Pablar y palmar: encuestas y resultados electorales

La semana pasada publiqué una serie de encuestas preelectorales de las Elecciones Europeas del 25M, que venían a pronosticar, casi todas ellas, una subida de última hora del bipartidismo (o sólo del PP, en algunos casos). Ninguna encuesta le dio al PP por debajo del 30%, y tampoco supieron ver la magnitud del fenómeno de Podemos (aunque sí es de justicia reconocer aquí que es más difícil calibrar el voto a nuevas candidaturas y que, al menos, algunas llegaron a asignarle dos escaños).

Las encuestas se pegaron una leche comparable a la de los partidos que salían mejor parados en ellas: PP y PSOE. Veamos las diferencias:

Captura de pantalla 2014-05-28 a las 23.20.27

 

Como puede verse, el desfase en la estimación de PP y PSOE supera ampliamente el margen de error; estamos hablando de entre seis y ocho puntos de diferencia para el PP y similares resultados para el PSOE. La única excepción en este último caso es la encuesta de Sigma 2 para El Mundo, que sí que se acerca bastante al resultado del PSOE (bendita casualidad que el nuevo El Mundo de Soraya García-Abadillo sólo se equivoque con el PP, por ocho puntillos de nada).

La cuestión es: ¿se trata de incompetencia o de mala fe? A mí, sinceramente, me parecen muy peculiares dos casos específicos de los que ya hemos hablado: Metroscopia y el CIS, que son las que más patinan, y donde podemos encontrarnos desfases entre intención directa de voto y estimación particularmente elevados (con la ya mítica corrección, un 40% más para el PP de un mes para otro, de la intención directa de voto en Metroscopia). El CIS, además, también patina con Ciudadanos y con Vox. ¡Que no haya nadie disputándole el espacio electoral al PP, leñe!

La barbaridad con Pablemos es enorme, pero insisto: aquí el error me parece mucho más disculpable, porque los institutos demoscópicos van mucho más a ciegas con las nuevas formaciones, y tienden siempre a infraponderar. Eso sí, llama la atención que los periódicos que publican las encuestas más entusiastas con Pablemos (ABC y El Mundo) sean los que ahora más se indignan con que Pablemos es marxista; Pablemos viaja en preferente; Pablemos es Irán+Venezuela+Corea del Norte; Pablemos compra su ropa en Alcampo (esto aún no he logrado entender por qué es malo, pero así lo presentan); Pablemos habla en tertulias infames e impresentables en las que estoy yo. ¡Qué poco os gusta ahora y con qué buenos ojos les veíais entonces!

Con los partidos pequeños no hay tantos errores (salvo ese maravilloso 5,6% que le daba Metroscopia a ERC, sobre todo porque se lo daba asumiendo que ERC se hincharía a sacar votos en Madrid y Andalucía para lograrlo); y con los partidos pequeños los errores son más disculpables. Son márgenes más estrechos y la estimación prácticamente siempre entrará en el margen de error.

Lo duro aquí ha sido lo que llevábamos meses viendo en casi todas las encuestas (y, sobre todo, en las más recientes): que todas han formado parte de esta fantástica historia de recuperación del bipartidismo -unos porque no hacen más que crear millones de empleos y prosperidad por todas partes, y otros porque Cañete les regaló la campaña electoral-, que luego se ha disuelto cual azucarillo al llegar los resultados electorales. Siempre se pueden poner excusas, y el caso es que las Europeas son unas elecciones proclives a meter la pata, dadas las oscilaciones con la participación, el voto protesta, etc. Meter la pata… Pero no tanto.

En todo caso, lo que ahora urge es que estos institutos demoscópicos tan desprestigiados pongan se pongan a trabajar desde ya y busquen reivindicarse ante la ciudadanía… dándonos más encuestas. Porque el dato postelectoral será muy interesante. Ver cómo está Podemos tras su sorprendente irrupción el 25M; cómo se queda el PSOE; y si las encuestas siguen tratando de vender el rollo de que el PP, bueno, pues tampoco está tan mal, que al fin y al cabo su electorado se desmovilizó, y en unas generales todos vuelven (y sí, muchos volverán; pero, desde luego, todos no).

Personalmente, si hubiera elecciones mañana, y puestos a hacer pronósticos que no sirven ni para competir en la Porra de LPD, ni ná, me parece a mí que Pablemos sacaba bastante más que en las Europeas y le hacía el sorpasso a IU. Y el PSOE… Vaya Usted a saber, aunque lo normal es que algo recuperase de ese voto que se quedó en la abstención el domingo. Al igual que el PP, o algo menos. Pero dudo mucho que el PSOE superase el 30% (ni el PP el 33%), viendo el entusiasmo de la ciudadanía por sus políticas, su liderazgo y su capacidad.

 



11 comentarios en Pablar y palmar: encuestas y resultados electorales »
  1. Bueno, por lo que veo en el twitter de algunos comunistas de línea dura AKA estalinistas resulta que si a Pablemos se le está poniendo a parir ahora es porque el establishment mediático capitalista así lo quiere para que desviemos la atención de la berdadera hizquierda. Esto es: IU y concretamente el PC.

    De verdad que leer algunas reflexiones de esa gente me dan más vergüenza ajena que las teorías reptilianas.

    Comentario escrito por Ruboslav — 28 de mayo de 2014 a las 11:12 pm

  2. Lo del Alcampo está mal porque es fardar de gustos populistas. Histriónico.

    Yo no sé el efecto caverna qué impacto real tiene, pero entre eso y la brillante respuesta del PSOE (que todavía no se sabe muy bien ni cuál es, ahí, con determinación), el sorpasso a IU claramente ya se ha dado y con el PSOE de aquí a las generales puede pasar de todo. ¡Podemos está de moda!

    Para las generales no iría mal que IU se disolviera y la gente con cabeza dejaran a la caverna stalinista del PCE solos a languidecer cual KKE griego y se pasaran a aportar su experiencia y servir de contrapeso al fuerte mesianismo de la cúpula de Podemos. Los comentarios de A. Garzón muestran que hay mucha sintonía.

    Comentario escrito por Nachopepe — 29 de mayo de 2014 a las 4:35 am

  3. Y así por un casual ¿no habrán hechado el cálculo? Es decir,… ¿en qué posición habrían quedado en LPDPorra los distinguidos medios?

    Comentario escrito por pululando — 29 de mayo de 2014 a las 10:07 am

  4. “h” aich

    Comentario escrito por pululando — 29 de mayo de 2014 a las 10:07 am

  5. […] Pablar y palmar: encuestas y resultados electorales […]

    Pingback escrito por Pablar y palmar: encuestas y resultados electorales — 29 de mayo de 2014 a las 3:03 pm

  6. Mi apuesta si hoy hubiera elecciones generales:
    PP 25%
    PSOE 18%
    Podemos 15%
    IU 10%
    UPyD 6%
    Ciutadans 5%
    Y luego nacionalistas en sus máximos, claro.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 30 de mayo de 2014 a las 10:06 am

  7. Juego de Trokos

    http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402295920_514605.html

    Comentario escrito por starky — 09 de junio de 2014 a las 1:33 pm

  8. Bueno, por lo que veo Podemos ha conectado con la perroflautía ibérica, esa coleta del Mesías es como el tricornio de Napoleón, vale por 40.000 soldados, como este último humildemente declaró. Será triste si así se quiere ver, pero por otro lado preveo que Podemos podría rozar el 20% en las municipales y superarlo claramente en las generales.

    Es esto y no otra cosa lo que tiene acanguelados a los buenos españoles, sí, esos que no comparten coche.

    Comentario escrito por Gekokujo — 13 de junio de 2014 a las 3:07 am

  9. Y como botón de muestra:

    https://twitter.com/Barbijaputa/status/476995519555043328

    Comentario escrito por Gekokujo — 13 de junio de 2014 a las 12:40 pm

  10. […] […]

    Pingback escrito por Anónimo — 05 de noviembre de 2014 a las 3:48 pm

  11. […] llegan las elecciones y… Bueno, el bipartidismo se hunde en la miseria. Pasó, de manera particularmente espectacular, en las pasadas Elecciones Europeas. Y también en las recientes elecciones municipales y autonómicas, en las que PP y PSOE perdieron […]

    Pingback escrito por El CIS vuelve a vender ilusión bipartidista | Chapapote Discursivo — 05 de agosto de 2015 a las 1:40 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI