El Mundo recurre a LPD en su búsqueda de fans de Martín Vigil

Hace once años, publicamos un artículo en LPD sobre el libro “La vida sale al encuentro”, de José Luis Martín Vigil, un sacerdote que se dedicaba a publicar novelas aleccionadoras durante el franquismo. Es tal el impacto que nos causó “La vida sale al encuentro” que fuimos varios los autores de LPD que quisimos aportar nuestro granito de arena en la crítica de la obra. En concreto, yo hice este comentario:

La falta de sensibilidad de algunos es sorprendente; el sector curil de La página definitiva, es decir yo, no entiendo cómo algunos pueden minimizar de esta forma a uno de los más prolíficos y geniales escritores españoles de nuestro siglo; yo lloré con La vida sale al encuentro, señores, lloré; las lágrimas arrasaban mi rostro cuando el hermanito pequeño del personaje principal, en una clara relación de homosexualidad reprimida, moría apretando con la mano una medalla de la Virgen mientras el protagonista explicitaba sus deseos de ser sacerdote, ya que soldado no podía al haber acabado la guerra contra los rojos. Martín Vigil es un escritor revolucionario que hay que recuperar, esperemos que el PP saque mayoría absoluta y le den un Cervantes póstumo junto con José María Pemán

En ocasiones, la vida te da satisfacciones inesperadas. En este caso, bajo la forma de encontrarnos algunas frases literales de este párrafo en un artículo de El Mundo (nos avisó la lectora Pescadilla; ¡gracias!). Lo hemos buscado y, en efecto, así es. Se trata de este artículo, y de este párrafo:

Cura más homosexual era una suma explosiva en aquellos años. ¿Fue pederasta? Lo ignoro. Las últimas veces que lo vi iba con jóvenes bien crecidos. En todo caso, en estos días de salidas del armario, nadie condena a Lord Byron, Lorca, Gide o Proust por su orientación homosexual. Más bien todo lo contrario ¿Por qué se quiere enterrar la memoria de Martín Vigil o alinearlo de forma simplista con la literatura de buenos sentimientos de los años cincuenta? Hay lectores que lloraron con ‘La vida sale al encuentro’ cuando el hermanito pequeño del personaje principal, en una clara relación de homosexualidad reprimida, muere apretando con la mano una medalla de la Virgen mientras el protagonista explicitaba sus deseos de ser sacerdote. Era más revolucionario de lo que parecía.

En resumen: su autor, Pedro Miguel Lamet, un jesuita que está haciendo un panegírico de Martín Vigil en el que pasa de puntillas sobre sus tendencias pederastas, busca ejemplos de lectores iluminados por su genialidad. Busca y… Nos encuentra. Como, además, la alusion a la homosexualidad reprimida de los protagonistas le viene como anillo al dedo para ilustrar su teoría sobre la homosexualidad como motor del carácter revolucionario de los textos de Martín Vigil, pues se menciona literalmente la frase, por supuesto sin citar la fuente, y a la marcha.
Es ésta una costumbre en la que ya son veteranos en el diario El Mundo: tomarse literalmente algún texto de LPD (que cualquier persona con dos dedos de frente vería de inmediato que es una coña) y a continuación fusilarlo. El antecedente más espectacular lo tuvimos con un artículo de Manuel de la Fuente nada menos que sobre Bud Spencer y Terence Hill que fue plagiado por El Mundo (en contraportada y en páginas interiores) el 27 de enero de 2005. Esto que tenemos ahora no sé si podría considerarse, en puridad, un plagio, o sencillamente un ejemplo más del nuevo periodismo, particularmente colorido en su interpretación de la realidad, de que tanto hace gala Pedro J. Ramírez.

En cualquier caso, sugerimos a Pedro J. que le eche un vistazo a LPD por si quiere plagiar algo más. Podría anunciar, en rigurosa exclusiva, las tácticas para ligar que se están aplicando en los últimos tiempos entre la militancia del Partido Comunista de España; o las intenciones que tiene Marvel de lanzar una línea de cómics que combine a la Familia Real española con los mutantes: Llega… ¡La Hermandad Campechana!


Compartir:

  1. Comentario de Maserna (11/01/2012 12:17):

    Dulce, dulcísimo.

  2. Comentario de Reven (11/01/2012 13:11):

    ¡Qué cara duras!

    ¡Así si se vive bien! ¡Viva el corta-pega!

  3. Comentario de Garganta Profunda (11/01/2012 13:24):

    Yo propongo que copien punto por punto “La Paella Rusa” en su edición “Comunitat Valensiana”…sobre todo los (sublimes y excelsos) artículos de ese tal “Arrop i Tallaetes” sobre Sanitat. ;)

  4. Comentario de Lia (11/01/2012 13:37):

    Guillermo, hay para sentirse halagado XDD
    Un saludo, Guillermo, siempre es un placer leerte!!

  5. Comentario de Tartamundos Trotamudo (11/01/2012 13:45):

    Yo también lloraría si tuviera que tragarme los editoriales de Pedrojota.

  6. Pingback de El diario El Mundo plagia de nuevo un texto de La Página Definitiva (11/01/2012 14:16):

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El diario El Mundo plagia de nuevo un texto de La Página Definitiva http://www.lapaginadefinitiva.com/2012/01/11/el-mundo-recurre-a-…  por Guardagujas hace […]

  7. Comentario de Alfredo MG (11/01/2012 14:17):

    Meneen ustedes: http://www.meneame.net/story/diario-mundo-plagia-nuevo-texto-pagina-definitiva

  8. Comentario de Lluís (11/01/2012 15:06):

    Tampoco se trata de mandarle a los de la SGAE a que le embarguen hasta el cilicio, pero por lo menos podríais sugerirle amablemente que os debe unos cafés.

  9. Comentario de l.g. (11/01/2012 15:25):

    Pero, ¿por qué perdernos por las ramas de una supuesta intertextualidad a lo Ana Rosa Quintana en estos momentos de pena por la pérdida del Salinger español? ¿No es acaso el momento de glosar la obra tan injustamente olvidada de uno de los primeros elementos en propugnar una ruptura con el régimen franquista… desde dentro?

  10. Comentario de emigrante (11/01/2012 16:10):

    Cualquier día de estos os plagian la Histeria de España. Estén atentos cuando haya que celebrar algún centenario, no sé, el nacimiento del Cid o del Imperio de Carlos V. Me parece que este año tocan las Navas de Tolosa.

    Luego está el detalle de tomarse en serio los textos irónicos, aunque a lo mejor somos nosotros los que estamos interpretando mal la lectura de El Mundo y habría que tomarse todo lo que publica en sentido irónico.

  11. Comentario de Pogrom Pom Pom (11/01/2012 18:21):

    Se veía venir. Con tanto hablar de los agujeros negros el diario de Pedro Jota se ha convertido en uno de ellos y se ha puesto a succionar materia de los astros circundantes. LPD, cuidado con atravesar el horizonte de sucesos.

  12. Comentario de David (11/01/2012 18:48):

    Hombre, Don Guillermo, me imagino que viniendo del mundo universitario Usted ya estará curado de espanto en temas de plag… estoooo… investigación. Por cierto, ¿qué sabe LPD del asunto #UPVsex?

  13. Comentario de Guillermo López García (11/01/2012 19:00):

    La verdad es que a mí este plagio me parece muy bien. El de Bud Spencer, en su día, sí que nos cabreó un tanto, por la desfachatez de llenar una página entera del periódico con lo nuestro. Pero este de hoy, que es sólo una frase, resulta muy divertido, por lo ridículo. Viva Martín Vigil!

  14. Comentario de pepe leches (11/01/2012 19:29):

    Te dará más publicidad decir que ELMUNDO te ha copiado, pero esto ha sido el jesuíta ese, que no se quien será. A ver si te crees que van a repasar frasecita por frasecita de lo que se dice en un blog de el mundo.es….

  15. Comentario de componentespc (11/01/2012 19:30):

    un plagio es un plagio,

  16. Comentario de juanramerucu (11/01/2012 21:30):

    De Martín Vigil podría estar yo hablando horas… Por esas casualidades de la vida, nací en la casa de enfrente a aquella en la que trascurre parte de la acción de la novela. Mis padres eran los caseros durante el invierno, y nosotros podíamos usar el garaje; mi padre tenía un foso allí en el que hacía chapuzas mecánicas, y yo tenía toda la gigantesca casona de indianos, un palacio con dos torres, a mi disposición, y a la de mis amigos, para jugar a lo que quisiéramos…; el paraíso de un niño, vaya. Las otras historias me las tuvieron ocultas hasta que fui mayor. Pero una historia desgarradora, posterior a su muerte, fue la de su hermana. Vivió toda la vida, en buena paz y compañía, con otra mujer, en felicísimo matrimonio bostoniano (estamos hablando del franquismo, ojo). Pacita, que así se llamaba, era una mujer maravillosa, bondadosa y cariñosísima, sin los malos rollos de su hermano. Yendo al grano, este artículo me recordó su tristísimo final: cuando fueron mayores, las separaron y las mandaron a residencias separadas (técnicamente, entre ellas, no había ninguna relación afectiva ni vínculos personales, así que…). Pacita no pudo soportar la separación de Conchita, que así se llamaba su compañera, y se suicidó. Como Juno bifronte, en la familia Vigil y en dos hermanos se escenificó lo más sórdido y lo más sublime del amor… Perdón por el rollo, pero es que resultó un asunto que me devolvió un sinfín de recuerdos.

  17. Comentario de vlmx (11/01/2012 21:44):

    Saca el látigo Pedro Jota, uno de tus esbirros ha copiado a unos rojos!

  18. Comentario de DonClaudio (12/01/2012 00:21):

    Pero no es El Mundo, es un jesuita que ha escrito un artículo… Queda muy sensacionalista decirlo, pero a diferencia del caso de la corresponsal que citas, que es de órdago, esta vez es el cafre que firma el artículo

  19. Comentario de Otto von Bismarck (12/01/2012 11:47):

    Yo también pienso que esto no es tanto un problema de plagio como de comprensión lectora. Vamos, que esto es un poco ponerse en plan Rosa Díez (soy superimportante y todos conspiran contra mí). A mí me ha pasado más de una vez ponerme a parafrasear a algo o a alguien y soltar una cita literal por casualidades de la vida misteriosas e ignotas.

    Lo que tiene mérito es lo de pescadilla, y si no es una enferma mental que vive obsesionada con ustedes en una casa llena de gatos, ya están tardando en invitarla a algo.

  20. Comentario de pescadilla (12/01/2012 12:57):

    no doy un duro por mi salud mental, herr canciller, especialmente con lecturas como “el mundo”, “lpd” o “martin vigil”

    en vez de invitarme a algo, me conformaria con recibir MI hurtado ejemplar de “en confianza” que me acredita como flamante co-ganadora de la porra y fina analista politica

  21. Comentario de Guillermo López García (12/01/2012 23:10):

    Tienes toda la razón, Pescadilla. Envíanos un mail a luxus@lapaginadefinitiva.com con tu dirección postal y te lo mandamos

    Un cordial saludo

  22. Comentario de David (13/01/2012 01:10):

    ¿Y si les digo a Ustedes que es posible que El Mundo lo haya vuelto a hacer, aunque más disimuladamente?

    Cuatro razones para ser pesimista (y una para no serlo)

    La Guerra de la Independencia – Charles Esdaile

  23. Comentario de burot (14/01/2012 12:35):

    Eduardo Inda cuando estaba de director de El Mundo en Balears, sobre Javier Rodrigo de Santos, ex teniente alcalde y regidor de urbanismo del Ajuntament de Palma de Mallorca, cocainomano y putero a cargo del contribuyente, actualmente en prisión por un delito de abusos a menores. Nada de plagio, cosecha propia.
    http://www.lobbyperlaindependencia.org/webl2/noticia.php?paramCategoria=34&paramNotid=2955

  24. Comentario de gaspar gonzalez alvarez (29/01/2012 20:04):

    es solo una prueba…disculpen

Comentarios cerrados para esta entrada.