“Prusia mueve el mundo: la Guerra de los Siete Años” – Klaus-Jürgen Bremm

“Preussen bewegt die Welt”

En LPD nos gustan las guerras mundiales. Por desgracia, llega un punto de saturación con el tema. ¡En serio! Y con él, puede que incluso incursiones en el what if. O peor aún, en su reverso tenebroso: el fan-fic, donde frikis filosofan sobre qué pasaría si Rommel eliminara a Hitler en 1938 y se enfrentara junto a Gran Bretaña a una coalición de Francia, Italia y la URSS, o cosas similares. Afortunadamente, no hay que recurrir a los pozos oscuros de Internet para obtener esos placeres, porque hay una guerra mundial anterior (así la llamó Winston Churchill, y el hombre, hay que concedérselo, de guerras mundiales sabía un rato) donde todo sale al revés y es sin embargo perfectamente reconocible como real: la Guerra de los Siete Años (1756-1763).

Esta guerra es extraordinaria por muchas cosas, pero sobre todo porque en ella gana el a priori débil. A ver, esto no es privativo de esta guerra. Muchos grandes imperios han mordido el polvo ante granjeros esmirriados sin más recursos que un cuenco de arroz y un AK-47. En este caso, sin embargo, no se trata de una victoria a base de guerrillas asimétricas que debilitan al enemigo con mil picotazos, sino fundada en repartir yoyah cara a cara, en el campo de batalla. Dicho de otra forma: si los pilla en un día tonto, la Ponferradina podría eliminar de la Copa del Preparado al Real Madrid o al Barcelona. Lo que no puede hacer es ganarles la Liga tras subir en tres años desde segunda regional. Pero eso es lo que hizo Prusia en esta guerra. Por eso Prusia y Federico el Grande son el modelo de todos los genios del mal que con limitados recursos inician guerras creyendo que con la suficiente audacia y genialidad las pueden ganar. Ignoramos si PABLO se verá reflejado aquí, pero de Hitler sabemos que tenía una imagen del viejo Fritz colgada sobre su mesa de trabajo en los días finales en el bunker, y que recibió la muerte de Franklin Roosevelt como antaño Fritz la muerte de la zarina Isabel.

 

El Führänbünkør. Próximamente en tu IKEA.

 

Trepilla incendia el mundo

A mediados del siglo XVIII, la situación política de Europa era la tradicional de toda la edad moderna: Gran Bretaña va conquistando el mundo poquito a poquito, y mientras tanto se cubre las espaldas con el “equilibrio continental”, eufemismo que significa pagarle subsidios a algún país segundón para enfrentarle al más fuerte, y que así este no pueda amenazar el lucrativo negocio la bienamada libertad de los ingleses. Primero apoyó a holandeses y franceses contra España, cuando esta estuvo hundida enfrentó a los franceses contra la República de los Países Bajos, y cuando Francia se volvió demasiado fuerte apoyó a los austriacos contra los franceses. Esa era la situación en 1750, justo tras la guerra de sucesión austriaca, donde UK acababa de fracasar en su intento de desplazar a España en el Caribe, aunque había logrado mantener a su segundón a flote. Sus intenciones a largo plazo seguían siendo las mismas, pero ahora había dejado un rehén en tierra firme: el ducado de Hannover, tierra de origen de la casa real inglesa. Por suerte para ellos, el rehén estaba separado de Francia por lo que hoy llamamos Bélgica (en ese momento, “Países Bajos Austriacos”, y antes, pues “Países Bajos Españoles”), a su vez defendida por los Habsburgo con uñas y dientes, que para algo Bélgica era la gallina de los huevos de oro y el sostén de su ridículo imperio, ya que Prusia se había embolsado Silesia 15 años antes (Silesia sigue dando guerra a día de hoy, por cierto).

El camino a la guerra entre Francia y Gran Bretaña fue una escalada continua de incidentes encadenados y avivados por los halcones de ambos lados del Canal, pero nosotros nos vamos a concentrar en uno que muestra que no importa lo inútil que seas, siempre hay futuro para ti. El caso es que la guerra de sucesión austriaca había concluido con un tratado que dejaba al albur de una futura comisión el trazado de fronteras entre Francia y Gran Bretaña en el valle del Ohio en Norteamérica. Como la comisión se pasaba el día picándose unos a otros por temas de rango, precedencia nobiliaria y chorradas similares, los listos intentaban crear hechos consumados sobre el terreno. Cuando los franceses montaron un fuerte por la zona, el vicegobernador de Virginia decidió mandar una carta de protesta, para lo que contó con la ayuda de un voluntario de 22 años, miembro de la milicia de Virgina, al que llamaremos Trepilla, pues lo que buscaba era un carguillo de oficial en el ejército británico (y bueno, luego estaba el hecho de que su hermano tenía invertido un dinerillo en la Compañía del Ohio). Trepilla fue a entregar la carta al fuerte, donde el comandante le recibió muy amablemente y hasta le dejó residir en el fuerte mientras redactaba una respuesta. Trepilla volvió a Virginia, el vicegobernador le mandó de vuelta con tropas para montar otro fuerte, Trepilla se encontró entonces con los franceses, los barrió por sorpresa, el comandante enemigo muere… y luego las cosas se ponen confusas sobre cómo murió, si en buena lid (Trepilla dixit) o asesinado taimadamente y a sangre fría por los indios que iban con Trepilla (gabacho’s version), quien por cierto ni siquiera mandó enterrar a los franceses muertos. El caso es que Trepilla volvió a su fuerte… y al mes era atacado y derrotado por los franceses. Trepilla perdió un tercio de sus tropas en trincheras llenas de lluvia antes de rendirse (como llegó a ser Alguien Importante, hay gente que se tomaría a mal si se hablara de cobardía o incompetencia, así que no lo haremos, simplemente mencionamos que Trepilla situó su fuerte al pie de elevaciones que permitían disparar adentro, y al lado de bosques que daban cobertura a cualquier atacante), firmó lo que le pusieron delante (una auto-inculpación que estaba en francés, de lenguas extranjeras no iba fino), y de vuelta en casa afirmó que “bueno, vale, pero no veas como quedó el otro” (tres muertos tuvo el otro, por treinta de Trepilla). Cualquiera diría que la carrera de Trepilla Conflicto De Intereses Incompetente Los Idiomas Regu Mentirosillo no iba a ir muy lejos dentro del ejército británico… y no se equivocaría. Por eso Trepilla luego se unió a otros señores para montarse su propia república donde partir él el bacalao. Por cierto, su nombre completo era George Washington. Igual les suena.

 

De aquel trepilla, estos lodos.

 

El caso es que este incidente soliviantó a toda Francia, sobre todo el traicionero asesinato del comandante francés. El que Willem Keppel, embajador de Gran Bretaña en Francia (y, por una graciosa acumulación de carguitos y poltronas, gobernador de Virginia y por ello jefe de Washington, aunque jamás llegó a pisar el continente americano) dijera por lo bajini “algo habría hecho”, no ayudó precisamente. Francia empezó a pensar que había que enfocar todos los recursos contra Gran Bretaña, o esta se iba a quedar con los océanos y las colonias. Incluso, abrir un poco la mano en el continente europeo. Esta actitud se encontró unos brazos abiertos en Viena, donde pensaban que había que enfocar todos los recursos a aplastar a la insolente Prusia y recuperar Silesia, perdida en 1740. Cuando Fritz firmó un tratado con Jorge II, monarca británico (y a la sazón tío suyo), para impedir el paso de ejércitos extranjeros por el norte de Alemania, Francia y Austria respondieron con el suyo propio; de propina, Austria había pactado con Rusia y Sajonia. Cuando Francia respondió a la escalada de Trepilla con la conquista de Menorca en 1757, empezó la guerra.

 

Fritz se pone prusiano

Cabe preguntarse en este momento porqué Fritz, si tan “Grande” era, no vio venir que Gran Bretaña le iba a hacer la cama y que iba a tener a todos contra ella. Lo cierto es que no creía que su tratado con UK afectase a Francia, y contaba con la enemistad entre Francia y Austria como un pilar fundamental de Europa. Cuando se dio cuenta de que esta guerra iba de mucho más que de Europa, ya era demasiado tarde: el segundón subsidiado para llevarse las yoyah… era él.

Esto no quita que, una vez en marcha, no vacilara ni un momento en invadir la –hasta entonces- neutral Sajonia, logrando sorprender por completo a sus gobernantes. En los archivos ducales afirmó haber encontrado evidencia de un inminente ataque de todos contra Prusia, justificando así su ataque preventivo. Posiblemente cierto, aunque también pudo ser un “créanme, Sajonia tiene armas de destrucción masiva”. Sajonia fue ocupada hasta el final de la guerra, y ordeñada inmisericordemente para el esfuerzo bélico prusiano (de los 139 millones de taleros que le costó la guerra, Gran Bretaña apenas subsidió 27, Prusia sacó 17 de medios propios y otros 27 devaluando moneda, y Sajonia aportó nada menos que 48). Inmediatamente, Fritz siguió hacia Bohemia, donde derrotó a los austriacos en Lobositz, fue derrotado después en Kolin, y se tuvo que retirar. Empate a uno, cabría decir… solo que Fritz no se podía permitir empates. En el norte desembarcaron 20.000 suecos, desde el oeste se acercaba un ejército de 50.000 franceses –junto con 20.000 aliados que los Habsburgo habían sonsacado al Sacro Imperio-, por el este venían 80.000 rusos aplastándolo todo, y los austriacos se había metido en Silesia, ocupando toda la provincia. ¿Podía ir peor? Pues sí: Gran Bretaña, el único aliado prusiano, había sido derrotada por Francia, y su ejército continental neutralizado. 1757 pintaba peor para Prusia que el futuro de un entrenador del Real Madrid tras una temporada en blanco con manita del Barça incluida.

 

“¿Cómo he acabado aquí si Gran Bretaña me dijo que salíamos de tranquis?”

 

En esta situación, Fritz dio muestras de grandeza (o la aparcó, depende de cómo definan ustedes la grandeza) y preguntó discretamente en Francia que si estaban por la paz y tal, y le dijeron que tururú. Así que Federico se dijo “eso lo podemos resolver por las buenas, por las malas, o por lo prusiano”, salió a su encuentro y en un pueblecito llamado Rossbach destrozó un ejército franco-imperial que contaba con el doble de soldados que el suyo. Francia ya no se recuperó psicológicamente de Rossbach. Y por si alguien creyera “bueno, un día de suerte lo tiene cualquiera”, Fritz inmediatamente dio media vuelta, y 30 días más tarde derrotó a 66.000 austriacos con solo 29.000 prusianos en la batalla de Leuthen (Fritz: “¿para qué tiene Carlos de Lorena mil quinientas pelucas si no tiene una cabeza donde ponerlas?”). Un paseo. Austria abandonaba Silesia. Como además los rusos se habían retirado por una epidemia, Prusia le había dado completamente la vuelta a la guerra. En Gran Bretaña, donde una ristra de desgracias (Menorca, primer asalto a Luisburgo, el ataque a Rochefort, la pérdida de Calcuta, la rendición de Klosterzeven, Norteamérica en general…) tenía al gobierno a un paso de rendirse y mandarlo todo al guano, sus victorias fueron recibidas con verdadero júbilo (allí empezaron a llamarle “el Grande”). William Pitt el Viejo logró mantener al país en guerra y aprobar los primeros subsidios para Prusia.

De hecho, 1758 fue el año de la recuperación británica, y 1759 directamente un annus mirabilis. Al fin tomaron Luisburgo (preludio de su conquista de Quebec), el cuñado de Fritz estaba barriendo una y otra vez a los franceses y liberando Hannover, y –con seis meses de retraso- llegaron las noticias de cómo Robert Clive estaba sentando discretamente las bases para un imperio mundial. A Federico, en cambio, no le fue tan bien. Intuyó correctamente que su principal enemigo seguía siendo Austria, pero fue incapaz de tomar Olomouc. Se retiró a la carrera para enfrentarse a un ejército ruso en Zorndorf: se considera una victoria prusiana, y no vamos a quitarle mérito, pero por imprudencias del rey (que, en un momento poco “grande”, ordenó no dar cuartel a los soldados rusos ni aunque se rindiesen) costó mucho más de lo que debía y no aniquiló al rival. Con su ejército debilitado, tuvo que salir de nuevo corriendo, esta vez a por los austriacos. Y de nuevo por imprudencias propias (bueno, y porque eran 80.000 contra 31.000) perdió la batalla, y los austriacos finalmente lograron unir su ejército con el de los rusos. Entonces llegaron rumores de que los británicos querían finalizar la fiesta, y Fritz no quería presentarse sin una victoria a las negociaciones. Se dejó arrastrar a una batalla muy desventajosa contra los austro-rusos, y en agosto de 1759 en Kunersdorf le dieron la paliza de su vida. El ejército prusiano prácticamente quedó desintegrado. De lo poco que quedaba los austriacos dieron buena cuenta a los pocos meses en Maxen. Prusia tocaba fondo.

 

¡Qué hostia… pero qué hostia!

 

Fritz se pone prusiano reloaded

Se preguntarán ustedes que donde están las afamadas virtudes militares prusianas, si no paran de perder y su ejército queda desintegrado. Ahí quería yo llegar. Verán, para ser prusiano no solo hay que saber ganar. También hay que saber perder. O aún diría más: sobre todo hay que saber perder. De eso va ser prusiano: de llevarte yoyah con la misma lacónica expresión con que las repartes. Un boxeador puede ser muy bueno repartiendo, pero si no sabe encajar, mejor que se dedique a otra cosa. Esa es la diferencia entre los prusianos y la Wehrmacht: la Wehrmacht resulta muy vistosa, muy blitz y tal, y repartía yoyah que daba gusto, pero a la primera hostia fuerte que tuvo que encajar se fue a la lona. Se levantó, pero ya no podía ganar. Y a la segunda, ya estaba claro que iba a perder. A diferencia de los prusianos (o del ejército imperial alemán de la Primera Guerra Mundial, prusiano hasta la médula e injustamente olvidado pese a que merece estar en el top 10 de ejércitos de la historia), la Wehrmacht tenía la mandíbula de cristal. Recuerden: prusianos >>> nazis.

 

¿Quién perdió Silesia? El austriaco.

 

Prusia sobrevivió a 1759 porque sabía encajar… y bueno, por codicia, incompetencia y desconfianza. Incompetencia criminal del mariscal de campo austriaco, Joseph von Daun, que no supo aprovechar sus victorias; desconfianza comprensible de los rusos, que creían que Daun quería quemarles a ellos contra Fritz para debilitarles; y codicia por parte de los británicos. Porque para principios de 1760, Gran Bretaña ya había cumplido su programa de máximos: Luisburgo, Quebec, protección de Hannover, destrucción del poder marítimo francés (los franceses habían estado preparando una invasión de Gran Bretaña, incluyendo un loco plan para llevar 12.000 aliados rusos vía Suecia a los puertos noruegos, y de allí embarcarlos a Escocia para una nueva insurrección jacobita), y de propina Guadalupe. La facción del duque de Newcastle quería terminar ya la cosa, en plan “no estiremos nuestra suerte, que además esto nos está costando un ojo de la cara”. Pero la facción de William Pitt pensaba que uno no se levanta de la mesa cuando está en racha, así que vamos a ver si sajamos algo más, aprovechando que Prusia aún puede mantenerse de pie y comerse unas cuantas yoyah más mientras “liberamos” alguna colonia francesa. Por supuesto Pitt no lo expresó así, eso habría sido shocking indeed. En lugar de eso dijo que el honor de Gran Bretaña exigía no firmar una paz con Francia que no contentase a Prusia. En Francia, je, aún pensaban que podían recuperar todo lo perdido a cambio de Menorca. Y Austria naturalmente quería acabar del todo con Fritz. Así que se opusieron y la guerra, militarmente decidida, siguió cuatro años más.

Fritz empezó 1760 reconstruyendo su ejército con nuevos subsidios británicos, aunque al ver a las tropas dijo que como mucho servían para asustar desde lejos. No obstante, repartieron yoyah repetidas veces contra los austriacos, pero la situación era desesperada: medio país estaba ya ocupado y los rusos llegaron a entrar en Berlín (y se marcharon a cambio de un soborno). Y las victorias de Fritz, como la de Torgau, se estaban logrando a un coste humano tan alto que resultaban pírricas. En su desesperada búsqueda de fondos, provocó la ira de toda la aristocracia europea saqueando un palacio del Duque de Sajonia. ¡Las formas, no podemos perder las formas aunque estemos matando a centenares de miles! En el fondo, Fritz solo ganaba tiempo a la espera de un improbable milagro.

 

“El milagro de la casa de Brandeburgo”

Seguramente lo sepan, o como poco lo intuyen: el milagro se produjo. No te siguen llamando “el Grande” al cabo de más de dos siglos si pierdes guerras. El 5 de enero de 1762, puntual para Reyes (o el 25 de diciembre de 1761, calendario juliano ruso, si son más del Christkind), moría la zarina Isabel. Su sucesor Pedro III, admirador rendido de Federico, firmó una paz inmediata, seguida incluso de una alianza militar. Diez días más tarde, los suecos iniciaban negociaciones de paz (su participación había sido tan residual que Fritz, siempre tan sardónico, saludó a los negociadores con “¿ah, pero habíamos estado en guerra?”). Paz con los suecos es casi lo único que sacó Prusia a largo plazo, porque la alianza militar con el Imperio Ruso enfureció tanto a la oficialidad rusa que le montaron a Pedro una intriga palaciega para sustituirle por su mujer, quien se retiró de la alianza pero al menos no reinició hostilidades. Y encima Pedro, por mucha admiración que sintiese por Fritz, le había obligado a unírsele en una futura guerra contra Dinamarca por unos derechos dinásticos sobre Schleswig, lo que provocó ipso facto la cancelación de los subsidios de Londres, tradicional protectora de Dinamarca como estado tapón del Báltico.

Pero esto ya daba igual, porque Gran Bretaña de todas formas iba al fin a levantarse de la mesa. Tras sumar el resto de Canadá, Martinica y las posesiones francesas en la India al ya inmenso botín, el duque de Newcastle logró deshacerse de William Pitt y se dispuso a firmar la paz con Francia. Francia, totalmente agotada y en bancarrota, jugó su última carta en 1762 y perdió (la última carta de Francia fue involucrar a España en la guerra -un capítulo que Bremm titula “la guerra tras la guerra: la última aparición de España entre las grandes potencias”-, que se saldó para ella con la pérdida de La Habana y de Manila, y una fracasada invasión de Portugal llamada con mucho cachondeo Guerra Fantástica porque no llegó a haber ni una batalla). Magnánima como siempre, la pérfida Albión se quedó con medio mundo pero ofreció el statu quo ante en Europa (el mismo statu quo que tan bien habían manejado para tener a todo el mundo a la greña), devolvió la Habana y Manila a cambio de Florida, e incluso le concedió a Francia pequeños peñascos de su antiguo imperio (como San Pedro y Miquelón o Pondicherry, que luego por las casualidades de la vida fueron francesas durante más tiempo del que Canadá o la India fueron colonias británicas). Vamos, que la paz llegaba porque ya no les rentaba seguir a los que partían el bacalao. Por suerte, a Fritz ya solo le quedaba lidiar con Austria. Los austriacos, conscientes de que el tiempo jugaba a su favor, tomaron una posición defensiva en lo alto de unos montes (Fritz: “estos austriacos deben descender de las gentes del Cáucaso, porque es ver una montaña y tienen que subirse”), pero Fritz les tenía tomada la medida y les dio la paliza final. Y ya. Agotada, Austria firmó una paz en la que renunciaba definitivamente a Silesia. Fritz, siempre tan tocapelotas, pidió que le tradujesen el tratado al francés porque no entendía bien el austriaco. Prusia no ganó nada – pero sobrevivió, y desde ese momento se había ganado su puesto como uno de los “cinco grandes” en Europa, papel reforzado unos años más tarde cuando se embolsó media Polonia. “Prusia” al fin ha llegado. Pero eso ya es otra historia.

 

Valoración

El libro está bien y es ameno, pero igual un poco caro (24€ por una edición digital, no sé si esto refleja el enorme respeto alemán por la Kultur o es que simplemente están de la olla) para 380 páginas, incluyendo notas. Pero bueno, a veces la concisión también es una virtud. A Bremm, historiador militar, se le nota una cierta admiración por Fritz que compartimos, aunque también reconoce que Fernando de Brunswick (su cuñado y antiguo general suyo) lo hizo aún mejor, y que le salvó de la presión francesa. Prusia, vamos, sobrevivió casi solo por la cabezonería de su rey.

 

El lavado de la imagen del rey.

 

También ayudó que, en una época donde los generales no luchaban por sus países sino en nombre de sus soberanos (con las consiguientes intrigas palaciegas influyendo nefastamente en el desarrollo de la guerra), Federico llevara directamente sus ejércitos y su política exterior. Además, Fritz previó desde el principio una guerra larga, para la que necesitaba a Sajonia (su ocupación aumentó un 40% sus recursos disponibles), mientras en Francia no tenían planes más allá de “ocupamos Hannover en tres meses y si lo quieren tendrán que devolvernos todo lo de ultramar”. Cuando esto falló, no supieron que hacer, y fueron encadenando parches y planes estrambóticos hasta que se les acabó la cuerda financiera. Esta mala situación financiera la arrastró Francia durante los años y décadas posteriores, llevando en última instancia a la Revolución Francesa. El prestigio cultural y militar que tenía Francia en la sociedad alemana quedó a la altura del betún con su brutal invasión de Hannover y otros principados menores, y con él el de la casa Habsburgo, teóricos defensores del Reich como emperadores y que sin embargo no habían tenido empacho en pactar con extranjeros y dejar territorios alemanes en la estacada para perseguir intereses personales, lo que empezó a allanar el camino a una unificación alemana bajo la égida prusiana.

Fritz la cagó repetidas veces a lo largo de la guerra, y solo una suerte loca y grandes dosis de genio lograron evitar que Prusia fuese destruida. E incluso eso solo lo logró por los pelos, y aguantando mientras prolongaba contra toda lógica una guerra cruel que mató a uno de cada ocho prusianos. Pero se impuso, y eso marcó todo. Al final la Historia no es tan diferente del fútbol: a la gente le gusta seguir a equipos que ganan. Por eso Fritz, Temístocles, Stalin o Churchill son “los héroes que resistieron en la hora más oscura”, mientras Vercingétorix, Gerónimo, Jefferson Davis o Hitler son “los locos que arrastraron a su pueblo al abismo prolongando guerras perdidas”.

Hitler saludó la muerte de Franklin D. Roosevelt como si fuese la de la Zarina Isabel, un nuevo “milagro de la Casa de Brandeburgo” que iba a darle la vuelta a la guerra (cuatro días después, Zhukov, Konev y Rokossovsky empezaban su carrera hacia el Bunker). Realmente creyó, con los rusos llamando a la puerta, que todo era cuestión de hacer como Fritz, echarle huevos y resistir a ultranza. Y lo único que logró fue destruir Alemania, que en el último año de guerra sufrió más que en los cinco anteriores juntos. Casi tanto como en la Guerra del los Treinta Años, que en cambio enseñó a Alemania la lección de la tolerancia religiosa. Que no es poca cosa: piensen que de la historia de España, Reconquista y Aventura de Indias mediante, algunos sacan una lección inquietante: que mediante el aplastamiento, conversión y –si hace falta- aniquilación del enemigo se puede ganar una guerra de religión. Desde esta óptica se entiende gran parte del siglo XX español y algunos tics que arrastramos hasta el XXI. Las lecciones de la historia, si no se aprenden bien, no son más que propaganda.


Compartir:

»

  1. Comentario de emigrante (26/08/2019 11:39):

    Efectivamente, vale más saber gestionar una derrota que celebrar una victoria. De qué le sirvió a Aníbal derrotar a Roma varias veces? De qué nos sirvió a nosotros derrotar a Napoleon si acabamos perdiendo América y nuestros “aliados” se quedaron con las minas de Huelva y las bodegas de Jerez? Será quizás porque mientras el viejo Fritz almorzaba cada día con Voltaire aquí hacíamos la revolución por un sombrero y dos palmos de tela?

    Una última pregunta, la legendaria misoginia del prusiano se debía a que sus principales enemigos, las emperatrices de Rusia y Austria, eran mujeres o la traía de casa?

  2. Comentario de El Agente destinado en Toledo (26/08/2019 11:40):

    Voy en coche y me marea leer, pero aún con esas he disfrutado cada párrafo.

    Siempre me pregunto como debe ser, con alguno de vosotros, una conversación de sobremesa.

    Gracias por esta delicia.

  3. Comentario de Casio (26/08/2019 14:31):

    #1 la misoginia propia de los aficionados a los granaderos altos, rubios y amables, supongo. Por otro lado, no hay que olvidar que Hitler era un sureño, desde un punto de vista prusiano, normal que su remedo de Fedeguico terminara en una colosal chapuza.

  4. Comentario de Carlos Jenal (27/08/2019 13:52):

    #1#3 Los Hohenzollern, a diferencia de los Borbones, nunca han tenido don de gentes. Pero es que ni uno de ellos, vamos. En el caso de Fritz se junta una total incomprensión de las mujeres, simplemente no las entendía. Homosexualidad latente la había, aunque parece que se quedó impotente y asexual cuando le intentaron curar una enfermedad venérea con mercurio.

    #2 Muchas gracias a usted por leernos. Solo estamos aquí para servirles a ustedes (Cuando nos acordamos. Y tenemos tiempo. Y ganas.)

    En cuanto a las sobremesas, en la de hoy yo he discutido la viabilidad de un software que te manufacture una tesis doctoral que el software ese de detectar plagios no detecte.

  5. Comentario de Y (28/08/2019 08:42):

    2019 QS … peñascazo de unos 70 x 30 metros fue avistado el pasado 21 y creo que cruza hoy nuestra órbita, si nos acierta esta bola del azaroso billar cósmico, pues un placer haberles conocido

  6. Comentario de Y (28/08/2019 08:49):

    Pues …

    https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2019%20QS

    … la verdad ejque no me aclaro, pero al parecer no nos da, hay uno más viejo de trayectoria conocida que al parecer pasa más cerca

  7. Comentario de Paisano (28/08/2019 11:44):

    Saludos Carlos:

    “Desde esta óptica se entiende gran parte del siglo XX español y algunos tics que arrastramos hasta el XXI.”

    Hombre, ese último apunte sobre España me parece que queda algo forzadillo. Serán mis paranoias de que se acabe el estío, pero ya estamos con la “legende noire”.
    Yo prefiero quedarme con lo positivo, salvable y hermoso.
    O es que no te dice nada que hoy puedas leer a Rubén Darío, a Juan Rulfo o a Vargas Llosa.
    O es que ya estamos con que nos habría ido mejor con Almanzor. Que no tenemos petróleo, leñe.
    De verdad, por favor, explícame eso de los tics.
    Y cuando tenga tiempo me leeré el artículo completo, palabra.

  8. Comentario de Carlos Jenal (28/08/2019 13:50):

    #7 Yo también prefiero estar en la UE que en la Liga Árabe, y me parece muy bien que existan Rubén Darío, Juan Rulfo o Vargas Llosa. No van por ahí los tiros.

    Con “creer que se pueden ganar las guerras de religión” quiero decir que en España tenemos tendencia a creer que ante un enfrentamiento entre creencias (ideológicas, religiosas o futbolísticas), una de ellas puede imponerse totalmente a la otra. No que eso sea deseable (a todo el mundo, en España y fuera, le gustaría que su creencia “ganara”), sino que es posible. Y lo creemos porque la interpretación mainstream de nuestra historia (la Reconquista, la Reforma, la Conquista de América, y según las inclinaciones de cada uno también la Santa Cruzada) nos dice que eso exactamente es lo que ocurrió: un enfrentamiento entre creencias en el que ganaron “los buenos” aplastando completamente al “otro”. En Alemania precisamente la lección de la Guerra de los Treinta Años es la contraria: no se puede exterminar al “otro”, el intento de hacerlo solo lleva a un inmenso sufrimiento, hay que sentarse a negociar para asegurar la convivencia.

    Por poner un ejemplo actual, creo que eso (amén de otras cosas) es lo que hay detrás de la actitud del PSOE negociando ahora mismo con UP: ¿para qué ceder lo más mínimo si existe la posibilidad de aniquilarlos?

  9. Comentario de Y (28/08/2019 15:34):

    “Yo también prefiero estar en la UE que en la Liga Árabe”

    pues estamos dentro de la liga árabe

    “en España tenemos tendencia a creer que ante un enfrentamiento entre creencias (ideológicas, religiosas o futbolísticas), una de ellas puede imponerse totalmente a la otra”

    vaya, exactamente igual que en USA

    “la interpretación mainstream de nuestra historia (…) nos dice que eso exactamente es lo que ocurrió: un enfrentamiento entre creencias en el que ganaron “los buenos” aplastando completamente al “otro””

    vaya, exactamente lo que se le enseña a todos los niños y niñas de este nuestro imperio Anglo-sionista-árabe/wahabi

    (el Kaiser Guillermo II y los persas aprueban este mensaje)

  10. Comentario de Y (28/08/2019 15:39):

    ¿estamos en la liga árabe o en la liga persa

    https://galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-expresidente-de-navantia-gestionara-tres-astilleros-en-arabia-saudi_634544_102.html

  11. Comentario de Y (28/08/2019 15:53):

    17 árabes/wahabi y 2 palmeros mataron a 3 mil norteamericanos en Nueva York … y el imperio cabreado inmediatamente (como sabemos por el general Wesley Clark) decidió desencadenar el caos y el terror … en Irak, donde para más inri el tal Sadam era enemigo mortal de Al Qaeda

    Y usted dice que no formamos parte de la liga árabe ni formamos parte de un gigantesco Anglo cuento imperial (1914-) para niños y beduinos que comienza con Moses separando las aguas del Mar en tiempos de TutMoses III, Faraón de Egipto

    Abandone el mito … “en España tenemos tendencia a”

    El cura Merino era un hombre ecuánime y ponderado y racional comparado con un fanático y fantasioso editorial del Wall Street Journal

  12. Comentario de Y (28/08/2019 16:27):

    Para no forzar el epigrama hubiera sido más atinada la expresión ‘jugar en la liga …’; pero la idea mas o menos se entiende

  13. Comentario de Pablo Ortega (28/08/2019 16:30):

    Yo también me declaro fan acérrimo de la Alemania imperial de la 1GM. Injustamente infravalorada entre los que la ignoran y los que la consideran a ella (y al mismísimo Bismarck, hállase visto) poco más que una predecesora del nazismo -visión muy conveniente para ciertos Aliados occidentales como Churchill y los herederos de Wilson, como cierto lisiado que ya todos conocemos-.

    Pero el temita del milagro de la casa de Brandeburgo es que solo con las monarquías de antaño, donde la genética lo decidía todo, era posible tal cosa. Y como prueba de que los tiempos ya iban cambiando, Pedro III pagó su decisión con la vida. Tal y como siglos después, su lejano descendiente Nicolás II (y sus ministros, ojito) tomó la misma decisión, salvar a Serbia sabiendo los peligros que eso suponía para el sistema monárquico ruso… y Serbia se salvó, pero el precio que pagó Nicky ya todos los conocemos. De su familia inmediata solo se salvó su madre y dos de sus hermanas, y en buena medida por mediación del káiser, que si no…

    ¡Y apenas ahora en 2014 es que le montan una estatua en Belgrado! Que desagradecidos, con todo y el período comunista.

  14. Comentario de Pablo Ortega (28/08/2019 16:32):

    Y le insisto cual Catón: tanto hablar de Juego de Tronos (o como me gusta decir, Gaymostrón) y seguimos sin reseña de Fuego y Sangre. En serio me sorprende su nulo interés por el libro seudo-histórico de Poniente que escribió Jorge Martín, cuando da precisamente para una reseña muy jugosa aquí, sobre todo el asunto de la Danza de los Dragones, que como comenté ya antes, no tiene nada que envidiarle a las grandes guerras dinásticas de la Edad Media.

  15. Comentario de Y (28/08/2019 17:41):

    Los recientes atentados y bombardeos en Irak

    https://www.middleeasteye.net/news/exclusive-israeli-strikes-iraq-launched-sdf-bases-baghdad-believes

    dinero árabe/wahabi y bombas sionistas

    la historia interminable, die unendliche Geschichte

    https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/5/9/izquierda-derecha-blair-bush-aznar-aeropuerto-isla-terceira-las-azores-antes-cumbre-marzo-del-2003-1458075036395.jpg

  16. Comentario de Paisano (29/08/2019 00:50):

    #8. Saludos Carlos:
    Lo he entendido ahora perfectamente. Gracias por aclarármelo.
    Creo que sobre esos aspectos de la historia de España al respecto, se puede debatir y matizar, de aquí a las naves en llamas y las puertas wagnerianas.
    Pero sólo quisiera observar que la acción de España en esas ocasiones citadas no es especialmente diferente de muchos vecinos, teóricamente mas avanzados y civilizados. Pongamos por caso Francia en la Noche de San Bartolomé, Enrique el del sobrepeso y la Peregrinación de Gracia, su hijita la pseudo virgen con los católicos irlandeses. Y si de cierto Oliverio hay que hablar, pues bueno.
    Precisamente la Guerra de los treinta Años tensa esta tendencia hasta el delirio. Y lo bueno es que acaban tan hartos, que ya pasan de imponer al vecino. No en sus propios territorios.
    Aprecio el papel de Federico. Especialmente obligando a la gente a alimentarse de patatas.
    Pero sus sucesores tampoco es que fueran sobrados de méritos para premios de la paz retrospectivos. La Unificación Alemana pasa por tres guerra de agresión y una humillación tal, recetada a Francia, que siembra muchas de las semillas de lo del 14.
    En fin, que creo que ya podemos ir asumiendo que la historia de España tiene luces y sombras, como la de cualquier hijo de vecino. Asumiéndolas sin complejos, tal vez logremos entre todos airear un poco esto. Buena falta hace.
    Con respecto a esa recua de politicuchos que nos desgobierna. Eso es tema aparte.
    Un abrazo.

  17. Comentario de Lluís (29/08/2019 07:03):

    #13

    Un inciso: a Serbia no le salió tan bien como cree la guerra. A nivel territorial, si, desde luego, pero entre 1914 y 1918 murieron, según algunas fuentes, unos 1,1 millones de serbios (entre soldados y civiles, con mayoría de estos últimos) de una población de 4,5 millones. Porcentualmente, creo que en eso superan incluso a los rusos.
    Y el resultado final, pues si, para garantizar que en la zona seguiría habiendo conflictos en el futuro. Que no en vano durante e inmediamente después de la II GM se ajustaron unas cuantas cuentas por ahí, dejando otra cifra de muertos impresionante.

  18. Comentario de Y (30/08/2019 11:44):

    El imperio

    Un F-15 árabe/wahabi reposta en vuelo en un avión cisterna de la USAF y lanza una planeadora de guiado láser que con precision impacta en un autobús escolar lleno de niños yemení

    https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/3438652/0/asi-funcionan-bombas-precision-laser-similares-espana-vendera-arabia-saudi-yemen/

    El terrorismo en un 90 por ciento de los casos procede de la confluencia y suma de las fantasías de la empanada mental Angloimperial, y la ideología sionista y wahabi

  19. Comentario de Y (30/08/2019 12:07):

    Hace tres días los takfiri mataron a tres policías en Gaza

    El terror takfiri-wahabi, el terror sionista y el terror Angloimperial … 9 de cada 10 veces coinciden en sus delirantes fantasías

    De hecho los takfiri un día matan en Barcelona y otro día te destruyen Siria con ayuda de la OTAN

  20. Comentario de Y (30/08/2019 12:24):

    El imperio, 2

    http://2.bp.blogspot.com/_JNlxgs6qm2M/SV3AZvk8K-I/AAAAAAAACUU/G217jMMcIoQ/s320/dahiya.jpg

    Logran detener en el sur el avance de los carros de combate Merkava … y rabiosos los sionistas aplastan una barriada en Beirut

    Y según un texto del País “fallecen” (de neumonía?) más de mil libaneses, así que imaginen qué dirá el ABC o ElConfidencial

    A mí todo esto me recuerda el País Vasco hace años -soy vasco, no soy alemán ni castellano, por lo tanto es metafísicamente imposible la maldad de mis fantasías mentales y la falsedad de mis cuentos nacionales y tribales, usted se confunde con otro

  21. Comentario de Paisano (30/08/2019 18:31):

    Saludos Y.
    Temo haberme perdido con lo de “soy vasco”.
    ¿Vasco, revasco? ¿de pura sangre, como en los delirios de Sabino y sus cuentas de apellidos?
    ¿O maketo acomplejado, que también se dio a cascoporro?

    Con respecto a su recuerdo ochentero, no será aquello de berrear en perfecta manada “ETA mátalos”. Para a continuación degustar por arrobas calimocho o chacolí.

    Siempre rendido de admiración ante Blas de Lezo, Pío Baroja, Unamuno o Juan Sebastián el Cano.

  22. Comentario de Uno (31/08/2019 07:58):

    Satisfecho tras interpretar que las tesis de su querida Elvira se dan por buenas en este respetable ágora y que un barco viene a ser un animal acuático, la bestia regresa a su cueva. Bien.

    Si la lección que los alemanes extrajeron de la guerra de los 30 años es que no se puede exterminar al otro, no les aprovechó demasiado. Ya saben a lo que me refiero. Y en pleno siglo XXI hemos tenido el merkelismo, que se ha impuesto sin contemplaciones y ha aplastado sin miramientos al que ha osado oponer la menor resistencia.

    [Dos generaciones de alemanes no han conocido ni seguramente pueden concebir una Alemania en la que una Merkel al mando no rija el destino de Europa. Y tras el sueño light-imperial les ponen al frente una nulidad absoluta. ¿Qué puede salir mal?]

    Porque, demonios, sí se puede exterminar al otro. Lo saben los gloriosos conquistadores españoles, lo saben los teóricos imperiales ingleses y franceses, lo saben los Jóvenes Turcos, lo saben Yagüe, Mola, Varela, Queipo y Suñer. Con terrible sufrimiento, cierto, pero un sufrimiento que se comen los otros, los exterminados.

    A mí el artículo me confirma lo que ya nos había contado Marina Garcés: que la historia de los estados europeos es un relato de odio y violencia, un HORROR a la última en materia tecnológica. Sólo supieron reducir tímidamente el nivel de mamporreo mutuo cuando fueron capaces de exportar su violencia a lugares remotos, con el noble propósito de extraer los recursos de otros pueblos, esclavizarlos, exterminarlos o una sana combinación de todo ello.

    Prusia y su ejército, o Prusia a secas, que viene a ser lo mismo, no me inspiran ninguna simpatía. Se la inspiraban al tertuliano tabernario e injustamente considerado filósofo o incluso crítico de la cultura/civilización (Adorno, muchacho, ¿no pudiste informarte mejor?) Ortega, pero no a mí ni, quiero creer, a nadie medianamente partidario de no andar por ahí creando imperios a machetazo limpio. Si la única manera de que el ejército de un país no masacre a sus propios habitantes es enviarlo a masacrar los de otros países (“para que se desfoguen los pobrecitos”, vino a decir el admirado tertuliano, que no era ni de izquierdas ni de derechas), entonces es mejor no tenerlo.

  23. Comentario de Y (31/08/2019 11:33):

    Lo suyo sería

    Lo suyo sería que el jefe del estado mayor, Joseph Dunford …fuera y desalojara la casa Blanca y el departamento de Estado y los pusiera bajo arresto domiciliario … mientras el jefe del estado mayor, Valeri Gerasimov … hiciera lo propio con el Kremlin

    Y cursar en Interpol una orden de arresto de Bin “sierra de huesos” Salman y Bibi Netanhuhu

    (Esto me recuerda a la gente que dice: -no soy alemán, por lo tanto es metafísicamente imposible la maldad de mis fantasías mentales y la falsedad de mis cuentos nacionales y tribales, usted se confunde con otro)

    (Por supuesto alguien podría argumentar que el terror etarra en una esquinada provincia del imperio llamada Hispania no es comparable en dimensión al gigantesco terror Angloimperial, el terror takfiri-wahabi y el terror sionista, que en los últimos años han causado más de un millón de víctimas en Irak, Líbano, Siria y Yemen) (Por ejemplo: en la misma barriada de Beirut donde el terror sionista mató a más de mil libaneses el terror takfiri-wahabi mató a más de doscientos libaneses)

  24. Comentario de Uno (01/09/2019 19:37):

    Huy, parece que algo se mueve en Prusia.

  25. Comentario de emigrante (01/09/2019 20:59):

    #24, pues sí. Ha habido elecciones al Landrat en dos Länder prusianos, Sajonia y Bradenburgo. Y como era de esperar AfD ha duplicado sus resultados convirtiéndose en líder de la oposición. Estamos hablando de la antigua RDA que es algo así como la Alemania vacía donde los partidos clásicos del oeste tienen poco predicamento, y la gente que empalmó la dictadura nazi con la dictadura comunista, a lo mejor le falta un hervor democrático y es muy receptiva al mensaje xenófobo. También son mucho más ateos y como vivieron un régimen socialista de verdad saben cuándo la izquierda les está tomando el pelo.

    Es curioso como en el debate postelectoral, la Berlinerrunde, cada uno de los representantes de los distintos partidos soltaba su perorata cuando le llegaba su turno siguiendo una ordenada disciplina prusiana. Cuando le toca al de AfD el debate de repente se españoliza y salen todos a interrumpirle. El candidato de AfD lejos de enfadarse se le veía muy satisfecho. La política alemana se ha convertido en un todos contra uno y el partido azul saca provecho del cordón sanitario simplemente por ser el único diferente. Los demás se han vuelto indistinguibles entre si.

    Como la Gran Coalición ya no basta tendrá que haber tripartito y me imagino que para la próxima será un cuatripartito y así hasta que AfD saque mayoría absoluta. Todo sea por la gobernabilidad.

  26. Comentario de Y (02/09/2019 17:18):

    Una vez que la Interpol hubiera detenido a Bin “sierra de huesos” Salman y a su compinche Bibi Nutyahoo … Berlin procedería a pasarle a “los jardines” (Riad) y a “la colina en primavera” … tremendo facturón de miles y miles y miles de euros para los refugiados de los destrozos causados (2000-) en Siria, Líbano, Irak y Yemen

    Esto lo suyo sería

    -genau

  27. Comentario de Pablo Ortega (03/09/2019 05:35):

    Ilustre @emigrante, poco se comenta que el sistema electoral alemán hace casi imposible sacar mayoría absoluta, y eso que la Merkel estuvo muy cerca en 2013… pero murió en la orilla, por solo cinco escaños. Cinco escaños que hubieran podido facilitar un tripartito de izquierda del SPD, los Verdes y Die Linke, pero allá, a diferencia de Espéin, había un mínimo de responsabilidad como para no permitir que el partido heredero del SED pudiera influir en un gobierno.

    Y vistos los resultados de 2017, no parece que el electorado del SPD (ni el de los Verdes, pues lo que perdió el SPD lo ganó AfD o Los Verdes) quisiera una alianza roja-rojita.

    Cada vez que el PSOE habla del ejemplo alemán y pide cordones sanitarios, debería verse en el espejo de la política de pactos del SPD. Pdr siempre ha preferido pedirle al PP que se sacrifique cuando el PSOE es la más votada (como en Andalucía), pero cuando es el PP el más votado… nanay nanay.

  28. Comentario de Intelestual (03/09/2019 07:12):

    Uno comenta que los “conquistadores españoles” sabían exterminar.
    Bueno, basta con visitar cualquiera de nuestras “conquistas” para darse cuenta que nuestras conquistas exterminaron poco. Sus pobladores actuales tienen poco de españoles. No más que el idioma y los apellidos. Basta con pasear por Manila para ver el brutal exterminio. Lo que me hace pensar más en una colonia administrativa al estilo francés que a un exterminio al estilo Holodomor o conquista del Oeste Americano. Y claro, no es lo mismo tener que rusificar Ucrania a base de hambre o viajar con tu mujer e hijos irlandeses por un contiene desconocido que ser un funcionario español en las colonias.

  29. Comentario de Lluís (03/09/2019 07:53):

    #28

    De hecho, allí donde no había posibilidades de huír si que exterminaron, y bien. En el Caribe, nativos quedan pocos o ninguno, de hecho el motivo de empezar a importar esclavos africanos fue que se acabaron los nativos susceptibles de poner a trabajar. Luego, ha de añadir que muchos colonizadores eran caballeros solteros y en algún lugar había que meterla el sábado por la noche, y la Iglesia veía con malos ojos forzar ovejas o mulas.

    En el continente, está el hecho que una cosa es el mapa que te pintan en las escuelas, que cualquiera diría que las órdenes de Carlos V llegaban incluso a la Patagonia, cuando la realidad es que durante había zonas del continente en las que no se podía encontrar un establecimiento europeo en muchas leguas. La colonización de California, por ejemplo, no se realizó hasta bien entrado el siglo XVIII.

    #27

    Lo normal sería que un sistema electoral te otorgase la mayoría absoluta si sacaras más del 50 % de los votos. Lo que no es normal es lo de España u otros sitios, que puedes aspirar a ella con el 40 % o incluso menos, según como vayan las cosas. La Gran Coalición, por su parte, es algo que quizá convenga a la sra. Merkel, pero los socialdemócratas han pasado de ser una alternativa de gobierno a ser el socio menor de un gobierno conservador. Supongo que los de derechas encantados, y los socialdemócratas que así consiguen un carguito también, pero gracias a eso se consolidan alternativas a derecha e izquierda, y hará falta algo más que cordones sanitarios para frenarlas.

  30. Comentario de Uno (03/09/2019 10:35):

    Una panda de psicópatas que van por ahí matanto, violando, quemándolo todo y saqueando ¿son una “colonia administrativa”? (genial el término). Pues sí, señores, .

    #29 No veo que haya necesidad de ningún cordón sanitario para frenar a la izquierda. Sencillamente no hay izquierda. Y si la hubiera no habría que frenarla, habría que cultivarla y promoverla hasta el infinito y más allá.

  31. Comentario de Lluís (03/09/2019 10:53):

    #29

    Yo también tenía en mente los cordones sanitarios a la extrema derecha. Por mi parte, veo más lógico que el PP busque el apoyo de Vox a que busque el del PSOE. Tres cuartos de lo mismo es aplicable a Cs, por lo menos en las circunstancias actuales del partido. Algo que veo totalmente legítimo, otra cosa es que quiera un gobierno con Rivera en Hacienda, Abascal en Interior y Casado diseñando la reforma laboral. Por si se da (que posibilidades hay) y los tíos se vienen arriba, tengo el pasaporte en vigor, en media hora tengo la maleta hecha, en otra hora más estoy en Andorra y algún conocido en Francia tengo.

  32. Comentario de Uno (03/09/2019 11:05):

    #31 Técnicamente podrían coaligarse o incluso fusionarse los cuatro partidos y no pasaría nada. Las diferencias entre ellos son meramente estéticas: progres vs gente de derecha de toda la vida vs fachas con ínfulas que les gusta dárselas de cosmopolitas vs curas y militares. En lo fundamental (oligarquía, monarquía y mucha ESPAÑA) están 1000% de acuerdo.

    Por lo demás la conformación de un gobierno à la Madrid con auténticos psicópatas al cargo es inevitable, tarde o temprano. Y bien está lo de irse a Francia, yo personalmente me quedaré a disfrutar del superñordo que se nos viene encima.

  33. Comentario de Lluís (03/09/2019 11:44):

    #32

    Créame, estas cosas se disfrutan si uno lo puede ver desde el extranjero, desde el país sólo si se es masoquista o se cuenta con ingresos de 6 cifras. La derecha francesa será todo lo neoliberal que quiera, pero no llega a los niveles de cavernicolismo de aquí. Y existe una sociedad que todavía es capaz de movilizarse cuando se siente agredida por el poder y a veces incluso consiguen algo. Aquí, lo que ha tenido en vilo al personal durante el último mes ha sido el fichaje de Neymar.

  34. Comentario de Intelestual (03/09/2019 17:37):

    Uno: Una panda de psicópatas que van por ahí matanto, violando, quemándolo todo y saqueando ¿son una “colonia administrativa”? (genial el término). Pues sí, señores, sí.

    ¿Esta es su capacidad para resumir en pocas palabras el colonialismo español? Por dios… que ridiculo intelectual…

  35. Comentario de Lluís (03/09/2019 18:07):

    #34

    Yo diría que el ridículo era definirles como “colonia administrativa”. Que muchos de los “conquistadores” eran una banda de forajidos en busca de botín, me parece fuera de toda duda.
    Para ilustrarse un poco, la historia de la destrucción del Imperio Inca. Empezando por el coaching motivacional que pintan con tintes heroicos, esa de “por aquí se va a Perú a ser ricos y por allá a Panamá a ser pobres”, luego van y secuestran al inca, piden rescate por él, y cuando cobran en lugar de soltarle van y lo matan. Por algo así, hoy en España te pedirían la perpetua revisable y en EEUU te mandan a la silla.

  36. Comentario de Uno (03/09/2019 18:50):

    No existen “colonias administrativas”. Existen colonias, a secas, que son administradas tras su constitución. Para constituir una colonia hay que exterminar o someter a los habitantes del territorio que ocupa la colonia. Esta es una tarea que implica el uso de la fuerza, con una especial brutalidad. Después se puede ya proceder a su “administración”, es decir, a su explotación económica en beneficio de la metrópoli.

    Así son todas las colonias, da igual si son españolas, francesas e inglesas.

    Parece mentira que haya que explicar ésto.

  37. Comentario de Intelestual (04/09/2019 05:49):

    Uno: De verdad ustedes creen que España o Francia, por poner sendos ejemplos, quisieron hacer un Holomodor en Filipinas o Vietnam? Era colonialismo extractivo y punto. De hecho eran la envidia entre los paises vecinos y sus condiciones sociales mucho mejores. Creció el comercio y en las poblaciones locales empezó a florecer una pequeña burguesía.

    Revisen un poco la historia de Filipinas. Como España se estable ayudando a una facción local (normalmente los paises colonizados no eran reinos de paz) y se establece con menos de mil hombres. Nadie coloniza y extermina con 400 hombres. España introduce el derecho Romano, la imprenta y el calendario gregoriano. Frena el Islam que venía del Sur (guerra que Filipinas sigue teniendo hoy en la zona de Mindanao, donde el ISIS indonesio sigue haciendo de las suyas). Establece rutas comerciales y el pais empieza a florecer. 300 años después aparecen ideas “independentistas” que apoyadas por US y la martirizacion de JOSE Rizal desembocan en la “independencia” filipina (entre paréntesis, puesto que se convierte, como Cuba, en una provincia estadounidense).

    Repito: dudoso exterminio donde todavía hoy el 99% de la población es nativa. Incluso es fácil de demostrar que el “descubrimiento” de las Américas salvo a cientos de pueblos de sucumbir ante el nazismo imperialista desarrollado por los aztecas.

    En serio, no comparen. Aquellos países colonizados por España o Francia todavía hoy tienen ciertas ventajas por haber sido excolonias. Si ahora van bien o como el culo es fruto de la gestión de su independencia y sus gobernantes actuales.

    Y por supuesto que se cometieron salvajadas. Lógico. Que fácil juzgar una época salvaje desde nuestra sillón orejero, dentro de nuestro batín de felpa granate y mientras tomamos nuestro 3er Bitter Kas.

  38. Comentario de Mr. X (04/09/2019 07:20):

    Pocas cosas más gilipollescas y cretinas que juzgar una época desde criterios morales de otra.

    Dicho lo cual, a mí el viejo Fritz es un persona que siempre me ha resultado simpático basándome en tres criterios perfectamente subjetivos como a) su padre era un hijo de la gran puta que, entre otras cosas, probablemente hizo matar al gran amor de su vida y, a pesar de ello, salió una persona equilibrada y muy inteligente, b) era amigo de Voltaire, que es algo así como la mayor inteligencia que ha producido occidente en los últimos cuatrocientos años y c) tenía más aprecio por los perros que por los seres humanos y se empeñó que lo enterraran junto a las tumbas de sus galgos.

  39. Comentario de Uno (04/09/2019 09:46):

    ¿De verdad creen que cuando las autoridades soviéticas tomaron la decisión administrativa de requisar el grano para abastecer las ciudades en tiempos de carestía quisieron marcarse un King Leopold? Era la decisión más racional y punto.

    No comparen. Muchas repúblicas ex-soviéticas disfrutan todavía hoy de ventajas por haber pertenecido a la gran unión. Si ahora van bien o como el culo es fruto de la gestión de su independencia y sus gobernantes actuales.

    Y por supuesto que se cometieron salvajadas. Lógico. Qué fácil y qué gilipollas juzgar una época salvaje desde la barra del bareto del polígono mientras nos atizamos un buen Terri.

  40. Comentario de Y (04/09/2019 11:12):

    Si los Menonitas …

    https://es.wikipedia.org/wiki/Menonitas_de_Rusia

    Si los Menonitas, los cosacos, los kulaks y tantos otros (¿4 millones de víctimas en total?) … Si tuvieran poder y escribas imperiales … pues lo que los campesinos llamaron “el terror yid” sería el epítome del terror que busca el exterminio del ‘otro’ en la narración del terrible y monstruoso Fin del Mundo (1914-1947) (o crisis del imperio británico)

    Pero los Dogmas de la religión y Ekklesia Bajoimperial (1955/1967-) del Anglo Imperio Nuevo de Constantino con barras y estrellas … Total, que puede acabar uno como el maestro Cayetano Ripoll ahorcado en la Plaza del Mercado de Valencia el 31 de julio de 1826

  41. Comentario de Intelestual (04/09/2019 15:59):

    España como imperio colonial hubiera necesitado 300 millones de años para matar el mismo numero de gente que mato Iosef Stalin en Ucrania durante el Holomodor. Pero fuimos “una panda de psicopatas exterminadores”. Claro, y la Inquisicion Española quemó a millones de personas.
    Y el Amazonas aporta el 20% del oxigeno del planeta.
    Seguimos con las fakenews?

  42. Comentario de Paisano (04/09/2019 16:05):

    #29
    Home Lluisset.
    Tampoc fa falta que ens descrigues amb detall les tèues fantasies sexuals.

    Se entiende, sin problema. No?
    Me acuerdo de alguien, antes de la charlotada puigemonera, que abogaba por una España plural.

  43. Comentario de Paisano (04/09/2019 16:20):

    Saludos.
    Ante todo confío en el seny del orgullo de la representación de la tribu de la Butifarra.
    Si alguien se ha ofendido mis escusas.

    Insistiendo en lo de siempre, a despecho de comentarios malintencionados…
    Vamos a ver. Que una conquista militar, por definición, es lo que es. Nadie niega el pasado, pero resulta estéril, a la par que cansina, la leyenda color tizón.
    Porque no fue intencionado que muriera tanta gente. Y desde luego no toda, si no de donde iba a sacar sus rasgos la nena de la Pantoja.
    EH, a ver?
    Los españoles no se dedicaron a regalar intencionadamente a las tribus mantas de enfermos de viruela. Porque para hacer funcionar las encomiendas, hacía falta que estuviesen vivitos y coleando.
    Que era letal agotar a trabajar a gente cuyo organismo no estaba habituado. O llevar el sarampión sin pretenderlo.
    Evidentemente.
    Pero hoy en día, el indigenismo debe jugar limpio. No recuerdo que Galeano escriba en aymará. Ni siquiera Ernesto Cardenal en misquito.

    Y si a alguien le “mola mazo” Pocahontas, pues podemos también conocer, yo no dudo en reivindicar, a Doña Marina, ayudando a un Hernán Cortés al que había sido regalada o Garcilaso el Inca.
    Me quedo con lo salvable. Que lo hay a cascoporro.

  44. Comentario de Y (04/09/2019 16:33):

    El Ombliguismo …

    … es universal: las identidades colectivas son religiones y las religiones son identidades colectivas

    y una religión es entre otras cosas un relato falso sobre el pasado y una retahila-rectahila

    lo gracioso de todo esto es que cada narración surge de un Monopolio de Extracción de Impuestos, las tres verdaderas religiones de Yspanya (la veterocastellana o vasca, la neocastellana y la catalana) corresponden a tres Monopolios de Extracción de Impuestos, de la misma forma en “los libros” (“ta biblia” en griego) los así llamados “diez mandamientos” aparecen dos veces dos … porque había dos Haciendas, la del norte y la del sur

  45. Comentario de Y (04/09/2019 17:26):

    En el principio

    En el principio fue el hacha del verdugo que trabajaba para un Monopolio de Extracción de Impuestos, luego había que echarle teatro a la cosa y se contrató un sacerdote, y sobra decir que el susodicho Monopolio de Extracción de Impuestos estaba bien dotado de escribas/contables que hacían cuentas y en sus ratos libres escribían cuentos

    Lo podemos ver en el naciente reino de David (ca. 1000) en la más tarde en tiempos de los persas provincia autónoma “Yhd” dentro de la satrapía de la Transeufratina

    Era el tal David un afamado bandolero con una tropa de “endeudados y cansados de la vida”, y fue contratado por unas tribus de cabreros arabohebreos, y en un audaz golpe se hizo con una aldeucha -cuatro casas y una empalizada- que otrora fuera una ciudad sacerdotal jebusea en la edad del bronce, y llegaron contratistas cananeos:

    -tú … tú ser gran rey … gran rey necesitar Gran Palacio

    y David puso a su antes partida de bandoleros ahora “ejército del rey” a recaudar impuestos, y cuentan los libros que contrató a un experto en teatro y a un escriba/cuentista egipcio

  46. Comentario de Uno (04/09/2019 18:08):

    El tal Y les acaba de explicar los bellos orígenes de las FCSE que, entre otras misiones de gran provecho público, llevan a cabo misiones de conquista y fundan “colonias administrativas” (genial el término). Y gratis.

  47. Comentario de Intelestual (04/09/2019 19:19):

    Ya se porque se apoda usted UNO en los foros. Que reduccionismo y que incapaz de ir más allá. Lógico que se desviva por un populista.

  48. Comentario de Y (05/09/2019 08:31):

    Los cuatro jinetes del Apokalipsis (1914-1947)

    La Hybris Anglo imperial
    Los jóvenes turcos
    El nacionalismo alemán
    El terror judeobolchevique

    Introducción a una historia murciana-alicantina De “los sucesos ocurridos entre nosotros” (Lucas 1,1)

  49. Comentario de Y (05/09/2019 10:01):

    La ira de “la bestia rubia”

    (1) El imperio británico ve en 1870 emerger a Alemania como potencia, y desde alrededor de 1900 busca su destrucción y la ocasión propicia. De ahí Bélgica en el partido de ida, que se convertirá en Polonia en el partido de vuelta. El imperio británico invocó en 1914 un tratado con Bélgica de 1830 y pico de la época de los ecos de Napoleón, esto es: era un tratado para defender Bélgica … de Francia. Por eso el kaiser Guillermo II (que no olvidemos era Anglófilo) no entendía nada en su desconcierto mientras gritaba: -“un pedazo de papel”, nos declaran la guerra por un pedazo de papel, y es que no era eso, como se vio luego en el tratado de Versalles, y todo el mundo lo vio en directo, desde Keynes por citar al más conocido hasta un político norteamericano que no recuerdo su nombre y que dijo que a Wilson había que darle el premio nobel de matemáticas por convertir 14 en cero (los así llamados “catorce puntos de Wilson”) pues los principios enunciados por la administración norteamericana valían para todos menos para los alemanes. Fue el imperio británico el que alentó a Francia y a Rusia, y fue el imperio británico el que convirtió una guerra más en los balcanes y la guerra franco-prusiana 2.0 en la primera guerra mundial, porque su objetivo no era otro que la destrucción de Alemania

    (2) La batalla del Somme. El primer día los británicos tuvieron 60 mil bajas (!) la batalla más sangrienta de la historia del ejército británico. Las conversaciones entre la corona británica y los sionistas estaban estancadas después de ofrecer la corona británica Uganda para “nuestro proyecto colonizador”, a lo que con humildad se contestó que la ciudad de David era una gran ciudad cuando Londres era un pantano de fango maloliente. La batalla del Somme presentó la oportunidad de reanudar las conversaciones estancadas ofreciéndole a la corona británica hacer todo lo posible para que los Estados Unidos entrara en la guerra a cambio de Palestina (1917-) para “nuestro proyecto colonizador” en vez de Uganda, y esto se airea más tarde en los años 20 cuando se suscita discusión a raíz de los funcionarios del imperio británico informando a Londres del problemón que ha creado el imperio

    (3) la destrucción de Rusia (1917-) y el terror del comité extraordinario, la Cheka

  50. Comentario de Y (05/09/2019 11:46):

    El fascismo español

    Lo curioso es que no tenemos un término adecuado para nombrar el fascismo español, salvo tal vez en Pontevedra no hubo fascismo propiamente dicho, sino un arcaico clasismo

    El terror que calló sobre los españoles, la oleada de terrorismo desencadenada por los carniceros de la derecha contra la población y las autoridades del gobierno … fue ciertamente un terror fascinado por la bestia rubia, pero tanto el mismo Himmler como los fascistas italianos estuvieron desconcertados por el exterminio de españoles

    Los españoles necesitan creer que hubo un golpe de estado que condujo a una guerra civil, una mentira piadosa para ocultar la brutal verdad histórica que a nadie interesa

  51. Comentario de emigrante (09/09/2019 12:58):

    Las “colonias administrativas” españolas ni siquiera eran colonias, eran provincias o virreinatos y sus habitantes tenían los mismos derechos que los de la península. A un país no se le debe juzgar por las fechorías de algunos de sus ciudadanos que operan lejos los centros de poder y fuera del alcance de las autoridades sino por las políticas y leyes que se dictan desde el gobierno. Tampoco es justo juzgar una época lejana con los criterios legales y morales actuales, pero sí podemos comparar unos países con otros dentro de la una época o circunstancias parecidas. La teoría de la existencia de Leyenda Negra no niega el maltrato y abusos sino que dice que éstos no fueron peores que en otros sitios como sostiene la supuesta leyenda. Así que comparemos un par de casos.

    1. Colón estuvo en la cárcel. Por los abusos cometidos por él y sus hermanos mientras administraban las Antillas. Por lo que lejos de promoverlo, el reino de Castilla perseguía ese tipo de crímenes. La reina tomó a los indígenas como súbditos, dictó leyes para protegerlos y prohibió su esclavitud (muchos de esos derechos fueron abolidos tras las independencias), otra cosa es que esas leyes se cumplieran en un lugar tan lejano. Y estamos hablando de casi la Edad Media mientras que ya en pleno siglo XX el gobierno de su Graciosa Majestad ofrecía cinco libras de recompensa por cada aborígen australiano muerto.

    2. El genocidio. Los mandamases de la corona de Castilla jamás hicieron planes para invasión y conquista del imperio azteca, fue la iniciativa particular de un aventurero. De hecho cuando el gobernador de Cuba se enteró de que Cortés estaba guerreando mandó a Narváez a detenerle pero ya era tarde y Cortés le estaba esperando al frente de un ejercito indígena. El emperador se encontró con unos hechos consumados y premió a Cortés por los servicios prestados (aunque no mucho). Comparado con la cantidad de planes de expansión que hicieron en Washington para desplazar, realojar y recluir en reservas a los indios y ocupar sus tierras. El Trail of Tears fue un verdadero genocidio ordenado por el propio POTUS. De hecho es el mismo plan que en origen tenían los nazis para con los judíos (mandar a esa pobre gente lo más lejos posible), solo cuando las cosas se pusieron chungas en el frente ruso imposibilitando su realojamiento se optó por la Solución Final. Los yankies no gasearon a los indios pero la mayoría se le murió por el camino de maltrato, hambre y enfermedades.

    3. España también fue la única potencia colonial que reconoció un estado indígena independiente. En 1640 con el tratado de Quillín reconoció la independencia de los mapuches y fijó la frontera a la altura del río Bio-bio. Los USA también firmaron muchos tratados con los indios pero acabaron rompiendolos todos mientras que los araucanos disfrutaron de su independencia hasta que Chile ya tal.

    4. Las estatuas. Ultimamente los ofendiditos andan muy alterados con la estatua de Juan de Oñate en la ciudad de El Paso. La verdad es que el llamado último conquistador se pasó tres pueblos con los indios Pueblo llegando incluso a amputarle un pie a los prisioneros de guerra para que no volvieran a levantarse. Antes de que AMLO vuelva a exigirnos una disculpa hay que recordarle que ese señor nació en México y estaba casado con una nieta del mismísimo Moctezuma. El estado español en lugar de bendecir la masacre destituyó a Oñate, lo juzgó y lo deportó de Nuevo México. También cabe preguntarse cada vez que un social justice warrior trata de tirar la estatua de un conquistador si lo que hay detrás es buenismo pro-native american o racismo antilatino. Ya que algunos podrían usarlo como excusa para borrar un pasado histórico que les recuerda que en ciertas partes de USA los anglos son los verdaderos inmigrantes recién llegados.

    5. Y si al final hay que pedir disculpas por la gran mortandad que produjeron las enfermedades que importamos pues habrá que ponerse a la cola que primero van los mongoles por lo de Gengis Kahn y por traer a Europa la Peste Negra que mató tanta gente o más que la viruela en América. A partir de qué siglo se lavan los pecados?

    Pero qué más da que un reino medieval se muestre a menudo más justo y compasivo que un estado moderno y democrático si ser español siempre es lo peor de lo peor.

    Y ahora un poco de reafirmación patriótica https://www.youtube.com/watch?v=1-vwm9M8MFQ
    No se asusten, la señora es una españolaza y un poco conspiranioca pero muy leída y aporta datos muy interesantes y además es paisana de un servidor.

  52. Comentario de Uno (09/09/2019 13:46):

    Fascinante ver que las teorías de la buenaza de la intelectual de cabecera de El País pegan fuerte entre la izquierda. Española. Auténtica.

    —Pero, ¿qué es esta puta mierda? —pensó la forma de energía pura Xfm34a cuando el exoesqueleto que controlaba telepáticamente le transmitió las sensaciones al tacto de un trozo de plástico de utilidad indescifrable.
    —Los muy imbéciles se cargaron el planeta para producir toda esta basura —se lamentó Ghjjkk4b
    —Qué comodo es juzgar épocas salvajes desde el confort de nuestras formas bionergéticas —les recriminó 6ztrsQ8, que era más inteligente y justo que el resto.

    Pero por mí sigan. Da mucho gusto ver a la izquierda española antinacionalista justificar o relativizar cualquier masacre o tropelía sólo porque había un estado español implicado.

  53. Comentario de fifty-one (09/09/2019 15:15):

    La izquierda buenaza y la intelectual de cabecera del El País. Es decir, los fervorosos seguidores, pero ni un paso más allá, del repelente niño Errejón, justifica todo lo sea justo y necesario. Condición para ello: ‘’son de los míos’’. Y así, de los ‘míos’ son: el magnánimo Imperio español, los empresarios despistados pero bonachones y sin mala fe , el machaque de emigrantes (emigrantes de 4º clase, faltaría más. No tocar a los emigrantes ‘de los míos’’)y, si procede, que vaya que si procede, justificar y blanquear a los minoritarios, frikis, inexistentes y angelicales neo-fachas de Vox. Los buenilla izquierda, buscándose, como sea y por si acaso, un sito apropiado al lado de S.Pedro….

  54. Comentario de Lluís (09/09/2019 17:52):

    Que la colonización anglosajona haya sido peor para los nativos que la española tampoco es para tirar cohetes. O rasgarse las vestiduras si algún nativo americano expresa su descontento con los monumentos a Pizarro o Cortés. Vamos, que en Zaragoza deberían venerar Napoleón en lugar de a Palafox o Agustina de Aragón.

    Lo de la esclavitud no lo veo. Prohibirían esclavizar indígenas, aunque dudo que las encomiendas fuesen mucho mejor que las reservas indias. Por no hablar de las minas. Y lo de importar esclavos africanos creo que se hizo con el beneplácito de la corona, de hecho en Cuba la esclavitud se abolió hacia 1880, no sé si en Colombia o Chile aún lo harían más tarde, pero hacerlo en 1880 tampoco es para tirar cohetes.

    Entiendo que lo de llevarles enfermedades no era algo planificado, y que no es un genocidio al uso, pero es que en la Europa medieval (e incluso más tarde), una acusación de propagar enfermedades podía ser muy peligrosa para el que la recibía. Aplicándoles la moralidad (y el código penal) de la época, muchos conquistadores habrían terminado colgados de un pino.

    Y para terminar, diría que lo que determinó el encarcelamiento de Colón fue más su trato a los colonos (o a algunos de ellos) que a los nativos. Unas cuantas tropelías contra indígenas se pueden disimular un poco, no hay para tanto, ahorcar o encarcelar españoles era otra cosa. Sobretodo, cuando los ahorcados tienen más amigos y más poderosos que el que maneja la horca.

  55. Comentario de devilinside (09/09/2019 18:18):

    #51 Parece que hoy se han alineado los astros y tengo una coincidencia básica con Vd.

    En primer lugar y previamente, debo decir que juzgar hechos históricos antiguos con la mentalidad actual me parece una gilipollez absurda, salvo alguna excepción.

    En segundo lugar y como es lógico, existe un fuerte componente militar en la conquista de territorios, pero también existió dicho componente en las conquistas territoriales de mayas, aztecas o incas y, al menos, no se sacrificaba directamente a los vencidos por los españoles; los aztecas tenían su tzompantli a cambio y los mayas sacrificaban a los vencidos, por no hablar de culturas menos desarrolladas como los comanches (que en el idioma de sus vecinos significaba “enemigos”) o los pueblos amazónicos (los guaraníes y tupimambaes se comían a sus enemigos; los yanomamis exterminaban a sus vecinos…).

    También al respecto, por nuestra parte aportamos nuestros tarados/asesinos en la conquista, y alguno tiene todavía estación de metro en Madrid (Alvarado)

    Desde luego y en cuanto a la protección de los pueblos indígenas, no existió ninguna ley de la Corona Británica, ni del Statholder neerlandés, ni de Le Roi de la Francia para proteger a la población local indígena de sus colonias; nosotros teníamos las Leyes de Indias.

    Bien es cierto que no eran el Estatuto de los Trabajadores ni solían aplicarse (de hecho mi lejanísimo antepasado Álvar Nuñez Cabeza de Vaca -del que estoy orgulloso, cómo no estarlo de un explorador cuyo libro se llama Naufragios y que atravesó América del Norte de este a oeste con un liberto negro y haciendo trucos de magia a los indios- tuvo que volverse a la península encadenado al intentar aplicar las Leyes de Indias como gobernador de Paraguay y murió arruinado e intentando que le reestableciesen su honor).

    Como anécdota personal puedo contar además que cuando estuve en Nicaragua de cooperante una comunidad indígena con la que curré, que estaba de pleitos con el Estado por la titularidad de sus territorios, mandó una delegación a México DF para sacar copia de sus títulos de propiedad reconocidos por el Virreinato de Nueva España para pleitear con el Estado, por lo que determinadas comunidades indígenas (me atrevo a decir que bastantes) tenían reconocidos legal y administrativamente sus derechos de propiedad sobre las tierras. Estoy esperando que alguien me confirme si los colonizadores anglosajones hacían lo mismo, que va a ser que no.

    También hay una curiosa costumbre en América Latina, que es olvidar el trato que se dio a los indígenas una vez alcanzada la independencia y echar la mierda al conquistador, para variar (gané una rápida y no muy trabajada pelea en Nicaragua con un farmacéutico de un pueblo en el que estuve a cuenta de ello, y el caso es que no era sandinista, sino lo contrario, lo que me sorprendió). Aquí invoco a los argentinos en cuanto a su Solución Final particular.

    En cuanto a las enfermedades no hubo, que yo sepa, intento alguno de transmisión deliberada de las mismas, al contrario que en la colonización de los actuales EE.UU. A cambio podemos hablar de la Expedición Balmis para extender la vacuna de la viruela en las posesiones españolas en América (vale, los conquistadores la llevaron a América, pero esta expedición refleja interés de la Corona por sus súbditos, aunque fueran indígenas). En cualquier caso recomiendo al respecto como lectura de referencia Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond.

    Igualmente se puede argumentar sobre el malvado exterminio que el porcentaje de pueblos indígenas y mestizos en las antiguas colonias españolas es demasiado alto como para que hubiera intenciones de exterminio (lo de los mestizos es otra cosa, pero no hay muchos en lugares colonizados por otros europeos, lo que refleja que los españoles no eran tan tiquismiquis para el fornicio como otros europeos).

    En resumen, ni todo luces ni todo sombras, pero nuestras sombras son más claras que las de otros

  56. Comentario de Mauricio (10/09/2019 08:52):

    Venia yo a hablar de la negociación de gobierno y me encuentro con la agradable sorpresa de ver a Emigrante y Devil poniendo en perspectiva la colonización de América. Gallina de piel…

    Algunos datos más:

    La protección de los indios esta en presente desde el inicio de la epopeya americana: Leyes de Burgos de 1512 y posteriormente mediante las Leyes Nuevas de 1542. En aquella época, de hecho, los humanistas españoles sentaron las bases de lo que posteriormente se conocería como los derechos universales del hombre.

    La primera universidad americana (Santo Tomás de Aquino) se puso en marcha en 1538, la primera useña (Harvard) en 1636. A finales del XVIII, había 26 universidades en nuestra América donde se estudiaba desde medicina, matemáticas a lenguas indígenas. De hecho, en 1533 funcionaba el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco que estaba específicamente destinado a los indígenas.

    Entre muchas otras obras de ingeniería, los españoles construyeron el Acueducto del Padre Tembleque, declarada patrimonio de la humanidad, destinada a llevar agua a los indígenas.

    El primer hospital que funciono en América fue en La Española en 1502, Hernán Cortés fundó el primero en México en 1524 y Francisco Pizarro otro en Lima en 1538. En todos se atendía indígenas.

    El primer libro se imprimió en México en 1536 y así sucesivamente se llevaron imprentas por toda América y Filipinas. La imprenta no llego a la marica anglosajona hasta 1638. Muchos de los libros que se imprimían eran en las lenguas nativas, incluidas sus primeras gramáticas.

    Pero, además de obras de ingeniería, universidades, imprenta, hospitales, leyes, se introdujeron unas 170 especies vegetales, así como animales como el caballo, la gallina, el burro, el mulo, la vaca, el buey, la oveja, el cerdo…¡la rueda! que cambiaron la vida de los nativos que hasta entonces eran sus propios animales de carga.

    Pero para diferenciar entre españoles e ingleses es más significativo lo siguiente: el 88% de la población mejicana desciende de nativos americanos, en estados unidos solo el 1,7%. Habiendo un 75% de mestizos en Méjico contra un 0,7% en USA. Como diría el gran holandés: No hay más que decir.

    Bueno, sí, lo que dijo el historiador americano Charles Fletcher Lummis.

    “En todas partes el propósito de los españoles fue el de levantar, cristianizar y civilizar a los indígenas salvajes, hasta hacerle útiles ciudadanos de la nueva nación en vez de arrojarlos de la faz de la tierra como se ha hecho generalmente en algunas conquistas europeas. Ahora y entonces hubo errores y crímenes individuales, pero el gran principio de humanidad y cordura señala en conjunto el amplio camino de España, un camino que atrae la admiración de todo hombre.”

  57. Comentario de Uno (10/09/2019 10:41):

    Menuda gozada total.

  58. Comentario de Mr. X (10/09/2019 14:28):

    Entre el que cree vivir entre cuarenta millones de fascistas y al que se la pone dura Hernán Cortés, quizás pueda haber un punto medio.

    En todo caso, el señor Devilsinde es el único que lleva toda la razón:

    “En primer lugar y previamente, debo decir que juzgar hechos históricos antiguos con la mentalidad actual me parece una gilipollez absurda”

  59. Comentario de Lalo (10/09/2019 14:34):

    Pues efectivamente no se puede juzgar una época desde la idiosincrasia actual. Partiendo de ahí, me sumo a devi y Mau con respecto a la colonización española en América, que fue adelantada en su tiempo y ni ingleses ni franceses llegaron a practicar mucho tiempo después. Un elemento crucial es el que apunta Mau, el mestizaje, cuando tienes hijos difícilmente les vas a considerar una raza inferior. En uk y Francia el mestizaje fue nulo,por lo que el desprecio a la población local fue una constante.

  60. Comentario de Lluís (10/09/2019 14:43):

    Yo tsmpoco creo que deba juzgarse hechos antiguos con la mentalidad actual. Pero incluso con la mentalidad de la época, el robo, el saqueo o la invasión de un estado sin causa justificada tampoco se ajustaban a la moralidad.

    En México la mayoría de la población tiene ancestros indígenas, seguramente se deba no sólo a que los españoles no eran tan remilgados a la hora de aparejarse o violar, sino que numéricamente los primeros colonizadores eran muy pocos. En la época del descubrimiento, en Castilla habría unos 5 millones de habitantes, y el número de los que cruzaron inicialmente el charco debía ser de unos cuantos miles, con predominio de varones solteros, y esa cifra incidió en una población nativa de unos cuantos millones.

    Y en Cuba o La Española no queda tanto rastro de la población nativa. Allí sería más complicado esconderse y las enfermedades se propagarían más rápido.

    Pero nada, Cortés es un gran héroe. En consonancia, lo suyo sería que el próximo 2 de mayo en Madrid dedicasen una estatua a Napoleón, que a fin de cuentas también nos llevaba la civilización.

  61. Comentario de emigrante (10/09/2019 15:44):

    #60 Los tahínos no se extinguieron del todo, simplemente se diluyeron mucho dentro del mestizaje por ser la zona de llegada de los europeos y los esclavos africanos. Parecía que habían desparecido pero ahora que se han puesto de moda los tests de ADN se ha visto que la población del Caribe tiene entre 5-30% de indígena.

    https://www.youtube.com/watch?v=eA8wPHcfa70

    algunos de los comentarios del video

    VivaBella by Xtina
    vor 9 Monaten
    Dominican here! 52% African, 40% European, 8% Native American

    Joey Medina
    vor 10 Monaten
    I recently took a DNA test here are my results
    White:73%
    Black:12%
    Native American: 6%
    West Asian(Middle eastern) : 9%
    I am Dominican too!

    Prof. Genki
    vor 7 Monaten
    I took one of those too. I’m Puerto Rican and my results were….
    78% European
    14% Native American
    8% African

    Everything Islove
    vor 6 Monaten
    Omg me too I’m Dominican and it came back
    European :78%
    African: 9 %
    East Asian 13%

    Jónaťhaň Řåmîręž
    vor 6 Monaten
    I’m Dominican mine came back
    European- 47%
    African- 25%
    Native- 28%

    Ambiente Music
    vor 5 Monaten
    Dominicano también soy
    47% European
    48% African
    5% native american

    3dplanet100
    vor 4 Monaten
    My mum is Cuban and she also took the dna:
    White: 87%
    Native American (Tahino) 9%
    Black: 3%

    Tony Rosario
    vor 3 Monaten (bearbeitet)
    Im Puerto Rican and my results were
    69.4% European
    17.2% Native American
    9% African
    4.4% was unassigned

    mari alvarez
    vor 1 Monat
    Me too
    Im puerto rican
    European 74%
    African 15%
    Native american 12%

    Tribal Gaming
    vor 8 Monaten (bearbeitet)
    Tainos are now called campesinos in DR. Most of the language is still spoken today high in rural mountains. We still here.

    Y Napoleón nos traería la revolución pero no la civilización, no confunda los términos. De su visita nos quedó la constitución de 1812 que para mí es todo un monumento.

  62. Comentario de Mauricio (10/09/2019 16:22):

    No debería pero ¿que tiene de malo que te la ponga dura Hernan Cortes? ¿Que hizo que le descalifique como uno de los grandes personajes de la historia universal?

  63. Comentario de devilinside (10/09/2019 17:29):

    #62 De hecho, para la media de su tiempo, Cortés no fue particularmente violento ni cruel, y lo era por igual con los españoles y con los indígenas. Que sí, que mandó condenar a muerte a Cuauhtemoc por traición (los aztecas se levantaron en armas tras la muerte de Moctezuma bajo el mando de Cuauhtemoc), pero también a Pedro de Olid, que era compañero suyo desde el principio.

    Igualmente si tenéis la paciencia de leer sus comunicaciones a la Corona (“relaciones”) se puede ver bastante admiración con respecto a los aztecas y sus logros en la construcción de Tenochtitlán, lo que me parece que no era muy típico en su época.

    Por otra parte, hay que destacar que en lo del mestizaje fue un pionero, si no recuerdo mal tuvo tres o cuatro hijos con mujeres locales.

  64. Comentario de Paisano (10/09/2019 18:30):

    #54.
    “en Zaragoza deberían venerar Napoleón en lugar de a Palafox o Agustina de Aragón”.

    ¿Esa genialidad es genuina y de cosecha propia o lo ha leído en alguna placa maña?
    Porque callejeando por allí y leyendo, no era eso lo que percibí.
    Y por supuesto, los baturros no movieron un dedo, Agustina, mujer empoderada donde las hubiere, tenía poderes mágicos.

  65. Comentario de Paisano (10/09/2019 18:44):

    #60.

    “lo suyo sería que el próximo 2 de mayo en Madrid dedicasen una estatua a Napoleón, que a fin de cuentas también nos llevaba la civilización”.

    Pero Luisito de mi arma. ¡Qué obcecación!

    Los huesos de D. Álvarez de Castro y de todos los gerundenses de aquella epopeya de Gerona maldicen semejante falta de empatía nacional. Madre mía, para eso describió D. Benito Pérez Galdós la muerte de la pobre gata Pichota y sus cachorros?
    O la cacería de la gran rata Napoleón.
    Atención feministas. El martirio de Manuela Malasaña ha sido ultrajado de boquilla

  66. Comentario de Paisano (10/09/2019 18:48):

    Que si, que si. Lluisset.
    Que intentaba usted ser sarcástico.

  67. Comentario de devilinside (10/09/2019 18:49):

    #61 Gracias Emigrante por su aportación; desconocía que había porcentajes tan relativamente altos de ADN taíno en la actualidad. En cuanto a lo que dice Lluis más arriba sobre el mestizaje en #60, me gustaría si alguien lo sabe cuál es el porcentaje de mestizos (con población nativa, no con descendientes de esclavos importados) en USA, Canadá, Australia o, incluso la India.

    Por otro lado y como glotón profesional que soy, olvidé el intercambio de cultivos y animales entre América y España. Que sí, que doy gracias a los dioses indígenas por el tomate, el pimiento, la patata y demás, pero también allí se llevó la caña de azúcar, el arroz, el trigo, la vid, los caballos, vacas, cerdos y ovejas.

    Y volviendo al tema del genocidio indígena, ayer o anteayer en Brasil se cargaron a un funcionario del FUNAI, que es la agencia gubernamental para la protección y desarrollo de la población indígena (que por cierto Bolsonaro quería eliminar). Supongo que echarán la culpa a los portugueses. Y me cabrea de la hostia, sobre todo porque he tenido comiendo en mi casa a Sydney Possuelo, que era el jefe del departamento de la FUNAI relativo a indígenas no contactados previamente. Unas anécdotas acojonantes, oigan

  68. Comentario de Mr. X (10/09/2019 19:16):

    60-Pues si, lo eran, con cierta matizaciones (lo que ahora nos puede parecer saqueo en esa época se podía considerar un botín de guerra legítimo): por eso uno de los argumentos de la Corona para reducir la autonomía de los primeros conquistadores e imponer su autoridad fueron esos abusos, denunciados elocuentemente por el fraile de Las Casas y otros.

    En 1878, mucho más tarde, por el contrario, nadie se rasgó las vestiduras, y se entendió perfectamente por la sociedad de la época, que el presidente Julio Argentino Roca -si, se llamaba así- emprendiera la llamada guerra del desierto, que significó el completo exterminio o reclusión en campos de concentración de la población indígena de la república homónima. De hecho, en estas fechas ese señor sigue apareciendo en los billetes de cien pesos argentinos.

  69. Comentario de Y (10/09/2019 21:55):

    La mentalidad española de hoy en día

    La mentalidad española de hoy en día no es la de hace varios cientos de años, eso es cierto y evidente; pero por un lado subrayarlo es una forma de facilitar la identificación con el pasado, y por otro lado de ahí no se deduce la creencia que rige dentro de la burbuja progre-liberal-occidental que presupone una historia universal lineal que al final conduce a un relativismo moral como si existiera un conjunto de hechos y sucesos en el pasado escondidos y enterrados bajo la alfombra, cuando la realidad es que las identidades asesinas y las burbujas mentales colectivas, las fantasías narrativas y los silencios … son una constante en la historia humana

    Ejemplo, este mismo verano

    “The Protest Dispersed. Then an Israeli Sniper Shot a 9-year-old Palestinian Boy in the Head

    From 100 meters away, an IDF soldier shot a boy in the head in the West Bank”

    https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-the-protest-dispersed-then-an-israeli-sniper-shot-a-9-year-old-boy-in-the-head-1.7542674

    Mes tras mes, año tras año en medio de un llamativo silencio ideológico-mediático de tipo medieval. Y la cosa ahí no acaba porque para que estos señores en su finca privada de caza maten a 100 y a 200 metros de distancia con mira telescópica se ha enviado al infierno a más de 1 millón de hombres, mujeres y niños en Irak, Líbano y Siria

    En fin, lo dicho:

    En el mismo barrio de Beirut donde el terror sionista mató a más de mil libaneses los takfiri financiados por los wahabi mataron a más de doscientos libaneses

    los takfiri financiados por los salafistas/wahabi un día matan en Barcelona y otro día te destruyen Siria con ayuda de la OTAN

  70. Comentario de Mr. X (11/09/2019 05:11):

    “cuando la realidad es que las identidades asesinas y las burbujas mentales colectivas, las fantasías narrativas y los silencios … son una constante en la historia humana”

    “los takfiri financiados por los salafistas/wahabi un día matan en Barcelona y otro día te destruyen Siria con ayuda de la OTAN”

    Cierto.
    Pero eso si, nosotros nos sentimos mejores que Cortés, Pizarro y compañia, moralmente, y nos parecen unos bárbaros sanguinarios y nos permitimos enjuiciarlos.

  71. Comentario de Casio (11/09/2019 08:46):

    Para trabajitos genocidas finos, finos, la de los romanos en Hispania. La pulverización de las culturas prerromanas no ha dejado sino un puñado piedras y palabras. A Hispanoamérica con su absurdo odio a lo español les daba yo una vuelta por la conquista romana. Ellos son hijos de los asesinos y siervas , como nosotros. Y parece que esta cosa ya viene de las invasiones indoeuropeas de hace 4500 años: exterminio de los nativos y embarazo de las nativas.

  72. Comentario de Lluís (11/09/2019 09:36):

    #70

    No es que seamos mejores que esos. Pero resulta que tienen mejor prensa Pizarro o Cortés que Bartolomé de las Casas, al que se acusa de “exagerado” o ser el padre de la leyenda negra antiespañola (o sea, prácticamente un traidor). Y no es que sea un personaje actual, sino que era contemporáneo de Pizarro o Cortés. Algo que debería inducirnos a pensar que, incluso entonces, también existían otros criterios morales.

    No es que ahora seamos mejores. Pero mientras unos venden armas a Arabia, otros se dedican a rescatar náufragos en el mar cuando podrían estar ejerciendo profesiones más tranquilas y que les permitirían estar cada día a las 7 de la tarde en el sofá de casa. Lo único positivo, creo, es que el porcentaje de detractores de Òscar Camps es levemente inferior al que pudiese tener en su día Bartolomé de Las Casas.

    Finalmente, tiene cierta gracia que los que defienden la conquista, colonización y explotación de los nativos sean los más reacios a la llegada de emigrantes a España. Y eso que no vienen a conquistar nada y la mayoría sólo buscan un trabajo y no se han puesto directamente a asaltar mansiones y palacetes.

  73. Comentario de emigrante (11/09/2019 10:42):

    Sobre la legitimidad de la conquista es una pregunta que ya se hicieron entonces y crearon su comisión de letrados que llegó a la conclusión de que sí, la conquista de América era una empresa legítima. Hay que tener en cuenta que entonces no existían ni la ONU ni el derecho internacional. La única autoridad supranacional reconocida como árbrito era el Papa. Y éste ya dejó dicho que tenían su bendición siempre que evangelizaran a los indígenas. Los protestantes al no reconocer la autoridad del Papa emprendieron sus conquistas sin el amparo de legalidad internacional alguna.

    Y hablando de legalidad internacional, las Leyes de Indias fueron la base a partir de la cual se desarrolló la legislación sobre derechos humanos siglos más tarde. Así que lejos de ser un pueblo atrasado en cuestión de derechos en realidad fuimos pioneros.

    En cuanto a la evangelización en sí, supongo que los sacerdotes indígenas y los más fanáticos pondrían el grito en el Cielo pero la gente normal no creo que pusiera tantas pegas. Si le dan a elegir entre entregar a sus hijos para el sacrificio y que con una oblea y un trago de vino ya está el sacrificio hecho no creo que tuvieran muchas dudas. El catolicismo también es una religión que se adapta muy bien a las costumbres locales, aquí en Europa San Juan y Todos los Santos son en realidad las fiestas celtas de Lugnasa y Samain recicladas. A los indígenas les cambiaron a Quetzalcoalt por la Virgen o el Cristo de Quetzalcoalt y le siguieron rezando según su costumbre. Todavía hoy en día la gente sube en romería a lo alto del volcán Popocatepetl y dejan ofrendas de comida para “Don Gregorio”. A los protestantes que ya estaban horrorizados con la “idolatría” católica tanto sincretismo religioso y tanta santería debió paracerles el acabose.

    La libertad religiosa no vino hasta la Paz de Westfalen en 1648 y esa “libertad” en realidad se basaba en el principio cuius regio eius religio, es decir, que el mandamás en cada sitio era el que decidía a quien debían rezar los campesinos, si al Papa pues al Papa, si a Lutero pues a Lutero y si a Huitzilopochtli pues a Huitzilopochtli y sin rechistar.

  74. Comentario de Casio (11/09/2019 12:29):

    Para genocidios afinaos, finos, finos, la de Roma en Hispania, como decía no se quien ellos le llamaban Pax Romana a lo que era un la devastación y el desierto, la Hispania Vacia. De los pueblos prerromanos nos han dejado unas piedras y un puñado de palabras. Y nosotros, comolos hipanoamericanos que tanto odian a los que se quedaron en Europa, somos hijos de un asesino de nativos y un violador de nativas, como ha ocurrido desde que hace 4500 años los invasores de las estepas dieron un like a las mujeres y matarile a los hombres del occidente de Eurasia.

  75. Comentario de Uno (11/09/2019 14:23):

    Les está quedando precioso. ¡Iconos del WhatsApp en el sistema de comentarios YA!

  76. Comentario de asertus (11/09/2019 14:29):

    La “gracia” de los romanos es que no buscaban ninguna excusa moral para genocidar lo que hiciera falta, sea en Hispania o en la Galia, o para echar sal sobre las ruinas de Cartago. Y encima hablaban latín, cosa que los mongoles ni eso….

  77. Comentario de emigrante (11/09/2019 15:11):

    #73, nunca está de más recordar a los clásicos https://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I

    Dicen que Cortés también se inspiró en un clásico, Alejandro Magno del que era un admirador. Lo copió en todo hasta casó a sus capitanes con pricesas indias para establecer alianzas al igual que el macedonio hizo con sus generales. Lo único que no consiguió copiar fue la fama que dejó detrás.

  78. Comentario de Uno (11/09/2019 17:30):

    Bueno, pues resumiendo:
    * Lo de la colonización de América fueron un par de muertos y unas pocas indias folladas nomás. A cambio tuvieron libros impresos, universidades católicas, y lo que es mejor, la maravillosa lengua española. Vamos que salieron ganando.
    * El resto de potencias, buf, esas sí que fueron chungas
    * Pero tampoco se les puede juzgar con arrogancia desde los valores morales de la época actual y blablablá
    * Los lectores de LPD, entre ellos no pocos de izquierdas, o así, asumen cómo propias las tesis de la intelectual de cabecera del principal periódico de la la reacción española
    * Eso y que no vengan los franchutes a darnos lecciones

    “He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por el errejonismo”

    “Toma, y las peores”

  79. Comentario de Paisano (11/09/2019 23:21):

    #77
    O más bien que en lugar de engullir ruedas molineras impregnadas de leyendas tiznadas, lloriquear sin matices sobre lo malos que fuimos y pensar que merecemos desaparecer como nación.
    Si, si, más quisieran los siervos de Don Pujolone y los onanistas de Arana.
    Podemos apreciar lo que de bueno se logró y todos hemos heredado.
    Si pensamos en el charro, el gaucho o el llanero, vemos que son herederos directos del marismeño y más genuinos que el chico- vaca gringo.
    O escuchar corridos, rancheras, tangos y demás en perfecto inglés, esto… alemán. No caray en ruso. Ya se me entiende.
    Leer “Los motivos del lobo” en perfecto guaraní. o era a Vargas Llosa en chino cantonés.
    La feminidad soberbia de Lupe Vélez o Salma Hayek o Dolores del Río o Caty Jurado o María conchita Alonso. Tan suecas ellas.
    O la hombría de un Jorge Negrete o un Pedro Armendáriz. Que siempre actuaron en perfecto danés.
    Acaso no es soberbio el arte de Cantinflas, tan japonés.
    O esa crueldad soberbia de atar un cóndor al toro. No es esencialmente bella en su radicalidad.
    Lo mismo que la admiración hacia el “Arauco indómito”, incluso con canibalismo por medio.
    Y, bueno, si un soplagaitas como el presidente actual de Méjico, hace una petición ridícula, para taparse sus sucias vergüenzas o el gorila, esto… el aparecido pajarito se mete con la herencia mientras berrea en la misma lengua. Pues ese es su problema.
    Yo me quedo con lo salvable: “Me han hablado de ti tanto, de tu forma de pensar, que me atrapa tu promesa, como si fuera un imán…”.

  80. Comentario de Uno (12/09/2019 07:27):

    Perdón, quise decir “intelectual” #cagada

  81. Comentario de Lluís (12/09/2019 07:54):

    Lo de los sacrificios humanos queda muy bien, pero resulta que no todas las civilizaciones americanas lo practicaban. Y luego, uno mira un poco más y resulta que los cristianos (en toda Europa, la protestante la primera) se podía ejecutar, quemándolos, a herejes o brujas, no veo demasiadas mejoras, pero bueno, igual son manías mías. Por cierto, no sé si alguien recuerda a Bernardo de Claraval, todo un santo, poniendo por escrito que a los infieles era mejor exterminarlos, eso en el contexto de las cruzadas.

    La libertat de culto no llegó con el protestantismo. Más bien diría que fue la intolerancia religiosa la que llegó con el judaísmo y fue adoptada luego por el cristianismo. En Egipto, Babilonia, Grecia, Roma,…, no se metían demasiado a qué dios o dioses veneraba el personal, mientras en lo civil se comportasen como buenos súbditos. Las persecuciones contra los cristianos en Roma tienen menos que ver con el peligro que la autoridad creía ver en esas teorías a lo novedoso de la religión, más que nada porque en el Imperio y el la capital del mismo podían coexistir muchas religiones sin demasiados problemas, por lo menos hasta que a unos se les ocurrió decir que su dios era el único que podía ser adorado. Y eso que romanos, asirios y demás eran bastante cafres.

  82. Comentario de Mr. X (12/09/2019 08:13):

    Por otro lado, he de decir que a mí AMLO, actual presidente de México, me cae muy bien, en parte porque a un individuo público hay que juzgarle por la catadura de sus enemigos, y si en 2006, estuvieron de acuerdo el PRI, el PAN y el narcotráfico en manipular el proceso electoral para evitar que llegara al gobierno, como ahora ya sabemos, es que sin duda es alguien con al menos excelentes intenciones.

    Aunque por otro lado, sólo hay que mirarlo para apreciar que no es Benito Juarez, precisamente: fueron sus antepasados los que se fueron a América a colonizar y explotar a los indígenas, no los míos, que se quedaron aquí, muertos de asco.

    Siempre he pensado que los dos elementos que propulsaron a Europa, y permitieron su desarrollo tecnológico y la construcción de estados más fuertes, las dos claves de su expansión mundial, fueron dos herencias del mundo antiguo: el derecho romano y el pensamiento griego. Su redescubrimiento, coincide con el inicio el declive del poder de la iglesia, lo cual no es precisamente casualidad.

  83. Comentario de Mauricio (12/09/2019 09:47):

    Andaba celebrando la diada dándole vueltas a la relación entre el heteropatriarcado y la violación masiva de gallinas en nuestras granjas, cuando ante la enésima referencia independentista a “fer un Hong Kong” me di cuenta de la poca solidaridad que ha mostrado la “generación más preparada” con sus colegas hongkonitas en su lucha por la libertad. Es cierto que estos no poseen la gallardía, el arrojo, la determinación separatista del 1 de octubre, ni comparten la épica de nuestros jóvenes del 15M enfrentados a la violencia desatada con vesania por la dictadura española, pero es que ni la prensa facha esta por la labor. Sera que andan ocupados con el nuevo efecto 2000 del Brexit o la lucha denodada de Morales para apagar los incendios amazónicos del pirómano Bolsonaro. O, como decía mi abuela, más vale caer en gracia que ser gracioso.

    Total, que, antes de que Lluis afirme que en Europa también se practicaba el canibalismo, absorbido por la actualidad y aprovechando la aparente calma en LPD, se me ha ocurrido preguntarles ¿no sería mejor para Iglesias llegar a un acuerdo y hacer un marcaje al hombre estando fuera del gobierno que obtener una vicepresidencia ecosostenible por feminista que esta fuera que le ataría a un gobierno con un futuro poco halagüeño?

    A juzgar por lo que está pasando en Madrid, con Cs en misa y repicando, dar la imagen de un gobierno esquizofrénico no parece muy buena idea. Máxime cuando el necesario apoyo de los separatistas puede estallar en cualquier momento. En fin, teniendo en cuenta que para gobernar en la Rioja les montaron la Consejería de ¡DEREHOS HUMANOS! Capaz que Sanchez recupera para los marqueses el ministerio de Marina o crea el Ministerio de Asuntos Intergalácticos y habemus gobierno en el último minuto. Ya no sorprende nada.

  84. Comentario de Y (12/09/2019 10:15):

    # 77

    Me he reído ha gusto, Uno, muchas gracias, un epigrama bien escrito, bien logrado, que Hashem le bendiga con una buena hembra y un millón de euros

    A todo esto, la Editorial Destino en su colección Ancora y Delfin publicó el librito del maestro Rafael Sánchez Ferlosio -Descanse en Paz y que el Altísimo lo tenga en su gloria …- el librito “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos

    y va y resulta que en la contraportada se lee “este libro de aforismos, misceláneas, poemas, desafíos y felices invenciones …”

    jo er, el tipo que escribió la contraportada tira a voleo y no da ni una, -epigramas, cohone, epigrama

    desde entonces me gusta mucho usar la palabra que designa al ensayo/intento más pequeño posible

  85. Comentario de Y (12/09/2019 10:24):

    Incunable de los Epigramas de Marco Valerio Marcial editado en 1490 en Milán, Archivo del Gobierno de Aragón

    https://es.wikipedia.org/wiki/Marcial#/media/Archivo:Marcial._Epigrammata._1490.jpg

  86. Comentario de Lluís (12/09/2019 12:04):

    #83

    Ya que saca el tema de la investidura, decirle que la mejor forma de atar en corto al gobierno no es desde el Congreso, sino desde el Consejo de Ministros.

    La última legislatura de Rajoy y la de Sánchez nos han demostrado que la capacidad del Congreso para controlar al gobierno es muy reducida, éste hace básicamente lo que le viene en gana. Incluso estando en funciones.

    Sánchez ha ofrecido a Podemos crear una comisión de seguimiento para asegurar que se cumplen los acuerdos programáticos. Parece un chiste malo, una comisión así no sirve absolutamene de nada. La mejor forma de garantizar que se cumple lo pactado es que te den responsabilidades ejecutivas para hacerlo. Y que un socio que tiene 3,5 millones de votos cuando tu tienes 7 se contente con gestionar la inspección de seguridad social y un par más de carteras sin ninguna relevancia ni capacidad para hacer nada, me parece un regalo. Otro te pediría la luna. Y ahora mismo, Podemos es el único aliado que se le ha ofrecido, podría regaterar para ofrecerse al mejor postor si Cs se hubiese metido en la puja, pero ya han dicho que no.

    Lo que es difícilmente entendible, a mi modo de ver, es la postura de Sánchez. No quiere ceder ningún ministerio, y quiere una investidura gratis total, pero resulta que los que tienen apego a los sillones son los podemitas.

  87. Comentario de devilinside (12/09/2019 12:07):

    #77 A ver, Uno, que por lo menos yo no estoy diciendo que la colonización española fuera Barrio Sésamo, pero no fue la peor de las que ocurrieron y que, sin meternos en conjuras judeomasónicas, otras potencias coloniales se dedicaron a vender las maldades de los españoles cuando ellos tenían mucho que callar. Si le vale, y mucho más recientemente sobre colonias y exterminios varios: vide la Pérfida Albión https://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_en_Bengala_de_1943; https://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna.

    No asumo las tesis de ningún periódico, ideólogo ni nadie que se le parezca. Tengo mis propias tesis, basadas en hechos; me parece bien que Vd. piense lo contrario, pero los datos son los que son.

    Las colonizaciones europeas fueron un fenómeno histórico inevitable debido al crecimiento de la población en Europa y las mejoras técnicas y científicas (reitero mi recomendación del libro de Jared Diamond Armas, gérmenes y acero)

    El rollito del buen salvaje estaba bien en la época de Rosseau, pero si lee Vd. textos de antropología verá que culturas violentas ha habido en todas partes, no sólo en Europa. Si lee Vd. textos de historia verá que ha habido invasiones con matanzas desde el inicio del periodo histórico comprendiendo las culturas indígenas americanas principales, e incluso si lee a zoólogos descubrirá que el mito del cuidado de la madre naturaleza por los indígenas se lo puede pasar por el forro de los cojones (puede leer al respecto a Tim Flannery, el mayor experto en mamíferos de Nueva Guinea.

    #80 Joder Lluis, que lo de los sacrificios humanos viene a cuento de los mitos sobre holocaustos y exterminios de indígenas, que hubo sin duda, puntualmente, ya que no interesaba eliminar mano de obra barata.

    No soy precisamente el mayor defensor de la iglesia católica, pero ni siquiera en los mejores momentos de la inquisición los familiares del Santo Oficio desollaban a los judíos, se vestían con su piel y les arrancaban el corazón para luego tirar los restos pirámide abajo para que se los zampara el público (al respecto puede leer a Marvin Harris, que no era precisamente de derechas), adornando el exterior de las pirámides con empalizadas de cabezas humanas. Aquí al menos los inquisidores vestían de tela y las iglesias no estaban adornadas con restos de humanos sacrificados. Con esto no pretendo justificar la colonización de las Américas, faltaría más que invocase motivos morales, sino poner las cosas en contexto.

    Sin embargo los autores mexicanos que hablan del holocausto indígena, autoproclamándose herederos de los aztecas (discutible cuando menos), niegan las masacres de éstos aun en contra de los hallazgos arqueológicos (https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Descubren-torre-de-craneos-sobre-plataforma-del-Gran-T).

    Ni los españoles eran demonios ni los nativos eran ángeles para entendernos.

  88. Comentario de Otto von Bismarck (12/09/2019 16:09):

    Hola corazones

    Lluis, ¿cual es su opinión sobre que los oficiales ingleses prohibieran que las mujeres indias fueran incineradas en las piras funerarias de sus difuntos esposos? ¿Le parece correcto o es una intolerable opresión imperialista? Últimamente me he reído bastante pensando en la posibilidad de que teniendo en cuenta la cantidad de pueblos que los Aztecas tenían sometidos al terror en plan sumerio la llegada de los españoles acabara aumentando el bienestar medio de los habitantes de la región. Lástima de viruela.

    Resulta curioso que después de tantos años el debate siga tan polarizado entre los que defienden que la conquista de américa fue una cosa maravillosa llena de amor y los que creen que fue un deliberado acto de maldad hecho prácticamente por joder.

    Personalmente no veo donde está el problema en ensalzar las virtudes militares de un aventurero extremeño que conquistó a ¿8 o 9 millones? de méxicas con solo un puñado de muertos de hambre y sus cojonazos morenos a la vez que se se habla de las atrocidades de la conquista. Hugh Thomas decía que a Cortés deberían haberle dado un mando en Europa.

    ¿Es que Alejandro Magno y Julio César convencieron a la gente de unirse a Macedonia y Roma a base de discursos inclusivos? ¿Es que el discurso de la sangre y el hierro de Bismarck no reflejó con eficaz y cabrona clarividencia la verdad de los hechos?

    Pues claro que se puede admirar a gente que sobresalió en lo que en su tiempo se consideraba que era la grandeza. No quiere decir que todo sea chuparnos las pollas, se puede hacer eso y hablar de las atrocidades. Es que no entiendo que todo el mundo tenga tan claro que es una cosa o la contraria.

    La señora Roca Barea es una firme defensora del bando de “los hextrangeros nos tienen henbidia”, el libro no lo he leído pero si que escuché el histocast que le hicieron y lo de usar la leyenda negra para decir que era injustificado que se estuviera disparando la prima de riesgo es para azotarle la cara con la zapatilla. Pero sí que tiene razón en criticar que unos holandeses que estaban haciendo cosas bastante peores, y con un racismo que haría ruborizarse a nuestro amigo Adolf, se pusieran a criticar nuestra conquista.

    Lo mismo con la caza del indio que desataron las repúblicas americanas tras la independencia, además de la oleada de guerras entre ellas que la siguieron o la mano de los británicos dividiendo países y endeudándolos para dominarlos. Todo forma una parte de la historia de américa que nuestros compis hispanos suelen olvidar mencionar.

    Resumiendo mi postura: estatuas a Cortés y Colón por supuesto, airear los trapos sucios faltaría más, que otros países europeos nos miren por encima del hombro ni por asomo.

  89. Comentario de devilinside (12/09/2019 16:42):

    #87 Mis dieses, caballero.

    #81 Lluis, no me aparece un comentario sobre el suyo, si aparece luego seré un repetidor.

    Como ha podido comprobar previamente, no soy precisamente un defensor de la iglesia católica (ni de ninguna religión), pero a fecha de hoy no he visto prueba alguna de que los familiares de la Inquisición despellejaran a los judíos para vestirse con su piel, les arrancaran el corazón en vivo y tiraran los cuerpos escaleras abajo de las pirámides para dar algo de comer al populacho y luego añadir las cabezas cortadas a una torre para que quedase bonito (sí, se zampaban a los sacrificados, ya que tenían que consequir proteínas de algún sitio y el animal para comer más grande que había en la zona central de México, sorpresa, eran los perrillos feos y sin pelo que tienen por allí. Conviene leer a Marvin Harris de vez en cuando, poco sospechoso de imperialismo cultural, precisamente).

    Ojo, no defiendo el colonialismo desde un punto de vista moral, sólo hablo de hechos.

    Por otro lado, las víctimas de la inquisición eran condenadas por la justicia ordinaria con el procedimiento legal de la época, no eran sacrificios a los dioses que necesitaban sangre para que lloviera.

    Ainda mais, en un ejercicio de ytumasismo del que no me siento orgulloso, hubo más víctimas en las cazas de brujas de territorios germánicos durante los siglos XVI a XVIII que en toda la inquisición española, y en este caso todo el procedimiento legal era tirarlas al río y si flotaban eran brujas, y si se ahogaban eran inocentes.

  90. Comentario de Lluís (12/09/2019 18:43):

    #87

    Pues si, me parece bien que se salvase vidas humanas, aunque es posible que la conquista, colonización y sometimiento de revueltas costara más vidas que las que se salvaron. Eso, incluso sin necesidad de viruela, o de meter a la gente en las minas.

    Yo, francamente, no tengo ningún apego a los aventureros que conquistan otros países, llámense Cortés, Robert Clive, Alejandro Magno, Julio César, Gengis Khan, Napoleón o Adolf Hitler, que si quiere hazañas, este último se merendó Francia en 2 meses y en 3 años se montó un reich que iba de los Pirineos al Volga. Cada uno tiene sus manías, la mía consiste en reservar mi admiración para la gente que salva vidas, no para la que pone fin a ellas. Y en caso de duda (que ya se sabe, Cortés igual si que salvó unas cuantas), el que presente saldo positivo, y no creo que sea el caso de Cortés.

  91. Comentario de Lalo (12/09/2019 22:50):

    Aparentemente , y tenemos un par de ejemplos por aquí, resulta q ser de ideas, aparentemente, consiste en la defensa de los ecos humanos desde la prehistoria, y juzgar los hechos desde una perspectiva y conceptos actuales, a situaciones ya no ajenas sino contrarias. Y si de puede atizar a espana como adalid de los males del mundo, mjor q mjor, no importa q no resista ni un mínimo análisis comparativo. Es una pena q sean ateos, serían unos Franciscanos maravillosos. Estáis convirtiendo la izquierda en un remedo del país de las piruletas desde una postura infantiloide. Besitos , un cubata a vuestra salud, “camaradas”

  92. Comentario de Lalo (12/09/2019 22:52):

    Izquierdas, derechos humanos,se

  93. Comentario de Lluís (13/09/2019 07:44):

    #90

    Mire, es bastante más fácil. Hay homenajes que se podían hacer hace 300 años, a día de hoy y seguramente dentro de 300 años. Nadie habla de retirar a Cervantes o Lope de Vega, y son tan españoles como Cortés y más que Felipe II. Los patrioteros que defienden a Cortés exigen medidas militares en las fronteras para que nadie se cuele, y eso que los subsaharianos que asaltan la valla en Melilla emplean métodos bastante más pacíficos que los de Cortés y compañía. Pero esa es la esquizofrenia de la derecha.

    El problema es que lo que hacía Cortés podría estar más o menos bien en su época (incluso entonces había gente que decía que estaba mal) hoy llevaría ante un tribunal, unos cuantos indoviduos de la ex-yugoslavia todavía viven para dar fe de ello. Yo no sé cómo le puede explicar vd. a sus hijos o nietos que las proezas que hizo un señor hace 500 años hoy no se pueden hacer ahora porque están mal, supongo que no le quedará más remedio que recurrir al comodín de echarle la culpa a los putos rojos y la jodida democracia.

  94. Comentario de devilinside (13/09/2019 09:33):

    #92 Muy sencillo, como se lo explico a mi hija: hace X siglos se construían pirámides en Egipto porque creían que el faraón era un dios; hace X siglos se quemaba a los herejes en la hoguera por motivos religiosos; hace X siglos las guerras se hacían de forma diferente, hace X siglos los barcos eran de vela, porque no habían inventado motores funcionales… Se llama Historia

  95. Comentario de Lluís (13/09/2019 10:35):

    #93

    Pues a ver cómo le explica a su hija que a día de hoy (y no hace 400 años) levantamos una estatua a un tipo que, si repetimos sus actos, iremos a la cárcel o, por lo menos, nos denostarán. Eso no es historia, es esquizofrenia. Claro que tampoco puede esperarse mucho de un país que mantiene (fondos públicos incluídos, por lo que parece) un mausoleo a mayor gloria de un régimen dictatorial.

  96. Comentario de devilinside (13/09/2019 11:13):

    #94 Mi hija sabe perfectamente a sus 10 años que las valoraciones históricas cambian con el tiempo, y que las acciones de personajes históricos hay que juzgarlas teniendo en cuenta los criterios y valores de la época en que se realizan.

    Aunque si por mi fuera volaría el Valle de los Caídos, todos tenemos muertos en los armarios. A ver si a estas alturas de la vida tenemos que volar también el palau Gener o la casa Güell, o mandar al exilio a los Vidal-Quadras o Más por venir de esclavistas

  97. Comentario de devilinside (13/09/2019 11:17):

    Perdón, quería decir el parque Güell. Si nos ponemos chulos igual habría que volar la Sagrada Familia o el Palau de la Música porque también contribuyeron destacados esclavistas aportando fondos para su construcción.

  98. Comentario de Cedé (13/09/2019 13:33):

    Pero el Parque Güell se creó para el solaz de los ciudadanos y la Sagrada Familia no deja de ser un templo para el culto.

    El Valle de los Caídos se creó para… ¿promover la reconciliación entre los españoles?

  99. Comentario de Lluís (13/09/2019 16:23):

    #95

    Sigo sin ver cómo le explica a su hija por qué hoy puede aplaudir todo lo que hizo Hernán Cortés y, en cambio, no puede imitarle. Se supone que una estatua viene a ser lo equivalente en el mundo laico a una beatificación, los santos están para ejemplarizar. Créame, dígale que entre Cervantes y Cortés hay unas diferencias, y que si el primero ha pasado a la posteridad no ha sido por sus hazañas bélicas.

    Que o sepa, el parque Güell no se levantó en memoria a la esclavitud. Pero si quiere, le podemos cambiar el nombre, no soy yo el partidario de ensalzar esclavistas, máxime cuando en el siglo XIX el oficio de negrero contaba ya con bastantes detractores y no estaba demasiado bien visto ejercerlo.

  100. Comentario de Paisano (13/09/2019 21:01):

    #98.
    Però noi.
    Va usted a olvidar que Cervantes era “El Manco de Lepanto” y que dejó escrito que su mano izquierda no se perdió en una trifulca de taberna sino en:

    “La más memorable y alta ocasión que vieron los siglos ni esperan ver los venideros”

    Ahora mismo se estará retorciendo en su glorioso y nacional descanso el alma de D. Luis de Requesens.

  101. Comentario de Lluís (14/09/2019 07:20):

    #99

    Si, pero si a día de hoy alguien sabe quién es Cervantes, es gracias a lo que escribió, no a lo que hizo en Lepanto, como la de otros miles de mercenarios que lucharon allí y que volverían con mano, sin ella o ni siquiera volverían. De hecho, que escribiese ese acerca de una batalla que tuvo muchas menos consecuencias de lo que podría suponerse por la magnitud de la misma, demuestra que la estrategia militar no era lo suyo.

    De lo contrario, habría por ahí muchas más estatuas de Luis de Requesens, y no creo que nadie -más allá de algún descendiente con ínfulas que pueda tener- las eche en falta.

  102. Comentario de Paisano (14/09/2019 10:23):

    #101
    Muy buenas. Ya empezaba a pensar que no quería responderme.

    Evidentemente. Pero para valorar en su justa medida obras tan magnas como “El Quiote” hay que ponerlo todo en su justa medida. Lea el ensayo de Pérez Reverte, Cervantes tuvo un comportamiento heroico en su juventud y eso se refleja en personajes como el vizcaíno, el cautivo en Argel o la gallarda actitud final del hidalgo manchego, pidiendo la muerte antes que desdecirse.

    Y qué tal dejarnos ya de complejos y asumir que gracias a siglos de resistencia y coraje de gente como los que fueron a Lepanto, hoy puede usted ir a tomar el sol a la Costa Brava sin riesgo de que le adornen el cuello con una cadena (¿se acuerda de la sabiduría cazurra del Tío Paloma?).
    Mucho más le debe en ese sentido a Carlos I y Felipe II que al chuloputas de Francisco I.

  103. Comentario de Lluís (14/09/2019 16:21):

    #102

    Si, también recuerdo que estuvo un tiempo entre rejas por algo que hoy se llama apropiación indebida. De fondos públicos. no sé si vd. es liberal, pero al que lo sea, lo que menos le deberá gustar de su biografía es que ejerciese de recaudador de impuestos.

    De hecho, lo de Lepanto tuvo muy poco que ver con la seguridad en el Meditarráneo occidental, por un tiempo los corsarios perdieron al primo del Zumosol pero no acabaron ni mucho menos, de hecho en tiempos de Felipe III estaban lo suficientemente activos como para que algún iluminado convenciese al monarca para expulsar a los moriscos de España, por posibles connivencias con turcos y corsarios berberiscos. Igual hubiese ido de forma algo mejor para los residentes en el Levante español si los recursos que se usaban en Flandes se hubiesen empleado en el Mediterráneo, y a la postre fue imposible meter en cintura a los holandeses.

  104. Comentario de Paisano (14/09/2019 17:24):

    #103
    Muy buenas.
    Si es que no falla, cuanto más se presuma de antiespañol, más españolazo se es.
    Vamos, que se agita un trapo rojo delante y se entra al quite.
    ¡OLË!

    Pero hombre de Dios. No sólo pasó una temporada en la trena, que llegó a ser excomulgado por su faceta de recaudador de impuestos. Igual que Don Quijote, cuando le sacude a unos frailes de la Merced. Por otra parte. Y su rechazo citando al Cid, no dirá que no fue gallardía.

    En serio pretende hacerme desdecirme con ese dato. Había que comer. Y de su nostalgia de tiempos mejores, unido a todo lo demás, nace tan magna obra literaria.

    Y por favor. Si su cautiverio en Argel es posterior. Que todavía en el siglo XX hubo ataques. Yo me quedo con D. Antonio Barceló, mallorquín de pro.

  105. Comentario de emigrante (14/09/2019 18:36):

    #93, “Nadie habla de retirar a Cervantes o Lope de Vega” No, desde luego que no, verdad? https://m.youtube.com/watch?v=QZvjqlINzmU

    Personalmente creo que hay más racismo en tratar de dividirnos en víctimas y verdugos que en reivindicar que somos una misma comunidad cultural. Racismo buenista y paternalista pero racismo al fin y al cabo. Aunque algunos además de español hablen quechua, guaraní o catalán todos compartimos una misma historia y tradición filosófica.

    Probablemente los españoles somos el único pueblo que es racista consigo mismo. Yo también pensaba así hasta que viviendo en el extranjero me di cuenta de algunas cosas y luego el complejo de inferioridad se me acabó de curar con el procés. Probablemente este fenómeno tenga varias causas.

    1. La decadencia del imperio y la crisis del 98. En la búsqueda de un por qué muchos intelectuales asumieron la tesis racista de los ilustrados franceses de que somos un pueblo atrasado.

    2. El franquismo. Un período nefasto de nuestra historia impuesto de un modo criminal y sanguinario. Algunos proyectan esta etapa hacia atrás concluyendo que la historia de España siempre fue igual.

    3. Francofobia. Por no decir hispanofobia, es ese rechazo a todo lo que toca la derecha desde Agustina de Aragón al toro de Osborne. Y eso incluye los símbolos nacionales, “el Día de la Raza” y la españolidad misma, soy lo bastante viejo como para acordarme cuando la constitución era una reivindicación de izquierdas y la derecha se oponía. En esto que llegó Aznar con su “patriotismo constitucional” y ahora se habla de régimen del 78 y franquismo 2.0. Espero que la derecha no se ponga a reivindicar la tortilla de patatas porque entonces los de izquierdas no podremos volver a probarla.

    4. Mecanismos de escape. Como a nadie le gusta pertenecer a un país de mierda cada uno se busca una excusa. Unos buscan la culpa fuera de nuestras fronteras y señalan al otro lado del charco, generalmente la derecha, otros se sumen en un eterno acto de contricion, generalmente la izquierda y otros deciden que no son españoles y que eso no va con ellos, pero todos asumen la misma tesis.

    Y es que no se podía ser racista cuando el racismo no se había inventado. Luego asumimos como dogmas que el imperio más mestizo de todos es racista, las regiones más ricas de la península están oprimidas y que la guerra es paz, la libertad es esclavitud y la ignorancia es fuerza.

  106. Comentario de Lalo (15/09/2019 02:16):

    Brillante último párrafo Sr emigrante

  107. Comentario de Uno (15/09/2019 08:42):

    Más basura discursiva.

    * Como un asesino ultraviolento (básicamente un psicópata acompañado de unos cientos de quinquis de las FCSE con barra libre para matar y violar) mató a muchos, sus cojones son admirables.

    Punto de vista de energúmeno de encefalograma plano. Pero plano. De botijo mecánico. Admiración por la fuerza pura, nivel NSDAP/Falange. Y en su día enunciada delante de un juez por un tal Galindo, no sé si les suena.

    * Y como los dichos cojones son admirables hay que erigirles estatuas.

    Ole y ole. Sí señor. Para dar ejemplo a las generaciones venideras. ¿Enseñarles que todo lo que sea PODER (reyes, nobles, generales, magnates, inversores) tiene un efecto pernicioso sobre las sociedades, a las que someten y explotan, y que, puesto que es difícil acabar con ellos (porque, recuerden, tienen FCSE), lo menos que se puede hacer es despreciarlos? ¡Quiá! Estatua que te crió.

    * Los otros mataron mucho, de hecho mataron más

    Como alguien se ha tomado la molestia de explicarles más arriba, que los otros sean peores no le hacen a uno más bonito. Mi profe me lo enseñó en algún punto entre primero y quinto de EGB.

    * Hay que sentirse orgulloso de ser español, que estamos acomplejados joder

    Es que no vale la pena ni comentarlo.

  108. Comentario de Lluís (15/09/2019 09:12):

    #105

    No se haga trampas. La CUP protesta contra Societat Civil Catalana, no contra el acto en si. Los de SCC podrían hacer un acto para ensalzar a Pompeu Fabra y también se lo intentarían pisotear. No comparto esas cosas pero por desgracia es algo bastante común a este lado del Pirineo, en el otro lado no sabría decirle.

    En el 98, y hasta los años 80, España era un país atrasado en comparación con otros de nuestro entorno, desde el punto de vista social, material y técnico, admitirno no es ser acomplejado sino reconocer la realidad. En 1898 estábamos bastante más cerca de Turquía que de Francia. Otra cosa es que hayamos pegado un buen salto desde 1980, que eso también está fuera de toda duda.

    Lo de la francobofia es normal. No por nada en particular, sino simplemente porque son los vecinos y con el vecino es con el que llevas 1500 años zurrándote. No hay “suecofobia” o “croatofobia” porque los gobernantes de esos países nunca han tenido demasiadas querellas contra el nuestro. Y lo mismo que vale España y sus vecinos, puede valer para Polonia, Alemania o Francia con los suyos.

    Mire, aquí todavía tenemos el problema de superar la guerra civil y la dictadura. Hay gente, no únicamente separatista, que no le tiene demasiado cariño a la bandera porque hace 40 años encontrarse con señores que la llevaban en la manga del uniforme o la tenían en el despacho no presagiaba nada bueno. Cuyos abuelos eran tan españoles como cualquier otro pero en el 37 defendían otra bandera, también española. Le guste o no la Constitución del 78 la redactó el bando vencedor de la guerra y a los otros no les quedó otra que aceptarla, entonces había poco margen de maniobra pero después si que se ha podido hacer algo y no se ha querido hacer. No se trata de reescribir la historia, sino de reconocerla, reparando moralmente a las víctimas del franquismo. De momento, seguimos teniendo gente que no sabe dónde está enterrado el abuelo, el padre o incluso el marido mientras en el callejero siguen estando Franco, Mola o Millán Astray. Y curiosamente, muchos de los que exigen dureza penal para cualquiera que ofenda a las víctimas de ETA se encogen de hombros o incluso dicen que no es bueno remover el pasado cada vez que se trata de las víctimas de la dictadura.

  109. Comentario de Y (15/09/2019 09:29):

    Ya, pero la transición española la mató el fanatismo vasco y la remató el dadaísmo catalán

    Somos hijos de Dalí y del ángel purificador, así que lo llamativo es que conservemos la cordura

  110. Comentario de Y (15/09/2019 10:28):

    Tablas

    Tablas por repetición de movimientos

    Cambiando de tercio

    En las democracias occidentales se puede elegir el camarero pero no el cocinero

  111. Comentario de Uno (15/09/2019 10:31):

    Y, como incluso divulgadores mainstream como Jared Diamond explican, los rudos muchachotes de Cortés y compañía arrasaron, aparte de su por su indudable ansia de matar y rapiñar y su experiencia en modern warfare, por pequeños diferenciales tecnológicos que son decisivos cuando se trata de llevar a cabo un exterminio.

    Por lo demás, a partir de Flandes, siempre que España se enfrentó con un ejército más o menos moderno y/o equipado fue estrepitosamente derrotada. De derrota en derrota hasta la pérdida total de todas las posesiones imperiales. Hecho este último que habría de haber sido celebrado gozosamente, pero qué va. Los paletos de la generación del 98 venga a llorar la grandeza perdida.

    El ejército español ha sido, es, siempre será eso: muy eficaces matando nativos de los de plumas y lanzas y también rojeras de su propio país. Ahora, que enfrentarse a un ejército de verdad, como que no.

  112. Comentario de Paisano (15/09/2019 16:50):

    #111

    “a partir de Flandes, siempre que España se enfrentó con un ejército más o menos moderno y/o equipado fue estrepitosamente derrotada”.

    Madre mía. Voy a tener que engullir añadas de pasas.
    Y yo que pensaba que la derrota en Cartagena de indias de los guiris la dirigió Medio Hombre. Resulta que hicieron los mismito que el “Escuadrón Suicida” de “La vida de Brian”.

    Ahora va a resultar que la paliza recibida por los teinómanos en Buenos Aires en 1806 (no señores, era entonces tan España como Ceuta) la aplicaron los melanesios.

    La recuperación de las Malvinas, de Sacramento o la gesta de Bernardo Gálvez en Pensacola las llevaron a cabo hoplitas viajados en el tiempo.

    Nelson perdió el brazo en Tenerife, por resbalarse en la ducha. An, no. Que practicó balconing.

    El Bruch, Bailén, el primer sitio de Zaragoza o los dos primeros de Gerona, o la Segunda de Castalla o Ballesteros en Tarifa, lo hicieron los venusinos.

    O Barceló no sacudió fuerte en Argel.

    O Abascal (no hombre, eses no) no logró nada.

  113. Comentario de ElTaoista (15/09/2019 16:56):

    Más basura patriótica: los mayores admiradores del Imperio, el nuestro no el de los otros, son los que a) no tienen un puto euro ‘imperial’ y b) los que tienen que irse (los han echado, en realidad, los imperialistas de hoy y de verdad: Ibex35, CEOE, etc..) del susodicho terruño imperial por la única y exclusiva razón anterior.
    Que al mismo tiempo esos mismos fans-fanáticos sean los que no mueven una ceja y/o músculo por una España, no imperial, pero si mínimamente progresista de la cual no te tengas que ir, no es nada casual: solo utilizan el cerebro y pensamiento del sistema 1 (Daniel Kahneman-‘Pensar rápido, pensar despacio’): reptiliano, emocional, fácil, rápido, repetitivo y corto, muuuuyyyy corto.

  114. Comentario de Uno (15/09/2019 17:09):

    Nelson el que derrotó, aplastó, trituró, humilló, sodomizó, perculó a la Armada española con nardo tachonado de púas de acero untadas en curare? O el otro?

  115. Comentario de Paisano (15/09/2019 17:13):

    #108.
    A estas alturas ese argumento va quedando flojo.
    Porque Paca “la Culona” la palmó hará en breve 44 tacos de almanaque (no pensará que soy un nostálgico).

    Son precisamente los nacionalistas recalcitrantes, aunque, no sé por qué, les de como vergüenza reconocer que en sus pajas mentales se consideran de una raza superior, los que no pueden superar ese tema. No para extraer lecciones válidas para una ciudadanía productiva, que conozca su Historia y honre a sus víctimas, sino para sembrar división.

    ¿Alguien con mis inquietudes le parece que no quiera conocer el pasado?

    Una cosa es saber. Otra sembrar rencores malintencionados. Cito de memoria pero para bombardeos aéreos criminales los de Alicante o Barcelona. Y el bocachancla de Arzalluz (olvidando piadosamente que su papaíto se sublevó junto a Franco)se atrevía a decir que “Las bombas para Euskadi”.

    Lo peor es que se ha convencido a gente que actúa de buena fe. Y no. Cada vez que se habla de víctimas de ETA (siempre por la espalda) sale alguien con las de Franco. Y qué coño tiene que ver una cosa con la otra. Oponer unas víctimas a otras es miserable. Estos psicópatas disfrazados de gudaris asesinaron niños cuando el dictador llevaba décadas muerto.
    Por supuesto que no hay que dejar un solo cadáver enterrado en una cuneta, sin recuperar. Pero que aún estén allí (no me diga que no ha seguido las noticias sobre exhumaciones?) jamás justificará a esos imbéciles que se hicieron fotos burlándose de Miguel Ángel Blanco. Y en cuanto se alzó el rumor les faltó tiempo para tratar de justificarse. Además de infames, cobardes.

  116. Comentario de Paisano (15/09/2019 17:18):

    #107.
    Buenas.
    ¿Galindo?
    Se refiere a aquel señor bajito y con gafas que salía con “el Sardá” en su programa de telebazofia?
    Ya falleció el pobre. (DEP)

  117. Comentario de Y (15/09/2019 22:55):

    Misiles crucero de los pobres

    https://www.moonofalabama.org/images8/houthidrones.jpg

    Un misil crucero puede costar uno o dos millones de dólares, los hazidi/houthis (brava casta guerrera en sandalias y con voz de pito) están haciendo una encomiable labor pedagógica con los salvajes wahabi/salafista de Barbaria Saudí que llevan 5 años matando yemenies y a ver si les entra de una vez en la cabeza que no se bombardean escuelas ni funerales …

    La turbina es checa y la usan aficionados para hacer aviones (ver por ejemplo: Sonex Aircraft SubSonex)

    El sistema de guía inercial se compra por correo, y el chisme se lanza y acelera con un motor cohete de combustible sólido que está al alcance de un club de aficionados, Total, tal vez 60 mil euros, y vuela unos 1400 kilómetros (!) y vuela bajito, y la carísima defensa antiaérea no los pilla

    Dicen que han parado la mitad de la producción de petroleo de Barbaria Saudí que exporta petroleo y fanatismo

  118. Comentario de Y (16/09/2019 00:00):

    Acaba de abrir el Mercado y a la apertura Petroleo +20%

    Y ya tenemos las primeras imágenes de satélite de la encomiable labor pedagógica de los houthis que llevan años bajo las bombas de Barbaria Saudí

  119. Comentario de Y (16/09/2019 00:03):

    se me olvidó el enlace, a er si sale

    https://defence.pk/pdf/attachments/upload_2019-9-16_0-49-54-png.579543/

  120. Comentario de Paisano (16/09/2019 05:25):

    #113
    Nadie ha dicho que nunca haya tocado recibir. La diosa Fortuna es una dama caprichosa.

    Precisamente si se apunta Tenerife en 1797 (curioso, de lo otro ni pío), es porque se sabe que Trafalgar existe. Y es de las derrotas de las que España debe sentirse menos humillada. Nos metieron en ella una ristra de políticos infames, y nos mandó un gabacho inútil y que salió a escape.

    Qué manía, por otra parte, poner las fantasías sexuales propias. Y en una reiterativa lista de verbos, que nada aporta, para pretender hacer bulto. Recurso deficiente. El profe de la EGB habría estirado de las orejas.

    Pero bueno, estamos en un país libre. Salvo en ciertos pueblos norteños donde manadas de fascistas no permiten la libre convivencia. Y se la chupan mutuamente (tranquilo, es una metáfora), creyendo que luchan contra un dictador muerto hace décadas. No majos.

    Y volviendo al de la columna contra la que casi se estrella el profesor Ratigan. Si, ese. El que se dice que fue invicto, pero en realidad tuvo que agachar dos veces las orejas ante españoles. Vascos incluidos. ¿A esos también los sodomizaron?
    Y bueno, Trafalgar fue lo que fue. Pero al manco de Tenerife le costó acabar en un barril de coñac estar hoy en dicha plaza.
    Y allí los españoles se batieron de verdad. No se dejaron sodomizar precisamente. Y dentro del desastre pudieron paliarlo, recuperando alguna nave. No creo que fuera tan humillante.
    “_ ¿A cual se ha rendido? (seis contra uno)
    _ A todos. Que uno jamás se habría rendido el Nepomuceno.”
    Por cierto, el que lo mandaba, era de Motrico.
    Yo le ahorro buscar en Wikipedia. D. Cosme Churruca.
    Y se honraba su memoria por parte de sus mismos enemigos. ¿Les gustará que los llamen esos sodomitas?

  121. Comentario de Lluís (16/09/2019 08:33):

    #114

    Mire, yo no justifico las víctimas de ETA. Lo que digo es que tenemos la piel muy fina para empapelar a cuaquiera que intente hacer un chiste de mal gusto sobre una víctima de ETA mientras la memoria de Franco se sigue manteniendo y exalzando en muchos sitios. La fiscalía que mira con lupa los recibientos que se hace en sus pueblos de origen a terroristas excarcelados (normalmente, tras el cumplimiento de la pena con ordenamiento a la legalidad vigente, no es que se hayan fugado aprovechando un permiso penitenciario) hace la vista gorda en todos los homenajes que se hace a Franco cada 20-N, 12-O o el día que guste. No se trata de poner a unas víctimas al lado de otro, para mi las de ETA son víctimas de una banda de criminales, mientras que las del franquismo son víctimas del propio Estado, algo que me parace más grave. A los terroristas y los que les apoyaban se les exige responsabilidad y reconocimiento del dolor causado, que me parece muy pertinente, mientras que el Estadi sigue sin querer reconocer a las suyas, y eso que son muchas más. Un secuestrado por ETA tiene unos derechos, en cambio alguien que el los años 60 o 70 fue encarcelado y golpeado por la policía del régimen simplemente por participar en una manifestación o repartir pasquines, que se fastidie, si se hubiese dedicado a trabajar o estudiar sin meterse en nada, que es lo que tocaba (como hacía el demócrata Aznar, en sus propias palabras) no le habría pasado nada.

    Si quiere pasar página de verdad, el Estado no es que deba sacar a Franco del Valle de los Caídos, es que deben dinamitar ese edificio o reconvertirlo de forma que pase a ser un memorial de los crímenes de la dictadura.

  122. Comentario de Y (16/09/2019 09:09):

    Donald Calígula Trumpstein bin Muhamad

    Donald Trumpstein, emperador del imperio anglo-sionista-salafista ha realizado unas breves declaraciones en el pío pío, y dice:

    Este nuestro glorioso imperio heredero del no menos glorioso imperio británico … Desde su luminoso acto fundacional en Hiroshima y Nagasaki no ha cesado de enviar gente al infierno y ahora no va a parar

    Matar miles y miles de yemenies es cosa querida por nuestros dioses. Las víctimas deben guardar silencio.

    Ah, se me olvidaba: es cosa sagrada el petróleo salafista

  123. Comentario de Uno (16/09/2019 10:30):

    Es que es recordarles los tres siglos sin ganar guerras (y la de sucesión la ganaron por intervención extranjera) y echan espumarajos por la boca, jojó, menuda gozada.

  124. Comentario de Casio (16/09/2019 10:34):

    Si es ridículo que los mejicanos de ahora nos reprochen a los españoles de ahora nada, tambien es ridícula la tonterida actual con Blas de Lezo, Tenerife o Bailén. Aquella gente no somos nosotros. Hooliganismo futbolero. historico muy propio de anglosajones y gabachos que queremos importar por un estupido complejo de inferioridad. No me siento más orgulloso por Cartagena de Indias que desgraciado por Trafalgar, yo no estaba alli, y los que estaban hicieron lo que les tocaba en su época y en las circunstancias que les cayeron encima. Como las nuestras.

  125. Comentario de devilinside (16/09/2019 11:04):

    #122 Siguiendo sus más que lógicos criterios, estoy preparando un escrito de excusas en nombre de los Homo Sapiens por haber exterminado a los Neanderthal, que supongo firmará conmigo

  126. Comentario de devilinside (16/09/2019 12:52):

    #122 Por cierto la guerra de sucesión es mal ejemplo, ya que se produjo por existir dos candidatos extranjeros a la corona, apoyados por sus respectivas naciones (Francia y Austria) y aliados, por lo que si se ganó gracias a ejércitos extranjeros, también la perdieron ejércitos extranjeros

  127. Comentario de Paisano (16/09/2019 13:59):

    #120
    Muy buenas.
    Es que mientras no nos despeguemos de esa estéril dicotomía, no avanzaremos. Sacar a relucir al puñetero Franco si criticamos que se haga un grotesco acto, pura provocación gratuita, a un psicópata malnacido que voló a distancia a gente inocente, no aporta nada. Es que sólo confunde al personal.
    Homenajear a un asesino es inmoral, se ponga uno como se ponga. Y sí, es legal que los suelten, porque esa ley es una porquería. Ni a año el muerto les sale.
    Lo que diga el nefasto Aznar no tiene mucho valor para mí, la verdad.
    Y en los últimos tiempos se ha avanzado bastante por la vía de reconocimiento a las víctimas del Franquismo. ¿No ha asistido a ningún acto de homenaje?.
    Hace unos años se juzgó a los policías que arrestaron a Enrique Ruano. Nadie duda que se lo cargaron. Pero no hubo pruebas. ¿O el juicio estuvo amañado? ¿Usted lo sabe? Yo, desde luego, no.
    Y con respecto a ciertos humoristas, con la gracia en la cloaca, no soy partidario de enchiquerarlos. Pero tampoco de que tengan bula.

  128. Comentario de Paisano (16/09/2019 14:12):

    #122
    Miró, saltó y anduvo en probaduras;
    pero vio el imposible ya de fijo.
    Entonces fue cuando la zorra dijo:
    “¡No las quiero comer! ¡No están maduras!”

    Felix María de Samaniego.
    Por cierto, vasco de Laguardia.

    Si no lo ha captado, me lo paso en grande combatiendo la ignorancia, disfrazada de prepotencia para disimular. Y sólo me causa paz mental.
    La Guerra de Sucesión ¡NI LA HABÍA CITADO!

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja

  129. Comentario de Uno (16/09/2019 14:30):

    Madre mía, es que no entiende nada el tío.

    En fin, le dejo que querrá reportar a Irene Lozano.

  130. Comentario de Paisano (16/09/2019 14:47):

    #129
    Por eso acudo a su docto consejo.

  131. Comentario de Uno (16/09/2019 15:01):

    Pues nada, le explicaba como quien no quiere la cosa que el Estado español, o lo que viene a ser lo mismo, sus FCSE al servicio de sus élites, llevan como cuatro siglos sin ganar una guerra a una potencia extranjera que dispusiera de un ejército más o menos moderno y equipado. Con la excepción de la guerra de Sucesión, que la he citado porque me daba la gana, y no porque me importe una mierda si usted piensa que viene a cuento no.

    Y me daba la gana citarla porque, efectivamente, había potencias extranjeras involucradas y podría discutirse hasta qué punto era una guerra contra ellas y no simplemente contra Cataluña, es decir, contra paisanos en inferioridad numérica y armamentística. ¿Que por qué? Porque mucho ardor guerrero y mucha ansia de violación y rapiña, pero en cuanto tienen delante un ejército de verdad se cagan vivos, como suele ocurrirles a los débiles mentales acostumbrados a hacer carnicerías con los que no pueden defenderse cuando se topan con otros >= ultraviolentos, degenerados y armados que ellos.

    Sus supuestamente eruditos conocimientos sobre batallitas (en la batalla de Alcanfor de la Sierra el teniente Benítez le dio una ostia a un puto gabacho, ¿eso cuénta o no cuénta, eh?), como ya se imagina, me la refanflinflan más que la Lozano, el Borrell y todos los rocabareanos de este bendito país, incluídos por supuesto aquellos que dicen nooo lo de la Roca Barea no puede ser tomado en serio y luego van y ¡zas! se lo toman en serio y reproducen punto por punto su argumentario.

    Y me la refanflinflan porque no cambian los hechos: España construyó un imperio colonial y luego se sumió en la decadencia, incapaz de ganar una guerra contra un estado moderno y, en última instancia, contra sus propias colonias.

    ¿Eso es malo o digno de vergüenza? En absoluto. Todo lo contrario. Lo único malo es que los estados europeos y las antiguas colonias españoles matarón demasiados pocos FCSE españolas. Deberían haber matado más, muchas más. Idealmente todas.

    Pero eso desde el punto de vista de un ultranacionalista español es difícilmente comprensible, así que para qué le voy a explicar más sobre el tema.

  132. Comentario de Paisano (16/09/2019 15:20):

    #131.
    Hey. Sin dejar los insultos trata de argumentar. De verdad, me siento orgullosos de su perseverancia.

    Por cierto. Podía explicarme qué significan esas siglas FCSE. Es que me temo que podría confundirme. Seguro que sabrá comprender mis limitaciones.
    Gracias. Los españoles estamos para ayudarnos.

    Veamos:
    – Sin ganar una guerra a una potencia extranjera. C…! Y la Guerra de la Oreja de Jenkins qué fue. Una pista. Allí fue lo de Blas de Lezo.
    Y si hablamos de en unión, la de la Independencia de Estados Unidos, creo que sirve. Si hasta recuperamos Florida, Honduras y Menorca. Y no recuerdo que Napoleón se quedara el Norte del Ebro. Vale, si, con ayuda. Sabe lo que sucedió en San Sebastián. ¿No?
    – Cite lo que le dé la gana. Pero empleando groserías generalistas no va a tener más razón. Si le digo que no he citado la Guerra de Sucesión, así sólo logra una pataleta de niño malcriado. Argumentar es otra cosa.
    – Bueno. Mi inexistente erudición (más quisiera yo) al menos me permite matizar, debatir, razonar y cuestionar, tanto majaderías como argumentaciones serias. Y si me vencen en buena lid, es un orgullo y me quedo con el conocimiento adquirido. Los que sólo insultan desde el radicalismo…
    – Me parecía que era usted de los del “ETA, mátalos”, pero ahora parece más de esos acomplejados con sus raíces. Que maldicen en la lengua de sus antepasados. Quieran o no.
    – Tranquilo. No soy ultranacionalista de nada. Al contrario. Me encanta aclarar cosas.
    Así que allá va mi consejo. cabecita fría. Y entérese bien de quien es el verdadero enemigo.
    La cervecita, que sea bien fría. Le calmará los nervios.
    un saludo.

  133. Comentario de Uno (16/09/2019 15:31):

    Se lo explico de tal manera que incluso alguien como usted lo va a poder entender:

    * usted es insignificante
    * por muchos conocimientos de batallitas que tenga, no pinta nada, de verdad
    * así que no tiene potestad para decidir los términos del debate. Si a mí me apetece poner como ejemplo de algo la guerra de Sucesión, voy y la pongo. Puedo hacerlo porque usted, ya le digo, no tiene poder de decisión sobre nada. Faltaría. Tampoco yo le digo qué absurdo ejemplo de batallita puede poner o dejar de poner.
    * las FCSE (supongo que nos toma por gilipollas y hace ver que no sabe lo que significan estas siglas… o lo mismo no lo sabe de verdad) no forman parte de mis raíces, así que me puedo dar el lujo de echar mierda sobre ellas.
    * en la historia de este país hay cosas salvables. No demasiadas, ciertamente: los comuneros, los asesinatos de personalidades a finales del XIX, la huelga de la Canadiense, la revolución de Asturias, la revolución del 36, las huelgas durante el franquismo… justo las cosas que la gente que piensa como usted contribuyó a liquidar. Pero desde luego no Isabel la Católica, ni el Imperio, ni los Borbones, ni los Austrias, ni los Tercios, ni la Legión, ni la madre que los parió a todos ellos.
    * no me dé consejos, que no los necesito

  134. Comentario de Paisano (16/09/2019 15:56):

    #133
    Fíjese en lo burdo del intento de descalificarme, con lo de que hasta yo podría entenderlo.
    Corre usted un gran riesgo. ¿Y si resultara que no? Tendría que volver a explicármelo.
    ¿O dejaría sin sabiduría aun un pobre insignificante como yo?
    Buaaah.

    Bueno, volviendo a los mollares. No marco nada, me limito a debatir. Y empleando la corrección, a la par que la ironía.
    En serio. El acaloramiento no ayuda.
    Así que frente a afirmaciones falsas, alego ejemplos verídicos, que no me ha podido contrarrestar, porque no son inventados.
    Usted sabrá en qué maceta lo plantaron para conocer sus raíces. Espero que capte la ironía. ¿Dónde he dicho yo lo que tiene que sentirse?
    ¿En serio? agradecería que me aclarara mi duda.
    Por favor.

    ¿Qué son las FCSE?

    Si está justificando asesinatos terroristas, ahí no tengo que especificarle su condición moral. Decidir que todo un colectivo merece la muerte, ya sabe qué nombre tiene. Se llama fascismo. No trate de disfrazarlo de otra cosa.

    Y en cuanto a cosas salvables, me podría poner pedante, pero sólo con las expediciones de Colón, Magallanes-El Cano, Jorge Juan y Ulloa, Balmis y Malaspina, ya sería bastante.
    Otro día hablamos de Servet, Goya, Buñuel Campoamor…

    Los consejos los doy gratis.

  135. Comentario de Y (16/09/2019 17:36):

    La única persona que ha ido a la cárcel por el plan de torturas de la cia … es la persona que lo denunció

    El mundo es así, exactamente al revés

  136. Comentario de devilinside (16/09/2019 18:41):

    #131 ¿De verdad se cree que la guerra de sucesión fue una guerra contra Cataluña? Mire que no tengo el menor aprecio por los bobones (o por cualquier rey en general) pero tengo entendido que la guerra de sucesión fue una lucha dinástica y una especie de complemento de las guerras europeas de la época, ya que se trataba de evitar que la misma dinastía (bobones) gobernara Francia y España a la vez, por lo que los países contrarios a Leroy Soleil (básicamente Inglaterra y Países Bajos) propusieron a su candidato y empezó la pelea. Parece que el candidato Carlos era más de mantener el statu quo anterior (cortes separadas entre Castilla y ARAGÓN) que el candidato Felipe y hubo batallitas al respecto por toda Europa (Alemania, Italia y Portugal actuales), no sólo se sitió Barcelona. De hecho el Reino de Valencia y Aragón en sentido estricto se rindieron más tarde que Cataluña a los bobones (si se pasa por el Ayuntamiento de Xátiva verá el retrato de Felipe V cabeza abajo por tradición histórica)

  137. Comentario de Y (16/09/2019 19:35):

    Mohamed Salud pidiendo el voto para el Likud

    https://mobile.twitter.com/mohsaud08/status/1173247078392377344

    El bonito imperio sionista-salafista

  138. Comentario de Y (16/09/2019 19:36):

    Saud de barbaria Saudí

  139. Comentario de Y (16/09/2019 23:00):

    Si una bomba explota en Madrid o en Beirut … o es salafista o es sionista o es norteamericana, que son las tres grandes fuentes de caos y terror

    Pero el Pentágono dice que (cito) que está estudiando medidas militares para “defender el orden internacional basado en reglas” (ole sus santos cohones) ante este “ataque sin precedentes” de una instalación petrolera después de que Arabia Saudí lleve cuatro años seguidos matando en Yemen

    En un multitudinario funeral por ejemplo un por citar uno de tantos crímenes Sauditas mataron 140 yemenies, y les encanta lanzar una bomba y cuando la gente acude al rescate lanzar una segunda, el “double tap” como el siguiente:

    https://www.youtube.com/watch?v=9tFBtuWJQwk

    Es siempre el pxxx mundo al revés

  140. Comentario de Y (16/09/2019 23:40):

    -hombre, no soy tan tonto como para pensar que si este criminal imperio de los asirios se hunde el de los caldeos será mejor … pero ejque de verdad que no puedo más con este vomitivo imperio de los asirios y algo tendré que hacer para no deprimirme, así que un poco de porno para levantar el espíritu

    https://www.youtube.com/watch?v=0vVOXlgHC1U

  141. Comentario de Y (17/09/2019 00:10):

    Y téngase en cuenta que USA exporta petróleo y no necesita petróleo de nadie, este imperio es una cosa mafiosa mezclado con fantasías apocalípticas protestantes, lunáticos sionistas y ulemas salafistas

  142. Comentario de Intelestual (17/09/2019 07:04):

    Sobre Franco, recordarles que murió plácidamente en la cama.
    Un saludo.

  143. Comentario de Mauricio (17/09/2019 08:40):

    La diferencia moral entre Cortes y Cervantes es ninguna, como la es entre Cortes y el resto de humanos de su época. Incluido de las Casas que no cribaba el “que” sino el “como”. Y, en cuanto al como, hay muy poco que reprochar a Cortes.

    “Hay gente, no únicamente separatista, que no le tiene demasiado cariño a la bandera porque hace 40 años encontrarse con señores que la llevaban en la manga del uniforme”

    Esta es otra de esas mentiras aceptadas acríticamente porque interesa al relato de la izquierda: como que “atacar” a Cataluña da votos en el resto de España o los votantes de izquierda se abstienen porque castigan más la corrupción. El repudio a la bandera, a lo nacional, es previo al franquismo, a la guerra civil, incluso a la republica aunque ahí se consumara el acto. La izquierda renunció a la bandera de todos, por imponer su bandera. En Chile o Argentina la izquierda no ha renunciado a los símbolos nacionales por mucho que Pinochet o la Junta los utilizaran profusamente.

    Por cierto, es digno de estudio de Freud atacar la historia de España por violenta y, al mismo tiempo, por no haber ganado una guerra a un “país moderno desde Flandes”.

    Y mejor nos hubiera ido perdiendo en Lepanto…

  144. Comentario de Hey you! (17/09/2019 09:21):

    De verdad todavía quedan tarados que piensan que la Guerra de Secesión fue una guerra contra los condados catalanes? Puta LOGSE, tete

  145. Comentario de Y (17/09/2019 10:15):

    El partido comunista se tragó la estanquera y Mau se da el gusto de escribir la afirmación Exactamente al revés, un pxxx enfermo mental que vive en una esquina de un pequeño mundo de mentiras y fantasías infantiles que cultiva con ahínco mientras su palmero se rasca la entrepierna hablando de uno de los carniceros que dirigió el mayor ataque que ha sufrido España

    -iros a tomar por cxxx, hombre ya

  146. Comentario de Y (17/09/2019 11:20):

    Ejque tiene cohones el temita, amos a ver, Mauricio, además de matar españoles en grandes cantidades y vivir de pxxx madre qué cohones habéis hecho por España

  147. Comentario de Mauricio (17/09/2019 14:19):

    El PCE de Carrillo “acepto” la estanquera y en 1956 clamaba por la reconciliación nacional con frases como:

    “Crece en España una nueva generación que no vivió la guerra civil, que no comparte los odios y las pasiones de quienes en ella participamos. Y no podemos, sin incurrir en tremenda responsabilidad ante España y ante el futuro, hacer pesar sobre esta generación las consecuencias de hechos en los que no tomó parte”

    “Una política de azuzamiento de rencores puede hacerla Franco, y en ello está interesado, pero no las fuerzas democráticas españolas. Existe en todas las capas sociales de nuestro país el deseo de terminar con la artificiosa división de los españoles en «rojos» y «nacionales», para sentirse ciudadanos de España, respetados en sus derechos, garantizados en su vida y libertad, aportando al acervo nacional su esfuerzo y sus conocimientos.”

    “¿En qué se basa el Partido Comunista para afirmar que la reconciliación es una posibilidad real? ¿En qué nos fundamos al declarar que en España es posible un cambio pacífico, que es posible reemplazar la dictadura del general Franco sin violencia, sin insurrección, sin guerra civil?

    “Para afirmar esto el Partido Comunista se funda en el hecho de que se está creando una nueva situación en la que la pasada guerra civil deja de ser la línea divisoria entre los españoles, y en primer plano, aparecen ante éstos los problemas de la libertad, de la soberanía nacional y del desarrollo económico del país.”

    “La interpretación que damos los comunistas al concepto de paz civil, de reconciliación de los españoles, parte del principio de que la democracia que se restablezca en España no puede ser exclusivamente para las fuerzas de izquierda o para las de derecha. Ambas han de tener cabida dentro de esa democracia. La norma de conducta debe ser, para unos y otros el respeto a la legalidad democrática; el compromiso de no recurrir a la guerra civil ni a las violencias físicas, para dirimir las diferencias político-sociales; el respeto a la voluntad popular expresada regularmente en elecciones libres.”

    Podría copiar la declaración entera o el discurso de Paz, piedad y perdón de Azaña (en julio del 38) o las innombrables apelaciones de Franco a la paz y la reconciliación y es que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace o se hace cuando no queda más remedio. Nazis y soviéticos se aliaron para despedazar Polonia y luego se despedazaron entre ellos. El mundo, la historia, no se para en un momento determinado, evoluciona y las palabras se las lleva el viento, como las alianzas y las querellas cuando hay un interés superior.

    Suarez exigió a Carrillo aceptar la monarquía y la bandera para la legalización del PCE. ¿Qué iban a hacer estos? Lo acepto a regañadientes, tuvo que imponerlo a las bases, incluso amedrentándolos en mítines y reuniones hasta que ya no hizo falta hacer el paripé. En cualquier caso, esta no es la cuestión, la cuestión es la sustitución de la bandera nacional desde 1785, la de la monarquía, pero también la de Riego o la primera Republica por la Tricolor. Franco no se apropió de los colores nacionales, el Frente Popular escogió otros. Ahí está el pecado original que no se dio en Chile, Argentina o Cuba.

  148. Comentario de Mr. X (17/09/2019 15:02):

    131-“Y me daba la gana citarla porque, efectivamente, había potencias extranjeras involucradas y podría discutirse hasta qué punto era una guerra contra ellas y no simplemente contra Cataluña, es decir, contra paisanos en inferioridad numérica y armamentística. ¿Que por qué? Porque mucho ardor guerrero y mucha ansia de violación y rapiña, pero en cuanto tienen delante un ejército de verdad se cagan vivos, como suele ocurrirles a los débiles mentales acostumbrados a hacer carnicerías con los que no pueden defenderse cuando se topan con otros >= ultraviolentos, degenerados y armados que ellos.”

    Hostia, un nini.
    Si, como ha comentado alguien la ESO ha hecho estragos. No le voy a contar que la guerra de sucesión fue una guerra europea entre dos dinastías, los Borbones y los Austrias y sus múltiples aliados, porque ya lo han hecho, sólo recordarle el papel absolutamente subsidiario que tuvieron los españoles en ambos bandos, que no pintaban demasiado en los ejércitos multinacionales que se enfrentaron por todo el continente; y que cualquier otra interpretación suis generis es propia de un tarado que no ha abierto en su vida un libro de historia.

    De hecho quien ganó la guerra para los Borbones en la península fue el duque de Berwick, que era un bastardo de los Estuardo, antiguos reyes de Escocia y Gran Bretaña y que, sin embargo, estaba al servicio de la corte francesa; y su ejército era fundamentalmente galo que luchaba contra otro ejército formado sobre todo por ingleses y portugueses, no por catalanes. En la principal batalla, la de Almansa, que tuvo lugar en Valencia, los únicos valencianos que había eran un regimiento borbónico. Mientras que quien a su vez zurraba de lo lindo a los franceses en Italia era el príncipe Eugenio de Saboya, que cómo su mismo nombre indica, era un italiano que guerreaba por los Austrias.

    También podía recordarle que, de hecho, los primeros en tener un ejército moderno, los tercios, fueron precisamente los Austrias españoles y por ese motivo, la superioridad táctica y contar con soldados profesiones -que eran alistados en toda el continente, por otro lado, no sólo de la península- arrasaron con todos sus rivales hasta Rocroi, durante siglo y medio, primeramente porque no considero un especial motivo de orgullo haber derrochado la riqueza y energía de un país en un sinfín de guerras inútiles al servicio de intereses dinásticos y del catolicismo. Tampoco tengo ningún aprecio por los Borbones, pero en comparación con Felipe III, Felipe IV y Carlos II, a cada cual más nefasto, los tres primeros al menos, Felipe V, Fernando VI y Carlos III, fueron unos gobernantes mínimamente aceptables.

  149. Comentario de E.coli (17/09/2019 16:07):

    No sé Yehuda, el tema del petróleo de esquisto es para darle más vueltas. Los useños importan mucho petróleo porque el esquisto es tan ligero que debe de ser gaseosa, tienen una gran dependemcia de petróleos ultrapesados para refinarlos. A nadie, pero a nadie, le interesa perder esos 5 millones de excelente crudo saudí. Me temo que es un palo que ha cogido por sorpresa a todos.

  150. Comentario de emigrante (18/09/2019 10:59):

    Año 2012. Artur Mas se siente fuerte. Tiene 62 diputados pero quiere la mayoría absoluta (68). Y convoca elecciones.
    ¿Resultado? Pierde 110.000 votos y 12 escaños.
    Hoy Artur Mas es un cadáver político.

    Año 2017. Theresa May se siente fuerte. Tiene 330 diputados pero quiere más y convoca elecciones.
    ¿Resultado? Pierde 13 escaños y con ellos las mayoría absoluta.
    Hoy Theresa May es un cadáver político.

    Año 2019. Pedro Sánchez se siente fuerte. Tiene 123 diputados pero quiere más. Y convoca elecciones…

  151. Comentario de Casio (18/09/2019 12:38):

    #149 Pues la cosa cada vez pinta más así, genial. Voy moverlo por ahí, me ha gustado.

  152. Comentario de Lalo (18/09/2019 13:39):

    Yo Tb creo q las.elecciones van a generar sorpresas al entrar a jugar el factor abstención y el factor hartazgo. Es lo que tiene tener como fontanero mayor a un tipo obsesionado por las series, llevándole al delirio de confundir la realidad con la ficcion,más la peligrosa identificación con los personajes de las mismas, siempre un tipo superior a los demás, como tú, claro está, creando el pernicioso efecto de una prepotencia de pies de barro anclada en una ficción autoproyectada

    Luego el diálogo de las dos espanas por aquí simplemente delicioso. De frenopatico.astracanada.

    por cierto debe ser un martirio que uno no pueda arrancarse de.encima el pecado original y penar con el cada.dia de la.existencia.

  153. Comentario de Pablo Ortega (18/09/2019 13:55):

    El tal Uno está a poquito de reivindicar a la fuerza más nefasta y perjudicial de la España del siglo XX: la CNT-FAI, que me reafirmo en ello, fue la principal responsable del fracaso de la República, la que inició la caída del castillo de naipes que era la frágil estabilidad republicana empujando a la derecha e izquierda hacia la radicalización.

    O sea, la CEDA y el PSOE, los principales partidos de la época, que se fueron radicalizando y extremando sus posturas por la presión de la CNT, cuando no revueltas armadas. Podría hasta decirse que posiblemente Largo Caballero jamás se habría alzado contra el gobierno legítimamente electo en las urnas de no ser por el miedo a que los anarcos le quitaran a su electorado.

    A Azaña lo votaban tres gatos y aquí todos odian a don Alejandro Lerroux, así que poco vale la pena intentar reivindicar su figura.

    Poco se comenta por aquí que el más grande y positivo legado de Paquito, su mayor aporte a la posteridad, fue borrar del mapa, de forma total y absoluta, al anarquismo español.

    Y antes que alguien mente a los monárquicos o la Falange, les recuerdo que la ultraderecha en tiempos republicanos era nula e irrelevante hasta cinco minutos antes del estallido de la guerra. Siete mil voticos sacó Falange en las elecciones del 36. Nada remotamente comparable con las cuatro o cinco rebeliones armadas de los faístas.

  154. Comentario de Pablo Ortega (18/09/2019 14:08):

    Por cierto, ya que hablamos del tema de España “perdiendo una guerra contra sus propias colonias”, por lo visto, y para variar, el tal Uno, como es costumbre en la península, no reconoce ningún mérito a los generales que ganaron esa guerra, llámense Bolívar, Páez y Sucre, o San Martín, Belgrano y O’Higgins.

    Pues la lucha fue principalmente en la Nueva Granada, Venezuela, Chile y el Río de la Plata. El resto de la América española participó poco o nada en la guerra, no es casualidad que fueron en los sitios ya mencionados donde quedó menos de la vieja estructura social criolla, mientras que en Perú y otros sitios menos afectados por la guerra (como Centroamérica) los criollos lograron retener el poder.

    De no ser por la lucha de los territorios ya mencionados, el resto de las colonias no hubieran podido jamás independizarse. Así que deberíamos quedar en que algún mérito tendrían esos generales patriotas, más aún cuando no sería hasta 1817-1818 que pudieron empezar a contar de verdad con ayuda británica.

    Lo que no quita que tampoco tan difícil era la cosa cuando el rey era el tipo que nos vendió (a todos, peninsulares y americanos) a Napoleón por una finca, y el españolito peninsular de a pie tenía pocas o nulas ganas de venir a pelear a América.

  155. Comentario de ElTaoista (18/09/2019 16:26):

    ” Ni de broma pactéis con Podemos”
    Dicho por un dirigente de la CEOE al soldado Sánchez en estos días, según publica El Mundo. ¿Tiene algo que ver esa sugerencia en público- SOLO DIOS, MAHOMA y BUDA conocen la presión patronal (aka estructura económica, aka ‘lo real’) hecha en privado en estos meses-con la próxima repetición de elecciones?
    ¿Nos vamos enterando quien manda?.. ¿y de lo que viene? Recesiones económicas oficiales en media Europa. La tasa de ganacia y la invesión siguen cayendo. The winter is coming… No, no mandan la ilusa, ingenua e ignorante tropa solo carne de cañón imperial tipo ‘paisanos’, ‘emigrantes (expulsados del imperio)’, etc…
    Alégrense: ¿Se sabe cuanto tiempo exige y recomienda el TAO (Daniel Reid) como tiempo mínimo de copula satisfactoria?
    ¡Enterense ¡

  156. Comentario de ElTaoista (18/09/2019 18:00):

    ” Ni de broma pactéis con Podemos”
    Dicho por un dirigente de la CEOE al soldado Sánchez en estos días, según publica El Mundo. ¿Tiene algo que ver esa sugerencia en público- SOLO DIOS, MAHOMA y BUDA conocen la presión patronal (aka estructura económica, aka ‘lo real’) hecha en privado en estos meses-con la próxima repetición de elecciones?
    ¿Nos vamos enterando quien manda?.. ¿y de lo que viene? Recesiones económicas oficiales en media Europa. The winter is coming… No, no mandan la ilusa, ingenua e ignorante tropa solo carne de cañón imperial tipo ‘paisanos’, ‘emigrantes (expulsados del imperio)’, etc…
    Alégrense: ¿Se sabe cuanto tiempo exige y recomienda el TAO (Daniel Reid) como tiempo mínimo de copula satisfactoria? No, no son los 5 minutos escasos, frustantes y habituales occidentales¡¡
    ¡Se van a enterar?

  157. Comentario de Por aquí a ratos (18/09/2019 18:45):

    #150

    A ver si es que quiere dar el sorpasso.

  158. Comentario de Mauricio (19/09/2019 08:14):

    Creo que el beneficiado en votos/escaños (relativamente) será el PP a costa de VOX y el cada vez más inexplicable Rivera pero el ganador final será Podemos porque todo lo que no sea una debacle suya sumada a una subida realmente significativa del PSOE será darle la razón. Y me temo que no habrá debacle en Podemos, ni subida significativa en el PSOE. Aunque, aun dándose este resultado, teniendo en cuenta como gestiona Iglesias estas situaciones esto puede acabar vete a saber cómo.

    De todas formas, no pierdo la esperanza; si alguien es capaz de hacerse un Froilan de libro es la izquierda española:

    ¿Presentara Errejon su candidatura robándole confluencias mareas, etc a Podemos? ¿Podría Errejon robarle votos al ala izquierdista del PSOE jodiendo a Podemos y PSOE a la vez? ¿se presentara Andalucía Adelante por separado? ¿Lo harán los comuns? ¿Qué dice Monica Oltra? ¿Se conformara IU, Garzon, con seguir siendo el palanganero de Iglesias? ¿De verdad este caos es el modelo de organización que proponen para España?

    ¿Podrán volver a movilizar a la izquierda asustándola con VOX o podrá más su displicencia hacia Iglesias y Sanchez; pesara la única verdad que ha dicho Sanchez de que, por una razón u otra, Podemos ha impedido un gobierno socialista en 4 ocasiones o se le vera el plumero? ¿Volverá Iglesias a presentarse como un cordero o Sanchez sacara lo peor de él, es decir, al verdadero Iglesias?

    ”Ni de broma pactéis con Podemos”

    Sin duda la razón del no pacto con Podemos es que un “miembro” de la CEOE se lo “mando” a Sánchez, por eso solo le ofreció una vicepresidencia y tres ministerios de chichinabo. Ayer el hermano de Garzon, un economista de referencia en UP, dijo en Argentina que “Todos los pesos que se quieran crear, se pueden crear” no es que los empresarios no quieran alguien así en el gobierno, el problema de podemos es que solo los quieren 4 de 26 millones de votantes.

    Lalo,

    También, podía haber puesto un “Kevin Roldan contigo empezó todo” pero me salió lo del pecado original. Reconocerán que un poco desquiciado si resulta seguir dando la matraca con que Franco se apropió de la bandera que la izquierda desdeñó por la tricolor. Pero vamos, si Franco te justifica una legislatura después de 40 años muerto, como no va a explicar las filias y fobias vexilológicas de nuestros jóvenes antifranquistas. Afortunadamente, la inmensa mayoría de españoles nos sentimos muy felices con nuestra bandera.

    Ortega,

    Sin animo de debatir, algún mérito tendrán pero no mucho. Aquello fue una guerra civil que tarde o temprano iban a ganar los independentistas por el apoyo externo que recibían y la incapacidad de España de enviar tropas. Morillo aparte. Y anda que no costo.

  159. Comentario de Mr. X (19/09/2019 11:24):

    La verdad es que con todo aquel que lo ha comentado da por seguro el descenso de la izquierda, vía abstención, y el triunfo de la derecha, es decir, Casado presidente.

    Dado que entiendo que en el PSOE no están locos, la única explicación que encuentro es que
    piensan que un gobierno con UP les perjudica a la larga y sería muy inestable, porque
    a) en una situación económica cada vez peor, según parece, la única manera de salir adelante va a ser una política económica ultraortodoxa y en línea con Bruselas.
    b) es posible que con la sentencia del Procés se líe otra vez en Cataluña, y tengan que volver con piolines y 155 bis, lo que con ministros de Podemos sería ciertamente complicado.

    Vamos, que directamente prefiere perder, o arriesgarse el gobierno. En todo caso, doy por supuesto que Sánchez seguiría como líder de la oposición, viendo cómodamente los toros desde la barrera

  160. Comentario de Lluis (19/09/2019 19:27):

    #150

    Muy buena su analogía, pero es que no estamos ante un político tradicional, como los que menta (y al que puede que en no mucho tiempo pueda añadir al sr. Netanyahu), sino por uno que resucitó de entre los muertos, el mesías de los cristianos es una leyenda urbana, pero lo de éste es real.

    Se convirtió en el líder del PSOE porque le veían como el candidato más débil y manejable (tendría más cosas que agradecer a los que le auparon). Sacó los dos peores resultados de la historia del PSOE. Los que le ensalzaron le dieron puerta sin ningún miramiento. Se presentó a las primarias prácticamente contra todo. Ganó. Con sus 85 diputdos planteó una moción de censura. Ganó. Su gobierno estaba apoyado por menos de la cuarta parte del Congreso, pero no tuvo demasiados problemas. Convocó las elecciones cuando le convino. Las ganó. Su partido vuelve a ser el primero en encuesta y comicios, algo que no pasaba desde hacía una década….

    Digo yo que con esa trayectoria, cualquiera se viene arriba y piensa que es el Elegido. Encima, los rivales son los que le hacen la campaña, oír a Casado o Rivera hiperventilando es el mejor aliciente para salir a votar a Sánchez.

  161. Comentario de Yopino (19/09/2019 22:20):

    #131
    “Y me daba la gana citarla porque, efectivamente, había potencias extranjeras involucradas y podría discutirse hasta qué punto era una guerra contra ellas y no simplemente contra Cataluña, es decir, contra paisanos en inferioridad numérica y armamentística. ¿Que por qué? Porque mucho ardor guerrero y mucha ansia de violación y rapiña, pero en cuanto tienen delante un ejército de verdad se cagan vivos, como suele ocurrirles a los débiles mentales acostumbrados a hacer carnicerías con los que no pueden defenderse cuando se topan con otros >= ultraviolentos, degenerados y armados que ellos.”
    Uno,que es racista.

  162. Comentario de Pablo Ortega (20/09/2019 06:53):

    @Mauricio: como dije, y para ser breve, los patriotas se las arreglaron sin ayuda externa hasta 1816-1817, pese a tener -al menos en Venezuela y Nueva Granada- al pueblo llano en contra o indiferente, pese a la falta de dinero y recursos -tanto en el Norte como en el Río de la Plata-, etcétera. Y la legión británica (por no hablar de Cochrane) pasó factura. Mercenarios eran.

    Por algo sería que las tropas de Riego le tenían miedito a venir a pelear acá y prefirieron sublevarse contra el rey.

    @Lluís: Pdr no ha vuelto de entre los muertos, es literalmente un fantasma. Un político zombie que se las arregla para seguir ganando batallas después de muerto, como el Cid. Pero solidez no tiene ninguna.

    Sí, el PSOE es la fuerza más votada, pero por la división de la derecha (y el efecto que tuvo el casoplón de Galapagar), que sigue sacando esencialmente los mismos votos de 2016, solo que divididos en tres fuerzas en vez de dos. El voto de izquierda no se habría centralizado tanto en el PSOE de no ser por el miedo a Vox.

    El leitmotiv de la campaña de Pdr fue descaradamente presentarse como el menos malo, no el mejor, no la opción ideal, como el único que impediría que gobernase Franco redivivo a lomos del dragón de tres cabezas.

    Y ni así logró superar los escaños de Rubalcaba, pese a tener la ley electoral a favor.

    Eso sí, entre él e Iceta lograron revivir al PSC, eso sí que tiene mérito.

  163. Comentario de Armin Tanzarian (20/09/2019 08:50):

    Ortega,

    Las tropas de Riego le tenían miedito al viaje por la mierda de barcos que nos habían vendido los rusos, tras quedarnos casi sin armada por el asuntillo de Trafalgar. La rebelión fue al ver el estado de podredumbre de los barcos, no por no ir a combatir. Se ve que por lo menos, los cañones sí eran buenos y se reutilizaron en diferentes fortalezas.

    Ya que estamos con el temita, esto se relaciona con otro gran negocio de material bélico que hicimos con los rusos, unos 116 años después.

    En algún lado leí que de hecho, esos barcos habrían sido los que habrían combatido contra España si la guerra hispano-rusa de 1799 hubiera tenido algún efecto práctico y de hecho llegaron a estar en Lisboa, con ayuda británica ¿Alguien me lo puede confirmar?

    Por último, también me gustaría resaltar otro hermoso paralelismo histórico con la guerra de los siete años: dos países se pelean y al final el Reino Unido se queda con (introduzca aquí su territorio favorito. En este caso, Malta) sin esfuerzo. Y ya no lo suelta hasta que la cosa no se sostiene por la descolonización. Y luego van dando lecciones de imperio amable. O mejor aún, nacionales de otros países (¿Podríamos llamarlos cipayos?) dan gratis las lecciones sobre la superioridad moral del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la vil España.

  164. Comentario de Lluís (20/09/2019 09:32):

    #162

    Puede que PdR sea un fantasma, pero, ¿qué son los demás? De la misma manera que al PSOE le ha beneficiado el fraccionamiento de la derecha, a AP y el PP les venía beneficiando el fracionamiento de la izquierda desde 1982. Y si hay que fijarse en los líderes, Sánchez es una calamidad, pero es que Casado es todavía peor y Rivera lleva tiempo evolucionando a menos y no parece que haya tocado fondo todavía. El votante progresista no es que se haya movilizado por miedo a Vox, se ha movilizado por miedo al trifachito en su conjunto, porque uno oía las perlas que soltaban a diario Casado o Rivera y no se diferenciaban en nada de las de Abascal. Y luego, Rivera poniendo líneas rojas a Sánchez, que está en su derecho, pero si declaras que no quieres nada con Sánchez pero estás más que encantado de apoyarte en Vox, no cuentes que el votante que realmente es de centroderecha moderado aplauda, igual decide que Sánchez es el menor de los males.

    La diferencia, se lo admito, es que parece que Casado ha aprendido la lección y últimente hiperventila menos, no sé si es porque ha hecho caso a los que le han sugerido que cambie de camello o incluso un ceporro como él ha llegado a la conclusión que si nivel de gilipollez supera lo que admite el votante medio español. Ahora, de hacer el ridículo en público ya se encarga la marquesa de Casa Fuerte, que tiene un talento natural para ello.

    Por cierto, Sánchez si que superó, no sólo en escaños, sino también en número de votos, a Rubalcaba, y en un contexto en el que Rubalcaba tenía a UPyD e IU como competidores principales y Sánchez tenía a Cs y UP, que son una amenaza mucho más seria.

    Y por cierto, de resucitar un poco al PSC (ha salido del hospital pero sigue en casa bastante pachucho, y perdió algunas alcaldías históricas) se han encargado PP y Cs. Desde que Arrimadas ganó las elecciones no han dejado de perder votos, le apuesto algo a que cuando se repitan autonómicas se van a quedar con unos 20 diputados. O menos.

  165. Comentario de Mr. X (20/09/2019 10:25):

    Casado ha aprendido a callarse y no decir sandeces (eso se lo ha dejado al cocainómano), replicando a Abascal, que al final se quedó en tigre de papel. Hasta se hizo el otro día unas fotos con Rajoy a la puerta de Génova. Sólo por eso se va a comer a la mitad de Cs y a la mitad de Vox

    El que lo tiene peor, dejando de lado a Pablemos, es Rivera. Gane Casado o Sánchez, ambos lo quieren de socio subalterno y palanganero. Y no me extrañaría que Arrimadas, una señora que francamente lleva la ambición pintada en la cara, se canse de quemarse por él y le haga la cama más pronto o más temprano.

  166. Comentario de Casio (20/09/2019 10:42):

    A mi PEDrO me parece un tahur del Missisipi que diria el otro, pero que la derecha critique su falta de peso, teniendo a Austin Almeida de alcalde de Madrid y a la estupefacta Ayuso de presidentea de la CAM.. manda narices.

  167. Comentario de Uno (20/09/2019 21:07):

    El amor de Prisa por el incipiente partido errejonista va a dejar lo que tenían con Cs al nivel de “estima por mi mejor amigo gay”.

    El recorrido de la izquierda institucional surgida del 15m acaba aquí.

    A partir de ahora vuelta a lo de siempre: derecha, derecha y más derecha.

    En la CEOE tienen que andar eyaculando por los despachos.

  168. Comentario de 26 (20/09/2019 22:07):

    Podemos (y su chalet) le dará otro millón de votos al Psoe,tal como en Abril. El Psoe, a su vez, le dará otro kilo al Cs. Y Vox pillará restos del Pp. Pp y Psoe son partidos caducos, obsoletos, no rentables, y no reutilizables hoy que se minimizarán como sus homologos europeos,por cuasa del estado cochambroso de la c/c de la mayoría social después de la secuencia: crack 2008, falso crecimiento desigual, des-aceleración actual y recesiones venideras ya, desde Septiembre. Será solo un cierta y breve estancia en la derecha.¿ Breve ? Si, porque la c/c seguirá bajando. ¿Habrá incluso paso de la oca el 10/N?. Veremos, veremos, dirán los visuales. Entre ellos Puri, visual, alejada de la CEOE, que no se alegrará, pero si intentatará follarse todo lo que sea ‘justo y necesario’ (dice ella) a su nuevo y liberador novio.

  169. Comentario de Mr. X (21/09/2019 08:31):

    166. Por cierto, Sr. Casio, estupendo la entrada sobre la ingeniería social del PP en Madrid en su blog

  170. Comentario de Intelestual (21/09/2019 10:57):

    Y mientras ustedes hablan de nimiedades, nadie fue capaz de abrir un hilo sobre Fani, la animalista que no sabe nada de animales. Se muere poco a poco un tema que tenía mucho mucho jugo: los veganos.

  171. Comentario de Casio (21/09/2019 11:18):

    169. Muchas gracias , señor X, a mandar.

  172. Comentario de Y (21/09/2019 11:30):

    -hombre, los veganos, ya estamos todos

    https://www.google.com/amp/s/mondoweiss.net/2019/09/veganism-palestinian-oppression/amp/

    Rancho vegano libre de violencia para los valientes que matan lugareños a cien y doscientos metros de distancia con mira telescópica

    El Gran Manicomio Occidental y vomitiva hovra de teatro anglo-sionista-salafista ya no sabe qué rizo rizar

    La gran mierda que hemos heredado del imperio británico

    Los putos moros árabes salafistas llevan cuatro años cometiendo atrocidades en Yemen con ayuda de USA y Europa

    Los persas le dan un toque de atención con un mensaje claro -basta ya- … y gran histeria en la Colosal Guardería Occidental

    -jo er que vengan ya los chinos y acaben de una puñetera vez con esta sanguinaria comedia de unos delirantes guionistas

    (El kaiser Guillermo II aprueba este mensaje)

  173. Comentario de Lluís (22/09/2019 08:02):

    #168

    Discrepo. Todo el daño que podía hacer el chaley, ya lo ha hecho. Como la Gurtel, los ERE’s falsos en Andalucía, tresporcientos y demás. Los que no tienen estómago para aguantar eso ya se fueron hace tiempo, y en muchos casos para descubrir que el sitio en el que recalaron es igual o que se dedica a apuntalar a los anteriores.

    Llevamos años diciendo que el bipartidismo está acabado. Pero se resiste a morir, y cada vez que le dan un embate, remonta. Ninguna encuesta dice que la suma PP+PSOE vaya a sacar peores resultados ahora, los perdedores serán los tres nuevos. Lo único que está diciendo la última encuesta es que a Sánchez no le va a salir tan bien la jugada, que puede que en lugar de sacar 140 escaños, se quede por debajo de los 130. Y que Podemos no se hundirá. De hecho, lo que se pronostica ahora es que PSOE y Cs quedarán lejos de sumar, por lo que a Sánchez le queda menos margen de maniobra y Rivera puede volver a la irrelevancia, algo que es un duro golpe para alguien que hace 9 meses se veía presidente.

  174. Comentario de Intelestual (22/09/2019 15:38):

    Hace 9 meses Rivera “se veía presidente”? Miente queriendo o es ignorancia?

  175. Comentario de Lluís (22/09/2019 16:42):

    #174

    No veo dónde está la mentira. Cuando la moción de censura, le más interesado en ir a las urnas (por no decir el único) era Rivera. Con el PP en descomposición, la victoria en Cataluña, el viento a favor de las encuestas, se veía superando al PP. Con lo de Andalucía, además, podía aspirar a que el bloque de centroderecha sumase en unas generales. En ese momento, su rival era Casado, no Sánchez. Y se quedó a 8 décimas de un PP que no parecía todavía que hubiese tocado fondo. A falta de nada mejor, Rivera se autoproclamó “jefe de la oposición”. Entiendo que durante unos meses pudiese seguir con su relato del cuento de la lechera y pensar que le iría mejor que a Iglesias unos años antes.

    En mayo tuvo la primera dosis de realidad, el PP aumentó su ventaja, incluso en sitos donde una población urbana y mas joven rechaza al PP por casposo y corrupto. Vamos, que se suponía que en grandes ciudades podría superales, y en el único sitio donde Cs ha superado al PP ha sido en Barcelona, y no por los resultados extraordinarios de Cs, sino porque los del PP fueron nefastos, casi se quedan fuera del consistorio. Desde entonces sólo tenemos encuestas, pero el viento parece claramente desfavorable a don Albert, que en lugar de ser opción de gobierno será un partido bisagra, y según como salgan las cosas, ni eso, porque con su concurso no se podrá articular ninguna mayoría (no cuento que se planteen PSOE-Cs-ETAs varias o PSOE-Cs-Vox).

  176. Comentario de Intelestual (22/09/2019 18:56):

    Ciudadanos no tiene la estructura territorial que tiene el PP ( vamos, lo mismo que le pasa a Podemos ), así que se puede decir fácil que han tocado techo. De ahí hacia abajo. Muchos dan o dieron al bipartidismo por muerto, cuando esta tan vivo como siempre.

  177. Comentario de Lluís (22/09/2019 19:38):

    #176

    Le reconozco que en la España Vacía pintan poco o nada, pero incluso así el PP le sacó unas pocas décimas a Cs.

    El bipartidismo está vivo, pero no tanto como antes. La época en la que PP y PSOE sumaban 300 escaños o más no parece que vaya a volver a corto plazo. Y parece difícil que el ganador pueda superar los 150, un resultado que en los buenos viejos tiempos habría hecho que al ganador se le atragantase la copa de cava.

    Mire, el que no parece que vaya a tenerlo muy bien va a ser Vox. De momento, donde han sido necesarios para sumar han llevado el pagafantismo a niveles que ni siquiera IU, que por lo menos alguna vez conseguían llevarse la concejalía de sostenibilidad.

  178. Comentario de devilinside (25/09/2019 13:03):

    Por cierto y volviendo al tema de Cortés, Uno, le dedico esta noticia de un periódico mexicano, que va a ser que no todos los locales piensan que fue un genocida, sino lo contrario: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/enterate.-hoy-se-cumplen-500-anos-de-la-alianza-hispano-tlaxcalteca-4218457.html

  179. Comentario de Intelestual (25/09/2019 20:22):

    Que ridiculo está haciendo el partido demócrata con este impeachment de palo. Tiene menos futuro que la independencia de Cataluña.
    Mención del día para el discurso de la sociopata Gretna cuando hablaba de “próxima extinción” de nuestra especie. Especie que se ha duplicado en los últimos 100 años, duplicado su esperanza de vida, exterminado a las principales enfermedades, sacado de la pobreza a un ritmo descomunal. Pobre niña. Utilizada para difundir miedos infundados desde un púlpito (algo que generó mucho dinero desde siempre). Fundando una nueva religión. Estamos apañados si la valedora del ecologismo es una tarada y no un científico.

  180. Comentario de Llou (26/09/2019 08:36):

    Para ridiculo el suyo, señor Intelestual.
    Con los papeles desvelados ayer lo del Enmelocotonamiento tiene bastante fondo, llegará a fin o no, pero motivos hay.
    Lo de llamar a una niña con trastorno diagnosticado (autismo o asperger) psicopata es llegar a niveles de bajeza y miseria elevados incluso para usted.
    Por cierto, luego si quiere comentamos porque a los científicos no les habéis hecho ni p caso. Que aún me entra la risa al leer a esos que dicen que el calentamiento es natural y no por causa del ser humano.

  181. Comentario de Casio (26/09/2019 08:39):

    pues según las últimas encuestas lo mismo el PSOE y su aprendiz de brujo Redondo han hecho un pan con unas hostias: El Niño les quita mucho más votos a ellos que al Koletas. Los resultados de una encuesta de GAD3 dan un bloque aún peor que el actual.Son increibles los sacrificios a los que está dispuesto el regimen con tal de cargarse a Podemos. es psicopatológia pura y dura.

  182. Comentario de Y (26/09/2019 09:07):

    El teatral, histérico y corrupto partido demócrata y su brazo armado MSM y el fanático y cenutrio partido republicano son la muy lograda pareja cómica del Partido Único

    La histeria contra Trump es pura histeria, yo le estoy sinceramente agradecido a Trump, gracias a él hemos podido ver la dimensión colosal de la burbuja boboprogre

    La libertad de pensamiento es una rareza, queda una pequeña isla a la derecha entre los conservadores norteamericanos y una pequeña isla a la izquierda en la península y sus islas … y en medio un océano de gigantesca tomadura de pelo en un teatro de máscaras

    La clase dirigente China en este punto es muchísimo más honrada

  183. Comentario de Y (26/09/2019 09:17):

    La situación de Podemos es exactamente la misma que la de los Conservadores norteamericanos: están fuera del juego de guiñoles, y eso es imperdonable desde el punto de vista de la clase dirigente

  184. Comentario de Y (26/09/2019 09:34):

    Lo vemos en directo a los dos lados del Atlántico delante de nuestras mismas narices, día tras dia:

    -podeis elegir el camarero pero no el cocinero

  185. Comentario de devilinside (26/09/2019 11:02):

    #182 ¿Y la metida de gamba del Gobierno USA mandando su argumentario sobre el impeachment a Nancy Pelosi? De traca

  186. Comentario de emigrante (26/09/2019 11:13):

    #178, hace poco un escritor de cuyo nombre no quiero acordarme se mostraba admirado por la fidelidad que los tlaxcaltecas mostraron a Cortés durante la Noche Triste. Solo el odio a los aztecas no basta para aguantar que los masacren junto a los españoles cuando podrían haber salido corriendo o cambiarse de bando, supongo que habría algo más en su código de honor que les obligaba a acompañar a sus aliados cuando las cosas se pusieron feas. También dijo que los tlaxcaltecos todavía están orgullosos de ello hoy en día. Pero a mí todavía me cuesta mucho contemplar a Cortés como un “aliado de los indígenas que les ayudó a liberarse de la tiranía azteca”.

    #181, según un cálculo de El Mundo que contemplaba tres escenarios a) Errejón no se presenta, b) se presenta solo en las provincias grandes y c) en toda España, en ninguno de ellos se veía perjudicado el espacio a la izquierda del PSOE. En la opción b) ganaba cuatro escaños y en la c) igual que en la a). El problema es que los diputados serían a repartir entre los dos partidos podemitas. El más perjudicado sería el PSOE sobre todo en la opción c).

    Como parece que Errejón ha optado por la b) eso quiere decir que podría optimizar al máximo las opciones del bloque de izquierdas. Y es que además se preveía bastante abstención por el hartazgo y Más País podría moviliarla.

    De todas formas esto son movidas que no van con los que votamos en la España vacía. Aquí las dos únicas opciones siempre serán entre taparse la nariz o tirar el voto a los restos.

  187. Comentario de Lalo (26/09/2019 11:29):

    Errejon algo rascara Tb de podemos. Ahora bien su espacio está en el por claramente. Solo había que ver la presentación de candidatura ayer. Mismo discurso vacío nunca mjor dicho y directo a los targets de mujeres, personas con condición sexual diferente, pijos con conciencia de lo q ellos consideran izquierda, y mínimo apunte a situación de mayor parte de población, lógico,porq ya no existe esa conciencia de clase ante el individualismo rampante y promovido desde todos los medios, especialmente los culturales . El todes me rechino en los oídos como una puñalada..Quo vadis izquierda? Espero q al menos esto suponga q podemos haga un giro real hacía izquierda porq no les quede más remedio para buscar la diferenciación.es tremendo el poder ficticio q han agrupado los lobbys de feministas y lgtbi cuando son colectivos minoritarios. Han secuestrado el discurso. Logrando el posmodernismo más obtuso en toda europa de la izquierda

  188. Comentario de devilinside (26/09/2019 12:17):

    #186 Sí, es sorprendente, pero hace bastante tiempo leí un ensayo de un antropólogo mejicano que señalaba que cuando en Méjico se hablaba del tema de la conquista todo se enfocaba desde el punto de vista azteca, no de otras etnias que no se vieron tan afectadas y que, al menos las más cercanas geográficamente, eran víctimas de los aztecas. El tipo venía a decir que era mainstrem decir que se descendía de los aztecas aunque se tuviese 18 apellidos españoles y se formase parte de las élites de allí, manteniéndose eso sí la situación de explotación de los pueblos indígenas

  189. Comentario de Mr. X (26/09/2019 12:45):

    187-El discurso que usted echa de menos es el de IU de toda la vida de dios, y todos conocemos el enorme éxito electoral que les ha reportado a lo largo de su andadura.

  190. Comentario de Lalo (26/09/2019 13:06):

    Mr x efectivamente echo de menos un discursonmas de IU del pasado. Hoy por.hoy.los discursos son importantes pero lo es más la.imagen. puedes decir el mismo discurso que cambiará la percepción de la gente en función de la.imagen que des del partido. En eso IU ya no puede competir porque está asociado a algo viejo y superado, aunque en realidad este más en boga que nunca

    Efectivamente IU logró un máximo de alrededor de dos millones de votos. También hay que tener en cuenta que la.situacion social es bastante diferente en 2008 que en 2019.

    Repito, el problema de IU era.su imagen, y es una marca quemada hoy por hoy. podemos fue muy inteligente en ese sentido pese a tener.uk discurso más radical que IU en sus comienzos. No confunda discurso con imagen. Ahora bien si usted considera que la.prioridad de.la población más desfavorecida en España es el todes, efectivamente estamos muy distantes en cuanto a la.percepcion de.las.urgencias del país. Podemos cogió el discurso de IU e inteligentemente le.dio.un barniz diferente de.lucha de los.de.abajo a los.de arriba actualizándolo, en un contexto donde el pais sufría una situación de crisis total. Su desinfle proviene de haberse alejado de ese discurso, de.sus líderes, y de actuaciones muy esperpenticas que.lo alejan de parte de.sus votantes. Es el contexto del discurso y la.imagen lo que crea el éxito.

    Pero’usted y yo estamos muy alejados desde siempre. Luego la realidad, como la que.vivio.su amigo ya está para.recordarle la diferencia entre sus fantasías y la prosaica existencia

  191. Comentario de Mr. X (26/09/2019 14:34):

    No, no tenía éxito porque correspondía a un mundo que ha desaparecido; le puede molestar que, en la sociedad actual, sea más fácil echar a las calles a un millón de personas por el feminismo o por la niña escandinava esa que porque cierren una fábrica de Seat. Pero es así. No tengo muy claro que sea un cambio a mejor o a peor, simplemente es un cambio, porque la sociedad es distinta a la que era hace veinte o treinta o cuarenta años y la izquierda cambia con ella o se convierte en una asociación de jubilados nostálgicos.

  192. Comentario de emigrante (26/09/2019 15:41):

    Pues sí, parece que el niño nos está saliendo un Vacío 2.0, una pena. Aunque todavía puede ser una buena alternativa para los que están hartos del dúo Picapiedra (Pedro y Pablo)

    Tezanos acaba de eruptar sus últimos datos y ya están algunos haciendo cuentas y cábalas. La impresión general es que UP va a aguantar bastante bien y MP le va a comer espacio sobre todo al PSOE. Y además Vacío 1.0 se va a quedar sin socio, el daño colateral más importante lo sufrirá el diestro Naranjito de la Rivera que recibirá cornadas en aquellas plazas donde antes cortaba oreja. Toooma, Moreno! como decía el cuervo con chistera.

  193. Comentario de Lalo (26/09/2019 16:18):

    Ese mundo ha desaparecido, esa es la cantinela de los posmos. Lo único q está desapareciendo es el estado de bienestar, la propaganda continua en contra de lo público y colectivo contra lo privado e individual.

    La adscripción social se ha reducido, los derechos laborales recortados, pero ahora es un mundo diferente. Es exactamente el mismo, unos que tienen poder adquisitivo y quieren una relación privilegiada y otros q sobreviven. La única diferencia es que antes la clase trabajadora no tenía estudios y ahora tenemos una caterva de idiotas que por tener título universitario consideran q ellos son otra cosa a 1500 , con suerte, al mes en ciudades como Madrid.o en pareja o a compartir piso.

    Me pone en ej de la niña y es unen perfecto, hoy en día gracias a las redes la capacidad de manipulación y control de la agenda política es apabullante además de promover el aislamiento y la individualidad. No le parece casualidad q las grandes causas aparentemente sociales en los últimos años tras la crisis provengan desde las instituciones y los poderes públicos?

    No me ha rebatido. El discurso de podemos en sus orígenes era más radical que el de IU y ganó y les superó. La comunicación, valor de marca, etc.. de ahí a creer que el mundo ha cambiado es de ilusos, el mundo puede cambiar y girar hasta perder el rumbo, la esencia de las personas permanece y ahí radica la política

  194. Comentario de Mr. X (26/09/2019 17:22):

    193-
    Podemos ganó a IU porque se comunicaba mejor y no decía que era de izquierdas, sino que eran los de abajo vs los de arriba y otras cosas copiadas del populismo latino por el camarada Errejón, que llevaba años estudiándolo. Se jodió cuando sacaron la bandera roja y empezaron a cantar La estaca, cosas de las que PI abominaba al principio. Cuando se alió con IU, cosa de la que Errejón con razón abominaba.

    “La adscripción social se ha reducido, los derechos laborales recortados, pero ahora es un mundo diferente. Es exactamente el mismo, unos que tienen poder adquisitivo y quieren una relación privilegiada y otros q sobreviven. La única diferencia es que antes la clase trabajadora no tenía estudios y ahora tenemos una caterva de idiotas que por tener título universitario consideran q ellos son otra cosa a 1500 , con suerte, al mes en ciudades como Madrid.o en pareja o a compartir piso.”

    Ah, eso es indiscutiblemente así, pero para que el mejunje cuaje hoy hay que añadirle un 99% de feminismo y un 99% de ecologismo. Y algo de animalismo, muchos filtros de imstagram y hasta es posible que unas gotas de veganismo.

    Esto es así, le guste o no. Es usted el que niega la realidad y se cree que se puede transmitir el mismo mensaje con fórmulas de hace cuarenta años. En el fondo, estamos de acuerdo en lo importante y, sinceramente, lamento su autoimpuesta condición de fósil.

  195. Comentario de Y (26/09/2019 20:02):

    Ha muerto Chirac

    Descanse en Paz el que tal vez fuera el último político europeo junto a algún alemán de su quinta

  196. Comentario de Lalo (26/09/2019 22:26):

    Así q al final se aviene a darme la razón a su manera. Se lo repito, el discurso de podemos era más radical q el de IU en sus comienzos . Lo de arriba a abajo ya se lo apunté yo, con una crisis tremenda en el país q afectaba a todos los niveles. Efectivamente comunicar cambiar el contexto y nueva marca q rompe con partidos anteriores a los qcse responsabiliza de la situación principalmente pp y PSOE, IU está quemado porque comunista suena a rancio para gran parte de la población.

    Se jodió cuando Pablete empezó a hacer lo contrario de lo q predicaba a todos los niveles, y a tomar una posición autoritaria en su partido q se convirtió en una agencia de colocación, más caer en los brazos del posmodernismo gracias a los grupos de presión más fuertes dentro de podemos feministas lgtbi y nacionalistas, porq cree que Pablete cambio el discurso en las últimas elecciones y retomo el discurso original? Solo q basándose en la Constitución para no asustar a nadie.

    Yo no niego la realidad, lo q me digo y llevo diciendo desde hace años y el tiempo me está dando la razón, es que los partidos de izquierda no están representando a su target original desplazándose a clases medias con#concienciasocial# y una buena parte de las clases trabajadoras se está iendo a los partidos populistas de derechas véase Francia o estados unidos.

    Ustedes confunden la realidad q viven en sus grupúsculos con la realidad social . El feminismo o lgtbi solo quita votos, no los da, aparte de aquellos q forman parte de estos movimientos. Yo por ej a favor de lgtbi ok de igualdad de derechos con mujeres ok, ahora bien un partido no puede fijarse esas líneas como único modo de diferenciación ya q las políticas económicas son prácticamente las mismas, y esto desde el inclito zp.

    Al final lo q lograrán es q izda y derecha sea una caricatura, mismas políticas con guiños a los míos. Y el voto dirimirá cuestiones puramente culturales como ya esta ocurriendo en todo el mundo occidental.

    Pero es más sencillo decir q soy un fósil. Y ya está.

    Por cierto no palabra de lo q le digo de q desde crisis todos los mov sociales los promueven ustedes qvestan métodos en política con sus campañas de comunicación no desde la calle.

  197. Comentario de Lluís (27/09/2019 08:20):

    Yo creo que el problema de la izquierda es la velocidad con la que abandona sus ideales una vez toca poder.

    No sé qué hizo tan mal Carmena en Madrid, pero el problema de Colau en Barcelona fue que no hizo nada o casi nada de lo que se esperaba de ella, y no parece que haya aprendido la lección. Ciertamente no tiene atribuciones para legislar sobre alquileres o cosas por el estilo, pero si que tenía las finanzas municipales con la suficiente capacidad para invertir en cosas como crear un parque de viviendas de alquiler social. En Barcelona no queda prácticamente suelo libre, pero si que es posible expropiar viviendas vacías, o simplemente “derechos de uso”, algo que podría salir mas barato. Si el Ayuntamiento puede poner en el mercado unos cuantos miles de viviendas a un precio reducido, y controla efectivamente el fraude, se puede reducir el problema.

    Eso es algo que yo esperaría de Ada Colau. Que saque banderas feministas o LGTBI está bien, pero es una ideología relativamente transversal, son cosas que podrían aplaudir en Cs e incluso en parte del PP. El control de la contaminación todavía lo es más, restringir el tráfico en las grandes áreas urbanas o cambiar el modelo de movilidad personal es algo que llegará tarde o temprano aunque gobierne el PP. Que Madrid Central o lo que se va a implantar en Barcelona no es algo pionero en Europa, se ha hecho en otras grandes urbes sin necesidad de que gobiernen los bolcheviques.

    ¿Errejón? A medio plazo, lo veo viviendo del PSOE. Si su opción hubiese sido la mayoritaria en Podemos, ahora el que estaría buscándose la vida por ahí de otra forma sería Iglesias.

  198. Comentario de Y (27/09/2019 11:16):

    Atraco a las tres

    Veo a España empobrecida y me duele: nuestros chavales están cobrando 800-1000 euros, y yo no digo que si sí que si no hay solución lo que me molesta es la mentira de todo esto a escala local e imperial

    Por un lado el imperio ha llegado al colmo final en Yemen: la USAF es la aviación de Al Qaeda y os matamos a montones y vosotros tenéis que estar calladitos y sin responder porque Arabia forma parte del club de los señores

    Por otro lado y como vemos según nos advierte el director de planta del Corte Inglés (nunca mejor dicho) y doctor vacío … solo se permite la expresión de la sociedad satisfecha, cualquier otra cosa es -achtung- “extrema izquierda” porque molesta a los señores

    Y Fernando “Errejón” Galindo … qué va a decir, pues a su servicio, señor, sí señor

    https://www.youtube.com/watch?v=YxCYcyESOJU

  199. Comentario de Y (27/09/2019 11:50):

    María Pita

    Que la gente/gentiles no forman parte del nosotros … Eso no es catolicismo, sino puritanismo protestante bíblico o sionismo o la suma de las dos cosas que es exactamente la religión oficial del imperio

  200. Comentario de rayario (27/09/2019 12:43):

    A propósito sobre el escenario político, si es vegano o no… ¿no era la evolución de Corbyn lo contrario a eso? Un tío que se presenta “para que se hable de lo mío, pero yo estoy mayor para estos jaleos” y de repente toda la base del partido se vuelve loco con él porque habla de nacionalizar trenes, bajar créditos universitarios, bajar precio de vivienda… y en general, economía.

  201. Comentario de Lalo (27/09/2019 13:52):

    Ombre si es verdad!!! Si el Sr x estaba metido en podemos y luego se hizo errejoner. Así q imagino q estará en el invento para ver si le cae algo. El murciano q detesta su propia región de origen. Tildando de analfabetos a todo aquel que no le de la razón. Estaba en la presentación de la candidatura ahí aplaudiendo a rabiar para mostrar su fuerte adhesión a la causa?

    Esa es la.credibilidad que tiene usted. Y yo claro un fosil. Deben ser maravillosos los debates internos suyos, dándose la razón unos a otros siguiendo la línea impuesta por errejon y sus Friends para ver si pueden medrar, y mientras tanto insultando a los q no suscriben la misma.delicioso. lo de la operación chamartin supongo q es Tb por el feminismo yel ecomogismo claro.bbva debe hacer buenas campañas institucionales por ello. Y algo soltará ahora no?

    Efectivamente rayario, Corbin es el único q ha puesto un cambio en la izda tradicional europea, Tb tiene su lógica porq todo comenzó con ellos, el laborismo y su tercera vía. Han mejorado posiciones pero tienen el Brexit xomo elemento fundamental q atraviesa toda la política britanica convirtiéndose en elemento fundamental, un poco como aquí con el independentismo catalán . Y Corbin no es precisamente pro UE así q le resta votos en favor.de liberales. En usa Tb los demócratas con Sanders Han Ido de nuevo a. Uestiones económicas veremos lo que les dura, si se diera así y lograrán ganar y lo mantuvieran por efecto contagio llegaría a europa

  202. Comentario de Y (27/09/2019 17:07):

    mister Corbyn

    es atacado, denigrado y difamado 24 horas al día 7 días a la semana non stop por tierra, mar y aire

    un magnífico ejemplo de lo que vengo diciendo, no hay vida tolerada más allá del teatro de guiñoles -hola soy tito Trump, hola soy tita Pelosi amiga de la bruja Killary …

    total, las fronteras están férreamente marcadas y vigiladas por la jauría mediática

  203. Comentario de Mr. X (27/09/2019 17:22):

    201- Bueno, en Murcia de vez en cuando pasa alguna cosa que está bien https://elpais.com/politica/2019/09/27/actualidad/1569565652_943494.html

  204. Comentario de Y (27/09/2019 17:47):

    Más País

    Más Cebrian

    Es claro como el caldo de un asilo que The Matrix no tolera a la carcundia conservadora católica norteamericana a mister Corbyn y a Pablo iglesias

    Ya no me engaño, santa María Pita

  205. Comentario de Y (27/09/2019 18:07):

    Cuando Justin Raimundo …

    https://www.theamericanconservative.com/articles/remembering-justin-raimondo/

    … dijo algo así como … Pat Buchanan o el caos … y la gente siguiendo a la tele y los periódicos … eligió el Caos

  206. Comentario de Lalo (27/09/2019 18:24):

    Me hubiera.gustado conocer su opinión si la situación hubiera sido la contraria. Usted es ese tipo de gente, profundamente egoísta y sectorizada por incapacidad .

    Sabe lo que más me aterra? El pensar que es gente como usted la que está en los partidos políticos, y q con suerte y tras mamar unas cuantas poyas tienen un puesto, y si encima caen en gracia a alguien, consiguen tomar decisiones. Es francamente terrorífico.

    Mientras tanto siga dedicándose a aplaudir muy fuerte,a seguir el argumentario que le pasen por las mañanas, a vertir propaganda en internet, a comer alguna poya q otra, ya que la argumentación y las ideas no son lo suyo.

    Por cierto, no se equivoque, lo que usted hace ni es política de izquierda ni es por el bien común, es por el suyo.

  207. Comentario de Y (27/09/2019 18:27):

    Si buscamos en Google Pat Buchanan … Leemos por ejemplo “racista, homófobo, anti LGBTQRSTY, islamofobo anti-semita …” y poseso del demoño

    The Matrix antes se llamaba Santa Casa y Santo Oficio de la Santa Inquisición

    The Matrix destruye la reputación de cualquiera que se salga del guión del teatro de guiñoles

    Y si no que se lo pregunten a mister Corbyn y a Pablo iglesias que han sido denigrados y difamados non stop por la jauría mediática

  208. Comentario de Y (27/09/2019 18:51):

    Y Justin Raimundo … era un gay californiano … aliado con el carca católico Pat Buchanan

    Dos tipos que sabían dónde estaba la batalla y de dónde venían las balas

    En fin

    Más País, Más Cebrian

    Es casi tan perfecto como “bombardeo humanitario” y “rancho vegano para la tropa”

  209. Comentario de Mr. X (28/09/2019 14:09):

    206-Desgraciadamente, no vivo de la política ni tengo ninguna perspectiva de hacerlo: me levanto a las 6 de la mañana, cruzo Madrid de punta a punta en metro para trabajar como chupatintas en las oficinas de una multinacional y cualquier otra actividad la hago en mi tiempo libro, ya me gustaría lo contrario, lamento decepcionarle.
    207-No diré nada de P.I., pero Corbyn, que es una persona que me parece indudablemente de firmes convicciones, y alguien que probablemente lleva razón en el 90% de su discursos, a estas alturas ya está claro que es un líder para el laborismo desastroso. Con la jaula de grillos que es el partido conservador, tendría que llevarle en las encuestas diez puntos o más de ventaja, y está claramente por debajo, y de hecho hasta le están comiendo la tostada los liberales, que sólo asoman la cabeza cuando el laborismo cae en picado. Es una lástima que Gordon Brown tuviera que tragarse la resaca del blairismo, porque es el líder que hubiera necesitadoo ahora.

  210. Comentario de Y (28/09/2019 14:48):

    qué bueno, qué bonita confirmación

    mister Corbyn “lleva razón” … pero es un “líder para el laborismo desastroso” … por arte de magia … son cosas que pasan o para más chiste la víctima (de esta elaborada distorsión) es el culpable

    Sindrome de Estocolmo

    El Amo -The Matrix- es bueeeno … Corbyn es desastroso

    el público es campesinado en manos de sacerdotes egipcios al servicio del Faraón

    The Matrix, el Show de Truman, el Oscuro Cine de la Cueva Platón

    Nada nuevo bajo el sol en el arte escénico y el control de la percepción desde tiempos de Tutmoses III

  211. Comentario de Y (28/09/2019 15:00):

    Pensemos por ejemplo en la BBC y en The Guardian … en 15 años solo queda el nombre, la cáscara … para encontrar a la gente que trabajaba allí hay que irse a los medios de Qatar

    En fin, lo dicho: el carca Pat Buchanan, mister Corbyn y Pablo iglesias son tres buenos ejemplos recientes de absoluta soledad mediática, tres víctimas de The Matrix

  212. Comentario de Y (28/09/2019 15:08):

    Pravda

    Los medios de comunicación occidentales tras estos últimos digamos 20 años superan la fantasía comunista más delirante

  213. Comentario de Y (28/09/2019 15:30):

    Se acaba de publicar una ‘biografia’ para denigrar y difamar a mister Corbyn … y me tengo que enterar en un medio de Qatar

    Lo que fue The Guardian y la BBC … ahora hay que irse a Qatar, esto es una pxxx pesadilla, pero el Show de Truman debe continuar

    https://www.middleeasteye.net/opinion/tom-bower-book-dangerous-hero-jeremy-corbyn-labour-leader-truth

    Los medios de comunicación occidentales son una pesadilla comunista

  214. Comentario de Y (28/09/2019 15:34):

    “se acaba” … no, me he equivocado, más bien acabo de encontrar este artículo entre los restos qataries de un trozo de un retazo de lo que en otro tiempo fue The Guardian

  215. Comentario de Mr. X (28/09/2019 18:32):

    210- No sé si ha visto una película de Woody Allen que se llama Todo lo demás. Si no lo ha hecho, se la recomiendo, es muy divertida. Hay una parte en la Woody explica la parábola del conductor de autobús desnudo. Es muy aplicable al caso del señor Corbyn. Es una persona con nobles ideales, pero no lo van a elegir excepto cataclismo (lo cual tampoco está fuera de las posibilidades). Prefiero que el laborismo esté dirigido alguien con ideales menos nobles -aunque no creo que el señor Brown careciera de ellos- y que gobierne, en lugar del mamarracho de Johnson.

  216. Comentario de Lluís (28/09/2019 19:01):

    #215

    Y en clave española, ¿cómo se traduce? ¿En darle un cheque en blanco a Sánchez sólo porque no es Casado? Yo no los veo tan diferentes, más allá de la retórica y de algún pequeño detalle, pero en política económica, social o derechos civiles no veo gran diferencia, por no decir que no veo ninguna.

  217. Comentario de Mr. X (29/09/2019 07:02):

    216-

    Sánchez debería estar presidiendo el gobierno desde 2016, por lo que a estas alturas tendría que estar en la recta final de su legislatura. He de decir que en ese momento, estaba de acuerdo con P.I. y no con Errejón. Creo que no hay ninguna duda de que Errejón tenía razón: nos habríamos librado de tres años de repeticiones electorales y estupideces varias; y ahora seguiría habiendo un proyecto político fuerte a la izquierda del PSOE, con 69 diputados en el parlamento, en lugar de un cementerio de liderazgos políticos

  218. Comentario de Lalo (29/09/2019 09:56):

    Aquí tenemos lo que el régimen considera clase media, https://elpais.com/economia/2019/09/28/actualidad/1569698581_024159.html

    Con total descaro lo pregonan. Luego que la.prioridad.es.el feminismo el ecologismo los.lgtbi , son cómplices estúpidos. Y se dicen de izquierdas.. con gente como ellos se tiene a dormir agusto, de mueven dos espantajos para llamar la atencion y entran en ellos como un miura.

  219. Comentario de Mr. X (29/09/2019 10:20):

    De hecho, el propio P.I. lo tenía claro (es una lástima que luego prefiriera regresar a su aspiración inicial de ser secretario general de Izquierda Unida):

    “Hay un cierto fetichismo en la izquierda. Es que lo que tú estás planteando es de izquierdas, me dicen. Sí, ya. Sí, todo lo que nosotros decimos, a la izquierda le encanta. Pero para cambiar este país no basta con que a la izquierda le encante nuestro programa. No basta con que haya una identificación simbólica con la palabra izquierda y los símbolos de la izquierda. Hace falta una mayoría social que se identifique con tu discurso y con tus propuestas, y en esa mayoría social habrá muchos sectores que digan: lo de la izquierda no forma parte de mi identificación. Y eso es una cosa que de alguna manera hemos demostrado en este año. Hemos demostrado que con propuestas con las que la izquierda se sentía muy a gusto, pero con un discurso distinto y con unas formas distintas, se podía ganar, se podía desafiar al poder. Y eso implica hacer las cosas al contrario de como las hacía la izquierda.

    “Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado…, la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa.

    “Me parecen respetables los que se conforman con el 5 por ciento, pero que nos dejen en paz. Siguen viviendo en el pesimismo existencial”

    Deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que nosotros proponemos. Sigue viviendo en tu pesimismo existencial. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas y de cosas, pero no te acerques, porque sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros. Seguid en vuestra organización. Presentaos a las elecciones, pero dejadnos en paz. Habéis sido incapaces en muchísimos años de entender lo que estaba pasando, de hacer una lectura coherente. Quedaos en vuestro sitio. Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso. Es más. Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás”.

    Esto es lo que decía, y tenía razón, y es una pena que se le haya olvidado.

  220. Comentario de Lluís (29/09/2019 10:56):

    #217

    Respeto su visión, pero, ¿de qué sirve un proyecto fuerte a la izquierda del PSOE si no le van a dejar intervenir o ni siquiera influir en el gobierno? ¿A qué ha de renunciar? ¿A su propio proyecto? Ni en 2016 ni ahora Sánchez quería a nadie de Podemos en ministerios, y en eso ha sido totalmente consecuente, en todo momento ha preferido a Cs antes que a cualquiera que esté a su izquierda.

    Darle el gobierno gratis a Sánchez creo que habría sido un error monumental. De esos que si que te hacen perder la mitad de tus votos. Eso ya lo hizo en la moción de censura, esa vez tocaba hacerlo y se actuó correctamente, y creo que no son ellos los responsables de que Sánchez optase por anticipar las elecciones, lo de los presupuestos fue la excusa, el año se cerrará sin presupuestos y ya veremos si alguien es capaz de sacar adelante los de 2020.

    Y aunque empeoren mucho sus resultados creo que deben seguir manteniéndose firmes. Y la mejor forma de asegurar que se cumple lo pactado es que te den la responsabilidad ejecutiva para hacerlo, lo de poner una “comisión de seguimiento” es un insulto a la inteligencia. Errejón, lo siento, pero sigo sin ver qué pretende, aparte de una salida personal para él.

  221. Comentario de ruadofranco (29/09/2019 11:18):

    ”Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás”
    Si, en los chalets de la Sierra Madrileña (Galapagar), con piscinas y jardín japones, se vive mucho mejor, sin duda alguna. Errejón, el que por un lado, hace unos meses, registraba de tapadillo la marca Mas País, y por otro, decía y juraba que no se presentaría para la Moncloa, es decir un trilero brutal y de medio pelo, ya debe tener encargado el suyo. Los profesores universitarios mileuristas, precarios y sin un euro, multiplicando por 10 su patrimonio en 4 años. En el IBEX no encuentran inversiones con tal tasa de rentabilidad. ¡Y sus pánfilos y paganinis seguidores aplaudiendo a rabiar¡ De coña…

  222. Comentario de Mr. X (29/09/2019 15:53):

    220- Claro, tienen que seguir manteniéndose firmes… hasta dejar de existir, que es el camino que lleva UP.

    UP no necesitaba entrar en el gobierno en 2016. Se tendría que haber abstenido simplemente para echar al PP. El objetivo no era ser socio minoritario de nadie, sino llegar al gobierno (qué lejos queda eso ahora). Tenía suficiente fuerza parlamentaria como para condicianarlo desde fuera. Cosa que ahora no tienen, ni volverán a tener jamás.

    Eso si que habría sido un camino de espinas para el PSOE, con un gobierno en minoría con Cs, y con el PP a un lado y Podemos al otro. Pero, en fin, es que no hay necesidad de justificarlo, la realidad misma de la situación política actual, demuestra que P.I. se equivocó y, a partir de ese momento, anexión de IU incluida, todo se vino abajo.

  223. Comentario de Lluís (29/09/2019 17:13):

    #221

    ¿Y cómo cree que se podía condicionar al gobierno? Si algo nos ha enseñado esta legislatura es que el ejecutivo puede permitirse el lujo de gobernar sin soportes parlamentarios estables. Sin presupuestos. Sin molestarse en dar explicaciones. A base de reales decretos, órdenes ministeriales y vetando leyes aprobadas por el Congreso con alguna excusa jurídica que igual luego tumba el TC, pero después de 3 años. Lo único que puede fastidiarles es una moción de censura, y tendría que ser algo muy gordo que pudiesen entenderse para eso PP. Cs y UP.

    Y supongo que recordará que a Podemos, en su día, se le pedía no únicamente un aval a un gobierno del PSOE, sino a un gobierno del PSOE que había llegado a un acuerdo programático con Cs, con un apartado económico y social en las antípodas del que defendía Podemos. Con el partido de Iglesias no quisieron negociar absolutamenta nada. No creo que eso estimulase a muchos votantes de UP a repetir voto.

    ¿Qué es lo que espera? ¿Que una alternativa a la izquierda del PSOE saque 100 escaños? Lamentablemente, en política se vive a corto plazo, y muy pocos piensan a 4 o 6 años vista, básicamente porque las predicciones suelen fallar y hay muchas cosas no van como uno quiere, empezando por los rivales, que también tienen su estrategia.

    A IU, además de lo que hayan hecho ellos, le han perjudicado factores externos, como el sistema electoral español, la apelación al voto útil que hacía el PSOE o un pagafantismo (cuando lo han ejercido) que desmotiva a cualquiera. Ahora, por lo menos, parece que hay unas cuantas provincias más donde si merece la pena votar algo que no sea PP o PSOE y lo de votar a Sánchez porque no es Casado funciona durante un tiempo (al final, Aznar y Rajoy también consiguieron llegar a la presidencia pese al miedo que metían), ahora toca no repetir el error de dar cheques en blanco. Si, el proyecto se hunde, pero el Podemos hundido va a estar mejor que IU en su época de máximo esplendor.

    Luego, queda otra posibilidad. Si Podemos ganase con 120 escaños, ya se encargarían los poderes de toda la vida de hacer que los demás llegasen a un acuerdo, tendría gobierno de PP-PSOE-Cs, con la abstención de Vox y ERC si fuese necesario.

  224. Comentario de emigrante (30/09/2019 11:52):

    Siguiendo con el tema Errejón, hay un interesante artículo del cronista del procés sobre Más País, el 15M, la clase media y la revolución del 68 (de 1868)
    https://ctxt.es/es/20190923/Politica/28567/podemos-mas-pais-15m-la-fontana-de-oro-guillem-martinez.htm

    Personalmete creo que la revolución no se hace bebiendo chatos en una taberna por mucho que se conspire en ella. En realidad la Gloriosa fue un golpe militar capitaneado por un general catalán y financiado por un aristócrata francés. Todas las revoluciones que han tenido éxito, desde la francesa a la bolchevique, han contado con el apoyo de parte del ejercito.

  225. Comentario de unocualquiera (30/09/2019 15:15):

    ‘’Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso. Es más. Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás”
    A proposito de Errejón: ‘’la de multazos que os hemos librado de la Ley Mordaza, ehh..’’, esto era lo (único) que podía presumir a principios de año Errejón rodeado y acosado por un grupo de chavales obreros en un barrio de Madrid. Más a fondo: lo real, lo evidenciado empíricamente, y no las fantasías pánfilas de sus paganinis seguidores, es que P.I, Errejón, Podemos, etc.. primero si ‘’ se han metido con eso’. Es decir si se habían metido, por la vía de enchufe gratis y oportunista al 15-M, en la Internacional, en las Estrellas rojas y hasta se habían metido en ‘’asaltar los cielos’’. ¿Hasta cuando se han metido? Hasta el mismo día y hora en que conseguían el chalet con piscina y jardín japonés en la Sierra Madrileña (Galapagar), los salarios de 70.000 euros/año y las subvenciones oficiales para locales y gastos del partido. Es decir profesores mileuristas y precarios multiplicando *10 su patrimonio en 4 años. Capitales pagados por sus alegres seguidores, insisto. Errejón será el siguiente. Errejon, ese trilero de medio pelo que registraba de tapadillo hace unos meses su marca electoral de Mas País mientras perjuraba que no se presentaría a La Moncloa.
    De otro modo: toda esta supuesta clase política de izquierda esta viviendo a cuerpo de rey (p.ej, al Parlamento Gallego solo acuden 1 día cada quincena, entre otros desvergonzados privilegios) a costa del nombre, del esfuerzo y de la sangre de los que estuvieron, están y estarán ‘’metidos en eso’’. Sin eses anteriores integrantes de una izquierda obrera, P.I, Errejon, y sus meras pillerías de profesores desnutridos simplemente no existirían. De hecho ni siquiera habrían nacido (Estado del Bienestar, etc…)
    Es decir, lo real esta al revés de lo que ud. cree saber. Siga pagandoles, ellos le agradecen su buenista y crédulo corazón.

  226. Comentario de Lluís (01/10/2019 07:36):

    #225

    Al margen de que muchas cosas sean éticamente dudosas, siguen estando por delante de otras opciones políticas, que presumen de “honestidad” también. Los cargos electos podemitas se benefician de los mismos privilegios que los de los demás partidos. Dinero público reciben todos según los votos, diputados, concejales,… que consiguen, igual que el resto.

    De hecho, el problema no está en cómo se financian con fondos públicos, sino con los privados. Que cuando a un partido le condonan un préstamo, o una empresa X le aporta unos cuantos cientos de miles de euros, no es a cambio de nada, y eso nos termina costando mucho más que los sueldos de los diputados. Incluso a nivel personal, se puede dudar del aumento de patrimonio de Iglesias o Errejón, pero seguramente podrían pasar una auditoría mucho mejor que Zapatero, González o Aznar, para empezar el sueldo de un presidente de gobierno es el que es, y en 8 años es imposible explicar cómo se compran un chaletillo de muchos cientos de miles de euros para cuando abandonen Moncloa. O cierta boda en El Escorial, el coste de la misma representaba su sueldo de varios años.

  227. Comentario de rayario (01/10/2019 11:59):

    Muy fan del artículo de Errejón en la Fontana de Oro y del Sr Casio. Son uds unos grandes, apetecía leer algo bueno.
    Sobre el laborismo desastre, bueno. Ya lo dijo Blair y Corbyn arrasó en las internas. Si hubiera una General Election igual nos llevaríamos una sorpresa, porque aunque el Brexit sea transversal y atraviese Reino Unido de parte a parte, igual que aquí con Cataluña hay gente (me va a perdonar el Sr Lluis, al que me gusta bastante leer. Por cierto, muy bueno #226. Que gran verdad es eso de que cuando te dan algo gratis, el producto eres tu), les aburre un poco el tema y están a otras cosas. O sea que hay gente que votará con la cartera, pensando que quizás un tren nacionalizado o una universidad con menos créditos le permita llegar mejor a final de mes y el Brexit… bueno, para el que le toque.

    O sea que quizás si, como parece probable el ciclo se acaba y volvemos a la recesión y la crisis, dentro de poco tendremos mambo. Y esta vez puede que el salvapatrias de turno no vengan en un caballo blanco o coleta al viento, sino que todos nos hagamos adultos y hablamos, como decía Mujica, del reparto de poder entre unos y otros.

    Pero no lo creo. No veo muchos adultos en la sala en casi ningún lado (salvo en esta bendita casa, motivo para seguir volviendo).

    ¿Para cuando un artículo sobre los CDR, la Guardia Civil no dejando dormir a la gente, la legislatura del “no fui yo!” y tanto entretenimiento que tenemos últimamente?

  228. Comentario de Y (01/10/2019 13:27):

    “clase media” … de traca, si la gente supiera lo que gana un sargento del ejército norteamericano … no se lo creería ni aunque viera la cifra con sus propios ojos, de hecho lo he comprobado

    “el sueldo de un presidente del gobierno es el que es” … pues no, es largo de contar, pero el presidente se lleva muchísimo más por “otros gastos” que no gasta, hubo un ministro que no pagaba el café a los escoltas o que los mandaba al bar de enfrente mientras comía en caro restaurante … total, que esto viene de la transición … entre ucede y la pesoe

    Mi vecino, ex-capo del Ibex35 sí que tiene un casoplon, y el de Ciudagramos también tiene un casoplon, incluso yo tengo un casoplon … lo de la casita de estos chavales con crianzas es buen síntoma por un lado de como nos hemos empobrecido y, por otro lado, la gigantesca caradura de la genuflexa jauría mediática chupa traseros del poder

    La percepción está mediatizada, y si no que se lo pregunten a mister Corbyn

  229. Comentario de Y (01/10/2019 14:05):

    -“Lázaro, limpia la plata”

    Siempre cuento lo mismo. En un país destrozado de Hispanoamérica … una señora delante de poco más que un chavolo … y sus pies encima de polvorienta tierra … Me dijo:

    -“Hoy no ha venido el jardinero”

    Me acordé del Hidalgo empobrecido y el Lazarillo de Tormes, y talmente es así

    Del arte del disimulo la autodenominada clase media española ha pasado al decidido autoengaño, y yo el primero

    Las percepciones son fantasmas imaginativos

    Lo gracioso del caso es que la pobreza puede alcanzar al 90 por ciento de una población y, sin embargo, el 50 por ciento de la población puede vivir gracias a la fantasía en el mundo mental de la clase dirigente

  230. Comentario de Y (01/10/2019 14:23):

    Así que la ficción alimentada por la derecha liberal (PSOE y más Cebrian) la derecha montaraz (PP, vox, Cs) y las derechas regionales … puede durar hasta el fin del mundo cuando un misil chino atraviese un obsoleto portaaviones del Angloimperio heredero de la pérfida Albion

  231. Comentario de Y (01/10/2019 19:43):

    Espectacular, alucinante

    Y ha sido en cosa de 10 años o poco más, visto y no visto, y aquí está el dragón

    Increíble, esto es literalmente un momento histórico

    https://youtu.be/7m5nHMS-9tc

  232. Comentario de Y (01/10/2019 20:03):

    Y en el desfile no salen los satélites que han puesto en órbita para señalarle los blancos a toda esta traca: DF-26 (que no lo he visto) y … DF-17 y DF-100 y en grandes cantidades que ha sido el momento WTF … y cierran el desfile los gigantescos ICBM nucleares que no tienen ningún interés pues la cosa es la alucinante panoplia de misiles convencionales de todo tipo

    Es bonito ver que la ventaja ahora está en armas defensivas (misiles antiaéreos) y de disuasión (misiles antibuque)

    Es el lógico eco provocado por el violento, ciego y fanático Angloimperio

  233. Comentario de Y (01/10/2019 20:33):

    Ayer por la tarde los chinos no eran capaces de acertar en una diana de 500 metros con un misil balistico …

    Ayer por la tarde fabricaban zurrapa de mala calidad o copias baratas

    Ahora son capaces de detectar y destruir un blanco móvil a más de 3 mil kilómetros con misiles hipersonicos que encima para rematar la faena se dirigen al blanco haciendo maniobras evasivas

    Y, por otro lado, la tecnología rusa ha mejorado radares y misiles antiaéreos, así que todo el grueso del ejército norteamericano (que está pensado para agredir) tiene ahora una buena respuesta

    Visto y no visto, mientras el ejército norteamericano y sus aliados wahabi/salafista se dedicaban a sacrificar un millón de víctimas más en el altar de Sión

  234. Comentario de Mr. X (02/10/2019 08:11):

    231-¿Y? Eso lo hacía los soviéticos todos los putos años y acabaron bastante mal

  235. Comentario de Y (02/10/2019 09:45):

    “todos los putos años” aparecían armas nuevas y sorprendentes ?

    YJ-12B

    DF-26

    DF-17 … WTF, la CIA lo esperaba para dentro de un puñado de años … y ahí estan

    DF 100 … WTF

    DF-41 … con 10 cabezas

    Y mira que ponen los números gordos para que lo veamos y captemos el mensaje

    Y los Drones supersónicos que han sacado … Y los sistemas antiaéreos …

    En fin, ha sido alucinante, insisto: ayer mismo por la tarde los burdos y primitivos misiles chinos no le daban ni a una diana de 500 metros de radio, y ahora están en la vanguardia tecnológica … por delante de la muy violenta legión extranjera de Sión (que hasta 1967 se llamaba “ejército norteamericano” y que extiende el caos y el terror por doquier junto a la subcontrata takfiri salafista financiada y alentada por barbaria Saudí)

  236. Comentario de Y (02/10/2019 10:02):

    Se suponía que esta tremenda panoplia estaba en fase experimental, y no, el material está entregado, desplegado y las factorías produciendo

    Todo más o menos ya se sabia, pero verlo en directo … ha sido un caer en la cuenta, y esta hazaña industrial la han hecho en 10-20 años

  237. Comentario de emigrante (02/10/2019 10:06):

    Yo cuando veo todo esto lo primero que me pregunto es dónde está el enemigo. Es que me los imagino como Gila al teléfono; “Está el enemigo? Es que si no está, haber que hago yo ahora con todo esto”

    Ayer lo que yo ví no fue tanto una amenaza como un escaparate. El chino abrió la tienda y dijo “pasen y vean, y dejen sus pedidos al salir” Quizá las ojivas nucleares no estén a la venta, pero toda esa cohetería de menudeo seguro que ha despertado mucho interés. Alta precisión y a precio de bazar chino.

  238. Comentario de emigrante (02/10/2019 10:15):

    También cabe la duda de saber cúanto de lo mostraron es auténtico y cuánto de cartón-piedra. Que para un desfile con una tubería hueca y recién pintada basta y es más seguro que poner todo ese arsenal en fase experimental a pocos metros del politburo al completo.

  239. Comentario de Mr. X (02/10/2019 10:18):

    235-““todos los putos años” aparecían armas nuevas y sorprendentes ?”

    Pues sí. En realidad, si. Los desfiles de la Plaza Roja eran la ocasión de enseñarles los juguetitos nuevos a la OTAN. De hecho, solían sacar cosas de las que en Occidente no tenían ni idea, para que se volvieran locos pensando para qué servían y o cuánta capacidad destructiva tenían.

    De todas maneras, y aunque se gasten mucha más pasta, me da la impresión de que todavía van por detrás tecnológicamente de los rusos.

  240. Comentario de Y (02/10/2019 11:10):

    “detrás (…) de los rusos”

    Sí, pero a los rusos los ‘hemos’ empujado pa lla en glorioso tiro en el pie, señal clara de que no pintamos nada

    “cartón piedra” … Típica actitud occidental

    “Dónde está el enemigo”

    Pues pregunte en Serbia que disfrutó un “bombardeo humanitario” cortesía de tita Killary … y pregunte en Korea, Vietnam … Libia, Siria, Líbano, Afganistán, Irak y Yemen … y pregunte en Irán que llevan 40 años cercados económicamente, le lanzaron encima a Sadam y sus armas químicas con todo el apoyo de Francia y Alemania y USA y Arabia y siguen viviendo bajo la constante amenaza de dos brutales potencias nucleares … Y pregunte por la guerra del opio …

    El jardín de infancia occidental es la reberza: una gigantesca organización administradora de terror con rancho vegano y videos de gatitos

  241. Comentario de Mr. X (02/10/2019 11:40):

    Si, una cosa no quita a la otra, sólo quería señalar que aunque se hayan puesto al día en cuanto a drones o cohetería, en cuanto al armamento convencional –los submarinos, los tanques, los aviones-, por lo que he leído (me interesa un poco el tema) aún van detrás del tío Vladimir.

  242. Comentario de Y (02/10/2019 12:06):

    La cuestión (vista desde fuera) es estar a salvo del matón, y estar a salvo (de forma económica) del que da palizas

    Y eso se consigue con misiles

    Por ejemplo: Argelia

    Tiene un radar OTH de alerta temprana, y sistema S-300 antiaéreo protegido por los Pantsir … y para contestar tiene los misiles Iskander

    Fuera de Occidente la defensa es una cosa sería, y los aviones -carisimos aviones- básicamente sirven para atacar

    La comparación entre Argelia (un país defendido) y España es llamativa, pero eso sí nuestros muchachos y nuestros F-18 se pasean por el Báltico … para alegría de Londres

  243. Comentario de Y (02/10/2019 12:12):

    Los rusos como tienen buenos aviones pues es lógico que lancen el Kinzhal desde el aire

  244. Comentario de Y (02/10/2019 12:26):

    Entonces, China por ejemplo, guerra del opio … partido de vuelta

    Llegan los cruceros y destructores y lanzan un voleo de misiles crucero a 0.9 Mach … y de los cielos les cae como respuesta un misil a Mach 10 de velocidad y haciendo molinete con la chorra, y perdon por la licencia poetica para referirme a las maniobras evasivas

    En fin, que la cosa ha cambiado … un montón

  245. Comentario de rayario (04/10/2019 12:25):

    Ya me jode, pero estoy totalmente de acuerdo con Y. Pero mientras tanto aquí discutimos Cataluña o si le ponemos faldas a los semáforos o si sacamos a un dictador de su tumba.

  246. Comentario de Lalo (04/10/2019 18:42):

    Afortunadamente estos de vox no son más q unos pijos de mierda pata negra, que cada vez que abren la boca es para rebuznar.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI