España es Azul (I): Los bastiones socialistas (Castilla – La Mancha y Extremadura)

El PP se ve ganador de este proceso electoral, que se vive como preludio de su victoria en las Elecciones Generales dentro de un año. Gobernará en las comunidades en que ya gobierna, en muchos más ayuntamientos y, lo que es más importante, gobernará en España. ¡Más azules que nunca!

Pero, por lo pronto, el PP ha decidido que su gran objetivo en estas Elecciones es Castilla – La Mancha. En principio, podría parecer un objetivo un tanto triste. Y en realidad lo es, pero la verdad es que en estas Elecciones Autonómicas sólo se ponen en juego dos CCAA en las que el PSOE ha gobernado siempre: Castilla – La Mancha y Extremadura. Las demás (Asturias, Baleares, Aragón) son comunidades impuras, donde la alternancia se ha dado en varias ocasiones.

En Extremadura, incluso con la que está cayendo, lo más probable es que vuelva a ganar el PSOE. Y además tiene el comodín de la llamada de pactar con IU, en caso de necesidad. Por otra parte, si el PSOE se pone a tocar a rebato al voto clientelar extremeño, como a buen seguro hará, el objetivo será aún más complicado.

Castilla – La Mancha, en cambio, es un objetivo mucho más lógico. Los presidentes autonómicos que ha tenido, antes Bono y ahora Barreda, dicen ser del PSOE, pero podrían militar perfectamente en el PP. Los poderes fácticos son más fácticos que en casi ningún otro lugar de España. El electorado es sociológicamente conservador (y por eso el PP gana siempre las Elecciones Generales, aunque pierda las Autonómicas). La gente va a misa. ¡A Misa, por el amor de Dios! ¡Jesús, María y José! ¡Hasta ahí podríamos llegar!

Por otra parte, en Castilla – La Mancha se han aplicado las enseñanzas de la España de la prosperidad con verdadera devoción: han conseguido quebrar su caja de ahorros, con el mérito que eso tiene; tienen aún menos dinero que en las demás CCAA; han construido un aeropuerto, el de Ciudad Real, tan inútil como el de Castellón; han obligado al Estado a que se gaste una millonada en ponerles un AVE en todas y cada una de las capitales de provincia; han dado pie a faraónicos proyectos inmobiliarios de iniciativa privada bien entendida, como la ciudad fantasma del pocero de Seseña y sus 10.000 viviendas en medio de la nada.

Por último, tener una comunidad autónoma fronteriza con Madrid gobernada por los socialistas es un escándalo a ojos de Génova: de manera que allá han lanzado a la número dos del PP, Dolores de Cospedal, a que se faje con Barreda, el barón socialista que heredó la canonjía, las redes clientelares y el caciquismo sólidamente implantados en la región por PP Bono. Cospedal ha acogido el desafío con resignación, en la confianza de que, si gana, Rajoy la recupere cuanto antes para la política nacional y ella pueda dejar al frente de la cosa a un propio. Por su parte, Barreda ha hecho todo lo posible para distanciarse del PSOE y de Zapatero, como si la cosa no fuera con él. La verdad es que, ya puestos, podría sacarse el carnet del PP, y así marca distancias como Dios manda.

Las encuestas marcan un empate técnico, cuya resolución se basa fundamentalmente en ver si el PSOE logra empatar en Cuenca y Albacete; impide que el PP se le vaya de dos escaños en Guadalajara y le sobrepase en Toledo; y, por último, fiarlo todo a su victoria en Ciudad Real (Ciudad Real “La Roja”; a esto hemos llegado). Se supone que la magnitud de la crisis y el desgaste del Gobierno español debería llevarse por delante estas consideraciones y darle Castilla – La Mancha al PP. Pero visto lo que ha pasado en anteriores comicios, donde las encuestas también solían avisar de que, esta vez sí, Castilla – La Mancha viviría un amanecer popular, y luego vencía el PSOE por cinco escaños, las cosas no están nada claras.

Esta sistemática minusvaloración del voto socialista en las encuestas se debe en parte a la mencionada esquizofrenia electoral de los castellano-manchegos, que votan PSOE y PP según la convocatoria electoral, pues bien saben ellos que, en realidad, están votando más o menos lo mismo. Y en parte tal vez se deba a que no se tiene suficientemente en cuenta la fuerza del caciquismo y las redes clientelares, que se activan cuando se tienen que activar, cada cuatro años.

La suma de ambos factores nos hacen pensar que tal vez la marea azul no llegue a Castilla – La Mancha tampoco en 2011. Pero una cosa está clara: el día que llegue, no se irá nunca. Y precisamente por los mismos motivos por los que gente como PP Bono ha mandado todos estos años.norwegian totranslate english to portuguese portugal


Compartir:

  1. Comentario de Andrés Boix Palop (09/05/2011 07:11):

    “el día que llegue, no se irá nunca”. Muy bien visto. Probablemente por eso andan los dos partidos tan histéricos con este tema. No se juegan 4 años de gobierno, sino 20 ó 30.

  2. Comentario de Bunnymen (09/05/2011 09:15):

    Con su pan se lo coman Castilla la Mancha, Extremadura y los demás, con la que ha caído , cae y caerá ver en encuestas a estos dos disputarse el voto es para darse a la heroína.
    Cada vez estoy más convencido de que la mayoría de españoles no es que pillen cacho o sean tontos, es que son unos acojonados y a la hora de poner el papelito siempre van con la máxima “más vale malo conocido”, vamos, la filosofía vital que impide a una mujer maltratada abandonar al marido que la pega, si es que somos de un pragmatismo que pa que…

  3. Comentario de Chrístopher Casas (09/05/2011 09:15):

    “La gente va a misa. ¡A Misa, por el amor de Dios! ¡Jesús, María y José! ¡Hasta ahí podríamos llegar!”

    “Canonjía, las redes clientelares y el caciquismo sólidamente implantados en la región”

    En 2 años que llevo en Valencia he visto 20 veces más beatos y caciques que en los 17 que he vivido en Henarejos, pueblo de 200 habitantes de Cuenca, de esos que supone usted tan de España profunda… Un pueblo donde, por cierto, tenia una escuela pública que ya quisieran pueblos de 10.000 habitantes de otras comunidades, de esos donde regalan los libros, los alumnos tienen tutores personales y nisiquiera se pagan los viajes de fin de curso y otras cosas de rojos y comunistas. Cabe añadir que tampoco vi un facha hasta mudarme aquí.

  4. Comentario de Guillermo López García (09/05/2011 09:35):

    Ya ha comenzado. Ha vuelto a ocurrir. Siempre que hacemos un Especial Elecciones Autonómicas en LPD nos llueven palos de cada autonomía que analizamos. Es ley de vida.

    Chrístopher, lo que conozco de Castilla – La Mancha es que sus políticos se apoyan constantemente, tanto en el ámbito local como en el autonómico, en la Iglesia y sus representantes, que tienen una presencia e influencia social apabullante. Los actos públicos siempre tienen al obispo o cura del pueblo como uno de los principales protagonistas. El presidente de la Comunidad, ahora Barreda y antes Bono, se pasa la vida peloteando a la Iglesia y haciendo profesión de fe en el catolicismo. Esto es algo que en Valencia sólo hacen Camps y Cotino; bueno, y Alarte.

    Eso sí, que la JCCM ha invertido un montón de dinero en servicios públicos no puede negarlo nadie. De ahí les vienen parte de sus problemas: de que se han quedado sin dinero y la deuda les aplasta como en pocas comunidades autónomas. Aunque coincido con el espíritu de tu mensaje en que, puestos a gastar, mejor hacerlo en servicios públicos que en Calatrava o la Formula 1.

  5. Comentario de Lluís (09/05/2011 11:54):

    Veo que el ciudadano extremeño es harto desagradecido con sus bienechores.

    Es una comunidad en la que, si le das una patada a una piedra, de debajo de ella, además del preceptivo escorpión, salen un agente forestal y un técnico de la Junta encargado del recuento de especies autóctonas en vías de extinción. No sale también un beneficiario del PER porque éste está cómodamente instalado en el bar, participando en una erudita tertulia en la que se analiza con rigor y objetividad la actuación del árbitro del partido del día anterior.
    Puede que el PP tenga el buen criterio (como ya lo demostró el sr. Aznar en su día) de no tocar nada de eso que está funcionando bien. Pero de todos modos, deberían dar las gracias al que les ha colocado medianamente bien. Si, Extremadura sigue en la cola del desarrollo español, pero es que la alternativa implica invertir dinero privado y trabajar duro…

  6. Comentario de Jonkar (09/05/2011 11:59):

    Aquí un castellano-manchego de pueblo grande (mis paisanos me crucificarían por referirlo así en vez de ciudad :-)) con unos 26.000 habitantes. Impepinable es que aplauda el artículo de Guillermo, pues acierta en todo sin vivir en C-LM. En mi pueblo/ciudad ocurre como en toda la comunidad: victorias sociatas en autonómicas y locales peeeero vencen los peperos en las nacionales. Y completamente cierto igualmente su comentario #4. Saludos.

  7. Comentario de kirikiño (09/05/2011 14:32):

    Es que estas Comunidades Autónomas en las que no hay uno, o varios, partidos regionalistas, como que tienen menos gracia. Y si no, fíjense en el maravilloso espectáculo que nos regala Cascos últimamente, con su línea discursiva “Asturias über alles”. Eso sí que merece un artículo.

    Yo creo que la cuestión en C-LM es ver si Cospedal se pega la hostia o qué, ya que es la number two de Mariano. Como no gane, comenzará el afilado de cuchillos, como cuando Galicia y su actual presidente. Por otro lado, l caciquismo será, supongo, como el de todo agro español que se precie, ni más ni menos.

  8. Comentario de Álvaro (09/05/2011 15:52):

    decía Escudier el otro día que IU, precisamente por eso de que están en juego 20 ó 30 años, si le llega para decidir un par de gobiernos debería poner sobre la mesa el cambio de la ley electoral. ni consejerías de deportes ni leches.

  9. Comentario de CusCus (09/05/2011 16:47):

    Álvaro, pues no sé si después de la experiencia inglesa a IU le quedan ganas de intentarlo. Aunque aquí se harí apor decreto, no por referendo.

  10. Comentario de Bah (09/05/2011 20:39):

    Sí Lluís, Extremadura molaba mucho más antes del PER, con su buena masa de peones sin tierra y ese trabajo duro de sol a sol que tan próspera la hizo. Esos sí que eran buenos tiempos, con su contingente de mano de obra barata para la burguesía madrileña y catalana, y encima se quejaban, esos “rifeños sin Rif” que dicía el bueno de Sanjurjo cuando pasó por allí para reducir excedente de jornaleros.

    No te digo que el modelo del PER no sea una aberración destinada a forjar y reforzar redes clientelares y que no existan problemas estructurales y de actitud graves. Pero el discursito ese con sus estereotipos y su regusto colonial que te traes mejor te lo metes por ahí y ponemos las cosas en contexto. Que digo yo que cosas, por poner dos ejemplos, como el expolio demográfico o el que haya gente hoy día en Extremadura en sus 50 que sea analfabeta (para qué educar a los animales, dirían) tendrá algo que ver con el subdesarrollo arrastrado durante siglos.

  11. Comentario de Garganta Profunda (09/05/2011 21:47):

    Pues mire usted, a nivel sanitario (que es el que conozco) Castilla La Mancha ha hecho “algo” los deberes.

    En los últimos diez años ha abierto eficientes y modernos hospitales de proximidad (de pequeño tamaño, no mas de 200 camas) en ciudades como Villarobledo, Almansa, Tomelloso, Valdepeñas…en lugar de jugarse los cuartos con “EL HOSPITAL MAS GRANDE D´UROPA y convertir los comarcales en UTEs Alcireñas”.

    Su deuda con proveedores sanitarios apenas sobrepasa los 300 millones de euros (en La Comunitat Valensiana pasamos los 1000 milloncejos sobradamente). Y Su deuda per capita en sanidad ronda los 150-200 euros (comunidades con más de 200 eurazos por barba: Cantabria (Anchoa-Man), Illes Balears, Castilla y Leon, Murcia “que bella eres-piho” y como no, “Campslandia”).

    Obviamente están sin un puto duro, pero invito al respetable a que me diga una comunidad que tenga todavía “perras” en la caja…Además, su consejero de Sanidad, Lamata, ha sido de los poquitos que ha defendido un modelo público libre de copagos y demás inventos neoliberales. ¡Ahí es ná!

  12. Comentario de Narciso (10/05/2011 19:40):

    No sólo la sanidad, donde la visita al especialista está en unos veinte días (22 me tardaron a mí para el trauma) sino en la educación está la diferencia. Pro algunos no lo quieren ver. Por cierto, se podría probar a hacer Albacete la capital de España y que venga aquí todos los funcionarios y todas las sedes centrales de las empresas, a ver qué pasaba, que es mu fácil hablar desde sitios donde siempre se ha invertido (coincido con el comentario sobre extremadura de Bah)

  13. Pingback de La Página Definitiva » España es Azul (II): La España Eterna (13/05/2011 10:24):

    […] llevar a cabo iniciativas de modernización y dinamización del territorio. O sea, como Aragón, Castilla – La Mancha, Extremadura, … Como toda la España […]

  14. Pingback de La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba (16/05/2011 18:35):

    […] Universidad de Navarra. En ninguna otra región de España mandan más los curas que en Navarra. En Castilla – La Mancha, en Castilla y León, tienen un peso específico indiscutible en la sociedad y siguen fiscalizando […]

Comentarios cerrados para esta entrada.