Para qué sirve aporrear a los estudiantes

Evidentemente, el mantenimiento del orden p√ļblico no es tarea f√°cil. Es complicado aguantar los insultos, las provocaciones, las burlas de la gente. Pero para eso los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son, se supone, profesionales. Para eso se les paga. Ninguna provocaci√≥n, ni insulto, ni burla pueden justificar lo que estamos viendo. Los sucesos del lunes en Valencia superan cualquier capacidad de comprensi√≥n con la polic√≠a espa√Īola. Si el show de violencia y abuso policial deriva de las provocaciones de los ciudadanos, de que la polic√≠a, llegado un momento, no puede m√°s y comienza a repartir, ya va siendo hora de que cambien de trabajo, porque para este no sirven. Tienen, probablemente, un esplendoroso futuro como porteros de discoteca. Pero no aqu√≠.

La secuencia es similar a lo ocurrido la semana pasada, pero m√°s grande, m√°s r√°pida, y mucho m√°s grave: protesta de algunos estudiantes – reacci√≥n absolutamente desproporcionada de la Polic√≠a ‚Äď descontrol. Si hay ocasi√≥n, la polic√≠a, y quienes les mandan, aprovechan lo que pueda pasar en la fase de descontrol (alguien que queme un contenedor o, si hay suerte, rompa un escaparate) para decir: ‚Äú¬Ņveis? ¬°Por eso peg√°bamos a los estudiantes, que si no, a saber lo que har√≠an!‚ÄĚ.

El problema, naturalmente, es que lo que estamos viendo no deriva, como denuncia la Polic√≠a, de las provocaciones. ¬°Dios m√≠o, adolescentes de 16 a√Īos protestando en la puerta de su instituto! ¬°Me provocan y no tengo m√°s remedio que arrearles con la porra! ¬ŅPero hay alguien que realmente pueda creerse eso? El problema no es la Polic√≠a: el problema es qui√©n manda. Y quien manda ha decidido que esta es una buena ocasi√≥n para hacer un ensayo general de lo que est√° por venir.

A la sociedad espa√Īola le espera, como m√≠nimo, un a√Īo muy duro: 2012. Con una recesi√≥n cercana al 2% y con la previsi√≥n de que el paro siga aumentando, el contexto puede llegar a unos niveles socialmente explosivos. Un a√Īo dif√≠cil que se suma a 2009, 2010 y 2011. Y ahora ya no podemos echarle la culpa a Zapatero y que se coma la crisis, de manera que la estrategia, a mi entender, tiene tres patas:

- Meter miedo: que la cosa no se les vaya de las manos en la calle. Atajar de ra√≠z, a lo bestia, con medidas represivas, la evidente conflictividad social que se va a encontrar el Gobierno en los pr√≥ximos meses. La cuesti√≥n es si atizar a unos pobres adolescentes, estudiantes de instituto, es una forma adecuada de hacer la ‚Äúpretemporada‚ÄĚ. A m√≠ me parece una salvajada, pero los que hayan decidido que es buena idea, en su amoralidad y cinismo repugnantes, tal vez piensen que ‚Äúcuanto peor, mejor‚ÄĚ. Conforme m√°s animales seamos ahora, m√°s legitimados estaremos para seguir en esa l√≠nea m√°s adelante.

- La Brunete medi√°tica, a muerte: el Gobierno espa√Īol cuenta con un grado de afinidad medi√°tica, con un n√ļmero de apoyos entre los medios de comunicaci√≥n, como no se ha visto nunca desde, al menos, 1982. Ya lo hemos comentado muchas veces: casi todos los medios son progubernamentales, o esperan que el Gobierno les salve de la quiebra. Y los que no, est√°n en una situaci√≥n econ√≥mica dif√≠cil. La televisi√≥n p√ļblica, por supuesto, ya est√° volviendo, a marchas forzadas, a lo que cabr√≠a esperar del PP: lo que hacen siempre. Es decir, que la TV p√ļblica venga a ser como la sala de prensa de G√©nova, pero con m√°s colorido. No es a√ļn eso, pero todo llegar√°.

Muchos medios, no sólo Intereconomía, se han puesto ya a trabajar. En diversos grados. La culpa es de los manifestantes, la Policía hace lo que puede, los manifestantes están infiltrados por antisistema, por los partidos de la oposición, y por quien sea necesario, … No se informa, se desinforma, o se informa mal. Un amplio abanico de opciones para que muchos medios de comunicación (no todos) cumplan con su fundamental labor de apoyar al Gobierno que les paga o del que dependen.

- Rezar: como resulta preceptivo, el Gobierno conf√≠a su suerte a lo que la Providencia depare en el futuro. A una paulatina mejora de la econom√≠a. A que Alemania comience a funcionar. A que los mierdacontratos de la reforma laboral logren reducir algo el paro y el Gobierno pueda proclamar su √©xito. A que, en un par de a√Īos, las cosas est√©n mejor, la gente vaya olvidando dos a√Īos de barbarie y abusos policiales, y el PP pueda seguir mandando. El referente griego, donde un Gobierno (el PASOK) gan√≥ hace dos a√Īos por mayor√≠a absoluta, para arreglar los desaguisados econ√≥micos del anterior Gobierno conservador, y ahora tiene una intenci√≥n de voto del 8%, pesa mucho en la ecuaci√≥n. Rajoy, ante todo, no quiere ‚Äúhacer un Papandreu‚ÄĚ. Y si, para evitarlo, hay que aporrear salvajemente a estudiantes de Instituto, se les aporrea. Total, la Brunete medi√°tica dir√° que la culpa es de ellos, que se propasan, y claro, la Polic√≠a qu√© alternativa tiene‚Ķ



38 comentarios en Para qu√© sirve aporrear a los estudiantes »
  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Para qu√© sirve aporrear a los estudiantes http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archiv…  por pabcaba hace [...]

    Pingback escrito por Para qu√© sirve aporrear a los estudiantes — 20 de febrero de 2012 a las 10:09 pm

  2. Ten√≠an que meterse en la Universidad a aporrearle a usted tambi√©n, por antipatriota. Mire que dudar de nuestros √°ngeles guardianes…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 20 de febrero de 2012 a las 10:11 pm

  3. Plas plas plas plas (golpes de porra contra mi cabeza). Estupendo análisis: no sabía cuales eran las expectativas del voto del PASOK y si,más de uno en Génova ha tenido que pasar la resaca poscongreso con ese ocho por ciento zumbando de manera imperceptible, pero molesta.

    Comentario escrito por SinanPacha — 20 de febrero de 2012 a las 10:22 pm

  4. Me siento como si estuviera en los “a√Īos de lucha”. Por cierto, ¬Ņoposiciones a polic√≠a van a convocar? porque veo que trabajo no les va a faltar…

    Comentario escrito por desempleado — 20 de febrero de 2012 a las 10:26 pm

  5. Si la polic√≠a responde as√≠ contra unos estudiantes de instituto, ¬Ņqu√© van a sacar cuando salga gente con tirachinas, rodamientos, cohetes?… ¬Ņla Legi√≥n? (algunos est√°n deseando o sino daos una vuelta por los comentarios de ABC, La Raz√≥n, etc)

    Comentario escrito por Sentoki — 20 de febrero de 2012 a las 10:28 pm

  6. Lo malo no son las ostias, lo malo va a ser el uso y abuso que se va a dar de las sanciones gubernativas Рsin intervención judicial, un pastizal- y de las condenas por atentado a la autoridad.
    Llevan a√Īos preparandose para esto, de darte dos bastonazos a acusarte de kale borroka, medio paso…

    Comentario escrito por galaico67 — 20 de febrero de 2012 a las 10:36 pm

  7. Sentoki, yo a√ļn me acuerdo (con nostalgia, no lo voy a negar: cosas de la juventud perdida) de los cohetes de feria que tir√°bamos a trav√©s de un canal√≥n a modo bazooka contra los antidisturbios, y los tirachinas (estiragomes) hechos con un trozo de c√°mara de neum√°tico para lanzarles piedras del tama√Īo de un huevo peque√Īo durante las huelgas mineras por la reconversi√≥n en Mieres. Jol√≠n, yo ten√≠a 16 a√Īos, y d√≠a s√≠, d√≠a tambien, quem√°bamos (estaba mi padre, mi t√≠o, mi primo…) neum√°ticos para cerrar la autopista y luego cuando llegaban los furgones, a bombardearles. Ellos tampoco se quedaban cortos, porque tiraban pelotas de goma “a dar”.

    En definitiva, que entonces, aparte de botes de humo y pelotas de goma, a cargar no ten√≠an cojones. Con pobres adolescentes amariconados por la sociedad ya podr√°n, pero que tengan delante unos cuantos cientos de picadores, barrenistas o artilleros de HUNOSA llam√°ndoles hijos de puta como poco, escupi√©ndoles a la cara y lanz√°ndoles los susodichos voladores. A ver si entonces van con las porras y luego dicen “es que nos provocaron”.

    El artículo, en la línea de LPD: genial.

    Comentario escrito por Conde — 20 de febrero de 2012 a las 10:43 pm

  8. Menos mal que nos queda internet… a no, perd√≥n, que esto son enlaces indebidos seg√ļn la comisi√≥n de amigotes, contenidos ilegales en youtube, … DISFRUTAD LO VOTADO!!

    Comentario escrito por yomismo — 20 de febrero de 2012 a las 10:50 pm

  9. El brazo period√≠stico de los GAL llama “batalla” a apalear menores:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/02/20/album/1329754156_737890.html#1329754156_737890_1329755335

    Comentario escrito por popota — 20 de febrero de 2012 a las 11:21 pm

  10. yo no creo que haya que apuntar tan lejos, todav√≠a no me quiero creer que esto sea un ensayo del poder para el a√Īo que se avecina, prefiero pensar que esto es debido a la ineptitud de la respinsable de la polic√≠a en Valencia, Paula S√°nchez de Le√≥n

    Comentario escrito por Julio — 20 de febrero de 2012 a las 11:41 pm

  11. a mi me da la sensacion q esto se le puede ir de las manos y crear un efecto llamada incrementado por la reforma laboral y que les puede explotar en la cara por mucha brunete mediatica que haya<;

    Comentario escrito por LALO — 21 de febrero de 2012 a las 12:08 am

  12. Buen artículo.
    Yo creo que la raz√≥n de √©sto, a parte del miedo que quieren crear al ciudadano q quiera protestar, es que est√°n ensayando para ver si consiguen q alg√ļn manifestante arroje algo, quemen un contenedor, golpeen a un polic√≠a, etc. (si es que no lo hacen ellos en breve, vestidos de paisanos). Algo para poder demonizar bien a los espa√Īoles q intenten quejarse durante el 2012. Opino que quiz√° quieran relacionar la imagen del manifestante q proteste con un despreciable terrorista, enemigo de la sociedad. Dentro de poco saldr√° en la prensa q alg√ļn participante del 15M es un asesino en serie, como Charles Manson.

    Comentario escrito por Juan S√°nchez — 21 de febrero de 2012 a las 1:26 am

  13. Yo estoy en la l√≠nea de galaico, lo malo para mucha gente, demasiada, no son las hostias sino que se van a llevar regalitos en forma de sanciones y alg√ļn procedimiento penal que pueden conllevar putadas de cierta importancia (p. ej., no poder opositar en un futuro cercano).

    Comentario escrito por Andr√©s Boix Palop — 21 de febrero de 2012 a las 1:57 am

  14. Estoy con #10, Guillermo, le concedes demasiada clarividencia y panificación al gobierno.
    Visto lo in√ļtiles que han sido nuestros gobernantes siempre, yo jam√°s esperar√≠a de ellos una estrategia tan elaborada. Simplemente han sacado lo que llevan dentro y la boba que ten√≠an en Valencia (¬Ņqui√©n iba a esperarse que se armara all√≠ antes que en Madrid o Barcelona?) la ha cagado. Punto.
    Rajoy s√≥lo puede plantearse llegar a fin de a√Īo, cualquier objetivo m√°s all√° (¬Ņla legislatura?) ser√≠a rid√≠culo.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 21 de febrero de 2012 a las 4:04 am

  15. #13

    Con no dejarles opositar en realidad les ayudarán, así les sacan de la cabeza (a veces literalmente) quedarse en este país ruinoso.

    Comentario escrito por parvulesco — 21 de febrero de 2012 a las 7:45 am

  16. #11 y #14 Muy de acuerdo con ustedes. Hoy, sacar a los antidisturbios a pasear, con lo caliente que esta la gente, no puede ser buena idea, pero sabiendo la ineptitud que se gastan nuestros “lideres pol√≠ticos” y su capacidad para pensar las cosas detenidamente, puede acabar esto como el rosario de la aurora…

    Comentario escrito por Q33 — 21 de febrero de 2012 a las 8:13 am

  17. ¬ŅOpositar en un futuro cercano? ¬Ņ2040 quiz√°s? Si no se va a convocar oferta p√ļblica m√°s que para los cuerpos y fuerzas de seguridad y no creo que a estos chicos les apetezca meterse en esa cuadra.

    Todos estos sucesos me están reconciliando con Valencia. Hasta hace una semana tenía pensado acercarme con el tractor desde la meseta castellana y clavar el arado a vertedera para separarla del resto de la península. Ahora me lo pensaré dos veces antes de cruzar Guadarrama.

    Comentario escrito por Torcuato — 21 de febrero de 2012 a las 8:56 am

  18. Es la doctrina del shock: hay que noquear a la gente para que no puedan reaccionar mientras llevan a cabo las “reformas” (Por cierto, ¬Ņpor qu√© las llaman reformas cuando es una regresi√≥n al liberalismo decimon√≥nico?). Despu√©s, cuando todo est√© atado y bien atado, podr√°n decir que estas medidas fueron llevadas a cabo por un gobierno democr√°tico, como si no hubieran traicionado su propio programa electoral o como si la mayor√≠a de la gente no estuviera en contra. El miedo es lo √ļnico que les permite actuar a su antojo, as√≠ que lo mejor es ignorar la intimidaci√≥n y seguir saliendo a la calle.

    Comentario escrito por pinkfloyd — 21 de febrero de 2012 a las 9:16 am

  19. Buen analisis, pero mi deseo es que la ciudadania no se ponga a roer el hueso de la policia y la represion en la calle, el activismo inteligente es la mejor proteccion, frente a infiltrados de la policia y de otros mercenarios con el encargo de reventar las protestas, que por el momento han sido pacificas y razonadas. Teniendo la fuerza de la razón, la razon de la fuerza es prescindible, a mi juicio.
    Una precision sobre el tema de los medios de comunicacion, el amo de los medios, no es el gobierno es el sector financiero. Es el que poseee a ambos y los utiliza de manera coordinada. Vivimos en una dictablanda que se postula como dictadura financiera, si sigue apostando por aporrear a los ciudadanos pacificos y desarmados de armas, pero no de razones. Que la razon nos asista.

    Comentario escrito por Di√≥genes — 21 de febrero de 2012 a las 9:26 am

  20. jajaja que bueno.

    Se han llevado los porrazos que se tenian que haber llevado los profesores. La vida es asi, algunas cosas no se aprenden hasta que metes los dedos en el enchufe.

    30.000 millones de euros al a√Īo en prestaciones de paro
    30.000 millones de euros al a√Īo en intereses de la deuda (algunos al 7%)
    110.000 millones en pensiones …

    se acabo la fiesta

    Comentario escrito por paco — 21 de febrero de 2012 a las 11:15 am

  21. Si se trataba de un ensayo para la que se avecina la verdad es que les queda mucho por practicar, han convertido a cuatro cr√≠os gritando a la puerta de un colegio en una batalla campal por todo el centro de la ciudad. Si esto es controlar la calle…

    No busques conspiración donde no hay más que simple incompetencia. El PP acaba de llegar al poder y ha arrasado con toda la administración para colocar a su gente, y como gobierna en todas partes algunos puestos están siendo cubiertos con gente con menos experiencia que un becario con enchufe. Esto no quita que la delegada del gobierno en Valencia haya recibido la consigna de mano dura, que el cuerpo de antidisturbios atraiga a los fachas con pocas luces como el fondo sur del Bernabeu y que el PP resuelva los errores con su peculiar estilo.

    Y ah√≠ es donde veo yo el mayor problema, en la manera en la que lo est√°n arreglando, porque las brechas y los moratones se curan en un par de semanas pero la denuncias… Denuncias que por otro lado podr√≠an ser falsas en muchos casos por lo que se puede ver el los videos que circulan por ah√≠. Que un polic√≠a haga una denuncia falsa deber√≠a ser el delito m√°s grave de su profesi√≥n y que los jueces las den por buenas el mayor atentado a la democracia de nuestros tiempos.

    Cuando a Bono le pegaron con el palo de la bandera en una manifestación del PP, a los policías que intentaron investigarlo se les cayó el pelo y eso que entonces gobernaban los otros. Las consecuencias pueden ser que cada vez más gente pierda la confianza en las instituciones y se vea justificada para abandonar las vías pacíficas. No sé si esta escalada es lo que más le conviene al gobierno. En fin, que como dicen por ahí, no habría sido más fácil pagarle la calefacción a los chavales?

    Comentario escrito por emigrante — 21 de febrero de 2012 a las 11:16 am

  22. En cuanto al miedo, haberlo haylo y mucho pero no es a las hostias sino a quedarse en paro y eso es lo que de momento mantiene a la gente alejada de las manifestaciones. Veremos que pasa cuando se demuestre que las reformas no sirven para bajar el paro sino que es el paro el que sirve para hacer reformas.

    Comentario escrito por emigrante — 21 de febrero de 2012 a las 11:30 am

  23. El Estado se he adjudicado el monopolio de la violencia y nos est√° negando la capacidad de rebelarnos aunque sea de manera pac√≠fica. Y a la mayor√≠a le parece bien. Tantos a√Īos de idiotizaci√≥n parece que han surgido efecto.

    Comentario escrito por c.e.t.i.n.a. — 21 de febrero de 2012 a las 11:44 am

  24. Quienes meternos miedo, así de simple. Pero la condena a la precariedad es mucho peor que el miedo, así que la gente terminará saliendo a las calles como en Grecia.

    http://elfarodelacolina.blogspot.com/2012/02/la-violencia-es-definitivamente.html

    Comentario escrito por Isaac — 21 de febrero de 2012 a las 11:47 am

  25. #7 ¬ŅSabes d√≥nde puedo encontrar informaci√≥n sobre logros policiales en Asturias entre los veranos de 1980 y 1981? Es para un amigo…

    Comentario escrito por popota — 21 de febrero de 2012 a las 1:04 pm

  26. ¬ŅRomperle los morros a un chaval por quemar un contenedor?Es algo proporcionado. ¬ŅRomperle los morros al yerno del Rey por lucrarse a nuestra costa? Una atrevimiento, una ofensa, un acto de brutalidad….

    En fin, que sigan repartiendo estopa a ver a donde llegan…

    Por lo pronto y con lo que se avecina en dos meses salen los papas de los estudiantes. La clave esta en perder la esperanza por completo.

    Si ustedes son fans de los comics “g√ľenos, g√ľenos” ya conoceran la frase famosa de Daredevil (Dan Defensor para los viejunos) de Frank Miller: “Un hombre sin esperanza, es un hombre sin miedo”.

    Es cuesti√≥n de tiempo. Cuando no tengamos nada que perder y si mucho que ganar…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 21 de febrero de 2012 a las 2:17 pm

  27. Espa√Īa a√ļn sigue un poco amariconada. Yo tambien me pongo nostalgico y recuerdo c√≥mo haciamos “saltos” por el centro de Madrid, crucabamos autobuses y esperabamos las cargas de la madera en desenfilada, bien pertrechados de piedras, que bien que lo pasabamos. El nivel de violencia de ayer no es nada.

    Por otro lado es curioso c√≥mo, a falta de lucha de clases arrecia la lucha de propaganda, al final medios “serios” VS internet.
    Y a la acción-reacción-acción yo digo sí, gracias.

    Comentario escrito por casiopeo — 21 de febrero de 2012 a las 2:38 pm

  28. Este país es la leche.
    Hace unos meses unos les daban cera a la policía por no desalojar a los del 15-M. ¡Claro! ¡Si todos los policías eran del PSOE!
    Ahora, como no, hay que darles cera por sobrepasarse ¬°Brutalidad policial ¬°Que palabras tan socorridas!
    Personalmente pienso que todos los que os poneis cachondos dandole ca√Īa a la polic√≠a seg√ļn sea el que gobierne estais un pelin traumatizados.
    En este caso y en esta p√°gina concreta pueden ser por m√ļltiples motivos , como pueden ser una multa por aparcar en zona azul o un exceso de consumo de sustancias estupefacientes y sus correspondientes sanciones administrativas, lo cual ha generado un exceso de resentimiento evidente.
    En los comentarios 7 y 27, creo que no sois tan buenos guerrilleros urbanos como decis y os llevasteis alg√ļn bastonazo m√°s que otro en la cabeza…y ahora salen las consecuencias. Nada que no cure un buen neurologo.
    En fin, que me da que algunos de los que aqui escribis, empezando por el Sr Guillermo, autor del artículo no habeis visto más de un video de lo sucedido.
    No habreis visto el del Jefe de la Unidad advirtiendo de los límites que se le daban a la manifestación.
    No abreis visto al abuelo (será estudiante de la UNED, imagino) que agrede y le quita el bastón a un policía.
    No habreis visto la foto en la que momentos antes , un se√Īor maduro (imagino que llevar√° la bandera en la tuna) le pega una patada en el pecho a otro polic√≠a.
    Que hay lesionados, si.
    Que puede haber alg√ļn polic√≠a que se extralimite, tambi√©n.
    Que a un polic√≠a le paguen por aguantar “insultos, provocaciones y burlas”, en el mundo de Pim y Pom anarquistas, puede. En la vida real, va a ser que no.
    Un saludo.

    Comentario escrito por Descreido — 21 de febrero de 2012 a las 4:31 pm

  29. Pues no, no me han tocado nunca ni un pelo. Sin embargo he de reconocer, caballerete, que tampoco supe nunca si mis proyectiles hacían blanco. Dispara y olvida, o mejor dicho dispara, huye y escondete. Correlación de fuerzas, un guerrillero que se precie siempre tiene que tener presente ese mantra, correlación de fuerzas.

    Comentario escrito por casiopeo — 21 de febrero de 2012 a las 6:09 pm

  30. jajaja “caballerete”. ¬°Suena a pelicula de Jose Luis Lopez Vazquez! Muy bueno el apelativo.
    Un saludo

    Comentario escrito por Descreido — 21 de febrero de 2012 a las 7:08 pm

  31. Descre√≠do, he visto bastantes v√≠deos. Es dif√≠cil no verlos, habida cuenta de la saturaci√≥n informativa. Lo que debemos preguntarnos, entiendo, es si la actuaci√≥n policial ha conseguido sus objetivos: mantener el orden. El uso desproporcionado de la violencia ha convertido un asunto menor en un problema de orden p√ļblico de primer nivel, que ha estado a punto de extenderse a otras ciudades. Si finalmente se desinfla, como parece, no ser√° por las hostias repartidas en el pasado, sino por la mano izquierda del d√≠a de hoy. Si la cuesti√≥n es dar una lecci√≥n a los chavales y demostrarles qui√©n manda aqu√≠, que es lo que creo yo que pas√≥, perfecto. Pero si la idea era mantener el orden p√ļblico, el fracaso es descomunal.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo — 21 de febrero de 2012 a las 8:35 pm

  32. Buenas noches Guillermo.
    Creo que hay un problema grave en la forma de interpretar las intervenciones policiales en Valencia. Se está dando por hecho que la policía actua de tal o cual manera SIEMPRE por ordenes políticas. En este caso, es el PP el que manda a sus hordas de orcos a arrasar con todo lo que tiene dos piernas. El argumento, en plan charla de bar, está bien. Despues veremos si es correcto o no.
    Por ejemplo, el Jefe Superior de Valencia fue nombrado por el PSOE, si no me equivoco. Sospechoso, sospechoso no creo que sea el hombre.
    Otro ejemplo. Lo que todos los medios est√°n dando como “cargas policiales”, no dejan de ser meras intervenciones puntuales dentro de un operativo m√°s amplio de Seguridad Ciudadana para garantizar el Orden P√ļblico.
    Y es este el Bien jur√≠dico que se defiende. Hay videos en Youtube (“Brutalidad blablabla” , “maderos agreden blablabla”..etc) en los que se ve claramente como los “jovenes” cortan mediante sentadas el tr√°fico de una avenida. Los agentes los levantan de uno en uno.Mucho grito, mucho insulto y poco m√°s.
    Permiteme que te indique un detalle que a mi me llama la atención. En un porcentaje altísimo de los videos los policías van sin casco, sin escudo, con la defensa enfundada, y en muchos casos ni llevan los guantes anticorte puestos. Para ser unos brutos desmedidos no se pertrechan demasiado bien.
    Por √ļltimo, me reitero. Ning√ļn polic√≠a cobra para sufrir “‚Äúinsultos, provocaciones y burlas”. Es m√°s, esos insultos provocaciones y burlas tienen nombres y apellidos en el C√≥digo Penal. Si los j√≥venes no lo sab√≠an que les hubieran preguntado a sus padres, a sus maestros, o al lider sindical estudiantil de veintitantos a√Īos.
    Y vuelvo a repetir que como en todo oficio se pueden cometer errores, pero que un policía salga en un video deteniendo a un joven y mucha gente gritando alrededor no significa que su intervención sea incorrecta.
    Perdón por la perorata y sinceramente muchas gracias por dejar expresarme.
    Un saludo

    Comentario escrito por Descreido — 21 de febrero de 2012 a las 10:39 pm

  33. [...] reacción a las palizas, convirtiendo en papilla el discurso del chiflado -nombrado por el propio Rubalcaba, por cierto- [...]

    Pingback escrito por Maketo power » El Plan Mariano — 21 de febrero de 2012 a las 11:24 pm

  34. Un profesor ante una agresi√≥n por parte de un menor tiene un protocolo que cumplir. Si se le va la olla y decide ense√Īarle quien manda dobl√°ndole el lomo con un pupitre que para eso le saca 20 kilos de envergadura le inhabilitan de por vida y con raz√≥n, por muy indignado que se haya sentido ante semejante falta de respeto. A √ļn policia sin identificaci√≥n visible que le parte las gafas de una hostia a un chaval√≠n que ni se hab√≠a percatado de su presencia porque estaba leyendo un sms en el m√≥vil imagino que habr√≠a que hacerle lo mismo, ya que no est√° capacitado para la funci√≥n que debe desempe√Īar.

    Existe un problema de percepci√≥n de la labor policial por parte de la sociedad y aunque seguramente est√© basada en el desconocimiento de la profesi√≥n y sus peculiaridades, actuaciones como la de Valencia no ayudan a congraciarlos con la audiencia. Su labor es la proteger a la ciudadan√≠a y hacer cumplir la ley manteniendo el orden p√ļblico, no crear tifones donde apenas chispea.

    La gente ha visto como el PSOE arrasaba con todo lo que no estuviese atornillado y ha visto como el PP renegaba de su programa electoral para reinstaurar el feudalismo. En una √©poca de paro, recortes sociales, reforma laboral que nos catapulta a 1850… est√° muy quemada y peor lo va a estar, y l√≥gicamente habr√° protestas. Se espera de sus fuerzas del orden sensatez y autocontrol (son profesionales pardiez y no ultrasur con armadura).

    No espero que se pongan guantes anticorte ante un chaval de quince a√Īos. Yo tampoco me meto en una jaula antitiburones si voy a acariciar a un pekin√©s.

    Comentario escrito por Watchman — 22 de febrero de 2012 a las 1:13 am

  35. #32 Gracias a ti por tu aportaci√≥n, Descre√≠do. ¬°As√≠ da gusto! Coincido, a grandes rasgos, con lo que dice Watchman. Sin embargo, tambi√©n hay cosas que comentas en las que te doy la raz√≥n: visto lo sucedido hoy, que desmiente en parte mi “teor√≠a de la conspiraci√≥n”, quiz√°s el exceso de violencia del primer d√≠a y del lunes venga m√°s del descontrol policial y de la falta de criterio de la delegada del gobierno (lo del lunes s√≥lo lo hace la polic√≠a si tiene √≥rdenes en ese sentido) que de un intento m√°s expl√≠cito de “sacar m√ļsculo”.

    Eso espero, en todo caso. Que las autoridades gubernativas sean sensatas y no echen gasolina al fuego, que a mi entender es lo que pasó al principio de esto y se potenció el lunes.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo — 22 de febrero de 2012 a las 1:59 am

  36. [...] diera una exhibici√≥n en materia de comunicaci√≥n p√ļblica que acab√≥ de incendiar los √°nimos. ¬†Cualquier c√°lculo sobre la rentabilidad pol√≠tica de actuar de esta manera era una evidente barbari… que dejaba al Gobierno en evidencia¬†y la cosa acab√≥, como es sabido, con unas cotas de [...]

    Pingback escrito por Una flor no hace #primaveravalenciana | La Paella Rusa — 23 de febrero de 2012 a las 1:03 pm

  37. Por una vez parece que los apocalípticos hemos acertado de pleno. Así que sin miedo digo: Yoyalodije.

    Mi tesis es que existen dos espa√Īas, o tantas como personas la pululan. Parece que la parte m√°s carpetovet√≥nica insiste en que una hostia a tiempo ahorra muchos disgustos. Supongo que muchos polis pensar√°n igual.

    A pesar del frío me alegro de estar fuera. Porque parece que la reforma laboral se queda muy corta para reformar todo lo que es menester.

    Un saludo!

    Comentario escrito por Gekokujo — 26 de febrero de 2012 a las 5:38 pm

  38. [...] un robo. Las palizas de los salvajes man√≠acos con placa no son desproporcionadas, ni un error, como dicen algunos, en la l√≠nea discursiva de Assad, desde siempre se ha hablado de “errores”, [...]

    Pingback escrito por Quemen m√°s contenedores, ¬°por favor! « Apunts sobre l'abisme — 03 de marzo de 2012 a las 3:18 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI