El Tiempo Entre Costuras (2013)

Loa a la convivencia

Ningún hombre (ni tampoco ninguna mujer) es una isla. Vivimos todos conectados unos con otros, y entre todos tenemos la responsabilidad de que la sociedad funcione. Eso implica ser asertivos en nuestras necesidades, pero también saber ceder a las necesidades de otros. En mi caso particular, eso significa que para poder ver series escandinavas chorras de vez en cuando tengo que ver alguna serie española. Algunos lo llamarían karma. Yo lo llamo contrato social.

La serie en cuestión es “El tiempo entre costuras”, producida por Antena 3 y emitida en 2013, basada en la novela homónima de María Dueñas que no me he leído ni falta que hace, y que se puede resumir como un folletín folletinesco en el que nos cuentan la historia de Sira Quiroga, una joven costurera en tiempos de guerra, con muchos modelitos y múltiples reminiscencias al cuento de la Cenicienta y a la película “Casablanca”: refugiados de una guerra atrapados en una ciudad marroquí –Tetuán en este caso- buscando un pasaporte para poder salir de ahí, y que mientras tanto van tirando para adelante con sus chanchullos varios. La ciudad, además, está todo perdida de nazis pero sin que eso sea un Reichskommissariat, con lo que se tienen que cortar un poco y actuar a través de las autoridades locales. Entre medias, varias conspiraciones e historias de espionaje. Pues lo que Casablanca te cuenta en 100 minutitos, aquí se tiran 11 capítulos como 11 soles (de hora y cuarto cada uno). Y sin Humphrey Bogart.

 

Por imperativo legal, hoy toca serie española.

Por imperativo legal, hoy toca serie española.

 

En cuanto a la guerra, tampoco es una megaguerra como la Segunda Guerra Mundial, sino el “conflicto telonero” de esta última: la Guerra de España, que pilla a la protagonista a medio camino entre Tánger y Tetuán. Por supuesto, no esperen escenas como esta: el conflicto solo sirve de telón de fondo para contar una historia sin ofender a nadie. ¿Cómo, una obra sobre la Guerra Civil sin mensaje político? Pues sí, pero tranquilos, que aquí podemos encontrar conflictos políticos en el manual de una cafetera. El caso es que el conflicto entre “rojos” y “fachas” se reduce a unos refugiados diciéndose cosas poco bonitas sentados a una mesa y tirándose trozos de pan, en una escena que no sé como sale en el libro pero que aquí parece La Loca Historia de la Cainita Guerra Civil Contada Por los Guionistas de Aquí No Hay Quien Viva.

 

Asuntos textiles

La serie incluye un amplio despliegue de medios para recrear los años 30 y 40 del siglo pasado, faceta en la que logra un resultado notable. Entre otras cosas, las recreaciones incluyen el consulado alemán en Tetuán, todo lleno de esvásticas y acompañado de música así como amenazadora, para que el espectador piense “¡los malos! ¡Vaya yuyu!” Y no. A ver, claro que son malos, ¡que son nazis! Pero justo en el momento en que sale (noviembre de 1936) aún no son los malos malotes que han venido a ser para la posteridad. En el death toll, cualquiera de los dos bandos de la Guerra Civil ha acumulado en cuatro meses unos números más impresionantes de sacas, ejecuciones sumarias, represión y “desaparecidos”, que todo el régimen nazi en el periodo 1933-1936, donde apenas están asentándose. Es que incluso hay bastantes generales fascistas capaces de sobrepasar al régimen nazi ¡a título individual! En 1936, Hitler todavía es ese señor que, vale, dice cosas muy feas sobre los judíos, pero que también ha organizado unos Juegos Olímpicos y montado unas autopistas y una recuperación económica que son el asombro de la cuñadería mundial, que critica su dictadura pero que por lo bajini suspira aliviada porque al menos es una dictadura de una cierta paz y orden, previsible, donde sabes a qué atenerte, y donde no te sacan de tu casa a las 3 AM (salvo si eres comunista o judío, claro, ¡pero es que cierta gente no tiene remedio!). Vamos, que “Hitler 1936” no era ni de lejos “Hitler 1942”, y por eso el poner a los alemanes de malotes en la serie en 1936 es algo que como germanófilos historiafrikis nos irrita, sobre todo habiendo suficientes fascistas de cosecha nacional que también dan un yuyu de cuidado. Parece que los productores han ido a lo fácil, y han caído en la poco patriótica mentalidad de que todo lo que viene de Alemania, ya sean coches, medicamentos, Grandes Coaliciones o asesinos fascistas, es mejor que el producto patrio. Muy mal, Antena 3.

Este complejo freudianamente sublimado, suponemos, es el que está detrás de otro error histórico que se les ha colado –seguramente sin querer- a los ambientadores: tras la mentada recepción en la legación germana, petada hasta arriba de esvásticas (un tanto incorrectamente, pues la esvástica aparece centrada en la bandera y no desplazada hacia el asta), llega una recepción en Tetuán a Serrano Suñer en la que por supuesto no falta la rojigualda… ¡pero no lleva el pollo! Ni pollo ni nada, lo que por otra parte sería correcto hasta el 13 de septiembre de 1936, pero luego llega el Día de la Victoria, y varios episodios en Madrid, y nada, que el pollo no aparece en toda la serie. Resulta realmente sorprendente que una serie tan centrada en textiles no acierte con este trozo de tela tan importante. Así no vamos a ninguna parte, Antena 3. ¡Así que fuera complejos! Basta de usar a Hitler como hombre del saco solo porque es alemán austriaco. ¡Exijamos fascistas malotes de producción patria con toda su parafernalia intacta!

 

EIN! BISSCHEN!! BITTESCHÖN!!!

EIN! BISSCHEN!! BITTESCHÖN!!!

 

Como el destinatario final de esta serie es, de manera muy evidente, la burguesía de rancio abolengo del barrio de Salamanca en Madrid, para darles gusto la serie también discurre parcialmente allí. ¿La excusa? Pues cuando Sira ya se ha asentado a gusto en Tetuán, se monta un taller de alta costura e incluso se trae a su madre, llega su amiga inglesa y la recluta para espiar para Gran Bretaña. Estamos en 1940, y resulta que España está a punto de entrar en la guerra del lado del Eje, y eso es malo para España, y como por aquel entonces Campechano solo es un niño de 2 años de edad que aún tiene que irse a entrenar con la Liga de las Sombras para adquirir sus portentosas habilidades, el marrón de rescatar a España le cae a Sira. Al principio se resiste, pero ¿conocen ese cuento para niños que dice En otros países también hay elecciones pero cuando terminan se respeta al ganador y todos trabajan juntos por el país? Cambien “elecciones” por “guerra civil”, y ya tienen el discurso con el que su madre convence a Sira de que tiene que espiar para los británicos. Al fin y al cabo, ¿qué es una guerra civil sino unas elecciones un poco violentas? Hija, hazlo, ¡por patriotismo! Ahora toca tirar juntos del carro, ¡España no se lo puede permitir!

 

“Hija: ir a una segunda guerra sería un disparate. Los españoles no lo entenderían.”

“Hija: ir a una segunda guerra sería un disparate. Los españoles no lo entenderían.”

 

El Madrid de 1940 resulta un primor de buen gusto y lujo, nadie diría que han pasado tres años de guerra (lo cual no deja de tener su verdad histórica, pues Franco dio órdenes de no bombardear las zonas “nobles” de la ciudad). El barrio de Salamanca y sus aledaños, es importante recordarlo, no son la derecha española. Pero constituyen un importante núcleo irradiador dentro de ella. Y eso exige algunos equilibrios. Sira, como decimos, llega a Madrid para espiar al servicio de un país extranjero. Ni idea de cómo lo presenta María Dueñas, pero en lo que respecta a Antena 3, aquí los guionistas tienen un marrón de cuidado. ¡No puedes glorificar desde Antena 3 Series que alguien esté cobrando de Gran Bretaña para operar contra los intereses del gobierno español, mientras criticas en Antena 3 Informativos que Pablo Iglesias –presuntamente, eh- haga lo mismo cobrando de Venezuela! De modo que tienen que hilar muy fino, y si nos fijamos hay una justificación implícita que se asienta en tres patas: a) Hitler es MUY MALO, y su maldad irradia a los demás, cual si fuese el ojo de Sauron, b) aunque Sira opera desde Madrid, solo espía a los alemanes allí afincados (y como no tiene ni papa de idiomas, esto requiere una movida totalmente inverosímil con sus criadas germanoparlantes) y a algún portugués, con lo que técnicamente no está espiando a sus compatriotas, y finalmente c) Sira espía para los BRITÁNICOS.

Sobre a) ya hemos hablado ampliamente en esta su página amiga. Como dijimos más arriba, evidentemente los nazis son lo puto peor del mundo en la categoría de fascismos, pero un estudio exhaustivo de los años 30-40 deja bastante claro que hasta 1940, incluso 1941, con la ocupación de amplias zonas de Europa que convierten en zonas sin otra ley que la voluntad de los Reichskommissare, el resultado estaba bastante igualado, e incluso se podría argumentar que otros fascismos iban ligeramente por delante en el marcador. Pero como Hitler se ha convertido en un malote de comic totalmente plano que mataba judíos desde la más tierna infancia, todo eso ya da igual.

 

Asumámoslo: nada de lo que hizo el franquismo le va a condenar históricamente tanto como esta foto.

Asumámoslo: nada de lo que hizo el franquismo le va a condenar históricamente tanto como esta foto.

 

Sobre b), lo cierto es que hay un momento en que Sira sí tiene que engañar a una española para sus pesquisas espionajiles, pero ya se encargan los guionistas de justificarlo. Verán, la señora en cuestión es nazi, ¡pero mucho! ¡Nivel vajilla con esvásticas grabadas en el fondo! Ale, problema resuelto para las mentes sencillas. No obstante, puede que esto no baste para las mentes más sofisticadas, que podrían alegar que la igualdad de todos los españoles exige que no puedas espiarles o abusar de su buena fe por muy nazi que sean – ¡ser español está por encima de ser nazi! Así que casamos a la señora con un alemán, y le ponemos en boca un discurso donde viene a decir que en España todo mal, y que más valen la eficacia, laboriosidad y puntualidad germanas que el sol, las tapitas y nuestra sin par alegría de vivir. Con lo que pierde el derecho a ser considerada española (de manera similar a los 9000 republicanos de Mauthausen, se ve que en aquellos años ser español verdaderamente era un título y lo podías perder si no tenías cuidado), y ya puede Sira quemarle la ropa a gusto.

Finalmente, c): los BRITÁNICOS. Los británicos son los buenos en esta historia. ¿Y por qué? Pues porque la muy noble aristocracia burguesa del Barrio de Salamanca y aledaños, por las vueltas que da la vida, ha terminado en reconocer en la antaño pérfida Albión la imagen de todo lo que quiere ser y de cómo desea ser vista. ¿Y qué ofrece Gran Bretaña en ese sentido? Pues un país “moderno”, “civilizado” y democrático donde sin embargo llevan mandando los mismos desde hace casi 1000 años; un país que no se avergüenza de ser una monarquía y de tener una iglesia estatal y una cámara de nobles como guardianas de las esencias patrias; un país en el que sus diversas nacionalidades (ingleses, escoceses, galeses e irlandeses) se integran maravillosamente bien, no como aquí con catalanes y vascos (lo del referéndum en Escocia ha hecho mucho daño en este punto, David Cameron correría más peligro de sufrir una agresión física en la calle Serrano que en el Puente de Vallecas); un país que ha resuelto todos sus problemas con “reformas”, nunca recurriendo a revoluciones (a ver, obviamente Inglaterra ha tenido revoluciones, pero dirigidas por gente de bien; nos referimos a que nunca ha tenido revoluciones proletarias de esas tan sucias y sin glamur); un país que conquistó un imperio mundial sin sentirse culpable por ello, y que lo perdió sin sentirse un fracaso. Y sobre todo: una sociedad con una alta conciencia de clase, donde la gente asume con toda naturalidad el ser clase obrera o lores normandos, y hasta lo dice sin avergonzarse, no como aquí que hay que ocultarse bajo la etiqueta de “clase media trabajadora” porque si no piensan que eres un creído. A ver, que ser clase media trabajadora está bien, merece todo el respeto y tal, ¡pero la nobleza es la nobleza, coño! Esto último sobre todo despierta la envidia del núcleo irradiador, que ni siquiera puede enorgullecerse de alguna guerra sin que salgan los revisionistas de la izmierda a criticar, no como los británicos, que tan abiertamente se enorgullecen de sus guerras mundiales. Ahí está todo lo que nuestras élites quieren para nosotros. Y por eso todo lo que hagan los británicos es BIEN. Sira, por decirlo así, está ayudando a Gran Bretaña a ganar la Segunda Guerra Mundial en nombre de todos los españoles de bien (la verdad es que esto último lo podríamos celebrar con una serie sobre la Nueve, pero igual al núcleo irradiador no le gusta que le recuerden que los parisinos todavía celebran la liberación de su ciudad con banderas republicanas).

Volviendo a Sira, lo cierto es que su vida como cruce entre Mata-hari y Coco Chanel es una verdadera delicia. Y eso que el bienio 1941-1942 es de lo más puto chungo del siglo XX y probablemente de la historia de la humanidad, pero de eso no sale nada. Todo son escenarios radiantes, mujeres con elegantes trajes y hombres con impolutos ternos de anchas solapas, whisky de malta en cristalería de lujo, sirvientes atentos y discretos, champán francés, excelentes viandas, abundancia de todo, flores frescas, ¡la buena vida! ¡Los buenos viejos tiempos! ¡Y Sira para hacerlos aún más bonitos con su habilidad costurera! El caso es que se mete en el bolsillo a las mujeres de los delegados nazis gracias al punto débil de estas: los últimos modelitos de París. A nosotros nos da que en ese momento (finales de 1940) lo que lo peta en París es el Feldgrau en todas sus variantes (con aprobación de la mismísima Coco Chanel), y de ese las baronesas nazis que requieren de las artes de Sira tendrán de sobra en casa, ¡pero no vamos a permitir que la historia nos estropee la novela!

 

Chanel nº 88.

Chanel nº 88.

 

La historia finalmente culmina en La Operación Secreta Que Decidió El Curso de La Guerra: tras mucho costureo y mucho espionaje, Sira descubre un acuerdo secreto entre un empresario portugués y los alemanes. Resulta que los nazis van a comprarle wolframio a un contubernio de empresarios lusos para su maquinaria bélica, ¡qué malos los portugueses! De nuevo, un pequeño error que se les ha colado a los de Antena 3: el mayor proveedor de wolframio de la Alemania nazi fue España. Impagable, en todo caso, la reacción de Sira al enterarse: no entiendo, ¿qué es eso del wolframio? Si solo es un metal feucho. Lo importante y valioso son el oro, las piedras preciosas, ¡eso sí tiene valor! La humilde costurera, que tras unos meses en la calle Serrano ya no concibe vivir sin oro y joyas. Igual cuando añade que cuando acabe la guerra quiere quedarse en Madrid “porque allí está mi vida”. A ver, Sira: allí lo que hay es un taller de costura que te ha pagado el MI6 donde resides desde hace unos meses con un nombre falso y espías a tus clientas, mientras tu madre y tus amigos están todos en Tetuán. Pero nada: Sira ha sido totalmente abducida por el núcleo irradiador, que ha logrado una hegemonía total en su linda cabecita. Que es de lo que se trataba desde el principio, para qué vamos a engañarnos.

 

Costureras

Sira Quiroga: nuestra Ingrid Bergman patria, y prota absoluta de la serie. Una humilde chica de la periferia de Madrid (lo que en aquel momento era la periferia de Madrid, si se hubiese quedado en Madrid ahora sus nietos tendrían un piso en algún céntrico barrio tope hipster y venderían la máquina de coser vintage de la abuela para financiarse un curso de coaching) que trabaja de costurera desde la más tierna infancia, educada por su madre y sin conocer a su padre. La chica es trabajadora y bien parecida, y pronto se echa novio formal que quiere convertirla en una señora respetable, ¡y además funcionaria! Pero a Sira esto la asusta, ¡ella no quiere ser funcionaria, quiere emprender! Así que se le cruzan los cables, y sale corriendo a Tánger con un galán de medio pelo que la dejará preñada y tirada por ahí. Sira pierde el niño (creo que el 17 de julio de 1936, en lo que vendría a ser una metáfora de algo, supongo) y acaba en Tetuán, donde su pulsión de empresaria la lleva a montar un taller de alta costura. Como no podía ser de otra forma, el taller triunfa por todo lo alto. ¡Qué fácil es emprender! ¡Cualquiera puede hacerlo! Solo hace falta un poquito de talento y un capital inicial (que Sira consigue sucesivamente mediante un importante regalo de su padre, la venta ilegal de armas de fuego a unos delincuentes, o como pago por espiar para los británicos – ¡pero al margen de esas menudencias todo es mérito suyo!).

Posteriormente, la humilde costurera vuelve a Madrid, pero a los barrios de la gente bien, a espiar a los alemanes, hasta que se tiene que desplazar a Lisboa para investigar la venta de wolframio. La serie resuelve la trama de espionaje con un amateurismo que da grimilla, incluyendo a Sira dándoles lecciones a los británicos (¡esa es nuestra Sira, dejando alto el pabellón español!), y acaba juntándola con su príncipe azul, inevitablemente británico.

 

Sira y los MUY MALOS.

Sira y los MUY MALOS.

 

Ignacio Montes: el primer novio de Sira, un simpático y apolítico aspirante a funcionario que en cuanto se saca las oposiciones le pide matrimonio. Todo va bien encaminado hasta que Ignacio, deseoso de sacar a Sira de su trabajo de costurera, tiene la loca idea de que ella debe sacarse también una plaza, que con estudiarse cuatro temitas y aprender a escribir a máquina le basta. Sira se hace la remilgosa (lo que cambian los tiempos, ¡hoy los jóvenes matarían por pillar plaza de funcionario así de fácil!), pero Ignacio la arrastra a comprar una maquinilla. Error: en la misma tienda de máquinas de escribir perderá a Sira. Cuando se vuelven a encontrar cuatro años más tarde, a él le ha dado tiempo a conocer a otra mujer, enamorarse, casarse, tener dos hijos y hacer un poco de carrera en la Dirección General de Seguridad. ¡Y todo esto en cuatro años y con una guerra y un cambio de régimen de por medio! La estabilidad que te da ser funcionario español no te la da nadie más.

Por supuesto, al igual que todos los funcionarios del Estado que salen en la serie, es absolutamente incorruptible, pero se salta alegremente las normas por Paquita, amiga de Sira y viuda de un comunista, y destruye su expediente en la DGS. Claro que Paquita es una comunista “buena” y arrepentida, cuyo comunismo se resume en que las mujeres puedan salir por ahí sin permiso del marido, y que se va a redimir mediante el amor incondicional por su hijo, en otra clara victoria cultural del heteropatriarcado. En honor a la verdad, no sale ningún comunista “malo” en toda la serie, pero claro, ¡cómo van a ser malos si son todos españoles!

 

Ramiro Arribas: el chuloplayas que le levanta la novia a Ignacio. Un apuesto galán con dentadura perfecta y pisazo con Moët Chandon. Yo lo veía y pensaba “pues sí que renta tener una tienda de máquinas de escribir” – ¡y luego resulta que ni siquiera era el dueño, solo un vendedor a comisión! Se ve que las máquinas de escribir eran a la época lo que la informática a los años ochenta, que con solo saber manejar el LOTUS 1-2-3 bajaba el CEO a hacerte la reverencia al entrar por las mañanas. El caso es que Sira se va a vivir con él, “viviendo cada día como un sueño, con tantos besos y abrazos, tantas atenciones, tanto tiempo solo mirándonos”, y otros eufemismos con los que una respetable señora como María Dueñas nos indica que le estaban dando al tema como conejos enfarlopados. Pero Ramiro se obsesiona con abrir una academia de máquinas de escribir (¡estas máquinas del demonio destruyen más relaciones que los ordenadores de hoy!), y como el horno en Madrid cada vez está menos para bollos, la convence para reunir toda la pasta y salir corriendo a Tánger, donde tras unos meses de vida a lo jet set la deja tirada y se larga con el dinero.

Ramiro, aparte de ser un prenda, también domina varios idiomas. De hecho, como norma, en la serie son excelentes políglotas todos los extranjeros y los españoles malvados. El resto, entre cero y nada. Que Sira no tena ni papa, pues normal, hoygan, que a los doce años dejó los estudios para trabajar. Que los guionistas, en uno de los gags recurrentes de toda producción cultural española, conviertan la ignorancia de Sira y los demás en prueba de campechanidad, pues eso ya no. Saber idiomas es bueno, joder, y no puede ser siempre un monopolio de los “malos”.

 

Marcus Logan: el príncipe azul que al final se queda con Sira, porque no tiene ni el alma gris de funcionario de Ignacio, ni la codicia disoluta de Ramiro. Y por supuesto es inglés. Periodista freelance que también espía para el gobierno británico, guapo y apuesto, uno de esos larguiruchos albiones capaces de parecer lores aunque lleven ropa de baratillo. Sira se rinde ante él cual Esperanza Aguirre ante todo lo anglosajón, aunque los guionistas nos intentan convencer de que en esta relación va a mandar ella, ¡que menuda es nuestra Sira!

 

Mature latina enjoys hot gang bang anglosaxon cultural superiority domination Freedom fries.

Mature latina hot gang bang anglosaxon cultural superiority domination Freedom fries.

 

Dolores Quiroga: la madre de Sira. Madre soltera que la educa con todo el cariño del mundo en valores como el trabajo, la constancia o la virtud. Virtud que salta por la ventana en cuanto Ramiro le dedica a Sira su sonrisa embriagadora. Desengañada con su hija, Dolores se queda los siguientes dos años sola en el Madrid republicano de 1936-1938, y ya se pueden imaginar el horror: titiriteros de la ETA, cierre del Café Comercial, reinas magas, restricciones al tráfico en la M-30, peatonalización de la Gran Vía… súmenle las molestias menores de un asedio full scale y se entiende que en 1938, cuando Sira paga a una pimpinela escarlata para que la saquen de allí y se la traigan a Tetuán, Dolores llegue medio catatónica.

 

Felix Aranda: vecino y amigo de Sira en Tetuán. En la ficción española parece haber dos tipologías de gais: el gay almodovariano, con amplia pluma y vis cómica, y el digno-lorquiano. Felix entra en la segunda. Apolítico, aunque le pierden “Joseán” y otros apuestos idealistas, en una muestra de cómo la sexualidad reprimida se abre paso de las formas más locas.

 

Comisario Vázquez: nuestro particular Capitán Louis Renault, solo que a este le falta la chispa del gabacho. Y también a diferencia de este, es absolutamente incorruptible, como corresponde a un funcionario español de colonias. Se supone que no se le escapa nada de lo que ocurre en Tetuán, excepto cuando se trata de Sira y Candelaria.

 

Manuel da Silva: el empresario portugués que va a venderles wolframio a los nazis. Sira se aprovecha de que está coladito por ella para espiar sus negocios (nazis y portugueses parlamentan en castellano, por cierto, lo que le facilita mucho la tarea). En el fondo solo es una excusa para rodar exteriores chulos alrededor de Estoril y lo dicho: ocultar que el wolframio los nazis lo obtenían de España. Parece que en España solo nos acordamos de los portugueses para cargarles las cosas feas que de repente han dejado de gustarnos. Como da Silva es un poquito mafioso, las pesquisas de Sira harán que dos miembros de la clase trabajadora portuguesa pierdan su trabajo y su vida respectivamente. El camino a la grandeza aristocrática, que está asfaltado con los sacrificios de la clase obrera.

 

Juan Luis Beigbeder: personaje real, que fue Alto Comisario Español en Marruecos y uno de los primeros Ministro de Asuntos Exteriores del Régimen, hasta que Franco lo despide por ser demasiado probritánico. Es decir, que milita con los “buenos”, y para reforzar esa imagen casi nunca aparece con uniforme militar. ¡Estamos ante un civil, alejado de las histerias bélicas de los espadones! Y su despido obviamente es “malo” porque se realiza a petición de (contengan el aliento) ¡HITLER! El pobre hombre, que queda casi, casi, como nuestro Victor Laszlo patrio, va a ser desterrado (a un palacete en Ronda) y se queja amargamente y –pásmense- critica a Franco y a lo que le está haciendo a España. Nótese también como aquí los guionistas nos meten con suavidad la puntita de una conclusión lógica a todo este planteamiento discursivo que corre como runrún de fondo a toda la serie: Franco es malo… en la medida en que es pronazi y hace cosas nazis. Cuando mas nazi, mas malo. Hitler, ya saben, que es MUY MALO e irradia maldad a todo lo que toca. Lo que deja abierta la posibilidad de que, una vez libre de la influencia de Hitler, Franco haga cosas buenas, como fundar la Seguridad Social o nombrar a Campechano su heredero a título de Rey.

 

Rosalinda Fox: basada también en un personaje real, es la amiga de Juan Luis Beigbeder (que es probritánico pero sobre todo pro británicas, por lo que se ve). Desde su posición (en la cama de Juan Luis) ella intentará que España se aleje de la Alemania nazi y se haga amiga del pueblo británico. ¿Y eso no podría lograrlo Rosalinda más fácilmente acostándose con Neville Chamberlain y cambiando la política británica de no-intervención? Que igual la República estaría encantados de contar con ayuda británica y ser amigos de UK. Ah, pero entonces Rosalinda tendría que abandonar el humilde caserío que habita en Tetuán (la Alhambra, a su lado, un chamizo cochambroso) y vivir en algún asqueroso pisito del centro de Londres, con todo ese húmedo frío, lo que sería muy malo para esa afección respiratoria que hace que eche un suspiro, gemido o quejío cada vez que dice algo en castellano (un castellano por lo demás muy respetable, pero en las escenas en que la actriz habla en inglés sí que lo hace como una persona normal, se ve que es víctima de ese cliché inglés que dice que los españoles son tan apasionados que no pueden contener las emociones que los embargan ni cuando hablan del tiempo que hace).

 

Candelaria: la casera de Sira en Tetuán y su mejor amiga. Su posición política es sencilla: “todos ladrones, y a muerte con el que gane”. Pero se nos hace simpática porque su posicionamiento no nace de un deseo de enriquecerse a la luz del BOE que más calienta, sino del deseo puro y duro de sobrevivir, y además trata a todo el mundo por igual. En su pensión cohabitan nacionales y republicanos, al menos hasta que la guerra termina y el único republicano superviviente hace la maleta y anuncia, lleno de dignidad, que se marcha de España a un lugar donde pueda vivir en paz y respetado. Se ve que ese día los guionistas de la serie coincidieron en la cafetería de Antena 3 con los de informativos, porque acto seguido el hombre añade que se marcha ¡a Venezuela! No sabemos si el mensaje es “mirad, por entonces Venezuela aún era un país al que se podía emigrar”, o más bien “la razón por la que el Chavismo quiere destruir España es porque Venezuela está llena de republicanos exiliados”, o directamente “¡jajaja, te crees que Venezuela es mejor que la España franquista, espérate unos años y verás, puto pringao!”, pero nos cuesta creer que sea casualidad.

 

El chavismo también empezó en 1934.

El chavismo también empezó en 1934.

 

Gonzalo Alvarado: el padre biológico de Sira. Un señorito de bien, alegre y bonachón, que se cepilló a la sirvienta hace 25 años, y de allí nació Sira, sin que él la reconociera nunca. Pecadillos de juventud de un bon vivant. ¿Se podría hablar de una violación? La serie, obviamente, recalca que no, que eso es imposible, que el hombre es de buena familia, y que la cosa tuvo que ser consentida. Teniendo una idea de cómo era la alta sociedad de la época, a nosotros nos da que, efectivamente, en aquel momento nadie lo consideraría una violación. Las relaciones de poder, la capacidad de ejercer presión, la inquina que le tiene la madre, y lo rápido que el hombre se olvidó de que ahí había lanzado a la vida a una criatura inocente cuya madre iba a tener muy difícil encontrar trabajo siendo madre soltera, ya tal. Además, 25 años más tarde se redime dándole a Sira algo de dinero (pesetas de la República que pronto no van a valer ni el papel en que están impresas) y las joyas de la familia (que le costarán a Sira no pocos problemas porque el resto de la familia pone una denuncia). ¡Que en ese momento pensara que lo iba a perder todo porque los rojos de todas formas se lo iban a confiscar no influyó en absoluto en su decisión!

Que Sira coja el dinero en vez de escupirle a la cara, pues miren, lo podemos entender: la vida es chunga, da muchas vueltas, y no va a ofrecerte dinero gratis todos los días a las puertas de una guerra para que puedas salir corriendo. La dignidad no da de comer ni te compra un pasaje a Argentina. Ahora bien, que cuatro años más tarde Sira esté encantada de reencontrarse con él, cultive una intensa relación, con visitas juntos a los sitios más cuquis de Madrid, y todo sean carantoñas y tuteos mientras a su pobre y anciana madre que se partió el alma para darle de comer durante 25 años la trata de usted, ya como que no. El hombre es una mala persona, punto. Y no, ser pro-británico no hará que cambiemos de opinión. Y lo de que haya perdido un hijo en la guerra es un recurso barato de los guionistas para que no podamos llamarle mala persona, ¡sería hacerle el juego a Stalin y sus checas comunistas de ISIS!

No obstante, el personaje está correctamente construido porque solo así puede cumplir una función importantísima: permitirle a Sira completar su Metamorfosis de Cenicienta de Carabanchel a Princesa de Barriosalamanca. Porque gracias a él, Sira es uno de ellos, ¡por derecho de sangre! No hay más que verla, con que donaire se mueve por el núcleo irradiador, como se desenvuelve con el servicio, que bien da propina, que bien lleva los modelitos y que buen gusto tiene. Más que una humilde costurera disfrazada de alta señora, parece que hemos estado ante una duquesa disfrazada durante 25 años de costurera. ¡Si es que la verdadera nobleza no se puede suprimir, siempre vuelve a salir con temple y vigor, ni siquiera 25 años viviendo como una plebeya lo pueden cambiar! ¡Cenicienta se ha sacudido el hollín de la cocina y vuelve a resplandecer como la princesa que por nacimiento es! Que sí, que Sira es muy apañada y trabajadora y que lo tiene todo para formar parte del núcleo irradiador por méritos propios, pero seguramente resulta más tranquilizante que sea uno di noi.

 

Valoración

La serie, según el artículo wikipédico (redactado, me apuesto una sesión de costura, por el departamento de marketing de Antena 3), se ha gastado una pasta gansa en la producción, y lo cierto es que se nota, e incluso han resistido a la tentación de recrearse –demasiado- en ello. Y como lo que ansía el subconsciente del núcleo irradiador es parecerse a Gran Bretaña, pues incluso es una serie antifranquista. Sí, lo han oído bien: esta es una serie antifranquista de derechas. O mejor dicho, esto es lo que la derecha española considera un antifranquismo aceptable. Si los británicos se las han arreglado sin pasar –por ahora– por una dictadura fascista, es la lectura, nosotros tampoco lo necesitamos y podemos emanciparnos del franquismo.

Porque según pasa el tiempo y aquellos años quedan atrás, el conocimiento de los mismos será cada vez más vago e impreciso hasta que quede reducido a dos cositas “que sabe todo el mundo” y sobre las que no caben debates: a) Franco y su régimen eran amigos de Hitler, y b) Hitler era MUY MALO. Y cuanto más pasa el tiempo y gracias a Hollywood, más se convierte b) en un axioma popular sin contexto ni complejidad. Combinado con a), la conclusión “obvia para todo el mundo” es que el franquismo no resulta defendible porque MUY MALO. Y eso, cuando los retoños del núcleo irradiador salen de España para aprender algo de idiomas en Anglosajonia, se nota en seguida, y no es plan que la familia de acogida te lo mande de vuelta a casa por criptofascista solo por repetir lo que oye en casa en la comida del domingo. Poquito a poquito, pues, la derecha española tiene que empezar a borrar a Franco, y esta serie representa un pasito en esa hoja de ruta (al final de la cual Campechano, Suárez y los Padres de la Constitución desembarcaron en Omaha Beach trayendo la democracia a Europa mientras la plana mayor de Podemos trataba de impedirlo desde los búnkeres de la playa). No caigamos en el estúpido error de igualar derecha = fascismo (en el supuesto de que pudiésemos convenir definiciones aceptables para “derecha” o “fascismo”, que lo dudo). El problema de la serie es que iguala fascismo = nazismo. Con su corolario inverso: si no habla en alemán, no mete a judíos en cámaras de gas y no pretende invadir otros países (obviamente, nos referimos a países con gente blanca adscrita a la cristiandad occidental, nadie te va a hacer un feo diplomático por invadir Abisinia), no puede ser fascista. ¡Nótese la de mierdas fascistas que nos podrían colar porque no encajan con esta definición de fascismo! Empezando por que, con esa definición en la mano, aquí nunca hubo fascismo.

 

Nunca hemos estado en guerra con Eurasia.

Nunca hemos estado en guerra con Eurasia.

 

El único fascismo que hubo en España, viene a decir la serie, son los coqueteos de Franco con Hitler. Algo realzado visualmente: la única parafernalia fascista visible en toda la serie es la simbología nazi (y eso que el 95% del metraje es en Tetuán, Lisboa o Madrid), y donde todo alemán lleva siempre un brazalete nazi (algo en realidad poco común y reservado para altos cargos del partido, nunca para los oficiales de la Wehrmacht). En cambio, para los españoles, lo máximo es ponerle a Serrano Suñer un pin de la Falange en su impecable terno negro. Y ya. E incluso ese poquito es indeseable. El núcleo irradiador, en realidad, es bastante más rajoyano que franquista: no quiere movilizaciones, ni extremismos, ni ideologías, ni elaborados programas político-económicos. Lo que realmente quieren es lo que se ve en la serie: el lujo, el buen gusto, el sentido común, cada uno se gana la vida con su esfuerzo (y la herencia familiar, que por supuesto no debe ser el criterio en una sociedad meritocrática pero hoygan, si el mérito es genético pues no podemos extrañarnos que siempre suban los mismos), cada uno conoce su sitio en el orden natural de las cosas, las pasiones siempre son malas, con buenos gestores todo se resuelve, lo ideal es un mundo sin políticos, y Dios con todos. El fascismo, como ideología movilizadora, unificadora y totalizadora, es algo extraño a este mundo (aunque de vez en cuando haya que echar mano de él para que el rojerío no se desmadre, y es que sin el fascismo que realmente existió, el núcleo irradiador hoy no sería ni la sombra de lo que es). Y todo esto nos lo están metiendo en esta serie, pero no de forma chunga, sino con sutileza, todo muy bien medido, con una factura técnica impecable y una realización que está muy por encima de otras series españolas. Las -pocas- escenas de acción se resuelven con ese mínimo de sangre, tiros y violencia que no asusta a las señoras de Cuenca y que grita “culebrón de sobremesa para señoras de mediana edad.” Y todo por supuesto bajo el manto de “una historia apolítica”.

Las aventuras de Sira salvando al mundo desde la zona noble de Madrid son pura propaganda al gusto de las buenas gentes del Barrio de Salamanca, para quienes la serie hace toda una apología de valores, lugares comunes, cosmovisión, restaurantes, tiendecitas y pastelerías favoritas de la Castellana (en este momento, Avenida del Generalísimo). Y hoygan, ¡con todo el derecho del mundo! ¡Bien que hacen! ¡Todo el mundo tiene derecho a recordar la Historia como le apetezca y a hacerse las pajas mentales que le plazcan! Que no estamos hablando de apología franquista con dinero público. La libertad de montarte tus películas es un pilar sacrosanto de la democracia, a la misma altura que el derecho de hacer mofa, burla y escarnio de las pajas pseudohistóricas de los demás. Para lo primero tienen a Antena 3, y para lo segundo, ya saben: a LPD. Feliz año nuevo.


Compartir:

»

  1. Comentario de Guillermo López García (12/01/2017 11:22):

    Otra nueva maravilla. Me quito el sombrero, además, por el inmenso sacrificio que sin duda implica tragarse esta serie para así hacernos llegar sus preceptos vía enjundioso post. Y la interpretación sobre la reescritura de la historia ‘apolítica’ para dignificar a la derecha española, magistral.

  2. Comentario de Latro (12/01/2017 11:25):

    Oh, el wolframio. En Galicia todavia hay muchos cuentos sobre la época del wolframio. Incluida la relación entre el wolframio y el negocion nacional por excelencia, el contrabando. Que yo me he sacado un poco de la mina y no lo he dicho, que lo junto con lo tuyo, que le pagamos al Guardia Civil…

  3. Comentario de Sgt. Kabukiman (12/01/2017 14:48):

    …tranquilos, que aquí podemos encontrar conflictos políticos en el manual de una cafetera…por eso os hamamos.

    La serie, no se, a la abuela de mis hijos le gustó, a ver que vais a decir de los biejos, eeeh, joputas.

  4. Comentario de asertus (12/01/2017 15:09):

    ¿La foto es de Aguirre inaugurando la Plaza de “Lagarther” activista? :D

  5. Comentario de Gekokujo (12/01/2017 16:39):

    Iba a citar algunas frases que me han parecido escacharrantes, pero aún no he terminado de leer y ya veo que no cabrían en un tuis de estos. ¡Chapeau! Señor Jenal es usted un cabroncete.

    No había leído la crítica de Cuéntame, me ha puesto los pelos como escarpias.

  6. Comentario de Modesto (12/01/2017 16:46):

    Jajaja. La serie favorita de mi cuñada facha. Con eso lo digo todo.

  7. Comentario de Lalo (12/01/2017 19:02):

    Divertido artículo. Pero.. porq solo veo las novedades de la página por el.movil y x el.ordenador sigue anclada la actualización en el artículo de cerbrian?

  8. Comentario de Braulio (12/01/2017 19:05):

    #7 Problemas de caché. Mayúsculas + F5 debería solucionarlo.

  9. Comentario de Djiaux (12/01/2017 21:59):

    “otros eufemismos con los que una respetable señora como María Dueñas nos indica que le estaban dando al tema como conejos enfarlopados”

    Ah, señor Jenal, como sabe usted lo que queremos.
    Jajajajajajajaja

    Un gran artículo.

  10. Comentario de tabalet i dolçaina (12/01/2017 23:08):

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/01/12/juez-paraliza-cambio-calles-franquistas/1848181.html
    Alicante, enero 2017. No hay más preguntas señoria

  11. Comentario de lalo (12/01/2017 23:17):

    Gracias braulio, ha funcionado perfectamente.

  12. Comentario de Gekokujo (12/01/2017 23:48):

    Este artículo no sé si lo entenderían dentro de cien años, está plagado no solamente de referencias, si no de frases contextuales que me da la impresión que incluso hoy se les escaparían a much@s. Me hace sentir importante y joder que risa.

  13. Comentario de Pablo Ortega (13/01/2017 01:19):

    Venezuela en los años 40 por supuesto que era un país al que se podía emigrar, es más aquí venían europeos de todo tipo, portugueses, italianos, españoles (tanto republicanos como simples personas huyendo del hambre de los 40), que contribuyeron a crear la clase media venezolana (por eso es común aquí encontrar jóvenes de clase media con ascendencia europea) y cuya emigración fue fomentada por los gobiernos de la época, sobre todo los militares, que tenían la esperanza de “mejorar la raza”.

    Nosotros éramos en aquel tiempo lo que es ahora Chile, es más, aún me sorprende haber leído en la biografía de don Adolfo Suárez que escribió Morán una escena donde si mal no recuerdo era Suárez o el rey Juan Carlos quien comentaba que varios españoles votaban por el PSOE con la ilusión de que si la Comunidad Europea no quería darle dinero a España, nosotros sí lo haríamos. Era presidente del país, por cierto, Carlos Andrés Pérez, el que nacionalizó el petróleo, personaje desconocido para los podemitas excepto por ser el responsable del Caracazo y el que sufrió los dos golpes de Chávez, más nada.

    ¡Por supuesto que en esa época Venezuela era un gran país, un país de futuro! Que se vea que no siempre hemos sido esta pocilga putomiérdica.

  14. Comentario de Teodoredo (13/01/2017 09:15):

    Reductio ad Venezuelam

  15. Comentario de Lluís (13/01/2017 09:38):

    #14

    Eso, y ya puestos, podrían explicarnos cómo es posible que un país tan maravilloso terminase votando a un tipo como Chávez. Lo digo porque los populismos pueden surgir siempre, pero lo que es ganar, sólo lo hacen cuando la situación de una buena parte de la población ha empeorado mucho en poco tiempo. Porque si el problema se limita a un 10 o un 15 % de población que vive en la extrema pobreza, tampoco pasa nada, los “buenos ciudadanos” son el 85 % restante y lo único que hay que hacer es poner más policías y leyes más duras.

  16. Comentario de Paisano (13/01/2017 09:52):

    Saludos Jenai:
    Y feliz año nuevo con retraso.
    Me ha encantado el último párrafo, lo de “hacer mofa, burla y escarnio”, quiero decir.
    Tu reflexión ¿es brillante o una diarrea mental producida por un exceso de garrafón ya mezclado con vómitos previos?
    Pues ni idea, puesto que no he visto un solo segundo de la serie. Imagino que si tu lo dices así será, puesto que por estos lares suele haber nivel.
    Pero coincido plenamente en lo de que cada uno recuerde las cosas como le hagan sentirse menos desgraciado en su miserable existencia gusanil. Que si, que si, que estoy flipando.
    Pero es que en estos tiempos de remover avisperos en un país que lleva a fuego la marca de Caín me congratulo de leer opiniones sensatas. Y lo agradezco de corazón.

  17. Comentario de tabalet i dolçaina (13/01/2017 12:57):

    Quousque tandem abutere, Pablo Ortega, patientia nostra?

    Sea cual sea el post, siempre usted termina hablando de su monotema, la verdad ya cansa un poco.
    Vayamos al turrón, esta serie Casabalnca made in spain no es más que una muestra más, como es la serie que han echado hace unas semanas de Serrano Suñer convertido de galán romántico, de que Francisco Franco Bahomontes murió de viejo en la cama, que el Estado (policía, ejercito, jueces, funcionarios, instituciones desde el catastro hasta la oficina de patentes) se acostaron el 20 de noviembre de 1975 siendo franquistas y se levantaron el 21 monárquicos, liberales y demócratas de toda la vida. Por eso a un sector importante de la población, y no hace falta que tenga 80 años los hay jóvenes también, Franco salvo España del terror rojo, no hubo una guerra sino una cruzada y no se debe remover el pasado, incluyendo dar digna sepultura a los enterrados en cunetas. Si a esta porción de población se le suma aquella que todo esto le importa un pimiento que lo importante es el MEMYUC, SALVAME y cuñadismos varios y que durante los años de plomo de la década de los 40 lo mejor de este país fue fusilado, exiliado o encarcelado. Aquí tenemos el resultado y dentro de 20 años Franco será el abuelo simpático que hacia pantanos.

  18. Comentario de Teodoredo (13/01/2017 13:01):

    Además Franco no era feminazi, ni progre.

  19. Comentario de Sgt. Kabukiman (13/01/2017 14:11):

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170111/413252533020/cassandra-carrero-blanco-twitter-condena.html

    Que yo recuerde Tip y Coll ya hicieron algún chiste hace 30 años o así. No me consta que los tontai… digoooo salvapatrias habituales pidieran carcel.

    Que larga se me está haciendo la transición esta tan maravillosa.

  20. Comentario de Lluís (13/01/2017 16:15):

    #19

    En cambio, parece que los salvapatrias tienen barra libre para decir lo que quieran. Pueden soltar cualquier cosa y resulta que si, que en ese caso la libertad de expresión prevalece sobre la incitación al odio o la humillación a las víctimas. En fin, es lo que hay.

  21. Comentario de Pablo Ortega (13/01/2017 17:57):

    @Lluís: ya lo expliqué antes, ya Latro lo explicó y no me voy a repetir porque desviaría el hilo y no tengo ganas de hacerlo porque ni yo soy tan cansino con mi tema como ustedes creen. Solo digo que es correcto históricamente hablando mostrar españoles yéndose a Venezuela en los años 40. Para una cosa en la que acierta la serie…

    Y por mí, ya que ustedes están tan empeñados en rememorar el pasado de España, deberían preguntarse cómo fue posible que el dictador muriera en el poder y en su cama, a tal punto que ni siquiera tras su muerte nadie se atrevió a mover un dedo. La “memoria histórica” se ha olvidado convenientemente de ese punto.

  22. Comentario de Y (13/01/2017 19:06):

    “cómo fue posible que el dictador muriera en el poder y en su cama”

    Pues para empezar exterminando a 200-300 mil españoles, fusilados, encarcelados, muertos a palos -“hemorragia interna”- de hambre y de frío y de miedo y de pena en las cárceles y campos de concentración, más los que tuvieron que salir del país

    Lo fascistas teloneros de Adolfo se propusieron exterminar sin vacilación a todos los que no pensaran como ellos como dice la orden del general Mola, y lo hicieron, e impusieron un régimen de Terror

    luego ocurre que en 1947 nace en USA la sociedad del consumo y el bikini, la última crisis económica de origen agrario tiene lugar en España en 1957-58 según el servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya … Plan de estabilización Ullastre-Sardá de 1959 … Y en Europa está ocurriendo una colosal fractura histórica de escala geológica con el derrumbe de las sociedades agrarias, yo he visto faenar a botes con vela latina como en tiempos del Faraón de Egipto … No hay palabras para describir el escalón ocurrido, y la dictadura disfruta de ese enorme, gigantesco, alivio económico

    Así que no hay ningún misterio: Exterminio (que comienza en el verano del 36-) Terror (-59) Dictadura y enorme alivio económico (1960-1975)

    enorme alivio económico, justo al final de la historia de las Sociedades Agrarias de la Edad del Hierro en el Mediterráneo (1200 aC – 1914/1947 en datación imperial -1974 en datación portuguesa) y justo al comienzo (1947/1958-) de la nueva edad

    Para la datación uso (1) el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York en relación a los beneficios empresariales y a un índice de Bonos empresariales de Moodys y obtengo dos fechas 1947 y 1958, y (2) como las grandes fracturas económicas dejan rastro en la historia de las religiones lo encajo con datación vaticana: Pio XII muere en el año 1958, la Eta nace por esas fechas, y el Concilio Vaticano II se anuncia en 1959

    Y en 1959 un general romano, Dwight D. Eisenhower, aterriza en Madrid porque quiere unas bases para sus bombarderos atómicos, bingo, Franco respira aliviado

    Mi suegro -portugués, legionario, legión española, guerra de Sidi-Ifni, un balazo, emigrado a Alemania, retornado, empresario (él dice “industrial”) con un pequeño imperio …- e intoxicado de treceteuvina … cuando hablamos de negocios, empresas, crisis y ciclos económicos … cuando habla del “franquismo” resulta que cuando le pregunto caigo en la cuenta que está hablando de cosas ocurridas en 1985 y por ahí, la época de Felipe González, tal es la imaginativa distorsión del pasado entre costuras, más la edad, claro, pues tiene más años que Matusalén

    Mi santo padre -que en paz descanse y que HaShem lo tenga en su gloria- cuando hablaba del “franquismo” se refería a 1979 y por ahí

    En España ocurrieron muchas cosas “a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras” Franco

    No hay misterio, sino Exterminio (verano 36-) Terror (-59) y Dictadura con alivio económico (1960-1975)

  23. Comentario de antonio (13/01/2017 22:40):

    ”justo al final de la historia de las Sociedades Agrarias de la Edad del Hierro en el Mediterráneo (1200 aC – 1914/1947 en datación imperial -1974 en datación portuguesa) y justo al comienzo (1947/1958-) de la nueva edad”’

    ¿Para cuando un post,con o sin mofa,de los egregios historiadores de LPD sobre estos periodos dignos de Asimov-elijan el que deseen: período imperial, portugués o el de la nueva edad-? ¿Existe, ha existido, o existirá algún otro periodo comparable y digno de narrar? ¿Es que son mejores los lilas guionistas de A3, o los repetidos, obvios, blanquecinos y superfluos historiadores anglosajones de la página?
    Otros ¿historiadores? hacen narraciones similares, cobrando:
    http://www.jotdown.es/2017/01/las-lecciones-la-nueva-republica-galactica/.
    Pero puede que todos, yo mismo, nos conformemos (impresionados) con estos abstract impagables…

  24. Comentario de Lluís (14/01/2017 09:14):

    #21

    Pues murió en su cama tranquilamente porque tenía apoyos internos y externos. Entre los internos, el ejército, la policía y la jerarquía eclesiástica. Y entre los externos, los EEUU y la OTAN, que preferían un dictador de los suyos antes que una democracia en la que pudiesen tomar el poder los rojos.
    Ahora las cosas han cambiado y, por una parte, ya no existe el peligro rojo y se puede mantener las formas democráticas y dificultar que llegue al poder según qué elemento. La implosión del PSOE ha tenido bastante que ver con eso, la excusa eran los separatistas pero la realidad es que lo que daba miedo al IBEX era que Iglesias pudiese tocar poder y le diese por aplicar alguna de las cosas que había prometido.
    Por cierto, Stalin también murió en su cama.

  25. Comentario de antonio (14/01/2017 11:24):

    ‘’las cosas han cambiado y, por una parte, ya no existe el peligro rojo y se puede mantener las formas democráticas y dificultar que llegue al poder según qué elemento’’
    Vaya¡¡, la moral alta ¿o es la técnica del avestruz?.Demasiado optimista y erróneo diagnóstico de los sucesos políticos de las últimas décadas, en mi opinión. ¿Se ha olvidado de las sucesivas llegadas al poder de los D.Trump, y (a un paso) los Le Pen, Austria (FPO), Alemania (AfD), Holanda (Partido Libertad) y hasta en los países nórdicos (Democratas Suecos, Partido Auténticos Filandeses,..), etc.
    En economía política existen unos fenómenos estudiados muy similares a los ciclos. Desde mediados de los ochenta estamos en la fase descendente de uno de ellos. La riqueza se contrae y se monopoliza. La correspondiente polarización económica y social seguirá dando lugar, de nuevo, a la aparición de eses elementos olvidados, especialmente los más apoyados financieramente: la extrema derecha. Tenga paciencia…

  26. Comentario de Y (14/01/2017 13:11):

    Intentando explicar mis dataciones

    ca. 1000 aC comienza la expansión de los mercantes fenicios, y la historia de los mercantes a vela termina alrededor de 1914

    todo este tramo de la Historia narrada desde el Mediterráneo coincide con sociedades agrarias y con la historia del hierro/acero

    historia del acero que culmina con el convertidor Bessemer que lanza la apoteosis final de la Edad del Hierro con el ferrocarril y los acorazados del fin del mundo (1914/1945)

    Edad del Hierro que coincide con un montón de cosas más, desde el miedo al sol y a estar moreno (“nigra sum”) hasta las religiones abrahámicas y los dioses solteros o viudos (en la Edad del Bronce los dioses tenían pareja) y la situación de la mujer etc, etc, etc … hay todo un continuo que se fractura ca. 1875/1975

    Hierro Viejo: 1000 aC – 1000 dC
    Hierro Medio: 1033 – 1492
    Hierro Moderno: 1492 – 1914/1947

    visto desde Londres y Nueva York (es decir visto desde el imperio británico y su sucesor el imperio norteamericano) el final de la Edad del Hierro pienso que hay que situarlo en 1914/1947: la gran guerra con partido de ida y de vuelta, la bomba termonuclear y el bikini (1947) el nacimiento (1947) de la sociedad del consumo en USA … y más cosas

    visto desde Portugal la fecha sería 1974 con la revolución de los claveles, y visto desde España la fecha sería 1975

    para la nueva Edad … qué nombre ponerle … no sé, ¿Edad de la Sociedad del Consumo? ¿Edad del Bikini? ¿Edad del Aluminio? ¿Edad del Silicio? ¿Edad del Aluminio, el Bikini, el Silicio, las tierras raras y toda la tabla periódica? No sé, hace muchos años yo propuse que le llamemos “Edad del Silicio” (1947/1958-)

  27. Comentario de Pablo Ortega (14/01/2017 15:04):

    @Lluís: yo jamás he negado los méritos que tuvo Stalin como dictador para arreglárselas para gobernar la URSS con mano de hierro hasta su muerte. No en vano hablamos de uno de los grandes tiranos del siglo XX. Al menos los rusos (y demás nacionalidades) sí son conscientes de su cuota de responsabilidad, pese a que sin duda era mucho más costoso oponerse a Stalin que a Franco.

    No veo porque menciona al ejército y la policía como “apoyos internos” si a fin de cuentas son parte de la estructura del Estado y por eso mismo deben ser fieles al gobierno de turno, al menos en teoría. Muchos otros dictadores contaron con la fidelidad del ejército y la policía, y aún así fueron derrocados. No, la cosa es más complicada.

    @Y: es decir, mete en el mismo paquete “Hierro Viejo” a los judeo-israelitas de David, asirios, romanos y la Europa altomedieval, eso sí que tiene cojones.

    En todo caso, dejó por fuera el tema de cómo Franco se las arregló para mantenerse en el período 1939-1959. La represión no lo explica todo, y más cuando tantos republicanos se las arreglaron para salvar el pellejo sin pasar demasiado tiempo entre rejas, aunque fuera únicamente porque no habían suficientes cárceles para apresarlos a todos.

  28. Comentario de hglf (14/01/2017 17:45):

    Saludos

    Meten a Venezuela, a los noruegos, pero no a Juego de Tronos.

    Solo hago saber:
    En tal serie, uno de los personajes varias veces le he oído decir “Fuck the King”. Pero si no entiendo mal, mucho de la producción, y de los actores ¡Son ingleses!, o al menos viven en el Reino Unido. Y parece que ningún lord se ha percatado.

    A lo mejor en el último capítulo de la última temporada, todos se mueren y se declaran los Estados Federados de Westeros Zombie.

    Un saludo para todos los fachas y rojimios

  29. Comentario de Y (14/01/2017 18:05):

    Volviendo al texto de Carlos Jenal

    Magnífico texto, gracias, muchas gracias

    Y muy bueno hacia donde apunta el final: enlazar las mentiras de aquí con las mentiras de la angloesfera

    Quisiera escribir con la serena nitidez de Lluis;
    pero no sé, así que aquí va mi comentario como salga

    En la angloesfera hay dos temitas
    de los que no está permitido hablar:

    (1) La cuestión de la “Einmaligkeit”, la “historischer Einmaligkeit” del fascismo alemán, la “Einzigartigkeit”, la “Unvergleichbarkeit” … único, incomparable … Total, en resumen y como bien dice Carlos que si no hablas alemán no puedes ser fascista

    un corolario es que por ejemplo no hubo genocidio armenio porque los turcos no hablaban alemán, ni hubo fascistas teloneros (Mola, Queipo y Franco)

    recordemos que Adolfo exterminó a sus “rojos”, punto, para Adolfo los yehudim eran rojos como explica en su libro titulado “Mi lucha”. Y si se quiere más precisiones les puede asegurar que para “la bestia rubia” los yehudim eran ‘gitanos, estudiantes de la biblia, moros, socialistas, banqueros y comunistas’, sí, así, todojunto, es decir con exactitud tenían en aquellas fechas todas las papeletas. Ahora, en cambio, son buenos cristianos y buenos romanos.

    Ha habido fascismo turco, fascismo alemán, fascismo español, fascismo sionista y fascismo vasco, diversas variantes de una misma religión natural

    El fascismo alemán por desgracia fue gründlich, lógico, así son o eran los bárbaros comedores de patatas, y fue un fascismo sistemático e industrial, con sus locomotoras “made in germany”. Es evidente que el fascismo alemán se lleva la medalla de oro de la industrial bestialidad

    (2) La segunda cuestión es que el imperio de los romanos/norteamericanos acabó -dicen- con los malos de la película, y entonces es santo y benévolo el Terror imperial desde Hiroshima y Nagasaki, y le tienen un gusto y una afición a bombardear, matar en grandes cantidades, arrasar países y derrocar gobiernos que es un no parar, de hecho han reventado Siria delante de nuestras narices y un cipotudo general de la pérfida Albión ha dicho que “Occidente” -y AlQaeda- está perdiendo la guerra en Siria. Por supuesto los rusos son el mal absoluto desde el Pogromo de Kishinev, que es el origen del enredo en el Levante junto al caso Dreyfus.

    El próximo jefe del Pentágono nos ha vuelto a recordar la ortodoxia: los rusos son los malos, y en el Levante solo hay una democracia, aunque a los egipcios no se les permita tener una democracia “por motivos de seguridad”, y en la susodicha única democracia el 40% de la población viva sin derechos bajo dominación militar “por motivos de seguridad”. Es más: en el colmo del disparate cercar los guetos arabohebreos con nuevos asentamientos es también “por motivos de seguridad” según han dicho los patricios romanos reunidos en asamblea frente a la declaración de la ONU cuando Obama-Kerry tuvieron una semana de libertad.

    Ocho años y una sola semana de libertad para hablar.
    Todo un logro de la Angloesfera, ese gran teatro.

  30. Comentario de Lluís (14/01/2017 19:38):

    #27

    No todos los dictadores consiguen mantener la fidelidad del ejército y la policía, en Rumanía, Portugal o Paraguay le pueden dar fe de ello. Muchas veces, las propias élites del régimen son las que llegan a la conclusión que la cosa no da más de si y deciden dar por finiquitada la dictadura. Aquí Franco tampoco es que se andara con remilgos, a los que tenía por sospechosos (las más veces, por ser monárquicos) los mantenía apartados de posiciones de mando importante. Uno de ellos, Juan Bautista Sánchez, capitán general de Cataluña y sospechoso de estar al frente de un complot para restaurar a Juan de Borbón, murió de forma muy conveniente y muy sospechosa en 1957, durante unas maniobras, de un ataque al corazón. Franco era lo suficientemente inteligente como para saber que no pòdía mandar arrestar, encarcelar o fusilar por traición a un militar de prestigio sin socavar la moral del ejército.

    En el fondo, es la vieja máxima que atribuen a Septimio Severo: mantened la paz, enriqueced a los soldados y burláos del resto.

  31. Comentario de Parapa (14/01/2017 22:59):

    A sus pies, que maravilla de artículo sobre uns serie tan…

  32. Comentario de Mr. X (14/01/2017 23:15):

    Bueno, parafraseando el libro de historia contemporánea de España de don Javier Tusell, que estudié en la carrera: tras una guerra civil enormemente destructiva, que dejó al país agotado y consumido; tras una durísima represión, que fue tan sanguinaria como la propia guerra civil; simplemente, la mayoría de la población aceptó pasivamente el régimen porque no le quedaba otra: era lo que había, y los horrores apocalípticos que habían sufrido eran suficiente recordatorio para evitar que una masa suficiente tratara de rebelarse en muchísimo tiempo. Y como ya ha sido citado, contaba con el apoyo de la clase alta y la iglesia y el ejército. Tampoco necesitaba mucho más, aunque existieran por así decirlo núcleos de resistencia, como el partido comunista, los mineros de Asturias y las universidades, pero en ningún caso capaces de disputar el monopolio de la fuerza al estado. Como se por donde va el señor de Cubazuela, le recordaré que poquísimos años después de la muerte del dictador, en las primeras elecciones libres, el partido que aglutinaba a los fieles del franquismo, Alianza popular, tuvo unos resultados electorales irrisorios, quedando hasta por detrás del partido comunista, que llevaba cuarenta años prohibido. De hecho, el franquismo supuso una tara a la derecha, que tardó un montón de tiempo en ser una alternativa electoral aceptable para gran parte de la población (diría que algo así pasa en Chile por el pinochetismo, pero no conozco lo suficiente para opinar en propiedad).

  33. Comentario de Pablo Ortega (15/01/2017 01:37):

    @Lluís: pero en Rumania, Portugal y Paraguay, todas esas rupturas de fidelidad por parte del ejército y la policía nacieron en el descontento popular, de hecho, en Portugal no hubiera triunfado la Revolución de los Claveles de no ser por toda la gente que salió a la calle a respaldar a los rebeldes, y en Rumania fue la rebelión popular lo que llevó a la caída y ejecución de Ceaucescu.

    Por ende, está simplificando mucho la cuestión. Algo tendría Franco para asegurarse de que la gente no lo odiara ni quisiera hacer nada contra él, sobre todo a partir de 1950, cuando lo peor del racionamiento había pasado y la gente empezaba a olvidar la guerra…

    @Mr. X: de nuevo, usted ha dicho la verdad, pero solo una pequeña parte de la verdad, no toda la verdad. La cuestión de cómo Franco se las arregló para gobernar España por CUARENTA años (cuando ya para los 60 y 70 habían unos cuántos que no habían vivido la guerra ni la represión de los primeros años de franquismo) sigue sin ser respondida a cabalidad, porque supondría reconocer que el pueblo español, indirecta o directamente, fue responsable de que Franco gobernase durante tanto tiempo sin una oposición real y capaz de sacarlo del poder, y eso ocurrió en buena medida porque por acción o por omisión, ellos APOYARON al Caudillo. Como dijo el mismo Javier Cercas en una oportunidad, la mayoría de españoles pecó de colaboracionismo con la dictadura.

    Y le recuerdo que la UCD fue la que ganó las dos primeras elecciones democráticas, estando conformada en su gran mayoría por políticos y funcionarios del Régimen. Sería más democrática que Alianza Popular, eso es verdad, pero cuando tu líder es el último secretario general del Movimiento no te las puedes tirar de anti-franquista. Y ya que menta a Chile, es bueno recordar que un 45% votó por Pinochet en aquel famoso referendo, y que la coalición de derecha pinochetista se las arregló para mantenerse estable en un suelo de 35-40% desde la restauración del a democracia. Por algo sería y aprovecho para acotar que Pinochet no me agrada en lo más mínimo, ni por sus medidas ultraliberales ni por su brutal represión. Era la peor solución posible a la crisis política de Chile en 1973.

    También es bueno recordar que esos “núcleos de resistencia” de los que usted habla no llegaron a ser siquiera moscas cojoneras para el Régimen hasta la década de los 60. Entretanto pasaron dos décadas de total y absoluto dominio franquista sobre la sociedad española. Por algo sería. Por algo tanta gente fue a apoyar a Franco en la plaza de Oriente en aquella marcha de “Si ellos tienen UNO, nosotros tenemos DOS”.

  34. Comentario de Lluís (15/01/2017 09:42):

    #33

    No, oiga, el descontento popular en la Rumanía de finales de los 80 era bastante elevado, pero si el régimen hubiese podido mantener el control de su aparato represivo, seguramente habría aguantado. Con un baño de sangre, pero habría aguantado, como ha pasado en muchos otros sitios. Los que abandonaron al régimen fueron los generales, no los suboficiales, en el contexto de hundimiento del bloque soviético.

    En España, el sistema aguantó porque inspiraba miedo, que es en lo que se basa cualquier régimen dictatorial. En España lo lograron bastante bien. Por un lado, se podía contar con la lealtad del ejército, los cuerpos policiales y el clero, que ejercía un férreo control en la mitad rural del país, la firma de un cura podía mandar a alguen a la cárcel o sacarlo de ella. Luego, estaban las clases acomodadas, encantadas con el hecho que el gobierno hubiese liquidado sindicatos y sindicalistas. Unos cuantos partidarios “civiles” del régimen, por convicción o porque eso les permitía vivir medianamente bien cuando medio país pasaba hambre y frío. Luego, el apoyo exterior que recibió el régimen, que un opositor tenga las puertas del consulado americano ayuda un poco, eso debería saberlo vd. en primera persona.
    Pero lo cierto es que incluso en la derecha española, los que se han proclamado sin ambigüedad como herederos del franquismo no se han comido una rosca, ni ahora ni en 1978, Fraga no pudo hacer nada hasta que implosionó la UCD, que se veía como algo más moderado. Blas Piñar fue visto y no visto. Y tras fracasar en sus intentonas, Tejero optó por fundar un partido y tampoco sacó gran cosa, y eso que en aquél momento era un héroe para los nostálgicos.

  35. Comentario de Mr. X (15/01/2017 09:54):

    Las manifestaciones con esas masas enormes en la Plaza de Oriente eran tan espontáneas, no lo dudo, como las concentraciones para despedir al Comandante en La Habana. A veces parece usted tonto, la verdad. Como decía con sorna mi difunto abuelo, “es que pasaban lista”. Ese “por algo sería”, como sabe cualquiera que haya estudiado algo de historia de España, corresponde al enorme trauma colectivo de la guerra civil y la represión subsiguiente, que dejó a la sociedad paralizada durante décadas. Existió una moderada paz social, porque era una paz de los cementerios. Precisamente, a medida que fue desapareciendo la generación que la había vivido y aparecieron otras, aumentó la conflictividad social, que en los setenta llegó a ser muy grande. Y deje de decir tonterías, hombre, Suárez habría sido secretario general del movimiento (que él mismo disolvió), pero si había una persona que concitaba todos los odios, con toda lógica, por los sectores nostálgicos del franquismo durante la transición era el propio Suárez.

  36. Comentario de Mr. X (15/01/2017 10:00):

    Hablando de eso, no se ha comentado por ningún hilo el deceso del Sr Castro, ¿no? A los pocos días, cenando con un amigo que es un izquierdaunidista acérrimo empezó a hablar del fervor popular que se veía en la gente por el difunto, de llevar el modelo chino y tal. Se ofendió un montó cuando mi mujer y yo le comentamos que en diez años eso era otra República Dominicana (o lo que era Cuba antes de la Revolución), otro país para que vayan los turistas a la playa privada del hotel con la pulserita de todo gratis y que el apoyo popular iba a durar lo que tardaran los señores de Florida en colocar un centro comercial en cada plaza. Pero creo que, lamentablemente, llevábamos razón.

  37. Comentario de Mr. X (15/01/2017 10:12):

    Por cierto, hace poco en youtube descubrí este cojonudo documental Cuba, una odisea africana https://www.youtube.com/watch?v=PrT3JjNs6Hg

  38. Comentario de antonio (15/01/2017 13:19):

    36.-
    Pues si, Cuba ese Feudal-Socialismo (al igual que otros), esa propiedad privada (c/c multimillonarias en Panamá,Suiza,..) de la familia dinástica Castro. En privatización acelerada de TODO desde hace una década, con vuelta a su añorada condición de prostibulo de Usa. Obama, D.Trump et al., lo tienen claro. Es lo que tiene no tener la propiedad de los bienes públicos: alguien te los acaba vendiendo.

  39. Comentario de Teodoredo (15/01/2017 15:39):

    Es díficl saber lo que pasaba por la cabeza de los jerifaltes que decidieron cargarse a Nicholas & Helen; personalmente opino que alguien debió de darse cuenta de que 1) el tiempo de las dictaduras militares tocaba a su fin y que en lo sucesivo las dictaduras digoo las democracias serían liberales, que 2) puesto que el bueno de Nicholas había impuesto terribles sacrificios a la romanian population para saldar completamente la deuda externa contraída para realizar obras monumentales, no sería demasiado difícil aprovechar la creditworthiness así ganada para contraer nuevos créditos… esta vez dirigidos a otros bolsillos diferentes y que 3) el pueblo soberano e inmortal olé olé pintó en ésto tanto como en el resto de sitios, a saber: absolutamente nada. El único pueblo que cuenta es el de los señoritos, el Herrenvolk, como ya se ha dicho por aquí. Porque, a fin de cuentas –tírenme todos los huevos que quieran– el otro pueblo, el de los pringados, es g·i·l·i·p·o·l·l·a·s.

    Saludines

  40. Comentario de maca (15/01/2017 16:20):

    Bueno yo quiero partir una lanza por el Sr Ortega, los 40 habrán sido jodidos para ustedes, pero para los latinoamericanos no.
    En aquella época la tierra oriental todavía era considerada la suiza de américa, 10 años mas y eramos campeones del mundo, ahora somos la suiza de áfrica. Ustedes necesitaban materias primas que nosotros teníamos y era la época donde no subsidiaban productos agrícolas.
    Hay algo que me hace dudar: cuando yo era chica en la escuela me enseñaron que el Uruguay era muy distinto a sus vecinos morochos, un paraíso de tranquilidad. Nuestro himno era el segundo mejor del mundo después del francés. Cuando crecí, hablando con chilenos y argentinos me doy cuenta que a ellos les habían enseñado lo mismo. Y ahora me despierto de que a los Venezolanos también les enseñaron lo mismo que a mi!!!! Hay un programa escolar único para todos los países latinoamericanos y le van cambiando el nombre del país? Perdonen se me cayo el orgullo nacional

  41. Comentario de Gekokujo (16/01/2017 00:30):

    #14 ¡Qué cruz, qué cruz!

  42. Comentario de Y (16/01/2017 18:43):

    42

    “El 29 de abril de 1942, el tren del dictador de la Italia fascista, Benito Mussolini, hizo su entrada en la estación
    (Así comienza “Por una casua justa” de Vasili Grossman)

    año 2011

    https://www.youtube.com/watch?v=1y7lj0nHS5c

    año 2017

    Carta de un sargento sirio

    Querido amigo en jalisia cerca portujal

    cuentas yo hacer, cuentas tú gustar

    + imperio romano, norteamericano y angloesférico
    + sionismo de tres colores (romano, rabínico y cínico)
    + barbudo salafismo mahometano

    = los rusos

    claro estar aritmética occidental, gran jefe de las muchas bombas -“perro loco”- recordar gran verdad, rusos malos, aritmética angloesférica aritmética occidental, gran Pocero decir frau Merkel hacer mal acoger “ilegales”, huir de caos y terror matones del barrio amigos del imperio angloesférico ser cosa ilegal, desastre tener permanecer con ruinas, ruinas con ruinas, ruinas no mover ni cruzar mares, ruinas mover ser ilegal y árbitro pitar

    Pocero hablar también coches BMW tax México, pero esta parte no entender, tú explicar, cosas de esas saber querido amigo en jalisia cerca portujal tú gran suerte en esquina esquinada imperio romano, suerte mucha grande tú tener

    un abrazo
    sargento Abdallah ben Kyriakos

  43. Comentario de Teodoredo (17/01/2017 10:54):

    Romper huevos es un acto de violencia.

    El registro de personas que han jurado bandera es sólo para regular cada cuánto se puede hacer, que si no la gente se vicia.

    Y yo sigo vendiendo ornamental estatuilla con pedestal y todo, en el paseo de Colón.

    Saludines

  44. Comentario de antonio (17/01/2017 12:02):

    ”querido amigo en jalisia cerca portujal tú gran suerte en esquina esquinada imperio romano”.. están en Clase C (Cobre)

    ”gran jefe de las muchas bombas -“perro loco””..es pura Clase A (Oro)
    Nada que hacer,.. ¿salvo vender la hijas a Tele5?

  45. Comentario de Rafa (17/01/2017 20:04):

    Señor Y, desde la victoria de Trump se le ha ido a usted la cabeza….Se lo digo desde el cariño

  46. Comentario de Y (18/01/2017 12:22):

    “Señor Y, desde la victoria de Trump se le ha ido a usted la cabeza”

    No, es simplemente que es muy difícil expresar mi dolor

    Por desgracia yo quería saber- tenía una enorme sed de saber- y con tesón de caminante he atravesado muchas fronteras más allá de mi aldea y, ahora, sería feliz su pudiera volver a la cueva, que decía Platón

    https://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs

    (“Matrix” no está muy lograda pero sirve de ejemplo del relato de la caverna de Platón, tal vez mejor ejemplo de la cueva sea “el Show de Truman” o “Nivel 13”)

    Volviendo al Hilo

    El fascismo es la religión natural,
    y se puede resumir en dos principios:

    (1) la población debe ser obediente
    (2) el terror del pueblo está justificado

    Y el “pueblo” es
    (A) el pueblo de los señores y/o
    (B) el que controla una identidad identitaria

    Cuando A y B coincide las consecuencias son terribles -como en los casos del fascismo alemán, el fascismo español, el fascismo romano/imperial y el fascismo sionista (por citar los casos más a mano)

    -hombre, lo de Trump es tremendo

  47. Comentario de Y (18/01/2017 13:45):

    El fascismo alemán en los años 30 del pasado siglo quiso exterminar al pueblo yiddish y a los yehudim europeos por “rojos”

    Y ahora (ca. 2017) en el imperio romano-germánico resulta que hay que aceptar el fascismo como lo natural

    (1) porque es lo natural (y Birkenau no es lo extraño sino lo normal en este planeta de simios y malos espíritus)
    (2) porque muchos norteamericanos son de religión romana, religión romana que les llega por medio del así llamado “cristianismo” (que nace en los siglos V-VI como nueva máscara encubridora del poder imperial cuando se termina la historia de “los cristianos” como movimiento de oposición a la religión imperial)
    (3) porque a los romanos les parece natural el fascismo, porque es natural, es la religión natural, y porque el fascismo está muy bien expresado en unos libros de sangrientas fantasías de época persa que les gustan, “los libros” (“ta biblia” en griego)
    (4) y hay que aceptar el fascismo como cosa natural porque muchos de los nietos del pueblo yiddish ahora son muy fascistas y mucho fascistas gracias a los cristianos, y fascistas entusiastas del fascismo romano, y como dice mi hermano pequeño: -qué pasa, qué tienes contra nosotros, acaso no hemos sufrido bastante

  48. Comentario de Sgt. Kabukiman (18/01/2017 14:18):

    @45
    A veces nos larga unas peroratas de predicador enajenado.
    Y luego nos habla de bolsa y de futuros, y de deuda soberana.
    Al lado de este hombre somos transparentes.

  49. Comentario de antonio (18/01/2017 17:01):

    46.-
    Los fascismos (todos, alemán, italiano, portugués, español, y los que lleguen) sólo son/fueron contrarrevoluciones. Regresiones y retrocesos. Es decir, respuestas de elites a movimientos históricos con el objetivo de ampliar la propiedad de la riqueza -lo de siempre- provocados por actos revolucionarios anteriores. Repase fechas, sujetos y actos. Sólo fueron violentos intentos de recuperar el status quo económico anterior por parte de sus beneficiarios. Es un asunto de PASTA no de fe. Deje la religión (y sus demonios e espíritus) aparte, y dedíquele algo más de tiempo a la macroeconomía y/o política, puede que así este todo algo menos difícil.
    Por otro lado, no venda las hijas a Telecinco-todavía-, y espere el próximo evento político disruptivo (otros los llaman, más literarios sin duda, ‘el terror de la población sobre sus señores’). Saldrá ganando.

  50. Comentario de Teodoredo (18/01/2017 17:15):

    ^49
    Hay algo raro en el aire.

    Las indómitas clasemedianas (800 euracos al mes ¡o más!) huelen la sangre, se dan cuenta de que a los de las 600 y a sus ceos con chorrocientos mbas les ha entrado el canguele. Como un violento y ultraagresivo perro de presa se disponen a abalanzarse sobre sus víctimas.

    Los bonachones y forzudos miembros de las FSE abandonan discretamente sus puestos y preparan el exilio a tierras occidentales, en las que se pondrán al servicio de nuevos señores. Saben que contra las hordas de licenciados y reponedores de poco ha de servirles su entrenamiento, ni la patente de corso otorgada sistemáticamente por los jueces, ni el armamento generosamente suministrado, ni los aplausos de las señoronas andujaristas. Oh sí.

    Y mientras en Davos los señoritos balbucean con la mirada perdida, espantados, sin entender nada. El miedo hace presa en ellos, las clasemedianas no son tontas, por fin se han dado cuenta de lo que pasa, van a por ellos, ¡es el fin!

    Saludines

  51. Comentario de Pablo Ortega (18/01/2017 19:18):

    @Lluís: usted lo ha dicho, el régimen rumano hubiera logrado conservar el poder… a costa de un GRAN baño de sangre. Lo mismo aplica al resto de Europa oriental, por cierto (excepto tal vez Hungría y Yugoslavia). Por algo sería que los militares rumanos, a diferencia de otros, decidieron secundar a las masas en vez de ejecutar el dicho baño de sangre, por algo sería. A diferencia de, por ejemplo, la China de Deng Xiaoping.

    ¿Por qué sería que nadie en CUARENTA años, que se dicen pronto, se levantó seriamente contra el franquismo? ¿Por qué las huelgas y protestas universitarias eran apoyadas y efectuadas por solo una modesta minoría? ¿Por qué la mayoría de los españoles, aún décadas después del Año de la Victoria tenían miedo de mover un dedo contra el Régimen? Esa es la verdadera gran pregunta. En mi opinión, no era tanto miedo a la represión… era miedo a lo que vendría después de Franco. Era miedo a perder lo que ellos habían “ganado”: el SEAT, la casa, la tienda, el televisor… etcétera. Y con todo, incluso lo que yo digo es solo una aproximación superficial a los verdaderos motivos.

    Eso sí que sería interesante: una verdadera historia social de la España franquista más allá de los típicos clichés propagandistas para exculpar la responsabilidad del pueblo español en los crímenes y la perpetuación de Franco en el poder. Habla usted del clero: el mismo clero que a finales de los 60 pedía públicamente la libertad de sacerdotes etarras y que no se ejecutara a los procesados de Burgos. C‪iertamente quedaban varios cardenales y arzobispos ultramontanos, pero el clero empezaba a transformarse. Por conveniencia o por sincera conversión ideológica, no lo sé, pero lo cierto es que el apoyo de la Iglesia al franquismo se fue debilitando y hoy Tarancón es uno de los íconos de la Transición.

    De paso, por algo sería que aún en la antigua zona republicana donde se habían quemado iglesias y violado monjas, la gente común permitió al clero desempeñar una autoridad así, por algo sería que la mayoría de personas creía sinceramente en ese cura como una autoridad moral.

    En el fondo, puede que fuera más indiferencia que apoyo activo al régimen, lo cual explicaría el apoyo a Adolfo Suárez, que encarnaba mejor que nadie a esa España que, más allá de dictadura o democracia, deseaba paz y orden, y que se benefició, a su manera, de todas las corruptelas institucionalizadas del Régimen. Por eso votaban por Suárez, porque él era como ellos, y por eso, él nunca haría algo que ellos no quisieran. Porque lo cierto es que pese a todo lo moderada que sería la UCD, seguían siendo políticos franquistas de amplio pedigrí. Las personas que votaron por el último secretario general del Movimiento sabían por quién votaban. También es curioso que por el lado de la izquierda, fueran unos jóvenes sin mucho historial de resistencia al franquismo los que se llevaron el gato al agua, mientras Tierno Galván o los comunistas (los que sí podían alardear de haber arriesgado en verdad el pellejo) fueron despreciados y relegados.

    Habla usted de apoyo exterior, pero que yo sepa, la ONU condenó sin medias tintas a la España de Franco en los años 40, mientras el gobierno republicano en el exilio era recibido por varios potentados y recibía varias promesas de apoyo, y cada vez más países cerraban embajadas o dejaban solo a un encargado de negocios (como la misma USA). El Régimen pasó, como mínimo, un quinquenio de aislamiento internacional, y aún así se las arregló para sobrevivir y ganar el apoyo de los viejos enemigos de Hitler. Por algo sería, además de la Guerra Fría.

  52. Comentario de Pablo Ortega (18/01/2017 19:41):

    @Mr. X: no le niego que esas manifestaciones en la Plaza de Oriente no eran espontáneas y sin duda hubo muchos arrastrados por obligaciones políticas, laborales o policiales. Pero eso no quita que ahí hubo unos cuántos que estuvieron porque estaban sinceramente molestos por la condena de la ONU, que consideraban a eso una “injerencia” en los asuntos “internos de España”. Cuándo se habla de la Falange como partido de masas en los 40, no es en vano, por más que muchos de esos afiliados adquirieron el carné para protegerse de la represión del Régimen.

    Porque y esto me va a doler decirlo, pero es innegable que muchos cubanos, no sé en que grado, apoyaron a Fidel, y si no fuera así, se hubieran dado grandes revueltas en los 90 al ver a la mismísima Unión Soviética pasar al basurero de la historia, y todo lo que hubo fue una modesta revuelta en el malecón de La Habana de 1994 que fue fácilmente reprimida por uno de los cuerpos paramilitares de los Castro. Una vez más, por algo sería. Y ese apoyo no se dio única y exclusivamente “porque pasaban lista”.

    Por todo eso digo que no se puede reducir los 40 años del franquismo a la trauma de la guerra civil y la represión. Eso no puede explicarlo todo. Incluso en 1975, la oposición al franquismo, la verdadera oposición que si arriesgó el pellejo por la democracia, era una modesta minoría, totalmente despreciada por quiénes se negaron a dejar de ser unos cobardes, por más que en el fondo se sintieran avergonzados de su cobardía. Hay quien se queja (como Morán) de que Felipe y Carrillo apagaron las “protestas populares” en los malévolos acuerdos de la Transición y yo me pregunto, ¿cuáles eran esas grandes protestas que podían poner en aprietos al régimen post-franquista? Porque ningún libro de Historia las registra. Incluso la conflictividad de los 70 era a lo sumo una sombra de la conflictividad de los años 10, apenas se asentaba el polvo de la Semana Trágica, los empresarios enviaban pistoleros contra los líderes obreros, y el PSOE intentaba hacer la revolución en 1917. Y eso por no hablar de los conflictos de los años de la República…

    Dice Ud. que Suárez era extraordinariamente odiado por todos los nostálgicos del franquismo, pero es que aquí usted está confundiendo a los pocos que tenían el tupé de cantar el Cara al Sol en plenos 70, con la mayoría silenciosa que, aunque hablara mal de Franco en privado, lo prefería a cualquier otra alternativa (“mamita mejor me quedo como estoy”). Cuando yo digo que la población votó por Suárez en buena medida por su pasado franquista, me refiero a esa mayoría silenciosa. Investigar sus motivos debería ser la prioridad de la historiografía española, claro está, luego de aceptar la responsabilidad colectiva del pueblo español en la perpetuación del Régimen.

    Sobre Cuba, la verdadera pregunta, creo yo, es quién tomará las riendas cuando Raúl decida que es hora de ir a hacerle compañía a Chávez y su hemano. La personalidad de ese individuo, y su selección, marcarán el futuro de Cuba. Lo más probable es que Cuba vuelva a ser el prostíbulo de USA, pero sigo sin estar del todo seguro, sobre todo cuando China y Rusia no están del todo dispuestas a permitir que eso suceda, aún con el acuerdo Obama-Castro de 2014.

    De hecho, ya que mencionamos a Cuba, ya Obama acabó con la política de asilo automático para cubanos en el Imperio, como venganza porque la “gusanera mayamera” osó votar por Trump. Se habla mucho de los obreros blancos ignorantes que votaron por Trump, pero nada se ha dicho de los cubanos que le dieron el triunfo en Florida…

  53. Comentario de Y (18/01/2017 20:45):

    1917 – 2017

    Se cumple 100 años De cuando “la gente de la tierra” de “la tierra de canaan” se enteraron que el Todopoderoso imperio británico le prometía darle esa tierra a unos rusos para que la colonizaran siguiendo los libros de fantasías persas que tanto le gustan a los cristianos ingleses y norteamericanos (es divertido si no fuera tan trágico: los niños sionistas creen firmemente en la maldita leyenda cristiana, y los niños romanos/cristianos creen en las fantasias arameas de época persa)

    Los primeros sionistas al llegar se quedaron asombrados al ver cómo los campesinos habían conservado tantos rasgos de la cultura hebrea; pero un día que los arabohebreos estaban celebrando la fiesta del profeta Moisés … los sionistas se dieron cuenta que no aceptarían el enorme privilegio de ser colonizados por unos rusos descendientes de lo que otrora fuera una religión enormemente extendida en tiempos de los romanos y que siguió extendiéndose hasta finales de la Alta Edad Media

    “Nuestra colonización debe ser hecha en contra de los deseos de la población nativa (…) En esto están de acuerdo nuestros militaristas y nuestros vegetarianos (…) La población local, a pesar de que querrá hacerlo, no podrá oponerse a nuestra colonización” (Jabotinsky, 1923)

    “No podemos permitir esa falta de respeto (…) Aguanta (…) el 20 de enero se acerca rápido” (Trump, 28 de diciembre de 2016)

    Y la “falta de respeto” era que Obama-Kerry después de ocho años -después de ocho años ocho- van y al final (por el qué dirań después los libros de historia) se atrevieron a hablar suavesito suavesito y para colmo defendiendo lo que hasta ayer era la doctrina sionista

    Y no queremos que Obama juegue al golf con nosotros

    http://mondoweiss.net/2017/01/turns-stupid-everyone/

    Pues ya no se lleva la ziocaina rosa

    Ahora lo suyo es el franco fascismo

    Te lo dije Obama

    -que no pruebes la ziocaina rosa
    -que sí, que sí, solo un mordisquito para probar, si la toma todo el mundo, la toma tita Killary todas las noches para dormir, la toman todos los periodistas, la dan en garrafón en las fiestas del partido laborista allá en Inglaterra, la toman todos mis amigos …
    -que no, que no

  54. Comentario de Y (18/01/2017 21:31):

    Lo siento por mi cuñada progre-fascista que estaba muy entusiasmada con el rancho vegano libre de violencia para los soldados que cazan niños

    http://mondoweiss.net/2016/12/israeli-forces-palestinian-occupied/

    Pero la ziocaina rosa ya no se lleva, salvo si trabajas en la BBC o en ElPaís o eres un filósofo francés “de izquierdas” (risas enlatadas)

    Y yo lo comprendo, si trabajas en el mundo académico o en el mundo de los medios de comunicación necesitas la pastilla rosa o la pastilla azul, porque si hablas del temita -aunque sea una línea en página par- tu carrera está arruinada, así que lo más sencillo es darse un buen atracón de ziocaina azul y agarrarse un buen colocón de franco fascismo

  55. Comentario de Gekokujo (19/01/2017 03:36):

    #51 “Por algo sería, además de la Guerra Fría.” Veo que nos sigue intentar colar gato por liebre.

    #52 A lo que no deberían estar dispuestos los rusos es que los yanquis monten prostíbulos sin que les dejen entrar en el negocio, Rusia no es la URSS aunque se le parezca.

  56. Comentario de Lluís (19/01/2017 11:26):

    #51

    Lo del “gran” baño de sangre es discutible. De hecho, el golpe lo perpetraron algunos elementos del régimen para perpetuarse en el poder. De hecho, luego se demostró que la represión en Timisoara, aún siendo dura, no lo había sido tanto como se pensó, tuvieron que “engordarla” haciendo fotos a cadáveres desenterrados del cementerio. Vamos, lo necesario para poder multiplicar por 10 la cifra de muertos víctimas de la represión. En cambio, estos últimos años ha habido protestas en Rumanía más numerosas que las que había en su día contra el régimen, y no han servido para nada, y hace unos años debían estar bastante apurados porque la gente se manifestaba en pleno invierno, con temperaturas inferiores a 10 bajo cero.

    En España, la cosa iba básicamente del miedo. Porque aquí, efectivamente, el baño de sangre ya se había producido, y las víctimas del régimen desde el 36 no e contaban por decenas o cientos, sino por cientos de miles, incluso sin necesidad de contar a los muertos en el campo de batalla: muertos, heridos, encarcelados en campos de concentración primero y en cárceles después, torturas, persecución de diferentes formas, exilio,hambre,… A finales de los 60 quedaba suficiente gente que lo había visto y que podía contarlo como para inspirar “prudencia” a su entorno.

    De hecho, los partidos que reivindican explícitamente la memoria de Franco no se comieron un rosco, no ahora, sino en 1980. Ese es el apoyo real del régimen.

  57. Comentario de Teodoredo (19/01/2017 11:57):

    Supongo que cuando ves que tus homólogos de los países vecinos pasan por el aro y además un simpático tipo de la CIA viene a comerte la oreja acabas por ver las cosas de otra manera, por muchos galones que lleves.

    Y al pueblo que le den, of course.

    Saludines

  58. Comentario de emigrante (19/01/2017 13:32):

    La guerra es paz, la ignorancia es fuerza

    http://www.eldiario.es/sociedad/Fundacion-Franco-IU-Marea-Hitler_0_601940049.html

    Sr. Jenal, ha venido usted a echar lea al fuego. Mira que poner una entrada que combina la Guerra de Espaa con el partido de vuelta de la Gran Guerra con la gresca que ya nos traíamos en la entrada anterior

  59. Comentario de emigrante (19/01/2017 14:48):

    La guerra es paz y la ignorancia es fuerza, segunda parte

    http://www.publico.es/politica/gobierno-no-cree-valle-caidos.html

  60. Comentario de Teodoredo (19/01/2017 15:36):

    Psch, a mí me parece más impactante que al final el bonachón TS haya condenado al cantante de Defcondos y, sobre todo, el decreto para pasarse por el forro la sentencia del TJUE.

    Saludines

  61. Comentario de antonio (19/01/2017 16:18):

    49.-
    Le pierden las prisas, Teodoredo, las prisas, ¿y quizás también las ganas?,a juzgar por su detallada, humorística (LPD lo agradece) y saboreada descripción del evento y sus afectados- comerciales de Iberdrola incluidos-. Yo no he dicho,en absoluto, que sucedería mañana a la hora del café y el croissant. No sea impetuoso, sucederá (siempre lo hace, y Europa va en esa dirección desde hace 30 años sin duda), pero será más en fecha para beneficio de la hija no vendida a Tele 5 del señor Y, más que para el mismo. Saludos

  62. Comentario de devilinside (19/01/2017 19:06):

    #60 Teodoredo, ¿acaso esperaba otra cosa? Todos sabemos cómo funciona nuestro Tribunal Supremo (un esclavo, un siervo, un amigo). Lo curioso es que ahora se ponga a interpretar derechos constitucionales.

    En mi opinión se trata simplemente de que tienen demasiado tiempo libre con las reformas legales que han hecho que ir al TS por los asuntos normales sea más dificil que encontrar el Paso al Noroeste. Le pasa lo mismo a nuestro Tribunal de Orden Público, perdón, Audiencia Nacional. Como ETA ha cerrado la empresa (y no nos confundamos, que la AN se creó como tribunal de excepción en su momento, es decir, para condenar patxipistoleros y tuvieron que meterles más competencias para que Estrasburgo no condenara al Estado Español) hay que buscar microterrorismos en cualquier sitio, no sea que les cierren el chiringo y tengan que trabajar de verdad en los Juzgados de los que procedían los señores Magistrados

  63. Comentario de Lluís (19/01/2017 20:06):

    #60

    Pues ahora lo tendrán fácil. Basta moverse un poco por las redes sociales y cada día podrán empapelar a dos docenas de mindundis por hacer bromas de mal gusto. En pocos años, tendremos una censura que ríanse de la de los años 60. Lo que no sé es dónde van a meter a tanta gente, que en las cárceles no es que sobre sitio precisamente.

  64. Comentario de devilinside (20/01/2017 09:58):

    #63 y luego a dar la puta brasa con los derechos democráticos de Venezuela, no te jode

  65. Comentario de Teodoredo (20/01/2017 10:17):

    Antonio, es que yo veo que las élites y sus mamporreros cada vez están más cachas, son más poderosas, tienen más euros alemanes en el bolsillo y, lo que es peor, su aceptación social entre los pringados crece y crece y no para de crecer.

    El único atisbo de esperanza que veo es precisamente que se den casos como el de César Strawberry, que nos retrotrae a los regímenes alfeñiques de URSS y sus satélites europeos: un sistema que no tolera que un pringado haga un chiste del que se enteran cuatro gatos es necesariamente débil.

    Ahora bien, ahora que ha quedado claro que las leyes europeas sólo son de obligado cumplimiento si tienen por finalidad joderle la vida a los ciudadanos, que en caso contrario se las pueden pasar por el forro, esperemos que no haya elecciones en mucho tiempo. Ahora mismo las masas votarían SÍ a MÁS PP, MÁS EUROPA, MÁS BANCARIZACIÓN.

    Saludines

  66. Comentario de antonio (21/01/2017 11:28):

    ”Antonio, es que yo veo que las élites y sus mamporreros cada vez están más cachas, son más poderosas”. ”Ahora mismo las masas votarían SÍ a MÁS PP”
    Es indiscutible esa realidad, que seguirá empeorando, sin duda. Nadie la negará. Un par de ideas sólo y desde la escasa economía que pueda saber.
    1º Desde los ochenta, en toda Europa, estamos en la fase descendente de un ciclo del capital-suena pedante, pero no conozco otro. También se le denomina ciclo lucha de clases, (existe literatura científica sobre esto que yo no conozco), etc..La propiedad del capital se contrae y como resultado: privatización de bienes públicos + monopolización de mercados y de la riqueza privada +eliminación de pymes+desempleo+salarios a la baja y empleos precarios, etc. Como aspecto positivo sólo recordar que hubo una fase ascendente desde la 2º G.M en la que sucedía TODO LO CONTRARIO. El problema es volver.
    2º Comerciales de Iberdrola. Son un problema serio.Una élite no actúa sola. Poseen el 80 % de la riqueza- p.ej. Ortega, su hija, y Juan Roig tienen la misma riqueza que 14 millones de españoles, según Oxfam reciente- pero necesitan de una masa de asalariados atrapados que hagan funcionar sus empresas, etc.. Son eses 8/9 millones de votantes de PP-PSOE, que acaban palmando (perdiendo empleo, casas, reducciones salariales, etc…) pero que mientras eso no sucede ‘joden hacia abajo’ en la escala social, hacia los que consideren que están en su mismo nivel o por debajo, es decir, liquidan al resto de asalariados.No pueden, ni saben hacer otra cosa. No apoyan reivindicaciones laborales, no apoyan la Sanidad Publica, etc.Si con un gobierno de PP y PSOE no han sufrido menoscabos en su posición económica les segirán votando. Es el denominado voto económico egotrópico. Marta Fraile et al.
    3º Se polariza la sociedad. Se fractura y lo hace hasta su hundimiento: guerras, penuria económica mayoritaria, etc…Branco Milanovic, no duda.
    http://www.sinpermiso.info/textos/la-desigualdad-propicio-la-primera-guerra-mundial-podria-volver-a-suceder-entrevista-a-branko
    La solución, me temo, no esta en un Parlamento y un sistema legal dominado por la oligarquía. Podemos (como Syriza) no podrá hacer nada, ni lo intentará. Aunque valga la pena apoyarlos como bloqueo a partidos reaccionarios. La solución está en la sociedad civil y en la calle.
    Saludos

  67. Comentario de Teodoredo (21/01/2017 12:23):

    Psch. He estado leyendo ésto de la tal Marta Fraile http://digital.csic.es/bitstream/10261/20804/1/20100204084446841.pdf y francamente, a mí me parece que da vueltas en torno a lo de siempre: que el voto se dirime por factores racionales de tal o cual tipo. Yo creo que la realidad apunta a todo lo contrario: a que el voto es profundamente irracional en su mayoría, y que votar en contra de los propios intereses económicos (que incluye por supuesto a esos comerciales de Iberdrola) es la norma, no la excepción.

    Saludines

  68. Comentario de Gekokujo (21/01/2017 15:52):

    Hacía tiempo que no pasaba por Sin Permiso. Se podrían matizar e incluso cuestionar muchas cosas de las que se dicen, pero en el planteamiento básico estoy de acuerdo. No hay voluntad de crear una economía eficiente y distributiva, ergo hace falta algo muy poderoso que impida que las élites opten por soluciones radicales. Esa cosa poderosa se llama RBU, renta básica universal. Después se puede discutir si los robots cotizan seguridad social o de si las transacciones internacionales se han de gravar con la tasa Tobin, lo básico y revolucionario es desvincular la supervivencia material de las condiciones del mercado laboral. Máxime cuando las nuevas generaciones se van a tener que inventar sus ocupaciones fuera del mercado clásico, que perfectamente puede ser nada.

    Como dice Teodoredo están los comerciales de iberdrola que básicamente están de acuerdo con el modelo actual y aspiran a ocupar alguna silla y, porqué no, un sillón algún día. A estos no les hables de RBU porque les parece un oprobio. Pero es la única medida que se me ocurre para mantener la paz social de manera pacífica. Todo lo demás es más presión, más coacción y menos libertades. Porque sacar a discapacitados, creativos, jóvenes y otros colectivos del mercado laboral con el bálsamo de la RBU es una manera de distribuir horas de trabajo.

  69. Comentario de Teodoredo (21/01/2017 16:31):

    Yo no creo que los comerciales de Iberdrola sean así porque aspiren a ocupar una silla o un sillón. Simplemente me parece que es ideología pura, esto es, asunción sin reservas de la ideología del que sí que okupa un sillón con purako en Iberdrola en particular, o de las clase dominante, en general. Un compromiso ideológico puro, inocente, a diferencia del que sí está en ese 1%, que sostiene una ideología concreta porque su aplicación le beneficia.

    Saludines

  70. Comentario de Y (21/01/2017 18:15):

    sin derechos civiles y bajo dominación militar

    https://www.youtube.com/watch?v=JW5Db4sDBbc

    comienza el año y comienza la nueva temporada de caza, ir al monte, cazar cervatillos, normal, deporte de interés nacional que esperamos que el emperador de los romanos convierta en nueva disciplina Olímpica, qué menos, de hecho hay rumores de que el equipo español va a entrenar y afinar la puntería con niños murcianos

    quería poder los nombres de las decenas y decenas de niños condenados a la pena de muerte por tirar piedras en el año 2016, pero mi fuente ha tirado la toalla y no encuentro sus nombres

    este año 2016, sin embargo, lo que me ha impresionado han sido las niñas, no me quito de la cabeza las imágenes de cómo las mataban, la niña que se quedó quieta parada petrificada mientras el soldado le gritaba, primero un tiro en una pierna y luego le vació todo un cargador, y las dos chiquillas en el suelo retorciéndose y cómo se acercan y las rematan, un día le pedí a HaShem que me quitara de la cabeza el alemán, no sé, probaré a ver

    qué gigantesca estafa es la angloesfera imperial,
    que si no hablas alemán no eres fascista, vaya tela

  71. Comentario de Y (21/01/2017 19:26):

    cazando niños con calibre 22

    https://www.youtube.com/watch?v=ap0-CtbTjO4

    este es el caso digamos normal (por eso lo podemos ver)
    y cada tantos el tiro acierta con la cabeza del niño

  72. Comentario de Y (21/01/2017 19:54):

    cualquier grupo humano puede intoxicarse de identidad
    identitaria y considerar que los otros no son humanos

    no hace falta saber alemán para desencadenar el terror sobre Irak o para hacer una matanza en Guatemala o para destrozar Siria

    Y por desgracia es muy fácil tener a la gente en una nube de ignorancia, fantasía narrativa e identidad identitaria

    si soy británico o norteamericano formo parte de ‘los buenos’, punto, ya está, porque el Mal hablaba alemán, que sí, en esas fechas; pero es una broma muy pesada para todas las gentes de esta tierra comprobar lo que da de sí en la Angloesfera Imperial el timo del alemán

    la mayoría de los norteamericanos son por así decirlo “comerciales de Iberdrola” en el sentido que usa esta curiosa expresión Teodoredo, y no tienen ni remota idea de las monstruosidades que ha hecho o ha alentado su Imperio o sencillamente no las puede ver por esa mezcla de fantasías narrativas e identitarias

  73. Comentario de keenan (21/01/2017 21:11):

    Ahora que hablais de Iberdrola, una anecdota curiosa: en la torre Iberdrola de Bilbao, las oficinas no tienen despachos. Al bueno de Galán le dio el puntazo de pedir que la hicieran así, así que hay tortas por reservar las salas de reuniones, escapadas al baño de los jerifaltes para responder a llamadas incomodas sin ser oidas… un show. Comedores tampoco tiene, así que la gente tiene que ir al parque a comer… todo muy neoyorkino, en problema es cuando llueve… que en Bilbao es a menudo. Eso sí, él tiene una planta entera reservada para él, en lo alto de la torre, con todas las comodidades. Es una buena metafora de lo que comentaís. Por supuesto, el empleado medio de una de estas empresas del Ibex con solera, suele estar “que no caga” con “su” empresa.

  74. Comentario de Y (21/01/2017 22:23):

    #70

    He encontrado el nombre

    Fares Ziad Ata Bayed, 15 años, un disparo en la cabeza,
    y los cuatro heridos por disparo en la espalda

    al salir de la escuela tiraron piedras con tirachinas a una torreta y los soldados sionistas salieron y le dieron un tiro en la cabeza a Fares y le dispararon por la espalda a cuatro de los que salían corriendo

    total 2016: los sionistas han matado alrededor de unos 100 palestinos/arabohebreos entre ellos unos 37 niños, demolido unas 1000 viviendas, y herido a no sé cuántos

    pero si uno lee los periódicos occidentales la impresión que saca es que los palestinos no aguantan una broma

    joooder que no les entra en la cabeza tras 100 años de terror sionista (1917-2017) que tienen que vivir en guetos sin derechos civiles y bajo dominación militar

  75. Comentario de Y (21/01/2017 22:38):

    En el suelo

    https://www.youtube.com/watch?v=Ani1OwYw2NY

    4 machotes metiéndole 30 tiros a una niña

  76. Comentario de Y (21/01/2017 22:51):

    detenida, está dentro de una habitación

    http://www.btselem.org/video/20160706_killing_of_sarah_hajuj

    (y me parece que dos salen corriendo, es espectacular el miedo que les provoca unas tijeras o un mondapatatas, y no es broma, es literal, mujeres y niñas rotas de dolor después de ver morir a sus hermanos y que como mucho llevan un cuchillo de cocina, las dos niñas que no se me quitan de la cabeza llevaban unas tijeras pequeñas de costura, y las remataron en el suelo, es lo que han ordenado y los que las ejecutan están bien de acuerdo, no me acuerdo la palabra que usan en jerga es algo así como ‘asegurarse que muere’)

  77. Comentario de Lluís (22/01/2017 09:20):

    #69

    Yo diría que Iberdrola dispone de un buen departamento de RRHH, y ya se encargarán de que el que logre hacerse con un puesto de comercial de Iberdrola ya tenga el perfil psicológico apropiado.
    A un rojo, como mucho, de carretillero en el almacén, y a ser posible de ETT, que si le da por molestar un poco puedas hacer que al día siguiente ya te manden a otro.

  78. Comentario de Teodoredo (22/01/2017 09:22):

    ^73 Con “comercial de Iberdrola” no me refiero a un empleado de la compañía, me refiero a uno de estos que no llegan ni a falso autónomo y que se patean las calles de ocho de la mañana a diez de la noche (a mí me vino uno de GN el otro día a esa hora) a ver si convencen a alguno para que se cambie de compañía con los trucos que les han enseñado en el apresurado cursillo que les dieron.

    Pero vamos, que sí, los empleados de compañías de este tipo suelen “no cagar”. Diría que los más dados a darse ínfulas son los empleados de banca, los mismos que no dudaron en colocarle a sus clientes de toda la vida la mierda que habían estado acumulando sus jefazos (como en Margin Call pero con banca comercial) y los mismos que parecen ser, junto con camioneros y repartidores, el próximo objetivo de la gente realmente importante.

    Saludines

  79. Comentario de Mr. X (22/01/2017 10:52):

    Pues no sé, hoygan. Yo trabajo para una multinacional -soy un chupatintas mileurista de oficina del nivel más bajo, tampoco se vayan a creer- con sede local en La Finca, Pozuelo de Alarcón, donde el metro cuadrado de oficinas es más caro de toda España y, en torno a mí y en el escalón inmediatamente superior -los jefecillos de departamento, que en una escala militar serían algo así como los sargentos chusqueros- el amor a la empresa es visiblemente ausente, de hecho el sentimiento predominante suele ser el contrario; en ese sentido, por mucha cultura corporativa y cursos de motivación que nos quieran meter en vena, somos muy españoles y mucho españoles.

  80. Comentario de Y (22/01/2017 13:35):

    Por fin, máscaras fueras

    http://mondoweiss.net/2017/01/betrayed-american-swineherd/

    y ese morenazo, y ese despechugamiento de consumado hartista

    (tramposo, trilero, descarado falsificador)

    se le acabó el rollo a este caradura “intelectual” [risas enlatadas] “de izquierdas” [risas enlatadas]

    después de tanto años vendiendo ziocaina rosa,
    ahora no sabe cómo vender ziocaina azul

    el fascismo franco y sincero es al menos franco y sincero

  81. Comentario de Pablo Ortega (23/01/2017 17:21):

    @devilinside: aquí llevan apresando tuiteros desde 2014, no se crea que ustedes han inventado nada. A una tuitera la metieron presa en condiciones infrahumanas solo por celebrar el asesinato de un diputado chavista y líder de colectivos paramilitares, Robert Serra, a manos de sus propios guardaespaldas; a otro lo asesinaron solo por postear en Twitter una imagen del cadáver de Serra en la morgue; otro twittero anónimo fue arrestado por haber participado en las guarimbas (y criticar duramente al gobierno); etcétera.

    De todas formas, viendo la campaña que se ha armado con ese tuitero, es seguro que prontamente saldrá de la cárcel en libertad condicional, buena conducta o indultado directamente.

  82. Comentario de Pablo Ortega (23/01/2017 17:39):

    Yo no estoy hablando de la represión en Timisoara, @Lluís. Obviamente que no murió tanta gente como se dijo, yo a lo que me refiero es que los elementos del régimen se vieron en la tesitura de deshacerse de Ceausescu o hacer un Tiananmen en Rumania (cuando le debían un dineral a Occidente, de los famosos créditos pedidos por Ceausescu para industrializar el país), y por eso es que el dictador cayó. Guste o no, esa es la verdad, y si usted va a decir que el querer evitar un Tiananmen no tuvo importancia en la defección de esos dirigentes, es aún más ciego de lo que pensaba.

    En esas protestas recientes de las que usted habla, que yo sepa han servido para cambiar los gobiernos de Rumania, ya otra cosa es que ningún partido logre cambiar realmente las cosas. Pero al menos no tienen un sistema de partidos estable y no son siempre las mismas caras, eso debería valer algo, aunque sea un centavo. Nadie les ha caído a plomo a esos manifestantes.

    Sigue sin darse cuenta que el verdadero apoyo de Franco, su verdadero aval para seguir en el poder además del ejército, eran todas esas personas que por más que odiaran a Franco, pensaban que él era mejor a cualquier otra alternativa (como los comunistas, coronar a Juan III o el retorno de la República). “Mamita mejor me quedo como estoy”. Esa fue la gente que sostuvo a Franco, sobre todo en los años 60 y 70, cuando ya el régimen había aflojado bastante la matanza y eran poquísimos los asesinados en manifestaciones, torturas o por ejecución.

    Déjese de tonterías con la represión y demás, que muchas dictaduras sanguinarias y represoras terminaron cayendo. Si va a justificar 40 años basándose solo en la represión, es que no puede ver lo evidente. Cuéntenos sobre todas las décadas que gobernaron Videla, Pinochet, Velasco Alvarado, Napoleón III, Plutarco Elías Calles, Perón, los coroneles griegos, Caetano, Batista, Idi Amin…

    Incluso Trujillo o Mussolini entrarían pese a que gobernaron mucho tiempo, por cómo terminaron ambos, siendo asesinados de forma humillante por sus enemigos.

    No se preocupe, cualquier idiota con el ejército, la iglesia y los ricos detrás de él (cosa que tenían casi todos los dictadores que mencioné) se las arregla para gobernar 40 años, si eso es facilísimo.

  83. Comentario de devilinside (23/01/2017 18:57):

    #81 Pedro, es lo que yo digo. Para parecernos a Venezuela no hace falta que los ultrarrojos antisistema tomen el poder. En cualquier caso, y si quiere una comparativa usando una noticia que ayer vi en prensa escrita (no puedo enlazarla, porque la leí en edición papel de El País de ayer): Rapero cubano (un tal El Sexto) hace su chiste sobre Fidel Castro: 2 meses de arresto y a la calle.

    César Strawberry (tres gilipolleces): un año de prisión, condena por delito, antecedentes penales.

    La chica de Carrero Blanco (un chiste viejo, con más de 40 años de antigüedad): la independiente Fiscalía española pide 2 años de prisión (en el peor de los casos, dos años de talego, que se pueden quedar en nueve o diez meses efectivos, y antecedentes penales).

    O sea que en una dictadura mala, mala, malísima y comunistísima, con el cadáver del dictador aún caliente y siendo nuevo dictador el hermano del viejo dictador, te caen dos mesazos y en la gloriosa democracia hispánica te pueden caer dos añitos por un puto chiste viejo sobre un Presidente del Consejo de Ministros de la Dictadura que se fue al cielo (hostias, igual me pide algo la Fiscalía) hace más de 40 años. No hay más preguntas, Señoría

  84. Comentario de Teodoredo (24/01/2017 07:50):

    Insisto, Ceausescu no debía un duro: esquilmó el país y tuvo a la población diez años en la miseria absoluta para pagarlo todo. De ahí que fuera tan interesante quitarlo de enmedio; quien lo hiciera sabía que tendría barra libre en el fmi para volver a pedir todo el dinero que quisiera.

    Saludines

  85. Comentario de Lluís (24/01/2017 14:25):

    Precisamente lo que hizo Ceuacescu fue pagar lo que debía, de ahí que tuviese que aplicar medidas drásticas. Atrajo el odio hacia él y su familia, lo que posibilitó que algunos capos del régimen diesen el golpe de estado, para hacerse más limpiamente con el poder.
    Precisamente en 2013 pasó algo semejante, Rumanía tuvo que devolver 15.000 de $ al FMI, producto de un préstamo, y tuvieron que aplicar recortes bestiales que terminaron de hundir a parte de la población. Coincidió con la crisis en Occidente, por lo que las remesas que enviaban a sus familiares los expatriados cayeron en picado, y eran el principal medio de subsistencia para muchas personas en un país donde una pensión normal apenas llega a los 100 € y muchos sueldos no llegan a 300. Que estamos hablando de un país del que se ha ido el 15 % de la población, sólo las zonas de guerra o alguna zona de África víctimas de sequía de años pueden presentar números peores, y ese 15 % corresponde, en gran parte, a personas en edad de trabajar o niños y adolescentes que lo estarían en pocos años.

  86. Comentario de Pablo Ortega (26/01/2017 01:58):

    @Lluís: sí, Ceaucescu pagó lo que debía… las mismas deudas que él decidió contraer. Que curioso, lo mismo pasa con Maduro, reduciendo cada vez más las importaciones para poder pagar la deuda externa, cuando lo más fácil para un comunista como él sería el default. Será que Leopoldo o Capriles quieren endeudar aún más a Venezuela, pese a que la deuda sigue estando en torno al 7-10% del PIB…

    Por cierto, ya para finales de 2013 se hablaba de un estudio de un millón de emigrantes, y las cifras estimadas por expertos en 2015 eran de 2 millones de emigrantes, así que se puede imaginar como será la cosa ahora que se ve la salida del chavismo más lejana que nunca. Baste decir que el chavismo cayó de 7 y pico millones de votos en 2013, a 5 millones en 2015, mientras la oposición tan solo subía 500.000 votos en bruto en esas parlamentarias, con una participación del 75% (el 78% del censo participó en las elecciones de 2013).

    Venezuela ahora mismo, según el censo de 2011, tiene en torno a 30 millones de habitantes, o debería tenerlos. Bastantes historias hay de chavistas de los barrios yéndose del país, o antiguos delincuentes venezolanos cometiendo crímenes en Chile o Panamá (cuando aquí la impunidad es del 98%), mientras siguen diciendo ser chavistas, “pero es que Maduro traicionó el legado de Chávez”. Es probable que la cifra de emigrados ahora mismo esté entre 3 y 4 millones, en otras palabras, entre 10% y el 15%.

    Y la gran mayoría de esos migrantes, por cierto, también son jóvenes, con o sin título universitario. Usted se preocupa por Rumania, pero Venezuela que se joda porque Maduro es amigo de la izquierda europea y enemigo de Rajoy, Merkel et alia, ergo, “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

    Y esto no lo hago para desviar el hilo sobre Venezuela, solo para mostrar la hipocresía del señor Lluís, como si no fuera suficiente todos los hechos anteriores. Podemos volver a hablar sobre Ceausescu.

  87. Comentario de Lluís (27/01/2017 19:54):

    #86

    De hecho, además de reducir las importaciones empezó a vender todo lo que podía, que Rumanía producía unas cuantas materias primas. Pero incluso en 1985, los rumanos tenían algo para comer y podían ir al médico y a la escuela o la universidad. Ahora, unos cuantos no tienen tanta suerte. Pero les pasó algo semejante a lo de Venezuela, amplias capas de la población vivían peor en 1989 que en 1980.

    Vd. dice que se han ido entre 3 y 4 millones, supongo que los datos los saca, como la mayoría de las cosas que dice, de su fecunda imaginación. En cambio, la mayoría de los rumanos han emigrado a otros países de la UE (alguno hay por Canadá, EEUU o Australia, pero son pocos), y si que hay datos bastante fiables sobre el número de residentes en Hungría, Alemania, Italia, Francia o España. Estamos hablando también de 3 o 4 millones contra una población no de 30 millones, sino de unos 22 y que ahora está por debajo de los 20.

    No se trata de hipocresía, Pablo, es la realidad. Yo entiendo que a vd. le afecta mucho lo que está pasando en Venezuela, pero a mi no, Venezuela es el centro de su mundo, no del mundo, incluso a la derecha libeggal española le importa muy poco. De ahí que ahora, sin elecciones a la vista, Venezuela sale mucho menos en la prensa española, y no creo que Rivera tenga previsto volver a hacerse unas fotos allí, a corto plazo.

    Y ni siquiera me reiré cuando se vaya Maduro y los Leopoldos se dediquen a saquear el país, que de eso se trata. Pero vd. verá.

  88. Comentario de Pablo Ortega (28/01/2017 00:59):

    Segùn su INE, @Lluís, en España hay mínimo más de 150 mil venezolanos, contando a quienes tienen pasaporte de la Unión Europea por sus abuelos republicanos, gallegos o vascos:

    “El Instituto Nacional de Estadística de España INE, indica que al 1 de enero de 2013, había unos 53.067 venezolanos en calidad de residentes. Esta cifra aumenta a 156.065 si se toma en cuenta el lugar de nacimiento de los inmigrantes, ya que muchos tienen padres españoles y se han establecido con pasaporte de la Unión Europea. En 2015, Tomás Páez señaló que alrededor de 200 mil venezolanos viven en España, y de ellos, unos 170 mil se encuentran en Madrid.”

    http://elestimulo.com/blog/venezolanos-expanden-su-conquista-en-espana-ya-son-200-mil/

    Aquí tiene un periódico chavista (revíselo un poco si no me cree) que afirma lo siguiente:

    “Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca de 1.8 millones de venezolanos se han ido del país durante los últimos 15 años.”

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/investigacion/emigrar-no-soplar-botellas/

    “PGA Group estima que 1,8 millones de venezolanos han emigrado en 10 años”

    http://www.lanacion.com.ve/nacional/pga-group-estima-que-18-millones-de-venezolanos-han-emigrado-en-10-anos/

    Según el censo gringo de ¡2010!, en pleno apogeo del chavismo, habían 215.023 venezolanos en USA:

    http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04.pdf

    Este es el sociólogo que hizo un estudio a finales de 2013 colocando el nivel de emigrados en casi un millón: http://runrun.es/nacional/venezuela-2/153157/talento-venezolano-emigra-otros-paises-por-situacion-del-pais.html

    Espero que al menos intente conseguir sus libros, si es que quiere venir por aquí u ordenarlos por Amazon claro está, antes de salir a hablar sus ridiculeces habituales.

    Es tal la cosa, que el artículo de la Wikipedia en inglés referido a esta ola migratoria se llama “Bolivarian diaspora”: https://en.wikipedia.org/wiki/Bolivarian_diaspora

    Y esto no es por poner a la Whiskypedia como fuente de nada, solo como una declaración de intenciones por parte de una enciclopedia tan popular.

    Estamos hablando de cifras viejas, sabe Dios cuánta gente se ha ido en los últimos meses, o está haciendo maletas cuando quedó bastante claro que tendremos un presidente chavista, o al menos eso es lo que dicta la Constitución (porque no veo a Maduro poniendo de vicepresidente a un opositor), hasta 2019.

  89. Comentario de Lluís (02/02/2017 16:38):

    Pablo,

    Haría bien en revisar sus fuentes. Le pongo un link con los datos oficiales del gobierno español.

    http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Estadisticas/operaciones/con-certificado/201606/Residentes_Tablas_PR_30-06-2016.pdf

    En resumen, a 30/6/2016 (todavía no hay datos a 30/12), el número de venezolanos residentes oficialmente en España era de unos 34.000, cifra bastante inferior a la que vd. proporciona. Eso, contando a los que tienen permiso de residencia concedido por España y por cualquier otro país de la UE. Se puede asumir que haya unos cuantos más que tengan pasaporte de otros países de la UE, pero ni así dudo que lleguen a esa cifra que se saca su fuente de la manga. Puede añadir los “sin papeles”, que alguno habrá, y ya puestos también podríamos añadir a los que ya han adquirido la nacionalidad española y, por tanto, ya no constan como extranjeros, pero para eso se necesita 10 años de residencia legal en España, por lo que dificilmente se pueda hablar de que huyesen del hambre provocada por el chavismo.

    Debería llorar un poco menos. La situación en Venezuela, siendo mala, no es peor que la que han de sufrir otros muchos países, incluso sin necesidad de estar en guerra como en Siria, Irak o Afganistán.

  90. Comentario de RAM (02/02/2017 16:49):

    Venezuela, centro del mundo conocido.

  91. Comentario de Lluís (02/02/2017 17:12):

    Por cierto, la penúltima que me pone (la de runrun) es espectacular. Nivelazo, oiga. El estudioso, un tal Tomás Páez y unos expertos de Francia, España, EEUU y “otros pàíses”, en una especie de macroestudio. Ahí es nada. Resulta curioso, en un mundo como el académico donde la gente se mata por hacer salir su nombre en cualquier informe, haya tantos eruditos que no den su nombre.
    El trabajo de campo, ¿lo han encargado a NC Report?

    Finalmente, le hacen un flaco favor a vd. Si hemos de hacer caso al artículo, cualquier joven con talento y/o formación no vinculado directamente al chavismo, está ya en el extranjero o de camino. En cambio, vd. sigue allí. ¿Tan escaso anda de talento?

  92. Comentario de Mauricio (06/02/2017 12:17):

    No sé qué resulta más bochornoso, si el esfuerzo del autor por matizar la maldad de Hitler o el que realiza por borrar cualquier matiz sobre la maldad “facha”.

    Y sin matizar, cualquiera explica cómo es posible el apoyo popular de Franco, este sí, un “malvado de comic” por parafrasear al autor.

  93. Comentario de Pablo Ortega (06/02/2017 16:39):

    Por lo que veo, sigue Lluís, en un empeño de pos-verdad que deja en ridículo cualquier cosa que no haga ya Trump, si no Breitbart, en negar que la malvada oligarquía que nos oponemos al chavismo está dejando en masa el país.

    Le pongo mil fuentes y se fija apenas en dos, pasando olímpicamente por encima del resto porque no le conviene reconocer la realidad, pese a que le puse incluso un periódico ¡chavista! horrorizado porque la guerra económica de la burguesía está empujando a “nuestros jóvenes” a limpiar pocetas por tres centavos en el exterior.

    Aquí le dejo la Encuesta de Población de Activa de finales de 2012 que habla de ¡59.805 venezolanos!, y eso sin contar a los que tienen doble nacionalidad http://epa.com.es/padron/venezolanos-en-espana/

    Siga despreciando alegremente a todos los venezolanos que son nietos de gallegos, vascos y canarios (y pudieron sacar así su pasaporte español), cómo se nota que en la rica Cataluña nadie tuvo que hacer las Américas en tiempos de Paca la Culona. Siga escudándose en la residencia permanente, ya sabe, ese requisito tan fácil de adquirir para cualquier inmigrante recién llegado a España, con millones de marroquíes que logran convertirse en residentes permanentes apenas saltan las verjas de Ceuta.

    ¿La emigración española a las Américas en tiempos del franquismo solo existe cuándo nos conviene, verdad? Gracias a Zapatero todos esos nietos de gallegos, vascos y canarios republicanos se pudieron sacar la ciudadanía española sin problemas, ni esperar 10 años ni nada.

    Para ser tan cínico sobre Venezuela, se le nota con muchos esfuerzos de probar que no tenemos motivos por los cuales quejarnos, que la cosa no está tan mal en comparación con Haití (y yo no veo haitianos en nuestras calles), que los pobres de los cerros están viviendo de maravilla comiendo solo una vez al día (y esto no lo digo yo, lo dicen encuestas y estudios que seguro para usted no valen porque los hicieron universidades e institutos de la malvada oligarquía).

    En fin, que se puede esperar de alguien que cree que Leopoldo será peor que Maduro. Y después se queja de que lo llamen chavista, si ya con solo creer eso es más que suficiente para terminar votando por Chávez.

    Burlabáse usted del estudio de Tomás Páez, y preguntaba por el nombre de esos expertos de otros países. Han de estar en el libro que escribió al respecto sobre la diáspora, libro que venden aquí pero que yo no he comprado por falta de dinero, venga usted y comprélo si quiere para burlarse, pero lo realmente gracioso aquí es que usted se burle de un estudio que ni siquiera se molestó en medio leer.

    Lo que no le voy a tolerar, ni ahora ni nunca, es que venga a tapar el sol con un dedo negando la enorme diáspora de venezolanos huyendo del chavismo. Pero que se podía esperar de alguien que piensa que la clase media venezolana éramos tres gatos…

    Yo ni siquiera soy licenciado universitario, si ya tuviese mi título hace tiempo que me hubiese largado de este país. Espero poder completar mis estudios en menos de 2 años.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI