El vudú del consenso y el corralito del Pilar

[ACTUALIZACIÓN: Mariano Rajoy ha encontrado este artículo de LPD intercalado en su Marca matinal y ha cambiado de idea: Pablo Iglesias visitará mañana la Moncloa donde enseñará al Talleyrand de Pontevedra cómo se cocina un buen Pacto de Estado]

tuitiglesias

Ante lo que el opúsculo monárquico y (ultra)nacionalista El País calificaba como de “Golpe al Estado” -descripción del todo ausente en su relato de los hechos acaecidos en el Reino España en la primavera de 2010, el reciente cavacazo portugués o la encumbración de Mario Monti en Italia- Mariano Rajoy, el impasible, ha desplegado los medios previstos en la bolsa de vudú habitual del Palacio de la Moncloa: la rueda de prensa sin preguntas y la gramática del Pacto de Estado, llamando a capítulo a Pedro Sánchez y a Albert Rivera, en una defensa cerrada de la indisoluble unidad del Estado, unidad de destino en lo universal, etcétera, y por ende de la irreformabilidad en lo sustancial del régimen constitucional de 1978.

Resulta curioso -o no- que no se haya incluido a Pablo Iglesias y a Podemos en esta ronda de contactos opacos y sin conclusiones claras a fin de profundizar en el mensaje de cohesión  desprovisto de contenido, consustancial al Régimen de 1978. Según ha explicado Mariano Rajoy, como Podemos contempla una reforma constitucional donde aparece el derecho de autodeterminación no es un interlocutor válido para tal propósito y no les incluye en el bloque de  fuerzas constitucionalistas contra la amenaza secesionista, cosa que solo hará si cambian de parecer. En plena precampaña electoral esto podría interpretarse casi como un regalo en bandeja para una fuerza que se tiene por alternativa y subversiva ante el sistema establecido: los partidos del Régimen se dejan retratar juntos y designan claramente a su adversario en la arena estatal expulsándolo del Paraíso del consenso y el almuerzo del Pacto de Estado.

Pacto de Estado. Visión subjetiva.

Pacto de Estado. Visión subjetiva.

La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar pero va, paradójicamente, a reforzar el marco discursivo de Rajoy: “la democracia es hablar con quien piensa diferente”, responden aparentemente molestos por no ser incluidos en dicha ronda de conversaciones y definiendo a Podemos como “la mejor garantía de la unidad de España”. Un perfil de respuesta inimaginable hace tan sólo un año, con un mensaje del que ha desaparecido radicalmente el término “casta” que les catapultó al éxito -que ciertamente empezó a perder cierta eficacia cuando dirigentes como Jesús Montero, secretario general del partido en Madrid, desligara del concepto a la familia Botín calificándoles como “sector del capitalismo emprendedor que contribuye al bienestar”.

El ascenso meteórico del partido durante 2014 demostró que en España había -y seguramente sigue habiendo- un espacio para la política antagónica, con un carácter populista y antielitista. Un espacio que, además, es fácilmente falsable en la realidad de la clase dirigente española, como exhibía magistralmente el Salvados de 25 de octubre sobre el Colegio de el Pilar del Barrio de Salamanca de Madrid. Presidente y ministros, secretarios de Estado, directivos del IBEX, periodistas, diplomáticos y miembros de la alta judicatura en un estrecho círculo de perpetuación y reproducción social que conecta directamente con el expolio de la dictadura. Del gabinete del mitificado Adolfo Suárez donde en algún momento hasta un tercio de los ministros fueron pilaristas  pasando por la privatización de empresas para dejarlas en manos de excompañeros de pupitre, en la época dorada de Aznar, hasta la Fundación España Constitucional de exministros por la unidad de España y la Constitución plagado de consejeros del IBEX, la clase dirigente española lleva la palabra “casta” escrita en la frente con letras de neón.

aznaryvillalonga

Sus caras dicen: meritocracia

Se ha atribuido el cambio de enfoque de Podemos a la estrategia más o menos verticalista decidida en el congreso de Vistalegre, en términos de déficit de construcción democrática de partido y de movimiento, pero posiblemente y en muchos sentidos eso tan sólo sea uno de los interminables debates de la izquierda tradicional entre democratismo y leninismo. La estrategia antagonista empieza a frenar más o menos a partir del momento en que se revela que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón mantienen encuentros con José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero. Nadie sabe a ciencia cierta qué se habla o se pacta en aquellos encuentros, pero el hecho es que termina una política antagonista clara -en la línea de “las dos orillas” de Julio Anguita y con la “casta” como eje discursivo- en favor de una política con un cariz de moderación pactista, de acercamiento al PSOE y al stablishment, con el regalo de la caja de DVD’s de Juego de Tronos a Felipe VI como momento culminante.

En esta nueva fase de 2015, presidida por la supuesta concreción programática -con un nivel no excesivo de detalle, como se comprueba en el debate de Iglesias contra Rivera y que le cuesta al primero la percepción popular de derrota- se incide mucho en el pacto y el consenso, en un indisimulado asalto a las cohortes de edad cercanas a la jubilación con las que aparentemente tienen mayores problemas, aún imbuidos del discurso CT de diálogo y consenso a cualquier precio de Cuéntame cómo Pasó o Soldados de Salamina. La indefinición y el “hablamos con todos” ha demostrado ser una estrategia desastrosa en Cataluña, tanto como la mención a los orígenes andaluces y extremeños que difícilmente podía funcionar en los 80 pero que está a años luz de la identidad de los actuales catalanes menores de 50 y ya no digamos 40 años. Por éstas u otras razones menos comprensibles -como el apoyo fanboy a la política de recortes y privatizaciones de Alexis Tsipras y Syriza- las previsiones demoscópicas para el partido violeta están en caída libre. El acercamiento a las posiciones y espacios del PSOE y de UPyD-Ciudadanos ha derivado en trasquilamiento.

iglesiasrey

Es ya casi un tópico comparar el inminente escenario con el bloqueo de la guerra relámpago alemana en agosto de 1914 en las inmediaciones de París que tan bien narró Barbara Tuchmann en Los cañones de agosto: alterados los planes iniciales de ciclo rápido de conquista de las instituciones planteado a principios de 2014, llega un largo ciclo de guerra de trincheras. La misma dirigencia de Podemos ya reconoció recientemente la imposibilidad de ganar las elecciones de diciembre. Dando las elecciones por perdidas, empieza a cundir en la izquierda la sensación de inminente festival de cainismo y autodestrucción inmerso en un ciclo largo de derrotas. En resumen, entendiendo 2015 como un nuevo 1977-1979 de recomposición gattopardista del Régimen.

A ello hay que hacer varias objeciones. En primer lugar, el nuevo ciclo dista de parecerse al de los primeros 80: no hay ganadores claros como lo fue el PSOE a principios de los 80, bien al revés, se presenta un escenario abierto y más fragmentado incluso que en 1977. En segundo lugar, no hay una Constitución o consenso nuevo, sólo una vieja, extraordinariamente difícil de reformar en lo esencial por los cauces legales del artículo 168 CE (mayoría de dos tercios en dos legislaturas consecutivas, referéndum…). En tercer lugar, a pesar de la masiva inyección de dinero del BCE (el llamado Quantitative Easing o QE) y de unos tipos de interés casi a cero, la economía europea sigue estancada y la española tiene difícil arrancar sin burbuja inmobiliaria ni un aumento significativo del número y gasto medio de los turistas. Las previsiones de deterioro en China -entre otros factores- no apuntan precisamente en la buena dirección para el sistema productivo español. Y finalmente la actitud berlinesa-bruselense en cuanto a Grecia y Portugal apunta a un recrudecimiento de la estrategia austeritaria y el endurecimiento del control presupuestario en cuanto a España a partir de febrero, después del notable respiro que con el que ha contado Rajoy coincidiendo con los procesos electorales de 2014 y 2015, que aún así le han valido varapalos notables. Nada hace pensar que la Grosse Koalition eurobelieber PP-PSOE-C’s cuente con mucho espacio de maniobra dentro del corsé europeo.

El espacio de incertidumbre en clave interna está seguramente en la explosión -o metastasización- de la cuestión territorial. La situación catalana tomará seguramente unos tiempos más dilatados de lo que proclama la información independentista de consumo interno, tras el relativo revés del 27-S. El concepto de proceso constituyente empieza a sobrevolar el campo político, tanto por el creciente liderazgo de Barcelona en Comú del campo anteriormente conocido como ICV-EUiA y Podem / CSQEP como por la acelerada descomposición de Convergència Democràtica. Es posible que veamos cambios de calado a medio plazo, para los que el resultado en las generales -si el liderazgo de Barcelona en Comú en la candidatura de Podemos e ICV mejora significativamente los resultados y consigue grupo propio en el Congreso; si ERC opta por presentarse en solitario y eventualmente supera a CDC- puede ser decisivo en una reconfiguración profunda del campo a medio plazo que supere la lógica de bloques antagónicos.

En Catalunya, así como en Galicia y el País Valenciano (y seguramente también en Navarra), es posible que los resultados de las elecciones del 24-M se proyecten también a medio plazo hacia alianzas y espacios más amplios que superen lo municipal, a diferencia de en Madrid, Aragón o Andalucía, donde parece que las experiencias municipalistas tienen el riesgo de quedar confinadas en su campo institucional. Es por eso que en estos primeros territorios tanto Podemos como IU parece que aparcarán sus diferencias para integrarse en espacios más amplios con vista a las Generales, más o menos liderados por partidos de ámbito no estatal de carácter nacionalista o soberanista como Guanyem/Barcelona en Comú, Anova y Compromís, respectivamente, marcando una diferencia con la estrategia estatal que, según lo planteado, debería conducir a la formación de grupos parlamentarios distintos en clave territorial. Se plantea, así, una España de dos velocidades, que obliga también al propio PSOE a estrategias diferenciadas con sus consiguientes contradicciones. Será un elemento clave a la hora de tratar la cuestión catalana, la imposibilidad creciente de aislarla de demandas de expansión democrática y transformación institucional en las periferias difícilmente procesables por el centro. La aparición del cupo vasconavarro en medio del debate sobre financiación autonómica -espoleado por unas federaciones del PSOE contra otras, más un partido irrelevante en los territorios forales como es C’s- revela hasta qué punto la cuestión territorial es un nudo gordiano que se gangrena más cada día que pasa.

Entre unas cosas y otras el concepto de proceso constituyente, que es la traslación democrática e institucional de los movimientos populistas de izquierda latinoamericanos en los que Podemos decía inspirarse, ha desaparecido al mismo tiempo del debate político en favor de “reformas concretas” (no a las puertas giratorias, despolitización de la justicia…) que deben pactarse con los partidos representantes de la “casta” y el IBEX-35, y que no incluyen ni la necesidad de un proceso democrático, ni la forma del Estado ni ningún tipo de debate sobre el proyecto europeo. Cualquier tentativa de articulación del campo democrático, contra-hegemónico, izquierda o como se le quiera llamar tiene que contemplar por fuerza esta realidad ya de facto confederal, construida de abajo arriba; una profunda interacción con el campo social y cultural del que forma parte y al que debe seguir vinculado -con especial énfasis en la posibilidad de reconstrucción del sindicalismo y suma de espacios populares más allá del asociacionismo de clase media-; y, last but not least una nueva comprensión de la política -pero también del campo social, de la cultura y el debate público- que supere la religión del consenso y el vudú de la cohesión heredado de la posguerra y de 1978.

Si existe alguna posibilidad de alianza democrática a escala continental y fundamentalmente mediterránea que vaya más allá de lo nacional está en asumir que una sociedad sana debe contener el conflicto en su sino, y seguramente nos lleve décadas superar el corral de subdesarrollo al que nos han llevado los Cercas, Muñoz Molina, Gabilondos y Cebrianes durante tantos años de cultura autorreferente. Sólo si somos capaces de decir en voz alta que tanto o más responsables de la corrupción sistémica son los corruptores FCC, Ferrovial, o ACS, los Villar Mir, Koplowitz, Botín o Brufau que aparecen cerca de los grandes casos de corrupción como los Bárcenas y Millets que los ejecutan, seremos capaces de tejer alianzas por ejemplo contra el TTIP de sociedades como la francesa, la italiana o la alemana que con todos sus innumerables problemas son capaces de poner nombre y apellidos a sus élites sin sonrojarse.

Nada como la imagen de Ignacio Camuñas cachondéandose de no recordar ningún caso de diplomático de clase obrera, aduciendo que debe ser porque exigían idiomas; explicando a cámara que él no ha tenido nunca que pedir trabajo, que fue uno de los primeros emprendedores con dinero de sus amigos y su padre, que el enchufismo español es pura meritocracia. Nada como eso y el retrato de Évole del corralito del Pilar para entender el carácter profundamente parasitario de la clase dirigente española y por qué sigue siendo en el siglo XXI el principal obstáculo para el desarrollo. Participar como pagafantas de sus particulares obsesiones freudianas -el emprendedurismo para tapar el origen hereditario, la Unidad Patriótica y el separatismo en el rol de enemigo interno que antes ocuparon los judíos y los árabes- y pretender que se puede pactar desde la racionalidad con ellos no pasa de ilusión. Los Cebrián, Ansón, Villalonga, Aznar y Garrigues siguen teniendo clara, desde la cuna, su posición en el corral. Muchos otros aún no.


Compartir:

  1. Comentario de Guillermo López García (29/10/2015 11:06):

    Brutal. Felicidades por el artículo. Me voy a tener que ver el programa sobre el Pilar ya mismo!

  2. Comentario de Óscar Longueira (29/10/2015 11:11):

    Mezcla usted demasiado señor Francesc, no sé por donde empezar. En todo caso:

    1/Se supone que El País es ultranacionalista. Me he hartado de leer editoriales y editoriales (los editoriales de El País son ya un placer culpable para mí) en los que piden la negociación, el pacto y el cupo, el cupo el cupo, para Cataluña. Parafraseando a Primo Levi le diré: Se questo è ultranazionalismo

    2/Moros y judíos. No se olvide del carlismo señor Francesc, que siempre se os olvida y es mucho más reciente ;)

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (29/10/2015 11:34):

    El vídeo final que enlazas de Salvados es muy interesante. Que sea Antonio Garrigues Walker el único que tiene claro que llega a donde llega gracias a su familia dice mucho de cómo es la sociedad española y, sobre todo, de cómo son sus elites.

    La cuestión es que el corralito cultural en que vivimos todavía los españoles es muy difícil de romper. Son muchos años de dictadura que, en lo esencial, iba de esa: de dejar claro a los desharrapados cuál es su sitio y hasta qué punto están dispuestos los de buena cuna a tomar todo tipo de medidas para resolver los problemas derivados de que osen cuestionar no sólo el orden establecido, que también, sino, sobre todo, el orden de reparto establecido.

    Mi única duda es hasta qué punto el hecho de que la UE esté “españolizando” en lo social y económico países con unos niveles educativos y de reparto de la riqueza que son muy diferentes a los españoles (Francia, Alemania, Italia…) puede ayudar a que los españoles chupemos algo de rueda de la revuelta europea desde abajo que se atisba.

  4. Comentario de Latro (29/10/2015 11:39):

    En principio, a mi el consenso me parece fabuloso. De hecho, vamos, se supone que es lo que se quiere, cuando hablamos, por ejemplo, de que grupos distintos se pongan de acuerdo para presentar una alternativa diferente para que votes a algo que no sea lo de siempre. Grupos que pueden tener ideas muy diferentes, pero por un momento deciden que mejor es ponerse de acuerdo en las cosas que tienen en común e ir a por ellas que no negarse porque su pureza ideológica les impide juntarse con alguien que no parte los huevos de la forma correcta.

    Me preocupan mas los falsos consensos, ya sean los de a priori o los impuestos, en los que uno se erige como guardian de lo que es o debe ser porque es asi y listo. Es el tema común que veo en muchas de las cosas mencionadas. Lo de Portugal no ha sido un golpe de estado, sino una chapuza motivada porque oye, el “consenso” de lo que “todos” hemos construido me indica que debo pasar de la voluntad popular, por confusa y compleja que sea, y hacer lo que de verdad me pide “la nación”. La propuesta de independencia catalana, con esas llamadas al PUEBLOOOOOOOOO tras sacar 48% de una votación con 70% de participación, lo mismo. La realidad es compleja, una discusión, una conversación que no esta clara – me la salto, y hablo en nombre de un consenso (“el pueblo”) que yo me invento y que, casualmente, siempre dice lo que yo quiero.

    Las “experiencias constitucionales latinoamericanas”, 3/4 de lo mismo, y me alegraré mucho si Podemos se deja de pensar en eso como ejemplo, porque al final las que yo conozco fueron lo mismo. Yo, como voz de EL PUEBLOOOOOOOO (da igual que un buen segmento de la gente que vive aqui piense otra cosa, no son PUEBLOOOOOOOO porque lo digo yo), decido que A y B van y C no va y listo.

    El “consenso” de la CT es mas sutil (aunque se le ven las costuras ahora que empieza a romperse), pero viene siendo lo mismo. Hay cosas que ni se discuten ni se plantean porque el “consenso”/”la democracia que nos hemos dado”, lease, algo superior, difuso, pero casualmente siempre alineado con el que lo invoca, dice que cualquier otra postura es no-pueblo, no-españa, no-democrata, en resúmen, no es ni puede ser.

    El verdadero consenso es el de mínimos – una sociedad democrática se mantiene en el consenso de que todo se discute y si hoy tiene mayoria el plan X pues eso pero mañana puede ser Y asi que tampoco hay que pensar que se trata de nada intrinseco al PUEBLOOOO sino, simplemente, el resultado temporal de la discusion que la sociedad tiene consigo misma sobre a donde va y como.

  5. Comentario de Latro (29/10/2015 11:39):

    RESUMEN, aunque me niego a seguir el consenso de la RAE y… y nada, que ya no se escribir en cristiano.

  6. Comentario de John Constantine (29/10/2015 11:48):

    Bravo, bravo y bravo. Y además, bravo. Sobre todo los dos ultimos parrafos. Definen a la perfección que esta España se puede autodefinir todo lo moderna, democrática y hipster que le dé la gana pero que los mecanismos del poder siguen siendo los mismos que desde hace 115 años. Y mientras no se asuma y conozca esto, la ignorancia de grandes capas de la población en terminos políticos y sociales va a seguir sin remedio. Como ocurre desde hace siglos.

  7. Comentario de Trompeta (29/10/2015 11:51):

    Supongo que Don Tancredo no habrá llamado al conyuge de la Kalesi cañí-ñiiiiií porque para que darle aire ahora que después de la debacle de Cataluña, parece que se ha quedado sin fuelle y esta muy cansado
    http://www.lasexta.com/noticias/nacional/podemos-reconoce-que-pablo-iglesias-esta-cansado-permanente-exposicion_2015102000195.html

    En el fondo lo ha hecho por un rasgo de humanidad.

    “el separatismo en el rol de enemigo interno que antes ocuparon los judíos y los árabes-” Este parrafo es el equivalente a decir que “todas las relaciones heterosexuales son violación” de las hembristas, en defintiva una parida , igual que el “articulo”

  8. Comentario de Trompeta (29/10/2015 11:58):

    De hecho el victimismo separatista viene a ser como el vitimismo hembrista
    http://spa.avoiceformen.com/histeria-de-violacion/por-que-la-cultura-de-violacion-es-esencial-para-el-feminismo/

    En ambos casos, una falacia aburrida, decadente y alineadora.
    Un despilfarro de tiempo, dinero y recursos.

  9. Comentario de keenan (29/10/2015 12:47):

    ¿En que hubiera cambiado España sin nacionalismos ni ZP? Quizá más privatizaciones. Eso sí, sin jaleos el día de las fuerzas armadas. Seríamos un país “normal” como Francia. Estaría mandando las mismas élites, claro.

    “Pero es que ser elite es muy duro, oiga. ¿Vale usted para ser élite? ¿aguantaría usted la presión de ser un monstruo del IBEX y presidir un equipo de futbol? ¿sería capaz de recibir maletines de dinero en lugares sórdidos? ¿podría sobrevivir en esa compleja malla social, entre los dimes y diretes, el balance de favores prestados y recibidos, la exposición pública de su vida privada? Ah, pues sí la respuesta es no, no se queje piltrafilla”

    Lo de siempre en la piel de toro, veneración a los “cojones” (o su versión para yogurines, el “emprededurismo”. Lo de ser un cabronazi es lo de menos. Esto es una falocracia, y claro, los enemigos de la misma son los “victimismos” y el hembrismo (aka “maricas y coños”). Que nibehl maribel. Mauricio por lo menos argumenta.

  10. Comentario de lalo (29/10/2015 12:58):

    Gran analisis.analizando en profundidad. Los dos ultimos parrafos un corolario perfecto q diagnostica la sociedad espanola. Felicidades.

  11. Comentario de Mauricio (29/10/2015 13:30):

    ¿El presidente del estado defendiendo la unidad del estado de acuerdo a las leyes que juro cumplir? ¡Esto es el acabose! ¡lo nunca visto! ¿Qué será lo siguiente? ¿Liebres corriendo por el mar? ¿Sardinas por el monte? ¿Un ciruelo cargadito de manzanas? ¡Dies irae!

    “La irreformabilidad en lo sustancial” de la constitución. Muy bien puesto ese “en lo sustancial” porque desbordaría el cinismo acusar en el mismo parágrafo de golpe de estado al PPSOE por cambiar la constitución y 4 líneas más tarde decir que es irreformable. La verdad es que es jodido reformarla cuando solo lo pide una minoría que, ni tan siquiera, se molesta en decir que es lo que quiere modificar.

    El presidente ha contactado a los partidos que defienden la constitución entre los que no se encuentra Podemos. Estos representan más del 75% de la población pero, obviamente, esto supondrá un espaldarazo a Podemos entre ese 25% restante cuyo voto se reparten partidos separatistas, nacionalistas, IU y demás siglas de izquierda. Todo un regalazo.

    El voto a podemos en las europeas fue un voto de castigo a PPSOEIU. Cuando nadie sabía de ellos, desde entonces, van camino a la irrelevancia. Ni tan siquiera han conseguido absorber IU…

    En Inglaterra Eton, la ENA en Francia, la ivy league, etc, en fin, otra peculiaridad española esa de que las elites envíen a sus hijos a los mejores colegios. Para más INRI, tras graduarse en trabajo social, en lugar de poner una churrería o un colmado, va y se ponen a dirigir empresas quitándole el puesto al pequeño de la Paqui que estudio FP mecánica. Vaya país este en que ser rico tiene más ventajas que ser pobre. Sin duda, la culpa es de la constitución del 78.

    ¿Y Siriza? ¿Ni un comentario? Por lo visto lo sucedido en Grecia no ha afectado en nada a las expectativas de voto a Podemos.

    El problema de Podemos es el mismo que tenía IU: la gente es muy reaccionaria, no se entera de nada y no les votan.. pero ya se enteraran ya de lo que vale un peine en cuanto contemplen la realidad “de facto confederal, construida de abajo arriba; una profunda interacción con el campo social y cultural del que forma parte y al que debe seguir vinculado (…) que supere la religión del consenso y el vudú de la cohesión heredado de la posguerra y de 1978” y tal y tal.

  12. Comentario de Francesc Miralles i Borrell (29/10/2015 13:43):

    Mauricio, sexto párrafo: “Por éstas u otras razones menos comprensibles -como el apoyo fanboy a la política de recortes y privatizaciones de Alexis Tsipras y Syriza- las previsiones demoscópicas para el partido violeta están en caída libre”

  13. Comentario de Hongo Man (29/10/2015 14:29):

    El problema de este análisis político, como el de la práctica totalidad de análisis políticos actuales, es que pasa por alto algo imprescindible para poder entender la situación: la gente (el pueblo, la demo) es imbécil. Olvídense de los políticos, los partidos, los grandes empresarios, los economistas, y todas esas cosas. Traten de hablar de política con sus compañeros de trabajo, sus amigos, su familia, la gente de su pueblo o del bar de la esquina y comprueben lo que pasa. En efecto, la gente es imbécil. Ese es problema (y la suerte para los políticos, los partidos, los grandes empresarios, los economistas, y todas esas cosas)

  14. Comentario de Mauricio (29/10/2015 14:55):

    Disculpas, se me había pasado…pero, ¿no será que les ha perjudicado porque muchos se han dado cuenta que les habían engañado, que no hay alternativa?

  15. Comentario de Alejandro (29/10/2015 15:48):

    “Resulta curioso -o no- que no se haya incluido a Pablo Iglesias y a Podemos en esta ronda de contactos opacos y sin conclusiones claras”

    Amigo, para opaco lo que están negociando Mas, Junqueras y la CUP (con reuniones secretas los lunes por la noche)…y las conclusiones, pues eso, cuando puedas nos haces un resumen de lo concluido desde las elecciones.

    En fin, nada nuevo.

  16. Comentario de emigrante (29/10/2015 16:14):

    Don Mauricio, el problema no es que los ricos lleven a sus hijos a un buen colegio sino que de cierto colegio salgan los alumnos con su futuro resuelto independientemente de rendimiento académico.

    Tampoco se critica a la casta por el hecho de ser ricos. Si Amancio Ortega ha amasado una fortuna vendiendo ropa honradamente entonces se lo merece. Se le podrá criticar el trato a sus empleados o que deslocalice sus fábricas pero ese es otro tema. Lo que llamamos la casta es otra cosa, no es normal que la Familia Fabra lleve 140 años dirigiendo la diputación de Castellón como si fuera algo de su propiedad. Es un entramado administrativo-empresarial que vive de los impuestos que todos pagamos, a veces incluso violando las leyes que ellos mismos han escrito para su propio beneficio lo que ya es el colmo.

  17. Pingback de El vudú del consenso y el corralito del Pilar (29/10/2015 16:17):

    […] El vudú del consenso y el corralito del Pilar […]

  18. Comentario de emigrante (29/10/2015 16:36):

    Señor Miralles, actualice el texto porque parece que Pablemos sí estará en la ronda de conversaciones de Mariano.

    http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-marcha-Pablo-Iglesias-Moncloa_0_446555782.html

  19. Comentario de Mauricio (29/10/2015 17:42):

    Fabra no estudio en el Pilar, Fabra no formaba parte de la elite del país; Fabra está en la cárcel.

    Usted, inducido por el reportaje, concluye que todos los que han ido al Pilar les ha ido bien, pero eso es algo que no sabemos. Lo que sabemos es que alguien espabilado que ha estudiado en el Pilar lo tiene más fácil que alguien que no. Exactamente igual que un inglés que ha estudiado en Eton, un yanqui en Harvard o en China donde sea que estudien los hijos de los jerarcas del partido. De igual manera, si eres un zote pero tus padres son ricos, hayas estudiado en el Pilar o no, te ira mejor que si tu padre es mecánico y lo único que te deja son las deudas del taller.

    No entiendo porque regla de 3 mientras la mayoría de los españoles hemos prosperado durante los últimos 50 años, para ser justos, los hijos de los ricos deberían haberse empobrecido. No veo ninguna razón para ello. Lo importante es que, innegablemente, el resto nos hemos enriquecido.

    Los hijos de universitarios tienen más posibilidades de ir a la universidad, los hijos de empresarios de llevar una empresa, ser rico si tus padres lo son, al menos, mientras se pulen la fortuna de los padres, ídem con los políticos, desde Iglesias y su ex a Pujol y Gallardon, y los guapos y los futbolistas follan más…es asín y, excepto si su objetivo es acabar con los ricos antes que con la pobreza, no veo una forma no arbitraria de cambiar esta realidad universal. Pero entiendo la pataleta, a mí me pasa lo mismo con los futbolistas desde que un ex del Barça me levanto un pibon.

  20. Comentario de Jose (29/10/2015 18:11):

    Ah, ese Mas y esa CUP en su desesperación van a conseguir un milagro nunca visto en la historia de la democracia mundial, que un tipo tan nefasto como Rajoy puede ser reelegido. Es casi imposible, porque los suyos le odian, pero lo que hasta hace poco estaba totalmente descartado, ahora es una posibilidad. Como el milagro de los peces y los vinos mismamente.

    El País ultranacionalista. Lo que hay que leer jeje… Es cierto eso que dicen que cuando uno pone etiquetas a los demás, en realidad está diciendo lo que es uno mismo.

    Por cierto, quisiera pedir un favor si puede ser. Aquí siempre es muy divertido leer los artículos sobre los diferentes pueblos de España, me lo paso muy bien con ellos, salvo cuando se trata de Valencianos y catalanes, que son siempre muy serios y aburridos. ¿Por qué no buscáis a alguien que se burle de ellos como Dios manda, como hacéis de los demás?

  21. Comentario de Gekokujo (29/10/2015 18:50):

    Por desgracia me temo que Hongo Man está, en parte, en lo cierto cuando apunta a que el vulgo es imbécil. De hecho una pregunta que me hago en ocasiones es si merece la pena discutir o actuar en favor de un mejor gobierno viendo el panorama. Está claro que hacen falta reformas, a mí me parece que muchas más de las que se explicitan, pero ya sea por no incomodar a los poderosos, ya sea para no molestar al vulgo con cosas complicadas, ya sea, como muy bien explica el artículo, para no romper “el consenso” la casa se va a quedar sin barrer. Yo ya lo fio todo a cambios promovidos desde el exterior, como la independencia catalana.

    Esto último era broma, por si hay alguien que no ha pillado la ironía.

  22. Comentario de Gekokujo (29/10/2015 18:56):

    Si Rajoy sale reelegido le acompañarán Sánchez o Rivera… En cualquier caso, dos pájaros de un tiro. Porque no sé si lo saben, la crisis no ha hecho más que empezar.

  23. Comentario de eljuliet (29/10/2015 19:00):

    Hola,
    Un gran aplaudiment, Francesc. M’ha encantat llegir-te este article. Bona diagnosi i crítica argumentada on quasi ningú s’atreveix a penetrar. Sorprenent que alguns comentaris no isquen del pa i peixet del cas català.
    Un salut,

  24. Comentario de Pucelano (29/10/2015 19:46):

    ¿Francesc Miralles es Popota?

  25. Comentario de John Constantine (29/10/2015 20:16):

    Negativo, Pucelano. Popota es Josep Cambadal (saludos,maestro). Hete aquí un artículo firmado al alimón por ambos titantes: http://ctxt.es/es/20151021/Politica/2713/Ciudadanos-cuentas-8DudasCTXT-Espa%C3%B1a.htm#.Vi55hu78sDE.twitter

  26. Comentario de John Constantine (29/10/2015 20:21):

    #20 Completamente de acuerdo con usté, Don Jose. Ellos sólos van a conseguir la proeza de que plasmaman repita legislatura.

  27. Comentario de Jauna (29/10/2015 20:41):

    Gran articulo Francesc, con memorable ultimo párrafo en el que queda claro como son las elites(extractivas) y el vulgo(pagafantas)de este país, y la resistencia por ambas partes a cambiar, comprensible en el primer caso, pero de difícil comprensión en el segundo. Pero Cebrián bien podría ser el máximo indicador de la CT, de Padres dirigentes del Movimiento, el mismo también referente activo en sus años mozos en los mismos círculos, por arte de birli-birloque se convierte en adalid de la democracia y de la progresía española y en unos de sus mayores referentes culturales

    Moltes Gracies Francesc

  28. Comentario de emigrante (29/10/2015 21:24):

    Menuda legislatura nos espera con el PP de Mariano apoyado por Ciudadanos en Madrid y JxSi con la CUP en Barcelona. Si de esta España no se rompe ya no lo hará nunca

  29. Comentario de Gekokujo (29/10/2015 23:41):

    #27 Emigrante, yo también veo esto en el horizonte. Pero creo que obvia un detalle, la CUP no se parece en nada a Ciudadanos. La legislatura no va a ser igual para todos y apuesto que va a tener más éxito la CUP a pesar de su exigua representación que un Rivera pidiendo que se suprima (que no lo logrará) el senado.

    #20 Entiéndalo Jose, cuesta un poco reírse de uno mismo, además por aquí abajo ya se reparte suficiente estopa… huy que viene Trompeta. De todas maneras vaya a la Paella Rusa que por allí se podrá echar unas risas, por ejemplo con esto. http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2015/06/25/carta-de-auxilio-para-carolina-punset/4175?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaPaellaRusa+%28La+Paella+Rusa%29

  30. Comentario de Jackie Treehorn (30/10/2015 00:03):

    ¿Soy el único que se ha descojonado con esto?

    “sociedades como la francesa, la italiana o la alemana que con todos sus innumerables problemas son capaces de poner nombre y apellidos a sus élites sin sonrojarse”

    Con lo de Alemania me ha asomado la sonrisa a la cara, pero al releerlo y ver “italiana” aquello ha devenido en franca carcajada.

  31. Comentario de Óscar Longueira (30/10/2015 00:13):

    No, no es usted el único.

    Si es que de donde no hay no se puede sacar…

  32. Comentario de Teodorido (30/10/2015 08:47):

    21 Yo intenté ayer postear varias veces un comentario sobre lo acertado que estaba 13 Hongo Man, pero WordPress dijo que tururú. Básicamente, que los intelectuales que analizan estas cosas y que le echan la culpa de que todo siga mal a la desunión de las izquierdas, el culto a la personality de ciertos fans de JdT etc no tienen en cuenta que, aun si esos problemas se resolvieran, aun estaría el problema de cómo hacer que un pueblo que es gilipollas y no se entera de nada les vote. Y no les votan porque estén presos de una devoción por el consenso inoculada por los medios al servicio de la CT que…, qué va, no les votan porque son unos energúmenos y lo que les gusta es que el fuerte aostie siempre al débil, es decir, que todo siga siendo la misma mierda de siempre. Unos 25 millones de votantes. Éso no lo combates leyendo a Gramsci.

    Y también mencionaba como guinda las declaraciones de GM en El Crìtic, que ve que el PP está desapareciendo. De su facul, seguro que sí. Del resto de sitios, puess…

    (segundo intento)

  33. Comentario de Armin Tanzarian (30/10/2015 10:26):

    Yo, estando de acuerdo en que las élites se autoperpetúan cargándose cualquier atisbo de movilidad social y meritocracia, lo que no acabo de ver es cómo la independencia catalana va a corregir esto en Cataluña.

    No digo que no pueda pasar, pero admítanme que es difícil ver una causalidad clara independencia => american dream.

  34. Comentario de Armin Tanzarian (30/10/2015 10:32):

    Me parece totalmente legítimo ser independentista “porque me siento catalán y no español”, pero en cuanto me vienen con argumentos como el de que “nosotros lo haremos mucho más mejor porque nosotros lo valemos”, me gustaría tener datos que avalen esa afirmación.

    Lo que tengo hasta ahora es que:

    – Sus élites políticas no se corrompen menos que la media restoespañola
    – Sus éltites empresariales no se autoprotegen menos que las restoespañolas.

    En resumen, que las predicciones de “todo nos irá mejor sin la rémora española” me dan la impresión de llevar la misma carga teórica que las que dicen que una Cataluña independiente estaría al nivel económico de Corea del Norte y además la resolución del Parlament va a conseguir invocar a Cthulhu.

  35. Comentario de David (30/10/2015 11:30):

    #34 Datos fríos no tengo, pero si quieres te pongo un pequeño ejemplo: en Catalunya existen 2 operadores ferroviarios, la Renfe y los Ferrocarrils de la Generalitat (vulgo Ferrocatas). El funcionamiento del primero es lamentable; atrasos habituales, averías, instalaciones deprimentes… en cambio, de los Ferrocatas solo se pueden decir cosas buenas: puntualidad extrema, averías mínimas, instalaciones y equipamientos moderno. Ambos transportan a ingentes cantidades de personas cada día, pero la manera de hacerlo ni se parece, créeme.

  36. Comentario de Trompeta (30/10/2015 12:17):

    @ 29 Yo solo defiendo que siempre hay un camino para que manginas, decadentes, hembristas, separatas y resto de vividores entendais lo que es trabajar 3:)

    https://www.youtube.com/watch?v=ScUqDhgSoAw

  37. Comentario de Gekokujo (30/10/2015 13:07):

    #32 Los cambios culturales son los importantes, estos van mucho más despacio.

    #33 Tiene razón, pero a mi modo de ver sí es un cambio de escenario. A CDC todo esto le está pasando factura hasta el punto que muchos ya se plantean si no será conveniente que no gobierne. A medio plazo opino que van a quedar fuera. #34 La oposición español-catalán la han perfilado muy bien los políticos de ambos bandos, pero el premio de honor es para el PP que ha creado una imagen del español que tira para atrás.

  38. Comentario de Gekokujo (30/10/2015 13:36):

    La eurozona se tambalea, Manuel Valls dice que sí al barça. http://futbol.as.com/futbol/2015/10/27/primera/1445948548_184523.html?id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob&ncid=ep-ob

  39. Comentario de Trompeta (30/10/2015 13:40):

    @ 38 “Le pudo la pasión y todo apunta a que esa pequeña frase soltada en una conversación privada fue ante todo la reflexión de un aficionado del Barça, antes que la de un jefe de Gobierno. Sin embargo, y conviene indicarlo, la embajada de Francia en España, por su parte, desmintió anoche tajantemente las palabras atribuidas al primer ministro y recordó que la postura de Francia sobre Cataluña no había cambiado.” De su enlace, nada que no tenemos suerte :(
    De paso podía irse el Real Madrid y así teniamos una liga de futbol no el muermo actual…

  40. Comentario de emigrante (30/10/2015 15:24):

    Aparte de los errores propios de Pablemos, que no son pocos, también han influido mucho asuntos fuera de su control. La rendición de Tsipras es uno, pero lo que puede acabar de rematarlo es que las generales se hagan en clave nacionalista. El proceso independentista a pillado a Podemos y compañía en tierra de nadie y reciben tiros desde las dos trincheras. Durante la campaña Mas le comparó con Aznar para luego contar los votos de CSQEP como independentistas en su pretendido plebiscito. Hoy le ha llamado Mariano a capítulo para que que se posicione bien claramente bajo pena de estigmatizarlo como antiespañol.
    http://www.eldiario.es/zonacritica/iglesias_rajoy_moncloa_6_446615373.html

    Mucho me temo que la campaña electoral se iniciará con otro akelarre nacionalista el día de la constitución. Mariano querrá tener también su “diada” electoral como hizo Mas.

  41. Comentario de emigrante (30/10/2015 15:38):

    Además ya se puede ir olvidando de los votos que pensaba heredar de la CUP. ERC y CDC se van a presentar por separado y esos votos serán para los republicanos. Tira más un bandera que cien promesas. No es que los votantes españoles seamos imbéciles es que el nacionalismo nos ciega a todos.

  42. Comentario de Alci (30/10/2015 16:10):

    ¿Qué tiene de malo Soldados de Salamina, cuyo héroe es un republicano que se apellida como el autor del artículo?

  43. Comentario de parvulesco (30/10/2015 16:19):

    “Ah, ese Mas y esa CUP en su desesperación van a conseguir un milagro nunca visto en la historia de la democracia mundial, que un tipo tan nefasto como Rajoy puede ser reelegido.”

    Me expliquen eso, por favor…

    No es que el pueblo sea imbécil, es que vosotros lo sois porque sois incapaces de conectar con el pueblo y eso se hace picando piedra y eso es justo lo que no queréis hacer, contentos de haberos conocido. Mirad la PAH joder.

  44. Comentario de fondoy (30/10/2015 17:57):

    Hay dos Colegios del Pilar en Madrid; el antiguo, en la calle Castelló, y el moderno (finales de los 50), en Reyes Magos,3 (donde declinaron seguir disfrutando de la presencia de Froilan ).
    Ambos son de la Sociedad Marianista, fundada por el Padre G.J.Chaminade en Francia durante la Revolución.
    Durante décadas, los libros de texto de la editorial SM (Sociedad Marianista) eran usados por multitud de colegios españoles.
    En los 60/70, en ambos Pilares,había tres clases de profesores:los curas, los “civiles”, y los profesores marianistas, que vestían traje y corbata negros, camisa blanca, y siendo solteros por voto y vocación, lucían alianza de oro por estar “casados con María”.
    En lo que importa a un escolar, los tres grupos repartían capones y bofetadas con similares entusiasmo y prodigalidad.

  45. Comentario de John Constantine (30/10/2015 19:35):

    #34 Coincido por completo, Don Armin. Que mire que yo estoy completamente a favor del derecho del pueblo catalána decidir.

    Pero cuando lo hacen esgrimiendo razones como el “España nos roba”, cuando se olvidan de gente como Pujol, Millet o Prenafeta, cuando pasan olímpicamente de recordar que tienen una policía propia con no pocas muertes irregulares , y cuando ponen a capitanear el proceso a una persona como Más, me queda muy claro que el asunto es puro y simple y jodido desahogamiento emocional por parte de mucha gente.

  46. Comentario de Armin Tanzarian (30/10/2015 19:40):

    #35 gracias por los datos. Cuando veraneaba en Salou (soy de Zaragoza) era fiel y satisfecho usuario de los ferrocatas, que admitían a gente como yo, en diversos grados de ebriedad. Lo de RENFE me dijeron que está mal por los robos de cobre, aunque entiendo que lo mismo podrían robar a los de rodalies de Catalunya.

    #34 trabajé en Madrid dos años, en una empresa del sector “defensa”. Curiosamente, vi mucho más derechismo “del güeno” entre los jefazos opuseros (de empresas y políticos) que entre la oficialidad del ejército, bastante abierta de mente en lo político. Con esto quiero decir que las generalizaciones son peligrosas. Por un lado, dudo mucho que el ejército metiera los tanques. Por otro, no dudo nada que los valientes legionarios de Cristo gerentes de empresas lo pedirían a gritos.

    Mi pregunta es ¿De verdad en Cataluña la élite es cool, abierta y meritocrática? Porque los que venían de empresas de defensa catalanas (las hay) eran iguales que los de Madrid, salvo que no se podían quedar a las copas porque tenían que coger el AVE de vuelta.

  47. Comentario de Armin Tanzarian (30/10/2015 19:47):

    Mi tesis, tras estos dos años trabajando con ambos, es que gente que se cree dueña del cotarro hay en ambas partes: los de Madrid me explicaban en qué iglesia debería casarme “porque hay una virgen muy milagrera” (SIC) y los de Cataluña se me indignaron porque en un Copenhague-Oslo (puente aéreo de una hora) no les había sacado billete en business.

    Por otra parte, en ambos sitios había gente joven que había montado empresas nuevas (TIC, satélites, etc.) que venía en vaqueros, te trataba como a un ser humano y les veías la cara de vergüenza ajena al escuchar según qué conversaciones. Esta división vieja guardia/newcomers era muchísimo más pronunciada que la división Madrit/Catalunya.

  48. Comentario de parvulesco (30/10/2015 19:51):

    Armin,

    la élite en Catalunya es una mierda pinchada en un palo como en todas las partes del mundo, lo que pasa es que ahora está totalmente dividida en dos mitades respecto a la independencia, hay una que quiere seguir viviendo a costa del Estado español como la casta que es y otra que ve que esto es insostenible desde un punto de vista nacional.

    Es una grieta que tenemos que intentar abrir a saco, porque eso resulta en élites más débiles.

    Esto es como L’Estaca, que tenemos que tirar todos de cada lado y así nos podremos liberar todos.

  49. Comentario de Francesc Miralles i Borrell (30/10/2015 21:47):

    Soldados de Salamina es relato oficial puro y sin cortar, Alci. Una historia de reconciliación que se da en plena guerra civil, donde el falangista es un tío muy bueno e intelectual -casualidades de la vida, el suegro de Javier Pradera y padre de Rafael Sánchez Ferlosio- y el republicano buena peña, no como los otros que son todos unos carniceros. Es el tipo de relato complaciente con el olvido y la dictadura que sólo podía triunfar como relato histórico en España, y que evidentemente no se vendió en absoluto en el exterior, donde gustaron mucho más “Les veus del Pamano” de Cabré o “La Larga Marcha” de Chirbes, que se parecen mucho más a la revisión de memoria histórica y totalitarismo que se hace en una democracia occidental.

  50. Comentario de Armin Tanzarian (31/10/2015 00:33):

    HOmbre, a Sánchez Mazas no le ponen como a un santo, que al final de la peli dicen que cuando los que le habían acogido fueron a pedirle ayuda, pasó de ellos. Eso no es muy de buena persona…

  51. Comentario de Armin Tanzarian (31/10/2015 00:37):

    #48 Lo del “divide et impera” me gusta, pero sirve igual para la casta que para la clase de tropa, que supongo que también está dividida por la mitad.

    E insisto en que lo dice uno que aunque sentimentalmente es español (padre toledano, abuela gallega, bisabuelos catalanes), aceptaría la bandera que le garantizara una sociedad más justa. Cualquier bandera.

  52. Comentario de Trompeta (31/10/2015 01:47):

    @ 48 Necesito tu dirección pero ya, es para unos amigos comerciales para que te metan un cuadruple, 4 colecciones de 3000 euros cada una en cómodos plazos.
    Me pasan una comisión y oyes , la pela es la pela.
    Si te crees eso que dices, eres el palomo de los palomos, the ultimate target for “the estampita timo”.
    Dioxxxxx que hartón de reir LOOOOOL!!!

  53. Comentario de Teodorido (31/10/2015 09:00):

    #43 Parvu,

    la PAH… ¿conecta con el pueblo? ¿Lo cuálo? ¿Qué entendemos por pueblo? Si lo reducimos a los pringados que se dan cuenta de que les están dando por tos los laos, ok. Pero es que la conciencia de clase no hace el pueblo. Los 25 millones que votan continuismo no son menos pueblo que aquellos. Cualitativamente son muy diferentes, sí, y cuantitativamente son infinitamente más numerosos. Y no pueden ver a la PAH ni en pintura. Ni la PAH ni nada que huela ni que sea remotamente a rojerío. Sus referentes son otros: la casa real, la guardia civil, el ejército, la iglesia católica, las buenas empresas fiables de toda la vida y, sobre todo y principalmente, la institución que, como su propio nombre indica, mejor conecta con el pueblo, con sus anhelos, con su manera de ser: el Partido Popular.

  54. Comentario de jose (31/10/2015 12:57):

    35 David

    Estás comparado miles de kilómetros de vías con 260 kilómetros de vías creadas como propaganda y que son un pozo sin fondo. Pregúntales por qué sólo son 260 kilómetros.

    43 parvulesco

    ¿La PAH? ¿Hablas de Colau y compañía, que no sé por qué se han empeñado en hundir el comercio de Barcelona y a Podemos? Estás de broma, ¿verdad?

  55. Comentario de antonio (31/10/2015 16:36):

    53. Teod.
    ”Los 25 millones que votan continuismo”. No auste y no joda, hombre. Déjelo en 10 millones (últimos votantes PP y PSOE ) y ya tenemos bastantes para derrocar y tumbar.Esa cifra, además, seguirá bajando.

  56. Comentario de Teodorido (31/10/2015 16:41):

    A mí me salen 10M pp + 10M psoe + 5M de c’s, pnv, cdc, erc… como mínimo. Prácticamente no existe izquierda, ni aquí ni en ningún sitio.

  57. Comentario de galaico67 (31/10/2015 17:48):

    A no ser que creamos en el milagro de los panes y los peces, municipales 2015
    PP 6.057.767
    PSOE 5.603.823
    C’s 1.467.663

    Bueno, hasta donde yo sé, 13.000.000<<<25.000.000

  58. Comentario de galaico67 (31/10/2015 18:03):

    Y, bueno, visto lo que parece ser “la izquierda hautentika”, deja a las sectas evangélicas de los USA como una reunión de boyscouts, no se ponen de acuerdo ni para ir a pañar duros.

  59. Comentario de antonio (31/10/2015 18:15):

    Teod.
    ‘Prácticamente no existe izquierda”. No desespere. La foto fija a día de hoy es patética, cierto. Pero la tendencia, la película (lenta) de los últimos años mejora algo. Si la ‘acumulación por desposesión’ de las élites iniciada a mediados de los ochenta continua (D. Harvey), que lo hará, la izquierda…volverá.

  60. Comentario de Teodorido (31/10/2015 19:10):

    #57 Generales Espéin 2008:

    psoe: 11.289.335
    pp: 10.278.010
    ciu: 779.425
    erc+pnv+upyd: unos 900.000

    Sorprendentemente veo que IU obtuvo nada menos que 969.946, que se tradujeron en… 2 escaños. Milagros de las circunscripciones provinciales… en unas elecciones que se dicen generales.

    Sobre la tan manida “izkierda hauténtika” pues mira… para ser de izquierdas no basta con decir que se es de izquierdas. Es de izquierdas quien hace políticas de izquierdas. Y aunque aquí no guste oirlo, ni el psoe ni erc han sido nunca partidos de izquierdas, según esta acepción.

    #59 Gracias por los ánimos, pero precisamente los resultados del 2008 que he buscado me han terminado de matar. Practicamente los mismos votos que cualquiera de los dos grandes se traducen en unas 75 veces menos escaños. La batalla está perdida antes de empezar. Y por supuesto que importa poco si la acumulación por desposesión sigue así o si se intensifica. La gente dejará de votar derecha cuando se la lleve por delante el ébola, la gripe epañola o una neumonía por dormir a la intemperie tras un deshaucio. Antes nunca.

  61. Comentario de galaico67 (31/10/2015 20:46):

    Pero ¿ Estamos hablando de estética o de barro? Porque yo si voto es por el tema de barro, los seres de luz como que no se quieren manchar…o, en este caso, reparten carnet de “hizkierdista”. Si, nuestros ¿gobernantes? no hacen politicas de izquierdas, pero es que a la izquierda no hay nada capaz de gobernar ni dos comunidades de vecinos, siempre prestos a pelearse por la hautentizidaz. Envidio a esos que desde el facherio a la gomina , son capaces de votar aun mínimo común denominador, tragar sapos y no acabar al cabo de un rato, con diez escisiones y cuatro gestoras.
    Por lo del hizkierdismo le animo – o a nuestro neoyorkino y persefilo chiitofilo hautentiko azote de fachas- a que elaboren un test Dunia style, a ver por donde andamos…y que ni haya que sacar un 95 sobre 100 para aprobar y no acabar tachado de burgués revisionista.

    Desde 2008..¿Y por que no 1996? ¿O 1982? ¿No le dice nada del propio hizkierdismo el que no sea capaz de mojar, al menos, en todas y cada una de las provincias de más de tres diputados?

  62. Comentario de pescadilla (31/10/2015 20:51):

    Podemos está en caída libre porque han cometido la locura de intentar ser trasversales y, jajaja, pobrecillos, pensar que podían ganar las elecciones ocupando el centro….rápidamente, han promocionado a ciudadanos, que estos si son gente de orden de verdad, y podemos se ha quedado con el culo al aire, demasiado radicales y bolivarianos para el centro, demasiado amigos del rey, de Rajoy, de bono, etc….para los quemados con la casta.
    Se jodan!

  63. Comentario de Isleño (01/11/2015 00:48):

    A ver si a Pablito le da ya el próximo gobierno un puestito aunque sea de director general de algo y se queda tranquilito y deja de dar el coñazo pronto con su afán de protagonismo y sus ganas descaradas de trepar. Por lo demás, las componendas de siempre para seguir blindando y perpetuando el orden establecido desde finales de los setenta. Régimen del 78 forever and ever, y al que no le guste que se vaya del país. Todo siempre atado y bien atado

  64. Comentario de antonio (01/11/2015 01:05):

    61.-Galaico
    ‘Estamos hablando de estética o de barro’. Ni una cosa ni la otra. Debería ser resultados el criterio. Resultados en mejoras de condiciones de vida para la población, no para el aparatic partidista. Si,cierto, su partido institucional de izquierdas ‘moja’ en cada elección de los últimos 30 años (cargos, salarios, dietas, subvenciones oficiales..) y la ciudadania pierde cada vez más pasta. ¿Como lo ve? Ellos si son sus seres de la luz.
    60. Teodoredo
    ‘La gente dejará de votar derecha cuando se la lleve por delante el ébola, la gripe epañola o una neumonía’. Ok, seguro al 100%. El activista de Simbirsk exigía ‘una agravación extrema de la miseria’ para definir una situación pre-revolucionaria.. y dejar de votar al PP.

  65. Comentario de gekokujo (01/11/2015 03:33):

    Pues, si, cuando la gente piensa que tiene algo que perder vota conservafor. Cuando piensan que ya no purden mas sr tiran al monte

  66. Comentario de Teodorido (01/11/2015 08:33):

    #61 Desde 2008 porque son las últimas generales de las que recordaba más o menos los resultados de pp y psoe, bastante similares. También podría haber cogido las de 2011, en las que sumaron algo menos, con un buen pico más de pp que de psoe. Pero no veo en qué cambia las cosas.

    El que la izquierda no moje en las provincias de tres diputados me dice lo evidente: que apenas hay votantes de izquierdas. Sólo en las circunscripciones grandes pueden hacer masa crítica y pillar uno. Uno y para de contar. Y no en todas ni mucho menos.

    Y es lo que yo he dicho: hablemos de barro, no de estética. Izquierdismo estético es el del psoe. De boquilla. Cada vez menos, todo sea dicho: Pdr Snchz ya ha dicho que no *quiere* derogar la reforma laboral. No que le gustaría pero no puede, que no *quiere*. Y Felipe Gal Natural, pues la última es que le desea mucho éxito a Rajoy en su labor de jodernos a todos. Qué harán los del coletas si algún día pillan algún cargo, ni idea. Lo que sí me consta es que IU ha efectuado políticas de izquierdas cuando ha podido y en las medidas de sus posibilidades bastante modestitas, porque a nivel municipal no hay mucho que hacer.

  67. Comentario de Teodorido (01/11/2015 08:43):

    En cuanto a lo de “cuando ya sólo queden por perder las cadenas”… yo creo que no. La gente en general no se rebela ni se echa al monte nunca. Y yo el primero. Es bastante lógico: las élites tienen el aparato represivo del Estado y sus propios cuerpos de seguridad privados. Una masa de desharrapados, por enorme que sea, no puede enfrentarse violentamente a éso.

    Pero no es esa la cuestión, no se trata de “echarse al monte”. Existen vías de resistencia que no requieren una pizca de coraje, valor o temeridad, ideales para la gente como yo. “Toma chaval esta hipoteca a 35 años para que compres un zulo de mierda” -> “¡No, gracias!”. “Venga chaval, vótanos pa que no se rompa España” -> “No, gracias”. “Venga, que es el día de las fuerzas armadas/de la policía/se casa el príncipe, la infanta o su puta madre, todos a la boda” -> “No, gracias, yo me quedo en el bar”. “Eh, que estamos haciendo una oferta pública de acciones de Timocaja, aprovecha antes de que se agoten” -> “¡No, gracias!”. En cambio la actitud general en casos de este tipo es “SÍ QUIERO, porque soy un retrasado mental y me gusta que me meen en la cara ahhh así así qué gustitoooo”. Cuando no suscribir una hipoteca es un acto revolucionario es señal de que una sociedad es, bueno, subnormal.

  68. Comentario de Trompeta (01/11/2015 11:54):

    “Cuando no suscribir una hipoteca es un acto revolucionario es señal de que una sociedad es, bueno, subnormal.”

    Querra decir hembrista, lorealista y porqueyolovalgista.
    Porque los subnormales son mucho más nobles e inteligentes que todo eso.

    Y digo yo, ¿será que la reserva espiritual del progresismo no se pone de acuerdo ni para repartirse los chollos?, como creo que comenta Galaico más arriba.
    Porque a lo mejor la estrategía de estar encantados de haberse conocido del amante de la Kalesi cañí-ñiiiií y su núcleo irradiador se le atranganta a mucha gente, y sí además le añades Beatriz Gimeno es que te dan ganas de votar a otros (menos a IU claro, que tiene a la Lydia Falcon Crest)

  69. Comentario de galaico67 (01/11/2015 12:22):

    La hizquierda no se pone de acuerdo ni para aunar programas, siempre tienen puntos “irrenunciables”, y con tanto “irrenunciable” se empantana, porque no puede soplar y chiflar a la vez.
    Y si, Gimeno and Cia son una de las circunstancias que me hacen no ser un hizkierdista hautentiko, que le vamos a hacer…

  70. Comentario de antonio (01/11/2015 15:10):

    ‘ La gente en general no se rebela ni se echa al monte nunca’
    Error.Repase más y mejor la historia . Los 2 últimos siglos desde la Revolución Francesa será suficiente. Verá en ella dos ‘echarse al monte’ determinantes, decisivos y constitutivos de lo que somos en 2015. En Octubre 1917, obreros, campesinos y desarrapados rusos con su asalto al Palacio de Invierno, inician la secuencia por la que hoy estamos vivos la mitad de la población: socialismo de estado, estado del bienestar occidental hasta mediados de los ochenta: sanidad y educación publicas, pensiones, casi pleno empleo, salarios elevados, igualdad económica creciente, libertades políticas y sociales, explosión demográfica,etc.. Antes, el 17 de Julio de 1789, insurgentes parisinos, su burguesía liberal, dieron pie y soporte legal al modo de producción capitalista, además de liquidar el antiguo régimen feudal. No se equivoque, puede que en Grecia, después de esa Syriza dócil y decepcionante, no estén tan lejos de enseñarnos, otra vez, lo que no es una democracia real.

  71. Comentario de Gekokujo (01/11/2015 15:24):

    http://deconomiablog.blogspot.com/2012/10/coeficiente-de-gini-y-ratio-8020.html

    Aquí lo que dice es que la realidad de España no pinta bien, cabe la posibilidad de que eso signifique cambios, pero veo al personal muy poco revolucionario. Este índice, por lo pronto seguirá aumentando (empeorando), vamos a ver cuanto se puede tensar la cuerda.

  72. Comentario de Catalannister (01/11/2015 18:45):

    Tomen asiento y no se pierdan la Partida del Milenio.

    http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/7115095/11/15/Pablo-Iglesias-y-sus-sorprendentes-fotografias-jugando-al-pingpong-con-Pedro-J-Ramirez.html

  73. Comentario de Trompeta (01/11/2015 19:33):

    @ 72 Gracias, justo cuando creo que el andoba del núcleo irradiador no puede caer más bajo, saca la pala y hace un agujero mayor.Para la próxima, son capaces de apostar quien es capaz de tragarse por el recto una prótesis fálica mayor esgrimida por su pareja

    @ 69 En eso estamos de acuerdo, Gimeno & cia dan ganas de apuntarse siempre al lado contrario de las cofrades de la almeja de la queja.

  74. Comentario de Mauricio (02/11/2015 12:14):

    Marx pronosticó que la revolución llegaría primero a las naciones industriales más avanzadas. Obviamente, en esto, también, se equivocó pero, algunos, ni aprenden, ni escarmientan, y siguen esperando la revolución.

    España aunque la pinten más chunga que Brueghel el apocalipsis, es una las doce mayores economías del mundo. Mientras eso no cambie, jamás ganara la “izquierda auténtica”. Estamos empezando a dejar atrás la peor crisis de los últimos 100 años con el único logro remarcable por parte de la izquierda de haber parido un partido nuevo. El enésimo.

    Con la salvedad que esta vez, además de la crisis, contaban con un valor añadido: un líder político que entiende que con un discurso esencialista de izquierda es imposible ganar unas elecciones en Europa a menos que estés como Grecia. Afortunadamente, los autentikos 5ta asamblea ya se han discutido con los genuinos de la 4ta plataforma, que les han echado en cara a los de la corriente alternativa que…, en fin, pues eso, que los idiotas son los otros por no votarles….

  75. Comentario de Teodorido (02/11/2015 12:22):

    Cómo me jode estar de acuerdo con Mauricio en algo… efectivamente, todavía queda gente que espera la revolución como si fuera Godot. En lo de que no puedo estar de acuerdo es en lo de que mientras no abandonemos la champions league de las economías mundiales que blablablá… No. Ni champions league ni ostias. Espéin nunca será de izquierdas. Va en la genética del espanis pueblo.

  76. Comentario de Gekokujo (02/11/2015 15:46):

    Fale, Spain is different… Pero como apunta Antonio sí ha habido movimientos sociales que han cambiado la historia. A mí me parece que cuanto más tarde, peor, porque el margen de maniobra se va a ir estrechando, cual cámara de desechos de la estrella de la muerte.

  77. Comentario de emigrante (02/11/2015 16:08):

    Si hay una constante que se repite es la de que España siempre llega tarde a los grandes cambios de la Historia.

  78. Comentario de Johnnie (02/11/2015 16:49):

    Piketty arrambla contra el fantasma de la meritocrácia americana precisamente como vehículo para justificar las fortunas que se amasan y el desprecio hacia los desposeídos, que en ese esquema mental no son desposeídos, son vagos y maleante. Beware, children, beware.

  79. Comentario de antonio (02/11/2015 19:15):

    Unas ideas sueltas sobre el hecho revolucionario, del que no soy un experto.
    1º.- No es un deseo, una fé o una ideología: es un hecho político-económico objetivo. O se dan las condiciones materiales objetivas o no se dan. ¿Cuáles condiciones objetivas? Principalmente, el ratio de DESIGUALDAD ECONOMICA. Es decir debe darse ese ‘agravamiento extremo de la miseria’ exigido por el activista de Simbirsk, (epidemia de gripe española incluida- dense una vuelta por los hospitales privatizados griegos y… españoles). La literatura e investigación económica aceptada sobre conflicto y desigualdad es contundente y no ofrece dudas (Alesina y Perotti,1996, A.Conte 2008).
    2º.- ¿Cuanto grado de desigualdad provoca el evento político disruptivo? Ni idea. Pero si es cierto que en 2015 estamos en Europa en un ratio de desigualdad 80/20. El 20 % de la población posee ya el 80 % de la riqueza. El mismo índice estaba en 65/35 (aprox.) a finales de los setenta. Ese ratio no para de crecer y la concentración empresarial en los mercados y en las rentas individuales de los últimos años es irrefrenable, no retrocede, ni se debe esperar que lo haga si entendemos un mínimo de economía y de dinámica capitalista de los dos últimos siglos.
    3º. El Comité Invisible francés acaba de sacar su 2º manual. Otro best seller.
    4º El ajedrez es un excelente modo de resolver conflictos. Pero esta poco aceptado, me parece.

  80. Comentario de antonio (02/11/2015 19:15):

    Unas ideas sueltas sobre el hecho revolucionario, del que no soy un experto.
    1º.- No es un deseo, una fé o una ideología: es un hecho político-económico objetivo. O se dan las condiciones materiales objetivas o no se dan. ¿Cuáles condiciones objetivas? Principalmente, el ratio de DESIGUALDAD ECONOMICA. Es decir debe darse ese ‘agravamiento extremo de la miseria’ exigido por el activista de Simbirsk, (epidemia de gripe española incluida- dense una vuelta por los hospitales privatizados griegos y… españoles). La literatura e investigación económica aceptada sobre conflicto y desigualdad es contundente y no ofrece dudas (Alesina y Perotti,1996, A.Conte 2008).
    2º.- ¿Cuanto grado de desigualdad provoca el evento político disruptivo? Ni idea. Pero si es cierto que en 2015 estamos en Europa en un ratio de desigualdad 80/20. El 20 % de la población posee ya el 80 % de la riqueza. El mismo índice estaba en 65/35 (aprox.) a finales de los setenta. Ese ratio no para de crecer y la concentración empresarial en los mercados y en las rentas individuales de los últimos años es irrefrenable, no retrocede, ni se debe esperar que lo haga si entendemos un mínimo de economía y de dinámica capitalista de los dos últimos siglos.
    3º. El Comité Invisible francés acaba de sacar su 2º manual. Otro best seller.
    4º El ajedrez es un excelente modo de resolver conflictos. Pero esta poco aceptado, me parece.

  81. Comentario de slavisa (02/11/2015 21:09):

    Es díficil ver este video y no pedir guillotinas, o al menos votar al PCPE.

  82. Comentario de baranda (02/11/2015 21:20):

    Yo tampoco soy un experto pero me parece que hacer triunfar una revolución con su toma de la Bastilla, del Hermitage o del palco del Bernabeu tiene que ser más difícil que ganar unas puñeteras elecciones.
    Si el PP consigue que le voten en masa los mismos señores a los que ha robado y contra los que ha legislado sin piedad, vamos a llamarlos imbéciles como propone Hongo Man, es porque su gestión de imbéciles es muchísimo mejor que la del resto. Sin este colectivo no hay gobierno ni revolución que valga.
    Los imbéciles se creen superiores sin motivos objetivos para ello y la culpa de que esto no sea el Vergel del Edén siempre es de algun cabrón. La izquierda auténtica no hace más que lloriquear por los parias, con los cuales ningun imbécil se va a identificar nunca, aunque él mismo viva en la miseria.
    Para ganar las elecciones hay que dar un motivo de orgullo a la gente y señalar a algún cabrón. En esto el tema del pueblo y la casta iba muy bien encaminado. Lo suyo hubiera sido que Pablo hubiera seguido dando cera con ello mientras Errejón se dedicaba a contemporizar y hacerle mimitos a los jubilados. Supongo que ya habrán pensado en algo así pero les habrá dado verguenza y claro, así no hay Dios que gane.
    PD.: salomónica decisión la de poner Catalunya/Cataluña al 50%

  83. Comentario de Gekokujo (03/11/2015 03:13):

    Bueno, Podemos debería haber tenido muy clara la estructura territorial, amén de cuatro cosas de economía. Unos mínimos que fuesen cabecera de cualquier acto festivo o declaración. Justamente por el tema secesionista le están haciendo pupa por todas partes. Lo paradógico es que parece el único partido, a parte de IU capaz de reconducir el tema. El resto simplemente ha tomado partido por un bando, y cuando digo bando refiero a que los catalanes son los otros. A pesar de todo, este no va a ser el único tema de campaña, por desgracia no hay argumentos para excusar el deplorable estado de las instituciones. Yo no veo tan claro que PPSOE vayan a tener el poder decisorio. Y si lo tienen, pues también me abono a la tesis de Hongo Man.

  84. Comentario de Teodorido (03/11/2015 06:59):

    Pues yo veo que en países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua o Brasil las desigualdades son bastante más rampantes que en Espéin y la revolución esa no aparece por ningún lao. Los pobres se dan estopa los unos a los otros a saco, eso sí, pero revolución, lo que se dice revolución…

    Sobre el comité invisible, pues gran bestseller. Todavía tengo pendiente leerme el primero y éso que no tuve que pagar por él. A ver si me pongo las pilas y me puedo integrar por fin en todas las conversaciones de barra de bar.

  85. Comentario de emigrante (03/11/2015 08:48):

    #82, no puedo estar más de acuerdo. Y sabiendo esto, por qué los catalanes dejan en la estacada a CSQEP y se echan en brazos de la mafia del 3%? Pues porque nos va la marcha!

    Tres cuartos de lo mismo va a pasar en el resto del estado, a pesar de que parvulesco no entienda el principio newtoniano de acción y reacción (véase #43), el PP lo tiene bien claro y centrará ahí su estrategia
    http://www.eldiario.es/politica/notas-Casado-bruto_0_447955591.html

    Y para rematar el discurso, esto también le va a hacer mucho daño a Podemos al sur del Ebro
    http://www.eldiario.es/politica/Geroa-EH-Bildu-Podemos-Senado_0_447955943.html

  86. Comentario de antonio (03/11/2015 15:12):

    ”Si el PP consigue que le voten en masa los mismos señores a los que ha robado y contra los que ha legislado sin piedad, vamos a llamarlos imbéciles como propone Hongo Man”.
    Se les puede llamar imbéciles, o… alienados. Un concepto histórico político que no ha sido refutado: aquellos que apoyan, aplauden, consienten, etc., al que los masacra. No se da,ni se ha dado, la alienación sólo en los electores ‘democráticos’. También sucede en otros colectivos. Entre Patricios y plebe- esclavos, Señores feudales y plebeyos-siervos, etc… y, hoy en día, la experimentan todos los días, mujeres maltratadas, crios vejados, soldados avasallados y… obreros 800euristas y precarizados.Todos ellos alaban, celebran y aprueban a su propietario.
    El Comité Invisible ha publicado ‘La insurrección que viene'(2007) y ‘ A nuestros amigos’ (2015). Amador Fernández-Savater los analiza.

  87. Comentario de Latro (03/11/2015 15:56):

    La gente suele… solemos, para incluirme, ser incapaces de pensar en que los que no piensan como nosotros, existen. Y pasa en ambos lados.

    Si, evidentemente se estan dando muchos cambios en la sociedad española y mucha gente se esta moviendo de sus casillas ante la realidad de los fracasos del sistema que tenemos.

    Pero eso es estadistico. Y para ganar las elecciones basta con tener una mayoria dada (y segun como se plantee el asunto, fácil) de gente que vota (que tampoco son todos).

    Igual que el PP se llevó el chasco (y lo digirió fatal) cuando Zapatero, a cierta parte de la izquierda el hecho de subir de la nada a un % dado pero no lograr ganar les parece un fracaso y tiran la toalla… con lo que vuelven a la nada.

    La gente no desaparece, ni cambia tan radicalmente, excepto en casos muy excepcionales. Los votantes del PP estan ahi, no se han muerto todos, no han quedado desilusionados todos, y los que lo han hecho no van a saltar del PP a Podemos (alguno habrá, pero vamos, estadisticas). Los procesos son mas lentos, mas complejos, pero claro, cuando empezamos a hablar en terminos de pueblo como si pudiesemos abarcar todo, pasa lo que pasa.

  88. Comentario de Mauricio (03/11/2015 16:12):

    Cierto “o se dan las condiciones materiales objetivas o no se dan” y…no se dan. Repasen los países donde han triunfado revoluciones. Ni en Grecia se dan.

    La desigualdad es una trampa estadística. En China hace 50 años había menos desigualdad pero un obrero vive mucho mejor ahora que entonces. La condición objetiva es la pobreza objetiva, valga la redundancia y no relativa, vamos, comparadas con Amancio Ortega. Y de esa, en Europa occidental, hay muy poca. Es malo que un universitario tenga que vivir con sus padres y no encuentre trabajo de lo que estudió, etc. Eso, si quieren, da para acampar en Sol y jugar a “soy rebelde porque la vida me ha hecho así” ¿pero una revolución? ¿Están de coña?

    Lo de la concentración de la riqueza es otra trampa. Por un lado, comparan riqueza (propiedades, acciones, etc) con ingresos (salarios). Por otro, Si miran la lista Forbes del 87 los primeros puestos los ocupan completos desconocidos que ahora ni salen. En su lugar hay tipos como Slim que ha hecho dinero gracias al capitalismo de amiguetes pero la mayoría son tipos como Bill Gates, Amancio Ortega, Ingvar Kamprad, Michael Dell, Zuckemberg, Bezos gente, como Slim, hecha a si misma pero que además han triunfado con ideas brillantes. Los Rockefeller, Rothschild, Morgan, Ford, etc, (cuyos herederos no se morían de hambre, ¿Por qué deberían?) pero, al contrario de lo que ustedes afirman, no se han eternizado en la cumbre del poder. Con todo, lo significativo es que por abajo pasa lo mismo: el licenciado de 24 años que vive en casa de sus padres estadísticamente es pobre de solemnidad aunque tenga un iphone 6 y haga botellón todos los fines de semana y, aunque no fuera así, lo suyo es que tiene las condiciones para dejar de serlo. Seguramente, tras un periodo de becario, de mileurista, acabara ganando un buen sueldo y será su hermano recién licenciado quien ocupara su lugar en las estadísticas donde aparentemente formara parte de una bolsa de pobreza que se mantiene constante. En porcentaje, sí, pero ni son los mismos quienes la confirman, luego no hay bolsa de pobreza, ni muchos lo son objetivamente (desde un universitario recién licenciado a un becario de un bufete o una consultora).

    Las sociedades con un nivel de bienestar como el nuestro son conservadoras (no necesariamente de derechas). Lo han sido a través de la historia y en todas partes. No hay ningún Spain is different. Lo que si hay aquí es unos tipos empeñados en hacernos creer que hay tropecientos mil niños desnutridos en Madrid que de repente han desaparecido por arte de magia, hospitales públicos privatizados donde mueren los enfermos por los pasillos (¿se refieren a los de Madrid cuya privatización paró la justicia?), donde nos quiere hacer que hay más represión que en Iran, y que hay familias enteras viviendo debajo de los puentes. Cuando lo cierto es que hemos retrocedido una década ¿ ¡Quien hablaba de revoluciones en 2001!?. Esos imbéciles que votan PPSOE y no juegan a las revoluciones, en muchos casos han vivido una posguerra, la emigración masiva, la crisis de los 80, la reconversión industrial, yonquis robándote un día sí y otro también, etc, o son conscientes de ello, así que se mean en la boca de niñatos engreídos que creen que ir a Londres a “buscarse la vida” o no encontrar trabajo de licenciados en literatura lipona o de graduados sociales, que para el caso…es el súmmum del drama social. Así que hagan acopio de litronas que esto va para largo.

  89. Comentario de Gekokujo (03/11/2015 20:16):

    Al contrario Mauricio, la riqueza relativa es lo importante. Es la percepción de lo bien o mal que está uno. En una sociedad rica en términos absolutos como la española, quedarse sin trabajo y sin casa equivale a ser un paria en la India. Pero no es solamente esto, elementos de la clase media también ven como están siendo degradados en el ranking social, la cuestión es cuantas personas pueden llegar a pensar que un cambio les favorecería. Por cuestiones lógicas y tal como he apuntado en alguna ocasión, los que tienen algo temen perderlo, por eso suelen votar en clave conservadora, como muy bien ha señalado usted. Los que creen que ya tienen suficientes problemas o simplemente no tienen nada, estos seguro que votan por el cambio. Y creo que estamos hablando de revoluciones en las urnas, no de las escaleras de Odessa.

    Por cierto, lo de las litronas… qué cabroncete, no he podido evitar descojonarme.

  90. Comentario de Gekokujo (03/11/2015 21:29):

    Por cierto estoy leyendo el opúsculo del comité invisible y he encontrado un enunciado que vale su peso en oro.

    “La
 situación
 es 
la
 siguiente:
 se 
ha
 empleado
 a
 nuestros 
padres
 en
destruir
 el
 mundo,
 ahora
 se
 quisiere
 hacernos
 trabajar
 en
 su
 reconstrucción
 y
 que
 ésta
 sea,
 para
 colmo,
 rentable.”

  91. Comentario de Gekokujo (03/11/2015 22:10):

    “No
 esperar 
más, 
es, 
de 
una 
u 
otra
 manera, 
entrar 
en 
la 
lógica insurreccional.
 Es
escuchar 
de 
nuevo, 
en 
la 
voz 
de 
nuestros
gobernantes, 
el 
ligero 
temblor
 del 
terror 
que 
nunca 
les
 abandona. Pues
 gobernar 
nunca 
fue
 otra
 cosa 
que
 aplazar
 con 
mil
 subterfugios el 
momento
 en
 el 
que
 el 
pueblo
 les
 colgará,
 y
 todo
 acto 
de 
gobierno no 
es 
más 
que 
un 
modo 
de 
no 
perder
 el 
control 
de 
la
 población. Partimos 
de 
un 
punto 
de 
aislamiento 
extremo, 
de 
extrema impotencia.
Todo
 está
 construyendo 
un 
proceso 
insurreccional.
 Nada
 parece 
menos 
probable
 que 
una 
insurrección, 
pero 
nada 
es 
más
 necesario.”

    Ah, quizás Spain sí es un poco different.

  92. Comentario de Mauricio (05/11/2015 10:41):

    Por mi experiencia, la gente, por cubierta de mierda que este, si no hace pie, bracea desesperadamente hacia arriba, dispuesta a tragar más mierda, antes que tocar fondo. La diferencia está en las expectativas, unos todavía la mantienen, los otros, conscientes que han tocado fondo, les da igual todo. Estos últimos hacen “la revolución” o, como en Argentina, venden su voto al mejor postor, los otros bracean…

    La revolución necesita unos burgueses que señalen el camino: Marx, Engels, Lenin, Fidel, Guevara ¿Pablo Iglesias? y unos sans culottes que asalten la Bastilla ¿los bukaneros del Rayo Vallecano?. Ya sé que habla de revolución en las urnas, pero mutatis mutandis..

    Me temo que finalmente Podemos solo significara una realineación de fuerzas en la izquierda y no lo que, a mi parecer con buen criterio, pretendía Iglesias y los suyos: crear un proyecto transversal liderado desde la izquierda más radical. Estaba dispuesto a renunciar a lo más estético pero ni eso le han permitido.

Comentarios cerrados para esta entrada.