Guerra Mundial Z, un canto al mundo del dopaje

En los últimos tiempos, los zombis han tenido una rapidísima evolución que coincide con la que adquieren sobre sus dos piernas. Como ya explicamos hace unos años a propósito de la crítica simultánea de “28 días después” y “28 semanas después”, el muerto viviente parroquiano de taberna, que anda torpemente mientras se le desprenden partes de su cuerpo, ha dado paso al zombi velocista de movimientos coordinados que se asemeja más al guepardo de los documentales que a ese viejo concepto de paseante con malas intenciones. Esto también supone una evolución en la simbología del zombi. Atrás quedan las referencias a la muerte o el subconsciente, incluso a la soberbia del ser humano y su insignificancia real. Hoy día el zombi es un símbolo deportivo, en concreto del dopaje.

El zombi a la antigua usanza remite a tiempos de mayor inocencia, cuando el deporte todavía conservaba parte de sus raíces. La superación personal, el esfuerzo, aún tenían importancia, pero ya se empezaba a experimentar con determinadas sustancias que potenciaban las cualidades del atleta. El zombi demostraba que estas sustancias funcionaban, de ahí que matase a muchas víctimas, pero a la vez no había un control certero, por lo que se le iban cayendo ojos y piernas y andaba despacito, metáfora de una realidad en la que ciclistas morían en plena ascensión o fondistas caían de pronto fulminados sobre el piso por un quítame allá esas anfetaminas.

En los noventa el dopaje se generaliza y adquiere un carácter científico. Incluso la investigación consigue que auténticos mindundis (salvo Induráin,único deportista de la época que iba absolutamente limpio) se conviertan en bestias imbatibles, a diferencia de la etapa anterior, que en occidente suponía una ayuda extra solamente y tras el telón de acero, al no moderar las dosis, un tratamiento hormonal para el cambio de sexo que ofrecía morbosas alternativas a las shemales brasileñas o las ladyboys tailandesas. La EPO y otras muchas drogas generan grandes controversias, y “28 días después” refleja todo eso en el 2002. Sí, sus zombis son verdaderas máquinas de correr, posesos del esprint, pero algunos humanos son peores, y eso simboliza la hipocresía en la lucha contra el dopaje, que alcanza en algunos deportes como el ciclismo cotas de caza de brujas donde se enfrentan todos contra todos con el sonriente beneplácito de los medios de comunicación.

En la actualidad el dopaje está plenamente aceptado y todo se limita a un pacto tácito entre las autoridades y el mundo de la droga, consistente en que el atleta se puede meter todo lo que quiera siempre y cuando no afecte a la imagen, al negocio, que conserva el “citius, altius, fortius” exclusivamente como careta sonriente. Detrás, un mercado que según algunos expertos supera al de las drogas recreativas no sólo ha acentuado su carácter científico sino que ha ido más allá al personalizar cada tratamiento. Ahora las bestias imbatibles consiguen marcas que van más allá de las verdaderas capacidades humanas. “Guerra mundial Z” pierde por tanto esa tensión y los hombres que pululan por ella son todos buenos. En efecto, el dopaje ya no se persigue, esa batalla se ha dado por perdida y la metáfora sobre la hipocresía perdió su fuerza.

De esta manera, la película dirigida por Marc Foster muestra la realidad del deporte actual. Todos sus zombis han pasado por las manos de Eufemiano Fuentes y no ya es que corran, es que una vez que empiezan casi no ponen los pies en el suelo. Realizan además pequeñas acrobacias, saltan muchísimo y dan cabezazos, creemos esto un guiño al mundo del fútbol y a la manera que tienen algunos jugadores de resolver sus conflictos en el campo.

Nos encontramos por tanto con un ir más allá del zombi corredor, para encontrarnos con el superzombi nitzcheano. Los zombis además son infectados, no muertos vivientes, lo que redunda en el asunto del dopaje, al igual que el carácter del protagonista, Brad Pitt, tan dopado como los zombis, pues sobrevive a accidentes de aviación que desintegran el avión, a objetos sólidos que le atraviesan de parte a parte o a una inyección que contiene un virus en teoría letal. El mensaje resulta cristalino: sólo un superatleta superdopado puede vencer a otro superatleta superdopado. Y añade: dejémonos ya de tonterías.

La película narra las peripecias de Brad Pitt por encontrar en oriente al origen de la cadena de la infección, suponemos un Eufemiano Fuentes que ha establecido su negocio en la India, pero esto ya se verá en las próximas 14 entregas, puesto que la historia acaba con un “continuará”. Desde el principio, “Guerra mundial Z” ofrece una serie de escenas de acción encadenadas, nada nuevo pero al menos divertidas y rodadas con mucho ritmo y medios, por lo que al espectador no le da tiempo a reírse de la descabellada historia. La película, por tanto, es distraída, aunque olvidable. Una película de zombis para toda la familia.

También contiene algunos elementos políticos descritos con trazo grueso, que se resumen en que en Estados Unidos funcionan muy bien las instituciones en cuanto se corrigen algunos pequeños excesos, que cuando las cosas vienen mal dadas se necesita decisión militar estadounidense por supuesto, que la ONU es maravillosa, que Israel es un Estado acosado y que eso le impide desarrollar su verdadero espíritu de unir a los pueblos y a las religiones en pos de un horizonte común bajo el arco iris, que Corea del Norte es el Maligno y que la India es muy guarra y necesita un equipo de baldeo con mangueras con el chorro muy fuerte. De China de momento no dicen nada. Casi todos los grandes logros de los zombis, como tirar helicópteros o escalar muros, los consiguen haciendo castellers, por lo que hay un apoyo nada disimulado al referéndum para la independencia de Cataluña y, mucho nos tememos, un buen dinero aportado por la Generalitat a la productora para fomentar este propósito antiespañol a costa del erario público como suele ser habitual en esa catalana casa.

Nota del autor.- La película se basa en el libro del mismo título que quien esto suscribe ni se ha leído ni se leerá, de ahí que no existan referencias a la adaptación. No obstante, desde La Página Definitiva, animamos a sus lectores a que contribuyan a la confección de un juegodetronos por el bien del espectáculo.


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  1. Comentario de Djiaux (05/08/2013 15:33):

    Solo decir que la pelicula NO se basa en el libro, solo tiene el mismo nombre.

    Y mis expectativas eran tan tan tan bajas que me parecio entretenida.

  2. Comentario de Pedrin (05/08/2013 15:43):

    Pues debería usted leerse el libro, que NO es de zombies, igual que Juego de Tronos NO es de magia, Crepúsculo NO es de amoríos adolescentes y Cartas a un Joven Español NO es de humor.

    Ya en serio, el libro y su rollo de perspectiva global con múltiples puntos de vista es cojonudo. Una pena que no hayan querido seguirlo mas de cerca en el flim.

  3. Comentario de alfonsotwr (05/08/2013 15:54):

    No habiendo Plan Redeker, ningún fan va a discutir sobre la película titulada como la novela Guerra Mundial Z…es como hacer una película de El Hobbit y que no aparezca ni Bilbo Bolson ni Gandalf ni Thorin. Esnif!

    Spoiler de la novela: http://zombie.wikia.com/wiki/Redeker_Plan

  4. Comentario de Karraspito for President (05/08/2013 16:02):

    A mí me pasó como a Djiaux, que me pareció entretenida porque me esperaba una fustaña.
    Lo de los palestinos haciendo un castell de esos para escalar el muro y colarse dentro de los territorios ocupados no tiene precio.

  5. Comentario de Karraspito for President (05/08/2013 16:06):

    Para quien no la haya visto todavía:

    http://www.youtube.com/watch?v=h-Jyo5nVBQY

  6. Comentario de emigrante (05/08/2013 16:12):

    Menciona veladas referencias al nacionalismo catalán y se le pasa por alto una mucho más clara a Zapatero, de donde viene esa zeta sino?

    Bueno, en las de 28 días/semanas después no eran muertos vivientes sino una epidemia de virus de “superrabia”, lo que justificaría su agilidad y rapidez superior con respecto de los zombies clásicos de George A. Romero. Como no he visto la de Brad Pitt no se si los castellers son muertos viviente o vivos infectados. Me atrevo incluso ha hacer una clasificación de esta fauna:

    -Muertos vivientes. El zombi clásico habriento y achacoso.

    -Vivos infectados. Por un virus superinfeccioso de extrema agresividad. El periodo de incubación es más corto de lo que tú puedes correr cien metros.

    -Mutantes. Estos ya pueden mostrar habilidades sobrehumanas como en “Soy leyenda”.

    -Los Z. No me refiero al cartel mexicano sino a los caza-helicópteros y los de Resident Evil. Parecen ser una combinación de los anteriores.

    -La momia. Suele actuar en solitario y no es contagioso.

    -Zombis místicos. Los ancestrales del vudú haitiano. Consiste en un individuo, vivo o muerto viviente, sin voluntad propia.

    -Fantasmones. Junto con los dos anterirores son más cosa de magia que de ciencia ficción. Suelen ser reclutados para formar ejercitos bajo el control de un mago (Taron y el Caldero Mágico, Conan el Bárbaro, el Sr. de los Anillos, Juego de Tronos, etc.)

  7. Comentario de Karraspito for President (05/08/2013 16:15):

    «-Zombis místicos. Los ancestrales del vudú haitiano. Consiste en un individuo, vivo o muerto viviente, sin voluntad propia.»

    O sea, que los zombis místicos son los afiliados políticos de toda la vida. O soldados, una de dos.

  8. Comentario de David (05/08/2013 17:30):

    El artículo muy bueno, pero igual te deberías de leer el libro, un estudio sociológico mundial y minucioso (a la vez que realista) que no tiene ni una sola coincidencia con la película.

  9. Comentario de Oskar (05/08/2013 18:16):

    Coincido casi plenamente con los comentarios 2 y 3. Guerra mundial Z (La novela) Si es de Zombis – zombis clásicos, por cierto, a los que basta con andar rápido para ganarles en velocidad; el problema es la cantidad, claro – y es una novela brillante. La película que se titula como el estupendo libro de Max Brooks no me llama especialmente la a tención, aunque la pura inercia haga que acabe viéndola, ya sea ahora, o cuando salga en DVD.

  10. Comentario de Bunnymen (05/08/2013 19:08):

    Por completar:

    Vampiros: Muertos que vuelven a la vida. A su vez hay Alphas, que controlan a los vampiros menores o por ellos trasformados.

    Frankenstein: Muerto-vivo o viceversa construido a base de pedazos de muertos.

    Campechano: Anacrónico que se mantiene en pleno vigor a base de succionar erario popular.

  11. Comentario de parvulesco (05/08/2013 19:11):

    Que no os enteráis, los verdaderos zombis somos nosotros, los trabajadores asalariados:

    “When the British and German banana plantation owners first tried to get the Bakweri of West Cameroon to work for them, few Bakweri would submit. Those that avoided plantation work thought that workers were members of a witchcraft association. They believed that the workers killed their relatives and children by turning them into zombies and making them work on some far away mountain, where the witch masters had a modern town. In the 1950s the Bakweri cultivated bananas collectively, and the witchcraft stopped. In the 1960s when the price of bananas fell the witches came back. The elders said that no one should pick money off the ground because money was being scattered by Frenchmen to draw men to the waterside where they would be employed as zombies to construct a new harbor. These stories of zombies and witchcraft must have discouraged not a few Bakweri from engaging in wage labor and for a good reason: they are in a sense true stories. Zombies are dead and wage labor sucks the life-blood out of workers. For those that have a non-capitalist system of value circulation and production, wage labor is often incomprehensible and unnecessary. The need for money must be imposed. People only submit to wage labor when they are no longer self sufficient, the theft of peasant lands is often the only thing that will turn peasants into workers. Bakweris that refused to work on plantations continued to understand wage labor from the perspective of their own cultural logic and not that of capital.”
    Taussig, The Devil and Commodity Fetishism

  12. Pingback de Nuestro hombre en Moscú | Texto casi Diario (05/08/2013 20:00):

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  13. Comentario de carles (05/08/2013 22:20):

    El libro, muy aplaudido por la prensa inglesa (de hecho decidí leerlo tras una crítica elogiosa del Guardian) no me pareció nada del otro mundo.
    Por lo que leo de la película intuyo un acicalamiento del especimen zombi, sin tantas tripas, para que pueda pasar como entretenimiento para toda la familia.
    A mi modesto entender un zombi es alguien con unas inclinaciones alimentarias e higiénicas deplorables, más o menos como cualquier solterón de más de cincuenta años; y la razón de su éxito actual que se trata del único monstruo, masa o por así decirlo proletario: no es que sólo a éso podamos aspirar, sólo a eso vamos a llegar todos, tiempo mediante

  14. Comentario de Djiaux (06/08/2013 00:57):

    #2 si es por eso la pelicula puede ser la version cinematografica de left for dead o de los resident evil o del minecraft si te pones. Total, hay zombies.

    La pelicula NO trata de lo mismo que el libro. Por si alguien va a verla esperando que si.

  15. Comentario de Nacho Pepe (06/08/2013 06:46):

    #4 Me deja usted de piedra con lo del Castellet en Palestina.
    Si es lo que se ve en el video que nos enlaza, Karrasapito, de aquí a que los zombies tomen el mundo parece ser que Israel más-que-duplica la altura del muro. Ó eso o es que Bansky era Spiderman:
    http://2.bp.blogspot.com/-vsMjuqQX6co/TZfir2o-MZI/AAAAAAAAAAs/-P8VlmHDUSg/s1600/banksy_in_palestine_2.jpg

    Que digo yo que si la torrehumana la hacen zombis con kufiya será para salir de los territorios ocupados, más que para entrar. Aunque claro, bien mirado para un zombi palestino residente en Israel meterse en Gaza sería como entrar en un buffet libre de carne de tu propia gente, con todos esos árabes ahí encerrados deseando que se los coman los suyos en lugar de unos judíos que ya llevan décadas chupándoles la sangre.

  16. Comentario de Alcalá (06/08/2013 10:16):

    Leí hace tiempo que el éxito del fenómeno zombie se debe a que le da a la gente lo que más le gusta: ver cómo se machaca al que es diferente. Vamos, aquello para lo que en otras épocas se usaba a rusos, nazis o comunistas.

  17. Comentario de jose (06/08/2013 11:23):

    Pues yo creo que aunque Romero recuperara este mito para mandar un mensaje anticapitalista, anticonsumista y tal, la mayoría de la gente (yo incluido) solo interpreta que los zombies son seres muy hijos de puta y traicioneros que a las primeras de cambio y sin mediar palabra te plantifican un bocado en el pescuezo.
    Los zombies te enseñan justamente que las cavilaciones sociológicas sobre esta forma de vida (o muerte) solo valdrían para darles el tiempo necesario para dirigir su infecto mordisco a tus postapocalípticamente relevantes testículos…

    Saludos

  18. Comentario de Johan (06/08/2013 11:31):

    14> Si le gusta matar zombies, le recomiendo “Dead Rising” originalmente estaba para xbox pero hay version PC.

    El juego consiste en que uno se encuentra en un gran centro comercial y se trata de ir matando todos los zombies que encuentra. Para matarlos puede usar todo lo que encuentre por ahí, palos, bates de beisbol, sillas, mas de 100 maneras diferentes para matarlos.

  19. Comentario de Johan (06/08/2013 11:35):

    https://www.google.es/search?q=dead+rising&um=1&ie=UTF-8&hl=ca&tbm=isch&source=og

  20. Comentario de Otto von Bismarck (06/08/2013 12:12):

    #10. Bien jugado lo del campechano.

    Son ustedes muy estirados. Reconozcámoslo, no censurarlo y añadir “es entretenido” es lo que dice un sabiondo cuando ve una peli que le gusta pero al ser muy popular no puede reconocerlo, lo hacemos todos. Pues el documental este sobre las fans de Justin Bieber sí que pienso verlo.

  21. Comentario de Eye (06/08/2013 12:56):

    Mi hermana a visto la película y me ha contado que el asunto de Israel es tal que asín:

    Israel refuerza el muro para protegerse de los zombis, y además acoge calurosamente a los árabes vecinos para protegerlos de la invasión, cosa que reconcilia a los dos pueblos y los hace felices. Pero los árabes se dedican a cantar y a montar saraos. Y como los zombis, por lo visto, son como los talibanes afganos y odian la música, piensan algo como “malditos, os vais a acordar de nosotros” y deciden atacar el reducto/fortaleza de Israel.

    Bastante surrealista, vaya. Aunque estoy hablando de oídas y puede que no suceda exactamente así.

  22. Comentario de Eye (06/08/2013 12:57):

    Mi hermana “ha visto” la película, quiero decir…

  23. Comentario de emigrante (06/08/2013 13:02):

    Los zombis simbolizan el miedo al inmigrante. Son individuos que legalmente no existen, carecen de recursos y tienen mucha hambre. No haya más que ver las avalanchas de cuerpos que arrasan con cualquier obstáculo, supongo que los más fachas se imaginan así a los inmigrantes cruzando el estrecho o saltando la valla de Melilla. Si a eso añadimos la fama de caníbales que tenían sus ancestros hace apenas un siglo no hay más que decir.

    #10, a los nosferatus no los he incluido porque son aristócratas y no encajan en el perfil proletario del zombi-masa.

  24. Comentario de Karraspito for President (06/08/2013 13:24):

    #15 Es que asumía, erróneamente, que los palestinos son expulsados de los territorios ocupados. En realidad, no son expulsados, pero se les condena a una existencia de mierda. Lo que quería decir es que los zombies palestinos hacen el castellet para recuperar los territorios que les han sustraído.
    Bueno, vale, lo he dicho al tun tún, ¡deja ya de interrogarme!

  25. Comentario de jose (06/08/2013 18:57):

    Emigrante
    Es cierto que los negros han sido caníbales hasta antesdeayer según la antropología popular y desde entonces siguen con el mismo hambre…
    Sin embargo creo que los zombies dan el miedo que dan y llenan cines justamente porque no son los “otros” sino nosotros mismos, nuestra prima, nuestra pareja, el vecino, Bill Murray, etc.
    El mensaje es un canto a la supervivencia, algo así como: “duérmase usted en los laureles y mañana será el desayuno de un zombie”.
    Saludos

  26. Comentario de Bunnymen (06/08/2013 23:01):

    #23 Pues las momias de los faraones ya me dirá.

  27. Comentario de Perri el Sucio (07/08/2013 01:02):

    mmmm más que al diferente, el fenómeno zombie tiene, al contrario, la gracia de que es una excusa perfecta para liarte a hachazos con tus vecinos, especialmente el flanders del barrio, porque “ejke está infectao y es o él o yo”.

    Eso, y también el hecho de que en eeuu haya gente que en vez de ponerle bombas a la patronal, se haga refugios anti-zombie. ¡Ni siquiera sintonizan la liga de fúmbol!

  28. Comentario de E. Martín (07/08/2013 01:54):

    Es exáctamente así, señor Eye. Los buenísimos sionistas acogen a los sucios palestinos dentro de su infranqueable muralla (“llevan 2000 años construyéndola” dice admirado un americano, lo que implica que GMZ transcurre en un zetaverso paralelo en el que no levantaron el Muro de las Lamentaciones hasta después de crucificar al greñas ese que decía ser el Mesias y nunca hubo una diáspora) y una vez dentro los estúpidos de los moros esos se dedican a cantar de alegría causando el castellet zombie y la caida del úlnico bastión de democracia en Oriente Medio.

    Afortunadamente unas heroicas chicas soldado sionistas ayudan a Pitt a escapar y una le protege el resto del viaje. ¡Gracias, queridos amigos sionistas!

  29. Comentario de Alcalá (07/08/2013 08:08):

    Ahondando en el tema de la caza al diferente y las rencillas entre vecinos, recomiendo la reciente The Purge, película que para mi sorpresa no ha tenido mucha repercusión en LPD.

  30. Comentario de asertus (07/08/2013 09:08):

    La película se comentó en ValenciaPlaza, la verdad es que tiene su punto.

  31. Comentario de emigrante (07/08/2013 09:35):

    #25, la momia era alguien importante en vida pero el monstruo que se arrastra por ahí con sus vendas, al contrario de los vampiros, no tiene estatus legal, ni habla ningún idioma moderno, ni tiene propiedades ni poder ni influencias y sin más pasta que el tesoro robado por los arqueólogos. Su aparición recuerda más a un zombi solitario que a un vampiro.

  32. Comentario de Armin Tanzarian (07/08/2013 10:38):

    Otro tipo de zombi es el que aparece en los libros de Terry Pratchett. Son gente que cuando muere, la muerte no se los lleva y se quedan operativos, pero sin que les lata el corazón. Al final, al grito de “respirar es sólo una convención social” forman un sindicato y consiguen que la sociedad les reconozca como miembros útiles. El decano del Colegio de Abogados, por ejemplo, es zombi.

    Como metáfora de que incluso en estado de zombi hay esperanza, me pareció buena.

  33. Comentario de jose (07/08/2013 11:14):

    Maldito spam…
    Ayer colgué un comentario constestando a emigrante y alcalá.
    Para mí los zombies no simbolizan al “otro” sino al “uno”, a tu pareja, el vecino, el panadero, a Bill Murray, etc.
    Este carácter siniestro de ser nosotros mismos es lo que más aterra, haciéndonos desconfiar de todo lo confiable.

    Saludos

  34. Comentario de Karraspito for President (07/08/2013 11:55):

    Me acabo de leer otra vez los 785 comentarios del post sobre Juego de Tronaos. Aparte de habérmelo pasado pipa, he descubierto que la madurita fantasiosa ha escrito otro libro, que en su página solo publica las críticas no ya positivas, sino indisimuladamente aduladoras (porque las negativas ya sabemos cómo se las toma esta gente, y si no relean el mencionado post). Que probablemente no apruebe mi comentario señalándole este hecho.
    Y me he comprado un libro de Hayek, «Camino de Servidumbre».

    Aquí el post sobre las buenas críticas que ha recibido el libro de Vir. Lástima que todas sean de webs especializadas en literatura de fantasía, se pierde amplitud y objetividad:

    http://elsuenodelosmuertos.blogspot.co.uk/p/criticas.html

    Un beso a Virgi si me está leyendo. Estoy hasta pensando en leerme el libro para hacer una crítica y todo.

  35. Comentario de Alcalá (07/08/2013 14:22):

    Asertus, ya lo sabía. Lo que pasa es que para mí ValenciaPlaza no es LPD, canónicamente hablando.

    LPD es el despiporre, es Otto VB criticando Crepúsculo, Alfredo palpando los Sanfermines o Lalo (o era Latro?) analizando la política francesa. Algo grande, vamos. VP me parece un poco aguada, sin ánimo de ofender.

  36. Comentario de Karraspito for President (07/08/2013 14:53):

    O con ánimo de ofender… ¿desde cuándo nos ha importado eso aquí?

  37. Comentario de Alcalá (07/08/2013 18:24):

    Karraspito, no se me enfade, hombre. Será que con estos calores uno no podrá marcarse un off-topic como Dios manda…

  38. Comentario de Bunnymen (07/08/2013 19:16):

    #31 Leido su argumento y visto esto le tengo que dar la razón.

    http://www.youtube.com/watch?v=Oc2jc-QjDvU

  39. Comentario de Bunnymen (07/08/2013 19:25):

    O sea, al reves (joer, la pereza de la tarde), tengo que quitársela (la razón), aguante el documento visual hasta el final y vera como al momia recupera su estatus y brilla con todo su glamour de antaño.

    ¿Me lo va a comparar con un quiero y no puedo de vampiro?

  40. Comentario de Karraspito for President (08/08/2013 01:02):

    #37 Pero si precisamente estoy diciendo lo contrario, que aquí nadie se enfada (o no debería) aunque exprese usted su opinión sincera sobre VP: que está muy bien para frikis adolescentes que en su vida solo han leído subliteratura, y que no hay nada como la única, original e inigualable Juego de Tron… estooo, LPD. Así que no hace falta que ponga «sin ánimo de ofender». O sí, vaya.

  41. Comentario de Karraspito for President (08/08/2013 01:05):

    #38 Hoyga, un respeto, que esa era mi canción favorita de Barrio Sésamo.

  42. Comentario de Karraspito for President (08/08/2013 01:06):

    Y para la época en la que se emitió, era la hostia de cool y transgresor, especialmente para un programa de niños chinorris.

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