Entrevista en La Vanguardia sobre periodismo

Hoy aparece publicada en La Vanguardia Digital la entrevista que me hizo el delegado de LV en la Comunidad Valenciana, Salvador Enguix. En la entrevista, Salva y yo hablamos, entre otras cosas, sobre los cambios que se están produciendo en el periodismo y las alternativas que pueden desarrollarse en los medios digitales (y también en los impresos).

 Guillermo López: “El periodista que no ofrezca calidad en la red tendrá un gran problema”



4 comentarios en Entrevista en La Vanguardia sobre periodismo
  1. Me ha gustado mucho, muy realista en el diagnóstico y certero en el análisis.

    Y sí, un papel importante del futuro periodista puede ser ése de actuar como nodo de comunicación con criterio. ¡¡ Como los propios dispositivos de la red !! Un hipotético “smart router”.

    Falta mucho por sacarle todo el jugo al invento éste de las redes. En el campo de la educación o instrucción pública, me figuro que algún día en Sociales, o Conocimiento del Medio, en Primaria, se abordará que el ciudadano medio desarrolle la capacidad de comportarse como audiencia, participante, cliente y colaborador, todo a la vez, de los medios. Y éstos se adaptarán a dar cabida a ésos ciudadanos digitales activos.

    O si no, seguiremos haciendo periódicos y blogs con vídeos y colorines, y nos perderemos algo.

    Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 08 de noviembre de 2011 a las 12:27 pm

  2. Me alegro de que te haya gustado, Doc. Yo me lo pasé muy bien en la conversación con Salva Enguix, que creo que ha hecho un gran trabajo (por sus preguntas y por cómo ha plasmado las respuestas). En la Universidad vamos un poco a ciegas, al menos yo, sobre cómo integrar estas cuestiones en la enseñanza. Entre otras cosas porque es difícil adquirir un criterio en cuanto a cómo deberían usarse estas herramientas para el periodismo, dado que la cosa acaba de nacer.

    Lo que sí que te puedo decir es que, por ahora, la experiencia de meter Twitter como práctica de clase está siendo muy positiva: los alumnos se están involucrando con sus cuentas y haciendo una labor periodística (filtrar, narrar, analizar, comentar) en ocasiones muy meritoria. Entre otras cosas porque algunos ya tenían cuentas en Twitter bastante bien perfiladas.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo López — 08 de noviembre de 2011 a las 5:05 pm

  3. Todo muy bien, salvo lo de los Community Managers. Digo yo, te referirás a los de los medios de comunicación, ¿no? Porque los que sean CM de una empresa de otro tipo, o de una asociación, o lo que sea, no veo que tengan que ser periodistas.
    Alúmbrame con tu luz, o gran Jefe.

    Comentario escrito por Jiri — 08 de noviembre de 2011 a las 6:39 pm

  4. En efecto, me refiero a los CM de medios de comunicación. En general, creo que lo suyo sería que el CM de una empresa fuese alguien con formación en el campo de trabajo de esa empresa y que, además, tuviera formación complementaria en marketing y comunicación (igual pido mucho, ya lo sé). Pero sin conocer el producto que se está vendiendo pasa lo que pasa con muchos CM de medios de comunicación: que lo que para ellos es relevante no lo es para sus lectores.

    Comentario escrito por Guillermo López — 08 de noviembre de 2011 a las 6:42 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.