Versailles

Welcome to the Jungle

Si usted está viendo esta serie, o si pretende verla, igual es mejor que deje de leer aquí porque vamos a alterar significativamente su percepción de la misma antes de que termine este párrafo. No, no es un spoiler, que para una serie “histórica” no tendría mucho sentido, que todo esto son cosas más o menos conocidas que ocurrieron, si bien han planchado los detalles para hacerlo más digerible televisivamente. Es algo más estético. Puede que hasta se haya dado cuenta usted mismo. En fin, que si decide seguir, es bajo su propia responsabilidad. Yo me di cuenta a mitad de la temporada y ya no pude dejar de pensarlo: en esta serie se puede tomar cualquier momento del metraje (diez capítulos de casi una hora cada uno), sustituir el canal de audio con algo de hard rock genérico, y nos ha salido un videoclip de los Guns N’ Roses en su época más glam. Pero vamos, ¡niquelado! Están los trajes extravagantes de época, los atrezzos y decorados que parecen salidos de una ópera, los ángulos en semipicado para iniciar algunas escenas, las interpretaciones con un pelín de sobreactuación, y las largas miradas profundas. Incluso, los hombres tienen el pelo más largo que las mujeres y parecen frecuentar al mismo peluquero que Axl Rose y Slash en los 80. Es más: si ven la serie con ayuda para sordos (con el apabullante dominio del inglés que usted, estimado lector medio de LPD, maneja, ¡no se nos ocurre otra razón para poner subtítulos que una desafortunada sordera!), la mitad de los subtítulos se pueden dejar porque los diálogos ¡también parecen letras de una balada rock!

 

Balada heavy en Francia: Guns N’ Roses European Tour 1667.

Balada heavy en Francia: Guns N’ Roses European Tour 1667.

 

Civil War

En fin, una vez hemos plantado en la cabeza de nuestros lectores la banda sonora apropiada para esta serie franco-canadiense protagonizada por actores MUY british, pasamos al contenido: estamos en el año 1667 y el rey de Francia Luis XIV, que está pasando unos días de asueto en su humilde finca de caza de Versalles, decide que se va a quedar allí de manera permanente, y que para ello va a construir un palacio que se va a cagar la perra que será la envida cochina de todo monarca occidental. Especialmente de esos pesados españoles, que no paran de dar por culo en los Países Bajos y de mandar asesinos para acabar con el bueno de Luis. Teniendo en cuenta que en España llevaba dos años reinando El Hechizado y que el país había iniciado uno de sus episodios de decadencia más sonados (y eso, cuando hablamos de la historia de España, son palabras mayores), nos parece que nos dan más cancha de la que nos merecemos. ¡Si encima la reina consorte de Francia es española! Que la buena de María Teresa de Austria de a luz a un bebé un poco demasiado moreno para ser descendiente de “la familia más importante del mundo” probablemente tampoco ayude a mejorar el mal rollo intrafamiliar y explique esas guerras en Flandes.

Aparte de sus ganas de superar a El Escorial y quitarse el histórico complejo de inferioridad francés en el tema de las obras públicas con respecto a España (reeditado en el siglo XX con las líneas de AVE y las autopistas, donde España ha devuelto con creces el golpe de Versalles), hay razones más prosaicas para Luis para abandonar París, como traerse la corte a un entorno donde él lo controle todo, especialmente a todos esos nobles levantiscos que insisten en extraños federalismos frente al centralismo borbón. Las conspiraciones de los nobles son uno de los hilos conductores de la serie, todos tan pesados con sus “nobles libertades” (que consisten, pásmense, en que ellos no pagan impuestos, que para eso lo valen y son personas mejores que quienes no crean riqueza y tal). Pero la serie no se ahorra algunos momentos de ensoñamiento místico, “vamos a crear un legado, un monumento a todo nuestro glamour y a todo lo que es Francia que será recordado por los siglos de los siglos”. Glamour que consiste en que los nobles son, de nacimiento, seres superiores al resto de los mortales (preciosa la escena donde Luis expulsa a un cortesano ¡por ocultar que su abuela era plebeya!) y que por ello merecen construirse su propio paraíso a medida, con el sudor del populacho.

 

You could be mine

Junto al politiqueo y a toda esta inversión masiva en obra pública, el tercer eje de la serie es la vida personal de Luis XIV. Como Francia hace casi dos siglos que no tiene a un Borbón al timón de la nave, se ve que han olvidado cómo se las gasta esta gente y presentan su continuas aventuras amorosas como algo sorprendente e inaudito: toda la corte gira alrededor del pene real, y todas las mujeres luchan por ser la nueva favorita del rey, que las usa, las preña, se harta de ellas y se busca a otras. ¡Y eso que entre polvo y polvo tiene que gobernar un reino con doscientas cuarenta y seis variedades de queso! ¡Qué energía! Miedo da pensar lo que puede llegar a hacer un Borbón liberado de las obligaciones de gobierno y con todo el tiempo del mundo para seducir mujeres con su carisma real.

 

La culpa es nuestra por dejarles demasiado tiempo libre. ¡Les hemos obligado a hacerlo!

La culpa es nuestra por dejarles demasiado tiempo libre. ¡Les hemos obligado a hacerlo!

 

Paradise City

En este entorno paradisiaco, donde todo depende del favor real, se acumula una fauna curiosa, todos ellos con su banda de opera rock detrás tocando su temazo favorito.

 

Luis XIV: por la Gracia de Dios rey de Francia y de Navarra, Luis el Grande y Rey Sol; lo que parece predisponer a un ego considerable. Ego que el hombre quiere enmarcar en un palacio ad hoc, que recorre en sus sueños (supongo que no sabían si la serie iba a renovar, así que para sacar unos planos chulos de la Galería de los Espejos, que en 1667 aún no existe, recurren a ponerlos en un sueño).

Aunque nos choque que Luis sea sistemáticamente el más canijo de la habitación, esto al parecer es un fiel reflejo de la realidad. El Luis histórico solo medía 162 centímetros (más bajito que Sarkozy), aunque los compensaba con taconazos de travesti locaza y pelucas extravagantes para parecer más alto. En la serie, esta parte la quitan, que habría limitado un poco las capacidades de actuar de George Bladgen. Por lo demás, parece ser un gobernante más o menos competente, consciente de las limitaciones de su poder pero buscando continuamente cómo ampliarlo, para lo que no duda en meterse en varios Juegos de Tronos, con los españoles, los ingleses y los holandeses, con el fin último de ampliar Francia.

Para añadirle un poco de complejidad, de vez en cuando tiene algunos flashbacks. Con su padre y su madre, siempre temerosos de los nobles. Y uno con una cortesana, enviada por su madre cuando él tenía doce o trece años, para iniciarle en los misterios del pecado. Vamos, que aquí Canal+ nos quiere hacer creer que los Borbones -¡todos ellos! ¡todos los que en el mundo han sido!- son como son por un trauma de infancia del pobre Luis, y el resultado de un programa de crianza al que se le ha ido la mano con el incesto.

Canción heavy favorita de Luis: I’ve got Big Balls, de AC/DC.

 

Felipe, Duque de Orleans: hermano pequeño de Luis. No obstante, incluso un Borbón menor sigue siendo un Borbón, pero en presencia del Rey Sol eso lleva directo a la frustración, porque siempre habrá alguien que folle igual que tu pero encima tiene precedencia. ¡Incluso con tu propia mujer! Felipe, de pura desesperación, se tiene que especializar en lo que le deja su hermano, de modo que echa sus redes entre la población masculina de Versalles, aunque en un gesto de moderación muy poco borbónico parece volver siempre con el mismo, Chevalier de Lorraine.

Eso en lo personal. En lo que viene a ser su carrera profesional, el hombre también está frustrado porque su hermano le tiene encerrado en Versalles ocupado de tareas menores. Vamos, que le borbonean, Y como estamos en los albores del absolutismo, le borbonean absolutamente. Normal que el hombre ponga cara de perpetuo asco ante la vida, solo interrumpido cuando su hermano le manda con un ejército a matar españoles. En la serie, es también el encargado de desarrollar el alambicado ceremonial de la corte de Versalles, suponemos que para joder un poco a los demás.

 

Como los hermanos Gallagher.

Como los hermanos Gallagher.

 

Canción favorita: Bohemian Rhapsody, de Queen.

 

Chevalier de Lorraine: el “amigo especial” de Felipe. Dice mucho de Francia que esta amistad la vivan de manera bastante abierta. El hombre, en todo caso, no tiene mucha cabecita, y suele hacer lo que le diga el último que le ha amenazado. La viva imagen de lo que produce un milenio de aristocracia incestuosa.

Canción favorita: Good Old Fashioned Lover Boy, de Queen.

 

Beatrice de Lorraine: supuesta prima de Chevalier. En realidad es una hugonota clandestina buscando a partes iguales venganza y progreso social. Para ambos, la herramienta es la misma: follarse a quien haga falta, u (dado que Beatrice ya es algo mayor para llamar la atención del rey, echa sus redes un par de escalones por debajo en la pirámide social de Versalles) ofrecer a la propia hija a quien haga falta (preferiblemente a alguien de categoría, hoygan, ¡que mi hija es lo bastante buena para el rey de Francia!).

Canción favorita: Mother Popcorn, de Aerosmith.

 

Sophie: hija de Beatrice. Con 16 primaveras no para de darle quebraderos de cabeza a su madre, no vaya a ser que sacrifique su virgo inmaculado con un currito de andamio. Beatrice a su vez le produce quebraderos de cabeza a su hija revelándole que ellas son hugonotas condenadas a la horca, y no las nobles que pretenden ser. Si se supiera, tendrían que abandonar Versalles. Pero Sophie, pobre plebeya adolescente, en vez de aprovechar la primera oportunidad de abandonar ese nido de víboras, se quedará, fascinada por ese mágico lugar que está construyendo Luis.

Canción favorita: I don’t want to miss a thing, de Aerosmith.

 

María Teresa de España: esposa de Luis, hija de Felipe IV y hermana de Carlos II el Hechizado. También, prima hermana de Luis, pues ambos son nietos de Enrique IV de Francia. La pobre mujer está condenada a sufrir un esposo infiel, encerrada en donde este determine debe estar la corte. Claro, así te aburres de lo lindo, una cosa lleva a la otra, y te lías con el primero que pasa. Alusión aquí a una leyenda urbana del siglo XVII, que afirmaba que la reina había dado a luz a una hija mulata, y que en la serie dan por buena y veraz. Suponemos que es la forma de los guionistas de poner en su sitio al sátiro de Luis: con un bebé negro como el café. En la serie, en todo caso, el bebé mulato no le conlleva a María Teresa ningún castigo ni empeoramiento de sus condiciones de vida (aunque con lo puteada que ya estaba, tampoco había mucho margen).

 

Estamos hablando de la hermana fea de esta niña.

Estamos hablando de la hermana fea de esta niña.

 

Canción favorita: Kings and Queens, de Aerosmith.

 

Enriqueta de Inglaterra: esposa de Felipe por orden de Luis, que la quería tener en la corte para lo que todos se imaginan, y a quien le pareció que la mejor excusa era casarla con su hermano (de Luis, no de Enriqueta, ¡a tanto no llegamos!). También es prima hermana del propio Luis, ¡he aquí un hombre que realmente amaba a su familia! Pero a diferencia de los futuros Borbones, Luis folla con criterio de utilidad para Francia: sus amantes seguramente crean que han accedido al premio gordo de la lotería, pero al final Luis siempre les acaba pidiendo algún favor. Enriqueta, concretamente, tiene que convencer a su hermano el rey Carlos II de Inglaterra de que firme un tratado con Francia que beneficia principalmente a… bueno, juzguen ustedes mismos: Francia se queda con los territorios conquistados, e Inglaterra con algo de pasta y la religión verdadera. Encima, tras traicionar los intereses de su país natal, Enriqueta sufre un envenenamiento.

Canción favorita: November Rain, de Guns N’ Roses.

 

Louise de La Vallière: la amante oficial del rey. Poca broma, que al parecer este era un puesto existente en la corte, con sus privilegios tasados, su posición reconocida y todo lo demás a falta de su propio convenio sectorial. Pero la pobre Luisa no es feliz ¡porque está pecando al ceder al placer de la carne fuera del matrimonio! Asuntillo que la está volviendo algo loca. Aunque nuestras inclinaciones personales no van por montárnoslo con chavalas católicas carcomidas por la culpa, reconocemos aquí en Luis a un connoisseur que podría contribuir con sus perversiones a cierta sección de LPD que últimamente tenemos algo dejada.

Canción favorita: Crazy, de Aerosmith.

 

“Jo Luisa, me aburres, que ya lo hemos hecho tres veces. Anda, un magreo de teta más, y te piras al monasterio. Ah, y le dices a la siguiente que pase.”

“Jo Luisa, me aburres, que ya lo hemos hecho tres veces. Anda, un magreo de teta más, y te piras al monasterio. Ah, y le dices a la siguiente que pase.”

 

Athénaïs de Mortemart: la nueva amante oficial del rey, una vez que la vieja ve realizado su sueño de poder irse el resto de su vida al convento a rezar por sus pecados al servicio de la verga real. Athénaïs se gana el puesto a costa de traicionar a un viejo amigo, el marqués de Cassel. Si no fuese porque es ascendiente directa de Campechano y Preparado, e insultarla un delito por el artículo 490.3 del Código Penal, seríamos capaces de decir que es una trepa sin escrúpulos, una lagarta sin moral más allá de su propio beneficio, pero así… ¡viva Athénaïs!

Canción favorita: Queen Bitch, de David Bowie.

 

Bontemps: ayudante de cámara del Rey Sol. Como semi-plebeyo, su posición en la juerga sexual de Versalles es prácticamente la de un eunuco. Entre esto y la muerte de un hijo por la viruela (y por la práctica médica de sangrar a los enfermos), es el personaje trágico de la serie. Duerme donde duerma el rey, anda donde ande el rey, y lo sacrifica todo por su rey.

Canción favorita: Nothing Else Matters, de Metallica.

 

Montcour: el noble expulsado por no ser lo bastante noble. Tras esto, se dedica a asaltar a la gente por los caminos, luego traiciona a su empleador para volver a ser admitido en la corte. Un hombre sin principios ni moral, lo que me pregunto es si es por eso que este personaje es el único que habla con marcado acento francés, o si eso es mera casualidad.

Canción favorita: Dirty Deeds (Done Dirt Cheap), de AC/DC.

 

Cassel: duque de Cassel. Uno de los líderes aristócratas opuestos a Luis y su proyecto centralizador. Alérgico al pago de impuestos, contrata temporalmente a Montcourt para asaltar los transportes en los bosques alrededor de Versalles. Aunque a ratos parece el malo oficial de la serie, luego queda como un pobre tonto: otro noble que ha caído en la trampa versallesca de Luis y será solo un planetoide más rotando alrededor del Sol que más brilla en Francia.

Canción favorita: The Winner takes it all, de ABBA.

 

Fabien Marchal: el machaca del rey. Encargado de la seguridad de Versalles, donde se dedica a descubrir complots con unos interrogatorios a los sospechosos que hasta Arturo Pérez-Reverte le pediría que se cortara un poco. Lo cierto es que resulta un poquito inútil en su trabajo porque solo atrapa a asesinos españoles que se emborrachan en tabernas y proclaman a viva voz que van a matar al rey. En cambio, la media docena de conspiradores de la corte actúan sin problemas mientras se ríen en su cara. Marchal lo encaja todo con cara de poker, ya sea un intento de asesinato, una bronca del rey, o un cuchillo entre las costillas.

Canción favorita: Stiff Upper Lip, de AC/DC.

 

Claudine: hija del médico de Luis, ascendida posteriormente a galeno personal del monarca. Una de las pocas mujeres en estrecho contacto con Luis a las que este no se tira, lo que revela que su satirismo no interfiere con su inteligencia: todo es follable para un Borbón, pero si respetas a tu médico, tu contable y tu padre confesor, vivirás mejor. Claudine viene a cumplir el papel de mujer que no es cortesana y sin embargo capaz de progresar en la vida por méritos y sin tirarse a nadie, empujada por su talento, su innata curiosidad acerca del mundo, y su voluntad de romper las cadenas que oprimen a su género. Un rol necesario para darle un toque moderno a la serie porque, obviamente, todo el resto de mujeres de Versalles no se salen de la categoría contraria.

Canción favorita: I want to break free, de Queen.

 

Live and let die

La serie intenta ser un biopic de Luis, de sus guerras (pero no esperen grandes recreaciones de batallas), obsesiones y su visión para Francia, y aunque se les nota a los productores un gustirrín excesivo por aprovechar a fondo el elaborado vestuario de época que se han currado y los permisos para rodar en el verdadero Versalles, el resultado está bastante logrado. También, el mix entre personajes históricos e inventados (necesarios para que el espectador ducho en historia sienta un poco de emoción al no conocer lo que pasará). Adicionalmente, trata de recrear una viva imagen de la corte de la época, y eso también lo logra. Un puntilloso retrato de la nobleza francesa, de su rancia y pagada imagen de si misma como luminosos seres superiores, y de su actitud hacia el pueblo llano, al que consideran poco menos que insectos destinados a pagar impuestos. La actitud, por ponerlo en términos pop, de estrellas de rock desatadas. En fin, si se limitaran a tirarse a sus groupis, ponerse hasta arriba de dronja, sufrir la maldición de los 27 y dejar un legado musical potable, tendrían un pase, pero esta gente maneja toda la riqueza nacional, mantiene esa actitud de sufrido adolescente toda la vida, y luego se lo dejan todo a sus hijos para que estos continúen el legado de “los mejores de los franceses” por los siglos de los siglos. Y encima el patrimonio artístico que nos dejan, Velázquez y Mozart y similares, se limitan a pagarlo (cuando pagan), nada de echar una mano ellos mismos. Vamos, que uno empieza a desear que la serie se alargue lo suficiente para que estalle la Revolución Francesa y toda esa caterva de zánganos y chupasangres acaben bajo la guillotina. Así que si el objetivo de la serie es criar un espíritu republicano entre sus espectadores, la verdad es que le tenemos que poner un 10.


Compartir:

  1. Comentario de Mr. X (22/08/2016 09:06):

    Hoygan, si se ponen con series europeas, me permitan recomendar la maravillosa Gomorra (no confundir con la peli del mismo título), de Stefano Sollima, que ya dirigió la notable Roma Criminal.

  2. Comentario de Modesto (22/08/2016 09:22):

    Que gran decepción oír a Luis XIV en inglés. Se ha tenido que revolver en su tumba.

  3. Comentario de Carlos Jenal (22/08/2016 11:30):

    @mr x
    Gomorra ya la hemos criticado por aquí: http://www.lapaginadefinitiva.com/2014/12/28/gomorra/

    Yo quiero ponerme ahora con la segunda temporada, espero q mantengan el nivel .

  4. Comentario de Carlos Jenal (22/08/2016 11:31):

    @Modesto
    Igual Luis XIV se identificaría más con la monárquica Bretaña que con la laica y republicana Francia…

  5. Comentario de hglf (22/08/2016 19:29):

    Hola
    Difícil veo conseguir esa serie, si no es recurriendo a aluviones torrentosos.
    Pero hablando de absolutistas y estrellas de rock, me hicieron recordar al show de Ozzy y su familia.
    Es verdad que al principio era bastante entretenida ver la interacción de Ozzy con su hija, tratando de exorcisarla por estar escuchando N sync!.
    Pero conforme iba avanzando la historia, y te dabas cuenta que Ozzy era un maldito imbécil que decía palabrotas por las puras… y que ha pesar de todo el muy lindo era millonario, pues ya podías bajar emepetreces sin ningún problema, o cargo en la conciencia.

    Y Axel Rose, (y agregaría, los difuntos y geniales Lou Reed o D Bowie) pues será(n) un(os) gigantesco gilipollas como dicen Uds, pero al menos nunca lo he visto en ninguno de esos reality shows de shit… hasta ahora!.

    Saludos

  6. Comentario de hglf (22/08/2016 19:32):

    un momento

    Luis XIV, es el monje ese de Vikingos no?

  7. Comentario de Perri el Sucio (22/08/2016 20:19):

    Eso de mezclar una crítica de absolutismo y rock duro con faltas ortográficas en los comentarios no puede ser sano

  8. Comentario de Yopino (22/08/2016 21:40):

    Carlos Jenial

  9. Comentario de Pablo Ortega (23/08/2016 02:04):

    Yo solo vengo a recordar que sí, Luis XIV y su nobleza nos parecerán rancios y todo lo demás, pero su época eran lo más chic y moderno. El absolutismo en buena medida nace con él (por algo se menciona tanto el “El Estado soy yo”) y con Hobbes (que escribió por la época de esta serie y era el pensador de moda). Es decir: ¡lo viejo y lo rancio eran los nobles que defendían sus sagrados derechos de tiempos de los carolingios! Y que descendían de algún mafioso -con castillo y compinches armados- que gustaba de ejercer el derecho de pernada (todo esto bien explicado en Milenio, de Tom Holland).

    Ahora, si alguien quiere reivindicar a Cromwell en ser el primer republicano mata-reyes de la historia, puede hacerlo. Aunque yo no diría que un dictador que legó el poder a su hijo sea precisamente un gran liberal (en el sentido político de la palabra claro está, no el económico), no digamos ya demócrata (que tendría que esperar a la Revolución Francesa).

    Claro está, ya asumo que esta Casa sabe lo que digo y escribió lo que escribió igual en nombre de echarnos unas carcajadas, que por eso que LPD existe, pero que quede el apunte.

  10. Comentario de Lluís (23/08/2016 11:19):

    #9

    Pues oiga, el absolutismo existía mucho antes de Luis XIV, aunque éste se haya llevado la fama. ¿Cree que los emperadores romanos o el sultán turco ejercieron el poder de forma menos absoluta? Incluso entre los de la época de Luis XIV, el rey de España ejercía una autoridad prácticamente absoluta en Castilla.

    ¿Cromwell? Yo no aplaudo en lo que se convirtió una vez ejecutado el rey (y ya puestos, ni siquiera aplaudo que se ejecutase al rey). En lo que hay que quedarse es en los principios que defendían sus seguidores. Cromwell desapareció, a su hijo el poder le duró dos telediarios, incluso volvieron los Estuardo, pero algunas cosas cambiaron para siempre, y ningún rey pudo volver a comportarse como si no tuviese que rendir cuentas a nadie más que a Dios.

  11. Comentario de Pablo Ortega (23/08/2016 16:20):

    @Lluís: el rey español debía convocar sus cortes en la misma Castilla para pedir pasta cuándo se quedaba sin dinero, aún en tiempos de los últimos Habsburgo españoles. Ya eso era demasiado para un rey por la Gracia de Dios como Luis XIV. Pues me estoy refiriendo más que todo al concepto moderno de absolutismo, con toda la parafernalia que usó Hobbes, sin meter tanto a Dios de por medio.

    Sobre los emperadores romanos, les costó bastante a llegar el poder absoluto del que usted habla, y el Senado siempre tuvo algún peso a la hora de tomar las decisiones durante los dos primeros siglos del Imperio. Aún con emperadores autoritarios como Tiberio o Domiciano, al final eran los senadores los que escribían la historia y quienes decidían si el emperador era deificado o no. Ya otra cosa es lo que pasó a partir de los Severos… aunque hay quienes sostienen que fue la influencia recibida de pensadores bizantinos lo que fortaleció a las tendencias absolutistas en Occidente.

    Y que yo recuerde, Carlos II de Inglaterra intentó restaurar, al menos parcialmente, el poder real (no en vano aún andaba disolviendo parlamentos) y no sabemos que hubiera podido hacer su hermano Jacobo de no ser por la mala suerte de que era católico.

  12. Comentario de Lluís (23/08/2016 16:43):

    #11

    Precisamente, Carlos II intentó algunas cosas y no lo logró, y Jacobo tuvo que salir por piernas. Los súbditos veían como algo normal que el rey tenía que cumplir con unas normas, de no hacerlo, fuera.

    Cierto que los Habsburgo tenían que convocar cortes en Castilla para recaudar algunos tributos, algo que no era más que un mero trámite, no solían tener demasiados problemas.

    En Roma, desde Augusto el Senado era prácticamente irrelevante. El emperador podía imponer su voluntad porque controlaba el ejército, podía mostrarse más o menos autoritario, intentar buscar la colaboración de los senadores por las buenas o por las malas, pero incluso bajo Augusto, estaba perfectamente claro quién mandaba. Los senadores constituían una oligarquía rica e influyente, pero poder efectivo, poco o ninguno.

    Precisamente, cuando a finales de la Edad Media los gobiernos centrales intentan reforzarse, se basaron en el antiguo derecho romano (no en el bizantino). Y en buena parte, se basó en el control de los recursos financieros. Durante buena parte de la Edad Media, se había impuesto que el rey tenía que vivir de lo suyo, que podía contar con la ayuda limitada de sus súbditos (ya sabe, las obligaciones feudales y todo eso), pero no podía imponer nuevas contribuciones a sus súbditos sin el consentimiento de éstos. El absolutismo tuvo más exito allí donde la monarquía logró controlar los ingresos (Francia o Castilla) y fracasó allí donde el monarca era más “pobre” pero insistía en gastar mucho más de lo que tenía y, por tanto, tenía que buscar la aprobación de sus cortes (Inglaterra o la corona de Aragón)

  13. Comentario de ocnos (23/08/2016 22:55):

    D. Pablo:

    Puestos a buscar regicidas me quedo con Guy Fawkes. Católico, combatiente en los gloriosos tercios contra la chusma hereje y en homenaje al consustancial factor chapuza hispánico, la fastidió al intentar volar con explosivos al rey, parlamentarios y resto de la escoria, perdón, élites inglesas de la época.

    Y sin él, Alan Moore no habría escrito V de Vendetta, una muy friky razón, pero no menos importante para señalarlo en el casting regicida que sugiere.

  14. Comentario de Gekokujo (25/08/2016 00:16):

    A mí me gustaría una serie que reprodujese el intervalo 1688 – 1715, pero en plan europeo. Pasaron muuuchas cosas y yoyas a tutiplén. Pienso que marcaron el momento álgido del absolutismo y el principio del fin.

  15. Comentario de Lluís (25/08/2016 07:44):

    #14

    Bueno, eso del absolutismo es también matizable. Todos miramos hacia Francia, pero resulta que en otros estados llegó a bastante menos (que se lo digan a los reyes de Inglaterra, al “emperador” de Alemania o a los reyes de la mancomunidad polaco-lituana).

    E incluso en el caso de Francia, se ha magnificado. Cuando uno oye hablar de absolutismo, se imagina que un rey podía hacer cuanto quisiera, sin ninguna cortapisa, algo que no era exactamente así.

    Para empezar, tuvo que mantener los privilegios de la nobleza y el clero. Los nobles tendrían que hacerle reverencias y respetar la etiqueta de la corte, pero el rey se guardaba de imponerles tributos o de requisarles sus propiedades, a menos que pudiese probárseles algún delito grave. A cambio de dejárseles tranquilos (y sin impuestos), no ponían obstáculos al rey, de haber querido tenían suficientes recursos económicos para fastidiar bastante.

    Luego, el poder de control del rey era limitado. Básicamente, por problemas de comunicación. Hoy una orden de París puede llegar en minutos a cualquier parte del territorio, y en unas pocas horas es posible desplazarse entre la capital a la aldea más apartada de la Gascuña o la costa mediterránea, en tiempos de Luis XIV podía tardarse bastante más, cosa que daba, si la querían utilizar, mucha más libertad a los hidalgüelos locales o incluso a los súbditos. Si alguien quería ocultarse, tenía bastantes más posibilidades entonces que ahora de impedir que la justicia le echase el guante. Ciertamente, el rey tenía más poder en tiempos de Luis XIV que en los de Luis X, pero el estado es bastante más poderoso e omnipresente hoy que a principios del XVIII.

  16. Comentario de Yopino (25/08/2016 20:08):

    Que el absolutismo es relativo,estoy absolutamente de acuerdo.
    No he visto la serie pero muchas de ahora parecen videoclips y con frases impactantes cada dos por tres.Supongo que es que somos muy brutos.
    Me llama la atención también en las series y películas religiosas,sobre todo del antiguo testamento, las maniobras que tienen que hacer guionistas directores y demás para hacer digerible una historia barbara y absurda con un dios caprichoso y sádico y hacerla pasar como algo bueno y positivo.Deseas que los romanos y los indios los matasen a todos.

  17. Comentario de keenan (26/08/2016 09:22):

    Hablando de Guy Fawkes o de Cromwell, hay un personaje bastante anterior que intentó (y consiguió con cierto éxito) prácticamente instaurar una monarquía parlamentaria (bueno, más o menos) en pleno siglo XIII:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Provisiones_de_Oxford

    Estamos hablando de Simón V de Monfort. Al final, tras varios tiras y aflojas, con una mediación de Luis IX de por medio, acabo siendo derrotado en Evesham; su cuerpo, desmembrado y repartido entre los principales barones que se opusieron a él. Un clásico inglés, acabar desmembrado y repartido por toda la Isla. Eso es pedigree.

  18. Comentario de Pablo Ortega (27/08/2016 03:21):

    @Lluís: Carlos II logró gobernar sin parlamento los últimos 4 años de su reinado, y legar el trono a su hermano católico pese a la oposición de media Inglaterra a que un católico los gobernase. ¿Acaso eso no es un logro? Que yo recuerde, Jacobo II fue derrocado no tanto por lo que quisiera hacer como rey absoluto o sus líos con el parlamento, si no porque estaba nombrando a católicos en cargos muy importantes creyendo que podía volver el reloj atrás y re-catolizar Inglaterra.

    Y creo yo que Inglaterra tenía un rumbo diferente al del resto del continente por cositas como la Carta Magna. Sobre los Habsburgo, las cortes de Castilla sí podían denegarles la entrega del dinero o al menos exigir algo a cambio de la susodicha entrega. Ahora, si para usted eso es un “mero trámite”, ahí lo dejo. Sobre el Senado, teóricamente eran ellos quienes designaban al emperador, eran los encargados de deificarlo, gozaban de un relevante poder en temas legislativos, y al final los emperadores que no respetaban al Senado (excepto Tiberio) terminaron asesinados por conspiraciones donde solía haber algún senador de por medio. Por no hablar de que fueron los senadores los que al final escribieron la historia de esa época.

    Es cierto que la designación del emperador era algo que se solía imponer al Senado, pero tampoco eran totalmente irrelevantes. Por eso me refiero al código de Justiniano y la influencia que jugó dicho documento en la evolución ideológica hacia el absolutismo. No sería hasta el Bajo Imperio que en efecto Roma se convirtió en una monarquía plena y absoluta, tanto de nombre como de hecho. Y sobre el tema de hasta que punto Luis XIV era realmente un monarca absoluto, se podría decir que lo era hasta el punto que lo permitía la tecnología de su época. Y recordemos que ese “delito grave” por el cual un noble o un cura podía ser condenado podía ser la lesa majestad, un concepto muy maleable sin lugar a dudas.

    De todas formas, el punto era que el absolutismo era la moda ideológica de finales del siglo XVII y que si es por recordar cuáles ideas antiguas solemos considerar “modernas”, como la teoría atómica o el heliocentrismo. Incluso la democracia podría entrar allí, hasta cierto punto.

  19. Comentario de Lluís (27/08/2016 08:16):

    #18

    Un rey inglés del sigli XVII podía gobernar sin Parlamento en la medida en que no necesitaba dinero adicional, sea porque fuese austero y tuviese suficiente con los ingresos ordinarios, bien porque recibiese dinero de algún soberano extranjero, algo que tampoco gustaba demasiado a los súbditos, porque en un momento dado, los intereses de Inglaterra no tienen por qué coincidir con los del rey francés.

    Que yo sepa, en las cortes de Castilla el monarca Habsburgo no tuvo problemas en todo el siglo XVII. Nobleza y clero estaban exentos de pagar los “servicios” que allí se pagasen, por lo que no tenían demasiados motivos por ejercer algún tipo de presión en las Cortes, y la fuerza de los procuradores de las ciudades era limitada, y las cortes ya habían perdido las capacidades legislativa o de control del gobierno.

    En Roma, desde Augusto, el Senado podía hacer únicamente lo que le permitía el emperador. Alguno podía ver ventajas en colaborar con el Senado mientras que otros preferían tenerlo bien lejos, pero el Imperio, incluso bajo los sucesores de Augusto, no dejaba de ser un despotismo militar. Un emperador podía pasar por el numerito ese en que el Senado le proclamaba, pero ningún senador que estuviese cuerdo y apreciase su propio pellejo habría votado en contra. Diocleciano, simplemente, cambió el ceremonial, pero el poder que tenía él mismo no era distinto del que podían tener un Trajano o un Septimio Severo. Y sobre las conspiraciones, para que tuviesen éxito necesitaban contar con el apoyo de poderosos jefes militares, evidentemente habría senadores metidos, pero sin el comandante de la guardia pretoriana o algún jefe militar que pudiese desplazar legiones a Italia en poco tiempo, no hacían nada. Basta ver cuáles fueron las conspiraciones que triunfaron.

    Tampoco sé si el absolutismo era la moda en el siglo XVII. De hecho, los reyes llevaban siglos intentando reforzar el poder real en contra de sus súbditos, y en algunos sitios tuvieron éxito y en otros no. Y normalmente, tuvieron menos éxito del que se cree, uno se imagina a un tío sentado en el trono y cuyo menor deseo se convierte en ley, pero tampoco es así. ¿O por qué se cree que la nobleza no pagaba impuestos? ¿O no se enfrentaba demasiado a la nobleza? Más que un régimen autocrático, era un acuerdo tácito entre el soberato y parte de la élite, y los problemas vinieron no tanto cuando la plebe se quedó sin comer sino cuando la élite burguesa pidió su parte del pastel (es decir, los mismos privilegios que la nobleza) y se lo negaron. Si nos ponemos cínicos, podríamos decir que los gobernantes actuales han aprendido la lección, y hay que tener contentos a los que tienen dinero, sean de origen noble o plebeyo.

  20. Comentario de keenan (27/08/2016 09:52):

    Pues he empezado a ver la serie, y oigan… que manía de poner a guaperas en los papeles importantes en este tipo de series. Que Luis XIV era más feo que pegar a un padre. Es como lo de Michelle Jenner en Isabel, no hay quien se lo crea.

  21. Comentario de Pucelano (28/08/2016 13:12):

    Lo veo y subo a Jonathan Rhys Meyers interpretando al puto gordo y calvo de Enrique VIII, y enseñando six pack en cada capítulo.

    Y no será porque en Inglaterra no haya actores gordos para aburrir: Brendan Glesson, Robbie Coltrane, etc

  22. Comentario de Berserker de corredoira (28/08/2016 20:14):

    Ya, lo malo es que el puto gordo y calvo de Enrique VIII no siempre fue gordo y calvo, y le dió bastante bien al deporte de romper lanzas y abollar armaduras…va busquemos fofisanos…

  23. Comentario de keenan (29/08/2016 15:33):

    #23: En Wolf Hall ponen a Damian Lewis en el papel de Enrique. Y eso que es una serie pretendidamente más fiel a la realidad que Los Tudor. Otro caso de six pack real, aunque lo luce menos.

  24. Comentario de Berserker de corredoira (29/08/2016 16:05):

    Olvidarlo, si buscáis realismo, hasta la mitad del siglo XVII, se necesitan 2 actores, uno que haga de jovencito macarra tabletoide y otro de atleta de la tizona, retirado por la edad y las lesiones, que lleva unos años atiborrandose con nueve entrantes, nueve primeros/segundos y postres. El mundo era así.

  25. Comentario de Yopino (30/08/2016 00:12):

    Ahora caigo Lluis,ya se quien eres
    https://www.youtube.com/watch?v=EOvOqxNaSec

  26. Comentario de emigrante (30/08/2016 11:33):

    “Nos, que somos tanto como vos, os hacemos nuestro rey con tal de que guardéis nuestros fueros y libertades. Y si no, no.” Recias palabras sobre las que tenía que jurar el pretendiente al trono de estas tierras. No sé si los borbones llegaron a ser coronados bajo esta fórmula o lo fueron “por la Gracia de Dios”. Lo cierto es que el poder del rey llevaba in crescendo desde la Baja Edad Media. No hay mas que comparar cómo manejaban los nobles a Enrique IV y cómo eran manejados por su hermana y cuñado. Los recortes empezaron con la reforma legal de Alfonso el Sabio, el siguiente Alfonso eliminó la elección de alcaldes en aquella “isla de hombres libres en un mar feudal” e impuso los corregidores reales. Pero el poder del rey sobre sus súbditos y las relaciones de éste con la nobleza no evolucionaron en paralelo. El primer Trastamara Enrique el de las Mercedes se vió obligado a repartirlas entre el bando vencedor tras la primera guerra civil castellana. El último aprendió la lección y decidió quitárselas al bando perdedor. El remate vino con la guerra de las Comunidades, después de eso las Cortes de Castilla se limitaron a asentir la voluntad del rey.

  27. Comentario de Rafa (31/08/2016 09:12):

    Mucho Versalles pero nada del discurso de investidura de Don Mariano ni de la réplica de Vacío…
    Donde me informo? Donde?

  28. Comentario de emigrante (31/08/2016 11:05):

    #27, supongo que aun no se han despertado tras el soporífero discurso de Rajoy. De todas formas puede seguir el debate en directo en la web de El Pais http://elpais.com/elpais/2016/08/30/videos/1472577541_571095.html

  29. Comentario de Rafa (31/08/2016 11:41):

    Gracias emigrante,
    El debate se puede seguir en muchos sitios, pero yo sin opiniones/conclusiones leidas en esta página, es como si escuchara un discurso de Kim Jong-un. Así de becerro soy, necesito pasarlo por el filtro Marianista de LPD…

  30. Comentario de Teodoredo (31/08/2016 12:30):

    Pues parece que se confirma lo que decía Alfonso: que hoy por hoy, investir a Rajoy es imposible. Como dice Guillem Martínez en ctxt.es, el que lo haga muere, y lo sabe.

    La duda es si habrá Tamayazo. Yo creo que sí. ¡Sí se puede!

  31. Comentario de tabalet i dolçaina (31/08/2016 12:37):

    venga unas terceras, que me permitirán poder competir por ganar la Magna porra electoral 2016, que es lo importante joder

  32. Comentario de Rafa (31/08/2016 12:53):

    Tamayazo…Pagaría por tener una cámara apuntando al careto de Vacío en el caso de que se produjera.Una elegante a la par de rastrera manera de mandarlo a tomar por saco desde su propia casa, eso explicaría el motivo por el que callan como putas muchos dentro del partido, como diciendo “si, si, di que no apoyamos a Mariano que ya te cogeremos”
    De todas maneras, no creo yo que se vaya a producir.

  33. Comentario de Trompeta (31/08/2016 13:07):

    No hace falta que haya Tamayazo, como las encuestas más fiables den que alguno/a no renueva poltrona, se va a poner enfermo de la muerte de colitis el día de la votación más de algun culo mantenido.
    Maxime porque no veo a esos fueras de series, disfrutando del mercado laboral que han creado.
    Ahora que por mi como si vamos a 12 elecciones generales, será por perder el tiempo.
    A esa panda le sobra.

  34. Comentario de Teodoredo (31/08/2016 13:25):

    ^32 Es que es exactamente éso lo que creo que estamos presenciando… “tú habla habla, que nosotros aplaudimos y luego votamos lo que nos dé la gana”. Ojalá me equivoque, porque 100M€ cada 6 meses, que es lo que cuestan unas elecciones, son mucho más sobrellevables que un recorte de 25000M€ de una tacada que, como es lógico, van a ir íntegros a sanidad y educación (exceptuando los conciertos, como es lógico, saludable y natural).

  35. Comentario de Trompeta (31/08/2016 13:39):

    Volviendo al articulo, Luis sí que sabia como llevar el tema del “relax”.
    Cuando intentas convertir a Francia en una potencia mundial no estas para gilipolladas.

    “Athénaïs de Mortemart: la nueva amante oficial del rey, una vez que la vieja ve realizado su sueño de poder irse el resto de su vida al convento a rezar por sus pecados al servicio de la verga real. Athénaïs se gana el puesto a costa de traicionar a un viejo amigo”

    Coño , una empomderada de libro, a ver cuanto la aguanta Luis antes de mandarla a mamarla (a otro).

    Por cierto,nuevo capitulo de empomderadas en acción:
    https://www.youtube.com/watch?v=2aDCkInVykM

  36. Comentario de Gekokujo (01/09/2016 13:10):

    Pues hablando de Francia y su complejo de grandeur, bueno algo hay de eso, pero afortunadamente sigue siendo un estado a tener en cuenta. Esto lo digo, haciendo un poco de radio patio, por que por aquí arriba hay bastante tumulto con lo que ha pasado entre la BPA y la brigada política española del monasterio de interior. Hay cabreo y miedo por que creo que esta vez la cosa ha pasado de rosca, algunos hemos apoyado la idea de pedir ayuda a Francia, como siempre hemos hecho cuando hay problemas con los vecinos del sur.

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A9sident_de_la_R%C3%A9publique_fran%C3%A7aise#Autres_privil.C3.A8ges_et_titres_h.C3.A9rit.C3.A9s_de_l.27Ancien_R.C3.A9gime

  37. Comentario de Trompeta (01/09/2016 14:08):

    Tranki Geko, no veo a Mariano invadiendo Andorra.
    Eso sí, igual os regala Cataluña para joderos bien, con tanta mezquita, tanta Colau,tanto Rufian y tanto hecho diferencial yo no aceptaría el regalo.
    “Timeo Danaos et dona ferentes ”
    Por cierto que teniendo en cuenta que las empomderadas no paren y las musulmanas lo hacen como conejos, para mi que el arabe se va a cargar el catalán. LOL! XD
    http://www.baluartedigital.com/articulo/sociedad/cataluna-tiene-80-mezquitas-radicales-generalitat-niega-cerrar/20160323230200000951.html

  38. Comentario de emigrante (01/09/2016 15:30):

    A todo esto, casualmente hoy 1 de septiembre se cumplen 301 años de la muerte del Rey Sol.

  39. Comentario de yoyasieso (02/09/2016 08:48):

    Que digo yo que ya que no se comenta en esta santa casa del corral de comedias de los diputados, al menos, podian poner de nuevo la cuenta atras.
    Eso de votar en Navidad no pasaba con monarquias como dios manda.

  40. Comentario de Lluís (02/09/2016 16:51):

    #39

    Podría ser peor. Le puede fastidiar tener que ir a votar por Navidad. Pero imagínese que se hace el sorteo y le toca estar en una mesa… O lo que es peor, que me toque a mi.

    También puede ser interesante ver a los partidos buscando interventores y apoderados, sobretodo los primeros, que si quieren cumplir se han de tragar toda la jornada electoral en el colegio, la comida y los carajillos van a su cargo y ni siquiera tienen el consuelo de que regresarán a casa con 60 € más en el bolsillo.

  41. Comentario de Berserker de corredoira (03/09/2016 09:47):

    36# Dioxxx oye quejarse a un banquero andorrano – o de donde sea- y si me entero de que no ahoga una docena de gatitos inmaculadamente blancos, me borro del cristianismo ya mismo.
    Un porquito de porfavor, que estamos hablando de colaboradores necesarios para evasión fiscal, blanqueo, tráfico, ¿presuntos? sobornadores y compradores de voluntades públicas y privadas y caballeros a los que no les tiembla el pulso para hacer lo-que-sea por ganarse su bonus…oirlos llorar es como oir a una puta- o un puto, tanto da- cuarenton quejarse de que lo han desflorado.
    Si no quieren polvo, que no vayan a la era. Uno puede intentar ganarse la vida de formas menos presionables, si eso es lo que le preocupa.

  42. Comentario de Lluís (03/09/2016 10:51):

    #41

    El problema de la banca andorrana es que la sra. de Pujol es esas de las que quieren tener el dinero escondido en una losa debajo de la habitación. Pero como eran demasiados millones y no cabían (a menos que su habitación fuese del tamaño del estadio olímpico), aceptaría ponerlo en Andorra, que está a 3 horas en coche de Barcelona y te atienden en catalán, el Molt Honorable se desenvolvía bien en unos cuantos idiomas foráneos pero la señora -que era la que mandaba en casa- no.

    A lo que iba, si la banca andorrana hubiese sido algo más selectiva a la hora de aceptar según qué clientes, eso no habría pasado. Podrían haber intentado atraer a narcos, tratantes de blancas, presidentes y ministros de repúblicas bananeras, jeques del petróleo, rusos con pasta, empresarios del ladrillo y capos del IBEX, y la justicia española no les habría dicho nada. O sea, la próxima vez que les vaya el testaferro de algún político catalán, le sugieran que se busque otro banco, a ser posible en algún pais como Suiza, en el que se pasan por la entrepierna los requerimientos de cualquier matón que les envíe el ministro del interior español.

  43. Comentario de Berserker de corredoira (03/09/2016 16:57):

    Y entonces el “matón” hablaría con acento de Dallas o de Filadelfía…si no quieres que te caneen, o te dedicas a otros negocios o que no se enteren, hay que joderse.

  44. Comentario de Lluís (04/09/2016 07:43):

    #43

    Pues no sé que decirle, los paraísos fiscales llevan décadas recibiendo clientes muy poco recomendables y tampoco es que hayan recibido demasiadas visitas de matones con acento de Dallas a pedir datos de los clientes. Que si quisieran, los que han acabado con Saddam, Gaddafi o el Mullah Omar tampoco deberían tener demasiados problemas para meter en cintura a los gobiernos de Andorra o Luxemburgo. De hecho, a Torrijos o Noriega, antiguos capos de Panamá, ya les pusieron en su sitio, aunque me temo que no fue por nada que tuviese que ver con el blanqueo de capitales.

  45. Comentario de Berserker de corredoira (04/09/2016 09:30):

    A ver , Lluis, es fácil , un si o un no :
    ¿Hace llorar al niño Jesus ver a un capo banquero andorrano llorar lastimero porque el capo de los poliseros de otro país lo “presiona” de una forma indeterminada?

  46. Comentario de Lluís (04/09/2016 15:46):

    #45

    No conozco al tal niño Jesús ese, por lo que no sé si va a llorar o reír. Por mi parte, abandoné la infancia hace ya unas cuantas décadas, por lo menos si he de hacerle caso a la partida de nacimiento, pero ver a un capo andorrano llorando, me produce más bien risa.

  47. Comentario de Gekokujo (04/09/2016 16:13):

    #41-45 No sea hipócrita, el que lloro soy yo, los banqueros en cuestión las declaraciones las hacen ante el batlle, que para eso está. Una cosa es perseguir un delito punible y otra muy diferente saltarse la soberanía de un estado. Si quiere jugar al justiciero en su país tiene mucho material y le recuerdo que para que haya paraísos fiscales ha de existir primero un fisco al que los que tienen dinero intentan evitar como la peste, los clientes, que pueden ser de cualquier lugar y dedicarse a los negocios más diversos, legales o no. Lo que sucedió con la BPA simplemente es que aceptaron clientes del eje del mal, chinos, venezolanos, rusos, de manera que el banco quedó en el punto de mira del FinCen. Eso no quiere decir que otros bancos no hagan operaciones similares o que se salten la legalidad con este u otros métodos, estoy seguro que lo sabe. El nuevo banco, Vallbanc es ahora de un fondo privado norteamericano, no sé exactamente que puede significar eso, pero no dude que todo esto se ha hecho para que la rueda siga girando. El gobierno de Andorra lo que ha hecho es amputar BPA para que no se produzca un efecto dominó sobre el sector, piense lo que quiera al respecto.
    Como dice Lluís todo esto se la traía al pairo a la justicia española, pero cuando saltó el caso los chicos listos de interior vieron que Banco Madrid, que por cierto iba muy bien y empezaba a molestar a otros bancos españoles, era un rehén fácil. Me quejo de que la intención española no fuese otra que el nombre de Pujol apareciera en las portadas, y no porque fuese algo superimportante, si no para joder al nacionalismo catalán. Vamos, todo muy decoroso. Y no tengo ni idea de si ese dinero era lícito o no, pero a mi modo de ver bastante menos preocupante que si proviniese del narcotráfico, trata de blancas, tráfico de armas y cosas similares. ¿O acaso cree que esta gente no trabaja con bancos? Lo que ocurre, por desgracia, es que Andorra no es Suiza, ni Gibraltar, y es bastante más presionable, aunque ahora que han desembarcado los yanquis dudo que vuelva a oír nada de la banca andorrana.

  48. Comentario de Berserker de corredoira (04/09/2016 22:30):

    Pues ya me quedo más tranquilo, viendo que la culpa fue del Banco de Madrid…y, aún más, con su nuevo papel de Salomón cuatribarrado…para mi es un juego de guarros, para ti es una amenaza a la patria, oye, peseta pa ti

  49. Comentario de Gekokujo (07/09/2016 12:50):

    Dicho y hecho.

    http://www.diariandorra.ad/noticies/nacional/2016/09/07/bartumeu_queixa_paris_que_govern_nomes_mira_cap_espanya_106424_1125.html

Comentarios cerrados para esta entrada.