Para qué sirve aporrear a los estudiantes

Evidentemente, el mantenimiento del orden público no es tarea fácil. Es complicado aguantar los insultos, las provocaciones, las burlas de la gente. Pero para eso los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son, se supone, profesionales. Para eso se les paga. Ninguna provocación, ni insulto, ni burla pueden justificar lo que estamos viendo. Los sucesos del lunes en Valencia superan cualquier capacidad de comprensión con la policía española. Si el show de violencia y abuso policial deriva de las provocaciones de los ciudadanos, de que la policía, llegado un momento, no puede más y comienza a repartir, ya va siendo hora de que cambien de trabajo, porque para este no sirven. Tienen, probablemente, un esplendoroso futuro como porteros de discoteca. Pero no aquí.

La secuencia es similar a lo ocurrido la semana pasada, pero más grande, más rápida, y mucho más grave: protesta de algunos estudiantes – reacción absolutamente desproporcionada de la Policía – descontrol. Si hay ocasión, la policía, y quienes les mandan, aprovechan lo que pueda pasar en la fase de descontrol (alguien que queme un contenedor o, si hay suerte, rompa un escaparate) para decir: “¿veis? ¡Por eso pegábamos a los estudiantes, que si no, a saber lo que harían!”.

El problema, naturalmente, es que lo que estamos viendo no deriva, como denuncia la Policía, de las provocaciones. ¡Dios mío, adolescentes de 16 años protestando en la puerta de su instituto! ¡Me provocan y no tengo más remedio que arrearles con la porra! ¿Pero hay alguien que realmente pueda creerse eso? El problema no es la Policía: el problema es quién manda. Y quien manda ha decidido que esta es una buena ocasión para hacer un ensayo general de lo que está por venir.

A la sociedad española le espera, como mínimo, un año muy duro: 2012. Con una recesión cercana al 2% y con la previsión de que el paro siga aumentando, el contexto puede llegar a unos niveles socialmente explosivos. Un año difícil que se suma a 2009, 2010 y 2011. Y ahora ya no podemos echarle la culpa a Zapatero y que se coma la crisis, de manera que la estrategia, a mi entender, tiene tres patas:

Meter miedo: que la cosa no se les vaya de las manos en la calle. Atajar de raíz, a lo bestia, con medidas represivas, la evidente conflictividad social que se va a encontrar el Gobierno en los próximos meses. La cuestión es si atizar a unos pobres adolescentes, estudiantes de instituto, es una forma adecuada de hacer la “pretemporada”. A mí me parece una salvajada, pero los que hayan decidido que es buena idea, en su amoralidad y cinismo repugnantes, tal vez piensen que “cuanto peor, mejor”. Conforme más animales seamos ahora, más legitimados estaremos para seguir en esa línea más adelante.

La Brunete mediática, a muerte: el Gobierno español cuenta con un grado de afinidad mediática, con un número de apoyos entre los medios de comunicación, como no se ha visto nunca desde, al menos, 1982. Ya lo hemos comentado muchas veces: casi todos los medios son progubernamentales, o esperan que el Gobierno les salve de la quiebra. Y los que no, están en una situación económica difícil. La televisión pública, por supuesto, ya está volviendo, a marchas forzadas, a lo que cabría esperar del PP: lo que hacen siempre. Es decir, que la TV pública venga a ser como la sala de prensa de Génova, pero con más colorido. No es aún eso, pero todo llegará.

Muchos medios, no sólo Intereconomía, se han puesto ya a trabajar. En diversos grados. La culpa es de los manifestantes, la Policía hace lo que puede, los manifestantes están infiltrados por antisistema, por los partidos de la oposición, y por quien sea necesario, … No se informa, se desinforma, o se informa mal. Un amplio abanico de opciones para que muchos medios de comunicación (no todos) cumplan con su fundamental labor de apoyar al Gobierno que les paga o del que dependen.

Rezar: como resulta preceptivo, el Gobierno confía su suerte a lo que la Providencia depare en el futuro. A una paulatina mejora de la economía. A que Alemania comience a funcionar. A que los mierdacontratos de la reforma laboral logren reducir algo el paro y el Gobierno pueda proclamar su éxito. A que, en un par de años, las cosas estén mejor, la gente vaya olvidando dos años de barbarie y abusos policiales, y el PP pueda seguir mandando. El referente griego, donde un Gobierno (el PASOK) ganó hace dos años por mayoría absoluta, para arreglar los desaguisados económicos del anterior Gobierno conservador, y ahora tiene una intención de voto del 8%, pesa mucho en la ecuación. Rajoy, ante todo, no quiere “hacer un Papandreu”. Y si, para evitarlo, hay que aporrear salvajemente a estudiantes de Instituto, se les aporrea. Total, la Brunete mediática dirá que la culpa es de ellos, que se propasan, y claro, la Policía qué alternativa tiene…



38 comentarios en Para qué sirve aporrear a los estudiantes »
  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Para qué sirve aporrear a los estudiantes http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archiv…  por pabcaba hace […]

    Pingback escrito por Para qué sirve aporrear a los estudiantes — 20 de febrero de 2012 a las 10:09 pm

  2. Tenían que meterse en la Universidad a aporrearle a usted también, por antipatriota. Mire que dudar de nuestros ángeles guardianes…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 20 de febrero de 2012 a las 10:11 pm

  3. Plas plas plas plas (golpes de porra contra mi cabeza). Estupendo análisis: no sabía cuales eran las expectativas del voto del PASOK y si,más de uno en Génova ha tenido que pasar la resaca poscongreso con ese ocho por ciento zumbando de manera imperceptible, pero molesta.

    Comentario escrito por SinanPacha — 20 de febrero de 2012 a las 10:22 pm

  4. Me siento como si estuviera en los “años de lucha”. Por cierto, ¿oposiciones a policía van a convocar? porque veo que trabajo no les va a faltar…

    Comentario escrito por desempleado — 20 de febrero de 2012 a las 10:26 pm

  5. Si la policía responde así contra unos estudiantes de instituto, ¿qué van a sacar cuando salga gente con tirachinas, rodamientos, cohetes?… ¿la Legión? (algunos están deseando o sino daos una vuelta por los comentarios de ABC, La Razón, etc)

    Comentario escrito por Sentoki — 20 de febrero de 2012 a las 10:28 pm

  6. Lo malo no son las ostias, lo malo va a ser el uso y abuso que se va a dar de las sanciones gubernativas – sin intervención judicial, un pastizal- y de las condenas por atentado a la autoridad.
    Llevan años preparandose para esto, de darte dos bastonazos a acusarte de kale borroka, medio paso…

    Comentario escrito por galaico67 — 20 de febrero de 2012 a las 10:36 pm

  7. Sentoki, yo aún me acuerdo (con nostalgia, no lo voy a negar: cosas de la juventud perdida) de los cohetes de feria que tirábamos a través de un canalón a modo bazooka contra los antidisturbios, y los tirachinas (estiragomes) hechos con un trozo de cámara de neumático para lanzarles piedras del tamaño de un huevo pequeño durante las huelgas mineras por la reconversión en Mieres. Jolín, yo tenía 16 años, y día sí, día tambien, quemábamos (estaba mi padre, mi tío, mi primo…) neumáticos para cerrar la autopista y luego cuando llegaban los furgones, a bombardearles. Ellos tampoco se quedaban cortos, porque tiraban pelotas de goma “a dar”.

    En definitiva, que entonces, aparte de botes de humo y pelotas de goma, a cargar no tenían cojones. Con pobres adolescentes amariconados por la sociedad ya podrán, pero que tengan delante unos cuantos cientos de picadores, barrenistas o artilleros de HUNOSA llamándoles hijos de puta como poco, escupiéndoles a la cara y lanzándoles los susodichos voladores. A ver si entonces van con las porras y luego dicen “es que nos provocaron”.

    El artículo, en la línea de LPD: genial.

    Comentario escrito por Conde — 20 de febrero de 2012 a las 10:43 pm

  8. Menos mal que nos queda internet… a no, perdón, que esto son enlaces indebidos según la comisión de amigotes, contenidos ilegales en youtube, … DISFRUTAD LO VOTADO!!

    Comentario escrito por yomismo — 20 de febrero de 2012 a las 10:50 pm

  9. El brazo periodístico de los GAL llama “batalla” a apalear menores:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/02/20/album/1329754156_737890.html#1329754156_737890_1329755335

    Comentario escrito por popota — 20 de febrero de 2012 a las 11:21 pm

  10. yo no creo que haya que apuntar tan lejos, todavía no me quiero creer que esto sea un ensayo del poder para el año que se avecina, prefiero pensar que esto es debido a la ineptitud de la respinsable de la policía en Valencia, Paula Sánchez de León

    Comentario escrito por Julio — 20 de febrero de 2012 a las 11:41 pm

  11. a mi me da la sensacion q esto se le puede ir de las manos y crear un efecto llamada incrementado por la reforma laboral y que les puede explotar en la cara por mucha brunete mediatica que haya<;

    Comentario escrito por LALO — 21 de febrero de 2012 a las 12:08 am

  12. Buen artículo.
    Yo creo que la razón de ésto, a parte del miedo que quieren crear al ciudadano q quiera protestar, es que están ensayando para ver si consiguen q algún manifestante arroje algo, quemen un contenedor, golpeen a un policía, etc. (si es que no lo hacen ellos en breve, vestidos de paisanos). Algo para poder demonizar bien a los españoles q intenten quejarse durante el 2012. Opino que quizá quieran relacionar la imagen del manifestante q proteste con un despreciable terrorista, enemigo de la sociedad. Dentro de poco saldrá en la prensa q algún participante del 15M es un asesino en serie, como Charles Manson.

    Comentario escrito por Juan Sánchez — 21 de febrero de 2012 a las 1:26 am

  13. Yo estoy en la línea de galaico, lo malo para mucha gente, demasiada, no son las hostias sino que se van a llevar regalitos en forma de sanciones y algún procedimiento penal que pueden conllevar putadas de cierta importancia (p. ej., no poder opositar en un futuro cercano).

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 21 de febrero de 2012 a las 1:57 am

  14. Estoy con #10, Guillermo, le concedes demasiada clarividencia y panificación al gobierno.
    Visto lo inútiles que han sido nuestros gobernantes siempre, yo jamás esperaría de ellos una estrategia tan elaborada. Simplemente han sacado lo que llevan dentro y la boba que tenían en Valencia (¿quién iba a esperarse que se armara allí antes que en Madrid o Barcelona?) la ha cagado. Punto.
    Rajoy sólo puede plantearse llegar a fin de año, cualquier objetivo más allá (¿la legislatura?) sería ridículo.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 21 de febrero de 2012 a las 4:04 am

  15. #13

    Con no dejarles opositar en realidad les ayudarán, así les sacan de la cabeza (a veces literalmente) quedarse en este país ruinoso.

    Comentario escrito por parvulesco — 21 de febrero de 2012 a las 7:45 am

  16. #11 y #14 Muy de acuerdo con ustedes. Hoy, sacar a los antidisturbios a pasear, con lo caliente que esta la gente, no puede ser buena idea, pero sabiendo la ineptitud que se gastan nuestros “lideres políticos” y su capacidad para pensar las cosas detenidamente, puede acabar esto como el rosario de la aurora…

    Comentario escrito por Q33 — 21 de febrero de 2012 a las 8:13 am

  17. ¿Opositar en un futuro cercano? ¿2040 quizás? Si no se va a convocar oferta pública más que para los cuerpos y fuerzas de seguridad y no creo que a estos chicos les apetezca meterse en esa cuadra.

    Todos estos sucesos me están reconciliando con Valencia. Hasta hace una semana tenía pensado acercarme con el tractor desde la meseta castellana y clavar el arado a vertedera para separarla del resto de la península. Ahora me lo pensaré dos veces antes de cruzar Guadarrama.

    Comentario escrito por Torcuato — 21 de febrero de 2012 a las 8:56 am

  18. Es la doctrina del shock: hay que noquear a la gente para que no puedan reaccionar mientras llevan a cabo las “reformas” (Por cierto, ¿por qué las llaman reformas cuando es una regresión al liberalismo decimonónico?). Después, cuando todo esté atado y bien atado, podrán decir que estas medidas fueron llevadas a cabo por un gobierno democrático, como si no hubieran traicionado su propio programa electoral o como si la mayoría de la gente no estuviera en contra. El miedo es lo único que les permite actuar a su antojo, así que lo mejor es ignorar la intimidación y seguir saliendo a la calle.

    Comentario escrito por pinkfloyd — 21 de febrero de 2012 a las 9:16 am

  19. Buen analisis, pero mi deseo es que la ciudadania no se ponga a roer el hueso de la policia y la represion en la calle, el activismo inteligente es la mejor proteccion, frente a infiltrados de la policia y de otros mercenarios con el encargo de reventar las protestas, que por el momento han sido pacificas y razonadas. Teniendo la fuerza de la razón, la razon de la fuerza es prescindible, a mi juicio.
    Una precision sobre el tema de los medios de comunicacion, el amo de los medios, no es el gobierno es el sector financiero. Es el que poseee a ambos y los utiliza de manera coordinada. Vivimos en una dictablanda que se postula como dictadura financiera, si sigue apostando por aporrear a los ciudadanos pacificos y desarmados de armas, pero no de razones. Que la razon nos asista.

    Comentario escrito por Diógenes — 21 de febrero de 2012 a las 9:26 am

  20. jajaja que bueno.

    Se han llevado los porrazos que se tenian que haber llevado los profesores. La vida es asi, algunas cosas no se aprenden hasta que metes los dedos en el enchufe.

    30.000 millones de euros al año en prestaciones de paro
    30.000 millones de euros al año en intereses de la deuda (algunos al 7%)
    110.000 millones en pensiones …

    se acabo la fiesta

    Comentario escrito por paco — 21 de febrero de 2012 a las 11:15 am

  21. Si se trataba de un ensayo para la que se avecina la verdad es que les queda mucho por practicar, han convertido a cuatro críos gritando a la puerta de un colegio en una batalla campal por todo el centro de la ciudad. Si esto es controlar la calle…

    No busques conspiración donde no hay más que simple incompetencia. El PP acaba de llegar al poder y ha arrasado con toda la administración para colocar a su gente, y como gobierna en todas partes algunos puestos están siendo cubiertos con gente con menos experiencia que un becario con enchufe. Esto no quita que la delegada del gobierno en Valencia haya recibido la consigna de mano dura, que el cuerpo de antidisturbios atraiga a los fachas con pocas luces como el fondo sur del Bernabeu y que el PP resuelva los errores con su peculiar estilo.

    Y ahí es donde veo yo el mayor problema, en la manera en la que lo están arreglando, porque las brechas y los moratones se curan en un par de semanas pero la denuncias… Denuncias que por otro lado podrían ser falsas en muchos casos por lo que se puede ver el los videos que circulan por ahí. Que un policía haga una denuncia falsa debería ser el delito más grave de su profesión y que los jueces las den por buenas el mayor atentado a la democracia de nuestros tiempos.

    Cuando a Bono le pegaron con el palo de la bandera en una manifestación del PP, a los policías que intentaron investigarlo se les cayó el pelo y eso que entonces gobernaban los otros. Las consecuencias pueden ser que cada vez más gente pierda la confianza en las instituciones y se vea justificada para abandonar las vías pacíficas. No sé si esta escalada es lo que más le conviene al gobierno. En fin, que como dicen por ahí, no habría sido más fácil pagarle la calefacción a los chavales?

    Comentario escrito por emigrante — 21 de febrero de 2012 a las 11:16 am

  22. En cuanto al miedo, haberlo haylo y mucho pero no es a las hostias sino a quedarse en paro y eso es lo que de momento mantiene a la gente alejada de las manifestaciones. Veremos que pasa cuando se demuestre que las reformas no sirven para bajar el paro sino que es el paro el que sirve para hacer reformas.

    Comentario escrito por emigrante — 21 de febrero de 2012 a las 11:30 am

  23. El Estado se he adjudicado el monopolio de la violencia y nos está negando la capacidad de rebelarnos aunque sea de manera pacífica. Y a la mayoría le parece bien. Tantos años de idiotización parece que han surgido efecto.

    Comentario escrito por c.e.t.i.n.a. — 21 de febrero de 2012 a las 11:44 am

  24. Quienes meternos miedo, así de simple. Pero la condena a la precariedad es mucho peor que el miedo, así que la gente terminará saliendo a las calles como en Grecia.

    http://elfarodelacolina.blogspot.com/2012/02/la-violencia-es-definitivamente.html

    Comentario escrito por Isaac — 21 de febrero de 2012 a las 11:47 am

  25. #7 ¿Sabes dónde puedo encontrar información sobre logros policiales en Asturias entre los veranos de 1980 y 1981? Es para un amigo…

    Comentario escrito por popota — 21 de febrero de 2012 a las 1:04 pm

  26. ¿Romperle los morros a un chaval por quemar un contenedor?Es algo proporcionado. ¿Romperle los morros al yerno del Rey por lucrarse a nuestra costa? Una atrevimiento, una ofensa, un acto de brutalidad….

    En fin, que sigan repartiendo estopa a ver a donde llegan…

    Por lo pronto y con lo que se avecina en dos meses salen los papas de los estudiantes. La clave esta en perder la esperanza por completo.

    Si ustedes son fans de los comics “güenos, güenos” ya conoceran la frase famosa de Daredevil (Dan Defensor para los viejunos) de Frank Miller: “Un hombre sin esperanza, es un hombre sin miedo”.

    Es cuestión de tiempo. Cuando no tengamos nada que perder y si mucho que ganar…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 21 de febrero de 2012 a las 2:17 pm

  27. España aún sigue un poco amariconada. Yo tambien me pongo nostalgico y recuerdo cómo haciamos “saltos” por el centro de Madrid, crucabamos autobuses y esperabamos las cargas de la madera en desenfilada, bien pertrechados de piedras, que bien que lo pasabamos. El nivel de violencia de ayer no es nada.

    Por otro lado es curioso cómo, a falta de lucha de clases arrecia la lucha de propaganda, al final medios “serios” VS internet.
    Y a la acción-reacción-acción yo digo sí, gracias.

    Comentario escrito por casiopeo — 21 de febrero de 2012 a las 2:38 pm

  28. Este país es la leche.
    Hace unos meses unos les daban cera a la policía por no desalojar a los del 15-M. ¡Claro! ¡Si todos los policías eran del PSOE!
    Ahora, como no, hay que darles cera por sobrepasarse ¡Brutalidad policial ¡Que palabras tan socorridas!
    Personalmente pienso que todos los que os poneis cachondos dandole caña a la policía según sea el que gobierne estais un pelin traumatizados.
    En este caso y en esta página concreta pueden ser por múltiples motivos , como pueden ser una multa por aparcar en zona azul o un exceso de consumo de sustancias estupefacientes y sus correspondientes sanciones administrativas, lo cual ha generado un exceso de resentimiento evidente.
    En los comentarios 7 y 27, creo que no sois tan buenos guerrilleros urbanos como decis y os llevasteis algún bastonazo más que otro en la cabeza…y ahora salen las consecuencias. Nada que no cure un buen neurologo.
    En fin, que me da que algunos de los que aqui escribis, empezando por el Sr Guillermo, autor del artículo no habeis visto más de un video de lo sucedido.
    No habreis visto el del Jefe de la Unidad advirtiendo de los límites que se le daban a la manifestación.
    No abreis visto al abuelo (será estudiante de la UNED, imagino) que agrede y le quita el bastón a un policía.
    No habreis visto la foto en la que momentos antes , un señor maduro (imagino que llevará la bandera en la tuna) le pega una patada en el pecho a otro policía.
    Que hay lesionados, si.
    Que puede haber algún policía que se extralimite, también.
    Que a un policía le paguen por aguantar “insultos, provocaciones y burlas”, en el mundo de Pim y Pom anarquistas, puede. En la vida real, va a ser que no.
    Un saludo.

    Comentario escrito por Descreido — 21 de febrero de 2012 a las 4:31 pm

  29. Pues no, no me han tocado nunca ni un pelo. Sin embargo he de reconocer, caballerete, que tampoco supe nunca si mis proyectiles hacían blanco. Dispara y olvida, o mejor dicho dispara, huye y escondete. Correlación de fuerzas, un guerrillero que se precie siempre tiene que tener presente ese mantra, correlación de fuerzas.

    Comentario escrito por casiopeo — 21 de febrero de 2012 a las 6:09 pm

  30. jajaja “caballerete”. ¡Suena a pelicula de Jose Luis Lopez Vazquez! Muy bueno el apelativo.
    Un saludo

    Comentario escrito por Descreido — 21 de febrero de 2012 a las 7:08 pm

  31. Descreído, he visto bastantes vídeos. Es difícil no verlos, habida cuenta de la saturación informativa. Lo que debemos preguntarnos, entiendo, es si la actuación policial ha conseguido sus objetivos: mantener el orden. El uso desproporcionado de la violencia ha convertido un asunto menor en un problema de orden público de primer nivel, que ha estado a punto de extenderse a otras ciudades. Si finalmente se desinfla, como parece, no será por las hostias repartidas en el pasado, sino por la mano izquierda del día de hoy. Si la cuestión es dar una lección a los chavales y demostrarles quién manda aquí, que es lo que creo yo que pasó, perfecto. Pero si la idea era mantener el orden público, el fracaso es descomunal.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo — 21 de febrero de 2012 a las 8:35 pm

  32. Buenas noches Guillermo.
    Creo que hay un problema grave en la forma de interpretar las intervenciones policiales en Valencia. Se está dando por hecho que la policía actua de tal o cual manera SIEMPRE por ordenes políticas. En este caso, es el PP el que manda a sus hordas de orcos a arrasar con todo lo que tiene dos piernas. El argumento, en plan charla de bar, está bien. Despues veremos si es correcto o no.
    Por ejemplo, el Jefe Superior de Valencia fue nombrado por el PSOE, si no me equivoco. Sospechoso, sospechoso no creo que sea el hombre.
    Otro ejemplo. Lo que todos los medios están dando como “cargas policiales”, no dejan de ser meras intervenciones puntuales dentro de un operativo más amplio de Seguridad Ciudadana para garantizar el Orden Público.
    Y es este el Bien jurídico que se defiende. Hay videos en Youtube (“Brutalidad blablabla” , “maderos agreden blablabla”..etc) en los que se ve claramente como los “jovenes” cortan mediante sentadas el tráfico de una avenida. Los agentes los levantan de uno en uno.Mucho grito, mucho insulto y poco más.
    Permiteme que te indique un detalle que a mi me llama la atención. En un porcentaje altísimo de los videos los policías van sin casco, sin escudo, con la defensa enfundada, y en muchos casos ni llevan los guantes anticorte puestos. Para ser unos brutos desmedidos no se pertrechan demasiado bien.
    Por último, me reitero. Ningún policía cobra para sufrir ““insultos, provocaciones y burlas”. Es más, esos insultos provocaciones y burlas tienen nombres y apellidos en el Código Penal. Si los jóvenes no lo sabían que les hubieran preguntado a sus padres, a sus maestros, o al lider sindical estudiantil de veintitantos años.
    Y vuelvo a repetir que como en todo oficio se pueden cometer errores, pero que un policía salga en un video deteniendo a un joven y mucha gente gritando alrededor no significa que su intervención sea incorrecta.
    Perdón por la perorata y sinceramente muchas gracias por dejar expresarme.
    Un saludo

    Comentario escrito por Descreido — 21 de febrero de 2012 a las 10:39 pm

  33. […] reacción a las palizas, convirtiendo en papilla el discurso del chiflado -nombrado por el propio Rubalcaba, por cierto- […]

    Pingback escrito por Maketo power » El Plan Mariano — 21 de febrero de 2012 a las 11:24 pm

  34. Un profesor ante una agresión por parte de un menor tiene un protocolo que cumplir. Si se le va la olla y decide enseñarle quien manda doblándole el lomo con un pupitre que para eso le saca 20 kilos de envergadura le inhabilitan de por vida y con razón, por muy indignado que se haya sentido ante semejante falta de respeto. A ún policia sin identificación visible que le parte las gafas de una hostia a un chavalín que ni se había percatado de su presencia porque estaba leyendo un sms en el móvil imagino que habría que hacerle lo mismo, ya que no está capacitado para la función que debe desempeñar.

    Existe un problema de percepción de la labor policial por parte de la sociedad y aunque seguramente esté basada en el desconocimiento de la profesión y sus peculiaridades, actuaciones como la de Valencia no ayudan a congraciarlos con la audiencia. Su labor es la proteger a la ciudadanía y hacer cumplir la ley manteniendo el orden público, no crear tifones donde apenas chispea.

    La gente ha visto como el PSOE arrasaba con todo lo que no estuviese atornillado y ha visto como el PP renegaba de su programa electoral para reinstaurar el feudalismo. En una época de paro, recortes sociales, reforma laboral que nos catapulta a 1850… está muy quemada y peor lo va a estar, y lógicamente habrá protestas. Se espera de sus fuerzas del orden sensatez y autocontrol (son profesionales pardiez y no ultrasur con armadura).

    No espero que se pongan guantes anticorte ante un chaval de quince años. Yo tampoco me meto en una jaula antitiburones si voy a acariciar a un pekinés.

    Comentario escrito por Watchman — 22 de febrero de 2012 a las 1:13 am

  35. #32 Gracias a ti por tu aportación, Descreído. ¡Así da gusto! Coincido, a grandes rasgos, con lo que dice Watchman. Sin embargo, también hay cosas que comentas en las que te doy la razón: visto lo sucedido hoy, que desmiente en parte mi “teoría de la conspiración”, quizás el exceso de violencia del primer día y del lunes venga más del descontrol policial y de la falta de criterio de la delegada del gobierno (lo del lunes sólo lo hace la policía si tiene órdenes en ese sentido) que de un intento más explícito de “sacar músculo”.

    Eso espero, en todo caso. Que las autoridades gubernativas sean sensatas y no echen gasolina al fuego, que a mi entender es lo que pasó al principio de esto y se potenció el lunes.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo — 22 de febrero de 2012 a las 1:59 am

  36. […] diera una exhibición en materia de comunicación pública que acabó de incendiar los ánimos.  Cualquier cálculo sobre la rentabilidad política de actuar de esta manera era una evidente barbari… que dejaba al Gobierno en evidencia y la cosa acabó, como es sabido, con unas cotas de […]

    Pingback escrito por Una flor no hace #primaveravalenciana | La Paella Rusa — 23 de febrero de 2012 a las 1:03 pm

  37. Por una vez parece que los apocalípticos hemos acertado de pleno. Así que sin miedo digo: Yoyalodije.

    Mi tesis es que existen dos españas, o tantas como personas la pululan. Parece que la parte más carpetovetónica insiste en que una hostia a tiempo ahorra muchos disgustos. Supongo que muchos polis pensarán igual.

    A pesar del frío me alegro de estar fuera. Porque parece que la reforma laboral se queda muy corta para reformar todo lo que es menester.

    Un saludo!

    Comentario escrito por Gekokujo — 26 de febrero de 2012 a las 5:38 pm

  38. […] un robo. Las palizas de los salvajes maníacos con placa no son desproporcionadas, ni un error, como dicen algunos, en la línea discursiva de Assad, desde siempre se ha hablado de “errores”, […]

    Pingback escrito por Quemen más contenedores, ¡por favor! « Apunts sobre l'abisme — 03 de marzo de 2012 a las 3:18 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI