Artur Mas hace cosas

Los españoles han salido a la calle a celebrar los resultados de las Elecciones Autonómicas catalanas. Montados en sus tanques, que el Ejército español asigna a cada niño no catalán al nacer, los españoles van por las calles de las ciudades tocando el claxon del tanque y disparando esporádicamente obuses a cualquier catalán que pillan, mientras dicen las palabras mágicas: “¡en cristiano, coño!”.

Los catalanes, en su sempiterno afán por incordiar, han provocado un triple empate en nuestra Porra electoral. Mientras dilucidamos qué hacemos al respecto (si hacemos regalos por triplicado, montamos un sorteo, o utilizamos las elecciones en Uganda o Corea del Sur para desempatar), charlaremos un rato sobre el protagonista de la noche electoral: Artur “se callen, coño” Mas.

Eres un aburrido gestor tecnócrata que ha llegado al poder, fundamentalmente, merced a la incompetencia de la oposición y su nefasta gestión de gobierno. Tienes una cómoda mayoría electoral que te permite gobernar sin demasiados sobresaltos; aplicas salvajes recortes cuya carga política recae en las espaldas de la malvada España, que roba a los catalanes y les impide crecer; te quedan aún dos años por delante y luego, previsiblemente y a la vista de cómo lo están haciendo los demás partidos, a renovar cuatro años más; y entonces, un día, te ves a ti mismo como lider providencial. Padre de la patria. Moisés. Gandhi. Bolívar. Wifredo el Velloso. El hombre adecuado en el momento adecuado. El designado por los hados para llevar a Cataluña hacia la independencia. El encargado de apropiarse de un movimiento, el independentismo, fundamentalmente generado desde la izquierda, pero que ahora tú, Artur Mas, tras décadas de nadar y guardar la ropa, vas a quedarte. Vas a sacar mayoría absoluta y luego… ¡Quién sabe! En Madrid tiemblan.

Y entonces se celebran las elecciones y sacas una mierda de resultado. Un resultado penoso. Doce escaños menos. Ir a por la mayoría absoluta y volver con doce escaños menos. Hacer un Artur Mas. Gobernar en solitario y convocar elecciones para conseguir un socio de gobierno que te permita hacer a la vez leoninos recortes en la línea neoliberal del PP y cumplir tu supuesta promesa de convocar un referendum, como lleva solicitando ERC desde hace varias legislaturas.

Un pueblo. Un líder. Una idea. Doce escaños menos

En unas elecciones con una participación altísima, en la que se detecta sin dificultad la movilización del independentismo, pero también la del voto españolista, el gran, indiscutible perdedor de la noche es CiU. También se ha hundido el PSC, pero esto, al menos, ya estaba asumido por todos. Lo de CiU ha sido una sorpresa descomunal, que sólo la encuesta que publicó Pedro J. vía The Guardian medio apuntaba.

El mito de la “mayoría silenciosa” españolista, el voto que se abstenía en autonómicas y aparecía en generales, ha demostrado ser algo más que un mito, pero no tan determinante como se aventuraba en los más desquiciados sueños de los tertulianos de la Brunete mediática. Desde luego, no es una mayoría social, pero sí una minoría importante. El independentismo ya venía movilizado a estas Elecciones, pero en las últimas semanas han servido, fundamentamente, para movilizar también el voto españolista que, habitualmente, pasaba. Las elecciones eran decisivas, porque así se repetía, cual matraca inacabable, en los medios, en los partidos políticos de todo signo y en las conversaciones cotidianas, y la gente ha actuado en consecuencia.

Artur Mas ha proporcionado al españolismo un hermoso regalo. El independentismo sale tocado de las elecciones, con una hoja de ruta mucho más emborronada. Y eso a pesar de que el independentismo “pata negra” (ERC, CUP) ha sacado unos magníficos resultados. Pero solo con ellos no salen las cuentas. De hecho, suman menos escaños que el bloque más nítidamente españolista (ERC+CUP = 24, PP + Ciutadans = 28), sobre todo tras el espectacular resultado que ha cosechado Ciutadans.

La debacle de CiU convierte este crecimiento en insuficiente. El independentismo, que ayer sumaba 76 escaños, hoy suma… 74 escaños. Tras la Diada, tras dos años de “Espanya ens roba”, tras el griterío de la Brunete, tras los borradores de Pedro J., y después de que la Generalitat pusiera toda la carne en el asador y de que los medios de comunicación catalanes perfilasen un consenso social tan firme y tan ajeno a los matices que les hacía parecerse mucho a la guerra de portadas diaria ABC-La Razón, el resultado es que, grosso modo, nos quedamos como estamos.

Pero hay una gran diferencia: el compromiso de CiU con el independentismo, que ayer parecía firme, hoy se tambalea. Y es normal. ¿Qué sentido tiene apostar por algo que nos hace perder votos y centralidad? Puede que CiU pacte con ERC y siga adelante con el plan. O puede que se conforme con cualquier paripé que le ofrezcan en Madrid y pacte con el PP una agenda de recortes, como durante estos dos años (porque aquí el PP y CiU gritan mucho y se llevan fatal, pero se pasan la vida pactando entre ellos, diga lo que diga el notario). Haga lo que haga, la genial apuesta de adelantar las elecciones para debilitar su posición en plan masoquista va a tener, muy probablemente, consecuencias internas. La principal: ¿exactamente en qué consiste la apuesta independentista de CiU? ¿En perder escaños para que se los quede ERC?

ERC es un partido que lleva muy mal gestionar. Llegó al Gobierno tripartito en 2003 con 23 escaños, un resultado muy parecido al de ahora. En 2006 bajó a 21, y en 2010 se hundió hasta los 10. Un Gobierno con CiU, en el que la cosa consistiría en que ERC se come los recortes a cambio de la promesa de un referéndum, parece bastante suicida. Para ERC, estratégicamente, lo más sencillo sería exigir la convocatoria del referéndum desde el principio, y si CiU se niega dejar que se cueza en su salsa (pactando con el PP o… ¡adelantando otra vez las elecciones!). Y mientras, a crecer a costa de CiU, como el partido netamente independentista que no se aviene a componendas.

Además de ERC y de Ciutadans, los dos triunfadores indiscutibles de la noche, LPD saluda la llegada al Parlament de la CUP (o, como cariñosamente se les conoce en la Jefatura Superior de Policía y en el CNI, “ETA Catalana”) y su modelo de integración horizontal de la participación ciudadana. Y no olvidemos a los triunfadores desde Madrid: el primero, Mariano Rajoy. Los catalanes hacen cosas y una parte de ellos vota milimétricamente al PP, con rocosa solidez, llueva o truene. El viacrucis electoral ha pasado, y supone un éxito indudable para Rajoy: en un mes, ha conservado Galicia y ha visto cómo el monstruo independentista se desinflaba, mientras resistía con éxito los intentos de la troika por forzar su petición de un rescate de España. Y todo esto, aplicando la exitosa “doctrina Rajoy”: Ustedes hagan las cosas que quieran, que yo no haré nada de nada.

El segundo, Pedro J. Ramírez. Es casi seguro que el infame borrador policial, o lo que quiera que fuera eso, difundido por El Mundo no ha tenido apenas incidencia en los resultados electorales; la movilización del voto ha tenido motivaciones más profundas que la reacción (en el sentido que sea) al juego sucio de última hora. Pero da igual: Pedro J. podrá sacar pecho (ya lo ha hecho) sobre cómo él, el periodista más influyente del país, ha provocado el hundimiento de CiU y, en consecuencia, ha preservado la unidad de España. Ahora tendrá dos años por delante para preparar los borradores para los siguientes comicios electorales (las Elecciones Europeas, en 2014, si ningún adelanto electoral, por ejemplo otro de Artur Mas pidiendo una mayoría aún más nutrida que la que ha obtenido ahora, se cruza en el camino).


Compartir:

  1. Comentario de Garganta Profunda (26/11/2012 05:47):

    ¿La gente de IC-EU cuenta como independentista o no? En caso afirmativo nos vamos a mas de 80…

    Propongo la creacion de un nuevo termino electoral…”hacer un Mas”. Conocen de sobra el significado…

  2. Comentario de Sr. Walterson (26/11/2012 06:12):

    Yo no me enteré mucho de aquello, pero por lo que he leído, en realidad Mas no tiene la exclusiva: ha hecho un Álvarez-Cascos…
    http://www.abc.es/20120326/espana/abcp-cascos-pierde-elecciones-queda-20120326.html

  3. Comentario de CusCus (26/11/2012 07:59):

    Gora CUP?

    GP, los de ICV cuentan como “referendum, si. Ya veremos que votamos”.

  4. Comentario de Menek (26/11/2012 08:39):

    Normalmente se decía que las elecciones al Parlament interesaban sólo se a 4, y que la ‘Catalunya real’ sólo votaba en las generales. Pues bueno, ayer hubo mayor participación que en las generales de 2011. Y si tenemos en cuenta que la participación subió especialmente en los feudos socialistas del Área Metropolitana, el resultado del PSC pasa de ser un ‘salvar los muebles’ a ‘muerte cerebral’.

  5. Pingback de Maketo power » El espíritu de Maragallito (26/11/2012 09:05):

    […] Elecciones nacionales en Catalunya con participación cercana al 70% y el españolismo movilizado -por cierto, se empieza a detectar un españolismo movilizado por los tontulianos de la Brunete catalana simétrico al independentismo que genera la CT-. […]

  6. Comentario de Tartamundos Trotamudo (26/11/2012 09:18):

    Como miembro del triunvirato de vencedores, quiero felicitar a los otros dos co-campeones y prometer que no voy a echar mano del truco del recuento de las papeletas mariposa.

    Aunque anoche estaba que no vivía en mi, viendo como recortaban distancias Almujul y Segonpal, creo que ha sido una competición muy bonita y es para mi un honor ser uno de los… bla bla bla…

  7. Comentario de lipe (26/11/2012 09:33):

    Cuatro cosinas:
    – En la encuesta de the Guardian, la más exitosa, un 17,6% decía que renunciaría a la nacionalidad catalana y un 50% querría tener ambas. Vamos, que de ser cierto, el país de 7,5M se queda en 6M, con 1,5 de “extranjeros sospechosos”. Ideal para hacer una buena caza de brujas con Joel Joan de Inquisidor Mayor
    – Me figuro que a los empresarios catalanes que tenían dudas les apetecerá mucho un proyecto con peso importante de ERC y unas CUP emergentes.
    – La encuesta del CIS catalán daba a CiU 71 escaños. Si canta así con la estimación de voto, ¿cantará igual con los porcentajes de interesados en la independencia?
    – Y ahora, los que no somos nacionalistas ni de uno ni de otro, tendremos a la Brunete central eufórica.

  8. Comentario de emigrante (26/11/2012 09:49):

    Pues yo no veo tanto fracaso por parte de Mas. Acaso va a dimitir? De momento ha ganado dos años, seguramente los resultados de CiU hubieran sido peores agotando la legislatura. Y ha eliminado a la competencia, ya no hay aspirante, en el segundo puesto hay un empate a tres. Tres novias para el apuesto Mas con las que pactar según del humor que esté.

    La derecha está controlando bastante bien los tiempos, con el empujón a la silla de Patxi y los adelantos en Galicia y Cataluña han pillado a los socialistas en bragas con unas primarias a medio preparar y les han hundido más todavía. Sólo Andalucía se les ha escapado porque la fecha de los comicios no dependía de ellos (y lo de Asturias que es una historia aparte).

    A Mas lo del independentismo le ha salido mal pero sabía tan bién como Mariano que su oportunidad en estos tiempos está en quedarse solo, en evitar que el aspirante tenga tiempo para levantarse de la lona. Cuando pase la crisis será un nuevo partido pero es mejor aguantarla desde el gobierno. Eso es lo que ha ganado Mas: tiempo.

  9. Comentario de Andrés Boix Palop (26/11/2012 09:57):

    Las elecciones son un gran fracaso de Mas y de su proyecto mesiánico, como bien explica Guillermo. Lo que personalmente creo que habla bien de la madurez de la sociedad catalana, de su pluralidad y de la resistencia de la gente a que le vendan cabras. También, en mi modesta opinión, me parece que es una buena noticia para el independentismo catalán que el proyecto, si les tienen que salir, haya de ser un proyecto plural, con muchas formaciones, líderes y estructuras implicadas. Si yo fuera catalán e independentista, la verdad, desconfiaría y me daría muy mal rollo que me la tuviera que traer un Mesías y me sentiría hoy mucho más cómodo con la situación de hoy que con la que pintaban las encuestas.

    Eso sí, la Brunete mediática está y a va a estar eufórica. Y eso que llamamos “Madrid” va a tragarse ese discurso y a despreocuparse del tema. Lo que, por cierto, será un nuevo error a la hora de afrontar el tema catalán. Porque estas elecciones han tenido dos elementos que las hacen muy interesantes:

    – participación amplísima, que hace que se pueda decir que estos resultados reflejan más o menos lo que es la opinión de toda la Cataluña políticamente interesada (quizás en un referéndum habría si cabe más participación, pero lo cierto es que ya no estaríamos hablando de una diferencia de 20-25 puntos con unas autonómicas y, además, estas elecciones han demostrado una cierta estabilidad de los bloques incluso con mayor participación);

    – los partidos se han presentado a las elecciones con una posición clara respecto de la independencia en estas elecciones: decir que el bloque “soberanista” puro ha bajado 2 escaños ha de partir de de asumir que la CiU de 2010 era inequívocamente independentista, lo que es un cuando menos voluntarista y nadie, ni nacionalistas catalanes, ni nacionalistas españoles, habían osado hasta ayer por la noche afirmar semejante cosa, empezando por la prensa madrileña que hoy, de repente, ha abrazado entusiasmada esa teoría.

    En resumen, el sentimiento independentista es muy profundo y estable. Y vienen muchas curvas. Muchas más de las que hoy, por lo que leo y escucho, piensan en el resto de España

    Por cierto, muy interesante también el análisis de Popota en su blog hoy.

  10. Comentario de Andrés Boix Palop (26/11/2012 09:59):

    Por cierto, enhorabuena a Segonpal, almojhul y Tartamundos: tiene muchísimo mérito haber quedado igualados después de tres elecciones tan diversas y con encuestas que, al menos para las españolas, tienen la misma fiabilidad que un proyecto mesiánico en Cataluña. ¡Tenemos que decidir en LPD qué hacemos!

    De momento, ¡enhorabuena!

  11. Comentario de Guillermo López García (26/11/2012 10:06):

    Considerar estas elecciones un éxito del independentismo me parece un tanto aventurado. Se produce una manifestación auténticamente masiva, se mete en el debate la independencia, incluso en la prensa extranjera, el representante del partido hegemónico en Cataluña y líder del Gobierno autonómico lidera un paso del mar Rojo hacia la independencia… Y se pega un hostión impresionante que nadie había sido capaz de prever. Dudo de que les queden muchas ganas de profundizar en esta línea después de esto. Los resultados de ERC son muy buenos, pero no se salen de lo que ya conocíamos. Nada de lo que ha pasado en el campo soberanista ha sido una sorpresa, salvo el desinflamiento de CiU. En fin, a mí me parece obvio que el proyecto independentista, como mínimo, se ralentizará después de esto.

  12. Comentario de CusCus (26/11/2012 10:11):

    Una nota: si consideramos Catalunya “as a whole” (ie, con Lleida teniendo el mismo peso que Barcelona) y eliminando el 3%, la foto es ligeramente diferente:
    CiU: 44 (-6)
    PSC: 20 (=)
    ERC: 19 (-2)
    PP: 18 (-1)
    ICV: 14 (+1)
    C’s: 11 (+2)
    CUP: 5 (+2)
    PxC: 2 (+2)
    SI: 1 (+1)
    Eb: 1 (+1)

    Curiosa la foto.

  13. Comentario de Andrés Boix Palop (26/11/2012 10:17):

    Junqueras confirma en la radio pública catalana que lo que viene es un Gobierno CiU-ERC. Bueno, si quiere CiU, claro. Pero es muy evidente que por ERC no quedará.

    Mientras tanto, en la COPE, me acabo de enterar de que los 62 diputados de CiU de 2010 eran todos independentistas mientras que los 50 de estas elecciones, en cambio, están mitad y mitad. Y con la mitad soberanista muy receptiva a dejar aventuras.

    Guillermo, de acuerdo en que no ha sido un éxito del soberanismo y que el resultado ralentizará un hipotético proceso hacia la independencia. No estoy de acuerdo en que esto suponga un freno a la dinámica de fondo, que es a fin de cuentas lo importante. Pienso, antes al contrario, que a partir de estas elecciones, por su participación y cómo se han planteado sí se puede trazar un mapa de cómo están las cosas en Cataluña respecto de las relaciones con España. Eso es algo que hasta ahora sólo se había podido hacer con encuestas, por lo que esta radiografía es mucho más real. Y me sale:

    – Soberanistas: 74 (que se quedarían en 61 soberanistas explícitos, más o menos, si asumimos que el porcentaje de Unió dentro de CDC vendrá a ser más o menos equivalente al porcentaje de tibios dentro de la coalición).

    – Federalistas: 33 (a los que habría que añadir, en su caso, a los “tibios” de CiU, en su caso, pero hay que tener en cuenta que también hay un porcentaje no menor de independentistas dentro de ICV y que queda alguno en el PSC que no se ha ido o no se ha ido todavía).

    – Unionistas: 28 (PP y Ciutadans, no parece que haya unionistas en un porcentaje significativo en el PSC)

  14. Comentario de CusCus (26/11/2012 10:21):

    Andrés, sí, pero Junqueras ya ha dejado claro que quiere cambios en fiscalidad: bajar IRPF, recuperar sucesiones y tasa Tobin. Al menos, en RAC1.

  15. Comentario de Guillermo López García (26/11/2012 10:25):

    Sí, Andrés, pero eso… ¿Exactamente en qué se diferencia de lo que ya teníamos? ¿En que CiU llegó a 2010 sin ser explícitamente independentista? Pues ahora sí lo ha sido y ya ves el resultado.

    A mí me parece que en una situación de extrema debilidad del españolismo, con el PSC desnortado por la crisis y el fiasco del Estatut y el PP con un año de pésima gestión detrás, el independentismo no ha podido aprovechar la oportunidad. No lo ha hecho, desde luego, CiU, que es el partido que debería liderar un proceso así al menos a cinco-diez años vista

  16. Comentario de Andrés Boix Palop (26/11/2012 10:25):

    Yo lo acabo de escuchar mega-Bambi con CiU, diciendo que hay que remar juntos por el país, prácticamente dando por hecho que votan al menos la investidura de Mas… Y sí, pidiendo un giro social, pero vamos, no en plan exigencia.

    Por cierto, muy guay que esté dando la cara el jefe del CEO, el CIS catalán, esta misma mañana explicando el error garrafal de sus encuestas.

  17. Comentario de Quevedin (26/11/2012 10:26):

    Menek, ten en cuenta que gracias a la inexistente ley electoral catalana, casi tan maravillosa como la asturiana, beneficia a las provincias menos pobladas en perjuicio de Barcelona. Hay una noticia en El País al respecto, que lo cuenta con varios ejemplos de municipios, donde se pegó la leche Ciu. Es cierto que la leche del PSC ha sido grande (menor que algunas encuestas, con lo que pueden al menos ponerse la venda).
    Y sí, Walterson, ha hecho un Cascos en toda regla, aunque el primero que lo hizo en Asturias fue Sergio Marqués con su URAS, que por salirse se escindió del PP mientras gobernaba.
    Lo triste es que después del adelanto electoral, rollo Moisés, pedir el voto útil, todo lo que queráis, Mas y CiU se han llevado una leche monumental. Y ahora, como dicen, a ver a quien vende su alma.
    El artículo, maravilloso.
    Por cierto, en Asturias hay doble empate, con Cascos (FAC) + PP igual en escaños a PSOE + IU, y uno de UPyD que rompió el empate a favor de la más votada (PSOE).

  18. Comentario de Andrés Boix Palop (26/11/2012 10:27):

    En eso estamos de acuerdo, Guillermo. Esto es como una tía que parece que te la has ligado y, a la primera oportunidad que tienes de concretar medio en serio, gatillazo.

  19. Comentario de asertus (26/11/2012 10:45):

    #12, Cuscus, ese mismo tipo de recuento es el que debería haber para todas las elecciones, sean nacionales (de España), nacionales (de cada Comunidad aútónoma, Cataluña, Mucia, etc..), y nacionales (de cada municipio, Melilla, Cartagena), donde algunos hasta se inventan distritos para apañar las concejalías… D’Hont no es un tío malo del todo, son los que hacen las circunscripciones…, o circunscripción única o circunscripciones pequeñas unipersonales….

    Para rollos de “representación territorial” que usen el Senado si no lo cierran de una vez.

  20. Comentario de Álvaro (26/11/2012 10:56):

    Yo creo que el adelanto electoral para lo que ha servido es para enterrar el independentismo, que es el objetivo claro de CIU. Un movimiento táctico espectacular para salvaguardar la unidad de España. Cómo se nota que su artífice, Mas, no es español.

  21. Comentario de Judge Dreed (26/11/2012 10:58):

    Pues yo no sé como lo ven ustedes, pero a día de hoy – mañana ya veremos que pasa – veo como campeón tota y absoluto, por KO a Naniano y el Gaviota Party. Con su táctica de resistir es vencer, se ha llevado el gato al agua.

    Conserva Galicia cómodamente y deja allí al PSOE en estado catatónico y en Catalunya, la cosa queda más o menos como estaba – con matices, pero más o menos igual – y con un PSC arrasado y con las estructuras que quedan en pie todavía amenazando con colapsar en cualquier momento.
    Teniendo en cuenta que Andalucía y Catalunya son el granero de votos socialista en las elecciones estatales, a Naniano se le aparece ahora una autopista por delante de cuatro carriles sin tráfico, con el depósito lleno – por lo menos le aguanta tres años – y en el que se puede sentir libre de apretar el acelerador a fondo mientras se fuma un puro.
    Y el acelerador que apretará será el de los recortes y el de la demolición del Estado Social… o lo que quedaba de él. Ya de paso, casi también que el Estado de Derecho. Y lo de Democrático, pues si estamos muy animados, igual diseña “algo”.

    El único pero que se le puede poner es que se les ha escapado Andalucía cuando había bastantes números para conseguirla. No está nada mal: un trío de ases y casi engancha el póker. No es mala mano para afrontar una partida de tres años por delante y sabiendo por la mirada de los otros jugadores que en el mejor de los casos llevan una pareja de mierda.

    Falta por ver que pasará en el gobierno de la Generalitat quebrada. Es el único factor de incertidumbre.
    Yo también creo que puede parecer que la apuesta soberanista se ha desactivado, pero falta ver en que plan se presenta ERC y hasta que punto está dispuesto a tragar CiU.
    En cualquier caso, para disipar estas dudas, mejor preguntarle a La Caixa.

  22. Comentario de Álvaro (26/11/2012 11:00):

    lo que sí me parece interesante es comprobar qué cauces seguirá el expolio propio, el de privatizaciones y recortes, si de la mano del responsable PP… o de la de ERC glups

  23. Comentario de John Constantine (26/11/2012 11:07):

    Mi opinión es que el factor clave es algo que ninguno de los medios de comunicación tradicionales dirá, por lo que les lleva en el asunto: no puedes aplicar unos recortes sociales salvajes en todos los aspectos, tener una política de interior y un consejero como Puig en la misma y luego pensar que con la bandera del independentismo puedes hacer que esto se olvide de un plomazo.

    Hay una parte no desdeñable de ciudadanos que no admiten que se les trate como gilipollas y creo que CIU se ha pensado que a ellos, como mínimo, les iba a ocurrir como al PP en Galicia.

  24. Comentario de CusCus (26/11/2012 11:26):

    #23: clap, clap, clap.

  25. Comentario de Guerau (26/11/2012 11:26):

    Asertus, la regla de D’Hondt no es proporcional ya que favorece al partido mayoritario, sin embargo esta distorsión se diluye cuanto mayor sea el tamaño de la circunscripción, es decir, cuanto mayor sea el número de escaños a repartir. Por otra parte, las circunscripciones unipersonales lo que favorecen es claramente el bipartidismo en detrimento de la pluralidad, ya que sólo las dos fuerzas mayoritarias pueden pugnar por conseguir el escaño. Con una Cataluña de circunscripciones uninominales ayer CiU se habría llevado mas de 2/3 del Parlament frente a una oposición muy fragmentada y nadie estaría pidiendo la cabeza de Artur Mas, mientras que ICV, C’s y CUP estarían en el limbo. No es de extrañar que la magistral tesis doctoral del aclamado demócrata Francisco Camps proponga un sistema de esta naturaleza:

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/03/13/experto-considera-radical-reforma-electoral-postula-camps-tesis/889171.html

  26. Comentario de alfonsotwr (26/11/2012 11:49):

    Guerau

    El sistema de reparto D’Hondt es perfectamente proporcional http://alfonsotwr.posterous.com/breves-apuntes-sobre-el-sistema-de-reparto-dh

    Y sí D’Hondt, en los restos favorece más a los partidos grandes que otros sistemas proporcionales, pero es solo en los restos, que precisamente son restos que no son de nadie. Dicho lo mismo de otra forma, los otros sistemas de reparto proporcional perjudican más que el D’Hondt a los partidos grandes.

    Por ejemplo, D’Hondt garantiza que si un partido tiene la mitad de los votos, tiene al menos la mitad de los escaños; otros sistemas que se dicen más proporcionales no lo cumplen.

  27. Comentario de emigrante (26/11/2012 11:56):

    El independentismo fingido de Mas ha fracasado por ser independentismo o por ser fingido? El profesor Boix tiene razón, los soberanistas están de enhorabuena. La independencia es algo muy serio y para construir una España en pequeñito mejor te quedas con lo malo conocido. El problema es que puede haber tantos proyectos de estado como catalanes, cuando se aborde la secesión en serio deberá hacerse con una constitución encima de la mesa.

    Sigo pensando que la estrategia soberanista de CiU no ha sido un error, si el independentismo se ha subido tanto en los últimos años es el momento de subirse al carro. Lo de ayer fue un bache que puede convertirse en un abismo dentro de unos años si les pilla del lado equivocado.

    Y por último confesar mi envidia a los catalanes por tener un menú tan variado donde elegir. La suerte de ser siete millones en solo cuatro provincias, en mi tierra somos una tercera parte repartidos en nueve y allí solo hay lentejas, si eres de derecha votas PP y si eres de izquierda te quedas en casa o votas PSOE.

  28. Comentario de JoJo (26/11/2012 12:01):

    En primer lugar, respecto a la porra podéis hacer el desempate en plan Eurovisión del año 1969 que se celebró en España y tuvo un triple empate ganador: sobre la marcha se decidió que ganara el que tenía más puntuaciones máximas.

    Sobre CiU habrá qué ver cómo digiere los resultados a nivel interno porque Convergència tiene la base social pero Unió tiene la pasta. Sobre ERC, estoy de acuerdo con el artículo en que no le sienta bien gobernar pero yo creo que tampoco le sienta bien estar en la oposición. ERC tiene una historia muy convulsa: en los primeros 80 gobernó con CiU, pero ésta se le comió tanto terreno que ERC estuvo a punto de desaparecer. Después resurgió gracias a Colom y Rahola pero las diferencias internas la pusieron al borde de la desaparición nuevamente. Hasta que llegó Carod-Rovira y volvieron a mejorar. Otra vez estuvieron a punto de morir de éxito con el tripartito y al borde de la escisión con Puigcercós y Carod enfrentados. Ahora han vuelto a subir, ¿cuánto les durará la alegría?

    Sobre lo que ocurrirá en Cataluña en los próximos tiempos: recortes, recortes y más recortes.

  29. Comentario de Lluís (26/11/2012 12:06):

    Estoy de acuerdo en lo del fracaso de Mas.

    En cambio, discrepo acerca del soberanismo. Los 50 escaños que ha sacado Mas son de gente que le ha votado por su apuesta independentista o pese a ella, y si les defrauda tendrá que ser muy hábil para sobrevivir -él y su pardido- a eso. Convocar las elecciones fue una huída hacia adelante para no tener que enfrentarse a los problemas actuales, de ahí que difícilmente pueda dar marcha atrás.

    El bloque españolista es sólido, pero eso ya lo sabíamos. De hecho, hace unos pocos años era mayoritario, podía ganar por goleada, y hoy, en el mejor de los casos, está por debajo del 40 %. Mucho si se considera, poco si se considera de donde venían. Y si asumimos que han movilizado a todo su electorado, tampoco es para tirar cohetes, lo que sube Ciutadans compensa el hundimiento del PSC, hundimiento muy accentuado fuera del área metropolitana de Barcelona que de deja por detrás de ERC y del PP.

    La principal diferencia es que hace 2 años se podía especular con el grado de nacionalismo de cada partido, ahora ya no. Creo que los únicos que no han salido con la bandera por programa electoral son los de IC-EV que, por cierto, también han subido un poco.

  30. Comentario de asertus (26/11/2012 12:08):

    #25 Guerau, la idea de circunscripción unipersonal esa para saber exactamente a quién tirarle los tomates en mi barrio tras ver lo que hace en su cargo.

    Claro que favorece mayorías absolutas, pero también debería poder controlar que el fulano que se presenta no sea un arribista sin preparación, sólo puesto ahí por el dedazo del partido…, o igual no, puede que esto sólo sea “wishful thinking”.

  31. Comentario de NMJ (26/11/2012 12:12):

    Resumen de lo que le ha pasado a Artur Menos
    http://www.youtube.com/watch?v=AaRpWNrqxe0

  32. Comentario de Guerau (26/11/2012 12:28):

    #26 Alfonsotwr, personalmente prefiero la regla de Hare a la de D’Hondt.

    #30 Asertus, lo ideal sería un sistema que garantizase la proporcionalidad (circuncripciones grandes) y que los candidatos individuales estuvieran sometidos directamente al control de los votantes (listas abiertas).
    Un ejemplo de esto es el sistema electoral propuesto por Compromís para las elecciones generales:

    http://explica.compromis.ws/es/

  33. Comentario de desempleado (26/11/2012 12:32):

    Perdedor: CIU
    Ganadores: ERC (veremos si no se pactan encima) y mariano (al pp lo que le mola son los debates sentimentales con banderitas de por medio).

    Por otra parte destacar el hecho de que una mayoría significativa de catalanes quieren cambiar su relación con ejpaña. Otra cosa es que esta tome nota.

  34. Comentario de Lluís (26/11/2012 12:50):

    Asertus #30,

    En un sistema de circunscripción unipersonal, podrías tirarle tomates al que te ha defraudado, pero tendrías pocas opciones. Un partido con fuerte implantación, líder nacional carismático y el concurso de los caciques de la zona (sean el típico de finales del XIX o las asociaciones “cívicas” que viven de la subvención) podrían producir resultados similares a los actuales, que para algo estamos en España y no en la Gran Bretaña. Lo puedes combinar con lo que piden algunos, que es una drástica reducción del número de cargos electos, y te vas a encontrar que te sale a un diputado por cada 250.000 habitantes, con lo que difícilmente podrán conocerlo todos.

    Eso, sin contar con lo que eso favorece el bipartidismo. Yo prefiero que haya por ahí 3 diputados de las CUP o 9 de Ciutadans antes que una alternativa que, con los resultados de hoy, te dejaría un Parlament con 125 diputados de CiU y el resto a repartir entre ERC y el PSC.

  35. Comentario de Gaix (26/11/2012 13:03):

    Creo que el análisis de que el independentismo “ha perdido” es completamente erróneo. Ha perdido el hecho de querer monopolizar el independentismo. Así lo reflejan los diferentes medios internacionales: “Los nacionalistas bajan, la izquierda independentista sube”. C’s ha subido debido a la bajada del PSC, que vemos como va quedando en “partido residual” debido a su ambigüidad tanto en el tema nacional como en el social. La entrada en el Parlament de la CUP muestra el descontento de una parte de la población que quiere un cambio en la forma de hacer política.
    Mi conclusión es que el Parlament es más independentista que nunca (ahora podemos contar a CiU como partido independentista, en 2010 no) y que ha hecho un viraje a la izquierda.

  36. Comentario de Álvaro (26/11/2012 13:11):

    #33 es que es un hecho incuestionable. Casi el doble de los escaños es partidario como mínimo del ‘derecho a decidir’. Dada la la naturaleza de la campaña de Mas, si no monta el referendum con todas las de la ley se está miccionando en todos los catalanes. Yo creo que se las arreglará para no convocarlo porque yo insisto en que lo último que quiere CIU es nada relacionado con la independencia. Estoy ansioso por ver cómo va a torear esta faena porque el miura tiene cuernos de verdad y no están afeitados.

  37. Comentario de jose (26/11/2012 13:21):

    Mi opinión es que se ha sobreestimado el independetismo de los sucios e incultos charnegos. Por mucho que algunos de estos se vuelvan más papistas que el papa su origen es andaluz, extremeño, etc. Hay que ser un malnacido para votar a quien dice que tus padres o abuelos son unos vagos y unos borrachos mantenidos por los elfos de rivendel pel moines.

  38. Comentario de Latro (26/11/2012 13:32):

    #35 Tampoco es que el señor Mas tenga mucho reparo, o no lleve ya un buen rato con la lluvia dorada, creo yo…

  39. Comentario de kanoutero (26/11/2012 13:35):

    Andrés, no comparto tu análisis electoral. CiU ha planteado un plebiscito al pueblo catalán para que le den un mandato sólido y dirigir el proceso soberanista. No se puede especular sobre el independentismo de ICV porque ni ellos mismos saben lo que piensan ni han pedido el voto para la construcción nacional. En estas elecciones si el elector quería seguir adelante con la secesión podía votar a CiU, ERC o CUP. Si estaba claramente en contra PP u Ciutadans. A la vista está los resultados de unos y otros.
    El pueblo catalán no ha dado un mandato inequívoco para plantear la secesión, que son los términos en los que se convocaron las elecciones.
    Está claro que la mayoría social en Cataluña es catalanista, ya lo estaba antes de las elecciones. Sobre la composición del catalanismo daría para escribir una enciclopedia.
    Lo que no está claro es que sea secesionista. Yo creo que con estos mimbres y con la situación actual un proceso soberanista sería un desastre total.

  40. Comentario de alfonsotwr (26/11/2012 13:35):

    #32 Guerau

    Un método como el Hare en dónde sé dan efectos como la paradoja Alabama a mí no me gusta
    http://trampaselectorales.blogspot.com/2011/07/la-paradoja-de-alabama.html

    La alternativa que favorezca más a partidos pequeños que D’Hondt la veo en los métodos de Sainte-Lagüe o sus variaciones http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Sainte-Lagu%C3%AB

  41. Comentario de Álvaro (26/11/2012 13:38):

    no es ninguna tontería lo de ICV. Yo juraría que sí que son partidarios del ‘derecho a decidir’, pero aquí cada uno interpreta lo que quiere y luego te encuentras esto en la prensa extranjera, concretamente, en la serbia:

    “According to a poll conducted by the Spanish newspaper El Pais such a referendum would see 46 percent of Catalans vote for, and 42 percent against”

  42. Comentario de Alejandro (26/11/2012 13:56):

    Yo no sé si secesionista, soberanista o independentista, pero lo que me queda claro es que el señor Aturo Más es un político español de los buenos:
    Se ha pegado una ostia de órdago y por supuesto no se plantea dejar el sillón…si eso no es una característica esencial del político español, yo ya no sé qué lo es (mírese Rubalcaba, Rajoy, Arenas [que por fin se va, después de 3 o 4 intentos], y un largo etc…)
    Vamos, que esto está estupendo también en el oasis catalán.
    P.D: ICV no saben lo que son, por pura supervivencia política: si hablan de independentismo, su votantes no sabrían cuál es la diferencia con ERC; si hablan de federalismo asimétrico, sus votantes no sabrían cual es la diferencia con el PSOE (el PSOE de hace dos legislaturas, no el de ahora…porque el de ahora nadie sabe lo que és)…por tanto, están ahí a medio camino de un sí pero no…donde probablemente hayan ido los votantes de izquierdas que se plantean la independencia pero tampoco se ponen bravos con la misma.

  43. Comentario de InVino(Veritas) (26/11/2012 14:10):

    Catalunya ha demostrado que prefiere la tragicomedia a la epica , y al final Mas acaba con su ceremonia de coronacion convertida en una pool party en la que todos pillan, menos el. La buena noticia es que, una vez mas, todos han ganado: los nacionalistas catalanes ganan a los puntos 74 a 61 escaños y los nacionalistas españoles bailan sevillanas celebrando el gatillazo de CiU. Aunque como siempre conviene matizar. Los partidos independentistas suman un 48.6% de los votos y los unionistas un 37%. Un 15% ha votado a opciones que no se posicionan al respecto. Interpretar estos silencios y decidir por ellos si son churras o merinas sera el entretenimiento de los próximos días. Un entretenimiento que podria parecer poco productivo, pero del que depende el futuro politico de mas de uno.

    Y aunque un 72% del electorado ha apoyado la consulta, me temo que la posibilidad de resolver de manera sensata esta situacion parece ahora mas remota. En Madrid Mariano y sus adlateres se sienten Sant Jordi triunfante frente al dragon independentista (Pedro J. dice que el solito ha ganado las elecciones) y CiU ya advierte que primero es la “gobernabilidad” (la suya, se entiende) y lo segundo la consulta. El matrimonio sin amor de los Orioles promete dar tantas emociones que no me extrañaria nada que salieran en la proxima temporada de Juego de Tronos.

    Aunque yo creo que la independencia es un error, lamento la salida de la Soli del parlament. No es lo mismo discutir de independencia hablando de fiscalidad y organizacion del estado, que hacerlo ERC-style, hablando de tricentenarios gloriosos y pancatalanismo.

  44. Comentario de uno (26/11/2012 14:15):

    El artículo debería titularse “menos es Mas”.

    Y entre los ganadores echo de menos a UPyD, que ha triplicado el número de votos con respecto a 2010.

  45. Comentario de menipo (26/11/2012 14:50):

    Antes de ver como se van a repartir el botín habrá que ver cual es ese botín.

    Les dejo el enlace a un artículo un pelín pesimista sobre el futuro de la economía española para la próxima década escrito por un consejero independiente de Catalunya Caixa. El título es muy significativo: El rosario de la aurora.

    http://www.economonitor.com/edwardhugh/2012/11/19/el-rosario-de-la-aurora/

  46. Comentario de Andrés Boix Palop (26/11/2012 14:55):

    Kanoutero, estoy de acuerdo contigo: CiU pedía un mandato masivo y mesiánico a los electores y éstos le han dicho que por estas. También comparto contigo en que no se puede meter a ICV en la columna de soberanistas mientras ellos no se declaren formalmente así. De momento me paree que lo más sensato es contarlos, con el PSC, entre los partidarios de la opción federal, pues muchas veces se han declarado a favor de esta posibilidad, aunque en esta campaña le hayan puesto sordina y parece que es donde, por lo general, y de momento, están más cómodos.

  47. Comentario de Eye (26/11/2012 15:17):

    ¿Soy el único sorprendido de que la movilización del voto “españolazo” haya sido recogida por Ciutadans y no por el PP? Yo esperaba una subida importante del PP, quizás incluso llegar a convertirse en la segunda fuerza política catalana: y en cambio han tenido que conformarse con humilde diputadillo más, de 18 a 19. Me parece llamativo porque, además, medios nacionales como Antena-3 prácticamente les han hecho la campaña. A mí al menos me divertía mucho poner la televisión y conocer por ella el plan malvado que tuviese Artur Mas ese día; voy a echarlo de menos…

    En cambio, Ciutadans… Ninguneados y sin nadie que les de bola, han triplicado sus resultados.

    El problema del PP catalán se llama seguramente Sánchez Camacho; tiene un aire señoritil que repele bastante, como Javier Arenas. Mucha gente le votaría antes a un chimpancé con patines. Las declaraciones que nos viene regalando desde ayer –denunciando “pactos secretos” con ERC, hablando en nombre de “los catalanes” cuando su partido es minoritario– son maravillosas, sólo falta “Lucy in the Sky with Diamonds” sonando de fondo.

    Por cierto, Mas pierde… Sólo en parte. No le ha salido bien la fantasmada, pero CIU sigue siendo la primera fuerza política catalana y a mucha distancia de la segunda. Muchos líderes firmarían porque todas sus derrotas fueran como ésta, vaya.

  48. Comentario de Mauricio (26/11/2012 15:36):

    Estas elecciones han sido la peor idea que ha tenido un político desde que a Lincoln se le ocurrió ir al teatro.

    El separatismo ha salido debilitado, no porque sean menos, si no porque están más fraccionados. El “proceso” sigue, es innegable, pero el Estado gana tiempo para “hacer cosas”. Espero que algo más que dejar pasar el tiempo para que baje la fiebre independentista entre los votantes de CIU.

    Considerando la totalidad de los partidos de izquierdas, incluyendo C’s, no consiguen superar a la suma de los dos partidos de los “recortes”.

    Junqueras es el primer líder de ERC que no es un friki. Una mala noticia para los que hasta ahora siempre confiábamos en la proverbial capacidad de ERC para “nunca perder una oportunidad de perder una oportunidad”. En cualquier caso vale la pena recordar que ERC había sacado y no hace tanto, resultados mejores. No será fácil el entendimiento con CIU pero desde luego con Junqueras será más fácil.

    El “bloque constitucional” sale reforzado, ligeramente en términos cuantitativos, pero notablemente en cuanto a moral. Saber que son más de los que se presuponía, ayudara a muchos a salir del armario y a desacomplejar el discurso de entre otros, espero que del PSC.

    Una última reflexión sobre CIU, Mas y el matrix catalán. Definitivamente se les ha ido de las manos: han confundido su visión de Cataluña, la publicada bajo su tutela en Cataluña, con la Cataluña real. Al menos Pujol era consciente que estaba construyendo una realidad. Nadie esperaba estos resultados en Cataluña, ni la propia ERC, porque la opinión publicada en Cataluña solo es una que solo admite ligeros matices. Sería bueno para todos, pero a tenor de lo ocurrido, especialmente para la propia CIU, que alguien sin correr el riesgo de ser expulsado del oasis al grito de catalanofobo pudiera señalar al rey y decir que va desnudo.

  49. Comentario de Latro (26/11/2012 15:50):

    #47 Si, por eso a mi también me produce un poco de sonrojo leer tanto “¿POR QUÉ NO DIMITE MAS? AH! AH!”

    Joder, porque su partido ha ganado las elecciones. ¿Que quereis, que dimita y hagamos elecciones OTRA vez? Que le ha salido mal la jugada y que en vez de coronarse como Gran Padre De La Patria Catalana ha hecho el ridículo, vale, pero sigue siendo un ridículo con un porrón de escaños.

  50. Comentario de Lluís (26/11/2012 15:55):

    Creo que el hostión ha sido de Mas y CiU, pero no del independentismo, que mantiene posiciones. Mas quería una gran mayoría para manejar a su gusto el cotarro, con los demás (ERC, CUP, SI, …) de palmeros a los que únicamente iba a permitir llevarle las maletas cuando fuese a negociar a Madrid, o que pudiesen apuntalarle en el caso -nunca descartable con ese personaje- de una defección de Duran Lleida.

    En cambio, el mandato de los electores me parece bastante claro. Existe una mayoría soberanista, y una mayoría más grande que exige una consulta o, por lo menos, no le hace ascos a que se celebre, porque aunque no quieran un estado catalán independiente si que aceptan que sean los catalanes los que decidan qué quieren.

    Supongo que Artur Mas ha disfrutado de mejores noches que la pasada, pero si cambia el chip, se muestra un poco más humilde y está dispuesto a negociar, tiene todas las opciones para llegar a ser presidente de la república catalana o, por lo menos, seguir siendo el blanco de todos los ataques de la Brunete. Si presenta una hoja de ruta clara, a ERC no le quedará más remedio que seguirla.

  51. Comentario de CusCus (26/11/2012 15:58):

    #47, mi interpretación personal del éxito de C’s y el “fracaso” del PP tiene 2 vías (aparte de la de ETA, claro):
    * el PP gobierna en Madrid. Y ya vemos lo bien que le está saliendo.
    * C’s no despierta tanto rechazo: ni entre los votantes tradicionales del PSC que están de éste hasta los mismísimos, ni entre los que están “hartos de los políticos”.

  52. Comentario de Guerau (26/11/2012 16:41):

    Haciendo una simple suma con los resultados
    de los partidos explícitamente independentistas:

    CiU 1.112.341
    ERC 496.292
    CUP 126.219
    SI 46.608

    TOTAL: 1.781.460 votos

    Sale un número mucho mayor que el famoso y controvertido “millón y medio” de manifestantes de la Diada del 11S.

    Ahora bien, ayer se trataba de unas elecciones al parlamento, aunque, eso sí, calificadas de plebiscitarias. La cuestión es cuál sería el resultado en un hipotético referéndum proindependencia. Según las encuestas tanto el independentismo como el unionismo son transversales. Incluso en el PP hay votantes independentistas y en CiU no todos lo son.

  53. Comentario de Tyrion Lannister (26/11/2012 16:53):

    CiU es un partido explicitamente independendista? Y yo con estos pelos!

  54. Comentario de emigrante (26/11/2012 16:56):

    Creo que contar los votos de CiU como 100% independentistas es un poco aventurado. Y lo veremos a partir de ahora cuando Mas tenga que pactar con ERC y le empiecen a chirriar las costuras por la zona de Unió. Va a arriesgar un matrimonio bien avenido con UDC por una pelandusca como ERC? Don Arturo es un senyor que va al Paralell a tener una aventura con la vedette, no a casarse con ella. Le regalará flores y le hará promesas de referendum pero nada más.

    Y de los votos perdidos habría que hacer un análisis más serio para saber cuántos se le fueron por lo del independentismo y cuántos por los recortes.

  55. Comentario de Veps (26/11/2012 17:16):

    Un pregunta, los que pensáis que Mas ha metido la pata hasta el fondo con las elecciones y que han sido una capullada os habéis parado a pensar que quizás (y sólo quizás) convocar elecciones después de canviar el objetivo político del partido es una muestra democrática bastante cachas para lo que estamos acostumbrados aquí?

    (luego hacer campaña chantajeando con lo de o mayoría absoluta o nada pues es de una pobreza moral muy bestia).

  56. Comentario de Kanoutero (26/11/2012 17:28):

    Veps,se puede mirar así también, aunque yo personalmente pienso que no ha sido una muestra de talante democrático, sino aprovechar el estado de ánimo de la gente para reforzar su poder político.

  57. Comentario de Casio (26/11/2012 18:06):

    Muy de acuerdo con el análisis de Guillermo, por cierto donde se ha ido el seny burgues, pero a tomar por culo, eh… La jugada de ERC está clara, apretar desde fuera hasta que el voto soberanista caiga todo en sus manos. La de CiU ahora mismo es trágica: o sigue la ruta aventuradisima de forzar la independencia o está abocada a nuevas elecciones. Lo que falta es saber la jugada que va a hacer la gente de dinero, la burguesia catalana que de momento ha estado muy silenciosa. Algo tendrán que jugar que se juegan mucho. De momento las acciones del Sabadell suben, la Caixa estable.

  58. Comentario de Andrés Boix Palop (26/11/2012 19:24):

    Los cómputos de CiU como independentista o no son muy graciosos. En el fondo es imposible saber a priori cómo de independentista es CiU. Sí que parece poco aventurado, sin embargo, entender que la CiU de 2010 era claramente soberanista y que por ello había que computar eso voto como soberanista y decir, en cambio, que la de ahora no lo es, sino gente pastelera y timorata que hace que no se les pueda computar como soberanistas.

    CiU como mínimo debiera ser “computada” tan soberanista ahora en 2012 como se la tenía en 2010. Y personalmente creo que lo razonable es entender, tras un posicionamiento explícito ante estas elecciones que no habían adoptado nunca antes que, incluso, parece sensato tenerlos por un poco más que antes.

    Por eso hacía antes estos tres bloques (copio y pego):

    – Soberanistas: 74 (que se quedarían en 61 soberanistas explícitos, más o menos, si asumimos que el porcentaje de Unió dentro de CDC vendrá a ser más o menos equivalente al porcentaje de tibios dentro de la coalición).
    – Federalistas: 33 (a los que habría que añadir, en su caso, a los “tibios” de CiU, en su caso, pero hay que tener en cuenta que también hay un porcentaje no menor de independentistas dentro de ICV y que queda alguno en el PSC que no se ha ido o no se ha ido todavía).
    – Unionistas: 28 (PP y Ciutadans, no parece que haya unionistas en un porcentaje significativo en el PSC)

  59. Comentario de Jewel (26/11/2012 19:38):

    “El independentismo, que ayer sumaba 76 escaños, hoy suma… 74 escaños…”
    A mi me salen otras cuentas. Contar dentro de esos 76 escaños de las elecciones del 2010 a los de CiU me parece un poco forzado. Me parecería más adecuado (aunque también forzadillo) hablar de que los partidos con programa soberanista han pasado de 14 (ERC+Soli) a 74 (CiU+ERC+CUP) y todavía me tendría que pensar si en este caso me dejo fuera a ICV-EUiA.
    La CiU 2010 se presenta a las elecciones como partido de orden y colaborador en las tareas de “procurar estabilidad CT y blablabla”. A estas elecciones concurre de otra manera, en plena crisis, con un tonito más soberanista y saca 50 escaños. Se pega la gran hostia, pero le siguen 1.100.000 personas con cierto cambio de discurso.
    Au

  60. Comentario de notengoniidea (26/11/2012 19:43):

    Pues yo creo que es imposible trazar, ni aproximadamente, una línea independentistas/no independentistas. Me explico: me parece que gran parte de los votantes de CiU (y del resto de partidos, pero en menor medida) son “independentistas grises”, o sea, independencia pero “depende como”. Anteayer no lo eran, ayer si, hoy tal vez… Es el problema de plantear el reto independentista sin aclarar los términos concretos en que se va a llevar a cabo el proceso, sin un borrador de constitución por ejemplo.

    Por eso, salvo el voto independentista muy claro (ERC, CUP, SI), que creo que ha alcanzado mas o menos el 20%, y el unionista muy claro (PP, Cs, PxC?), que andará por el 17-18, buena parte del resto no es ni una cosa ni otra, o puede inclinarse hacia cualquiera de los dos lados (aunque mayoritariamente tiende a un mayor grado de autonomía que el actual), y es muy dificil saber de que manera puede evolucionar.

    Otra cosa es de que forma van a votar los diputados electos, y ahí si que me parece válido el análisis de Andrés, con la salvedad de que los de Unió votarán con el bloque de Convergencia, logicamente.

  61. Comentario de Jewel (26/11/2012 19:50):

    Claro notengoniidea…
    forzado/forzadillo

  62. Comentario de notengoniidea (26/11/2012 20:14):

    No si ya veo que he reptido mas o menos tu argumento, Jewel, pero te juro por mi muy escaso honor que no lo había leído, ya que escribía al hilo del post de Andrés.

  63. Comentario de asertus (26/11/2012 20:17):

    Ese millón que votó ayer a CIU son como los millones que votan PP o PSOE sin importar ni los candidatos ni las guerras de Irak ni las corrupciones…

    Si mañana CiU propone la anexión a Marruecos ese millón seguirían votándole igual…

  64. Comentario de ieau (26/11/2012 20:21):

    Yo cada vez estoy más perplejo y ya no sé qué pensar: por una parte le doy la razón a las tesis del doctor Boix, pero también es verdad que la “explicitación” del posicionamiento de CIU hace que no sea igual su situación “soberanista” en 2010 que la de ahora… Que con su pan se lo coman (con que no nos den la “llanda” por aquí abajo con el tema del pancatalanismo para que el pp comatoso de estos lares no “reviscole” con su exitoso “no mos fareu catalans” y los podamos sacar de nuestra -léase, desde hace tiempo, “su”- generalitat, aunque sea con maravillosos tripartitos comandados por las juventudes socialistas de nuestra “terreta”).
    En fin, cada loco con su tema, que ayer hice un psc: después de la crónica de mi muerte anunciada y de ver cómo iba cayendo mi posición en la porra hasta el cuarto lugar, pues que casi me voy contento al haber caído sólo ante ese triunvirato de afortunados a los que felicito (así como a corre-cuita, que ha sido el único en acertar un pleno -el de las USA-), Tartamundos, Almujul y segonpal. No voy a dar ideas para el desempate, pero en mi porra con la puntuación ponderada que comenté nimeacuerdodónde, Tartamundos es el que gana. ¡Ah! Y a falta de una revisión más pormenorizada que no haré, he detectado un error: el quinto lugar es para rovello y el sexto para corre-cuita, que rovello había votado por cup y no por si, tal y como aparece en el resultado final.
    ¡Ay, doctor Boix! Tanto derecho y tanto criticar al legislador, y usted me planta un concurso que no resuelve posibilidades de empate, con lo fácil que podría haber sido todo poniendo cualquier criterio disparatado para casos de desempate. ¡Qué país! Siempre improvisando con las normas…

  65. Comentario de parvulesco (26/11/2012 20:40):

    A ver, el separatismo y el unionismo son transversales los dos, pero el primero está caracterizado por no ser conservador y según las encuestas te sale que a más izquierda, más proporción de separatistas. Lo que pasa es que el separatismo está capturando el centro que está en CiU, hasta el punto que los líderes se están contagiando por las bases. A mí me flipa el discurso de Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como de las élites madrileñas, cuando es evidente que los catalanes han votado a favor de hacer un referéndum de autodeterminación (87 escaños de 135). Lo que ha conseguido Mas ha sido movilizar el voto independentista (que ha votado ERC para que CiU no se desvíe en el proyecto soberanista), el voto españolista y el voto anti-recortes.

    Como decía Garea, en la sede de ERC tendrían que ponerle un busto a Mas al lado del de Aznar.

  66. Comentario de Alejandro (26/11/2012 21:07):

    #63, totalmente de acuerdo contigo.
    Yo sinceramente creo que el independentismo de una parte de CiU es como cuando unos amigos machotes (que tienen sus respectivas mujeres en casa) van a una discoteca y, ante la pregunta de “¿te tirabas a la tía esa maciza de la barra?”, responden “por supuesto, yo me la tiro porque soy así de macho”…pero cuando esa pregunta implica que te trinque tu mujer y te eche de casa, la respuesta cambia bastante.

  67. Comentario de alfonsotwr (27/11/2012 10:08):

    #64 ieau

    Ya está corregida la página de recuento de la porra, tal como has dicho ¡Gracias!

  68. Comentario de Juan (27/11/2012 10:50):

    Mas, Ibarretxe, Aznar… Todos ellos grandes mediocres que llegaron al poder a lomos de su mediocreidad, y que una vez allí, pretendieron hacer una gran “hazaña” que les llevase a ser recordados por siempre y forma parte de la historia. Parece mentira que no sepan que quien vota a la derecha, ya sea en España, Cataluña o Euskadi, es conservador y lo que quiere es quedarse como está y mantener el status quo, no embarcarse en locas aventuras que no se sabe como empiezan ni como acaban. Miedo me da que cualquier día a Rajoy le dé también por querer forma parte de la historia y haga alguna gran locura como aquel iluminado que le puso a dedo.

  69. Comentario de Andrés Boix Palop (27/11/2012 11:32):

    Por cierto, que reunido el Jurado que LPD ha nombrado para decidir qué hacemos con la porra, integrado por J.M. Aznar, J.L. Carod Rovira y Karl Rove, se declaran ganadores a los Hombres del Triple Empate. http://temporalesvenideros.appspot.com/galeuscausa2012/

    Almojul, Trotamundos y Segonpal, pueden contactar con nuestras cuentas de correo (luxus@lapaginadefinitiva.com) y elegir regalo: o camiseta republicana o juego de tronos o beevor (la limitada cantidad de libros de Vizcaíno Casas existente hace que el regalo, en esta ocasión, sea único y no venga acompañado del tradicional libro democrático).

  70. Comentario de almujul (27/11/2012 12:09):

    Aquí uno de los ganadores, sin más dar la enhorabuena a los otros dos, yo ya ni siquiera tenía esperanzas de ganar ante la tremenda hostia de CIU (le había dado 64 escaños) pero los astros se alinearon y conseguí empatar al menos.

    Espero acordarme de hacer las próximas porras que hagáis, que está era la primera en la que participaba.

    Saludos a todos!

  71. Comentario de Latro (27/11/2012 12:48):

    #68 Mariano y hacer son términos incompatibles. Mariano es mas de esperar a ver si alguien hace, o algo pasa, o lo que sea que evite tener que hacer algo

  72. Comentario de galaico67 (27/11/2012 12:57):

    Siento llevar la contraria, pero yo no contaría como unionista, federalista ó autonomista al partido que ha pagado mucha propaganda con eso de “Catalonia is not Spain”. Solo era una cuestión de tiempos. Madurar la educación,crear y sostener una red clientelar fabristica, modelar un poder judicial a medida – remember cafe amb llet ó la anarquista esta acusada de “atentado” por quemar unos papeles delante de la bolsa..en resumen, el ara no toca pero un pasito delante del otro
    Que hayan sido utiles para alcanzar y disfrutar del gobierno, que CiU vaya a Madrit para resolver los intereses de los “suyos” ( no de sus votantes) no quiere decir que tengas que asumir el papel de la maltratade que dice que aunque mi pareja me pega, me quiere. Ni unos ni otros

  73. Comentario de ieau (27/11/2012 13:57):

    #72 Desde que me muevo por aquí, que sólo hago que darle la razón a galaico. A ver si discrepo un poco: seguramente era una cuestión de tiempos y seguramente no debe contar como unionista, federalista o autonomista, pero no es lo mismo el “que sí, que no” de antes con el “ahora sí que sí y a los de unió ya los encajaremos”, por lo menos a efectos de los que les votaban antes y los que les votan ahora (aunque no a todos sus votantes, si damos por cierto lo de asertus -#63- y la más que probable anexión marroquí si se lo proponen a su electorado fiel)…

    puedo discrepar con alguno de sus comentarios de una puñetera vez.

  74. Comentario de galaico67 (27/11/2012 14:17):

    Si hablamos en terminos comprensibles, tácticamente – de frente -CiU era autonomista, pero estrategicamente – por la retaguardia- era independentista. Que tiene dos almas y tal, que hay pactistas y tibios y lo que sea, pero la primera vez que me perdí por las carreteras de Cataluña, allá por el otoño del 97, solo se veían cuatribarradas en los pueblos. Y el discurso ha sido siempre el mismo, con sordina en Espanya, por eso de ser nuestros amigos y aliados, pero si vamos haciendo un repaso de la actuación de CiU en Catalonia, sin venda, hay lo que hay.
    ¿Que ahora son más decidida y urgentemente independentistas? Pues si, ya no te dan besitos ni te dicen que te quieren y siguen a lo suyo. Se van con la otra…

  75. Comentario de LordBerenjena (27/11/2012 15:20):

    Soy el único que cree que, sin pretenderlo, a Mas le ha salido una jugada maestra? Porque sí, vale, ha perdido votos que se le han ido a ERC. Pero siempre los podrá recuperar. Que a estas alturas ya sabemos que ERC tiene una larga tradición de cagarla y es un partido que en cualquier momento podría dar la campanada y volver a “casidesaparecer”. A cambio, ha destrozado a los únicos que le han podido ganar unas elecciones. Una campaña tan focalizada en la cuestión nacional es lo peor que le puede pasar al PSC. Como catalanistas tibios no podían optar por una postura abiertamente pro-unionista. Pero, claro, con esas reticencias y en un ambiente radicalizado su caladero no nacionalista del “cinturón rojo” se les ha acojonado y se les ha ido en masa a Ciutadans. Para no volver, me temo. Así que puede que después de todo hacerle la campaña a C´s no haya sido tan mal negocio, no?

  76. Comentario de galaico67 (27/11/2012 16:00):

    El PSC es un zombi por otros motivos. Pringado municipalmente, quemado por la inexplicable e inexplicada gestión de Montilla, sin recambios y si lo mejor que han sacado es la Chacón – y la reservan para “Madrit”, que no sea se coma una ostia homerica en su tierra- es que ya no hay donde rascar…Ciutadans es un bluf, el salvavidas en medio de la tormenta que se quema al llegar a tierra

  77. Comentario de emigrante (27/11/2012 16:08):

    #75, eso ya lo dije yo en el #8. Hemos pasado del bipartidismo catalán (PSC+CiU) al cuento de CiU y los seis enanitos, y al PP le pasa tres cuartos de lo mismo a nivel estatal.

    La otra gran jugada estratégica es haber aprovechado la ola independentista para subirse al carro (o salir del armario según otros) que, aunque ayer se dejo muchos pelos en la gatera, la próxima vez sonará más sincero y la siguiente como si lo hubieran sido toda la vida. Los convergentes no pueden permitirse el lujo de que el nacionalismo vaya más rápido que ellos.

  78. Comentario de LordBerenjena (27/11/2012 16:23):

    Mis disculpas, #77, se me pasó el comentario #8. Pero sí, de acuerdo en que hay que relativizar el fracaso de CiU. Mayoría suficiente para gobernar con acuerdos puntuales con quien le apetezca y ningún rival serio a la vista: no es como para quejarse mucho. Creo yo humildemente que aquellos que están tan contentos por la hostia que se ha pegado Mas igual se confunden un poco.

    A todo esto, qué hago yo defendiendo a CiU, si me caen como un mordisco en el párpado? No, si al final va a ser verdad que el adoctrinamiento ideológico que recibimos los catalanes en nuestras ikastolas antiespañolas cala hondo aunque uno no quiera…

  79. Comentario de LordBerenjena (27/11/2012 16:30):

    #76, de acuerdo en que el PSC también es un zombi por otros motivos, pero una campaña centrada en “la cuestión nacional” no le hace ningún bien. Y también de acuerdo en que Cs es un bluff, pero siendo un partido que nació con vocación de captar el voto más españolista del PSC diría que no está haciendo mal su trabajo. O que no le están haciendo mal su trabajo, da lo mismo.

  80. Comentario de galaico67 (27/11/2012 16:36):

    Bueno, por lo menos lo Mas haciendo otro tour por Europa en plan gran lider va a quedar aun más chusco ¿No?
    Por lo demás:
    Mayoría ya la tenía antes, y si solo tenía que enseñar canalillo, ahora, para gobernar, va a tener que dejarse tocar el culo. Que puede que le guste y lo estaba buscando, pues si, pero las elecciones las hizo para quedarse con el negocio.
    Salir del armario esta bien, pero tambien pierde la posición de centralidad conservadora. De momento se ha repartido el electorado, ahora hay que unirse al coro Espanya nos roba y deja hueco. Si los del PP catalán no fueran tan españolazos habría partido, pero es ver al Bello Pons ó a la Negocios Cospedal y se le sueltan hasta los puntos a la Camacho. Cada vez que abren la vota, se mmuere un votante del PP.
    No es que Mas haya abierto el campo, todo sigue igual que en el 2010, salvo que han hecho una encuesta a lo bestia y tiene 12 ( más asesores ) más que colocar .
    El problema sigue ahí. El PP está comodo porque a el le da lo mismo una Espanya con gauleitiers mientras sean sus gauleitiers y el PsoE-PsC preparandose para implosionar sin discurso claro.
    Si al menos Bono lanzara el Partido Socialista Cristiano en vez de joder – aun más- la imagen de tibio socialismo que queda en el psoE…

  81. Comentario de Latro (27/11/2012 17:43):

    Lo de Bono no puede ser serio, digo yo. O sea, que aspire a liderar al PSOE. Iba a ser la traca. No os gusta Rubalcaba porque hace un PP light? ¡Agarraos los machos que ahora viene la verdadera fotocopia!

    Casi que puede ser lo mejor que le pase al PSOE en plan mejor la eutanasia que vivir paralítico :-P

  82. Comentario de Andrés Boix Palop (27/11/2012 21:20):

    Pues la verdad es que #8 y #75 tienen toda la razón.

  83. Comentario de karpov (28/11/2012 09:39):

    pues si. 8 y 75.

  84. Comentario de LordBerenjena (28/11/2012 10:01):

    Pues no. Me he equivocado gravemente: si la funcionaria liberal dice que Arthur Mas es un fracasado, así debe ser.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-2012/resultados-preocupantes-aguirre-25n-2260080

  85. Comentario de galaico67 (28/11/2012 12:10):

    Después de seguir maravillandome al comprobar como un lider convoca unas elecciones en las que gana haga lo que haga, me desayuno con El Pais y allí, el lider que iba a arrostrar todos los peligros en solitario, hace otra jugada maestra seguro…si quieres referendum, a tragar quina siendo cooperador necesario

    Mis saludos al tecnocrata con amplia experiencia laboral y conocimientos – por parte de padre- de las ventajas fiscales de los paraisos fiscales. Loor al Masquiavelo

  86. Comentario de ieau (28/11/2012 12:39):

    Pues si seguimos en el plan de cantar las virtudes Masquiavélicas de lo Mas de lo más -o viceversa- y su win win, otro apunte de su “batacazo”: a parte de lo mencionado en #8 por emigrante -ampliado en #75 por LordBerenjena-, y es que tiene tres segundones donde elegir para hacer lo que le dé la gana, y que ha ganado dos años más de tiempo, pues además, que con su no mayoría absoluta deja tranquilitos por bastante tiempo a Durán i Lleida i a la Caixa, evitando conflictos internos -el de la Caixa entiendo que también lo sería- en su partido… Ha inventado el concepto recontrawin: hagas lo que hagas ganas y además el común de los mortales defiende convencido que has perdido.

  87. Comentario de jose (28/11/2012 12:43):

    Estoy con galaico. Mas ha agotado los triples en la quiniela y ha acertado solo 10 y no el pleno al 15 como esperaba. Si eso es un triunfo entonces también triunfaba la selección de Clemente…

  88. Comentario de josé luis (28/11/2012 13:37):

    Si hubiera sido un éxito la operación no hubieran salido todos con esa cara de acelga.

    A ver cuánto dura eso de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey “Artur”.

  89. Comentario de LordBerenjena (28/11/2012 13:42):

    Masquiavelo? Me gusta, suena sexy!

    No creo que se tratase de algo previsto de antemano por Mas (“me encanta que los planes salgan bien”, mientras Durán i Lleida le enciende el puro). Tampoco es, por supuesto, un triunfo: imagino que convocaría las elecciones para mejorar sus resultados de 2012 Lo único que digo es que no es el fracaso estrepitoso que alguna gente celebra. O sea, ni un pleno al 15 ni una quiniela de 10 jugándose todos los triples. Y, mira, siguiendo con lo apuntado por galaico67 y ieau, igual hasta se libra de su promesa de hacer el referéndum. “Es que estos malos catalanes de ERC no han querido comprometerse!”.

  90. Comentario de LordBerenjena (28/11/2012 13:49):

    (perdón, quise decir sus resultados de 2010)

  91. Comentario de Yopino (28/11/2012 13:55):

    Cataluña se rompe

  92. Comentario de Guillermo López García (28/11/2012 14:30):

    Creo que estáis retorciendo en demasía la lógica perversa del “cuanto peor, mejor”. Seguro que las caras de funeral que arrastran los de CiU desde la noche electoral ocultan una enorme felicidad; pero, por recordar un par de datos:

    – Ha sacado 12 escaños menos que en 2010, a 18 escaños de conseguir la mayoría absoluta para la cual convocó las elecciones
    – Ha perdido casi 90.000 votos en un escenario en el que la participación ha subido diez puntos

    Y ya en factores derivados de estos resultados, como que ahora dependa totalmente de ERC (no puede pactar con el PP, al menos durante unos meses, y en el PSC supongo que no serán tan idiotas como para pactar; bueno, me callo, que es el PSC), ya ni entro.

  93. Comentario de Guillermo López García (28/11/2012 14:33):

    Aunque, la verdad… Podríamos continuar en esa novedosa senda interpretativa, y en tal caso llegar a la conclusión de que el gran vencedor de las Elecciones Catalanas 2012 es… ¡El PSC! ¡Menuda racha lleva el PSOE, tras los exitazos de Autonómicas, Municipales, Generales en 2011, y Gallegas / Andaluzas / Vascas en 2012!

  94. Comentario de emigrante (28/11/2012 15:38):

    A corto plazo los pactos están difíciles, si lo hace con ERC se tiene que comer los recortes y si lo hace con el PP se tiene que comer el referendum y al PSC lo tiene a dieta el médico porque cualquier pacto lo puede matar.

    No sé si habrá referendum (aunque sea uno que no sirva para nada) pero estoy seguro que habrá más recortes. Lo peor de esta situación en que sólo existe una única opción de gobierno es que el ciudadano no tiene escapatoria. Gobernará CiU (con quien sea) y de nada servirán protestas, firmas, huelgas y manifestaciones. Las urnas no dejan otra opción.

  95. Comentario de LordBerenjena (28/11/2012 16:48):

    Guillermo, el problema con CiU es que con ellos cualquier lógica, por perversa que parezca, siempre se queda corta. Tras una larga tradición de jugar a “la puta y la Ramoneta”, como decimos por aquí, ya se hace imposible saber qué defiende realmente este partido en algunas cuestiones. Aún ahora y a pesar de la campaña explícita, me veo incapaz de decidir si son realmente independentistas o dan gracias a la Moreneta -al menos la gente de Unió- por haber encontrado una ocasión para recular o cargar la responsabilidad sobre ERC en el tema del referéndum. Siempre me dio la impresión de que en el fondo les acojonaba verse obligados por la dinámica generada el 11-S a seguir a fondo por el camino soberanista. Pero qué sé yo, son una gente mu rara. Igual algún CiUólogo nos lo puede explicar para que lo entendamos.

    Para mi el PSC es el gran perdedor de las elecciones, sin duda. Ahí no veo ninguna senda interpretativa que permita otra conclusión. Con todo, me sé de gente afín a ese partido que el lunes estaba…contenta?

  96. Comentario de segonpal (28/11/2012 17:13):

    Només per deixar constància de la meva més sincera felicitació als altres dos guanyadors de la GRAN PORRA LPD.

    De passada, i com no crec que s’hagi enllaçat, un deixo el link (vídeo en valencià i anglès) on s’explica de manera molt didàctica la clara victòria sobiranista. Que no us embauquin!

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4059424/20121127/video-mapping-the-catalan-election-results-pro-referendum-parties-win.html

  97. Comentario de Andrés Boix Palop (28/11/2012 17:54):

    Yo no creo que esto haya sido un éxito de CiU. Tampoco creo que estén contentos. Todo lo contrario. Sí creo que, dentro de lo malo, parece claro que seguirán gobernando. Y tienen 4 años por delante, y no 2, para que la gente se olvide del próximo recorte de 4.000 millones de euros. No es una situación tan mala, simplemente, como la quieren pintar algunos. ¿Cambiaría Rajoy ahora mismo 40 diputados a cambio de quedarse sin oposición y asegurarse 4 años más? Pues probablemente no, porque la gente tiende a ser optimista sobre sus posibilidades de futuro. Pero tampoco sería una tragedia para él una situación así.

  98. Comentario de galaico67 (28/11/2012 19:01):

    Gracias por iluminarnos , figura, pero aunque te cueste creerlo, sabemos contar…
    Otra cosa es que no veamos que coño van a hacer con esa mayoría espiritista, quien va a ser el nuevo Moises y como van a hacerlo. Como dicen en mi oficio, el papel lo aguanta todo, pero luego llega la realidad y te das un fostión.

    Pd.- ¿En valenciano y en inglés? Pues como no esté en catalán , no creo que lo pueda entender+

  99. Comentario de ieau (28/11/2012 19:38):

    No remueva usted, señor galaico, que para una vez que un catalán se refiere a nuestra lengua común como “valenciano”, pues vamos a disfrutarlo (aunque mucho me temo que lo ha hecho porque el Partal es nativo valenciano y se le nota -en su forma de hablar, digo-)…
    Si accede al enlace verá usted como no hay problemas y figura claramente un “catalan version” (a la valenciana y sin “apitxar”).

  100. Comentario de Eye (28/11/2012 19:43):

    Yo la última vez que me interesé por el conflicto cultural de éste nuestro País/Comunidad/Reino de Valencia me sentí como Frodo y sus hobbits extraviados en el amenazador Bosque Viejo. Una vez entras en ese laberinto no hay vuelta atrás… Y los que nos hemos criado dentro sabemos, aunque sea de forma inconsciente, que una parte de nuestra cordura pertenece ya al gran Cthulhu.

    Quiero decir, cualquier alusión a la competición de penes entre Valencia y Cataluña debería venir acompañada de un cartelito de aviso, “aquí aguardan monstruos y nadie podrá ayudarle”.

  101. Comentario de segonpal (28/11/2012 19:52):

    De nada, pero a ver si aprendemos a leer. Clara victoria soberanista significa, no solo la clara victoria de CiU, sino la abrumadora mayoria partidaria del derecho a decidir.

    No dudo que sepas contar, pero el gobierno, la prensa y algunos partidos estan mintiendo descaradamente pretendiendo vender el retroceso de CiU como si de un retroceso soberanista se tratara.

    El fracaso de Mas no es el fracaso del soberanismo, todo lo contrario, no fotem. Numeros en mano no hay discusión posible. Otra cosa es el escenario complicado que ha quedado y como va a gestionarse.

    Quizás te pueda confundir el que el video esté en valenciano, però lo he vuelto a visionar y ya no estoy tan seguro. Igual podria pasar por mallorquín , andorrano o catalán. Es más, incluso colaria como aragonés oriental.

  102. Comentario de segonpal (28/11/2012 20:03):

    Perdón, el comentario 101 es una resposta al comentari 98.

  103. Comentario de ieau (28/11/2012 20:11):

    #100 Hombre, eye, si uno los conoce, estos bosques viejos mediterráneos no son tan amenazadores, de hecho están ya muy quemados, y a algunos nos divierte pasearnos y contemplar su fauna, eso sí, teniendo asumido, por supuesto, que sus moradores, sean catalanes o valencianos, siempre la tienen más larga que uno. Lo que no quita para reírse de vez en cuando y comentar a la fauna irredenta que, a la larga -y nunca mejor dicho-, ese priapismo recalcitrante no puede ser bueno.
    Pero tiene razón en el hecho de que tiene un punto adictivo (o laberíntico) que da un poco de miedo.

  104. Comentario de galaico67 (28/11/2012 20:13):

    Te repito que el que no te enteras eres tu, figura.
    Más ha ganado claramente, en el aspecto táctico, (sabemos contar y 50 es más que 21) pero ha perdido claramente en el aspecto estratégico , porque iba a por todas y ha salido trasquilado ( como sabemos contar y sabemos que iba a por una cifra > que 68, si tiene 62 y acaba con 50, la plaza de Moises queda vacante)
    Si, como parece evidente, no tienes puta idea de que pie cojeamos ni de que va el rollo en este articulo en particular, creo que lo de venir a hablar de tu libro queda feo. Salvo tu nemesis – Hola, Mauricio- creo que la mayoria tienen claro que esta carisima encuesta celebrada el 25 de Noviembre muestra que los partidarios del ” derecho a decidir” son mayoría abrumadora y que el “españolazismo” tiene un futuro menguante. Muy menguante, conforme la parca vaya rebañando ese nicho sociológico.

    Por último, y no menos importante, el video no lo pensaba ver. Prefiero darte un poco de conversación que perder el tiempo con información redundante.
    Como colofón, un pequeño detalle: en la expresión oral de las lenguas SI se puede saber en que está editado el video. Un mallorquín, un barcelonés, un orellut y un catalomaño hablan distinto, así que aclaramelo, porfa.

  105. Comentario de galaico67 (28/11/2012 20:18):

    Perdón, el comentario 101 es una resposta al comentari 98.

    Perdó, el comentarí cent ú es una resposta al comentarí noranta vuit ¿Correcte?

    I´m sorry, but #101 comment is an answer to 98 comment ¿Ok?

    O sento, o cometario cento un es una resposta o comentario noventaeoito

  106. Comentario de galaico67 (28/11/2012 20:26):

    perdón otra vez:
    Donde en romance del Noroeste dice “una” se debe escribir “unha”.

  107. Comentario de segonpal (28/11/2012 21:04):

    #Te veo muy guerrero Galaico76, pero no tengo ningún interés en profundizar sobre el tema.

    Pasaba por aquí para felicitar a los ganadores de la porra y de paso dejar constancia que el soberanismo ha ganado más allá de que Mas haya perdido y que el proceso pueda debilitarse.

    Ni soy convergente ni masiánico. Muchos catalanes han/hemos recelado de una CiU con mayoria absoluta. Nunca sabremos si hubiera sido mejor. Lo que si sabemos es que muchos no han comprado esta propuesta. La presencia de Duran no transmite mucha credibilidad, que digamos.

    Saludos y no se cabree, hombre!

  108. Comentario de Eye (28/11/2012 21:11):

    #103 Yo es que me he criado en una familia blavera y estoy un poco saturado. Pero visto desde fuera, para un observador que no nos conozca de nada, el folletín identitario entre Valencia y Cataluña debe ser fascinante. Si La Página Definitiva decide meterse en ese berenjenal alguna vez el tema promete convertirse en un Juego de Tronos…

  109. Comentario de de ventre (28/11/2012 21:32):

    joc de tronats, millor dit, no?

    o encara més “choc de truens, che mecauendeu, no mos fareu catalans”

    haya paz, señores, que hay que reconocer que los resultados han dado para echarnos unas risas

    j

  110. Comentario de galaico67 (28/11/2012 22:19):

    ¿Cabreado? ¿No será el autentico “fet diferencial catalá” su incapacidad para saber cuando se estan choteando de ellos?

  111. Comentario de Judge Dreed (29/11/2012 10:59):

    #105 Galaico, que no soy yo el más indicado para decir esto, pero debe cuidar un poco más la ortografía de la lengua romance noroccidental. Sin acritud.
    A menos que me esté castrapeando, en cuyo caso me la envaino y le conmino a participar en la mesa lingüística para decidir de una santísima vez que versión adoptar: castrapo style, portugués style o el máx mix normativo.

  112. Comentario de galaico67 (29/11/2012 11:30):

    Seguramente sera Castrapo style, mi familia es más de gheada y seseo, ya al poco de escribirlo – y mira que era fácil- me di cuenta de que la estaba cagando. Además, se me cruza mucho el valenciano- llevo diez años oyendolo a diario, por un mes al año oyendo/leyendo gallego – , asi que no tengo muy claro, cuando hago el cafre , si es sent- ó sint-, por ejemplo

    Es lo que tiene ser un analfebeto diglósico en dos idiomas, pero quede claro que no pretendo sentar cátedra linguística

  113. Comentario de ieau (29/11/2012 16:17):

    #104 A mí también me había cantado un poco lo de “mallorquín, andorrano o catalán” o “aragonés oriental”, porque vale, está claro que el señor que habla en el vídeo lleva su tiempo en Barcelona y que en el Camp de Túria no “apitxen” como en l’Horta (y así es más difícil catalogarlo), y que a segonpal le puede parecer más fácil de entender el aranés que lo que diga alguien del poble nou (de Benitatxell), pero vamos, que tal y como usted dice, “en la expresión oral de las lenguas SI se puede saber en que está editado el video”, y eso ni de coña suena a mallorquín, barcelonés o catalomaño (un “orellut” con deje raro, aún podría colar, siempre que no utilice en primera persona su particular préterito imperfecto de indicativo acabado en “e”), por lo demás, dios me guarde de cabrearlo, señor galaico, que ya veo cómo se las gasta…

  114. Comentario de ieau (29/11/2012 16:19):

    #108 También es fascinante visto desde dentro pero, claro está, siempre que no se haya llegado al punto de la saturación. Entonces vale la pena dejarlo por un tema de salud mental (y familiar: lo de blaveros y catalanistas en cada familia valenciana es, salvando las distancias, similar a la parodia de familia vasca de “Vaya semanita” con los hijos, uno ertzaina y otro prozapatero -estoooo, digo, proetarra de la kale borroka-, vamos, que en cada familia tenemos alguno de cada…).

  115. Comentario de bejota (31/12/2012 19:38):

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

    En un video en el que responde a una pregunta formulada por una ciudadana europea sobre la independencia de Escocia y de la región belga de Flandes, Van Rompuy asegura que el “separatismo” es cosa del pasado.

Comentarios cerrados para esta entrada.