Fauna carpetovetónica: el enano y la khaleesi

Cuando Pablo Iglesias tuvo que escoger un personaje de Juego de Tronos con el que identificarse tenía clara su elección : El enano. Limitado físicamente, inteligente y embaucador. Situado en una posición privilegiada por nacimiento pero con cierta empatia social con el populacho, al que, si bien desprecia, reconoce con pulsiones similares a las suyas. Pablo Iglesias, desde su endeble corpachín contrahecho y su figura contraída, se considera el más inteligente en el perenne interregno del aurea mediocritas de nuestro panorama político. Sus continuas apariciones en prensa y televisión son un mosaico de diversas teselas de egocentrismo a través de un discurso simple pero directo, de ramalazos autoritarios y, como buen líder moderno, de bochornosos episodios de populismo con una preocupante falta de carisma y sentido del ridículo a partes iguales.

Su ex pareja, pareja, o futura pareja, no lo sabemos aún porque el vodevil todavía se encuentra en el nudo gordiano de su desarrollo, Tania Sánchez, se identificaba por su parte con la Khaleesi. Una mujer bella de apariencia frágil, pero con una determinación enorme, hasta el punto de asumir gozosa los empellones de un bárbaro con tal de lograr quedarse embarazada y de este modo legitimar su posición como consorte para adquirir poder y un ejército con el que lograr sus propósitos. Modelo para cualquier mujer moderna y liberada del siglo XXI, como Tania. Además, la Khaleesi intenta ser implacable y justa, pero tiene grandes dilemas decisorios cuando se trata de sus hijos los dragones. Tania los tuvo con su hermano, si bien mantuvo siempre una fidelidad absoluta a sus principios. Su caso siempre fue diferente. No imputados en las listas, ella era una víctima política. La mujer ha de ser liberada del yugo de su belleza y valorada únicamente por su capacidad, portada en Yo dona con pose sexy donde nos confesaba que ligaba bastante de joven y que la llamaban Nikita (sic). Nunca me presentaré por Podemos, inclusión en sus listas para las generales ungida por su, en principio, ¿ex pareja?.

Ambos personajes de la serie son egocéntricos, conscientes de su poder y la trascendencia de sus decisiones y caprichos. Pablo y Tania, Tania y Pablo, tanto monta monta tanto, rozan la egolatría clínica. Nadie rompe una relación por twitter a lo hipster con un texto, remedo de poema, mas cursi y bisoñé que la antología poética del insigne y oscuro golondrino andaluz Gustavo Adolfo Becquer. Pablo busca como un famosete venido a menos de Telecinco, que necesita pagar las facturas de un tren de vida que le ha arrollado, cualquier circunstancia para hacerse notar y dar que hablar, canta en conciertos y en mítines, ofrece regalos al rey cual vasallo agradecido, o publica sesudos análisis intelectuales sobre la lectura política de juego de tronos y su honda impronta en nuestras vidas, en un delirio friki más propio de un adolescente pajillero, o de una fan enamorada de los Gemelier por la profundidad de sus letras. Cualquier mañana de lunes nos lo topamos en cueros en el kiosko en la portada de Intervíu. Tania colabora con Ana Rosa, cada semana más maquillada, cada día mejor vestida, _ atrás quedó la punki hija de humildes trabajadores de la banca – donde se enfrenta en elevados duelos dialécticos con sus impertinentes y lúcidas némesis. A eso de las 11 de la noche, cuando cenan juntos en su guarida guerrillera, deben ver los resúmenes de sus intervenciones del día mientras apuran su infusión ecológica de comercio justo; Qué bien Tania, cómo le diste bien ahí a Arcadi; Joder Pablo, qué bien cantas, si es que lo tienes todo; Qué persecución Tania contra ti, qué indignante, cómo ibas a saber que la empresa era de tu hermano.

Tanto Tania como Pablo han modelado su vida con el barro de la política. Revelador es el caso del bienamado y apodíctico líder. Hijo de clase media afín al partido socialista. Politizado desde la infancia, como buen adolescente quiso dar una vuelta de tuerca al progresismo de sus padres, de modo que se hizo piercings y se dejó el pelo largo para mostrar que él era de izquierdas de verdad. Su grupo de amigos procedía de asociaciones de izquierda; consciente de sus limitaciones físicas, pronto se dio cuenta que si quería follar a las impenetrables y concienciadas mujeres marxistas debía aprender a tocar la guitarra y/o hacerse intelectual. Con una capacidad innata para la verborrea y aupado a la atalaya de la prepotencia por el discurrir lógico de la plétora de mediocridad de cualquier organización o asociación política, destacó en las mismas a base de hacerse oír. Medró en la universidad, donde tenía de profesores a conocidos y amigos del movimiento de izquierdas madrileño, y se hizo profesor, donde se gana la vida e imparte doctrina, siguiendo el modelo de la Complutense, al que se ciñe. Con las lentejas no se juega. Pablo Iglesias es el fruto de la difícilmente inmaculada concepción de la política. Todo lo que es y posee personal y profesionalmente se debe a la política. Pablo Iglesias es casta. Un ejemplo perfecto. Por eso perfiló el concepto con exactitud, con la minuciosidad del artesano experto, con esa misma expertise de los vástagos de los prebostes de nuestro insigne establishment, reunidos y criados al albor del CEU o el ICADE, sólo que desde la izquierda y el discurso pretendidamente diferente y rabioso del outsider. Pero no deja de ser lo mismo. El mismo modelo de capitalismo de amiguetes enraizado en nuestra cultura hasta el tuétano y que embadurna cada átomo de nuestro universo social, embarcando a nuestro país en un viaje sin retorno a la inanidad.

El tiempo siempre fue un hijo de puta. La verdad su hija. Y el Kairós fugaz. Ni Tania ni Pablo han podido embridar el tiempo. Tania es ya un cadáver político que debería como buena Khaleesi inmolarse en el fuego sin esperanza de renacimiento. Pablo va perdiendo el fulgor del iluminado. Día a día se desdibuja su pose de Crono contemporáneo que blande rabioso la hoz para castrar lo establecido. Omnímodo, devoró una tras otra a las diversas organizaciones de izquierda a base de consensos y pactos como condimento; ahora, en mitad del barbecho político en el vacuo sopor estival, corre el riesgo de regurgitarlas y vomitarlas a base de codicia. Hasta Corfú puede ser vendida.

Pablo Iglesias ha despistado la empatía forzada que se encontró sin querer en sus comienzos, en los debates del Gato al Agua, cuando no era más que un altavoz del discurso de las calles. Ese fue su éxito, la razón de su liderazgo, de su encumbramiento como ayatollah de jóvenes, parados y emigrados, el de transponer el discurso del descontento y estazarlo en las caras duras, bobaliconas y descolgadas de las agradecidas cariátides paniaguadas del sistema, que pasean sus sonrisas, pagadas de sí mismas, por los platós de televisión mendigando euros y canapés, exigiendo paciencia, esfuerzo y austeridad. –para los demás, claro está. El esfuerzo, la paciencia y la austeridad forman parte de ese singularísimo tipo de cualidades que siempre son nobles y deseables cuando son para los demás-.

Cuando Pablo Iglesias decidió pensar por sí mismo, ser él, se le desgajó el halo de divinidad y quedó desnudo el hombre . Y el hombre peca. El hombre no llega. El hombre, en general, es un trozo de carne con pulsiones nerviosas fruto de sus inseguridades y delirios. El hombre se enerva fácil y ladra a una azafata-presentadora peliteñida de rubio ceniza que se agita confundida y asustada porque el prompter permanece imperturbable y silencioso. El hombre se saca de un bolsillo parte de su desproporcionado salario como flamante representante de un parlamento de cartón piedra renunciando a él, para a continuación meterlo en el otro como automecenas de sí mismo. El hombre, consciente de ser hijo de la izquierda pero de clase vip, llama a las compañías aéreas para que se pleguen a su agenda, y que la masa trague, una vez más, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, en una larga y rumiada felatio. El hombre, al fin y al cabo, no deja de ser hombre, y cuanto más se expone más se aprecian sus imperfecciones. Por eso es necesario el amor.


Compartir:

  1. Comentario de Tartamundos Trotamudo (20/07/2015 08:55):

    Durísimas declaraciones.

  2. Comentario de galaico67 (20/07/2015 09:34):

    Bueno, y aparte de que son humanos y te caen muy mal- y , seguramente, se lo merezcan- ¿Alguna idea para quitarles el control total del BOE a Naniano Genovese y a BlancoVacio y los siete enanitos autonómicos?
    Lemas de campaña para PPsoE:
    “Abandonad toda esperanza”
    “Fuera del PPsoE solo está Grecia”

  3. Comentario de Fran (20/07/2015 10:06):

    Joder, esto me ha hecho recordar aquella mítica viñeta satírica:

    -O el caos o nosotros
    +¡El caos, el caos!
    – Bueno da igual, el caos también somos nosotros

    Y así ad eternum.

  4. Comentario de Schwejk (20/07/2015 10:36):

    Curioso, llevamos todo el año diciendo que Pablemos se desinfla, que ya no va a más… y sin embargo en cada cita electoral no hace más que reforzarse. Me sorprende la falta de perspectiva en LPD respecto a Pablemos, sobre todo porque acertaron de lleno respecto a la debacle del PSOE o que Cuñadans estaba dispuesto a venderse por una mariscada. No digo que no se critique a Pablemos ni a Tania Sánchez; pero me resulta muy extraño que aquí se dejen arrastrar por las pasiones.

  5. Comentario de Lluís (20/07/2015 10:52):

    #4

    Bueno, hay que admitir que algo si que se ha desinflado. En su momento, las “encuestas” llegaron a ponerles no solo por delante del PSOE, sino incluso en empate técnico con el PP. A la hora de la verdad, los resultados en Andalucía, siendo aceptables, no fueron los esperados. En las municipales, han sacado buenas cifras allá donde se han diluido en candidaturas de confluencia (Madrid, Barcelona, Zaragoza,…), en cambio los resultados en las autonómicas tampoco han sido tan buenos. Y ahora parece que la cosa se está consolidando en algún punto entre el 15 y el 20 %, algo que puede tener muchas lecturas pero que puede dejarte sin representación en un tercio de las provincias españolas.

    Y Mariano tiene sus trucos. De momento, la bajada de impuestos, supongo que temporal, por lo menos eso es lo que habrá dicho a los de la Troika, dándoles a elegir entre él o el coletas. Y es de suponer que CDC y ERC le van a echar un cable, por lo pronto el capo del PSOE ya ha empezado a tomar posiciones y demostrar que a él, a patriota agitabanderas, no le gana ni el difunto Blas Piñar.

  6. Comentario de mictter (20/07/2015 10:56):

    Que Pablo Iglesias no es perfecto creo que ya nos lo esperábamos. Lo que se trata de dirimir en las próximas elecciones creo que es si el programa con el que concurre, y él mismo como candidato, son mejores o peores que Plasmaniano o Vacío.

    Dicha esta perogrullada, tengo que reconocer que imponer a Tania Sánchez como candidata o su desempeño en el parlamento europeo (si no tenía intención de participar en serio, ¿para qué coño se presenta?) no apuntan nada bueno. Por otro lado, ojito con los “escándalos” en cierta prensa, que en este país es muy fácil soltar cualquier burrada en primera plana y dos meses después desmentir en la página 20 en un breve y en letra pequeña. Podemos debería preparar una web “PodemosVO” como la del Ayuntamiento de Madrid para desmentir las paridas que vomita la caverna.

  7. Comentario de Latro (20/07/2015 11:08):

    ¿Y retirarla en lo que la caverna se pone a desvariar, como el Ayuntamiento de Madrid?

  8. Comentario de Latro (20/07/2015 11:11):

    En cuanto al tema, yo nunca he sido fan de Podemos ni de Pablo Iglesias, pero entiendo que a mucha gente habia una serie de cosas que les hacian ilusión. Y esa gente se esta topando con mas o menos lo mismo de siempre, con lo que la estan perdiendo. Y la operación “centralidad del tablero” con la que se pretende justificar todas esas renuncias y todo ese intento de centralizar el control… puede que no sea tan provechosa como se la imaginaban.

  9. Comentario de Teodoredo (20/07/2015 11:15):

    ^6 No sé, yo creo que en las elecciones se dirimen muchas cosas, pero programas lo que se dice programas… más bien se puede decir que nunca han importado ¿no?

    Y a los que llevan toda la vida dando la matraca con que “programa, programa y más programa” ya hemos visto cómo los ha tratado el electorado.

  10. Comentario de Schwejk (20/07/2015 11:35):

    # 5 ¿Pasar de la nada al 15 / 20% es desinflarse? Ojo no digo que mucha gente esperaba más de Pablemos, tanto en votos como en otras cosas. Especialmente Con Maricomplejines Carmena en Madrid pero me sigue sorprendiendo la ansiedad que existe aquí por ver una debacle que sinceramente no acabo de percibir, más bien al contrario.

  11. Comentario de Mauricio (20/07/2015 11:44):

    Me parece un análisis bastante acertado pero ¿no le parce contradictorio que, por un lado, identifique su éxito con ser “un altavoz del discurso de las calles” y, por otro, que en busca del éxito electoral se aleje del mismo? ¿No será que solo era el altavoz de cierta calle con la que ustedes se identifican pero que no deja de ser una minoría? ¿No será que lo que pretende es convertirse precisamente en portavoz de la calle, toda la calle, y no solo de la suya porque sabe que con eso no llega a ningún sitio?

    Hay dos caminos, a lo IU: esperar que “la calle” vea un día la luz y se haga comunista o lo que está intentando Podemos: ensanchar el callejón para que quepan más. En cualquier caso, me pone los pelos de punta su capacidad para identificar lo que ustedes piensan con lo que piensa la calle, tal cual como los nacionalistas con la patria.

  12. Comentario de Nacho Pepe (20/07/2015 11:54):

    Muy de acuedo con Galaico67 en #2. A mí también me cae mal Pablo, pero el texto es un compendio de argumentario caverna, con asuntos que son matizables (el del avión) y un problema sempiterno español con que los políticos tiene que ser serios y adustos, cuando en otros lugares (particularmente EEUU) que hagan el ridículo en público les humaniza y se ve como algo positivo. Snif.

    Pero Schwejk, LPD vaticinó mejor que nadie el arranque meteórico de Podemos, así que acusar de “falta de perspectiva en LPD respecto a Pablemos” es de estar más allá del Fanboy.
    Y “en cada cita electoral no hace más que reforzarse” no. Ha tenido dos citas electorales. Europeas y autonómicas (con adelanto de andaluzas como prólogo).
    LPD predijo que surgiría con fuerza en las primeras, en las segundas quedó muy por debajo de lo que las encuestas le daban tres semanas antes y ya. Esa es toda la historia.

    Y de cara a generales se vislumbra debacle con un líder que no sabe callar la bocaza y un partido que pierde votos… entre sus más afines, miembros de círculos y Consejos Ciudadanos que se están sumando a puñados a “las confluencias” (sea lo que sea eso) porque la cúpula y sus cupulillas les ha… ninguneado no, meado en la cara y luego dicho que llueve.

  13. Comentario de mictter (20/07/2015 12:08):

    #7
    Por supuesto. Que los rebuznos de la caverna son Palabra del Señor, obedezcamos.

  14. Comentario de Schwejk (20/07/2015 12:47):

    ¿Debacle en las generales? Bueno, ya lo veremos… Me sigue pareciendo más un deseo que una realidad, por mucho que nos caiga bien o mal Pablemos.

  15. Comentario de Teodoredo (20/07/2015 13:00):

    Las generales van a ser “El systema contraataka”. La gente ya está harta de una socialdemocracia extrema, mal entendida (en contraposición a la del psoe, sensatísima y buenísima), que tiene cogida por los huevos a la sociedad con su tiranía ideológica y somete a un chantaje nunca visto a las clases productivas.

    “Pero, pero… ¿qué tiranía? ¿Qué chantaje? ¿Qué clases productivas? ¿Dónde se está practicando la socialdemocracia extrema esa?”.

    Ah, pues no sé. Pero la gente está harta.

  16. Comentario de ocnos (20/07/2015 13:23):

    A mi humilde entender el problema ha venido por las expectativas generadas. Supieron embridar el impulso del 15M. Explotaron hábilmente el hartazgo de la vieja política y canalizaron la ira ante los desmanes del PPSOE. Mensajes potentes y bien seleccionados. Hasta la caverna asumió lo acertado del diagnóstico en gran parte de sus planteamientos. Además hay que reconocerles que han generado una nueva estrategia en llegar al electorado. Manejan las redes sociales, la televisión (que eso algún día nos aclararan como han conseguido ese hueco, que la televisión es muy cara y los minutos se administran como el que maneja diamantes. Lo dejo que me voy por la ramas) e incluso los foros de opinión de los medios digitales, donde se veía a todo un equipo bien dirigido y con una estrategia clara. Pero…

    Si vendes el mensaje de honestidad ( que digo honestidad, algunas veces hasta parecían vestales de la integridad y la ética) y a las primeras de cambio te dejas un montón de pelos en la gatera con los dineros de Monedero o la beca black de Errejón, te estás autolimitando. Y no es que considere que esos asuntos son turbios. El problema es lo mal que los han gestionado mediáticamente. También es cierto que la banda PPSOE fue cuando empezó a apretarles de verdad. Pero tenían que saber lo que les esperaba. Y si a la primera de cambio hacen que Monedero salte como fusible, hmmmm…

    Pero eso es un asunto menor. Creo que lo verdaderamente capital ha sido la vertebración del partido (hoy estoy de un asqueroso léxico tertuliano). Como se dijo en su día, comenzarían las peleas por la pureza y las banderías. Y aunque politólogos, ellos saben perfectamente que gobernar a golpe de asamblea no es operativo (todo el que haya pasado por una facultad española sabe de lo que hablamos). Al final no te queda más remedio que crear una jerarquía. Y eso una parte de sus bases o simpatizantes no lo termina de digerir. Y los que si comprenden que hay que hacerlo se dividen también en procedimientos mas horizontales o la opción que va ganando, Pablo Iglesias de macho alfa ordenando y mandando. (Sólo falta Errejón diciendo lo del que se mueva no sale en la foto).No está tramsitiendo la necesaria solidez para generar confianza más allá de sus incondicionales que demoscópicamente parece ser la gente joven y urbana, pero votan muchos más.

    En los sitios donde tienen mando o plaza, los primeros días no están siendo muy satisfactorios. A la hora de la verdad, no es tan fácil gestionar los procedimientos administrativos y el día a día de un ayuntamiento. Se les reconoce buena voluntad, pero hay que tener un mínimo de solvencia técnica. Y las expectativas comienzan a desinflarse. El mismo alcalde de Cádiz está teniendo problemas con el círculo de su barrio a cuenta de un parking. Gobernar es tomar decisiones y es imposible contentar a todos. Y eso también influye.No tanto como quieren hacer parecer porque les han dado desde el primer día, pero es cierto que algunas cosas se podían haber hecho mejor.

    Y finalmente creo que se equivoca en no querer confluir con IU y demás. Es electoralmente beneficioso. Y tonto no es. O los dioses le han mandado la hybris y se arrepentirá o todavía no vemos por donde va la jugada. Pero tiene la oportunidad de hacerle un buen roto al PSOE. A ver que pasa.

  17. Comentario de Futurman (20/07/2015 13:37):

    Pese a que comparto parcialmente su análisis, considero señor Ocnos que como bien dice, tontos no son. En un fragmento de la Tuerka que vi, Iglesias explicaba que si no confluían tenían sus motivos.

    …Y viendo como les gusta inmolarse a los comunistas/izquierdistas patrios, le entiendo.

  18. Comentario de emigrante (20/07/2015 15:05):

    Creo que la mayor aportación que hizo Podemos a la política española no fue que viniera vendiendo honradez y cercanía al ciudadano sino una forma de garantizarlas. Todos los partidos e instituciones acaban viciandose y alejandose de la gente a la que se supone que sirven.

    La solución para evitar la endogamia y corrupción que nos han llevado a esta situación es hacer que los de abajo controlen a los de arriba. Pero claro, las asambleas son muy democráticas pero tremendamente ineficientes. Parecía que las nuevas tecnologías harían por fin posible la política asamblearia. Si Andy Warhol nos prometió 15 min. de fama a cada uno, Pablemos nos prometió nuestra parte alícuota de poder al alcance de un click.

    Si ahora nos sale que las únicas opciones son votar que sí o no votar pues apaga y vamonos. Ha llegado incluso más lejos que los partidos tradicionales que a pesar de su estructura centralista y gerárquica tenían cuidado de no molestar a los barones y caciques locales. Con la lista de PI todos los candidatos serán cuneros.

    Hasta el propio Monedero opina que estas primarias son una mierda http://mas.asturias24.es/secciones/entrevistas-en-el-toma-3/noticias/si-las-primarias-no-sirven-para-legitimar-las-decisiones-y-aumentar-la-ilusion-son-un-instrumento-que-no-sirve/1437252423

  19. Comentario de alfonsotwr (20/07/2015 15:17):

    Ahora mismo estoy anonadado con que Podemos Asturias se esté planteando votar a la candidata del PP para forzar un empate e impedir la investidura del candidato del PSOE. Me parece deliciosamente suicida.

    http://www.eldiario.es/politica/Podemos-eleccion-presidente-Asturias-provocaria_0_411209288.html

  20. Comentario de Lluís (20/07/2015 15:17):

    #10

    Pasar de la nada al 15 % no es, evidentemente, desinflarse. Lo es, en cambio, tener unas espectativas del 25-30 % y quedarse en poco menos de la mitad. Claro que todo eso es únicamente sobre encuesta. Pero desgraciadamente, los que creíamos que Podemos podía revitalizar un poco la izquierda, nos vamos a ir a casa frustrados. Claro que ya estamos aconstumbrados…

    Y buena parte de la culpa es del jefe. Mucho criticar el sistema y la casta pero le ha faltado tiempo para copiar lo peor de Rosa Díez, Rajoy o Alfonso Guerra. Y puede que sus constantes meteduras de pata no procupen a sus seguidores fieles (en cada partido hay un sector así), pero únicamente con ellos no va a llegar a la Moncloa. Y debería saber perfectamente que la caverna va a mirarle con lupa, y meter con calzador a su pareja o ex pareja (que no sé), perderse una votación en Bruselas porque prefiere atender a cadena de radio o el numerito de pedir que retrasen la salida de un vuelo son cosas que, convenientemente magnificadas, le enajenarán simpatías (y votos). La soberbia de negarse a tener tratos con IU tampoco le va a ayudar, aunque éstos estén en las últimas, nadie que realmente quiera hablar de la unidad de la izquierda puede prescindir por las buenas de esos. Al final, el único que en estos momentos puede estar contento es Pedro Sánchez

  21. Comentario de Teodoredo (20/07/2015 15:32):

    ^19 No conozco el reglamento de votaciones (juraría que no siempre es posible votar que no, a lo sumo abstenerse), pero si la única manera de bloquear el procedimiento es esa yo creo que tiene sentido. A mí me parece que cuando se trata de los candidatos del Poder, cualquier cosa es justificable si consigue dificultarles la vida (que admitámoslo, más de éso no se va a conseguir).

  22. Comentario de alfonsotwr (20/07/2015 15:45):

    Teodoro #19,

    Para mí no tiene sentido estar jugando a acertijos para saber lo que van a votar (¿no se supone que deberían contar con sus bases para apoyar a otro candidato?) o dar votos a una candidata del partido que más demonizan: si juegan con fuego, pueden salir muy chamuscados.

    Además la votación es por llamamiento, por lo que también están a espensas de lo que hagan los demás en estos juegos de trileros (como hizo Foro, pero también están los de C’s), por lo que si se la juegan (un voto de C’s de última hora al PP, una abstención de IU) pueden lograr que gracias a los votos de Podemos haya un gobierno del PP, y luego ya me veo a Errejón y PI explicando que no es lo que parece y que si voto táctico o es que la abuela fumaba.

  23. Comentario de alfonsotwr (20/07/2015 15:46):

    Teodoro #21 quería haber escrito en el comentario anterior.

  24. Comentario de galaico67 (20/07/2015 15:48):

    19# Asturias lleva muchos años siendo el bipartidismo casi perfecto, con IU poniendo lo que hiciera falta en el momento adecuado. Luego el PsoE ha sobrevivido a base de escisiones del PP, primero Marqués, luego el capo, pero , después de haber vivido la entrada del PP y su salida, allá a mediados de los 90, impresentables todos. El conseglieri del SOMA mangoneando todo lo habido y por haber, con su nucleo duro de soldati mineros, mientras que Gabino di Lorenzzo señoreaba – hacía lo que le salía de los webs, en plata- en Oviedo. Que ahora se hayan juntado todos los perroflautas y les pongan la vida un poco difícil tampoco es para echarse a llorar. Si han pasado treinta años y siguen las tonterías Cuencas -Oviedo-Gijón, mientras Asturias se desvanece poco a poco…

  25. Comentario de galaico67 (20/07/2015 15:51):

    Asturias ya ha estado gobernada por el PP, sector casquista, y cuando pasó al PsoE-FSA, las principales políticas siguieron igual, lo importante es seguir recibiendo subvenciones…y desviarlas a quien corresponda. Ya antes de que empezara la crisis, la linea Madrizzz-Asturias de Alsa lo petaba, pero mucho antes…

  26. Comentario de Trompeta (20/07/2015 16:00):

    Pues feicidades por el articulo, yo creo que ha clavado bastante bien a los dos presuntos fulleros.
    Aí que nota 10/10 y al que no le guste siempre tiene la ambrosía del azote de la troika, algo menos desde que se desdijo como su pareja, pero… nadie es perfecto (excepto pablemos y señora claro)

  27. Comentario de Teodoredo (20/07/2015 16:12):

    Alfonso,

    pues sí, si las condiciones de la votación son esas efectivamente yo también veo dificultades técnicas y riesgos no tan fáciles de asumir. Pero la actitud básica, más allá de abrir la boca mucho más de lo que es necesario y/o conveniente, yo creo que es correcta: si eres un partido antisistema (que yo creo que en el caso de Podemos es mucho decir, pero bueno) estás obligado a aprovecharte de cualquier resquicio en las reglas para romper el sistema. La jugada de ir de buen nene responsable ya la han experimentado los de IU en Extremadura y Andalucía y al parecer no funciona.

    Vamos, que después de lo de “los Botín son unos currantes de la ostia” y “biba Paña y la autodeterminación para los pueblos del Caribe y de Oriente Medio” lo de “utilizaremos las reglas del propio puto sistema para joder un poquito al sistema” viene como un soplo de aire fresco, rejuvenecedor.

  28. Comentario de Otto von Bismarck (20/07/2015 17:05):

    A mi me parece que el problema es eso que decía el cabroncete de Hayek de que es muy fácil poner de acuerdo a la gente en contra de algo, a todo al que no le guste, sea por exceso o por defecto se unirá a tí. El problema viene cuando tratas de articular tu propia solución, ahí no puedes contentar al del exceso y al del defecto a la vez.

    Es algo que puede parecer injusto pero no me queda más remedio que pensar que estar en contra del pp no es razón para gobernar. Los peperos pueden ser liberales laicos, reaccionarios falangistas o fundamentalistas cristianos, al final se unen en su deseo de orden y no pagar impuestos. Pero entre la fauna de la izquierda hay tantas corrientes y escisiones que a la hora de la verdad son incapaces de articular un proyecto de gobierno coherente, porque que te parezca mal el pp no es un proyecto igual que el que no te guste el rosa no es un color.

    Lo que yo tengo entendido es que pablemos ha sacrificado sus propias ideas para ir a por el caladero socialdemócrata del psoe. IU es un partido de ¿2 millones de votos? no hay más y encima no los puedes juntar con los del psoe.

    Pero dejándonos de detalles sin importancia y entrando en las cosas profundas y serias de las que hay que hablar, Tania es una de esas tías blanditas que no hacen ejercicio que en cuanto tenga un embarazo se va a venir abajo como un castillo de arena a la orilla del mar. Igual que pablemos, que tiene una pose contrahecha y octogenaria de no hacer actividad física que me da muy mal rollito, eso y lo que leí en un enlace en esta misma página de que con 12 o 13 años llevaba la carpeta forrada con fotos de Bakunin y Durruti (o algo por el estilo) en vez de llevar tías buenas en pelotas, son cosas que no me hacen esperar nada bueno.

    Es como una cosa que leí sobre la guerra de Vietnam acerca de un aldeano vietnamita al que le llegó una delegación yanqui a decirles que eran sus amigos y que les darían cosas y protección. El aldeano decía que el tipo no se quitó las gafas de sol en todo el discurso y eso hizo que no confiara en él. Pues a mí me pasa lo mismo ¿nada de tetas? este no puede ser trigo limpio.

  29. Comentario de jose (20/07/2015 17:06):

    Son casta y recogen el voto de lo más vago e inútil de cada casa. Lo de la arrogancia es una consecuencia de observar el éxito que les reporta no hacer nada.

  30. Comentario de galaico67 (20/07/2015 17:13):

    +1000, Herr Otto, las izquierdas hautentikas se han perdido en la irreductibilidad del revolucionario todo o nada, y va a ser nada. Que ya no es tratar de transigir y tal, sino de saber tragar con que el que te acepten un 10% de tus objetivos es mejor que el no conseguir nada.
    ah, y otro ejemplo de partido escoba es HB,EH,lo que quieran, a todos los recoge porque los une en lo fundamental..

  31. Comentario de galaico67 (20/07/2015 17:16):

    29#Lamento estar en desacuerdo, no recogen lo más vago e inutil de cada casa. De hecho, su objetivo – que comparto- es mandar a casa a lo más vago e inútil de las casa bien, que se han llevado un buen sopapo en estás últimas autonómicas.
    Los vagos e inutiles de la clase baja tambien tienen derecho a sus asesorias, aunque renuncien al coche de empre…oficial.

  32. Comentario de Pescadilla (20/07/2015 17:51):

    Yo creo que no podemos prejuzgar como esta podemos por los resultados de las andaluzas-bastion del psoe por antonomasia- o las autonomicas, son un partido que se centra en las generales, ese es su objetivo al que han supeditado todo. Yo creo que van a superar al psoe, a poco que se aclaren las ideas y se den cuenta que tienen que ir a por el electorado de izquierdas, ahí tienen un nicho bueno. Creen que hay que ir a por el centro, pero se equivocan, en el centro ya hay mucha competencia, el pp, psoe, ciudadanos, y en fin, upyd……es el votante e izquierdas, que se siente defraudado por las políticas socialistas, los jovenes sin curro ni perspectivas, los golpeados por la crisis, ese es el votante potencial de podemos. Pero que abandonen esa pose trasversal, por dios, y sobre todo, esa repugnante tolerancia con la monarquia.

  33. Comentario de galaico67 (20/07/2015 18:09):

    Sinceramente, si consideramos “centro” el caladero del PP, PsoE, Cuñadans…algo esta muy jodido en Dinamarca. Eso quiere decir que este país no es sociologicamente de izquierdas, sino conservador, muy conservador.
    La gente que mencionas son los “outsider”, que dirían por ahí fuera, pero para nada de izquierdas. Sorpendidos, pillados, desilusionados, pero dales sexo, dales un trabajo con perspectivas de mierda pero indefinido y dales poderío para avalar la compra de un coche y por eso matan.

  34. Comentario de Gekokujo (20/07/2015 18:54):

    Bueno, estoy un poco en la línea de pensamiento de Ocnos. No conozco lo que está pasando de primera mano, pero los fragmentos de información que me llegan me inclinan a pensar así. Soy consciente de que el solo hecho de intentar ciertos cambios es algo muy complicado. Las inercias de la sociedad son las que son y seguramente muchos se habrán sentido defraudados al no percibir un cambio tangible en sus vidas. Estoy hablando básicamente de dinero. Pero también es cierto que Podemos ha perdido, o le han perdido, parte del encanto contestatario que lo ha situado en el tablero político (ves Ocnos, yo también #soy tertuliano).

    Puede parecer una perogrullada, pero la idea de que la gente disconforme haga caer gobiernos, votar a la contra, no me parece mal. Es de hecho una de las pocas medidas efectivas de presión que le quedan al ciudadano corriente y moliente para mantener a raya ciertas actitudes de las “cúpulas”. Así que votar a Podemos, aunque sea a disgusto con las salidas de tono de algunos de sus miembros es quizás el mal menor. No voy a sacar la bola de cristal de nuevo para enseñarles el futuro, ya lo he expuesto repetidas veces, justamente por eso me exaspera la lentitud con la que discurre este via crucis. Un paso adelante, otro paso atrás, Joseph de Maistre tenía razón.

  35. Comentario de jose (20/07/2015 22:14):

    Galaico, ¿compartes el objetivo de intercambiar la clase de los vagos?
    Creo que un platónico gobierno de sabios es casi mejor que sean de numeros.

  36. Comentario de jose (20/07/2015 22:23):

    PI el MC solo tiene seguro el voto del perroflautado, tan fiel como el más acérrimo de los ppers. Pero la arrogancia compartida con el líder hace que crean que potencialmente todo el mundo puede pensar nítidamente como ellos, si son debidamente iluminados.

  37. Comentario de galaico67 (20/07/2015 22:41):

    José, desde que el mundo es mundo, la evolución se ha hecho a ostias, la única forma de remover lo viejo han sido bárbaros, plagas y cambios ecológicos. Si este sistema ha evolucionado a una clase autista que se ocupa exclusivmente de los de su clase – son unos vagos ineptos, pero son nuestros vagos- la única forma de que algo cambie es que sientan a los bárbaros comiendose a “sus” vagos. La otra opción es que acabemos como en la Isla de Pascua, la élite aguantando hasta que nos comamos los unos a los otros.
    Y yo se donde estoy. Sus vagos no son mis vagos y, además, no saben que lo son.
    Los gobiernos de sabios solo sirven si podemos sacrificar ritualmente a un par de ellos cada año. Sinó acaba siendo un gobierno de sicópatas bien comidos, bien bebidos y bien follados.

  38. Comentario de jose (21/07/2015 00:12):

    No se dónde quiere llegar con su cansironía. ¿Es usted miembro del Círculo de Círculos, símbolo y adalid del proletariado?

  39. Comentario de baranda (21/07/2015 00:28):

    “Con una capacidad innata para la verborrea y aupado a la atalaya de la prepotencia por el discurrir lógico de la plétora de mediocridad de cualquier organización o asociación política, destacó en las mismas a base de hacerse oír.”

    ¿Esto viene siendo hacerse un programa en teleK, juntarse con los de IA y con esos mimbres montarse una alternativa que si hace 2 años se lo cuentan hubiera hecho mearse de risa al autor del artículo?
    Disculpen si no me cago en Pablo Iglesias y su estirpe así de entrada pero creo que la conga gay del video está más que correctamente ejecutada. Así lo han entendido un montón de votantes y han dado su voto en cantidades nada despreciables a la candidatura que el 90% de los medios califica de ETA-Chavez-Isis y que ha presentado inanimadas barras de carbono en la mayoría de circuscripciones.

    Conclusión: el artículo me parece una basura pero salvo el último párrafo porque me recuerda a los artículos que acompañaban a las sesiones fotográficas del interviu de los 80 y me pone cachondo recordar aquellos mato-grossos.

  40. Comentario de InVino(Veritas) (21/07/2015 01:28):

    A mi con Pablemos me pasa como al ruso, que no puedo dejar de pensar en osos polares. En concreto me da por pensar en Michels y La Ley de Hierro. Quiza como dice galaico lo unico que se puede hacer es defenestrar de vez en cuando a los mandarines para , por lo menos, hacerles un memento mori que haga de contrapunto a su tendencia natural a la psicopatia. Mi problema con PI , y por lo que me cuesta aceptarle como mal menor, no es tanto que se ponga vertical o transversal, sino la sensacion creciente de que cualquier cosa vale con tal alcanzar el poder. Y es esa parte, la politica entendida como juego de tronos – o ganas o te matan- es lo que mas me inquieta. Entiendo a quien quiere representar IU, a quien quiere representar el PP , Cds e incluso entiendo la idea del PSOE de representacion vacua, que consiste en que te voten todos los que no soportan a los anteriores. Con Podemos intuyo una especie de representación vacua al cuadrado: nosotros representamos a los que no soportan a los demás, incluyendo al PSOE. Que como estrategia no digo yo que no tenga futuro (Aznar, Zapatero y Rajoy llegaron a la Moncloa) , pero a mi esta cosa de Podemos somos todos, Pablo somos todos, que quieren que les diga, me pone un pelin nervioso. Prefiero mi veces a una Carmena diciendo que asume que es un gobierno en minoria y que el reto es convencer a los demás, que a un Pablo al que le ofrecen un pacto y lo considera chantaje.

  41. Comentario de Intelestual (21/07/2015 07:03):

    Sinceramente , un tío que se la da de adalid de la ética contemporánea y cuando renuncia a parte de su sueldo de europarlamentario es para donarlo a su propia empresa…. Que queríeis que os diga, roza el barcenismo.

  42. Comentario de Trompeta (21/07/2015 07:07):

    “Prefiero mi veces a una Carmena diciendo que asume que es un gobierno en minoria y que el reto es convencer a los demás, que a un Pablo al que le ofrecen un pacto y lo considera chantaje.”
    +100 A mi lo que me pone nervioso es el mesianismo del conyugue de la Kalesi cañí-ñiiiiiiiií.
    Eso si que le acerca al utoritarismo, más que las sandeces de llamarlo chavista-lenilista-cuentista.
    No me gustan los lideres infalibles, y este tiene razón hasta cuando se la envaina hasta el paladar (papelón troika-Chispas-Varufucker).

  43. Comentario de galaico67 (21/07/2015 07:08):

    ¿Cansironía? ¿Y eso me lo dice la pluma más directa de Occidente?

  44. Comentario de Trompeta (21/07/2015 07:10):

    Es más no me cuesta mucho imaginarmelo a Pablemus Perfectus I haciendo lo mismo que Mariasnoooo , Bambí, Ansar e Isidoro.
    Vamos que me recuerda a Caligula cosa mala antes de tomar el poder…

  45. Comentario de galaico67 (21/07/2015 07:12):

    Si le hacemos caso a los papeles, los alemanes ya les están imprimiendo los dracmas. Y de paso, han colocado una cabeza de caballo en todas las camas del Sur: al que ose discutir la ortodoxia le provocamos una crisis de liquidez que se va a ir por las patitas…

  46. Comentario de Trompeta (21/07/2015 07:15):

    Y último comentario cansino, Pablemus perfectus I no es Tyrion es… Stannis .Los frikis ya saben como parece que acaba en la serie, no tiene a Davos y nosotros somos su hija querida… https://www.youtube.com/watch?v=5rEWHmK2X0A

  47. Comentario de galaico67 (21/07/2015 07:36):

    InVino, ha sido aparecer Pablemos y rascar en las capitales y el mamandurrio del BE se ha callado, ya es Navidad en el Gobierno y nadie se acuerda de que somos como Jresia pero en hormonado…hasta vamos a tener una secesión y la prensa de los madriles anda atacada con una web chorras… Esto es Spain.
    Afortunadamente para Vacío queda poco hasta las generales…

  48. Comentario de Marcial (21/07/2015 07:53):

    Divertidísimo artículo, a pesar de todo

  49. Comentario de Lluís (21/07/2015 08:12):

    #47

    Tranquilo, en diciembre hay elecciones y, salvo sorpresas, el nuevo ejecutivo dispondrá de 3 largos años para recortar lo que sea preciso sin tener que dar explicaciones a nadie, no creo que unas autonómicas en Galicia o las Vascongadas les puedan afectar demasiado. Entonces es cuando tocará meterse a “reformar” las pensiones, la sanidad y lo que haga falta. Con una GK si es preciso, que ya se sabe que, si hace falta, tanto el PP como el PSOE y Cs tienen sentido de estado más que de sobra. Sea lo que sea eso del “sentido del estado”.

  50. Comentario de Latro (21/07/2015 08:35):

    Yo lo siento pero esas teorias de que da igual como sea el asunto, lo importante es que caigan los que estan, no me gustan nada.

    Estoy 100% a favor de que caigan los que estan, pero joder, con cabeza, al menos, que se tengan que currar algo mas o menos decente las alternativas.

    Ya se que la comparación chavista es odiosa, y aunque las relaciones/simpatias estan ahi, yo no creo que Podemos sea “chavista”, pero si que todo eso me recuerda exactamente la situación venezolana en ese mismo punto. Oye, da igual lo que venga, con tal de que sea un cambio y le retuerza el pescuezo a los que estaban…

    Claro que este análisis lo deja a uno en la posición de no saber a quien carajo darle el voto y que sirva para algo, pero eso, a mi esas ideas de que lo importante es la caida del sistema actual y el resto poco importa me dan bastante miedin. De nuevo, no tanto en plan “chavismo”, pero si en plan “a la mierda 5 años perdidos en idioteces y a la mierda cualquier cambio mas sostenible porque estos se han fumado toda la ilusión y la han convertido en asco”

  51. Comentario de jose (21/07/2015 08:50):

    Galaico, en general celebro sus intervenciones, siempre en relación proporcionalmente inversa a su extensión.
    Se que en Galicia los niños no aprenden a hablar hasta los 15 o 16 años, una vez desarrollado el razonamiento deductivo.
    Fueraparte de ésto, la Iglesia que quiere fundar San Pablo 2.0 no es la mía, si usted se siente eclectizado me parece correcto.

  52. Comentario de galaico67 (21/07/2015 10:56):

    No es que no aprendamos a hablar, es que su cabeza tiene el canal de audio capado,una desgracia como otra cualquiera. Así oye pero no entienden, y como en el cuento de la raposa, todo les parece verde.

  53. Comentario de jose (21/07/2015 11:31):

    Era un halago a su pueblo, lamento tu cegante arrogancia circulerita. Es usted un wecaner de pro.

  54. Comentario de galaico67 (21/07/2015 13:18):

    Latro, si sabes de algún ejemplo histórico donde se de un cambio sin derrumbamiento del régimen/la patria en peligro, sería para hablarlo.
    Y esto puede ser Grecia, pero aún le falta mucho para ser Venezuela

  55. Comentario de notengoniidea (21/07/2015 13:37):

    # 54 Quizas Spain 78. Ya pueden correrme a gorrazos, pero algo cambio carallo.

  56. Comentario de galaico67 (21/07/2015 13:45):

    Dioxxx le conserve su criptica y exclusiva forma de usar el castellano y dese por halagado con esos mis comentarios que tanto celebra, adeu

  57. Comentario de galaico67 (21/07/2015 14:03):

    55# Que Franco palmara sin “sucesor” algo tendría que ver, que había marchita desde finales del los 60, que Europa ya no consentía asi como así según que cosas -Burgos, ejecuciones..-…se puede considerar que compartieron algo del botin para así conservar, tranquilamente lo ganado…

  58. Comentario de notengoniidea (21/07/2015 14:12):

    # 57 No se lo discuto. Pero la cuestión es que un cambio sustancial y que mejore las condiciones de la mayoría sin necesidad de inventar la polvora es posible y lo hemos vivido. Que ahora padezcamos las consecuencias de lo que entonces se dejo de hace o se hizo mal es otra cosa (aunquje pesoanlmente ceo que lo que lo estropeo todo es el desarrollo ulterio del sistema de partidos)

    Y otra cosa es que ahora pudiera pasar algo similar, refundar el sistema y que repercuta el benefici para los mas, que no parece ni por asomo probable.

  59. Comentario de Latro (21/07/2015 14:24):

    Galaico, evidentemente toda situación de cambio tiene sus riesgos.

    De ahi a “bueno, como tiene sus riesgos, me da igual exactamente el cambio que sea”, va un trecho y gordo.

    Y precisamente, el ejemplo griego me preocupa, porque al margen de que yo a Syriza no lo conozco de nada, a mi me hacia ilusión ver que alguien, al menos, planteaba enfrentarse a la ortodoxia, poner en claro que hace falta un cambio de rumbo, y todo eso con buenos argumentos (o por lo menos los que le lei a Varufakis) en vez de pajas mentales.

    Y luego van y resulta que no tenian claro a lo que estaban jugando y que ante la criminal, pero previsible, presión europea … no tenian plan alguno de salirse del Euro.

    Conclusión, fracaso. Y para ver cambios asi, mejor pensarlo un poco y hacerlo bien, ¿no?

  60. Comentario de Teodoredo (21/07/2015 14:39):

    Eh, que parece que al final en Asturias se ha impuesto el seny d’État ese y ya tienen un presi de los güenos.

    Lo de Grecia, pues juraría que ha salido el Krugman por ahí diciendo que “joder, pero ¿cómo puede ser que no tuvieran nada pensado por si decían que de raitofear deuda nanay?”. Puede que la respuesta esté en lo que se ha comentado más arriba, que no es tan fácil montar lo necesario para cambiar de moneda sin que nadie se entere. Luego están los dichosos iou esos del Varoufakis, que npi de si eran técnicamente factibles en un período más (tan) corto.

  61. Comentario de Latro (21/07/2015 14:44):

    #60 Es que es eso. Iban bastante bien con la jugada, pero al final se han puesto ello solos entre la espada y la pared. Aún asumiendo que el coste de salir del Euro es grande, no puede ser mas grande que esto, y coño, a la que tenian que poner contra las cuerdas era a Merkel, en plan si, vale, nos iremos, pero porque nos echas, te quieres quedar como la que rompio el Euro… podia no haber funcionado, pero era el plan.

    En cambio al final han sido ellos los que, con el pánico que le tienen a salir del Euro, han tenido que tragar lo intragable.

    Y francamente, yo en Podemos aún no he visto nada que me de la esperanza de pensar que van a saber manejar nada. Si lo que sabian manejar, que era su propio crecimiento, ya ves tu como lo estan llevando ahora…

  62. Comentario de galaico67 (21/07/2015 15:06):

    Latro, ni harto de licor café veo a Pablemos gobernando en España, a no ser que los listos de aquí se pongan la cláusula del +50, como en Grecia. Sumando todo lo sumable, como mucho, el 25%, y eso sí no se toca a rebato. Lo suficiente para influir o para que cada uno se retrate en una GK. Ahora, con las autonómicas y municipales, tienen la oportunidad de formar a sus cuadros, y luego ya se verá. Pi declinará, por eso de los silencios y las palabras,pero puede que surjan cosas interesantes en las grandes ciudades y en la periferia, veremos…

  63. Comentario de Lluís (21/07/2015 15:31):

    #62

    Pues de momento, en Madrid no parece que vayan a ponerse muy en serio a cambiar gran cosa. Cierto que allí han de enfrentarse con el grueso de la Brunete, que puede aceptar perder Valencia o Zaragoza pero jamás de los jamases la capital del ImPPerio, pero de una persona con la trayectoria de Carmena esperaba un pelín más. En fin, supongo que todavía es pronto para juzgar, pero de momento creo que pueden estar más contentos los “libeggales” que el rojerío impenitente. De hecho, pienso que si quieren hacer algo deberían aprovechar ahora, hasta después de las generales el PSOE no se atreverá a montar una GK con el PP y empezar con las mociones de censura.

  64. Comentario de Teodoredo (21/07/2015 16:16):

    Con la moción de censura ya han empezado a amagar, si no me equivoco, con la excusa de la terrible web totalitaria y orwelliana.

    A quién se le ocurre dejarse aupar por el Carmona hombre, hace falta ser infeliz.

    En fin.

  65. Comentario de emigrante (21/07/2015 16:21):

    Qué se puede esperar de un gobierno de PI? si ahora en Madrid se la estan envainando cada vez que le critican un tweet o una web cuando le toque negociar en el Eurogrupo se cagan por la pata abajo en cuanto vean a Schäuble entrar por la puerta. A su lado el Tsipras es el caballo de Espartero.

  66. Comentario de Trompeta (21/07/2015 16:44):

    @65 Que va que va yo leo a kierkegaard.
    Digo… que va se pondra los pablemos en este plan duro y malote contra el teutón:
    https://www.youtube.com/watch?v=-FucbvoFFy0

    @ 61 “Y francamente, yo en Podemos aún no he visto nada que me de la esperanza de pensar que van a saber manejar nada. Si lo que sabian manejar, que era su propio crecimiento, ya ves tu como lo estan llevando ahora…” Ese es el problema, que son el típico profesorado universitario, a lo mejor de lo suyo controlan, pero fuera ddel campus son unos inutiles funcionales, vamos como Guillermo comentando películas pero elevados al cubo, al menos Guillermo los libros los comenta bien…

  67. Comentario de jose (21/07/2015 17:37):

    Juego de Tronos es un culebrón y nada más. Como todo culebrón solo gusta al marujeado, porque su sistema de éxito es similar: mentiras, enredos, traiciones, genuflexiones, etc. Un onvre no dura 2 minutos viendo semejante truño. Feli El Preper me cae mejor que PI: no conocía la novela y parece menos vago e insano, capaz de vencerlo fácilmente en un combate a hostias. Cierto que la cosa cambia si el enfrentamiento es entre las respectivas féminas.

  68. Comentario de Teodoredo (21/07/2015 17:45):

    Jesucristo podría tumbar a Mahoma de un puñetazo.

  69. Comentario de jose (21/07/2015 17:47):

    No estoy seguro, era un meapilas pacifista.

  70. Comentario de Superpato (21/07/2015 18:34):

    En la famosa entrevista en la que puso a caer de un burro a los de IU, Pablo Iglesias también explicaba cual es su estrategia de cara a las generales: pactar con las minorias periféricas que pueda (ICV ya ha caido, Compromis lo está deseando, con las gallegas de momento agua), arrinconar a IU como voto inutil y rezar muy fuerte. Él mismo decía que con eso no llegaba a una mayoría absoluta ni de coña, pero que el objetivo era superar al PSOE y platearles un jaque mate: o apoyas al PP o a nosotros.

    El problema, y también lo reconocía, sería que no les salgan los números y sean ellos los que tienen que apoyar la investidura de Vacío.

  71. Comentario de SinanPacha (21/07/2015 18:53):

    Me van a permitir un breve análisis del texto: vaya puta mierda de artículo. Y no voy a perder ni un minuto más en intentar derivar algo razonable de un conjunto de frases más dignas de La Gaceta que de esta santa casa, oigan.

  72. Comentario de Teodoredo (21/07/2015 18:53):

    Pues si piensa ir con el psoe lo lleva crudo.

    Éstos están empezando a darse cuenta de que con cuatro votos no se puede: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/oposicion-arrolla-alcaldesa-badalona-cartapacio-4372624

  73. Comentario de InVino(Veritas) (21/07/2015 19:02):

    #70 Si Carmona esta demostrando ser tan fiable como llevar un áspid en el salpicadero, ni me quiero imaginar lo que sería un gobierno de PI apoyado por el PSOE.

    Teodoredo, Varufucker jura y perjura que lo de los bonos convertibles esos habría funcionado. Claro que también dijo que el referendum provocaría el caos en los mercados, que amenazaría la supervivencia del Euro y obligaría a la troika a entrar en razón….

  74. Comentario de Trompeta (21/07/2015 20:17):

    @72 Si Don Tancredo fuese Maquiavelo, les daba la indepedencia a los catalanes YA.Luego con barrer los pedazos que quedasen de la pelea que se montaban entre ellos ya tenía resuelto los “paisitos catalans” forever & ever…
    Ya veo al Xavi hernandez y fernandez” pideindo asilo en Aragón, bueno no que como buen patriota no para hasta Monaco.

  75. Comentario de Trompeta (21/07/2015 20:19):

    @73 Varufucker tiene un gran futuro en payasos sin fronteras como siga asín.
    Parece el Dr Maligno de Austin Powers pero en más inutil aún…

  76. Comentario de galaico67 (21/07/2015 21:15):

    63· Joder, Lluis, que no llevan ni mes y medio. Si CR7 necesitó un año, el canijo de Iniesta varios años y Messi otro tanto, ahora cuatro perroflautas van a desmontar/revolucionar Madrid en dos meses , en Julio y con , de momento, tres olas de calor…no han tenido tiempo ni para hacer daño.
    Si hubieran sido tan exigentes con nosotros, dudo que hubieramos cumplido siquiera el periodo de prueba en nuestros trabajos…

  77. Comentario de lalo (22/07/2015 01:37):

    Quisiera hacer una serie de puntiualizaciones sobre el articulo aprovechando la inspiracion semietelica.

    En primer lugar, este artiuclo solo me representa a mi. Si quieren conocer la linea editorial de la pagina dirijanse a los editores de la misma. Yo he enviado el articulo a guillermo, y generosamente ha tenido a bien publicarlo.

    En segundo lugar, el articulo versa unica y exclusivamente sobre pablo iglesias y tanioa sanchez, Cualquier lectura que los lectores infieran sobre podemos sera erronea, o fruto de sus elucubraciones mentales.

    En tercerlugar,el articulo intenta poner tanto a pablo como a tania frente al espejo.Creo que como decia teodero en un cimentario, en las elecciones no se votan los programas sino los candidatos, y a mi, ni pablo iglesias ni su companera, me generan ninguna, como he intentado explicar en el desarrollo dela rticulo.son una armagasa de contradicciones, y en nada me suponen un cambio con lo anterior.

    En cuarto lugar, y reitero, el articulo trata sobre etos dos personajes, por lo que las estrategias a seguir por podemos quedan lejos del objeto del mismo. sino se titularia podemos singularidades y contradicciones, o podemos, el camino hacia la verdad.

    Auinto lugar, pablo iglesias ha devenido lider identificativo de las protestas del 15m. No a las de la calle serrano y adlateres. Si hay procimo arituclo terminara con una seccion de notas a pie de pagina para explicar los pormenores y complejidades para que quede todo bien migadete.

    Sexto lugar, consideero que la estrategia de podemos es la acertada. Convertirse alternativa al psoe buscando el voto de centro izquierda, y aniquilando izquierda unida que impedia que se lograra una mayoria de izquierda en espana. Pero si bien el fondo es correcto le han fallado las formas, como se ha comprabado con la no convergencia. y le ha fallado el casting, con tanias sanchez, el sujero este hijo de un procesado por bankia y que se afirma como sucesor de los represaliados, el intelectual artistas monedero,que por cierto como se parece al tio del doctor zhvago, etc.. entiendo que para aqellos que han estado desde el comienzo en el 15 m es dificil apartarse, cuando todo esta tan cerca, y que consideran que se lo deben. Este sentimiento es el primer paso a la corrupcion y el trafico de influencias, ningun corrupto, excepto los directamente delincuentes, consideran que sean corruptos sino que se lo deben por los esfuerzos que han realzado.Deberian apartarse, una secretaria tambien es un buen puesto y el aprtido ganaria credibilidad.

    Septimo lugar, hasta la que comience propiamente la camapan electoral es dificil saber que ocurrira. Al fin y al cabo solo existe lo que los medios quieran que exista, y las situaciones que se presenten hasta ese momento seran un dafo perfecto para cada partido.

    en octavo lugar, me gustaria resenar que en mi humilde opinion, espana es sociologicamente de derechas, soloq ue ahora hay mucha hambre y pocos bmw de gama baja.

    Noveno y ultimo lugar, agradezco las criticas constructivas de los miembros del circulo de podemos, tan maniqueistas como sus antagonistas de las juventudes del pp. Les animo a escribir un articulo donde nos permitand isfrutar su prosa con loas al omnipotente lider. quizas hasta consigan puntos para entrar en alguna lista; reflexionenlo.

    perdonen las faltas y las incongruecncias. Un saludo. espero que a pesar de todo hayan disfrutado el articulo o al menos hayan esbozado alguna sonrisa. Final sentimental que siempre gusta mucho.

  78. Comentario de Intelestual (22/07/2015 06:26):

    Felicidades Lalo. Incluso etílico, eres mas sensato que el podemita medio. Si alguien hubiera escrito sobre nuestro infame presidente (aun nadie osó) aquí estarían todos riéndole las gracias cual forero medio de Público, pero usted a tocado al amado líder (Tania realmente es accesoria y nadie va a defender en público a una petarda de su desnivel). PI se ha ido dejando en ridículo y evidencia desde hace mucho tiempo, pero para mi desde su famoso “albert Rivera va a subir el IVA a las sillas de rueda” ya no merece ninguna credibilidad .

  79. Comentario de Latro (22/07/2015 11:27):

    #77 El problema, creo yo señor Lalo, es que cuando usted trata de diferenciar entre la persona Pablo Iglesias y la estrategia de Podemos… a mi me falla la vista, o empiezo a pensar que realmente no hay mucha diferencia.

  80. Comentario de jose (22/07/2015 11:42):

    No es que España sea especialmente de derechas, sociológicamente hablando. Es maniquea, como el grueso de sus individuos.
    Entonces el bipartidismo liberal/socialista es la única tendencia esperable. Somos sociológicamente liberales cuando nos va bien y socialistas cuando nos va mal, como todos.
    Solo hay una opción para PI el MC, cortarse la coleta como los toreros, hundir a {} y ser él el nuevo Letizio Supremo del Reino.

  81. Comentario de emigrante (22/07/2015 13:28):

    A mí también me cuesta distinguir entre el líder y su partido. No es de extrañar que haya tenido tanto éxito el término Pablemos.

    En cuanto a los españoles y la ideología, mas que si somos de derechas o de izquierdas lo que si he observado es que la pobreza es motivo de vergüenza. No luchamos contra ella sino que tratamos de escapar de ella o al menos ocultarla. Por eso nos compramos el coche más grande que podemos, mandamos a los críos a un colegio privado y queremos ser más que nuestro cuñado. El ahorro, el ecologismo o la austeridad son cosas que no van con nosotros. Si el gobierno ha despilfarrado tanto en obras era porque también le daba votos.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de la críticas que se le hacen a PI excepto las de su físico. Quizá sea porque tengo la misma facha algo cheposa y me solidarizo con él. Anda que no le habrán dicho infinidad de veces en casa, en la escuela o en la mili lo de “ponte derecho!”. Tengo que decir que aunque cueste trabajo verlo, no es un individuo contrahecho o falto de ejercicio. Esa es la forma natural de la espalda para los que hemos nacido así y no supone ningún impedimento para practicar cualquier deporte. Cuando uno trata de enderezarse adquiere una postura incómoda con los músculos de la espalda en tensión. Mi abuelo y mi hijo mayor también tienen el mismo perfil de buitre que en nuestro caso, como va acompañado de una estatura elevada, es algo práctico para poder hablar con los demás a su misma altura.

  82. Comentario de baranda (22/07/2015 14:06):

    A mi el texto me parece una castaña no porque atente contra mi amado líder sino porque es el típico monólogo losantiano en el que se mezclan las ínfimas cualidades fisicas y morales de la víctima (que si es un tirillas, baila como un gilipollas, canta mal, es una guarrilla peliteñida) con todas las aviesas intenciones y maquinaciones ocultas que al omnisciente monologuista le de la gana. Eso lo vas hilvanando con todas las noticias negativas que tengas del personaje por ínfimas que sean y ya tienes a los taxistas y jubilados cabreados para todo el día. Yo a LPD le exijo más.
    Por otro lado espero que a Lalo le sigan publicando artículos franceses que disfruto como un mono.

  83. Comentario de Caliban (22/07/2015 16:15):

    Ofttopicazo: No se si será consecuencia de las bebidas espirituosas o del uso de un aparatejo moderno de esos que deciden por uno lo que queremos escribir, pero debo felicitarle, señor lalo, por el descubrimiento del término “cimentario”. Cuando alguna vez necesite hacer referencia a un comentario con una base sólida (o bien que defienda una postura con furia cimmeria) echaré mano de él sin dudarlo.

    Pd: Y no se mosquee, galaico, que los palabros que escupe su selular de vez en cuando también tienen su tilín.

  84. Comentario de EXP (22/07/2015 16:18):

    Respecto a la idiosincrasia española opino que, tal y cómo se indica en otros comentarios… que si arribista, que si maniquea… si, todo cierto pero la característica principal es la cobardía. Si, Señores, el pueblo español es COBARDE.

    Tomen como muestra la batalla de Arapiles en la Guerra de la Independencia española: triunfo del ejército anglo-hispano-portugués; bajas del ejército francés: 12500; bajas británicas: 3176; bajas portuguesas: 2038; bajas españolas: 6. Esclarecedor. Pues así todo.

    Supongo que posiblemente muchos de los votantes de Pablemos utilicen ese gen cagón(yo lo reconozco). Por ejemplo: le dan su voto a sabiendas que jamás podrá tocar pelo y como mucho le auguran llave para poder aupar al poder a otra formación. Con ello se garantizan dos cosas: que su poder de decisión se vea limitado pero que tengan representación parlamentaria suficiente para mantener a raya a la letiziada. Luego, probablemente pasen un poquillo de vergüenza ajena con las últimas ocurrencias de sus círculos de poder. Sin embargo, dichas chuminadas también serán delimitadas por los letizios que hacen de contrapeso.

    ¿Que puede que no se muestre ningún cambio en el proceder de las instancias políticas? Existe ese riesgo, tan cierto como que PI cae igual de bien que Fernando Alonso al 80% del populacho. Algunos lo verán como la solución “micralax” al estreñimiento sociopolítico, que puede traer una soberana diarrea… pero es que algunos no damos tanto la talla en plan “estrategas políticos” (más bien justicos).

    Ya les digo, tiros al aire en plan gallina.

  85. Comentario de galaico67 (22/07/2015 16:58):

    Si va a tomar como ejemplo la Guerra Peninsular, en toda España los regulares franceses hicieron escabechinas de “alarmas”, hubo derrotas homericas y deserciones y reenganches masivos. Los ingleses suministraron más de 200.000 fusiles, no serían todos para tejar las casas…

  86. Comentario de galaico67 (22/07/2015 17:04):

    Y, como muestra de que algo no va bien para algunos, ahí tenemos al partido de los que saben lo que hacen en pleno maratón legislativo y tirando de chequera como si no hubiera un mañana. Lo que legisles hoy quizá sea muy difícil darle la vuelta mañana…

  87. Comentario de Teodoredo (22/07/2015 17:07):

    Escupo con furia un gargajo to negro del tabakazo de mascar y proclamo que Y UNA MIERDA COBARDE. El pueblo español, cuando se trata de sus ideas y de su’ sentimiento’ ma’ pofundo’ de la manera de sé SE LA JUEGA. Y si tiene que matar, mata. Es TEMERARIO. Reckless, para entendernos.

    Y la prueba está en que, con tal de ver realizados sus profundos ideales, no le importa votar al PP con numantina furia elección tras elección o lo que es lo mismo: contribuir voluntariamente a eliminar las condiciones físicas que hacen posible su vida de mierda.

  88. Comentario de galaico67 (22/07/2015 17:20):

    Lo que mueve al español es el odio, de sacarse los dos ojos para dejar tuerto al otro, de tirarse a ladra por joder al padre, de perder 100 euros para ir otro no se lleve 10…

  89. Comentario de galaico67 (22/07/2015 17:22):

    Tirarse a la fea..
    Vamos, que lo que nos mola es hacer daño por joder…

  90. Comentario de ieau (22/07/2015 17:24):

    Con la dificultad que entraña (por no decir lo arriesgado que es) definir a un pueblo, si encima hay que remontarse dos siglos atrás para poner un ejemplo de esa definición… Supongo que si lo consideramos como un ser inmutable podría usted acogerse a los ejemplos numantinos/saguntinos que le deja la historia en el otro sentido. Pero vamos, que si quiere discutir de ese asunto puede irse mejor al blog de pérez reverte, que allí lo peta.

  91. Comentario de ieau (22/07/2015 17:26):

    Galaico, esos mismos ejemplos los hallará por otras latitudes también…

  92. Comentario de galaico67 (22/07/2015 17:32):

    Si es al carácter del español, me remonto al periodo constitucional. Para la historia, cada momento en lo suyo. Un saguntino que se las vió con Aníbal se parece tanto a un saguntino actual como un gato domestico a uno montés

  93. Comentario de ieau (22/07/2015 17:42):

    Coincido bastante con baranda #82, con la salvedad de la exigencia a lpd, me parece que este artículo no baja el nivel (por lo menos en cuanto a la mala leche que destila), pero como baranda, me quedo con sus artículos franceses.

    A mí, si mi opinión sirve para algo, me dan más miedo sociópatas del estilo del rajoy y cúpula pp o las ambigüedades del vacío y alguno de los sociópatas que han acompañado a los suyos mientras nos socialdemocratizaban.

    Y con respecto a pablemos (y los griegos) la desilusión será inversamente proporcional a las expectativas que nos creemos. Si, como galaico, fijamos un prudente “limpiar algo de mierda” y “mover a caciquillos del sillón”, pues yo me daré con un canto en los dientes. Lo que sí que tengo claro es lo mismo que le he dicho a mi santa, si entre todos siguen jodiendo la marrana y pintándolos como los jinetes del apocalipsis, van a acabar convenciéndome para que les vote.

  94. Comentario de ieau (22/07/2015 17:46):

    #91 Por eso decía yo lo de que remontarse a la guerra de independencia no me parecía lo más adecuado.
    De todas formas no sé yo si somos iguales los del periodo constitucional, tanto los que estaban/estábamos entonces, como los que vinieron/vinimos después, a como lo somos ahora, ni si es lo mismo un gaditano que un compostelano…

  95. Comentario de galaico67 (22/07/2015 17:51):

    Ieau, si a poco que se comporten y hagan un lista con personas normales, los socios psoeros -Carmona, ya veremos Puig,Fernández…- les harán la campaña a las mareas, las ahoras yos comús. .

  96. Comentario de emigrante (22/07/2015 17:51):

    #85, y ahora un nuevo intento de pucherazo municipal con una enrevesada propuesta para que siempre gobierne un alcalde como Dios manda. Luego el Hernando me pone el ejemplo de Ada Colau como aberreción a corregir por gobernar con menos del 25%. Pero es que en Barcelona precisamente gobierna la lista más votada como reclama el PP! Se le ve la trampa y el cartón hasta en los ejemplos.

    A mi no me parece mal que haya segunda vuelta, una ley así se dejó Zapatero en el tintero, siempre que alcalde y ayuntamiento se elijan por separado. Lo que pasa es que este proyecto está hecho para dejar el pleno en manos del alcalde.
    1. Mayoría absoluta a partir del 30% si el ganador cuenta con la sufuciente ventaja.
    2. Con los extraños porcentajes (a partir del 15%), en la segunda vuelta en lugar de enfrentarse los dos mejores, se deja sitio para dividir el voto de izquierdas.
    3. Se prohibe hacer coaliciones de pequeños partidos para ir a la segunda vuelta.
    4. Se le regala la mayoría absoluta al ganador de la segunda vuelta.

  97. Comentario de galaico67 (22/07/2015 17:59):

    Si hablo del periodo constitucional es porque es el periodo en el que tengo uso de razón…y, bueno, si, hay diferencias de usos, costumbres y maneras de vivir entre chés, maños,orelluts, polacos, turkos y portujeses, carbayones o playus, pero el afán de machacar al que tienes debajo, sólo por gusto, aunque cueste dinero es común. Y necesitan muy poca justificación

  98. Comentario de galaico67 (22/07/2015 18:04):

    El PP está a calzón quitado, metiendo 100 para ver si se quedan con 20 y obligando a Vacío a jugar en campo podrido.
    Y eso sin contar con la Sultana Rociera y su sentido de Estado…

  99. Comentario de ieau (22/07/2015 18:05):

    Pues creo que por ahí van a ir las cosas. El otro día lo comentaba al respecto del ayuntamiento de valencia: a poco que el ribó no salga demasiado en prensa (ni siquiera para cosas buenas y, por supuesto, cuando salga que no sea porque ha violado a una menor y a su abuela a la puerta del ayuntamiento y subido a su bicicleta) tienen la campaña hecha de aquí a las legislativas: no han arrasado valencia, no nos ha convertido en un protectorado catalán, no se ha quemado la catedral ni ninguna iglesia y no nos han robado la paella. Habrá un pequeño arreón del pp por el tema del voto del miedo y que si no siguen ellos será el caos y ya está. Y lo que vale aquí para compromís, pues valdrá en restoespaña para pablemos, con el problema mediático de las dos grandes capis, que ahí la presión va a ser asfixiante.

    Sí que creo que a pablemos le va a pasar un poco al revés de lo que habían pensado: van a ir de abajo a arriba. Se van a consolidar primero local y autonómicamente y el cielo no lo asaltarán hasta bastante después, cuando ya estén completamente institucionalizados.

  100. Comentario de ieau (22/07/2015 18:06):

    El anterior era contestación a #94.

  101. Comentario de ieau (22/07/2015 18:19):

    #97 La modificación de retenciones vía boe del once, en vigor el doce y jorobando a asesores y abogados en pleno trimestre y a las empresas de gestión informática que no actualizaron programas hasta un par de días después, ha vuelto a generar muchas amistades entre asesores/abogados -que con lo de las tasas han pasado unos buenos años- y gentes del ramo. Porque son gente de orden y van a votar conservador, pero le están haciendo la campaña a ciudadanos que da gusto. Lo que no sé es hasta qué punto la gente es tonta y se lo cree o ya vota por miedo a lo que puede venir: creo que va a haber más miedo al grecobolivarianismo (ahora ya no son venezuela, son grecia) que convencimiento respecto al milagro económico que nos ha vuelto a traer el pp…

  102. Comentario de galaico67 (22/07/2015 18:23):

    Nunca mejor dicho lo de milagro, porque escapa a la razón…

  103. Comentario de ieau (22/07/2015 18:30):

    Promesas del ppsoe mal entendidas:

    “800.000 puestos de trabajo” = “800 o mil puestos de trabajo”

    “milagro económico de rato” = “mi logro económico en un rato”

    Vale. Ya no hago más chistes malos (el primero ni siquiera es mío)…

  104. Comentario de ocnos (22/07/2015 18:59):

    Creo que el pecado nacional es la envidia. Es de los pocos sentimientos compartidos por todos y con una distribuciòn muy homogénea en territorios, clases sociales y edades (y géneros por supuesto).

  105. Comentario de Santi (22/07/2015 19:10):

    Salía Ferlosio hace años diciendo que en España visto lo visto por las declaraciones doloridas de tanto individuo hay mucho envidiado, pero poco envidioso: “… yo no voy a indicar más que una cosa: el multitudinario coro de los que se dispondrían a rebatirme, asegurando que hay envidiosos sin fin, está exclusivamente compuesto de puros envidiados; no hay un sólo envidioso ni por casualidad”.

    Me están recordando a Baroja, por ejemplo, y sus “características de la raza” o “era de un tipo semítico acabado”.

  106. Comentario de Santi (22/07/2015 19:30):

    Todo para dar colorido, por supuesto. Los españoles, como los franceses y los tagalos, somos como dice la economía ortodoxa en sus axiomas, que nos tiene caladísimos.

  107. Comentario de EXP (22/07/2015 21:21):

    La referencia que apuntaba sobre la Guerra de la Independencia y la batalla de Arapiles en concreto era para poner un ejemplo revelador. Sigo pensando que el español es cobarde. Las muestras de valentía para defender unos ideales emergen cuando saben a ciencia cierta que obtienen un apoyo explícito de gran parte de la masa o estamentos de cualquier tipo.

    Sé que esa comparativa queda lejos (temporalmente hablando) y que el español ha podido cambiar mucho su mentalidad (pongo dudas sobre ello, al menos en esencia) pero existen ejemplos más recientes. En nuestra Civil War, estuvieras políticamente implicado o no, tu salías a patrullar con el bando que te tocase ya que te iba la vida en ello, quemabas carnets si hacía falta y chivabas sobre tu primo para salvar el culo. En la posguerra mejor no cuento. Y en el advenimiento de la Democracia (risas enlatadas) al final todos habían sido unos opositores furibundos al Régimen, ahora reconvertidos en adalides de la libertad (en última instancia, los del rifle miraban de reojo) y ni Cristo se meneaba.

    Supongo que parecen ridículas estas apreciaciones ya que no alcanzo a comparar con otros territorios que no puedo conocer. Un colega me comentaba que en un documental histórico sobre una dictadura del sudeste asiático, los supervivientes contaban no sólo cómo tragaron con condiciones humillantes, si no cómo se agarraban a dichas condiciones ya que existían ejemplos diarios de opositores pasados por el pasapuré ante la mirada del populacho. Así que…

    También me sitúo en línea de lo que dice Santi sobre el tema de la envidia. Aunque no creo que haya más envidiados que envidiosos. En este caso la envidia (para las mentes pelotudas, ampliamente extendidas, por cierto) funciona como nivelador. Me explico: los envidiosos sólo aspiran a ser envidiados, es su Norte. Les importa estar al otro lado de la línea ya que el mundo se divide en dos tipos de personas, envidiosos o envidiados.

    Mucho texto y poca chicha, sorry

  108. Comentario de Paisano (23/07/2015 00:19):

    106
    Hombre EXP:

    ¿Que todos somos unos cobardes?

    Seguramente. Será así si vuecencia lo afirma. A mí de niño me dio miedo el extraterrestre cabezón (E.T. el de la indigestión de donuts).
    Aunque si para demostrármelo utiliza como ejemplo demostrativo un buen día de los mismos hijos de la Gran Bretaña, que se retiraban cada vez que les venía apurado, arrasando de paso a la población civil sin importarles una mierda que fueran aliados … Seguro que mi admirado Galaico ha escuchado historias de lo que fue la Marcha de la Muerte hasta la Coruña, donde la palmó Moore. Cuantos leoneses y gallegos llevan hoy sangre anglosajona por las atenciones a sus tatarabuelas, tras noquearlas partiéndoles la mandíbula.
    Un dato tramposillo me parece a mí.

    Excesivamente pelotudo, no le parece.

    Será que los que les partieron el espinazo a los saqueadores de Córdoba en Bailen eran todos chinos. O es que ganó San Martín él solito (lo ascendieron a teniente coronel).
    O que los que sostuvieron las defensas de Zaragoza y Gerona (sí, más de una) eran marcianos del planeta Raticulín.
    Va a resultar que Juan Martín era de Bulgaria y Espoz y Mina calmuco.
    O los paisanos del 2 de Mayo. Con navajas cabriteras y macetas. Todos llegados en patera de los suburbios de Colombo.
    Y si de las puercas vacaciones del 36 tenemos que hablar. Va a resultar que en la Ciudad Universitaria, en el Alcázar de Toledo, en Belchite, en Teruel (meterse en una zanja en la nieve por no levantar la cabeza), en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en el Ebro (con o sin cartas), en Guadalajara (“la dulce Alcarria, amarga como el llanto, amarga te ha sabido”), en Brunete, en el Jarama, en el cuartel de Simancas, todo lo hizo Bruce Lee que tenía la máquina del tiempo.

  109. Comentario de EXP (23/07/2015 06:44):

    #107 Paisano

    Hombre, con temor de que al Empecinado le sangren los oídos, no me negará que, ciñéndonos a la batalla a la que hago referencia, uno tenga sus dudas. Pero ¿qué habría pasado aquella mañana del 22 de julio (ayer hace 203 años) a los españoles? ¿Se les pegaron las sábanas? Dudas no significan certezas y no niego que existiesen actos heroicos en pos de defender el terruño o, por qué no, batallar contra los asquerosos afrancesados. Admito que la batalla en cuestión como punto en el que apoyarse y, a falta de un dato real que nos ponga en pantalla el número de bajas de los diferentes países en la contienda (ya que busco y no encuentro), debería poner en suspenso el que sea tomado como ejemplo. Como una cosa no quita la otra, no me habrá leído usted que las tropas británicas eran un ejemplo moral (hay que ser muy hooligan para violar mujeres con la mandíbula partida, ni en Magaluf hoy en día).

    Respecto a las vacaciones del 36, como usted las denomina, calcule cuáles de los puntos geográficos que menciona obedecen a “sitios” ubicados en terreno republicano que, mediante al avance de los nacionales acaban sufriendo hostigamiento. Rebeliones, quizás no muchas. Mantengo que si te tocaba en un bando y eras superviviente, quemabas el carnet de la UGT o la Biblia (y eso si habías tenido la inmensa suerte de ser invisible y que no te hubiera señalado un vecino).

    Ahora, una anécdota personal que se la va a traer al pairo: mi abuelo, nacido en terreno republicano cediendo al avance nacional, le fueron a buscar los nacionales a casa y le dieron un fusil para disparar contra el pueblo vecino (donde estaba su hermano) todavía en bando republicano. Otra anécdota, juro que yo también le tenía bastante grimilla al ET. Recuerdo una noche aterradora en casa de mi primo bajo la atenta mirada del asqueroso marciano de juguete (¿qué le parece la pelotudez?).

  110. Comentario de Trompeta (23/07/2015 08:11):

    EXP los ONVRES de verdad veiamos esto en programa doble con Tenebre de Dario Argento a la viril edad de 8 años…
    https://www.youtube.com/watch?v=56pvjrZg5p8

    Ahora en serio, particularizar la cobardia en un pueblo es absurdo.Vea las dictaduras de Hitler, Stalin, Castro, Pol Pot, etc…
    Mucha gente traga por sus familias, para juzgar a alguien, hay que haber andado mucho tiempo en sus zapatos, además el valor como los cuchillos también se mellan.

  111. Comentario de Trompeta (23/07/2015 08:14):

    Y si va a cifrarlo todo a una batalla, eliga la de San Quitín por ejemplo…

  112. Comentario de Trompeta (23/07/2015 08:18):

    Pendón, pendón , quería de cir la batalla de San Quitín, tiene Lepanto y más por ahí.
    Incluso yo que no trago a los britanicos no los reduzco a cuando en Cartagena de Indias Blas de Lezo los mandó literalmente a la mierda.
    Así que su razonamiento simplemente EXP es nulo.

  113. Comentario de jose (23/07/2015 09:23):

    Sociológicamente, cuando un español cuestiona su identidad cultural, piensa inmediatamente en andalucía.
    El resto de “folklore” patrio, o es compartido con numerosos pueblos europeos o, si no, mediterráneos.
    Realmente, en toda españa se sabe que el carácter “norteño” es básicamente lo que encuentras de despeñaperros hacia arriba. También saben que ética y aún estéticamente es más parecido al carácter francés que al español, con la cobardía que eso implica.
    Ésto se entiende bien, una vez convenientemente limpidada la bilis vertida, cuando se lee a los eurófilos como Ortega y Gasset opinar de andalucía.

  114. Comentario de Paisano (23/07/2015 11:31):

    109
    Saludos EXP:
    ¿Que qué me parece la pelotudez?
    Pues que su expresión literal había sido:

    “Sigo pensando que el español es cobarde”

    Y una generalización de tal calibre, simplemente me parece inaceptable.

    El dichoso Wellington siempre despreció de palabra y por escrito todo lo que oliera a español, pero si nos fiamos de la Espasa en una ocasión afirmó que las tropas de Díaz Porlier habían combatido como nunca en la Historia. Algo querrá decir.
    Prometo revisar Los Arapiles en cuanto tenga tiempo. Galdós le dedica un Episodio Nacional, tan mal no lo haríamos.
    Pero es que me sangran las córneas cada vez que leo algo del tipo de al final nos salvaron los ingleses. Ignorando que nos trataron como a escoria (supongo que conoce Badajoz y San Sebastián) e ignorando todo lo que lucharon muchos españoles, con mejor o peor fortuna. e ignorando las meteduras de pata de los anglos.

    Y veo que la ironía no es su fuerte. Llamar así a la Guerra Civil Española (1936-1939) pretende mostrar mi desacuerdo con que se idealice nada sobre ella. Para mí, ante todo, fue una lucha cainita en que los españoles se mataron entre sí, con una saña infinita. Y donde se derrochó EN AMBOS BANDOS heroicidad y cobardía. Y si muchos delataron, no es menos cierto que hubo quien se la jugó ocultando gente, lea, leaa “Los Topos” de Leguineche y Torbado.
    O cuando a mí me contaron como un alcalde, de ideología conservadora pero en zona republicana, se plantó con unos vecinos y unas escopetas ante los milicianos del pueblo de al lado y les obligó a dar media vuelta. No venían a tomar absenta, se lo garantizo.
    O las sangrientas batallas que le he contado donde las Brigadas Internacionales sólo eran una parte. Herorismo por ambos bandos. Lástima que matando españoles.

  115. Comentario de Trompeta (23/07/2015 11:42):

    Paisano es que para Exp, la segunda guerra mundial la ganaron solo los Britanicos, ¿Stalingrado? , ¿Kursk?, naaaada para él notas a pie de página. ¿Las Ardenas? nada Patton y su ejercito bebiendo vino mientras Monty lo resolvía todo.
    Y respecto a Napoleón ¿Bailen? naaaddaaaa manipulaciones de Franco.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bail%C3%A9n

    Exp, el “verdadero defensor de la verdaaaaa”

  116. Comentario de Trompeta (23/07/2015 11:45):

    Exp, palabra anglosajona sobre los “cobardes”
    https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bail%C3%A9n#Repercussions

  117. Comentario de EXP (23/07/2015 12:37):

    Cómo se nota que Mauricio está de vacaciones, eh? Yo, trabajando como un cabrón y, al mirar LPD, me encuentro con que Trompeta ya me ha tildado de defensor british. Es muy duro que le pida que me diga dónde he atribuido las victorias a los británicos así que no lo haré. Eso sí, me ha descubierto a XTRO y lo voy a proponer para la presidencia del gobierno. Es lo que necesita este pais de cobardes. Siempre he puesto una duda sobre mi sospecha. Ocurre que hayes era el aniversario de Arapiles y al leer las bajas me dije que no podía ser… pero fue. Ahora bien: se ha generalizado en los comentarios con que los españoles son así o asá pero ha sido decir cobardes y esa generalización, pero sólo esa, esa sí que no. Tremendos defensores de la patria, protejan a los spanish de tamaña ofensa.

    Paisano dice que no tengo sentido de la ironía. Creo que lo que no tengo es capacidad de afinar con el término: ocultar un pasado y ensañarse con los que eran tus iguales y luego presentarte como histórico demócrata (y que te crean, los muy cobardes) es otras muchas cosas aparte de una cobardía. Acepto que no sea exclusiva de nuestro pueblo pero en la historia reciente otros pueblos han condenado a antiguos pisacuellos. Aqui?

    Perdonen que tengo que seguir trabajando… luego si eso… pero lo que dice Trompeta que digo, en serio, venga, va…

  118. Comentario de Paisano (23/07/2015 13:02):

    117
    Saludos EXP:

    Creo que le voy entendiendo, pero como asumo que además de cobarde soy muy limitado agradecería que me lo explicara.
    Y ya de paso, aunque resulte pelotudo permítame el recurso al copio-pego y tiro porque me toca:

    “ocultar un pasado y ensañarse con los que eran tus iguales y luego presentarte como histórico demócrata”

    Me explica ¿qué coño significa eso?

    Porque hablando en castizo está mezclando churras con merinas.

    Centrémonos, que yo también tengo cosas que hacer, pero puedo hacer un pause para debatir por estos lares.
    Deduzco que a usted (como tantos otros que no vivieron el percal, pero con lo que les contó amama ya van sobrados) le sube la bilis el simple hecho de pensar que Franco la palmara en un hospital y no como Mulosini colgado de una gasolinera. O como Adolfito suicidándose con la perra y la parienta. O como el mariscal gabacho, pudriéndose en la trena.
    Pero mi arma. Si comparamos, los españoles ganamos por goleada moral e histórica. Franco tuvo que arrasar un país entero, Mussolini llegó gracias a un golpe de chichinabo, Petain por los alemanes y Hitler, en unas elecciones democráticas. Leches, que ya da grima tener que repetirlo.
    Y si todos acabaron así, fue necesario que potencias extranjeras invadieran, y en algún caso arrasaran, sus países. ¿Qué le habría durado el alzamiento de París a Choltizt sin el Desembarco de Normandía?
    De la Transición hablamos otro día, en cuanto haya vaciado la recamara disparando a imaginarios fantasmas.

  119. Comentario de EXP (23/07/2015 14:59):

    Paisano:

    ¿Por qué churras con merinas? ¿Acaso la Historia de un pueblo son episodios compartimentados y autoconclusivos? Usted, al que considero más formado que yo, sabe que esto no es así, que una cosa es consecuencia de otra. El alzamiento era consecuencia de otra anterior y, el que Paco muriese en la cama era el desenlace más natural. Sé, porque lo he comentado algo más arriba (cosa que no ha tenido en cuenta en otros comentarios suyos) que la cuestión de la supervivencia es la que prima, así que eximo de todo pecado el que alguien tendiese al camuflaje. No perdono que abusase. Cuando sobrevuela el comentar sobre la transición, yo le pido que lo haga (si tiene a bien) y no sólo eso, si no que llegue a los años en los cuáles el tema se había enfriado pero… es que nunca era el momento. En fin, en su día era una cuestión localista que afectaba sólo a un país del que no se sabía muy bien si era Europa o África con lo cual no era potestad de otras naciones, si bien incluso dichas naciones extranjeras pudieron verse incluso beneficiadas una vez que una nación semianalfabeta tenía un régimen acorde a su altura. ¿Y luego pasados unos años con otro circo montado ya subidos en la locomotora del progreso? La máxima de no removamos que si no apesta y claro… No incitemos al odio.

    No se equivoque, no me pesa el que muriera en la cama, ni siquiera el que no tuviéramos apoyo de otras naciones (mención aparte a Héroes extranjeros). Me pesa el que no se asuma que haya tanto joputa que ahora encima maneje el percal. Quite lo de cobarde si quiere, si es que le ofende tanto.

    Lo que puedo haber aprendido de la Historia patria no es lo que me haya comentado mi amama o aitite, si no lo que he podido leer en diferentes medios, incluidos entradas en esta casa y comentarios enriquecedores (a pesar de Mauricios y Trompetas).

    Por eso le pido que por mi no se corte.

    Le mando un saludo pelotudo (sin coma de por medio)

  120. Comentario de Trompeta (23/07/2015 15:44):

    Vaya EXP o sea que la cobardía viene de aquí:
    https://laverdadofende.wordpress.com/2013/08/24/el-pacto-de-santona-1937-la-rendicion-del-nacionalismo-vasco-al-fascismo-tradicion-viva/

    Interesante,¿ transpones la cobardía a todos los españoles, o sea como Mas español para lo que nos interesa cchiguay separatista para lo que también? Francamente te hacía con más cuajo, efectivamente te faltan agallas, pero a ti.
    Por aquello de que nunca vas a pillar mi recia hombría, solo con hablar dejaría preñadas a todas las entidades hembras en 2 millas a la redonda, te recomiendo otro metodo.
    Progresivamente vas haciendo pequeños actos de valor, cuando seas capaz de por ejemplo algo decente como recomendar a las amistades hembristas que tengas una película adecuada como esta https://www.youtube.com/watch?v=vztl5-v7BSc nos avisas (en unos 40 años).
    Por cierto gracias por proponerme como presidente, pero no os convendría, a mi no me gustan ni traidores, ni cobardes ni dejar las cosas a medias ;)

  121. Comentario de Trompeta (23/07/2015 15:45):

    Vaya EXP o sea que la cobardía viene de aquí:
    https://laverdadofende.wordpress.com/2013/08/24/el-pacto-de-santona-1937-la-rendicion-del-nacionalismo-vasco-al-fascismo-tradicion-viva/

  122. Comentario de Trompeta (23/07/2015 15:45):

    Interesante,¿ transpones la cobardía a todos los españoles, o sea como Mas español para lo que nos interesa cchiguay separatista para lo que también? Francamente te hacía con más cuajo, efectivamente te faltan agallas, pero a ti.
    Por aquello de que nunca vas a pillar mi recia hombría, solo con hablar dejaría preñadas a todas las entidades hembras en 2 millas a la redonda, te recomiendo otro metodo.
    Progresivamente vas haciendo pequeños actos de valor, cuando seas capaz de por ejemplo algo decente como recomendar a las amistades hembristas que tengas una película adecuada como esta https://www.youtube.com/watch?v=vztl5-v7BSc nos avisas (en unos 40 años).
    Por cierto gracias por proponerme como presidente, pero no os convendría, a mi no me gustan ni traidores, ni cobardes ni dejar las cosas a medias ;)

  123. Comentario de EXP (23/07/2015 17:03):

    Trompeta:

    Es usted un fiera. No le estaba proponiendo a usted como presidente (que no da la talla de troll siquiera) si no al bichejo que me puso en el anterior enlace. Tampoco soy vascuence, sólo estaba contestando a Paisano a la frase “como tantos otros que no vivieron el percal, pero con lo que les contó amama ya van sobrados”. Pero no crea que no aprecio su hombría (algo freak, eso si), con esos links de serie Z que me anota. Le recomendaré uno: The Human Centipede. Y le propongo, en vez de Presidente, a último segmento del centípedo humano (el que recibe los nutrientes). Ya que me ha puesto de separatista, de probritánico, de tener poco cuajo y agallas, etc, no me tenga a mal esta comparativa.

    Hagamos una cosa: usted, en vez de llamarme EXP me va a llamar (sólo usted) XTRO y yo prometo llamarle Fliscorno en vez de Trompeta.

    Y ya que le gusta tanto soplar, le recomiendo que deje este foro para el debate y se vaya a a soplar a uno de cine gore o algo así.

    Siempre suyo y a sus pies, bla, bla, bla…

  124. Comentario de Trompeta (23/07/2015 17:14):

    Exp ( lo de XTRO te faltan muchas lentejas para ganartelo) de a mis pies nada, que yo soy muy limpio y tal y tal.

    Lo de Fliscorno esta muuuu bien, pero pefiero que me llames toque de generala
    http://www.eljueves.es/2009/04/14/puta_mili.html

    Para soplar, yo soy más del estilo de un gran ONVRE ya fallecido : whisky viejo y mujeres jovenes.
    Que le vaya bien y Dioxxxx se lo pague con muchos hijos ( y todos chinos)

  125. Comentario de Trompeta (23/07/2015 17:17):

    Exp las lentejas cuando te las comas , me avisas y te asciendo a XTRO ;)
    https://www.youtube.com/watch?v=ai6Ilnh788A

  126. Comentario de EXP (23/07/2015 19:02):

    Vale, yo te aviso

  127. Comentario de Paisno (23/07/2015 21:01):

    119
    Saludos EXP:

    Y yo lo que trato de indicar es que esa alegre generalización de que “todos los españoles son unos cobardes”, porque a usted no parecen gustarle ciertos aspectos de nuestra Historia, además de desafortunada e inexacta, resulta estéril.
    No me siento ofendido. ¿Qué acto heroico podría presentar? Y está el socorrido “No ofende el que quiere…”.
    Pero sí. Considero que es ofensivo para demasiada gente, con infinitas más criadillas que usted o que yo. Y ahí incluyo a Manuela Malasaña, Mariana Pineda, Agustina de Aragón o María Pita.
    Pongamos por caso el Desastre de Anual en 1921. Miles de chavales de reemplazo degollados como corderos, gimiendo “Ay, madre”. ¿Cobardes? Tal vez. Pero es que su puñetero general perdió el cuajo y se descerrajó un tiro.
    Pues con todo allí estuvo el Regimiento de Alcántara, con Primo de Rivera a la cabeza, que se sacrificaron en cargas suicidas por el resto. O los oficiales dignísimos como Benítez, Morales, Manella, Amador o Escribano que supieron vender cara la piel y al frente de sus hoy anónimos soldados perdieron la vida, pero lo hicieron como valientes.
    Y sólo por pensar que todavía en 1976 quedaba el último maquis en la sierra, que no se había rendido por no darle ese gusto a Franco, creo que ya es para pensar otra cosa.
    Y ahora, si lo que le reconcome es que en la Transición se decidiera hacer tabla rasa con el pasado, tenemos un tema de lo más adecuado para el debate.
    Pero los fantasmas de Antonio Fernández Bazán, Antonio Barceló o la persona de Juana Doña (lo lamento, ignoro ahora mismo si vive o ya ha fallecido) no merecen tal trato.

  128. Comentario de Teodoredo (23/07/2015 21:23):

    Hombre, por fin algo interesante. The Human Centipede, con su segunda y tercera (¿y cuarta?) parte.

    Supongo que es demasiado pedir a los sufridos reseñadores de LPD que se traguen esta también, con la del chochenáguer ya acabaron pal arrastre.

  129. Comentario de EXP (23/07/2015 21:39):

    ¡Vamos, niños!

    http://bloody-disgusting.com/images/3294605/lego-centipede-first-sequence-playset/

  130. Comentario de Paisano (23/07/2015 23:52):

    Saludos EXP:

    Y yo lo que trato de indicar es que esa alegre generalización de que “todos los españoles son unos cobardes”, porque a usted no parecen gustarle ciertos aspectos de nuestra Historia, además de desafortunada e inexacta, resulta estéril.
    No me siento ofendido. ¿Qué acto heroico podría presentar? Y está el socorrido “No ofende el que quiere…”.
    Pero sí. Considero que es ofensivo para demasiada gente, con infinitas más criadillas que usted o que yo. Y ahí incluyo a Manuela Malasaña, Mariana Pineda, Agustina de Aragón o María Pita.
    Pongamos por caso el Desastre de Anual en 1921. Miles de chavales de reemplazo degollados como corderos, gimiendo “Ay, madre”. ¿Cobardes? Tal vez. Pero es que su puñetero general perdió el cuajo y se descerrajó un tiro.
    Pues con todo allí estuvo el Regimiento de Alcántara, con Primo de Rivera a la cabeza, que se sacrificaron en cargas suicidas por el resto. O los oficiales dignísimos como Benítez, Morales, Manella, Amador o Escribano que supieron vender cara la piel y al frente de sus hoy anónimos soldados perdieron la vida, pero lo hicieron como valientes.
    Y sólo por pensar que todavía en 1976 quedaba el último maquis en la sierra, que no se había rendido por no darle ese gusto a Franco, creo que ya es para pensar otra cosa.
    Y ahora, si lo que le reconcome es que en la Transición se decidiera hacer tabla rasa con el pasado, tenemos un tema de lo más adecuado para el debate.
    Pero los fantasmas de Antonio Fernández Bazán, Antonio Barceló o la persona de Juana Doña (lo lamento, ignoro ahora mismo si vive o ya ha fallecido) no merecen tal trato.

  131. Comentario de Intelestual (24/07/2015 07:50):

    Si el español medio fuera valiente alguien ya le hubiera metido la guitarra por el culo a Pablo Alborán.

  132. Comentario de Pedrin (24/07/2015 18:36):

    Hazañas bélicas con soniquete del NO-DO y Human Centipede entrelazados en un mismo hilo. Only in LPD.

  133. Comentario de alfonsotwr (24/07/2015 19:10):

    Aprovechando que hoy han sido las primarias de Pablemos, para mí hay algunos puntos interesantes como conclusiones:

    — La baja participación podría indicar que el censo de «afiliados» de Pablemos está hinchado: curioso para un partido que tiene un escaso año de vida. Parece más el comportamiento típico de una web en la que te registras una vez, la visitas dos veces y ya nunca más te acuerdas de volver.

    — Las primarias han salido en líneas generales como lo esperado: ha ganado PI y su lista ha arrasado (con entre 35.000 y 45.000 votos).

    — El orden de la candidatura se ha mantenido en la votación, salvo alguna cosilla.

    — Después ha venido los componentes de la lista de Sánchez Gordillo (entre 4.000 y 10.000 votos), donde el primero, por poquitos votos, ha sido Cañamero.

    — Así que la lista de Sánchez Gordillo tendría derecho a rellenar todos los puestos de Andalucía al Congreso, salvo los primeros puestos que corresponderán al equipo de PI.

    — Tras estos, el tótum revolútum, todas las candidaturas más o menos mezcladas.

    — La supuesta lista B de PI, «Territorios CQP» (la cuenta Twitter del Equipo de PI hizo muchas llamadas al voto para «Territorios CQP»), ha sido un fracaso, incluso superada por otra lista amiga, «Andalucía Puede».

    — La media calculada es de 56 votos emitidos por votante, descontando los votos en blanco. Teniendo en cuenta que había 349 votos disponibles por votante y que la lista de PI tenía 65 candidatos, esto me parece mucho más llamativo que la baja participación con un censo irreal.

    Parece demostrarse que el sistema de votación es demencial. No se puede pedir a un votante que haga una lista individualizada con 349 votos. Incluso, cuando se le ha pedido desde el Círculo Supremo que votara a dos listas, el votante se ha quedado solo con una y se acabó.

    Los resultados con la afiliación de cada candidato y su puesto en la candidatura inicial están en esta tabla:

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/17EQRVQeGXSsShngwS_aCA6n28fji27lmjt9nlkI_EmI/

  134. Comentario de juan (25/07/2015 12:33):

    85 galaico67

    Nunca me deja de impresionar lo atrevida que la ignorancia en internet. Muy divertido su comentario. Lo que me he reído de usted. Seguro que sería un buen tertuliano. Es uno de los suyos, completamente ignorante pero hablando (escribiendo) con total seguridad.

    Bueno, tras las risas, el tema. Alguien que tiene como referencia una serie de televisión, que se basa en convertir hechos reales en metáforas divertidas y exageraciones para hacerlas interesantes y amenas (vamos, que la audiencia no apague la televisión como hace con los documentales de historia y demás), pues no parece muy fiable. Es más, parece que le falta crecer y vivir en el mundo real un poco. Por otro lado, este el tema de costumbre: no es lo mismo predicar que dar trigo. España está en la ruina, se quiera ver o no, y depende totalmente del BCE. En cuanto se acabase la barra libre de Draghi, España entraría en suspensión de pagos. Mismamente como Grecia. Así que el gobierno que venga detrás del actual tendrá que hacer lo que Europa quiera. Ni más ni menos.
    Por otra parte, siendo la realidad como es, tampoco se ayudan a si mismos mucho; Carmena parece una profesora controlando un grupo de niños mimados que piensan que se puede vivir a golpe de ocurrencias, y Colau sigue pensando más en salir en los medios con actuaciones estrambóticas que en gobernar.
    Por último, ya a nivel personal, a mí me cae bien Pablo Iglesias. Me recuerda a un viejo amigo universitario, de gran labia y pinta guay, que tenía loquitas a todas las chicas, ya fueran progres o burguesas. Todos queríamos ir con él de fiesta, porque siempre estaba rodeado de chicas. Básicamente, él elegía a una para pasar la noche, y el resto tratábamos de ligar con el resto. Buenos tiempos. Pero claro, el que fuera un imán para las chicas y un hacha de la comunicación servía para lo que servía. A ninguno del grupo se le ocurriría ponerle al frente de nada importante. Me sorprende verle donde está, de verdad.

  135. Comentario de Perri el sucio (26/07/2015 23:37):

    Divertidísimo lo del censo y las primarias de pablemos, hoyga. Veremos qué pasa este par de meses.
    En cuanto a la sentencia troll de EXP, me parece bastante estúpida. En primer lugar, porque parece sacada de la típica búsqueda de referencias a Espein en una historia del imperio británico. Yo estoy hasta las narices de la historiografía de barra de bar que se dedica a repetir el autobombo de las potencias coloniales. Su ejemplo demuestra que los españoles tuvieron un papel auxiliar en la batalla, y nada más. Si le parece que dedicarse a correr en una batalla salva vidas, mire los partes de bajas del ctv en guadalajara.
    Y por lo demás, los españoles semos cobardes, sí. Básicamente como cualquier civilización sedentaria, que mide el éxito en generaciones agarrados al terruño y no en gestos heroicos, y si le parece que no, búsqueme contraejemplos de países llenos de “valientes”. Lo estoy esperando.

  136. Comentario de EXP (27/07/2015 06:41):

    #134, sucio…

    Vaya turra. He admitido la derrota de mi planteamiento hace unos cuantos mensajes. Lo de que los españoles son cobardes (que así lo pienso) es una conclusión que no debe extraerse de una única batalla de una contienda. Mis referencias son de aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_los_Arapiles

    El día del aniversario lo descubrí. Trompeta (Fliscorno for friends) contrarrestó con la misma fuente para demostrar la valentía de las tropas patrias: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bail%C3%A9n Luego caímos, no sé cómo, en un intercambio offtopic de apuntes sobre cine de ficción freak y demás cosas de los 80-90 (y subimos el nivel de los comentarios sin habérnoslo propuesto).

    Ahora, si usted o alguien descubre por qué ese día hubo seis bajas españolas (¡¡6!!) les regalo el juguete de Lego que quieran (mensajes más arriba hay pistas).

    Paisano se mostró contrariado porque violentaba la memoria de tantas españolas y españoles valerosos que posiblemente se estén revolviendo en sus tumbas gracias a los comentarios de un mindundi en una página perdida de intenné. Ni él ni nadie se sintieron ofendidos con las generalizaciones que se hacían respecto al maniqueísmo o la ubicación sociológicamente hablando en la derecha o izquierda, o de que si ocultamos nuestra pobreza de manera vergonzosa, etc, etc. Seguramente eminentes pensadores españoles se estén levantando de sus tumbas ante tales afirmaciones. Es curioso que la palabra cobarde cause tanta irritación (recuerden Back to the Future, cuando a Marty McFly le hacían la imitación de la gallina).

    Apunté que nuestra cobardía (a mi torpe juicio) no deriva de una sorprendente reseña en una batalla hace 200 años si no de la manera en cómo hemos afrontado nuestra Historia con esa impermeabilidad ante la culpa tan característica nuestra y esa tendencia al patapúm palante (más eminencias retorciéndose en sus tumbas). Por último dejé caer que dicho comportamiento puede no ser exclusivo de nuestra idiosincrasia pero, como no conozco la mentalidad de otros paises, ahí lo dejo.

    (Gran resoplido)

  137. Comentario de Paisano (27/07/2015 12:54):

    136.
    Verás EXP:

    Orden aliado de batalla en los Arapiles:

    _ 30.562 británicos
    _ 18.000 portugueses
    _ 3.360 españoles

    Es decir una proporción española numérica muy inferior.
    (Si te sirve de consuelo uno de los oficiales de confianza del comandante en jefe era el español Álava).

    Cabría añadir que las tropas españolas del Conde de España y de Julián Sánchez el Charro sólo participaron en la parte final de la batalla.

    La ofensiva francesa, sin apenas apoyo artillero, se vio frenada por el general Beresford, que resultó herido, y la respuesta de Wellington, con la 1ª, 6ª y 7ª divisiones de su Ejército, más los soldados españoles de Don Carlos de España.

    DIEGO, Emilio de: España, el Infierno de Napoleón, pág. 421.

    Y habría que haber visto el resultado final sin la acción guerrillera. Si relees tu admirada Wikipedia verás que:

    Una vez Wellington estuvo razonablemente seguro de que ninguna división más estaba a punto de llegar, basándose en su intuición y en los informes de los GUERRILLEROS ESPAÑOLES que le habían indicado las horas de cruce del Tormes, hacia las dos de la tarde subió a su caballo y cabalgó hasta Aldeatejada para dar órdenes inmediatas a Pakenham

  138. Comentario de Paisano (27/07/2015 13:12):

    Vamos, que las cosas no son tan simples.
    Y si de verdad le interesa la Historia de su país, en lugar de hacer afirmaciones majaderas y basarlas en percepciones personales de fuentes de información altamente poco fiables (lo siento, chico, pero Wikipedia lo es) entonces preocúpese saber de una cosa que se llama contexto histórico.
    De verdad, relea un poco de lo que fue la lucha antifranquista. Pero la de verdad, no los niños bien de la gauche divine, ni los aprendices de terrorista que ponían bombas en bares y no se cargaban un solo policía.
    Piense en los maquis que aguantaron décadas en el monte. O los que se chuparon ese tiempo en el trullo. Y no renegaron.
    Gente que sufrió lo indecible pero que también causó dolor. Y piense en esos guardias civiles rasos que tenían que subir al monte a buscarlos (y muchos no bajaban), porque había que ganarse el pan.
    Emboscando o siendo emboscados en el monte. Luchando en la columna Leclerc o en la nieve de la URSS.
    Todos españoles con unas agallas tremendas.
    Y, máxima demostración. Que al morir el maldito dictador de voz aflautada fueron capaces de tragarse los rencores y decir vamos a construir algo en que todos quepamos.
    Me emociona esa foto de los ya reyes Juan Carlos y Sofía saludando a la viuda de Azaña en Méjico. Y cómo me conmueve la sonrisa de Dña Dolores Rivas Cherif .
    O las emocionadas palabras de D. Claudio Sánchez Albornoz (¿imagino que no he de explicarle quien es?). “Los españoles ya se han matado suficiente entre ellos” o algo parecido.
    Maldita sea, eran las dos Españas perdonándose.
    Si ese gesto nos condena a todos al infierno para su inmensa sabiduría, pues allá nos veremos.

  139. Comentario de EXP (27/07/2015 21:40):

    Bueno, Don Paisano, le juro que me estaba poniendo en pie para aplaudir su encendido discurso. Yo, que no puedo estar más lejos de toda esa retórica épica que no va conmigo, que me reconozco como un Boris Grushenko de la vida, ha sido leer su narración sobre los sufridos Héloes anónimos, purita carne de cañón a ambos bandos del conflicto, y atizarme un escalofrío vertebra a vertebra. Y cuando se me estaban poniendo los pezones duros me ha provocado un coitus interruptus de libro con la escenita de Juan Carlos, Sofía y Dolores, aderezada con la frase de las dos Españas perdonándose. Porque lo que pretendía explicarle mensajes más arriba es que ESO es precisamente lo jodido. Usted, que me ha mencionado el contexto histórico, sabe mejor que nadie, Sensei de la Historia de España, que en las condiciones a las que se llegó en esas fechas en las que el cuerpo de Paquito no se había enfriado del todo, era tal la congoja que había en la ciudadanía que se optó, o se forzó más bien, a hacer borrón y cuenta nueva. Como le he dicho y redicho soy capaz de excusar el miedo y la obediencia ante quien te tiene las pelotas en un torno de carpintero (las dos Españas perdonándose, y una puta mierda). Luego, entrados en la modernidad, se continuó sin barrer la mierda debajo de la alfombra (que ya ves tú, ni siquiera algo simbólico, cuando nos conocíamos todos y sabíamos quien seguía manejando el percal, como si temieran que la situación diera un vuelco). Alguien podría decir: y si no servía para cambiar nada, ¿para qué tanta hostia? Porque quizás ahora SÍ estamos tropezando con la alfombra. Es una gaita que vuelve y revuelve. Cuando se tuvo que hacer, por cobardía (vuelvo a ello) o por falta de ganas (opción que gana fuerza, pero ya a toro pasado) no se hizo.

    De todos modos le agradezco la clase magistral y, a pesar de su tono clint-estwoodiano de perdonavidas en plan : chico, hazme caso, me cago en la wikipedia, busca fuentes fidedignas y no hagas aseveraciones majaderas… creo que le debo un jugete de Lego. Supongo que no existe una recreación Lego de la batalla de Arapiles (además de que me costaría una pasta) y asumo que su opción favorita, la de la “reunión de los ya Reyes de España con Dña Dolores Rivas Cherif” no creo que a nadie se le haya ocurrido, le sugiero la del Human Centipede. Que nos pongan en contacto los capos de la LPD y se lo hago llegar con todo mi “hamor”.

    Pido perdón a Latro por ocupar su artículo con algo que no tiene nada que ver.

    Saludos.

  140. Comentario de Perri el sucio (27/07/2015 23:55):

    El que es cerril es cerril, le comento su ejemplo para acabar diciendo que me toca los cojones esa idea de que se piense que los españoles son más cobardes, mediocres gregarios frustrados o conservadores de poca monta que el resto de países del mundo, y usted resopla porque le disgusta que vuelva a sacar a colación los arapiles. Que alá le castigue con paisano metiendo parrafadas, que se lo ha ganado.

  141. Comentario de Paisano (28/07/2015 01:46):

    139
    Saludos mi sulfurado contertulio EXP(editivo de boquilla, supongo):

    Por San Apapucio Bendito, no me meta al bueno de Woody en estos trances. (Personalmente lo prefiero en “Bananas”). Calma Tovarich Beria.

    Lamento lo de sus pezones, la edad no perdona, ¿eh, noi? Pero no sufra, unas buenas friegas a base de “Libertarias” y “El laberinto del Fauno” y como nuevo. Le costará recuperarse luego. Pero para qué vamos a engañarnos. Nunca fue diferente.

    Y, malpensado que es uno, diría que está tratando de ser sarcástico. Se lo he avisado, la ironía no es su fuerte, querido Tupamaro. Y debería cuidar el estilo. Habla tan en clave que no se le entiende, mi montonero. ¿Recuerda aquella historia en que en Baker Street se cuela un matón hablando en jerga y al final se acaba haciendo un lío con las palabras? Pues igualito, igualito.

    Pero aquí seguimos a lo de siempre. Al guerracivilismo de boquilla, porque sabemos que en realidad nada hay que temer. ¿Verdad Durruti?
    Pues fíjese. Yo me imagino a D. Manuel Azaña en los Pirineos ante miles de exiliados (“Hubo mujeres que malparieron en las cunetas”). ¿Se planteó en ese momento cuánta responsabilidad le cabía en ello? Pues espero que lo hiciera.
    Y no se le eriza el bello de emoción, mon Ravachol, pensando en Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado, dos ancianos que se habían negado a besar moqueta momentos antes, retenidos en la misma habitación durante el 23-F. En 1936 su obligación era matarse el uno al otro. Ahora defendieron con su ejemplo y su coraje la dignidad de una democracia amenazada. Espero que sea cierto que compartieran tabaco.

    Por cierto párese un momento a pensar, mi vitriólico e indignado Marat. En los años 70 mandaron a Valencia (o a tomar por culo, igual da) a Roberto Conesa. Una forma de hacer una mínima pasadita a la alfombra. Qué culpa tendría el mayor torturador de España si al GRAPO le dio por secuestrar a Oriol y a Villaescusa Y a cargarse policías, ya que estaban. Hubo que recurrir a él (y a Pacheco, ya que estamos). Y lo lograron. Sin duda mejor fusilados, mi chequista. Ahora no le llamarían el Superagente Conesa. Pero a saber cuántos decibelios habría alcanzado el ruido de sables. ¿A que sí, mi Garanin?
    Eso fue la Transición. Elegir el camino menos malo. Y si alguien la hizo peligrar fueron los psicópatas de ETA, del GRAPO o de los Guerrilleros de Cristo Rey. ¿Seguro que son los únicos que admira, mi Urrusolo.
    Y a los uniformados que no se echaron a la calle y que obedecieron a su Jefe del Estado, cuando pudieron irse de parranda con Milans hay que reconocer que tuvieron que tragar mucha bilis. Que los de su ideología jamás les reconocerán, pero a saber cómo habría acabado todo, mi jacobino de pandereta.
    ¿Habría sido mejor otra guerra, mi prochino de mi arma?
    O que corriera más sangre. Mi valeroso Malatesta.
    Por cierto. Puede ahorrarse lo del “jugete”. Con leerle voy conforme y pagado.
    Es reconfortante verificar que el maestro Machado y las Españas congelantes siguen vigentes.
    Y una leche. Es triste, pero me encanta el navajeo del que se cree Curro Jiménez y sólo llega a pobre caricatura.

  142. Comentario de EXP (28/07/2015 06:24):

    Perri el guarro:

    Textualmente: “Por último dejé caer que dicho comportamiento puede no ser exclusivo de nuestra idiosincrasia pero, como no conozco la mentalidad de otros paises, ahí lo dejo”.

    Le contesto de dónde saqué la fuente a esta afirmación suya: “Yo estoy hasta las narices de la historiografía de barra de bar que se dedica a repetir el autobombo de las potencias coloniales”.

    Usted debe de hacerse el tonto, porque si no… joder, espero en serio que no tenga un trabajo de responsabilidad.

    A Paisano supongo que hay que dejar que se canse. El tío es un muro.

  143. Comentario de Teodoredo (28/07/2015 07:38):

    Bufff no tengo paciencia para leerlo todo, pero mi impresión es que si lo hiciera me pasaría como cuando oigo discutir de fúmbol… que siempre tengo la sensación de que quien tiene razón es el último que ha hablado.

  144. Comentario de Paisano (28/07/2015 11:05):

    142
    Por mí no se prive apreciado EXP:
    Lo paso en grande con estas discusiones nuestras.
    Así que soy todo oídos a sus doctos argumentos.
    Aunque pensándolo bien no me ha aportado ni uno. Estoy triste. Ese es el nivel intelectual de quien reniega de la mayor reconciliación nacional de por aquí.
    Pero qué veo, ¿retrocede sin plantear batalla?
    Igualico que la zorra de Esopo: “No quiero comerlas, no están maduras”.
    O que el perro Basset de “Colmillo Blanco”: “Su esfuerzo por conservar la dignidad fue heroico. Fingió que no le interesaba la carne y se marchó lentamente. Sólo fuera de su vista comenzó a lamerse las heridas”.

    Ahora especialmente en serio, porque nunca he dejado de estarlo. Piense fríamente lo aquí expuesto y su particular punto de vista. Está claro que a usted no le gusta la Transición (y en su derecho está). Yo diría que porque no corrió sangre, según sus comentarios. O porque a los franquistas nadie les pidió cuentas. Pero es que ese fue el precio a pagar a cambio de caber todos. ¿Quien tenía que juzgar a policías torturadores y exfalangistas, ahora demócratas de toda la vida? Sólo se hubiera logrado con un verdadero enfrentamiento. Y en tal caso ellos partían con ventaja. Entérese de una puñetera vez. Tenían todos los recursos y mecanismos del estado.
    Así que bendito sea un ministro de Movimiento como Suárez, que lo desmontó desde dentro. En cambio los onanismos de un Bergamín jugando a su edad a hacer el batasuno, pues como que no me parece encomiable.

  145. Comentario de EXP (28/07/2015 17:14):

    Veeeenga, Paisano, picaré una vez más.

    Yo no tendría inconveniente en seguir escribiéndonos para darle el gustillo de demostrar su sapiencia pero, ¿sabe usted una cosa?, no puedo seguirle el ritmo porque no vivo con mi madre, yo tengo que ganarme el jornal. Y, no se ofenda, no somos ni Quevedo ni Góngora, ni estamos en la España del barroco (como dice la canción). Sé que a usted ni en casa, ni el super le dejan dar la brasa así que supongo que “this is the place”. Lo siento por los que acuden a este espacio y se encuentran tamaños tochazos que, encima, nada tienen que ver con el contenido del artículo.

    Le reconoceré que a la mayoría de los protagonistas de la Transición me gustaría licuarlos a base de tirarles plástico fundido por encima pero, en serio, yo es que no pido eso, fíjese con lo poco que me conformo. Procedo con algún corta-pega:

    “en las condiciones a las que se llegó en esas fechas en las que el cuerpo de Paquito no se había enfriado del todo, era tal la congoja que había en la ciudadanía que se optó, o se forzó más bien, a hacer borrón y cuenta nueva. Como le he dicho y redicho soy capaz de excusar el miedo y la obediencia ante quien te tiene las pelotas en un torno de carpintero (las dos Españas perdonándose, y una puta mierda). Luego, entrados en la modernidad, se continuó sin barrer la mierda debajo de la alfombra (que ya ves tú, ni siquiera algo simbólico, cuando nos conocíamos todos y sabíamos quien seguía manejando el percal, como si temieran que la situación diera un vuelco). Alguien podría decir: y si no servía para cambiar nada, ¿para qué tanta hostia? Porque quizás ahora SÍ estamos tropezando con la alfombra. Es una gaita que vuelve y revuelve. Cuando se tuvo que hacer, por cobardía (vuelvo a ello) o por falta de ganas (opción que gana fuerza, pero ya a toro pasado) no se hizo”

    Joder, si sólo tiene que leer lo que he puesto. Y está bien que me tome por gilipollas pero de ahí a recitarme que controlaban todos los mecanismos del sistema como si viniera de ForoCoches pues…. le repito: lea, hombre.

    Volviendo al tema: ¿Dónde vé la sangre y el fuego en cualquiera de mis textos? Fíjese que no pido un Nürnberg. ¿Le parece una postura ilusa? Bueno, puede ser, recuerde que yo estaba generalizando con aspectos de la sociedad española con los que no estaba de acuerdo. ¿No proceden dichas generalizaciones? Ni la de la cobardía ni ninguna. Usted me ha vendido nuestra Transición como algo ilusionante y unificador (no se lo compro). Sin embargo, le he visto un cambio sustancial de un comentario a otro. Al principio, me vendía la transición como algo que le causaba “emoción” y luego ha manifestado que era el acuerdo menos malo. Estamos de acuerdo en es usted un dramatizador nato, eso no es malo (sólo un poco pelma), pero no me saque los tiros a la primera de cambio. Insisto, es usted muy libre de hacer poses frente al espejo con su disfraz de la Guerra de la Independencia española mientras le llaman insistentemente para cenar pero no inunde este medio… Bueno, haga lo que quiera. Ya le he dado lo que esperaba (sobre todo, un buen caladero de frases para descontextualizar, que no es exclusiva del twitter). No parece un mal tipo, sólo necesita que alguien le haga más caso y se le pasará.

    Tengo fe en usted. Espero que mande una parrafada record, de esas que petan la red.

    P.D.: Suárez no desmontó una mierda

    Un saludo y que Buda me perdone.

  146. Comentario de Trompeta (28/07/2015 21:59):

    Exp , Buda jamás te perdonará hasta que tengas todo el conocimiento.
    Pero como me enternece tu estultic… digo tu persistencia, te aconsejo que te leas …The book of all knowledge !

    https://www.youtube.com/watch?v=0uf7HzJzTn4

    Asín Buda te franqueara las puertas al Nirvana, no hace falta que me mandes el juguete de Lego. Solo entona cien ohmmmmm en mi honor.
    Unete a la resistencia ! , Ooooohmmmmmmmmmm! (símbolo Ω)

  147. Comentario de Paisano (29/07/2015 00:20):

    145
    Je, je. Cuánta razón tenían los clásicos.
    Si, lo sé, me repito pero es que mi admiradísimo Tomás de Iriarte lo clavó:

    “Cuando en las obras del sabio
    no encuentra defectos.
    Contra la persona cargos,
    suele hacer el necio”.

    Si no entiende algo se lo explico.

    Por cierto, el copiarse-pegarse a uno mismo para hacer bulto excede lo pedante.
    Y ni un sólo argumento en mi contra me ofrece.
    Flojo, flojo. No se desanime.

  148. Comentario de galaico67 (29/07/2015 11:10):

    Hoygan, ¿Por que no se dan los teléfonos, se lavan los bajos, y se citan a tomar un café y lo que surja?
    Esto debe la versión 3.0 de un par de adolescentes mamados midiendose las pollas delante de sus conocidos aún no anestesiados por el garrafón…en serio ¿Tan solos se encuentran que ya que les basta con dar pena?

  149. Comentario de EXP (29/07/2015 11:17):

    Tiene razón Galaico, por mi parte pido perdón.

    Le agradezco a Trompeta el enlace. Quiero dedicar este otro a Paisano. Eli Wallach describe gráficamente su situación:

    https://www.youtube.com/watch?v=UU20Y5IqfIM

    ¡Ooops! En una página como esta, mejor en inglés, lo siento:

    https://www.youtube.com/watch?v=Z9wD29z-DKc

    D.E.P. Eli Walach, Bruce Lee, Christopher Lee, David Carradine, Iriarte, Samaniego y Esopo

  150. Comentario de Paisano (29/07/2015 11:22):

    148
    Y de paso se une usted Galaico.
    Eso sí, tiene que limpiarse a fondo la cloaca (¿capta la sutileza?), usted paga la vaselina, se viene con un tanga bien mono y se lava primero la dentadura con algo que huela bien.
    Pero no se haga ilusiones. Yo le voy a dejar solito a rumiar su odio a fantasmas inaccesibles. Pero algún melancólico habrá que se le una. Como congeniarán ya pueden sacarse brillo.

    Y luego me lo cuentan, pero ya con la digestión hecha.

  151. Comentario de galaico67 (29/07/2015 11:24):

    Por mucho que se empeñe, que tenga su polla delante de mis ojos, no implica que me interese. Y es mi último comentario sobre sus mutuas memeces, hoyga.

  152. Comentario de Paisano (29/07/2015 12:28):

    150.
    Y en su derecho está.
    Aunque difícil lo veo. Que me vea la polla, digo.

    No tengo interés en airear mi miembro ante según quien. No estoy nada desesperado en ese sentido. Y no he perdido del todo el buen gusto.

    De todos modos no se me antojan apetecibles sus groseras insinuaciones, es decir sus burdos intentos de descalificación. Porque argumentos no ha utilizado ni uno.
    Si le interesa, mis sueños húmedos irían más bien hacia Elsa Pataky, antes de operarse.

    Hágame un favor, tanto si debe recurrir a prostitutas como a chaperos, por favor sea amable con ellos y déjeles una buena propina.

    Y ahora que ya hemos hecho el gañán. Si tiene paciencia de pasar al siguiente comentario (no es bueno mezclar) trataré de explicarle una cosa.

  153. Comentario de Paisano (29/07/2015 12:41):

    Estimado Galaico:
    Si está leyendo esto, eso quiere decir que no ha perdido el interés.
    Y ya puestos, fíjese que empleo el usted sin ironía, a sabiendas de que le puede tocar las turmas, pero considerando que en un debate serio es lo preceptivo.

    Le rogaría que hiciera un esfuerzo y revisara mis anteriores comentarios. Mi posición ideológica está muy clara. Que no le guste a usted, ni a otros, no es culpa mía.
    De hecho es positivo. Estamos en una democracia. Si, no tuerza todavía el hocico. Una democracia, lograda en una transición que fue lo menos peor que se podía hacer y que se salvó por poco más de una vez. Ahora podemos jugar a revolucionarios de salón, pero el 23-F ya se comprobó quien tenía coraje y quien no.
    Lo mismito que todos estos años en cuanto a la situación ante ETA. Quien jaleaba y quien daba la cara (y demasiados ponían la nuca).
    El caso es que todo salió razonablemente bien. Existe una cosa llamada libertad de expresión y de pensamiento. Eso en lo que gente como usted cree ser campeón. Así que me parece constructivo ponerla en ejercicio. Y este lugar es tan bueno como cualquier otro.
    Cuando leo por aquí un comentario con el que no estoy de acuerdo y pienso que puedo aportar algo, pues lo hago constar.
    Fíjese en qué ha consistido su actitud últimamente. , en lugar de discutir en mi contra, que nunca veo inconveniente en reconocer una derrota legítima, me ha lanzado burdos ataques personales. Buscando, intencionadamente ser desagradables y ofensivos. Si, Galaico, eso es lo que usted ha hecho.
    No me ofende, pero me decepciona. Creía tener un rival de más talla.
    ¿Piensa que soy un puto troll?
    Pues tal vez lo sea. Pero mis argumentos son reales.
    Su reacción un estúpido y estéril, ataque personal, buscando escandalizar. ¿Me cree de verdad un meapilas del PP?
    Un saludo.

  154. Comentario de Isleño (15/08/2015 18:28):

    El tal Pablo Iglesias no es más que un típico niño de papá y mamá acomodado desde el nacimiento en el seno de la clásica familia española de clase media progre surgida de los que pudieron ir a la universidad en el franquismo, y que no ha conocido otra cosa que el confort, también en su vida laboral, reducida a pontificar disparates panfletarios en ese templo del pseudoidealismo mas estúpido, intolerante, frívolo y teorético que es la complutense y en general toda universidad pública española. Como no conoce el mundo real, sino tan sólo el ecosistema artificial de la complutense y de las pandillas doctrinarias y cerradas formadas por aspirantes a medradores profesionales como él, y a las que durante toda su vida se vinculó siempre por interés, es lógico que su falso idealismo calculado no pueda ser otra cosa que un pastiche fragmentado y descontextualizado de experimentos políticos y sociológicos que se han puesto en practica en otras latitudes y en otras épocas históricas siempre con el fracaso o como mínimo el conflicto y la inestabilidad como resultado. Todo ello presentado de forma pretendidamente atractiva con constantes referencias a símbolos de la cultura adolescente (como corresponde a su propia edad mental en realidad) y de la vida cotidiana del populacho (Alcampo, Juego de Tronos, cómics y un largo etcétera de idioteces vanales por el estilo). Es tan patéticamente infantil su mentalidad, tan basada en vaguedades abstractas que suenen bien, que ha llegado a defender el derecho de cada ciudadano a poseer un arma de fuego al más puro estilo tejano “como forma de democratizar la capacidad de autodefensa individual y romper con el monopolio de la violencia que tradicionalmente ha poseido en exclusiva el Estado”, para, luego de utilizar esa típica retórica gringa respecto al tema de las armas, pasar a denunciar los altos índices de violencia en Estados Unidos, criticar al “imperialismo yanki” y alabar ciertas bondades del socialismo real (donde huelga decir que por supuesto estaba absolutamente prohibido que los civiles poseyesen armas de fuego). Hay temas de su repertorio como es ese del uso de las armas que son los mas hilarantes, divertidos y risibles (ya no haría tanta gracia por ejemplo que se disparasen los indices de violencia y de criminalidad si de verdad se pusiese en práctica la libre venta de armas, como ha sucedido en toodos los paises donde los civiles pueden adquirir a su antojo armas de fuego, pero por el momento vamos a reirnos), en cambio cuando sienta cátedra sobre lo bien que funcionan las cosas en Venezuela y la poca corrupción que hay ya resulta más irritante, sobre todo no ya para la rancia derecha cortesana madrileña de toda la vida, sino para el amplísimo sector de la población española que en regiones como Canarias y Galicia tiene grandes vinculos familiares con ese pais debido a la emigración masiva en el siglo XX. Hablar de un pais extranjero sin por supuesto haber vivido allí jamás y desconociendo absolutamente todo de ese lugar salvo cuatro datos que le pasaba su exconsejero espiritual-Rasputin en la sombra, el iluminado y luego desechado Monedero, asalariado confeso de aquel bonito regimen, también está en la lógica conductual de alguien que vive en la idiocia de la fantasía del dogmatismo ignorante. Con todo esto, con todo su infantilismo, con su descarada ambición y arrogancia ignorante, con toda su egolatria y su zorreria podemos afirmar sin duda que hace ya algún tiempo ha nacido una nueva estrella de la siempre vil y mezquina politiqueria española. Tomenlo con humor o con cólera, pero nuestro amigo llegó para quedarse. Y para que le obedezcan

  155. Comentario de Isleño (18/08/2015 16:24):

    Y por cierto que ya el deseo de Pablito de adentrarse de lleno en la órbita del PSOE para ver si consigue pronto un buen carguito público es más que evidente. Es la misma historia de siempre en este pais: un personajillo llama la atencion todo lo que puede intentando figurar como un izquierdoso radical y descontrolado, para a continuación ser abducido por el PSOE, que lo domestica a base de premiar al personaje en cuestión con poder, toda clase de prebendas y privilegios y mucho dinero a base de jugosisimos salarios públicos. Por eso y solo por eso, hace ya tiempo que Pablito ha suavizado muchísimo su discursito falsamente radical sobre la perversidad del capitalismo y de los empresarios del IBEX 35 y bla, bla, bla, para pasar a enfocarse en las únicas dos bobadas que el PSOE ha utilizado toda la vida para poder diferenciarse en algo del PP como marca electoral, adivinen: el feminismo neurótico, demagogo, autoritario y trasnochado de siempre, y la eterna liberación gay. Los temas estrella que al parecer son la principal preocupación de las clases medias progres que acuden en procesión a votar al PSOE elección tras elección desde los ochenta. Ya no habla tanto Pablito de “la centralidad del tablero” y demás imbecilidades grandilocuentes que gustaba de usar cuando disfrutaba presentándose al vulgo como una especie de mezcla entre Maquiavelo y Lenin. Esa pantomima ya términó. Ahora va directamente a por el objetivo de que el PSOE lo nombre algun dia ministro de algo. Sólo por esa razón, después de años de entretenerse asimilando los datos falsos que Monedero le pasaba sobre Venezuela y de filosofar en privado con él sobre lo bello y noble que es el populismo sudamericano, se deshizo de Monedero como de agua sucia: justo desde el mismo instante en que el tal Monedero fue un estorbo para pastelear con el PSOE, lo purgó sin piedad. Ahora parece que después de los muchos años que pasaron Toxo y Cándido Méndez como patético duo cómico de la vida pública de este país, surgen en escena con fuerza los nuevos Pimpinela: el repelente y hueco de contenido Pedro Sánchez, (un Rubalcaba con menos años) y nuestro amigo Pablito. Por lo que, lamentablemente, lo que nos espera ahora son décadas de coqueteos, pasteleos, peleitas y reconciliaciones de estos dos pazguatos calculadores que solo buscan utilizarse el uno al otro en su codicia por el poder. Una novelita la de estos dos que apenas está comenzando, y que, al ritmo con que los politiqueros de este país se retiran de la vida publica y de las instituciones, va a prolongarse por los siglos de los siglos amén. Sólo de pensarlo es para morirse de la pereza y del asco

  156. Comentario de Isleño (18/08/2015 16:49):

    Pablo Iglesias no es sino una Cristina Almeida o una Rosa Aguilar más. Otro enésimo progre más con fingida pose guerrillera al que se le cae rápido la careta y se ve nitido lo que busca. Bienvenido al PSOE compadre, la casa común de todo progre cuco y despabilado, ya verás lo bien que lo vas a pasar aquí con nosotros, tenemos cargos de capitoste público para ti hasta el año 2.050. También tenemos poder mediático para que salgas más en la tele que Marilyn Monroe en su época. Ahora a disfrutar

  157. Comentario de Trompeta (18/08/2015 21:13):

    Isleño +100 a su analisis.
    Lamentablemente tiene usted toda la razón.
    Coleta= Isidoro 2.0
    Solo ver como ha colocado a su kalesi cañi- ñiiiiií
    y las tragaderas con lo de chispas y Grecia da nausea oirlo.
    Ahora anda de vacaciones, más que nada a ver si a la peña se le olvidan los últimos desatinos.Que cada vez que hablaba el PSOE e IU recuperaban votos suyos a todo meter…

  158. Comentario de Komisario (23/08/2015 10:47):

    El núkleo irradiador ya ha sido informado de sus insolentes palabras. Pronto será usted reciklado en la tensión de los aliados laterales.

  159. Comentario de Carpeto (23/08/2015 15:38):

    Como sois capaces de comparar Carpetos con Vetones,
    cuando estos son unos repugnantes traidores indignos de llamarse humanos.
    Los Vetones deben ser exterminados con alcanfor como polillas que son.

    Se nota que estais compinchados con los asquerosos Iberos

Comentarios cerrados para esta entrada.