Juego de Tronos: el libro

Juego de Tronos y Choque de Reyes

George R. R. Martin

 

Cuando era niño, mis padres me explicaron que había una planta de jardín, muy habitual en las urbanizaciones y parques de Valencia, enormemente venenosa: la adelfa. Las adelfas, decían mis padres, provocarían indefectiblemente la muerte, entre horribles dolores, a aquél que las probase. Impresionado por tal testimonio, decidí extender la buena nueva entre mis amistades: ¡las adelfas son peligrosísimas, ojocuidao!

Sin embargo, mis correligionarios no acogieron el aviso con la debida reverencia y respeto, sino que, bien al contrario, hicieron mofa, befa y escarnio de él. Y uno de ellos fue más allá: para demostrar mi error (y el de mis padres), cogió una hoja de adelfa y SE LA COMIÓ. Y a continuación se comió otra hoja. Porque así es el español, amigos. Con tal de tener razón, el español es capaz de cualquier cosa. El premio, no en vano, es muy apetitoso. Al tener razón, el español se enaltece, se gusta, se echa para arriba, en resumen: pone el Himno.

Tras darse un pequeño banquete con las adelfas, y al no morir ni tener consecuencias dignas de mención para su salud, todos convinieron en que, en efecto, yo no tenía ni puta idea de lo que estaba hablando, y que las adelfas probablemente eran inocuas, e incluso beneficiosas para el organismo (si bien es posible que no lo dijeran con estas palabras). Todos salvo una persona: yo.

Con harta vehemencia, expliqué que, si bien el sujeto que había experimentado consigo mismo aún no manifestaba síntomas, eso no quería decir que las adelfas no hicieran su trabajo. A buen seguro, poco a poco, las jodías adelfas irían menguando la salud de mi amigo, socavándola incesantemente, destruyendo su sistema inmunológico. Y, al final, aunque tardase mucho tiempo, aunque les llevara 50 o 70 años, las adelfas harían su trabajo. Y su trabajo era… ¡La muerte!

Aunque tal perspectiva fue recogida con la hilaridad general de los presentes, este contraataque a la desesperada nos da también una útil lección sobre el español: tenga o no tenga razón, el español nunca, nunca, nunca deberá ofrecer el más mínimo resquicio a la duda. Deberá resistir todos los embates, aguantar, devolverlo todo y seguir en sus trece. Cual Arantxa Sánchez Vicario en el tenis, cual José María Aznar en el paddle, el español, aunque lleve las de perder, aunque devuelva auténticos churros, jamás reconocerá un error. Y así seguirá, a no ser que de repente, años después, y bajo la forma de apresurada búsqueda en Google, disponga de nuevas revelaciones que apoyen su caso. ¡No comáis adelfas, amigos! ¡Mi padres y yo os prevenimos de hacerlo! (Y el tipo ese que se comió un par de hojas, pues oigan Ustedes, igual está muerto, yo que sé).

Pero dejémonos de adelfas y hablemos un poco de Juego de Tronos. Hace unos meses se me ocurrió escribir un artículo sobre la exitosa serie de HBO “Juego de Tronos”, adaptación de la novela de George R.R. Martin del mismo nombre; la cual, a su vez, forma parte de una saga de siete libros, “Canción de hielo y fuego”. La crítica intentaba dar una imagen positiva de la serie: entretenida y con sexo. ¿Qué más cabría pedirle a una serie de TV?

Sin embargo, el artículo generó una encendida polémica en la que participaron muchos autoproclamados fans de Juego de Tronos, sobre todo respecto de dos cosas que se decían en la crítica: a) la presencia de la magia en la serie, según ellos testimonial y en claro receso; y b) que la visión del libro que se daba en mi crítica era muy negativa (algo notable, dado que sólo se hablaba de la serie, y además positivamente) y que no se hablaba de él con el debido respeto. Y, hay que reconocerlo, me hicieron dudar. ¿Estaría equivocado? A fin de cuentas, me había visto la serie, pero no el libro. Y ellos eran fans de Juego de Tronos, gente que se sabía el asunto de pe a pa.

Fotograma de la primera escena de Juego de Tronos. Un muerto vuelve de su tumba y se le ponen unos ojos que ni Liz Taylor. La magia ni está, ni se le espera

 

Pero claro, el problema de que te hagan dudar es que, tarde o temprano, haces una búsqueda en Google, o te lees un par de libros de la saga, que comienza con Juego de Tronos y continúa con Choque de Reyes. Y de ello se deriva lo siguiente: a) los así llamados fans de Juego de Tronos se han pasado últimamente con la ingesta de adelfas, porque a la vista está que les ha sentado mal, al menos en lo que respecta a interpretar la saga de la que se dicen fans; b) aunque alguna vez vacilé, como en ese infausto episodio de mi niñez antes relatado, me congratulo de constatar que, aquí como allí, tenía razón. En todo, desde el principio hasta el final. ¡Ah, Juego de Tronos, cuántas satisfacciones me estás dando!

Vayamos primero con lo más urgente: la magia no hace más que aumentar. En el primer volumen tiene una presencia palpable, pero en el segundo, “Choque de reyes”, pasa a ser directamente apabullante. Así, aparece una maga monoteísta que, en hermoso trasunto de la Virgen María, puede engendrar asesinos – sombra, o algo así, y enviarlos para asesinar impunemente a sus rivales; está todo lleno de magos misteriosos en el Este; los muertos vivientes del Norte siguen campando por sus respetos; uno de los protagonistas tiene el don de la precognición en sus sueños, y además se convierte en lobo en ellos, o algo; ¿he mencionado que hay dragones? Y, sobre todo, todo el mundo, en el segundo volumen, da por hecho que la magia existe, que está por todas partes, y que es muy poderosa. Todo apunta, en consecuencia, que en el tercer libro habrá aún más magia. ¡Magia para todos!

Fotograma de la última escena de Juego de Tronos. Realismo crudo, descarnado. ¡Si hasta salen dragones, pardiez!

Así que cabe concluir que los mayores fans de Juego de Tronos, que dijeron en los comentarios del anterior artículo que no había apenas magia en Juego de Tronos, no han leído Juego de Tronos.

Y en cuanto a la segunda cuestión: ¿están bien las novelas? ¿Deberían leérselas Ustedes, y sobre todo aquellos de Ustedes que, siendo fans de primer nivel de Juegos de Tronos, no se las han leído? Pues sí, la verdad. Las novelas son muy entretenidas:

– Las novelas tienen un estilo narrativo muy entroncado en la tradición del bestseller, pero más interesante que, por poner dos ejemplos notorios, Dan Brown (al que no he leído; pero, joder, he visto las películas, que es lo mismo que han hecho algunos hiperfans de Juego de Tronos para opinar sobre libros que no han leído) y Stieg Larsson (al que sí he leído, para mi desgracia, y abandoné tras el segundo bodrio de su trilogía). El autor va al grano, ofrece capítulos cortos y fácilmente digeribles y, además, bien escritos.

– La gracia de que cada capítulo se narre desde el punto de vista de un personaje tiene su miga, pero acaba implicando que la mayor parte de los personajes “buenos”, a ojos del lector, sean los que sirven para que la narración avance. A propósito de lo cual: hasta el final del segundo volumen, como mínimo, no hay ni rastro de esa supuesta tendencia de la saga de Juego de Tronos a que “nada es lo que parece, y los Buenos se acaban convirtiendo en Malos, y viceversa”: los Buenos son cada vez más Buenos, y los Malos, Malos, al más puro estilo Señor de los Anillos (igual es que los que decían esto en los comentarios de mi anterior artículo no han leído tampoco Juego de Tronos, sino que vieron un par de episodios de Dinastía y creyeron que Juego de Tronos era eso).

– La trama engancha, y consigue interesar al lector. Al menos a mí, que ya me he tragado dos novelas y probablemente me lea más (aunque sólo sea para responder a los fans que me acusen de nuevo de blasfemar con Juego de Tronos; ahora que lo pienso, como ellos no se las han leído, igual lo que tendría que hacer es no leérmelas, y opinar desde el desconocimiento o desde lo que haya leído en un par de foros de fans de Juego de Tronos, Crepúsculo y Justin Bieber). Los puntos de vista múltiples permiten desarrollar varias tramas en paralelo, y aunque lógicamente algunas son menos interesantes que otras, la certidumbre de que todas acabarán confluyendo mantiene el interés por la historia. Pero sí que hay que decir que el autor abusa, cada vez de manera más notoria, del afán por sorprender y dar giros emocionantes de continuo, en lo que se nota, y mucho, su formación como guionista de TV y la narración episódica basada en los cliffhanger de final de temporada (y también, puesto que hablamos de un culebrón muy bien trabado, episodio a episodio). Al final del segundo volumen, las idas y venidas de los personajes, sus sucesivos ascensos y caídas, son tan abundantes que repercuten en la credibilidad del conjunto (que me imagino que, allá por el quinto volumen, debe andar ya bajo mínimos. Pero bueno, hasta llegar a Lost quedará un trecho, supongo). Precisamente por eso, la primera novela resulta mucho más consistente que la segunda, a mi juicio.

¿Qué valoración global merece Juego de Tronos? De entrada, como toda novela fantástica, con su magia, sus gnomos, y sus príncipes con espadas mágicas y reinos de leyenda, hay que tener claro lo que uno va a leer: una novela juvenil. Tiene sexo, pero el sexo como que queda algo desvaído en las páginas de un libro: mucho mejor que lo narren en HBO, que ese sí que es sexo televisivo del bueno. Y lo demás es lo de siempre. Eso sí, bien escrito, narrado con inteligencia y con capacidad para entretener: una de las mejores novelas juveniles que he leído en el género de fantasía, muy por encima del Señor de los Anillos y su insufrible rollazo pseudomitológico (al menos, Juego de Tronos tiene la virtud de que no da tanto el coñazo con su mitología inventada, que es una tendencia que a los que nos gusta la mitología de la de verdad nos cabrea sobremanera, o al menos así ocurre conmigo).translate from russian to arabic


Compartir:

  1. Comentario de parvulesco (12/09/2011 02:47):

    Jor, Guillermo, publico en Pobrelberg y me jodes la exclusiva con tu articulazo.

  2. Comentario de parvulesco (12/09/2011 02:47):

    Jor, Guillermo, publico en Pobrelberg y me jodes la exclusiva con tu articulazo.

  3. Comentario de Asín...nos va (12/09/2011 03:19):

    Guillermo, se te ha olvidado hacer la referencia típica a Juego de Tronos en tu artículo.

  4. Comentario de Guillermo López García (12/09/2011 03:40):

    No se preocupe, parvulesco, está metafísicamente demostrado que lo importante es ser “el último artículo”, a efectos de que el público lo lea. Sea de un blog, sea de LPD. A quien jodo publicando es a quienes publicaron antes en LPD “madre” (igual que Usted jode a los que publicaron antes en Pobrelberg).

    Intentaré que no vuelva a pasar, Asín… nos va. En compensación, espero que alguien, además de usted y yo, mencione Juego de Tronos en los comentarios.

    Un cordial saludo

  5. Comentario de Dasoman (12/09/2011 09:23):

    Como buen fan de los libros (ahora mismo me los estoy releyendo en inglés como paso previo a la lectura del quinto), me veo obligado a responder a algunas cuestiones.

    – No sé otros fans, pero me parece absurdo negar la existencia de la magia en esta saga, como es lógico. Lo que sí que se ha dicho desde el principio (y sigue siendo válido, creo), es que, al menos al principio, la magia no es el eje sobre el que gira la trama (como sí lo es, por ejemplo, en El Señor de los Anillos y otras novelas por el estilo). Su introducción es gradual y consigue integrarse muy bien en las distintas tramas.

    – No siempre son los personajes “buenos” los que hacen que la trama avance. En esta segunda novela ya tenemos el caso de Theon, por ejemplo, que es un capullo integral y así lo demuestra en los capítulos que protagoniza. En las siguientes novelas (minispoiler) verás capítulos protagonizados por Cersei, Jaime o Melisandre, entre otros.

    – Supongo que lo de que los buenos son buenos y los malos son malos vendrá a raíz de las siguientes entregas de la saga. Sin querer destrozarte nada, sí te puedo adelantar que ofrecer el punto de vista de ciertos personajes da una perspectiva muy distinta de algunos de ellos. Hay un cambio en concreto que es bastante radical, pero prefiero no desvelarlo por aquí.

    – Lo único que no me ha gustado del artículo es la necesidad de etiquetar al libro como “novela juvenil”. Más que nada porque no entiendo esos tópicos. ¿Qué es la literatura juvenil? ¿Por qué una novela con millones de lectores adultos es calificada como “juvenil”? ¿Qué requisitos tiene que tener una novela para ser “adulta”? Sinceramente, creo que es un calificativo bastante pobre y contrasta con el resto de la argumentación (con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que es perfectamente válida).

    Un saludo.

  6. Comentario de Belleti bajo la lluvia (12/09/2011 09:37):

    “en efecto, yo no tenía ni puta idea de lo que estaba hablando,”

    El mejor resumen de tu patética trayectoria vital, felicidades el primer paso es asimilarlo, loser.

  7. Comentario de galaico67 (12/09/2011 10:18):

    “¿Qué es la literatura juvenil? ¿Por qué una novela con millones de lectores adultos es calificada como “juvenil”? ¿Qué requisitos tiene que tener una novela para ser “adulta”?”

    Esta misma cuestión se respondió en “Juego de tronaos, los inicios” y creo, que ya que tanto te molesta, deberías darle argumentación tu mismo.
    Asimismo se me ocurren una serie de lecturas, creencias y actividades que siguen practicando millones de adultos y que poco tienen que ver con comportamientos adultos. A no ser que creamos que la “adultez” es un estado que se alcanza por mero imperativo contable y no por llegar a un estado en que tu cerebro es capaz de establecer ciertas prioridades en orden a la supervivencia de la especie y de la sociedad.

    Si, bueno, no es un giro de 180º que el principe encantador se convierta en el principe encantador manco y aparezca su bondad en todo su esplendor, él, que sufria con resignación el haber matado al rey malo…

  8. Comentario de BunnyMen (12/09/2011 10:27):

    #5 Dasoman,

    Es juvenil por que salen zombies y dragones, por muy intrincadas que sean en el libro las relaciones políticas o realistas las pulsiones que mueven a los protagonistas. El termino literatura juvenil desde siempre se ha utilizado para los géneros de fantasía, aventuras, o ciencia ficción. Es decir, ficciones desligadas de la realidad, en contraste con la literatura de temática más realista (aunque puedan ser ficciones).

    Por otra parte “literatura juvenil” NO es un término peyorativo. Desde Walter Scott, pasando por Julio Verne, y llegando a hoy con, yo que se, Orson Scott Card, hay cumbres en el genero e infinidad de clásicos. Una “obra adulta” no es a priori mejor que una obra “juvenil”, ni siquiera son ligas distintas, (aunque es obvio que el consumo de “literatura adulta” es más selectivo desde que la experiencia es un grado), sino deportes distintos.

  9. Comentario de pinkfloyd (12/09/2011 11:08):

    Sí que es cierto que la magia aparece cada vez más conforme avanza la historia, pero me parece que no deja de ser un aderezo o trasfondo a lo que es la trama principal: la guerra civil en Westeros.

    Al menos en un principio, creo que el concepto era realizar una “visita” desde el mundo de la fantasía a conflictos como la Guerra de las dos Rosas. Me resulta mucho más interesante la evolución de los personajes en el contexto de la lucha fratricida por el poder, que lo que le pasa a otros personajes alejados de éste escenario. Por ejemplo, cómo muchos se lanzan alegremente a darles una lección a los otros (esto me recuerda mucho a cómo empezó la Primera Guerra Mundial), y cómo ves a una sociedad entera hundirse en el odio y sangre que no se puede lavar.

    En cierto momento, el peso de otras tramas como la de Daenerys o la de Jon Snow empieza a ser más importante y por tanto la magia entra más en juego, así como la guerra civil pasa a un segundo plano, ya que al fin y al cabo iban a acabar siendo las historias principales, tal y como se desarrolla el argumento.

  10. Comentario de Dasoman (12/09/2011 12:02):

    @BunnyMen

    En mi opinión, asociar la literatura fantástica con el término “juvenil” es algo completamente obsoleto. Es como esa reducción simplista que asocia la animación con las películas infantiles. O los videojuegos. Son tópicos perpetrados por una sociedad en la que existe un gap generacional abismal que necesita de esos calificativos para tender puentes. Es decir, que parece que si hoy en día un adulto (entiéndase un mayor de 35 años, puesto que los “jóvenes” ya hemos crecido) es sorprendido leyendo Juego de Tronos o jugando al Call of Duty tiene que decir algo como “Sí, es entretenimiento juvenil, pero de calidad. Mientras yo sea consciente de que es algo no propio de mi edad o mi status social, no hay problema en disfrutar de ello.”

    Pues no, me niego a aceptar eso. Y no tiene nada que ver con que me guste la saga que aquí se trata, sino con que, pese a que digas que no, yo sí noto el tono peyorativo en el término “juvenil”, en tanto en cuanto implica que está orientado a gente inexperta en literatura y puede ser disfrutado por adultos (más cultos y experimentados) siempre y cuando rebajen sus expectativas.

  11. Comentario de Dasoman (12/09/2011 12:12):

    @pinkfloyd Eso ya depende de cada uno y de la importancia que le quiera dar a cada trama. Para mí la magia siempre ha estado presente, pero me gusta mucho la forma de introducirla. En realidad, al contrario de lo que dice Guillermo (“Y, sobre todo, todo el mundo, en el segundo volumen, da por hecho que la magia existe, que está por todas partes, y que es muy poderosa.”), la mayoría de los habitantes de Westeros no creenen la magia; para ellos no es más que una leyenda como lo son los “Otros” o los “Children of the Forest”. Así lo dice Tyrion (creo) en un momento del segundo libro (algo así como “sólo creía en los dragones y porque he visto sus huesos”). Así, vamos descubriendo la magia a la vez que los protagonistas, primero con los zombis y luego con otras cosas como el “cambiacaras” que ayuda a Arya o los sueños de Bran, así como gran parte de la trama de Daenerys. Ése es, en mi opinión, el acierto de la saga en lo que a la “magia” se refiere.

  12. Comentario de Conde (12/09/2011 12:27):

    Bunnymen, no era Dasoman, sino galaico, siempre dispuesto a encontrar un requicio para hacer bulla, el que se ponía a disertar sobre qué nos hace llamar “literatura juvenil” a un producto que es por definición “literatura juvenil”

    Por otra parte, Guillermo, el tono polémico buscalíos del artículo hace imposible ocultar tu intención de batir el record de comentarios de la primera entrada sobre JdT. Yo poco voy a entrar a opinar meritoriamente; la serie me gustó, pero paso de leerme los libros. Creo que efectivamente Tolkien me ha generado una especie de alergia hacía este género, aunque al principio me gustaba. Justo hasta que tiré a la basura a mitad de libro uno de los del Señor de los anillos, en el momento que cruzaban la enésima montaña, describiéndola piedra por piedra. Menuda turra…

  13. Comentario de Conde (12/09/2011 12:28):

    Coño, Galaico, disculpa, que fui yo quien leyó mal al firmante.

  14. Comentario de WalterG (12/09/2011 13:06):

    Totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho:
    – Guillermo lo dijo hace meses, y varios de nosotros lo habíamos dicho antes que él: es un culebrón. Pero mola un montón porque está muy bien hecho y porque no le importa romper cualquier convención. El mejor ejemplo es que hacia el final del primer libro te transmite claramente que aquí nadie está a salvo, ni siquiera el protagonista. Ello no quita para que haya varios detalles clásicos de los culebrones, como por ejemplo las quinielas sobre la identidad de los padres de Jon Nieve, o personajes que habían sido dados por muertos pero…
    – La magia está inequívocamente lejos de jugar un papel testimonial (los Otros y sus zombies, los cambiapieles, los hechizos de Melisandre, Dany ignífuga, los Hombres Sin Rostro, el God Mode de Beric Dondarrion, etc.), pero no es el eje principal de la trama, en la que efectivamente se integra muy bien y nunca de forma gratuita. Cierto es que su papel es cada vez más preponderante, y que parece estar llamada a desempeñar un papel fundamental en lo que yo creo que va a ser el colofón de la saga: una guerra santa entre el dios de los Otros y el dios de la Luz (del que tengo curiosidad por saber cómo van a pronunciar su nombre en la serie).
    – Salvo excepciones, los personajes no son ni puramente buenos ni puramente malos. Algunos de ellos experimentan unas transformaciones algo pendulares cuando hacen de POV (para los que no speakan: point of view), hasta el punto de transformar la tirria del lector en cierta simpatía. Pero sólo algunos, claro. Otros siguen resultando odiosos, principalmente para que el lector se lleve un alegrón cuando se los cargan.
    – La saga me gusta más que “El Señor de los Anillos”, entre otras cosas porque es menos maniquea y más macarra. En cierto modo, y dejando momentáneamente al margen el asunto de la magia, podríamos decir que es más “realista”, ya que los personajes son más complejos y taimados, quisir más cabrones.
    – Creo que es novela claramente adulta, y por lo tanto no me encaja en “literatura juvenil”, a no ser que juvenil no signifique necesariamente adolescente, y se refiera a que con treinta y pico años yo esté encantado con ella pero mi padre con el doble no sea capaz de digerirla.
    En cuanto al ritmo, don Guillermo, le aviso de que el 4º y 5º libros, Festín de Cuervos y Danza de Dragones (este último aún no publicado en español ni sabemos para cuándo), son del tipo “calma tras la tempestad”, “tiempo muerto” o “parada biológica”, así que la intensidad disminuye claramente, aunque yo creo que es lógico después de haberse repartido tantas yoyah.
    Me gustaría también recordar que hay algunas frases que son auténticas perlas:
    – Cuando se le corta la lengua a un hombre no se demuestra que estuviera mintiendo, sino que no se quiere que la gente escuche lo que pudiera tener que decir.
    – La brujería es la salsa que los idiotas vierten sobre el fracaso para ocultar el sabor de su incompetencia.
    – Todos me llaman puta / Vamos, hermana, nadie ha dicho que te hayan pagado
    Y muchas, muchísimas más.
    Por último, no sé si se ha hablado aquí alguna vez de ello, pero no me consta. El autor tiene también una saga de novelas cortas, “El Caballero Errante: Historias de Dunk y Egg”, que es una precuela ambientada casi un siglo antes y está bastante entretenida. En “Canción de Hielo y Fuego” se hacen algunas referencias a ella, como por ejemplo la tragedia de Refugio Estival o los recuerdos del maestre Aemon. De momento se han publicado tres relatos: “El Caballero Errante”, “La Espada Leal” y “El Caballero Misterioso”. Como digo, son novelas cortas y se leen muy bien.

  15. Comentario de BunnyMen (12/09/2011 13:08):

    Dasoman,

    ¿Obsoleto?, ni de coña. Igual que no esta obsoleto “infantil” para hablar de Harry Potter, o si digo “drama adulto” para Ana Karenina. Y tampoco veo que haya que tomarlo a la tremenda, es tan solo una valoración, más o menos objetiva acerca de a que tipo de público va dirigida una obra.

    Y es de lo más lógico que con la edad uno amplíe la perspectiva de sus lecturas, cada cuala su particular ritmo. Lo cual no está reñido con poder disfrutar de una obra juvenil desde una perspectiva adulta. ¿Acaso es malo, o supone un handicap intelectual que alguien de más de 30 vea de nuevo “E.T. el extraterrestre”?, ¿No verdad?, no se es menos omvre por eso, y además ver estas obras desde una perspectiva “adulta” puede llevar, a veces, a ciertas relecturas interesantes. Lo que no quita que E.T. siga siendo una película fundamentalmente para niños.

    Ahora que si a algún adulto que le guste E.T. se molesta por que se le diga que E.T. es una película para niños, allá él mismo con su organismo, pero eso ya es complejo personal, creo yo.

  16. Comentario de Seymour M (12/09/2011 13:12):

    ¿Pero salen trasgos o no?

  17. Comentario de Otto von Bismarck (12/09/2011 13:14):

    Pues servidor no ha leído el libro ni visto la serie aunque puede que lo haga (o que siga sin hacerlo, en función, principalmente, de las casualidades de la vida). Por tanto no tengo nada útil que opinar, pero como no sé si este se convertirá en un artículo mítico, pues como que quiero entrar aunque solo sea para preguntar como se sale de aquí. Todo para poder dármelas de listillo algún día y tratar a los nuevos miembros lpderos de niñatos hablándoles de que yo estuve allí, mismamente como si hubiera participado en la WWII tomando al asalto un nido de ametralladoras armado únicamente con un mondadientes.

    Dasoman, linke este artículo en sus comunidades no juveniles para que se haga justicia. Pero me da a mí que lo suyo es simplemente que le gustan los libros estos y quiere que se considere sus aficiones como alta literatura y ejercicio intelectual de primer orden. Por ese camino ya le prevengo de que aquí no va a aguantar muchos asaltos.

    En fin, la batalla de Kursk ha comenzado, como dijo Churchill cuando empezaba la batalla de Inglaterra: preparémonos para cumplir con nuestro deber.

  18. Comentario de Guillermo López García (12/09/2011 13:55):

    Bueno, de entrada habría que decir que, por supuesto, lo de “literatura juvenil” está puesto en parte para tocar los cojones. Pero es no significa que no lo piense, ni que para mí sea un insulto. Que yo me paso la vida leyendo tebeos, por favor, y no creo que sea un drama!

    Conde, es verdad que el tono del artículo es polémico – reivindicativo, pero no lo es, o al menos yo no lo he buscado así, para conseguir visitas. Primero, porque esas cosas no funcionan bien si se fuerzan. Segundo, porque a mí tener visitas de fans de la saga que vengan a insultarme y se larguen, modo “Belletti bajo la lluvia”, no me hace demasiada ilusión. Tercero, porque esto es LPD: si quisiera visitas habría puesto una foto de Leire Pajín o de Letizia Ortiz en bikini.

    El artículo lo escribo, y lo escribo así, por varias razones: porque me comprometí a leer Juego de Tronos en el fragor de la discusión anterior, y, ya que me lo leo, hago la reseña. Porque la discusión anterior se entroncó en torno a la magia sí / magia no desde el principio, y ese aspecto en concreto, que es obvio que aparece en la historia, merecía un espacio; y, justo es reconocerlo, porque aquí vino un montón de gente en plan perdonavidas hiperespecialista en Juego de Tronos de “no tienes ni puta idea de lo que estás hablando”… Y luego resulta que sí que se correspondía con la historia!

    Dicho esto, coincido en que la magia no es, ni de lejos, tan importante, ni tan presente en la historia, como en otras historias de fantasía que he leído, como el Señor de los Anillos. Es verdad también que en el segundo volumen ya aparece un narrador, Theon, que es un tanto cabroncete. Pero precisamente la manera que tiene el autor de demostrar lo malvado que es su personaje, más allá de los hechos objetivos, me parece poco sutil. Es decir, hay buenos y malos sin demasiados matices, hasta ahora. Imagino que en el tercer volumen la cosa evolucionará.

    Por lo demás, reitero: los libros son muy entretenidos y recomendables. Como indica WalterG contienen, en efecto, muchas frases y sentencias lapidarias entretenidas, la mayoría atribuibles al personaje del enano, que es el más interesante de todos.

    Un cordial saludo

  19. Comentario de BunnyMen (12/09/2011 14:17):

    Ah, por supuesto, yo que también he leído el primero de los libros “Canción de Fuego y Hielo” desde la primera discusión, así que quiero sentar cátedra. Si me parece literatura juvenil, sin peyorativos. Para mi el libro está bien narrado, los personajes bien explicados en cuanto a por que se portan como se portan. Y en resumen, muy de acuerdo con todo lo que dice Walter G en #14 y las impresiones del artículo, muy entretenido. Bastante mejor que cosas como “los pilares de la tierra” o para mi gusto, las fantasías de Tolkien.

    Por su relación “magia & culebrón” lo emparentaría un poco con las leyendas Artúricas de la película “Excalibur”.

  20. Comentario de pinkfloyd (12/09/2011 14:50):

    Algunos leen ‘literatura infantil’ y se escandalizan. A mí me parece que estamos ante un ‘los reyes son los padres’ literario: lo cabrones que pueden ser personajes que debieran ser muy distintos de acuerdo con el estereotipo: un caballero que asesina a su rey, una reina incestuosa, un príncipe que manda asesinar a sus compañeros de juegos de la infancia, violaciones, saqueos y asesinatos por doquier, traiciones de todo tipo, crímenes de guerra…

    Sería una manera de decir: ‘a ti te han contado un cuento de hadas, pero yo te voy a enseñar lo que hay debajo de la alfombra’. A mí es lo que más gusta de la historia: lo verosímil que parece todo (menos lo mágico, claro), porque está extraído de la Historia de Europa: los Borgia, las guerras medievales, las intrigas palaciegas, y así.

    Desde luego, el personaje más interesante es Tyrion: ingenioso, cultivado, putero, amargado y hasta las narices de su familia, siempre te arranca una sonrisa y cuando habla sube el pan. Es de los que lo pasa más chungo a lo largo de la historia, lo cual le hace sacar lo mejor de sí mismo.

  21. Comentario de WalterG (12/09/2011 14:58):

    Trasgos de momento no hemos visto. Amplío el apartado de frases (sin OJOCUIDAOs). Nótese que casi todo el mundo tiene un apodo:

    Tyrion Lannister, “el Gnomo”:
    – ¿Cómo quieres morir, Tyrion, hijo de Tywin? / Viejo, en la cama, con la barriga llena, una copa de vino en la mano y la polla en la boca de una doncella.
    – Tenéis una lengua muy larga para no ser ni medio hombre. ¿Qué os parece si salimos los dos al patio? / ¿Para qué? Los centollos están aquí.
    – ¿La perspectiva de enfrentarte al joven Stark te acobarda, Tyrion?. A tu hermano Jaime le encantaría tenerlo delante. / Yo lo que deseo es tener delante ese lechón de ahí. Robb Stark no es tan tierno y jamás ha olido tan bien.

    Sandor Clegane, “el Perro”:
    – Un caballero es una espada a caballo. Lo demás, los juramentos, los ungüentos sagrados y las prendas de las damas no son más que cintas de seda en torno a una espada. Puede que la espada quedé mas bonita con los colgajos, pero mata exactamente igual. Pues por mí os podeis meter por el culo las cintas y las espadas. Soy igual que vosotros. La única diferencia es que yo no miento acerca de lo que soy. Así que matadme si queréis, pero no me llaméis asesino mientras os quédáis ahí y os decís unos a otros que vuestra mierda no huele.
    – ¿Valiente yo? Un perro no necesita valor para espantar a las ratas. Eran treinta contra mí, y ni uno osó hacerme frente.
    – Esta cueva es oscura, pero aquí el único terror soy yo.

    Petyr Baelish, “Meñique”:
    – ¿Es que no tenéis ni un ápice de honor? / Un ápice sí, claro.

    Jaime Lannister, “el Matarreyes”:
    -Morir por envenenamiento puede fingirse como una muerte natural. En cambio sería mas difícil alegar que se me cayó la cabeza.
    – Si de verdad existen [los dioses], ¿por qué el mundo está tan lleno de dolor y de injusticia? / Por culpa de hombres como vos. / No hay hombres como yo, soy único.
    -Sé de una forma mejor para resolver esto: un combate singular. Vos contra mí. / No nací ayer, Lannister. / No, pero lo más probable es que muráis esta tarde.

    Oberyn Martell, “la Víbora Roja”:
    – El maestre me decía siempre que yo era la prueba de que los dioses existían, porque si no existieran yo sería el primogénito.

    El narrador, sobre Asha Greyjoy:
    Había tocado a muchos hombres, a algunos con los labios, a la mayoría con el hacha.

    Dos caballeros, mantenidos en el anonimato para no incurrir en OJOCUIDAO:
    – Ser manco tiene sus ventajas. Bebo menos vino por temor a derramarlo, y rara vez siento la tentación de rascarme el culo en la corte.
    – Bien pensado. A lo mejor me la corto yo también.

    La Guardia de la Noche:
    – Defenderemos el Muro hasta el último hombre.
    – Que probablemente seré yo —apuntó Edd el Penas con tono resignado.

    Agradecimientos: Google, Ctrl+C, Ctrl+V.

  22. Comentario de Simon Fun (12/09/2011 15:02):

    Que a estas alturas del primer siglo después de Jung nuestro señor, me vengáis aún con gilipolleces como “es que como salen zombies es para jóvenes” es de tontín. Pero eh, gozad vuestro analfabetismo simbólico y llamadlo adultez, que así nos va :P

  23. Comentario de SinanPacha (12/09/2011 15:38):

    Yo, como don Otto, quiero hacer acto de presencia para después poder decir que yo corrí ante los grises…esto…estuve en los artículos míticos de LPD. Me moló la serie, me gustó moderadamente el primer libro, el segundo lo dejé tras un centenar de páginas, y eso que estaba moderadamente entusiasmado ante la perspectiva de un verano con piscina y culebrón.

  24. Comentario de galaico67 (12/09/2011 15:51):

    No, es para jovenes porque la trama esta hecha para jovenes, los protagonistas son jovenes y los lectores se identifican con los protas jovenes.
    Los adultos son borrachos, traidores, desleales y desaparecen de la trama a la primera de cambio. Los pocos que mantienen una presencia a lo largo del relato son el contrapunto de los jovenes protagonistas y un adulto ni=ni, el tal Tyron, que se comporta como un tuno con pasta y que muestra como un ejemplo de que el tamaño no importa

  25. Comentario de sangonereta (12/09/2011 16:19):

    pero esto qué es como Willow? Es para hacerme una idea, es que el tema de los enanos desde el Bombero Torero ya nada fue lo mismo.

  26. Comentario de Jiri (12/09/2011 17:04):

    ¿Belleti bajo la lluvia no es el mismo que comentaba en RBEE?
    Menudo viraje entonces, compañero.
    #25, a Willow ni me lo toques, que es una película adulta como pocas, si me gustó a mí es que tiene que ser adulta, da igual que yo tuviera doce años, ya me había leído los Episodios Nacionales (bueno, los 10 primeros), así que por el factor de adultez de Guillermo, ya era adulto y mi paladar era por tanto exquisito, luego era cine para adultos aunque salieran unos enanos, la bruja, el bebé monisísímo y a veces creyera uno que estaba viendo Taron y el Caldero Mágico, pero en carne y hueso. Ah! Y BOB ESPONJA también es adulto, su humor es mejor que el de todos esos American Dad y chufladas por el estilo, si me gusta a mí no puede ser para críos, y si no, el autor, galaico, bunnymen y todos los demás que se atrevan a negarlo son unos: descerebrados, repelentes, pseudointelectuales, gafapastas, no tienen ni puta idea, no se han leído los libros, si se los han leído no los han entendido, mentirosos, manipuladores, chusma, ninis y chonis. He dicho.

  27. Comentario de Guillermo López García (12/09/2011 17:25):

    Muy adulto, Jiri. Pero que conste que yo nunca reivindiqué que leerse los Episodios Nacionales (¿10? ¿Sólo 10 episodios? Si sólo se leyó 10 episodios de niño es que Usted no ha tenido infancia) y la entrada en la vida adulta fuesen todo uno. Mi hipótesis es que la lectura de los Episodios a tan temprana edad era una demostración de músculo y promiscuidad intelectual tempranos, los cuales, en última instancia, permitirían ligar años después al protagonista por la vía de contárselo a unas cuantas atractivas gafapastas, y con ello, quizás, consumar otra faceta de la inmersión en el mundo adulto lo antes que fuese posible.

    Y lo peor de todo es que dicha hipótesis, en mi caso al menos, se desveló como completamente errónea: las gafapastas simulaban interesarse por la historia mientras internamente pensaban “qué tío más pedante; a este paso no vamos a llegar a tiempo de ver la última de Angelopoulos, ni ese festival de cine iraní tan interesante que echan en la Filmoteca”.

  28. Comentario de Belletti bajo la lluvia (12/09/2011 17:34):

    #6 No sé cómo se llama a esto en el mundillo del intelnec, pero algún nuevo status se debe alcanzar cuando un troll se apropia de tu nick (con errata; más respeto para Don Juliano Haus, cretino) para entrar a burchar al dueño del garito.

    Lo mejor es que yo tampoco tengo ni puta idea de qué va el rollo de los Tronos; he entrado en el artículo para cumplir con mi deber de buen español, leer blogs en horas de trabajo.

    PD. RBBE, Semper Fidelis!

  29. Comentario de Jiri (12/09/2011 18:00):

    Ya me extrañaba a mí lo del Belletti. Me da la idea de suplantar cutremente a Galaico o fiera corrupia similar y desbarrar con su nick al estilo Mauricio o similares, a ver que pasa. Supongo que tendré que ir a recoger los dientes que me salten a Neoprogs, como muy cerca.
    Respecto a los EENN (júas, toma repelencia, Episodios Nacionales) conozco a un maestro de escuela ya setentón que se los leyó TODOS (he dicho todos) por disciplina, como el Quijote y demás. Así que yo, en buena imitación los leí (los 10 primeros) por pura repelencia, ni siquiera tenía el atenuante o excusa de intentar ligar gafapastas género hembra, que efectivamente ni para eso vale ser un zagal consumido, céreo (color cera) y algo espiritado (en las nubes).
    Ahora, hechas mis confesiones, pueden lapidarme, cabrones.

  30. Comentario de Guillermo López García (12/09/2011 18:11):

    Qué bueno que le hayan usurpado el nick, Belletti. Lo mejor es que lo han hecho haciéndole pasar por fan de “Juego de Tronos”, cómo se le ha quedado el cuerpo?

    A mí me ha extrañado, la verdad, entre otras cosas porque me ha aparecido como comentario en moderación (que pasa siempre que envía su primer comentario un nuevo lector), pero he pensado “le habré tocado la fibra sensible, y joder, además mucho”. Me alegra que no sea Usted – Usted, Usted me entiende.

    Ha estado muy bien lo de los EENN; de hecho, creo que voy a apropiármelo para el futuro. “Trafalgar funciona como un útil prólogo de los EENN, aunque en puridad no podría decirse que pertenezca exactamente al mismo universo histórico; sí, en cambio, al contexto general de las Guerras Napoleónicas”. Luego le daría un sorbo a la taza de té y seguiría mi soflama.

    En su momento pensé en hacer esa barbaridad con el ciclo de novelas de Avinareta de Baroja. Creo que me llegué a leer dos (no es culpa de Baroja, que me gusta, sino mía).

    Un cordial saludo

  31. Comentario de Jiri (12/09/2011 18:42):

    Exijo derechos de autor por lo de EENN, pero ya, si no, se las verán con mi abogado (Driftwood, para más señas). O que me den un microleches de esos para escribir yo, porque yo lo valgo, sugiero la dirección lapaginadefinitiva.com/weblogs/chequitocabron, tengo mucho que aportar, soy fans desde el minuto cero (bueno, casi), de hecho tengo orgasmos virtuales (como los de Zerolo) desde que un profe universitario, que usando un simil zapateriano podemos decir que juega la “champiñons lig” de la jintelestualidá, me contesta los comentarios, cual niñata neopúber que transpira a través de su fina lencería y sufre corrimientos de rímel lacrimosos al ver que el Justin Bieber de turno parece mirar en su dirección cuando se asoma desde el balcón del plató del hormiguero a saludar a sus hordas de fans (“me ha mirado a mí, tía”).
    Por lo demás, mi prosa es casi más lisérgica que la del Corresponsal RBBE del Pardo en sus mejores resacas etílico-furgolísticas (sin apenas consumo de estupefacientes), aporto caos estilístico, gramática nini-ESO (a pesar de haber pasado por la EGB), mala educación socialmente descendente, ganas de joder la marrana (del que me manden), meterse con todo cristo si no es el que me trae el potaje, fidelidad perruna al amo y risas que hacen buen coro cuando el abusón pega al ser débil y diferente. Mis lecturas son, digamos, eclécticas (lo mismo me chuto lo último de Umberto Eco que la continuación de Los Pilares de la Tierra o una novelucha romantiquesca que mi santa ama deje abandonada en la casa por puro empalagosa), mis autores favoritos son los que escriben y/o comentan en esta página (por orden de poder de decisión para ficharme) y desde pequeño mi sueño ha sido jugar en el Madr… digo, escribir algo para esta santa casa (de putas). Por si no ha quedado claro, hago felaciones virtuales o puñaladas traperas baratas a quien me manden.

    Por favor. Eliminen este comentario, me han usurpado el nick. Socorro (leer este párrafo con voz de HAL 9000 a punto de ser desconectada).

  32. Comentario de Serra (12/09/2011 19:06):

    Ahora me leo el artículo, que tengo ganas. Solo quería decir, antes de leerlo, que a mi el segundo libro me pareció que fue sopor en determinados momentos (hasta abandoné su lectura, para afortundamanet emás tarde retomarla). Me parece que está muy bien escrito, pero a veces el señor Martin se va demasiado por las ramas (y podría decirque que todo el cuarto libro son ramas). Pero bueno. Leo el artículo y ya comento si eso :$ .

  33. Comentario de Serra (12/09/2011 19:34):

    Bueno, leido el artículo, y comento solo para decir que poco tengo que decir. Me parece una opniión muy respetable sobre los libros, y estoy de acuerdo en bastantes cosas (en otras no). Eso sí, en algo en lo que estoy 100% (al margen de Juego de Tronos y demás) es en eso sobre lo que empiezas el artículo, lo que le cuesta a uno reconocer que se ha equivocado (el otro día estaba yo convencido de una cosa, y cuando llegué a San Google vi que estaba eqwuivocado, pero hice un par de búsquedas más por si acaso, y comprobé que, en efecto, estaba equivocado, y como no quería aceptarlo, seguí buscando, y como en todos los lados ponía lo mismo, llegué a la conclusión de que quien estaba equoivocado era todo internet y Google, y no yo (H)).

  34. Comentario de misantropo (12/09/2011 20:06):

    Muy bien señor Serra, no se deje convencer, autoconfianza, como le dijo el psicoanalista.

    En cuanto al artículo, pues me parece bien que le guste, Don Guillermo, pero eso creo que le pasa porque ha leído hasta el segundo volumen. Yo voy por el cuarto y me parece del todo insufrible. Se empieza a parecer a algunos folletines de Orson Scott Gard, como por ejemplo la saga de Alvin Maker o la de Retorno a la tierra en las que se nota con sonrojo que el autor escribe porque tiene un contrato con la editorial.
    En lo que sigo sin estar de acuerdo, es que se siga comparando este engendro con ESDA (yo sigo fiel a Tolkien).

  35. Comentario de varo (12/09/2011 21:09):

    Me parece que, para ser tan españoles, están ustedes enmendándose de mala manera “que si el libro es entretenido” “que si no está mal”.

    Lpd: Así, no.

    Yo soy fan, acabé el quinto libro el mes pasado, y me pareció más flojillo. Con la misma sensación que lo que dice Misántropo, que el culebrón va ya cuesta abajo, pero vete a saber, igual es que me he hecho mayor.

    (no del todo mayor, que leerme las chorrocientas páginas en cuatro días despierto hasta las cuatro y cinco de la mañana me recordaba mucho a mi adolescencia. A la primera adolescencia, no a la de los tripis, quiero decir)

  36. Comentario de Profesora Hamilton (12/09/2011 21:14):

    A este paso me voy a hacer seguidora de La Página Definitiva. De verdad de la buena. Entre estos artículos y la serie Histeria de España me tenéis prácticamente ganada para la causa.

    ¿Que por que?

    1.- Sí, señores, es literatura juvenil, los protagonistas son adolescentes o cuasi adolescentes (lo de cuasi por no llegar o por pasarse un pelín en edad, pero solo un pelín). Lo que pasa es que vivimos tiempos raros. Porque ya me dirán ustedes qué cosa es por ejemplo la “literatura para jóvenes adultos”. ¿Qué son los jóvenes adultos? ¿Son adultos o no? Es literatura juvenil de toda la vida orientada para mayores de 16 a lo que les da vergüenza reconocer que les sigue gustando la literatura juvenil. Ya tá.

    ¿Que es una historia oscura? Los cuentos clásicos, hasta entrado el siglo XIX, también lo eran. Y se les contaba a los niños las noches sin luna, en tiempos anteriores a la luz eléctrica y a la penicilina.

    ¿Que hay sexo y violencia? Hay sexo explícito, aquí te pillo y aquí te mato. Nada de erotismo solapado, encaje negro y cocinar a fuego lento. Solo del tipo 1. Tres cuartos con la violencia y la intriga: sutilidad poca, golpes de efecto que se pillan a la primera y cliffhangers a cascoporro.

    2.- Es un culebrón. Se trata de diversión sin mayores pretensiones, de enganchar al personal sin que tenga que pensar demasiado. ¿Es eso malo? De ninguna manera. A mí también me gusta, pero no me escondo ni pongo excusas: me gusta por entretenimiento. Punto. Los Grandes juegan en otra Liga de otra Galaxia y yo también pongo la tele cuando llego a casa después de trabajar.

  37. Comentario de Barbara (12/09/2011 22:26):

    Qué envidia me das, Guillermo!!! q aún eres “virgen” y te quedan tres libros como poco!!! (yo de vez en cuando pienso, ” anda que como se muera, con lo machuco y castigado que parece, a mi me da un mal” ya sabes siempre preocupa domos por los demas…)

    Sé que es cierto todo lo que comentas pero estoy mas de acuerdo con Dasoman y WalterG, supongo porque están embebidos del rollo “fans” en el que yo me reconozco.

    Al final todo es lo mismo, me encantó Willow, The Goonies, Super 8 y ya no os quiero ni contar de libros… soy de las frikis que lee Lavinia y esas cosas….

    pero, en definitiva, Guillermo, gran artículo y geniales los comentarios que le siguen.

  38. Comentario de WalterG (12/09/2011 22:44):

    Aviso a navegantes: inicialmente, la saga iba a ser una trilogía, con Danza de Dragones (5º libro) en segundo lugar. Después pasó a cuatro, seis y siete volúmenes. Tras publicarse Danza de Dragones, en los foros más frikis se apuesta por una nueva extensión a ocho o incluso nueve libros, aunque tienen la esperanza de que la existencia de la serie obligue al autor a darse un poco de aire. Vamos, que está el tema muy animado. En cuanto al autor, se dice/cuenta/rumorea que ha prometido resolver todas las preguntas al final de la saga y no hacernos un “Perdidos” (sic).
    Nota: por “foros más frikis” me refiero a lectores que sacan punta a prácticamente cualquier escena y ponen en duda cualquier muerte que hayamos podido ver. Con decirles a Ustedes que algunos de ellos aún creen que puede estar vivo cierto señor cuya cabeza fue separada repentinamente del resto de su cuerpo… Si se llegan a enterar del artículo de Guillermo sobre la serie hace unos meses, lo tenemos que incluir en el programa de protección de testigos. Me alegra que la gente se entusiasme con la lectura, pero algunos se pasan varios pueblos.

  39. Comentario de WalterG (12/09/2011 23:14):

    Por cierto, para que vean Ustedes cómo está el diferencial de deuda en otras economías, y sin ánimo de sembrar el pánico, ya sea colectivo o individual, les diré que la saga “Guerra contra los Chtorr” (o algo así) de un tal David Gerrold tiene previstas también siete novelas. La cuarta se publicó en 1993 ó 1994 y terminaba con un “cliffhanger” de esos. Los seguidores todavía están esperando a que se publique la quinta.

  40. Comentario de SinanPacha (13/09/2011 00:02):

    Por Dios: ¿Dos comentarios SEGUIDOS de mujeres en LPD? ¿Qué estamos haciendo mal? (o bien, claro). Voy a masturbarme como un orangután de espalda plateada durante un par de horas reflexionando sobre el tema y Les cuento.

  41. Comentario de mochuelo (13/09/2011 00:03):

    Es literatura fantastica y como tal va directamente al público juvenil, otra cosa es que nos siga gustando con 30 años como puede gustar un tomo de asterix. Que tenga sexo explicito y violencia a saco hoy en día tampoco lo hace más adulto, en cualquier pelicula que pueda ver un crio salen igual número de patadas voladoras. Por cierto , igual soy yo, pero a mi el parón este de 6 años me ha bajado todo el rollo con la saga ( me encanta que mi primer comentario en LPD sea para decir una chorrada )

    un saludo!

  42. Comentario de mochuelo (13/09/2011 00:14):

    ya que estamos con el tema, tengo que decir que el señor de los anillos es bastante mas entretenida que juego de tronos, tanto la historia como la manera de contarla y además puestos a ello es menos malo 3 paginas de describir un arbol que 3 de describir una cena…

  43. Comentario de WalterG (13/09/2011 00:26):

    Cuidado, que se empieza así y se termina defendiendo el fragmento de Tom Bombadil.

  44. Comentario de Guillermo López García (13/09/2011 00:39):

    #31 Jiri, escríbanos Usted con un artículo de lo que le apetezca, joder, y déjese de mariconadas.

    #35 Varo, eso podría leerse de otra manera: en su momento tenía razón en mi análisis de la serie, pero pese a ello, multicultural y con grandeza de espíritu, decidí leerme los libros antes de criticarlos. ¡Y también tenía razón! ¿Se da Usted cuenta de la superioridad moral que otorga el decir “pues sí, no están mal… Como yoyalodije”?

    #41 Mochuelo, estoy con WalterG. El Señor de los Anillos tiene sus virtudes, pero si sigue Usted por ese camino acabará defendiendo que Tom Bombadil tiene su encanto y que las 200 páginas finales, que narran la apasionante vuelta a casa de los Hobbits y su descarnada lucha final contra Saruman, también aportan algo a la trama. Y ya la tendremos liada!

  45. Comentario de hglf (13/09/2011 03:46):

    Hola,
    Pues como en la música,a mi tampoco me gustan mucho las categorías.
    Como todos se están confesando, a mi me gusta “Saint Anger” de Metálica (creo que la palabra merece acento). Y tambien Celebration de Kool and the Gang. Torpedo 1936 es definitivamente muy adulto.

    Saludos Cordiales

  46. Comentario de Rocamadour (13/09/2011 04:09):

    A mí la primera temporada me ha gustado porque sale el alcalde Carcetti. Y con eso lo digo todo.

    Y sí, como alguien ya ha dicho por arriba te ha faltado la habitual referencia a Juego de Tronos. Que lo cortés no quita lo valiente y tal.

  47. Comentario de Guillermo López García (13/09/2011 04:32):

    #46 No quiero que la gente me encasille como el que siempre está hablando de Juego de Tronos

  48. Comentario de Garganta Profunda (13/09/2011 09:25):

    ¡A por los 500 comentarios! ¡Ánimo!

  49. Comentario de WalterG (13/09/2011 10:28):

    Por si resulta del interés de los distinguidos presentes, hay un grupo de irreductibles galos que se ha currado una traducción casera del 5º libro:
    A dance with dragons traducido
    Lamento no poder decirles a Ustedes nada sobre la calidad de la traducción, ya que yo soy de los que se conforman con la versión en inglés hasta que salga la edición oficial en la lengua del Imperio.

  50. Comentario de emigrante (13/09/2011 11:07):

    Yo voy por la mitad del segundo tomo y me está gustando, pero tampoco tiene mucho mérito porque también me gustó el Señor de los Anillos cuando lo leí a la tierna edad de veintitantos. Cierto que los personajes de JdT parecen más reales que los de Tolkien pero eso se debe a las fuentes de inspiración, según mi modo de entenderlo. Mietras GRR Martin se inspira en la historia medieval europea (la guerra de las Dos Rosas, dicen) JRR Tolkien lo hace en la mitología. Así los personajes de ESDLA son simbólicos y representan la virtudes o debilidades humanas o fuerzas de la Naturaleza. El Señor de los Anillos es una epopeya inventada. En JdT cada uno mira por sus intereses y eso les hace más humanos, Juego de Tronos es un culebrón en un país fantástico.

    En cuanto a considerar ese tipo de obras como “juvenil”, creo que eso es algo que evoluciona con el tiempo. Drácula era un clásico y ahora el género de vampiros son cosas de chiquillos, lo mismo se podría decir de Frankenstein. Además, está la cuestión del pedigrí. En la Odisea aparece tanta magia y seres fantásticos como en los libros de Martin y Tolkien. ¿Debemos degradar a Homero a “autor juvenil”? ¿Tirant lo Blanc?, ¿la Muerte de Arturo de Malory también?. En realidad todo depende de la credulidad del público en el momento de su publicación, cuando Homero compuso sus epopeyas la gente estaba convencida de que todos los aquellos bichos eran reales. Shakespeare recurre a menudo a los fantasmas para exponer la trama. Pero los autores modernos, en complicidad con su público, asumen que todo es de mentira. Como las pistolas de juguete, algo para que jueguen los niños.

    Al mismo tiempo, libros de géneros menores también pueden ascender a la categoría de obra seria si incluyen algún mensaje trascendental además del puro entretenimiento como hace el Quijote que traciende el género de caballerías. Sólo se necesie aun estudioso que explique el éxito de determinada publicación en función de la sociedad, el Zeitgeist y bla, bla, bla…

    Y para teminar el rollo, decir que mientras el término juvenil es relativo en el tiempo, la literatura femenina es algo fijo. Yo disfruté con ESDLA pero Harry Potter no me gusta, mi mujer en cambio se ha leído todos los libros de Rowling pero Tolkien no le hace tilín. Es más estoy convencido de que el éxito apabullante del mago gafotas se debe a que además de los niños lo leen también las niñas. Que como todo el mundo sabe ellas leen más.

  51. Comentario de gus (13/09/2011 11:09):

    Sinan diga ud. que si, esto lleva un tiempo convertido en un gineceo. De aquí a las pegatinas en la ropa interior, un paso.

  52. Comentario de Otto von Bismarck (13/09/2011 12:11):

    Pues nada, lo que debía ser Zitadelle se ha convertido en el putsch de Múnich. Esto pasa por lo que pasa, se empieza poniendo un palo a un mocho y ciertas personas ya no tienen que estar fregando el suelo de rodillas que es su lugar, luego las dejas salir de casa sin pedir permiso, consientes que voten los negros, dejas casarse a los maricones, impides a los policías aporrear a quien les parezca siempre que sea pobre o moreno y al final triunfa el buenrollismo y el artículo lo escribe Guillermo que es un aficionado al género fantástico, un criptofilotronao, en lugar de escribirlo Andrés que tiene la cerrazón racionalista de un legislador prusiano. Cúanto daño ha hecho ZP, a ver si gana el PP para que vuelva a regirnos el opus y ponga a cada uno a su lugar, coño ya. Que me he venido esta mañana con las cadenas y el puño americano pa ná.

  53. Comentario de pepito71 (13/09/2011 12:48):

    Yo acabo de decidir dejar de leerlo, tras haber leído el volumen 1, el 2, y el 3 y soñar varias noches seguidas con la descripción de 378 nuevos personajes, sus ropas y emblemas, con remate de pendón con un gran pene erecto sobre campo de gules….

    El primer volumen me pareción muy dinámico y bueno; no podía parar de leer; a mi juicio va decayendo de forma paulatina hasta que acabas deseando que Tyrion Pollister mate a todos los que quedan, que ya son pocos…..

    Lástima…prometía.

    Seguiré leyendo Homicidio (D. Simon), más realista; gracias por la recomendación, por cierto.

  54. Comentario de Pablo (pero no el auténtico) (13/09/2011 12:51):

    El artículo es muy bueno Guillermo; enhorabuena; también los comentarios. Como no tengo nada que decir, igual un par de cosillas que a lo mejor se pueden cambiar:

    “Mi padres y yo os prevenimos de hacerlo!”

    …si va en pasado entonces habría que cambiar algo.

    y “la” por “le” al final aquí, creo:

    “Fotograma de la primera escena de Juego de Tronos. Un muerto vuelve de su tumba y se le ponen unos ojos que ni Liz Taylor. La magia ni está, ni se le espera”.

    ¿No hay alguna posibilidad de seguir tu discusión con Gorriarán y otros sin estar en Twiter (si no tiene uno acceso a tu muro de Facebook)? ¿Por qué no ponéis un enlace desde LPD? O al menos un resumen. Supongo que hay mucha gente que está en mi caso: jacobinos de izquierdas que no saben a quién votar el 20 N: si a UPyD o a Izquierda Unida. Por eso me gustaría echarle un vistazo a esa discusión.

    Un abrazo.

  55. Comentario de Julius Erving (13/09/2011 12:53):

    El economista jefe del Banco Central Europeo, Jurgen Stark, ha dimitido. Y ahora ¿quién nos va a sacar de la crisis? ¿¡Un Lannister!?

  56. Comentario de Rappael dellaGuetto (13/09/2011 13:28):

    Pues a mi el articulo me parece un coñazo insufrible, de una serie casi tan insufrible como el escrito, perpetrado para subie el indice de visitas de una LPD coja, ciega y manca sin la RBBE.
    He dicho y si alguien no esta de acuerdo, lo respeto.. pero que se joda.

  57. Comentario de mochuelo (13/09/2011 14:13):

    #43, la verdad es que cuando los leí tom bombadil me pareció un crack incluso más que gandalf y hasta llegue a echarlo de menos en la pelicula, luego pensé que no, que mejor no sacar al señor que va dando saltitos y cantando en verso. La adolescencia es dificil.

    50# completamente de acuerdo con lo de la literatura femenina, todas las mujeres que conozco entran en trance cuando leen por primera vez crepusculo, lo siguiente que recuerdan es que ya era otro día y necesitaban comprarse el siguiente

  58. Comentario de BenKenOwi (13/09/2011 17:41):

    La verdad es que el artículo me ha gustado, pese al tonillo irónico al referirse al tema de la fantasía. Me la pela la fantasía, el señor de los anillos y toda la saga friki de Tolkien y similares. Veo Juego de Tronos porque hay violencia, sangre y tetas. Así que mientras eso se mantenga, no veo motivo para dejar de seguirla.
    Tengan buenas tardes

  59. Comentario de Jiri (13/09/2011 17:51):

    #44, la acaba usted de cagar, ha mordido el anzuelo, “#31 Jiri, escríbanos Usted con un artículo de lo que le apetezca, joder, y déjese de mariconadas.”
    Pues recojo el guante, lo he hecho, he escribido un artículo, en cuanto me entere de cómo se hace eso de mandar un jiméil le envío su dosis de papel higiénico.
    Nota: Si no lo veo publicado antes de fin de mes, el siguiente comentario lo haré en Chapapote Discursivo con letras recortadas de imprenta. Avisado queda.

  60. Comentario de satt (13/09/2011 21:56):

    De acuerdo contigo con la novela de Juego de Tronos, muy bien escrita y engancha desde el principio, la serie tal cual el libro, algo de agradecer, cuando hacen otras adaptaciones al cine o a la televisión dan pena, pero para nada estoy de acuerdo contigo sobre El Señor de los Anillos, ha marcado un antes y un después en la literatura fantástica. Lo siento pero es lo mejor desde mi humilde punto de vista de este genero

  61. Comentario de BunnyMen (13/09/2011 22:32):

    #35 #52

    Pues… creo que van con toda la razón, esto es un rollo, nadie de Al-frikaeda llorando por ultrajar JdT, borren todo lo anterior dicho por mi persona.

    Este libro, que he leído el primero y eso me permite hablar con conocimiento de causa, de la misma forma que puedo hacerlo sin habérmelo leído y esto es por que yo lo valgo, voy a decirlo claro y conciso, es una puta mierda, no de obra juvenil, no, es para bebes con oligofrenia. Encima tiene la santa cara de venir aquí, a nuestro hogar a decirnos que respetemos su malformado gusto fruto de una evidente educación deficitaria, pues miren, pasen en fila a comerme las bolsas escrotales como si fueran senadores romanos tragando un racimo de uvas.

  62. Comentario de BunnyMen (13/09/2011 22:34):

    #61 Quiero decir ese no soy yo, me han suplantado. ¿O es que vivo sin vivir en mi?

    La invasión de los ultracuerpos. ¡Lo sobrenatural se manifiesta!

  63. Comentario de BunnyMen (13/09/2011 22:37):

    #62 Perdón, no soy ninguno de los anteriores. Me han secuestrado y me han obligado a escribir los mensajes anteriores en contra de mi voluntad. Si alguien lee esto, por favor pedir ayuda, estoy atrapado en un sótano… oigo pasos que se acercan, tengo que…

  64. Comentario de BunnyMen (13/09/2011 22:46):

    Esta vez soy yo en plena posesión de mis facultades mentales. Respecto a “El Señor de los Anillos” es indudable que ha marcado un antes y un después en la literatura fantástica.

    Estábamos mucho mejor antes.

  65. Pingback de Réplica a LPD « Omnioso (13/09/2011 22:47):

    […] darte leña con la crítica a Juego de Tronos pero, al igual que tu te has decepcionado por lo poco cañeros que han sido los ofendidos, yo […]

  66. Comentario de lalo (13/09/2011 22:50):

    la decandencia ha llegado

  67. Comentario de Yopino (13/09/2011 23:59):

    Yo no lo he leído ni tengo la mas mínima intención de hacerlo por pereza y porque no me atrae este tipo de historias en las que se mete lo fantástico como pretexto con el que el autor suele manejar la obra y al lector tramposamente para conseguir el efecto que quiere.
    El tema creo yo no está en si estos libros están o no bien escritos que seguramente lo están sino si son lo que se llama literatura o mejor dicho si son obras mayores de la creación humana .Yo pienso que no por tramposas .Son como se ve en un párrafo anterior, grandilocuentes, gustan de las frases redondas ,buscan directamente el impresionar al lector utilizando como en los culebrones un poco de esto y de lo otro para aliñarlo todo de tal manera que no falta de nada. Utilizan de una manera grotesca para conseguir dar la impresión de profundidad las grandes pasiones humanas las grandezas y miserias que han sido desde siempre tratadas en la literatura con afán de búsqueda de respuestas o de compartirlas ,pero siempre de una manera sincera. Esto se ve todos los días en televisión ,son técnicas de marketing que cada vez se utilizan mas en literatura y en todos los géneros pero sobre todo en este, igual que en la tele. Eso si puede ser que una obra menor gane mucho en la tele o en el cine gracias al director o a los actores al darle más humanidad , mas verdad o mas espectáculo. Básicamente se tiene la impresión de que en vez de contarte un cuento te están engañando.

  68. Comentario de Asín...nos va (14/09/2011 03:01):

    Ahhh Mr. BunnyMen, por más que finja secuestros, ha quedado Ud. delatado, dice tener los testículos como uvas, pudiendo haber elegido ejemplos hortofrutícolas más al caso, un poner, aguacates, que, como bien sabe la docta peña que pasa sus horas de trabajo leyendo LPD, significa eso: testículos.

    Nota: ortofrutícolas deben ser los productos derivados de la huerta que se meten los argentinos por el culo.

  69. Comentario de Rosalía (14/09/2011 03:37):

    ¿Aceptamos malacatones como productos ortofrutícolas?

  70. Comentario de Cuscus tres delicias (14/09/2011 10:49):

    “mucho mejor que lo narren en HBO, que ese sí que es sexo televisivo del bueno. ”

    Esta frase o es en coña o el autor es más virgen que la virgen de los callos.

  71. Comentario de Otto von Bismarck (14/09/2011 12:35):

    Me imagino a #65 tomando el té, con su monóculo, su capa y sus orejas postizas de duende.

  72. Comentario de Andayá (14/09/2011 14:07):

    Cuando eres joven no sabes distinguir qué literatura es “juvenil”, ni te importa. Mi definición personal de “literatura juvenil de calidad” es que es ésa que al leerla por primera vez a los cuarenta años te quedas pensando “joer qué bueno es esto, pero ¡cuánto más me habría gustado a los dieciocho!”. No importa que haya o no fantasía, etcétera.

    Después de leer el artículo original y también este, me debato entre mi natural repulsión a las hechicerías varias y las ganas de leer algo que igual no está mal… Supongo que la serie tiene alicientes visuales distintos.

  73. Comentario de Andrés Boix Palop (14/09/2011 16:54):

    Estoy muy de acuerdo con Guillermo en muchas de las cosas que cuenta hoy. Especialmente en incidir en la idea de que un culebrón entretenido sin pretensiones puede ser algo muy digno y donde todos podemos revolcarnos de vez en cuando. Pero no lo estoy en su afirmación de que “Juego de Tronos” esté bien escrito.

    A raíz de la polémica me leí el primer libro en inglés. He de decir que tras la aparición de zombies en la página 2 del libro eso de que “lo fantástico”, “la magia” y demás estaba ausente de la obra que decían sus fans me hizo pensar que quizás no acababa de entender bien lo que leía. 800 páginas después, y culminado el primer tomo con unos dragones de esos que, como decía un fan, “ahora están extinguidos, pero joder, que el libro está ambientado en la Edad Media”, puedo decir que el sector ortodoxo de LPD se mantiene firme en sus convicciones.

    Me costó muuuuuucho acabarme el libro. El estilo de escritura, de utilización de mucha descripción en frases cortas, lenguaje actual para jugar con el toque anacrónico (las réplicas del enano, tan poco “medievales”), de mucho indicativo y mucho diálogo rápido, a mí me cansa enormemente. Me recuerda mucho a Dan Brown, pero la verdad es que incluso éste se me hacía más soportable. En cambio, me parece que la comparación con Stieg Larsson, con ser posible, no es del todo justa. Larsson se lo curra un poco más. Aunque reconozco que quizás es, sencillamente, que la trama del primer Larsson me enganchó mucho más temáticamente. Porque es de una pobreza estilística que hace que o te interesa la narración (lo que a mí tampoco me pasaba en demasía, aun reconociendo que el culebrón a veces funciona) o te resulte un peñazo. Tengo el segundo tomo por ahí y una fan de la saga insistiendo en que me lo lea, pero la verdad es que pocas ganas de empezarlo.

    Además, ¿son imaginaciones mías o las tías que salen en el libro no están buenas? No sé si esto se entiende bien. A veces hay chicas que salen en los libros que están muy buenas, que están construidas de tal manera que resultan muy atractivas indefectiblemente. No sé, me viene a la mente la protagonista de Una Comedia Ligera de Eduardo Mendoza. Si haces un culebrón ligero, caray, al menos preocúpate de tener ese flanco cubierto, ¿no? Pues estos de Trono de Juegos nada de nada, pasan del tema.

  74. Comentario de Vigo, el Azote de los Cárpatos (14/09/2011 17:42):

    No me he leído el libro, ni he visto la serie más allá del primer capítulo, porque prefiero hacerlo cuando a mí me apetezca, no porque todo el mundo esté como loco con el libro, como si fuese la clave para descifrar el manuscrito Voynich, o la fórmula para convertir el agua en vino (u otros derivados alcohólicos). Y estoy cogiendo bastante tirria a este libro (más bien, saga de libros) por el fervor cuasi-religioso con el que los fans hablan de ella, cómo alegres muchachuelos de las JMJ alabando etílicamente al Emperador.No obstante, con el tiempo le daré oportunidad de redención.

    Respecto al debate “literatura juvenil” o no, hay que reconocer que ciertos productos tienen un target muy concreto. Y, por lo general, los libros de ciencia ficción, de fantasía y cosas así, suelen ir dedicados a gente joven. No veo a mi abuelo (QEPD) comprando ansioso libros como el que nos ocupa aquí. Sí es cierto que puede que algunos autores hagan fantasía/ciencia ficción más seria, más realista, menos maniquea, pero el consumidor de estos libros, como norma general, son adolescentes raros (y por raros me refiero a que saben leer más de dos palabras y que se pueden comunicar sin llamarte “primoh” detrás de cada palabra). Así que, para mí, es literatura juvenil.

    Por otro lado, no me vale de excusa decir que como sale sangre, tetas y cosas así, es una obra “adulta”. Generalmente, el cine de género slasher, ha sido etiquetado como “terror para adolescentes”, y sangre, tetas y violencia son normas de toda película con tipo enmascarado dispuesto a hacer buñuelitos de campista/bañista/universitario. Otra cosa es que te gusten, y pases un buen rato con ellos. Cosa que a mí me pasa con muchos libros de ciencia ficción y fantasía.

    Y, como han dicho anteriormente, el tiempo es quién dictamina si un libro asciende al Olimpo de los clásicos, o se queda en su etiqueta para siempre.

    ¿Quién sabe? Quizás dentro de 200 años, los mutantes que hayan heredado la Tierra debatirán, enfundados en sus mejores restos de batines de seda, tomando gasolina de la mejor calidad y fumando puros de excrementos, las complejas metáforas, intríncados argumentos y florida prosa de Crepúsculo…

    Me retiro a mis aposentos.

  75. Comentario de WalterG (14/09/2011 17:46):

    Ahí va, la tristeza de Moldavia, que sufre de separación felino-carpática. Vamos a pintar un gatito al lado del castillo.

  76. Comentario de Pablo (pero no el auténtico) (14/09/2011 17:59):

    A mí lo que me encanta es este recurso sintáctico para marcar la adversatividad en el que Andrés ha alcanzado el grado de auténtico maestro:

    “. En cambio, me parece que la comparación con Stieg Larsson, CON ser posible, no es del todo justa.”

  77. Comentario de galaico67 (14/09/2011 18:18):

    es que es de letras…nadie es perfecto

  78. Comentario de Vigo, el Azote de los Cárpatos (14/09/2011 18:22):

    No me toques el cuadro, que me conozco…Aunque un gatito no vendría mal, los sótanos están llenos de ratas rollizas que asaltan la cocina como comandos de las SS.

  79. Comentario de Ignacio Batz (14/09/2011 22:31):

    Siento decirte que no tienes ni idea.

    Comprendo tu sincera efusividad hacia una novela nueva para tí, pero su problema, señor mío, es que no ha leído las obras siguientes, en las que el señor Martin destroza la trama hasta convertirla en algo irrisorio.

    El Señor de los Anillos, ese “insufrible rollazo pseudomitológico” del que usted habla, es una obra plena, con diferentes capas de mensajes, profundo y redondo. La obra de Martin dista muchísimo de llegar al nivel.

    Si quiere con consejo, comience “La Rueda del Tiempo” de Rober Jordan, y sabrá lo que vale un peine.

  80. Comentario de Guillermo López García (14/09/2011 22:45):

    #79 Esta sí que es buena! Alguien me acusa de ser un ignorante… por hablar demasiado bien de Juego de Tronos! Estaba tan acostumbrado a lo contrario que la novedad es bienvenida!

  81. Comentario de Jiri (15/09/2011 09:11):

    Le atacan por todos lados. Yo creo que ya está tardando Guillermo en entregar una foto suya para que alguien programe un minijuego Flash consistente en lanzarle al susodicho fruta podrida a la cara. Incluso pueden lanzarle ejemplares de El Señor de los Anillos, El Silmarillón ese de los huevos, la saga del Fuego y Hielo ese y demás libracos a gusto del jugador. Podemos convertirlo en cabeza de turco de las ínfulas de los lectores ágrafos o resentidos, un poco como Zapatero es para dar rienda suelta a la cólera popular, en un ejercicio de catarsis colectiva.

  82. Comentario de Cuscus tres delicias (15/09/2011 09:46):

    To 81

    Pues la idea es buena, pero ya rulan por ahí videos del sujeto, que se lo curren un poco los del comite de linchamiento y saquen la foto de ahí.Yo me pido lanzarle la saga de la Fundación.

  83. Comentario de Judge Dredd (15/09/2011 11:16):

    #80 Guillermo es como Polonia en la IIGM: atacado por todos los frentes.

    A todo esto, sepan ustedes que está previsto estrenar la segunda temporada de Juego de Tronos por parte de HBO en primavera de 2012 y, tachán, una de las fichadas a tal efecto, Lisa Nolan, se ha borrado porqué tenía que protagonizar una escena en la que enseñaba los pechos y protagonizar una escena calificada, según ella, como “porno soft”.
    La cosa promete, amigos.
    A ver que jamelga la sutituye.

  84. Comentario de Cuscus tres delicias (15/09/2011 11:36):

    “porno soft”.

    Además de falsa puritana, tonta, a eso lo llaman genero vainilla por esos andurriales.La verdad que no se la echará de menos.Y si no enseña los pezones es porque no esta conforme con lo que le pagaban, vamos.Luego apareceran miles de fotos por ahí de ella enseñando peras y felpudo a cambio del cheque correspondiente.

  85. Comentario de Jiri (15/09/2011 14:20):

    Voy a poner mi granito de arena para el linchamiento:
    http://www.upf.edu/hipertextnet/_img/cv_lopezgarcia.jpg

  86. Comentario de Guillermo López García (15/09/2011 16:23):

    Con tanto linchamiento, se me había olvidado responderle una cosa a Andrés en su comentario #73. Es cierto que yo soy -creo- el más fan del rollo del rol, la ciencia ficción, la fantasía y demás engendros juveniles subliterarios.

    Pero es que Andrés se ubica en el extremo contrario: cuando vi la primera película de El Señor de los Anillos tuve una revelación; una epifanía. Era posible coger la historia de Tolkien y convertirla en algo entretenido y emocionante. Así que convencí a dos amigos de toda la vida, amigos no-roleros, entre ellos Andrés, para ir a verla (sí, yo la vi varias veces -tres- en el cine). Comienza la primera escena, que, si recuerdan, narra cómo los hombres-elfos se enfrentan a las malvadas hordas de Sauron en la misma puerta de la fortaleza que tenía este en Mordor. Ves a los hombres y a los elfos, elegantes, luminosos, blancos blancos blancos, y en frente a los orcos, purulentos, siniestros, oscuros… Y en ese momento, Andrés pregunta: “¿Pero quiénes son los buenos?”.

    Era evidente que algo como Juego de Tronos no podía gustarle en la vida.

  87. Comentario de Guillermo López García (15/09/2011 16:25):

    #83, en la noticia de IMDB al efecto, que en su día me pasó Otis B. Driftwood, había otro elemento que también daba mucho juego, y es que se refieran a la tal Lisa Nolan como “model-turned-actress”. O sea, “modelo/actriz”. ¡Como en Zoolander!

    http://www.imdb.com/news/ni15074558/

  88. Comentario de galaico67 (15/09/2011 17:09):

    86# Pues a mi me pasó exactamente lo contrario. Después de ver la batallita inicial, con guerreros marcialmente ordenados y creados por ordenador, alcance la masa crítica con la primera persecución de los hombres del saco a Frodo, explosionando después de la enésima vista de los caminantes deambulando por/hacia/desde las montañas nevadas, jurando que nunca más me gastaría un euro en la saga.
    Y sin ver ni un miserable pezoncillo, para más inri.

  89. Comentario de Martillo Pilon (15/09/2011 23:06):

    Yo añadiría mas sobre las limitaciones de Martin a la hora de componer su libro. No hay múltiples puntos de vista, solo diversificación de escenas y tramas. Un ejemplo: ¿Cuantas escenas se narran desde varios puntos de vista?. Es como decir que Dallas dividía su acción en varios puntos de vista. Es curioso, Tolkien, al menos, eso lo hacía bien, tal vez porque provenía de una cultura literaria y no televisiva. La misma razón por la que está tan pasado de moda desde hace unos años.

  90. Comentario de Andrés Boix Palop (16/09/2011 11:38):

    Ay, El Señor de los Anillos. Es cierto que Guillermo me llevó a verla. Esos primeros instantes del principio, donde te cuentan la historieta, no estaban mal… El problema mayor es lo que vino después:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2006/10/23/el-senor-de-los-anillos/

  91. Comentario de WalterG (16/09/2011 16:03):

    Con esto que han sacado Ustedes a colación, me han recordado un fallo importante que le veo a la adaptación televisiva de “Juego de Tronos”. Así como “El Señor de los Anillos” comienza con un prólogo muy bien trabajado que sitúa rápidamente al espectador, en “Juego de Tronos” no se explica lo que ha pasado en los años anteriores, y se da lugar a malentendidos de cierto calado (el primero de ellos, que Robert se rebeló para quedarse con el trono, cuando en realidad lo hizo por amor y por supervivencia). No estoy diciendo que sea necesario un prólogo similar, porque las escenas inicial y final de la temporada (las mismas que en el libro) son dos momentos de tensión de la buena (y sin apenas magia, como muy bien dice Guillermo apoyándose en las fotos), pero se podían haber aprovechado recursos como conversaciones de batallitas o los cuentos de la vieja niñera de los Stark. Lo digo porque el otro día tuve que hacerle un croquis a un amigo de esos que no lee un libro ni siquiera cuando no han hecho la película, y opina lo mismo.
    Por cierto, para chinchar un poco, y que conste que a mí ESDLA me gusta bastante: es perfectamente posible empezar la lectura por el segundo libro de la primera parte y no perderse ningún dato fundamental para el desarrollo de la trama, ya que en el concilio de Elrond se nos hace un resumen bastante bueno de lo acontecido hasta entonces. Supongo que esto no deja en muy buen lugar al primer libro en general, y a Tom Bombadil en particular.

  92. Comentario de Profesora Hamilton (16/09/2011 22:16):

    WalterG, leerse “La comunidad del anillo” tiene cierto morbo hoy en día: un libro que tiene un prólogo que es spoiler todo él. Porque te cuenta absolutamente todo de los personajes, qué fue de ellos incluso antes de saber quién coño son. Me parece irónico visto hoy en día. Solo por eso, hay que recomendar su lectura a quienes más pesados se ponen con todo el tema de los spoilers de internet. Ellos no captarán la ironía, no temas, pero tiene su punto.

  93. Comentario de WalterG (17/09/2011 15:35):

    Bueno, la verdad es que ESDLA no es precisamente un huerto de OJOCUIDAOs, ya que sigue un esquema bien vs. mal muy tradicional, salvo ciertos “detalles” como que el malo malísimo no llegue nunca a intervenir directamente en la narración (creo que en la película intentaron meterlo en la batalla final, pero no les convenció el resultado y al final abandonaron la idea).
    De todos modos, recomendar a la gente que lea es muchas veces como hablar con la pared, y mira que hoy en día la televisión y el cine invitan más que nunca a abrir un libro. Por cierto, ahora que está de moda el tema zombie, aprovecho para recomendarles “Guerra Mundial Z”, de Max Brooks. Es una recopilación de entrevistas a varios supervivientes de una crisis zombie a escala mundial (zombies estándar, sin ojos a lo Liz Taylor ni nada de eso). Lo cierto es que es un análisis hipotético pero bastante riguroso de lo que podría ser la gestión de una crisis de este tipo, con los replanteamientos organizativos que hay que hacer de un día para otro. Algunos entrevistados aprovechan para decir que los políticos no tienen ni puñetera idea, y que aquí lo que había que haber hecho es esto y no lo otro (y tienen razón, claro).

  94. Comentario de Andrés Boix Palop (19/09/2011 10:51):

    A mí es que el tema ese de los OJOCUIDADOs es algo que se me escapa. Nunca me ha molestado lo más mínimo leer una novela o un libro sabiendo el final. Y soy incapaz de entender a quienes que se les desvele cómo acaba la historia se la pisa. ¡Máxime cuando en el fondo todos sabemos cómo van a acabar el 90% de las pelis que vemos aunque nadie nos lo haya dicho antes! Y eso poniéndome prudente, joder.

  95. Comentario de WalterG (19/09/2011 16:52):

    Hombre, el “daño” que pueda hacer un OJOCUIDAO depende en gran medida del componente de suspense de la película. No es lo mismo contarle a alguien el final de “Titanic” (aunque había gente que no sabía que el barco se hundía -vivan la LOGSE y Tele5-) que el final de “Asesinato en el Orient Express”, por poner un ejemplo claro.
    De todos modos, es verdad que en el cine actual nadie discurre ni arriesga lo más mínimo. No hace mucho vi una clasificación de taquilla y era algo así como: Transformers 3, Piratas 4 (en la quiniela un 2), Kung Fu Panda 2… Y la única que no tenía numerito resultó ser un remake, pero ahora mismo no recuerdo cuál.
    Vamos, que no hay forma de ver algo que no hayamos visto ya, de modo que es muy difícil sorprenderse. Fíjense Ustedes si no en Harry Potter, cuyo único mérito ha sido batir el record de Rocky Balboa (8 películas con el mismo guión frente a 6), o ríanse con “El Rey Escorpión”, una precuela de una secuela de un remake (parecido a un chiste de Woody Allen en “Celebrity”, pero real).

  96. Comentario de Profesora Hamilton (19/09/2011 19:43):

    #94: Andrés, totalmente de acuerdo.

  97. Comentario de Andrés Boix Palop (21/09/2011 09:30):

    Joer, no sabéis la alegría que me da leer que hay algunos raritos por ahí a quienes les pasa lo mismo que a mí con lo de los spoliers. Que esta perenne sensación de extrañamiento es una putada. Es fantástico saber que hay otro “raros” en el mundo.

  98. Comentario de spainfull (23/09/2011 19:27):

    ya te avisamos algunos en los comentarios sobre la serie que los libros enganchaban :). No sé hasta dónde llegarás, pero como predices en la crónica, la cosa va degenerando y el último libro (el quinto, A Dance with Dragons) me ha parecido el peor con diferencia. Si a Andrés le pareció mal escrito el primero, este ya ni te cuento.

    Hombre, el tío tiene que estar ya hasta los huevos de hacer siempre lo mismo, y entre ver las tetas a las actrices que van a hacer los personajes del libro y estar encerrado delante del folio en blanco o documentándose para saber las 200 formas de cocinar la lamprea en la Edad Media, creo que es obvio lo que cualquiera (especialmente un zaragozista) haría.

    Y sí, acabaré todos los que escriba, porque ahora que me he leído todos los tochos y sé más historia de Westeros que de España (tengo que volver a leer la histeria, saquen un epub aunque sea con ella para facilitarme la tarea), no voy a quedarme sin conocer el final. Cabezón que es uno.

  99. Comentario de Guillermo López García (24/09/2011 13:12):

    Sí que enganchan, sí. Creo que no voy a tener más remedio que leerme el tercero, aunque ya con la mosca detrás de la oreja de lo que puedo encontrarme, entre el relativo descontrol del segundo y lo que me han dicho por aquí. Lo bueno es que si no me gusta me lo pasaré muy bien haciendo la crítica. ¡Es win-win!

    Un cordial saludo

Comentarios cerrados para esta entrada.