38º Congreso del PSOE: Ganó Almunia, ganó el PSOE-auténtico

Esto del Congreso del PSOE posterior a la derrota en las pasadas elecciones se lee muy bien a partir de las portadas de nuestro particular “Le Moniteur Universal”:

21 de noviembre: ‘Rubalcaba salva los muebles y ahorra al PSOE de una derrota histórica equivalente a la de la UCD’

6 de diciembre: ‘Delenda est Zapatero’

11 de enero: ‘Carmen Chacón es catalana’

16 de enero: ‘Rubalcaba, gran favorito ante el Congreso del PSOE’

21 de enero: ‘¿Os habíamos dicho ya que Chacón es catalana?’

24 de enero: ‘Rubalcaba conserva ventaja en la pugna por liderar el PSOE’

30 de enero: ‘Carmen Chacón tiene un marido turbio que quiere mandar, que es millonario y amigo de los ricachones y que además que monta grupos mediáticos con apoyo del poder, por no mencionar, por si se les ha escapado, que es catalana’

2 de febrero: ‘Gran incertidumbre sobre el resultado final, pero Rubalcaba mantiene sus opciones’

3 de febrero: ‘Carmen Chacón es una Zapatero con faldas, y encima catalana y que nos quiere robar el fútbol’

4 de febrero: ‘Siiiiiiiiiiiiiiií’

5 de febrero: ‘Rubalcaba, dispuesto a salvar al socialismo, al país y a todos vosotros’

Es decir, que la cosa ha estado ajustada, muy ajustada, más allá de los 22 votos de diferencia a favor de Rubalcaba. Tanto, que en los últimos días el felipismo más tradicional estaba de lo más alicaído, se sentía perdedor… mientras que Carmen Chacón y su equipo, angelitos, andaban eufóricos. Pero no contaron con la persona que viene siendo clave desde 1977 en todos y cada uno de los congresos del PSOE: Alfonso Guerra, que ha ganado prácticamente todos o, al menos, no los ha perdido (incluso en situaciones de gran debilidad orgánica como en el que entronizó a Almunia el gran Alfonso logró conservar increíbles cuotas de poder orgánico). Alfonso Guerra, al fin y a la postre, no veía con buenos ojos eso de la “jovenzuela”, catalana para más señas y acabó aliado con sus tradicionales archienemigos, en el mismo bando que gente como Bono, Chaves o el mismísimo Felipe González. Un grave error de los asesores de Chacón no haber logrado que Guerra y sus hilos se posicionaran a su favor, aunque sólo fuera a base de recordar a Alfonso quiénes eran los que rodeaban a Rubalcaba.

La victoria de Rubalcaba, sin embargo, no por relativamente inesperada es especialmente emocionante. El PSOE ha sufrido una derrota tremenda en las elecciones tras 8 años de Gobierno y opta, como suele ser en estos momentos de trauma, por encargar la autopsia al equipo médico habitual. Previsiablemente dentro de 4 años, tras un nuevo revolcón electoral en 2015 a pesar de que la crisis debiera haber minado al PP (el problema del PSOE es que, visto lo visto estos últimos años, ¿alguien cree que los cabreados por la crisis tornarán la vista, y su voto, hacia la socialdemocracia descremada que ha permitido que sea el PP quien baje el sueldo a los banqueros ayudados con dinero público?), se repetitá un congreso muy parecido a éste, sólo con quizás más abierto y con más candidatos (al menos, en una primera fase).

Los años de Rodríguez Zapatero han provocado que el entusiasmo con esta elección entre Rubalcaba y Chacón haya sido más bien escaso. Ni siquiera entre al militancia más destacada se detectaba en casi nadie la convicción de que alguno de los dos fuera a cambiar demasiado las cosas. El Congreso, pues, acaba con tonos grises, como era más o menos inevitable. Rubalcaba, aparato, cierre en banda, giro centralista y, de propina, toda una serie de decisiones “democratizadoras” para la gestión interna del partido: no a las primarias para elegir secretario general, no a la votación entre militantes, no a las primarias abiertas a la población para elegir candidatos con la única excepción del candidato a la Moncloa… Almunia y compañía, puestos a elegir, van a lo seguro. Si se puede dejar todo atado y bien atado, pues mejor.

Bastante malherida queda Carmen Chacón tras el Congreso y esta derrota, aunque haya sido a los puntos y por los pelos. No por nada, sino porque el estilo leirepajinista de neopolítica, consistente en promocionar a líderes huecos y hueros, con una capacidad retórica similar a la de un mejillón, que se aprenden discursos más emotivos que con contenido y los sueltan con más o menos profesionalidad (no fue el caso de Chacón, además) adquirida por práctica y repetición (pues fueron delegados de estudiantes en el sindicato de la Universidad, concejales de pueblo, miembros de la ejecutiva, diputados autonómicos, luego diputados nacionales, ministros…y así hasta el más allá), tiene sus límites. En concreto: que como no ganes acabas despeñado para siempre. Es lógico, si entre asesores de imagen y expertos en comunicación nos convencen y convencen a los cuadros de los partidos que lo importante son los “marcos”, la imagen, el continente… y que la audiencia y los electores son (somos) subnormales y nos tragamos esas chorradas, en cuanto pierdes quedas amortizado. Hay que buscar otro marco, otra imagen, etc. Chacón ha demostrado en este proceso los evidentes límites de un modelo de política, el modelo en que la gente se abona a una profesionalización vacía y a la apuesta sentimental. Rubalcaba puede ser muchas cosas, pero al menos es un señor que dice lo que piensa o lo que cree que debe decir en cada momento, eso da igual, pero lo articula con normalidad, a partir de un pensamiento propio que verbaliza de forma coherente. Uno escucha a Rubalcaba y tiene delante a alguien que piensa, razona y te guste más o menos lo que dice te cuenta y te vende un producto elaborado que él ha asumido previamente. Chacón podría ser sustituida por una máquina de refrescos con voz y no habría mucha diferencia (incluso, a la vista de su discurso de ayer, quizás la diferencia sería a favor de la máquina de vending).

Por lo demás, no puede dejar de apuntarse la victoria de El País y de PRISA en general, que ya es mala suerte que recuperen su papel de lucecita de El Pardo de la izquierda española justo cuando manda Rajoy, ese señor tan simpático que tiene que dar ayudas a la prensa y que adquiere por momentos una talla y un carisma que no se púe aguantá (dicho lo cual, Rajoy, como Rubalcaba, al menos también es uno de esos políticos que cuando habla te está contando, mejor o peor, lo que él piensa y ha interiorizado, sea ésto más o menos interesante). En paralelo a esta victoria de El País, la derrota de Público-Mediapro es clara. El sueño de una Chacón secretaria general que ayudara a Griñán a conservar Andalucía por los pelos y pactando con EU para a continuación hacer una edición Público-Andalucía que se repartiría en todos los colegios de la región, consolidando así un modelo de prensa independiente, de izquierdas y crítico con el poder establecido a la manera en que en España se hacen estas cosas se desvanece. La supervivencia del polo mediático del zapaterismo se antoja complicada en un entorno de crisis y sin apoyos fuertes ni en gobiernos ni en partidos cuando ni siquiera en épocas de bonanza (con la gente rebosante de dinerito gracias al crédito fácil y muchos apoyos en despachos oficiales) se logró consolidar el proyecto.

El felipismo y el PSOE-auténtico, el que no está dispuesto a renunciar a la lucha armada contra sus terribles enemigos políticos (es decir, los de dentro del partido), han vuelto. A partir de ahora nos esperan cuatro años de pacto por las libertades y apoyo a las medidas contraterroristas del PP, una crítica suave a las medidas económicas del gobierno y un salvaje alineamiento con las posiciones centralistas que acusarán de todos nuestros males, en la línea ya esbozada, a las Comunidades Autónomas y esos desvaríos del autogobierno. Son, claro, muy buenas noticias para el PSC porque, al menos, no es una de los suyos la que se ve obligada a adoptar esa línea de actuación. No es de extrañar, por esta razón, que a estas alturas ya haya mucha gente que comenta que una parte importante de los votos que le han faltado a la catalana son, justamente, del ala menos jacobina de los delegados catalanes al congreso.


Compartir:

  1. ¿Alguien sabe a qué facción apoyó Leyre Pajín? Por favor, decidme que fue a Karma.

    He leído que nuestro Óscar López (hombre de Pepe Blanco) será secretario de organización. A ver si saliendo en la tele todas las semanas la gente le onoce

    Comentario escrito por Torcuato — 05 de February de 2012 a las 10:45 am

  2. Sigo escribiendo, que he apretado sin querer a publicar.

    A ver si la gente le conoce y consigue arañar un procurador en las Cortes de Castilla y León.

    El Psoe tenía que haber hecho una operación como la que hizo con Zapater en el 2000. Elegir a un tío desconocido y que no recordase al pasado. Si la renovación pasa por Rubalcaba, sólo habrán conseguido retrasar la elección de otro secretario general por cuatro años.

    Comentario escrito por Torcuato — 05 de February de 2012 a las 10:51 am

  3. Yo, que fui votante socialista 20 años – y no lo volveré a ser en mi puta vida- solo siento que no pudieran perder los dos.

    Ya intentando hacer una visión mas objetiva, pues dice mucho tanto de la política española, de la sociedad en general, como del propio PSOE que sus dos candidatos fueran los que, en sus determinados ámbitos, han llevado al partido a los peores resultados de la historia. Meritocracia a tope , como se estila por estos lares, a la manera también de la del señor ese de barba que ha llegado a presidente del gobierno perdiendo dos elecciones contra, según sus seguidores, el peor presidente de la historia de España. Y que ha tenido que esperar a que este dejara el solar hecho un trasunto de Chernobyl para poderle ganar unos comicios.

    Supongo que los resultados del congreso y las votaciones, como no nos cuentan ni nos contarán los medios, habrán estado plagados de trapicheos, intercambios de favores, promesas de puestos orgánicos ahora que llega el invierno a la “Juego de Tronos” -saludos, D. Guillermo- etc etc. Si los delegados del partido usaran, los que lo tienen, el cerebro(que ya bastante trufao lo tendrán intentado usar el iphone) tal vez se les habría pasado por la cabeza si con este resultado piensan recuperar una mínima porción de voto joven, sobre todo aquel que no case con el perfil intelectual y ético de Hipatya de Benidorm. Un señor de 65 años, que ha sido ministro del interior, con plenos poderes en el gobierno que ha llevado a la ruina a España y que ha llevado a cabo los recortes mas brutales de la democracia, y que ha llevado al partido a los peores resultados de la historia. Y olé. Todo un curriculum. A menos en el caso de ¿Carme? ¿CArmen? ¿Karme?, a falta de otra cosa -de todas-, se podía esgrimir el atractivo de la juventud, pero…. Rubbie. Ya es que uno ni se cabrea, sinceramente sonrie.

    Vamos, me imagino lo que pasa por la cabeza de muchos votantes socialistas como lo fui yo. TOdo esto, ¿para qué?. Eso si, los finos analistas políticos estilo Juliana o Canal 24 H -otros dechados de juventud, que este pa´ñis es como es- estarán encantados de poder seguir escribiendo sus crónicas de Fouché alabando el talento y la inteligencia,ya demostrados en las elecciones,del nuevo (je) secretario. Y los del PP, su reacción lo dice todo. Encantados de la vida. A 4 meses de las elecciones les aseguran las de los próximos 4 años. País. Lo dicho, meritocracia y juventud para afrontar la crisis

    Comentario escrito por John Constantine — 05 de February de 2012 a las 11:19 am

  4. “Nuestro Oscar Lopez”. D. Torcuato, yo que soy de Pucela, prefiero que mientras menos se le conozca, mejor. Bastante verguenza produce ya por aquí como para exportar el producto. Su seguidismo e inacción frente a la mayoría de las medidas de la Junta son de auténtico sonrojo.

    Eso si, el hombre es experto en Comunicación 2.0, Facebook, twitter, organizar marchas ciclistas para explicar su programas y similares. Con excelentes resultados electorales, por lo visto.

    Tampoco sería tan difícil que arañara un procurador las próximas elecciones, teniendo en cuenta que con él los resultados en las autonómicas han sido de mínimod históricos. Cosa que, como ocurre en la política española, al final tampoco va con él.

    Comentario escrito por John Constantine — 05 de February de 2012 a las 11:25 am

  5. Completamente de acuerdo josemaría. Partiendo de que los pringados de la calle no nos merecemos que la política se convierta en mera publicidad y marketing, que les sueltes un discurso de esa ralea a los compromisarios es directamente humillarles.

    Comentario escrito por Álvaro — 05 de February de 2012 a las 11:53 am

  6. Yo, como ser mesetario, considero “nuestro” incluso hasta a los que están equivocados. No renunciaría ni a la Comunidad Valenciana. Llámalo piedad si quieres.

    Como curiosidad os diré que después del indulto a Saéz escribí a Óscar López por Twitter para pedirle una explicación. Tuvo la decencia de responder diciendo que no la tenía. Me queda la duda de si no la tenía porque no le había llegado el argumentario. A ver cómo se apaña ahora que va a estar más expuesto a los medios.

    ¿Y qué ha sido de Hipatia y todos esos “jóvenes” que se hicieron la foto en El País? Acertaron apoyando a Rubalcaba o apoyaron a Karma? Le han dado algún puesto en la ejecutiva? ¿Qué ha sido de Zerolo? Si vuelve el felipismo al Psoe que al menos se lleve a toda esa morralla de vagos.

    Comentario escrito por Torcuato — 05 de February de 2012 a las 11:58 am

  7. Estando de acuerdo en el 99,9% del artículo, difiero en lo de “En concreto: que como no ganes acabas despeñado para siempre.”, sobre todo a nivel local. Los inventores del asunto, en los USA, si que lo aplican así a rajatabla (tu pierdes unas elecciones y te vas a tu puta casa porque los partidos de allí odian a los perdedores aunque sea por la mínima, mínima como Al Gore), pero aquí en Spainistan hemos creado una variante autóctona por la cual alguien puede perder tres o cuatro elecciones seguidas y seguire presentandose como si no pasara nada. Hay tantos ejemplos que me le ahorraré la verguenza a sus protagonistas.

    Y dado que Chacón ha renunciado a cualquier tipo de cargo, no me extrañaría nada que cuando el partido acabe de estrellarse, se postulara de nuevo, aunque parece que están buscando savia nueva (………………) en PAtxi López o Madina. Si , no es una ironía.

    Comentario escrito por John Constantine — 05 de February de 2012 a las 12:07 pm

  8. Y además, compartiendo por completo la opinión de Andres sobre las carencias de todo tipo de Chacón, ésta, ya sea por unas artes u otras, ha conseguido el apoyo de prácticamente el 50% del partido. O sea que tan mala, mala no es su táctica de profesionalización vacía y apuesta sentimental. Que por sólo 12 votos -que a saber cómo se han conseguido, lo de la Federación madrileña, Acosta y cía debe ser de película de Coppola en los Congresos- podríamos tener que estar comentando un artículo de signo opuesto. Lo ajustado del resultado no permite sacar demasiadas conclusiones, la verdad. Tal vez -en mi despreciable opinión- lo único que se puede afirmar es la incapacidad manifiesta de ambos de convencer a una amplia mayoría del partido.

    Comentario escrito por John Constantine — 05 de February de 2012 a las 1:01 pm

  9. Pues yo no soy tan optimista con el futuro de Karma, y la veo con muchos puntos a favor para dar guerra en las primarias: 1) No se va a pringar con la oposición del bluff de RuGALcaba; 2) Tiene sólidas alianzas (Pedro J., etc.); 3) Tiene a un montón de gente que no tiene donde caerse muerta, con unas agendas del copón, y dispuestos a matar por un sillón, y 4) El arranque de RuGALcaba van a ser las elecciones andaluzas, vascas y asturianas, con un rechacón de aupa.
    Vamos, que no veo ningún motivo por el que Karma no pueda hacer un Mariano, esto es, esperar tranquilamente sentada mientras sus maleteros se dedican a sacudirle a RuGAlcaba.

    Comentario escrito por popota — 05 de February de 2012 a las 1:08 pm

  10. 100 %OK con popota. Lo único que pienso es que en ese caso su posición puede empezar a ser un poco como la de Gallardón en el PP. Y que en ese caso siempre van a lanzar contra ella candidatos de peso (Fatxi,Madina)…bueno, de lo que ellos consideran peso -visto lo que tienen disponible-,por que no quieren que el PSOE vuelva a ser semipropiedad de Barroso,Roures&cia. Lo que no tengo claro es si no lo quiere el PSOE, PRISA o los dos.

    Comentario escrito por John Constantine — 05 de February de 2012 a las 1:27 pm

  11. Yo discrepo de esto
    “Rubalcaba puede ser muchas cosas, pero al menos es un señor que dice lo que piensa o lo que cree que debe decir en cada momento, eso da igual, pero lo articula con normalidad, a partir de un pensamiento propio que verbaliza de forma coherente. ”
    De su Twitter, hace un segundo:
    “Ahora tenemos tres grandes retos de país: Empleo, Europa y Equidad. Tres E que deben ser el proyecto de España”

    Comentario escrito por popota — 05 de February de 2012 a las 2:00 pm

  12. Pues yo no veo a Rubalcaba especialmente responsable de las peores cosas de Zapatero, de hecho seguramente ha ganado por presentarse como la alternativa a la torpeza de los socialistas contemporáneos de ZP. Y precisamente, en el Ministerio de Interior tenían competencias como tráfico, seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo que pueden presentar los mejores éxitos de su gobierno.

    Comentario escrito por Datil — 05 de February de 2012 a las 2:15 pm

  13. Todo esto que se dice de Rubalcaba puede que sea cierto: un señor que dice lo que piensa y además lo dice bien; que no es poco para un político. Pero para ganar las elecciones, recuperar el voto joven progre que ve la sexta, quizás tenga más posibilidades Zapatero con faldas. Además, Rubalcaba es calvo, y un calvo no ganará las elecciones en la reputísima vida.

    Comentario escrito por Oliveral — 05 de February de 2012 a las 2:26 pm

  14. Mi groupie favorita de Alfredo:
    http://alcalalareal.ideal.es/actualidad/556-elena-viboras-brilla-en-el-38-congreso-del-psoe.html

    Comentario escrito por popota — 05 de February de 2012 a las 2:28 pm

  15. Oliveral, lo del calvo lo llevo yo diciendo desde que dedearon a Rubalcaba para el 20N.

    Comentario escrito por Naufraguito — 05 de February de 2012 a las 2:58 pm

  16. Només dos puntualitzacions:

    Nixon va perdre els eleccions de 1960 contra Kennedy però va guanyar els de 1968. No el van defenestrar…

    Pere Navarro, director de trànsit, manipulà els estadístiques de morts en els carreters…
    Paco.

    Comentario escrito por pfutro — 05 de February de 2012 a las 9:28 pm

  17. Supongo que la parte buena es que ha perdido Carme(n) Chacón… y la mala que ha ganado Rubalcaba. No veo grandes motivos para la esperanza. Como no los veía antes del congreso famoso. Como tampoco los veo gobernando quien gobierna.

    En fin, que no sé quién ha ganado aquí, pero sé quién ha perdido: Nosotros, y desde hace más de tres años.

    Comentario escrito por l.g. — 05 de February de 2012 a las 9:35 pm

  18. #16 Es ya como en las pelis de Aliens Vs Predators, que gane quien gane…

    Comentario escrito por Bunnymen — 05 de February de 2012 a las 10:58 pm

  19. [...] finalizado, con la victoria del candidato que ha sacado el peor resultado del PSOE desde 1933, el titánico duelo entre los dos actuales referentes del socialismo español. Más allá de las lecturas políticas de [...]

    Pingback escrito por Maketo power » Duelo de titanes — 05 de February de 2012 a las 11:07 pm

  20. El PSOE vuelve a sus orígenes treinta años después. El problema de la generación felipista es que se creen todavía en los ochenta y el día que alguno se asome al balcón de Ferraz dirá que esta no es su España, que se la han cambiado, los de la generación de Chacón nunca han visto la calle. Algunos mitos de entonces como el de que España es mayoritariamente de izquierdas tienen que revisarse, sobre todo después de que gobiernos de “izquierdas” hicieran reconversiones industriales, la contratación temporal, bajadas de impuestos y demás mientras la derecha indultaba a los GAL, suprimía la mili y ahora la mete mano a los banqueros.

    A los votantes socialistas solo le quedan tres razones para seguir apoyando al puño y la rosa: a) porque sí, b) porque son los nuestros y c) porque antes muerto que dejar que ganen los otros. Vamos, las mismas razones por las que se vota al PP con la diferencia de que éstos no decepcionan a la peña, o al menos a los hooligans no les importa.

    Y en cuanto a ideas el mayor problema del PSOE es este:
    http://blogs.publico.es/manel/4652/remate-final/

    Comentario escrito por emigrante — 06 de February de 2012 a las 10:31 am

  21. ¿Creamos un partido de Socialdemocracia Definitiva (TM)? Propongo a Guillermo de big boss y a Popota autor de los discursos y programas.

    Veo espacio.

    Comentario escrito por CusCus — 06 de February de 2012 a las 11:04 am

  22. Matemáticas elementales:
    Andrópov / Chernenko = ZP / Rubalcaba.
    La nomenclatura en movimiento = 4 años + d aburrimiento.
    Patética la imagen de Yuri Zapatero cediendo el poder a Konstantín Rubalcaba, quien pudiera haber sido su padre (quizás abuelo).
    Caguen la puta. Sólo copiamos lo peor de los soviéticos. ¿No sería mejor haber nombrado secre a Xenia Tchoumitcheva y haber mandado a Rubalcaba con F. Alonso?

    Comentario escrito por qaz — 06 de February de 2012 a las 2:30 pm

  23. Sí! Sí! Alien vs Predator es la analogía perfecta!

    Comentario escrito por sangonereta — 06 de February de 2012 a las 4:32 pm

  24. [...] hace ni dos días que Alfredo Pérez Rubalcaba se hizo con la secretaría general del PSOE y ya afloran por todas partes rubalcabistas de primera hora, dispuestos a partirse la cara, y lo [...]

    Pingback escrito por Carlos Carnicero ve la luz de Rubalcaba | Chapapote Discursivo — 06 de February de 2012 a las 6:19 pm

  25. #19 Aquí habría ostias por la cartera de defensa.

    Yo me pido algo pequeñito, como la Alcaldía de Madrid, que total es una cosilla que uno le puede dejar a su mujer para que este entretenida, como quien la apunta a clases de cerámica y pintura para pasar la tarde mientras él se ve al bar a echar la partida. Mi primeras propuestas son acabar con el deficit provocado por el gasto en putas y farlopa para los miembros del COI y la cesión del proyecto de Las Vegas a Portugal.

    Comentario escrito por Bunnymen — 06 de February de 2012 a las 7:12 pm

  26. Y hablando de mediocres y socialismo, la cacareada nueva vía para recuperar la ilusión en la izquierda debe ser algo así…

    http://www.diariovasco.com/rc/20120206/mas-actualidad/economia/almunia-minijobs-mejor-algo-201202060110.html

    Comentario escrito por Bunnymen — 06 de February de 2012 a las 8:08 pm

  27. Lo que todo el mundo encuentra a faltar es programa. En el fondo, es lo de siempre. Si se hubiesen presentado unas líneas de actuación en los temas clave y qué ideales se plantean defender en el futuro, nadie se pararía a comentar si una habla más alto de la cuenta o si otro gesticula mucho. A lo sumo, lo comentaríamos aquéllos que nos gusta la actualidad político-social, y además poco más que como pasatiempo.

    Lo que comenta emigrante en nº18 es algo que yo también vengo defendiendo hace tiempo. El PSOE tiene que plantearse una reflexión profunda del Felipismo, y me temo que una enmienda -casi- a la totalidad del mismo.

    Y por favor, que nadie nos hable más de sentimientos ni sueños, que saquen los trabajos de planificación, los proyectos y los números. Y razonados. Ayer se lo dije a una delegada sociata en el Twitter y para colmo a la tía le pareció mal. Algo más que un síntoma. Qué caramba: me parece mal que le parezca mal.

    Premisas básicas de la izquierda, como la racionalidad y el punto de vista humanista llevan 40 años arrinconadas por el rollete del pensamiento blando, la sociedad líquida y las propuestas gaseosas, joder. Y éso es ZP, Chacón y los que vienen detrás de ellos.

    Respecto a Rubal, qué voy a decir, si llevamos viéndolo 30 años, casi tantos como memoria tengo. El GAL, su participación en la reforma educativa (otra herencia tóxica del Felipismo), y sus altas responsabilidades con el Gobi del nefasto ZP.

    Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 06 de February de 2012 a las 8:48 pm

  28. ¿Y aquí quien hace de Yeltsin borrachuzo?

    YO me pido secretario de estado para relaciones con la iglesia. Si conocen Uds la intrahistoria de mi nick, verán que nos podemos reir un rato.

    Comentario escrito por John Constantine — 06 de February de 2012 a las 8:52 pm

  29. Yo no aceptaré nada que no sea la Secretaría de Estado para el Deporte. No me voy a perder ni un acontecimiento, ni un catering de descanso, nada.

    Comentario escrito por kirikiño — 06 de February de 2012 a las 9:22 pm

  30. #24 Sólo con el Evangelio de Constantine tendríamos entretenimiento para rato, sí.
    No crean Ustedes que lo de los cargos es cosa de risa. Aquí en Cantabria tuvimos película en 2003, con el primer pacto Revilla-PSOE, cuando a cinco minutos del anuncio de la composición del gobierno alguien se dio cuenta de que Gorostiaga figuraba sólo como vicepresidenta, nombramiento que no podía llevarse a cabo porque el cargo a pelo como tal no existe legalmente. Total, que tuvieron que nombrarla consejera de relaciones institucionales y asuntos europeos deprisa y corriendo, además de vice.
    ¿Está cogida ya la DGT o llego a tiempo? Creo que aún queda un poco de margen para trucar las estadísticas de seguridad vial.

    Comentario escrito por David — 06 de February de 2012 a las 9:33 pm

  31. #23 Don Gregorio, a ver si estos cabrones validan el enlace con las ultimas grandes declaraciones de nuestro flamante perdedor de primarias y generales comisario europeo para la competencia y nos vamos a hartar de reflexiones profundas y enmiendas al Felipismo. Ese hacedor de vanguardia con las ETT´s.

    Comentario escrito por Bunnymen — 06 de February de 2012 a las 10:56 pm

  32. #23
    No sé, yo soy un tanto escéptico con el tema de los programas. Resumiendo mucho, cada vez soy más partidario de mirar mucho menos al programa -que al fin y al cabo, se lo saltan con toda la tranquilidad del mundo desde hace la tira- y más al candidato.
    No a su tono de voz, a su edad o a si tiene ladillas, sinó a los hechos que ha realizado durante su vida. Vamos, que con el sistema de los gringos, ni Chacón, ni Rubalcaba ni ZP hubieran tenido arrestos para presentarse a nada, por no hablar de Rajoy, Mas y compañía…

    Comentario escrito por popota — 07 de February de 2012 a las 12:26 am

  33. Joder, como está el patio. Uno propone crear un partido socialdemócrata definitivo y, en vez de hablar de programa, ya se piden cargos.

    Una cosa tengo clara: ustedes son españoles.

    ¿Quién iba a decir que echaríamos de menos el “programa, programa, programa” de Anguita?

    Comentario escrito por CusCus — 07 de February de 2012 a las 10:19 am

  34. #32: Popota, tru dat. La persona, el track record hace más que el programa. De ahí la gracia de listas abiertas o circunscripciones uninominales.

    Comentario escrito por CusCus — 07 de February de 2012 a las 10:33 am

  35. A mi de todo este circo me llamo la atención encender la tele y que alguien, ya no recuerdo cual de los dos, pero creo que Rubalcaba, me dijese que cuidadin cuidadin la Iglesia lo hace porque si siguen asi ahora si que le cortan el grifo y el concordato 2.0 y todo el…

    A ver. La cara de gilipollas, vais y se la veis a otro.

    Comentario escrito por Latro — 07 de February de 2012 a las 12:03 pm

  36. En temas como la mención a lo de la Iglesia es donde se ve que el pluscuamperfecto equipo de “asosores” de Rubalcaba -liderado por el indómito OScar López-, deben ser tan, tan listos y tan 3.0 que toman por imbéciles a los demás. Y eso termina siendo un problema, como López ha catado ya varias veces por aquí en CyL. Esa mención se la podían haber ahorrado como mínimo hasta dentro de un par de años porque, todavía con el cadaver del anterior gobierno caliente, suena demasiado a choteo. Si es que López entiende el significado de eso

    Hay otra alternativa a que no sea(n) muy, muy listos pero mejor me la ahorro por respeto.

    Comentario escrito por John Constantine — 07 de February de 2012 a las 7:59 pm

  37. [...] 38º Congreso del PSOE: Ganó Almunia, ganó el PSOE-auténtico d’Andrés Boix Palop [...]

    Pingback escrito por Chacon: game over! « F.R.A.B. — 08 de February de 2012 a las 12:12 am

  38. Hombre, pero un congreso también es para hablar de política.

    Lo de la ejecutoria personal que comentáis, en principio no tengo objeción. Pero lo relevante es no tanto lo que haya hecho en sí el candidato. Por lo que conocí de los USA, lo que se busca es que esa vida previa demuestre cualidades adecuadas o deseables para la elección de que se trate.

    Allí, si por ejemplo eres “demasiado brillante” académicamente te puedes encontrar en desventaja si tu contrincante sabe presentarte como un intelectualoide desconectado de la realidad de la Working America.

    Podríamos hablar mucho de éso, me pillaron las primeras de Bush Jr. allí y precisamente explotaron muchísimo las acusaciones a Bush Hijo de lerdez para presentarlo como un hombre de la calle que conectaba con la gente auténtica, y llegando a dar la vuelta a la risión que era hasta entonces lo de los “Bushismos” (gilipolleces o errores que soltaba al estilo de la “fraila” o la “conjunción planetaria” de aquí) en una ventaja.

    Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 08 de February de 2012 a las 12:49 am

  39. #37
    Sí, pero yo me refería más a las cosas que fulanito haya votado en el Parlamento, o haya escrito, y demás, por ser infinitamente más fiable que cualquier promesa que sacar de la chistera en el momento de autos.

    Comentario escrito por popota — 08 de February de 2012 a las 10:37 am

  40. Claro, un congreso es para hablar de política. Y si eso me lo vendiese una tendencia renovadora y crítica que ha estado protestando por la falta de cojones socialdemocratas del PSOE y su deriva a una derecha mitad por deseo mitad por omisión, se lo compro.

    Que me lo vendan LOS MISMOS QUE ESTUVIERON EN EL GOBIERNO DE ZAPATERO QUE PROMETIO LO MISMO Y NO LO HIZO, ya es cachondeo.

    Comentario escrito por Latro — 08 de February de 2012 a las 10:57 am

  41. #40: todo lo que quieras. Pero Rubalcaba va a seguir siendo viejo, fofo, feo y calvo.

    Comentario escrito por qaz — 08 de February de 2012 a las 7:09 pm

  42. [...] medios, y el hundimiento del PSOE en las Autonómicas, y después en las Generales, hace el resto. La última esperanza (la entronización de Carme Chacón en la Secretaría General del PSOE) se desv…. A pesar de que el rodillo del PP abría buenas perspectivas, en términos de audiencia, la losa [...]

    Pingback escrito por Público: cometieron dos errores | Chapapote Discursivo — 27 de February de 2012 a las 1:11 pm

  43. [...] Eso y que, por supuesto, las redes clientelares del PSOE se habrán movido como nunca lo han hecho (nunca como ahora era tan necesario), pues se jugaban 30 años de chiringuito. Lo cual, de paso, desmiente que el mantra de que “a más abstención, menos voto para el PSOE” sea una ley sin excepciones. La participación ha sido muy baja, pero ha estado muy repartida en los feudos de PP y PSOE. También es un resultado muy bueno para Carme (perdón: “Carmen”) Chacón. La victoria le da mucho aire a Rubalcaba por un lado, pero le complica las cosas internamente por ot…. [...]

    Pingback escrito por Elecciones Andaluzas: Arenas hace un Papandreu virtual « La Página Definitiva — 25 de March de 2012 a las 11:53 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.