Kilómetro cero
Mille viae ducunt homines per saecula Romam. “Todos los caminos llevan a Roma” es una expresión medieval, acuñada por el teólogo francés Alain de Lille a finales del siglo XII en su “Libro de las Parábolas” en referencia a los múltiples caminos que ofrece el libre albedrío para llegar a un único fin -Dios, la salvación, etc, en la línea de las obsesiones de la época. Su origen estaba en el Miliarium Aureum, un sencillo monumento erigido por Augusto en el Foro Romano en honor a Saturno que servía para indicar el origen de las carreteras de Italia y del Imperio. La demostración austera pero efectiva de que el poder político es quien fija la geografía. Desaparecido el Imperio, el Miliarium es apenas una peana; pero el concepto y su interpretación posterior perviven.
En España el concepto ha tenido peculiar fortuna. Desde que los Habsburgo decidiesen establecer su residencia en Madrid en el siglo XVI, fue una obsesión recurrente de la Corona intentar reordenar la geografía peninsular de acuerdo con sus intereses. Ajena a la revolución copernicana y los sufrimientos de Galileo, para la Monarquía Hispánica el universo debía seguir girando a su alrededor según el clasicismo ptolemaico. Como explicaba brillantemente el economista catalán Germà Bel en su ya clásico España, capital París, la capitalidad de Madrid escapaba a toda lógica geográfica o económica (lejana al mar, a cualquier curso fluvial o zona de interés económico) y presentaba para ello graves problemas logísticos y de aprovisionamiento.
Sería Felipe V, el primero de los Borbones, quien estableciese en 1720 el mapa de caminos de postas con origen en Madrid y los seis itinerarios principales -Irún, Barcelona-La Junquera, Valencia, Sevilla, Extremadura-Lisboa y la Coruña, que son a la sazón y hasta hoy las seis primeras autovías radiales españolas, las antiguas “Nacionales” de la I a la VI.
No fue hasta 1950 cuando, en un alarde de modernidad y en plena fase autárquica, el gobierno del Invicto Caudillo decidiese instalar una referencia visual en forma de placa de cuál era el centro geográfico de la España Eterna. Dedicada a ese Sol al que no temían mirar de cara, y asumida ya la cosmovisión copernicana sobre su centralidad, el franquismo ponía la antigua Puerta del Sol de la muralla madrileña como referencia, kilómetro cero y meta indiscutida de todos los caminos de quiénes aspirasen a llegar a algo en el Estado. En 1962, Televisión Española empezaría a retransmitir las campanadas de Fin de Año desde el campanario de la Puerta del Sol; conquistada ya la referencia espacial, el Kilómetro Cero ganaba también la temporal: sólo desde allí podía empezar el año en España.
Casi cuatro décadas de democracia no han variado sustancialmente éste papel central(ista). Es más, la plaza ha ido ganando tanto de forma simbólica -las televisiones privadas han asumido sin problemas que Sol es el único lugar dónde seguir las campanadas- como puramente física, hasta llegar a un punto de saturación. La sede del gobierno autonómico en Correos, la estación estrella del Metro patrocinada por una teleco, la estatua gigante INSIGNIFICANTE del Oso y el Madroño, símbolos municipales, el Tío Pepe y la estatua ecuestre de Carlos III encargada en los estertores de la hegemonía socialista, cuando el PSOE estaba obsesionado con recordar la Ilustración mientras Europa conmemoraba la Revolución Francesa. España, siempre a la cabeza, también en lo simbólico.
Pero se llega a un punto de saturación con los intangibles: en la fachada de la Casa de Correos, morada del gobierno autonómico, hay dos placas de homenaje: una a las víctimas del 11-M y otra al levantamiento del 2 de mayo de 1808 (preludio del celebérrimo “Vivan las caenas” de 1814), dado que algunos de sus últimos combates y estertores tuvieron lugar en la misma Plaza de Sol. Y finalmente, el recuerdo vivo y generacional del 15-M de 2011 y la acampada que diera origen al “No nos representan“. Probablemente no exista otro lugar de España tan saturado a nivel simbólico como la Puerta del Sol.
No es pues casualidad que éste fuera el lugar donde Podemos, un producto tan madrileño en origen como las porras o los chulapos, decidiera pasar definitivamente a la Historia española el pasado 31 de enero. Terminando allí una manifestación de partido “Marcha por el cambio” con alrededor de 200.000 personas, Podemos se incorporaba por la puerta grande a la tradición tan española -tan CT que diría Guillem Martínez- de convocar manifestaciones sin programa concreto más allá de la exhibición logística y de apoyo a los líderes; con el mérito añadido de hacerlo ya incluso antes de entrar a gobernar. El Espíritu de Sol deja obsoleto al de Ermua: Pablo Iglesias presenta sus credenciales para heredar sin traumatismos el cortijo, demostrando que conoce perfectamente las reglas de la casa.
Pero aquí llegó la novedad: en un discurso con impecable cadencia de hip-hop que Internet no tardó en musicar poniendo bases adecuadas (no en vano ya la Tuerka original tenía una sección La Tuerka rap dónde pasaron buena parte de los grupos de la escena rap del Estado) Iglesias se atrevía por primera vez con una referencia histórica directamente relacionada con el espacio desde dónde hablaba, más allá de la referencia obvia al 15-M. Aunque el espacio estaba lleno de tricolores y había autobuses y una convocatoria para toda España, Iglesias habló no de la República o la Guerra Civil -eso remitiría al eje izquierda-derecha- sino al 2 de mayo de 1808 y la retórica de la defensa contra una invasión extranjera, estableciendo un paralelismo con la situación actual de entrega de la soberanía por parte de las élites.
El 2 de mayo de 1808, conocido por los famosos fusilamientos del día siguiente plasmados en el cuadro de Goya, ha sido siempre un referente más propio de la tradición conservadora española, que sin embargo no ha conseguido reclamarlos con demasiado éxito: el último intento, generosamente regado con dinero público, la Sangre de Mayo de José Luis Garci, fue un sonoro fracaso de crítica y público en el intento de llevar a superproducción cinematográfica uno de los Episodios Nacionales de Galdós. Tampoco Agustina de Aragón, el Timbaler del Bruc ni El Palleter han tenido demasiado éxito como referentes populares ni gozan de popularidad fuera de sustratos conservadores. Ni tan siquiera la Constitución de Cádiz goza de demasiada popularidad fuera de la ciudad y los círculos de constitucionalistas. La Guerra de Independencia -o Guerra del Francès, como se la conoce en los territorios catalanófonos- no es un símbolo de consenso: ni está claro que hubiera demasiada España a conservar ni que los franceses no trajesen consigo la modernidad. No son tan fáciles de demonizar como los nazis para Tsipras o los turcos para sus socios de ANEL.
De acuerdo con las teorías de Ernesto Laclau que Íñigo Errejón, el ideólogo de Podemos, esgrime como eje de la construcción discursiva del partido, hace falta un enemigo común para cohesionar al grupo; si es posible identificar al excluido simbólicamente de la comunidad con intereses extraños o espurios, tanto mejor para el proceso de creación y construcción de voluntad colectiva que supone. En definitiva, si se puede acusar a la casta de ser una quinta columna de los extranjeros -en el caso que nos ocupa, los alemanes en el papel de nueva potencia colonial- seguramente el proceso sea más rápido.
Para construir una espacio político amplio pero cohesionado que sea capaz de tejer alianzas para la negociación con Europa, Podemos necesita dotar de contenido a la identidad española en un marco donde la cuestión nacional no está en absoluto resuelta. En España conviven distintos relatos nacionales, subnacionales y regionales con dispares niveles de cohesión; en las llamadas comunidades históricas han coexistido realidades de tipo diverso. Naciones en el sentido más clásico como el País Vasco o Catalunya; comunidades mixtas o híbridas con identidades construidas alrededor del foralismo (Navarra), la insularidad (Canarias) o el ciclo inmobiliario (Valencia) y otras como Andalucía o Galicia dónde el papel de la acción institucional ha configurado culturas políticas muy distintas.
En este contexto construir una nación -en el sentido discursivo performativo que defiende Podemos, dónde el lenguaje no tiene un papel meramente descriptivo sino que toma una perspectiva constructivista- en el sentido clásico de Estado-Nación es complejo dada la diversidad y que las particularidades afectan a la mayoría de territorios más ricos, urbanizados y poblados del Estado; resulta difícil imaginar como reducirlos a la unidad. Más aún dado que, tres décadas después del inicio del desarrollo autonómico, buena parte de las competencias propias del Estado moderno las desarrollan las Comunidades Autónomas.
En éste sentido, Podemos se enfrenta a varias contradicciones. En primer lugar, en términos de alianzas: en aras a construir alianzas post-electorales, y más aún mientras se va confirmando la larga agonía del PSOE, si Podemos decide apostar por una estrategia “soberanista” frente a Europa como la que está ensayando Grecia. Ante la también previsible debacle de IU, Pablo Iglesias y sus acólitos deberán optar entre aliarse con el espacio de Ciudadanos e UPyD -en clave claramente centrípeta- o optar por acuerdos con el espacio nacionalista centrífugo -que abarca fuerzas como ERC, Bildu, Compromís o incluso el PNV. Construir un frente común entre estos espacios se antoja muy complejo dada la disparidad de agendas. La retórica de vaga apelación a un proceso constituyente seguramente no funcione por mucho tiempo con la experiencia aún reciente del proceso estatutario en Catalunya.
En segundo lugar, existe la contradicción entre un discurso puramente ciudadanista como el que el partido ensaya “la patria es la sanidad pública” y desprovisto de toda retórica identitaria y la necesaria construcción de un relato histórico, ya no del último siglo sino de la misma contemporaneidad. Encuestas en mano, Podemos opta conscientemente por no impugnar el relato de la Transición, de pacto para evitar el conflicto, canalizando reivindicaciones y renuncias; las élites han roto el pacto del reparto firmado en la Moncloa en el 1977 y Podemos se dispone a reequilibrar las fuerzas pero sin alterar las premisas. Lo mismo pasa en clave territorial, dónde se plantea implícitamente una federalización que sirva de “cierre” al modelo esquematizado en el 78.
Probablemente sea aquí, en este enfoque incompleto de la cuestión territorial, dónde el partido tenga su talón de Aquiles, sabiendo que va a ser el partido decisivo -si no directamente fuerza de gobierno- en plazas clave como Valencia o Navarra, y tomar decisiones trascendentes en clave territorial por ejemplo en Catalunya con la perspectiva de unas elecciones anticipadas en septiembre; y con la perspectiva de elecciones vascas y gallegas en 2016. Espacios políticos todos ellos dónde no serán suficientes apelaciones vagas en clave madrileña y de gestión, más cuando haya de negociarse un nuevo sistema de financiación autonómica que es ya acuciante. La referencia a Alemania y Merkel no será suficiente para cubrir todos los frentes.
Resulta complicado de imaginar como puede casar Podemos la propuesta de un proceso constituyente si no cuestiona las premisas básicas del pacto del 78 -eso sin tener en cuenta la amplísima mayoría necesaria para acometer un proceso de esas características, dos tercios del Congreso y el Senado, lo que convierte tal reforma en casi imposible- y como gestionar y eventualmente solventar la cuestión territorial con un discurso pensado y aplicado en la Puerta del Sol, en una clave madrileña y mesetaria que puede ser clave para ganar las elecciones y disputar escaños en Soria o Cuenca (algo clave dado el sistema electoral) pero que obliga a unos pactos fáusticos o al menos equilibrios que le dificultarían posteriormente muchos pactos necesarios en clave autonómica, estatal y también local.
La indefinición del proyecto español aparenta ser un problema irresoluble. Pero a diferencia de lo que parece obvio, no hay un déficit de relatos colectivos al respecto; España va a descubrir ahora, en el momento de replantearse su identidad ante el inevitable rediseño en clave interna aplazado por el rajoyismo y externa ante el choque con Europa, que su verdadero problema es de sobrecarga de relatos y representaciones colectivas que conducen casi siempre a la inacción cuando no a la esquizofrenia. Algo que teorizó Fanon a propósito de Argelia y que el sociólogo valenciano Josep Vicent Marquès definió como hiperideologización, un exceso de representaciones colectivas distorsionadas a partir de visiones del “otro”. Un dilema difícil de superar si no es posible empezar de cero.
Podemos y sus aliados sociopolíticos deberán elegir en breve qué decisión toman en la definición del kilómetro cero de su recorrido. Si toman como referencia la Puerta del Sol sobrecargada de discursos, de símbolos, de instituciones y de inercias, el kilómetro cero del motín y de la acampada y gestionan más o menos como el resto de los inquilinos de la Villa y Corte desde el siglo XVI; o si llegan a entender -sería la primera vez en la política española desde Pi i Margall, que no por casualidad no era madrileño- que cada ciudad española tuvo su plaza del 15-M y su Kilómetro Cero; que buena parte del tráfico rodado y ferroviario transcurre por ejes transversales, las cuáles nada casualmente son de estricto -y nada barato- peaje.
Quién esto escribe es pesimista al respecto, claro está; pero a los periféricos, molidos a palos como estamos, siempre nos quedará el consuelo de que vaya vaya, allí no hay playa. Menos da una piedra.
https://www.youtube.com/watch?v=5hWCZK0Hf0A
Compartir:
Tweet
Comentario de Teodoredo (12/02/2015 09:39):
Un artículo que empieza cuestionando la plaza del Sol y el “conceto” de kilómetro cero como símbolos (algo que, como todo el mundo sabe, “es muy bonito”) para pasar a hablar de identidades nacionales y acabar con la enémima reconversión del discurso podemita… ¡y dejando caer, como de paso, que hay sitios donde se odia a los catalanes! Preveo una amarga lluvia de collejas que caerá sobre el pescuezo del autor durante más de cien y doscientos comentarios.
Comentario de JoJo (12/02/2015 09:54):
Yo me imagino que Podemos no tiene entre sus planes pactar con CiU ni con ERC o PNV, etc… Puesto que también son casta. Si no, pregunten en Andorra.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 10:04):
El caso es que todos quieren tener SU kilometro cero. Aquí todavía no se ha empezado a odiar a los catalanes. Si esto es odio, lo que puede venir después de la negociación trilera para la financiación – o para partir peras en una supuesta y pausible secesión- ¿Como lo vamos a llamar?.
Eso si, Jodamoslos va a ser el partido que más literatura ha generado antes de tocar escaño. Que caiga mal a los que quieren mantener el cortijo como está y a los que quieren desamortizarlo para quedarse con las mejores partes y dejar los baldios para el populacho me lo hace cada vez más simpatico. Una sola lista para joderlos a todos, mola.
Comentario de Teodoredo (12/02/2015 10:18):
#3 Nooooo, por favor, cómo va a ser odio. Qué va hombre. Es otra cosa.
Comentario de Kekkonen (12/02/2015 10:20):
Para mi es un articulo de consumo interno, periferico. Son interesantes los simbolismos historicos, las referencias a astronomos, pero finalmente se usan como herramienta para probar lo que ya dan por probado. Acaban recibiendo por opresores de la periferia hasta el oso y el madronyo.
Es cuestionable como bien se senyala la eleccion de Madrid como capital, el excesivo centralismo, el centralismo a secas. Ahora hacer sospechoso cualquier cosa que salga de Madrid o que tome esta ciudad de referencia, me parece igualmente sospechoso. De ser parte de la misma fuerza que critica pero en sentido contrario.
El centro geografico, o de saturacion a la periferia, es comprensible que sea Sol, no seria lo mismo en Avda America. Podria haber mas simbolos del estado repartidos por la geografia, esta ha sido la historia centralista hasta el momento. Por ello un movimiento ciudadano con centro en Murcia no habria tenido el mismo eco. Debe su origen madrilenyo hacerlo sospechoso?
Es en el fondo esa idea de lucha o esfuerzo comun lo que quita espacio al nacionalismo? Es Podemos un peligro para la periferia? Es la unidad, aunque sea plurinacional, federal o como hasta ahora autonomica, sinonimo de centralismo?
Disculpen tantas preguntas, sale uno con mas dudas aun.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 10:38):
Y lo tuyo es una generalización, con dos cojones. Todavía no se de ningún catalán apaleado por ser catalán, ni de que se restrinja el acceso o se discrimine a un ciudadano de Cataluña por el solo hecho de serlo.
Como decía un fualno a otro el odio es odio, no tiene graduación. Ya que eres el experto en odio al catalán semoviente , explica sus consecuencias practicas y como lo sufren
Comentario de Trompeta (12/02/2015 10:45):
Galaico dejalo que Teodoredo hoy no se ha tomado las pastillas ni la pildora del día después y para variar “tiene uno de esos días” .Vamos que esta como siempre pero peor (aún).
Dicho esto me meo desde gran altura en los victimistas y sus historias de la historía, no os quedan sapos que tragar majetes.Pero tengo buenas noticias para vosotros mañana será aún peor para vuestras paridas, con lo que disfrutareis de vuestro masoquismo como nunca :)
Comentario de Judge Dredd (12/02/2015 10:51):
#3 De acuerdo con Galaico.
No tengo nada de fe ni esperanza en Podemos, pero ponen nervioso a los que a mí me ponen nervioso. Eso es una buena carta de presentación tal y como están las cosas.
Comentario de Temeroso (12/02/2015 10:54):
“…la estatua gigante del Oso y el Madroño”
Sí, de tamaño soviético, no te jode. Diría que está a escala 1:1, pero como todo lo veo con ojos centralistas opresores quizá me equivoque y mida 54 m.
Y si tan listos sois los de la periferia, tened en cuenta que las dos mesetas más Madrid no llegan al 25% de la población. Organizaos el 75% restante, quitaos las cadenas opresoras de Madrit y dejad de llorar de una vez, que a algunos nos da cosica compartir nacionalidad con según que valencianos.
Comentario de Andrés Boix Palop (12/02/2015 10:58):
En primer lugar, he de decir que la definición en clave identitaria que se hace en el texto de mi comunidad histórica/nacionalidad/nación/región/lo que sea (la llamada oficialmente Comunitat Valenciana y cuyo gobierno regional quiere prohibir que sea posible referirse a ella de otro modo por cualquier medio de comunicación o entidad privada que reciba fondos públicos) es la más ajustada que he leído nunca: el ciclo inmobiliario como elemento identitario puede sonar a posmoderno, pero en el fondo enraíza con el “independentismo funcional” cada vez más de moda en Cataluña mucho más de lo que pudiera parecer. ¡Aunque sea con resultados opuestos en términos de pertenencia a España!
Respecto del 2 de mayo de 1808 y demás parafernalia, sinceramente, el empleo que empieza a darle Podemos lo veo coherente con su apuesta estructural como partido, tan ambiciosa ella en unas cosas (el desalojo total de las castas y castitas tradicionales, sin las habituales concesiones que el juego político ordinario construido desde 1978 en España había asegurado y consolidado, que tan tranquilo tenían a todo el mundo… y que tan buenas habían sido para los “negocios”) como complaciente y timorata lo es en otras (que el país vuelva a funcionar y uno pueda confiar en que haya gasolineras cada x kilómetros en las carreteras sabiendo que cuando vaya de, cómo no, Madrid a Oviedo por autovía libre de peaje es algo que está bien, pero como proyecto transformador de país se me queda un poco corto).
Lo llamativo es que sea Podemos quien venga, por una vez, a dar la razón a Elorza, con la manía que se tienen. Porque en este abuso del mito 1808 a partir de su utilización analfabeta ya tuvimos a Elorza haciendo el ridi en una de las polémicas más deliciosas entre caverna intelectual española vs. universitarios que para ir contra la norma de este país sí que se leen las cosas y son presentables que hemos tenido en los últimos años en España: su cruce de artículo y cartas en El País con Álvarez Junco:
http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2005/11/28/elorza_vs_alvarez_junco_o_como_ven_dos_c
Supongo que la conclusión de todo esto es que hasta quienes desde un primer momento hemos visto en Podemos, con las cosas buenas que eso tiene, pero también las malas, a un PSOE en 1982 vamos a flipar con lo parecido que va a ser esto. Y lo rápido. Siendo malo, de hecho, podría uno pensar también en ZP en 2004 y el paso del “no nos falles” a los intelectuales de la ceja. La gracia es que como esto se combina, al menos, con el ambicioso proceso de desalojo (que luego quedará reconducido y redimensionado, pero menos da una piedra), será más divertido y, además, mucho más difícil de poner en marcha. Lo que introducirá también, seguro, algún matiz más elaborado en esta construcción nacional patriotera de hojalata. Más que nada porque ese cachivache del otro día en Sol sirve para bien poco y no es una palanca útil (o no lo suficientemente larga) para poder mover todo el peso que pretenden y aspiran a mover en su proyecto de desalojo de la casta del régimen 78. Dado que la palanca se queda corta por cutre, sólo quedan dos opciones: o cambian el punto de apoyo por otro mejor o, sinceramente, renuncian a pegar el meneo que aspiran (o dicen aspirar) a meter al régimen.
Comentario de Teodoredo (12/02/2015 11:05):
#6 No, no es una generalización. Es la cruda realidad. Si necesitas pruebas, pues tú eres una: alguien más o menos razonable en lo que respecta a cualquier otro asunto, pero que se pone berserker en cuanto alguien menciona Cataluña. Repasa tus comentarios de los últimos meses si no te lo crees.
El odio a Cataluña, los catalanes y el catalán es *lo normal*. Es un código cultural no escrito que vale más no infringir si no se quiere ser sistemáticamente marginado.
Pero las yoyas para el autor del artículo ¿eh?
Comentario de galaico67 (12/02/2015 11:10):
No me pongo berserker con los catalanes, me pongo berserker con la idea del stablishment catalán de que aquí o jugamos con sus reglas o nos vamos.
Recuerdame uno de mis comentarios berserkes con los catalanes, porfa, a ver si entendemos berserker por lo mismo.
Comentario de Teodoredo (12/02/2015 11:16):
Cualquiera vale galaico… lo tuyo es una animadversión total hacia todo lo catalán. No hacia el establishment: hacia lo catalán. Pero ya te digo, es un rasgo cultural muy común, el más extendido y, de hecho, uno de los pocos indicadores fiables de españolidad auténtica.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 11:17):
Y, en lo que respecta a Jodamoslos, seguramente son un remedo de los cien años de honradez, pero lo más consecuente con una renovación de las formas de hacer política que me ha parecido entrever, con su municipalismo de base y tal, que son parecían las CUP, ha acabado dandose un beso de tornillo con el representante máximo de la burguesía catalana, porque hay principios que están por encima de los principios.
Yo no espero nada de Jodamoslos. De hecho, mi voto no va a ir para ellos en las municipales – por ser municipio pequeño- ni en las autonómicas, pero la posibilidad de levantar a unos cuantos de su sillón me pone, que le voy a hacer…
Comentario de galaico67 (12/02/2015 11:19):
Teodoredo, no escribas gilipolleces, si us plau. Si te da pereza buscarlas, lo dices. Total es como nunca, no hay graduaciones ni matices.
Comentario de Teodoredo (12/02/2015 11:29):
#15 Las gilipolleces las escribirás tú.
Y sí, me da pereza buscar entre tus interminables comentarios catalanófobos, pero es que no lo necesito: con lo que llevas de comentarios en este post ya queda sobradamente claro para cualquiera que no vaya ciego de cocaína y/o tenga dos dedos de frente.
Por no mencionar el problema base: a alguien que odia a los homosexuales, a los negros o a los judíos se le puede preguntar por qué. Pero ¿qué se le pregunta a alguien que te dice “no, si yo no odio a esos hijos de puta”?
Por lo que a mí respecta el asunto acaba aquí. No discuto con españoles sobre sus prejuicios culturales, al menos no sobre éste.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 11:32):
Para mi, el auténtico rasgo de la españolidad es el pensamiento binario. O conmigo o contra mí, amor-odio, total- cero, nunca-siempre, no pasarán, fascista-rojoprogre, traidor-leal…
Comentario de galaico67 (12/02/2015 11:36):
Vale, y yo no discuto con quien tira la piedra y esconde la mano, asi que adioxxx.
Y sí, has escrito una gilipollez, ergo…
Comentario de desempleado (12/02/2015 11:45):
La levedad de podemos es insoportable.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 11:52):
MODO IRONICO ON
Como decía ayer un portugués, necesitamos que vuelva Salazar, hay tanta levedad en nuestro sistema político que necesitamos un mirlo blanco para que nos lleve por el buen camino…
MODO IRONICO OFF
Mientras , las fuerzas de la vanguardia del pensamiento y del pensamiento, ocupadas en verificar la chascarrillo de que si juntas a tres izquierdistas en una habitación, fundan dos partidos y una escisión.
Comentario de Trompeta (12/02/2015 12:00):
Galaico, te avisé.No discustas con un juramentado que es perder el tiempo, no les da el serrin para más que repetir las consignas, y muy malamente.
Te resumo la rica vida intelstual del ente en cuestión: todo lo español es fascista y viceversa.
Lo demas se la come, eso dice el infeliz falto de cariño (no se la comen ni los canibales) para todo lo demas:lloros,manipulaciones y la últimas consignas de la casta de ERC.Y es que no hay más que rascar, pena no poder darles la patada a estos pesados cual cuñado/a pelma…
Ojo la patada a los pesados estos , a mi Cataluña no me ha hecho nada malo.
Comentario de Trompeta (12/02/2015 12:03):
Por cierto la esquizofrenia del ente viene porque al ser todo lo español fascista ergo él y Cataluña son españoles, luego son fascistas en su cerebro.De ahí su masoquismo y auto-odio.
Comentario de Psicopanadero (12/02/2015 12:16):
Tengo la impresión, y es sólo una impresión, de que eso de la identidad nacional, foral, inmobiliaria, blaus, blaus, se la sopla a un porcentaje bastante elevado de la población española y que pasar página a la sinrazón decimonónica ésa de definirse según el suelo que se ha pisado al nacer o durante la crianza para centrarse en otros asuntos es una fortaleza y no una debilidad.
Comentario de Nacho Pepe (12/02/2015 12:34):
Como llevábamos una temporada sin choque de boinas aquí ha venido arrosete a avivar el avispero.
Trompeta, no sé si está usted relacionando a Teodoredo con Cataluña sabiendo o sin saber que nada tiene que ver, pero por si acaso ya le digo que se ha declarado en numerosas ocasiones como, creo recordarque incluso, mesetario.
Del artículo, Francesc, y por no entrar al temita, me choca una cosa: lo de los dos tercios. Porque yo pensaba que un proceso constituyente por definición, no puede hacerse respetando la constitución existente porque entonces no es más que una reforma y poco más. Yo pensaba que so iba de disolver cámaras con dos bemoles y poner un legislador constituyente a redactar como si estuviéramos fundando una colonia en el recién pisado Narte.
Que no es que uno nunca tuviera la esperanza de que Pablemos tuviera empaque para ello, pero leñe, que si es para hacer una reforma por vía del artículo 167 pues para ese viaje no hacían falta estas alforjas, ni ninguna vamos.
Y sinceramente, en la periferia donde hay partidos, partidillos y partidetes para elegir os podéis apañar con lo que tenéis. Si un partido quiere gobernar hace bien en apuntar a las mesetas y el Gran Califato andaluz porque ahí solo hay bipartidismo y mucho escaño en juego. Los terrenos periféricos tienen ya el mercado muy saturado. Luego ya se pacta, que alguien tendrá que gobernar y muchos se taparán la nariz con tal de quitar al PPSOE.
Lo del Oso y el Madroño efectivamente, te has colado. Mucho pedestal pero el madroño el pobre sería uno muy chuchurrío si fuera real.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 12:55):
La otra opción es presentarse a unas elecciones con un único punto en el programa: Referendum constitucional a seis-nueve meses vista,condiciones de aprobación/legitimación, prorroga de presupuestos y hacer un belga.
Lo del tio con bemoles suena a Primo de Rivera y mejor no, creo yo, y en las condiciones de legitimación está el meollo del asunto.
Comentario de Álvaro (12/02/2015 13:01):
lo de la estatua “gigante” del oso y el madroño me ha matado
Comentario de tabalet i dolçaina (12/02/2015 13:16):
Muy bonito el 2 de mayo con sus mamelucos, sus capitanes Daoíz y Velarde, sus fusilamientos del Pardo, etc…. pero al final vino Fernando VII
Comentario de emigrante (12/02/2015 13:27):
27#, y demás, tanto hablar de la primera invasión francesa (la napoleónica) para luego ignorar la segunda (los cien mil hijos de San Luis). A los mismos soldados que expulsamos a sangre y fuego los recibimos diez años después entre vítores y aspersiones de agua bendita.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 13:43):
Hay quien dice que la razon fundamental fue que en la segunda invasión/intervención los franceses pagaban los suministros. Yo ya me quedé con lo de “Guerra Peninsular” y asi incluimos a los primos del fado.
Comentario de Sangonereta (12/02/2015 14:12):
Galaico = Mauricio pero en faltón. No sé si era necesario pero ahí está. Disfrutemos de su companyia.
Comentario de Francesc Miralles i Borrell (12/02/2015 14:40):
Amigos madrileños y aledaños, disculpen la errata en cuanto a la estatua, realmente como pueblerino que soy que visita Madrid con suerte una vez por lustro la recordaba mucho más grande, pero lo he corregido, como pueden ver: ahora es la estatua INSIGNIFICANTE del Oso y el Madroño. Gracias por su atención al detalle.
Comentario de Kekkonen (12/02/2015 15:03):
Francesc si se fija mis dudas al menos no iban hacia el detalle, simplemente cuestiono si es posible que una asociacion, partido, sindicato, conjunto de personas, que salgan de Madrid haciendo discursos generalistas sin centrarse en debates territoriales, pueden ser asimilados por la periferia? Quicir, se puede ser de la ETA como todo el mundo sabe le pasa a Podemos y a la vez ser sospechoso de centralista?
Son todos los simbolos de Madrid simbolos represivos per se, como la bandera espanyola y nuestro himno chunda chunda?
Es la estatua realmente insignificante o es una estatua MEMYUC(aqui la E es de mejon estatua)?
Se agradece cualquier respuesta.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 15:05):
Sangonera, yo también te quiero y aprecio tu valoracion en lo que vales. Yo no tampoco se para que estás , se que estás, pero faltar al que te falta no es ser faltón, es hacer como hacen. Y como tampoco aspiro a abrazarte, me despido cono el no-faltón Paco: Al carajo
Comentario de galaico67 (12/02/2015 15:06):
Mardito predictivo del móvil…
Comentario de Eye (12/02/2015 15:16):
Tampoco es muy justo valorar la guerra de la independencia por lo que hizo después Fernando VII. Había mucha gente luchando por muchas cosas y Fernando prometió de todo a todos hasta que se sintió seguro en el sillón. No sé muy bien qué traían los franceses aquí, pero lo cierto es que nadie los llamó; y en todo caso nadie de fuera te va a salvar de ti mismo.
#23 «Tengo la impresión, y es sólo una impresión, de que eso de la identidad nacional, foral, inmobiliaria, blaus, blaus, se la sopla a un porcentaje bastante elevado de la población española».
Mi experiencia es más o menos ésa…, al menos hasta que alguien toca tu terruño o se llega al tercer chato de vino: a partir de ahí las boinas salen a la luz. Aquí en Valencia, además, la cuestión identitaria es un campo de minas en el que si entras no saldrás.
Comentario de mictter (12/02/2015 15:22):
Predigo que este hilo de comentarios va a dar para mucho… yo por lo pronto me inclino por la opción de Psicopanadero en el comentario 23: la cuestión territorial-identitaria me la sopla, y me parece absurdo que tenga que pensar de la manera A o B dependiendo del modo en que Sindulfo VI el Bizco repartió entre sus descendientes el reino duramente ganado degollando a sus hermanos.
Prefiero centrarme en qué derechos y qué deberes tenemos, y si todos tenemos los mismos. Por ahora, como ese gran ejemplo de la lista Falciani nos acaba de recordar, me temo que no, y dependen mucho más de la clase social que del terruño.
Comentario de emigrante (12/02/2015 15:29):
#10, “sabiendo que cuando vaya de, cómo no, Madrid a Oviedo por autovía libre de peaje es algo que está bien”
Han quitado el peaje que hay detrás del túnel de Guadarrama o es que he leído mal? Porque, que yo recuerde, la A6 era gratis dentro de la CAM pero en cuanto salías a la Castilla Norte te hacían pagar como a un catalán.
Comentario de Francesc Miralles i Borrell (12/02/2015 15:47):
A propósito de la Guerra de Independencia, un lector me pasa esta maravilla de vídeo de lo que pensaba Pablo Iglesias en 2013 del relato patriótico antifrancés y Curro Jiménez
Comentario de galaico67 (12/02/2015 15:52):
37# Y, que yo sepa, Pajares tambien está por desdoblar y para cruzar entre Oviedo y León, hay que aforar, y no poco. Y creo que hay otro tramito entre León y Benavente que todavía no es autovía y hay una opción catalana a escoger…
Comentario de Álvaro (12/02/2015 15:56):
jajaa Francesc, la estatua es cutre, como lo son muchas de Madrid, especialmente las de la época de Álvarez del Manzano conocidas en la sabiduría popular centralista como “pisapapeles”
Comentario de galaico67 (12/02/2015 15:58):
Si que hace tiempo que no paso, ya enlaza la A66…
Comentario de Álvaro (12/02/2015 16:01):
En el choque de huevos entre Podemos y el nacionalismo yo veo varios detalles determinantes. Uno, Podemos lo cifra todo a consultas, ya veremos con qué trampita, pero eso me parece juego limpio y una victoria para los nacionalistas, que les reconozcan el derecho a ser consultados, que es algo que da para muchos debates llenos de metáforas y metáforas y metáforas. Dos, que si este noble intento de Podemos por legitimar España y su Sagrada Unidad Emanada del Imperio de Dios en la Tierra fracasa, ya sea por el desgaste en otros campos o porque en este país de la fama se pasa al vilipendio en tres minutos, el nacionalismo tendrá una autopista para sus objetivos.
Comentario de parvulesco (12/02/2015 17:01):
Uf, com està el pati no nois?
1) No reconocer que en España hay una dosis fuerte de catalanofobia, representada políticamente por el PP y ciertas partes del PSOE, es de una deshonestidad brutal. Si queréis podemos entrar en el tema y su razón histórica: a mí me parece que es el rol mercantil de los catalanes en el siglo XIX, cruciales para construir el Estado-nación español (vía unificación de mercado), mientras los españoles ocupaban las estructuras del Estado, nosotros mercadeábamos, teníamos plantaciones esclavas y dábamos créditos al Estado. Y ya sabemos que ser banquero del Estado no es que sea muy popular… Y se racializa muy rápido la cosa, aunque los catalanes que lo hacían fueran minoría… Ehem.
2) También es muy normal que a los no-periféricos esto os la sople enormemente. También es normal que, no sé, a los europeos les soplen muchas cosas, que a los blancos les soplen los problemas de los negros como negros, que a los hombres les soplen los problemas de las mujeres como mujeres. Si yo ya lo entiendo, la mayoría de la población con DNI español no tiene ningún problema nacional y eso se la sopla. Es muy legítimo. A eso se le llama “hegemonía del nacionalismo español”. Que si no lo problematizas y aunque no vayas con la pulserita de turno, sigues pensando y actuando según los parámetros fijados por el nacionalismo de Estado español.
3) Y a eso, ¿qué? Me la sigue soplando igual. Bueno, sí, claro, pero el artículo de Francesc es muy directo: Syriza no tiene el problema de Podemos, que es la dimensión nacional no resuelta. Y si queremos una Syriza ibérica (je, je) que dé frente a las élites europeas-financieras, tenemos que estar unidos. Pero no sé si para estar unidos puedes permitirte que las naciones donde se habla catalán sean donde haya más expolio fiscal con diferencia: y hablo sobre todo de Balears y País Valencià, territorios totalmente destrozados por el turismo los impuestos del cual iban a llenar las arcas del Estado para construir AVEs y aeropuertos. En Barcelona tenemos Ciutat Morta.
Lo que entiendo del texto de Francesc era lo siguiente: Podemos no alcanzará la masa crítica para enfrentarse a las élites europeas si no problematiza lo nacional a saco, del mismo modo que los independentistas catalanes no alcanzaron la masa crítica para enfrentarse a las élites españolas-europeas porque no problematizaron lo social a saco. Se trata de pensar dialécticamente.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 17:36):
Bueno, podriamos empezar por distinguir entre fobia y odio y los distintos grados de desapego y confrontación. Luego, resumiendo, como ya es el choque de boinas habitual, los catalanes somos muy buenos, muy competitivos y nunca hemos roto un plato. No nos quieren – nos tienen entre fobia y odio- porque son así de brutos y de venales y encima, nos explotan. La globalización ahora es mala y la “unificacion del mercado a base de aranceles y espadones” del XIX fue buena…bien
Lo de racializar a los catalanes, ya es para nota, aunque lo compensas incluyendo a los vascos entre los españoles, no se que pensaran ellos, al menos.
Bueno, en menos de un año extraeremos conclusiones. Para las municipales y las autonomicas veremos si hacemos un PASOK, para las generales, depende de como cada ente dominante pueda vender su moto.
Comentario de JaviG (12/02/2015 18:08):
#10 Yo me plantearía que, a lo mejor, a veces uno mismo también habla con el prejuicio por delante. Es triste que uno vaya siempre con la cantinela de las autopistas “parriba y pabajo”. En internet, y no cuesta nada mirarlo, puede enterarse uno de lo que cuestan los peajes de las autopistas de Ejjjjpaña. Las de Oviedo, las de Galicia, las de Burgos, Vitoria, Logroño, las de Madrittttt… y también las de Barcelona, Zaragoza, etc… Si queréis os vais a Soria a vivir, que allí todas las carreteras son gratis. Eso sí que mola
En cuanto al artículo, es un tostón y de un cansino que no interesa ni a los que viven en el mar, de periféricos que son. A llorar a los Paúles, se dice en el mus…
Comentario de mictter (12/02/2015 18:10):
Leyendo a Parvulesco en #43, a lo mejor tengo que explicar qué entiendo por “me la sopla”, porque se podría pensar que soy un nacionalista español que va por la vida despreciando sensibilidades periféricas y blablabla.
– Creo que debería haber unas reglas claras de contribución a las arcas públicas y de solidaridad entre territorios. Ahora no las hay. Mal están en Levante, cojonudamente están los vascos y navarros, otros se callan, supongo que consideran que están recibiendo de más, y lo peor es que ya se ocupa el gobierno central de que no haya unas cuentas claras para que todos vean lo que dan y lo que reciben.
– Conozco gente que sí, odia a los catalanes, porque se les ha ordenado desde la radio o algo parecido, escena incluida de cena de Navidad con cuñado señalando la etiqueta de la botella de vino espumoso no-catalán. Los considero gilipollas y de difícil curación. Bien saben en el PP que decir cuatro burradas catalanófobas da votos, y no pocos.
– Por mí cada uno que hable y enseñe a sus hijos a hablar en los idiomas que le apetezca, faltaría más. Y por supuesto, cada uno es libre de sentirse de la nación que más le guste y si son mayoría, independizarse, aunque creo que por ese camino todos saldríamos perdiendo. Ante el argumento “es que en el S.XIX se beneficiaron de la unidad del estado y ahora no les interesa y se van” mi respuesta es del estilo “en caso de que eso sea verdad, me parece lógico”.
Dicho esto, siempre he creído que el nacionalismo muchas veces se resume en ver qué bwana se te sienta encima, y que ser del país A o del B suele ser aleatorio (a no ser que hayas emigrado eligiendo a dónde). Por eso me la sopla, porque no encuentro motivo para que me interese. El nacionalismo español, que es el que me tocaría por defecto, es tan rico en tradiciones subnormales, élites dirigentes nefastas, y la zarzuela como alta cultura, que también paso.
Comentario de Álvaro (12/02/2015 18:42):
En Balcanes, mictter, de hecho, las voces críticas se quejan de que con la disolución de Yugoslavia se perdió un contrapoder a las elites locales. Quieras o no, esa competencia, antes, por lo visto favorecía al ciudadano más que ahora.
Comentario de bronquitis (12/02/2015 18:58):
Excelente análisis, felicitaciones.
Pero ‘donde’ va sin tilde en -creo- todos los casos; antepenúltimo párrafo, ‘cómo’ con tilde (dos veces); último párrafo, ‘quien’ sin tilde.
Espero que se pueda editar, porque es bastante molesto.
Comentario de Uno que pasa (12/02/2015 19:20):
Un artículo que rezuma un desprecio palmario hacia la ciudad de Madrid deriva en que si alguien ha mirado mal a los catalanes. Bien, bien.
Pingback de Lecturas interesantes del 12/02/2015 (12/02/2015 19:23):
[…] Kilómetro cero: el nacionalismo castizo del discurso de Pablo Iglesias en Sol Iglesias se atrevía por primera vez con una referencia histórica directamente relacionada con el espacio desde dónde hablaba, más allá de la referencia obvia al 15-M. Aunque el espacio estaba lleno de tricolores y había autobuses y una convocatoria para toda España, Iglesias habló no de la República o la Guerra Civil -eso remitiría al eje izquierda-derecha- sino al 2 de mayo de 1808 y la retórica de la defensa contra una invasión extranjera, estableciendo un paralelismo con la situación actual de entrega de la soberanía por parte de las élites. […]
Comentario de Pablo Ortega (12/02/2015 19:23):
Lo que más me divierte de todo este artículo según el cual Podemos representa el renacimiento del patriotismo español… es que en la Puerta del Sol casi todas las banderas que habían eran republicanas o directamente comunistas. Habían si dos o tres bicolores, y de milagro.
Proyecto de unidad popular contra la troika, sí señor. Más bien me atrevo a decir que han logrado bastante aglutinando a gran parte de la izquierda tras ellos considerando de donde salió la cúpula de Pablemos (¿o acaso ya nadie recuerda a Errejón gritando “Chávez vive, la lucha sigue”?.
En suma, es mi tesis que Pablemos está destinado a fracasar, al menos en el corto plazo, pues es demasiado radical -no tanto por programa si no por retórica y orígenes de su dirigencia- para el centro mayoritario en España. El gato al agua se lo llevará otro…
Comentario de popota (12/02/2015 19:29):
Standing ovation!
Molaría otro artículo pero sobre economía y lo que han aprendido en dos días Pablo y compañía desde el programa de las europeas.
Firmado: Popota, a Proud Friend of Teodoredo
Comentario de Quebec (12/02/2015 19:57):
El 2 de Mayo no es más que un mito fundacional del nacionalismo español como podemos encontrar en absolutamente todo estado nación europeo e incluso en prácticamente cualquier movimiento nacionalista. Como tal mito fundacional, muchos de los asistentes a esa marcha a Sol podían entenderlo con ese contexto (Nosotros contra la “Malvada” Europa), al margen de la continua reivindicación de la Segunda República visible precisamente a través de la continua muestra de banderas tricolores.
Igualmente la legendaria Segunda República no dejaba de ser españolaza y basada en un mito fundacional que no dejaba de ser nacionalista si tenemos en cuenta que su color morado obedece a homenajear (Aunque erróneamente) a la revuelta comunera castellana como parte de la mitificación común en regímenes republicanos (Pueblo vs. Monarquía), que históricamente resulta también inexacta, aparte de que hacia referencia al pueblo castellano, no al catalán o al Euskaldún. Y asi podemos seguir ad infinitum. Igual debieron hacer referencia a la proclamación de la Segunda República, y por supuesto no mencionar esa leyenda desafortunada del 2 de Mayo que solo nos traerá desgracias, pero con bastantes más ikurriñas y esteladas para compensar las tricolor, no sea que se ofenda la gente que no es de Madrit y del entorno carpetovetónico inequívocamente relacionado (Erróneamente) con el color púrpura. Alguna disculpa por el bombardeo de Espartero de Barcelona por parte del Coletas tampoco vendría mal. O mencionar la revuelta catalana de 1640 como para compensar.
Comentario de parvulesco (12/02/2015 20:05):
#44 Hey, galaico, no sé cuál es tu cosmovisión moral, pero en la mía tener plantaciones esclavas y financiar las aventuras coloniales del Imperio español es el MAL ABSOLUTO. Pero es que los herederos de estas nobles tradiciones ahora mismito es la alta burguesía catalana que vive del BOE como cualquier otro emprendedor patrio y por esa misma razón siempre serán los que se opondrán más a la independencia catalana. Si eso ya lo decía Salvador Seguí, que se lo petó la patronal catalana con la inestimable ayuda del gobernador civil.
#46 Mictter: lo de “soplarla” no lo decía peyorativamente en absoluto, es que veo totalmente lógico que muchos de los que leen esta página no tengan que problematizar nada de lo nacional porque simplemente no es problema para ellos, como muchos otros lo tenemos como piedra en el zapato. Por eso me refería a la hegemonía y tal.
Yo lo planteo en términos no de moralidad ni nada, sino de efectividad: analizar el paisaje de coaliciones sociales/políticas posibles e intentar llegar a la masa crítica para poder cambiar las cosas. Eso creo que es lo que estaba haciendo Francesc.
#47 Álvaro, ideológicamente me considero federalista y en la línea que tú describes. Lo que pasa es que en España hay un abismo brutal entre federalismo ideal y federalismo real, si me permites. Snif.
Es decir: en Catalunya el poder del Estado (aka federal) no es en absoluto contrapoder a las élites locales, sino precisamente las refuerza y legitima. No es casualidad que los casos de corrupción de esas élites locales (aka CiU) hayan salido a mansalva después de la aproximación de Mas al independentismo. No digo que esta corrupción sea menos corrupción, obviamente – en absoluto. Pero como bien saben Monedero, Errejón o Tania Sánchez el Estado tiene sus ficheros off-the-record que decide publicar cuando alguien se pone molesto. Así pillaron a Filesa, caso Ibercorp, lo de Mario Conde, a Garzón, Banca Catalana, es que todo, jodert.
DISCLAIMER: hablo de la realidad catalana porque es la mía y la que conozco y de la que puedo hablar más. Mis disculpas si ofendí a alguien, sólo intentaba ser constructivo -y, otra vez más- efectivo. Besis a todos.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 20:21):
No, si yo solo soy el berserker catalanofobo de guardia, mostrado en innumerables comentarios- y por esa innumerabilidad, la cualidad de las estrellas en el firmamento,ocioso explicarlo- y de una forma tan clara que hay que estar ciego de cocaina para no verlo.
A mi que me cuenta si las elites catalanas financiaban sus intereses para que el ¿Imperio? ¿En 1860? Español pusiera, repartiendo a escote pericote entre los que no podían pagar la exención, los muertos. Eso es el mal absoluto por un lado y la absoluta estupidez por otro.
Comentario de JoJo (12/02/2015 20:41):
Tanto hablar del Oso y el Madroño y aquí nadie ha comentado la encuesta que publicaba el periódico global sobre intención de voto en la comunidad de Madrid. Pdro Snchz ha dado un manotazo y, en menos de 24 horas, ya estaba publicada una encuesta donde figuraba el PSOE como primero en intención de voto. Según la ficha técnica, 800 entrevistas. Aún estoy alucinando: cada encuesta que sale está más dopada que la anterior, sólo que el partido al que dopan va cambiando.
Comentario de galaico67 (12/02/2015 20:44):
Van a acabar por conseguir que “El Jueves” sea referente de la prensa seria…
Comentario de Teodoredo (12/02/2015 21:11):
Podemos… uno no sabe ya qué pensar. El último intento de la izquierda de hacer suya “concetos” como patria y nación fue, si no recuerdo mal, de Jesús Hernández y José Díaz. Creo que no acabó de funcionar la cosa.
Ahora llega Pablo y como enésimo chorro de garrafón apela al patriotismo más chabacano y antiproducente. Necesita algo que pegue fuerte si quiere tomar el poder, porque desde luego que con los votos de los progres gafopastosos no lo va conseguir. Pero sin esos progres gafopastosos ¿estaría él ahí ahora?
Quien más y quien menos lo flipa, o éso parece desprenderse de las columnas en los medios para gente de no-bien como la marea o eldiario.es
Puede que todo sea una jugada magistral para, una vez tomado el poder, quitarse la careta y decir “os he engañado, MUAHAHA ! yo ni soy patriota español ni soy ná!”. Pero puestos a jugar a éso, ¿no habría sido más fácil y productivo adoptar un discurso populista de corte paternalista-derechoso-engañabobos como el mítico de “Familia-empresa-empleo” desde el principio?
Suso de Toro lo clava http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana_6_355624448.html
¡Hola Pop!
Comentario de parvulesco (12/02/2015 21:14):
Galaico, perdona, se me ha pasado,
“Todavía no se de ningún catalán apaleado por ser catalán”
“Te vas a enterar, catalán de mierda”: un jove denuncia una pallissa de la Policia Nacional durant el partit de Copa –> http://www.ara.cat/societat/agressio-policia-nacional-estelada_0_1122487815.html
Comentario de Trompeta (12/02/2015 22:05):
Tienes razón parvulito, si es que vamos provocando.
http://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/ultimas-noticias-sociedad-y-tiempo-libre/un-exlegionario-de-60-anos-se-enfrenta-solo-a-los-independentistas-acampados-en-plaza-catalunya.html
A algunos los jetas nos disparais la mano, culpa nuestra como siempre XD. Pero, ¿y lo a gusto que nos quedamos? Además vosotros como masocas nos necesitais a nosotros los sádicos, hasta el popota ha salido para pedir su ración de zurriagazos (notese como uso esta expresión que se que os pone piratas)
XD
Comentario de Santi (12/02/2015 22:20):
Odiar a la diferencia es lo que nos hace idénticos a nosotros mismos (que no haya en el mundo tal cosa como una definición cerrada de nada, y por tanto verdadera identidad, no parece impedir que el mecanismo funcione tal cual). Desde ese punto de vista, hasta los neo-castellanos vascos, a poco que se despistan (quiero decir si no tienen el depósito de tirria lleno de asco al españolazo), son anti-catalanes. Así que lo de la meseta ya debe debe de ser la chorra (fuente: Trompeta, a contrario).
Comentario de galaico67 (12/02/2015 23:57):
Parvulesco,tienes toda la razón, estaba equivocado.Por suerte no había lavabos para los otros quince o veinte mil catalanes que estaban en la final, ni unos miles de policías para ahostiarlos. Magnífico ejemplo de odio al catalán, pardiez.
Nivelazo, hoyga
Comentario de baranda (13/02/2015 01:24):
¿Dónde están esas propuestas de regeneración y de construcción de algo común, para toda España, desde la periferia?. ¿Piensan seguir aportando estabilidad cuando sea necesario como han venido haciendo PNV & CIU?. Estaría bastante cachondo que el PPSOE se hundiera por fin y la tercera pata del banco se librara gracias al buen criterio de sus extramesetarios votantes.
Comentario de jose (13/02/2015 08:06):
“También es normal que, no sé, a los europeos les soplen muchas cosas, que a los blancos les soplen los problemas de los negros como negros, que a los hombres les soplen los problemas de las mujeres como mujeres”
Eso es tan normal como verdad es que la mayor parte de esos problemas han sido identificados y resueltos por europeos blancos de sexo masculino.
Comentario de Quebec (13/02/2015 11:12):
Catalonia is not white, my friends. Yo la verdad es que no entiendo donde está la ofensa al catalán por mencionar el 2 de Mayo (y hasta para reivindicarlo como un movimiento popular y nacionalista que fue) salvo que este sea un acontecimiento que acontezca en Madrid, que es en torno a lo que gira todo. Yo entiendo que con una visión federal de las cosas se puede ver eso de 1808 como algo quizás ajeno (y más con los perjuicios de los aliados ingleses a las industrias textiles catalanas), pero no veo cual es el problema en reivindicarlo en un simple discurso en el que el contexto (europeo) es el que es. De hecho países federales como EEUU, o cantonales como Suiza, tienen parecidos hitos “nacional-revolucionarios” equivalentes a esa leyenda de la España cañí frente al Imperio Francés si pensamos en eventos como el Motín del Té o Guillermo Tell. Ellos desde luego más molones porque hablan inglés (o alemán) y esos movimientos se hicieron porque amaban mucho sus libertades, no como los españolazos encantados de estar bajo la bota del Borbón (Como demostraran en 1766 originando el motín en Madrid también). No importa el hecho de que s partir de esa revolución surgiera toda una tradicion liberal en España por dificultades que tuviera contra los reaccionarios, por ambigua que fuera la constitución del 12. Parece ser que para ser moderno y progresista un ciudadano del estado español no puede sino avergonzarse de toda su historia de PE a PA. Y me asusta decir tal cosa porque es lo que he oído tan a menudo de asiduos de Fedeguico Jiménez Losantos y el Dr. Mangla Andgleber sobre el dominio del Rojerio en el solar patrio que hace que se odie a España y blabla. Al final creo yo que todo se resume en lo mismo: Que Podemos bien porque dijo estar a favor del derecho a decidir, algo desde luego positivo para todos, pero mal por decir que no le gustaría que Catalunya se independizase y preferiría que siguiese integrada en España. Eso ya hace que sospechemos que son un nuevo PSOE. Y ad eternum con lo mismo. A ver si ganan y sale un proceso independentista de verdad…
Comentario de emigrante (13/02/2015 12:10):
Precisamente una de las cosas que Mauricio (ande andará?) le reprochaba a la izquierda es su falta de proyecto nacional. Si Podemos consiguiera cuadrar el círculo tendríamos instaurado el peronismo en España.
De todas formas, yo no veo a Podemos tan nacionalista como insinúan nuestros amigos separatistas. Quizá lo que le moleste del nuevo partido es que no son tan feos como el PP. El nacionalismo español huele a pis, cerrado y sacristía y es muy fácil de odiar. Pero los de Pablemos han retirado la defensa dejando a los separatistas en fuera de juego cuando se disponían a tirar a puerta vacía.
Comentario de Berdiaev (13/02/2015 12:11):
El tema de la catalanofobia ya carga.
Es tan ridículo leerlo en los comentarios que hace una idea de lo que pasa por las mentes preclaras.
Ya hace tiempo que, con un aire de superioridad los mismos opinadores nos dijeron que por ser catalán ya eras mucho más que cualquiera del resto de España. Prueba objetiva donde las haya.
Ahora van de víctimas, después de largarnos objetividades como las anteriores.
La verdad es que la catalanofobia creciente que he vivido en los últimos años se la han ganado a pulso por sus jilipolleces, y no a la inversa. No es necesario un barbas con chorradas o las extensiones de laca PP para que se alimente la catalanofobia. Solo con oir a Arturo y Junqueras, más las chorradas de las mentes preclaras de clase baja intelectual que aparecen por aquí se hace casi imposible defender los puntos fuertes de Cataluña.
Yo vivo en la zona centro y por mi mujer tengo que ir a Galicia, y el verano pasado alucinaba con los “bloquistas” que estaban hasta los cojones de las posiciones catalanas, que había que negarles la independencia por cojones y por pesados.
Y en la zona centro, solo he visto eso que dicen, catalanofobia, en raras ocasiones y con gente de nivel intelectual y cultural extremadamente bajo.
Si a lo que se refieren a la catalanofobia es a la cantidad de memes que recibimos en el smartphone. Pues vamos. Otra de objetividades.
Y lo que sí es evidente es el racismo apestoso y la restoespañofobia que nos envían desde la Pre-República Democrática de Cataluña, esos programas de television donde no se insulta ni ridiculiza al resto, sin racismo, sin desprecio. Todo objetividad.
Si quieres que te respeten, respeta y da ejemplo.
Si algo ha llegado a los demás de lo que se ha convertido Cataluña en los últimos 20 años es que no es nada respetable y para nada ejemplar.
Pero pueden seguir con sus cantos de plañidera, en vez de poner bases para entenderse, sigan regalando argumentos para que cada vez sean más despreciables.
Día a día lo están consiguiendo.
Ya hace tiempo que renuncié a ningún tipo de defensa de cualquier cosa que venga de Cataluña.
Solo por poner unos ejemplos de la fobia catalana. Algunos no saben que Gas Natural, con sede en Barcelona, no tiene los derechos de distribución de la zona centro para el gas, pasaron a Endesa. Pero la comercializadora sigue siendo Gas Natural, los impuestos, si miran bien el recibo, pone las cargas de peaje, que se pagan en Cataluña, no en Madrid.
Cosas del PP mirando a otro lado para mantener esa comunidad.
Luego pasan cosas como estas.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/12/54dbc13d268e3e2e708b4576.html
Morir y vivir en Cataluña.
Un asco.
Comentario de jose (13/02/2015 12:18):
Ahora que Pluralizemos es Fusilemos me hace gracia aquel ciudadano catalán entrevistado por Évole que decía en tono profético que ambos movimientos indepe y podemita eran lo mismo. Me hace gracia porque muchos piensan así.
No se si alguien recuerda que Podemos es el 15-m y que en ese movimiento, entre meta-asambleas y no-aplausos, los hijos de los burgueses revindicaban únicamente la vida bienestarista que les habían prometido sus papás.
Comentario de Uno que pasa (13/02/2015 12:36):
Podemos es mediocre y facha para Popota, ¡Que sorpresa! Bueno, no.
Ni apoyando el derecho de autodeterminación deja uno de ser un paleto mesetario que apesta a burro y que tiene chinches en la mente del übercatalan. Aunque ya se sospechaba, confirmarlo entristece un poco.
Comentario de Berdiaev (13/02/2015 12:48):
Al final uno recuerda y busca de qué le suena esta historia de podemitas.
Pablo Iglesias y Monedero. Forever.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aristogitón_y_Harmodio
Por si están buscando nombres para sus hijos.
Comentario de Modesto (13/02/2015 13:38):
#70 ¿Son amantes Pablo y Monedero? Estupefacto me hallo.
Comentario de Berdiaev (13/02/2015 13:39):
Era una coña. Por poner picante antes de S. Valentín.
Comentario de Modesto (13/02/2015 13:51):
Pues sonaba bonito. Una nueva edición de viril pederastia militar. Los dos amantes llegando al sacrificio juntos defendiendo a los atenienses (españoles) de la tiranía de los pisistrátidas (PP y PSOE), los cuales son a su vez unos siervos de los malvados persas (Deutschland IV Reich)
Comentario de Mauricio (13/02/2015 16:09):
Así que en lugar de en una fábrica de condones todo empezó con Felipe II que no supo prever la invención del ferrocarril, ni de las comunidades autónomas y tomo sus decisiones basándose solo en las circunstancias políticas, económicas y geoestratégicas del momento. Maldito centralista avant la lettre y, sin embargo, un siglo más tarde los periféricos se pusieron del lado de los Austrias por su concepción federalista del reino, o de los reinos, o de la entelequia hispánica contra los Borbones que eran centralistas todavía más chungos a pesar que Felipe V juro los fueros y que, sin traición mediante, los hubiera respetado, como respeto los de los vascos. Esta manía de los nacionalistas periféricos de revisar la historia en base a sus prejuicios del siglo XX les lleva a afirmar cosas absolutamente ridículas para cualquiera que no comparta sus prejuicios. España nunca ha existido… y, sin embargo, se mueve.
Por cierto, la popular calle Ferran de Barcelona se llama así en honor de Fernando VII pero por supuesto los de vivan las caenas son los otros, que nosotros ya éramos muy modernos y muy europeos y, sobre todo, somos únicos reinventándonos el pasado.
El intento de Podemos por disfrazar su tirria por España es porque son conscientes que su sectarismo, su anti españolismo es el cemento que mantiene unido al PP. De ahí que se presenten como un movimiento transversal y hablen de la patria, la soberanía nacional y todas esas cosas en las que no creen y nadie se cree que crean.
La teoría del anti-catalanismo del PP solo se sostiene partiendo de la base que estos son idiotas, que ya sé que lo creen, otra explicación no tendría sentido habida cuenta que el PSOE ha sustentado sus victorias electorales en Andalucía y Cataluña, sin que el anti catalanismo al PP le haya proporcionado ningún rédito en el sur y mucho menos en Cataluña. Sera que les compensa que en la Rioja si voten pensando en joder a Cataluña. Vamos, que el PP no solo está dirigido, y votado, por idiotas, sino que además todos los españoles votan pensando en Cataluña algo que no se refleja en ninguna encuesta y carece de sentido. En fin, victimas de la única estrategia medianamente exitosa del independentismo, que a finales de los 90 viendo que no conseguían convencer a los catalanes de odiar a España, decidieron convencerles que eran los españoles quienes les odiaban. Y a base de hacerse aborrecibles y cansinos hay que aceptar que han tenido un notable éxito en convencer a los catalanes de que es así.
Y después de esta recaída, venía a ver que decían de Grecia y me encuentro con esto, me autoimpongo el silencio hasta después de las municipales, porque hasta las generales no creo que llegue. Maldito viernes por la tarde…
Comentario de Quebec (13/02/2015 16:33):
Pablemos disfraza su tirria/odio por España hablando del 1808 para llegar al poder y poder destruirla (Eso es lo que implica inequívocamente el nombre del partido), no como la de los señores auténticamente patrioticos que aman a España enriqueciendo a la tierra suiza; Como todo el mundo sabe así es como se es patriota de verdad. Standing ovation.
Comentario de Pablo Ortega (13/02/2015 19:49):
@emigrante: lo de Podemos es neo-chavismo, no peronismo. Para ser chavismo o peronismo puro, Pablemos debería ser un militar, preferiblemente con cojones.
Por cierto, a quien le interese, es SEGURO que Pablemos, si llega al poder, se limpiará el culo con la Constitución del 78 y convocará unas Cortes Constituyentes tras un referendo en el que por supuesto, se votará por derogar la Constitución del 78.
Es lo que hizo su maestro en 1999, y no le veo el menor interés a Pablemos de negociar una reforma constitucional con el PPSOE -que todos podemos estar seguros que pase lo que pase, tendrán más de un tercio del Congreso-.
Comentario de Gekokujo (16/02/2015 20:41):
Mauricio, Popota, un placer volver a leerles…
Pingback de Ciudadanos y Podemos (¿por qué no y UPyD?) (02/03/2015 22:29):
[…] Diario (por cierto, Lavezzolo enlaza un excelentísimo artículo de Francesc Miralles i Borrell, «Kilómetro cero», que les recomiendo […]
Pingback de Vida y milagros de San Pabloiglesias, martir « La Página Definitiva (26/03/2015 16:36):
[…] a tener bastantes parecidos con la “vieja política”, al menos en la estética. Habrán oído varios relatos de ese día, y ahora van a oír un más, porque ese día (por circunstancias que no vienen al caso) […]