Congreso: industria cultural y medios de comunicación

Como no sólo de Opinión Publicada vive el hombre, me permito hacer referencia a un congreso, titulado “Mutations des industries de la culture, de l’information et de la communication“, en el que participé la semana pasada. Dicho congreso, dirigido por los profesores Philippe Bouquillion (U. Paris 8) e Yolande Combès (U. Paris 13), surge como parte de las actividades del Observatoire des Mutations des Industries Culturelles (OMIC), grupo de investigación de dimensión internacional coordinado por los mencionados profesores desde la Maison des Sciences de l’Homme (que es una red francesa de centros de investigación centrados en las humanidades y las ciencias sociales o, abreviando y para entendernos, un a modo de “CSIC de letras”).

Philippe Bouquillion tuvo la gentileza de invitarme a participar en una de las mesas redondas, y haciéndolo, además, con un título extraordinariamente amable para con el invitado, “Les enjeux de la régulation de l’Internet, le cas espagnol”. Es decir, un marco amplísimo a partir del cual poder ofrecer una panorámica general y/o centrarse a partir de ahí en algunos casos particulares. Al final me decanté por intentar atender a ambos parámetros, es decir, ofrecer una visión de conjunto (dado que, a fin de cuentas, se trataba de explicar la situación española a un auditorio foráneo) pero también, en la medida de lo posible, profundizar en las cuestiones que a mi juicio pudieran resultar más interesantes, por particularmente atractivas desde el punto de vista académico o, sencillamente, peculiares de nuestro país. El resultado (profundamente revisado, dadas mis importantes carencias en el dominio de la lengua francesa, por mi amigo Pablo Posada Varela, a quien desde aquí, y desde el propio texto, expreso mi profundo agradecimiento) fue un texto dividido en tres apartados: en primer lugar, trataba de esbozar la situación del medio en España y su comparación con el contexto europeo; a continuación me centraba en un diagnóstico de los problemas con que se han encontrado los dos sectores directamente ligados con la temática del congreso (los medios de comunicación y la industria cultural, respectivamente) ante el desarrollo de las tecnologías digitales y, en particular, Internet, y cuál ha sido el papel de la Administración en lo que concierne a la regulación de ambos sectores. Pueden consultar el texto (en PDF) de mi intervención, por si pudiera interesarles, a través de dos direcciones web (según quieran hacerlo en su versión en español o -cosas más raras se han visto- en francés):

Lo que está en juego en la regulación de Internet: el caso español
Les enjeux de la régulation de l’Internet, le cas espagnol



3 comentarios en Congreso: industria cultural y medios de comunicación
  1. La Industria de la Cultura es a la Cultura lo que la Industria del Sexo es al Sexo.

    Comentario escrito por alejo — 03 de octubre de 2006 a las 9:20 am

  2. Bonjour,
    Je vous découvre, vive Technorati ! Mais sniff, je n’ai pas la chance de parler Espagnol…Merci en tous cas pour l’intérêt que vous portez à mon blog.
    @bientôt

    Comentario escrito por Vanina — 03 de octubre de 2006 a las 2:36 pm

  3. Hola guillermo, me alegro mucho de que hayas tenido la oportunidad de dar a conocer todo lo que sabes de este mundillo,un abrazo y deseo que te vaya todo muy bien.

    Comentario escrito por Mari Carmen — 03 de octubre de 2006 a las 10:43 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.