Adultos en la sala – Yanis Varoufakis

Es innegable que esta página a nivel colectivo tiene una debilidad por Yanis Varoufakis. Su primera mención aparece en un comentario de Auskalo ya en enero de 2012 , mucho antes de que Fernández-Villaverde supiera siquiera quién es el griego. Y quien esto escribe es un reconocido gruppie del calvo . Así que tratermos de ser lo más críticos posibles en esta reseña, pero vaya por delante el aviso de parcialidad.

Adults in the room, la última obra de Y.V. que ha sido pirateada publicada por ahora solo en inglés, es una incisiva inmersión en el incipiente género bibliográfico (de gran agrado en esta página) que denominaremos “hacer amigos”. En la más pura tradición de pioneros como Gregorio Morán*, Varoufakis no deja títere con cabeza. Desaparecidas las buenas formas y el respetuoso tono académico del que hacía gala en las ruedas de prensa, Varoufakis tiene bilis de sobra para todos y todas: desde Alexis Tsipras con “sus lapsos irracionales, imperdonables y poco éticos […] su frivolidad; su tendencia a la melancolía; finalmente su intenso deseo de demostrarle a un mundo escéptico que no era una estrella fugaz” (p. 449), hasta Christine Lagarde. La directora ejecutiva del FMI, con la que exhibía en público una relación de lo más amistosa durante las negociaciones, sale en realidad bastante bien parada en el libro:

La encontré inteligente, cordial y respetuosa […]. Pero esto es irrelevante. Como una destacada elitista, su prioridad principal era la preservación del capital político de esa elite y la minimización de cualquier reto a su autoridad colectiva” (p. 33).

En el desfile de personajes tiene un lugar destacado Euclid Tsakalotos. Fiel escudero de Varoufakis allá donde va, incluso se permite el lujo de hacer de Pepito Grillo radical del Ministro, advirtiéndole que va a “mantener tus tendencias derechistas a raya, especialmente en presencia de sus colegas Tories” (p.177), en referencia a la camaradería que Varoufakis siempre alardea tener con el Barón Norman Lamont, ex-Canciller británico bajo John Major. Tsakalotos es el único apoyo con el que contó Varoufakis dentro del “gabinete de crisis” de Tsipras hasta el desenlace final en la noche del referéndum, momento en el cual Pepito Grillo (“académico de un entorno cercano al mío, pero también un aparatchik del partido”, p. 453) se convirtió en nada menos que su sustituto como Ministro de Finanzas. Y ahí le tienen, firmando memorandos con la Troika como quien escribe papers académicos sin mayor trascendecica.

El libro es prácticamente una narración día a día de lo que ocurrió durante la crisis griega. Sí, 475 páginas (sin contar notas y apéndices) de minucioso desguace de la tragedia de Syriza cual diario de un adolescente. Algunas veces nos alivia ventilándose una semana o dos en unas pocas líneas, pero algunos de los eurogrupos los radia minuto a minuto, a lo largo de páginas y páginas, ayudado por todas esas grabaciones que hizo con su móvil. También explica que su mujer muchas noches al regresar a casa le grababa en vídeo explicando los hechos del día, suponemos que para dejar claro que tiene pruebas de lo que afirma respecto a sus propias impresiones a lo largo de la saga. Así que, aunque es un fascinante recuento de cómo funcionan las entrañas del Establishment, a veces se hace un poco pesado.

Voy a dejar mi teléfono aquí para cuando las puñaladas. Yo me entiendo

Hay en el libro dos problemas principales: 1) Varoufakis se presenta cual héroe griego enfrentado a una misión abrumadora en la que se ve obligado a luchar junto a camaradas que no dan la talla. 2) Esa es exactamente la realidad. Puede representar muy bien los héroes que debemos esperar del s. XXI. No empuñarán la katana del Ronin ni el rifle del partisano. Y nadie nos dijo que fueran a ser modestos.

Varoufakis se va quitando, una a una, todas las espinas que tiene clavadas desde 2015. Algunas de ellas, muy personales y derivadas del asedio al que le sometió la prensa, parecen bastante insignificantes a estas alturas. Nos explica por qué se movía en moto (vendió los BMW blindados oficiales del ministerio, un gasto suntuoso), por qué apareció vestido con un abrigo de cuero en Londres (se dejó la maleta en Atenas y el embajador griego en París se lo prestó el día antes) ó por qué estaba sentado en el suelo en la reunión del grupo parlamentario de Syriza del 16 de junio (decidió no sentarse en un asiento ministerial para estar junto a un viejo amigo). No, de las fotos en Paris Match bebiendo espumosos no dice nada.

Vaya banda

Pero si ustedes fueran también fans irredentos suyos, sabrían que casi todas estas anécdotas ya las ha ido explicando a lo largo de estos dos años en entrevistas, artículos y conferencias. Sin embargo, el libro también incluye muchos detalles nuevos e interesantes; historias entre bambalinas que esclarecen gran parte de lo ocurrido.

Como que en realidad Tsipras sí tenía esperanzas de que Rusia metiese dinero, ya sea en forma de préstamo o de inversiones en tuberías de gas, para ayudar a Grecia a salir adelante, cosa que Varoufakis veía absurda. En parte porque los rusos tenían sus propios problemas económicos y no están para andar soltando miles de millones por ahí, pero también porque Varoufakis piensa que no es buena idea que se viera a Syriza aliada con un gobierno de desastroso historial en temas de derechos humanos como el de Putin.

Sin embargo, curiosamente Varoufakis no parece estar tan preocupado por el desempeño en derechos humanos del Partido Comunista Chino cuando les garantiza que no nacionalizarán las inversiones chinas en el puerto del Pireo. Más aún, les propone acelerar la privatización del tercer muelle que aún no controlan (pero reduciendo su participación en el capital del 67% al 51%) y que se compren las decrépitas líneas férreas del país y las modernicen como parte de su proyecto de la nueva Ruta de la Seda. Todo ello a cambio de que el gobierno chino comprase 1.500 millones de euros de letras del tesoro griego, de forma que el país pudiera entrar el programa de compra de deuda del QE de Draghi. Esto hubiera dado unos meses preciosos al gobierno de Syriza para proseguir la negociación.

En la que puede ser la revelación más espectacular del libro, la compra de letras griegas nunca se produjo. Cuando Tsipras llamó al Primer Ministro chino para preguntar qué ocurría, le explicaron que Berlín se había puesto en contacto con ellos para exigir que ” se mantuviesen alejados de cualquier trato con los griegos hasta que hubieran acabado con nosotros” (p. 317). Y hasta ahí llegó el sueño de que Merkel estaba echando un cable a Tsipras a espaldas de Schäuble. Pero Tsipras ya había caído en lo que Varoufakis denomina “el hechizo de Merkel” y quiso creer hasta el final que la canciller le iba a salvar los platos en cualquier momento. Todos sabemos lo que ocurrió.

Por supuesto en el libro no todo es rodar cabezas. Varoufakis también tiene buenas palabras para aquellas personas que le ayudan (ninguna de ellas de Syriza), muchas veces de forma desinteresada y desde posiciones de poder importantes. Están por supuesto sus camaradas de armas, académicos como James Galbraith, Mariana Mazzucato o Bill Black, con los que mantiene antiguas amistades. Tampoco desaprovecha la oportunidad de airear todo lo que puede la ayuda recibida de reconocidos personajes como Bernie Sanders o Jeffrey Sachs, del que dice que, como Joseph Stiglitz,

era uno de esos economistas estadounidenses que envejecían bien, volviéndose cada vez más progresista con la experiencia” (p. 162).

También cita recurrentemente a peces gordos de Wall Street con nombres desconocidos para los que no nos movemos en ese mundo, pero que se convirtieron en parte imprescindible de su equipo, algunos casos, al parecer, acuciados por la culpabilidad de haber participado en la farsa de los dos primeros rescates a Grecia.

Y así pasa Y.V. las páginas, mostrándonos las miserias abisales de los serviles y villanos (mención especial para Dijsselbloem en la primera categoría y Schäuble en la segunda) que gestionan esta nuestra Unión. La sensación con la que se queda uno en este drama es que Varoufakis era la persona ideal para enviar a una negociación, si la hubiera habido, pero un pringado a la hora de librar una guerra sin cuartel, en la que se despliegan las tácticas más rastreras.

La voz de su amo

El momento clave, aquél que Varoufakis dice arrepentirse de no haber actuado de otra manera, ocurre muy al princio del proceso. Tras la firma del acuerdo con el Eurogrupo el 20 de febrero, se produce una teleconferencia con la Troika en la que los tres representantes de las instituciones dicen que sí, que aceptarán un nuevo programa de Grecia pero que “no sustituye al Memorandum, que sigue constituyendo la base legal para el programa”. Queda claro para Varoufakis que se están riendo en su cara y, ante semejante encerrona,

Dos opciones competían en mi cabeza. Una era terminar la teleconferencia respetuosamente, expresando que el gobierno griego se retiraba de las negociaciones a nivel del Eurogrupo porque los líderes de las instituciones las habían vuelto irrelevante con su intento de reintroducir el Memorándum. La segunda opción era mantenerse en el proceso, pero rebatir la interpretación de las instituciones del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero y dejar constancia de que el gobierno griego rechazaba complertamente la reinstauración del Memorándum de acuerdo al espíritu y letra de aquel acuerdo. […] Desastrosamente, opté por la segunda alternativa

Y claro, no es muy buena idea que ante lo que no es sino una declaración de guerra, al general de tu ejército, infinitamente más débil que el enemigo, sólo se le ocurra recoger el guante cual Lord del siglo XIX y decir “sea, al frente pues” o luchar directamente en campo abierto. No hace falta haberse leído a Sun Tzu para deducir que en esa posición de debilidad, y ante tal abuso, se impone el uso del subterfugio, la mentira, el engaño. Decir que sí a todo y luego dar la puñalada cuando estén descuidados. Pero parece que Varoufakis, entre todos esos contactos de tanto nivel que nos hace desfilar, no contaba con ningún ex-guerrillero que le pudiera haber dado un consejo o dos.

 

* Yanis, lo sentimos pero en esto no hay discusión: el origen del libro hater es, por obvias razones, patrimonio exclusivo del país que acuñó el término “Cainita”.


Compartir:

»

  1. Comentario de Garganta Profunda (10/07/2017 11:09):

    Ensimismado en la lectura del tochete me hallo. Ni esperarme a una hipotética edición en carpetovetónico estándar he podido. De momento gozando cual gorrino en una charca.

    Solo un detallito. Llevo 200 páginitas y NI UNA SOLA REFERENCIA a Costas Lapavitsas. ¿Por qué será?

    https://en.wikipedia.org/wiki/Costas_Lapavitsas

  2. Comentario de Jimmy (10/07/2017 11:42):

    Sabía yo que este libro caería por aquí. Otro fans del calvo aquí presente. En la reseña falta la mención de los ministros de finanzas de países que no pintan nada, intentando “out-Schauble” al alemán (o sea, ser más papistas que el papa). Aquí entra De Guindos, que invita a una paella al Varu para decirle que todo lo que dice es razonable, pero que se lo van a follar anyway. Como cosa de pensar muy fuerte, está una de las conclusiones que se saca del libro. A la UE (Alemania) le importa un pito recuperar la pasta, cuya deuda ya fue adecuadamente transferida de bancos a ciudadanos comunitarios. Le importa bastante más las consecuencias políticas de reconocer un error (las políticas económicas aplicadas han sido veneno), y en el proceso han podido aplastar un gobierno tímidamente disidente. Lo llevarse por delante una economía y sus ciudadanos son cosas que pasan.

  3. Comentario de Latro (10/07/2017 13:43):

    Varoufakis es que… me cae bien, y todo lo que quieras, pero tu no puedes montarte en el coche a hacer una de “tu sigue recto, que sean ellos los que tuerzan el volante” si tu conductor se acojona.

  4. Comentario de antonio (10/07/2017 16:13):

    2.- Si tienes (Alexis Tsipras) a elegir entre aguantar recto en el volante o llevarte el 3% de la privatización de El Pireo,ya me diras. Los que si aguntaban en el volante lo que hiciera falta, arrastrando a los demás, eran precisamante…. Durruti and co, a los que habrá que volver a invocar parece. Puede que Varoufakis se haya equivocado de conductor. Y de coche.

  5. Comentario de Pablo Ortega (10/07/2017 17:29):

    “Varoufakis no deja títere con cabeza. Desaparecidas las buenas formas y el respetuoso tono académico del que hacía gala en las ruedas de prensa, Varoufakis tiene bilis de sobra para todos y todas”

    Como que no habló de Maduro. Es una lástima, pensé que tendría algún comentario por como VTV y Telesur respaldaron irrestrictamente a Grecia durante aquella crisis, por no hablar del halago que le hizo a Syriza nuestro presidente obrero durante el discurso de informe al Parlamento de enero de 2015, pcoos días antes de las eleccones griegas.

    Aunque por lo que comentan, le gustaba bastante la idea de deberle hasta los cimientos de la casa a China en vez de debérselos a la UE y el FMI.

    @antonio: aquel coche se estrelló bien duro contra la muralla nacional-franquista, espero no lo haya olvidado.

  6. Comentario de antonio (10/07/2017 18:55):

    4.- Si, los anarquistas se estrellaron contra el muro que hay enfrente-el muro es el 80 % de la riqueza y sus propietarios como la MUD, Leopoldo, Capriles, de los que usted es un fiel y cenutrio lacayo, regresamos al XIX-, y ellos eran de los pocos que se atrevían a golpearlo, abriendo huecos en el para que décadas despues y paises allende los mares (Venezuela) naciesen- sin eses golpes a la muralla no lo harían- ‘cosas’ que no los reconocen en una obscena falta de conocimiento ni se lo agradecen. Usted le debe mucho más (todo) a Durruti que a Leopoldo ¡¡Pague sus deudas¡¡

  7. Comentario de Nacho Pepe (10/07/2017 18:56):

    #4 Ya ve usted, Varoufakis es uno de esos desalmados a los que Venezuela no nos importa un comino. Siento mucho que los medios españoles le hayan hecho pensar que es un país muy importante, pero la verdad es que no pinta nada en ningún sitio. Alguien tenía que abrirle los ojos, de nada.

    Y no, nadie iba a deberle nada a los chinos porque pata eso estaba el “programa de compra de deuda del Banco Central Europeo” que he abreviado como “QE de Draghi”.

  8. Comentario de -- (10/07/2017 19:23):

    Estoy en pleno proceso de lectura. He tenido que pedir el libro a Inglaterra porque ni siquiera Amazon lo vende en formato Kindle en este gran país donde sí que se puede encontrar whiskey con sabor a bacon.

    Para mí el libro no es más que una confirmación de lo que muchos sospechabamos.

    Por cierto, Pablo, que no todo en el mundo es Maduro y Venezuela. Comprenderá usted que en un libro de un ministro griego sobre unas negociaciones principalmente Europeas no es de recibo que se hable de Maduro. Que sí, que ya sabemos que Maduro está detras de todas las catástrofes de la humanidad mientras acaricia un gatito de angora pero oiga, tómese un respiro.

  9. Comentario de mictter (10/07/2017 21:16):

    Fíjense ustedes que aprovechando una edición de la Biblia que tengo en la tableta mágica, he buscado “Nicolás Maduro” y “Hugo Chávez” ¡¡y no aparece nada!!

    Alguno dirá que es porque esos personajes no son contemporáneos de la Biblia, pero esa explicación no basta: ¡Varoufakis también vivió en otras coordenadas (geográficas) y se le critica por no mencionarlos!

  10. Comentario de Pablo Ortega (10/07/2017 21:18):

    Antes que empiecen las burlas, yo lo comento es porque como ya dije, Venezuela fue de los pocos aliados a nivel internacional que tuvo Syriza (¿o no fue así?), y esperaba algún comentario de Varoufakis, aunque sea una línea o nota de pie de página.

    En todo caso, es simple curiosidad, más nada. Y no es lo principal.

  11. Comentario de Rafa (10/07/2017 22:17):

    Señor Pablo, se va a convertir usted en mi referente de ” arrimar el ascua a mi sardina “. Se lo digo desde el cariño.

  12. Comentario de Lluís (11/07/2017 06:56):

    #8

    Hágase a la idea, en Europa el personal también se mira al ombligo y, cuando habla de Occidente, en ningún caso incluye a América Latina. Lo siento por vd. y sus paisanos, pero en Europa no se les considera parte del club.

  13. Comentario de devilinside (11/07/2017 12:51):

    #10 Enohrabuena Sr. Ortega. Nelson Mandela ya está en la calle.

  14. Comentario de devilinside (11/07/2017 12:56):

    Qué torcedura de dedos, enhorabuena quería decir. Y para celebrarlo vamos a cortar el tráfico en Venezuela 10 horitas de nada, para ser una oposición constructiva (si aceptamos que tirar adoquines es ser constructivo; lo de los cócteles molotov igual entraría en oposición hostelera, no lo sé, y antes de que me diga nada, lo de los adoquines y los cócteles lo he visto esta misma mañanita en un informativo de France2, que en Francia la televisión oficial también es de Podemos o de Syriza)

  15. Comentario de Pablo Ortega (11/07/2017 16:26):

    @Lluís: ya eso lo sabía, lo que me sorprende es que en efecto tampoco seamos parte del club para el progresista y anti-imperialista Varoufakis.

  16. Comentario de Lluís (12/07/2017 07:26):

    #15

    Yo no he leído el libro, ni tengo previsto hacerlo, quizá debería hablar con alguien que si lo haya hecho para confirmarle que, efectivamente, no menciona a Maduro. Que no se mencione en la reseña tampoco significa nada. Luego, las explicaciones, se las puede exigir a Varufakis, puede que si contacta con él le responda y todo.

  17. Comentario de Gregorio de la Casa (12/07/2017 11:23):

    Resumen ejecutivo:

    El típico libro de líder izquierdista fracasado que viene a justificarse en que “no envió sus naves a luchar con los elementos”. Aquí al lado, cuando lees a Carrillo, o Gerardo Iglesias en cualquier entrevista, se reproduce ése esquema de San Jorge contra el Dragón, en el que los peores enemigos además son sus correligionarios.

    La triste realidad es que los griegos nunca debieron enviar a un niñato egoísta, manipulador y mentiroso (Chiripas) ni a un adolescente soñador (Varufáker) a jugar con los mayores.

    El fragmento citado sobre Lagarde nos confirma quién tenía claros los objetivos tácticos, los estratégicos, y los medios para conseguirlos.

  18. Comentario de antonio (12/07/2017 20:22):

    17.- Ok, Varoufakis no es plato de mi gusto. Pero su análisis de la ”izquierda fracasada” es tan limpio, neutral y objetivo, con, incluso, una albanza final a la ¡gran estratega Lagarde¡ que suena a… totalmete FALSO. Sue na a lágrimas de plañidera. Es decir, suena a liberal, por lo menos. De ahí hacia la derecha. ¿Cual es esa izquierda exitosa que usted echa de menos, la llora, y no ve en absoluto en Varoufakis, ni tampoco en Tsipiras, a los cuales dedica, en tan sólo 2 parráfos, una lista completa de calificativos cariñosos:niñatos, egoistas, manipuladores, mentirosos,.soñadores..DE TODO? Si enseña sus cartas (lo dudo), yo le diré cual creo que es la izquierda buena (haberla hayla, y todos estamos vivos gracias ella). Anémese, este es un foro cuasi secuestrado por liberales. ¿Sufre LPD una invasión carca-veraniega? ¿Ribera sube en las encuestas?…

  19. Comentario de keenan (12/07/2017 21:16):

    #18 Respecto a Tsipras, se ha quedado ahí aplicando reformas que harían parecer a Thatcher una roja peligrosa, aprobando la compra de empresas públicas griegas a precio de saldo, y básicamente haciendo lo que dice la Troika. No sé que pensar de él, si es que ha probado la poltrona ya se la pela todo, o de si de veras piensa que es su deber apechugar con el panorama.

  20. Comentario de antonio (12/07/2017 21:54):

    19.-
    En mi modesta opinión, Tsipras y el resto (todos) hacen lo que pueden: NADA. Llevandose, eso si, un paston para su casa.Nadie puede, ni derechas ni izquierdas, con los elementos, con los mayores, con lo que esta enfrente: ese 10 % de élites propietario del 80 % de la riqueza, segun datos OCDE 2017. Y mucho menos en una fase regresiva, reaccionaria y de concentración del capital como la que se vive desde los ochenta. Le falta a Tsipras miedo para cumplir con su deber y su programa, que ha olvidado.El miedo que si existió en los políticos europeos en el XX hasta los años 80.Nadie puede hoy, excepto una cierta izquierda si buena (1917-1980. Europa) que deberá ser de nuevo invocada para que nos libere a la población de alguno de los hundimentos sociales habituales. Walter Scheidel opina así.
    Walter Scheidel, The Great Leveler: Violence and the History of Inequality from the Stone Age to the Twenty-First Century
    http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/la-violencia-el-gran-nivelador
    Pero sospecho que D.Gregorio de la Casa piensa que, en realidad, no existe izquierda buena alguna ¿no?.

  21. Comentario de Pablo Ortega (13/07/2017 03:51):

    Ya por lo menos sabemos que la izquierda buena de Antonio no es Lula, el tipo ha sido hoy condenado a 9 años de cárcel, una lástima: https://www.cronista.com/internacionales/Condenaron-a-Lula-a-9-anos-y-medio-en-una-causa-por-corrupcion-20170712-0099.html

    @devilinside: nosotros peleamos por la restauración de la legalidad republicana, no por la libertad de un hombre, por más que ese hombre sea nuestro líder. Cuando Maduro restituya sus poderes a la AN, convoque regionales y municipales (que debieron ser en diciembre del año pasado), retire la Constituyente y deje a la AN nombrar nuevos magistrados (conforme a lo que dicta la Constitución), podremos hablar de oposición constructiva y cositas así. Que lástima que el tipo prefiere renunciar a lo que acabo de decir.

    En fin, volvamos a Varoufakis.

  22. Comentario de Mr. X (13/07/2017 05:28):

    Me paso a comentar que a mí Lula me sigue cayendo bien, y que lo sucedido suena a emboscada para que no vuelva al poder, porque arrasaría en unas elecciones. Y Tsipras no me cae mal.

  23. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/07/2017 10:33):

    Me encanta que los indocumentados interneteros me califiquen de facha (los Hunos) o de rojazo (los Hotros).

  24. Comentario de Teodoredo (13/07/2017 11:05):

    Me encanta que los trolls fachis citen al que posiblemente es el carca reaccionario más injusta y mongólicamente elevado a la categoría de dios intelectual.

  25. Comentario de Lluís (13/07/2017 11:28):

    #22

    Sin duda se trata de una emboscada, pero diría que les ha facilitado bastante la labor. Si tienes cadáveres escondidos en el armario, puede que te los encuentren. Se puede discutir si han ido directamente a por tu armario o por qué han mirado tu armario y no el del vecino que también lo tiene repleto, pero ahí están.

  26. Comentario de casiopeo (13/07/2017 12:20):

    Lo que es imperdonable de Tsipras es que jugara tan mal al mus. o al poker, que supongo que se conocerá mejor en Grecia. Si te juegas un órdago tienes que tener un plan de salida. Sobre todo si tu rival es inmensamente más fuerte que tú.

  27. Comentario de Teodoredo (13/07/2017 12:42):

    Si las memorias de Varoufucker están muy bien, pero lo que realmente explicaría cosas es que el propio Tsipras contara lo que se dijo en la famosa reunión aquella en la que cedió a todo. Cualquiera medianamente inteligente que se meta en una reunión con Schäuble, Juncker y compañía llevaría algún dispositivo para grabarlo.

  28. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/07/2017 13:23):

    Casiopei, por tu comentario deduzco que no has leído la obra escrita de Varufucker. El calvo es supuesto especialista entre otras cosas de Teoría de Juegos, no solo eso sino que lleva años pontificando en los medios acerca de cómo afrontar negociaciones como estas (fuertemente asimétricas).

    Es por ello que es imperdonable como llevaron la negociación como equipo en general y él muy en particular.

    Lo de Chiripas cae directamente en la estafa intelectual y democrática, sobre todo su actuación Post referéndum.

    * Tengo dificultades para poner acentos/tildes

  29. Comentario de casiopeo (13/07/2017 13:28):

    Pues sí, estuvo muy mal jugado. Con los morlacos que tenian en frente, XD

  30. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/07/2017 13:32):

    La política de Syriza en el poder es calcada de la que podría estar llevando a cabo un gobierno neoliberal chileno.

    Es la perfecta fábrica de neofascistas, como demuestran las encuestas y resultados electorales.

  31. Comentario de casiopeo (13/07/2017 13:33):

    Es que no es su politica economica. es la de Schlaube. Ellos se limitan a ajecutar, con ciertas modulaciones para dar cierto caracter nacional. Poco más o menos como Rajoy.

  32. Comentario de -- (13/07/2017 18:50):

    #26,28. Eso es lo cuenta precisamente en su libro, las múltiples reuniones con Tsipras para consensuar un plan B de cara a las negociaciones. Si lo que dice Varoufakis es cierto, Tsipras le dijo que sí y luego hizo lo que le salió del ciruelo.

    Por cierto, en teclados extranjeros añada español a su sistema operativo (que imagino que será Windows) y cuando necesite acentos, simplemente pulse Windows+Espacio y el teclado físico se le pondrá español con las letras y símbolos físicamente donde estarían. Por ejemplo para mí la ñ está en la tecla de “;” y “;”.

  33. Comentario de parvulesco (14/07/2017 13:14):

    #17

    “La triste realidad es que los griegos nunca debieron enviar a un niñato egoísta, manipulador y mentiroso (Chiripas) ni a un adolescente soñador (Varufáker) a jugar con los mayores.”

    De mayores nada, simplemente son peña oportunista sin principios morales cuya mayor talento es servir al capital. Tener el capital a tu favor te garantiza que ganes el 99% de las veces. EMHO lo que pasó es que Syriza se creyó el cuento de la Unión Europea de que aquí todos somos estados miembros en solidaridad, es decir, que dialogando y yendo a las buenas los malos entrarían en razón. Tampoco se esperaban que el BCE violara sus propios tratados fundacionales (como la UE lleva haciendo desde siempre) y su supuesta independencia política de modo tan flagrante cuando Draghi le cortó la ELA a los bancos griegos para doblegar a Syriza. Pero es que y con ésas que Varoufakis podría haber puesto en marcha su plan B y meter dinero alternativo al euro y a ver qué hacía Draghi con su liquidez de emergencia.

    En efecto, esto era un chicken game como una casa y Tsipras se acojonó viendo que le tocaba decidir si salir de la Eurozona unilateralmente con el nivel de apoyo al euro que hay en Grecia… A veces las batallas se pierden…

  34. Comentario de antonio (14/07/2017 14:51):

    Syriza fabrica neofascistas (cierto, las encuestas lo dicen y su análisis, Gregorio, es bueno) tal como antes los empezaron a fabricar el Pasok,la derecha griega, Hollande, Markel, Rajoy, Blair, Zapatero, et multipartiti de tuti color hasta llegar, probablemente, al acongojado Miterrand el cual dice primero que nacionaliza y en 2 años Diego ya privatiza. Seguirán fabricando a los neofascistas. Es una elaboración a horno lento, sostenido y seguro que viene desde ochenta. No la paras siendo un experto en teoría de juegos (Varoufackis), aunque ganes alguna mano. Son las cuestas abajo, los retrocesos, las regresiones, LAS CONTRACCIONES EN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL, (élites con el 80 % y el resto con el 20 % de la riqueza, en países OCDE 2017. ¿Quien manda?. Eso es todo, nada que hacer y a esperar el próximo ciclo del capital:ruptura-expansión, etc..)…
    Otra, Parvulesco, saludos. ¿Anda usted muy liado y ocupado en la quema de contenedores?

  35. Comentario de RAM (14/07/2017 16:29):

    Yo sólo vengo aqui a que me cuenten trapos sucios del cerdo de Schauble. Desde que hizo aquel chiste de “os cambiamos Grecia por Puerto Rico”, jocoso el, me quedó claro que la UE es realmente el 4º Reich, y los sudeuropeos meras colonias de los mayores.

  36. Comentario de Lluís (14/07/2017 16:38):

    #31

    Si, de acuerdo, pero llegó al poder con una serie de promesas y se las está envainando todas. Podía haber intentado algo alternativo, tampoco se le pide una revolución bolivariana, pero ponerse duro en el default y la salida del euro seguramente habría acojonado a más de cuatro en Bruselas y Berlín, mucha bravuconería pero a la que se les planta cara también se acojonan, el capital es cobarde.

    Y si realmente ve que no puede hacer otra cosa que lo que ha estado haciendo, lo decente sería pedir perdón a la gente a la que ha desilusionado e irse.

  37. Comentario de Teodoredo (14/07/2017 17:10):

    Del Schäuble, más allá de que es tan prepotente que hasta el mismísimo Gandhi lo cosería a cuchilladas si viviera y lo tuviera a mano, ni idea. El Juncker es un borracho y el Dijsselblom, aparte de que tiene pinta de gustarle mucho beber e irse con Trompi (recuerden aquella proyección), dicen que tiene ya apalabrado un retiro dorado en no sé qué banco. Uno y otro han sido peces gordos/gordísimos en sendos paraísos fiscales (Luxemburgo y Holanda).

  38. Comentario de antonio (14/07/2017 20:45):

    Vale, Schauble es un hideputa, y el resto idem. Y como esta en 1º línea del frente habrá que tirar a darle. Pero es un servidor, un amanuense, contable y cajero, y una vez liquidado aparecen repuestos/tornillos sinfin. Lo que define y explica su comportamiento, su política, su ideología, lo que reza, come o bebe es producto de ese retiro dorado que Dijsselblom espera en el banco X . Se follará a quien sea (naciones , Grecia) por el.Como los retiros de González, Aznar, Blair, etc.. No hay ideología, no hay creencias, no hay fe, no hay identidades. Mejor: si las hay, pero son sólo son superestructuras, señuelos, distracciones, ropajes, que tapan la captura de rentas, la pasta, la estructura de lo real.
    No siempre los Schauble se comportan así (p.ej. Europa 1945-1980), sino que incluso, acojonados, benefician a la población con crecimiento, empleo, salarios, ,mas igualdad, etc…, y,de paso, construyen nuevos sujetos sociales en vez de destruirlos (la U.E).

  39. Comentario de casiopeo (14/07/2017 21:27):

    Esto es lo de siempre , si tienes a favor ser alemán o de otro pais de lo que deciden, eres neoliberal y el mundo de los medios a tus pies , el BCE, el FMI, el Banco mundial y la tendencia secular a la concentración del capital, la tendencia a la financiarización masiva, etc, etc. te puede permitir ser un hijo de puta, o un inutil o un mediocre clamoroso, pero si quieres combatir contra esas tendencias y sus horribles consecuencias, ay si cometes el minimo error, el mas pequeño desfallecimiento, el más humano de los acojones. La cagaste. Aqui y alli , los jueces imparaciales de la intelectualidaz del sistema te tildaran de estafador, ingenuo, cantamañanas, o populista.

  40. Comentario de Berserker de corredoira (15/07/2017 21:21):

    De toda esta película, lo que no tengo claro es que con un default, los griegos hubieran acabado peor…esto más se parece a la historia de Haití, país que la lió cuando negoció con sus ex-amos y empezó a comer tanta mierda que acabó siendolo…

  41. Comentario de auskalo (16/07/2017 00:21):

    Para empezar, un agradecimiento a Nacho Pepe, por citarme de cuando nadie conocía a Varoufakis. Ni tan siquiera en la Universidad del país vasco (UPV-EHU), los putos amos tenían noción. Les puse al día.

    En el último comentario que hice en lapaginadefinitiva.com, creo que hablé bastante claro de la construcción legal no-democrática del euro y economía en general.

    Si Popota no escribe, yo tampoco; Esto es mi despedida, por cortesía.

    Creo que el nivel de esta página está decayendo por los enrevesados tiempos.

    Ya nadie lo va a arreglar, sálvate si puedes.

    Agur Benhur.

  42. Comentario de Pablo Ortega (16/07/2017 05:10):

    Deben estar que trinan en Cataluña:

    https://www.lapatilla.com/site/2017/07/14/la-onu-insta-al-gobierno-bolivariano-a-respetar-la-consulta-popular-del-16jul/

    ¿Alguien sabe que dijeron las CUP de este plebiscito?

  43. Comentario de antonio (16/07/2017 11:35):

    No decae la página,no, en absoluto: esta copada y monopolizada por reaccionarios de todo pelaje,especialmente por criollos incansables .Ese es el signo de los tiempos enrevesados y no otro. No te puedes esconder (te encontraran), y no se salva uno sino les tiroteas (a dar), esa es la solución. ¡¡Mas deporte extremo, de riesgo y diversión no existe¡¡.

  44. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (17/07/2017 08:52):

    Hoy ando muy liado para entretenerme en comentar, pero:

    El comentario número 43 es, simplemente, asqueroso. Es inadmisible. He estado releyendo a ver si tiene alguna interpretación aceptable y no la tiene. Ni si quiera alegar algo como el tiroteo “virtual” o similar.

    ¿Por qué no pide a los editores que lo borren? Piénselo. Más allá de las diferencias entre unos y otros existen límites.

    Seguro que todos lo olvidaremos porque cualquiera puede tener un mal día o un mal momento. Seguiremos en la cordial discrepancia por extrema que ésta sea.

  45. Comentario de antonio (17/07/2017 15:27):

    1.-Diagnostico e información previa. Documentese. Me lo exigía a mi (y tiene razón) para opinar sobre usted sobre usted y yo le digo lo mismo. Si así lo hiciese, viendo las opiniones (disparos virtuales) del comentarista carca criollo por mi aludido vería perlas, aprox., como estas: ‘los españoles adoraban a Franco dado que este aguanto 40 años y murió en la cama’ ‘ en la esclavitud de los negros en USA, también el resto de negros ya liberados eran responsables y la permitían dado que no se relebaban contra ella’’. Etc…Son sólo 2 perlas porque yo no sigo sus opiniones, pero sus ideas sobre el Franquismo, Liberalismo, etc., .literalmente, revuelven el estómago.Por lo menos a mi.
    2.- Disparos virtuales y reales.- Una chanzas por internet no son nada. Repito NADA, comparados con los disparos en el mundo real provenientes de los elementos derechistas y reaccionarios, tanto aquí como en Venezuela. Son los 10 millones de vontantes (el IBEX no actúa solo) que no cesan de votar (votos con más daño real y fisico que muchos disparos) todos los días apoyando a gobiernos con: corrupción masiva, monopolización de mercados y eliminación de pymes, paro astronómico, desahucios, recortes en Dependencia (70.000 muertos s/informes de alguna Fundación), en Sanidad, Educación, etc… Si, el Sr. Criollo carca tiene su cuota de responsabilidad y tira a dar , no lo dude.
    3.- ¿Piensa el ladrón que todos son de su condición? En su 1º comentario en la página (yo he tardado algunos años en ser tan agresivo y petulante) se lee sobre Varoufakis y
    Tsipras:niñatoegoistas, manipuladores,mentirosos,soñadores.

    4.-Comentarios humorísticos. Eso si los míos tiene muy poca de la habilidad satírica y humorística propia de la página y algún comentarista y así no habrá manera de que prosperen en el ranking de LPD camino de las tertulias de la Sexta.

    5.-Disculpas si hay ofensa. Si, aún así, el aludido considera que existe ofensa sobre su persona retiraré mi comentario, pero debe pedirlo el.
    6.-Sobre su posición ideológica. A sus disparos ideológicos incesantes, saturadores y que no pararán.-ese es el signo de los tiempos, reaccionarios, y para los que no valen un ‘’salvase quien pueda’’, yo responderé sin dudar. Solo conseguiré algo de pataleo y cierta comunidad de afectados, eso si, dado, que los que tienen, y sus apoyos, el 80 % de la riqueza mandan. Le dejo un texto sobre estos tiempos y hacia donde vamos, gracias, entre otros, a estos carcas virtuales. Tiene poca broma el asunto, creo.
    Un saludo cordial
    Walter Scheidel, The Great Leveler: Violence and the History of Inequality from the Stone Age to the Twenty-First Century, sobre la evolución en el largo plazo de la desigualdad de renta y riqueza.

  46. Comentario de Pablo Ortega (17/07/2017 15:40):

    No se preocupe antonio, Desmond Tutu, ese Nobel que dijo que quien es neutral e indiferente ante la injusticia es cómplice de la misma, también era un reaccionario carca y fascista de cuidado. Sigo esperando que nos diga que opina del facho de Tutu. Todo lo que he dicho es simple complemento de esa frase. Le guste o no, la mayoría de los españoles, por el motivo que fuese, no se atrevieron a oponerse activamente al régimen franquista, como sí pasó en otros regímenes igual o más sanguinarios que Franco. Por algo sería.

    Lo mismo aplica con los negros. Por ahí debe haber alguna frase de King explicando que los negros que no apoyaban el movimiento de derechos civiles eran cómplices de los blancos o algo así. Algunos africanos han afirmado lo mismo sobre los negros que llegaban a cargos relevantes en el régimen colonial. Pero sin duda MLK era otro fascista de cuidado.

    ¿Por cierto, que define como “criollo”? La casta mantuana fue exterminada aquí en la guerra de independencia y la guerra federal, la vieja aristocracia de Bolívar lleva mucho tiempo muerta. Aquí las mal llamadas “élites” poco o nada tienen que ver con esos criollos que iniciaron la revolución independentista… y terminaron tragados por ella. Léase quien era Boves, a quien seguro ni conoce.

    Lo mejor sería que usted retirase su comentario y debiese hacerlo, si es que prefiere no quedar como un totalitario de cuidado. Ahora, si usted está de acuerdo con que los colectivos paramilitares del chavismo nos caigan a tiros (como llevan haciendo desde 2014), haga lo que desee.

    Por último, creo que nunca negué que España está pasando una dura crisis. Yo lo que digo que al lado de la Venezuela chavista, España es el paraíso.

  47. Comentario de Lluís (17/07/2017 16:12):

    #46

    Aplicando sus teorías, resulta que la mayoría de rusos no se opuso a Stalin, que también murió en su cama. Los alemanes tampoco se opusieron demasiado a Hitler, ni siquiera cuando en las ciudades alemenas eran un montón de ruínas. Y ya puestos a soltar animaladas, los judíos tampoco protestaron demasiado cuando iban a gasearles.

    Por otra parte, lo que le hemos defendido aquí no es que Venezuela sea un paraíso a imitar, sino cosas como las siguientes, rechace alguna si puede:

    – Hay países en que las cosas están mucho peor que en Venezuela, y no la Venezuela de hace tres años, sino la de hoy. Y sin necesidad de recurrir a Siria.
    – No tienen ni la más remota idea de lo que son un dictador y una dictadura, por lo menos por experiencia personal.
    – Si el futuro de Venezuela es Leopoldo o alguien de su calaña, que no les pase nada. Muchos van a echar de menos a Maduro.
    – Que ciertos políticos y medios españoles se empleen tan a fondo en la presunta defensa de las libertades en Venezuela y luego vayan a hacer negocios tranquilamente con China o Arabia Saudí, huele.

  48. Comentario de devilinside (17/07/2017 17:23):

    #47 Amén a todo, hermano. Harto de Venezuela. Es de coña. Al parecer el PP ha citado en su comisión del Senado sobre financiación de partidos a un tal Guevara (antibolivariano, por supuesto) para que informe sobre la de Podemos; si no recuerdo mal es el mismo tipo que pidió que los de podemos declararan en el Congreso venezolano y pidió información al Congreso español sobre la financiación de podemos. Es decir, que va a informar en España sobre financiación de partidos españoles un pavo que pidió a España que le informara sobre financiación de partidos españoles. Muy de Rajoy.

  49. Comentario de Pablo Ortega (17/07/2017 19:34):

    “Aplicando sus teorías, resulta que la mayoría de rusos no se opuso a Stalin, que también murió en su cama. Los alemanes tampoco se opusieron demasiado a Hitler, ni siquiera cuando en las ciudades alemenas eran un montón de ruínas. Y ya puestos a soltar animaladas, los judíos tampoco protestaron demasiado cuando iban a gasearles.”

    Y en efecto yo opino eso. Y no lo digo solo yo, si no varios historiadores que se han molestado en analizar la pasividad ya sea de los alemanes durante la debacle final, o de los judíos cuando eran montados en los trenes a Auschwitz. En el segundo caso, por ejemplo, se comenta que no creían en que de verdad los nazis los iban a matar a todos, o en su defecto, se consideraban totalmente deprimidos y resignados a su suerte. Sin ir más lejos, Max Hastings, ya se sabe, un fascista reaccionario.

    Sobre las animaladas que usted sí suelta, queda por decir lo siguiente:

    1) Esos países donde la cosa está peor que aquí, o están en una guerra, o en el África y Asia profunda. Países como Burkina Faso o Turkmenistán, pues.
    2) No se preocupe que lo democrático y lo civil es imponer una Constituyente que nadie quiere y negarse a convocar elecciones regionales cuando la Constitución dictaba que tocaba hacerlas. Venezuela hace mucho que dejó de ser una democracia, si usted no lo quiere considerar dictadura si no “autoritarismo competitivo” o eufemismos similares es su problema.
    3) Hay que echarle de verdad muchas ganas para ser peor que Maduro. Se nota que usted no es el que sabe como están las cosas aquí.
    4) Hasta donde sé, no hay ningún movimiento democrático relevante armando jaleo en Arabia Saudita o China. Sería interesante ver que se diría en los medios occidentales si los chinos salieran a la calle, creo recordar que las protestas de Hong Kong en 2014 tuvieron bastantes minutos en las televisoras de por allá.
    5) El “tal Guevara” es vicepresidente del Parlamento y digo yo, algunas investigaciones habrá hecho por su cuenta sobre el dinero que Maduro entregó o no entregó a Podemos. ¿O es que esa información solo la tiene España cuando se está hablando de dinero del Estado venezolano?

    En fin…

  50. Comentario de Pablo Ortega (17/07/2017 19:36):

    Y no pienso decir más sobre este asunto. Aquí no aceptarán nada ni aunque caiga Maduro y se hagan públicos los papeles que demuestran la magnitud de la corrupción, fraude electoral, financiación a Podemos, violación de DDHH, y planes para terminar de instaurar un Estado comunista en Venezuela.

  51. Comentario de Lluís (18/07/2017 07:20):

    #50

    – ¿Acaso importa que un país esté en el África profunda para que tenga problemes? ¿Qué le hace pensar a vd. que es mejor que un africano? ¿El simple hecho de no haber nacido en África? Si

    – Hasta donde yo sé, los movimientos democráticos en China son represaliados y acaban en al cárcel, no en alcaldías ni gobiernos regionales. Supongo que no sabrá quién es Liu Xiaobo. Lo de Tiananmen, sería en Marte, ¿no?

    – Estoy de acuerto en que hay que echarle muchas ganas para ser peor que Maduro, pero la oposición venezolana se está empleando a fondo en lograrlo y van por el buen camino. Lo de lanzar granadas desde un helicóptero, de traca. Que luego el aprendiz de Rambo salga públicamente en un acto de la oposición, dice mucho de ésta, pero nada bueno. ¿Por qué no lo entregaban a las autoridades? Lo dicho, si es así como van a gobernar, que no les pase nada a los venezolanos. Aquí, cualquiera diría que los únicos que emplean armas contra sus rivales son el gobierno y sus partidarios.

    Mire, yo acepto lo que digan las urnas. Y sigo sin ver el problema en que, hace años, el gobierno venezolano contratase a Monedero y compañía para hacer un trabajo. En España, han intentado varias veces llevar eso a juicio, y las cosas han terminado por la vía rápida, con el juez archivando el caso porque no ha visto indicios de delito. Repito, no sé dónde está el problema, y como ciudadano español, prefiero que un partido se financie de un gobierno extranjero que de empresas que reciben concesiones de obras y servicios públicos. Que ciertas empresas coloquen ex-ministros y ex-altos cargos varios en consejos de administración, nos sale muy caro.

  52. Comentario de devilinside (18/07/2017 09:24):

    #50 Se me ha adelantado Lluis con lo del desconocido premio Nobel de la Paz; igual en Venezuela no ha llegado la noticia.

    Lo que quería decir con lo del tal Guevara es que lo de Venezuela y España es como una cinta de Moebius: el tío pide información a España sobre la financiación de Podemos y nuestro democrático gobierno le pide que comparezca para facilitar la información que previamente les ha pedido el tío. Incomprensible.

    Por cierto, estoy pendiente de las explicaciones de nuestros medios de comunicación y Gobierno sobre validez de consultas plebiscitarias al margen del gobierno. O sea que la dictatorial Venezuela deja que se vote un referendum en su contra y la democrática España, no

  53. Comentario de Teodoredo (18/07/2017 10:39):

    http://www.elmundotoday.com/2017/07/los-catalanes-tendran-que-ir-a-venezuela-a-votar-el-uno-de-octubre/

  54. Comentario de Lluís (18/07/2017 11:47):

    De todas formas, vaya mierda de dictador, el Maduro ese. Cuando baje al averno e intente reunirse con sus colegas, le van a dar la espalda. Dudo que Castro o Stalin vayan a felicitarle. Franco no le emplearía ni como asistente, no puedes confiar en que un tío que no sabe montar una represión como Dios manda sepa entregarte las botas limpias cada mañana.

    De acuerdo, no se puede convertir una democracia en una dictadura en dos días (que no todos tienen la habilidad del Führer). Pero es que en “deriva autoritaria”, incluso Edorgan le ha superado, en menos de un año ha conseguido ganar un “referéndum” que refuerza sus poderes (y eso que tiene mayoría absoluta en el parlamento), ha expulsado a miles de funcionarios díscolos de sus puestos (incluídos militares y jueces) y hay mucho opositor y periodista entre rejas. Y tiene mérito hacerlo sin que ese gran defensor de las libertades que es Albert Rivera se haya enterado, porque no me entra en la cabeza que un tío que protesta porque un ayuntamiento no ponga una pantalla gigante para ver los partidos de la selección nacional, permita que pase algo así sin decir nada.

    Todo mi soporte a ustedes. Ya que no están las cosas para montar una democracia en Venezuela, por lo menos exijan una dictadura como Dios manda, que Maduro es patético.

  55. Comentario de Teodoredo (18/07/2017 11:48):

    El Rivera anda to liao con Arabia Saudita y no está pa venezoladas ahora mimmo.

  56. Comentario de Pablo Ortega (18/07/2017 15:52):

    -Somos mejores que la mayoría de países africanos por el simple hecho de que tuvimos 40 años de democracia y ellos no. Así de simple. Como dije, cuando para encontrar países peores que Venezuela (y eso en el vertiginoso lapso de 4 años apenitas desde la muerte de Chávez) hay que irse a Burkina Faso o Turkmenistán, es que la cosa está fea.
    -Sí, China es mucho peor que Maduro en lo que a represión respecta. Sí, fue bastante injusto que ni siquiera dejaron morir a Liu Xiaobo en el extranjero, en libertad. Yo lo que estoy sosteniendo es que aún si el movimiento es reprimido a sangre y fuego, al menos mientras se produce, atrae la atención y simpatía de Occidente. Lo que usted está sosteniendo es que aún si ocurriera un nuevo movimiento como los jóvenes de 1989 en China, Occidente no prestaría atención. Y eso es totalmente falso. De paso creo que el asesinato de Xiaobo (pues parece que de haberse trasladado a tiempo a un buen hospital se habría salvado) tuvo mucha atención en el mass media occidental, o no fue así?
    -No se preocupe, tirar bombas lacrimógenas al pecho de manifestantes, ametrallarlos a quemarropa a punta de pistola, y caerle a tiros a unas personas que esperaban votar en el plebiscito en un barrio caraqueño (y matando a una de ellas) es lo civil y lo democrático, mientras que tirar unas granadas desde un helicóptero que de paso no mataron a nadie no lo es. Y ojo que yo no ando defendiendo a aquel policía, lo estoy diciendo porque lo suyo no es nada al lado de la represión chavista. Hasta donde sé, la oposición no lo anda protegiendo. ¿Está acaso escondido en casa de Guevara o Leopoldo? ¿Acaso salió Leopoldo o Capriles aplaudiéndolo? Que yo sepa, el tipo tendrá sus propios escondites, que por algo era policía y tendrá que saber algo al respecto.

    En fin, yo lo que pretendía comentar son las diferencias entre Cataluña y nosotros, las diferencias entre unos payasos y un verdadero movimiento popular que quiere cambiar las cosas y está dispuesto a arriesgar el pellejo para ello. Por algo tantos países salieron reconociendo el plebiscito nuestro mientras nadie con mando en plaza ha salido diciendo una sola palabra sobre Cataluña, excepto que esos son “asuntos internos” de España. Por algo será.

    Yo solo preguntaré una cosita sobre Erdogan y dejo aquí el asunto: ¿Erdogan se llevó por delante en estos años a 100 manifestantes pacíficos durante una ola de protestas? Hasta donde sé, no. Maduro dijo que dejaría a Erdogan como niño de pecho… y está cumpliendo.

    En fin, jamás entenderán la verdad, es lo que tiene estar cegado por los prejuicios. Por cierto, Monedero and company fueron asesores del galáctico por años, eso no fue un trabajillo y ya.

  57. Comentario de Lluís (18/07/2017 16:23):

    #56

    Mire, en primer lugar, en Cataluña somos pacíficos, entendemos que las cosas se pueden hacer sin tiros, bombas ni nada por el estilo. ¿Eso es ser un payaso? Mejor eso que unas bestias salvajes como algunos de ustedes. Que a algunos de los que han muerto en Venezuela, se los han cepillado los opositores. A alguno creo que quemándo, ya ve lo civilizados que son por ahí.

    Pero si quiere hablar de payasos, lo mejor que he visto en bastante tiempo es al de “Liliaaaaan, me están torturaaaaando, denuncien, denuncieeeen”. Impagable. ¿Y eso es su líder? Incluso Maduro es más serio.

    Se equivoca. Yo no defiendo la represión. El que está defendiendo el empleo de granadas es vd. ¿Que no mataron a nadie? Supongo que hubo suerte, otra vez no la habrá y, si me apura, no he visto que la oposición condene eso. Lo que si que vi es una grabación en la que salía el aspirante a Rambo entre opositores. Llegó, dio su discursito y se fue tan tranquilamente, por supuesto a nadie se le ocurrió llamar a la policía. En fin, supongo que vd. podrá confirmarme que el lanzamiento de bombas es una de las libertades civiles recogidas por la constitución venezolana.

    Por cierto, ¿pararon las manifestaciones durante la campaña electoral o por lo menos durante el día de las votaciones? Lo digo porque en el mundo civilizado no suele permitirse la coexistencia de ambas.

  58. Comentario de Lluís (18/07/2017 16:46):

    Y si hemos de hablar de presencia mediática, se dedicó mucha más, por lo menos en España, a la excarcelación de Leopoldo que a la muerte de Liu Xiaobo. De hecho, por Libertad Digital o RTVE ni siquiera sabíamos que estaba enfermo o que se había solicitado que pudiese recibir tratamiento médico en el extranjero. En cambio, las andanzas de Leopoldo salen casi a diario.

    El chino es un disidente, Nobel de la Paz, que le llegó cuando ya estaba encarcelado. No había cometido ningún acto violento ni había incitado a la violencia. A su esposa la mantuvieron bajo arresto domiciliario, pero me temo que ni que hubiese podido moverse libremente, no la habrían recibido ministros ni diputados, no sea que los chinos, que no están para cosas de esas, hubiesen tomado represalias fastidiándole el negocio a alguno de los que les paga las campañas a los ministros y diputados esos.

    Compárelo con Leopoldo. Participó en el golpe contra Chávez (en una dictadura al uso, por esas cosas fusilan o encierran en unas condiciones tales que se llega a pensar que el fusilado ha tenido suerte). Luego, meter la mano en la caja. Finalmente, condenado por incitar a disturbios que causaron graves daños. Sus allegados, denunciado que el trato era que no le dejaban recibir a su esposa o a su abogado, igual el hombre se pensaba que eso era un spa y no una cárcel, que los presidiarios no suelen tener régimen libre de visitas y, una vez agotadas todas las instancias judiciales a las que se puede apelar, no sé para qué sirve recibir a diario al abogado, de hecho si todavía se puede hacer algo, no es la cárcel el sitio apropiado. Eso si, todavía pudo grabar un video llamando a la insurgencia. Y finalmente, le han puesto en arresto domiciliario, supongo que los que se han quedado más contendos con eso han sido los soldados que le custodiaban y tenían que aguantar a semejante mentecato. ¿De qué se quejará ahora¿ ¿De que la pulsera que la han puesto le produce urticaria?

  59. Comentario de RAM (23/07/2017 22:45):

    Que pereza me da ya Venezuela y los venezolanos. Unos y otros. En serio. SATURACION es la palabra.

  60. Comentario de antonio (24/07/2017 11:15):

    59.- Saturación, secuestro y …. monopolización. En los mercados monopolísticos ‘reales’ se produce esto siempre: malos productos (calidad relativa en descenso), precios abusivos, ninguna innovación, CERO competencia y diversidad de ofertas, etc..¿Donde se solicita la liberalización urgente del mercado de comentarios de LPD? ¿Como es que Albert Rivera no hace nada?. Este debería ser su 1º asunto de Estado y no otros: ¡¡Venezuela¡?.

  61. Comentario de devilinside (24/07/2017 11:34):

    Coño, que ya está tardando nuestro gobierno en dar asilo político a algún venezolano, como no ha hecho en los últimos 4 años.

  62. Comentario de Y (24/07/2017 13:45):

    Saben aquel que diu … que Cesar Vidal habla “griego y hebreo” (fin de la cita)

    Pues en Venezuela resulta que no es un chiste

    Este mundo es divertido: los progres creen que Bernard-Henry Levi es (cito) “un intelectaul [risas enlatadas] de izquierdas [risas enlatadas]” y los carcas creen que Cesar Vidal va por ahí hablando en “griego y hebreo”

    Los libros son difíciles de encontrar salvo que uno tenga acceso a una buena biblioteca de una gran Universidad; pero folletos de propaganda hay montones y montones, para el niño y para la niña, para el progre y para el carca

    Por fortuna Acantilado, Anagrama, Turner, Critica (por citar algunas de las beneméritas editoriales) permiten acceder al espíritu

    Acantilado acaba de publicar un libro que le gustará a Pablo pues trata de un momento crucial en la historia de la religión de los romanos: Peter Brown, Por el ojo de una aguja (46 euros) 1232 páginas, aer si estas navidades me lo regalan

  63. Comentario de emigrante (24/07/2017 14:03):

    Dicen por ahí que han echado a Gregorio Morán de La Vanguardia. Ya que en esta página se le tiene tanta devoción, por qué no lo invitan a ponga aquí sus sabatinas para ver si esto se anima un poco?

  64. Comentario de Pablo Ortega (24/07/2017 15:16):

    Por lo veo, Lluís, sigue en las mismas, y será incapaz nunca de aceptarlo aún si sale un vídeo de Maduro mandando a matar escuálidos. Nosotros no hemos quemado ni linchado a nadie, sigo esperando por las pruebas de sus acusaciones. Hay por ahí un caso en efecto de un tipo que fue linchado… por que se creía que era un ladrón, no por chavista, en un país donde en barrios tanto ultra-chavistas como opositores es habitual ver ladrones y supuestos ladrones linchados, pues la impunidad del hampa es enorme. Seguro se pondría usted del lado del piloto si esos opositores de los que habla lo hubieran golpeado y entregado malherido a la policía (que hablamos de un policía de élite, no de un gordo cervecero). ¿Quién lo entiende?

    Habla bastante de usted que considere que la violencia de la CNT-FAI sí estaba justificada, pero la nuestra no porque al parecer Maduro no es lo suficientemente hijo de puta. Que eso sería bueno, que considera usted que debería hacer Maduro para llegar a la altura de Erdogan o Putin, pese a que tiene más muertos por razones políticas que ambos juntos, con todo y sin pena de muerte legal en Venezuela.

    Yo no estoy justificando al piloto ni diciendo que lo que hizo estuvo bien. Yo lo que estoy diciendo es que habla bastante de su ceguera y prejuicios que considere peor lo que hizo el piloto (que de paso no representa a la mayoría opositora ni aunque estuviese en un acto donde hasta donde yo sé no estaban la mayoría de opositores de Caracas o del país) que la represión gubernamental. Que crea que las granadas aquellas o que las piedras y cocteles Molotov de los guarimberos son equiparables a guardias reprimiendo con ARMAS DE FUEGO y bombas lacrimógenas disparadas directamente al cuerpo de manifestantes habla bastante de su ceguera.

    Ya probé antes que Leopoldo no participó en el golpe de Estado de 2002 (como sí hizo por ejemplo Manuel Rosales), pues para empezar ni siquiera firmó el papel donde Carmona se autoproclamaba dictador del país. Y si nos ponemos con lo que pasó y dejó de pasar hace 15 años, tiene gracia que defienda que el giro al centro de Podemos en tres años sí es creíble, pero la oposición venezolana sigue siendo los mismos golpistas de 2002 (un golpe que como ya dije, de haber contado con el apoyo de la mayoría de la oposición, no hubiera terminado con el retorno de Chávez a los dos días). Sí, claro.

    Sobre la cárcel de Leopoldo, a Chávez en sus tiempos de preso sí que cualquiera podía ir a visitarlo, y era habitual ver a una cohorte de profesores universitarios, militantes de izquierda y periodistas hablando con el comandante galáctico, sin ir más lejos, Cilia Flores, la actual primera dama. Dicen los rumores que fue en esos tiempos que Maduro conoció a Chávez. Por lo visto, Leopoldo no tiene los derechos carcelarios que sí tuvo Chávez pese a que este cometió un golpe de Estado donde a todo el mundo se le olvida que hubo MUERTOS.

    ¿Libertad Digital es un medio mayoritario en España? ¿Aquí no se decía que era el medio de un nicho reducido de franquistas disfrazados? Quién los entiende. En algo se parecía Liu Xiaobo a Leopoldo sí le interesa: según el PCCh, Liu sí había “incitado a la violencia”. Ninguna dictadura reconocerá jamás que sus presos políticos lo son por andar hablando paja por allí.

    En fin, cansado ando yo de que sois incapaces de entender lo evidente, y de que por lo visto la violencia solo está justificada cuando es contra un régimen derechista, no contra un camarada revolucionario.

    Como sea el punto es que, con violencia o sin ella, el mundo respaldó el plebiscito opositor. La comunidad internacional reconoció, a diferencia del 9-N catalán, que el 40% del censo (pues hablamos de 7,6 millones de un censo de 19 millones) quiere que Maduro se vaya al carajo y no vuelva jamás a pisar Venezuela a menos que sea para ingresar a una cárcel. Algo se habrá hecho aquí que los catalanes no hicieron. Esa es la diferencia de un movimiento donde la gente sí está dispuesta a arriesgarse… y uno donde los mismos líderes del movimiento se hacen caquita ante la idea de tener que pagar una multa impuesta por el malvado Estado español. Y eso no lo digo yo, hasta Guillem Martínez se dio cuenta de lo que otros y yo veníamos diciendo desde hace años.

    Como ya dije, hay formas de arriesgar el pellejo sin tener que recurrir a la violencia. Y hasta donde sé, la mayoría de esos 7,6 millones de firmantes no han tirado nunca una piedra o un coctel Molotov en su vida.

  65. Comentario de Lluís (24/07/2017 16:33):

    #64

    No sé de dónde saca vd. que yo defiendo la violencia de la CNT. No es así. Que no defienda la violencia del franquismo no significa que si que apruebe la de otros. Es que resulta que se puede estar contra TODA la violencia, ¿sabe? Y que pueda entender que alguien llegue a pensar en ella como una salida no signifique que esté de acuerdo ni que lo apruebe, creo.

    Respecto a lo suyo: le guste o no, sabemos que no todos los muertos son víctimas de la policía o los paramilitares chavistas. Por lo demás, aquí resulta que también han llegado algunas imágenes de la oposición, en la que se ve tipos con el rostro tapado, casco de motorista, escudo de plástico, palos, tirachinas y cualquier objeto condundente, moverse por las calles, francamente, estoy contento de tenerlos a unos cuantos miles de kilómetros y no debajo de mi casa. A su lado, los ultras hispanos y los antifascistas con los que buscan pelea por las calles el 12-O parecen incluso buenas personas.

    También veo que se aficionan a engordar cifras. La prensa española habló de 6 millones de electores en el refrendo ese que convocó la oposición. Es decir, 1/3 del censo siendo generosos, un porcentaje similar al de votantes en el 9N, y vd. fue de los que se burlaron de esa participación. Y eso que es la oposición la que ha ha hecho la que ha puesto las urnas, ha hecho el recuento y ha publicado los resultados. Supongo que tendrán que seguir con la espiral de violencia, a ver cuando tío Trump se decide y les manda unos cuantos marines o, por lo menos, bombardea un poco Caracas para convencer a Maduro de que se vaya.

    Por cierto, en el mundo civilizado, durante las campañas electorales, las manifestaciones suelen estar restringidas. Votar entre cargas policiales y apedreamiento de edificios públicos no suele ser lo más indicado.

    En fin, que sean felices con Leopoldo cuando llegue el momento, la verdad es que si la alternativa a Maduro es un forajido ávido de poder que no se detiene ante ninguna salvajada, lo pasarán mal.

    Por cierto, ¿por qué no aprovechaban para convocar las elecciones regionales que se les debe? Ya ve que, pese a la oposición del gobierno, se las han dejado hacer. Y eso que las ganan, oiga.

  66. Comentario de Pablo Ortega (24/07/2017 19:20):

    Que usted considere remotamente legítimas unas elecciones a una asamblea constituyente que no quiere nadie, ni los mismos chavistas, y que por ende nadie va a reconocer unos reglamentos electorales de una elección fraudulentísima.

    Por cierto, dijo una rectora del CNE que las regionales no son seguras, que eso depende de lo que decida la asamblea constituyente comunal soviética (lea algo sobre ese invento de los candidatos “sectoriales”, puro soviet supremo de libro).

    De paso ya la represión era bastante salvaje y brutal antes de que Maduro convocase la constituyente en mayo. Cuando te tiran bombas y tiros a quemarropa, era y es más que entendible la reacción de la gente con cocteles Molotov, capuchas y demás.

    Ahora cuando conviene no está justificando la violencia de la CNT o de los que mataron a Calvo Sotelo, pero cuando no conviene afirma que la violencia de la CNT era harto entendible, que la vida en aquella España estaba jodida, que por X o Y se entendía que trataran a Azaña igual que a Romanones, que toda su violencia no le hizo un daño grave a la República, etcétera, etcétera.

    Yo me burlé y me burlo de la participación en el 9-N no por el número de gente, me burlo porque esos votantes no tenían ni tienen la menor disposición a arriesgar algo para lograr la indapadensia, a diferencia de nosotros. Y ya no lo digo solo yo o algún tertuliano pirado de la COPE, lo dice hasta Guillem Martínez que de conservador tiene lo que yo tengo de musulmán.

    Por cierto, léase bien El País, ni eso hizo por lo visto, ahí podrá notar que se hablaba de como 6,5-7 millones de votos en la misma Venezuela… y otros 700 mil de emigrantes. Por lo visto sigue sin reconocer la magnitud de la diáspora venezolana, es que los refugiados sirios sí valen, los refugiados venezolanos fachas y reaccionarios no.

    Lo demás son sus idioteces de siempre de las que ando cansadísimo y no pienso responder más.

  67. Comentario de Lluís (25/07/2017 07:04):

    #66

    Oiga, la cifra de 6 millones la leí en LD, que es poco sospechosa de chavista. Respecto a la diáspora, con votaciones en la calle, sin ningún tipo de supervisión, con la oposición poniendo las “urnas” y haciendo el recuento… De risa, unas elecciones a delegado de clase de 2º de ESO son mucho más serias y creíbles, por lo menos en la diáspora. Curioso que voten cientos de miles y, en cambio, el día que convocan una manifa, también en domingo, salgan cuatro gatos y eso contando a los españoles que les dan soporte.

    Evidentemente, la violencia durante la II República era un problema. Eso es lo que dicen los que justifican el golpe y que, curiosamente, no dicen que la violencia fuese un problema durante toda la Restauración, que la había y más. La idea es vender que la inestabilidad y la violencia son cosa únicamente de la II República.

    Mire, quizá los catalanes del 9N no estén dispustos a arriesgar gran cosa. Ya se verá cuando toque. De momento, y eso creo que nos separa de las bestias, también respetan la vida, integridad física y bienes de sus rivales. Yo no defiendo la violencia. Aquí, el que lleva años defendiendo golpes de estado, violencias y cualquier cosa, es vd. A mi no me verá defender a ningún mosso de escuadra que coja un helicóptero y lance granadas a la delegación del gobierno de Barcelona, ni que asesinen al ningún miembro del tribunal que juzgó a Artur Mas o que un grupo de miitantes de ERC queme a nadie, por ser del PP o simplemente a un ladrón. Los que defienden la quema en vivo de ladrones sorprendidos in-fraganti tienen su sitio en el ISIS, no entra la gente decente.

    Y ustedes tampoco arriesgarían si no siguiesen un plan. Falta un día menos para que Trump les mande unos cuantos marines, o por lo menos eso les han dado a creer sus líderes, que ellos si que arriesgan poca cosa, entre otras cosas porque la represión de Maduro tiene muy poco que ver con lo que haría un auténtico dictador, con un sátrapa latinoamericano al uso, los capos de la oposición estarían en el exilio o bajo tierra, no en su casa, en gobiernos y alcaldías y llamando a la insurrección. Espero que nunca tenga que vivir con un régimen dictatorial de verdad. Yo si que he tenido familiares encerrados en un campo de concentración, así que no necesito que ningún niñato venga a explicarme qué son una dictadura y un dictador.

  68. Comentario de Pablo Ortega (25/07/2017 16:51):

    Habla usted, Lluís, como si esos familiares que usted dice que fueron encerrados en campos de concentración fuesen padres o tíos (porque usted no tiene pinta de haber vivido en tiempos de Franco), cuando como mucho serán abuelos o tíos abuelos. Si es por eso, bien puedo decir yo que también tuve abuelos que sufrieron la penúltima dictadura militar de nuestra historia, la de Marcos Pérez Jiménez en los años 50, que era uno de esos dictadores sin complejos que tanto le gustan a usted, con sus campos de concentración y todo (googlee Guasina y verá).

    Sigo esperando pruebas de los miles de chavistas que hemos asesinado y/o saqueado. Pues eso es lo otro, los saqueos de negocios (realizados por los que viven en los barrios, por cierto, no por la clase media, entiéndase, gente que pasa hambre, cualquier registro fotográfico lo demuestra con claridad, pero seguro usted ni lo buscó) se han dado en este país desde 2015, cuando no había opositores en la calle exigiendo la renuncia de Maduro. Igual yo nunca he justificado los saqueos, que repito no son por razones políticas, y muchas veces empresarios OPOSITORES han visto sus negocios saqueados mientras el PSUV se ríe.

    Como ya dije, si Maduro fuese Rajoy en lo que a represión respecta, aquí no habría violencia. Lo demás son sus falacias de siempre, sobre el como estaba plenamente justificado que la CNT tratase a la República igualito que a la Restauración y tal.

    “Los que defienden la quema en vivo de ladrones sorprendidos in-fraganti tienen su sitio en el ISIS, no entra la gente decente.”

    Menos mal que ya nos dejó claro que la gran mayoría de los que votaron por Maduro en 2013 no son gente decente, es un alivio saber eso. Por algo esos linchamientos suelen darse en barrios, no en urbanizaciones.

    La cifra de 6 millones era referente a los votos en la propia Venezuela, como ya expliqué (que por cierto la cifra final con el 100% de urnas escrutadas está entre 6,5 millones y 7 millones, ni siquiera leyó bien lo que decía ese artículo de LD). Todo lo que usted dijo del voto en la diáspora (que también aplica con el voto en el interior) es igualmente aplicable al 9-N.

    Y si no díganos porque el 9-N es más fiable que el plebiscito del 16-J, sinceramente sería interesante.

    Presumo que leyó este artículo de LD: http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-07-17/la-oposicion-logra-un-apoyo-masivo-de-los-venezolanos-en-contra-de-la-constituyente-de-maduro-1276602999/

    Dejo la cita literal para refrescarle la memoria:

    “Sobre las 23:45 de Venezuela (5:45 de la mañana del lunes en Madrid), los rectores de las principales universidades de Venezuela que actuaron como garantes de la consulta opositora, anunciaron los primeros datos al 95% del conteo. Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, cifró en 7.186.170 los que participaron en la consulta popular y dentro de esta cifra 693.789 lo hicieron en el extranjero.”

    Queda claro que hablaban de 6,5 millones en la propia Venezuela, a falta de escrutar 5% de los votos.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI