Westworld (2016)

Todo empezó en Nuevo México. El Suroeste americano, con sus desiertos llenos de la nada más absoluta, simboliza la actual dominación cultural de los Estados Unidos de Norteamérica sobre el resto del mundo. Hay que recordar que hasta la Segunda Guerra Mundial, culturalmente los USA eran una mera extensión de la vieja Europa. Su literatura no era nada del otro mundo (George R. R. Martin no nació hasta 1948, con eso lo decimos todo, y sus premios nobeles ni siquiera son escritores sino cantantes), y en la primera edad de oro de Hollywood la mitad de los genios (Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Charlie Chaplin…) eran europeos. Lo único más o menos genuino que habían creado eran la música country (un refrito de músicas populares de Irlanda y Europa Central) y la música jazz (un refrito de músicas africanas con instrumentos europeos). Pero el 16 de julio de 1945, en mitad de esa nada desértica, la Fuerza Aérea de Estados Unidos detonó la primera bomba nuclear de la historia, y allí cambió todo. Los incultos cowboys acababan de hacerse con el poder de los Dioses. Apropiadamente, al petardo le pusieron el nombre de la Santísima Trinidad.

Las consecuencias políticas se notaron muy pronto y hasta hoy. Las culturales tardaron un poco más, pero a los pocos años los Estados Unidos ya exportaban a todo el mundo un género genuinamente americano, nacido también en el desierto: el Western, con las películas de John Ford del Monument Valley (a tiro de piedra de Nuevo México) como buque insignia. Al mismo tiempo, la nueva era nuclear rescató de las cavernas del frikismo a otro género americano -hasta entonces minoritario- que a la luz de una posible Tercera Guerra Mundial se reveló como visionario: la ciencia ficción. Un campo donde los estadounidenses iban a destacar como ninguno, hasta hacer de él otra marca D.O. USA. Dos géneros en principio tan separados como los públicos a los que iban dirigidos: el épico e imperial western con John Wayne, para los republicanos temerosos de Dios, y la alocada ciencia ficción para sus melenudos hijos que fumaban marihuana y votaban políticos demócratas con ideas raras sobre los derechos civiles. Bueno, desde entonces han pasado los años, las duras trincheras ideológicas se han diluido, y ya es posible unir ambos géneros, como lo hace la HBO en esta serie de televisión de “Westworld”. Y como el engendro viene con el sambenito de “la sucesora de Juego de Tronos”, en LPD no hemos podido esperar a hacer la crítica.

 

Que sí, joder, que Juego de Tronos se acaba. Asumidlo ya.

 

Un western del futuro

La idea base del engendro es la siguiente: en algún momento del futuro mah o menoh lejano (Westworld dicen que lleva abierto unos 35-40 años y los flashbacks/recuerdos de sus comienzos nos sitúan en un mundo un poquito más avanzado que el nuestro, así que digamos pasado el 2060) una corporación llamada Delos mantiene un parque temático del salvaje oeste, ambientado en la década de 1860 y llamado Westworld. El parque es enorme, de varios cientos de kilómetros cuadrados, tiene una ambientación perfecta, y está habitado por robots humanoides, los llamados “anfitriones”, que sin embargo no son conscientes de su naturaleza. Ellos creen genuinamente que son cowboys, granjeros, tenderos, soldados o prostitutas, y viven sus vidas y toman decisiones prácticamente como lo haría un humano de verdad. Por la módica suma de 40.000$ al día (nos insinúan que a pesar de la inflación esa sigue siendo una suma muy respetable en ese hipotético 2060, así que esto parece ser un capricho para ricachones), la gente de fuera, los llamados “huéspedes”, puede visitar ese mundo feliz y vivir allí aventuras más o menos programadas por el Departamento de Narrativas. Aventuras que siempre terminan con final feliz (del tipo que quiera el cliente), ya que los anfitriones tienen una serie de seguros en su software que les impiden matar a ningún huésped. Restricción que no aplica en sentido contrario: los huéspedes pueden coser a tiros a cualquier anfitrión sin que les pase nada. Los anfitriones “muertos” son recuperados, reparados y reseteados por el Servicio de Mantenimiento de Westworld, que los vuelven a insertar en la sociedad westworldense, ya sea en su posición anterior o en otra nueva, una vez borrada su memoria y siempre según las historias diseñadas para ese “ciclo narrativo”.

Una ficción carísima que la parte luminosa de nuestra alma quiere pensar que solo se usaría para vivir épicas aventuras, derrotar a los malos, y cabalgar hacia la puesta de sol con Maureen O’Hara sentada en la grupa. Es decir: que pagas una pasta para ser John Wayne por un día. Y no. Ese ingenuo idealismo yankee ha muerto, nos dice la HBO. Como mucho, aún creen en él algunos turistas coreanos y los propios anfitriones de Westworld, pero claro, estos lo creen porque están programados para creerlo (los robots, no los coreanos). La verdad, viendo desde España la existencia de la propia HBO –un canal basado en confiar que la gente va a pagar suscripciones en vez de piratear y descargar a saco paco (aprovecho para decir que esta crítica se ha hecho mediante una suscripción, ¡sí, yo pago, o al menos pagan por mi quienes me regalaron la suscripción!)- nos cuesta creer en el fin del idealismo americano, pero coincidimos en que la mayoría de usuarios usaría Westworld para dar rienda suelta a sus fantasías reprimidas de dominación, crueldad y metel.la sin restricciones. Porque una vez queda claro que tu puedes hacer lo que quieras y los anfitriones no pueden hacerte nada, tu allí has venido a ser Dios. Y Dios es Amor, pero también es exterminar a pueblos enteros por un oye tío, ¿me estás mirando?

 

¿Me lo has dicho a mi? ¿Realmente me has dicho que esto es mejor que Juego de Tronos? Porque aquí no veo a nadie más.

 

Es decir, matar y follar, la fórmula de éxito de Juego de Tronos, que aquí intentan aderezar e intelectualizar con la carta “los anfitriones en realidad son humanos”, con los conflictos éticos, filosóficos y existenciales que se derivan de allí. Y sí, son humanos: tienen recuerdos, vidas, hogares, consciencia de la muerte, y sienten emociones. Y no me vengan con que esas emociones son solo impulsos eléctricos en un circuito electrónico. ¿Acaso este artículo que están leyendo es otra cosa que impulsos eléctricos en sus circuitos neuronales? O que son fabricados por humanos. ¿Acaso no lo somos todos? Fabricar un humano solo cuesta un momento de placer y cualquiera puede hacerlo, y la cualificación requerida es esencialmente ninguna. ¡Menos de lo que piden para un máster de la Universidad Rey Juan Carlos! Al menos los anfitriones son fabricados por un centenar de ingenieros cualificados que no están borrachos durante el proceso. Los robots tienen, incluso, cierto libre albedrio, en el sentido de que ni siquiera sus programadores pueden predecir al 100% lo que harán en un determinado arco narrativo, pues solo así Westworld resulta lo bastante realista para satisfacer a los huéspedes.

 

Una Ilíada en Nuevo México

Los ingenieros de la corporación, que se supone deben ser con quienes nos identifiquemos en plan “gente que utiliza móviles, trabaja en una oficina por un salario y son cínicos y desengañados”, vendrían a ser como los dioses del Olimpo: viven invisibles en lo alto de una montaña inaccesible, poseen poderes incomprensibles para los anfitriones, y los controlan simplemente con la voz, emitiendo órdenes que los anfitriones no pueden ignorar. Pero al igual que en la Antigua Grecia, un mortal podía contar con que los dioses estaban enemistados entre ellos para enfrentar a uno con otro y sacar tajada. La analogía con los dioses griegos, de hecho, es recurrente: la dirección del parque está en un remedo del monte Olimpo, Delos era el mercado de esclavos más importante del Egeo en época clásica, los nombres de algunos protagonistas y ciclos narrativos (Hector Escaton, narrativa Odisea)…

Pero hoy en día nadie quiere oír hexámetros dactílicos, o leer un novelón de esos del siglo XIX: quieren sexo y sangre (y algo de filosofía de a kilo para no sentirse demasiado culpables por el sexo y la sangre). Así que para atarlos durante varias temporadas te lo tienes que currar un poco. Una serie tan larga se puede “construir” de dos maneras. Una, llamémosla acumulativa, es hacer una temporada con un planteamiento rápido y un final relativamente cerrado. Si la cosa sale bien, haces una segunda con nuevos argumentos, nuevos personajes, y nuevos arcos narrativos, y acumulas temporadas que comparten poco más que el universo ficticio, hasta que la serie o bien resulta totalmente repetitiva y previsible (ejemplo: CSI, Cómo conocí a vuestra madre), o bien se va por peteneras y resulta totalmente inverosímil (ejemplo: Vikings). La otra manera es planificar desde el principio para que dure cinco, seis o siete temporadas. En cuyo caso la primera temporada completa es introducción pura y dura (ejemplo: Juego de Tronos), algo así como el primer quinto de Guerra y Paz. Por lo que se ha dicho por ahí (es decir, por rumores que no me apetece contrastar) estamos ante este último caso en Westworld: se han montado sus escenarios guapos y han invertido una pasta, y lo quieren aprovechar. El problema es que a la gente no le gusta leerse Guerra y Paz a lo largo de cinco o seis años. Así que esta introducción tiene que tener su propia trama medianamente auto conclusiva con introducción, nudo y desenlace. Lo de dejar muchos misterios abiertos, desde Perdidos como que no. Así que nos cargamos a unos cuantos personajes que parecían principales, y a tirar p’alante. En esa contradicción vive Westworld: han metido personajes por un tubo para poder tirar tramas durante años, pero algunas tienen que terminar creando pequeños “finales parciales” camino del final grande, o la gente se irá.

Siguiendo el modelo de Juego de Tronos, pues, la primera temporada de Westworld es pura introducción: quién es quién, que busca cada uno, como funciona Westworld, cuales son las reglas, cruces a diestro y siniestro, todo aderezado con flashbacks que no te enteras que son flashbacks hasta el fin de temporada para decir, ¡oh, esto pasaba en el pasado! Las tramitas que hilan los episodios casi que sobran, lo importante es que empaticemos con los huéspedes, para que deseemos su rebelión ante la tiranía a la que les someten los humanos. Rebelión que se produce en el season finale, claro está: ¡no puede haber serie sobre robots sin que estos tarde o temprano se rebelen!

La segunda temporada ya nos muestra a Westworld en revuelta parcial. Algunos huéspedes se han liberado y la han liado parda, pero la junta directiva del parque no interviene todavía para así poder extraer cierta información esencial (obtenida ilegalmente espiando a los huéspedes). El problema es que la rebelión se empieza a extender a otros parques (Westworld no es el único, hay al menos un parque inspirado en el Raj británico y otro en el Shogunato); es decir, potencialmente amenaza a toda la economía robótica que existe en el planeta en ese año 2060. O al menos es lo que pretenden los robots rebeldes, “matar a toooodoooos los humanos”, al considerar ambas sociedades incompatibles.

 

¡Como si llegasen los caminantes blancos!

 

La temporada termina en el Valle de Más Allá, donde la trama “robots rebeldes” se cruza con la nueva trama “los humanos intentan clonarse a si mismos en androides para así alcanzar la inmortalidad”. Resulta que en Westworld le han dado un giro a su política de cookies y han escaneado mediante chips en los sombreros la actividad cerebral de todos los huéspedes que han pisado el parque, unos cuatro millones. Material suficiente para clonar sus personalidades y hacer barbaridades de esas que las grandes corporaciones hacen con nuestros datos. El caso es que entre una y otra nos cascan otro season finale de horita y media, plantando ya las semillas de la tercera temporada, donde se supone que al fin salimos del dichoso parque a ver el deprimente mundo del mañana (salvo si eres rico, que entonces está de puta madre).

 

Huéspedes y anfitriones

Dolores Abernathy: una sencilla chica de campo que vive en Westworld en el rancho de su padre. Nadie diría que es un robot… salvo porque tiene una piel tan blanca, tersa e impoluta que parece de plástico, lo que para una persona de ascendencia escandinava (o al menos de los Alpes para arriba) viviendo cada día de su vida bajo el implacable sol de Nuevo México pues como que resulta un poco raro. Es la huésped más antigua del parque y la favorita de Arnold Weber, uno de los fundadores de Westworld, y se ve que los upgrades del software ya no se le cargan bien, por lo que al final de la primera temporada lidera la revuelta de los huéspedes, a los que puede alterar los parámetros como quien se mete en wifis ajenas. Luego la segunda temporada se la pasa yendo de aquí para allá con cara de “qué duro es ser el profeta de mi pueblo”, liderando a los robots en una rebelión contra los Estatutos Del Parque Que Nos Dimos Entre Todos (Pero Unos Más Que Otros).

Robert Ford: Anthony Hopkins haciendo de Anthony Hopkins. Como no puedes meterte en una serie de seis temporadas (con dos años entre temporada y temporada, además) con un actor de 80 años, la participación de Sir Hopkins en principio se reduce a la primera. Lo bueno de Westworld es que siempre le puedes revivir como robot, o como simulación digital, o meter una versión más joven, o hacer flashbacks… Vamos, que mientras el hombre siga vivo y necesite pasta, no podemos descartar cameos ocasionales. Ford es el jefazo del parque, que fundó hace 40 años con su socio Weber (ahora misteriosamente desaparecido), y en el que desarrolla sus obsesiones y fantasías. En concreto, su fantasía es lograr la mayor aproximación a la realidad posible, y que Westworld y sus habitantes adquieran consciencia de si mismos (un deseo original de Weber que Ford hace suyo). Como todo jefe que lleve suficiente tiempo en el mismo puesto, se cree el verdadero dueño del cotarro y no hace ni puto caso a los de Delos, que son quienes ponen la pasta. Para evitar que le den la patada, se asegura de que el parque no pueda funcionar sin sus conocimientos.

El nombre lo entiendo como una referencia a un asesinato: igual que el Robert Ford histórico mató a su socio Jesse James (transmutado en la cultura popular a un Robin Hood del salvaje Oeste), se insinúa que el Robert Ford westworldiano mató a su socio Arnold Weber (el hombre que inicialmente quería crear a los androides como una versión mejorada de los humanos, y que se horrorizó cuando vio que los iban a usar para que los niños ricos y aburridos de la jet set global sacaran al Ramsay Bolton que llevan dentro).

Theresa Cullen: la jefa de operaciones. Una “gestora” de esas que piensan que para gestionar un tema no hay que saber del tema. A ella la han puesto allí los jefazos de Delos, que creen que Robert Ford se está tomando demasiadas licencias con el parque y que necesita supervisión.

Bernard Lowe: jefe de software de Westworld. Liado con Theresa Cullen y atormentado por la muerte de su hijo. Solo que todo es fake: a mitad de relato nos enteramos de que Bernard es un robot, construido por Ford a imagen y semejanza de Arnold Weber. Posteriormente los guionistas lo usan como enganche principal del espectador, gracias a su tendencia a mirar al mundo con cara de “no me entero de nada”.

Maeve Millay: anfitriona que hace de madame en el saloon de la ciudad de Sweetwater (nombre que podría provenir perfectamente de Westeros, y de hecho lo hace). Al igual que Dolores, también debe funcionar con Android, porque los upgrades oficiales le sientan muy mal. Maeve en concreto se despierta durante el mantenimiento y obliga a los técnicos a que le aumenten la inteligencia y los conocimientos. Y una vez que los tiene y puede escapar de Westworld… pues decide quedarse y buscar a su “hija”. Obviamente, su hija no es más que otro robot, asociado con ella durante un ciclo narrativo de hace años, pero aquí Westworld deja claro que la maternidad te desactivan la inteligencia.

Teddy Flood: otro anfitrión. Este cumple el rol de chico bueno aunque algo ingenuo. Es decir, el all american boy. En 1960 hubiese sido quaterback en el instituto, enrolado en la iglesia, y voluntario para ir a Vietnam a matar comunistas; en 1760 hubiese sido granjero calvinista, cristiano ejemplar, y voluntario para ir a matar franceses e indios; y en 1860 pues es vaquero bueno y voluntario para acompañar a casa a una pobre damisela en apuros (y voluntario y encantado de ir a matar huéspedes, cuando descubre que Westworld no es más que un parque para que los huéspedes se diviertan matando a gente como Teddy). Un remedo de John Wayne que los guionistas, juiciosamente, dejan en segundo plano: este ya no es el mundo de John Wayne.

Akecheta: anfitrión. Un nativo americano creado con ajuste a la realidad histórica (es decir, un aburrido campesino de maíz que a veces usa el arco, el equivalente neolítico a trabajar en una oficina de MAPFRE y luego el fin de semana irte a cazar perdices al pueblo de los abuelos para sentirte “en comunión con la naturaleza”), pero como esto resulta demasiado aburrido para los niños ricos que han puesto 40.000 machacantes los directivos del parque le reprograman para convertirle en el jefe de la Nación Fantasma, una tribu de guerreros caníbales que se pintan de colores para dar yuyu. Por el estilo de vida de la Nación Fantasma, siempre en movimiento por los bordes del parque y bien escondidos, Akecheta sobrevive casi 40 años sin que le hagan un upgrade de software, lo que le convierte en memoria viva del parque y portador de una cultura propia de los anfitriones. Tiene su propio capítulo para exponer con gran pena el particular sendero de lágrimas de estos últimos, con el que la HBO hace el casi obligado homenaje a los nativos americanos y a cómo la invasión europea les hizo tres cuartos de lo mismo que el departamento de marketing a Akecheta.

Hombre de Negro/William: el HUESPED. Uno que ya lleva tanto tiempo en Westworld que se le puede considerar anfitrión honorífico. Miembro de la junta rectora del parque. Interpretado por Ed Harris, que es lo más parecido a Clint Eastwood por debajo de 70 años que hay disponible en Hollywood. Un niño rico que se enganchó al parque en sus años mozos (de hecho, su despedida de soltero) y que ya lleva como 30 años recorriéndolo, a la búsqueda de un “significado profundo” oculto por Robert Ford. Posiblemente como escape tras el suicidio de su mujer. Su mujer, cosas de la vida, era la heredera de la fortuna de Delos, una vez que su padre y su hermano crían malvas. Dejando todo el cotarro en herencia al bueno de William.

 

Valoración

Lo primero y más importante: no es Juego de Tronos. Dicho esto, tampoco está del todo mal. Pero demasiado a menudo se pasan con la filosofía de a kilo, y como no te atrape rápido las tramas pueden ser incluso más liosas que las de Perdidos (JJ Abrams está metido en WW, pero por suerte esta vez ha logrado darle esquinazo a Damon Lindeloff). Las tramas, de hecho, son para meterte en blogs especializados y en la Wikipedia después de cada episodio para enterarte de lo que has visto y quién cojones era el personaje ese que me suena de la temporada anterior pero poco más. Cosa que está bien si te sobra tiempo y lo que buscas es hacer el friki especulando con lo que harán los guionistas (que luego siempre hacen lo mismo), pero la verdad es que la mayoría de adultos tenemos cosas mejores que hacer con nuestro tiempo (y algunos ya pasamos por nuestra fase Perdidos hace diez años, gracias).

En el fondo la serie te cuenta lo mismo que Äkta människor, robots-que-quieren-ser-humanos-y-se-rebelan. Pero donde los suecos se tenían que estrujar las meninges para compensar con ingenio la absoluta falta de medios (y la cosa les salía bastante digna, todo sea dicho), aquí la cosa pronto escapa de control. Demasiados medios, demasiadas ganas de usarlos. Y es que el intento de hacer un Juego de Tronos pero con profundidad es una contradicción en si mismo: ¡si vemos Juego de Tronos es precisamente porque es lo más trivial, superficial y anti-pensar que hay!

 

PABLO, no nos pegues, ¡es que es así!

 

Y encima, tanto el sexo como la sangre en Westworld son tan fakes como el propio parque. El sexo no es ni de lejos tan abundante como quisiéramos, y la sangre… pues la sangre de Juego de Tronos al menos va en serio: que si te mueres, te has muerto (sí, bueno, ya me entienden). Es decir, pasan cosas y hay cambios/evolución porque muere gente. Pero en Westworld, si eres androide siempre te pueden reconstruir, o acceder a algún backup tuyo. Y si eres un huésped humano, resulta que también: te pueden revivir como androide, o como aplicación software. Vamos, que aquí no muere nadie. Y en consecuencia no pasa nada que no sea irreversible. Y por eso nos da un poco igual lo que les pase a los protas, y también, francamente, lo que le pase a la serie.

 

¡Que usen la pasta en reconstruir a George R. R. Martin como androide para que Juego de Tronos pueda continuar hasta el infinito!

 


Compartir:

»

  1. Comentario de Intelestual (13/11/2018 07:01):

    Una curiosidad. En el año 81 Queen tocó en Caracas. En 2018 no se podrá ver el estreno de la película sobre Queen en Venezuela.
    Comunismo…

  2. Comentario de Tipo Distante (13/11/2018 10:40):

    No se ni para que se esfuerzan los de LPD en hacer posts. Podian convertirse en un blog de chascarrillos politicos y se forraban.

  3. Comentario de Pululando (13/11/2018 10:47):

    Señor Jenal, me tiene usted loco con lo de anfitriones y huéspedes,… ¡vaya cacao!

  4. Comentario de devilinside (13/11/2018 12:33):

    Buena reseña; si hay que ponerle un pero, no habla de los antecedentes, concretamente la peli de (yo me lo guiso, yo me lo como) Michael Crichton (dirección, guión, novela original), protagonizada por Yul Brinner haciendo un papel que no le costó ningún curro (asesino robótico)

    #1 Inte, si Vd. vive en España puede verla cuando quiera. Por lo que me han dicho no vale nada, ya que los herederos de Mercury han elegido hasta al protagonista, o sea, que es como la del Camarón, que no se veía un pico ni en las escenas de obras en carretera (si las hubiese)

  5. Comentario de Intelestual (13/11/2018 13:49):

    Pip Torrens es el nuevo Yul Brinner y encajaría perfecto en estos papeles. No se lo pierdan en Preacher.
    Creo que lo interesante de la vida de Freddy (Farrokh) no fue la droga que se metió (mucha) o la de veces que le dieron por detrás (más todavía), sino su legado. Y no discreparemos al decir que Bohemian Rapdsody marca un antes y un después en la historia del pop. Por arriesgado y original.
    Ni que decir tiene que Rami Malik (Mr.robot) es perfecto para el papel. Quizás le falta talla, pero es un pedazo de actor.

  6. Comentario de devilinside (13/11/2018 15:24):

    #5 Inte, a mi también me gustan Queen, pero cuando en un biopic meten mano los herederos (en este caso el resto del grupo), se acabó lo que se daba. Yo hubiese preferido tanto el director inicial (Stephen Frears) o incluso la segunda opción (Bryan Singer) como el prota inicial (Sacha Baron Cohen, que en la fotos de promoción era clavaíco al Freddy) para que la peli no sea una hagiografía en lugar de una biografía

  7. Comentario de devilinside (13/11/2018 15:29):

    Inte, ya que con respecto a Queen podemos coincidir sin discusiones bizantinas, le paso esta versión: https://www.youtube.com/watch?v=7PxTYYzWNCM

  8. Comentario de Intelestual (13/11/2018 17:33):

    Yo le dejo esto: https://youtu.be/ZySOgMzOY0Q

  9. Comentario de lovelesss (13/11/2018 17:47):

    Si tanto quieren historias con sexo y coartada intelestual, hablen de The Deuce, enga ya.

  10. Comentario de Intelestual (13/11/2018 17:52):

    Me quedo con Preacher.
    Best ever.

  11. Comentario de emigrante (13/11/2018 18:43):

    Bueno la serie no ha inventado el cocktail western/scifi, de hecho es un remake de una peli del año setenta a su vez adaptación de un libro de Crichton. En aquella producción además del far west tenían otro área con la antigua Roma y un castillo medieval. Y creo que la de “Cowboys vs. aliens” con Harrison Ford haciendo de sheriff y Daniel Craig de cazamarcianos es también anterior a la serie de HBO.

    Los westerns serán muy americanos pero la ciencia ficción yo no la calificaría como un género autóctono suyo. En las dos décadas en que el Duque reinó en Hollywood las películas de marcianos no pasaba de serie B. Solo se salvan “Planeta prohibido” y “Ultimátum a la Tierra”. Paradójicamente, aquellos años fueron la época dorada de la ciencia ficción en literatura y los primeros espadas (Clark, Asimov, Dick, Bradbury…) eran británicos no gringos.

    La serie no la he visto pero hago estas puntualizaciones por meter baza. Marchando otro cover de Queen https://m.youtube.com/watch?v=ojRj2JK5oCI

  12. Comentario de Pablo Ortega (13/11/2018 20:02):

    Asimov era ruso pero vivió la mayor parte de su vida en Norteamérica, así que supongo que se le puede contar como gringo. El otro gran gringo de la Edad Dorada sería Heinlein, y ya todos conocen su fama.

  13. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/11/2018 22:37):

    La mejor version del bohemian.

    https://www.youtube.com/watch?v=tgbNymZ7vqY

  14. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/11/2018 22:39):

    En zanzibar rehusaron ponerle una estatua al mercury.
    Por maricon, dijeron.
    Aunque con cosas como esta no haces amigos entre el islamopaletismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=5-zh0a6nDTo

  15. Comentario de Braulio (13/11/2018 23:30):

    #11 Sólo Arthur C. Clarke era británico. Dick y Bradbury eran de Illinois y Asimov llegó a EEUU con tres años. ¿Quizá estaba pensando en pioneros como H.G. Wells o Aldous Huxley?

  16. Comentario de Pablo Ortega (14/11/2018 06:43):

    @Braulio: si va a mencionar a esos dos, mencione también a Olaf Stapledon, para pionero infravalorado de la ciencia ficción, nadie lo supera a él.

  17. Comentario de devilinside (14/11/2018 17:13):

    Yo coincido con Mr. Jenal en que la ciencia ficción es básicamente estadounidense, aunque haya vida en otros planetas. Sobre todo en cine. Aparte del experimento del Dr. Quatermass no recuerdo ninguna película clásica británica con nivel.

    Para paletizar el nivel de Bohemian Rhapsody: https://www.youtube.com/watch?v=sAWl5peI8HY

  18. Comentario de Iván (14/11/2018 22:28):

    La verdad es que no veo el comunismo por ninguna parte y no creo que nadie lo vea, salvo que lo quiera ver/imaginar.

  19. Comentario de Iván (14/11/2018 22:33):

    Es curioso que hayan ustedes comenzado desde bien pronto a hablar del tema pseudoqueen…. No es más que exprimir vaca que por lo visto será eterna (o a lo sumo durará toda la centuria actual). No deberíamos darle ni un minuto más aquellos que crecimos con aquella brutal (por el impacto) banda sonora.
    Bastante tuvimos ya con el duelo. Quizás algunos de aquellos perpetradores se arrepintieron con algunos de los asesinados…digooo fallecidos…

  20. Comentario de devilinside (15/11/2018 12:19):

    Volviendo al tema base, en cuanto a ciencia ficción y western se nos había olvidado Josh Whedon: la serie de TV Firefly y la peli Serenity realmente son westerns en un entorno de ciencia ficción y para mí, muy recomendables

  21. Comentario de emigrante (15/11/2018 12:57):

    Vaya metedura de gamba, retiro lo dicho. Al Asimov lo confundí con otro “ruso”, el actor y escritor Peter Ustinov que ese sí que era más británico que el té de las cinco. De los otros no estaba seguro de su nacionalidad y me la jugué. De todas maneras me mantengo en mis trece de ponerle nacionalidad al género, si los americanos han hecho más y mejores producciones de ciencia ficción es porque han hecho más y mejores producciones de todos los géneros.

    Y ya que estamos mezclando la ciencia ficción con los Queen habrá que mencionar la banda sonora de la infumable “Flash Gordon” y creo recordar que en el “Dune” de David Linch también metieron una canción. La Bohemian Rapsody será insuperable pero también tienen cosas de las que avergonzarse.

  22. Comentario de devilinside (15/11/2018 13:37):

    #21 Hombre, no se niega que haya ciencia ficción fuera de los USA, yo mismo leí terminé hace unos meses la trilogía de Cixin Liu, obviamente chino, o por citar otro exótico me encanta Stanislaw Lem, pero de escritores británicos de ciencia ficción no paso de J.G. Ballard, Brian Aldiss, Arthur C. Clarke y Douglas Adams, por lo que sí, se podría considerar como un género eminentemente de autores norteamericanos por importancia e influencia

  23. Comentario de devilinside (15/11/2018 14:00):

    #21 y con respecto al subtema Queen, la banda sonora era lo mejor de la película (y el peor disco de Queen)

  24. Comentario de Greñas (15/11/2018 19:32):

    Respecto a las versiones de Bohemian Rhapsody no se pierdan esta en castellano que capta toda la esencia y el espíritu de la letra original.
    https://www.youtube.com/watch?v=GXeIE6yl7hY

  25. Comentario de Lalo (15/11/2018 22:28):

    El tipo de sentido del humor está intrinsicamente relacionado con la inteligencia.

    Volviendo al tema del artículo vi la primera temporada en su día y quitando los primeros episodios q jugaban a ser interesantes y plantear determinados aspectos filosóficos morales en los siguientes todo se derrumbo y como toda mala ciencia ficción nonguarda ningúna ley o coherencia interna permitiéndose cualquier astracanada con tal de pasmar

  26. Comentario de Y (16/11/2018 12:16):

    el futuro ya está aquíii

    baterías viejas, de segunda mano, del cochecito lerén

    Endesa – Melilla – baterías de segunda mano:

    https://www.pv-magazine.com/2018/11/15/spains-endesa-to-deploy-4-mw-1-7-mwh-battery-in-melilla/

    y el futuro del futuro son otros sistemas de almacenamiento de la electricidad, que como el mercado tiene un futuro tamaño sideral hay un montón de gente trabajando en el asunto

    y el futuro del futuro del futuro es darle dos electrodos a una panda de químicos para que sinteticen todo tipo de combustibles, los alemanes ya están dibujando los planos de la primera planta para sacar gas del viento otoñal en el mar del norte por medio de la electricidad, y lo mismo se podrá hacer en Badajoz y Murcia con el sol, claro que lo gracioso del caso es que el coste de la electricidad está por 4-6 céntimos de dólar el kilowatio y a mí me están cobrando unos 40 céntimos de euro y no todo son impuestos ni poyaitas … simplemente hacen las cuentas del gran capitán, pienso que España tal vez sea el único país de la OCDE donde los industriales tienen menos poder que las eléctricas

    2020-2040: la revolución energética va a ser bonita

  27. Comentario de Y (16/11/2018 12:49):

    La fantasía, la ficción …

    … son los dueños de este mundo

    ¿De qué otra forma si no a base de fantasías un progre lector del The Guardian ha podido pensar que su gobierno hacía bien ayudando a los fanáticos wahabí que atacaban a los sirios

    https://www.middleeasteye.net/news/syria-s-christian-city-idlib-frontline-275605521

    ¿Por qué nuestros gobiernos se convirtieron en aliados de Al-Qaeda

    ¿Qué nos queda por ver

    Cualquier cosa es posible, hace poco vi y escuché a Aznar y su mundo de fantasías, y no era un personaje de ciencia ficción creado por unos delirantes guionistas, no, parecía real, aunque no lo sé, pues la cantidad de carne robotizada y controlada por un software -por un programa de control mental- que hay en este mundo es espantosa

    el “Westworld”, el mundo occidental, vaya telita

  28. Comentario de emigrante (16/11/2018 14:06):

    Dicen que el western pretende ponerse de moda de nuevo https://elpais.com/cultura/2018/11/15/actualidad/1542302960_929595.html
    Hacer políticamente correcto un género tan machista en estos tiempos que corren debe ser todo un desafío. Por otro lado se desvirtúa la realidad histórica. En lugar de describirnos la moral y las costumbres de aquel lugar y aquella época, los personajes se rigen por valores modernos y de esa manera los westerns de ahora se convierten en una especie westworld cinematográfico. Actores modernos de excursión en un escenario de época. Al menos en los westerns clásicos la mentalidad del espectador y de los actores era más parecida a la de los personajes lo que le da un plus de autenticidad.

    #26, Creo que ha llegado el momento de pensar de nuevo en las posibilidades del hidrógeno. Las baterías tienen el problema de la autonomía limitada, son pesadas, el largo tiempo de recarga y la necesidad de metales y tierras raras difíciles de encontrar e imposibles de reciclar. Si ya tenemos problemas para encontar coltán para los móviles imáginate con una batería cien veces más grande. El hidrógeno es ligero, no requiere de elementos raros, se reposta casi tan rápido como la gasolina y para lograr más autonomía basta con aumentar el tamaño del depósito.

    Por otro lado se podría usar para almacenar el exceso de energía de las fuentes alternativas el lugar de apagar molinos cuando el viento sopla muy fuerte. Y por qué no mezclarlo también con el CO2 que sale de las chimeneas de las centrales térmicas para producir hidrocarburos. Al menos ese es el plan para colonizar Marte, fabricar el combustible allí a base de hidrolizar agua y producir metano junto con el CO2 de la atmósfera. Si puede funcionar allí también debería hacerlo aquí. El exceso de energía limpia se utilizaría para “limpiar” la sucia.

    Otra banda sonora de Queen que se me había pasado fue la de “Los inmortales”. Mejora bastante tanto cinematográfica como musicalmente con respecto a la anterior. No se si esta también se puede considerar de ciencia ficción ya que en la segunda parte se sacan la teoría de que eran extraterrestres, algo que no se volvió a mencionar en secuelas posteriores. Poco podía imaginarse Fredie Mercury cuando hizo esta película que estaba escribiendo su propio requiem. Who wants to live forever?

  29. Comentario de Y (16/11/2018 15:05):

    Sí sí exactamente eso (2040-): hidrógeno y gas a partir de sol y viento convertidos en electricidad

    ahora (2018) se están firmando contratos para entregar (2020-) el kilowatio a 2-4 céntimos de dólar y para hacer negocio no por amor al arte, así que en el 2040 una panda de químicos con un par de electrodos producirán de tó

  30. Comentario de Y (16/11/2018 15:28):

    hace dos días, Nov 14, 2018,
    firma de un contrato de compra de energía
    (PPA, Power Purchase Agreement)

    https://www.pv-tech.org/news/engie-signs-25-year-ppa-for-senegalese-scaling-solar-projects

    pero no dicen el Precio

    lo gordo del coste de este asunto energético es la Financiación, en un extremo un cliente de Nevada con tres hoteles y siete casinos, se puede conseguir financiación muy barata y el precio es bajísimo, pues terreno barato, desierto grande, sol mogollón, y buena calidad crediticia del cliente y, en el otro extremo, una aldea de Honduras

    (I) Esto es el presente [2020-2030] (II) la segunda fase pienso que será el cochecito lerén, las baterías -diversos tipos de ‘baterías’- y los diferentes modos de almacenar electricidad … que nos llevarán a (III) el hidrógeno y el gas fabricado con sol y viento

  31. Comentario de (16/11/2018 17:41):

    #29. Ayer precisamente estuve viendo un reportaje del canal internacional de la televisión japonesa sobre una planta de licuado de hidrógeno en Brunei (de capital japonés, claro) y su transporte a japón.

  32. Comentario de devilinside (16/11/2018 17:42):

    Pues hablando de westerns, ayer murió William Goldman, guionista, entre otras, de Dos hombres y un destino, además de escribir La princesa prometida. Inconcebible

  33. Comentario de Y (17/11/2018 00:36):

    Para esta hora de esta plácida noche

    Help Me Make It Through the Night

    https://www.youtube.com/watch?v=ATrt1qUNUZI

  34. Comentario de emigrante (17/11/2018 07:56):

    #29, de lo que hablábamos antes

    https://branded.eldiario.es/gases-renovables-transicion-energetica/?_ga=2.200079726.1992401197.1542351558-1982505342.1444715013

  35. Comentario de antonio (17/11/2018 11:28):

    El País,en el enlace, pintando todo de colorines, as usual. Es decir, vendiendo espejitos de colores a los nativos, para mayor gloria y dividendos de sus bancos acreedores y accionistas principales. Bancos propietarios jurídicos y/o ‘de facto’ de las eléctricas.
    Dicen los cabroncentes que la transición energética a las renovables ya esta en marcha, ahora si en ‘de verdad de la buena’ y que en todas las décadas anteriores que se ha dicho lo mismo era de broma y despiste. Transición, of course, que es imparable y reducirá la emisión de C02 y resto de gases,
    Lo real, la realidad dice, sin embargo y exactamente, LO CONTRARIO:
    ‘’Para cerrar este necesariamente muy breve resumen del informe sobre Calentamiento Global de 1’5ºC, tan solo quiero volver sobre mi deseo de crear alarma social. Cada día está más claro que ni los gobiernos ni las grandes empresas, en particular las energéticas, van a hacer nada motu proprio para luchar contra el cambio climático, y cada día está más claro que sólo una presión monumental desde la sociedad les va a obligar a hacerlo’’
    http://nadaesgratis.es/anxo-sanchez/ahora-o-nunca.
    El Ministerio de Medio Ambiente, además, y sin rubor alguno, ya habla de clima africano en 2/3 décadas de Madrid para abajo, y la Universidad de Santiago de Compostela asegura clima mediterráneo para Galicia.
    Osease, perderemos ,en el Noroeste, el albariño y los mejillones de la Rias, pero ganaremos en lechugas murcianas clase Iceberg. Ganamos.

  36. Comentario de antonioa (17/11/2018 11:40):

    Errata.No, no es El Pais. El Pais lo hace incluso peor, pero parece que el amigo I.Escolar de El Diario se esta pasando al lado oscuro con ese publireportaje,no es otra cosa, sobre la transición energética. El articulo viene firmado y pagado por Enagas (Empresa Nacional del Gas), empresa que nooooooooo es responsable en nada de nada del CO2 actual ni del futuro.

  37. Comentario de antonio (17/11/2018 12:46):

    Errata. No, no es El País. El ex medio de Cebrián lo hace peor todavía, pero parece que es el digital de I. Escolar el que se esta pasando al lado obscuro de la materia. El publireportaje, no es otra cosa , esta firmado y pagado por Enagas, empresa del sector que noooooo es responsable de nada de nada del CO2 actual y futuro.

  38. Comentario de Pablo Ortega (18/11/2018 07:35):

    “Osease, perderemos ,en el Noroeste, el albariño y los mejillones de la Rias, pero ganaremos en lechugas murcianas clase Iceberg. Ganamos.”

    O sea, que ahora si viene el apocalipsis que llevan prediciendo desde 1980. Ahora sí.

    Yo del tema climático nada sé, y tampoco soy negacionista. Creo que el tema de la contaminación es muy serio y es perfectamente posible que estemos provocando un cambio climático importante (porque nadie niega que el hombre está influyendo en el clima terrestre, la pregunta es si ese efecto humano es relevante o no), pero también es verdad que con esos catastrofismos solo desprestigian su causa mientras van pasando los años y nadie ve que ocurre la debacle tan anunciada por Hollywood.

    Pero se está siendo demasiado catastrofista. La civilización sobrevivirá aún si de verdad ocurre la debacle que anuncian los ecologistas. No sé cómo, pero sobrevivirá. Si sobrevivió a la Pequeña Edad del Hielo, más rápido a ésto.

    Y el hombre también sobrevivirá, por supuesto.

  39. Comentario de antonio (18/11/2018 11:32):

    ‘’porque nadie niega que el hombre está influyendo en el clima terrestre, la pregunta es si ese efecto humano es relevante o no’’
    Pregúnteles a los Múrcianos si es relevante para ellos o no que en 3 y 4 décadas se estén dedicando solo al cultivo en invernadero de cactus y lagartijas.
    El cambio climático no se va a producir en un futuro próximo, ni lo hará de modo abrupto apareciéndole de un día para otro un iceberg a a la puerta de su casa. Ese cambio, YA SE PRODUJO, SE SIGUE PRODUCIENDO.Lo hizo desde los 80 (vea en la gráfica del enlace anterior cuando empiezan a empeorar los datos. Si, es, otra vez, el ciclo del capital y sus efectos: económicos, demográficos y… climáticos. Capitaloceno le denominan) y lo hace lentamente. Y, finalmente, lo hace asándolo a ud. y al resto en una barbacoa suave, agradable y dorada. ¿Relevante? Yo prefiero el churrasco de ternera..,ud. vera.
    http://www.sinpermiso.info/textos/antropoceno-mas-bien-capitaloceno-entrevista
    ).

  40. Comentario de Nacionalhijoputismo (18/11/2018 14:32):

    No sé porque se consiente que aquí entre todo dios a hablar de lo que le sale de los cojones. Para eso están los foros, para hablar de Queen y de su puta madre. Espero que pongan moderación a los comentarios.

  41. Comentario de Mr. X (18/11/2018 20:49):

    22-Hombre, con Stanislaw Lem y J. G. Ballard, comparativamente, el 99% de la ci-fi americana queda en poca cosa. Lem precisamente escribió un ensayo, un genio entre charlatanes en el que sostenía que la ci-fi americana clásica era basura de una bajísima calidad literaria, con la excepción del genio, que para él era Philip K. Dick. Yo también salvaría a Frank Herbert por Dune 1, y a lo mejor las dos primeras secuelas, y en fecha más recientes, a William Gibson, pero no mucho más.

  42. Comentario de Intelestual (19/11/2018 10:16):

    A mi siempre me ha parecido muy representativo del ecofascismo ( o estas con ellos o contra ellos ) que durante los 80 lo llamaban calentamiento global, hasta que de dieron cuenta que realmente se enfriaba y decidieron llamarlo cambio climático.

    Por cierto, como quedó aquella grave amenaza ochentera llamada “agujero de la capa de ozono”. ¿Porque la comunidad científica no salió a disculparse por su alarmismo? Por lo visto no era tu desodorante Axe el responsable, sino más bien factores exógenos. Pero, vaya, sorpresa!, los ecofascistas se apuntan el tanto si acertaron como si fallaron. Si la capa de ozono “mejoraba” ellos se apuntaban el tanto diciendo que era fruto de sus medidas. Si no, dirían que “ellos ya lo dijeron”.

    Nada nuevo bajo el sol.

  43. Comentario de emigrante (19/11/2018 10:46):

    #39, sin olvidar que el que fijó las bases he hizo popular al género (prácticamente su creador) fue un francés allá por el s. XIX. Aunque luego todas las versiones en celuloide de sus obras que se recuerdan, quitando la primera en cine mudo de Voyage dans la Lune, son made in USA (incluso diría made in Disneyland).

    Mientras Verne se documentaba para sus obras con espesos tratados de ingeniería y geografía el western era ya un género muy popular en forma de Groschenromane (un Groschen era una moneda de diez céntimos) novelitas baratas que se vendían como churros. Curiosamente uno de los autores más populares fue Karl May, un alemán que jamás puso un pie en América, autor de la saga de Winnetou.

    Algo parecido ocurrió en el cine, cuando ya nadie daba un “Groschen” por el western vinieron los italianos a Almería para refrescar el género alargando su vida una década más. Para mi gusto el mejor western de todos los tiempos es un spaghetti de Sergio Leone: “Hasta que llegó su hora” Qué manera de destrozar el hermoso título original Once Upon a Time in the West, aunque los alemanes no se quedan atrás ellos lo tradujeron como Spiel mir das Lied von Tod (Tócame la canción de la Muerte)

  44. Comentario de Braulio (19/11/2018 10:54):

    #40 ¿Que se enfriaba el qué? ¿¿¿¿????

    Lo siguiente será defender en estas páginas el tierraplanismo.

  45. Comentario de Intelestual (19/11/2018 11:58):

    Braulio, la tierra en su conjunto, se enfría. Eso no quita para que algunos puntos se calienten, pero en global la tierra se enfría porque los polos se están enfriando de media más que el resto del planeta.
    Es más posible que el gran desastre sea una glaciación que una desertification.

  46. Comentario de Braulio (19/11/2018 13:01):

    #43 Ajá. OK. Pos vale. All rightie. Clarinete.

    Soros no me paga lo suficiente.

  47. Comentario de emigrante (19/11/2018 14:02):

    Intel, le voy a decir en qué consiste el enfriamiento provocado por el cambio climático, concretamente en que muchos alemanes a lo mejor no van a poder encender la calefacción el próximo invierno. El fuel de las calefacciones se transporta por barco y la red fluvial llega a todos los rincones del país. Hemos tenido en Centroeuropa un verano seco y cálido como en el Mediterraneo era habitual hasta ahora. Los barcos no pueden navegar por el Elba desde mayo y por el Rhin van a media carga. Con los problemas de transporte causados por la sequía sube el precio y puede haber problemas de desabastecimiento. Ese es el único “enfriamiento” que nos ha traído el cambio climático.

    https://www.swr.de/swraktuell/rheinland-pfalz/mainz/niedrigwasser-im-rhein-macht-heizoel-teuer,heizeol-niedrigwasser-100.html

  48. Comentario de Intelestual (19/11/2018 15:06):

    Sin embargo, en España los embalses están 15 puntos porcentuales por encima del agua embalsada esta misma semana del año pasado. ¿Demuestra este dato algo? No. Pero la evidencia empírica dice que los polos se enfrían y existen climatologos que ya hablan del inicio de una pequeña edad de hielo.

  49. Comentario de Qarlos (19/11/2018 17:25):

    Para intelestuales magufos:

    “Here we show robust evidence that Antarctic ozone has started to recover in both spring and summer, with a recovery signal identified in springtime ozone profile and total column measurements at 99% confidence for the first time. Continuing recovery is expected to impact the future climate of that region. Our results demonstrate that the Montreal Protocol has indeed begun to save the Antarctic ozone layer.”

    https://www.nature.com/articles/s41598-017-00722-7

  50. Comentario de devilinside (19/11/2018 19:45):

    #41 Mr. X, se está refiriendo a los autores probablemente más “intelectuales” de la ciencia ficción (y que conste que de Ballard probablemente lo que más me guste sea Crash y El imperio del sol, que no tienen nada que ver con la ciencia ficción).
    En cualquier caso son excepciones en un mundo prácticamente estadounidense que, como produce mucho, tiene mucho de todo, bueno y malo. Desde luego que comparto la apreciación de Lem sobre la genialidad evidente de Philip K. Dick, pero de ahí a decir que es lo único que se salva va una galaxia. Yo le recomendaría, posterior a Gibson, a Neal Stephenson (aunque su mejor obra según mi criterio, curiosamente tampoco sea ciencia ficción, sino el Ciclo Barroco, que es a la vez historia de la ciencia, novela picaresca, tratado de economía y política del s. XVII y un montón de cosas más, aunque le requerirá bastante tiempo, ya que son un montón de libros).
    Si quiere algo más exótico y no estadounidense pruebe con China Mieville, que es británico y trotskista, con dos cojones (además de ciencia ficción tiene un libro sobre la revolución de octubre bastante potable).

    #43 Emigrante, Vd. me parece demasiado joven para conocer a Karl May, pero sorpresas te da la vida. Un tipo muy parecido a Salgari, que no pasó de navegar por el Adriático y sin embargo escribía novelas ambientadas en lugares exóticos tirando de enciclopedias. En cualquier caso, como orígenes de la ciencia ficción se han barajado obras hasta de griegos clásicos o el propio Barón de Munchausen, pero ello no evita que en mi opinión sea un tipo de novela esencialmente estadounidense.

  51. Comentario de menipo (20/11/2018 13:27):

    Ví la primera temporada, me parece una serie con filosofía de baratillo, dirigida para gustar a pretenciosos y pedantes.

    Eso sí, los anfitriones de la serie son más libres que los miembros de la administración de justicia española. Qué bonito es el espectáculo que nos están brindando para demostrar a la sociedad que el emperador va desnudo.

  52. Comentario de Y (23/11/2018 13:00):

    Saben aquel que diu …

    que va un español, un inglés y un norteamericano y van y hay armas de destrucción masiva en Irak digo Irán

    http://news.trust.org//item/20181122121853-f81pp/

    joo er que cambien ya de guionistas

    es el pxxx mundo al revés

    los primitivos cohetes de irán ni llegan ni quieren llegar aquí, pero ahí están los Destructores imperiales con su sistema de combate “Aegis” para dicen defendernos de esa amenaza y, sin embargo, hay bonitos misiles con cabeza atómica de una cierta entidad fascista que llegan a toda europa, y encima no tienen muy buen recuerdo

    es el pxxx mundo al revés

    y qué cxñx hacen nuestros soldados en las fronteras de los rusos, cuando no tenemos ni la esperanza de que los rusos se cabreen de verdad pues todo su deseo es formar parte del club

    y buena y santa es barbaria saudí y sus matones subcontratados por el imperio para llevar el caos y la destrucción a oriente medio, y si ponen una bomba en Londres o Barcelona pues son dicen ‘daños colaterales’ del debido hamor que le debemos a este nuestro impresentable imperio

  53. Comentario de Y (23/11/2018 15:00):

    Speech to the XII European Russia Forum
    European Parliament, Brussels, 25-26 November 2018

    En primicia para LaPaginaDefinitiva, 23 November 2018

    https://gilbertdoctorow.com/

    El napoleón legó a Moscú y el Adolfo casi casi, y Londres tiene hamor por los rusos desde no se sabe cuándo y no sabría aventurar de dónde nace el odio y el desprecio que la pérfida Albión siente por los rusos

    Y los rusos se sienten y se saben cercados y rodeados

    ¿por qué los europeos tenemos que mirar a rusia con la mente y las manías de londres y nueva york?

    ¿porque somos sus vasallos?

    (porque lo de que los rusos son comunistas ya no cuela como cuento para niños y beduinos)

  54. Comentario de Y (23/11/2018 15:51):

    A partir del minuto 1:30 Lyle Lovett en el homenaje a Johnny Cash en 1996

    https://www.youtube.com/watch?v=hnyQwzUts00

  55. Comentario de Y (23/11/2018 17:30):

    Y a esta hora de la tarde, 17:30

    Leon Bridges: River

    https://www.youtube.com/watch?v=CWrodPMhpdw

    les deseo un buen fin de semana
    y no se olviden de sintonizar esta emisora en su dial

  56. Comentario de antonio (25/11/2018 15:23):

    Mas enfriamientos climaticos para intelestuales magufos, o los cursos online (also, con titulo y sin examenes) de la Fundacion Francisco Franco.
    ‘’La Administración Trump publica este demoledor informe sobre cambio climático aprovechando Acción de Gracias. El documento, publicado este viernes por 13 agencias federales, precisa por primera vez los multimillonarios daños del calentamiento global en la economía estadounidense…
    ..¿Qué dice ese informe de más de 1.600 páginas que el Gobierno está obligado a presentar por ley cada cuatro años para que Trump quiera que pase desapercibido?..
    Pérdidas económicas
    -El anterior informe, publicado en 2014, concluía que el cambio climático no solo era tangible, sino que ya había comenzado a tener impactos en la economía estadounidense….
    …El mayor impacto económico del calentamiento global será en los costes laborales, que supondrán para las arcas públicas 155.000 millones de dólares; las muertes por las altas temperaturas ascenderán a 141.000 millones y el aumento del nivel del mar tendrá un impacto en las propiedades costeras de 118.000 millones…
    Impactos en la salud
    …La salud y el bienestar de los estadounidenses ya están resultando afectados por el cambio climático, con consecuencias que se agravarán con un calentamiento mayor…
    ..En contra de la tesis defendida por los negacionistas del Gobierno de Trump, el informe concluye que “la evidencia observada no se sostiene en ninguna explicación natural creíble para esta cantidad de calentamiento; sin embargo, la evidencia apunta de forma consistente hacia la actividad humana como la causa dominante”.
    https://www.eldiario.es/ballenablanca/economia/informe-cientifico-cambio-climatico-Trump_0_839216380.html

  57. Comentario de Y (26/11/2018 10:49):

    Esto tiene sentido

    https://www.strategic-culture.org/news/2018/11/25/more-details-on-reasons-behind-us-decision-to-leave-inf-treaty.html

    la tercera y definitiva se va a alargar algo en el tiempo su venida

    desde el silex a la edad del acero (1200 aC – 1974 dC) el mundo se ha destruido de forma periódica, la única diferencia es que en el próximo remake de esta película y última vuelta del burro a la noria … katapum, bonito invierno nuclear, y la tierra para quien le pertenece: la bacteria modal

  58. Comentario de Y (26/11/2018 11:00):

    Lo que daría yo por los libros perdidos de la antigüedad, por ejemplo

    Antiquitatum rerum humanarum et divinarum

    de Marcus Terentius Varro

    porque desde Tucídices (ca. 400 aC) hasta Agustín de Hipona (ca. 400 dC)

    está todo escrito

  59. Comentario de Y (26/11/2018 11:24):

    ustedes verán

    https://www.telegraph.co.uk/news/2018/11/23/russia-poses-greater-threat-britain-isil-says-new-army-chief/

    el imperio angloromanoegipcio está ‘mu mal de la cabesa’

  60. Comentario de Y (26/11/2018 11:34):

    pues nada

    cada año un palito más al fuego

    y a todo esto Rusia tiene el PIB de España, y está acosada económica y militarmente por los irresponsables y fanáticos adolescentes del imperio y su mundo de fantasías

  61. Comentario de Y (26/11/2018 11:44):

    Recordemos el anterior Fin del Mundo (1914-1947)

    el imperio británico vio emerger Alemania … y rápidamente hizo las paces con Francia y con Rusia para rodear a Alemania

    y la historia se va a repetir; pero con Asia

  62. Comentario de Y (26/11/2018 12:25):

    En Berlin hace un montón de años recuerdo a un catalán hablando en alemán con mucho entusiasmo y mucho acento sobre los independendistas ucrainos, y decía que en el futuro veríamos la independencia de Ucrania

    pues bueno, imaginemos que los rusos promueven y logran que cataluña se escinda del resto de españa … qué dirían tanto nuestros trogloditas como nuestros ilustrados, un clamor, y mientras tanto

    -ejque estos españoles no aguantan una broma, dirían desde Londres alzando la nariz y poniendo boquita de esfinter ante los extraños sentimientos que tienen los subhumanos seres solo aptos para ser colonizados

    -Aaah que encima no mostráis el debido agradecimiento y respeto, pues toma unas sanciones económicas que os caen, os vamos a joder bien

    -y no os pongáis más tontos que bombardeamos Madrid digo Belgrado

    Lo tremendo de esta historia es la paciencia de los rusos

  63. Comentario de Y (26/11/2018 12:48):

    Ejque los rusos no paran de fabricar misiles

    hasta la fecha solo han recibido de este nuestro agresivo imperio provocaciones, sanciones y mentiras, engaños y más mentiras

    -ejque sois comunistas, -ejque ahora os da por edificar iglesias -ejque no hay quién os entienda

    se les prometió jurando y perjurando palabrita de jesusito que las lindes del cortijo no se llevarían más hacia el Este … y ya a este ritmo la OTAN llega casi a las puertas de Moscú, y estamos hablando de un país que ha sido invadido dos veces: el napoléon y el adolfo

    jooder prueba a mover un “marco” en Ourense que es un continente

    http://gerpeabogados.es/los-gallegos-nos-gusta-que-nos-toquen-los-marcos/

  64. Comentario de Y (26/11/2018 13:55):

    Mark Knopfler – Brothers In Arms (Live In Berlin 2007)

    https://www.youtube.com/watch?v=EMRJT2ebvAk

    “I’m a Vietnam Vet. When I heard this the first time I cried the tears of a baby. Only a combat vet can understand how much this song is true in every word. Don’t think for one second that I believe any of you don’t feel the words, I know you do. I’m talking of a visceral, deep in the bones, feeling. One that goes far beyond just feeling the song. Now it’s so many years since this was released and still I cry when I hear it. Thank you Mark for writing this and for giving such a heartfelt performance each and every time. I love your work.”

    Quod Quid Erat Esse

    “LoQué era ser H”, es una expresión de los gramáticos especulativos medievales, de la época de Pedro Hispano, que a veces se traduce por “esencia”, y es literalmente “To Tí En Eínai” de Aristóteles, “lo que era ser”

    Qué carallo era ser “crestiano”
    (un palabro que inventaron los romanos)

    Un paleocristiano (ca. 100) era un yehudi que estaba cansado de iudaismus, era crítico y disidente del imperio, y soñaba con la paz

    Eso era

    Qué es el “cristianismo” (400-)

    El “cristianismo” (en su versión católica) es la fusión de la religión imperial romana con el judaísmo sacerdotal saduceo

    El “cristianismo” (en su versión angloprotestante) es la fusión de la religión imperial romana con fantasías arameas de época persa

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI