Franco en una camiseta

(Texto publicado originariamente en mi Facebook el 29 de julio de 2015)

Nuno Silva

Ha tenido que venir un portugués Nuno Silva, a darnos una pequeña lección. ¡Un portugués! Tras años de privilegiados que no vivieron la guerra civil, ni la dictadura -ni tan siquiera la transición-, dispuestos a apropiarse del sufrimiento ajeno para enarbolar la bandera de una moralidad superior, tras años de Memoria Histórica basada en Comisiones de la Verdad, con mayúscula, y prestos a lanzar esa Verdad Única contra el rival político exhibiendo a ancianos enfermos si fuese necesario, tras años de quitar nombres de calles secundarias en periodo electoral dejando las importantes que se relacionan directamente con las matanzas más graves porque se perderían votos, tras años donde los antifranquistas se han ocupado con mimo de conservar el cadáver de Franco (copyright José Antonio Montano ), creyéndose capaces de decidir qué reparaciones hay que ofrecer a unas víctimas inexistentes (la mayoría han muerto), llega un portugués y nos da una pequeña lección: Franco es ya sólo un personaje de camiseta de coña.

Ni que decir tiene que los antifranquistas, esos forenses que se ocupan a diario de aplicar formol al cadáver, se han mostrado escandalizados. Su chivo expiatorio, el justificante que puede excusar cualquier acción o exabrupto, el motor de sus complejos y rencores, el viento que ventea los linchamientos, de pronto protagoniza una ilustración de cachondeo. ¡No puede ser!

Recuerdo ahora una escena que viví hace seis o siete años. Había salido de trabajar por la noche y me dirigía hacia mi casa. En la acera, mientras esperaban para cruzar la calle, hablaban dos chavales de unos nueve o diez años, montados en sus bicicletas. Uno le preguntaba al otro sí había visto un vídeo en Youtube. El otro decía que todavía no había tenido tiempo. El primero, muerto de risa, empezó a imitar a alguien con la voz de pito: españooooles. Era Franco, convertido en personaje de ficción para dos chicos, en humorista involuntario, en alguien de quien mofarse. Supongo que coincidiría con las primeras emisiones de El Informal. El programa, imbuido de espíritu forense, resucitaba al asesino fallecido casi 40 años atrás para beneficio propio, para el tradicional deporte del cainismo. Sus espectadores, estos dos chavales, más inteligentes, y más limpios, lo habían convertido en lo que ya solo puede ser: una caricatura, un espejo deformado. Los niños, montados en sus bicicletas, daban una lección a los necrófilos.

Ahora ese portugués con algo de niño vuelve a ponernos en evidencia y a indicar el camino correcto, es decir, el que nunca tomarán los amigos de los muertos siempre que los muertos puedan arrojarse contra el prójimo.

Trackbacks & Pings

  1. ¿Qué ocurre cuando unos huesos se niegan a ser encontrados? on 21 Ago 2016 at 7:04 am

    […] pues nada gusta más a un «antifranquista» que un omoplato enterrado en mitad de la nada. El franquismo sociológico es ese pecado original por el que unos reciben el legado de la culpa de sus padres. Las […]

Comments

  1. mamadoulloret wrote:

    Jjjja, tronchante. Molaría que el autor se pusiera una de Hitler y de fuera a Alemania a echar unas risas con los colegas de la Polizei

  2. Daniel wrote:

    Hay que ser malnacido para llamar necrófilo a quien lucha por la memoria de los asesinados por defender la democracia. Suscribo lo que dice el de arriba, ponte una camiseta de Hitler y te vas a Israel a echar unas risas.

  3. Alfredo MG wrote:

    No creo que en España exista una lucha real por la memoria de nadie, sino una apropiación del sufrimiento ajeno para usarlo como propaganda. De ahí que por ejemplo se cree la Ley de Memoria Histórica pero se aplique a conveniencia y siempre en contra de alguien. Es un arma política.

    Por ejemplo, con el asunto de las calles o símbolos franquistas, se suele quitar alguno cuando caen cerca elecciones, dejando sin embargo las calles o símbolos principales.

    A su vez, gente que en su mayoría ni siquiera vivió la transición se hacen con el concepto de reparación de las víctimas, creando un discurso inmovilista y sesgado donde ellos deciden quienes son víctimas, que es ser víctimas y qué es la reparación.

    Toda discrepancia de esa verdad se considera pasa al lado del Maligno, conformando un grupo de enemigos.

    No, no hay ninguna honra de memoria alguna, sino cainismo de la peor especie y manipulación ideológica. Tampoco se defiende la democracia. Muy al contrario, se empaña, enrareciendo la vida pública mediante la coacción y el resucitado “guerracivilismo”. Por supuesto en un “guerracivilismo” de diseño donde los lemas se envían desde el iphone.

  4. Iván wrote:

    Forma parte de la democracia (o de la paciencia democrática) suspirar una o dos veces después de leer el puñado de comentarios de rigor que son pura reacción, sin darse cuenta sus autores del propio mecanismo que hace funcionar sus mentes, ni de lo que se está queriendo decir.

    Nunca cambia nada sustancial, porque no se quiere que cambie. Igual que los cerdos (animales muy inteligentes) se revuelcan en el lodo (es lo que se les da para refrescarse), los hombres (animales supuestamente inteligentes) se revuelcan en la programación mental que han recibido y que se niegan a cuestionar.

    La diferencia es que el cerdo no puede hacer nada.

  5. Daniel wrote:

    Lo que tu digas pero usar el palabro “guerracivilismo” sin ironizar te retrata.

    Enviado desde mi iPhone (6 of course)

  6. galaico67 wrote:

    Hombre, Alfredo, unos necrófilos y otros alzheimericos perdíos, que tu puedes creer que llevar una camiseta de Franco y parecerte muy gracioso, pero si se te ocurre mentar la bicha – el origen de tal o cual fortuna- no es que te caiga la bicha, es que te cae el código penal encima.
    Y la ley de memoria historica es como es, se aplica y no se aplica en razón del juez que tengas delante, y pleitos tengas y los ganes.

  7. Alfredo MG wrote:

    Ojo, que la camiseta no sólo era de Franco, sino una especie de parodia de la censura franquista, es decir, era antifranquista. Lo que ocurre, a mi modo de ver, no es que sea ofensiva porque de verdad la gente se ofenda, sino que se permite el humor con Franco, un elemento de coacción usado por los “antifranquistas” (nótese las comillas), de una forma no encauzada previamente por la ideología antifranquista (que a veces sí que permite memes de humor). Dicho de otra forma, esa camiseta, en un ambiente de rueda de prensa, posibilita que cualquiera, sin sello de calidad, pueda realizar una parodia. Al funcionar el “antifranquismo” por dogmas rigurosos, pretende tener el control de todo, la única forma de mantener la coacción y encauzar la propaganda. No hay escándalo porque alguien se ponga una camiseta de Franco. Hay escándalo porque esa camiseta no ha pasado por la Empresa Certificadora Antifranquista Española.

    Por otra parte la Lay de Memoria Histórica, gracias a la propaganda, ha conseguido lo que se proponía, ser una ley nula en lo práctico, pero pródiga en el enfrentamiento, pues para eso se elaboró.

    No es que los jueces no la apliquen, es que muchas de las proposiciones que se hacen pueden ser verdaderamente problemáticas en la realidad, pero la propaganda se ha realizado tan bien que hasta ha calado la idea de los desenterramientos masivos, un delirio que se toma como si tal.

  8. galaico67 wrote:

    No, no se aplica, los jueces , según el palo del que sean, no la aplican, “cosa amnistiada en el 77 y recurre al Supremo, majete” es un hit en gran parte de España.
    Lo del “enfrentamiento” resulta curioso que lo escribas, porque no hay negociación. Hay una parte que ganó hace 70 años- y, como ser socio del Madrid, lo transmite de generación en generación y mantiene aquella victoria en un altar- que no quiere que se toque nada y otra – los que perdieron- les ha hecho un “tragala”, que a la primera parte se la sopla, porque si los “rojos” tienen el BOE durante un tiempo, los “azules” tienen la judicatura copada desde el 1 de Abril del 39.
    Solo hay que fijarse en el pequeño detalle de que los amigos del status quo no se han tomado, con mayoria absoluta, la molestia de reformar la ley. Así es muy útil, mantiene cohesionada a su tropa, se escriben cienes y cienes de cosas pero todo sigue practicamente igual.
    Por cierto, desenterramientos masivos SI , sin analisis de ADN ni tonterias, pero para abonar ya tenemos fosfatos y nitramon y los muertos tienen que estar bajo una lápida, ya sea comunitaria, hasta que llegue el olvido.

  9. keenan wrote:

    El PP condenó el franquismo por primera vez en 2002:

    http://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html

    Desde ese momento en adelante:

    https://www.youtube.com/results?search_query=PP+condena+franquismo

    En fin, a mi me puede molestar que el PSOE se arrogase el papel de adalid de la libertad, teniendo en cuenta el origen social de muchos de sus mandatarios al principio de la democracia. Pero creo que ver solo eso es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Claro que deberiamos poder reirnos de Franco, pero para eso habría que haber pasado por una fase previa, una fase de condena y rechazo en bloque por parte de toda la sociedad. Porque el alzamiento y lo que vino inmediatamente después, se puede entender y perdonar, pero 40 años de autocracia rancia, hambre y sotanas, eso no se lo fuma nadie. Yo nací en el 80, y me he tenido que tragar procesiones, y me han llevado a ver el brazo incurruptible de Santa Teresa de Jesús, y hasta muy adulto el ateísmo me ha parecido algo irrespetuoso y feo, aún teniendo bastante claro desde jovencito que no soy creyente. Pero nada, al final resulta que el franquismo ha sido un quítame allá esas pajas, y que los chavales de la bici mofandose de Franco son esa juventud sana que nos sacará de este pozo de atraso y rencor. Pues cojonuten. Tienes razón. Lo triste es que es la marea del tiempo la que va a barrer los rencores y enterrar los horrores. Pero quienes durante muchos años tuvieron en su mano hacerlo, escurrieron el bulto.

  10. Alfredo MG wrote:

    Creo que esa división entre “ganadores” y “perdedores” basándose en un difuso concepto de la transmisión por sangre es, en principio, bastante inquietante. Gente que nada tiene que ver con la guerra o con la dictadura hereda de alguna forma el sufrimiento y por tanto ha de buscar compensación. Gente que nada tiene que ver con la guerra o con la dictadura, y según la perspectiva casi siempre de los anteriores, heredan una culpa.

    No sólo está el problema de esa tribal “herencia por sangre”, sino que dicha herencia es bastante difusa. Las víctimas directas de la guerra están muertas. Sólo quedan muy pocas, niños pequeñísimos entonces, que tienen 85 o más años.

    A partir de ahí, ¿se puede de ganadores y perdedores cuando gran parte de la población ni tan siquiera ha vivido la transición?

    Hoy día, ese trasunto de antifranquismo resulta especialmente beligerante entre gente privilegiada de ventitantos a cuarentaypocos, todos ellos están fuera de haber sufrido consecuencia alguna de nada.

    Por tanto ese “antifranquismo” se parece bastante a un canal cómodo, políticamente correcto y especializado en transformar en ogro al rival, para encauzar otras cuestiones. Es una forma de victimismo de diseño para pijos urbanos, tal cual, donde el cuñaoprogre, erigido en su pedestal, puede odiar a quien considera al otro lado de la frontera de la moralina.

    En cuanto a los desenterramientos masivos, insisto, es una victoria de la propaganda, puesto que se trata de un asunto demencial en la práctica. Un disparate sin más.

  11. galaico67 wrote:

    A ver, ahora va a resultar que en las familias no se trasmiten vivencias, formas de entender el mundo y concepciones morales. Que, cuando nacemos, caemos en un sitio y, cual lenguas de fuego, nos toca una ideología al azar, una moralidad- básica, solo básica, que para eso tenemos la vida…- y un nivel determinado de inteligencia si alguien no se lo ha pedido antes…
    Pues no, y no se trata de una continuidad en el espacio y en el tiempo de esos – según tu- perdedores y ganadores en sentido físico, sino de lo que eso representa para un amplio sector de la sociedad. Para unos, así pasen 100 años, la GC representó el triunfo de sus valores, valores que consideran plenamente vigentes, aunque sea ya huerfanos de los hijos de los que ganaron y se beneficiaron de esa guerra. Por ello no dan un paso atrás en la defensa de esos simbolos, porque son algo más que historia, son el recuerdo de la victoria más total y absoluta que conocieron sus ideales en la edad moderna. Para los otros, y exactamente en sentido especular, representa la derrota y el vae victis, representa la inmutabilidad y el continuismo, representa el recordatorio de que unos está arriba y tienen el mando y otros están abajo y cuando toca perder, lo pierde todo.
    Por lo demás, como veo que tienes los conceptos muy claros, que lo hecho, hecho y bien hecho está, para que continuar.
    Otrosí y final, yo no estoy ni soy partidario de una campaña de desenterramientos masivos, libreme dioxxx de ser como esa buena- y demencial- gente que fue buscando después de la GC cada uno de sus muertos y enterrandolos en panteones individuales y tumbas comunitarias, ganadose así placas inamovibles en las calles, pero una cosa es esa demencial campaña y otra que si sabes donde hay una fosa común en un cementerio , identifiques el sitio, o que si tienes documentados enterramientos, saques los huesos y los lleves al cementerio más cercano o que si te los tropiezas en una obra cualquiera, hagas lo mismo. Algo taa demencial que lo sigue haciendo los demenciales alemanes, los demenciales rusos y los demenciales anglosajones, al menos con los difuntos que no podemos considerar arqueología.
    Ale, como yo ya me he quedado a gusto y tu siempre lo has estado. adeu.

  12. Alfredo MG wrote:

    Una cosa son las vivencias. Otra que esas vivencias, pasadas décadas, se transformen de manera arbitraria en algo así como ¿derechos? ¿Derechos de qué?

    Por otra parte, ¿qué es un ganador de la guerra hoy día? ¿Procede directamente de determinadas familias? ¿Es todo aquel que no contó con un muerto por las tropas franquistas independientemente de otras consideraciones? ¿La masa de población a la que la pilla aquello como le pilló a la mayoría es culpable o es vencedora? ¿Si tienes simpatía por Franco pero las pasas canutas en la dictadura, tu hijo es culpable o inocente?

    ¿Qué es exactamente beneficiarse de la guerra?

    Es que es tremendo, en serio. Todo esto en el 2015 por parte de gente que ni vivió en muchos casos con uso de razón los ochenta y algunos ni siquiera los noventa.

  13. ieau wrote:

    Como aldeano felizmente definido por su amada carolina punset y como familiar de represaliados y algún muerto (por suerte no enterrado en fosa común) de la guerra civil, expresarle mi agradecimiento por este y otros artículos que me han abierto los ojos sobre la propaganda inculcada por los propios familiares durante todos estos años… Lo que no me cuadra es el tema de los epítetos, porque ahora soy un pijo urbano aldeano en un mix conceptual con muy poca salida (me he librado de lo de necrófilo por los pelos). En fin, que le doy la razón y que creo que lo que nosotros ya estamos superando al echarnos unas risas con franco y normalizarlo con unas camisetas deberíamos exportarlo a alemania e italia, que son unos rancios dándole siempre vueltas a lo mismo. Igual es un problema de comunicación, pero ya tenemos a carolina para iniciar el pentalingüismo en valencia y poder expresárselo en su propia y bella lengua a alemanes e italianos. ¡Salud y siga por ese camino, que siempre es interesante leer a gente inteligente (la lástima es que al conocer tan de cerca la verdad nos desprecie de esa manera al resto de sus ciegos contemporáneos que la tenemos al lado y no la podemos ver, sin duda por nuestra incapacidad)! Yo vuelvo un rato a revolcarme en el lodo mientras intento salir del lado oscuro, que lo intento, créame.

  14. Dan el Utt wrote:

    Joder, ¿otra vez?

  15. Sgt. Kabukiman wrote:

    Tenemos el azote feminazi, el paletocosmopolitismo, ahora los antifranquistas de aifoun, falta uno dedicado los antitaurinos de cocacola, otro para los vegetas de estarbaks y, tachan tachan, localizados los problemas del mundo.

    Asi y todo, me quedo contento. En cuarenta años del terrorismo etarra ya no se acordará nadie, sus victimas y sus familiares estarán gagas o descalificados por guerracivilistas, y hasta molara dar la nota con una camiseta de juana chaos.

  16. Alfredo MG wrote:

    No podría haber puesto mejor ejemplo, Kabukiman. Dentro de cuarenta años, y por tanto hablamos de gente nacida en el 2015, ninguno de los implicados habrá heredado ni culpa ni carácter de víctima, ni tendrá derecho alguno a utilizar sucesos del pasado para arrojárselos a otros nacidos ahora a la cara solicitando reparaciones fabricadas ex-profeso para ellos, no para los realmente afectados. Y pocas cosas me repugnan más que el terrorismo vasco. Los saltamontes si acaso.

  17. Sgt. Kabukiman wrote:

    Si, todavia estará el pequeño detalle del reconocimiento a las victimas y no a los verdugos que perdura en calles, plazas y lugares de culto. ¿Los nietos de los represaliados/tiroteados en la nuca no tienen derecho, sea un poquitin, a echar una lagrimita por la suerte del abuelo?

  18. galaico67 wrote:

    Moraleja: si a parte de una sociedad le aprietas el cuello durante una generación, y la acallas durante otra, para la tercera geeració,no importa como, dioxxx te concede la indulgencia . Has ganado y tienes el derecho a escribir la historia y a follarte a pleitos al que ose mancillar la memoria de tus ancestros.
    La Pax Hispana.

  19. galaico67 wrote:

    Creo haber resuelto el misterio de los pensamientos de MG. Es una extensión de la teoria de las tres generaciones de una empresa, y se repiten los mecanismos:
    La primera generación levanta la empresa// inicia o aumenta el nivel de enfrentamiento, gana e impone sus condiciones por todos los medios a su alcance.
    La segunda administra con eficacia// consolida lo ganado en la primera generación, ocupa las posiciones de ventaja y crea un relato donde endulza las circustancias de la primera fase.
    La tercera se fuma el patrimonio// una vez consolidada la situación, afea a los discrepantes que recuerden el pasado y busquen ua modificación del equilibrio. Ni modifica ni cede nada, ni siquiera en lo que no es demencial. eso significaria reconocer que las dos generaciones anteriores no eran perfectas…y la familia es la familia.

  20. Santi wrote:

    El buenismo, el veganismo, el hembrismo radikal, junto con la socialdemocracia agresiva y totalitaria, y la nekrofilia victimista tienen al mundo agarrado por los huevos. Arcadi te tiene fichado, Martín Gorriz.

  21. keenan wrote:

    Muy buenas. Tengo un comentario pendiente de moderación desde hace tres días. Revise, por favor.

  22. keenan wrote:

    Alfredo MG: “El terrorismo vasco”. Claro que sí hombre, con un par. Me bajo a la herriko a pegar unos tiros, ya sabe, para que no se oxiden las pipas, que tenemos el zulo con mucha humedad. Fijate que a mi no me pareció tan grave el articulo aquel de San Fermines, pero veo por donde van todos sus artículos. Tiene un pensamiento ortodoxo que los tiempos han convertido en heterodoxo y politicamente incorrecto, pero no es mérito suyo. No se le puede acusar de falta de coherencia, pero de permeabilidad a otras ideas o evolución, cero patatero.

  23. Alfredo MG wrote:

    Yo estoy todavía esperando a que alguien me explique con coherencia como se transmiten culpas y victimismos a otras generaciones, algo que se parece mucho al concepto antiguo de pecado original o al más moderno de enfermedad hereditaria.

    De esta forma, determinados nietos o bisnietos que se adjudican a sí mismos la categoría de no se sabe muy bien qué, pueden clasificar a otra amplísima capa de la población en la categoría de nosecuántos.

    A 80 años de la guerra civil y cuatro décadas, ojo, cuatro décadas de la muerte del dictador.

    (Sin que la mayor parte de estos españoles hayan vivido ni tan siquiera este último suceso).

    ¿Cómo se establece la taxonomía? ¿Quién es el encargado de poner el sello de calidad? ¿Cómo consigue la empresa certificadora obtener su función?

    Gracias.

  24. galaico67 wrote:

    Yo todavía estoy esperando una explicación de cuando y como caducan las hijoputeces, teniendo en cuenta que fueron los amos de la sartén durante cuarenta años, y del mango otros veinte (o más) y que por ello, se merecen perdurar en el callejero.
    El ejemplo moral es muy decimonónico, mata, roba, trapichea y no flaquees, que eso es de blanditos, con tiempo y una caña tus herederos disfrutarán tus trabajados réditos y verán honrados sus apellidos en las calles que dominaron. Uno puede meterse con supuestos intereses espureos, pero creo que eso es sólo tu excusa para justificar que las cosas sigan como están. Casi dan ganas de ver calles dedicadas a Urrusolo Sistiaga, a ver como bramaba el personal. Total, tontinos, el tiempo todo lo cura y cuarenta años no son nada…

  25. adfj wrote:

    Te lo voy a explicar yo coherentemente y en dos palabras: estancos y farmacias.

    De nada.

  26. Sgt. Kabukiman wrote:

    Don Alfredo, que se pregunte como se trasmiten culpas y victimismos con el mismo gesto que si se preguntara por la finitud del universo me hace creer que:

    a) usted no tiene hijos
    b) ni padres
    c) ni amigos que cumplan los puntos a o b

    El emvrismo radikal aburre un poco, queremos saber como enfrentar a vejetas y antitaurinos que no se emocionan por la triste suerte del paquirrirrin.

    Un cordial saludo

  27. galaico67 wrote:

    25# Y huerfanitos cobrando la pensión por sus padres, muertos por los rojos, bordeando los 80 años. Y si, existen, no es un mito, las únicas pensiones de orfandad que no se agotaron con la mayoría de edad…

  28. Alfredo MG wrote:

    Como suponía no se puede concretar mi pregunta del 23.

    Y es lógico. Esta cuestión es una especia de cantinela difusa para atacar a otros al más puro estilo “y tú más”. Nada más. No se puede traspasar a la realidad, me temo.

    Las hijoputeces las hicieron gente que no está ya en este planeta. Si estamos en una sociedad avanzada, y no tribal, el nieto o el bisnieto del hijo puta me parece que no tiene responsabilidad alguna.

    Año de nuestro Señor 2015.

    En cuanto a lo del callejero:

    Existe una ley al respecto insertada dentro del magma propagandístico que parecéis asumir. Los mismos partidos que impulsan esa ley y la utilizan constantemente se ocupan de que los actos al respecto sean convenientemente partidistas.

    Y así poco antes de las elecciones se cambia la calle Capitán Grijander. Ninguno de los vecinos de esa calle sabían ni quien era ese tipo. Pero bueno, no está mal.

    Sin embargo se dejan las “gordas”. Un ejemplo en mi ciudad. Quitan siempre algo cuando llegan elecciones, con mucho bombo para arremeter contra otro partido. Se dejan sin embargo la calle principal dedicada al alcalde franquista que colaboró con el golpe. Pero es que se deja la denominación del barrio de Cañero.

    Este señor era un rejoneador que se dedicó a la alegre actividad de atravesar con un estoque a los pérfidos rojos que huían a la sierra tras perseguirlos a caballo con su grupo de espadachines. Se tanteó la posibilidad de cambiar el nombre. Los vecinos se opusieron. Vecinos humildes que según vuestras clasificaciones situaríais sin duda en la parte de damnificados por la dictadura. Paradoja humorística.

    Pero también se deja el barrio de Fray Albino, autor del Catecismo Patriótico e ideólogo del régimen. A su vez benefactor de los pobres e impulsor de barrios para gente humilde. ¿Qué hacemos con él? ¿Al pilón? ¿O lo salvamos por hacer salir a la gente de la miseria y enfermedad?

    A todo esto, ¿por qué esos partidos cuya propaganda asumíis no aplican su propia legislación?

    ¿Y por qué no los criticáis en lugar de hablar de fuerzas oscuras que nos gobiernan en la sombra? Si interesase quitar calles se hace de un plumazo y de un día para otro. He llegado en estos temas a leer a gente que afirmaba tan pancha: siguen mandando los mismos : ))))

    El antifranquismo, o mejor dicho “antifranquismo”, es sospechosamente parecido a una teoría de la conspiración, donde elementos oscuros, de tipo alienígena, se transmiten de generación en generación.

    Ved a esos bisnietos malvados. Sí amigos, ese tipo nacido en 1988 lleva el signo del diablo.

  29. Sgt. Kabukiman wrote:

    Le recomendaria algo asi, pero le veo viejuno para algo parecido a evolucionar, amén de que se siente muy cómodo con su discurso. Y no quiero incomodarle.

    http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1441

    Ademas de que la autora tiene pinta de pertenecer a la conspiración progreseparatista feminazi que aspira a dominar el mundo amparado en el silencio de los grandes medios de comunicación, etc, etc.

  30. galaico67 wrote:

    28#Veo que le gusta tomar las hojas del rabano, pero si hubiera querido entender algo, segú la mentalidad del años d enuestro señor de 2015, se hubiera quedado con la dudosa moralidad que representa, en este año de nuestro señor, el mantener que la victoria todo lo santifica. Al lado de los griegos clásicos y de sus monumentos a la victoria en madera, resulta de lo más carca. Por otro lado, le sugiero que publique que Peio Aznar Iribarne, al frente de su sección de camisas viejas, se folló a todas las republicanas de Villamanín de la Gaita, aparte de hacerse, por la cara, con los mejores negocios del pueblo – como si fuera un miembro, pongamos como ejemplo, de las brigadas del amanecer- a ver lo que le dicen sus herederos, total, han pasado 80 años y pelillos a la mar, solo es historia. Venga, echele un par de racionales y no demenciales huevos…
    Por lo demás, con los ejemplos que nombra, no me extraña que escriba lo que escriba. Si es que tiene que ser de lo más normal y normalizado.

  31. galaico67 wrote:

    “Vecinos humildes que según vuestras clasificaciones situaríais sin duda en la parte de damnificados por la dictadura. Paradoja humorística.”

    Bueno, ya tardaba un buen hombre de paja…

  32. galaico67 wrote:

    Por cierto, con Cañero es fácil ser cañero,ya que murió sin descendencia.

  33. galaico67 wrote:

    Otra más
    http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/mapadefosas/busquedaTumbas.cgj?codigoTumba=1402102&codigoProvincia=3

    En todo el relato no sale el nombre de nadie que te pueda poner un pleito, curioso, total, si han pasado ochenta años…

  34. Alfredo MG wrote:

    Siendo ciertos multitud de hechos brutales sucedidos hace muchas décadas, ¿qué sugieres Galaico? ¿que condenemos a los bisnietos de alguien mientras señalamos desde el gastrobar tras la sesión de sppinning?

  35. galaico67 wrote:

    Hombre de paja por segunda vez.
    No, hombre no, no hace falta ninguna condena a los bisnietos. Como le indicaba arriba, yo solo soy partidario de la demencial costumbre de respetar las fosas comunes en cementerios- no como la sobria Rita Barbera, que necesitaba el sitio para plantar unos nichos encima para los muertos de bien- , la aún más demencial de mandar a cementerios los muertos que andan por ahi desparramados (como se manda a los soldados que se van encontrando por ahí,que aún se hace ahora, en Hispania), de abrir los archivos y que se sepa quienes y como hicieron esas cosas tan feas y tan demodé – si no ha habido por ahí émulos de cierto directivo de compañia energética del que se dice que, en sus tiempos de jefazo de la seguridad, le gustaba hacer humo – y de quitar de los callejeros los nombres de ciertos señores ya muy muertos a los que se les hubiera podido acusar de delitos mayores y de los que, en su tiempo, se enorgullecían ampliamente.

    Ya ve, medidas capaces de hundir el PIB español, bajar la calificación de Fitch y hacer que dioxxx ahogue un gatito.
    Pero creame,a los bisnietos no les mola nada este proyecto, son mas susceptibles que usted y lo del indulto del 77, aunque hayan pasado 38 años, lo tienen bien presente.

  36. Alfredo MG wrote:

    Medidas sensatas con las que estoy de acuerdo. Pero el problema no está en esos bisnietos, sino en los partidos de “izquierdas” que utilizan este asunto de forma electoralista. En multitud de lugares gobiernan los mismos que promulgaron la ley y se la pasan por el arco del triunfo. Sólo la emplean como arma arrojadiza victimista. Es muy rentable.

  37. Sgt. Kabukiman wrote:

    Si ya.
    Los partidos de “izquierdas” la usan de forma propagandista, los partidos de “derechas” no quieren saber nada porque todos sus ancestros estan pringados (y buena parte de los de los otros) y en general a ninguno le interesa un debate publico porque la transición apareceria como lo que es, un apaño de la peor especie.
    Pero que usted vea que el problema es que los muertos no hablan es repugnante.

  38. Alfredo MG wrote:

    ¿Todos sus ancestros están pringados? ¿Cómo? ¿Qué es estar pringado? ¿Cómo se llega a esa conclusión?

    Por otra parte, si se confecciona una ley a la medida de la propaganda propia, una ley que constantemente se agita contra otro grupo, se crea una dinámica lógica, y el otro grupo no querrá saber nada de aquellos que “porque ellos lo valen” acusan a cualquiera de… por ejemplo “estar pringados”.

  39. galaico67 wrote:

    Alfredo, que yo sepa, se sigue necesitando orden judicial para abrir fosas. Esas ordenes se dan o no se dan dependiendo del juez.
    Y, que yo sepa, el PP lleva gobernando con mayoría absoluta tres años y diez meses, tiempo de sobra para reformar la ley y darnos su visión de como debería ser una ley de la memoria historica desde el punto de vista de los herederos ideológicos de los que ganaron la guerra – porque, a pesar de los ochenta años, un poco herederos si que parecen ¿no?-, así que su uso de la ley y tal, pues como le dije en los primeros comentarios, le viene muy bien al PP y a esos sus apoyos que no son culpables de nada y que no heredaron nada.Ni las ideas.

  40. Alfredo MG wrote:

    Se dan dependiendo del juez supone que deberían darse sin estudio, pareciendo que insinúas que según el juez, y no según el caso concreto tras el pertinente trabajo, se niega la labor según su criterio hereje o se aprueba si el criterio es ortodoxo. Pero todo desenterramiento puede provocar problemas lógicos, que requieren de estudio y de decisiones particulares, de forma que unas veces será posible y otras no.

    Tu segundo párrafo pertenece a la visión cainita y partidista habitual, en plan forofo futbolístico, que se da en España. El PP podrá tener graves problemas, entre ellos la corrupción, pero desde hace muchísimo es un partido moderado de corte europeo, no un transmisor de ideas de una dictadura militar. Ver al PP así procede de la distorsión “hooliganista” de la realidad.

    Y ahora algo desternillante. Esto es justo el “antifranquismo” español. Hablaba de Cañero, ¿recordáis? Da nombre a un barrio. Fijaos en la medida que toman : )))): http://cordopolis.es/2015/08/13/el-ayuntamiento-retira-las-medallas-militares-de-canero-del-taurino/

  41. galaico67 wrote:

    Bueno, con tres hombres de paja consecutivos, y después de llevar desde el minuto uno como llevas con el “ejque los progres solo la utilisan para meterle el dedo en el ojo a las gentes de bien”, renuncio y reconozco, sin ápice de duda, que Cañero y sus anónimos por siempre compañeros- y asi dioxxx lo mantenga por los siglos de los siglos- hicieron lo que había que hacer en Cordoba, tan bien que hasta los rojos son rojos dentro de un orden.
    Ahora si , definitivo adeu.

  42. Sgt. Kabukiman wrote:

    Estar pringao es que tus padres y abuelos fueran destacadas piezas de una dictadura y que no hay mas merito que ese. Estar pringao es que tu presidente honorifico fuera un destacado ministro de franco que siempre alardeo de su pasado. Con el beneplacito de tu partido y de tus votantes. Son las ventajas de haber ganado una guerra.

    Pero no sufra, que en las filas de la Hizkierda responsable también pasa lo mismo.

  43. Sgt. Kabukiman wrote:

    Hombre Galaico, su visión de la memoria historica está muy clara: ganaron los buenos, los de la unidad de españa temerosos de dios, que si no hubieramos acabado como Albania, o peor aún, como Venezuela.
    Ah, y que los lloricas que quieren desenterrar al abuelo son unos interesados. El portavoz del gobierno, con un par.

  44. Pablo Ortega wrote:

    Todo este artículo está lleno de un debate bizantino. Si la polémica es por los nietos de los empresarios que hicieron fortuna con el franquismo, es justo reconocer que si se apresara a los nietos de la mayoría de los empresarios en cualquier lado del mundo, no quedarían muchos con la cabeza sobre los hombros.

    Lo cierto es aquí no se habla de la cobardía del pueblo español, la que permitió que no se apresara a los criminales de lesa humanidad, los que no pueden apelar a la amnistía del 77, como hizo hasta el Chile inmediatamente posterior a la caída de Pinochet (donde sí hubo una comisión de la verdad), y que hoy en día, ya es imposible juzgar a alguien porque si queda alguno vivo, estará en el asilo.

    Eso es lo que a mí me parece cobardía: que prefiera discutirse sobre empresarios o criminales comunes que sobre los torturadores y asesinos de lesa humanidad del franquismo, que son los que deberían estar, desde hace mucho tiempo, tras rejas. Pero qué va, prefirieron juzgar a unos cadáveres. En suma, que me parece bien que se pongan a desenterrar muertos, pero si tuviera que escoger entre poder enterrar dignamente a un familiar asesinado, o que el asesino pagara el resto de su vida tras rejas, escogería lo segundo.

  45. Sgt. Kabukiman wrote:

    Don Pablo, anda que no pide nada.
    Reivindicar un poquito de dignidad para los desaparecidos ya merece ser tildado de sectario, partidista, guerracivilista y el resto del rosario habitual.
    Ni le cuento echar un poco de luz, algún escarnio publico siquiera en efigie. Circulen señores, aqui no hay nada que ver.
    Son las ventajas de una transición diseñada a medida de los vencedores, que entonces si circulaban. Y de cuarenta años de paz.

  46. Sgt. Kabukiman wrote:

    Cuestionar la transición es aun peor, es de chavistas.

  47. Alfredo MG wrote:

    Por cierto, con respecto a las acusaciones habituales al PP: http://www.elmundo.es/elmundo/2002/11/20/espana/1037794736.html

  48. Alfredo MG wrote:

    Una interesantísima recopilación de un comentario de un blog que desmonta una serie de tópicos comunes del antifranquismo cuñaoprogres español:

    -En 1975, el mismo año de la muerte de Franco y con ocasión de la proclamación de SM Juan Carlos I como Jefe del Estado, el Decreto 3357 declaró revisadas de oficio y anuladas todas las sanciones administrativas que procedían de la Ley de 10 de febrero del 39 de responsabilidades políticas.

    -En 1976, rigiendo todavía las Leyes Fundamentales del Movimiento, el Decreto 840 amplió el contenido del texto legal anterior y declaró revisada de oficio y anulada
    cualquier causa entablada contra funcionarios. Ese mismo año, también se concedieron las primeras pensiones para mutilados de guerra del Ejército Popular de la República, que serían ampliadas sucesivamente en 1978 y 1980 con los gobiernos de UCD.

    -En 1977, antes de las primeras elecciones democráticas, la Ley 46 constituyó una medida de gracia para todos los actos de intencionalidad política y dejó sin efecto las resoluciones judiciales y los actos gubernativos o administrativos que hubieran ocasionado cualquier tipo de sanción, restituyéndose a los afectados en sus derechos.

    -En 1978, con el gobierno de la UCD, el Real Decreto nº 6 reguló la situación de los militares que habían combatido en el bando frentepopulista en la guerra civil.

    -En 1979 la Ley 5 reconoció el derecho a una pensión para los que hubieran fallecido en la guerra civil, fueran o no combatientes. Esta misma norma reconocía ese derecho a los condenados, a las víctimas de la violencia, a los privados de libertad, a los desaparecidos. Igualmente se reconocían pensiones vitalicias de viudedad o de orfandad y de asistencia médico farmacéutica.

    -En 1984, con el Partido Socialista, la ley 37 aprobó una pensión para todo el personal al servicio de la República.

    -En 1986, Felipe González comenzó la devolución de bienes incautados a los sindicatos. Es significativo que la CNT, el sindicato anarquista, fue excluido del reparto mientras que la UGT recibió en 2005, ya con Rodríguez Zapatero, una nueva y extraordinaria inyección de millones.

    -En 1990 los Presupuestos Generales del Estado reflejaron una indemnización para todos los que hubieran sufrido prisión de tres o más años durante el franquismo y hubieran superado los 75 años de edad.

    -En 1995 las Comunidades Autónomas aprobaron fondos para los que no hubieran podido acceder a los beneficios de la anterior norma.

    -En 1996, estando en el gobierno el PP, se aprobó una declaración de condena a los alzados en 1936 y al franquismo. Esta declaración fue objeto de duras críticas por no haber incluido asimismo una condena del golpe de 1934 en Asturias contra la República de la Ezquerra Republicana y el mismo PSOE.

    -En 1998, Aznar reconoció por Ley la compensación a las formaciones políticas, ampliando la normativa de la época de González.

    -En el año 2002 el PP y los demás grupos condenan la ‘represión de la dictadura franquista’.

  49. Trompeta wrote:

    Don Alfredo de verdad que le admiro.
    Todavía no ve que para algunas “personas” Franco, España y fascismo son cajones desastres para meter todo lo que no les gusta.
    Es como el “3 en uno” de las/los antifranquismo cuñaoprogres separatas.
    En el fondo tienen fantasias sexuales y húmedas con los bigotones.Se arrepienten pero en el fondo…
    ESTO es lo que ven en sus noches cálidas:
    http://4.bp.blogspot.com/-JdTSQL9DLlc/VW9K5z4gHCI/AAAAAAAAKdY/qJgFLq99pJA/s1600/Make%2Bup%2Bpandereteiro.gif
    Un bigotón petandoles la retaguardia, y les pone tanto que luego como buenos hipocritas lo exorcisan renegando de ello entre orgasmos lúbricos fetichistas.

  50. Mario wrote:

    SUSCRIBO

    “Hay que ser malnacido para llamar necrófilo a quien lucha por la memoria de los asesinados por defender la democracia. Suscribo lo que dice el de arriba, ponte una camiseta de Hitler y te vas a Israel a echar unas risas.”

  51. Lluís wrote:

    Alemania, Polonia o Israel quedan muy lejos, no hace falta ir a pasearse por allí con una camiseta del führer.

    Pueden probra aquí mismo. No con una camiseta del Caudillo, que les reirán la gracia y a los que refunfuñen les dirán que les falta sentido del humor y les sobra resentimiento, sino con una de algún matón de ETA. Apuesto a que si se hubiese mostrado en público con una camiseta de Santi Potros, la Tigresa o De Juana, además de haber sido sometido al linchamiento mediático oportuno, tendría unas cuantas querellas abiertas por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas y demás, con diversas asociaciones y partidos haciendo cola en el juzgado para ver quién ejerce la acusación particular. Y de paso, con peticiones de ilegalización de Bildu o Podemos por no condenar al de la camiseta.

    Es que ya no estamos ante víctimas de primera o de segunda. Simplemente, estamos en que a las víctimas del franquismo, no sólo las de la guerra (que en fin, en una guerra todos hacen las mil y una), sino a las de la represión de la dictadura, ni siquiera se las llega a considerar víctimas de nada. Y ojo, que en muchas ocasiones lo único que se pide es que el Estado reconozca que fue un error sentenciar a fulanito a 5 años de cárcel por repartir unos panfletos.

    Y también es curioso ver que se puede montar actos cada 20-N en el Valle de los Caídos (incluso el Estado se enrolla facilitando la entrada gratis al complejo, cuando normalmente hay que pagar) sin problemas y si alguien quiere recibir con honores similares a un etarra que ha salido de la cárcel tenga que intervenir la fiscalía.

    Mucha hipocresía es lo que hay.

  52. Alfredo MG wrote:

    Estoy de acuerdo en multitud de cuestiones expresadas aquí. Pero… estamos en 2015. No hay ya nadie. Pongamos… casi nadie. Entonces, ¿van a pagar aquellos que nacieron en los 70? Eso es impresentable. Y los culpables no están ya. Y si quedan quedan cuatro ancianos. Lo que quiero decir es que, lamentablemente, esto está acabado. Y lo que hay es propaganda y lanzamiento de no se sabe muy bien qué.

  53. Lluís wrote:

    Alfredo,

    No se trata de castigar a los pocos culpables que quedan. Se trata de reconocerles algo a las víctimas, buena parte de los que sufrieron represión en los años 60 y 70 todavía viven, y en cualquier caso ahí están los hijos y nietos. Vamos, que les considerasen igual que a las víctimas de ETA, aunque sólo fuese en el aspecto moral.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

*