Lío en el Partido del SudOeste Español

Tenemos a los comentaristas políticos patrios muy alterados con el pequeño lío que hay montado en la organización que hace tiempo que hay quien llama Liga Sur pero que, a la vista de sus resultados electorales el 20-D, está más próximo ya a ser, sencillamente, el Partido del SudOeste Español.

Por lo visto, para no pocos expertos, los resultados del PSOE habrían sido buenos tirando a excelentes por, al menos, tres factores:

  • – Los resultados podrían haber sido mucho peores y, a fin de cuentas, el número final de escaños supone, al menos, salvar los muebles (el PSOE lleva “salvando los muebles” a nivel estatal y autonómico desde hace muchas elecciones y ya vamos por el 20% de los votos).
  • – Los resultados podrían haber sido mucho peores y, además, a la postre, el PSOE es esencial para decidir quién forma gobierno, pues todas las alternativas menos un hipotético apaño PP-C’s-malvados nacionalista periféricos requieren de su concurso activo o pasivo  (y, como es sabido, esa alternativa que deja al PSOE fuera de juego es altamente improbable y muy dañina para sus actores, no como las muy posibles y benéficas coaliciones de PSOE con C’s y Podemos y otras cosas así).
  • – ¡¡¡Los resultados podrían haber sido mucho peores!!!

Básicamente, ésa es la misma lectura que Pedro Sánchez y su equipo hicieron en la noche del 20-D, convencidos por lo visto de que habían “hecho Historia”. Razón por la cual se apresuraron a anunciar que, con ese aval histórico de legitimidad con el que contaban, pasaban a iniciar las acciones destinadas a lograr sus objetivos políticos más ambiciosos : a saber, conservar la poltrona en el partido como fuera. Todo lo que ha venido después ha de ser leído únicamente a la luz de que éste y no otro es el objetivo último y único de quienes ahora mandan en el PSOE… como también lo es que para quienes tienen en su alma socialista y su compromiso político con el pueblo grabado a fuego pero no tienen las llaves de Ferraz lo primero y principal que hay que lograr en aras al bien común es cargarse a Sánchez cuanto antes.

¿Sorprendente? No hace mucho esta página les explicaba en términos zafiamente materialistas a quién había de votar cada uno de nuestros lectores según cuál fuera lo que Marx denominaba su “ser social”. Pues bien, entender el “ser social” de los dirigentes y actuales cuadros del Partido del SudOeste Español es si cabe mucho más sencillo y nos lleva inevitablemente a asumir como perfectamente normal lo que está pasando. En un 90% tenemos ahí dentro a gente que tiene como actividad profesional vital esencial en su vida el partido y para los que resulta cristalino que éste no es un medio para cambiar las cosas sino un instrumento de colocación para vivir lo mejor posible y, con el tiempo, un poco de suerte y acierto en las apuestas adecuadas, hacerse incluso rico (una de las más divertidas cosas de España es que los expertillos repiten, mientras cobran por ello en especies, el mantra ese de que “los políticos españoles son los peores pagados de Europa” al tiempo que , mágicamente, y desde 1975, los políticos españoles que se dedican el suficiente tiempo a la cosa pública, a partir de cierto nivel de cargo, se convierten de por vida en ricos, irradiando bonanza también a sus familias y conocidos… ¡milagro!).

Las diferencias vitales, sociales y programáticas entre esta gente del PSOE que controla el partido y sus equivalentes en C’s o en el PP son, además, mínimas. Unos tienden más a ser del Madrid, otros del Barça. Los de aquí son más fans de asadores y pubs de moda, mientras que a los de allá les van los sitios modernitos con sushi y las bandas inglesas. Se visten fashion en estilo clásico y con colorines o fashion hipster-gafapasta… Y todos han adoptado el look de pijo madrileño en su chalet de la sierra con camisas de manga larga arremangadas, no vayan a ser confundidos con alguien que ha tenido que hacer trabajo manual en algún momento de su existencia, por favor. Pero quitando estas diferencia más estéticas que otra cosa, los cuadros medios de nuestros partidos tradicionales o sus marcas blancas son muy intercambiables. Hacen carrera en un partido como podrían hacerla en otro. Depende dónde están, sobre todo, de dónde hicieron sus primeros pinitos por causa de la suerte, del entorno… o simplemente de cuál sea su Comunidad Autónoma de origen (porque, como es sabido, si eres andaluz es evidente que meterte en el PSOE está llamado normalmente a dar más réditos, igual que pasa en Castilla y León con el PP, por ejemplo). Pero todos tienen claro que aquí se viene a lo que se viene: hacen sus carreritas ya con el objetivo claro de no currar en nada relacionado con lo que estudian en su vida y combinándolas con el “activismo español” consistente en arrimarse en todo sarao absurdo a los jefecillos locales del partido; buscan sus primeros trabajos con denuedo a base de contactos en la organización como asesorcillos o en entornos paralelos al partido (sindicatos, asociaciones, grupos universitarios…) donde se colocan como mera correa de transmisión de dinámicas de reparto y siempre para trabajar lo menos posible; y cuando por fin logran entrar en ayuntamientos u otras instituciones menores respiran tranquilos. ¡Ya está! ¡Prueba superada! ¡Estamos lanzados! ¡40 años de vida de sacrificio por los demás me esperan!

A partir de este punto, las lógicas orgánicas y de conservación de poder priman sobre cualesquiera otras. Y por eso pasa lo que pasa y sólo saben analizar la realidad en términos de preservar esas colocaciones futuras. Por poner un ejemplo paradigmático, ante la posibilidad de que el Combo 2015 anunciado hace años por LPD (abdicación, gran coalición y reforma-enjuague constitucional) se concrete en 2016, las críticas que llegan desde del PSOE a esa hipótesis son siempre las mismas y del mismo calado: “sería firmar la sentencia de muerte del PSOE”. Ni un solo comentarista, ni un solo militante del PSOE, y ya no digamos sus cuadros, han planteado objeciones a esta hipótesis porque genere algún tipo de distorsión programática o porque fuera a obligar a hacer políticas que vayan contra el ADN del partido. La GK es mala para quienes creen que quitaría posibilidades de carguillos futuros y buena para los que de momento ya se conforman con los carguillos presentes. Por eso gusta más a los mayores y horripila a los jovencitos. Pero por el programa y el qué hacer, ¡quiá! ¡No preguntemos groserías, por favor! El PP y el PSOE no son lo mismo y punto.

Una carencia de análisis en cuanto a esta vertiente tanto más reveladora cuanto parece, antes al contrario, que frente a otros posibles pactos sí emerge una línea programática, aunque sea grosera, de trazo muy grueso y particularmente pueril: EJPAÑA!!!! El legado de Bono, González y compañía, heredado y amplificado por Susana Díaz desde su privilegiada poltrona sureña, parece ser el único elemento a día de hoy compartido por la organización y que la cohesiona internamente. ¡Nada que ver con el PP, oiga! Ya lo ha dicho Pedro Sánchez, con fondo de banderas de España gigantes: la unidad de la patria es previa a cualquier decisión política y, por ello, indiscutible, una realidad anterior a la misma Historia de los hombres. España, desde siempre, ya estaba allí. Antes facha que rota, eso sí. Y eterna unidad de destino.

Con todo, no conviene hacer demasiado caso siquiera a esta línea roja. Si la supervivencia en la poltrona de alguien, véase Susana Díaz, con el suficiente poder para decidir en nombre de la organización quedara garantizada a cambio de mercadear con la patria, pues tampoco pasaría nada. Simplemente, a día de hoy, los números con Podmos parece que tampoco dan del todo ni hay ganas en ninguno de los contrayentes. Así que mejor tener garantizado en todo caso el cobijo de los poderes económicos esos que tan en contra están de “experimentos” con lo que candorosamente llaman “la unidad del mercado nacional”, que siempre te pueden rescatar humanitariamente de un desastre electoral, que arriesgarlo todo a una jugada incierta con batalla política en un terreno de juego donde Podemos, de carambola, ha acabado por arrogarse un papel central.

El caso es que, frente a la perplejidad con la que ven todo esto desde nuestros queridos periódicos de partido y a partir de los análisis de esos expertillos que pululan desde 1970 siempre buscando un sueldo generoso (“es increíble lo del PSOE”, “parece mentira la irresponsabilidad de sus  líderes”, “no se entiende cómo están destrozándose en público cuando tenían un buen resultado”…), lo que está pasando en el PSOE es absolutamente normal y previsible asumidas dos premisas muy obvias que, al parecer, es de mal gusto decir en público. La primera; que están casi todos ahí para lo que están, para pillar cacho, dándoles lo demás igual. La segunda; que los resultados del PSOE el 20-D son, en efecto, una mierda que lo ponen por primera vez desde 1977 en riesgo de desaparición como opción práctica e instrumento útil para pillar cacho en las instituciones, generándose el inevitable pavor ante esa perspectiva entre los que, según la premisa 1, están ahí para lo que están. Razón por la cual, y porque ellos son muy conscientes de eso (no se llega alto en una estructura así sin tener muy claras ciertas cosas básicas y desarrollar un gran instinto de supervivencia), estamos como estamos.

El espectáculo está siendo de lo más divertido porque, además de retratar a quienes mandan hoy en día en el PSOE (quizás habría quien hace unos meses aún dudara de la realidad de las premisas 1 y 2, pero a ver cómo nos convence de que no es así a la vista de lo que estamos viendo ahora), está retratando también a todos los medios de comunicación que, generosamente, vamos a calificar de “insertos en la órbita progresista”. El grado de histerismo con el que se está viviendo esta batalla interna tan poco relevante como que no decide absolutamente nada sobre la línea programática o política del partido, sino sólo sobre quién ocupa sillones, es el mejor reflejo de dónde tienen puestos los huevos (o la mayor parte de ellos) cada uno de los medios de comunicación, nuevos y viejos, con los que vivimos quienes leemos más las cosas esas “de izquierdas” que las de la derecha nacional. Junto a las posiciones más empresariales de estas estructuras, discretas pero que dejan inevitablemente este tipo de rastros, la nueva era de las redes sociales permite además atisbar también el espectáculo más o menos abierto de los profesionales individuales del posicionamiento político, tan fascinantes como directamente obscenos. En el fondo, y a la postre, la gran aportación de Twitter y Facebook a la política es que permite trazar y visualizar parte de las maniobras y comportamientos que son consustanciales al ser humano que quiere medrar, pero que históricamente no se veían en público con tanta facilidad. Las autoridades, de hecho, deberían plantearse poner algún tipo de aviso de esos que te aparecen antes de entrar en una página web de contenidos dudosos en estas redes. Porque es tremenda la cantidad de material pornográfico nada recomendable para menores de edad o personas que crean todavía con cierta ingenuidad en que en política la gente está para servir al interés general y que seleccionan a sus equipos o asesorcillos o intelectuales de servicio por mérito, capacidad, trabajo o ideas.

Mientras el pánico más o menos explícito vehicula el comportamiento de quienes ven peligrar paguitas o mamandurrias (o luchan denodadamente por alcanzarlas), convirtiendo en divertidísima esta pugna por el liderato en el PSOE y por la hegemonía de chamanes y mandarines socialdemócratas a fuer de liberales viviendo del dinero de todos , Mariano Rajoy y el PP están esperando a que vaya decayendo esta primera fase del show para lanzar las hostilidades de la segunda, con la ayuda de nuestro querido IBEX-35 de la prensa. Así que no tardaremos en tener en marcha el show “urgencia constitucional por el desafío catalán” combinando con “la inestabilidad va a cargarse la cosa esa llamada recuperación económica”. Contemplar el espectáculo de opinadores y medios de comunicación que han pasado por respetables durante décadas subiéndose a esas tesis va a ser algo, también, digno de ser visto. Y para ello da igual quién acabe dirigiendo al Partido del SudOeste Español, porque la matraca va a ser intensísima sea con uno o sea con otro. Bueno, sea con una o con la misma.

En el fondo, lo más increíble de la reacción de Pedro Sánchez y su equipo no es tanto su objetivo último de perpetuación, normal y legítimo, como la falta de perspicacia política que han demostrando pensando que su enroque iba a ser más eficaz abanderando cierto supuesto izquierdismo. Si, por el contrario, estuvieran aún en condiciones de ir cerrando una Gran Coalición con el PP quedarían, en cambio, mucho más afianzados pues ni los barones del SudOeste, ni la prensa, ni los opinadores, en su gran mayoría, osarían criticar demasiado, y mucho menos descabalgar, a quien habría demostrado una altura de estadista enorme renunciando a casi todo en aras a salvar España del desafío y la ingobernabilidad en que una situación que amenazaba incluso su propia existencia la ponía. En todo caso, y dado que lo cierto es que están a tiempo (el partido, al menos, aunque quizás Sánchez ya no), lo mejor es asumir que esto es lo que es y disfrutar del espectáculo. Porque, la verdad, vale la pena.

 

PS: ¿Qué creen Ustedes que prefieren la mayor parte de los diputados electos del PSOE? ¿Repetir elecciones?


Compartir:

  1. Comentario de Latro (03/01/2016 13:43):

    El lunes compro un sombrero para venir aqui a sacarmelo.

    Articulazo. Ni en radiografía se ve mas claro.

  2. Comentario de Irurbe Andeaga (03/01/2016 13:48):

    Yo le he pedido un palomitón a los reyes. No sé si me aguantará hasta los reyes del año que viene con todo el desgaste que va a tener a lo largo del 2016.

  3. Comentario de Óscar L (03/01/2016 14:38):

    Por fin un artículo de Boix no encajista!

    No veo imposible en absoluto la repetición de elecciones y les voy a explicar por qué: Porque a Mariano le conviene. Total, el experimento Cs ha fracasado. los bloques izquierda-derecha siguen inamovibles.

    Yo veo lo siguente: Rajoy espera, los del PSOE se van cocinando en su propia salsa, Rajoy sigue esperando, y cuando el PSOE esté tierno y jugoso Rajoy se pone exquisito y fuerza la convocatoria electoral porque “oigan, que este PSOE está cocido, con esta gente no se puede pactar”. Posterior campaña electoral centrada en el voto util y responsable, la emergencia nacional y tal… Cs protagoniza la ucedización más rápida de la Historia de España perdidos todos sus apoyos mediáticos les pronostico 15 diputados y con un Rajoy marcando paquete y un PSOE en 75 escaños (o menos) y superado por Podemos (pero por poco, no se hagan ilusiones) la GK se realiza definitivamente. En el proceso el partido del sudoeste decide quemar algún candidato de paja ¿Chacón? ¿Madina? a la espera de que Susanyahu se presente a las generales en 2019/2020.

    Veremos, confío en poder decir #yoyalodije en unos meses

  4. Comentario de Andrés Boix Palop (03/01/2016 15:11):

    Óscar, ¿qué quieres decir por no encajista?

    Y, dicho eso, ¿por qué ir a un proceso tan proceloso si puedes liquidar a Sánchez y pactar una GK ya con Susana al mando? La única ventaja sería, para el PP, liquidar defntivamete a C’s. Pero al PSOE eso no le conviene nada.

  5. Comentario de Óscar L (03/01/2016 15:26):

    Un articulo no encajista es un artículo no encajista. Supongo que en su caso cualquier artículo en el que no se habla de Catalunya :)

    Te devuelvo la pregunta ¿Por qué a Susana le interesa salir de Andalucía con lo a gusto que se está en Sevilla tomando rebujitos y pescaito como aquel amigo de la Cup q decidió no volver a la tierra por una temporada?

    Los veinte diputados que el PSOE perdería son colocables, no habrá problema con eso.

    En todo caso el eje de mi argumento es que esto será así porque así lo querrá Mariano. Mariano es el PP y yo creía que en Lpd había un consenso en torno al marianismo… puedo equivocarme eh pero cuando se ha hecho algo en el PP en los últimos años que no fuera bueno para Mariano?

  6. Comentario de Óscar L (03/01/2016 15:32):

    Por cierto! Elecciones en Catalunya! Me voy a hacer cupaire! En serio, me han sorprendido muy muy gratamente. Vayan preparando una nueva porra que quiero darme el gusto de volver a errar por todo lo alto en mis pronósticos!.

    Esto es bueno o malo para la repetición de elecciones? Yo creo que es bueno pero me interesa tu opinión que estas mucho más puesto que yo en esos temas.

  7. Comentario de Alejandro (03/01/2016 16:20):

    Muy buen artículo, con casi ningún sesgo (con lo difícil que es encontrar algo así por estos lares).

    La verdad que entre la.política a nivel nacional y la catalana, estoy esperando que nos ofrezca mediaset un programa tipo chiringuito de jugones pero de política.

  8. Comentario de Gekokujo (03/01/2016 17:01):

    No sé, no sé… yo creo que incluso a Susátrapa le conviene una segunda vuelta para forzar la GK. Ahora mismo resultaría un poco difícil explicarlo después de la campaña que ha hecho el PSOE. Mariano está encantado consigo mismo, ya que no tiene que hacer nada de momento.

    La decisión de la CUP era muy complicada, o mejor dicho muy limitada entre dos opciones, la mala y la peor. La opción de todo o nada me parece coherente, pero también tendrá su precio.

  9. Comentario de Andrés Boix Palop (03/01/2016 17:39):

    La decisión de la CUP (por cierto, toda la prensa española se ha equivocado respecto de qué iba a acabar diciendo) quita presión al PSOE a corto plazo… ¡pero la emergencia nacional con Cataluña reaparecerá en breve!

    Yo a Susana Díaz y al PSOE que la apoya los veo muy convencidos de que ganarían votos (básicamente, están convencidos de que pillarían aún más voto sureño, lo que quizás es cierto, y de que “es imposible bajar más” en el resto de España, lo que elección tras elección se ha demostrado equivocado). Pero, la verdad, por muy convencidos que estén, es un riesgo enorme para ella… y no es una persona que se haya destacado nunca por correr riesgos.

  10. Comentario de Óscar L (03/01/2016 17:56):

    Yo creo que el PSOE bajará pero no mucho más, les pasará Podemos y eso les servirá de excusa para la GK (como dice Geko es invendible ahora después de la campaña que se ha hecho). Y no veo riesgo ninguno para Susana porque, insisto, no se presenta ni de coña teniendo más de tres años por delante de gobierno con los cuñados en Andalucia. El timing es perfecto para presentarse en 2020 dejando a algún sucesor de paja en Andalucia.

    Y bueno lo de las CUP aun nos puede regalar una última sorpresa. Les he estado escuchando y han insistido mucho en que aceptarían otro candidato. ¿Tan horrible sería para el ego de Mas aceptar, que sé yo, la Vicepresidencia con Romeva, el defensor de los atunes, de presidente?

    Yo espero que su ego se mantenga firme, por mi mono de campaña y porque un 2016 super año electoral con catalanas, generales, gallegas y vascas promete muchas risas.

  11. Comentario de Teodorido (03/01/2016 18:00):

    Yo también me he equivocado. O espero que de verdad me haya equivocado, que no salgan a última hora de la tarde con que “al final dos de nosotros nos abstendremos poke lo kontrario sería kruel e inhumano”.

    “Tenéis que investirme sí o sí porque sois unos mierdas y yo lo quiero todo para las 400. Capullos”. Y el mono dijo NO. Increíble.

  12. Comentario de Lluís (03/01/2016 18:02):

    Coincido (creo) con Geko. Ahora mismo, hay alternativas a una GK, como un pacto de izquierdas PSOE-Podemos, que seguramente el electorado del PSOE quiere que se exploren. Incluídos algunos de sus diputados, que si de repartir prebendas se trata preferirán ser ellos los que las repartan antes de tener que esperar la lismosna que reparta el PP. No es que se rechace una GK de entrada, pero conviene disimular un poco.

    De hecho, ponerle mala cara a Rajoy ahora tiene alguna ventaja, básicamente la de recuperar algo de credibilidad, que la tienen bajo mínimos. Meses diciéndole a Rajoy que se largue, para acabar votándole a las primeras e cambio… Muy arriesgado, incluso en España.

    Tampoco sé hasta qué punto le conviene al PP. De hecho, habrán demostrado su incapacidad, o por lo menos la de su jefe de filas, incapaz de alcanzar un acuerdo con nadie. Aún así, puede que recuperen votos de Cs, pero será un trasvase, que Cs pierda 15 o 20 escaños no significa que el PP se acerque a la mayoría absoluta, o que PP+Cs sume lo suficiente. Seguirán necesitando algún otro apoyo, y no creo que ningún nacionalista periférico se arriesgue.

    Donde deben estar nerviosos es en el IBEX, los “mercados” y Bruselas/Berlín. Repetir elecciones a principios de mayo implica no tener un gobierno hasta verano y que no empiecen a trabajar en serio (o sea, a hacer las reformas que esos caballeros consideran urgentísimas) hasta la vuelta de vacaciones. Una de esas reformas es revisar los presupuestos para hacerlos creíbles, no es algo que digan los de Podemos, es algo que dijo Bruselas que sería la primera tarea del gobierno que se formase en enero. Y si no se forma hasta junio, no les va a hacer gracia. Esa es la mayor baza a favor de la GK, otra cosa es lo que tendrán que prometer a los damnificados del PSOE para que acepten, porque es una decisión que a medio plazo afectará no sólo a los actuales diputados electos, sino a presidentes regionales y provinciales, consejeros, alcaldes, concejales e incluso a jefes de oposición que se ven con opciones cara a la siguiente convocatoria electoral. Que al PP le molará la GK, pero desde luego hará todos los esfuerzos posibles para recuperar Valencia o Baleares.

    Y por cierto, hace poco se ha sabido que la CUP sigue bloqueando la investidura de Mas. A menos que éste haga lo que se le ha pedido desde principios de octubre (retirarse) y JPS proponga un candidato alternativo (que parece que no van a hacer), nuevas elecciones para marzo, y si alguna influencia le queda al PSC en Ferraz, no aceptará que se firme una GK que les condena a perder unos cuantos diputados más. Sobretodo, cuando la CUP ha demostrado que es posible resistir a la presión mediática y mantener la promesa electoral de no investir a un responsable, por más “responsabilidad” y “sentido de país” que les pidan. Y en el mejor de los casos, el órdago secesionista se aplaza 3 meses (si no es para unos años), por lo que uno de los motivos para una GK o un pacto de fuerzas constitucionalistas, el “España se rompe”, deja de ser una prioridad a corto plazo.

  13. Comentario de Teodorido (03/01/2016 18:20):

    Yo sigo sin ver el problema para la GK, ya sea declarada –con pacto para toda la legislatura– o soterrada –pacto de investidura + votar lo mismo que el PP toda la legislatura, que es lo que pensaban a hacer de todas maneras–. A fin de cuentas estamos en Espéin y los votantes del ppsoe son cómo son: una voraz e insaciable máquina de tragar mierda.

    Lo que me empieza a inquietar es que Marianín se haya arrancado con lo de meter en el gobierno a Milton Friedman, Monica de Oriol e Icaza y Cthulhu, digooo a los ciudadanos esos.

  14. Comentario de Mr. X (03/01/2016 18:44):

    Vaya, yo apostaba a que el Susanismo pactaria la abstención in extremis con Mariano. Pero después de lo sucedido esta tarde, no lo tengo tan claro.
    En este caso los señores de la Cup se han ganado mi respeto: consecuentes han sido. Le han echado un par de cojones. Yo pensaba que todo este rollo de mil votaciones era porque finalmente iban a ceder.
    Y también pensaba que si cedían y se investía a Mas, PSOE y PP ya tenían excusa para pactar “por la unidad de España” y tal. Ahora lo tienen más difícil. Así que, hala, todos en primavera a votar.

  15. Comentario de Lluís (03/01/2016 18:50):

    #13

    No sé, por el PP no hay problema (a fin de cuentas, van a aplicar su programa económico, que de eso se trata, a cambio de hacer oposición responsable en Andalucía, por si al final los de Cs se cansan), pero por parte del PSOE si. También hay mucho jubilado entre su electorado, en 4 (o lo que sea) alguno morirá o quedará físicamente impedido para ir a votar, y algo hay que hacer para atraer a los votantes jóvenes. Aunque Sánchez ya tenga reservado un sillón con su nombre en Telefónica o Endesa, y otros tengan una edad en la que pueden jubilarse tranquilamente (se supone que algo habrán ahorrado de lo saqueado en 30 años, o por lo menos contarán con otros 4 para hacerse un plan de pensiones a medida), hay mandos intermedios, concejales (que en la oposición, si no se es portavoz de la misma o se tiene algún cargo adicional, el sueldo no da para vivir bien ni en Barcelona) y gente que hace sus pinitos en las juventudes que necesita el cargo durante los próximos 25 años o más, por lo que no pueden plantearse que eso se convierta en el PASOK.

    Y para el IBEX, recordarles que la destrucción del PASOK no garantizó 20 años de dominio de los conservadores griegos.

  16. Comentario de Casio (03/01/2016 18:57):

    La Suzi necesita tiempo, el PSOE necesita tiempo. Tanto al PSOE como a Cuñadans unas elecciones anticipadas les viene de cráneo. Y más ante la perspectiva de elecciones catalanas en marzo, con una victoria antisistema que lleve a un gobierno Ada Colau mode. En realidad si pudieran aplazar las elecciones en vez de tres meses, tres años…

  17. Comentario de galaico67 (03/01/2016 20:13):

    La CUP ha puesto orden, visto el ridículo del 15-15 del otro dia, ha hecho una criba de partidarios sin pedigree y, una vez purgados submarinos de Jx3% y ERC las cosas han vuelto a su ser. Eso sí, una recomendación: que editen un libro para cohesiónarse, tipo Biblia, Corán,el Capital o el libro gordo de Petete…eso hace la vida organizativa más fácil…
    Respecto al PsoE, o refundación o muerte. Malos tiempos para los que llevaban un tiempo comiendo…haciendo méritos.Su universo se contrae y no tienen ni siquiera un refugio profesional donde resistir. El mundo del asesor paleto se extingue y los mandarines que quedan están quedándose cada vez más solos. Gentes como Puig, Fernández, Vara…hasta Susanyahu son sólo mascarones carcomidos a la espera de que los podemitas/alternativos vayan cribando filas y encontrando sus figuras. Hay campo para un partido socialdemócrata en España y está claro que el PsoE hace tiempo que no está por trabajar esa parcela, sino por ser el PPopulista, pero con vaselina y buen rollito. Puede que engañe a los yayos o a los criados en el ambiente, pero de 40 para abajo está acabado, al menos mientras mantenga su formato felipista taifal.

  18. Comentario de Teodorido (03/01/2016 20:20):

    ^14 Es que realmente querían investir a Mas. Otra explicación no le encuentro a montar chorrocientas asambleas para “consultar a las bases” si debían cumplir lo que era una promesa electoral explícita y machaconamente repetida.

    ^15 No, les garantizó algo mucho mejor: que Merkel, Juncker y Dijsselbloem se enseñoraran del país. Las élites griegas deben de llevar como medio año dándoles gracias a los dioses por la vida maravillosa que les ha tocado.

  19. Comentario de galaico67 (03/01/2016 20:24):

    Por cierto, pactar con un partido que pretende que en las elecciones el más votado se lo lleve todo no parece muy inteligente, al menos mientras se está en caída libre…

  20. Comentario de Teodorido (03/01/2016 20:32):

    Mención honorífica para Oriol Junqueras, que ha salido a la palestra a decir que a él se la suda todo, que no se cansa y sigue luchando… cabe suponer que por Mas y sus secuaces.

  21. Comentario de ocnos (03/01/2016 20:39):

    No veo a Susana Díaz calentando banquillo durante una hipotética corta legislatura y presentarse después a un más que previsible desastre electoral. A ella no le va el riesgo. Apuesto a que Pedro Sánchez se come el marrón de la GK y su relevo electoral lo traicionará y negará (como el mismo ha hecho con Zapatero) intentando que el personal vea una clara diferencia. Por supuesto que Felipe ya le habrá buscado una paguita en algunos consejos del IBEX o incluso el guardián de las esencias, Aznar, con sus negocietes con Murdoch, Bush & company, que nuestro Pedro maneja idiomas (dice él).

    Por cierto D. Mauricio… ¿A que al final nos sale otra vez Mariano de presidente?

  22. Comentario de Oliveral (04/01/2016 00:29):

    Me gusta que haya elecciones en Cataluña. Quiero ver cómo baila Iceta.

  23. Comentario de emigrante (04/01/2016 09:00):

    Yo tenía apostado conmigo mismo que la CUP acabaría rindiéndose al encanto del sr. Mas. Parece que he perdido, pero antes de pagarme a mí mismo esperaré a ver si no salen un par de tamayos durante la votación de investidura que ya tengo dicho que tira más una bandera que cien ideologías. Y siguiendo el hilo de la entrada anterior, si Mas fuera un personaje de ciencia ficción sería El Mulo de la “Segunda Fundación” de Asimov.

    En cuanto al partido de la rosa, sin comentarios. Siempre he mantenido que el PSOE encarna mejor que nadie el espíritu de la Transición y por es si dominio era indiscutible al principio del régimen CT y ahora que está en crisis es el que más está padeciendo. Además, el resultado del 20D es la tormenta perfecta para acabar con él.

  24. Comentario de Trompeta (04/01/2016 09:39):

    Mientras tanto alguien que lo ha dado todo, llora…
    (Aún no sabemos si de risa por Mas o de pena por el enesimo golpe bajo de los servicios españoles, según Rahola, que Mortadelo y Filemón son unos botiflers con muuuuucho peligro)
    https://santiagonzalez.files.wordpress.com/2013/01/prof-junqueras.jpg

  25. Comentario de Lluís (04/01/2016 10:12):

    #23

    Yo, a Mas, más que como “el mulo” de las fundaciones de Asimov, lo veo como a un personaje de cómic, concretamente al Coyote (del Correcaminos) o el Pierre Nodoyuna, de los “autos locos”, en este último caso con el Puigcercós en el papel de “Patán”.

    Lo digo porque, políticamente, va de fracaso en fracaso. Un breve resumen:

    – Pujol va y le nombre heredero, más o menos de la misma forma en que Aznar nombró a Rajoy (para que luego digan que no son lo mismo), y con resultado idéntico en las urnas.
    – La aritmética permitía el pacto CiU-ERC. Don Artur lo daba por hecho y se fue de vacaciones después de las elecciones (real). ERC andaba mosqueada porque durante la anterior legislatura, Pujol, en minoría, había ninguneado a ERC y cortejado al PP. Al regresar de sus minivacaciones, se encontró con el tripartit medio hecho, al parecer Maragall estuvo trabajando o por lo menos dió instrucciones precisas a sus esbirros.
    – Con el tema del Estatut, exigiendo que el PSC aguantase el tipo, luego va él a Madrid, a pactar con ZP ninguneando al presidente de la Generalitat, acepta todos los recortes que le impuso el PSOE a cambio de que liquidaran a Maragall. ZP cumplió, forzó elecciones anticipadas en Cataluña y envió a Montilla a enfrentarse a Mas. Mejor imposible. Pero los votantes lo vieron diferente y se reeditó el Tripartit. Encima, Montilla demostró que estaba mucho más capacitado no para gobernar, sino para domesticar a Carod-Rovira, que eso es lo que interesaba realmente en Ferrez. Mas, otra vez a chupar banquillo.
    – Finalmente, la crisis y la propia ineptitud hundieron al PSC. Pero si bien Mas ganó, se quedó a 4 diputados de la mayoría absoluta, que era el objetivo. Pudo ser investido sin dificultad (el PSC y ERC estaban muy ocupados lamiéndose las heridas), pero no se sentía cómodo. Sobretodo, porque con 64 hace falta que alguien colabore para bloquear comisiones de investigación y cosas de esas, porque algunas cosas empezaban ya a salir (Palau, Oriol Pujol,…).
    – Había decidido optar por apoyarse en el creciente nacionalismo. Fue a reclamarle el concierto fiscal a Rajoy, y como era previsible, éste ni siquiera le dio para pagarse el taxi de regreso al aeropuerto. Entre eso y las “vías catalanas”, pensó que podía envolverse en la bandera y conseguir lo que le faltaba. Elecciones anticipadas, con “dret a decidir”, pero los 64 se convirtieron en 50, no en 70, y con la sensación de que si la campaña electoral dura dos semanas ma´s se queda en menos de 45. Y encima, a ERC le perdonaron lo del tripartit, volvió a sacar unos resultados buenos.
    – Para mantenerse, pues nada, esta vez a por el “dret a decidir”. Fue útil para mantener amarrada a ERC (que no soportaría que la Rahola les llamase “botiflers”), pero como Rajoy seguía sin inmutarse leyendo el Marca (y eso que si eres del Real Madrid lo que leía no daba para estar demasiado tranquilo), elecciones anticipadas con una candidatura de confluencia, y a vivir. Pero nada, también aspiraba a 70 y se quedó con 62, menos de lo que sumaban antes CiU y ERC por separado. Por lo menos, se quitó/nos quitó de encima a Duran Lleida, pero eso es como si aspiras al gordo de navidad y te toca únicamente el reintegro.
    – Quedaba una opción: convencer a la CUP. Se pusieron con el mejor de los ánimos posibles, prometiendo el oro y el moro y seguramente con algún “tamayazo” de por medio, y utilizando a toda su artillería mediática (que en Cataluña no es poca) contra la CUP. Pero al final ha sido otro fracaso que añadir a la lista.
    – En las generales, CDC, por separado, con Homs de candidato pero con Mas en los carteles, otro batacazo. Fuera del podio, adelantados no sólo por ERC (que eso duele), sino también por la Colau y el PASOK. Ni siquiera los resultados del PP-C o Cs les animan.
    – Y mientras tanto, en las municipales sufrieron otra fuerte sacudida. Colau les quita Barcelona, en el área metropolitana vuelven a caer y, encima, ERC se les sube a las barbas en la Cataluña profunda (la tierra que controlaban con sus caciques y sus redes clientelares, que podían dar lecciones incluso al PSOE andaluz) y ven como incluso ahí empiezan a salir los de la CUP (que les arrebataron Berga.

    En fin, cuesta mucho encontrar planes tan buenos (que algunos lo eran) y que acaben tan mal. El hombre, o es un inútil total o está realmente gafado.

  26. Comentario de Johnnie (04/01/2016 10:39):

    Muy buena la crónica, Lluís. Yo también tengo una idea similar de Mas, pero no me había parado nunca a pensar en su andadura “de derrota en derrota hasta la victoria final”.

    Me alegro mucho de que la CUP haya hecho lo que habría que haber dado por sentado que iban a hacer desde el principio, y que cuando se ha consultado a sus bases, han terminado haciendo. Un artículo de eldiario menciona que la fractura era muy grande, ya que la CUP ha sido la oposición fiscalizadora durante mucho tiempo frente al establishment de CiU y que verse abocados a elegir a “el malo” president era demasiado, más propio de un episodio de Star Wars que de un partido cuya función es la que es (y mejor nos iría si más partidos la ejercieran). La posibilidad de un Tamayazo me parece irreal, aunque hasta que se re-convoquen elecciones no podremos estar tranquilos todos.

    En cuanto al Partido del Sud-Oeste Español, PSOE para abreviar, un peligro que no se menciona es que una pequeña aldea resiste al invasor, con un jefe galo, de nombre Kichi, que bien podría ser el germen de una AdaColauización andaluza que, en caso de que se empezara a preguntar a los andaluces cada menos tiempo que que piensan, podría ir a más. No es un gran peligro, pero frente al “riesgo cero” que suponía Teresa Díez, otras alternativas 15-emeras pueden restar más votos, refundación de IU incluída. La GK está garantizada con los resultados actuales, Susana tiene una tarjeta de victorias sin una sola tachadura, y no es casualidad.

  27. Comentario de Mr. X (04/01/2016 10:41):

    Estupendo el análisis de Politikon http://politikon.es/2016/01/04/la-racionalidad-de-la-repeticion/

    “Los socialistas, como opción de centro izquierda, teóricamente pueden buscar alianzas con Podemos y partidos progresistas, o incluso intentar construir una mayoría de centro, con Ciudadanos y Podemos. Si tienen ganas de parecer alemanes, pueden incluso buscar un pacto con el PP. No hay ninguna mayoría remotamente factible que no pase por el PSOE; fuera de un pacto PP+Cs+CDC+PNV (que sería la mar de divertido, pero bastante increíble) no hay nada que sume.

    En un planeta normal, esto de ser el partido clave en cualquier mayoría parlamentaria debería hacer que sus dirigentes se relamieran ante las posibilidades que tienen ante sí. No sólo van a poder condicionar las políticas del próximo gobierno, y según como, incluso liderarlo, sino que además van a poder cumplir con el sueño de cualquier político medio decente negociando el futuro del país en reuniones de altos vuelos. Es Borgen, House of Cards, West Wing y todo lo que han visto alguna vez en la tele, pero esta vez son ellos los que están negociando. Son los amos del mundo. El centro del debate.

    En el PSOE moderno, sin embargo, el hecho que el partido tenga un universo de posibilidades por delante es irrelevante. Los líderes del partido se han apresurado a trazar líneas rojas, poner alambradas y cavar trincheras, y han empezado a atizarse entre ellos con entusiasmo. Sea por convicciones políticas profundas, sea por ambición personal, sea por tener miedo que el ABC escriba un editorial criticándoles, el partido en vez de permitir que Pedro Sánchez utilice esta capacidad de maniobra ha procedido a romperle las piernas.

    La situación es francamente absurda. En condiciones normales, el PSOE hablaría con todos, Pedro Sánchez pondría condiciones a Ciudadanos, Podemos y PP, y se establecería una negociación. Si la cosa sale bien, el PSOE llega a Moncloa, o impone su agenda al partido que la ocupe. Si sale mal, Sánchez se ha pasado tres meses proponiendo cosas en televisión, y echando la culpa al resto de estar en contra del bien y a favor del mal. Estos días, sin embargo, Sánchez se está viendo obligado a negociar con su partido, primero sobre qué puede hablar, y segundo sobre si es hora de organizar un congreso para echarle. Es un ejemplo épico de incompetencia política.

    Hace unos días enlazaba un artículo del 2007 hablando sobre la disciplina de partido. Si hay algún momento en que el PSOE debería entender por qué es importante, es ahora. Los votantes no van a confiar su gobierno a un partido que es incapaz de gobernarse a si mismo.”

  28. Comentario de Casio (04/01/2016 11:33):

    #27 muy cierto, el PSOE es un aparato del Estado, no un partido danés. Pero tambien este estado de cosas se debe a la arriesgada jugada estrategica de Pableras de plantear el terreno de juego en terminos de ruptura o gatopardismo. Ahí el PSOE see encuentra con serias limitaciones, a añadir a las propias de un lider de tercera.

  29. Comentario de Trompeta (04/01/2016 11:52):

    Mientras una pista de porque Junqueras esta tan crecido
    http://www.lavanguardia.com/politica/20160104/301179573840/anna-gabriel-cup-junqueras-candidato-presidencia.html

    La duda es …
    ¿Es un hombre o es un mangina?
    Vamos, loo que antes se decía:
    ¿Tiene cojones para llegar al final?

    Si no que llore como mangina lo que no supo defender como hombre

  30. Comentario de Trompeta (04/01/2016 11:57):

    Mientras sigue el cachondeo…
    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/01/04/pray-for-rahola-la-desolacion-de-la-musa-de-mas-incendia-twitter.shtml

  31. Comentario de emigrante (04/01/2016 13:19):

    #25, precisamente por eso me sorprende tanto que todos los partidos, asociaciones y gente de JxS estén como Fuenteovejuna todos a una detrás de don Artur a pesar se su currículum tan desastroso. Por qué Junqueras no quiere ser presidente? Los únicos que parece resistirse a las feromonas de Mas son Duran y parte de la CUP.

  32. Comentario de Mauricio (04/01/2016 15:54):

    Una radiografía imparcial y desapasionada de “los otros”. Muy inspiradora, tanto, que me permito hacer una sobre el izquierdista autentico, ya sea en su versión de IU, Podemos o nacionalista periférico.

    La gente que se acerca a estos partidos políticos no aspira a vivir de lo público porque ¡ya lo hace! aspiran a vivir mucho, muchísimo, mejor de lo público.

    No solo son funcionarios o trabajan para entes públicos, si no que acostumbran a ser hijos de funcionarios y cargos públicos, y tienen maridos, tías, primos que son funcionarios y cargos públicos con los que intercambian cargos y favores. Una verdadera casta funcionarial (Errejon, Iglesias, Tania Sanchez, Rita Maestre, Colau, Monedero, etc), que presumen de haber aprendido de pequeños “a combatir” por los derechos de los trabajadores gracias a sus padres, liberados sindicales o funcionarios con trabajo y sueldo garantizado de por vida. Por su número, destacan los profesores universitarios, algo nada extraño dado las grandes oportunidades para medrar con un mínimo esfuerzo que ofrece la Universidad. Eso sí, en casos como el de Errejon, todos los ciudadanos malacitanos y todas las ciudadanas malacitanas se beneficiaron de sus conocimientos en la vivienda.

    Los que no son directamente funcionarios, trabajan para ayuntamientos, diputaciones, autonomías trabajando de cualquier cosa cultural o social. En lo cultural, desde dinamizadores culturales de base a directores de museo, pasando por organizadores de cabalgatas laicas, simposios, festivales, exposiciones; en lo social, abundan en plataformas/ observatorios/asociaciones/fundaciones, obviamente subvencionadas, de defensa de la mujer, del clima, de la paz, de los animales, del cultivo tradicional del junco murciano, etc, activistas profesionales pagados con dinero público. De ahí que aborrezcan cualquier cosa que suene a iniciativa privada y consideren la intervención del estado, “su” , imprescindible en cualquier actividad de la que puedan beneficiarse. Una tropa que ha hecho del estado su modus vivendi.

    “Hacen sus carreritas” ya con el objetivo claro de trabajar para la administración “combinándolas con el “activismo social” consistente en arrimarse en todo sarao absurdo a los jefecillos locales del partido; buscan sus primeros trabajos con denuedo a base de contactos en la organización como asesorcillos o en entornos paralelos al partido (sindicatos, asociaciones, grupos universitarios…)”.

    Ellos ya se dan por bien pagados ¿Dónde que no fuera en la administración pública podrían tener un sueldo asegurado por vida por dedicarse a su hobby revolucionario? Si además, de vez en cuando te cae una VPO, una millonada por asesorar a una administración en un área que no es la tuya o contratar a tu familia ¿Qué más van a pedir?

    Lo más cargante, es que todo este parasitismo social lo enmascaran con una retórica cansina que exhibe una pretendida superioridad moral basada en sus buenas intenciones e ignorar sus miserables resultados.

    Estoy satisfecho con mi nivel Boix de imparcialidad.

    Respecto a la coalición:

    Sí PPSOE son lo mismo ¿Por qué Podemos puede pactar con PSOE y no con el PP?

    La izquierda cavernícola asamblearia de las CUP no se ha puesto de acuerdo con el delfín de Jordi Pujol por un “quien”, no por ninguna diferencia programática. No he oído ninguna crítica por parte de Podemos al respecto. Sera que ven como algo positivo que la izquierda radical pacte con la burguesía reaccionaria y corrupta por la independencia de Cataluña, pero terrible que lo haga por la unidad de España. Tal vez, la tirria a España “es previa a cualquier decisión política y, por ello, indiscutible, una realidad” superior a cualquier otra consideración.

    Merkel está a favor de la coalición. Como no lo va a estar cuando ella gobierna en coalición con los socialistas. ¿Le preguntamos a Maduro, a Otegui? ¿Realmente creen que les conviene entrar en un quien esta a favor y quien esta en contra?

    EL Ibex35 está a favor de la coalición. CCOO, UGT, CGT, está en contra. ¿Cuánta riqueza, cuántos empleos genera el IBEX35 y cuántos los sindicatos? ¿Qué sería mejor para los desempleados españoles, 100 empresas más con el nivel de capitalización de las empresas del IBEX o 100 sindicatos más defendiendo sus derechos?

    ¿El PSOE tiene miedo a lo que escriba el ABC? Hacen bien, como todo el mundo sabe, los votantes socialistas son lectores empedernidos del ABC y no se pierden un debate del Gato al Agua. Basta un chascarrillo de Matias Prats en A3 para que en el PSOE tiemble hasta Susana Diaz.

  33. Comentario de Mr. X (04/01/2016 16:13):

    Vaya Marhuenda se ha marcado. No le ha faltado ni lo de la superioridad moral.

    Tengo que buscar por ahí un estudio que se refería a como entre los candidatos de Ciudadanos y Podemos eran, con muchísima diferencia, entre los que más abundaban los trabajadores por cuenta ajena, mientras que el PP era el partido donde más había funcionarios del estado. Creo que salió en El Confidencial.

  34. Comentario de Mr. X (04/01/2016 16:16):

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-05-24/cv-de-candidatos-del-24m_853319/

    “Los ‘populares’ encabezan la lista con un 33% de políticos que cuentan con oposiciones de la Administración, a gran distancia del segundo en el ‘ranking’, Izquierda Unida, cuyo porcentaje alcanza el 15%. La formación que menos aspirantes tiene con oposiciones públicas en su currículum es Unidad Popular, que agrupa todas las candidaturas municipalistas, y apenas cuenta con un 6%”

  35. Comentario de Lluís (04/01/2016 16:38):

    #31

    Yo, lo que pensaba es que lo de ERC era tacticismo. Por una parte, cuando la “sociedad civil” (básicamente, las entidades que viven de las subvenciones de la Generalitat, como la ANC o Òmnium) sacaron de la manga eso de la candidatura conjunta, era muy difícil sustraerse a ello, ya les llamaron “botiflers” por lo del Tripartit, y ahora que por fin CDC iba de independentista, no podóan permitirse quedar como los malos de la película. Luego, la posibilidad de que Mas se estrellase estaba allí, solo se trata de esperar. Y hasta hoy, nadie habrá podido acusar a ERC de deslealtad, durante todo el proceso de negociación han apoyado a Mas, por lo menos públicamente.

    Eso si, por lo pronto Tardà ya ha pedido a Mas que se haga a un lado. Esta noche hay reunión de capos en ERC, veremos qué dicen. Y mañana Mas dirá algo, veremos si al final opta por irse o espera a que le echen en marzo. O a ver si se saca otro as de la manga.

  36. Comentario de Mauricio (04/01/2016 16:41):

    ¿Desde cuándo se necesitan hacer oposiciones para ser el director del observatorio de la igualdad de Villacornejos de arriba o el comisario de la exposición sobre instrumentos tradicionales en la siega del arroz en el delta del Ebro?

    Sin duda, el PP es el partido favorito de los abogados del estado y de los notarios. Dígame un cargo de Podemos que no viva de un salario público o de un ente financiado públicamente.

  37. Comentario de Lluís (04/01/2016 16:49):

    Mauricio,

    “¿Por qué Podemos puede pactar con PSOE y no con el PP?”

    De hecho, Podemos tampoco puede pactar con el PSOE actual, eso lo han dejado claro buena parte de los barones del PSOE. Y de hecho, no consta que Rajoy haya ofrecido nada a Podemos para pactar.

    La CUP ha conseguido bastantes compromisos de JPS, y únicamente en aras a avanzar hacia la independencia. Lo que ha ofrecido JPS nunca jamás saldría de nadie que se llame liberal o de derechas. El único escollo era investir a Mas. Por cierto, lo que vd. asocia con el cavernicolismo, es simplemente democracia y respeto al militante, algo que evidentemente no figura en el ADN de los partidos a los que vd. votaría.

    Yo no sé cuántos puestos de trabajo han creado los sindicatos. Puede que ninguno, más allá del personal que contraten para la gestión interna. En cambio, en los últimos años, el IBEX ha destruído muchos, y ha precariezado muchos más y en otros casos se los ha llevado fuera, no porque en Tánger el personal sea más eficiente, sino porque el salario base está en poco más de 100 € mensuales y no suelen decirte nada si no cumples la legislación laboral. Con el añadido que muchas de las reducciones de plantilla del IBES se las ha financiao parcialmente el estado, vía prejubilaciones. En agradecimiento, estas empresas se esfuerzan en tributar lo mínimo aquí. Vamos, que CCOO y UGT no servirán para nada, pero la auténtica amenaza al empleo en España es el IBEX. Donde se ha creado empleo es en las pequeñas empresas, o con los nuevos autónomos.

  38. Comentario de Lluís (04/01/2016 16:56):

    #36

    Mejor que vivir de un salario público (que tampoco da para mucho, y no es ningún delito) es vivir del agradecimiento de los amigos a los que consigues buenas contratas públicas. ¿Cree que el nivel de vida de un Bárcenas o de un Rodrigo Rato lo tiene un profesor de una escuela pública?.

  39. Comentario de Trompeta (04/01/2016 16:56):

    @ 32 “sobre el izquierdista autentico, ya sea en su versión de IU, Podemos o nacionalista periférico.

    La gente que se acerca a estos partidos políticos no aspira a vivir de lo público porque ¡ya lo hace! aspiran a vivir mucho, muchísimo, mejor de lo público.

    No solo son funcionarios o trabajan para entes públicos, si no que acostumbran a ser hijos de funcionarios y cargos públicos, y tienen maridos, tías, primos que son funcionarios y cargos públicos con los que intercambian cargos y favores. Una verdadera casta funcionarial (Errejon, Iglesias, Tania Sanchez, Rita Maestre, Colau, Monedero, etc), que presumen de haber aprendido de pequeños “a combatir” por los derechos de los trabajadores gracias a sus padres, liberados sindicales o funcionarios con trabajo y sueldo garantizado de por vida. Por su número, destacan los profesores universitarios, algo nada extraño dado las grandes oportunidades para medrar con un mínimo esfuerzo que ofrece la Universidad. Eso sí, en casos como el de Errejon, todos los ciudadanos malacitanos y todas las ciudadanas malacitanas se beneficiaron de sus conocimientos en la vivienda.

    Los que no son directamente funcionarios, trabajan para ayuntamientos, diputaciones, autonomías trabajando de cualquier cosa cultural o social. En lo cultural, desde dinamizadores culturales de base a directores de museo, pasando por organizadores de cabalgatas laicas, simposios, festivales, exposiciones; en lo social, abundan en plataformas/ observatorios/asociaciones/fundaciones, obviamente subvencionadas, de defensa de la mujer, del clima, de la paz, de los animales, del cultivo tradicional del junco murciano, etc, activistas profesionales pagados con dinero público. De ahí que aborrezcan cualquier cosa que suene a iniciativa privada y consideren la intervención del estado, “su” , imprescindible en cualquier actividad de la que puedan beneficiarse. Una tropa que ha hecho del estado su modus vivendi.

    “Hacen sus carreritas” ya con el objetivo claro de trabajar para la administración “combinándolas con el “activismo social” consistente en arrimarse en todo sarao absurdo a los jefecillos locales del partido; buscan sus primeros trabajos con denuedo a base de contactos en la organización como asesorcillos o en entornos paralelos al partido (sindicatos, asociaciones, grupos universitarios…)”.

    Ellos ya se dan por bien pagados ¿Dónde que no fuera en la administración pública podrían tener un sueldo asegurado por vida por dedicarse a su hobby revolucionario? Si además, de vez en cuando te cae una VPO, una millonada por asesorar a una administración en un área que no es la tuya o contratar a tu familia ¿Qué más van a pedir?

    Lo más cargante, es que todo este parasitismo social lo enmascaran con una retórica cansina que exhibe una pretendida superioridad moral basada en sus buenas intenciones e ignorar sus miserables resultados. ”

    Felicidades porque ha clavado a esas alimañas, especialmente nausebundo es la kalesi cañi-ñiiiií Tania Sanchez aka “no , nunca voy a ir a pablemos”.Y luego colocada gloriosamente a dedo por el núcleo irradiador…
    En esto los “regeneradores” no tienen nada que aprender de la vieja política, en esto y en tirar el dinero en sandeces.
    Y lo más estomacante, es que estan cargandose lo que podía haber sido algo necesario, que entrase aire fresco en las instituciones.

  40. Comentario de antonio (04/01/2016 17:12):

    32.-
    ”Cuánta riqueza, cuántos empleos genera el IBEX35 y cuántos los sindicatos”.
    El argumento de la creación de riqueza del IBEX 35 no por mal y trivialmente repetido mil veces es más cierto. Es directa y sencillamente falso. ¿Le suena de algo que los mercados, hoy, y siempre-desde hace 2 siglos capitalistas-, tienden al monopolio/oligopolio? ¿Le suena de algo que hoy 6/7 multinacionales tienen el poder de mercado en cada sector de la economía? ¿Le suena de algo que esa tendencia constante a la concentración de riqueza hace desparecer cientos de miles de empresas (recesión 2008, p.ej) con millones de empleos, que NO SE RECUPERAN, o lo hacen en precario y salarios depauperados? Empleos y riqueza que la mayoria social sólo recupera con eventos políticos de tipo disruptivo sobre el modo de producción. En otras palabras, Zara, Mercadona, Telefónica, Indra, Desigual, etc…crean riqueza sólo para ellos… y para nadie más. En el Feudalismo, su aristocracia de reyes, duques, condes, terratenientes, obispos y caciques locales también eran sólo ellos los que ‘CREABAN LA RIQUEZA Y EL EMPLEO’. No les valió como excusa y la guillotina….

  41. Comentario de notengoniidea (04/01/2016 18:13):

    # 40.El tema de la creación de riqueza de las grandes empresas siempre me ha parecido que tiene su gracia. Una cosa son las empresas tecnologicamente punteras, o en sectores punteros como Apple, Microsoft, etc ( y también habría para hablar un rato de ellas)y otras las que se suelen poner como ejemplos del Emprendedor hispano. Los Inditex, Mercadona, Corte Inglés,etc.

    En estas, mas que creación de riqueza y trabajo, se produce una CONCENTRACIÓN de riqueza y trabajo. ¿Cuantos pequeños comercios se han comido esas cadenas de distribución? Si, ya se lo de la asignación mas eficiente de recursos, economías de escala, etc. Pero no vale decir que el Sr. Ortega creo, digamos, 50000 puestos de trabajo en España, sin decir que en ese sector a la vez han desaparecido otros tantos, o mas. Desde el punto de vista de una cátedra de economía, tal vez el juego no sea de suma cero y sea preferible una gran empresa de esas, pero desde el punto de vissta social, mirando el número de familias que obtienen su sustento de un determinado trabajo, es mas que probable que resten mas que sumen.

  42. Comentario de Latro (04/01/2016 18:53):

    Las empresas crean trabajo, claro. El pequeño detalle es que lo crean porque quieren cubrir una necesidad de ganar dinero usando el trabajo de esa persona para crear un bien o servicio que van a vender. Lo que parece trivial pero lleva a dos conclusiones lógicas.

    Una, que ninguna empresa tiene como objetivo crear trabajo – ese es el prerequisito a su objetivo, que es hacer pasta. Y otra, que a ninguna empresa le interesa pagar por ese trabajo ni un euro mas de lo mínimo que pueda lograr pagar. Y eso incluye incluso a las mas “enrolladas” y que tienen ideas como que hay que pagar bien para contratar buenos empleados (hablamos de puestos cualificados, claro); si, tu puedes pensar eso como empresario porque funciona, pero igual vas a querer saber si ese “pagar bien” puede ser 100 o 1000 € menos.

    Un tercer detalle que normalmente no sale a cuento en esas expresiones de como el empresario si que sabe como llevar la economia es que si le preguntas a un empresario por algo, te dará una serie de medidas… que le favorecerán a él. O sea, que ni siquiera puedes contar con la unidad de los empresarios (aparte de “el despido barato y el sueldo también”). Lo que te dirá la empresa X que es necesario puede muy bien ser necesario para que Endesa triunfe, que lo demas le importa una mierda, o mejor, si puede hacer que le hundas a la competencia…

    Asi que confiar en que, cuando necesitas ideas para crear empleo, lo que tienes que hacer es lo que te digan las empresas, es un poco como creer que para que tu hijos lleven una dieta equilibrada lo mejor es preguntarles que quieren comer.

    Bueno, claro, eso para el tonto que compre el argumento, que el que lo vende normalmente sabe a lo que viene.

    Eso no quiere decir que los sindicatos y movimientos obreros siempre tengan razón o que los empresarios nunca te van a decir algo que sea útil. Sorprendentemente, significa que para trazar una política de creación de empleo hay que escuchar las necesidades de varios grupos encontrados, pensar como mitigar los problemas de cada propuesta, como evitar que el resultado sea injusto para unos u otros, o ya puestos, evitar morir de éxito siguiendo las propuestas de beneficio a corto plazo y para un grupo nada mas que terminan en desastre a largo plazo para todos.

    Pero eso ya sabemos que no es muy español

  43. Comentario de pescadilla (04/01/2016 20:18):

    Madre mía Mauricio, pero si hasta Espe, la musa del liberalismo español, es funcionaria del Ministerio de Turismo, y su hijo, un chaval de veintipocos, ya anda asesorando, y no, no puesto de funcionario, mamandurria pura y dura, puestazo a dedo.
    Y esos funcionarios-notarios, registradores, etc- muchos son de los tiempos en que ser hijo de notario, registrador, etc… garantizaba un puesto para el hijo..
    Viendo la paja en ojo ajeno, ehhhhh….

  44. Comentario de Jaeger (04/01/2016 21:03):

    Joder el Mauricio, que caspa y que rancio todo

    La famosa trampa ideológica de la derecha capitalista: hacemos que sólo sea posible medrar en política a gente con recursos y formación, que tengan como mínimo un trabajo de cuello blanco (aunque sea en un departamento de una facultad con sueldo mileurista), y luego le echamos en cara que ni le falta para comer, ni curra en el sector privado madrugando a las 6 de la mañana, ni nada. Como si pudiera ejecer como político o sindicalista alguien en esas condiciones. Glorioso razonamiento circular para desacreditar cualquier alternativa al paradigma establecido, lo compra cualquiera, incluso sin saberlo.

  45. Comentario de Mauricio (04/01/2016 22:40):

    De la necesidad, virtud. Obviamente, Mas ha ofrecido todo lo que ha ofrecido por gobernar, por el “proces”, la patria, porque es un ambicioso, tonto o muy listo ¿Qué más da? pero lo ha hecho y se han puesto de acuerdo en todo menos en quien debía ser el presi. Ídem con ERC. Si en Cataluña la derecha corrupta, la izquierda silvestre de ERC y los cavernícolas de la CUP se han puesto de acuerdo, por qué no en España? ¿Acaso no estamos ante una emergencia nacional? ¿No es el momento de las reformas? ¿Cuándo la izquierda, Podemos, tendrá una oportunidad así para que el PP ceda en temas sociales, institucionales, contra la corrupción? Ya se lo digo yo, NUNCA. En las próximas elecciones lo único que cambiara es que PP sacara más escaños a costa de Cs y, presumiblemente, habrá un intercambio entre PSOE y podemos, pero las sumas serán las mismas. Eso sí, Podemos quedara segundo y el PSOE estará mas predispuesto a pactar con el PP para salvar los muebles. Pero albricias, la izkierda autentika habrá conseguido ser segunda, todo por el derecho de autodeterminación a mayor gloria de Iglesias y Colau ¡BRAVO!

    Sobre el IBEX,

    “¿Le suena de algo que los mercados, hoy, y siempre-desde hace 2 siglos capitalistas-, tienden al monopolio/oligopolio? ¿Le suena de algo que hoy 6/7 multinacionales tienen el poder de mercado en cada sector de la economía?”

    ¿Y?

    Inditex no la lleva Amancio Ortega y 10mil dependientas. En inditex trabajan miles de directivos, mandos medios, profesionales, especialistas en finanzas, economía, derecho, marketing, rrhh, logística, compras, diseñadores, comerciales, administrativos, etc muchos más puestos de calidad que los que generarían por separado 10mil tiendas estilo “Modas Paqui”. No solo una boutique de barrio no genera esos empleos de calidad si no que paga exactamente lo mismo a sus dependientes que Zara, cuando no son hijos o familiares quienes echan una mano en la tienda en épocas de navidades o rebajas. Idem supermercados, talleres, transportistas, etc. Amen, de pagar muchísimos menos impuestos.

    La mayoría del empleo ha sido destruido por PYMES sin recursos para sobrevivir en épocas de crisis. No hay nada más precario que trabajar para un autónomo o para una micro empresa. Nuestras grandes empresas tienen la misma productividad que las alemanas o las francesas. Son las PYMES que no pueden invertir en medios (ni humanos, ni materiales) quienes bajan nuestra productividad. Además, su tamaño no les permite competir internacionalmente. Y, si lo han hecho, en muchos casos ha sido gracias a nuestras grandes empresas, que abrieron camino, cuando no de su mano.

    Por otro lado, aunque estas empresas tengan la mayoría de su negocio fuera de España, tienen sus centrales, con todas las ventajas que eso acarrea, en España.

    Sobre beneficios sociales, obviamente, ustedes no consideran un beneficio que una familia pueda ahorrar hasta 500 euros en sus compras mensuales comprando en Mercadona respecto a lo que les costaría en un supermercado de barrio o que un auxiliar administrativo pueda vestirse en Zara y llegar a final de mes. ¿O se creen que la gente compra marcas blancas en DIA en lugar de en un ultramarinos de barrio porque están adocenados?

    Ahora ya pueden seguir con sus acertadas disquisiciones, como que las multinacionales quieren ganar dinero mientras que Paqui, de “Modas Paqui”, monto su tienda para que nuestros jóvenes y jovenas puedan ir a la última y se da por pagada viendo como llevan sus modelitos fabricados, pero también diseñados, gestionados, etc en el extranjero donde tributan.

    Trompeta,

    Solo he hecho una caricatura de Podemos, como Boix del PPSOE, Cs. La diferencia es que yo sé que es una caricatura; él, y muchos como él, no y así son sus análisis de la realidad española.

  46. Comentario de Mr. X (04/01/2016 22:59):

    ” ¿Cuándo la izquierda, Podemos, tendrá una oportunidad así para que el PP ceda en temas sociales, institucionales, contra la corrupción? Ya se lo digo yo, NUNCA. En las próximas elecciones lo único que cambiara es que PP sacara más escaños a costa de Cs y, presumiblemente, habrá un intercambio entre PSOE y podemos, pero las sumas serán las mismas. Eso sí, Podemos quedara segundo y el PSOE estará mas predispuesto a pactar con el PP para salvar los muebles. Pero albricias, la izkierda autentika habrá conseguido ser segunda, todo por el derecho de autodeterminación a mayor gloria de Iglesias y Colau ¡BRAVO!”

    Es usted especialmente gracioso cuando se pone a explicar lo que debería hacer lo que usted entiende por Izquierda o Podemos, ya en particular. No se trata de ser segundos para nada. Se trata de ser segundos, para luego ser primeros y gobernar. Y tengo la ligera sospecha de que usted sabe o sospecha o se malicia que eso va a terminar ocurriendo.

  47. Comentario de Andrés Boix Palop (04/01/2016 23:27):

    Mauricio, pues a mí me ha gustado mucho la caricatura de IU-Podemos que has hecho… y me parece que tienes están ahí dentro harían muy bien en mirársela con atención y analizar qué hacer para que no se llenen sus partidos de gente así (y ver cómo evitar que los que están acaben así).

    En general, y aunque los politólogos justifica-todo no hacen más que cantar las alabanzas de los políticos profesionales, yo sigo prefiriendo a gente de paso y que sabe lo que es, al menos, una parcela de la vida laboral real para gestionar la cosa pública.

  48. Comentario de Mauricio (05/01/2016 00:23):

    Mr. X,

    Yo no digo lo que tiene que hacer Podemos. Pongo en evidencia sus intenciones que usted, en un arrebato de sinceridad o inocencia, ha dejado bien clara.

    Podemos no ha venido a acabar con el bipartidismo, ni hacer nueva política, ni tiene como primer objetivo el “artículo 25”, ni las leyes anti-corrupción y los miles de niños desnutridos que se pasean por las calles de España pueden esperar 4 años, lo urgente es forzar unas nuevas elecciones, engullir a IU y sustituir al PSOE como partido vertebrador de la izquierda y, de aquí 4 años, intentar ganar. Esto no es que sea vieja política, es de manual leninista para asaltar los cielos. Puro Gramci. Solo falta escuchar sus conferencias en universidades de apenas hace dos años. Me parece legítimo, pero resulta insoportable toda esa palabrería buenista con la que pretenden cubrir su hambre de poder.

    Boix,

    Pero cuando llega gente de paso, especialmente si han tenido éxito, como Pizarro, Guindos o tienen negocios, se los comen. En España, políticamente, ser pobre o haber hecho carrera solo en lo público, vende.

    por otra parte, ¿Qué profesional de prestigio, éxito, que no este de vuelta de todo va a querer ser diputado con la miseria que pagan? bueno, según usted, no. ¿Por patriotismo? Lo dudo, tan solo los muy fanatizados que ya hacen carrera en lo publico o con lo publico o si su partido les da un sobre sueldo que les compense económicamente, como en el PP. De ahí que la izquierda, quiera sueldos bajos y un régimen de incompatibilidades durísimo.

  49. Comentario de Johnnie (05/01/2016 00:27):

    A ver, Mauricio, es todo una cuestión de equilibrio. Las empresas, mal que les pese, generan empleo, sean grandes o pequeñas. En proporción, las pequeñas generan más empleo por cada euro que gana el capitalista que las funda, lo que conlleva que para los trabajadores, y para el estado (porque conseguir que un asalariado pague sus impuestos es más fácil, y porque, carajo, los impuestos al trabajo son mayores que los impuestos al beneficio empresarial), más pequeñas empresas son mejores que unas pocas grandes.

    Me gustaría ver los datos de empleo de Inditex. Hagamos periodismo de imbestigación: Wikipedia cuenta que hay 453 tiendas en España, y usando los datos globales salen 19 trabajadores por tienda, pongamos 20, es decir 9000 dependientas/es. Echando un vistazo a googlemaps, en el parking de Inditex en Arteijo caben 300 coches, si cada uno de esos “miles de directivos, mandos medios, profesionales, especialistas en finanzas, economía, derecho, marketing, rrhh, logística, compras, diseñadores, comerciales, administrativos, etc muchos más puestos de calidad” tiene, para hacer ese trabajo de gran calidad a 5 auxiliares (aquí el dato me lo saco de la manga, es la proporción en mi empresa, que está “llena de jefes” según observación de una compañera mía) nos salen un flamante total de ¡60! empleos de calidad y si, bueno, suponemos que “jefe de tienda” también es un empleo de calidad, son 500 empleos de calidad que nos da tener a Zara cotizando en el IBEX. P’habernos matao.

    Y eso sin hablar de las tecnológicas como Apple que ni siquiera cotizan en España.

    Aunque a mi me resulta verdaderamente cansino que haya que escribir estas cosas cuando hay otra parte del debate que, como mínimo, es más divertido.

  50. Comentario de Johnnie (05/01/2016 00:44):

    Y hay mucha confusión con todo esto de “triunfar” en la empresa y pensar que eso se puede trasladar a manejar la política porque el objetivo de hacerse rico, o hacer dinero, es MUY sencillo en comparación con lo complicado que es manejar los asuntos públicos. Y aún se confunde más en un país donde la manera de triunfar en los negocios a menudo consiste en conseguir que el estado regule a tu favor para tener la ventaja competitiva.

    Garicano o Pizarro son dos ejemplos que, aunque quizás sean muy hábiles en lo suyo, están muy claramente en desventaja cuando se les pone delante un problema que no se resuelve con una llamada o con una ecuación. No les hago de menos, igual que no hago de menos a los químicos por no saber resolver los problemas de física que se me ponen a mi delante todos los días.

    En cuanto al patriotismo, en realidad se trata de algo más complicado. Como vimos en la serie “españoles por Bruselas” de Popota, es evidente que pagar más solo atrae a buitres más grandes, y a falta de sistemas que fiscalicen el trabajo de los políticos, igual que a mi me fiscalizan el mío y yo pretendo ver los resultados que mis compañeros generan, será mejor que desde fuera el trabajo sólo atraiga a aquellos que pretendan sacar una satisfacción del propio trabajo, porque a los que sacaban satisfacción del sueldo ya los conocemos y nos han dejado el país hecho unos zorros y en manos de sus amigotes, que ahora les van a contratar.

  51. Comentario de Alfredo MG (05/01/2016 08:59):

    Felicidades a Mauricio por el primer comentario. Ha clavado al Psoe andaluz, al que habría que añadir la ingente cantidad de profesores no de universidad, sino de colegios e institutos.

  52. Comentario de Mr. X (05/01/2016 09:18):

    “¿Qué profesional de prestigio, éxito, que no este de vuelta de todo va a querer ser diputado con la miseria que pagan? bueno, según usted, no. ¿Por patriotismo? Lo dudo, tan solo los muy fanatizados que ya hacen carrera en lo publico o con lo publico o si su partido les da un sobre sueldo que les compense económicamente, como en el PP. De ahí que la izquierda, quiera sueldos bajos y un régimen de incompatibilidades durísimo.”

    Bueno, a mí se me ocurre, con cierta maldad, uno. No sé cuánto le pagan a Arriola, supongo que bastante, pero creo que ha quedado claro que Errejón le podría quitar fácilmente el puesto.

    “Podemos no ha venido a acabar con el bipartidismo, ni hacer nueva política, ni tiene como primer objetivo el “artículo 25”, ni las leyes anti-corrupción y los miles de niños desnutridos que se pasean por las calles de España pueden esperar 4 años, lo urgente es forzar unas nuevas elecciones, engullir a IU y sustituir al PSOE como partido vertebrador de la izquierda y, de aquí 4 años, intentar ganar. Esto no es que sea vieja política, es de manual leninista para asaltar los cielos. Puro Gramci. Solo falta escuchar sus conferencias en universidades de apenas hace dos años. Me parece legítimo, pero resulta insoportable toda esa palabrería buenista con la que pretenden cubrir su hambre de poder.”

    Joder, pero qué demagogia barata. Como si todo eso que describe se hubiera producido por una catástrofe natural o una desgracia cósmica. No: todo eso sucede porque individuos como usted siguen votando a gente como la que nos gobierna, a pesar de que existan abundantes evidencias de que son corruptos, ladrones e ineficientes. Si quiere ver a un responsable de que todo eso sucede, échse una miradita en un espejo si es que no se le cae la cara de vergüenza.

  53. Comentario de Andrés Boix Palop (05/01/2016 09:39):

    Mauricio, al margen de lo que te dicen ya ahí arriba, es que hay una serie de principios básicos con los que no estoy de acuerdo y que creo que la evidencia empírica demuestran radicalmente falsos de entre sus asunciones de partida. A saber:
    – que la política en España está mal pagada (compare con el nivel retributivo habitual en profesionales de cierto éxito y verá que no es el caso pero, sobre todo, tenga en cuenta todo lo que se gana en política y no sólo el sueldo mondo y lirondo que nos tratan de vender como única retribución -algo que, por cierto, también se hace para explicar que los sueldos en españa en la función pública son de miseria y, la verdad, pues no., oiga-);
    – que todo en esta vida se hace por dinero y, si no todo, sí casi todo: me parece que hay miles de ejemplos cotidianos que lo desmienten, desde los más extremos en la Historia, como cuando la gente iba al frente y no iba ni triste ni cabreada ni forzada, sino, a veces, hasta cantando; a los más cotidianos actos que todos hacemos y que no son movidos por la búsqueda de recompensas económicas.

  54. Comentario de Andrés Boix Palop (05/01/2016 10:15):

    Por cierto, que el comentario #25 de Lluís sobre el historial político de Mas me parece antológico.

  55. Comentario de Lluís (05/01/2016 10:17):

    Con el sueldo de los políticos se pueden decir muchas cosas.

    Para mi, un presidente de gobierno o un ministro está mal pagado. Otra cosa es que después metan mano en la caja, o que los “amigos” les agradezcan favores recibidos bajo mano. Para mi, el sueldo de un presidente de gobierno no me compensaría el hecho de que para el resto de mi vida (tras dejar la política) necesitaría guardaespaldas hasta para ir a buscar setas al monte. Cualquier alto dejecutivo de Telefónica, del BBVA, de Zara,… cobra 10 veces más, no le llaman “ladrón” cada día en la prensa (con razón o sin ella, eso es lo de menos) y puede ir por la calle sin preguntarse si el tipo con barba y melena que se le acerca de frente va a intentar apuñalarle.

    El problema son diputados y mandos intermedios. Cargos muy bien pagados, sin tanta responsabilidad y con menos exposición al riesgo. Un tipo que por sus habilidades ganaría como mucho 1500 € en una empresa privada, se coloca de diputado de a pie en el parlamento catalán y se lleva 3000 mensuales de sueldo más otros 2000 € en concepto de indemnización por desplazamiento y dietas porque vive a 80 o 90 Km. de Barcelona, y eso únicamente por acudir a votar el día que hay plenos o ir a las reuniones periódicas del grupo parlamentario, a un diputado de base no se le exige más. Evidentemente, hay otros que ocupan cargos en la cámara o en su grupo parlamentario (portavoces, presidencia de comisiones, mesa del Parlamento,…), pero eso ya suele tener también una remuneración adicional.

    Y en el extremo de la cadena, puede encontrarse a concejales de municipios rurales que pertenecen al equipo de gobierno, dedican unas horas semanales a su cargo (aunque sólo sea para oír las cuatro quejas de los cuatro de siempre) y no ven un euro, o como mucho únicamente tienen derecho a los 60 € de indemnización por asistencia a plenos (y como los plenos esos se celebran bimensualmente o trimestralmente, nadie se hace rico con eso).

    Pienso que hay que diferenciar, hay políticos buen pagados y políticos mal pagados. Lo que si que es cierto es que un golfo inútil que no sirve para nada (ni siquiera para sacarse unas oposiciones, que para eso hay que estudiar) puede meterse en política y vivirá muy bien sin dar palo al agua.

  56. Comentario de Latro (05/01/2016 11:05):

    Yo también creo que los sueldos de los políticos españoles puede que sean demasiado bajos, y que no pasaba nada por subirlos, y algun beneficio se obtendría. Vamos, apartando el hecho de que queda feo que ellos se voten aumentos de sueldo y rebajas para todos los demás, en principio no veo mal el argumento.

    El problema es que ese es un argumento que, si bien correcto, es poco relevante. Que si, que algun beneficio traeria, pero es que el problema grande en España no es que la gente mejor capacitada no se presenta en política porque mira, es que gano mas en la empresa.

    El problema es que los partidos que tenemos son maquinas concebidas para reclutar, entrenar, enchufar y cobijar a gente que no es que sea inepta, es que es muy valiosa en su trabajo, sólo que su trabajo es montar chanchullos para que entre ellos y sus amiguetes se lleven no ya un buen sueldo, sino un pastón. Ilegalmente, corruptamente, pero vamos. Que no es que pagandole 60 mil euros van a dejar de hacerlo, porque si entraron en política y si entraron en las organizaciones que entraron no era por un sueldo de 60000 mil o de 600000 mil, era por los 2 millones por aqui, el medio millón por allá, el millon y medio del otro chanchullo… Y asi a todas las escalas, suban los numeros o bajenlos segun el escalafón del que esten hablando.

    Por ejemplo, el problema no va a ser que el que se presenta a presidente es un manta que no podria ganarse un buen sueldo en la empresa privada. El problema es que es un lince que sabe que haciendo lo “correcto” le esperan varios puestazos de por vida de en consejos de administración cobrando un pastón sin hacer nada. Igual para todos los cargos públicos y en diversas formas.

    Asi que si, vamos, eso de subir los sueldos esta bien, pero es un poco como estar en un submarino y preocuparse a tapar una fuga con un dedo cuando al lado tienes un hueco casi de medio casco.

  57. Comentario de jose (05/01/2016 11:45):

    Cuando empiezo a leer un comentario y veo que es soporífero ya en la segunda frase me gusta irme al autor directamente para cerciorarme de que es Luis. Nunca falla. Un saludo.

  58. Comentario de menipo (05/01/2016 13:47):

    #55 Artur, entonces no te has leído el comentario 25?

  59. Comentario de Marcos (05/01/2016 15:28):

    Hago un copia/pega del artículo de la sección salmón del domingo en el Mundo de Carlos Segovia. Directamente dice que hay que buscarle alguna mamandurria al pobre Pedro Sanchez. Yo, como soy un ingenuo, todavía me sorprendo que esto se pueda decir tan “a calzón quitado”.

    Una salida personal para Sánchez

    “Tenemos que buscarle una salida personal a Pedro Sánchez para que ceda”, afirma un miembro de la vieja guardia del PSOE. El líder socialista se encuentra en una posición débil con pesos pesados del partido en contra y despreciado en el Ibex. Su presión para que salga es fuerte, pero creen que será más difícil si, además, se ve al pairo sin garantía de ser eurodiputado o alguna otra fórmula futura. Va a cumplir 44 años y oficialmente cuenta con una vivienda y garaje sobre la que aún pesa una hipoteca de Bankia de 113.000 euros. Tiene otra comprada en 1992 por la que saca un alquiler anual de 13.411 euros. En sus cuentas del Tríodos Bank y BBVA confiesa 5.000 euros y un plan de pensiones de 85.000 en esta última entidad. No es fortuna que le permita acabar como Eduardo Madina, sin escaño ni cargo.

  60. Comentario de Teodorido (05/01/2016 15:44):

    ^57 Es que no es ninguna tontería. Pero no por PdrSchz, sino en general: los consejos de las empresas de sectores regulados y el parlamento europeo es que ya a están a petar. ¿Qué hacemos con toda esta gente que es incapaz de sobrevivir en la Europa del libre merkado pero que está destinada a llevar un nivel de vida millonario? Alguna solución habrá que buscar, digo yo.

  61. Comentario de Latro (05/01/2016 16:14):

    Casi que lo puede usar para campaña. ¡Votame a mi, que con lo mal que deja el PP al país, que hago yo en el paro con 44 años, no me pilla nadie!

  62. Comentario de Trompeta (05/01/2016 16:30):

    @ 57 Que lo mantengan sus “camaradas” que seguro que hay varios millonarios, si no que vaya a pescar cangrejos al mar de Bering, gente más útil que él lo hace y no se les caen los anillos.
    Y de paso que se lleve a Mas, Plasma & co.

  63. Comentario de Trompeta (05/01/2016 16:35):

    Esta es la salida personal perfecta para los diputados.

    https://www.youtube.com/watch?v=mVriiRaAoA0

    A ver si así, tenemos un mínimo de empatía con la gente y no retrasamos la edad de jubilación hasta lo indecible.

  64. Comentario de Lluós (05/01/2016 17:01):

    #58

    Hombre, algo quedará libre, que el IBEX es grande y se trata de colocar únicamente a una persona, es de suponer que el resto de la ejecutiva ya estará practicando eso de nadar y guardar la ropa. En definitiva, el coste es de unos pocos cientos de miles de euros al año, si se reparten el coste a escote entre varias empresas, sale a unos pocos miles al año (o eso, o que cada dos años cambie de empresa). Y apurando, con la certeza de que el que se lo quede recibirá del gobierno entrante una subvención para I+D que va a cubrir de sobras esa “inversión”.

    Que tampoco se trata de enviar al pobre Pedro a la cola del INEM, a su edad y sin experiencia laboral de ningún tipo (ni supongo que demasiadas aptitudes para levantarse cada día a las 6 de la mañana), lo iba a tener crudo.

  65. Comentario de emigrante (05/01/2016 17:51):

    #57, #58, uno de los efectos secundarios del fin del bipartidismo es que se reduce el número de cargos, carguetes y puestos de libre designación para los de siempre.

    Y mientras tanto, Artur Mas después de romper tantos platos ahora quiere romper la “cup”. Todo por la poltrona.

  66. Comentario de bfp1984 (05/01/2016 18:16):

    Yo siendo Mas ya puestos le robo el baile al Iceta es lo unico que le falta.

    ¡Don’t Stop me Now!

  67. Comentario de antonio (05/01/2016 20:22):

    44.-
    ”Inditex no la lleva Amancio Ortega y 10mil dependientas. En inditex trabajan miles de directivos, mandos medios,”
    Si le cae en la cabeza el argumento no lo pilla. Eso si,además, musita sobre cualquier otro asunto distinto sin nigún recato . Le quise exponer en mi comentario que no quiero un ‘pais-estado INDITEX, S.A’, ni un ‘pais-estado MERCADONA, S.A’, ni un ‘pais-estado TELEFONICA, SA.’ni un ‘pais-estado DESIGUAL, SA.’. Eso era el feudalismo,precisamente.Reflexione sobre eso. Sobre los modos de producción y la distribución-reparto del capital. Ya tengo mi pais. Mi Estado. De todos y pagado por todos. Si los mercados capitalistas tienden a la concentración de riqueza en monopolios que arrasan mercados y competidores, evidencia económica histórica que no ha negado-nadie puede hacerlo-, quiero ser PROPIETARIO DE ESA CONCENTRACION DE CAPITAL.Propietario de ese monopolio.Ese Estado en común ya esta en vigor, sus admiradas élites a las que ¿parece someterse? llevan 30 años derribandolo, y se volverá a rehacer. Saludos

  68. Comentario de ocnos (05/01/2016 20:50):

    #63 Supongo que bailarían al ritmo de Walk on moon…”Shut up and dance with me”

  69. Comentario de Gekokujo (05/01/2016 22:23):

    Sí, sí, el comentario #25 de Lluís es canela fina. Nunca me había puesto a enumerar los éxitos de Mas y, visto así, la verdad es que me da la risa. Bueno, si sumamos lo que se llevan las multinacionales y lo que sustraen las redes clientelares de los políticos a mí me parece que pintan bastos, tanto para la economía en su conjunto como para la mayoría de individuos. Todo eso no tendría importancia si cada cual tuviese relamente opciones de llevar una vida, vamos a dejarlo en “digna”. Pero lo cierto es que yo no lo veo. Es decir, concuerdo en que la posición de Mauricio es indefendible

  70. Comentario de galaico67 (05/01/2016 23:08):

    Bueno, que no corran a gorrazos a Mas dice mucho -y malo- de los catalanes. Que siga vendiendo su imprescindibilidad para el Prucès y que compren…joder, que se escondió en una cuarta plaza, que va de fracaso en fracaso y que nadie fuera de Cataluña se lo va a tomar en serio nunca más…

  71. Comentario de Mr Proper (06/01/2016 00:58):

    Considero que aún es pronto para vender la piel del Mas. Mientras no se mueva nadie en CDC sigue teniendo la oportunidad de dividir a los demás, ¿verdad Sr. Baños? Y podría seguir teniéndola incluso después del 6 de marzo.

  72. Comentario de Gekokujo (06/01/2016 02:29):

    Pues sí, mira, ahí sigue de president…

  73. Comentario de Teodorido (06/01/2016 08:40):

    Lo que jode de Mas es que va a morir matando.

    La Cup se puede dar por finiquitada. Cada escaño en el parlamento, cada concejal, ha sido el fruto de años de trabajo a pie de calle, no han venido de gratis por una campaña comercial sufragada por la patronal o por un pelotazo en los platós televisivos. Y todo ese trabajo se va a ir al traste por un exceso de ingenuidad. No sabían a quién tenían delante. La mitad de los militantes se sienten traicionados por la otra mitad (“La cup no me representa”, ha llegado a decir el cupaire alcalde de Celrà), y es muy posible que la mitad de sus votantes también.

    Y lo peor es que ni siquiera podemos estar seguros de que Mas esté muerto. No me extrañaría nada que comprara de alguna manera las dos abstenciones cupaires que le hacen falta. Que en la hipotética segunda vuelta de las elecciones arrasara, todavía menos. ¡El hombre que no agachó la cabeza ante las malvadas hordas rojas!

    Lo que para mí es un misterio es cómo puede mantenerse con buenas perspectivas ERC. Un partido con esas siglas tendría que ser la puta revolución en patinete. Y ahí están, a rueda de Mas, con la cabeza gacha, sin decir ni hacer nunca nada, algo así como Rahoi, pero con menos gracia. Solo Tardà ha abierto timidamente la boca, pero ni de lejos lo suficiente para compensar a Junqueras diciendo que él no puede ser presi por el acuerdo firmado con JxM. Acuerdo que, como dice Guillem Martínez, es uno de los grandes misterios del universo y que si algún día se filtra vamos a flipar.

    Se me olvidó pedir también un entusiástico aplauso para Raul Römeva, el calvorota simpático cabeza de lista que desde hace meses no dice ni esta boca es mía y que vendió sus ideales por… por… oh wait! No los vendió. *Los regaló*. Eso es altruismo y lo demás son tonterías.

  74. Comentario de Mr. X (06/01/2016 09:02):

    70-Pues yo no veo el acuerdo entre ERC y CDC tan misterioso: no estaban por la labor, pero hubo una presión fuertísima por parte de las entidades independentistas para que lo aceptaran, y se cuidaron mucho de indicar que lo hacían por patriotismo, por así decirlo, y no por convencimiento. Y ahora, diría, que están esperando que Mas se termine de estrellar para ser la fuerza de gobierno en las siguientes elecciones. En Cataluña siempre se ha votado distinto en las autonómicas, y mucho voto nacionalista que fue a Podemos, como antes iba al PSOE, ahora volverá a ERC.

  75. Comentario de Mr. X (06/01/2016 09:05):

    De hecho, conozco un votante de ERC y dos de la CUP (a pesar de vivir en Madrid tengo amigos catalanes, soy así de extravagante) que votaron a Colau en las generales. Uno de los dos votantes de la CUP, por cierto, ni siquiera se considera a sí mismo independentista.

  76. Comentario de Teodorido (06/01/2016 09:19):

    Yo no lo veo así. La idea original era una lista unitaria de la “sociedad civil”, sin políticos. Mas les dijo que tururú, que él no pasaba por éso, que sin él no tenían ninguna posibilidad y que se podían ir al carajo y que además eran unos hijos de perra. ERC, OC y la ANC agacharon la cabeza y dijeron que sí a todo, como esos desvalidos ciudadanos de El Roto que a la pregunta “por qué dejasteis de creer en nuestras mentiras” sólo aciertan a responder que “no lo sabemos, alguien debió de manipularnos”. La Cup no. Aquí lo explica muy bien http://www.elcritic.cat/investigacio/set-dies-de-juliol-que-haurien-pogut-canviar-ho-tot-de-la-llista-sense-president-a-junts-pel-si-5789

  77. Comentario de Lluís (06/01/2016 09:48):

    #70

    La CUP no era un partido al uso, nacido desde arriba y con una jerarquía piramidal fuerte como los demás. Nació más bien desde abajo, con diferentes agrupaciones de corte popular que optaron por entrar en la política municipal. Que descubrieron algunos puntos en común y que les convenía coordinarse entre ellas, pero durante años, cada grupo iba básicamente por libre. Vamos, que cuando hacen alguna asamblea, el jefe de zona no manda a ningún representante para que la cosa no se desmadre o no salga ningún candidato o ninguna propuesta que no guste a la superioridad (algo que no se puede decir de CDC, UDC, PSC, PP, ERC,…). Incluso hubo un fuerte debate para decidir si daban el salto de la política municipal a la regional, y los que votaron por no moverse de sus municipios perdieron, pero no eran precisamente una minoría insignificante.

    División en la CUP, la ha habido siempre. Gracias a esto puede que su presencia en el Parlament vaya a menos a partir de ahora, pero volverán a centrarse en la política municipal, puede que algunos concejales de la CUP hubiesen preferido investir a Mas, pero otros no, y el “la CUP ya no me representa” habría salido incluso si se hubiese decidido investir a Mas. Simplemente, han hablado las distintas bases del partido. Y en el caso de que el voto de la CUP siguiese ese modelo, 5 diputaos votando por Mas y 5 en contra (aquí no vale abstenerse), don Artur tampoco lograría conservar el sillón.

    Y por otra parte, de todo el proceso no ha sido la CUP el único partido damnificado. El primero en saltar por los aires por las tensiones internas fue el PSC. Si, vale, todavía existe, pero lo que queda de él ha pasado de ser un partido de gobierno a un partido bisagra. Luego, saltó CiU por los aires y UDC salió de escena, la mitad larga de la militancia y cuadros se fue y, en cuanto se vuelvan a celebrar elecciones municipales en las que UDC acuda por separado, prácticamente desaparecerán del mapa. También ha habido tensiones en CDC, la justicia acecha (y no es el PP el único que tiene a sus tesoreros pendientes de juicio), la confección de las listas electorales conjuntas dejó sin opciones a algunos que necesitaban el escaño para comer (y visto lo que hay, será difícil que puedan compensarles con cargos de confianza o chollos diversos) y las promesas que se hacían a la CUP (aún sin el firme propósito de cumplirlas) irritaron al ala digamos más comprometida con el IBEX del partido y el soporte que tenían en la patronal también empieza a menguar. Y si al final hay elecciones en marzi (que yo no lo daré por hecho hasta que se agoten todos los plazos), puede que aflore algo en CDC, pero donde habrá más que palabras, supongo, es dentro de la ejecutiva de ERC, por si hay que ir por separado, repetir el experimento de la misma forma o exigir encabezarlo ellos. Porque si se repite, me da que tampoco conseguirán mayoría absoluta y nos veremos abocados a otras elecciones en septiembre. Hasta que alguien de Madrid, si es que allí consiguen formar gobierno, se canse y aplique el 155, que se pensaría incialmente para un caso de sedición, y tendrá que ponerse en marcha porque eso se habrá convertido en un circo. Y con mis excusas para los profesionales del circo, que son gente seria y respetable.

  78. Comentario de Lluís (06/01/2016 10:10):

    #74

    Bueno, es que también habría que ver en qué consistía eso de la “societat civil”, si entidades como Omnium o la ANC tendrían alguna viabilidad sin las subvenciones de la Generalitat, algo que se podría aplicar también a medios como el Ara, el Avui, Nació Digital y demás y que dudo que para dirigir programas en TV3 o Catalunya Radio contratasen a nadie que fuese simpatizante del PP aunque tuviese media docena de premios Ondas.
    Era evidente que el trabajo de esas entidades era, en ese momento, presionar para que se formase una lista con Mas, incluso validando el esperpento ese de poner a un títere como Romeva delante (que a diferencia de lo que dice Teo, si que le han pagado, se puede discutir si mucho o poco, pero seguro que más de lo que vale) e intentando no irritar más de la cuenta a ERC, que puede que algún día sean ellos los que firmen subvenciones o tengan que renovar el contrato de la Terribas y la Cóppulo (venga, Trompeta, ataque ahí, se lo he puesto a huevo).
    Y al final, a ERC tampoco le era tan incómodo esperar. Su archienemigo Duran Lleida fue invitado a irse, y uno de los escenarios posibles era que eso acabase con CDC, o por lo menos con su posición hegemónica en la política catalana. Y parece que la apuesta les ha salido bastante bien, lo único que no sé es si el director de estrategia de ERC es un genio o, simplemente, que ha tenido mucha suerte.

  79. Comentario de emigrante (06/01/2016 11:04):

    #75, ” habría que ver en qué consistía eso de la “societat civil”, si entidades como Omnium o la ANC tendrían alguna viabilidad sin las subvenciones de la Generalitat”

    No hace tanto aquí (y en muchos sitios) se decía que el independentismo era un movimiento transversal, que tenía su orígen en la calle y que Mas solo se había apuntado a la movida para ver cuánto pescaba en ese caladero de votos. Y estoy de acuerdo pero, a estas alturas de la película, alguien cree todavía que el independentismo habría llegado tan lejos sin el apoyo de la Generalitat?

  80. Comentario de Trompeta (06/01/2016 11:10):

    @ 75 Gracias Lluis, pero Tearrimas, es una historica del empomderadas en acción
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-08-02/mas-paga-430-000-a-su-nueva-estrella-de-la-radio-mientras-despide-a-250-personas_14876/

    Por eso cuando alguien me dice lo de que la indepedencia de Cataluña, es un gran avance en la justicia social y la redistribución de la riqueza, practicamente me meo en su cara de la risa.Si es que van provocando…

  81. Comentario de Trompeta (06/01/2016 11:16):

    Y de la Coppula , que decir…
    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/10/las-tebiones-ganancias-de-silvia-coppulo.html

  82. Comentario de Trompeta (06/01/2016 11:29):

    Por cierto , las nuevas generaciones de empomderadas en acción vienen pisando fuerte, esta pescadilla no explica el fúturo luminoso y ecológico del movimiento
    https://www.youtube.com/watch?v=9uAAP3PbkRI

  83. Comentario de Teodorido (06/01/2016 11:40):

    Joer Lluís, ¿qué has hecho? Con lo tranquilo que estaba.

  84. Comentario de Lluís (06/01/2016 12:22):

    #77

    Creo que es un pez que se muerde la cola. El independentismo estaba allí, en la calle, aunque hace 20 años era residual y a Pujol no le hacía gracia porque era más cosa de movimientos de izquierda algo radicales (o incluso de la extrema derecha, que también existía la vía catalana hacia el nacionalsocialismo, ahi estaban por ejemplo los de Estat Català) que de otra cosa. Ellos eran, simplemente, autonomistas. Y ERC no se comía un rosco.
    Puede que el mensaje independentista haya ido calando lentamente, como la lluvia fina. Pero creo que buena parte del mérito la tienen personajes como Aznar, con una dialéctica de chulopiscinas que podían haberse ahorrado, y cuando el nacionalismo catalán daba sus argumentos (podemos discutir si ciertos, falsos o a medias), básicamente respondían con amenazas e insultos.
    Y tras la manifa inicial por la laminación del Estatut, que desbordó totalmente a los convocantes (hasta el punto que el baño de multitudes que pretendían darse Montilla y sus consellers acabó con alguno de ellos huyendo precipitadamente a esconderse) y dándole a don Artur la idea de envolverse en la bandera. Ahí se vio que el independentismo era, si no mayoritario, si lo suficientemente fuerte como para encumbrar al que quisiera liderarlo. Y a partir de ahí, llegan a la Generalitat, se ponen a ayudar a engordar al independentismo, y éste devuelve sus favores a Mas. Pero ahora mismo, está en un punto en el que CDC no puede renunciar a él sin arriesgarse a desaparecer.

  85. Comentario de Mauricio (06/01/2016 12:43):

    En lugar de buscar en google el aparcamiento de Arteixo, busquen Inditex+España+trabajadores” y encontraran los siguientes datos:

    Inditex tiene en España 42.000 trabajadores, 8.000 en Galicia, con un 85 % de su plantilla con contrato indefinido, pero, según su genial deducción, solo 500 empleos son de calidad. Hay que tener muy poco mundo, pero muy poco, para decir una chorrada así.

    Además, Inditex, dispone de más de mil proveedores en Galicia, 6mil en toda España que le venden por valor de 4000mil millones anuales.

    En 2012, las compañías más grandes, el 0,1% de total, pagaron en impuestos 11.000 millones, las medianas (15.785 empresas) pagaron 6.300 millones de euros (29,2% del total) y las microempresas y pymes, junto a parte de las compañías de tamaño mediano, con unos ingresos de menos de 12 millones al año, el 98,9% del total, pagaron 4.400 millones.

    Si miran este informe, http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/569.pdf, verán que “el salario es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas” por tanto sus empleados pagan más IRPF y gastan más (IVA). En las grandes (con más de 200 trabajadores), la remuneración asciende a 2.007 euros, frente a los 1.357 de las pequeñas (menos de 50 empelados). En España las grandes empresas apenas emplean al 25% de los ocupados, en EEUU dan trabajo a casi el 50% y en Alemania al 37%. Tal vez por eso nosotros tenemos el paro que tenemos.

    Las grandes empresas favorecen a las arcas públicas y a los trabajadores. Miren el número de grandes empresas en Francia, Alemania, Italia. De ahí que estos países exporten más, sus empresas resistan mejor las crisis y tengan más empleo.

    “Resulta verdaderamente cansino que haya que escribir estas cosas” pero en su caso me parece necesario: tomando las dos puntas una cruz debes formar pasar una por la cueva y ahora la estiraras cuando ya estén las dos orejitas con un nudo en el medio quedaran más bonitas. Y cuando hayan aprendido a atarse los zapatos y su ignorancia sea menos atrevida, vuelvan y discutiremos.

  86. Comentario de Trompeta (06/01/2016 13:44):

    81 No sé LLuis a mi Mas, cada vez me recuerda Más (jeje) al nuevo módelo de estadista, patriota-nacionalista y super derecha que pide y se merece el separtismo,
    sobre todo por sus desvelos por la sanidad…
    https://www.youtube.com/watch?v=LVltOSC0JMQ

  87. Comentario de Teodorido (06/01/2016 15:03):

    ^75 Sí, por éso lo de sociedad civil iba entre comillas. Sobre Römeva… pues a mí me parece que ha sido tan pardillo como todos esos que han echado a perder su reputación arrimándose al engendro del Mas, empezando por su tocayo Llach (“mi corazón está con la cup”, joder, entonces ¿por qué no militas en la cup?). Ahora, que si tiene información de cuánto y cómo le han untado no se corte, queremos de saber.

  88. Comentario de Gekokujo (06/01/2016 16:19):

    No se hagan ilusiones, defenestrar a Mas no va a terminar esta historia. Que se quemen algunos políticos es una cosa, que los apoyos indepes están ahí, es otra.

    http://dades.grupnaciodigital.com/redaccio/arxius/imatges/201412/576_1418380359Captura_de_pantalla_2014-12-12_a_les_11.32.01.jpg

    http://www.cerclegerrymandering.cat/wp-content/uploads/ind-edats.jpg

    Lo que dice en estos gráficos es que el independentismo se apoya en gente más bien de izquierdas y joven.

    Insisto, ustedes ven esto de la independencia como una salida para políticos viejos y de derechas, pero los independentistas mayormente no se corresponden con ese perfil. Espero que el PP haga la misma lectura y siga con sus errores. Ya mencioné que solamente un gobierno de Podemos puede digamos retomar el tema, el resto simplemente seguirán en la misma linea que tan buenos resultados están dando.

  89. Comentario de Lluís (06/01/2016 18:01):

    #84

    Bueno, información no tengo ninguna, sólo son suposiciones. Pero no hace tiempo, logró que la prensa se hiciese cierto eco de un libro que presentaba. Posiblemente haya más cosas, si las cosas salen bien creo que va a tener un sitio en el ejecutivo catalán, o puede hacer un David Madí, es decir, retirarse de todo y fundar algún tipo de asesoría que elabore “informes” para departamentos de la Generalitat, diputaciones, ayuntamientos controlados por CDC o ERC, los consorcios y corporaciones que dependen de ella… Si no ha dicho prácticamente nada durante estos tres meses, es que debe haber estado muy ocupado contando billetes, o ideando su versión particular del cuento de la lechera.

    Sobretodo, porque no me fío demasiado de los principios éticos que mueven a un tío que estaba en IC-EV, partido que ha sido durante décadas la bestia negra particular de CiU, muchas veces los únicos que hacían oposición real al pujolismo, y de la noche a la mañana salga de bracito con Mas. Puedo entender que sea independentista y que así no se halle cómodo en IC-EV, pero si eres independentista, y de izquierdas, puedes irte con ERC, o con la CUP, según tu nivel de rojerío.

  90. Comentario de galaico67 (07/01/2016 11:21):

    Al Baños hay que reconocerle un optimisno de cojones, dar por posible ya mismo la irreversible independencia, así, porque los soberanistas lo valen, es algo digno de alguien con poca sesera o el riñón bien cubierto.
    Es factible, pero siempre que se esté dispuesto a echar un órdago y a sufrír y no poco . Y por los comentarios previos, la gente eso de sufrir, como que no contaba con ello.
    La gauché, en Cataluña fue divina pero ahora no sabe por donde anda …

  91. Comentario de Y (07/01/2016 12:40):

    ES:SAN

    http://bigcharts.marketwatch.com/quickchart/quickchart.asp?symb=ES%3ASAN&insttype=&freq=2&show=&time=13

    momento interesante, acercándose a 3,9 este chicharrón de un país ’emergente’ entre Turquía y USA

    es arqueo-lógico y tauto-lógico que Mauricio el Romano y su culto al Dominus haga apología de las empresas dominantes

    ES:ITX

    hay que reconocer que es un ‘gorila de espalda plateada’ que sólo es comparable a la mismísima y todopoderosa divinidad, GOOG, y nada puede entusiasmar más a un romano que tal triunfo, victoria y dominación, Jupiter Optimo Maximo, falta el elogio a Juno y Minerva

    es evidente que la salud es mejor que la enfermedad, y mejor lo nuevo a lo viejo, ¿hay algo mejor en este mundo que los pechos de una hembra joven … Y así por este camino del orden natural los viejos romanos agarran velocidad, se embalan, y, claro, terminan justificando cualquier cosa

    ¿Qué tendrá que ver ES:ITX con los petulantes paletos indignados con la reina maga del Romano Pontífice y la alcaldesa de Madrid?

    Qué enredos más fascinantes, y siento repetirme: los romanos no cambiaron de religión, sino que cambiaron de fantasías y de literatura en el siglo IV y V

    El bonito cuento que escribió Mateo el arameo (que era un sirojudío carca muy cabreado con los carcas) lo escribió (ca. 80) con el corazón destrozado después de la guerra civil en Siria

    Las identidades/religiones existen como existen las clases sociales. Es tontería negar la realidad: las clases sociales existen y las religiones/identidades existen

    En Estepaís (Yspanya “la tierra del norte/poniente donde se pone el sol”) es sabido que hay una gran afición a la religión, y hay diversas identidades, y hay muchas naciones tantas como provincias/obispados

    Y una y otra vez estamos en los mismos enredos creados por las tres religiones dominantes: la nuevo castellana, la viejo castellana (esto es: la bizkaitarra) y la catalana

    Así los que somos de nación Murciana o de nación Ourensana o de otras religiones arcaicas y esquinadas poco tenemos que decir, y sólo podemos contemplar el espectáculo en sus tres vertientes:

    (1) los bizkaitarras de la españa sagrada. La españa sagrada al final del imperio [al final del imperio vascocastellano (ca. 1814-1830)] estaba formada por los fueros del ejército del rey, los fueros de la iglesia de roma, y los fueros de las provincias forales. Estas eran las tres cosas sagradas que merecían una yihad o guerra santa “Eta tiro beltzari”

    (2) los genuflexos lamebotas y petulantes paletos que en los años 30 del pasado siglo eran entusiastas de “la bestia rubia”, y que no han cambiado, su entusiasmo por el caos, el terror y lo satánico no ha decaído, se ríen de D–s y de España mientras no paran de usar el nombre, han matado a España una y otra vez, una y otra vez han matado a España, y estos garrulos cretinos la siguen usando como máscara encubridora para estafar a incautos

    (y 3) la frivolidad catalana

    ¿Qué podemos esperar Murcianos y Orensanos y Mertolianos de estas tres verdaderas religiones y religiones verdaderas?

    No lo sé

  92. Comentario de Johnnie (07/01/2016 18:08):

    Es gracioso que haya entrado ud. a discutir la calidad de empleo con mi ejemplo y que, además, haya ud. mencionado una búsqueda en google que da como resultado que más del 50% de la plantilla tiene menos de 2 años de experiencia y en la que la propia compañía admite que “Como tenemos salarios muy bajos, lógicamente a todo el mundo le interesa trabajar domingos y festivos para completar” (los novatos no cobran más por trabajar los festivos). Y no entro a discutir las acusaciones de trabajo en condiciones de esclavitud en Galicia (territorio español, eh, que no es una ciudad de Bangladesh) que ha arrastrado la compañía durante años. ¿Y el que tiene poco mundo soy yo? ¡Pero si ud. ha nacido ayer!

    Por otra parte, en este mundo maravilloso que aquellos que piensan como ud. nos han dado, si eres de ese 0.1% pues, joder, vas a pagar una animalada de impuestos. Que en realidad son una ridiculez si los comparas con el porcentaje sobre los beneficios. Y ahí iba mi argumento.

    Le recuerdo que en EEUU, ante el aumento de la desigualdad, hace años que se habla de gente que tiene dos trabajos dos y no llega a fin de mes. El mes pasado oí algo similar referido a España, aunque el ejemplo era con un solo trabajo. Vamos a más.

    Las pequeñas empresas, según sus propios datos, son responsables de 15 millones de empleados, el 75% del total, pero lo que hay que hacer es legislar en su contra, porque es más y mejor que esos trabajadores se vayan a la calle para más adelante ser contratados por otras como Coca Cola y Telefónica, que se están luciendo en los últimos tiempos, forzando precarizaciones de sus propias plantillas, desobedeciendo órdenes judiciales y montándose chiringuitos usando el BOE por bandera.

    En Alemania y en Francia el salario mínimo dobla al español, pero no veo que ud. abogue por un cambio en ese sentido. Si hay que ser europeos, habrá que serlo en todos los sentidos ¿o no?

    En fin.

  93. Comentario de pescadilla (07/01/2016 19:49):

    offtopic, perdon por interrumpir con esta noticia, pero es que lo leo y no puedo creerlo, ¿qué opinas, andrés?

    españa, 2015, la democracia está asentada, no, un grupo de irreductibles resiste ahora y siempre…..

    MADRID. Polémicas declaraciones en las que un cargo militar insulta a la voluntad democrática expresada en la Comunidad Foral. El general en la reserva Juan Antonio Chicharro opina que la exclusión de la Casa Real de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, que concede el Gobierno de Navarra, “demuestra que ETA no ha sido derrotada”.

    “Me enerva sobremanera escuchar a nuestros políticos decir una y otra vez que ETA ha sido derrotada cuando, en primer lugar, ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas y, en segundo lugar, cuando vemos hechos como el relacionado con los premios Príncipe de Viana. Tal parece que son ellos los que mandan y hasta se permiten excluir nada menos que al Rey de su presencia en sus reinos”, ha afirmado Chicharro en un artículo que ha aparecido en el blog de Rafael Dávila, otro general en la reserva, y que recoge Europa Press.

    No es la primera vez que el general Chicharro se pronuncia sobre un tema político: a principios de 2013, durante una conferencia sobre Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, sugirió que estaría justificada una intervención militar para frenar una posible secesión de Cataluña “si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere”.

    “MAMARRACHOS QUE PRESIDEN NAVARRA” Según explica Chicharro en su artículo de esta semana, “el título de Príncipe de Viana está vinculado por historia y derecho a la corona de España desde 1512”, por lo que se pregunta “hasta qué punto estos mamarrachos que presiden actualmente la Comunidad Navarra pueden arrogarse una iniciativa como la decidida”.

    “Las regiones que otrora fueron paladines del españolismo más vital en combinación maravillosa con su amor a su estirpe vascona son hoy zonas donde sentirse orgulloso de su verdadera historia es una temeridad. Reina el matonismo de unos pocos por una parte y la perplejidad de la mayoría ante lo que vemos”, denuncia.

    A su juicio, decisiones como la del Gobierno que preside Uxue Barkos suponen “desafíos abiertos” que “ya no pueden quedar sin respuesta” y espera que “se encuentren soluciones”. Eso sí, lamenta que “en cualquier caso sólo serán soluciones efímeras si no se acomete con decisión la justicia de la legitimidad histórica y se enseñe y proclame a los jóvenes en las provincias vascongadas y en Navarra que hubo una época en la que sus abuelos orgullosos de su estirpe vascona lo estaban también de su españolidad absoluta”.

  94. Comentario de Y (07/01/2016 20:53):

    De qué te asombras, Pescadilla

    Claro, tú no ves el disparate

    Y así estamos atrapados entre los Mauricios y las Pescadillas (es más: se me ocurre pensar que Mauricio es la Pescadilla que se muerde la cola)

    -mujer, sois un puro chiste: explícale a un catalán (o a un valenciano propenso a escuchar las quejas catalanas) por qué no queréis las viejas instituciones de este viejo Reyno y por qué sois partidarios de una República a la francesa de Nueva Planta

    Un catalán puede ser republicano; pero un basco o un nafarro si es coherente tiene que aceptar -qué digo aceptar, amar como cosa sagrada- las antiguallas de Estepaís

  95. Comentario de Oscar L (07/01/2016 21:20):

    Imagino que en la parte de antiguallas incluimos también el concierto y eso no? Porque más rancio que los privilegios forales no se me ocurre nada, ni siquiera lo de los premios estos que tan poco le molan a la modernísima y vasquísima Uxue.

  96. Comentario de Trompeta (07/01/2016 22:26):

    Coño Uxue otra empomderada en acción:

    http://www.periodistadigital.com/navarra/navarra/2015/12/31/uxue-barkos-presume-de-un-gobierno-plural-tras-censurar-el-ingles-subir-impuestos-y-apartar-la-bandera-de-navarra.shtml

  97. Comentario de Mauricio (08/01/2016 11:16):

    Johnie, Johnie,

    La discusión se inició porque según usted Inditex empleaba unas 9000 personas de las cuales solo 500 serían empleos de calidad; la realidad es que emplea a 42mil y, obviamente, un imperio de estas características no se maneja con 30 personas. Igualmente, afirmaba que pagaban más impuestos, lo cual es, igualmente, erróneo.

    Por un lado, es de cajón que una empresa de ese tamaño genera más empleo de calidad que una boutique que no precisa de expertos en finanzas, logística, rrhh, informática, diseñadores, etc. , por otro lado, una dependiente de zara y una de “modas Paqui” cobra exactamente lo mismo. Además, Modas Paqui, ni mil modas paquis, compran por valor de 6000 millones.

    Como insiste, me veo obligado a rebatir sus otros argumentos ridículos:

    “En proporción, las pequeñas generan más empleo por cada euro que gana el capitalista que las funda” Ergo, son empresas más ineficientes que acabaran fracasando, a menos, que cuenten con un diferenciador que les permita competir y ganar tamaño, para competir, ganar más tamaño ¿lo pilla?

    ”una animalada de impuestos. Que en realidad son una ridiculez si los comparas con el porcentaje sobre los beneficios”

    No, no es una ridiculez pero aun siendo así ¿Y? ¿usted preferiría que no existiesen y el estado ingresara la mitad?
    ¿Quién ha hablado de legislar en contra de nadie? Lo que se tiene que hacer es ayudar a las pequeñas a crecer para que haya empresas más fuertes, más eficientes, por tanto, más exportadoras, que generan más empleo y paguen mejor.

    Para tener el salario mínimo de Francia/Alemania hay que tener su productividad y, para tenerla, nuestras empresas deberán ser grandes como las suyas. Porque, de hecho, a igual tamaño nuestra productividad es la misma, el problema es que nosotros tenemos muchísimas más de pequeño tamaño.

    Apa, recuerde: tomando las dos puntas una cruz debes formar pasar una por la cueva y ahora la estiraras cuando ya estén las dos orejitas con un nudo en el medio quedaran más bonitas.

  98. Comentario de Lluís (08/01/2016 11:50):

    Mauricio,

    Las cuentas le salen porque esas grandes empresas externalizan buena parte de sus procesos. Hay mucha empresa pequeña de esas que trabaja para Inditex, para la SEAT, para Telefónica, o para cualquier otra gran corporación para ahorrar costes. ¿Y como se logra eso? Reduciendo salarios. Externalizano no sólo a proveedores locales con empleados que cobran la mitad, sino en países del tercer mundo, con empleaos que cobran 10 veces menos.

    “Modas Paqui” también tiene que destinar recursos a RRHH, TIC, contabilidad y todo eso. Evidentemente, no puede tener personal exclusivo dedicado a esas cosas. ¿Qué hace? Pues tiene una gestoría que le lleva los papeles, llama a un informático cada vez que le entra un virus en un PC y utiliza un software estándard de una pequeña empresa del barrio que lo ha colocado a dos docenas de establecimientos de la comarca, y que encima da un servicio mucho mejor que el departamento de TIC de cualquier gran multinacional. ¿Sabe como funcionan esos departamentos? Para empezar, la mitad de la plantilla es personal externo, y no demasiado bien pagado (eso si, la empresa que les suministra ese personal no cobra precisamente poco). Como no es suficiente, parte del soporte básico lo encargan a una empresa externa de la India, por razones de coste, y como la diferencia horaria es la que es, pedir que te configuren algo a las 3 de la tarde en España implica que hasta el día siguiente no se arregla nada, por una tontería de 5 minutos. Luego, añadir una columna más a un informe de ventas, algo que requiere media hora de trabajo real, y que Modas Paquita tiene arreglado en dos días, en una gran multinacional requiere un mes, porque entre la burocracia interna, el análisis de requerimientos, la llamada al consultor externo, las aprobaciones diversas que requiere y todo, se comen ese tiempo, y el coste final es de 10 veces más. Puede quedar más bonito, pero eficiente y productivo, no es.

  99. Comentario de antonio (08/01/2016 12:43):

    El romano esclavo sigue adorando y vendiendonos a su patricio ORTEGA-Inditex. Se olvida de que el resto, no esclavo, ya tenemos nuestro Inditex. Se llama Estado, tiene hoy 4 millones de empleados (40 veces más que Inditex) y genera el 45 % del Pib Español (71 veces la facturación del costurero Amancio). Nuestro Inditex se construyo en el siglo XX, a sangre y fuego, y en el XXI, sus ciudadanos seremos sus propietarios reales terminando por engullir al resto de ’emprendedores’ díscolos…

  100. Comentario de Y (09/01/2016 10:38):

    Porta Pía y el acorazado Captain

    -“arriar la gavia”, se escuchó gritar en la madrugada del 7 de septiembre del año 1870

    el acorazado Captain era el primer acorazado de torretas giratorias, y navegada con velacho y gavia a un descuartelar a la altura de Fisterra en la Costa da Morte junto a la flota de su graciosa majestad, soplaba un simple Fuerza 7 que es “frescachón”, ajua de portujal, y volcaron y se pusieron de gorro el flamante acorazado de torretas giratorias, pues estaban entusiasmados de lo bien que navegada a vela y se habían picado con el resto de la flota; curiosamente el almirante jefe de la flota no se quedó a cenar en el acorazado Captain después de verlo navegar a pesar del entusiasmo y el gran ambiente reinante y se volvió en su bote a su buque

    Así comienza el Fin del Mundo, del mundo de la Edad del Hierro inaugurada por los navegantes fenicios (1200 aC – 1870/1947 en datación imperial, -1974 en datación portuguesa)

    El 20 de septiembre de 1870 tiene lugar la brecha de Porta Pía

    https://it.wikipedia.org/wiki/Presa_di_Roma

    Es el fin del Antiguo Régimen (-1814/1833/1875)

    https://www.youtube.com/watch?v=kd7h3z5Uj3I

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Estanislau_Figueras_i_de_Moragas

    Estanislau Figueras
    Pi i Margall
    Salmerón
    Castelar

    Y al final en esta esquina del imperio romano-germánico el terror euskalerriaco jodió la transición de Estepais llevándolo De 1975 de vuelta a 1875

    Estamos alrededor en 1875-1900 en tiempos del turnismo

    La ley electoral está diseñada para desactivar a los federales de 1873 como saben muy bien los votantes de Izquierda Undida, que son los que podrían quejarse y mucho

    El Fin del Mundo (1875-1914/1947-1975) fue tan atroz, que al final el “Aita eRRomakua” (Pío Nono) se podría decir que tenía razón, pues los nuevos Dioses convirtieron a los viejos carcamales en simples aprendices, y alguien dijo con razón que los Estados modernos son “máquinas de matar con escuelas”

    Es tremendo comprobar que abandonado el oscurantismo de la Iglesia de Roma se llegó al fascismo

    Es tremendo que al Fin (1914/1947) de Estemundo Mediterráneo del pan de trigo, y el vino tino, el aceite de oliva y el ajo, los Dioses fueran como los Dioses de las guerras arameas que eran de madera y se transportaban al campo de batalla con porteadores para dar “el alarido de guerra” como dicen las Sagradas Escrituras

    -“Ya no olerá a ajo” (Vasili Grossman, Vida y Destino)

    Es tremendo comprobar que en “la guerra de los judíos” que comenzó en julio del año 66 la población se alzó contra el pueblo y, en cambio, en la guerra de los españoles que comenzó en julio del año 1936 el pueblo desencadenó el terror sobre la población

    Y para rematar la faena y para colmo de males en el otro extremo del Mediterráneo a “la gente de la tierra” (am ha’eretz) de “la tierra de canaan” les ha caído encima la literatura aramea de época persa (la Biblia) por tercera vez

    Es espantoso comprobar que las fantasías arameo-israelitas de tiempos del imperio persa se cumplieron al final del imperio británico en 1917 y 1947

  101. Comentario de Y (09/01/2016 11:31):

    El futuro de “la izquierda” en Yspanya

    En Portugal tal vez la izquierda tenga algo que decir; pero en España la izquierda no tiene ningún futuro

    Cuando el Estado era el hacha del verdugo el Estado era cosa sagrada, y ahora que el Estado puede ser útil para la población es denostado

    Miren su tarjeta sanitaria, y miren la educación

    La vieja coalición carca ha ganado por goleada

    basta mirar la tarjeta sanitaria, la enseñanza media y la ley electoral para confirmar que Estepais está hecho a la medida de la Santa Alianza

    Téngase en cuenta un simple detalle: en la Constitución de Cádiz de 1812 ya se habla de la Educación para la Ciudadanía (y con razón Xavier Arzallus decía que con la Constitución de Cádiz de 1812 comenzaron todos los males desde su punto de vista)

    ¿Por qué los ultras gritaban “Viva la Santa Inquisición”? Pues porque (expresado en lenguaje actual) era una competencia que estaba transferida y no querían la policía que nace por esas fechas

    Para colmo los carcas se alimentan entre ellos

  102. Comentario de Y (09/01/2016 12:01):

    Y ahí no acaba la cosa

    me acaba de llegar la siguiente factura (redondeo los números):

    Consumo de gas = 70 euros
    Total = 140 euros

    Consumo de electricidad = 50 euros
    Total = 100 euros

    Total + Total + IVA = 300 euros (!?) con un consumo ridículo, y menos mal que tengo dinero

    No quiero extenderme en los detalles, sólo ilustrar que es manifiesto en este Apokalipsis/Revelación (2008-) que los tres poderes fácticos

    -los señores de la energía
    -los jefes financieros
    -y el club del hormigón hispano-suizo

    han fracasado por completo visto a ras de suelo

  103. Comentario de antonio (09/01/2016 15:39):

    ”En Portugal tal vez la izquierda tenga algo que decir; pero en España la izquierda no tiene ningún futuro”
    Por Portugal, España, Grecia, Inglaterra (Corbyn) y el resto de Europa, corre y transcurre la misma corriente politico-económica de fondo: auge y caida(derribo) del socialismo. Si la fase descendente de ese clico sigue agravandose tal como parece, en España aparecerá MUCHA MAS izquierda…

  104. Comentario de Óscar L (09/01/2016 16:57):

    El alcalde de Girona president, Mas Conseller en Cap y los diputados de la cup contarios a Mas dimitirán.

    Las risas están garantizadas

  105. Comentario de Y (09/01/2016 17:08):

    En el PC veo 104 mensajes y en el telefonino veo 103 mensajes

    Y debe ser casualidad, pero resulta que cada vez que escribo un texto que no es kosher (como el que era el número 100 “Porta Pía y el acorazado Captain”) tarda una eternidad en aparecer

  106. Comentario de lalo (09/01/2016 17:18):

    yo solo voy a dejar una reflexion que a pesar de no ser mia es incluso mas brillante, viendo el desarrollo que estan adquiriendo las cosas

    P. Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta, o la exigencia de transparencia. Usted es escéptico sobre ese “activismo de sofá” y subraya que Internet también nos adormece con entretenimiento barato. En vez de un instrumento revolucionario como las ven algunos, ¿las redes son el nuevo opio del pueblo?

    La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo. El papa Francisco, que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari, un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta. Fue una señal: el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa.

    Zygmunt Bauman

  107. Comentario de Mr. X (09/01/2016 17:44):

    He avisado a un colega de Tarragona que está en el paro para que se pasara por la reunión de la CUP y Juntos por el sí, a ver si había suerte y lo cogían de President, pero se ve que ha llegado tarde y han pillado a uno que pasaba por ahí, dicen, el alcalde de Girona.

  108. Comentario de Óscar L (09/01/2016 17:55):

    http://www.naiz.eus/eu/mediateca/video/david-fernandez-y-anna-gabriel-celebran-en-bilbo-el-acuerdo-de-catalunya

    Aquí los cupaires celebrando en Bilbo, que se han ido allá para defender a sus amigos de la ETA… criaturitas

  109. Comentario de Óscar L (09/01/2016 17:57):

    http://www.naciodigital.cat/noticia/52825/carles/puigdemont/invasors/seran/foragitats/catalunya

    Aquí el President prometiendo expulsiones masivas

  110. Comentario de Y (09/01/2016 18:06):

    mucho Internet, mucha historia, pero no veo mi comentario número 100 “Porta Pía y el acorazado Captain”

    ¿ustedes lo ven?

  111. Comentario de Y (09/01/2016 18:20):

    Joooder, no hay nadie que me diga -sí, yo lo veo

    -Llamando llamando al planeta tierra, aquí el oficial de guardia del carguero Nostromo de 64 mil toneladas de Desplazamiento a plena carga navegando con piloto automático pidiendo las claves para la reentrada en la atmósfera ¿Me reciben? ¿Hay alguien aquí? Over

  112. Comentario de galaico67 (09/01/2016 18:30):

    “Visca Girona i Visca Catalunya Lliure!”. ”
    Esto, viniendo de un gironin, me lo creo…la Republica Catalana – con el debido permiso/desidia del Gobierno Español- o será confederal o no será.
    Por cierto, que favor le han hecho a Podemos y al Gobierno Español, va a ser la risa, después del espectáculo, cuando se pongan las legitimidades encima de la mesa y tal…

  113. Comentario de Tabalet i dolçaina (09/01/2016 18:55):

    Mi partido (IU) tendrá 10000000000000000 defectos y muchas veces parecemos una chirigota de Cadiz, pero en comparación a las CUP parecemos una cosa seria.
    En las próximas elecciones del año que viene en Catalunya Ada Colau Molt Honorable. El pruces se ha cargado al PSC, Iniciativa, CIU , Unió, convergencia, Duran a Mas y ahora a las CUP.

  114. Comentario de Óscar L (09/01/2016 18:56):

    ACORD PARLAMENTARI

    A efectes de garantir l’estabilitat parlamentària i enfortir l’acció de govern durant aquesta legislatura, la CUP-Crida Constituent

    Es compromet a:

    1. No votar en cap cas en el mateix sentit que els grups parlamentaris contraris al procés i/o el dret a decidir quan estigui en risc l’esmentada estabilitat.

    2.- Garantir que dos diputats/des de la CUP-CC s’incorporaran a la dinàmica del grup parlamentari de Junts pel Sí, de manera estable. Participaran en totes les deliberacions i actuaran conjuntament en les preses de posició del grup per tal de donar compliment a allò que està establert en el punt 1.

    3.- Investir en la primera votació la persona candidata a la presidencia de la Generalitat a la investidura que l’actual president proposi d’entre els membres del Grup Parlamentari de Junts pel Sí.

    Així mateix,

    4.- La CUP-CC assumeix que la defensa en els termes polítics del procés tal i com l’entén la CUP-CC pot haver posat en risc l’embranzida i el vot majoritari de la població i l’electorat a favor del procés cap a la independència en una negociació que ha desgastat ambdues parts i la base social i popular de l’independentisme. Cal reconèixer errors en la bel•ligerància expressada envers Junts pel Sí, sobretot en tot allò relatiu a la voluntat inequívoca d’avançar en el procés d’independència i en el procés constituent que comporta, únic escenari de construcció d’estructures i marcs de sobirania que ens pot permetre, com a societat, albirar altres quotes de justícia social i participació democràtica. Per tot això, la CUP-CC es compromet a reconstruir, a tots els efectes, la potència discursiva i mobilitzadora de l’etapa política que s’enceta amb aquest acord, incloent la defensa activa de tots els agents que el fan possible.

    5.- La CUP-CC posa a disposició de l’acord el compromís de renovar, tant com sigui necessari, el propi grup parlamentari amb l’objectiu de visualitzar un canvi d’etapa i assumir implícitament la part d’autocrítica que li correspon en la gestió del procés negociador. Els relleus en el grup parlamentari es produiran immediatament després del ple d’investidura.

    Barcelona, 9 de gener de 2016

  115. Comentario de Óscar L (09/01/2016 18:58):

    *Y además Mr Mas dice que no descarta volver a presentarse a las elecciones en próximas convocatorias y que queda a disposición del Parlament para lo que le pidan.

    Aplaudiments

  116. Comentario de galaico67 (09/01/2016 19:07):

    El punto 5 no tiene desperdicio: Nos vamos a cargar – bueno se van a hacer el seppuku- aquellos que se opusieron a Mas, porque casi se cargan el prucés, pero los deJx3% no se cargan a nadie, ponen a un fenómeno de Girona, pasado mañana dimite , se presenta Mas y ya sin escoria , lo invisten a la primera.

    Genial, de verdad, genial…

  117. Comentario de Teodorido (09/01/2016 19:15):

    Es tan horroroso que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

    En lo sucesivo sólo votaré a partidos estalinistas o bolivarianos. O, si puede ser, las dos cosas.

  118. Comentario de Óscar L (09/01/2016 19:23):

    Si yo dirigiera un periódico tendría clarísimo mi titular de mañana:

    Vladimir Putin cede el poder a Medveded

  119. Comentario de Teodorido (09/01/2016 19:24):

    ^115 A mí me gusta más el 4, el de la autocrítica. ¡Que venga Vishinski!

  120. Comentario de Tabalet i dolçaina (09/01/2016 19:30):

    El problema es que Mas no llega a la suela a Putin y el de Girona, perdón no me se el nombre y no voy a la vikipedia a consultarlo, no será el hombre de paja y testaferro de Medveded, una vez en el sillón y con firma en el Diari Oficial verán como se las gasta. Pregunten a Zaplana por Camps, por poner un ejemplo.

  121. Comentario de Tabalet i dolçaina (09/01/2016 19:31):

    Troskistas catalanes, jodiendo a España desde 1937

  122. Comentario de Óscar L (09/01/2016 19:40):

    Habrá que ver. Por lo demás, la verdad es que estoy deseando ver al nuevo gobern mandando a los mossos a tomar posesión del Archivo de la Corona de Aragón, que era uno de los compromisos con las CUP…

    Aunque me preocupa mucho que lo quemen…

  123. Comentario de galaico67 (09/01/2016 19:40):

    116# Quia, que fueron forzados por estruendosas manifas de 500? 50? personas y la huelga de hambre de 24 horas de la ANC…

    119# El hombre de Girona hará lo que le digan los 400, que fuera de ahí no hay salvación, la Gene en quiebra- y a ver de donde saca amigos para financiarla-, el sistema fiscal va a ser chungo de componer en meses, y más con la sociedad así dividida, y si se les ocurre alguna idiotez mas como ponerse a petar bancos porque no se unen la prucés, vienen tiempos de mucho dolor…eso si, las nóminas de los mossus van a ingresarse el 28 de cada mes sí o sí

  124. Comentario de Óscar L (09/01/2016 19:41):

    *Govern, discúlpenme, tengo pendiente el nivel C

  125. Comentario de galaico67 (09/01/2016 19:51):

    Y seamos serios, una cosa es tragar porque es lo que hay y otra disfrazarlo, y vestir a la mona, además , por escrito.
    Si se comprometen por la “estabilitat del govern” y todo, por escrito, esto promete momentos gloriosos y paso de sapos , garganta abajo, en cantidades industriales
    Las CUP acaban de patentar el módelo anarca-colaborativo-transacional por al estabilitat…con razón siempre se han descojonado de ellos los de HB-EH-Bildu

  126. Comentario de emigrante (09/01/2016 20:36):

    #112, y el próximo de la lista será el PSOE porque el acuerdo en Catalunya lo empuja hacia la gran coalición (o tripartito unionista). El acuerdo con Podemos requiere el apoyo adicional de los nacionalistas y si se repiten elecciones se perdería un tiempo precioso para hacer frente al problema.

  127. Comentario de Mr. X (09/01/2016 21:05):

    Leído en Electomanía: “¿Os imagináis que, en pro de la unidad de España, Podemos le regala 36 escaños al PP para que voten conjuntamente lo mismo y el resto se comprometiesen a abstenerse, con la renovación forzada de PIT, Errejón y otros muchos, dejando, además, que Rajoy y el PP les humillen públicamente como causantes de la inestabilidad política, a cambio de la cabeza de Rajoy y de investir al alcalde de Málaga como nuevo Presidente del Gobierno? ¿Y todo eso tras haber obtenido un resultado histórico y decisivo en las anteriores elecciones?
    Porque eso es lo que acaba de pasar en Cataluña con otros actores, básicamente.”

  128. Comentario de Mr. X (09/01/2016 21:06):

    Como dijo un gran sabio, el poder de las banderas depende del número de imbéciles que van detrás. Lo de los dirigentes de la CUP es digno de estudio.

  129. Comentario de emigrante (09/01/2016 23:06):

    En Génova ya han descorchado el champán, o puede que incluso brinden con cava catalán http://www.eldiario.es/politica/Partido-Popular-Cataluna-Rajoy-PSOE_0_471753174.html

  130. Comentario de Y (11/01/2016 09:34):

    Total, no he logrado establecer comunicación, debe ser que ha caído un meteorito en la península, y el meteorito de las derechas siamesas llevaba un letrero que decía “Arriba Cataluña, Arriba Castilla, Abajo España”

  131. Comentario de Javier (19/01/2016 23:02):

    Noto aqui cierta rabia ya que parece que muchos indignados se habían creído eso de la gran coalición, cosa que sin duda sería un suicidio del PSOE y a ellos les beneficiaría (y también a su creadora, la derecha).

    Yo en cambio al PSOE le veo un futuro no tan negro como dicen. Pablo ha cometido el viejísimo error de la izquierda: morder el anzuelo de los nacionalistas.

    A los españoles, cosas raras de la vida, les gusta España. Y aunque Pablo bien lo sabe (por eso quiere que Pedro apoye el referendum, para que se ahostie aún más en las próximas elecciones) ha cometido el grave error de dejarse coger los cataplines por los independentistas catalanes. Eso lo pagará en las urnas. Y cuando esto suceda el PSOE quedará ahí, medio reventado, pero seguirá ahí.

Comentarios cerrados para esta entrada.