Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin

La tercera parte de Juego de Tronos, que lleva el nombre de “Tormenta de espadas”, continúa en la línea de las dos anteriores, así como de la serie de TV: se trata de un culebrón venezolano, con la salvedad de que los herederos de haciendas tabaqueras y pozos de petróleo se ven sustituidos aquí por señores feudales. Bueno, con esa salvedad y que la cosa transcurre en un mundo inventado en el que los inviernos y veranos pueden durar años, y en el que hay magia.

Al menos, eso pensaba yo al ver una historia en la que tienes dragones, gigantes, mamuts, sombras asesinas convocadas por magas misteriosas, espadas de fuego llameante y, sobre, todo, muertos que vuelven de la tumba. A primera vista, tras un juicio preliminar que cabría considerar superficial, yo pensé: “pues esto será una obrita juvenil de fantasía épica”.

¡Nada más lejos de la realidad! Como en su día me hicieron ver Dama Oscura, Lobo de la Luz, Señor Targaryen de Orsay, Dragón de Poniente, y muchos más seudónimos que son testimonio de madurez personal e independencia de criterio respecto de la cuestión juzgada (la obra de la que provienen dichos seudónimos), Juego de Tronos no tiene nada que ver con la magia. No es sino una obra literaria de primer nivel, una epopeya sutilmente hilada según los criterios de la gran novela realista decimonónica. Con dragones, eso sí. Y muertos vivientes. Y con una edición que me recuerda, por sus colorines, a los ejemplares de Don Miki de mi infancia. Y con una disposición en las librerías que sistemáticamente aboca a Juego de Tronos a la sección “juvenil”, o “fantasía”, o ambas cosas, que se habrán equivocado los de la librería al catalogar, digo yo.

"Tormenta de espadas". 1200 páginas de adictivo folletín

Así que, dado que no se trata de magia, tuve que buscar una interpretación diferente de todos esos muertos que se levantaban de la tumba (por no hablar de los dragones y demás). Y la encontré en donde todo sujeto racionalista buscaría una explicación ajena a la magia: en la religión.

Porque, y esa es la principal novedad de la tercera parte de Juego de Tronos (o “Canción de Hielo y Fuego”, que es como se llama en realidad la saga; he optado por no denominarla así, pues ello me obligaría a renunciar a muchas menciones a “Juego de Tronos”), la gente resucita que da gusto, pero no todos resucitan igual. Hay resucitados “buenos” y resucitados “malos”. Los resucitados malos son los espectros esos que aparecían en la página cinco de la primera parte de Juego de Tronos, con ojillos azules e inmunes a casi todo, salvo al fuego. Pero en “Tormenta de espadas” descubrimos que también hay resucitados “buenos”, que molan, que siguen manteniendo su personalidad tras la resurrección. Estos resucitados buenos logran esquivar una y otra vez a la muerte gracias a su afinidad con un maravilloso credo monoteísta recién llegado de Oriente, basado en la preeminencia de un “Señor del Fuego” que ha de oponerse al malvado Señor de la Oscuridad, que prevalece en el norte y que pasa el rato resucitando a los muertos y poniéndoles unos ojos azules que es un primor.

El Señor del Fuego representa al bien. Por si quedara alguna duda, cada vez que alguien medio duda de él sus sacerdotes, tras un rápido juicio inquisitorial, se dedican a incinerarlo en una pira ardiente. Y luego… ¡joder, que resucita a los muertos! Eso, y que es monoteísta, viene de Oriente, … ¿Qué más queréis? ¡Juego de Tronos, la epopeya que hace las delicias de todo el catolicismo integrista!

Una segunda clave fundamental se combina con la anterior para que acabemos de captar el mensaje de Juego de Tronos III: los Buenos están al sur de un gélido Muro que defienden, con un espíritu de sufrimiento típicamente opusdeísta, unos “Hermanos de la Noche” vestidos de negro. Al otro lado del Muro tenemos a los muertos vivientes, los mamuts, y un sinfín de pueblos salvajes que conviven libremente entre sí, en atropellado mestizaje, y sin apenas sombra de feudalismo. Gente extravagante, lasciva y desagradable. Durante generaciones, el Muro y sus sombríos defensores han servido como línea de defensa para impedir que pasase nada del otro lado. ¡Quedaos con vuestras costumbres diferentes, con vuestro licencioso libertinaje y con la envidia que nos tenéis por nuestros éxitos deportivos, malvados Otros!

"¡Jonnhy... La gente del otro lado del Muro está muy loka!"

La prueba de que el Mal está allende el Muro y el Bien aquí no sólo reside en que ellos son Ellos y nosotros, Nosotros. Además, en la parte sur del Muro hace mucho mejor clima. Se supone que hay un rey único, pero nadie le hace ni puto caso, y a la mínima el país se disgrega en un sinfín de luchas intestinas y proclamaciones en las que cada cual quiere diferenciarse de los demás, apelando a, o quizás inventándose, un remoto pasado glorioso. Pero todo se hace con nobleza, de cara, sin muertos raros de ojos azules. Nuestros muertos no resucitan con sucias artes mágicas, sino orando un poquillo al Dios verdadero. Luego, cuando resucita el muerto, les dan un solomillito de la tierra, sanote, y… ¡a la marcha!

Por lo demás, Juego de Tronos III continúa con todas y cada una de las reglas básicas del bestseller de aeropuerto que acreditan a la saga como una obra básica en la historia de la literatura universal: en todos los episodios pasa algo al final, un sorprendente giro en el argumento (que, en la mayoría de las ocasiones, tampoco es para tanto) que te obliga a seguir leyendo. Las historias de los personajes se desarrollan en paralelo y acaban confluyendo. El devenir de la mayoría de los personajes intenta sorprender al lector, desarrollando continuas oposiciones (el feo se lía con la guapa, el gran guerrero acaba lisiado…) de las que parece emanar una importante lección moral para los lectores, algo en lo que yo no había caído hasta ahora en toda mi vida: “las cosas no son siempre lo que parecen”.

Eso sí, lo que resulta indudable es que la novela es entretenida, como buen bestseller bien hilado. Ya dije en la reseña de los libros anteriores que se trata de una de las mejores novelas de literatura juvenil que he leído nunca, y lo mantengo. ¡Y, además, con sexo!Además, con Tormenta de Espadas la cosa mejora sustancialmente respecto de la segunda novela. Las múltiples historias en paralelo de los personajes pueden acabar agotando, pero tenemos la ventaja de que al autor no le tiembla el pulso para cargarse a algunos de ellos y, así, aclarar el panorama (y la desventaja de que, como aquí puede resucitar todo Dios, nunca puedes estar seguro de que por fin te hayas librado de ellos).


Compartir:

  1. Pues si le va la Religión, en el siguiente, 2 tazas.

    Comentario escrito por Calpurnio — 28 de February de 2012 a las 11:11 am

  2. The posts storm is coming… xDDDD

    Comentario escrito por Javier — 28 de February de 2012 a las 11:14 am

  3. Joder macho. Stop beating the dead horse. O cualquier frase castellana que venga a decir lo mismo

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 11:22 am

  4. Me parece injusto que veas en esta crítica un intento de chotearme de la magia. ¡Pero si busco una explicación alternativa en la religión!

    Comentario escrito por Guillermo López García — 28 de February de 2012 a las 11:25 am

  5. Es lo que digo yo: se deja leer aunque se le ve de lejos el débil andamiaje literario que tiene. Tampoco le pedimos mucho más, es efectivamente como un culebrón, pero con espaditas y dragones.

    Mi duda es si al final la resolución será vergonzosa o no, y la verdad es que desde el primer libro te puedes oler ya cómo es posible que termine todo, aunque igual al final nos da una sorpresa. Entonces saldrán algunos que lo importante no era eso, sino la evolución de los personajes y las relaciones personales, igual que en Perdidos al final todo el mundo dijo que lo importante era la historia de los coreanos, no por qué estaba allí la puta isla, y mira que de lo otro se hablaba bien poco en los foros.

    Tampoco hay que buscarle más sentido que el que tiene ni mensajes profundos, igual que al Universo Star Wars u otro parecido lleno de abigarradas historias y personajes. Si a uno lo entretiene y tiene curiosidad por ver qué pasa en el próximo libro y por ver cómo acaba todo, se los compra o se los pide a un amigo como hago yo.

    Comentario escrito por SuperSantiEgo — 28 de February de 2012 a las 11:27 am

  6. Ah, el rollito religioso tiene su morbo. Cuando aparecen unos renacidos caballeros jedi integritas y se ponen a dar candela te ríes mucho.

    Hay que reconocer que Martin se saca unos conejos de la chistera la mar de ocurrentes.

    Comentario escrito por SuperSantiEgo — 28 de February de 2012 a las 11:31 am

  7. Como persona que creció amamantada por las lágrimas de Candy Candy, pasó su adolescencia siguiendo los avatares de la proto-modelo Cristal y aliña la treintena con dosis Amar en Tiempos Revueltos, he de decir que Canción de Hielo y Fuego es folletinesca, pero no es para tanto. Se agradece al menos que las mujeres no aparezcan como víctimas y, de vez en cuando, se carguen a sus congéneres masculinos cuan mantis religiosas, Ah, y hablando de relión: Homeini tiene un cameo en Festín de Cuervos. Ah, y lo que los resucitados sureños son buenos está por ver. En tu defensa diré que voy por delante en la lectura. Acabo de empezar A Dance with Dragons.

    ¿Qué cómo lo hago para no sentirme una virginal freaky? Pues me los leo en inglés y de paso me ahorro la matrícula de Opening.

    Comentario escrito por Marga — 28 de February de 2012 a las 11:36 am

  8. No, de la magia no te choteas, pero de los fans ya va como la vez numero 20 millones, y tio, un poquito de por favor, ni que fueran presa difícil como para llevar mérito.

    A mi me gusta la subcultura friki, pero no dejo de reconocer lo que es. De esta saga lei los dos primeros y ahi lo deje porque francamente no tengo paciencia para series de tochos enormes interminables (por lo que leo por ahi los ultimos dos libro son un “y aqui no ha pasado nada relevante pero dejame estirar el chicle”)

    Tuvo un éxito enorme y una muy buena apreciación crítica por ser una “renovación” dentro del ya muy manido esquema de la fantasia “comercial” a la americana. Lease, que decidio no hacer el enésimo refrito de Tolkien. Y eso claro, tiene su mérito, dentro de lo que es, y esta bien escrito, dentro de lo que es, y es interesante, de nuevo, dentro de lo que es. No es que sea la repanocha superevolucionaria (se me ocurren cosas mucho mas revolucionarias que hacer fantasia “realista” telenovelesca), pero viene siendo la versión mundillo friki de pasar de ver ver Los Serrano a Los Soprano (salvando distancias)

    Y ya esta. Y si, luego ordas de frikis lo han puesto por las nubes y lo han calificado de obra cumbre universal de las letras y todo lo que te de la gana, pero coño, ya vale con chotearse de ellos, ya tienen con lo suyo, ¿no crees?

    Ojo, que esto es a titulo 100% personal, este sitio es “tuyo” y haces lo que te de la gana. Yo lo comento porque la crítica me haria mucha mas gracia si no fuese porque me huelo 4000000 referencias mas por todo el sitio a los frikis de Juego de Tronos y bla bla bla y ya cansa, en mi opinión.

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 11:41 am

  9. Y hordas es con h y me cago en no poder editar.

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 11:41 am

  10. Es que en inglés mejoran mucho. Hay varios sitios donde se recopilan las frases sin sentido, las redundancias y los pseudoarcaísmos que últimamente se está inventando el payo.

    Ah, el fandom que se está creando tiene fama también de ser de los más moñas e intransigentes que se había visto en años. La herencia de Crepúsculo, supongo.

    Comentario escrito por SuperSantiEgo — 28 de February de 2012 a las 11:42 am

  11. Se supone que George R. R. Martin pasa por Áviles este año en algun momento.

    Ya puedes subir hasta aqui a discutir con él, Guillermo :-P

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 11:43 am

  12. La madre con los errores hoy. Avilés leñe.

    Mira, me sacrifico yo, os choteais de mi hortojrafia y dejamos a los frikis tranquilos.

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 11:44 am

  13. Y yo que tengo la sospecha de que GRRM estaría de acuerdo con Guillermo…

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 28 de February de 2012 a las 11:45 am

  14. Bueno, con la cantidad de subnormales que le han increpado por Internet con “¿que coño haces respirando gordo de mierda?, ¡escribe joder escribe que te mueres sin acabarlo!”, yo de Martin es que ya lo hacia a proposito. Estirar el chicle hasta que me de un infarto o lo que sea y el último libro, sacado de mis manuscritos inéditos, sea un gran “JODEOS MAMONES, AHORA NUNCA SABREIS COMO ACABA JAJAJAJAJA”

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 11:50 am

  15. Es otra opción. Igual que un día comprendí que Lucas se estaba choteando con el Episodio IaIII de todos los sinvida que se habían montado una existencia paralela y rollos metafísicos religiosos con algo que él había hecho como puro entretenimiento y para pasarlo bien y nada más y que lo estaban avergonzando, y a partir de entonces empecé a admirarlo de veras, Martin bien podría hacer lo mismo.

    Hasta Gaiman ha tenido que defenderlo con su famoso “George Martin no es vuestra puta”. Si al final decide que todo era un sueño de Resines, seré el primero en celebrarlo.

    Comentario escrito por SuperSantiEgo — 28 de February de 2012 a las 12:05 pm

  16. Guillermo, es usted un poco como Napoleón, ignoro si le gusta que sus churris no se laven los bajos, pero sí que se parece en que el enano todos los años buscaba alguien con quien darse de hostias.

    Ya que les va la marcha y la cosa de Juego de Coños anda paradilla, estoy pensando que pueden aprovechar y sacar ustedes Juego de Upeyderos. Eso sí, refuercen los servidores para acoger el aumento de tráfico.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 28 de February de 2012 a las 12:16 pm

  17. Es una lástima.

    Una saga entretenida, un culebrón que engancha, espada y brujería a cascoporro, y como de costumbre, los platosos fanáticos causan un rechazo a la obra que dicen defender directamente proporcional a sus ansias de hacerlo pasar por “gran literatura”, o “literatura de la buena”.

    En serio, ¿aún no hemos superado los complejitos infantiles de “quiero ser mayor”, y “no, los tebeos no son cosas de niños”?

    Me da a mi que el propio autor, que escribe de forma clara y sin clomplejos (pese a sus limitaciones) acerca de muertos vivientes, fantasmas, resurrecciones, tías de amianto que amamantan dragones, espadas mágicas, super-esgrimistas, asesinos multiformes, etc. etc., se debe estar descojonando de tanto talibanismo de medio pelo.

    Hágase el flame.

    Comentario escrito por Harapo — 28 de February de 2012 a las 12:18 pm

  18. Por cierto y esto no tiene un pimiento que ver con esto, pero, con todo el rollo Anonymous/Wikileaks/Stratfor … ¿vosotros no hicistesis por aqui una reseña de la rayada esa del señor Friedman de los 100 proximos años de confederación polaco-lituano-americana contra el turco?

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 12:28 pm

  19. Pues si

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2010/04/26/the-next-100-years-de-george-friedman/

    No me vas a negar que lo de Canción de Hielo y Fuego suena hasta mas realista :-P

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 12:31 pm

  20. Leyendo el artículo de Friedman, hay una frase que acojona mucho

    “Y pongámonos a temblar como la cosa vaya a más y también vuelvan a ponerse de moda los relojes digitales de pulsera.”

    Ustedes son adivinos!!! Los Casio cutrones han vuelto!!!!

    ¿Adoran ustedes al señor del fuego?

    Comentario escrito por luis — 28 de February de 2012 a las 1:07 pm

  21. Guillermo, te van a fundir: entre los amantes de la buena literatura, guardianes de las esencias patrias, fanáticos del ciclismo nacional, miembros de UPyD IV Asamblea Martínez-Gorriarán y espadones de la Católica raro será que no pongan precio a tu cabeza y aparezcas un día suicidado bajo un puente de Calatrava. You gotta wacht your back, man. (Y a ver si dejan ya de leer novelitas de dragones y se pasan a ver cosas como The Wire o Mad Men, que también tienen luchas raciales -la primera- y sexo a cascoporro -la segunda-, como los verdaderos ONVRES que ya escasean).

    Comentario escrito por SinanPacha — 28 de February de 2012 a las 1:20 pm

  22. Latro, te propongo una segunda interpretación de todo esto. El tío que escribió aprisa y corriendo un post sobre una serie de TV se ha acabado tragando 3000 páginas de Juego de Tronos, y lo que le queda… Es decir, coincido con lo que varios decís: las novelas son entretenidas, se dejan leer bastante bien. No son obras maestras, pero eso tampoco es ningún drama. Y los ultrafans, eso sí, que pretenden que todos nos tomemos en serio el asunto, como si fuese la Biblia, son tan ridículos como pesados. Aquí puede que sea demasiado machacón, pero compréndelo, Latro: ¡800 comentarios dándome el coñazo con “aquí de magia no hay apenas ná” :)

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo López García — 28 de February de 2012 a las 2:35 pm

  23. Lo de 3000 páginas y lo que te queda es la razón por la que me baje. Hoy en día yo no me meto con nada mas allá de una trilogía (y aun asi me estafan, porque resulta que luego es la primera trilogia de…)

    Mucho mas “cutre” escribiendo que Martin, pero bastante divertido para el friki muy friki, estan los libracos de Brandon Sanderson. Absoluto placer culpable, un chaval (37 añitos) que escribe unas cosas que sólo puedo describir como “te acuerdas de la ciencia ficción de Asimov y Clarke, pues lo mismo pero en fantasía”. Ademas, cojonudo porque lo mas que tiene hasta ahora son libros sueltos y una trilogia.

    Pues no va el tio y saca un nuevo libro iniciando una nueva serie de… 10 LIBROS. 10 LIBROS JODER, PERO QUE … 10 LIBROS Y LA ESTANTERIA DE IKEA DE REGALO O QUE?!?!?

    Evidentemente, ni lo empece, ni ganas. Que a uno le gusta el equivalente literario del McDonalds, pero no sólo en calidad, sino en velocidad.

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 2:55 pm

  24. ¿Tormenta de espadas? ¿Pero esa no era la secuela de Ruido de Sables? Sí, un mundo perdido donde mandaba un viejecillo un poco cascarrabias, pero bueno en el fondo, que al morir dejaba su reino en manos de un joven y apuesto príncipe, pero había unas hordas rojas y separatistas, y…

    Comentario escrito por l.g. — 28 de February de 2012 a las 3:23 pm

  25. Soy fan de juego de tronos, y leo esta web a raiz del primer articulo que escribiste al respecto. Vaya por delante. Te concedo que es literatura juvenil, como el Conde de Montecristo, Robinson Crusoe y otras obras menores. En cualquier caso, no veo el objeto del tonillo despectivo que le infundes al articulo. En efecto, algunos seguidores de la saga estan obcecados en defender que Juego de Tronos es una maravilla literaria a la altura de Cervantes o de Homero, y que está injustamente defenestrada por ser una obra de fantasía. Bien, esos seguidores son gilipollas. Y tu, otro gilipollas por entrarles al trapo. Esa no es la cuestión. La cuestión es que a muchas personas que hemos leido mucho -y de todos los generos-, Canción de Fuego y Hielo (o Juego de Tronos) nos ha brindado muchos momentos memorables de lectura.

    En cualquier caso, creo no has leido con un minimo de atención. Esa división de buenos y malos (Sur/Norte) te la inventas porque te dá la gana. En los libros esa dicotomía nunca se dá claramente y todo lo relativo al dios R’llohr está salpicado de aspectos siniestros. Los supuestos muertos que resucitan al ser besados resultan ser creo que dos o tres; y a medida que son resucitados van perdiendo sus facultades y recuerdos.

    Yo creo que en el fondo, Guillermo, no puedes con la fantasía y haces el esfuerzo de leerte los libros porque te da la impresión de que te pierdes algo, o por curiosidad sociológica. Ninguna de las dos constituye buen motivo para leer, según mi experiencia. Luego, en las reviews intentas ser objetivo diciendo que te ha gustado la estrucutra o que Martin escribe muy bien, o que sé yo. Y al cabo, vuelves con otra review rezongando porque hay dragones y gente que resucita. Joder, es que esta muy claro: no tragas con la fantasía. Pues dejalo, no insistas, no sufras más y ya está. El genero no es para todo el mundo, ya se sabe que solo nos gusta a personillas immaduras, preferentemente hombres, que jugamos a rol, escuchamos heavy metal y no catamos hembra.

    Comentario escrito por keenan — 28 de February de 2012 a las 4:05 pm

  26. Tormenta de Espadas no era un disco de Gigatron?

    Comentario escrito por karpov — 28 de February de 2012 a las 4:39 pm

  27. Fuera!
    En el primer post no fue intencionado hacer una critica que atrajese el flamewar.

    Tampoco te has salido de gracioso, tjem.

    Comentario escrito por Djiaux — 28 de February de 2012 a las 6:46 pm

  28. A la atención de keenan…

    ¿¡QUÉ COÑO ES ESO DE QUE “EL CONDE DE MONTECRISTO” ES LITERATURA JUVENIL ?!?

    Exijo duelo a las 12 en los Carmelitos Descalzos…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 28 de February de 2012 a las 7:07 pm

  29. A la atención de garganta profunda:

    Creo recordar que yo lo leí dentro de una colección “juvenil”.

    A lo del duelo: Vale. Pero elijo yo las armas. Que luego hay timos como en Barry Lyndon.

    Comentario escrito por keenan — 28 de February de 2012 a las 7:14 pm

  30. A me dicen “tormenta de espadas” y en lo primero que pienso en una doble eyaculación simultanea en la boca de una señorita.

    Comentario escrito por Bunnymen — 28 de February de 2012 a las 7:35 pm

  31. @Bunnymen sin acritud… hágaselo mirar que para una mente tan sucia tiene que haber algún tipo de medicación. Cuanto daño a hecho xvideos.

    Comentario escrito por GaUsS — 28 de February de 2012 a las 7:50 pm

  32. Y a mí, que después del primer show (“no hay magia”, “hay dragones, pero porque los hechos transcurren en la Edad Media”, “todo está perfectamente documentado y es un análisis muy denso sobre las relaciones humanas”, y sobre todo “calidad literaria de la buena”) me puse a leerlo y me acabé el primer tomo (incluso después de que en la página 2 salieran unos zombies mutantes de la muerte, eh) porque soy una persona comprometida pero no he tenido intención de seguir con el segundo, ¿qué me pasa, Doctor? ¿Es grave?

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 28 de February de 2012 a las 8:13 pm

  33. Y diré en mi descargo que me encanta la literatura de aeropuerto. El Micahel Chrichton clásico, el de antes de los dinosaurios (y, caray, también el de Parque Jurásico 1), me parece cojonudo y me leía todo lo que sacaba. Pero es que, joder, lo siento, leo algo sobre muertos vivientes y magia y me da bajón.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 28 de February de 2012 a las 8:14 pm

  34. Keenan, si has seguido LPD con asiduidad, ya sabrás de qué va la película, y pondrás las críticas que se hace a lo de la magia, la comparación con España, etc., en su justo lugar. Y al hilo de lo que dice Djiaux: no sé si será más o menos gracioso, pero desde luego, tomarse en serio las críticas que he hecho a Juego de Tronos desde LPD vendría a ser como tomarse en serio Juego de Tronos como obra literaria de alta cultura. Y más, precisamente, porque esta sea ya la tercera entrega de la saga “no hay magia en Juego de Tronos”. No sé si me explico

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo López García — 28 de February de 2012 a las 8:16 pm

  35. Bueno, la verdad es que una de las caracteristicas de la saga es que, al menos en principio, hay “poca” magia. A medida que las cosas avanzan la cosa se pone peor, pero casi siempre el peso gordo de la trama se lo lleva el politiqueo y las intrigas de palacio y demás, aunque se le añadan las complicaciones “coño, me ha resucitado mi tio y me quiere matar” y cosas asi.

    No se como habrá seguido (ya lo dije, me baje en el segundo), pero supongo que habrá ido aumentando la presión, que se daba a entender en el primer libro que todo eso de la magia y dragones y tal estaba asi como de capa caida, asi como de cuentos de batallitas del abuelo, pero sin que los personajes lo supiesen bien estaba regresando a su mundo.

    Andrés, oye, si no te gusta la fantasia, no te gusta, no pasa nada. A mi no me suele gustar la literatura realista por dos razones, una que para eso ya tengo una ventana en casa, leo el periódico, hablo con los amigos, y llevo una vida normal de mierda y dos porque normalmente hasta termino viendo mi vida aun mas mierda en comparación con los del relato – si no es asi y el relato es aún mas existencialmente vacio que mi dia a dia ya es para suicidio.

    Misma teoría que aplico al cine. ¿Para que vas a filmar la vida misma? Para eso bajo al bar y la veo. Dame algo distinto, aunque sea metafórico de la vida misma y tal, pero estrujate la imaginación.

    Lo que no quita que de vez en cuando si que salgo del ghetto, leo algo normal, y me sienta bien. A lo mejor a ti alguna OTRA cosa de fantasía, ciencia ficción y demás, que te llama la atención. No se que conocimientos tengas de los géneros, pero hay vida mas allá del betseller de temporada.

    Comentario escrito por Latro — 28 de February de 2012 a las 8:45 pm

  36. O sea, que Sean Bean y toda la panda del lobo de la 1ª temporada de la serie son una suerte de soberanistas haciendo el juego de que otros agitan el árbol (¡Que viene el Invierno! ¡Que viene el Invierno!) y ellos recogen las nueces, amenazando con la escisión cuando sus privilegios se ven tocados, etcétera.

    Los Lannyster, que están forrados y exhiben su avaricia con orgullo, bien podrían ser los catalanes que dan el golpe de Estado y derrocan al legítimo Rey con malas artes chungas, rompiendo Ejjjh… Poniente.

    Todo encaja.

    Comentario escrito por Señor Lobo — 28 de February de 2012 a las 8:58 pm

  37. Es verdad que todo libro -bueno o malo- que deviene en fenomeno de masas es susceptible de ser abordado con la ironía que requiere el asunto. En LPD habeis tirado por ahí, pero hasta que finalizió la serie de HBO yo creo que la saga todavía no habia entrado en esa categoria de “fenomeno de masas”. Por cierto, yo también soy muy de Best Seller (igual por eso me gusta Juego de Tronos). Yo creo -y espero- que dentro de 20 o 30 años, se recuerde a John Grisham o a Ken Follet. Me parece que lo que hacen, lo hacen muy bien. Y recordemos que la literatura que pasa a la historía, con el tiempo, es la que fue éxito comercial (Cervantes, Dumas, Chandler, etc.) Seguro que dentro de un siglo dicen que el Best Seller era el espejo de nuestra época, y los estudiantes de lengua y literatura se leeran El código Da Vinci :s en vez La Celestina.

    Comentario escrito por keenan — 28 de February de 2012 a las 9:26 pm

  38. Stop beating the dead horse.
    ¿Dar lanzada a moro muerto? Ya se que no es politicamente correcto , pero es lo que hay…

    Comentario escrito por galaico67 — 28 de February de 2012 a las 10:43 pm

  39. Doncs ara et recomane que t’estalvies els dos llibres següents… són mil cinc-centes pàgines on no passa RES de RES. Els personatges viatgen, són segrestats, escapen, viatgen, són segrestats… però els avanços de la trama caben en trenta pàgines.
    El Martin ha arribat ja a l’estat Millenium, que sap que escriga el que escriga els fans ho compraran sense protestar.
    Per la resta, un gran anàlisi!

    Comentario escrito por VicentJ — 28 de February de 2012 a las 11:00 pm

  40. a mi siempre me gusto la fantasía, y una de las cosas que mas me gustan es ver los mensajes políticos que van por detrás de todo el mundo mágico, por eso me encanta venir acá y leer las reseñas.

    Comentario escrito por maca — 28 de February de 2012 a las 11:16 pm

  41. Yo empezé a ver la serie por culpa de el artículo de Guillermo. Y debo decir que me gusto mucho, no tanto por la historia, sino porque como buen producto de HBO, es canela fína. Factura técnica espectacular y un par de actorazos del copón. Y como es un culebrón, engancha. Así que quise más y me pillé el primer libro. Y lo empezé muy ilusionado y con mucha receptividad, dejando de lado detalles como lo de literatura menor, juvenil, de aeropuerto y esas mierdas que me la sudan, porque tanto los autodenominados gafapastas, por un lado, como los frikis, por el otro, son unos capullos y sus discusiones no le interesan a nadie al que le guste leer libros, sin más. Y me llevé una decepción. Paso de leerme los demás libros. Lo encontré simple y efectista. Sin embargo, insisto, la serie sí que me gustó y mucho y espero con avidez la siguiente temporada.

    Comentario escrito por Enduguito — 28 de February de 2012 a las 11:29 pm

  42. El Quijote también es literatura de aeropuerto. Largo, se lee en un plis y lleno de momentos cómicos. Después vinieron los frikis/gafapastas y lo reinterpretaron como una profundísima obra que pone de relieve los esenciales dilemas humanos con gran clarividencia, pero el libraco es tan sólo sobre un hombre que se vuelve loco leyendo libros, como la metamorfosis es tan sólo la historia de un tío que se vuelve cucaracha o los textos de Heráclito un tratado sobre higiene (“no te puedes bañar dos veces en el mismo río”, etc). Después viene la innata y alucinante capacidad del ser humano a leer entre líneas y sobreinterpretar simbólicamente los textos.

    En esos momentos siempre me vienen a la cabeza las entrevistas de Bogdanovich a John Ford.
    http://www.youtube.com/watch?v=25b5TJFLHwE

    Comentario escrito por parvulesco — 29 de February de 2012 a las 12:20 am

  43. #36 Magistral, señor Lobo. Sólo quedaría hacer una mención a los parias del otro continente, siempre deseosos de cruzar el Estrecho (el mar angosto ese) para venir aquí a quitarnos nuestros trabajos mientras nos imponen sus absurdas tradiciones.

    Comentario escrito por Guillermo López García — 29 de February de 2012 a las 1:03 am

  44. Dado que el final evidente de la euskosublevacion de los norteños es ser aplastada y los Catalanisters no van a correr mejor suerte, creo que las metafora historica es evidente. La Khalesi esa que cruza el estrecho, reparte mamporros y cierra los pirineos a los muertos vivientes franceses no puede ser otra que Doña Carmen Polo de Franco. Y si alguien tiene alguna duda, anotar que la Khalesi llega a su Reino a lomos de un dragon. Que Dragon diran ustedes? El Dragon Rapide, por supuesto.

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 29 de February de 2012 a las 6:43 am

  45. Por cierto, que la Dolores Ibarruri del libro(nacida en Vizcaya, y por tanto Stark) muera y despues resucite constitucionalmente en un contubernio que el autor denomina “La Boda Roja” me parece rizar el rizo. El Estado Español deberia reclamar parte de los derechos del libro, que son tan nuestros o mas que el tesoro de la Mercedes!

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 29 de February de 2012 a las 6:48 am

  46. A ver señoras y señores, ¿quereis sexo, drogas, asesinatos y religión? Pues pedid y se os dará:

    http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=728

    Por otro lado un libro de evasión, es evasión, tomarselo en serio solo conduce a lo del Quijote y estos jovenes que se visten de Jedis o Gandalf.
    Vamos como los que se ponen los colores de sus equipos de futbol, una huida de la realidad.
    Lo del Dragón Rapide y Doña Carmen Polo ha sido genial.

    Comentario escrito por Quinto Curcio — 29 de February de 2012 a las 10:51 am

  47. Joder, va a resultar que el “Juego de Tronos” de los cojones es el libro definitivo sobre la guerra civil española. Pregunta; el tema de Paracuellos también viene reflejado.

    Comentario escrito por TABALET I DOLÇAINA — 29 de February de 2012 a las 10:53 am

  48. #44 el concepto de “Catalanisters” es lo más grande que he visto en mucho tiempo. Acaso Tyrion no os recuerda mucho a Pujol?

    Comentario escrito por Guillermo López García — 29 de February de 2012 a las 11:04 am

  49. La verdad es que, conforme uno se para a pensarlo, más datos avalan que la saga de Juego de Tronos no es sino un sentido homenaje a la historia, pasada y reciente, de España. Carmen Polo asentando sus dominios en diversas plazas fuertes del norte de África antes de lanzarse en pos de Poniente. La promiscuidad de Robert Baratheon y que su supuesto hijo Joffrey sea un capullo. ¿Y qué decir de la sutil diferencia entre los Stark, que sólo quieren ser independientes en su reino norteño, eventualmente extendido más allá del Muro, hacia Iparralde, y los Catalanister, siempre dispuestos a intrigar todo lo necesario con tal de pintar algo en Madrid – Desembarco del Rey?

    Comentario escrito por Guillermo López García — 29 de February de 2012 a las 11:26 am

  50. De hecho creo que Pío Moa ya está trabajando en su nuevo libro: La Verdadera Historia de Juego de Tronos, en la que nos revela cómo la culpa de todo la tienen en realidad los Baratheon (que ya se alzaron en armas en 1934…estooo, hace mucho tiempo) contra el poder constituido y encarnado por el padre de doña Carmen Polo de Dragon, que ahora se ve obligada a volver y poner orden en un país desgarrado por la lucha civilista entre facciones claramente procomunistoides. Será gracias a ella (y como desvelarán los libros siguientes) por lo que venga la Democracia que nos dimos entre todos: su sucesor será un rey joven, designado a dedo, ungido por el dios único y con una ley de partidos como debe ser.

    Comentario escrito por SinanPacha — 29 de February de 2012 a las 11:39 am

  51. A la vista de la nueva lectura que habéis alumbrado, creo que este verano me veré obligado a leerme la segunda parte, por eso de estar al día con el follón de la financiación autonómica.

    #35, Latro, a mí me gustan cosas de géneros muy diversos. Por ejemplo, Asimov o Lem siempre me han parecido muy atractivos. Pero reconozco que la magia, la magia… no. Y los dragones, aunque la cosa esté ambientada en la Edad Media, como que tampoco.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 29 de February de 2012 a las 11:45 am

  52. #51 Lem? Te gusta Lem? Ego te absolvo. :-P Si hay alguien que si que ha hecho ciencia-ficción a nivel de gran literatura, es Lem. Puede haber otros, pero Lem es indiscutible. Ya cuando se sale de la ciencia ficción en parte y escribe cosas como “Provocación” o “Vacío Absoluto” o “Magnitud Imaginaria”…

    A mi la fantasía tampoco es que sea mi favorita, pero va, la leo. Aunque me gustan mas las fantasias mas del “New Weird” o cosas asi, o fantasías urbanas no convencionales, y no sacar los mismos tópicos. Vamos, la fantasía de “no tengo ni puta idea de con que me estoy encontrando y me da mucho acojone/no tengo ni puta idea de lo que me estoy encontrando y es maravilloso” y no la de “aha, hay enanos, como siempre, y elfos, como siempre, y dragones, como siempre, y todo parece de la época del Cid, como siempre, y …”

    Si es en plan lectura de aeropuerto pero de fantasia y entretenida, a lo mejor te/os gusta “Las mentiras de Locke Lamora” que esta muy bien.Bueno, no se que tal la traducción. Si, hay magia. Poca, pero hay. Si, hay extraños panteones de dioses (aunque poco pintan, la verdad, es mas sus iglesias, no andan por ahi dando la vara). Si, es una cosa… bueno no, no es pseudo medieval, es mas bien como pseudo renacentista.

    Pero el protagonismo del asunto y lo que centra toda la trama es Locke Lamora y sus amiguetes los Caballeros Bastardos, que son la banda de estafadores mas descarados en una pseudo Venecia corrupta con su mafia, su nobleza, etc. Pero ellos lo hacen por la emoción, la aventura, el reto. Y la pasta, claro.

    100% folletin. 100% disfrutable. 15% magia si no calculo mal :-P

    Comentario escrito por Latro — 29 de February de 2012 a las 1:43 pm

  53. Igual que había un “La historia detrás de los Pilares de la Tierra”, o un “el Congrio Va Dinci”, creo que se puede sacar un libro que sea “Canción de Grana y Oro. Juego de Tronos a la Española”, sease, una interpretación castizo-mesetario-periférica de la saga en la que se establezcan los paralelismos aquí sugeridos y muchos otros que se pueden sacar. Se publica el rollo este, se pone como varios autores y tal, sugiero abran un foro/lo que sea para que todo quisque ponga sus aportaciones y alguien se ponga como recolector, filtrador o coordinador. Pues eso.

    Comentario escrito por Jiri — 29 de February de 2012 a las 2:14 pm

  54. Eso me recuerda salir del cine de ver el bodrio de Episodio I de la Guerra de las Galaxias y que un amigo comentase “Vale, esta claro, acabamos de ver una historia española. A ver, los Jedis van en pareja y se enfrentan a los malvados separatistas abertzales galácticos…”

    Comentario escrito por Latro — 29 de February de 2012 a las 2:34 pm

  55. Pues yo siempre había comparado la situación del Baratheon con la del rey godo don Rodrigo amenazado por la conjura de la familia del rey anterior que conspira junto con los moros dothraki para cruzar el Mar Estrecho y recuperar el trono.

    En lo que llevo leído hasta ahora los Stark no han recogido nueces sino hostias, el padre y el hijo mayor muertos y el resto desperdigados sin saber unos de otros excepto el bastardo que está haciendo carrera con los cuervos.

    Comentario escrito por emigrante — 29 de February de 2012 a las 3:33 pm

  56. “Tyrion,enano, habla castellano!”… Esta claro que Juego de Tronos es una re-interpretacion a lo Pio Moa de la Histeria de España. Seguramente para contrarrestar el panfleto pro-independentista de Tolkien, lleno de elfos con Rh negativo, que convirtio Madrid en Mordor y al heredero legitimo del reino le llamo Aragon, ni mas ni menos.

    Aunque lo verdaderamente inquietante es la historia reciente de España aparezca una y otra vez en casi todas las obras de literatura fantastica. Lo nuestro es cosa de magia.

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 29 de February de 2012 a las 4:51 pm

  57. Guillermo, confiesa: tú tampoco quieres que la saga concluya nunca, aunque sólo sea por las risas que te echas escribiendo estos artículos, y los récords de comentarios que consigues con ellos…

    (Por cierto, las derivas interpretativas sobre el argumento son siempre estupendas)

    Comentario escrito por Danuto — 05 de March de 2012 a las 12:29 am

  58. En el Norte (no donde están los Stark con sus abrigos de rebaja del Corte Inglés, sino los salvajes) se liga cogiendo a la moza deseada por el pelo y arrastrándola hasta el catre cual bolsa de pan Bimbo del Mercadona…¿y os parecen los malos?

    No entiendo a esta gente.

    Comentario escrito por mr_kk — 05 de March de 2012 a las 10:04 am

  59. Así es, Danuto. Paulatinamente, Juego de Tronos ha ido teniendo más y más interés para mí: disfrutar leyéndolo, disfrutar escribiendo la reseña, disfrutar leyendo los comentarios… ¡Que no acabe nunca!

    Comentario escrito por Guillermo López García — 05 de March de 2012 a las 10:35 am

  60. La fantasía y la magia no son malas per se. Que un tipo haga conjuros o un muerto resucite no me parece que rompa el guión siempre y cuando en ese universo formen parte de las reglas del juego. Otra cosa es que en una novela policiaca al final el asesino sea un Alien que viene a destruir el planeta en una maquina del tiempo.

    En la serie de anime “Le Chevalier D’eon” hay fanatasía y a mí me pareció muy buena. Creo que los japos superion muy bien darle un toque mágico a una historia basada en hechos reales que es interesante, pero con la magia mola más:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Le_Chevalier_D%27Eon

    Lo que sí me parece mal es que se escriban libros de una saga que no aportan nada a la trama. Como los famosos “capítulos de relleno” que tienen muchas series. Eso me molesta sobremanera porque siento que se están riendo de mi.

    Comentario escrito por NMJ — 05 de March de 2012 a las 11:25 am

  61. Lo importante es el camino, y todas esas frases tan útiles para esquivar la sensación de que te han tangado.

    Comentario escrito por Danuto — 07 de March de 2012 a las 1:46 am

  62. http://blogs.elpais.com/el-comidista/

    Comentario escrito por Pablo (pero no el auténtico) — 08 de March de 2012 a las 12:18 am

  63. Obviamente el que ha escrito la crítica no ha leido el libro, y tiene un ego enorme.
    Además es bastante penoso que se critique un libro de fantasía por ser fantástico. ¿ Que será lo próximo? ¿ criticar la ciencia ficción por que hay naves espaciales?.

    Comentario escrito por Capitan John Paul Jones — 08 de March de 2012 a las 11:27 am

  64. ¿Para ser fan de una serie de novelas de fantasía es de verdad necesario ir a defenderla con fervor en cada web, blog o foro en el que se haga una crítica con sentido humorístico sobre la misma…?

    Comentario escrito por Señor Lobo — 09 de March de 2012 a las 1:48 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.