Festín de cuervos, de George R.R. Martin

Habíamos dejado el culebrón de Juego de Tronos en su momento álgido; el tercer tomo recuperaba los más tradicionales mecanismos del culebrón venezolano y los combinaba con la épica juvenil más trillada. Añádase a ello un ingrediente verdaderamente mágico, que para simplificar podríamos denominar TETAS, y el lector entenderá el porqué del éxito de la saga entre la afición, harta de tener que tragarse epopeyas inacabables de maltrechos hobbits que ni follan ni nada (¡por suerte!), y más que dispuesta a sustituirlos o combinarlos por personajes que, al menos, sí follan. ¡Y ahora, además, en la tele!

Sin embargo, no sólo de tetas vive el lector; o quizás es que en esta cuarta entrega la cosa escasea incluso en eso, porque la verdad es que “Festín de cuervos” es una obra muy floja, carente del más mínimo interés. Sin duda, la peor de las cuatro que hasta ahora han caído en mis manos.

Festín de cuervos: 800 páginas en las que no pasa nada de nada

Un problema de los libros de Juego de Tronos es el efectismo con que el autor nos presenta giros y más giros en las múltiples tramas urdidas en torno a la historia. Giros que, a la hora de la verdad, tampoco es que hagan avanzar mucho la cosa, pero a menudo sorprenden y resultan efectivos. Además, como el autor despliega ante sus lectores a un sinfín de personajes, el sacrificio ritual de alguno de ellos siempre genera estupor, un poco en plan “joder, qué huevos tiene este tío, se ha cargado a XXX”. Más o menos como cuando muere Gwen Stacy en Spiderman. Pero ¿cómo es posible que se la haya cargado?

“Festín de cuervos”, en cambio, no tiene apenas ninguno de los rasgos que hacían, al menos, digeribles los tres anteriores tomos. En primer lugar, porque no pasa nada. Y cuando digo nada quiero decir nada en absoluto. La historia consiste en coger a una serie de personajes y moverlos de aquí para allá, buscándose, en apariencia, unos a otros. Habitualmente, sin éxito. El motivo ulterior de dichos movimientos, más allá de vender libros, juegos de rol y figuritas, se nos escapa. 800 aburridas páginas después, la historia se encuentra más o menos donde se encontraba antes de comenzar a leer, con la salvedad de que el autor ha echado al puchero unos cuantos personajes absurdos más, que dan igual y que no aportan nada, pero ahí están, dispuestos a morir, si es preciso, para epatar al respetable.

En segundo lugar, porque las estrategias narrativas que en un principio pudieron resultar eficaces, por pura reiteración, acaban hastiando. Piénsese en Perdidos, por ejemplo. ¡Qué tensión, en las primeras temporadas, cuando te ponían la musiquita esa de “tensión” a la mínima, aunque no pasase nada de nada! Pero, claro, tras seis temporadas de “tensión”, de no explicar nada y de ofrecer explicaciones cada vez más obviamente insuficientes, al final el público se da cuenta de que está delante de un engaño. Más o menos como le pasaría a los lectores de engendros de otro género, como la trilogía de novela negra de Stieg Larsson, que básicamente era escribir tres veces el mismo libro: la primera vez puede que mole, las otras no. Pues aquí, en Juego de Tronos, lo mismo. Cuatro libros después, el Invierno, el Invierno inminente, que estaba ahí, a punto de llegar, ahora es como los elefantes blancos del 23F: ni está, ni se le espera.

En tercer lugar, porque, a pesar de que los fans de Juego de Tronos explicaron, en su momento, que nada más lejos de Juego de Tronos que la magia, y que aquí lo que teníamos era una saga galdosiana, puro re-a-lis-mo, que… ¡incluso hacía mención a la desaparición medieval de los dragones en el mundo real! (A mí no me miren, eso es lo que dijeron los fans), la verdad es que la magia, lo mágico, lo inexplicable, resulta más y más recurrente. ¡En Juego de Tronos hay más magia que en el programa electoral del PP! Sobre todo, en un aspecto particularmente insidioso, como es la resurrección de los muertos. Porque, desde el momento en que el autor puede resucitar a quien se le antoje, la supuesta transgresión que supone cargarse a sus personajes ya no lo es tanto. Al menos, en Dallas esas cosas las hacían con elegancia, convirtiendo una temporada entera en un sueño de un personaje, y vuelta a empezar (no descarten que, si el hombre quiere reformarse el chalet, nos regale algún giro de este jaez para continuar ordeñando el asunto unos tomos más).

Además, en este cuarto tomo encontramos otro problema: los personajes más importantes, y las historias que en principio tenían más potencial, brillan por su ausencia. Los personajes que aparecen son más bien secundarios, o poco interesantes, y en general las dos cosas al mismo tiempo. La genial explicación que ofrece Martin para justificar la ausencia de la mayoría de personajes principales viene a ser, como explica en la última página de “Festín de cuervos”, la siguiente: “pues es que me pasé escribiendo y me salió un libro de 2000 páginas, así que he pensado partirlo por la mitad; ahora os doy la historia completa de la mitad de los personajes, y en breve os daré la de la otra mitad”. Sorprendente decisión, que implica observar cómo, de cuando en cuando, se informa al lector del óbito de algunos de los personajes principales en circunstancias que se explican de pasada, a la espera, cabe suponer, de que la cosa se concrete en el quinto tomo.

“Festín de cuervos”, en resumen, es un libro nefando. Aburrido, previsible, efectista, y sobre todo plano. Los acontecimientos transcurren con similar dinamismo al que pudimos ver en la serie Campeones. Y cuando por fin sucede algo, viene a dar lo mismo, puesto que le sucede a personajes con nula o escasa influencia sobre la trama.

Pasaban más cosas en un episodio de Campeones, de esos en los que un personaje chuta al principio del capítulo y el balón aún está en el aire cuando salen los títulos de crédito, que en 100 páginas de "Festín de cuervos"

Nada puede ser peor… Salvo el quinto volumen de la saga, “Danza de dragones”, aparecido seis años después de “Festín de cuervos” (¡y recuerden que se trataba de un libro, en teoría, ya escrito!). Este libro, que no he leído, constituye, según consideración unánime de la crítica y los fans (un par de críticas que he leído por ahí, refrendadas en los comentarios), una bazofia infame, sin duda el peor de la saga. ¿Aún peor que “Festín de cuervos”? ¿Es ello posible? ¡Y eso que aquí sí que aparecen las historias en principio más interesantes! ¡Y eso que la portada es una tía en bolas encima de un dragón!

¿Qué está pasando? ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo puede fallar TETAS?

Por mi parte, confieso que, a pesar de la pérdida de tiempo que está suponiendo leerse todo esto, a mí cada vez me cae mejor su autor. Este hombre, claramente, ha decidido lucrarse a costa de sus fans y, al mismo tiempo, reírse de ellos (que deben ser verdaderamente insoportables, como casi cualquier fan en cualquier disciplina), por la vía de prolongar el asunto todo lo que sea menester, para luego ofrendar un final a lo Perdidos: al final, meterá a todos los personajes en un dragón zombie no-mágico y lo estrellará contra el Muro ese.


Compartir:

  1. Comentario de Oddball (03/09/2012 00:16):

    Pole!

  2. Comentario de teresa (03/09/2012 00:26):

    LPD vuelve dando caña y con ganas de levantar chispas este otoño, esta es mi conclusión tras la lectura del artículo. XD

    Fuera bromas no comparto tu punto de vista sobre los fans (“deben ser verdaderamente insoportables, como casi cualquier fan en cualquier disciplina”), justamente en esta época en la que nunca se había tomado más en serio y con más respeto a los fans (véase el discurso de Henry Jenkins en “Piratas de los textos”, etc, o en la propia industria, que ahora les trata de tu a tu (Comic Con es un claro ejemplo), y que dichos fans nos regalan maravillas como esta (como productores activos):

    http://www.youtube.com/watch?v=WsqdmqRgrIc&feature=youtu.be

  3. Comentario de Quevedin (03/09/2012 00:36):

    No te arriendo las ganancias

  4. Comentario de Sol Invictus (03/09/2012 00:55):

    ¿Y qué hay de la lectura hispanistoide de Poniente? ¿Sigue coincidiendo con la sagrada Historia de nuestra gran patria de reinos unidos bajo reyes borrachos, inútiles, etc?

  5. Comentario de Guillermo López García (03/09/2012 01:07):

    #4 Coincide casi milimétricamente; casi como si Martin pensase en España con la misma devoción que Paco Marhuenda cuando configura sus portadas de La Razón. Pero la interpretación hispánica se la dejo a InVino(Veritas), que realiza adaptaciones siempre impecables

  6. Comentario de Óscar (03/09/2012 03:15):

    No exageres Guillermo. Te doy la razón, en Festín de cuervos no pasa NADA, pero la genialidad de Martin reside en que ha conseguido entretenernos a muchos durante 800 páginas más (yo me lo he leido en cinco días). El libro además sirve a Martin para desarrollar más el mundo de “Poniente” con sus complejidades y diversidades (como nuestra España, rica en su diversidad) y tendrás que reconocer que la entrada en el “juego de tronos” de la Fe tiene su punto, los paralelismos históricos que seguro que se te han ocurrido son abundantes.

    Me considero fan de Martin, y eso que no cultivo el genero fantástico en absoluto (empecé por la serie). Obviamente no es Vargas Llosa pero ha conseguido entretenernos a muchos… y el quinto libro está agotadísimo.

  7. Comentario de GaUsS (03/09/2012 09:02):

    El cuarto libro es sin duda el peor de los cinco, aburrido y con personajes planos y con poca importancia, en cuanto al quinto IMHO es mejor que el cuarto (no era difícil) pero se ahonda en el rollo culebrón venezolano y en cliffhangers que no vienen a cuento… ya se sabe que van a ser 7 libros… no necesitas acuchillar a XXXXXX (uno de los personajes princiaples) pero no decir que está muerto para que lean/leamos el sexto libro para ver si de verdad esta muerto (de verdad de la buena o sólo está un poco estropeado).

    También aparecen personajes que parecen muy importantes pero que tu hueles que van a morir (rollo extras de la momia o el amigo negro gracioso) … coño y al final mueren.

    pero si vamos a hablar de todo, vamos a hablar de todo!! de personajes importantes sólo se “resucitó” a la señora madre de la boda roja… no se le ha dado por resucitar a ned stark ni similares… si necesitamos levantar las visita de LPD metámonos con los lloriqueos de CR9/CR7/el-cani-perfecto/o-malandro-de-madeira.

    en definitiva… no me jodan con la saga que me lo he pasado teta con los libros este verano (soy lo suficientemente asocial para reconocerlo) y en el punto culminante de la boda roja del tercer libro a las 3.00-y-pico de la mañana lancé el kindle al sofá y grité al gordo cabrón: yo a ti no te vuelvo a leer hijo de puta… para levantarme para ir al trabajo a eso de las 7.00….

  8. Comentario de Decin (03/09/2012 09:34):

    No he leído ni visto la serie, pero una tía en pelotas sobre un dragón volador que escupe fuego en una plaza de toros mientras Morante y Castella esperan abajo… Eso tiene que enganchar.

  9. Comentario de Santeorolo (03/09/2012 09:48):

    Estoy de acuerdo con la crítica. En este libro, pasar no pasan muchas cosas, y el cargarse protagonistas (o joderles la vida) al final de cada entrega empieza a ser repetitivo. Y encima se permite el lujo de resucitar a alguno cuando quiere. Pero la saga me sigue gustando. Y a tí también, no me creo que te leas las sotopocientas páginas de cada tomo para hacer la crítica. Y seguro que te estás preguntando qué hace el enano.

  10. Comentario de Guillermo López García (03/09/2012 10:35):

    #6 GaUuS, mi drama es que, aunque sólo hayan resucitado, de facto, a un personaje, resucitan a uno que debería estar muerto y bien muerto. ¡Yo le vi morir, le vi morir al final del capítulo! ¡No me anden con resurrecciones! Porque, si no, uno ya sospecha de cada muerte drástica de “despídete de este personaje” que nos cuele el autor, entre otras cosas porque, como bien dices, le gusta jugar con la incógnita de si noséquién ha muerto o no…

    #8 Santeorolo. Pues qué puedo decirte… ¡Tienes razón! la saga, como buen culebrón, engancha. Está bien escrita y el autor sabe utilizar los recursos al uso para engancharte. Me leeré el siguiente libro y, probablemente, los demás. No me los trago sólo por hacer la crítica, aunque confieso que hacer la crítica, sobre todo si me permite hacer un yoyalodije cuatro tomos después, es un aliciente :)

    Un cordial saludo

  11. Comentario de NMJ (03/09/2012 11:36):

    Perdon por el spam pero quería decir que yo ya he empezado a trabajar en mi propia versión hispana de Juego de Tronos:
    http://www.loshuerfanosdedoom.com/2012/08/y-si-juego-de-tronos-tuviese-lugar-en.html

    Actualmente estoy en el segundo libro, Choque de Reyes, y me está gustando. Tengo entendido que el tercero es el más entretenido y que el cuarto el peor porque, como dice Guillermo, no sucede nada relevante.

    Aun así me da la sensación de que la mejor obra de la saga será Juego de Tronos, o sea, la primera.

  12. Comentario de siestanfacil (03/09/2012 11:57):

    Totalmente de acuerdo con los puntos negativos de la crítica: “Festín de Cuevos” se podría haber llamado “Brienne a caballo”, y es un tostón insufrible: viajes inútiles de personajes más inútiles aún (sólo se salva Arya, que es sin duda la gran tapada del libro). Y pienso lo mismo con lo de resucitar a los muertos. Sólo me faltó un viaje en el tiempo para tirar toda la saga a la basura.

    Aún así, el 5º pese a lo que dices mejora mucho (básicamente porque aparecen los protas, que quieras que no siempre hace más gracia leer un libro donde los protagonistas tienen algún papel en la historia) aunque sigues teniendo la sospecha de que la historia se está alargando innecesariamente.

    En todo caso, mi recomendación para este próximo año viendo que juego de tronos empieza a desfondarse (eso de tener serie en TV hace que los “fans auténticos” pierdan interés) sería la trilogía de “El temor de un hombre sabio”: miles de páginas escritas en las que no pasa absolutamente NADA y con un héroe protagonista totalmente INSUFRIBLE..

  13. Comentario de DETOMASO (03/09/2012 12:06):

    Veo que por aquí también hay forococheros. Qué asco de plaga.
    En cuanto al libro, pues no he visto la seria, ni me he leido libro alguno, pero esto me parece mucho a “Los pilares de la Tierra”. Otro libro tedioso donde los haya.

  14. Comentario de Eye (03/09/2012 13:41):

    ¿”Festín de cuervos”? ¿”Danza de dragones”? ¿”Tormenta de espadas”? ¿”Choque de reyes”?

    Parecen canciones de jevi metal. ¿Son los chicos de Manowar los encargados de bautizar estos libros?

  15. Comentario de emigrante (03/09/2012 13:46):

    Coincido con el autor y los comentarios en que Festín de Cuervos es un chicle demasiado estirado, se podría resumir todo el libro en un “Mientras tanto en Westeros…”

    Sin embargo discrepo en que Danza de Dragones sea peor, creo que la cosa mejora algo en el quinto libro. Aunque más vale que no se hagan ilusiones con la portada, en la escena de la corrida de dragones Daenerys va vestida.

    Por tanto, FdC no es más que un paréntesis y si quieren compararlo con la hitoria de España sería eso, una Transición. Después de casi 40 años nos encotramos con que no ha pasado más que el tiempo, tenemos un jefe de estado anciano y vitalicio, gobierna la derecha y una crisis del copón tras un periodo de descontrolado desarrollo urbanístico. Vamos que podíamos habernos ahorrado tener que leer el “libro”.

  16. Comentario de Latro (03/09/2012 14:17):

    A este revival de la fantasia que tenemos últimamente le va a matar esta enfermadad, no lo duden. Tras haberme leido algunos librillos de Brandon Sanderson que, como mucho, llegaban a Trilogía-De-Verdad-Son-3-Mira, va el tio y se anuncia una saga de… 11 libros! ¿!¿!Pero joder, que cojones es eso!?!?! ¡Eso no es una saga de libros, es un plan de jubilación!

    Ah, y a siestanfacil, la serie esa apunta maneras también, sobretodo por lo que dices, que si bien tiene algunas cosas hilvanadas con interés el segundo que mencionas se empantana en vueltas que no se sabe si tendrán sentido o no (aparte de las interminables escenas de “calientapolla” que dan verguenza ajena), pero es que aparte… joder, que la serie PROMETIA ser una Trilogía de 3 pero ya le ves que no, que si, que son 3 para cerrar el inicio del primer arco de… y nada, que nos pretenderán vender 9-12 tochos.

    Lo dicho, la ruina, ambiciones desmesuradas que terminan por causar la decadencia de un imperio, y no hablo de las tramas sino de la industria

  17. Comentario de Pedrin (03/09/2012 14:26):

    Yo abogo también por que en LPD nos hagan una crítica de “El temor de un hombre sabio”. Me leí el primero y creo que hubiera sido mejor operarme de fimosis sin anestesia. Si ese es el nivel actual de los libros de dragones y mazmorras, telita.

  18. Comentario de Jiri (03/09/2012 14:52):

    Modestamente opino “de” que el Jorge Martín este quería hacer con este libro una especie de “in Utero” de Nirvana, para los no fans no grunges no “era joven y rebelde en los 90”, decir que este disco fue una especie de corte de mangas a la fama que tuvieron con “Nevermind”, muy calculado, eso sí, en plan “el que me quiera que me siga” (o, como diría Lola Flores, “si me queréis, irse”)
    Dicho de otra manera, el autor quiere despacharnos toda la caca en un volumen para que esperemos ansiosos el siguiente (como dice Santerolo, “¿qué coño está haciendo mientras el enano?”), pero ya sus digo a los incautos que no hayan leído el quinto libro que ni fu ni fa, y cliffhanger a punta pala y demás cabronadeces.

    Total, para que terminen todos los niños de Invernalia convertidos en lobos huargos de esos (y no es un spolier)…

  19. Comentario de mochuelo (03/09/2012 15:05):

    Yo creo que éste no esta tan mal , esta bien escrito y habla de otras historias aparte la maldita guerra. Mas rollo me pareció choque de reyes la verdad. Es cierto que no avanza la historia pero al menos no lo hace de forma obvia, no en plan ” me cargo tres personajes y al final ni pa ti ni pa mi” es decir, vuelta a empezar.

    #15. La fantasia ha sufrido muchas plagas ya y sigue sobreviviendo, ahi estan buenas novelas como olvidado rey gudu o los hijos de anansi para que no se pierda siempre en sagas de 20 libros.

  20. Comentario de Jiri (03/09/2012 15:08):

    Por cierto, picando el enlace de NMJ en #10, decirle que está usted enfermísimo. Si no fuera hacer un “consejos vendo, y para mí no tengo”, le indicaría que debe usted follar más a menudo, pero como no quiero por respuesta un “le dijo la sartén al cazo”, pues no lo digo y todos tan amiguitos.

  21. Comentario de Latro (03/09/2012 15:15):

    #18 Evidentemente los géneros no mueren, pero se pasa del bombazo a años de sequía en un santiamén.

    Claro que visto lo visto… yo no aguantaba ya el tufo hediondo a zombie por todos lados tras la Harrypoterización de todo, pero por lo visto el relevo es pasar de la fantasía al sadomaso barato del tal señor Grey ese asi que casi que no sabe uno si quedarse con plaga conocida que ver que nueva peste-exito editorial nos aplasta…

  22. Comentario de Latro (03/09/2012 15:26):

    A todo esto, yo tengo mi propia teoría de como puede ser que lo del Ruthfuss y su Kvothe termine siendo de verdad algo tremendamente original, rompedor, saliéndose de los esquemas.

    SI LEES A PARTIR DE AQUI ES DESTRIPE

    Y es que 99.99999999% de lo que hemos leido es una total y absoluta trola, y Kvothe el típico plasta que te cuenta como era el mas listo, el que mas follaba, el que mas todo, y ahora se esconde de los que de verdad le conocen.

  23. Comentario de NMJ (03/09/2012 15:40):

    #19 Follar está sobrevalorado!

    Dicho esto, espero que al menos el artículo no te pareciese un ladrillo infumable. Puedo prometer y prometo que lo hice con la mejor de las intenciones y posiblemente con el peor de los resultados :D

  24. Comentario de Behan (03/09/2012 15:47):

    Que, a comenzar el año académico con un llenapistas asegurado, ¿no?

  25. Comentario de Guillermo López García (03/09/2012 16:12):

    #10 NMJ, está usted como una puta cabra! Felicidades por el esfuerzo, voy a difundir su buena nueva por el Twitter ese

  26. Comentario de de ventre (03/09/2012 17:02):

    OFF TOPIC, ES HURGENTE, REENBIALO A TODOS TUS AMIGUOS!

    ALGUIEN PUEDE ENLAZARME LA PORTADA DE AYER DOMINGO DE “LA GACETA”? I-NE-NA-RRA-BLE! NI CARLOS DÁVILA TENÍA TANTA CARA!

    PLIS, PLIS, PLIS, POR TODO EL ORO DE ROCA CASTERLY!

    J

  27. Comentario de Decin (03/09/2012 19:16):

    http://kiosko.net/es/2012-09-02/np/la_gaceta.html

    ¿De Google regular na más, no?

  28. Comentario de Andrés Boix Palop (03/09/2012 19:31):

    Pues sí que debe de estar mal la cosa cuando los fans de la saga no vienen aquí a decirnos que el libro es de puta madre, poesía pura, de una calidad literaria indudable y que de resurrecciones nada, que eso es medicina medieval de la buena, ahora lamentablemente extinguida.

  29. Comentario de Asín...nos va (03/09/2012 19:53):

    Ahhh, jodíos mentirosos, yo que les imaginaba a todos ustedes leyendo la “Crítica de la razón pura” en alemán (Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig, o algo asín, corríjanme si me equivoco) y resulta que están todos disfrutando como Tyrions (léase enanos) con la saga esta de, efectivamente, Tyrions y troyanos.
    Vivir para ver.

  30. Comentario de keenan (03/09/2012 20:13):

    El libro es de puta madre, poesía pura, de una calidad literaria indudable; y de resurrecciones nada, terapias medievales alternativas es lo que son, oiga.

  31. Comentario de mochuelo (03/09/2012 21:28):

    Llevan tanto tiempo dandole caña a los fans que ahora han escarmentado, si no se hubieran llenado la boca antes ahora disfrutarían un poco más de los lobo oscuro de las tierras baldías y nicks asi y no se piensen que encontrarán otro filon en las sombras de grey o similares que allí solo hay personas ya talluditas

  32. Comentario de de ventre (03/09/2012 22:23):

    LES JURO POR LO MÁS SAGRADO QUE LA PORTADA QUE HABÍA EN MI KIOSKO NO ERA LA QUE HAN COLGADO AMABLEMENTE UDS. SINO UNA DONDE SE HABLABA DE UNA EXITOSÍSIMA MANIFESTACIÓN EN MADRID DE 1 MILLÓN DE PERSONAS “CONTRA LOS SINDICATOS”.

    ME LLAMÓ MUCHÍSIMO LA ATENCIÓN PORQUE NI EN LA RAZÓN NI EN OTROS AFINES SE MENCIONABA NADA.

    ME ESTOY VOLVIENDO LOCO? ALGUIEN VIO ALGO?

    J

    pd: ah, el cuarto flojete, el quinto mucho mejor.

  33. Comentario de keenan (03/09/2012 22:42):

    Bueno, un par de apuntes:

    1)Al bueno de George no creo que le interese mucho comercialmente estirar todo esto en demasía. Creo que en este genero, lo óptimo son de 3 a 5 libros, y 5 ya me parece demasiado. Con 7, directamente disuades a decenas de miles de potenciales lectores. La razón de porque esto va tan para largo es mucho mas simple: es un frikazo. Le gusta recrearse en las descripciones y la ambientación, y Festín de Cuervos es eso mas que nada. Podría haber sacado el libro como suplemento para roleros, en plan “Guia de Campaña de Westeros”. Aún así, algunos somos tan frikiburros que nos gustó.

    2)Respecto a dividir en dos la historia: practicamente todos los fans con dos dedos de frente y un doctorado en literatura comparada opinan que eso de dividir la historia en dos mitades que transcurren en paralelo es una gran cagada. Esta claro a Martin se la ha ido la pinza desarrollando tramas paralelas, subtramas, y en general haciendo crecer la historia a lo ancho hasta alcanzar dimensiones desproporcionadas. Los primeros tres cuartos de Danza son más de lo mismo, y solo en el ultimo cuarto empieza a levantar la cosa. En resumen, todo lo que cuenta en Festín y en la primera mitad de Danza, se podría haber contado en medio volumen, y todos tan contentos.

    3) Muy importante: a Daenerys no se le ven las tetas en la portada de Danza. Fijate mejor, hombre.

  34. Comentario de de ventre (04/09/2012 10:14):

    por cierto, que la portada dichosa es el spoiler más grande que he visto desde que a Eduardo manospenes la titularon eduardo manospenes

    j

  35. Comentario de emigrante (04/09/2012 11:06):

    Pues yo creo que Keenan va a tener algo de razón, GRRM parece empeñado en el lector conozca hasta el último rincón de su mundo imaginario. Me lo imagino en su despacho lanzando dardos a un mapamundi y allí donde caiga el tiro se propone hacer una descripción completa sobre su pisaje, clima, historia de la casa gobernante, etc y luego tiene que buscar la trama que haga pasar por allí a uno de los protas como excusa para soltarnos todo el rollo. Por cierto, ya amenazó en una entrevista en El País que en el próximo volumen toca una excursión por las tierras Más-allá-del-Muro que están sin cartografiar. No sé a quién mandará allí en pleno invierno.

  36. Comentario de Jiri (04/09/2012 13:50):

    #34: “No sé a quién mandará allí en pleno invierno.” Supongo que mandará allí a los puñeteros niños-huargo, con el cuervo de tres ojos al frente, o a lo mejor se exilia allí el hermano chungo de los Baratheon, o qué se yo.

    TETAS = Tías Enseñando Tetas A Saco, parece una agencia de espías de Mortadelo y Filemón.

  37. Comentario de de ventre (04/09/2012 21:50):

    joder, a ver si no nos dormimos a medio libro: a davos searworth, cojones ya: que tiene que encontrar al benjamín de los stark!

    como os saltáis los párrafos hasta que encontráis empuje y pelo no me extraña que no os enteréis de nada!

    j

  38. Comentario de Djiaux (05/09/2012 00:59):

    Mas razon que un santo, pero leete tarDanza de dragones y nada mas terminarlo escribe la critica plz, quiero leer los gritos de indignacion.

    Putisimo gordo cabron, menos mal que solo me compre el primero.

    En serio que tarDanza es mucho peor que todo lo demas, aunque si os lo pensabais leer te go que decir que no se hace pesado.

  39. Comentario de isblagi (05/09/2012 09:51):

    Vaya por delante que no me he leído nada de Canción de Hielo y Fuego, pero tampoco es necesario tragarse Lost para saber que es una pura sinfonía de parches incongruentes. Sólo hay que ir a ver Prometheus y uno sale de allí con ganas de matar al Lindeloff ese (y al señor Scott hacerle copiar 500 veces “Lo siento. Me he equivocado. No lo volveré a hacer.”)

    Bueno, a lo que iba. Ya que por ahí arriba han mencionado la saga de Rothfuss, esperemos que no tarde en regalarnos el tercero y supuestamente último libro de la saga. Ya he oido hablar bastante de este tipo, y bastante bien. Le tengo echado el ojo. Y es que puestos a comparar, en los últimos años se han publicado tres sagas que han reactivado el mundillo fantástico-medieval, a saber:
    -Canción de Hielo y Fuego, de Martin
    -La Saga del Asesino de Reyes, de Rothfuss
    -La Saga del Brujo, de Sapkowski

    Y la verdad es que me extraña que nadie haya comentado nada de la saga de Andrzej Sapkowski (otro gordo cabrón barbudo, pero esta vez polaco). La verdad es que quería leer esto antes que a Martin o a Rothfuss, sencillamente porque sin sus sagas terminadas nadie nos salva de que sean unos vendemotos. Y la verdad es que su lectura se ha convertido en una sorpresa muy agradable. Además de una lectura rápida (7 libros pero de 300pag, nada de animaladas de 800-1000pag), ofrece una visión muy fresca de un mundo plagado de clichés clásicos de fantasía pero que se enfrenta a su extinción, o al choque entre una era y la siguiente, como ud. quieran verlo. Ah! Casi se me olvida. También hay TETAS!!!

    Ahora toca esperar que los otros dos terminen esas sagas que tienen tanta promo por detrás, a ver que sale de todo esto. Mientras tanto seguiré leyendo a mi querido Terry Pratchett.

    Saludos

  40. Comentario de pululando (05/09/2012 16:04):

    Yo la del polaco la tengo a medio leer, pero como tardaron tanto en traducir los últimos libro práctimanete me e olvidado de todo… pero si me dejó buen asabor de boca en su día. A su favor lo que comentas: un puñado de libros pero cortos. Creo que tiene otra trilogía ambientada en las guerras husitas, pero paso de leerla antes de que esté totalmetne traducida.
    Supongo que de Sapkowski no se habla mucho porque vende mucho en Europa oriental y Alemania, pero dónde se habla inglés no saben ni quien es.

  41. Comentario de pululando (05/09/2012 16:07):

    PD: el teclado me va con el culo, disculpen el monte de erratas.

  42. Comentario de Latro (05/09/2012 17:40):

    #39 La de las guerras husitas tengo yo el primero, recuerdo que me gusto, recuerdo que me entretuvo, pero no recuerdo un carajo de que se supone que pasaba en ella. Si es defecto del libro o inicios de Alzheimer, no estoy seguro

    Si vamos a seguir haciendo recomendaciones en vez de poner a gente a caer de un burro, la trilogia de “La Primera Ley” de Joe Abercrombie no esta mal. Nivel literario muy de andar por casa – no espere usted luz destilada en poesía, sino algo mas cercano a la novela negra mas normalita – no mucha originalidad en la ambientación, pero unas dosis muy muy altas de mala leche, hijoputismo, y firme intención de que cualquier buena acción por nimia que sea reciba un brutal castigo. Vamos, misantrópico a mas no poder.

    3 libracos y funciona de maravilla como chicle para pasar el rato, oiga.

  43. Comentario de isblagi (05/09/2012 17:51):

    #41 Pues muchas gracias por la recomendación. No había oído hablar de ella y parece que tiene muy buena pinta. Si es que donde hay hijoputismo hay alegría!

  44. Pingback de Elecciones USA: Zapatero vs Rajoy III « La Página Definitiva (05/09/2012 18:57):

    […] tenemos que arrostrar este sino. De algo hay que vivir, y en LPD no nos basta con Juego de Tronos. Afortunadamente, no nos faltará droja electoral en los próximos meses. Al adelanto electoral en […]

  45. Comentario de John Constantine (05/09/2012 20:19):

    Pues a mi el final de la saga de Geralt de Rivia me dejó con una carica de gilipollas que para qué. Las soluciones con la mayoría de los personajes principales, putapenicas. La misma sensación de siempre últimamente con la literatura y tv de fantasía (Lost, p.e.): el autor no tiene ni puta idea de cómo terminarlo, y hay que hacerlo deprisa, corriendo y mal. La misma pinta que tiene lo de Martin, que después de lo que me costó conectar con el primer tomo por la profusión de personajes y apellidos, el penúltimo ya me sonó a tomadura de mucho pelo. Y me he plantado y he pasado olímpicamente de “Danza de Dragones”

  46. Comentario de galaico67 (06/09/2012 10:56):

    Pues yo tengo claro que el tio desbarra. A la historia le van saliendo tantos brazos que solo la caida de un cometa tipo “juicio final” le va a permitir cerrar todas las tramas, subtramas y sub-sub tramas que ha ido pariendo entre subidones de azucar. O eso o contratar al autor de “Cavayo de Trrolla” como negro y seguir suministrando pienso a sus fans.

  47. Comentario de NMJ (06/09/2012 11:10):

    Muchas gracias por el enlace a twitter, Guillermo!

    SPOILER

    Qué opináis del personaje de Sansa? Tengo entendido que es un personaje que evoluciona mucho. He leído/escuchado por ahí que Canción de Hielo y Fuego es la historia que cuenta como Sansa se convertirá en la Reina del Trono. Supongo que son conjeturas.

  48. Comentario de de ventre (06/09/2012 11:52):

    (vale soy un freak) yo imagino que samsa será la tapada de la serie, porque de momento como personaje no da mucho de sí y dado que es la que ha estado delante de todas las tramas ocultas y blablabla es la que ha de pegar un puñetazo en la mesa, desgarrarse la blusa y . . . perdón que me he liado.

    su hipótesis mola, me la apunto para la larga conversación que tengo pendiente con mis amigos el día que consiga emborracharlos sobre “cosas que creo que van a pasar”. igual en el 2017 podemos quedar por fin.

    a mí me da que g.r.r.com.martin o como se llame simplemente no puede parar de escribir sobre el tema y cada vez se le amplía más el campo en vez de ir cerrando historias uniendo personajes: que se apunten todos a una falla ya!

    j

    pd. un respeto al barbudo gordito (a papa noel no, a g.r.martin) que tiene unos cuantos premios hugo y nebula de esos y del que superultrarecomiendo el cuento “los reyes de la arena” que da mucho miedito y la novela “muerte de la luz” que tiene un airecillo medieval dentro de su tema sci-fi de lo más familiar. ah, ojito con meterse con el género, o les recordaré su afición por los reportajes de usos y costumbres balcánicas, dignos de la uhf franquista en horario de sobremesa!

  49. Comentario de Guillermo López García (06/09/2012 12:27):

    Mi teoría sobre cómo acabará todo:

    – Muertos malos con ojos azules van a atravesar el Muro ese. Nadie puede vencerles. No quedan ejércitos en condiciones, pues se han desangrado todos estos años comprando vivienda y terrenos recalificados. La prima de riesgo, por las nubes. El paro no tanto, pero porque casi todos han muerto en las guerras.
    – Khaleesi inmune al fuego montada en dragón con turgentes pechos al aire (ella, no el dragón) abrasa a los muertos malos, que para algo son vulnerables al fuego
    – Khaleesi se hace con el trono

    FIN

  50. Comentario de galaico67 (06/09/2012 12:41):

    A ver Guillermo, ¿Y donde deja usté el comercio de piedradragón, vidriodragón ó no se que ostiasdragón que fue el arma supersecreta con la que se venció – los fundá como moñacos de nieve- a esos no mágicos seres en su otra invasión? ¿La han acaparao toa los Lannister?

    Sigo apuntado a la teoría del megacometa impactando en la mitad del la tierra veraniega y trayendo un invierno pa las cigarras del Sur

  51. Comentario de Guillermo López García (06/09/2012 12:46):

    El vidriagón ese es el Dragón de los pobres. Utilizo unas espadillas de mierda porque no tengo dragones que me hagan el trabajo. Es como fiar la recuperación de la banca española a las aportaciones del Gobierno español. Puedes sostenerlo unas semanas, pero no en el largo plazo.

  52. Comentario de keenan (06/09/2012 14:46):

    Uff Guillermo, andas perdido. Quien termine en el trono a estas alturas es secundario… pero dudo mucho que sea Daenerys, que ya sabemos que no puede tener hijos. Además esta claro que su destino es trágico-glorioso, al menos para mi.

  53. Comentario de galaico67 (06/09/2012 16:06):

    “que ya sabemos que no puede tener hijos”

    Ya, se pueden resucitar muertos y matar con sombras ó cambiarse la jeta by de face, pero si una maga de un pueblo de ovejeros te quita la matriz, el gordo pasado de vueltas no le puede encontrar forma de solucionarlo…ayyy, estos lectores de literatura fantastica y sus ramalazos de lógica…..

  54. Comentario de Jiri (06/09/2012 16:06):

    “dudo mucho que sea Daenerys, que ya sabemos que no puede tener hijos”, JA JA JA, en el universo Martin ya sabemos que eso no significa nada, puede venir un sacerdote rojo no mágico y mediante no magia hacerla fértil de nuevo, contándonos de paso como le muerde los pezones mientras la penetra analmente para lograrlo.
    Puestos a decir disparates, yo apuesto a que el trono se lo queda un Jordi Pujol de consenso: Tyrion Lannister.

  55. Comentario de de ventre (06/09/2012 16:55):

    no se pueden resucitar muertos: que se quedan muy locos, oiga, mire ud. a la pobre madastra de jon nieve!

    el trono se lo queda samsa stark y daenerys targaryen en matrimonio homosesual con un bombo para la mayor patrocinado por theon greyjoy, que en último acto de desagravio a invernalia se hace unas pajillas con los dedos que le quedan. tyrion hace de mamporrero que para algo es bajito.

    j

  56. Comentario de keenan (06/09/2012 20:56):

    Entramos en el eterno debate… la magia. La magia en CDFYH está ahí, pero sigue unas reglas mas o menos claras. En el caso de las “resurrecciones”, el cuerpo no se repara, sigue estropeado, pero la persona puede vivir en él de manera antinatural. Es lógico pensar que si Daenerys ya no puede concebir por daños físicos, no podrá nunca, ni con magia ni sin ella. Bueno, está lo de Refugio Estival… pero no creo que vayan por ahí los tiros.

  57. Comentario de NMJ (06/09/2012 21:44):

    Podría adoptar una niña china

  58. Comentario de Dasoman (07/09/2012 01:51):

    El final está cantado. Reina Daenerys junto a su sobrino Jon Nieve (hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen). Llegados a este punto lo de Jon está tan claro que la sorpresa sería que no hubiera tal sorpresa.

    Canción de HIELO (Jon NIEVE, Stark, Invierno, etc.) y FUEGO (Daenerys, dragones, etc.)

  59. Comentario de Dasoman (07/09/2012 01:54):

    Por cierto, no sé quién ha mencionado por aquí la saga de Rothfuss (El Nombre del Viento, etc.), pero recién leído el primero, menuda decepción. Es Harry Potter en la universidad y con una erección constante. Pretencioso y como consecuencia decepcionante.

  60. Comentario de isblagi (07/09/2012 09:13):

    Joder! Aquí todos siempre con los cuchillos bien afilados! No sé muy bien si atreverme a preguntar por La Torre Oscura, de Stephen King. Seguro que le llueven sopapos por todos lados.

    Siento discrepar con #44, pero a mi la de Geralt de Rivia me encantó. Mucha fantasía, sí, pero al menos me pareció que todas las puertas que abría al final acabaron bien cerradas. Será que estoy volviéndome un viejo chocho y romanticón…

    saludos

  61. Comentario de galaico67 (07/09/2012 09:31):

    A ver, Mr or Mrs Keenan, lo de Danaerys fue un aborto causado por la magia de la maga ovejera, el tocologo de guardia en Dohrakilandia no emitió ningún parte sobre perdida de la matriz ni vaciado de organos internos. Asi que digamos, salvo prueba en contrario, que se quedó seca durante el ritual de volver al casi muerto al estado de casi vivo.
    Así que, salvo prueba en contrario – y no tengo el libro delante- es esteril por causas mágicas y no físicas. Así que si la fantasía le provoca un aborto y la fantasia la mantiene viva después de un aborto gore, fuera de los plazos legales, en una tierra sin medicos no transfusiones de sangre, no me venga con polleces lógicas : Fantasia heroica con no-magia ¿ Le suena el genero?

  62. Comentario de galaico67 (07/09/2012 09:32):

    No se puede escribir tan de mañana, me repito, salvo prueba en contrario, como el ajo. O tengo que asumir mis senectud y repasar lo que escribo antes de darle al intro….

  63. Comentario de Latro (07/09/2012 10:05):

    Hombre, ese argumento no sólo es débil, sino que es la cruz de cualquier intento de escribir fantasía o ciencia-ficción. Si a todo vas a decir “bah, magia/tecnologia absurda!”, el resultado es una cosa informe.

    Si yo te quemo con una bola de fuego mágica, pues sigues teniendo 70% del cuerpo con quemaduras de tercer grado. Si luego resulta que hay otra mágia para curar, tendrá que verse como/donde/etc. Y si no se le aplica un límite, lo dicho, churro lleno de deux ex-machina por todos lados.

    O sea, que si, que mañana pueden arreglarle el asunto mágicamente, pero dadas la lógica del entorno, no va a ser presentarse en el primer ambulatorio de Westeros a que le hagan dos pases y punto pelota.

    (Que es una de las quejas mas comunes, y lógicas, a los refritos de fantasía mas comunes de “alta magia”; de alguna manera hay patadas de personas con capacidades sobrenaturales tangibles y de gran calibre, pero el mundo sigue siendo exactamente igual que una aldea gallega del XII, como mucho)

  64. Comentario de Latro (07/09/2012 10:14):

    Y antes de que me diga usted que soy otro friki (si, culpable), conste que estoy aplicando una perspectiva “Doyle” al asunto, no “Watson”.

    (Si alguno no lo sabe, el enfoque “Watson” seria razonar como si fueses Watson en una obra de Doyle – paso esto porque fulano, teniendo tal y cual capacidad y tal y cual intención, la noche tal hizo esto … – y el enfoque Doyle seria viendolo desde el autor – pasa esto porque si ahora no hay un giro de los acontecimientos esto me queda soso asi que …)

    En este caso, el asunto es ese – si te has esforzado en hacer una escena dramática (oh, pobre, se ha quedado esteril, ha tenido un aborto de su amado y difunto esposo intentando salvarle), no lo jodes con un “bah, el primer todo a cien de la esquina tiene pócima de curalotodo”, le tendrá que dar algun sentido que haga de la solución algo igual de “intenso”.

  65. Comentario de galaico67 (07/09/2012 10:45):

    Ah, bueno, pues lo de que te asesinen en la “boda roja”, te tiren a un rio y luego te resuciten para seguir siendo la jefa del cotarro tiene más lógica que encontrar a un mago que te permita un embarazo ectopico. Magia selectiva habemus…

  66. Comentario de Latro (07/09/2012 11:01):

    Absolutamente selectiva, la selección la hace Martin y habiendo seleccionado antes algunas cosas, seleccionar ahora otras es una metida de pata :-P

    Lo de los sacerdotes estos y sus resurecciones esta claro que esta pensado como una de las lineas argumentales de la serie, con implicaciones en como se desarrolla la trama, etc. Digamos que entra dentro de los “saltos” que se aceptan porque son la historia (en este caso, un añadido, una vuelta de tuerca a la situación de Westeros, una nueva dimensión al conflicto, etc)

    Lo que digo es que lo que usted argumenta es, por supuesto, posible, ya que Martin se lo puede sacar de la manga, pero que o le busca como sacarselo de la manga de una forma que tenga peso, o queda muy devaluado. Porque “es fantasía y hago lo que me sale del nabo” es receta para hacer cosas infumables.

    Por poner algo mas clásico, Tolkien no se “saca de la manga” que Aragorn cure a la peña al final de libro – esta pensado para engarzar en toda la mitologia y el desarollo de la trama y las nostalgias monarquicas del asunto. Si, hasta ese momento no lo habia hecho y nadie lo suponía, es algo que aparece de pronto, pero que no es arbitrario, que sigue la tónica de la historia. Oh, ha vuelto el rey, es el rey verdadero, por qué, porque cura peña como los verdaderos reyes por imposicion divina, como antes en los buenos tiempos, ha vuelto la monarquia verdadera, celebremos y vivan las cade… esto… eso. Que engancha con el tema, vamos

  67. Comentario de galaico67 (07/09/2012 11:12):

    Ya, pero no responde a mi primer argumento ¿Hay certificado médico de la esterilidad ó solo es la suma de palabra de maga+aborto gore?
    Y ahora, punto 2. La rubia dragónica va descubirendo ciudades/civilizaciones y pasandoselas por el dragón ¿Eso no abre una puerta a que encuentre por ahi un médico del seguro ó una clínica Dexeus?
    Es que ya no se que es peor, que apliquen la lógica en un mundo de no-magia ó que piensen que un fulano que lleva cinco ó seis mil paginas y ha creado más subtramas que sociedades Roy Mathews se va a amilanar para que Jon Nieve y la rubía Tragaryen echen un kiki y procreen un heredero, (si lo considera guay, of course)

  68. Comentario de Latro (07/09/2012 11:18):

    Lo dicho, no diga usted que la lógica no aplica porque me da urticaria. Claro que aplica – toda historia tiene que ser dos cosas. Una es interesante, y la otra coherente. Coherente es no cargarse las suposiciones anteriores, aunque estas sean fantásticas, asi que ahi tiene a la lógica “intramundo”. La lógica “extramundo” es la del escritor, que será lo que la haga interesante o una mierda pinchada en un palo

    Igual que si yo escribo una novela realista sobre los sufrimientos de un sintecho y lo resuelvo al final con “y entonces se murio el tio del protagonista que estaba forrado de pasta y le dejo todo el dinero y vivio feliz para siempre” no me estoy cargando ninguna lógica (en este caso la del mundo real en la que puse mi novela) pero la estoy dejando a la altura de una mierda de Pablo Coelho…

  69. Comentario de galaico67 (07/09/2012 11:28):

    Bueno, para finalizar, y como somos dos bois, no vamos a dejar de darnos testuz contra testuz, solo recordarle que esto empezó porque alguien afirmó que la rubía no podía quedarse embarazada más (libro I), hecho que, por lo que veo, ha quedado marcado por el Primer principio de Martin ( ó principio de la irreversibilidad logico-fantastica, mientras que en los libros siguientes se aplica el Segundo principio de Martin ( o principio de mis personajes son mios y me los follo como quiero) y asi resucitan una vez (lady Stark), diez veces ( el que re-re-resucita Thoros), pierden la vista y la recuperan (Arya) y mil cosas más que en los spoilers estan…
    Y con esto y un bizcocho, cedamos el campo a otros frikis de la contumacia, que yo lo más gordo que me he leido ha sido Sinue el Egipcio

  70. Comentario de Latro (07/09/2012 11:33):

    No no, si al final no estamos en desacuerdo en que el hecho no es imposible y que si hace falta aparecerá la razón – otra cosa es que me diga usted que la lógica no aplica en la fantasía, que es lo que me ha puesto a mi en plan testarudo.

    Eso pasará si hace falta o no según Martin, y nosotros lo veremos y diremos “muy bien traido” o “menuda chorrada”, según lo haga. Quien quita que mañana dice que si, que los sacerdotes rojos ofrecen ese servicio a cambio de que todo Westeros se pase a la verdadera fé, y nos saca una secuela de la serie con el conficto religioso de unos 30 o 50 libros mas…

  71. Comentario de Judge Dreed (07/09/2012 11:37):

    #54 y #56 Me han producido una distensión abdominal de la risa, que lo sepan.

  72. Comentario de Andrés Boix Palop (07/09/2012 12:42):

    Los libros son aburridillos (bueno, no lo sé en realidad, sólo me leí el primero, y se me hizo un tostón con sus dragones y cosas raras y supuesta intriga palaciega y tal) pero los comentarios siempre valen la pena.

  73. Comentario de Latro (07/09/2012 12:58):

    Pues no sé… otra recomendación en renglón “menos aburrido (para mi)” … “Las mentiras de Locke Lamora”. Cambiamos el rollo pseudomedieval y los grandes movimientos políticos en un mundo de (algo de) fantasía por una pseudo-Venecia renacentista corrupta hasta la médula y las aventuras de un grupo de estafadores en un mundo de (algo de) fantasía. La secuela, “Mares de Sangre bajo Cielos Rojos” (va de pirateria, en parte), tampoco esta mal, pero el autor (Scott Lynch) se esta tomando su tiempo a la Martin con el tercero . Eso si, a su favor, son bastante mas autocontenidos – no te deja en el aire sino que cada libro “cierra” todas sus tramas.

  74. Comentario de NMJ (07/09/2012 15:36):

    Y qué pasa si la Madre de los dragones no puede ser madre de humanos? Si quiere ser reina pues lo es y si hace falta pone a su caballo “la plata” como heredero y ATPC.

    Canción de Hielo y Fuego se llama así porque hay un Muro de Hielo y Dragones. No veo yo a Jon Snow haciendo nada en la corte, supongo que morirá lejos de su casa y virgen.

  75. Comentario de de ventre (07/09/2012 16:03):

    virgen no es, coño! que se folló a ygritte tocada por el fuego y tal. si es que así no hay manera.

    lo de jon como bastardo de rhaegar y lyanna es sugerente,pero no sé si me convence.

    j

  76. Comentario de John Constantine (07/09/2012 21:08):

    #59 Tiene usté toda la razón. Lo que me molesta es que el polaco cierra un montón de puertas deprisa y corriendo. Y que no tiene para algunos de sus principales personajes la misma simpatía que tiene para con muchos secundarios de su mismo bando a la hora de escribir su final.

    Por lo demás, me complace ver como no soy el único que piensa que los principales personajes de “Canción…” van a ser Jon y Daenerys. El origen misterioso de la mamá del Nieve canta mucho desde el principio de toda la trama.

  77. Comentario de isblagi (08/09/2012 10:55):

    #75 También le doy la razón. Al final se acelera y termina la historia en un tono demasiado “crudo” y directo. Se lo podría haber currado un poquito más y ponerle la guinda al pastel.

    Pero la comparación con CDHYF venía por el hecho de que Sapkowski, a pesar de utilizar muchos elementos algo extraños para la temática fantástica (viajes por el espacio-tiempo???), mantiene una lógica coherente durante toda la historia. O al menos a mí no me pareció encontrar ningún fleco importante sin explicar o deus ex machina sacado de la manga. Corríjame si me equivoco.

    Al final me da la sensación de que hay que leer CDHYF no porque sea mejor o peor, sino sencillamente para poder hablar de ello. Y no creo que sea un buen motivo para justificar su lectura…

    saludos

  78. Comentario de John Constantine (09/09/2012 14:03):

    #76 Yo es que creo que a Martin el éxito se le ha subido a la cabeza en cierto sentido, y no precisamente en plan Cristiano Ronaldo. Se le ve que humanamente es un cachondo y un juerguista y, vistas las dimensiones que ha tomado el asunto, ha decidido escojonarse de los fans dándoles lo que estos piden: mas y mas. Obviamente esto hace que la calidad (que no la diversión) de la obra, ya cuestionable en sus inicios,se vaya por el retrete.

  79. Comentario de Jiri (10/09/2012 10:51):

    SOPILER SPOILER SPOILER TOTAL:

    Jon ya sus digo que no va a ser tan fundamental, que para eso me he hincado el quinto libro y esa ventaja que sus llevo. A no ser “de” que (sacerdotes rojos mediante)

  80. Comentario de de ventre (10/09/2012 11:46):

    MÁS SPOILER QUE EL DE ANTES

    jiri, no te enteras de rien de rien. siendo cambiapieles no hace falta ni magos rojos, ni copago, ni betadine. ahí lo tendrás en el 6º hecho un lobo huargo “o argo” parecido (perdón, perdón)

    j

  81. Comentario de Jiri (10/09/2012 18:46):

    CONTINUACION DEL SPOILER

    ¿Y desde cuando los huargos pueden reinar? Como no se haga rey de los Salvajes, eso o que sea la mascota de la Khaleesi

  82. Comentario de LR (11/09/2012 18:45):

    JAJAJA y me borra el comentario como si le hubiese insultado o algo.

  83. Pingback de Capítulo CXXIV: Fernando IV “El Emplazado” « La Página Definitiva (10/10/2012 18:31):

    […] y castillos mejor; y si la cosa falla, los metemos en la cárcel una temporada”. Un auténtico Juego de Tronos cañí, en el que María navegará con sumo virtuosismo durante años, toreando a unos, comprando a […]

Comentarios cerrados para esta entrada.