso de Estados Unidos en los rankings internacionales. Descenso –medido en los famosos SAT– que empezó hacia 1960, y terminó justo después de 1980, cuando se inició una moderada recuperación. Como el periodo coincide mahomenoh con el fin de la educación segregada, tanto por raza como por sexo, los Boomers en transversal coalición han apuntado a que esta es la razón del bajón, sea en su versión progre (“criticar los resultados del SAT es racismo”) como en su versión facha (“Dios no quiere que nos mezclemos, los negros a recoger algodón y las mujeres a la cocina”). Ocultando que la bajada en las notas también afectaba a los varones blancos de esa generación, la cual tampoco ha sido capaz de aportar nada más que neoliberalismo inefectivo (escuelas concertadas, cheque escolar…) cuando ha tocado poder.

Los Boomers son, encima, una generación enormemente pagada de si misma. Ya fuese Clinton luchando contra el crimen o Bush II reaccionando al 11S, la reacción de la oficialidad siempre era “si no estás con nosotros, estás con los criminales/terroristas”. Nos venden que ellos realizaron la lucha por los derechos civiles (falso, y hasta hoy son la generación más racista), y que aprobaron el matrimonio gay (falso de nuevo, fue el impulso de las generaciones posteriores). Si acaso, pueden apuntarse el Obamacare (del que obviamente se beneficiarán bastante). Pero se presentan como poco menos que los Padres Fundadores cruzados con los doce apóstoles.

 

Un señoro con su casoplón de 200 metros y tres plantas, comprado en 1990 por el equivalente a tres salarios, regañando a los milénidos que pisan su césped. Y se supone que es una alabanza. Se nos ocurren pocas metáforas más acertadas de lo que son y representan los boomers.

 

¿Qué hacer?

A nivel individual, no hay un tratamiento efectivo para la sociopatía. De hecho, el sociópata pata negra es incapaz de siquiera admitir que tiene un problema: lo que sea, hay que imponérselo a la fuerza. Dicho de otra forma: limpiar todo el legado de los boomers tendrá que hacerse completamente al margen de los boomers. No descartamos que el Coronavirus lo haya diseñado algún Millennial particularmente resentido.

Gibney estima en diez trillones la factura “inmediata” para lograr que las cosas al menos sigan iguales y no se derrumbe todo cuando el último Boomer se ponga el pijama de pino. Que parece mucho, pero las guerras de Bush II ya van por los tres trillones con costes indirectos. Dado que endeudarse ahora mismo es barato, Gibney propone un aumento temporal de la deuda para salvar la infraestructura y relanzar el I+D, e impuestos altos desde ya mismo para ir pagando todo en el largo plazo (Gibney habla directamente de subir la presión fiscal en un 25%, anatema para los neoliberales… aunque apenas pondría a Estados Unidos a la altura de Brasil, UK o Polonia, y aún 10 puntos por debajo de Alemania). Además, asegurándose que los Boomers pagan su justa parte, bajando el altísimo importe exento en herencias (ahora mismo 5.45 millones), y en su extremo haciendo que trabajen hasta los 70 tacos. Tasar la -ridículamente barata- energía fósil y penalizar a quien quema hidrocarburos como si el mañana no existiese. Dejar, en suma, el populismo de izquierda “que paguen los ricos” y asumir que hay que exigirle a toda la clase media que pague lo que le corresponde.

Este recetario tiene un nombre, aunque Gibney no lo use: la socialdemocracia de toda la vida. Bueno, la que solía haber antes de 1980. A ratos, leer a Gibney es como leer un programa del SPD de 1960. En otros ratos, pareces tener entre manos un “Der ewige Boomer”, unos Protocolos de los Boomers de Sion donde todo-todo-todo es culpa de los Boomers, con las actuaciones de Boomers sueltos sirviendo pars pro toto para construir la imagen de un enemigo, con ciertas reminiscencias (somos LPD, no lo podemos evitar) a como en cierto librillo de pacotilla se construía una cierta imagen de los judíos. El propio Gibney lo dice abiertamente, culminando su obra con la propuesta de convertir al Boomer en el Schmittiano “Otro”:

 

Parte de mi objetivo ha sido obviamente establecer a los Boomers como un “Otro” altamente culpable, uno cuya deposición pudiera llevar a algún bien. Los Boomers son realmente diferentes, como ellos mismos nos recuerdan a menudo y con orgullo. No comparten los valores de otras generaciones y no se comportan de acuerdo a las mejores concepciones de América sobre si misma. Son “Otros”, incluso, a su manera, enemigos del estado y la sociedad. Piensen en el sueño de Grover Norquist de ahogar al gobierno en una bañera (o, de manera menos virulenta, en la declaración de Bill Clinton de que “la era del gran gobierno ha terminado”), o la destrucción del medio ambiente, los encarcelamientos indiscriminados, y la expropiación intergeneracional. ¿No son pruebas de la “Otrosidad” de los Boomers?

 

El libro de Gibney, en suma, se puede leer como un inmenso alegato en favor de los jóvenes; un repaso a todo lo que está mal en Estados Unidos y como para cada apartado se puede ver la ya algo temblorosa mano de los Boomers, bien manipulando, bien recogiendo los frutos. Con su buena dosis de exageración, pero de lo que se trata es de crear un lenguaje y un argumentario para cada situación, como columna propagandística de un proyecto político para renovar el país. Lo leemos y disfrutamos, pero en realidad y siendo sinceros esto es la historia de la democracia funcionando: un grupo mayoritario de ciudadanos se ha votado unas ventajas, fin de la historia. Pasa todos los días y no pensamos por ello que Aníbal Lecter esté detrás. La anomalía es que esta mayoría de ciudadanos tiene unas características demográficas muy estrechas, que estas características les han permitido ponerse de acuerdo en cosas y apropiarse de recursos en una escala muchísimo mayor de lo normal, y que –sistema electoral à la gerrymandering y colonización de la judicatura mediante- ejercen y ejercerán una influencia desmedida incluso aunque vayan perdiendo su mayoría demográfica, actuando de tapón previsiblemente hasta 2030. Lo que esto implica políticamente, no lo sé, salvo que estamos bien jodidos. Y viendo que incluso la gran esperanza blanca de los jóvenes, el Gobierno PEBLO, salió en tromba a subir pensiones y a proteger a los pobres hipotecados dejando en la estacada a los que alquilan, no parece siquiera que estemos preparando el terreno para cuando los Boomers/Gen-T abandonen el terreno de juego. Hasta entonces, seguirá el juego con las cartas marcadas, y después será sálvese quien pueda. Esperemos que Bruce nos deje un hueco en su bunker nuclear cuando todo se venga abajo.


Compartir:

  1. Comentario de Perri el sucio (27/04/2020 16:58):

    el “¿porqué?” hace llorar al niño jesús. Lo demás interesante, al hilo de la actual crisis sanitaria estamos teniendo acalorados debates sobre la posible correlación entre ser boomer, gen x y pensar por sistema que las leyes son para los demás

  2. Comentario de Marc S (27/04/2020 18:03):

    Pese al innegable y difíficlmente evitable sesgo boomer del artículo (la edad de la redacción es la que es, y a la que agracedemos que comparta su extensa experiencia), me gustaría felicitar a Jenal por habernos haya troceado este alegato jovetarra de forma tan cristalina.

    También me gustaría remarcar un cierto apunte sociológico. Hay que entender que en Estados Unidos esto de las generaciones es una cosa que parece ser mucho más sólido, aquí es una anécdota de la cual solo son realmente conscientes los más jóvenes (buena suerte encontrando a alguien que sepa dónde empieza y acaba cada generación). Allí por tanto jerarquizar han acabado por darle una importancia muy seria a la edad, mientras que aquí más allá de jóvenes y adultos (niños, niños; futuro, futuro) no parece existir esta segmentación. Quizá es por eso que la comparación con España es tan limitada.

  3. Comentario de pasbaporaqui (27/04/2020 21:27):

    los Boomers españoles los puedes encontrar manifestándose los lunes a las puertas de los ayuntamientos exigiendo que se revaloricen sus pensiones de pre jubilado a los 54 años de 2000 euros,después de una larga vida de lucha sindical como liberado de gran empresa que han contribuido a hundir o de funcionario.Lucha que continua por sus derechos,porque entienden que conseguir las metas consiste básicamente en exigirlas con determinación estando convencidos de que lo merecen y el estado se lo debe y que deberan de pagar la actual juventud con sus sueldos de 800 euros..Esto lo llaman compromiso social y son básicamente los que elijen el gobierno que disfrutamos desde la transición básicamente y especialmente en estos momentos

  4. Comentario de Farándula (28/04/2020 15:20):

    Voy a traicionar mi espíritu lurker por un momento y comentar dos cosas. La primera es que celebro el cuasi retorno a la actividad de algunos autores de la página, aunque sea indirectamente vía Valencia Plaza. Soy fan absoluta del podcast y su infame calidad sonora; vale que con el tiempo se han convertido todos en mi cuñado pero tras más de diez años de lectura estoy en esa edad en la que ya no apetece conocer gente nueva.

    La segunda es que se me ocurrió revisitar el artículo de 2013 sobre la generación T y en los comentarios me he cruzado con esto:

    “Otto, cuando la parte ancha del as de picas se muera, no habrá cono invertido. Hay millones de personas en lista de espera, desde Casablanca a Vladivostock. Por ese ángulo, solo podemos confiar en la gripe o en algún coronavirus especialmente eficaz.”

    LPD lo ha vuelto a hacer.

  5. Comentario de emigrante (28/04/2020 15:37):

    Pues por edad a lo mejor pero por su biografía los boomers gringos y los T ibéricos no son ni medio comparables. De niños los gringos ya se hinchaban a cocacolas cuando aquí todavía teníamos cartilla de racionamiento. Ellos se criarían viendo la tele y respirando gasolina con plomo pero los de aquí lo hicieron en el pueblo entre cabras y gallinas, corriendo los gatos a pedradas y sin luz ni agua corriente. Y mientras los de allá pasaron la adolescencia yendo con el pickup de papá al dinner a tomar batidos y después al autocine con la novia los nuestros se los trajo Franco del pueblo y les dió un piso y un seiscientos a cambio de trabajar duro. Los de allí ya usaban condones en el asiento trasero del coche mientras que aquí les ponían bromuro en la mili. Y también se casaron como Dios manda y sin expectativa de divorcio.

    La generación aquivalente sería la X o los boomers españoles que tuvimos una infancia más parecida a la suya y nos lanzamos de cabeza a la burbuja inmobiliaria. Pero luego la coyuntura económica nos pilló con el pie cambiado por no hablar de la coyuntura política. En Alemania en cambio la generación de mis suegros sí que se parece a sus coetáneos gringos, y más que la mía. De hecho la generación de mis padres a quien se parecía mucho a la de los abuelos de mi mujer tanto en cuestiones culturales como en hábitos económicos. Vamos con una generación de retraso aunque eso se va nivelando, los milenials son igual en todas partes.

    Repartir las culpas a toda una generación también me parece injusto, yo lo reduciría a la élite o la clase media-alta, una minoría. También los que se quedaron fumando hierba y baliando en Woodstock mientras se tirabana a las novias de los pringados que fueron a Vietnam. Hay una escena de “Forrest Gump” en la que Tom Hanks le partía la cara al hippie activista y novio de su chica, me da la impresión de que más de uno disfrutó con esa escena al verse identificado. Luego a la hora de contar batallitas todos fueron Easy Rider.

    De todas maneras, qué generación no habría caído en la tentación? con lo que los políticos le ofrecían. Si otras fueron más trabajadoras y ahorradoras fue porque no les quedaba más remedio. Quizá sea un bug del sistema democrático mismo. Los políticos ofrecen chuches porque necesitan votos y la gente vota al de las chuches. La maldición de Cassandra era que nadie le hacía ni puto caso.

  6. Comentario de menipo (28/04/2020 16:34):

    En España es la generación que corrió delante de los grises (que por la cantidad de gente que lleva contándolo parece que solo hubo 1 gris que iba detrás de todos los rebeldes revolucionarios que formalmente se libraron de la dictadura cuando Franco murió) y que ha transmitido a buena parte de sus vástagos colocados sin haber dado un palo al agua en su vida.

    El festival de degradación de la sociedad durante estas décadas de enchufismo, amiguismo, chiringuitos varios, ostracismo de los pepitos grillos disidentes, acoso de todo tipo a las personas honradas se ha vuelto transparente con la crisis del coronavirus.

    Lo peor no es que tengamos una elite politica conformada por charlatanes sin escrúpulos que hacen trampas al solitario empezando por el de la tesis doctoral plagiada, pasando por el vividor de fundaciones públicas y organismos administrativos en los que fue colocado a dedo con sueldazo y que aboga por dejar el estado sin ni siquiera esqueleto. Qué decir del caradura que presume de una licenciatura en derecho regalada o comprada y de un master en Harvard-Aravaca o del Marqués de Galapagar, producto de la podrida universidad española y sus departamentos expertos en puñaladas y nepotismo hasta conseguir la dacha adecuada (como la bautizó ciclismo2005).

    Lo peor es que buena parte de los cargos técnicos de responsabilidad están ocupados por personas que o bien son unos ignorantes e imprudentes o bien carecen de la más mínima decencia y no tienen ningún problema en decir hoy a, mañana lo contrario y pasado mañana lo que convenga, más preocupados de hacer política que de desempeñar su labor en su puesto de trabajo con dignidad, esfuerzo, decencia y eficacia. Para ellos lo prioritario son ellos mismos aunque sus mentiras o ignorancia cuesten vidas humanas.

    Esta elite abarca prácticamente todos los organismos del estado a todos los niveles, desde ámbito estatal al ámbito local pasando por el ámbito autonómico. Basta con recordar la personalidad y conocimientos de los primeros miembros del Tribunal Constitucional y compararlos con los actuales mamporreros que lo ocupan hoy en día. Y así todas las instituciones (la dirección de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado cuyo ha quedado retratado en sus comparecencias diarias, el comité científico del que forma parte Fernando Simón, el instituto de salud Carlos III, la Fiscalía General del Estado ocupada por una ex-ministra, el CGPJ que hace décadas que se trata de un órgano político de control y represión, el Banco de España y su mirar para otro lado con la burbuja, la CNMC que nunca ha conseguido frenar los abusos de las grandes compañías sobre los consumidores obligándoles a pelear individualmente lo que debería ser defendido de forma colectiva por el estado frente al lucrativo fraude generalizado de dichas compañias que sigue siendo incentivado al ser muy rentable económicamente…es un interminable etcétera, por desgracia interminable). Da igual el trapito llamado bandera en el que se envuelva cada uno, solo los utilizan como capote para torearnos a todos los gilipollas mientras tienen bien a salvo su patrimonio en otras banderas de conveniencia diferentes a las que exhiben.

    Todos estos vividores, caraduras, trepas y sinvergüenzas no han salido de la nada, han salido de una sociedad que no solo es muy laxa con la trampa sino que la potencia tratando de gilipollas al que no la hace y no la aprovecha. En España ser honrado solo trae problemas, miradas de desconfianza y aislamiento del paria. Mientras esa cultura no cambie no cambiará nada a mejor en este pais, solo irá a peor.

    De trampa en trampa y de parche en parche hasta que no quede nada que robar o regalar al amigote mientras nos jodemos todos.

  7. Comentario de EXP (29/04/2020 10:52):

    No sé la edad que tendrás pero es un símil acertado eso de el salto de una generación. Generalizar es siempre un mal gesto, como dices, pero una buena parte de esos Boomers españoles que se criaron entre gallinas y cagando a la puerta de sus casas acabaron jubilándose como yankees y germanos; habló de los que entraron en Telefonica, Iberdrola, etc., después de entrar aprobando un exámen de risa (esto es el germen de la generación T, supongo). Luego, los de la generación X (los auténticos Boomers españoles, según la acepción del término), los que nos criamos con los juegos de ordenador, EGB y similares, crecimos entre buenas condiciones y no cenando una lata de sardinas entre 5 como nuestros viejos pero pillando la cuesta abajo de la parábola y sin espíritu guerrero. La generación Táctil, que serían nuestros hijos, se comerán una buena mierda

  8. Comentario de lalo (29/04/2020 14:11):

    emigrante, totalmente de acuerdo sobre esa sensación de pertenecer a una generación anterior. yo cuando vivía en Francia lo comentaba a menudo, sintiéndome más cómodo hablando con los abuelos que visualizaba perfectamente con personas de mi entorno familiar, que con los padres, hijos del 68 que seguramente se asemejaban más a mí en cuanto descubrimiento del mundo. también es cierto que las nuevas generaciones están más igualadas en lo que respecta a la forma de ver el mundo gracias, o por culpa, de toda la propaganda cultural anglosajona que incremento aún más su fuerza con la crisis del 2008.

    menipo, análisis certero. difiero con respecto a la trampa. es cierto que en espana se loa en exceso la picaresca, pero no creo que sea el problema en si mismo de l sistema. sino más bien las élites y el nepotismo nauseabundo que lo configura. eso sí, con toda la propaganda del hombre mujer hecho así mismo. si hasta Patricia botín nos dice que está ahí por sus meritos. estamos en una especie de neofeudalismo en este país, y se puede observar claramente en televisión, donde todos los que tienen acceso a este modo privilegiado de vida son hijos de, o familiares de,o amigos de, y se reproduce en todos los sectores de cierto poder o buenos trabajos. no hay más. igual ocurre en trabajos de menor calidad pero no en el misml grado ni afecta tanto en la construcción de u.ñn país.

  9. Comentario de Casio (29/04/2020 18:48):

    Me pregunto si Alfonso Merlos y el Negre se pueden considerar boomers.

  10. Comentario de Intelestual (29/04/2020 21:16):

    El mejor ejemplo de lo que es este país y su gente es Pablo Iglesias. Un trepa follador sin escrúpulos que mataría por llegar donde la gente que más envidia. Pero luego se envuelve en buenísimo para autojustificarse.

  11. Comentario de lalo (29/04/2020 21:39):

    con lo tranquilo que estaba el foro y aparecieron dumb a dumber, Los hermanos de cada espectro político . intelestual yo lo que creo es que le jode que Pablo Iglesias con lo cheposo que es y la papada que le este saliendo haya y este follando más que usted, váyase a dar un avuelta por un foro de voz, alvise, negre o el hardcore que más le guste

  12. Comentario de Intelestual (29/04/2020 22:13):

    No proyecte.
    La vida sexual del marqués me importa bien poco. Los rojos follan poco y mal, por eso suelen llevar cara de amargados.

  13. Comentario de Llou (30/04/2020 08:23):

    A ver, Incel, digoooo Intel, aquí el que no tiene escrúpulos es el que ha vivido toda su vida de la política, primero a la sombra de su padre (el que sale ne los papeles de B); luego a la sombra de la criadora de ranas y, para acabar, financiado por terroristas.

    Por cierto, se envuelve en la bandera para que cierta gente se la chupe.

    Luego si quiere hablamos de las herejías y blasfemias constantes de alguien que se dice católico, apostólico, romano y esas cosas.

    Por terminar, si dice que le importa poco la vida sexual de PIT no se por que ha sido el primero en sacarla a colación…Envidiosin.

  14. Comentario de Mauricio (30/04/2020 11:29):

    Un rico apoyando a la izquierda…cosas veredes que faran fablar las pedras. No, espera, eso lo tengo visto en otro lado. Solo que en lugar de ser compañero del fundador de Paypal y montar una empresa, basta con tener las ideas adecuadas o ser el presentador de Salvame…en el mundo de la “cultura” y las subvenciones no se conoce nepotismo. Un invento de los yanquis de los 70…el acabose.

    El problema es el de la generación más autocomplaciente, intolerante y malcriada de la historia por unos padres boomers que confundieron los anhelos personales con derechos. Y de ingenieros sociales que necesitan leerse el Capital para darse cuenta de que ser pobre es más jodido que ser rico.

    La conclusión económica del día de los que abogan por cargarse el ahorro como fuente de inversión: solo el estado puede endeudarse con papelitos de colores para crear burbujas que pagaran ¡los holandeses y no los de siempre! Claro…

    A unos les molesta que un estudiante de Stanford a través de sus contactos se haga millonario y, a otros, que se pueda llegar a ministra teniendo como única experiencia laboral ser cajera de supermercado. No veo a neoliberales metiéndose a cajeras, ni rebeldes sin causa montando empresas. Bueno, no sé, si Newtral cuenta como empresa o una de las 241 asociaciones feministas andaluzas ¡30 por provincia! que reciben subvenciones. Cada uno escoge la forma de ganarse el pan según sus competencias. En fin, en esto, como en todo, los Boomers son los otros.

  15. Comentario de lalo (30/04/2020 11:50):

    llega Mau y en dos párrafos desarma el libro es que es increíble el tipo. como me gustaría ser como el, ese conocimiento universal, ese verbo afilado, esa capacidad para mezclar temas y llevar el tú más a una nueva adimension.

    el casino financiero está bien lejos de ser inversión. la especulación también. btw

  16. Comentario de Srx (30/04/2020 12:21):

    El artículo/reseña está bien, siendo bastante de izquierdas, no creo que el análisis de la situación económica sea muy acertado.

    Resulta bastante coherente aceptar que el keynesianismo taylorista i.e cadena de montaje a través de grandes inversiones de capital fijo a largo plazo eran soluciones adecuadas en tiempos de entreguerras, si bien, ese margen pequeño de beneficios en la competencia con Europa y Japón, mercados más reducidos, con más facilidades para exportar, hacia decaer la hegemonía norteamericana, además de problemas intrínsecos insalvables: Excedente productivo de fuerza laboral, burnouts masivos, la creación del trabajador-masa, una lucha de clases brutal, en Francia, Italia, España, golpes de Estado en el sur global, para mantener sectores estratégicos y materiales…

    El keynesianismo es un parche, que no se venda ahora como una solución a largo plazo. El neoliberalismo simplemente corresponde a la necesidad de la elites de obtener el líquido necesario en forma financiera debido a la baja rentabilidad del comercio y producción mercantil interna y así llevarse la producción a otros sitios, Taiwan, Corea Del Sur, China, así asegurar una mayor rentabilidad de excedente que no está en los países occidentales. Excepto de Japón , gracias a su renovación tecnológica, su sistema kan-ban, toyotismo, etc. I mira que inflación tienen, la poca operatividad de sindicatos, la hiper-jerarquiza información…Corea del Sur tres cuartos de lo mismo…

    Los problemas del keynesianismo siguen sin resolver, la miseria y desigualdad neoliberal simplemente lo agravan…los beneficios de la época dorada del capitalismo en las clases populares se debe a la movilización masiva y sindicatos no institucionalizados capaz de romperse la cara por los intereses obreros.

  17. Comentario de emigrante (30/04/2020 12:28):

    Por cierto, hablando de la generación T, alguien sabe por qué la cuarentena nos está trayendo un revival de canciones de su época? Y no me refiero a los Beatles ni a los Stones sino al Spanischer Schlager que era lo verdaderamante popular entonces. Empezó con el “Resistiré” del Dúo Dinámico para pasar al “Libre” de Nino Bravo y el “Ya no puedo más” de Camilo el del Sexto https://www.youtube.com/watch?time_continue=130&v=1FJlyQu9v1A&feature=emb_logo

  18. Comentario de keenan (30/04/2020 21:27):

    Gracias Menipo, Emigrante, Lalo, y resto de personas sensatas.

  19. Comentario de Sgt. Kabukiman (01/05/2020 15:29):

    Emigrante, son canciones que han pasado la prueba del algodón del tiempo. Himnos con un puntito horterilla, invitan a berrearlas y levantan el ánimo.

    Como contribución a levantar el ánimo del personal, este himno del lumpenproletariado.

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DE1PfIX-GQPk&ved=2ahUKEwiFn6ea7pLpAhWOmBQKHU41B04QwqsBMA56BAgHEBE&usg=AOvVaw2yctFKY-Yrn7w0-ACb9cwt

  20. Comentario de Sgt. Kabukiman (01/05/2020 15:33):

    Moe, intel, les recuerdo que ponrhub tiene gratis la suscripción Premium.

    No todo van a ser maldades del contubernio etarraseparatachavista.

  21. Comentario de Otto von Bismarck (01/05/2020 18:41):

    Pues servidor de Dios y de ustedes sigue pensando lo mismo que en el artículo de la generación T también publicado en esta web de Carlos Jenal en la que a veces colaboran dos profesores de la universidad de Violencia. A mí lo de una generación malvada me hace aguas por todos lados. Me gustan más los comentarios del director Jenal en el artículo. Puestos a juzgar generaciones no sé cuantas maldiciones habría que ponerles a las que montaron 2 guerras mundiales o las guerras de religión. Y francamente, no creo que los millenials lo vayamos a hacer mejor. Lo cual no es óbice para que si llega un vejestorio a mirar a los jóvenes por encima del hombro en plan vosotroh noteneihnidea pueda usar estos mismos argumentos contra él por una mera cuestión de economía de esfuerzos. Mi resumen sería que todos somos unos hijos de puta, la verdad. (emoji triste con los ojitos para abajo aquí).

    ¿Y a nadie más le extraña que no haya habido artículo del covid en plan Fukushima? ¿eh? ¿eh? Vamos a hablar de todo

  22. Comentario de Intelestual (01/05/2020 20:55):

    Que estupido sería pensar que una generación “organizó” una o dos guerras. Las organizaron ciertas personas con poder para hacerlo.
    Sobre el artículo, me parece patetico que ciertas personas que se alimentan de las migajas del sistema se crean que están reventándolo con sus comentarios de barra de bar. Tarados, solo recogéis lo que cae de la mesa de los que crearon el sistema. Pero eso es mejor que nada, porque si no hubiera este sistema, viviríamos en a) la Edad de Piedra b)una dictadura. Así que, agrafos, no deseen cosas que no les gustaría que ocurrieran.

  23. Comentario de Carlos Jenal (02/05/2020 11:42):

    @21 Gracias Herr Otto. Yo creo que publico igual que siempre, aunque parece más porque el resto de redactores ha bajado ligeramente el ritmo. Mis conocimientos médicos se limitan a que beber lejía es malo, pero si quiere oir a los demás redactores rajar sobre el virus, le recomiendo vivamente el podcast de La Paella Rusa, que han logrado mantener vivo pese al confinamiento.

  24. Comentario de De ventre (02/05/2020 16:57):

    Beber lejia es malo????

    FAKE NEWWWWWS! Comunista bolivariano represor! Aumente el gasto y baje impuestos o sea inyectado por un rayo de luz ultravaiolet q se va a cagar la burra!

    j

    El articulo fantastico as usual

  25. Comentario de Intelestual (02/05/2020 17:31):

    De Ventre, ¿prohibimos los programas de ovnis y la teoría de los antiguos astronautas?
    Que hartura con gente que quiere prohibir lo que no quiere oír. Lo siguiente es prohibir que la gente no piense como yo.
    Sigan. Sigan.

  26. Comentario de Lluís (02/05/2020 17:42):

    #25

    De hecho, Trump tiene razón. Bébase medio litro de lejía (o mejor, inyéctesa directamente en los pulmones) y el coronavirus dejará de preocuparle

    Una cosa es que un chiflado salga diciendo chorradas, otra que alguien con responabilidades de gobierno incite a hacer cosas como esa. O que defienda que unos tíos armados con rifles intenten asaltar una cámara legislativa. Aquí, por algo parecido pero sin armas (“rodea el Congreso” y tal) te piden años de cárcel.
    No sé lo que cobran los responsables sanitarios del gobierno americano, pero sea lo que sea, es poco, por lo que cuesta lidiar con semejante personaje.

  27. Comentario de Intelestual (02/05/2020 19:03):

    Lluís, usted escuchó las palabras en la comparecencia de prensa? No se da cuenta de lo tergiversadas que llegan las cosas que dice Trump?
    Acostumbro a ver CNN y FoxNews en inglés y nada que ver.
    Curioso que la ley mordaza que tanto criticó el PSOE y UP (Rafa mayoral llegó a decir que era crear el ministerio de la verdad) ahora les sirva a ellos, y no es que no quiera quitarla, es que han estado potenciándola y usando a la Guardia Civil para luchar con las ideas que les fueran contrarias.

  28. Comentario de De ventre (02/05/2020 22:01):

    Mande?

    j

  29. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/05/2020 06:00):

    Pablete esta dando los ultimos retoques al gulag donde metera a los que le estan poniendo a parir estos dias, justo al lado de la fosa comun de los millones de hombres suicidados por el aparjeid de genero impulsado por el aquelarre feminazi.

    Y un poquito mas alla donde ha escondido los biejitos que votan al pepe y que ha hurtado de las estadisticas del simon.

  30. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/05/2020 06:02):

    https://www.brighteon.com/2ed76258-8d2f-49dd-98b9-bb382c06c394

    A estos fox news no les ha explicado que lo de la lejia es todo cosa de la prensa progre, todo el dia de cachondeo.

    Support your freedom to speech, dicen.

  31. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/05/2020 06:16):

    Y a este tampoco:

    https://www.truthorfiction.com/who-is-mark-grenon/

    Trump has got the MMS and all the info!!! Things are happening folks! Lord help others to see the Truth!

    Lejia, cambio climatico y 5g, todo en uno.

  32. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/05/2020 06:24):

    Hablando de biejitos hurtados, que mala trata la derecha nacionalista a sus votantes.

    https://www.economist.com/graphic-detail/2020/04/16/tracking-covid-19-excess-deaths-across-countries

  33. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/05/2020 06:25):

    Y en españistan:

    https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#ccaa

  34. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/05/2020 06:28):

    Y ya que vamos

    https://esmola.files.wordpress.com/2020/03/fc3batbol-vs-investigacic3b3n.jpeg

  35. Comentario de Lluis (03/05/2020 08:05):

    #27

    No sigo en directo las comparecencias de Trump, pero hay suficientes medios serios, incluso en España, que se hacen un reflejo fiel de las mismas.
    Ya sé que no habló de beber lejía. Básicamente, habló de estudiar inyectar desinfectante en los pulmones. Suerte que le tenemos a él para iluminarnos (eso va por los haces de luz), que a ningún médico ni biólogo se le habría ocurrido algo así. El problema es que luego eso llega a gente del nivel de los patanes del club del rifle y van y se sirven un chupito de lejía. Que no es broma, ha habido más de un centenar de ingresados por hacer eso. Incluso el propio Trump ha tenido que rectificar -a su manera, evidentemente- diciendo que estaba haciendo un sarcasmo.

    Eso si, dirigentes de medio mundo verdes de envidia viendo la credibilidad que tiene Trump. A ver cuánta gente habría tomado lejía, en España, si esas declaraciones las hubiese hecho Sánchez.

  36. Comentario de Intelestual (03/05/2020 09:22):

    Pedro Sánchez ayer se atrevió a decir que no hay plan B al estado de alarma. Como comprenderán es mentira, y no veo todavía que Newtral haya salido a desmentirlo.
    Hace unos días, Elon Musk durante una entrevista afirmaba que la Stay at Home order roza el fascismo al cercenar las libertades personales.

  37. Comentario de Intelestual (03/05/2020 09:38):

    En otro orden de cosas, Five Eyes, liderado por Australia, NZ, Canadá, UK y USA ha publicado el informe según el cual China ocultó y destruyó información de sus laboratorios en Wuhan.
    Hasta el 20 de Enero de 2020 las autoridades chinas no reconocieron que la enfermedad se podía transmitir entre humanos. Todo ello auspiciado por la OMS ( que también deberá pagar por ello, sobre todo su líder que ya en el pasado había recibido fondos chinos en su Eritrea natal ).
    Poco a poco iremos conociendo como un accidente de laboratorio en Wuhan ha creado este Chernobyl mundial. Esperemos que China pague los desperfectos de esta fiesta.

  38. Comentario de Lluís (03/05/2020 10:18):

    Oiga, seguramente es verdad. A día de hoy, Sánchez no tiene ninguna alternativa si le cancelan el estado de alarma. Básicamente, porque lo necesita para poder limitar los movimientos de la población.
    Mire, guste o no, en confinamiento ha sido útil. En España, Italia y China. Es cierto que se podía haber hecho otras cosas, pero en su momento no se hicieron, puede exigir responsabilidades si le apetece, pero no quedaba ni queda otra. Puede que sea algo que roce el fascismo, pero circular por ahí contagiando gente con algo que puede ser mortal a sabiendas es directamente un delito, no lo dice Newtral, sino el código penal.

    ¿Five Eyes? ¿Y de dónde sacan Australia o Nueva Zelanda esa información? ¿Han contratado a Mortadelo y Filemón para ir a investigar a China? Lo digo porque la CIA lo desmintió también, dijo que no le constaba. El problema de Trump es que tiene elecciones en noviembre, y sus bocachancladas no han impedido que el virus haya sido más mortal en EEUU que en China, el paro se le ha disparado y, como siempre, hay que buscar al enemigo fuera. Yo no voy a salir a defender al gobierno chino, pero necesito alguna prueba más, y desde luego Donald Trump no es un modelo de credibilidad.

    Y el problema es que no se puede ir a bombardear preventivamente China como a un ISIS cualquiera. Es más, si se cree su teoría del virus, debería andarse con ojo, si un accidente ha liado eso, que no nos pase nada si se ponen a fastidiar premeditadamente.

  39. Comentario de lalo (03/05/2020 10:29):

    uys que sorpresa, intelestual tragándose toda la mierda usa, desde que es normla que un presidente diga por la television sobre la posibilidad de usar desinfectante para evitar el virus, o aplicar haces de luz y de calor, hasta que todo la culpa es de china por no haber avisado cuando en marzo, cuidado en marzo, el tipo seguía diciendo que era una gripe. yo no sé si tiene un poco de vergüenza ajena o directamente es tan idiota como maniqueista. luego quiere venir a dar lecciones de economía… cuando es un puto loro que repite lo que escucha en sus fotos y medios.

  40. Comentario de Intelestual (03/05/2020 10:34):

    Claro, este virus ha venido por que alguien se comió un pangolin.
    Y sin embargo el informe que publica el Saturday Telegraph australiano lo ha hecho la TÍA.
    Que casualidad que Wuhan tenga ese Biolaboratorio y que haya médicos chinos desaparecidos, incluso la paciente 0.
    Seguro que ustedes dirían que Chernobyl era solo un complot americano, verdad?

  41. Comentario de Intelestual (03/05/2020 10:38):

    La CÍA ha dicho que no hay evidencias de que se haya modificado genéticamente el virus, no que no haya sido un accidente de laboratorio.
    ¿Que le parece que China amenace a Australia con embargos si siguen investigando?

  42. Comentario de Intelestual (03/05/2020 10:39):

    https://www.dailytelegraph.com.au/coronavirus/bombshell-dossier-lays-out-case-against-chinese-bat-virus-program/news-story/55add857058731c9c71c0e96ad17da60

  43. Comentario de Lluís (03/05/2020 11:36):

    Inte,

    Si, ya sabemos que China investiga armas de guerra biológica. Como otros, entre ellos EEUU.

    Su fuente de información es más o menos del mismo nivel que la que todavía está buscando las armas de Saddan Hussein, ¿no? O de los que se enteraron por la prensa de la caída del muro de Berlín.

    ¿Que en China aún no han identificado al Paciente 0? Como si fuese tan fácil hacerlo, cuando los primeros pacientes no eran diagnosticados y un porcentaje significativo son positivos asintomáticos. En España tampoco se ha identificado, de hecho puede que lo haya pasado en febrero, o que incluso haya muerto, y ni siquiera se sabe.

    Lo de contagio alimentario es perfectamente posible. Cada año mueren personas por comer alimentos en mal estado, no solo en África, una conocida falleció, hace ya 20 años, por una gamba en mal estado en la paella. En Barcelona, no ei Nairobi. Son cosas que pasan, la diferencia es que en este caso la enfermedad se puede contagiar a otras personas.

    Me gustaria saber la teoría exacta del accidente. Lo digo porque en un sitio así el personal suele trabajar con equipos de protección que les aislan completamente, tendrán protocolos de control de acceso con desinfecciones y duchas, y si hay un accidente y alguien puede haberse contagiado lo aíslen. Aquí, casi están sugiriendo que guardan las muestras en botellas viejas de coca-cola y que un novato se confundió y se bebió una a la hora del almuerzo.

    Pero lo de la conspiración no es nuevo. A fin de cuentas, en su momento los chinos también vendieron la idea de que eran los servicios de inteligencia norteamericanos los que les habían metido el virus.

  44. Comentario de Intelestual (03/05/2020 12:03):

    Ok. Todo ha sido un pangolin. Y el laboratorio de Wuhan es de cartón piedra. Pura fachada.
    Hay que tener unas tragaderas rollo Linda Lovelace para creer en lo que ustedes creen.
    Venga, un saludo.

  45. Comentario de Intelestual (03/05/2020 12:07):

    Comparar una intoxicación alimentaria con una pandemia mundial proveniente de una dictadura comunista…. ese es el nivel.
    También en Chernobyl había protocolos de seguridad y se intentó ocultar a los medios. Parece que occidente tiene poca memoria. Pero vamos, que saldrá todo a la luz.
    El paciente 0 no es el primero que se comió un pangolin. Es el técnico del laboratorio que creo la brecha.

  46. Comentario de Y (03/05/2020 12:38):

    “Si, ya sabemos que China investiga armas de guerra biológica”

    El DNI norteamericano (Director de la Nacional Inteligencia) en su comunicado … dice expresamente no creer en esa narrativa

    A todo esto … en 1944 los norteamericanos bombardearon Wuhan … matando a unos 40 mil chinos

    Trump tiene un gran éxito entre su tropa porque chincha a los liberales

    Claro, lo gracioso del caso ejque nuestros saduceos (y su desaforado y genuflexo Amor al Anglo Amo) ahora no saben si jugar a ser Trumpistas o si seguir jugando a que son liberales

    Ahora no tienen claro cuál es la forma correcta de imitar a la Aristocracia Angloimperial

    En tiempos de Narváez e Isabel II cuando se inauguró el “congreso de familia” en “el palacio del liberalismo” la cosa era más sencilla

    Qué jartá de reir

    Nuestros saduceos son la reberza, el caso más logrado de humor involuntario en todo el imperio romano-germanico

  47. Comentario de Y (03/05/2020 13:02):

    Estaba un becario investigando el corona en Wuhan … cuando atento al movimiento y maniobra del trasero de una becaria … el bicho se escapó (!?)

    No lo sé, vaya usted a saber

    Lo que sí sé … ejque precisamente eso es lo que esa fábrica de mentiras y embustes llamada la Cia … quiere que piense

    Sabemos que el Angloimperio es pura mentira

    (el Kaiser Guillermo aprueba este mensaje)

    Pero a lo peor la Cia y sus cinco lacayos tiene razón, qué sé yo

    (Los mercados financieros me han enseñado a dudar de mí mismo)

  48. Comentario de Y (03/05/2020 13:38):

    Desde que la CIA … ordenó bombardear la embajada china en Belgrado … sabemos que en cada rifirrafe con el abusón del barrio … la versión china es la correcta

    De ahí algunos concluyen que en este caso también

    Pues yo no lo sé

    Y encima es cierto que la historia nos enseña que el actor racional es o suele ser el emergente y no el poder hegemónico establecido

    A pesar de estos dos poderosos argumentos … no lo sé

    No lo sé

  49. Comentario de Intelestual (03/05/2020 13:45):

    Un gobierno que prohibió tener a las personas más de un hijo.
    Y el abuso es el otro.
    NivelaZo.

  50. Comentario de Lluís (03/05/2020 15:11):

    Inte,

    No se trata dd comparar intoxicaciones alimentarias, sino de reconocer que éstas existen. Que uno puede pillar algo chungo a partir de lo que come. En este caso, la diferencia es que era algo muy contagioso.

    De totas formas, yo espero las pruebas de todo lo que dice. Más que nada, porque se está acusando de algo muy grave sin disponer de ninguna evidencia. Puedo creer que el gobierno chino no es nada transparente, pero de ahi a afirmar que eso proviene de un laboratorio dista un mundo.

    Históricamente, se ha buscado muchos pretextos falsos para justificar cosas, y los EEUU tienen un historial larguísimo de ello, su credibilidad en esas cosas es la misma que la del gobierno chino. En todo caso, si realmente tienen pruebas de lo que afirman, que las saquen, que eso del “secreto de estado” es la excusa para justificar que no tienen nada. Ignoro si es verdad lo del pangolín, pero es coherente, si quiere desmentirla que sea con algo más sólido que esas cuñadeces.

  51. Comentario de pasbaporaqui (03/05/2020 17:12):

    No hay plan B no se dialoga ni negocia nada solo el sometimiento de todas las instituciones y medios de comunicación. Solo existe el plan A Que como se ha demostrado nada tiene que ver con la eficiencia en la lucha contra la pandemia sino en perpetuarse en el poder y para eso que mejor situación que un estado de guerra, eso si con la inestimable complicidad de palmeros y militantes de la causa que justifican cualquier situación o acción buscando comparaciones , estadísticas o falsos racionamientos que apoyen o justifique las posiciones del poder o en ultimo caso desacreditando o haciendo burla de cualquier voz critica con esta pandilla de ineptos y arrivistas. Esta es la función desinteresada que esta pagina y muchos de sus participantes, es el signo de los tiempos,mañana estaréis en el otro lado que siempre sera el mismo.

  52. Comentario de Lluís (03/05/2020 18:05):

    #51

    En algunas cosas tiene razón, el gobierno parece poco amigo de escuchar a los demás. Pero, ¿qué es lo que tienen que tienen que decir personales como Casado o Abascal? Hasta ahora, lo único que han hecho es decir lo que se está haciendo mal, pero no veo que propongan ninguna alternativa. Y dos de los más criticos, Torra y Ayuso, son los presidentes de las dos comunicades más castigadas. Igual tendrían que dedicarse menos a decir lo que tiene que hacer el gobierno central y a mirar más lo que han hecho mal en casa.

    Un ejemplo. Los del gremio de hostelería, quejándose que con un aforo del 30 % no les salen los números. No dudo que sea verdad, pero, ¿qué alternativa dan? ¿Seguir cerrados? No parece que vayan por ahi los tiros. ¿Abrir al 100 % sin ni siquiera ponerle una mascarilla al camarero porque eso asusta a los clientes? Criticar una medida es fácil, pero estaría bien que dijesen qué hay que hacer y que sea factible. Si prefieren hacer caja arriesgándose a que por un repunte tengamos que seguir encierrados hasta octubre, que lo digan.

  53. Comentario de Y (03/05/2020 18:58):

    Los 5 mentirosos

    Pensaba leer detenidamente los trozos del dossier de los “cinco ojos” publicados en Australia para hacerles un resumen aquí en lapaginadefinitiva

    Pero en el primer párrafo la CIA y el MI6 … tienen la colosal caradura de (cito) hablar de “asalto a la transparencia Internacional” (fin de la cita)

    Jaja

    Y he dejado de leer

    En fin, las órdenes del rubicundo son encontrar pruebas o inventarlas, así que qué más da

  54. Comentario de lalo (03/05/2020 18:58):

    ombre aparece misteriosamente un amigo de knsteledtual que jamás hbaia pasado por aquí a soltar los.mismos credos a ver si de esa manera se logra sostener la imbecilidad. personalmente, he mostrado en múltiples ocasiones mis críticas al gobierno y a podemos, pero de ahí a comulgar con las tesis estúpidas de los hijos de las élites de vox..

  55. Comentario de Y (03/05/2020 19:20):

    Jaja, la Cloroqina del rubicundo doctor Trump … lo han sacado de un estudio in vitro precisamente de la profesora Shi …

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Shi_Zhengli

    … que es a la que (los cinco mentirosos) acusan de habérsele escapado el bicho del laboratorio

    Total, que me picó la curiosidad y me he leído el panfleto filtrado a la prensa

    El rubicundo me parece que va a tener que insistir más: -traerme pruebas, verdaderas, fallas o imaginativas me da igual

    Por cierto: curioso el giro en la narrativa de los cinco mentirosos:

    ahora la Anglodoctrina de la Angloiglesia Angloficial ejque el bicho sescapo en un descuido de la profesora Shi

  56. Comentario de pasbaporaqui (03/05/2020 20:16):

    #52
    Bueno es cierto,con probablemente con unos 30.000 muertos,unas decenas de miles de sanitarios infectados,el mayor porcentaje del mundo,con las farmacias desbastecidas de mascarillas hasta hace bien poco, con el prometido estudio epimediologico sin hacer y de repente estamos todos en la calle, la descoordinacion y contradicción del gobierno es de risa,un dia estaban haciendo un llamamiento a una concentración multitudinaria y al siguiente tomando medidas restrictivas ,un dia las mascarillas no eran necesarias y al siguiente si,así como los test o la no actuación directa en las residencias teniendo el gobierno el mando único de la crisis,las estafas en la compra de material y su falta de explicaciones ,etc etc… Aparte de confinarnos casi dos meses no ha hecho gran cosa aparte de propaganda y descalificar o controlar a los criticos .Estamos economicamente hundidos, y ante esta situación no pide dialogo,si no sumisión porque las alternativas ya son pocas y el desastre es inevitable, nos tendrá que comprar Europa si nos quiere.Lo único positivo que tiene su actuación es que es un gobierno de izquierdas que si fuera de derechas las manifestaciones de Barcelona quedarian como un juego de niños.

  57. Comentario de pasbaporaqui (03/05/2020 20:31):

    Lelo me la suda lo critico que eres con el poder y tal.y que eres un chico de mente inmaculada que no tiene malos pensamientos y no se separa dogma por mucho que apeste pero deja que los demás opinen sin decalificarlos.Ya se que es el método y costumbre pero no te pases vale…

  58. Comentario de Intelestual (03/05/2020 20:37):

    No insistas. Aquí está Y diciendo locuras y los izquierdosos intentando que los demás no opinen.

    Pero vamos, que la culpa es de un pangolin. Tócate los cojones.

  59. Comentario de Mauricio (04/05/2020 07:47):

    No es un “y tu más”. Solo digo que en los análisis ideologizados el problema siempre está en “los otros”. Ridículo. Solo les he puesto unos ejemplos a modo de espejo en el que se vean reflejados. VOX y la izkierda. Podemita o no. Iglesias con cara de intensito llamando de todo a VOX por echarles en cara los muertos en las residencias. El tipo que dijo que no hay nada más ideológico que sic “politizar el dolor”. Por cierto, de donde sacaría esa expresión ¿no les recuerda a otra que justificaba lo injustificable?

    Las miserias humanas son propias de los humanos y las humanas de derechos e izquierdos. Atribuir el nepotismo, la codicia, el egoísmo a la “derecha” es infantil y solo es intelectualmente asumible desde la trinchera y un grotesco “complejo de Napoleón” moral.

    Luego está el análisis económico en el que el keynesianismo es una respuesta al NEO liberalismo. Como el románico al gótico. Como si el dinero FIAT, la financiación del estado mediante la “especulación”, de colocar su deuda, sus “acciones”, en los mercados surgiese de una necesidad de la FORD y no de los Estados para financiar su gasto.
    Que se puede esperar de los que compran como solución fijar el precio de las mascarillas ¡manteniendo el IVA! tras fracasar estrepitosamente en conseguirlas. Ya no para el conjunto de la población, para los sanitarios. Brillante. Los mismos que cargan contra la especulación y, a su vez, propugnan la devaluación de la moneda, la inflación, para cargarse el ahorro como fuente de inversión. Yo como soy un sociópata me llevare mi dinero fuera antes de que un solidario acabe con mis ahorros. Ya lo compensaran imprimiendo papelitos o los holandeses. Los mismos que una y otra vez cargan contra la austeridad, contra Alemania y luego les van a exigir dinero. Pero ellos son los que se equivocan. La socialista Portugal con superávit y la demagógica España con los viernes sociales. La culpa es de los otros. Siempre de los otros.

    Por cierto, saben el origen de la cría y venta de animales salvajes en China. Pues el mismo que el de su medicina “tradicional”. En la incapacidad de la revolución popular de proporcionar medicamentos y alimentar a la población.

  60. Comentario de Y (04/05/2020 08:35):

    el secuestro de la hija del gran jefe tecnológico fundador de Huawei … fue para mí el momento ‘ño, carallo, jo er’ esto ya ha empezado

    desde entonces vengo profetizando en esta su paginadefinitiva que el Angloimperio va a repetir (1870-) el fin del mundo (1914-)

    así que el bicho este entra dentro de un suma y sigue en una misma tendencia rumbo al abismo, y no nos enteraremos de los detalles hasta dentro de veinte años

  61. Comentario de Intelestual (04/05/2020 08:41):

    Chernobyl era un pequeño accidente doméstico y el COVID19 culpa del pangolin.
    Comunismo.

  62. Comentario de lalo (04/05/2020 09:52):

    pasabaporaqui, que gran inteligencia muestra, creo q está casi al nivel de un niño de instituto. con esos juegos de palabras tan ingeniosos. ya vómito su propaganda, ya puede irse, o volver a ser el de siempre, vamos .

    intelestual deje de hacer el ridículo por favor, deje de hacerse daño y mostrar lo cuñado que es

  63. Comentario de Intelestual (04/05/2020 10:19):

    Creo que usar la palabra cuñado es de cuñado…
    Pero nada, que fue un pangolin.

  64. Comentario de Y (04/05/2020 10:51):

    Ahora Washington es Londres de tal palo tal astilla y nunca mejor dicho, y los chinos son los tozudos comedores de patatas de la época de kaiser Guillermo

    Se va a repetir hasta en sus últimos detalles retóricos

    El sistema oligarquico frente al sistema tecnocrático de una casta de ingenieros … dirá, ya lo dicen todos los escribas al servicio del Faraón, que lo oligárquico es lo democrático, lo fetén y lo occidental

    niños y niñas de la guardería occidental

    ya sabéis, para Amar al Anglo Amo como él quiere ser Amado, los que odiais a China debéis discutir acaloradamente con los que odiais a Rusia

  65. Comentario de EXP (04/05/2020 13:56):

    Un momento: esto de que entra uno dejando tropecientos mensajes de la magufada y los otros intentando contestar con datos en plan paternal por pena hacia el muchacho…. Esto está preparado, no? Porque esto del forzado occidentalcentrismo exacerbado no hay quien se lo crea de pura exageración, no jodamos; es de peña sin trabajo o con ese tipo de trabajos ganga en el que se toca las gónadas (enchufado?) Venga, subamos el nivel

  66. Comentario de Intelestual (04/05/2020 14:17):

    La culpa fue del pangolin. Y si dices lo contrario eres un bufón de La Corona Británica y sus colonias.
    Es eso, no?

  67. Comentario de pasbaporaqui (04/05/2020 15:16):

    #62
    OK Boomer

  68. Comentario de Y (04/05/2020 19:20):

    Homenaje a Pink Floyd

    https://youtu.be/6x6mkERFKsQ

    Esta banda de Mongolia son la reberza

  69. Comentario de Intelestual (04/05/2020 20:18):

    Asiáticos copiando material occidental.
    Novedad.
    Pangolin o caos!

  70. Comentario de De ventre (04/05/2020 22:07):

    Volviendo al articulo uno no puede menos q mover la cabeza pensando en q efectivamente no hubo crisis de origen financiero en casi tres decadas… por no hablar de unos niveles de deuda publica infimos comparados con los actuales y una redistribución fiscal q hoy sería el sueño hūmedo de Monedero.

    En fin con la filfa de la curva de laffer, la deuda galopante y un aparato propagandistico bien financiado uno puede convencer a mucha gente de cualquier cosa, como creo q las afirmaciones majaretas del troll particular de esta página son prueba suficiente.

    De verdad, que paciencia.

    J

  71. Comentario de Intelestual (04/05/2020 23:46):

    Hablando de bots: por lo visto UP gana por goleada.

  72. Comentario de de ventre (05/05/2020 08:48):

    que si quiere bolsa, señora!!!!

    j

  73. Comentario de Pasabaporaqui (05/05/2020 10:13):

    No,no que el pangolin me lo como aqui mismo.

  74. Comentario de Intelestual (05/05/2020 14:01):

    El “quiere bolsa señora” suena a comentario machista y cuñado.

    Sobre el tema bots de UP… ¿cuenta Echenique?

  75. Comentario de Lluis (05/05/2020 15:06):

    Algunas cosas parecen de chiste.

    Ahora, los libeggales han descubierto que China es una dictadura comunista. Hasta entonces, primaba que se podía hacer negocios, y que había estabilidad, como decía don Albert Rivera. Ningún político del centro-derecha español, ni siquiera aprovechando una escala de algún vuelo de retorno de Caracas, fue a hacerse fotos con los ciudadanos de Hong Kong que protestaban contra el régimen. ¿Lo de Tiananmen? Que la gente de bien sólo puede salir a manifestarse los domingos de 12 a 2, y siempre tras oir misa. Y que en todo caso, el prograso económico ya traerá unas libertades que el pueblo chino no pide… Ahora son lo peor de lo peor.

    No sé si es de cosecha propia o lo ha leído en algún sitio, pero el libeggal de guardia sale diciendo que eso es la gestión que puede esperarse del comunismo. Ahora me entero que Trump, Johnson o Marcon son bolcheviques, lo digo porque en sus países ha habido más muertes que en China, con menos habitantes, y habiendo tenido tiempo para preparase. Sánchez damos sentado que lo és y, además, al lado de Iglesias Stalin es un socialdemócrata y una excelente persona. Lo que si que hemos visto, en cambio, es el lamentable funcionamiento de la gestión privada cuando no hay dinero de por medio. Ahora esa misma gestión se pelea para ver quién patenta una vacuna eficaz, pero cuando se trataba de poner medios humanos y técnicos en las residencias de ancianos (o en los hospitales que gestionaban a cuenta del Estado), ahí han fallado. Eso si, la culpa toda de Iglesias, como si no tuviese suficiente con su ineptitud, toca llevarse la de la inepta de Ayuso.

    Un último apunte. Toca celebrar que Portugal haya cerrado sus cuentas con superávit. La pregunta es si, desde que empezó la crisis, han bajado o subido los impuestos. Pista: a nigún libeggal le gustará la respuesta. Y los controles a las empresas, tres cuartos de lo mismo. No sé qué dirían si aquí el gobierno decidiese que hay que enviar, prácticamente on-line, todos los datos de la gestión comercial a la AEAT. Aquí hacen algo las grandes empresa, pero allí lo hacen no sé si todas, pero muchas más que aquí no lo hacen. Y no sólo registros de facturación de compras y ventas, sino albaranes, existencias,…

  76. Comentario de de ventre (05/05/2020 15:49):

    oh, no, nuestro troll de guardia me ha hecho perder la cabeza y he caído en el insulto heteropatriarcal! que barbijaputa me valga!

    … no en serio, me la suda su opinión. por mí puede usted aparecer aquí con la idea más ultramontana que considere, pero al menos, guardando ciertas formas y, sobre todo, un discurso bien argumentado o al menos ingenioso (y ahí está Mauricio como muestra). en ese sentido, la broma sobre echenique y los bots le descubre: no por procaz (que ya todos somos mayorcitos), por sobada (cada episiodio de family guy donde salga stephen hawking), sólo por flojísima. entiendo que eche de menos las barras de los bares (quién no?) para dar rienda suelta a su catálogo de bobadas, pero igual debería evitarlas en la red. más que nada para no hacer el ridículo.

    pero, bueno, haga lo que quiera, desde luego, que no necesita mi permiso ni el de nadie, que yo sepa.

    j

  77. Comentario de Pasabaporaqui (05/05/2020 16:46):

    Que yo sepa China es una dictadura comunista valga la redundancia,otra cosa es que su sistema económico se adapte a la economia capitalista para tener los resultados que tiene en su crecimiento,economico por ese motivo el control social es mas eficiente y con este
    el control de la
    pandemia.

    El partido socialista portugues no es el español desgraciadamente,hay un matic en la izquierda española y es que es antiespañola y frentista y actualmente únicamente populista

  78. Comentario de Casio (05/05/2020 17:33):

    Ver el nivel de los comentarios de ahora y recordar los de LPD hace años y llorar..

  79. Comentario de Intelestual (05/05/2020 18:10):

    Lluís, dos puntos:

    La empresa pública más grande que tenemos, el estado, está pidiendo un rescate a Europa. No se como lo llevan las empresas privadas, pero parece que en caso de crisis, la primera que se va a tomar por culo es la pública, puesto que vive de manera artificial enganchada a los impuestos de los expoliados forzosamente. Al menos las privadas viven de producir algo, sea lo que sea, y de una relación libre con los consumidores. La pública fabrica lo que quiere (siguiendo su ideología) y nos lo vende aunque no queramos. Así que, espero, que esta crisis traiga MENOS ESTADO.

    Las residencias de ancianos públicas de Cataluña, ¿que tal? ¿Mucho mejor que las privadas?¿no?

    Cierro.

  80. Comentario de Intelestual (05/05/2020 18:11):

    De ventre, menuda parrafada para no decir nada.
    Un saludo.

  81. Comentario de Lluís (05/05/2020 18:28):

    #79

    Pues residencias públicas en Cataluña hay muy pocas, de hecho ahora mismo sería incapaz de citarle ninguna. Privadas, si que conozco unas cuantas.

    Respecto a la crisis, las empresas privadas son las primeras que han necesitado a papá estado. En su día, los rescates bancarios, sin eso, o si hubiesen devuelto lo que se les prestó, no tendríamos tanta deuda hoy. Con la actual, el estado se está haciendo cargo, entre otras cosas, de los ERTE, sin ellos muchas empresas ya habrían bajado la persiana. Algunas líneas de subvención de la Generalitat quedaron agotadas en pocos días. Para los que continúan, sin el aval del ICO no sé si podrían conseguir el crédito necesario. Vamos, que la diferencia entre el 29 y ahora puede estar en la capacidad que el estado tenga para hacer de amortiguador. Y eso, evidentemente, se traducirá en más estado, no en menos, aunque sólo sea porque hay que devolver lo que te prestan.

  82. Comentario de Casio (14/05/2020 10:59):

    Para sociópatas los de ayer en el barrio de Salamanca aporreando las señales de tráfico con sus palos de golf y sus paraguas de Loewe. Entiendo que con la cuarentena se tienen que tender sus propias bragas, que el servicio no llega, y tampoco pueden hacer la escapadita de finde a Londres para hacer unas compras por Oxford Street. Muy frustrante.
    un rasgo habitual en la sociopatia es el egoismo y narcisismo extremo. Cuadra. Sobre todo lo ultimo, creerse con más derechos que los demás, como la IDA, otra señorita bián con graves dificultades a la hora de distinguir entre lo público y lo privado..
    Por cierto, hablando de la Ayuso y cómo, de momento , sigue protegida en la tele de todos he publicado esto:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2020/05/13/pero-que-punetas-pasa-en-tve-un-analisis-del-tratamiento-del-caso-ayuso-en-el-telediario/

  83. Comentario de Pasabaporaqui (14/05/2020 11:36):

    ¿Esto que es una noticia de “ultima hora”?.Hay que dar parte rapidamente al comisario politico para que corrija esto.La television publica tiene que ser mas criticoa con el poder.Que sinvergüenzas sois

  84. Comentario de de ventre (14/05/2020 16:27):

    casio, yo ayer vi el tratamiento del tema del apartamento de Díaz Ayuso en Antena 3 y básicamente era “miren que caza de brujas hacen los podemitas con esta señora”… tal cual

    flípacioné, ni mención al contrato fantasma, ni a los líos con hacienda de sarasola ni nada de nada. ojo, que igual no tocaba, pero enganchar cada frase de la noticia con paridas contra nuestros bolivarianos e imágenes feas (bueno, más feas) de Paul Churches tampoco.

    j

  85. Comentario de Lluís (15/05/2020 11:15):

    Hay algunos brotes verdes.

    Produce orgullo y satisfacción ver como, por una vez, los residents del madrileño barrio de Salamanca se movilizan para defender las libertades elementales. En 1973 no salían, por el 11-M tampoco, se aprobó la “ley mordaza” y callaron… Pero por fin se revuelven contra la injusticia.

    También da gusto que, tras 40 años, por fin la policía ha entendido que estamos en una democracia y que no se puede repartir estopa a la gente a la gente, y que la proporcionalidad ha de guiar cualquier criterio represivo. Hasta ahora, el comportamiento ha sido de guante blanco, y eso que lo que hacen esos individuos es bastante peor que montar tiendas de campaña en una plaza pública.

    Incluso la fiscalía y la judicatura muestran comedimiento, de momento no se les ha ocurrido imputar a Ayuso y compañía por sedición. Vamos avanzando.

  86. Comentario de Pablo Ortega (15/05/2020 13:57):

    “En 1973 no salían”

    En Cataluña menos aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.