Elecciones Andaluzas: Arenas hace un Papandreu virtual

Dícese de “hacer un Papandreu” cuando un candidato llega al poder gracias al desgaste que ha sufrido el partido en el Gobierno merced a la crisis económica… Y al poco tiempo ha de abandonar el poder, destrozado por la crisis. Pues bien, eso es, más o menos, lo que vino a hacer el domingo 25 de marzo Javier Arenas, candidato del PP, por cuarta ocasión, en las elecciones Autonómicas andaluzas. Con el mérito añadido de que Arenas ni siquiera ha llegado a gobernar. Su gobierno, en todo caso, ha sido virtual. En las encuestas y en los tertulianos de los medios de comunicación. Y, muy significadamente, en la Moncloa. Arenas iba a ganar por mayoría absoluta, el PSOE estaba muerto, y lo que había que hacer era ponérselo fácil. ¡Para qué debatir con los otros candidatos, si ya he ganado! ¡Arenas presidente… Ni siquiera por un día!

Arenas, en 1994, creando empleo en una foto que hizo fortuna

Todo es dramático. Al principio, parecía claro que para salir de la crisis lo único que hacía falta era echar al impresentable de ZP y poner a Rajoy en su lugar. Él, Rajoy, recobraría la confianza de los mercados internacionales, acabaría con el paro y nos llevaría de nuevo a la senda del crecimiento. O algo así. No es que los datos económicos, tres meses después de la investidura de Rajoy, se hayan enderezado mucho (por no hablar de la confianza de los mercados en España y sus artificios contables), pero ayer descubrimos la razón, según ya han comenzado a explicarnos desde la Brunete mediática a través de Pedro J. Ramírez: lo de llegar a La Moncloa era muy importante, pero lo verdaderamente crucial era conseguir la Junta de Andalucía. Con Andalucía, el PP podría haber arreglado la crisis en dos tardes. Sin Andalucía, en cambio… Miren, miren:

Mañana el BCE nos interviene, pasado abdica Su Majestad y el miércoles se rompe España

Pedrojotadas aparte, desde que comenzó a gobernar, e incluso antes, estaba claro que la estrategia del PP venía determinada por las elecciones andaluzas. Primero, hasta que se produjeran las elecciones, el PP no aplicaría más recortes de los necesarios, e incluso mostraría (en medidas como el aumento del IRPF con un criterio progresivo, o la aprobación de la Ley de Transparencia) un insólito talante socialdemócrata. Vótanos, que no damos miedo. Soy un señor con barba que fuma puros, pero ya está. No soy Aznar.

Y luego, a partir del lunes 26, llegaría lo bueno: recortes más duros (mucho más duros, una vez la UE se tragó sólo a medias la pirueta contable de subir el déficit para después no tener que bajarlo tanto), unos Presupuestos inevitablemente restrictivos, una huelga general tras otra, conflictividad en la calle… Sí, todo lo que tú quieras, pero gobernando en prácticamente todo el país, con casi cuatro años por delante para las próximas Generales, y tres largos años para las Autonómicas. Mientras tanto, a padecer, con el PSOE autodestruyéndose en la lucha por las migajas, y a rezar porque la cosa se enderece mínimamente.

En cambio, ahora la cosa se le complica bastante. El resultado ha sido realmente malo, a pesar de la victoria. No es quedarse “al borde” de la mayoría absoluta, sino a cinco escaños. El precio -político, político- de hacer un Tamayazo quíntuple sería prohibitivo. Sólo un 1% por delante del PSOE en votos. La ocasión la pintaban calva, y se les ha escapado. Con un preocupante mensaje: los recortes, a los pocos meses de ocupar el poder, comienzan a pasar factura. Pequeña, pero pasan factura.

Queda toda la legislatura, pero la primera parte de la estrategia, y del horizonte de expectativas, ha quedado desbaratado. El porcentaje de votantes que votó al PP creyendo en un milagro casi inmediato, que aunque sea pequeño es muy importante para explicar su mayoría absoluta, puede desaparecer en pocos meses (el voto de “quiero volver al ladrillo y los BMWs. Toma mi voto, Rajoy, y arréglalo en un par de meses con una Ley del Suelo, o algo”). La desesperación de muchos parados puede aumentar. La sombra de Grecia (en pequeño, pues lo que el PP siempre ha tenido es un suelo solidísimo) es alargada. No es un horizonte envidiable.

El PSOE, sin hacer nada digno de mención estos meses (es decir: “à la Rajoy”), y tras 30 años gobernando la región más poblada de España, ha cosechado un excelente resultado, dadas las circunstancias. Gobernará, porque IU (el principal vencedor de las elecciones) no se puede permitir, con el PP en La Moncloa y en casi todas partes, repetir la valiente decisión que tomó en Extremadura. Se muestra la inteligencia de Griñán al no hacer coincidir las elecciones con las Generales. Estos cuatro meses han sido suficientes para que algunos olvidasen el desgobierno de Zapatero y comenzasen a asustarse ante las primeras evidencias de que, como supo ver con clarividencia Cristina Almeida en la profunda y serena crítica que le dedicó al PP hace diez años, “la derecha es de derechas”.

Eso y que, por supuesto, las redes clientelares del PSOE se habrán movido como nunca lo han hecho (nunca como ahora era tan necesario), pues se jugaban 30 años de chiringuito. Lo cual, de paso, desmiente que el mantra de que “a más abstención, menos voto para el PSOE” sea una ley sin excepciones. La participación ha sido muy baja, pero ha estado muy repartida en los feudos de PP y PSOE. También es un resultado muy bueno para Carme (perdón: “Carmen”) Chacón. La victoria le da mucho aire a Rubalcaba por un lado, pero le complica las cosas internamente por otro.

En Asturias, donde también ha habido elecciones, los resultados han experimentado pequeñas variaciones. No demasiado significativas, aunque también favorables a la izquierda, en una comunidad que tradicionalmente controlaron casi siempre, hasta que apareció el huracán Cascos (que también fue el que se cargó la única legislatura en la que gobernó el PP, 1995-1999). El adelanto electoral ha servido para que PSOE e IU consiguieran pequeños ascensos a costa de FAC, insuficientes para gobernar; para dar entrada a UPyD (que, en cambio, no logra entrar en Andalucía, con un porcentaje idéntico: el 3,77% de los votos); y para que FAC gane su particular competición con el PP, estancado en los 10 escaños. El escenario más probable es el que ha buscado Álvarez Cascos, ese prohombre español, desde el principio: una coalición FAC-PP en la que mande él, con vistas a mandar él en el PP tras, eventualmente, refusionarse (de nuevo) con FAC. O eso, o un gobierno del PSOE en minoría (aunque menos minoritaria que la que ha vivido el propio Álvarez Cascos). Y si todo eso no funciona, pues oigan: telefonazo de la Zarzuela y que se ponga al frente directamente el Príncipe de Asturias, que eso sí que sería un orgullo y satisfacción de los buenos.

En resumen: las encuestas han hecho el ridículo, una vez más. Y de los tertulianos ya ni les cuento. El aumento de la abstención es, probablemente, menos significativo de lo que se piensa en términos de hastío con la política en un sentido profundo (ese hastío, que desde luego es patente, no tiene por qué haberse manifestado solamente con la abstención), y quizás derive también de factores tan poco heroicos, en términos electorales, como el cambio horario, o la no coincidencia con otros comicios (municipales, en el caso de Asturias; generales, en el de Andalucía). El PSOE coge algo de aliento, a pesar de perder las elecciones, y mantiene la joya de la corona, para hacer oposición (y para colocar a un buen número de paniaguados). El PP sufre un contratiempo en absoluto menor, pese a ganarlas. Los minoritarios crecen, pero tampoco demasiado. La próxima cita, en 2013, en Galicia y el País Vasco.


Compartir:

  1. Comentario de Andrés Boix Palop (25/03/2012 23:42):

    Esto da sensación de mapa dd España totalmente azul durante años, con ciertas excepciones en Comunidades históricas, como Euskadi, Cataluña o Andalucía, donde gobierna el centro derecha autóctono con un partido regionalista que en el fondo lleva mandando ahí casi ininterrumpidamente desde 1979.

  2. Comentario de Guillermo López García (25/03/2012 23:48):

    Discrepo. El batacazo del PP ha sido notable. En sólo cuatro meses y con el PSOE muy, pero que muy muerto. Dentro de tres años las municipales y autonómicas pueden dar un vuelco al mapa. Si la crisis nos está enseñando algo, es que resulta mucho mejor pasarla en la oposición que en el gobierno.

  3. Comentario de Perri el Sucio (25/03/2012 23:53):

    Buenas,
    ahora que ya no hacemos pronósticos, sino que jugamos a “no si yo ya lo había predicho”, me gustaría mencionar algunas conclusiones como enviado a tierras sureñas:

    -El pp ha vendido, a través de su fuerza mediática y tertuliana, una victoria que nunca ha sido evidente en la calle. Incluso en los momentos más sonados del 20n la cosa ha estado ahí ahí, y después ha ido cayendo en picado, pero ha intentado mantener la ventaja por la vía de desmoralizar a la opinión pública mediante el uso sistemático de encuestas mejor o peor cocinadas.

    -El candidato del pp a presidente, javier arenas, es un hombre abiertamente impopular en andalucía. Como muestra, un botón: en los carteles electorales del pp en la calle, de cada 4 farolas en 2 aparece la consigna electoral, en 1 el candidato provincial, y en 1 arenas. De los 2 con personas, ninguno tiene nombre escrito, al contrario que los demás partidos. Aparte de dejar muy clara su opinión sobre la alfabetización de los andaluces, está claro que el pp partía de la premisa electoral “que la gente vea lo menos posible al candidato”.

    -Aún citaría una tercera cuestión: la junta de andalucía ha cometido muchos errores, está mal gobernada y es corrupta, pero hay cosas que no se han hecho mal del todo. Especialmente el desarrollo de la ley de dependencia y algunas cuestiones de cobertura sanitaria han mejorado bastante estos años, y son cosas muy tangibles para una parte del electorado.

    Creo que estos 3 son factores que desde fuera no se suelen ver, y que explican un poco esta “sorpresa” que parece que se vive hoy en la capital del reino.

    Por cierto, últimamente lpd está que se sale, hasta lloro de risa con los comentarios del personal.

  4. Comentario de InVino(Veritas) (26/03/2012 00:59):

    La cuestion es que pasara si la crisis dura unos cuantos añitos mas (como dicen todos los augures economicos despues de leer las entrañas de alguna gaviota) y el electorado comienza a tomar consciencia de que cambiar de A a B no sirve para nada cuando A es aproximadamente igual a B. Tambien se pone interesante ver la reaccion del PP. Se arriesgaran a un empacho de recortes y aceite de ricino fulminante con la esperanza de que a la gente se le olvide en unos meses, o por el contrario intentaran reducir la marcha y se arriesgaran a una blitzkrieg del BCE? Como decia Witehead, el oficio del futuro es ser peligroso…

  5. Comentario de Álvaro (26/03/2012 01:44):

    esa victoria de Amaiur y que nos olvidemos de todo…

  6. Comentario de Oliveral (26/03/2012 02:12):

    La “crisis” no va a pasar. Al menos entendida como se entiende comúnmente: bache, situación de bajón de la que se sale. ZP tenía razón: no hay crisis. Con un matiz. Lo que hay es una nueva situación, una nueva realidad en la que, sencillamente, la economía ha dejado de crecer como deja uno de crecer al final de la adolescencia. Eso de “regresar a la senda del crecimiento” es una utopía. Es como si mi hijo de 19 años, que lleva dos sin crecer, se empeña en atiborrarse de anabolizantes porque él cuenta con que, a lo largo de toda su vida, siempre va a continuar creciendo. Pues no; no vas a crecer. Has llegado a esta estatura y cómo lo quieras aceptar, dependerá de ti. Lo contrario es padecer de gigantismo, crecimiento a lo loco que no reporta bienestar ninguno. ¿No te das cuenta de que a los ochenta años vas a medir cinco metros y te va a doler todo, imbécil? Así sucede con el sistema económico. No soy hombre de ciencia, pero es cosa, como diría nustro Presidente, de shentido común. A esa locura hemos llegado: sacrificar el bienestar en favor del crecimiento, como si éste fuera una colina que hay que conquistar en el frente de una guerra absurda, un fin en sí mismo, y el único remedio posible para terminar con el verdadero problema: el paro. Una medicina, por cierto, muy dañina. Y somos un enfermo crónico que, para sobrevivir, depende de una medicina que nos mata lentamente. Y la ciencia médica parece que no da para más. Insinuar siquiera que se pueda inventar otra cosa: blasfemia, delirio y desviación vergonzante del dogma. Un perroflauta. Crecimiento, crecimiento, crecimiento. Deme más crecimiento… Hasta el fin de los tiempos, crecimiento.

  7. Comentario de teresa (26/03/2012 02:17):

    Leyendo ahora tu artículo en VP sí que creo que nuestro inshidiosho Rajoy va a acabar haciéndonos un Papandreu. Aunque nuestra economía no esté en tan mal estado como la griega, Europa nos sigue tirando de las orejas y nos tiene en el punto de mira, y todavía no sabemos como se va a generar empleo, cuando además sabemos (porque ya lo ha adelantado incluso el Gobierno) que todavía se va a destrozar más, principalmente público. Aún una buena parte de los parados están cobrando la prestación. Veremos que pasa cuando estemos en el 2013, 2014, sin cobertura social para los parados (máximo dos años) y sin ideas (todavía no he leído ninguna propuesta que me convenza, y menos la RL) para generar empleo. El descontento (y la desesperación) social tiene que ir irremediablemente en aumento.

    Más luego está el cumplir el objetivo del déficit que no se lo creen ni ellos, primero porque no saben ni cuanto deben en algunas CCAA, aún están abriendo cajones haciendo recuento, como aquí en la CV, luego porque las cifras están manipuladas para salir del paso con Merkozy, y por último porque reducir esa cantidad en menos de 9 meses por muy rápido que tire la maquinaria me parece, desde la distancia de una simple espectadora, imposible. Enero del 2013 va a ser una fecha crucial.

    Me encantaría guardar cierta esperanza pero no la veo por ninguna parte, por ahora. Por tanto, sí que veo posible un adelanto electoral. La putada, es que eso tampoco me parece esperanzador aunque me toca menos los cojones :)

  8. Comentario de teresa (26/03/2012 02:40):

    Vaya, que totalmente de acuerdo con el comentario de Alvaro.

  9. Comentario de popota (26/03/2012 03:01):

    ¡Villarato!

  10. Comentario de Lluís (26/03/2012 09:01):

    En Asturias, creo que el que puede estar menos contento ha sido Cascos. La cosa queda más o menos igual, con Cascos que puede gobernar con el apoyo del PP, pero está en la misma situación que hace unos meses pero con menos escaños, FAC ya no es el primer grupo del parlamento. Si convocó las elecciones porque no podía hacer aprobar sus presupuestos, nada ha cambiado en el escenario para sacarlos adelante, o bien pasa por el aro del PP o la cosa queda igual, y si se empecina puede que el PP permita incluso que gobierne el PSOE. Eso es algo que puede permitirse el PP, pero no Álvarez Cascos, cuya carrera política, tras salirle relativamente mal el tiro, no sobreviviría a una legislatura en la oposición y con las puertas del PP cerradas. La dirección central de Madrid puede permitirse el lujo de perder Asturias por un tiempo, seguro que incluso desde el punto de vista de la disciplina interna les sale a cuenta si a cambio dan una lección para que todos los ambiciosos de dentro del partido vean lo que les pasa a los díscolos, que se quedan en la calle.
    A nivel de PP, también puede ser rentable dejar gobernar a los rojos, les podrán achacar todo lo malo que pase (y van a pasar muchas cosas) y siempre es bueno que tengan otro chivo expiatorio, porque al final la gente va a cansarse de oír siempre que las culpas son de catalanes, vascos y andaluces.

  11. Comentario de Lluís (26/03/2012 09:15):

    Sobre el déficit de las CCAA’s y el estilo del PP, sorprende (bueno, en realidad no) el “error” de contabilización de la Comunidad de Madrid´, nada del otro mundo, unos 1000 milloncejos de nada, lo que no tiene precio son las portadas de la prensa amarilla en las que se proclamaba que la Lideresa era la única dirigente autonómica que había cumplido con los objetivos de déficit. Y por lo visto, ni ella…

  12. Comentario de CusCus (26/03/2012 09:35):

    1.400 minolles en los EREs, dicen. Eso sí es una red clientelar y lo demás son aprendices.

    Y ayer en TV3 poniendo un reportaje llamado “cuando eramos franceses” diciendo que Fernando VII le sentó mal a Catalunya y lo bien que nos hubiera ido si el “Timbaler del Bruc” se hubiera tocado los cojones en vez del tambor.

  13. Comentario de Mauriño (26/03/2012 09:49):

    Lo de Andalucía es solo otro palo en la rueda para Rajoy… Lo grave va a ser cuando Portugal diga que necesitan otro rescate, y parece que eso será antes de que acabe 2012. Entonces sí, se nos hunde Essssspaña y Rajoy-Papandreu con ella.

  14. Comentario de desempleado (26/03/2012 09:50):

    Voto por empacho de recortes.
    El comentario 6 es el mejor que le leído en mucho tiempo, lo cual es mucho decir.

  15. Comentario de emigrante (26/03/2012 10:01):

    Pues sí, sorprende mucho que la corrupción no haya afectado al PSOE y que la abstención haya perjudicado al PP. Pero la excepción andaluza consiste, a mi modo de ver, en que el mapa electoral está invertido. Normalmente el medio rural es más conservador (y nacionalista donde toca) que el urbano. En Andalucía es al revés, será por el PER, será porque los señoritos se aburren en el cortijo y se van a vivir a la capi, no lo sé pero es así. Eso hace que cuenten otras reglas, el PSOE asume el rol de partido nacionalista-conservador arraigado en el pueblo que no se despega del gobierno ni con agua caliente.

    El parlamento asturiano se está catalanizando quién lo descatalanizará, cinco partidos y subiendo. Quién dijo que España está condenada al bipartidismo? El caso de Cascos demuestra que el PP no es un partido con democracia interna sino que se gobierna desde arriba. Cuando un barón se enfada con la dirección nacional se lleva con él sus cuadros, sus militantes y sus votos. Pasó antes con Hormaechea y con Sergio Marqués (lo de Navarra es un caso aparte) las bases no está para servir al partido sino para obedecer al que manda. Estas cosas en el PSOE no pasan, con la única excepción de Rosa Díez pero ella se fue sola sin llevarse un trozo del partido, y en IU cuando alguien se enfada simplemente se va al PSOE.

    Por cierto, dice Escolar que en el Principado todavía no está todo el pescado vendido y que hay un escaño que baila. En tres días sabremos si Cascos tiene que empezar con las negociaciones o se podrá ir tranquilo a pescar el campanu.

  16. Comentario de Latro (26/03/2012 10:08):

    Si, lo de Asturias, que es donde vivo, yo no lo leo como victoria. Cascos ha hecho el idiota, motivado por su única ideología – la de aqui mando yo, cojones, y si no me llevo la pelota. Que es lo que ha hecho en su poca trayectoria de gobierno – enzarsase en mil peleas idiotas e inutiles con todo aquello que no estuviese de su mano, a costa de lo que fuese. ¿Que el Niemeyer no es mio? Nos quedamos sin Niemeyer (bueno, sin nombre, ahora lleva otro y por abajo un “obra de Niemeyer”). Cosa que en Avilés no ha sentado digamos que muy bien, por mucho que a mi el Niemeyer me parezca un elefante blanco.

    Pero asi con todo; cualquier cosa que no fuese controlada por el FAC, cosa a destruir y eliminar. Y no soterradamente y con calma, sino a toda pastilla y con artilleria.

    Llegados a lo del presupuesto bien podia haber pactado con el PP… pero ¿pactar? ¡Pactar es de maricones de izquierda, no de hombres como Cascos, a menos que el pacto sea una capitulación! Y quiso creer que los asturianos le darian la mayoría absoluta porque leerian esto como una paralisis culpa de … de todos menos de él.

    Y no cuajo esa idea. La mayoría ha identificado claramente que el problema es él, y su inutilidad como político, lease, lider capaz de negociar, formar acuerdos, alianzas, etc.

  17. Comentario de jose (26/03/2012 10:16):

    Totalmente de acuerdo con Perri el sucio en su análisis.
    Yo soy andaluz y vivo allí y salvo encuentas y tertulianos foráneos casi nadie pensaba que fuese a gobernar el PP.
    Recuerden que salvo estos últimos 30 años, que ha habido algo por poco que sea de progreso social (sanidad, educación, dependencia) andalucía ha vivido prácticamente en la edad media y la repulsión al caciquismo está ya incorporada en nuestra memoria genética por mucho que a la gente le guste la semana santa y las romerías.
    Los resultados de Arenas en andalucía me recuerdan a los gloriosos tiempos de la Roja tiempo ha cuándo siempre ganaba los cuartos de final “virtualmente” y luego pasaba lo que pasaba.

  18. Comentario de Lluís (26/03/2012 11:29):

    En el caso andaluz y las encuestas, creo que se vuelve a la época del “voto vergonzante”.
    Hace una década, incluso en Madrid, muy poca gente admitía públicamente que iba a votar al PP, incluso entre gente que sociológicamente formaban parte de su base electoral. Luego, a la hora de la verdad, el PP, ya fuese con Álvarez del Manzano, Ruíz Gallardón o Esperanza Aguirre, sacaba cómodas mayorías absolutas, y si alguna vez la oposición conseguía hacer algo, un oportuno tamayazo ponía las cosas en su sitio.

    Al margen de que algunos medios directamente se inventen las encuestas o de que las empresas contratadas saquen los resultados que desee su cliente, da la sensación que hasta las buenas (o sea, las que manejan internamente los partidos y cuyos resultados sólo conocen una docena de personas) han fallado. Parece ser que incluso el PSOE daba la batalla por perdida, con una diferencia que oscilaría entre los 5 o 10 puntos. Ahora, con la marea azul, parace que las cosas se han invertido y que la gente se avergüenza de decir que votará al PSOE.

    A ver como sobrevive ahora Arenas a esto. No ha sido una debacle tan sonada como la de Mayor Oreja en su día, pero ha perdido contra todo pronóstico y acumula un buen récord de fracasos, no tanto por las otras derrotas en si (que a veces luchaba él contra la marea), pero si por el hecho de que jamás ha alcanzado sus objetivos. Mejor será que vaya aprendiendo inglés o francés, su futuro huele a Parlamento Europeo.

  19. Comentario de Guillermo López García (26/03/2012 11:37):

    Yo creo que Arenas es un cadáver político en Andalucía. Si no ha logrado ganar ahora, con todo a favor, dudo muchísimo que lo consiga dentro de tres años (con el PSOE decidiendo de nuevo cuándo convocar las elecciones, si hacerlas coincidir con las Generales o no). Le queda volver al gobierno español con una cartera ministerial, y poco más.

    Nos habíamos acostumbrado a que las encuestas comenzaban a hacerse con un mínimo de profesionalidad (bueno, algunas; no hablo de las que se inventan directamente, claro) y no cometían pufos tan espectaculares como era tradicional. Pero hay que reconocerlo: ¡qué divertidas son las noches electorales cuando se equivocan las encuestas!

  20. Comentario de Guillermo López García (26/03/2012 11:54):

    Por cierto: es inexplicable que, a pesar de que el PSOE vaya a conservar la Junta de Andalucía, a pesar de los múltiples avisos de Pedro J. Ramírez, hoy la prima de riesgo… Baje: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana

  21. Comentario de Paco Pérez (26/03/2012 11:57):

    El PP andaluz urbano, si quiere llegar algún día a la presidencia de la Junta no le queda otra que deshacerse del PP rural. En el campo andaluz hay un problema real y mientras la solución a ese problema siga siendo un “¡Qué se jodan esos vagos!” todo seguirá igual.

    La aspiración histórica del campo andaluz no es el PER, es la reforma agraria. Hace treinta años la impidieron, hoy siguen sin gobernar. ¿Quien gobernaría si el campo andaluz estuviese lleno de pequeños propietarios?

  22. Comentario de Otto von Bismarck (26/03/2012 12:28):

    No sé, le tengo que echar un ojo a los datos demográficos, pero lo que yo siempre he tenido entendido es que donde el PSOE es hegemónico es en las ciudades de 50 000 habitantes. Pero conviene ir reconociendo una cosa, el PSOE se lo ha currado, y no solo con el PER: http://www.libremercado.com/2011-05-03/la-junta-de-andalucia-consuma-el-enchufe-de-mas-30000-contratados-a-dedo-1276422136/
    No le den más vueltas, así es como han ganado las elecciones, comprando votos con redes clientelares. Ni crisis ni mierdas. Una puta vergüenza. Si esto lo hace Camps estarían clamando al cielo.

    Sabe Dios que a mí el peperl no me estimula el colon precisamente, pero si después de 30 años de neocaciquismo, con un 30% de paro, un pufo en los presupuestos desconocido y los “enteraos” repartiéndose la pasta del fondo de reptiles… si con todo eso no pierden el poder, estos se van a creer definitivamente que el cortijo es suyo. A mí me aterra la gestión urbanística que pueda hacer el PP, pero hay que cambiar de gobierno cada cierto tiempo aunque solo sea para que otro revise las cuentas. Y sí, como dicen por ahí arriba, el señor Arenas Bocanegra debería irse a celebrar la victoria a la sede del PSOE porque tiene mucho que ver.

    Por cierto, ¿algún sociólogo me puede explicar que pasa en el levante español para que desde Almería hacia arriba todo el mundo vote al centro-derecha?

  23. Comentario de de ventre (26/03/2012 12:31):

    a mí me da la sensación de que el pp está hipnotizado por su entorno mediático. con ello quiero decir que en lugar de utilizar a dichos medios como correa de transmisión de sus argumentos, funcionan exactamente al revés.

    el problema para ellos es que la radicalidad de tal alegre algarada también se extiende a sus subidones de entusiasmo o pesimismo con lo que parecen acabar convenciendo al pp de sus elucubraciones. como muestra el tema de la tregua de eta que ha tenido secuestrado al pp durante un año y ahora por supuesto el “vamos a arrasar en andalucía”, el “la crisis se arregla mágicamente con la entrada del pp”.

    de verdad, creo que llegan a creerselo. apañados vamos.

    j

  24. Comentario de popota (26/03/2012 12:37):

    #23 Sí, ha sido desaparecer Público y alehop…

  25. Comentario de emigrante (26/03/2012 12:45):

    #21 “¿Quien gobernaría si el campo andaluz estuviese lleno de pequeños propietarios?” Mire usted en mi tierra que tiene similar extensión y número de provincias pero con la mitad de la mitad de población y más envejecida (aunque sin costa donde poner ladrillos, añado). Supongo que los señoritos pensarán que más vale cortijo en mano que Junta volando.

    No sé quien tiene el récord de mayor número de derrotas seguidas, pero si contamos la victoria de ayer, diría que Arenas lidera la clasificación. Yo también creo que no habrá próxima oportunidad para él en la Junta.

    #6, muy bueno lo de comparar el crecimiento económico con el de un organismo vivo. Yo siempre he dicho que una burbuja especulativa es comparable a un tumor en muchos aspectos. Creo que la burbuja del ladrillo le hizo tanto daño al tejido productivo como la propia crisis. Muchas empresas que no tienen que ver con la construcción, en lugar de invertir en sí mismas para expandirse o investigar, metieron sus beneficios en el negocio inmobiliario porque rentaba más. Esa sustracción de recursos dejó al organismo tan debilitado como un cáncer y cuando llegó la gripe no pudo resistirlo.

    El dilema está en que el capitalismo no puede existir sin crecimiento.

  26. Comentario de Jiri (26/03/2012 12:47):

    Como no andaluz residente actualmente en Andalucía puedo aportar y aporto que:
    – Las redes clientelares del PSOE en esta nuestra comunidad son de dar miedo, así de sencillo, a nivel local, a poco que uno rasca un poco se encuentra un montón de gente que depende de “la PSOE” (como decía creo que era Nart en Intereconomía) para la subsitencia básica de su familia.
    – La fidelidad forofa a unas siglas rayana en el fanatismo religioso que en España es sello democrático, y en la que Andalucía es, como en otras cosas (ej: paro), más que nadie en el resto. En decir de un compañero de trabajo “ponen como candidato a un burro con un pin del PSOE y la gente les vota en masa”
    – El fracaso del Partido Andalucista, UPyD y demás opciones, que hubieran podido aupar a la fuerza más votada a la presidencia. Al quedar todo en un juego de tres, la única opción de gobierno para el PP era la mayoría absoluta (quitando tamayazos o referendos a la extremeña, harto improbables)
    – El inclícito señor don Javier Arenas Bocanegra, que ya cuando se fue a los madriles como ministro de trabajo debería no haber vuelto jamás. Aquí abajo a este sujeto no se le ama, por lo que sea. Cualquiera, hasta Teófila Martínez (que ya perdió previamente) podría haber tenido mejores resultados (véase 2 puntos antes, “ponen a un monito con gorro rojo como candidato…”)
    – Decisiones de sobrados del PP, en plan “con el pito nos los follamos” (“No voy al debate porque Canal Sur está manipulado”, pues nada, si quiere, hacemos el debate en MundoTV, que es más imparcial, y similares), que quizá combinado con ciertas encuestas triunfalistas, han hecho que muchos que le iban a votar al PP con la nariz tapada a última hora no lo hayan hecho, en plan “Pa qué, si van a gobernar de todos modos, que no sea con mi voto”

    Ahora a ver cómo cuadran los “documentos ante notario” de IU con el “ideario” (juas) del PSOE, los objetivos de déficit, necesidades de recortes y demás restriccioncillas de nada. O nos convertimos en una especie de Venezuela rebelde y nos integramos en el Magreb, o directamente vamos a ver a muchos tragarse sapos y culebras, momentos “bajar impuestos es de izquierdas” y demás dondedijedigos. Risas aseguradas, tragicomedia y psicodrama asegurado.

    Menudo espectáculo.

  27. Pingback de La realidad golpea a Rajoy en Andalucía | GUERRA ETERNA (26/03/2012 13:32):

    […] Guillermo López García: Dícese de “hacer un Papandreu” cuando un candidato llega al poder gracias al desgaste que ha sufrido el partido en el Gobierno merced a la crisis económica… Y al poco tiempo ha de abandonar el poder, destrozado por la crisis. Pues bien, eso es, más o menos, lo que vino a hacer el domingo 25 de marzo Javier Arenas, candidato del PP, por cuarta ocasión, en las elecciones Autonómicas andaluzas. Con el mérito añadido de que Arenas ni siquiera ha llegado a gobernar. […]

  28. Comentario de Lluís (26/03/2012 15:16):

    Creo que las redes clientelares son importantes, pero cuando hay una verdadera voluntad de cambio, también ceden.
    Ha pasado en otros sitios: en Catalunya, Extremadura, Galicia, Euskadi, el área de Barcelona, la Catalunya profunda,…, al final, eran muchos más los que estaban hartos de los que llevaban 20 años gobernando que los que vivían del chollo.
    Quizá los peperos y sus voceros limiten su análisis a eso, como mucho disparen contra un Arenas que ya está amortizado políticamente, pero en un trimestre el PP ya ha demostrado que tampoco tiene ideas para arreglar nada, más allá de lo que tímidamente ha insinuado, esperando dar la estocada final a partir de ahora.
    En Andalucía hay mucha gente que vive “del partido”, pero creo que al PP le fue bastante mejor en las generales.

    Finalmente, a los peperos, decirles que tranquilos, con el marco competencial que tienen las autonomías, el que decide qué se gasta sigue siendo el gobierno central, si sigue con su política de gastar lo que no tiene a espuertas, la Junta acabará más intervenida que el gobierno griego, al final acabarán poniendo a Arenas de “comisario especial interventor” y tendrá más poder él que todos los diputados del parlamento andaluz juntos.

  29. Comentario de Lupo (26/03/2012 15:37):

    A ver si alguien me puede poner al día
    ¿quien es el partido mas votado de Andalucía? Es que leo “debacles” , “batacazos” y demas calificaciones…

    Chuletas y monjas al margen (eso le pasa al PP por no poner a alguien normal en Andalucía y no a un chuleta, y no poner a alguien normal en Asturias y no a la madre Sor Partido), que se castigue a un partido por empreender reformas (recortes) no es menos deprimente que no castigar a un partido en Andalucía que ha dejado en los últimos 30 años la región empozoñada, improductiva, parada, subvencionada y corrupta. Lo deprimente es que los andaluces, quieran seguir con el partido que junto a IU ha dejado la región hecha una ruina. Si, mucho cortijo, mucha edad media, pero en 30 años, Andalucía se ha ganado el último puesto de todos los rankings negativos de regiones europeas. Deficitaria y acomodada, sus cuidadanos piensan que deben seguir igual, que para producir y financiar están otros (Madrid y cataluña principalmente). Y no me vengais con injusticias históricas, ni leches, que Andalucía lo ha tenido todo desde hace décadas para no estar donde está.

    jejeje, me voy a poner ciego de rebujitos para celebrarlo.

  30. Comentario de LALO (26/03/2012 15:52):

    Totalmente de acuerdo con otto y la necesidad de alternancia para depurar cortijos. Pero es complicado que se de una vez que estan fuertemente establecidos como es el caso de andalucia, castilla y leon, castilla la mancha y extremadura, estas dos ultimas tomadas por el PP por lo spelos a pesr de la crisis y la gestion de zp.

    En andalucia viendo los recortes que se avecinan con un PP controlando todo la gente se ha acojonado, junto con lo q explicaba alguien mas arriba de la gente que iba a votar al pp con la nariz tapada y no lo ha hecho por la creencia qe el pp ganaria sin problemas y asi ellos no tendrian dolor de estomago por la noche.

    pedro j en su linea de reyezuelo.. cada dia mas casposo y mas sensacionalista.. vuelve exuperancia!!!relajale un poquito y que desaparezca un tiempo encerrado por miedo a que le de la luz del sol

  31. Comentario de Jiri (26/03/2012 16:04):

    Lupo, dos cosas:
    “A ver si alguien me puede poner al día
    ¿quien es el partido mas votado de Andalucía?” Pues ese que no parece que vaya a gobernar, a pesar de que todo apuntaba a que sí, y con mayoría absoluta.

    “Lo deprimente es que los andaluces, quieran seguir con el partido que junto a IU ha dejado la región hecha una ruina.” Me explique qué tiene que ver IU en esto, por favor.

    En cuanto a las redes clientelares, son un factor más, no EL factor, pero en absoluto desdeñable. En Euskadi no hay un 30ytantos de paro, ni (creo) que haya habido el nivel de abuso de lo público que se estila por aquí abajo (empresas públicas, reparto de fondos, etc).

  32. Comentario de Jiri (26/03/2012 16:07):

    Respecto a lo que apunta Don Otto, esto es un caso claro de “mi marido me pega lo normal”, es decir, el chulo nos maltrata, pero parece que al personal le da mas miedo que venga otro amo más malo aún.

    Añadir que, vistos los resultados, a partir de ahora nos merecemos todo lo que nos pase por aquí abajo…

  33. Comentario de jose (26/03/2012 16:28):

    Lupo
    Lo de que andalucía está acomodada son puras “inshidiash”.
    Los que están acomodados son muchos “empresarios” como el Cayetano de Alba que se llevan las subvenciones calentitas mientras siembras pipas y trigo en sus inabarcables tierras dejando sin trabajo a miles de personas.
    Marinaleda es un ejemplo de cómo debe financiarse un ayuntamiento(industria, vivienda, etc. no aeropuertos y palacios de congresos) y dime si esos están “acomodados”.
    La ruina en Andalucía es producto del latifundismo improductivo y no del PSOE aunque tengan miles de chanchullos como toda institución humana (excepción hecha de la RFEF como todos sabemos). Saludos.

  34. Comentario de emigrante (26/03/2012 16:30):

    Ojo que el PP no está tan mal como parece, que estamos hablando de dos comunidades de las más rojas de toda la vida y en una ha quedado primero y va a entrar en el gobierno de la otra. En una autonomía pepera de toda la vida los conservadores estarían doblando el número de diputados del PSOE tranquilamente.

    Y no quería irme sin darles de nuevo la tabarra con la ley electoral. Andalucía es una autonomía de las más troceaditas (8 provincias) para que sea fácilmente digerible por los dos grandes. En esta ocasión IU ha conseguido escaño en todas ellas lo que le baja mucho el precio. Así me salen que al PP, PSOE e IU le ha costado cada poltrona 31, 32 y 36 mil votos, respectivamente. El derecho al pataleo le corresponde a UPyD y PA que con 129 y 97 mil votos cada uno se quedan a dos velas. En un mundo ideal habrían sido 4 asientos para los de Rosa Díez y 3 para los regionalistas al precio del PSOE.

  35. Comentario de karpov (26/03/2012 16:35):

    no sé si se conocerá mucho, pero la relación entre Iu y Psoe en los pueblos andaluces dista mucho de ser cariñosa. el pacto entre ellos será difícil y saltarán chispas.
    no entiendo mucho las reacciones y la caras y la alegría de la gente del Psoe que ha salido en la tele. no entiendo las risas. como si los 12 diputados de Iu fueran suyos. de repente ‘la izquierda’ volvemos a ser todos.
    dejamos que el hermano pequeño junte muchos cromos de los guapos y cuando tenga la cole hecha, le quitamos el álbum como en 2004.
    también me llaman la atención lo de los ‘votos clientelares’, o los comentarios de algunos tertulianos respecto a la idiosincrasia particular de los andaluces que les hace ‘comprensivos’ con la corrupción. toma racismo. que ciu gane durante décadas por aquí, es seny. que los vascos hayan tenido a pnv por castigo, es apego a la tierra. que en castilla y león o valencia no conciban otro gobierno que el pp, es… pero lo del psoe en andalucía es algo biológico. para flipar.
    y si el pp busca a alguien que no tenga pinta de señorito para presentarse a las elecciones… lo tienen clarinete. ¿pimentel se fue del pp del todo?

  36. Comentario de mictter (26/03/2012 16:49):

    karpov @34:
    En Castilla-León el reducido porcentaje de “votantes de otra cosa” llora, se caga en tó, y se toma otra sobredosis de resignación. O emigra, que es lo más normal. Pero que la situación en casa sea una puta mierda no quita que se pueda uno maravillar de que en otro sitio gobierne el mismo partido durante 30 años.

  37. Comentario de Bah (26/03/2012 16:54):

    Hoygan, teniendo en cuenta que en Andalucía el Movimiento Nacion…digo el PSOE ha perdido votos y escaños (yo a eso lo llamo castigo electoral, pero vaya) ¿no habrá sido el ascenso de IU lo que ha impedido la mayoría absoluta del PP? (bueno, y que también han perdido votos) Y si los perroflautas y magufos de EQUO no hubiesen ido por libre, otro tanto se podría decir de Asturias. Lo digo por eso de no leerlo todo en clave de PPSOE, que entre esto y la abstención no sé muy bien si son lo único a lo que hay que mirar.

    Desgraciadamente Lacayo ya ha prohibido pactar con el PP, lo que como mínimo le convierte en un señor sin ningún sentido del humor. En el mejor de los mundos posibles, IU de Andalucía debería sentarse en la mesa de negociación con todo el mundo y siempre con la misma actitud que Franco en Hendaya, incluyendo en las exigencias la cabeza de Rosa Aguilar (literalmente, que políticamente ya no vale para nada) pero me temo que eso no va a pasar (snif).

  38. Comentario de Jiri (26/03/2012 17:16):

    “no sé si se conocerá mucho, pero la relación entre Iu y Psoe en los pueblos andaluces dista mucho de ser cariñosa. el pacto entre ellos será difícil y saltarán chispas.”, se conoce, se conoce, yo al menos la he visto con estos sacais que se han de comer los gusanos. Me da que a más de un/a sociato/a se le va a congelar la sonrisa de aquí a unos días.

    “¿pimentel se fue del pp del todo?” Aparte de estar arbitrando conflictos (el de Iberia Express ahora, si no me equivoco), haber sacado una editorial y demás, fundó un partido, Foro Andaluz o algo de eso, que si no me equivoco se fue al guano en 2008 cuando se presentó a las autonómicas con andalucistas y otros. Diría yo que no es muy recuperable para la causa, a no ser que haya perdido los escrúpulos con los años, que todo puede ser.

    “Pero que la situación en casa sea una puta mierda no quita que se pueda uno maravillar de que en otro sitio gobierne el mismo partido durante 30 años.”, bueno, lo de Andalucía es más por record de longevidad que por otra cosa, es como reírse de los portugueses porque ellos aguantaron más años de salazarismo que nosotros de franquismo, algo anecdótico, vaya.

    “Desgraciadamente Lacayo ya ha prohibido pactar con el PP”, una pena que no haya en Andalucía gente con los huevazos que tuvo Escobar en Extremadura, pero bueno, por otro lado, así tenemos dos buenas muestras de lo que puede hacer IU: Susto (apoyar a la “fuerza más votada”, o caso extremeño) o Muerte (apoyar “el frente popular”, o caso andaluz, si es que llega a producirse), en los dos casos con idéntico resultado, si es que se empieza por renunciar al marxismo y se termina en estas disyuntivas tan atroces.

    Muy bueno lo de la cabeza de Rosa Aguilar, la podían pedir pinchada en una pica, y en otra la de Diego Lopez Garrido, o mejor, que se los entregen vivos para “desaparecerlos” en una checa, que queda más rojosanguinariocomeniños.

  39. Comentario de parvulesco (26/03/2012 17:30):

    #34 karpov +1000

  40. Comentario de popota (26/03/2012 17:49):

    Karpov,

    En corrupción, el PNV juega en otra liga que el PPSOE y CiU. Lo de las sonrisas de los socialistas es, como cuentan más abajo, gracias a la firmeza de Cayo Lara, que se ha negociado encima antes de sentarse en la mesa, al más puro estilo Gaspart.

  41. Comentario de karpov (26/03/2012 18:15):

    en radio nacional han abierto líneas a los oyentes para que opinasen y tal. los dos que han llamado de IU venían a decir que de pactar con el psoe, nada. que eso de que ‘ha ganado la izquierda’ no es verdad. en fin.
    en ningún momento he querido decir que psoe, ciu, pnv o pp en sus respectivos ámbitos de gobierno, sean unos corruptos (¿?) o dejen de serlo. simplemente que cuando se habla de sus éxitos electorales no se considera que los votantes sean unos chupones, perezosos, corruptos, etc. es el tono, lo que molesta.
    he tardado en pillar lo de Lacayo… qué cabeza. susto o muerte. hagas lo que hagas, ponte bragas. en el pueblo de mis padres Iu recibió el apoyo del pp para desbancar al psoe. mismos concejales. el alcalde de Iu dimitió por estrés a los seis meses. una relación fluidísima, amistosísma y que daba gusto. en iu se juegan la salud, ojo.
    me veo a Máximo Valderas (humor) de Conseller de Interior. regalito de esos guapos. con aquella gracia.

  42. Comentario de Lluís (26/03/2012 18:31):

    Lupo,

    El problema es que se suponía que el PP iba a sacarle 10 puntos de ventaja al PSOE y con serias opciones de mayoría absoluta. El resultado obtenido por el PP, pese a la “victoria”, ha sido peor que las previsiones más negativas que tenían.
    Además, los escuderos que se supone que iban a permitirle gobernar en caso de faltarle un par de escaños (básicamente UPyD) se han quedado fuera.
    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la responsabilidad del PSOE en lo que ha pasado en Andalucía en los últimos 30 años. Pero es que el PP no promete mucho más. Ni en los 8 años de Aznar ni en lo que llevamos de legislatura con Rajoy se ha hecho nada desde el gobierno central (que es el que pone o quita el PER, entre otras cosas) para corregir la situación. Y ya puestos, las “reformas” que ha iniciado tímidamente Rajoy no están sirviendo ni para crear empleo ni para lanzar la economía, y si lo que va a venir próximamentre es “nacionalizar” las autopistas radiales de Madrid y alguna de Murcia para que sus amiguetes no pierdan pasta, mal vamos. Ya puestos, mis espectativas de ingresos para este año tampoco van a cumplirse, ¿puedo pedir que me nacionalicen?

  43. Comentario de varo (26/03/2012 18:37):

    No sé, supongo que ahora es fácil hablar, pero a mí me parece que Griñán salvó los muebles al ser el único en votar en contra de aquella ley de financiación autonómica o lo que fuera. Puede que la gente lo viera y pensara que igual las cosas vienen menos malas con uno de otro partido para negociar en Madriles. O que no andé hipotecado como Mas en Catalunya.

  44. Comentario de Jiri (26/03/2012 18:42):

    Al hilo del caso que cuenta Karpov en el numero 40, decir que en el municipio malagueño de Ardales llegó a verse un pacto IU-Falange Auténtica (sí, sí) para desbancar al PSOE:

    http://www.diariosur.es/prensa/20070617/interior/arrebata-psoe-alcaldia-ardales_20070617.html

  45. Comentario de karpov (26/03/2012 18:57):

    43# santa bárbara bendita, madre de san agustín.

  46. Comentario de Álvaro (26/03/2012 19:08):

    Hay que decir en defensa de IU de ese pueblo que Falange Auténtica es mu roja mu roja. Se suponen herederos de los falangistas antifranquistas y el mensaje social de José Antonio. Una cosa como los carlistas socialistas autogestionarios.

  47. Pingback de Elecciones en Andalucía: no hay tregua para el Gobierno. « Periodista en Guada (26/03/2012 22:06):

    […] de diciembre del año pasado. A cinco escaños de la mayoría absoluta, el PP no ha conseguido “hacerle un Papandreu” a José Antonio Griñán, el candidato socialista, que ayer suspiraba aliviado a pesar de […]

  48. Comentario de galaico67 (26/03/2012 22:42):

    Como criado y residente sentimental en Asturias, ¿Nadie ha pensado en el factor Oviedo/Gijón en este resultado? Creo que la mayoría de los conservadores de Gijón y aledaños votarían a la estatua de Pelayo antes de entregar todo el poder asturiano a Gabinin el Hípico. Esa enemistad trasciende a las siglas, por mucho que Sor Cherines sea de Gijón….

  49. Comentario de Mar (26/03/2012 23:43):

    Esta noche, en La linterna: Anadalucía demuestra de qué manera los españoles respondemos a la corrupción.
    Señores tertulianos: LA COMUNITAT VALENCIANA TAMBIÉN EXISTEN.

    Gracias Guillermo por recordarme que soy socialdemócrata. Mi euforia por la ley de trasparencia me ha tenido el fin de semana circunspecta

    http://www.leydetransparencia.gob.es/anteproyecto/index.htm

  50. Comentario de Destripaterrones (27/03/2012 07:22):

    http://nordistria.blogspot.com.es/2011/12/marinaleda-pueblo-acomodado.html

    http://politikon.es/2011/12/17/la-estructura-y-la-superestructura/

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/182272-milagro-de-marinaleda-demagogia-izquierdista-per-y-robo-al-ciudadno.html

  51. Comentario de jose (27/03/2012 09:10):

    50*
    Destripaterrones

    Conozco bien lo de Marinaleda y esos enlaces que pones son de risa, como comentan algunos en los comentarios.
    O sea, que Urdangárín y Matas los van a meter presos por llevarse el dinero y 4 jornaleros casi analfabetos y un señor con palestino y sin dientes son capaces de llevarse más dinero que aquellos desde un pueblucho en mitad del desierto y salir de rositas… Muy plausible, sí señor.
    Que se entere la gente, no hay truco ni más subvención que la que tiene cualquier ayuntamiento, la diferencia es que los ciudadanos votan donde gastar el dinero.
    Y lógicamente, no lo desperdicían en obras inútiles como en la mayoría de ayuntamientos. Jode mucho, pero es la pura verdad, no hay delito, no hay trato de favor, no hay nada.
    La gente no puede soportar ver que un sistema comunista (que creían muerto) es más rentable que uno liberalista, pero es así, al menos en este caso.
    Saludos.
    Del mismo modo que

  52. Comentario de karpov (27/03/2012 09:56):

    ajá!! ahora mismo va para Marinaleda un cuerpo del Ejército de los Mossos de Esquadra!!! ya sabemos quién se está llevando el dinero!!! gracias por avisar!!!

  53. Comentario de Jiri (27/03/2012 10:50):

    #46, y añadir además del posible rojismo carlisto-autogestionario de FA, que el personaje al que quitaron de enmedio mediante semejante pacto, el socialista señor Pendón (sí, es su apellido, no un insulto), es un sujeto que podría dar nuevas acepciones en el diccionario de la RAE al término “cacique”.

  54. Comentario de jose (27/03/2012 10:53):

    50*
    Destripaterrones
    Vamos a ver, estás insinuando que 4 jornaleros y un señor con palestino y pocos dientes se llevan más dinero que Matas y Urdangarín y salen de rositas… muy plausible, sí señor.
    Lo que jode es que un sistema comunista ha demostrado resistir mejor la crisis que muchos capitalistas, simplemente dejando decidir a los ciudadanos gastar el dinero en cosas que necesitan para progresar económicamente(industria, vivienda) y no en aeropuertos y construcciones inútiles.
    No hay ni trampa ni cartón, simplemente reciben las mismas subvenciones que cualquier ayuntamiento, pero lo gastan bien. Punto.

  55. Comentario de JaviWoll (27/03/2012 12:28):

    Emocionante el homenaje de Arenas a Pajín saliendo al balcón a mostrar su pulsera mágica PowerBalance.

  56. Comentario de lalo (27/03/2012 13:00):

    EL PP poco podria hacer por el cambio en andalucia, haria igual que el PSOE solo que montaria su propio cortuijo de mamoneo como han hecho en castilla y leon, los andaluces son como son…ni mas ni menos.

  57. Comentario de Otto von Bismarck (27/03/2012 13:02):

    #25 “#21 “¿Quien gobernaría si el campo andaluz estuviese lleno de pequeños propietarios?” Mire usted en mi tierra que tiene similar extensión y número de provincias pero con la mitad de la mitad de población y más envejecida (aunque sin costa donde poner ladrillos, añado). Supongo que los señoritos pensarán que más vale cortijo en mano que Junta volando.”

    Hay una cosa que los conservadores españoles no han entendido en su puta vida, que no hay nadie más conservador que un agricultor propietario, ni nadie mas partidario de la revolución que el que no tiene nada. La diferencia entre Castilla y León y Andalucía es esa. Y si no, mire Almería, sin latifundios por la orografía y con mucho pequeño propietario de invernaderos que hasta hace cuatro días (ahora va de culo) tenía a agricultores sin estudios ganando 60 000 leuros/año, yendo a los toros en todoterreno y votando en masa al peperl. Durante la Guerra Civil, siendo una de las provincias más pobres del país adivine en qué bando estaba. Por cierto, ¿adivinan por qué provincia iba de cabeza de lista Arenas? tonto no es.

    En España, desde que empezaron a tomar verdadero impulso los movimientos socialistas y anarquistas en época de la restauración, teníamos a las 10 000 familias que dominaban la riqueza del país tomando las reclamaciones obreras como problemas de orden público y no como asuntos sociales. Revolucionarios de izquierdas como Otto von Bismarck, ejem, y los gobiernos británicos lo entendieron e hicieron cesiones a los proletarios para calmar las calles. En Rusia no lo hicieron, pues toma 1917. Luego que no me vengan los conservadores con que si la abuela fuma.

    Aquí tenemos a intereconomía y adláteres creyendo que por tener a muchos medios repitiendo una monserga neocon la gente no va a darse cuenta de que no tienen por que aceptar no tener nada mientras unos pocos lo tienen todo. Pero weno, por qué coño estoy soltando yo ahora esto, a lo que voy es que una cosa es la izquierda en plan etéreo y bonito y tal, pero otra cosa que el PSOE se dedique a decir que ellos dicen no a los recortes y luego lo que hacen es limitarse a seguir gastando pero no pagar. Tal y como yo lo veo el programa del PP puede no gustar, a mí de hecho no me gusta, pero mientras ellos tienen un programa, el PSOE tiene una etiqueta de anís del mono.

  58. Comentario de Destripaterrones (27/03/2012 16:03):

    Karpov,
    Sólo pretendía contestar al mensaje #33, no iba con el tema central.

    José,
    El texto de nordistria es bastante concluyente y aporta muchos datos. No se trata de que haya ni truco ni delito, sino de que, por razones diversas, a Marinaleda se le transfieren gran cantidad de sus ingresos directamente. Sus tranferencias corrientes son altas, pero dentro de los normal. Lo que no es normal es que sus transferencias de capital cubran un tercio del presupuesto total, cuando en los demás municipios comparados sólo uno supera el 5%, y por poco.

    Otto,
    De acuerdo con usted, como casi siempre. Lo del PP con programa y el PSOE con etiqueta de Anís del Mono (hay quien dice que es clavao a Rubalcaba, no sé si la comparación es por azar o con mala intención) es algo que vengo pensando desde hace mucho.
    Por cierto, que las razones de que Almería (y Galicia, y Castilla, y Francia…) sea conservadora es algo que advirtió cierto barbudo renano al que en otro tema se le está dando cera. Tan tonto no sería, digo yo.
    Y el que le copió el nombre prospectivamente, hay que reconocer que, para ser un junker prusiano de mierda, sabía palpar lo suficiente la realidad social (alguno debería aprender), o, cuando menos, sabía torear al por entonces heroico SPD.

  59. Comentario de Lluís (27/03/2012 16:09):

    Muy buenos los datos esos de Marinaleda, los tertulianos de la 13 y de Intereconomía estarán encantados, una vez hayan conseguido superar el trauma de haber caído eliminados otra vez en cuartos. Ahora será culpa de que han sobornado al árbitro…

    Si hemos de mirar lo que se derrocha en un pueblo, no basta con poner los presupuestos del Ayuntamiento. Habría que considerar también las inversiones inútiles que hacen otras administraciones, es decir, ver cuánto han costado la línea de AVE hasta Marinaleda (con la estación correspondiente), el aeropuerto, la Expo y la candidatura a los JJOO a la que ha contribuído también el Estado. O lo que ha costado a las arcas públicas poner las infraestructuras necesarias para que se instale el parque temático Tierra Típica, más las posteriores inyecciones de pasta porque resulta que a las previsiones de 15.000 visitantes diarios le sobraban 2 ceros.
    Eso, si no contamos el derroche que representa llevar el agua del Ebro no para la huerta murciana, sino para cultivar ladrillo, producto que encima no acostumbra a pagar todos los impuestos que debería.

  60. Comentario de sangonereta (27/03/2012 17:29):

    Destripaterrenos, ¿vas en serio?

  61. Comentario de Destripaterrones (27/03/2012 17:56):

    ¿Sobre qué? Si es por lo de Marinaleda, sí.

  62. Comentario de Destripaterrones (27/03/2012 17:58):

    Lluís, que en otras Administracioens se derroche no quita que Marinaleda sea un pueblo que vive de las subvenciones, por más que esté mejor organizado que otros.

  63. Comentario de parvulesco (27/03/2012 18:26):

    Exacto Destripa, Marinaleda gestiona bien los recursos que tiene, pero no vive de su producción (sólo un 15% son ingresos directos, creo), que sería lo auténticamente comunista… Eso tan protestante del trabajo honrado.

    Lluís, aún estoy esperando que nos respondas a mí y a Antonio en el hilo de Pobrelberg…

  64. Pingback de La Gaceta: ¡los comunistas pretenden acabar con la censura! | Chapapote Discursivo (27/03/2012 19:37):

    […] empleo y riqueza. Lamentablemente, la Andalucía negra, de la superstición, del subsidio, del PER, volvió a vencer, una vez más. Y con ello ha desbaratado momentáneamente el plan Rajoy para convertir la crisis en una nueva era […]

  65. Comentario de emigrante (27/03/2012 20:20):

    #57, Herr Bismarck, lo que pasa es que no hemos tenido sufragio universal hasta anteayer, como quien dice. Durante la primera restauración sólo votaban los señoritos y la política era un hobby y la patronal no dependía de los presupuestos para hacerse rico. Por tanto, la reforma agraria no compensaba. A estas alturas de la segunda restauración ya ni IU se atreve a proponerla y creo que con razón. El campo es una salida laboral poco atractiva y con espacio limitado. Los problemas actuales son de tipo medioambiental para sacarle el máximo rendimiento a una finca hay que destrozarla ya que la explotación sostenible no da de comer a menos que tengas una gran extensión.

    En mi pueblo de la Castilla profunda, donde los vecinos viven del minifundio, había una dehesa de uso común. Pastos y monte bajo. Estuvo arrendada a un ganadero de reses bravas y en invierno venían carboneros que limpiaban el monte además había dos cotos de caza. Cuando llegó la concentración parcelaria en los ochenta se repartió la finca entre los vecinos que tenían derechos de uso. Cada uno hizo lo que le dió la gana con su trozo, el resultado es que los prados desparecieron roturados, el monte unos arrancaron las encinas, otros lo tienen abandonado y está vallado por todas partes. El arroyo también desapareció. Cuando se hizo el reparto había unos 400 habitante ahora apenas llegan a 50. A cuánta gente le daría trabajo el campo andaluz si se repartiese? compensaría eso la pérdida de espacios naturales?

  66. Comentario de Lluís (27/03/2012 20:42):

    #63, Parvulesco

    Me perdonarás, pero pasé del tema, cada uno piensa como piensa y ni me vas a convencer ni te voy a convencer. Y la verdad, no me tomo demasiado en serio vuestra diatriba contra el “gran Satán” yanki, mucho menos cuando el post lleva un título tan llamativo como “quemen más contenedores, por favor”. Quizá quiera buscar la provocación para hacer reaccionar al lector, pero puestos a quemar algo, mejor la Zarzuela, la Moncloa o el palacete de algún capo del sector financiero. Lo digo porque el contenedor en si es algo que hemos pagado nosotros y, como no creo que el graciosillo que le prende fuego vaya a reponerlo de su bolsillo, tendremos que volver a pagarlo, porque tampoco lo sacarán del sueldo del alcalde.
    En fin, por mi seguid con lo vuestro, pero para que me convenzais, necesito algo más que cuatro criaturadas y la referencia a algún flipado anglosajón o germano que se dedica a arreglar el mundo desde el sofá de su casa.

  67. Comentario de Llamadme Israel (27/03/2012 21:14):

    Ardo en deseos de conocer el análisis de LPD de la propuesta de Arenas de un gobierno de concentración en Andalucía ante la amenaza terrorista (porque no se me ocurre otra razón) marxista de Sánchez Gordillo y sus jornaleros peligrosos. ¿Pues no ocupan de vez en cuando tierras de la Duquesa de alba?

    Por cierto, noticia de alcance del Diario SUR de hoy: los príncipes estuvieron hasta las cinco de la mañana en la boda de Borja Mari y Piluca a la que acudieron el sábado.se han pasado toda la semana dando la tabarra con la visita del niño

  68. Comentario de parvulesco (27/03/2012 21:23):

    Lluis, éste no es el hilo pero 1) vivo en Estados Unidos, así que eso del antiamericanismo vulgar del gran Satán yanki como que no va mucho conmigo y 2) entonces no entendiste el artículo: mi petición de quemar más contenedores viene como respuesta a la pregunta de cierta derecha local de “ésta es la imagen que queremos dar al mundo?”, es decir, todo este discurso de la marca Barcelona y etcétera que se inscribe en la dinámica del capitalismo financiero actual con todas sus consecuencias: concentración de riqueza en pocas manos, desmantelamiento del Estado de bienestar, aumento de la desigualdad y criminalidad, guerras; unas consecuencias que rechazo y por eso, la necesidad de quemar más contenedores para contrarrestar ese mismo discurso de la marca BCN. Tan sólo era un diminuto ejercicio de retórica, pero veo que no me expliqué bien.

  69. Comentario de Guillermo López García (27/03/2012 22:08):

    #67 No he llegado a tiempo lo de meter el gobierno de concentración anticomunista, pero sí para ofrecer un premio de consolación: la portada de la Gaceta de hoy: http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/400

  70. Comentario de Eye (27/03/2012 23:17):

    no es menos deprimente que no castigar a un partido en Andalucía que ha dejado en los últimos 30 años la región empozoñada, improductiva, parada, subvencionada y corrupta.

    Ah, claro Lupo, que antes de que llegara el PSOE Andalucía era totalmente diferente, algo así como Suiza…

  71. Comentario de lalo (28/03/2012 12:23):

    ANDALUCIA INDEPENDENCIA!!!! de una vez por favor:::

  72. Comentario de menipo (28/03/2012 15:10):

    Una obviedad,

    En relación a las anteriores elecciones autonómicas andaluzas del 2008 el PP ha perdido casi 200.000 votos y el PSOE poco más de 600.000. En 2008 ambos sumaron prácticamente 3.900.000 votos y ahora en 2012 totalizan 3.100.000; en 4 años han perdido el 20,5% de sus clientes.

    En Asturias, en un año la suma de PSOE, FUCK y PP ha pasado de aproximadamente 480.000 votos a cerca de 390.000, lo que supone, aproximadamente, una reducción de un 18,75% de sus votantes.

    Por desgracia, esta progresión no será lineal pero no creo que estos descensos hagan mucha gracia en Ferraz y Génova

  73. Comentario de Latro (28/03/2012 15:41):

    Y…. el What the FAC pierde un escaño y en Asturias gobierna el tipo de UPyD. O bueno, no, pero decide quien según como se acueste. O como lo acueste Rosa Diez.

  74. Comentario de Perri el Sucio (29/03/2012 17:58):

    coincido a tope con #70. No, si va a resultar que cuando murió franco los andaluces se tiraban al mar en mercedes pa no quemarse los pies. Que la gestión de la junta sea mala y clientelar no quita que se haya avanzado.

    Respecto a que si hubiera reforma agraria el campo sería conservador, sin duda ninguna. La única solución sería una reforma que impusiera la explotación colectiva (ptencialmente más rentable y sostenible que el minifundio), pero ya sé que decir estas cosas hoy en día te mete en un fichero de morosos.

    Y por último, respecto a marinaleda, claro que vive de las subvenciones. Pero no más que otros pueblos en su misma situación, en los que cunden la miseria y el caciquismo. ¿Acaso para ser “comunistas buenos” como Ceaucescu tienen que renunciar al dinero?

  75. Pingback de ¡Defraudadores askatu! « La Página Definitiva (02/04/2012 01:59):

    […] el Gobierno presentó los tan esperados Presupuestos Generales del Estado. En el akelarre del 25M, con la victoria pírrica en Andalucía y la derrota en Asturias, el ministro Montoro cumplió el papel, en las acertadas palabras de Federico Jiménez Losantos, de […]

  76. Pingback de Muchos medios para no tanta derecha | Chapapote Discursivo (09/04/2012 17:48):

    […] La audiencia dispuesta a consumir contenidos con este enfoque tampoco es infinita. No sólo eso, sino que tenderá a menguar conforme sea el Gobierno, y no el PSOE, quien arrostre las consecuencias de la crisis. Algo que ya pudimos ver en Andalucía. […]

  77. Pingback de Rajoy se venga del empate en el Bernabéu recortando otros 10.000 millones « La Página Definitiva (09/04/2012 22:00):

    […] el Madrid repitió la faena. El Barça, a seis puntos. Y ya saben lo que pasó unos días después: el PSOE conservó Andalucía, el PP sacó unos resultados ramplones, la huelga general tuvo bastante impacto y, como colofón, el PP presentó unos presupuestos muy […]

  78. Pingback de Chapuzas y parches para cumplir con el déficit « La Página Definitiva (24/04/2012 02:06):

    […] electoral que puede ser mayor, y más veloz, de lo esperado. Evidenciado inicialmente con el fracaso en Andalucía y las primeras encuestas que desvelan un desgaste de ocho puntos, hasta el 38%; una cifra parecida […]

  79. Pingback de Decálogo de buenas prácticas en la política española | Chapapote Discursivo (24/04/2012 09:01):

    […] que permita hacer nuestras políticas (o sea, colocarnos). Y luego, ya veremos. Ejemplo: las Elecciones Andaluzas. Arenas y la desconsolada viuda […]

Comentarios cerrados para esta entrada.