MAÑANA DE PROCÉS CONSTITUENT

Mañana de Procés Constituent en mi pueblo. Afuera sopla el viento de lo lindo, no sé si irá muy cargado de respuestas, que decía el otro. Dentro se reúnen unas cincuenta personas que se han pasado el frío invernal por el forro de las convicciones, que quieras que no abriga lo suyo. Gente normal, vinculados a organizaciones políticas o entidades, a su ciudad o a su calle… de hecho sólo un anormal no está vinculado a nada.

Breve introducción para recordar de dónde viene esto del Procés Constituent y reparto de tareas, que por algo es sábado mañana. Se reparte un documento con 19 preguntas que los presentes se reparten en 6 grupos para su discusión. Cada grupo debatirá tres preguntas y ofrecerá sus conclusiones al resto. Así que la gente se distribuye por rincones, en una especia de P3 constitucional y se aplica. Está bien encontrar respuesta a cualquier pregunta, pero más bien se trata de contemplar las preguntas como material de estudio para una evaluación permanente. Salgo un rato a la calle, sigue soplando el viento con sus respuestas y una se me mete en el ojo. Me meto dentro que empieza a llover, no vaya a ser una dura lluvia la que vaya a caer.

Entrega de trabajos y deberes para el curso. Hay que marcar objetivos asumibles que involucren al mayor número posible de los habitantes de ese territorio de posibilidades llamado 99% y dejar de ir siempre a la contra. La movilización continua puede cansar, cierto, pero no es insostenible, lo único insostenible es la injusticia natural del sistema. Alguien apunta que contra el desencanto hay que impartir pedagogía de la esperanza, que suena a irse de misiones a las manifestaciones y encierros. El proceso de revolución democrática, mi vida, eres tú, y no se delega, se comparte.

Más ideas. Un grupo propone currarse una comparativa de Constituciones, un trivago.com de Cartas Magnas. Se habla de la Constitución del 78, que pocos han leído y poco se aplica en lo que se refiere a proteger, respetar y hacer cumplir derechos fundamentales. Las declaraciones de principios, como las de amor, son para cumplirlas. En caso contrario la vida es un fraude. Se citan también los procesos latinoamericanos y el coitus interruptus islandés.

La Consti del 78, que como todas responde a una correlación de fuerzas parlamentarias, no debería cambiarse para contentar a Catalunya, si no porque los tiempos están cambiando. La cosa está en cambiar substancialmente la correlación de fuerzas parlamentarias y dejarse de padres de la Constitución para optar por una mayor promiscuidad. Unos optan por el parto exclusivamente catalán, al considerar que se dan unas condiciones políticas, sociales y nacionales idóneas; otros no descartan un marco estatal y todos parecen de acuerdo en establecer vínculos de solidaridad con todos aquellos que nos rodean (excepto si nos rodean como hicieron los franceses con Gerona, imagino).

Otra cosa. Ya está bien de expertos que decidan lo que nos conviene. Convirtámonos en expertos de nuestras vidas para hacer de ellas algo habitable. La posesión del conocimiento crea desigualdad y eso es más grave en un país que Cultura de la Transición mediante ha substituido rigor intelectual por verborrea tertuliana.

Y así concluye la primera parte de la mañana. Acabado el ejercicio teórico empieza el práctico: decidir una acción para visibilizar el Procés Constituent en la ciudad el próximo 30 de noviembre. La sesión debe desarrollarse en territorio enemigo, es decir, bajo la exigencia del tiempo que vive en los relojes (un invento del capitalismo para convertir el tiempo en oro) y poniendo en marcha una tormenta de ideas (término del mundo de la publicidad). Igual por eso se entra en una dinámica de terapia de grupo en la que al final alguien acaba proponiendo, me lo temía, hacer una paella. Descartada la paella se opta por las nuevas tendencias, cadena humana formato sardana y lanzamiento de zapatilla como acción preferente.

Salimos a la calle (para ir a casa, no de manifestación). Llueve. Y lo que tiene que llover. A cántaros. Que tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes.

La Boca d’Or

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MAÑANA DE PROCÉS CONSTITUENT

  1. Pingback: Lecturas interesantes

  2. Pingback: Lecturas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *