Luis Salom e Isabel San Sebastián: instrumentalizar un asesinato

Asesinan a una dirigente del PP de León. Un asesinato particularmente truculento: a tiros, en plena calle. La cosa tiene muchas lecturas, claro, y una de ellas sería muy preocupante: la han asesinado por motivos políticos.

Por ser del PP; por acaparar 12 cargos; porque a alguien, desesperado por su situación personal, se le han cruzado los cables y ha asesinado a un miembro de la “casta” que quintaesencia, a ojos de muchos, todos los problemas del país. Todas ellas, lecturas muy preocupantes. No sólo por lo que supone un asesinato así, sino porque pueda haber más.

Hay que decir que la mayoría de los dirigentes del PP que se han manifestado al respecto lo han hecho con prudencia. Evidentemente, condenan el asesinato, manifiestan su estupor. Por lo demás, esperan acontecimientos. No se tiran a una piscina en la que no saben si hay agua.

Idiotas hay en todos los lados, por supuesto, y en el breve período de tiempo que transcurre entre el asesinato y las primeras noticias que permiten apuntar su origen, hay dos personas (que yo recuerde) que se lanzan al ruedo de “la violencia de la izquierda contra el Partido Popular”.

El primero, el inefable Luis Salom, un asesor del PP del Ayuntamiento de Valencia que lleva años cobrando un pastizal a cambio de insultar a los ciudadanos que no son del PP vía Twitter. Según Salom, detrás del asesinato estaba la larga mano de la izquierda, siempre enrareciendo el ambiente, volviéndolo violento. Y, sobre todo, de su espolón de proa: la revista El Jueves:

tuitceporro1

Salom es una “attention whore”, una persona obsesionada con pintar, con aparecer en la prensa (ya me jode hablar de él aquí, no crean), aunque sea mal (siempre es mal… salvo en su prensa, claro. Aunque es tan insoportable que incluso en su prensa comienzan a no tragarle). Ya montó un pollo absurdo hace unos meses, lloriqueando porque “Ana Pastor me ha censurado la cuenta”. Para luchar contra la censura, allí se fue el chaval, a 13TV, a clamar por su silencio obligado… Que duró un par de horas (y que no se debió a Ana Pastor, sino a los reportes que recibe el individuo constantemente, pues recuerden: insulta a los ciudadanos, es insoportable).

Luego ha aparecido Isabel San Sebastián, diciendo que la culpa es de los escraches, que propician que se asesine a la gente:

Captura de pantalla 2014-05-12 a las 21.36.23

Hasta aquí, la verdad, uno podría achacar todo esto al fanatismo y a la estupidez. La estupidez tiene un pase; el fanatismo, no tanto. Pero estamos en España: estamos acostumbrados a eso. El problema es que luego nos enteramos de que el asesinato tiene un origen claro, vinculado con un partido político: el PP. La hija de la asesina estaba trabajando en la Diputación (a dedo, cabe suponer; colocada ahí por ser del PP, imaginamos), y había sido despedida por la víctima, presidenta de la Diputación. Pero, como cabría esperar, ni uno ni otra se han bajado del burro, han rectificado, o han pedido disculpas. Además de ineptos, miserables. También estamos acostumbrados a eso en España, por desgracia. En resumen: un 11M clamoroso, condensado en un par de horas.

Una persona sensata no elevaría a categoría una anécdota. Es decir, no habría que deducir, de un asesinato vinculado con un partido político, que ese partido político es violento; que ventilan sus desavenencias a tiros. Porque, en caso contrario, tal vez Rita Barberá debería temer por su vida si echa a Luis Salom de su puesto de asesor.



31 comentarios en Luis Salom e Isabel San Sebastián: instrumentalizar un asesinato »
  1. […] Luis Salom e Isabel San Sebastián: instrumentalizar un asesinato […]

    Pingback escrito por Luis Salom e Isabel San Sebastián: instrumentalizar un asesinato — 12 de mayo de 2014 a las 8:56 pm

  2. Suscribo hasta las comas. Qué sensatez.

    Comentario escrito por LuisFA — 12 de mayo de 2014 a las 9:01 pm

  3. Ussía también se ha subido al carro con algún tuit algo más sutil que el de los dos mencionados pero de la misma naturaleza.

    Comentario escrito por Alfredo MG — 12 de mayo de 2014 a las 10:06 pm

  4. Todo bien hasta que se cae en el mismo error pero a la inversa. El asesinato está vinculado al PP. Que asesina y asesinada fuesen militantes del PP no pone al PP en el centro del asesinato. Y dar por hecho que la asesina estaba colocada a dedo, pues no deja de ser una suposición intencionada. Una lástima de párrafo, porque jode un análisis bastante claro.

    Comentario escrito por Guille Muñoz — 12 de mayo de 2014 a las 10:23 pm

  5. Querido profesor, pese a que no siempre hemos coincidido, algo por otra parte que nos enriquece a ambos, en esta ocasión plego mis velas ante tu reflexión.

    El TDT party, que combina pseudoinformación mezclada con opiniones dirigidas y en casi todas las ocasiones SIN UN CONTRASTE CLARO, tiene en Isabel San Sebastián a una de sus voces más preclaras desde su único punto de vista. La recuerdo muy bien quejándose de la cantidad de trabajadores que tenía Telemadrid frente a los que tiene Tele5 o Antena3.

    Quienes llevamos media vida en el medio sabemos perfectamente como construía su discurso, siempre con una base económica de la que pocos disfrutan en televisión, sobre todo aquellos que demostramos ante un tribunal nuestra valía. Esta señora nada creativa y sigue a pies juntillas el manual del perfecto demócrata de su pelaje, si no se los datos me los invento y nunca digo la fuente o los inflo, grito para demostrar a la audiencia mi indignación, reprender al tertuliano que le lleve la contraria, un clásico.

    A mi que siempre me gustaron las tertulias donde se deja acabar al rival, observo con preocupación que en la era digital en la que estamos, si queremos ver un debate serio tendremos que hacerlo a través de un chat o un foro, donde tengas obligación de leer lo que otro opina antes de formar una contestación, todo lo demás tiene nombre y no es información ni opinión, es propaganda.

    Para mi desgracia gasto demasiado tiempo leyendo y voy a acabar como Don Quijote, creyéndome las historias de seriedad periodística, de rigor, de respeto por las opiniones y la prudencia. Menos mal que siempre hay gente que está igual de mal que yo.

    Comentario escrito por Santos López — 12 de mayo de 2014 a las 10:59 pm

  6. «La estupidez tiene un pase; el fanatismo, no tanto».
    Suelen ir de la mano en bastantes ocasiones.

    Comentario escrito por Karraspito for president — 13 de mayo de 2014 a las 1:39 am

  7. Si al entrar en el FB de Montserrat Triana Martinez hubiera aparecido El Intermedio entre sus programas favoritos ahora estarían colgando a wyoming. Pero no. Su programa favorito era…(redoble)… EL GATO AL AGUA: Esa secta de lavar cerebros y hacer bilis a base de argumentos falaces e infames

    Comentario escrito por Rami — 13 de mayo de 2014 a las 7:46 am

  8. #Guille Muñoz
    En el País Vasco se han detenido políticos por este mismo tema, y en ese caso el que ponía partidos políticos en el centro de asesinatos era el PP. Que reciban de su propia medicina.

    Comentario escrito por YoMismo — 13 de mayo de 2014 a las 8:01 am

  9. @Guille Muñoz. Es posible que el artículo no documente que la hija de la presunta asesina fuera colocada a dedo, pero según la información que aparece en http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Truculenta-Historia-Tras-El-Asesinato-De-Isabel-Carrasco-vn144109-vst385 está bastante claro que los motivos han sido personales, que la víctima se encargó de arruinar la vida de la hija de la presunta (la echó del trabajo y consiguió que perdiera su vivienda) e incluso se insinúa acoso laboral (la agresora es funcionaria de la Diputación) y una amistad demasiado íntima entre la víctima y el marido de la presunta asesina -inspector de policía, por cierto-. Esto da para un culebrón de las élites caciquiles de la España profunda, pero no parece que tenga componente político, en el sentido ideológico del término.

    Comentario escrito por Pau VLC — 13 de mayo de 2014 a las 8:17 am

  10. élites caciquiles de la España profunda

    que espana profunda?? para superficial Y trivial tu cerebro. deje de leer el caso amigo moderno y cosmopolita pau, y centrese en su arcadia, esa cataluna vibrante y europea, sin corrupcion ni escandalos ni infidelidades.

    Comentario escrito por lalo — 13 de mayo de 2014 a las 9:23 am

  11. Luis Salom se lo ha montado muy bien, este tio solo había trabajado en una empresa de fabricación de cajas como peon y fue meterse en el PP y lo pusieron de informático en Fundación OVSI (empresa de GVA) dónde jamás hizo nada, y posteriormente con un sueldo de 4000 euros al mes al ayuntamiento de Valencia. ¿Para qué estudiar? Simplemente con afiliar al PP y organizar autobuses para los mitines tienes plaza asegurada!

    Comentario escrito por Anónimo — 13 de mayo de 2014 a las 9:23 am

  12. Efectivamente, #Pau VLC, si son motivos personales, creo que poner al PP en el centro del debate es caer en un error. Además, ilógico, ya que al ser ambas personas del mismo partido, la intencionalidad política no tiene sentido.

    #YoMismo dos cosas: en el País Vasco había asesinatos políticos (eso lo reconoce todo el mundo), y, efectivamente, detenciones injustas. Pero en este caso, repito, no van a detener a nadie por ser del PP, sino por haber asesinado. Y no sé de qué “misma medicina” hablas. Yo sólo digo que el autor denuncia una forma de actuar de ciertas personas hacia la izquierda (con razón), pero acaba utilizando argumentos similares contra a derecha.

    Comentario escrito por Guille Muñoz — 13 de mayo de 2014 a las 9:28 am

  13. #lalo. No permita que el hecho de que mi nombre sea valenciano le haga prejuzgar mi posición ideológica, y menos aún en relación con Cataluña. Ahora bien, viendo la rabia con la que reacciona sin venir a cuento, no me extraña que cada vez más catalanes quieran irse de un país donde desgraciadamente cada vez abundan más los cerebrines resentidos como usted.

    La España profunda y sus élites caciquiles no se limita a León ni a las Castillas, evidentemente, también lo tenemos los valencianos en Castellón -hasta hace poco, al menos- y afecta a otras nacionalidades históricas como Galicia. Y si rascáramos, en muchas diputaciones u órganos equivalentes se dan situaciones clientelares que, si la cosa va bien, van bien, y sin van mal, acaban liados. Vuelvo a sacar el tema de Castellón para recordar que las denuncias iniciales contra Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de esa provincia, partieron de un amiguete de chanchullos que de pronto se vio agraviado por cuestiones personales y económicas.

    Respecto a #Guille Muñoz, es posible que se haya perdido parte de la última frase de mi comentario: “no parece que tenga componente político, en el sentido ideológico del término.” Ciertamente, creo que el móvil es personal y no ideológico, y en ese sentido que las personas involucradas sean del PP es circunstancial. El centro de mi argumentación, que tal vez no haya sabido expresar correctamente, es que en nuestro país existen muchos ámbitos donde el poder político se ha utilizado discrecionalmente y sin que funcionaran los mecanismos de control para dar prebendas al más puro estilo de los caciques que creíamos desterrados desde los tiempos de la primera Restauración. Y que cuando las cosas van bien, todo el mundo calla esperando a ver qué cae, y que cuando las cosas van mal pueden acabar a ostias o, como en este caso, a tiros.

    Comentario escrito por Pau VLC — 13 de mayo de 2014 a las 10:03 am

  14. mire Pau, justamente lo que existe es una relacion bidireccional, y es bastante cargante escuchar de forma continuada la asociacion espana profunda con cualquier incidente de este tipo que se produce en las comunidades interiores. no creo que mi comentario sea ni resentido ni rabioso, tan solo expongo que este tipo de situaciones se dan en todos lugares por igual.

    si su comentario no iba dirigido en ese sentido le pido disculpas, pero la susceptibilidad afecta a todos por igual, no solo a las sensibilidades catalanas o de otras nacionalidades historicas como usted senala.

    Comentario escrito por lalo — 13 de mayo de 2014 a las 10:39 am

  15. releido mi comentario.. si.. reconozco que quizas me ha quedado un tanto excesivo..

    Comentario escrito por lalo — 13 de mayo de 2014 a las 10:40 am

  16. Por no mencionar a los comentaristas de guardia: el gran Sostres ya ha salido a la palestra con las mismas. En el confi hay un columnista más o menos desconocido que también. En lo que no estoy de acuerdo es en que estas manifestaciones sean producto de la estupidez, del fanatismo o de la ineptitud: están hechas a propósito para aprovechar el percal. Porque la autoría y filiación de las asesinas estuvo clara desde el primer momento. Yo lo leí ayer mismo por la noche, nada más saltar la noticia, en eldiario.es, que seguramente no es la publicación con más medios a su alcance: las presuntas asesinas eran militantes del PP. Lo que pasa es que han elegido no saberlo para poder arrimar el ascua a su sardina, que no es otra que “lo que no es PP es ETA”.

    Comentario escrito por Teodoredo — 13 de mayo de 2014 a las 11:03 am

  17. #lalo. Le agradezco su capacidad de autocrítica y entiendo su mención a las suceptibilidades a flor de piel que suelen verse en los comentarios, pero permítame matizarle que el gran triunfo de los extremistas consistirá en hacernos creer a todos -o a una gran mayoría- que existe esa bireccionalidad que usted menciona, cuando la realidad es mucho más compleja y matizada.
    El comentario de #Teodoredo va en esa dirección. Si en el caso que nos ocupa tenemos a una serie de opinadores profesionales empeñados en obviar la filiación política de las implicadas en un intento vano de insisitir en la idea de que criticar o protestar contra la gestión de la crisis económico-institucional que padecemos equivale a instigar la violencia política, esta misma semana tuvimos el contrapunto cuando al cantante Raimon tuvo la osadía de decir en público que no era independentista -con matices- y casi lo linchan los opinadores que lo consideraban traidor a su causa.
    Enrique Gil Calvo reflexiona hoy en El País sobre la ‘endofobia’ que inunda la política hispánica e incide sobre este tema en un artículo recomendable .

    Comentario escrito por Pau VLC — 13 de mayo de 2014 a las 11:45 am

  18. ¿Soy la única que ve concomitancias entre este crimen y el del alcalde de Fago? Cuando un cacique putea repetidamente a alguien de su entorno hasta destrozarle la vida, no es difícil que a ese alguien se le crucen los cables. Si nos atenemos al comentario #9 de Pau, esto sería lo que ha ocurrido. Quizá hasta hagan una serie con los hechos, como se hizo con lo de Fago, porque a la gente le encantan estos folletines. Confundir un ajuste de cuentas o venganza o lo que sea esto con un escrache o una persecución política es vergonzoso y dice mucho de la catadura moral de quienes así se manifiestan.

    Comentario escrito por JoJo — 13 de mayo de 2014 a las 11:52 am

  19. #Pau VLC, mi crítica va más hacia el autor del post que hacia ti: hace demasiado hincapié al final del post en la pertenencia al partido (ideología) que al poder administrativo (trabajo en la diputación). Saludos.

    Comentario escrito por Guille Muñoz — 13 de mayo de 2014 a las 11:59 am

  20. Hola Jojo,

    Por si te interesa, yo ayer a las 19h ya estaba diciendo que esto se parecía a Fago. Como dice Pau en su comentario, se trata de la España Profunda en su sentido más estricto. Cuando a un anglosajón lo llevas al límite, su “rotura” consiste en entrar a saco donde sea a matar a la mayor cantidad de gente posible, a ser posible llevándose por delante al jefe cabrón o al compañero de clase que te puteaba, pero las más de las veces sin mirar los daños colaterales que se causan. En España somos mucho más de venganza, de odio visceral dirigido.

    Lo instructivo es que esa es la realidad, de la que deberíamos ser muy conscientes, y hay otros ejemplos además de Fago (Puerto Hurraco o lo de Olot -Cataluña! – vienen a la mente), pero lo que preocupa a Isabel San Sebastián y a los editoriales de hoy de El Mundo y ABC (léanlos, léanlos, en eldiario se los han puesto juntitos para que los disfruten – http://www.eldiario.es/lacrispacion/escraches-Twitter-asesinato-Carrasco-ABC_6_259734032.html ), y para lo que aprovechan políticamente este suceso, es para criticar la rotura de la barrera de cristal que ha separado tradicionalmente a la “casta” política de los miserables mortales que les votamos. A ellos esta pobre mujer y las consecuencias de sus, posiblemente arbitrarios (a ojos de las acusadas, si se confirma la historia de leonoticias, seguro) actos les da igual, lo que importa es que los políticos deberían tener derecho a no ser conscientes de las consecuencias de sus actos, que es lo que en el fondo todos los que apoyan los escraches creo que quieren: ver la cara de los intocables cuando hacen oídos sordos.

    Comentario escrito por Johnnie — 13 de mayo de 2014 a las 1:49 pm

  21. Yo, hasta que no salga acebes y diga que la policía ya ha abandonado las líneas de investigación que apuntan a eta-pah, no me fío un pelo.

    Comentario escrito por ieau — 13 de mayo de 2014 a las 3:09 pm

  22. Y yo que el mensaje de Isabel San Sebastián interpreto lo siguiente:

    Quienes defienden los escraches personales tomen nota! (de como deben hacerse las cosas)

    Es decir, ¿está alentando a los de los escraches cuál es el siguiente paso a seguir?

    Me gusta su actitud. Mis dieses para ella.

    Comentario escrito por danniel — 13 de mayo de 2014 a las 3:48 pm

  23. Ya van bastantes “hargumentos” en menos de veinticuatro y siempre desde la misma zona que nos instruyen acerca de la tan clara y cristalina relación entre un acto de puertourraquismo entre gentes del PP (como podría haberse dado entre miembros del partido de los Comuneros Comunistas Anticapitalistas de España Republicana, siempre que en un momento álgido sus afiliados lleguen a dos) y los scraches, la izquierda radikal, los sindicatos y bla, bla, bla…

    Personalmente creo que hace ya bastante tiempo que con está gente ya no merece la pena tratar de razonar. Perdieron los papeles hace años y les va bien así, montándose sus películas para sus espectadores.

    Comentario escrito por Bunnymen — 13 de mayo de 2014 a las 7:38 pm

  24. […] para cualquier cosa, para divertirse más, para trabajar más, para follar más, para montar más escraches asesinos de Twitter, … Pero, por desgracia, a la larga no se te levanta y te vuelves crazy, como […]

    Pingback escrito por CeroCeroCero – Roberto Saviano « La Página Definitiva — 13 de mayo de 2014 a las 10:08 pm

  25. Creo que a estas alturas la única duda que queda por despejar es si ha sido simple casualidad que toda esta patulea de palanganeros mediáticos se hayan puesto de acuerdo para desviar la atención de la lectura más lógica de las circunstancias (y que ya se ha expuesto claramente en anteriores comentarios) o si han sido convenientemente aleccionados a ello para engrasar esa estrategia de “descarga y recolocación” de la opinión pública tan del gusto de ciertos gabinetes de comunicación.

    Comentario escrito por Caliban — 13 de mayo de 2014 a las 10:51 pm

  26. Ni conspiración, ni simple casualidad.

    Si usted echa una gota de sangre en un tanque de tiburones, los tiburones se alborotan, no por consenso o por designios del comité, sino por naturaleza

    Comentario escrito por Latro — 14 de mayo de 2014 a las 12:16 pm

  27. @Caliban
    Lo más triste es que no habrá hecho ni falta.

    Pero yo venía aquí a compartir un enlace a un artículo que me ha gustado y que seguramente muchos ya habréis leído:
    http://garciamado.blogspot.com.es/2014/05/pies-de-plomo.html

    o sea, que la casta sigue siendo casta incluso después de la muerte.

    Comentario escrito por mictter — 14 de mayo de 2014 a las 2:49 pm

  28. #27 Alguno leyó Fuenteovejuna e iba con el Comendador.

    Comentario escrito por Bunnymen — 14 de mayo de 2014 a las 8:52 pm

  29. 27# Pues ya estaba yo por mandarlo a paseo, con su moral y tal, cuando llegó al meollo de la cuestión: si quieres moral y humanidad, por delante tiene que ir la Justicia. No le puedes pedir al personal que sea educado, comprensivo y “talantoso” si te meas con regularidad en su cara.
    Y aqui ya estamos un poco hartos de que la lluvia sepa y huela a meados.

    Comentario escrito por galaico67 — 15 de mayo de 2014 a las 1:24 pm

  30. #Pau. Me puede citar los opinadores (no tuiteros anónimos) que casi linchan a Raimon? Gràcies.

    Comentario escrito por Xavi — 18 de mayo de 2014 a las 7:50 am

  31. […] dice después de que alguien haya apretado ya el gatillo. En León. Cosas de la izquierda radical, según nos explicaban mentes preclaras del PP, tanto en su comando político como en su comando mediático. Pero también, y no conviene perderlo […]

    Pingback escrito por Estalla la “olla a presión” social y la violencia política en España « La Página Definitiva — 19 de mayo de 2014 a las 7:04 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI