Premio FAD de espacios efímeros 2011 (15M-¿?)

En el rito inaugural de las ciudades de tradición grecolatina se reconoce como acto fundacional del augur la contemplación del recorrido del sol y del vuelo de las aves, a fin de realizar dos gestos: el cardo i el decumanus, que representan en la tierra un cruce, una cruz, cuyo centro se convierte en el ágora, la plaza pública y sus dos brazos constituyen los ejes de la construcción de la ciudad.
Otros tres gestos, más actuales, son los que hacen falta para expresarse en las asambleas que vienen realizándose cada día cada noche. El ágora se llena de gritos y de silencio. Vemos en el gesto el espacio efímero por excelencia. Y vemos la plaza pública rodeada de antiguas estatuas para una exposición, que se quedaron allí, como esperando. Estatuas desnudas con sus nombres: L’Enigma, L’esperit popular, Joventut, , Maternitat, Treball, Saviesa, La Navegació …
Rodeando la plaza –refundándola, limitándola- se han construido unas casas con materiales reciclables, reciclados, biodegradables y hasta hidrodegradables. La casa de la Educación, del Medio Ambiente, de las Alternativas y de las Infraestructuras. La casa de los Contenidos, de la Comunicación, de la Economía y de la Convivencia. La casa de la Acción, de la Difusión, de la Diversidad, de la Sanidad, y de la Justicia. Además, una Biblioteca y una Cocina, bajo un enorme toldo de color azulgrana, recuperado de un andamio, invocando al valor de tener valores.
En el centro , de nuevo, la palabra para ser escuchada. Y la palabra escrita para ser descifrada. Textos por todas partes, conjuros, encantamientos y súplicas, como unos bajorelieves de tumbas egipcias de la era post-it. Todavía no hay calles, ni manzanas; todavía no hay Ciudad. Mientras los arquitectos andan de lobby a lobby, y tiro porque me toca- cada vez menos-, las casas las construyen las ideas. Mañana los límites reales de la Plaza deberán ser sustituidos por los límites reales de la ciudad ideal. Y pasado mañana, ya veremos. Hoy nos encontramos en la fundación del Fomento de las Artes Democráticas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Premio FAD de espacios efímeros 2011 (15M-¿?)

  1. Jorge dijo:

    Me parece muy necesaria la frase “las casas las construyen las ideas”, en esta época en la que la mayor parte de cosas se construyen programáticamente, para apuntalar los conceptos que cada uno tiene del mundo, para reafirmarse y que el otro, al llegar y ver la catedral mental que nos hemos montado, caiga de rodillas y se arrepienta de sus “pecados”.

    Hay más verdad y más alma en cualquiera de los que, estos días, se atreven a coger el micrófono de la asamblea para decir la suya que en todas las tertulias de los últimos diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *