Martínez Gorriarán (UPyD), a favor y en contra de la guerra en Afganistán

Sección patrocinada por Otis B. Driftwood, descubridor del filón que sigue

El número dos de UPyD y coordinador del programa político de este partido, Carlos Martínez Gorriarán, es maestro en dos ámbitos de actuación: el campo del insulto, por una parte, y elaborar posicionamientos políticos que son contradictorios en sí mismos, como el laicismo católico o el federalismo centralista, por otra. En esta ocasión, la cosa tiene, si cabe, más mérito. Gorriarán participó en un chat online en el diario Público el pasado lunes. En la pregunta 22 responde lo siguiente:

Hay que apoyar a nuestros aliados. Al integrismo, ni agua. ¡Convicciones!

Pero unos minutos después, en la pregunta 43, que cierra el chat, dice esto:

La guerra de Afganistán no tiene sentido ni objetivo, y tenemos que salir lo antes posible de allí. ¡Convicciones!

Por mi parte, estoy seguro de que Martínez Gorriarán no apreciará contradicción alguna entre ambas afirmaciones. Estos son mis principios… ¡y tengo muchos!

 

El debate de Bambi

Tras el engendro del lunes, TVE nos programó un debate a cinco el miércoles por la noche, con participación de PP, PSOE, CiU, PNV y, finalmente, IU. Hasta el último momento se mantuvo la incertidumbre sobre quién iría en representación del grupo parlamentario de ERC/ICV/IU, un problema provocado por el absurdo criterio de selección para este debate: un representante por parte de cada grupo parlamentario, con independencia de que uno de estos grupos estuviera compuesto por tres partidos políticos.

Como era previsible, como era evidente, estos tres partidos no se pusieron de acuerdo, y al final tuvo que ser la JEC la que decidiera a quién otorgarle la representación. Como se daba la circunstancia de que algunos partidos no representados (UPyD, CC y el BNG) también intervinieron en el debate con breves vídeos grabados, ERC y sus tres diputados fueron los únicos que no tuvieron ningún tipo de presencia en el debate. Todos contentos: IU consigue entrar (era un escandalazo que no estuviese en un debate a cinco), ERC obtiene un jugoso añadido al argumentario sobre la persecución española y la JEC demuestra, una vez más, su utilidad.

En cuanto al debate en sí, no fue nada del otro mundo. Esto es: dados los estándares españoles, y comparado con el engendro que tuvimos que padecer el lunes, asistimos a un debate de altura, de guante blanco (no hubo apenas rastro de inshidiash). Un tanto encorsetado, como siempre, por los tiempos (a pesar de que podían administrárselos para hacer más intervenciones más breves, como casi llegó a suplicar la presentadora), pero con tiempo suficiente para desplegar argumentos, además de argumentario de cartón piedra. ¡Si incluso se habló de keynesianismo!

Destacó Ramón Jáuregui, que contra todo pronóstico -y evidencia- reivindicó la acción de Gobierno de Zapatero y anunció el último argumento desesperado que está desplegando el PSOE a la vista del espectáculo italiano: gracias a Zapatero, España no es Grecia (como ya no da tiempo, creen, a que España acabe siendo intervenida en el Gobierno Zapatero, es momento de preparar el futuro argumento “por culpa de Rajoy, España es Grecia”, por si acaso). Una estrategia muy arriesgada, pero que, a estas alturas, casi da igual. Por otra parte, Jáuregui demostró una vez más sus dotes oratorias y sonó bastante convincente por momentos.

Enfrente tenía al eterno delfín arribista, Alberto Ruiz Gallardón, con su actitud de “miradme, si podría ser del PSOE. ¡Soy como vosotros!”. Gallardón comenzó bien y luego fue desinflándose. Tiró de la misma estrategia que Rajoy (hablar de empleo), aunque sin leerlo en plan Primaria. Pero Gallardón tenía un problema muy evidente: ¿cómo presentarse en calidad de buen gestor con el gigantesco agujero que tiene acumulado en Madrid? Este tipo de contradicciones ya comienzan a aflorar en algunas autonomías gestionadas con el PP y sus enormes pufos ladrillístico-monumentales, particularmente la Comunidad Valenciana, que se apunta a un bombardeo (que si Calatrava, que si el aeropuerto de Castellón, que si Urdangarín, …).

En cuanto a los demás contendientes, Llamazares estuvo bien para su parroquia, aunque personalmente nunca me ha parecido un buen orador, con esa estrategia que tiene de acumular cincuenta abusos del neoliberalismo en una misma intervención. Erkoreka (PNV) no se sabe muy bien qué hacía allí, y Macías (CiU) se dedicó a lo mismo de siempre, con el mismo tono “mirad qué responsabilidad que tengo” de siempre. ¡Ah, estos señores de CiU, siempre intercambiables, que nos envían a Madrid…!

El modelo CiU-101 de Skynet

Fuera del plató, destacó, como era inevitable, la primera intervención de Rosa Díez, que tardó exactamente 5 segundos en insultar a todos los componentes de la mesa, cuyas intervenciones tachó, en plan profético, de un mero intento por preservar sus chiringuitos. Así, en general. También hablaron un señor del BNG un tanto melancólico y la vivaracha portavoz de Coalición Canaria.

En resumen: un debate, dados los antecedentes, bastante entretenido, y con un tonificante sabor anticuado a los años 80, cuando se montaban debates en TVE donde la gente se comportaba con un mínimo de naturalidad. En este peñazo de campaña con todo decidido, uno se agarra a cualquier cosa.

 

El Messi del insulto en Twitter

Habitualmente, un apelativo así iría dirigido al ya mencionado Carlos Martínez Gorriarán. Pero hay alguien que le ha ganado por la mano: este tío. Fernando Autrán, coordinador municipal de Circulación en el ayuntamiento de Madrid, cuyo virtuosismo en la materia queda acreditado por maravillas como:

– [En referencia a la ministra de Defensa, Carme Chacón]. Pija de colegio de pago y casi no sabe ni hablar. La salva el despliegue mediático de su pareja. (…) y tu que quieres para España. Das vergüenza ajena y eso que vas de cuota.
– Mas colmo y desvergüenza!! Colando a ETA cuando llevan días lamiendose el cipote como si fuera su mérito!! [En referencia a la alusión a la banda terrorista realizada por Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate de ayer con Mariano Rajoy]
– urkullu ez de euzcadi porque ez jilipollaz
– Ya se que la tele engorda, pero vaya culo tenia la Srta. Trini!!!

Gallardón, muy preocupado por cualquier cosa que pueda afectar a su futuro ministerio (en LPD queremos que le den Fomento; ese agujero no lo tapan ni el BCE y el FMI juntos), lo ha destituido de su cargo. Autrán, por su parte, ha borrado su cuenta en Twitter. ¡Y todo por cuatro inshidiash mal contadas!


Compartir:

  1. Comentario de The Disruptive (11/11/2011 11:59):

    Eso de Gallardón en Fomento lo pensaba cuando se anunció que iba en la lista, paseando por lo del Madrid-Río/soterramiento de la M-30. Además de arruinar a la UE en bloque, creo que sería interesante ver los cambios geológicos que podría forzar el Faraón. Veo la nueva islita de El Hierro del tamaño de Groelandia, con túneles, plazas de granito y hormigón, con un bypass para poder llegar a Cuba en bicicleta o caminando a costa del sufridor contribuyente

  2. Comentario de Oliveral (11/11/2011 12:41):

    Peor todavía; y en serio: la deude de Madrid la terminará pagando España toda. Y con el beneplácito de castellanos y leoneses (mi región, la que conozco). ¿Por qué amamos tanto Madrid en esta tierra?

  3. Comentario de mictter (11/11/2011 12:58):

    @Oliveral
    Según un amigo de mi abuelo, de lo poco bueno que nos trajo la Guerra Civil fue ese bonito frente en el Guadarrama, que impedía las invasiones domingueras.
    Por otro lado, para muchos castellanos y leoneses Madrid pasa de ser el origen de mucho dominguero palurdo, y ese sitio donde se hacen los telediarios, al lugar donde casi todo el mundo se acaba mudando. Ese pequeño detalle del trabajo, y tal.
    Total, después de sufrir el centralismo de Valladolid uno casi echa de menos los felices años 80… Madrid era menos avaricioso a la hora de quedarse con todo.

  4. Comentario de lalo (11/11/2011 13:01):

    En primer lugar… guillermo.. os deben dinero en upyd? porque es una obsesion lo vuestro; Creo que a poco que rascais contradicciones peores podeis encontrar en el resto de partidos, sin embargo parece que os levanteis cada dia con el objetivo de encontrar alguna declaracion, contradiccion o anuncio de upyd de la que empezar a sacar mierda, y ya esta hecho el dia.

    Discrepo sobre la valoracion del debate, a mi me parecio un buen debate, donde se discutieron dviersas ideas y se contrapusieron argumentos, si bien fue rigido. Coincido en que gallardon se desinflo un poco tras el comienzo, pero me parecio mas que correcto, confiado, y seguro en sus argumentos, se le ve buen orador e inteligente. Erkoreka estuvo brillante, y llamazares el unico que dio un discurso alternativo, coincido en que en un par de ocasiones mezclo los argumentos dejandolos confusos y pareciendo que nombrabra una retahila de reproches contra el sistema neoliberal, pero a pesar de ello estuvo bastante habil especialmente en el primer bloque y no creo que su discurso se centre tan solo en su parroquia esta vez, sino en mucho votante cabreado socialista. finalmente comentar que jauregui supo defenderse muy bien con el panorama que tenia entre manos, y que el senor de ciu cada vez que abria la boca recordaba el cobrador del frac.

  5. Comentario de Guillermo López (11/11/2011 13:11):

    Lalo, te confirmo que UPyD no nos debe nada. De hecho, hay gente de UPyD que a mí me cae muy bien. Lo que no soporto, y no lo he soportado desde el principio, es el doble discurso de sus dos principales dirigentes y las milongas que intentan colar.

    En cuanto a la valoración del debate, si te fijas, en realidad estamos de acuerdo. Lo que pasa es que a mí me parece que nos conformamos con poco; que convertimos algo normal, como este debate, en una excepción. Porque, desgraciadamente, es una excepción. Lo normal es lo del lunes o, sencillamente, nada.

    Un cordial saludo

  6. Comentario de The Disruptive (11/11/2011 13:17):

    Sobre lo que dice Oliverar de la deuda de Madrid, supongo que algo así pasará, que el país entero termine asumiendo la deuda… Dudo que Mariano en el gobierno deje con el culo al aire a doña Ana Botella (si finalmente ella es alcaldesa) o a Gallardón (flamante ministro o el cargo que le toque).

    Como madrileño es una puta vergüenza, y perdón por mi lenguaje, que tengamos la deuda que tengamos, y que encima necesitemos un rescate. Aunque creo que dentro de poco tendré/emos que acostumbrarme/nos a un rescate del país entero, así que…

  7. Comentario de lalo (11/11/2011 13:19):

    Como dice mictter madrid para CyL es el lugar mas cercano donde poder encontrar trabajo, quitando eso… conozco mas gente que les cansa madrid que gente que les guste la capital. Desgraciadamente, el desarrollo de madrid en los ultimos 30 años de debe a una politica centralista que busca crear una megapolis.. me hacen gracia los catalanes y vascos, si alguien se puede quejar del centralismo de madrid son las dos castillas, que no han sabido sacudirse la influencia y el peso de madrid.

  8. Comentario de Veps (11/11/2011 13:56):

    Me hacen gracia los que se quejan cuando la comida de un restaurante está mala. Si alguien se puede quejar soy yo que llevo toda la vida comiendo mierda…

    Bien Lalo bien, y como vosotros no os quejais (porque no quereis) pues los demás a comer bazofia calladitos no?

  9. Comentario de David (11/11/2011 14:10):

    El twitter de Martínez Gorriarán, hará cosa de una hora:

    cmgorriaran @pallantia74 Si, los socialistas están batiendo marcas de hipocresía. Es indescriptible.

    La opinión de un experto.

  10. Comentario de lalo (11/11/2011 14:26):

    veps, yo no he dicho en ningun momento que ustedes no se quejen, solo entiendo que comparativamente se sufre mas el centralismo de madrid en las dos castillas, no pretendia ser polemico con los nacionalismos en esta ocasion

  11. Comentario de Jiri (11/11/2011 15:08):

    Para no asumir la deuda de Madrid, y de paso que se convierta en un paraíso liberal, lo suyo es convertir la CAM en república independiente, con Esperanza de Presidenta en espera de hacer unas buenas elecciones. La capitalidad del Reino de las Españas la pasamos a Barcelona, durante los meses fríos, y a Bilbao, durante los cálidos, al estilo de los zares (residencias de invierno y de verano), las deudas de cada país (República de Madrid y Reino de España sin Madrid) que las pague cada uno, y prou, eso sí, los ciudadanos madrileños que quieran pueden tomar nacionalidad española, y los súbditos de los Borbones pueden hacer el viaje inverso, y tan contentos. Sería gracioso ver al personal con la picha hecha un lío, los republicanos que se consideren de izquierdas teniendo que vivir en una especie de Chile de Pinochet (por el ultraliberalismo económico, no piensen que comparo a Espe con el Senador Vitalicio), y los monárquicos españolistas de pro teniendo que fijar su residencia en cá los fenicios y la ETA, nada menos.

    Hala, ya he hecho en un párrafo más propuestas políticas que el dúo Inshidiash en todo su debate.

  12. Pingback de Martínez Gorriarán (UPyD), a favor y en contra de la guerra en Afganistán (11/11/2011 15:21):

    […] Martínez Gorriarán (UPyD), a favor y en contra de la guerra en Afganistán http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/11/11/martinez-gorriaran-…  por txillo hace nada […]

  13. Comentario de Oliveral (11/11/2011 16:09):

    Jiri. A Espe y a Augusto les tocó vivir realidades diferentes. Si la presidenta madridista tuviese vía libre para una operación cóndor en condiciones, Nobel de la Paz nos iba a parecer el general. Si comparamos las cifras, el número de represaliados en Chile fue de poco más de tres mil (que ya es). Es decir: hicieron desaparecer sobre todo a líderes, cabecillas, destacados… El resto fue integrado o sencillamente relegado. El Caudillo, homo antecesor de lo que Espe representa en España, fue bastante más allá. Que yo sepa D. Augusto no invitó a una fuerza aérea extranjera que bombardease las ciudades de su propio país por puro patrotismo y afinidad al mensaje de Cristo. Y cuando se pregunta a Doña Espe o a algunos de sus correligionarios sobre su opinión sobre el evento, ya sabemos por dónde van los tiros (nunca mejor dicho). Así que por favor. Claro que no pienso que esté usted comparando a Espe con el senador vitalicio. De ninguna manera. Con la presidenta en plenos poderes asilo tendrían que pedir muchos (yo no; soy una persona decente).

    Ps. ¿En LPD no escribe ninguna mujer?

  14. Comentario de Guillermo López García (11/11/2011 16:24):

    #13 Oliveral, me temo que no. Y desde hace tiempo. No es porque no lo hayamos intentado; pasan de nosotros.

  15. Comentario de burot (11/11/2011 17:08):

    Orgulloso de mi President.http://ultimahora.es/video/bauza-se-hace-un-lio-con-lo-que-hay-que-hacer.html
    …, Gracias Joserra.

  16. Comentario de BunnyMen (11/11/2011 18:24):

    “Felipe,Guerra,Rubalcaba…solo faltan Barrionuevo,Vera y Corcuera. El equipo A….de Atapuerca”

    A mi este me parece bueno. Popota debe estar rabiando de envidia por que no se le ocurrio a él.

  17. Comentario de BunnyMen (11/11/2011 18:29):

    Respecto a la deuda de Madrid, esto aquí se soluciona con unos buenos juegos olímpicos y vendrá el dinero a espuertas, como cada vez que viene el Papa, que es irse a la semana y yo no se en que gastarme tanta pasta que me cae del cielo. No entendéis que Gallar es un apostador, la cosa es ir como en el casino, si no sale tu número vuelves a apostar el doble, y así hasta que salga. Mientras tanto la demanda de mozos para sujetar martillos neumáticos que surge de la necesidad de las constantes remodelaciones nos permite emplear a súbditos de provincias varias, no se de que os quejáis. Y si hay que esperar hasta el 2212 y rescatar a Bankia veintisiete veces para financiarlo, ¡pues se la rescata coniiio!

  18. Comentario de David (11/11/2011 23:47):

    Perdonen Ustedes que me desvíe del tema, pero es que no me puedo resistir. Tengo varias dudas acerca de la medida estrella de Rubalcaba para luchar contra el fraude fiscal (prohibir las transacciones en efectivo superiores a 3.000 euros):
    1. ¿No es anticonstitucional? Es un poco fuerte que los billetes del Banco de España de repente no valgan para nada en determinados casos.
    2. Obviando la duda 1, ¿qué efectividad cabe esperar de esta medida? Las facturas no demasiado elevadas (que son la mayor parte, supongo) pueden fraccionarse fácilmente. Por ejemplo, si un albañil me reforma la cocina, la terraza y el baño, puedo acordar con él que me presente una factura por cada estancia. Y seguro que los profesionales del blanqueo emplean técnicas demasiado avanzadas como para ser invalidadas por una medida tan elemental.
    3. Suponiendo que todos acatáramos la medida, los bancos darían palmas con las orejas pensando en las comisiones que iban a cobrar por su cara bonita (Bankia habría perdido 500 millones a fecha de septiembre de no haber sido por unos ingresos de 800 millones en este apartado). ¿No fue Rubalcaba el que prometió que iba a poner firmes a Botín y compañía? Como si no hubiera quedado demostrado bastantes veces que el único que acaba sufriendo la presión es el que no se la puede traspasar a otro…

  19. Comentario de CusCus (12/11/2011 09:47):

    Bunnyme, el problema con la martingala es que hay q tener un bolsillo infinito para q sea sostenible. Y ni asi salen las probabilidades.

  20. Comentario de Rosso (12/11/2011 13:01):

    Creo que no es difícil de entender que puedas estar a favor de una intervención militar en un país para después apoyar su salida progresiva y ordenada. No veo donde está la contradicción, más no se puede hacer en Afganistán y UPyD apoya la salida de las tropas españolas como están haciendo la mayoría de los paises. De todos el espectro político creo que UPyD es el más consecuente con su programa aunque a veces haya gente que no lo entienda, esa es la clave, no se mueven por votos sino por ideas.

  21. Comentario de jose (12/11/2011 13:56):

    20#
    Vamos a ver, si luchamos contra “el integrismo talibán” entonces ese es el “objetivo” de la guerra.
    Pero si inmediatamente decimos que éste no existe, que es una guerra “sin objetivo” ¿en qué quedamos?.
    Llámeme “logicista” pero es que afirmar algo y lo contrario es un poco extraño.
    Más si cabe para alguien que no se mueve por votos, sino por “ideas”.
    Saludos a todos.

  22. Comentario de Pogrom Pom Pom (12/11/2011 14:56):

    Yo no veo motivo de escándalo, la verdad. De la pregunta 22 a la 43 podría haber pasado el tiempo suficiente como para que Martinez Gorriaran hubiera cambiado de idea tras una sesuda reflexión.
    Tengan en cuenta que a Cesar Vidal le hubiera dado tiempo a escribir un par de libros, por ejemplo.

  23. Comentario de galaico67 (12/11/2011 19:30):

    Si intervienes en un pais es por “algo” y hasta que consigas ese “algo” tienes que apechugar con la intervención ó salir con el rabo entre las piernas, sin disimulos.
    Otra cosa es que haciendo gala del marxismo, se recurra al ” si no consigo ese “algo” no importa, tengo más “algos” para justificar lo que haga falta” ó, en el caso español, nos venga grande el papel de potencia mundial y nos inventemos lo que sea para poder escapar por patas.

  24. Comentario de emigrante (12/11/2011 20:36):

    Me uno a las críticas de mis paisanos contra la Villa y Corte, aunque tengo que decir que los madrileños no existen, son una entelequia. He vivido cinco años en Madrid, antes de irme más lejos, y lo que más me llamó la atención fué que casi todos éramos de fuera.

    Había una canción hallá por los sesenta que hablaba de hacer un puente hasta Mallorca. Si Mariano nos puesiera al inminente ex-alcalde en Fomento a lo mejor se hace realidad.

    Será maravillosoooooo
    viajar hasta Mallorcaaaaaa

  25. Comentario de emigrante (12/11/2011 20:44):

    Aquí la banda sonora, no dejeis que la oiga el alcalde por si acaso.

    http://www.youtube.com/watch?v=qFlGefiPaKM

  26. Pingback de 8 razones para no votar a UPyD « De mal en mejor (15/11/2011 22:20):

    […] lo económico. Así encontramos declaraciones como las de Gorriarán, número 2 por Madrid de UPyD, a favor y en contra al mismo tiempo de la guerra en […]

  27. Comentario de lo pescador del Fluvià (17/11/2011 19:51):

    Sáenz de Yniestrillas és partidari de l’abstenció, o “en su defecto”, de votar a UPyD.

  28. Comentario de Jorge (26/11/2011 14:11):

    Yo no entiendo como se puede sacar una noticia de esto cuando claramente primero se refiere a que si que era necesario entrar en Afganistan y en Libia contra talibanes y el dictador Gadafi y luego habla de que CUANDO YA SE HA ACTUADO se pueden retirar las tropas porque estar allí no tienen ningún objetivo. ¿Dónde veis la contradicción? Que risa me dais buscando en entrevistas para encontrar algo :D Mirad en Extremadura a IU dejando gobernar al PP (aunque bueno ya lo vimos en Euskadi con el PNV y EB) o las recientes medidas del PSOE.. en fin. Espero que UPyD vaya a más a pesar de este país antiprogresistas y envidiosos. Votaré a Upyd.

  29. Comentario de Gonorriarán (26/11/2011 14:25):

    Hala, ya tenemos al magentafan de guardia, y además intentando hacernos creer que escribe antes de las elecciones del 20N mientras lo hace una semana después. Tienes razón, no hay contradicción alguna. ¡Positifo es negatifo!

    Menudas tragaderas que tienen algunos… El caudal del fanatismo para cegar es inagotable

Comentarios cerrados para esta entrada.