La Carta a los Reyes de Martínez Gorriarán (UPyD)

En LPD nunca agradeceremos lo suficiente que Carlos Martínez Gorriarán, el número dos de UPyD, haya logrado por fin colocarse en el Congreso de los Diputados. En efecto, Gorriarán es una fuente inagotable de alegrías y jolgorio para quienes le seguimos: un día te dice que nada hay más laicista que darle dinero público a la Iglesia Católica, y poco después se manifiesta, a la vez y en la misma entrevista, a favor y en contra de la participación de España en la guerra de Afganistán.

Se pasa años criticando los chalaneos y chanchullos que propician que otros partidos tengan grupo parlamentario, anuncia que con UPyD será diferente y luego, cuando UPyD hace exactamente lo mismo que los otros partidos y llega a un arreglo con FAC (el partido de Álvarez Cascos) para obtener su grupo parlamentario, te explica que toda la culpa es del PP, que les ha obligado.

grupoparlamentario.png

Particularmente destacable es su cuenta en Twitter: puro espectáculo. Un Barça- Real Madrid que no acaba nunca.

Y todo ello lo hace con un impresionante aire a dignidad ofendida, a la seriedad y rigor del sabio que decide arremangarse y descender al espacio público. Hay quien diría que la actitud de Gorriarán, consistente en ofrecer al entregado público una tormenta dialéctica compuesta a partes iguales de insultos y sorprendentes XDs que acompañan a los insultos, es la del demagogo de baja estofa, zafio y malencarado, dispuesto a todo por pillar cacho, por mezquino que este sea, pero nosotros sabemos que no es zafiedad, sino firmeza; no es demagogia, sino dialéctica; no es ansia por pillar, sino por servir al ciudadano.

diputadodialogante.png

Por eso, por servir al ciudadano, es por lo que Gorriarán ha desplegado sus más recientes reivindicaciones, de las que queremos hacernos eco desde aquí: que quiere que el Congreso le pague un iPad y que piensa que también deberían pagarle las dietas de viaje y estancia en Madrid, puesto que él es de San Sebastián. En ambos casos, Gorriarán ha funcionado como una especie de reverso tenebroso de su compañero de partido Toni Cantó, que hace unas semanas anunció que renunciaba a las dietas de viaje y desplazamiento (vive en Madrid), y también a la conexión ADSL que el Congreso pone a disposición de los diputados.

Quiero que el Congreso me pague dietas por desplazarme y vivir en Madrid, mi circunscripción. El otro día, Gorriarán hizo este comentario, en el que se quejaba amargamente de que el Congreso no le pudiese pagar los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid, a él, que es de San Sebastián:

circunscripcion.png

Lo cual está muy bien, salvo que Gorriarán se presentó… Por Madrid. Obviamente, nadie le obligaba a hacerlo. Podría haberse presentado por cualquier otra circunscripción (como en 2008, cuando se presentó por Valencia). Pero, claro, si se presentaba por otra circunscripción, sus posibilidades de ser diputado disminuían considerablemente. Así que Gorriarán adopta la decisión que más le conviene a él (colocarse en puesto de salida, inmediatamente por detrás de la lideresa, Rosa Díez), para a continuación quejarse de que no le paguen a él los viajes y dietas de los diputados de otras provincias. ¡Eh, que soy de San Sebastián! ¡Pagadme!

Es algo muy propio de Martínez Gorriarán: ejercer un sistemático ventajismo disfrazado de justa indignación, buscando apropiarse de todos los privilegios que pueda, le correspondan o no. Y si no se los dan, no se deberá a que no le corresponden, sino a que el sistema está mal, es una vergüenza, un apaño chanchullero contra él.

Quiero un iPad… Y ya tengo uno. Preguntado en twitter por si él renunciaría a algunos de los privilegios, como el iPad, Gorriarán dijo que no, que él lo necesitaba para su trabajo parlamentario. Lo cual está muy bien… Salvo que Gorriarán ya tiene un iPad, que utiliza casi siempre que se dedica a tuitear sus insultos, amenazas y XDs a todo lo que se mueve, como podemos ver en estos tuits:

ipad-agosto.png

ipadnoviembre2.png

De manera que sólo cabe concluir que Gorriarán quiere tener no uno, sino dos iPads. El que ya tiene y el que le dará el Congreso. A lo cual, por supuesto, tiene perfecto derecho y legitimidad, y es más: ni siquiera haría falta que lo justificara. Pero, ya que lo justifica, y dice que lo necesita para su trabajo parlamentario, cabrá suponer que o bien el que tiene no le sirve para hacer dicho trabajo, o bien necesitará ambos para hacer lo que quiera que sea su trabajo parlamentario (imagínense a Gorriarán manejando dos iPads a la vez, uno con cada mano: ¡parecerá un pianista diabólico!).

Quizás Gorriarán quiera segmentar las funciones de cada iPad. El primero, el que ya tiene, sería el “iPad del placer”, con el que Gorriarán se dedicará a amenazar con denuncias a aquellos a los que insulta y hace XD, mientras critica que en otros partidos políticos hagan aquello que él se disponga a hacer a continuación.

Con el “iPad del trabajo”, por el contrario, Gorriarán se dedicará a narrar las iniciativas de UPyD, coherentes y sin asomo de contradicción, incluso cuando en un momento dado defienda un posicionamiento y a continuación su contrario, puesto que, según nos explica Gorriarán, tener “principios”, en política, sólo significa tener un “punto de partida” para a continuación hacer lo que te salga de los huevos.

principios-volubles.png



19 comentarios en La Carta a los Reyes de Martínez Gorriarán (UPyD)
  1. Lo de exigir las dietas por no ser de Madrid habiéndose presentado por Madrid es lo más grande que he visto en mucho tiempo.

    Que eso venga de los «regeneradores de la democracia» sólo puede pasar en un país como España.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 22 de diciembre de 2011 a las 6:18 pm

  2. El twitter de Gorriarán es lo mejor desde el sketch de las empanadillas. Si no existiera habría que inventarlo.

    Comentario escrito por Gallo — 22 de diciembre de 2011 a las 8:58 pm

  3. Y escribe porque cuando es por qué. Un diputado. Esto es para suicidarse en masa.

    O eso creo que es lo que pretende decir aquí:

    «Me gustaría entender por qué para algunos son pesadas anclas para no tener que moverse»

    Que la frasecita aun con el arreglo se las trae.

    Comentario escrito por Merrick — 22 de diciembre de 2011 a las 9:16 pm

  4. XD XD XD XD

    Comentario escrito por alfonsotwr — 22 de diciembre de 2011 a las 10:34 pm

  5. siempre he creido que erais demasiado pesados con el caso gorriaran, y a veces de modo excesivo… retiro lo dicho, un tio que exige dietas por desplazarse a madrid cuando ha sacado su acta de diputado en madrid.. es de verguenza, igualmente lo del ipad, y para finalizar lo de los principios que no pueden ser pesadas anclas…. un tio que suelta esto, ya se perfila asi mismo como un imprensentable…. seguid con la labor de cepa al sinverguenza, lo peor de todo es que es la represetnacion fidedigna del politico español tipo.

    Comentario escrito por lalo — 22 de diciembre de 2011 a las 11:35 pm

  6. Desde hace semanas Guillermo ha conseguido que una de las primeras cosas que haga al «encender» el twitter sea buscar a Gorriarán para ver qué ha liado en mi ausencia.

    Por eso no entiendo las quejas de Guillermo a lo del ipad ¡déjalo que tenga todos los cacharros informáticos que quiera! ¡Lo necesitamos conectado en todos sitios!

    Comentario escrito por Alfredo MG — 22 de diciembre de 2011 a las 11:58 pm

  7. Fe de erratas: que hago.

    Comentario escrito por Alfredo MG — 22 de diciembre de 2011 a las 11:59 pm

  8. Alfredo: lo mismo hago yo; ¡resulta muy adictivo!

    Lalo: pues me alegro mucho de lo que dices. Yo soy consciente de que con Gorriarán soy bastante pesado, en términos de la importancia que tiene y de lo que hace. Pero es que su impresentabilidad es tan, tan alta, y encima en un partido con vocación regeneradora, que la verdad es que el asunto me puede.

    Eso, y que la combinación que ofrece Gorriarán (neófito en la política + zafio y maleducado) resulta irresistible en términos de encontrar perlas como las que he puesto. Y es que basta con sumergirse unos minutos en su cuenta en Twitter para pescar varias de estas, y aún mejores.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 23 de diciembre de 2011 a las 12:59 am

  9. Desde luego , no sé que sería de tí sin él, ¡qué manera de rayarte , majo!!. Pídele también tú algo a los Reyes Magos, lo necesitas.

    Comentario escrito por Mario — 23 de diciembre de 2011 a las 1:36 am

  10. gracias por descubrirnos a este fenomenon, que hace falta reirnos¡¡

    Comentario escrito por pescadilla — 23 de diciembre de 2011 a las 9:43 am

  11. El otro día pillaron a Rubalcaba con un mensajito en el móvil que le decía que al parecer Gallardón iba a Defensa. Al margen del mensaje y su remitente, llamaba la atención que el móvil en cuestión era un Nokia del año de la tana, sobre todo porque los diputados tienen/tendrán iPhone. Es de suponer que los SMS de sus «contactos» los recibe en el móvil del partido, igual que CMG querrá un iPad para twittear como estadista y otro para dragonear sobre jamelgas japonesas.

    Si algún día se abre cuenta en Twitter nuestra alcaldesa botellinesca, me apunto solo para seguir a estos dos.

    Comentario escrito por Regularizado — 23 de diciembre de 2011 a las 10:18 am

  12. Pues el que le pasó a Rubalcaba el mensajito sobre el destino de Gallardón se lució. ¿Pagan a informadores, topos e infiltrados para eso? Mejor que contraten a una echadora de cartas.
    Lo del Nokia del año de maricastaña es otro cantar, a algunos políticos de la vieja escuela la tecnología les va muy ancha, más de cuatro sufren horrores con el correo electrónico y, con el móvil se defienden lo justo, cuatro llamaditas, mirar la agenda y leer -que no redactar- SMS. Lo que no entiendo es cómo no se producen más problemas con la información, alguno es capaz de confundirse y enviar a su chófer el informe confidencial del CNI y la lista de la compra a Zarzuela.

    Comentario escrito por Lluís — 23 de diciembre de 2011 a las 6:14 pm

  13. Gorriarán es el descubrimiento político del año, y apunta a diputado «revelación» de la legislatura. Nos vamos a divertir con él estos 4 años si sigue en su línea, aunque siempre cabe la opción de que alguien le llame al orden.

    Es muy grande, se presenta por Madrid porque de lo contrario en Guipúzcoa se comería una mierda, pero se queja de que no le paguen dietas. Y va de regenerador de la democracia, ya.

    Comentario escrito por Sicofanta — 23 de diciembre de 2011 a las 7:28 pm

  14. En castellano regenerar significa “quítate tú, pa ponerme yo”.

    Comentario escrito por Bunnymen — 24 de diciembre de 2011 a las 3:45 pm

  15. La cosa es que a mi este tipo de sujetos cada día me hacen menos gracia. En vez de ser señalados con el dedo al grito de “tontos” y condenados al ostracismo que por su actitud merecerían, parece que son los nuevos amos del universo. Demasiada gente los justistifica, demasiaos les ríen las gracias, sus actos carecen apenas de consecuencias. No sé, me preocupa que esta gente triunfe mientras cosas de esas antiguamente valoradas como la honestidad pasan de moda.

    En la política, y por extensión otros ámbitos sociales y profesionales no se premia el talento, la inteligencia o el trabajo (o no en su medida). Ganan los jetas, el sinvergüenza, el demagogo de argumentos simples y el adulador servil.

    Podemos echarnos unas risas por no llorar, pero el presente pertenece a tipos como este a costa de hipotecar el futuro de generaciones enteras.

    Comentario escrito por Bunnymen — 24 de diciembre de 2011 a las 3:59 pm

  16. Pues no se pierdan ustedes a darcoTT, candidato por Salamanca. Canela Fina……

    Comentario escrito por Chopen — 25 de diciembre de 2011 a las 12:16 am

  17. Va un euro a que antes de Semana Santa le mete el dedo en el ojo a Iñaki Antigüedad delante de un bedel del Congreso con bigote, y luego sale diciendo que los que le critican no tienen ni idea de política. A ver si van a ser Mou y CR7 los únicos que pueden ir de sobrados…

    Comentario escrito por David — 27 de diciembre de 2011 a las 12:48 am

  18. Felicitar al blog por este seguimiento de este «diputado magenta», pero el asunto es mucho mas grave que estas meteduras de pata. como numero dos del partido de Rosadiez y alma matter del mismo es el culpable de comportamientos estalinistas que denunciamos los cientos y cientos de ex desde hace 2 años en Plazamoyua y en esta web:http://www.nonosmiresunete.eu/
    (abrir todas las pestañas blancas).
    Ademas por un articulo asqueroso y mal planteado por La Gaceta ahora (si al recurrir la sentencia no la cambian) le indemnizaran con 24.000 euros a el y a otros del partido magenta. Y esto por ser tan inutiles los periodistas y eldirector por informar de cosas anteriores incluso a la formacion del partido. Y ellos aprovechan para tergiversar y llevarse el ascua a su sardina magenta.
    Y como dice este blog: Periodismo guarro y partidos politicos guarros: http://plazamoyua.com/2011/12/28/periodismo-guarro-y-partidos-politicos-guarros/#comment-58261
    Un saludo

    Comentario escrito por Jose Maria — 29 de diciembre de 2011 a las 9:08 am

  19. Sería apasionante ver qué opina el laicismo antilaico procatólico de UPyD de la ultima Gran Misa celebrada en Colón en Loor de la Familia bajo la direccion de Monseñor Antonio María Rouco.

    Comentario escrito por Quebec — 31 de diciembre de 2011 a las 2:47 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.