La batalla municipal. Barcelona: El GAL contra el Mal

El PSC o, por decir mejor, Jordi Hereu, acude a estas elecciones con cara de pavo por Navidad. CiU, pues con cara de familia que se va a comer el pavo. Los socialistas tienen el reto de prolongar hasta los 36 años el control del ayuntamiento de Barcelona, acercándose al sueño de igualar los 40 años en el poder del partido anterior. De hecho, si lo logran podríamos hablar de empate técnico, ya que el último alcalde fascista, Socías, acabó intimando lo suficiente con los socialistas como para montar con ellos una empresa de publicaciones que tenía en el accionariado a todo el PSC, desde Obiols a Taboas -número 2 de Montilla en la Generalitat, que por cierto condecoró en 2008 a Socías, y que tres semanas antes del batacazo electoral de Noviembre salió disparado hacia el Ministerio de Fomento, donde a día de hoy sobrevive como soldado de siempre creciente fortuna- pasando por Maragall.

Pues eso

 

Como todos ustedes sabrán los catalanes molamos más que ustedes, los barceloneses ni les cuento y en la izquierda local hasta los pedos son de diseño. Meamos colonia mientras nos preguntamos cómo puede ser que en Valencia sigan votando chorizos -la sede barcelonesa de Orange Market se hallaba a 6,5 metros del Palau de la Música, eminente templo cultural por cuya causa anda imputado un señor que sigue trabajando en el Ayuntamiento-. Meamos colonia mientras nos preguntamos cómo puede ser que los andaluces lleven desde el pleistoceno sin cambiar de gobierno -lo dicho, vamos a por los 36-. Meamos colonia mientras nos escandalizamos con los delirios olímpicos de Ruiz-Faraón -eso sí, con la candidatura para las Olimpiadas de Invierno presentada y apoyada por la oposición municipal-. Meamos colonia mientras vemos los ruinosos resultados de la Expo de Zaragoza -mientras seguimos pagando el desatino del Fòrum-.

En 1929 se celebró una exposición universal en Barcelona o, por mejor decir, un pelotazo de dimensiones gigantescas y un saqueo de fondos públicos a resultas del cual Barcelona superó en deuda a Portugal. Baste decir que la principal promesa electoral del primer ayuntamiento republicano fue no pagar un solo euro de todo lo que se había saqueado para la expo. La principal promesa electoral fue la primera en incumplirse -al parecer, el Gobierno de la República, aconsejado por los mercados, hizo saber al consistorio que no vería un céntimo si no se comprometía a tapar todo el agujero- provocando los primeros follones de la república con los anarquistas locales, además de la “supresión de la guardia civil, de entrada sí” que lo acompañó.

Ese proyecto de ciudad -atacado por los anarquistas, y tragado a regañadientes por el resto de las izquierdas- es el que ha acabado ganando por KO, siendo celebrado por las izquierdas gobernantes y apoyado disciplinadamente por la oposición: tanto da que hablemos de recalificar el campo del Barça -¡nosotros!- o de montar unas olimpiadas de invierno en un sitio en el que puedes vivir tranquilamente sin calefacción 365 días de cada 365. No confundamos, a pesar de todo, el urbanismo barcelonés, hecho a base de arquitectos pitiminís, con el urbanismo salvaje de otros sitios. Tenemos más edificios protegidos con la categoría de históricos que ninguna otra ciudad española, en demostración de la importancia concedida a la conservación del patrimonio histórico y artístico. En demostración de la I+D+i local, se conserva el número de edificios protegidos, con la salvedad de que no son siempre los mismos. Así, cuando un creador de riqueza tira un edificio protegido para poner ladrillos y placas solares, se coge otro edificio y se aprueba su pase a la condición de edificio histórico.

Eso sí, como estamos mucho más evolucionados que esas tierras inhóspitas que hay del Ebro para abajo, gozamos de un grado razonable de pluralismo político, hasta el punto de que se presentan hasta siete candidaturas con cara y ojos además de, snif, la Soli. A ellas, con una salvedad: cara y ojos no quiere decir que no estén llenas de propuestas en las que el ayuntamiento tenga nada que ver, ni ningún estudio económico de las medidas propuestas.

El candidato más solvente es el independentista Ricard Gomà, que se presenta por IC-EUiA con buenas perspectivas, un programa electoral que no da vergüenza ajena, capacidad para articular palabras y razonamientos fuera de los eslóganes y la modesta promesa de crear 10.000 puestos de trabajo. Los recortes convergentes y el odio africano juegan a favor de Gomá, y el papel de los ecosocialistas haciendo las veces de Karanka frente a las mourinhadas de los socialistas, pues en su contra.

ERC ha perpetrado una candidatura Frankenstein que tiene como gran virtud haber dejado fuera de juego a la Soli, si bien deja abiertos muchos interrogantes. De alcalde va el superviviente Portabella, autor intelectual de la ruinosa operación de Spanair que ha dejado a la compañía de capital riesgo de la Generalitat más arruinada que el felizmente ex-equipo de la ciudad. De 2 va Laporta (exSoli), de 3 Capella (exPSC), de 4 (exCDC y exReagrupament), de 5 Arqué (exSoli) y de 6 otro señor de ERC. En resumen, un equipo de all star game que tiene toda la pinta -especialmente después de que el CIS le diera mucha cancha- de acabar de una vez por todas con la presunta utilidad de apiñar a todo el independentismo en una candidatura a base de pactos surrealistas. La propuesta estrella de los republicanos es la creación de 40.000 puestos de trabajo en diez sectores estratégicos, propuesta diseñada por un grupo de académicos y economistas que, en un ejercicio de prudencia y modestia, han decidido permanecer en el anonimato.

La beneficiaria de los efectos de la inclusión de Laporta en el electorado de izquierdas republicano será la Candidatura de Unitat Popular. La CUP, una especie de Batasuna, perdón, Bildu catalana, acude a las municipales con un abogado veinteañero con hambre de gol como líder militar, y se presenta para medírsela de cara a su posterior asalto al Parlament. Lo tienen mal para entrar, si bien al ayuntamiento le sentaría la mar de bien un poco de la calidez del lanzallamas que aporta la Soli en el Parlament.

El PP acude a la cita con el encima perico Alberto Fernández Díaz y prometiéndoselas muy felices con las dantescas encuestas que han acompañado a Hereu durante todo el mandato. Centra su campaña en señalar que Trias es una especie de Bildu del tripartito, y el PSC tiene puestas todas sus -pocas- esperanzas en Fernández Díaz en sentido estricto y, en sentido amplio, en el nivel de odio que sea capaz de generar en el electorado para intentar voltear las encuestas.

Trias (CiU) es el favorito en todas las encuestas, y se hubiera llevado las elecciones de calle si se hubieran celebrado hace un mes. Sin embargo, al efecto PP se suma la destacable labor de gobierno de Artur Mas y sus millors -con mención especial para el Honorable, sin perjuicio de su detención por apropiarse de unos fondos para formación sufragados por la Unión Alemana, Conseller de Salut-. La sustitución de la tijera por la motosierra no solo ha sacado a las izquierdas políticas de la lona, sino que Trias se va a encontrar con que sus apéndices sociales -cocos, ugetistas y demás gente que, oh sopresa, han recuperado milagrosamente la voz- le han convocado una manifestación del copón a una semana de las elecciones, esto es, dos semanas antes de anunciar el acuerdo con la patronal para la próxima contrarreforma laboral. En este su tercer intento, los convergentes han tenido a bien llenarle la lista de personajes mucho más fieles a lo que se decide en la cocina del partido que al propio Trias, lo que augura en un futuro no muy lejano momentos emocionantes como los protagonizados en su día por Maragall y los muchachos de MOVILMA.

Hereu, el actual alcalde, ha conseguido llegar vivo a las elecciones contra los deseos y los pronósticos de sus compañeros de filas, que incluso le montaron unas primarias. Por lo que se oye, y teniendo en cuenta que Clos ha acabado en Nairobi vía Estambul, existen muchas probabilidades de que Hereu acabe en el mar vía Abbottabad, y antes del verano. Hereu superó en las primarias a Tura, a quien ofreció una lista cremallera que declinó amablemente -viendo dónde ha acabado yendo de 2 al Parlament con aspiraciones sucesorias, en el ayuntamiento hubiera acabado en las Ramblas con un bolso-. Eso sí, la capacidad de integración del alcalde sí valió para llevarse al comisario político que Montilla había puesto en la candidatura de Tura, menos da una piedra. Hereu ha borrado todo rastro del partido Ni-Ni -ni de izquierdas, ni federalista- de sus carteles electorales, y se presenta al combate con la mirada limpia y adaptando un eslogan del nunca bien ponderado Don José María Álvarez del Manzano y López del Hierro -“Me gusta Barcelona”- o del Joan Gaspart que ganó una presidencia de Más Que Un Club al grito de “Pasión por el Barça”.

La obra de gobierno de Hereu ha sido escrupulosamente fiel al C.C.C.P. (Construcción, Corrupción, Construcción y Propaganda) y está llena de hitos, si exceptuamos la moderada pero estimable apuesta que hizo por la participación ciudadana. La contratación a dedo de la cuñada de su Alteza Real el Príncipe de Asturias. El aumento burbujil de medios de comunicación públicos y la saturación de los buzones de los barceloneses que haría palidecer de envidia al señor nigeriano que nos manda a todos e-mails pidiendo cien pavos para ganar 83 trillones de dólares. Las olimpiadas de invierno. Los informes que no se enseñan a la oposición. La asunción del ultra-derechismo más casposo en materia de ordenanzas sobre “civismo”. El cierre de espacios públicos al personal para conventirlos en espacios privados del ayuntamiento. Y la capilla sixtina del mandato: el hecho de que Itziar González, una concejal fichada por su popularidad en los movimientos sociales, resida hoy a varios centenares de quilómetros de la Millor Botiga del Món -gracias, Bah- prudentemente a salvo de las múltiples amenazas de muerte recibidas a causa de su falta de racionalidad a la hora de encarar los problemas urbanísticos. No hace falta decir que su sustituto y mano derecha del alcalde tardó menos de cinco semanas en desbloquear todos los temas, y hace falta no decir el nombre del partido político que contrata habitualmente los servicios jurídicos de un determinado despacho de abogados que casualmente se encarga de defender a los pillados en el piso de la mencionada concejal revisándole los ordenadores y dejándole amables indicaciones sobre la manera de hacer su trabajo. Aunque todo se puede mejorar, y ahí están esos 45.000 puestos de trabajo prometidos en el sector de la construcción para dar buena fe de ello.

Por último, quedan los toros, las pantallas gigantes para ver el futbol y el idioma de las ordenanzas. Sí, Ciutadans hace su segundo intento de acceder al ayuntamiento esperando -en vano- que en esta ocasión los ciudadanos estén más atentos a cuáles son sus problemas reales.english to itaгугл оптимизация сайта


Compartir:

  1. Comentario de CusCus (11/05/2011 12:00):

    Como que la Soli y las CUP no van arrejuntadas, Popota?

  2. Comentario de parvulesco (11/05/2011 14:24):

    Alucino pepinos con tu análisis, popota, es perfecto.

    Sólo te ha faltado comentar que en estas elecciones CUP se presenta en coalición con Alternativa per Barcelona, que son los mismos de Des de Baix de las pasadas autonómicas: Revolta Global, Esquerra Anticapitalista, etcétera. Esto le da un toque bastante más de izquierdas a la candidatura. A ver qué hacen.

    Sería interesante conocer la opinión de Gomà acerca de todo lo que comentas en el penúltimo párrafo, si reniega de Mourinho o se mantiene fiel Karanka.

  3. Comentario de Jordi P. (11/05/2011 14:56):

    Tomando como base el debate de ayer en el engendro de 59 segundos, Gomà continua de Karanka. Una pena porque parece un buen tipo y comparado con Mayol parece todavía mejor.

    Yo también comparto gran parte de tu texto Popota. Es curioso como esta vez el amigo Hereu parece un candidato independiente en lugar de un miembro del PSOE-PSC.

    También es curioso como una ciudad que va tanto de progre por la vida no tiene candidatos femeninos a la alcaldía. Ni PSOE-PSC, ni CiU, ni ICV-EUiA, ni UxB (ERC), ni PP, ni CUP-Alternativa, ni Ciudadanos, ni SI. Es más creo que también escasean en los segundos puestos.

  4. Comentario de emigrante (11/05/2011 15:13):

    Yo no parlo catalán pero está usted seguro de que se escribe “quilómetros”? Y si no es ni error ni chanza es que Barcelona está más lejos de Vallekas de lo que me imaginaba.

  5. Comentario de rrrrr (11/05/2011 15:34):

    y de Pirates per Catalunya qué hay??

  6. Comentario de karpov (11/05/2011 15:59):

    impactante análisis, más que nada por lo bien que deja al de Icv, no siendo de los suyos, popota. lo de independentista… uf, espero que no lo sepan mis padres, que siguen pensando en el psuc. yo mismo sigo pensando en el psuc.
    le ha faltado comentar algo del candidato de pxc, que siguiendo con la línea habitual de este partido, habrá presentado un candidato que es de santa margarida i els monjos, recién empadronado en barcelona.
    en fin. un análisis buenísimo, la verdad.

  7. Comentario de Asín...nos va (11/05/2011 16:01):

    La RAE admite kilómetro y quilómetro, aunque sinceramente, creo que a popota se le ha ido la olla pensando en el quilombo que tienen montado.

  8. Comentario de Jordi P. (11/05/2011 16:12):

    Propongo que el TC ilegalice a Popota por haber escrito quilómetro en lugar de la expresión española de toda la vida kilómetro. Es obvio que sólo gente antiespañola usaría esta palabra.

  9. Comentario de Asín...nos va (11/05/2011 18:27):

    ¡Por Dios!, Jordi P, ¿cómo se te ocurre eso?, la palabra kilómetro con “k” suena aun más a antiespoñola, eso de la “k” es cosa de vascos y gente de mal vivir.

  10. Comentario de dobleW (11/05/2011 20:06):

    que pasa si dejan publicar a un catlan esto se rompe, es inadmisible, como que el cura deje de dar misa cara a dios y encima en no-latin.

  11. Comentario de popota (11/05/2011 20:30):

    #1 A la CUP no le interesaba. Con buen criterio, añado. Lo que no se acaba de entender es que la Soli se coma el marrón en lugar de apartarse pidiendo el voto a la CUP para fastidiar a los republicanos y aparecer como un partido generoso.

    #6 ¿Hay candidato de la plataforma en Charneguistán capital? Por lo que tenía entendido están concentrando esfuerzos en zonas étnicamente cachas -Osona por un lado, y lo que los no nacionalistas llaman la Catalunya real por el otro-…
    Por otro lado, un +100.000 para ningunear a los psuqueros como rookies que eran frente a lo que ha venido siendo la izquierda catalana, que iba más del palo anarquista…

  12. Comentario de dobleW (11/05/2011 20:52):

    lavado, pulido, encerado…..censurado…. Campiolons!!!!

  13. Pingback de Maketo power » La batalla de Barcelona: la Diputación (12/05/2011 02:24):

    […] laburé mucho con el ladrillo, con perdón por la redundancia, sobre las elecciones municipales en la capital de Charneguistán. […]

  14. Comentario de Jordi P. (12/05/2011 07:58):

    Los de PxC sí que presentan candidato en Barcelona, pero da la impresión que no se lo están tomando muy en serio, todavía. Hacer campaña en Barcelona para un partido pequeño tiene muchas dificultades y puedes quemar muchos recursos sin tener la más mínima posibilidad de llegar al 5%.

    Como tu dices creo que están intentando entrar en las poblaciones del cinturón de Barcelona, pero el PP les está poniendo las cosas muy complicadas porque García Albiol y compañía les han copiado el mensaje.

    En Barcelona Fernández Díaz también hace de Anglada a tiempo parcial, lo que ayuda a que Hereu y Gomà mejoren sus posibilidades. De hecho da la impresión que Hereu cada vez tiene menos cara de pavo, aunque lo sigue teniendo muy complicado.

  15. Comentario de El ala oeste de la casa blanca (12/05/2011 09:47):

    “Como todos ustedes sabrán los catalanes molamos más que ustedes, los barceloneses ni les cuento”

    Sí, dando asco vais lideres cual tasa de paro nacional.

  16. Comentario de karpov (12/05/2011 10:33):

    en santaco pXc ha presentado a un muchacho excursionista, ben plantat, empadronado in extremis. el pp le ha copiado el discurso a pxc, pero no creo que en pxc estén llorando de pena. al contrario, la fidelidad a unas ideas concretas hace que uno se alegre de las victorias de las mismas aunque sean presentadas por otra camiseta. ejque me leí el ‘neofascistas’ de ferrán gallego, y más o menos por ahí iba.
    al portabella cada vez que sale en la tele se le ve pelín incómodo. como ‘si no digo algo punyent i trempat, el laporta se me come la tostada’. escuchar dos minutos seguidos de un duscirso, digo, discurso de trias debería hundir las posibilidades de voto incluso de una candidatura del penthouse. la virgen.
    a ver qué cuentan de madrid…

  17. Pingback de Muy bien, el Barça ganó la Liga – ¿y ahora, qué? « Apunts sobre l'abisme (12/05/2011 17:41):

    […] bien claro cuál es el modelo de PP, CiU y PSC para Barcelona – una fea y estéril ciudad de cartón-piedra, ahogada por la falta de libertad y la […]

  18. Comentario de Pratxanda (12/05/2011 22:27):

    Calli, Popota! Calli!
    Li dic que calliiiiiii!

  19. Comentario de Pratxanda (12/05/2011 22:40):

    El candidato de la Plataforma por BCN es un exbasquebtolero llamado Tarín o así (yo es que solo leía las notícias de atletismo y el parte médico de Mino)
    En Hospi entran y en un par de sitios del Baix Llobregat tambien. 50 o 60 regidores, oches.

    La lideresa del PACMA es mujer. Y la de Familia y Vida tambien. Un vecion mío, que tiene un amigo, cuyo primo sale con una chica que trabaja con uno de UPyD y le ha dicho que tambien se presentan

  20. Comentario de Jordi P. (13/05/2011 15:38):

    Yo todavía no tengo claro como irán las cosas en Barcelona. Hay tantos factores que fluctúan que parece difícil de predecir. Trias parecía tenerlo muy fácil, pero los recortes del “govern dels millors” les han dado cancha a los socialistas y a los de ICV. Y Hereu puede tener voto oculto de su red de influencias. Los de UxB son más inestables que un material radioactivo raro de aquellos de la tabla periódica. Los del CUP se están tomando la campaña de BCN en serio y aunque no van a llegar al 5% tienen pinta de ser duros de pelar (De momento son mi primera opción de voto). PxC, Ciudadanos y SI en Barcelona me da la impresión que van a sacar muy malos resultados. El PACMA, Familia y vida, UPyD y el PATO ni te cuento. A modo de curiosidad hay 25 candidaturas.

    Tampoco está claro si CiU y PP sumarán, aunque yo creo que no, y por tanto Trias puede tener un problema para sumar una mayoría con cara y ojos. Porque PP y ERC no suman juntos.

  21. Comentario de popota (13/05/2011 16:00):

    Gobierno en minoría con pactos puntuales administrando votos a favor, en contra y abstenciones de los socios no declarados como ha hecho Portabella esta legislatura, ¿no?

    Yo tampoco lo tengo claro, estoy entre la abstención y la CUP y no descarto, si nos supone cash, acabar votando a la Soli, que en el candidato coincido con Pratxanda pero el 5 es un crack.

    p.s. Para uso del nacional-madridismo, Tarín jugó en el Barça.

  22. Comentario de Jordi P. (13/05/2011 16:59):

    Los pactos puntuales en el caso de CiU en el ayuntamiento de BCN son complicados si necesita 2 partidos para sumar mayorías puntuales. ERC no tiene el cuerpo para estar sumando sus votos a PP y CiU cada dos por tres. Y PSC e ICV podrán hacer de oposición dejando que Trias se desespere negociando con los otros dos.

    Si el PSC se desmorona, asunto solucionado, pero por una especie de superstición que tengo, no me acabo de creer que el PSC se desmorone. Complicado.

    Hombre no te abstengas Popota, antes vota al CUP o a SI que con los tiempos que corren un voto es un voto.

  23. Comentario de Savalls (16/05/2011 08:37):

    Buenísimo el análisis! Sobretodo por la generosidad -merecida por una vez- con el candidato de ICV.

    A mi me encantaría vivir en un pueblo de 1237 habitantes y votar en las municipales. Desgraciadamente soy barcelonés, lo cual implica ser muy molón, ir al despacho vestido de uniforme “casual business”, renunciar a mi idioma si no quiero que en vez de un café con hielo el camarero me sirva un café con leche, pagar por un menú de trabajo el triple de lo razonable y soportar “curses del Corte Inglés” y rúas solidarias cada dos por tres.

    Lo de estas elecciones tiene delito, porque al final uno no sabe en clave de qué carajo tiene que votar… Si te abstienes la prensa dice que eres un socialista desencantado -falso-, si votas CiU que apoyas als “millors”, si votas al Circo Ringlinging de la independencia que apruebas la deriva bodevilesca del “si vamos juntos no perdemos la teta”… Total un drama…

    Al final manifesté mi intención de votar Trias para enviarle un mensajito al PSC, a fin de que se aclaren de una vez quién son y si se quieren más a papá o a mamá… y de pronto… Toooooooodos mis amigos cincuentones me dicen que soy un carca-viejo y que ellos votarán la CUP! ;D

    ¿Los viejos rockeros nunca mueren? Pandilla de pesados… Hahahaha… En fin, que al final igual hasta les hago caso y tiro la penúltima cana al aire.

    Salud y República (catalana, sorry)

  24. Comentario de Jordi P. (16/05/2011 09:09):

    Cuando los que tenemos el pelo gris nos planteamos votar al CUP es que la cosa está muy complicada.

  25. Comentario de popota (16/05/2011 13:15):

    #23 Gracias, a ver si tus amigos consiguen engañarte, je…

    #24 +1

Comentarios cerrados para esta entrada.