Estudio de las fuentes

En la historia de la humanidad existen dos tipos de grandes inventos, los que tienen nombre y apellidos, como la imprenta de Gutenberg, o los que se inventan solos, como la rueda y el fuego. Todos estos grandes inventos tienen una particularidad, como bombas de racimo acaban con muchos usos, costumbres e inventos anteriores. Así, el fuego acabo con la rasca, que era lo que se utilizaba hasta entonces, la rueda con  cualquier barbaridad que hubiese para arrastrar los carros, y la imprenta con la copia manuscrita. El cuarto gran invento de la humanidad, internet, con todos los adminículos informáticos que lleva a su vera, ha acabado con todo lo demás desde el momento en que puedes estar con el pijama en casa dominando el mundo.

Cuando irrumpe el Gran Invento destroza a varios preexistentes que eran considerados insoportables e inútiles mientras se empleaban. En el proceso de aplastamiento empiezan a reivindicarse como muy efectivos. Cuando llevan tiempo enterrados entran en el terreno de la nostalgia y resultan realzados hasta la saciedad por todos aquellos a los que jamás se les ocurriría volver a trabajar con semejante tecnología. A esto se le conoce como síndrome de Naranjito.

Internet pertenece a los grandes inventos que más o menos se inventan solos. Como pioneros en este nuevo mundo que ha abierto la red y nos ha transformado en unos hombres primitivos con mariconera y pantalones pirata, hemos analizado ya en este blog muchas de las cuestiones que quedan en la cuneta debido a la informática, o al menos hemos analizado una que recordemos, la del género epistolar, descanse en paz. Fue aquel un canto a los intercambios de carta que, en cierto modo, nos hizo caer en ese síndrome de Naranjito.

Por eso hoy, más precavidos, no nos limitamos a analizar otro, sino a fomentar su transición al siglo XXI y los venideros con nuevas formas. Vamos a tratar de la grafología.

La grafología es la disciplina que permite averiguar si quieres matar a tu padre o yacer con tu madre según los palotes de las letras. Como alargues mucho el rabito de la “a” mejor que te tires por un barranco. Un trazo de más y eres marica. Un enlace de menos y también. Si haces todavía el ocho juntando dos redondeles en vez de hacerlo de seguido ingresa en un circo cuanto antes para consagrar tu vida al monociclo. Pero esto era mientras se escribía a boli o lápiz. La escritura a mano sólo se mantiene durante algunos años de escolarización, para ocupar a los alumnos durante las pausas de las palizas que se propinan y que graban en móvil, o bien en la época universitaria, con el objeto de deformar definitivamente la letra hasta hacerla ilegible y concluir la formación del ciudadano convirtiéndolo en analfabeto a fuerza de instruirle. Pero el procesador de textos acabó con la estrella de la caligrafía. Por eso hemos decidido desarrollar los rudimentos de la grafología moderna, basada en los tipos de letra (también llamada fuente) escogidos por la persona en cuestión.

Arial.- Es el tipo de letra más habitual de internet y el que viene por defecto en muchos programas. Las personas que la emplean suelen ser tranquilas y familiares. Aceptan lo que les viene. Visitan a sus suegros los fines de semana y compran pasteles. Sueñan con un monovolumen. Les asustan los cambios. En lo político se dejan influir por las encuestas y votan al que tenga pinta de ganar. Esconden una homosexualidad latente.

Times New Roman.- Otro de los tipos habituales de letra que también viene por defecto en muchos programas, entre ellos el conocido Word. Las personas que la emplean suelen tener una personalidad acusada, rebelde y algo infantil, hasta que sucumben a la tranquilidad, a los suegros y a los pasteles. Al final, y tras años de esa aparente rebeldía, se hipotecan más que los de personalidad Arial y también se vuelven más tradicionales. En lo político pasan del republicanismo estético a la simpatía por el rey, para convertirse en monárquicos acérrimos antes de los 35, coincidiendo con la caducidad de los últimos carnés-joven. Esconden una homosexualidad latente.

Palatino Lynotipe.- La elegancia de esta letra y su nombre rebuscado con ecos de eras pasadas, así como sus rasgos clásicos, se adaptan a la perfección a los arribistas de formación escasa que quieren aparentar. Es una fuente propia de ambiciosos y trepas que sustituyen la erudición y el saber por la habilidad social. Asemejan dinamismo pero mantienen en su interior la llama de la tradición más servil y campesina En lo político siempre tienen el carné de algún partido de los que se perpetúan en el poder, ya sea en el municipio o en la región. Pueden llegar a obtener en ese caso un cargo de importancia. Esconden una homosexualidad latente.

Lucida Sans Unicode.- Esta letra moderna a la vez que elegante esconde personalidades equilibradas que tratan de hacerse con un hueco en la sociedad al margen de arribismos y pisotones. Con vocación de padres de familia actuales, los Lucida se pueden observar en viviendas unifamiliares de las barriadas residenciales jugando con niños rubitos. En lo político proceden de familias tradicionales pero acaban en una especie de centro desubicado y políticamente correcto. Esconden una homosexualidad latente.

Verdana.- Otra letra moderna pero en este caso más discreta. Acoge a aquellas personas relacionadas con los Lucida, pero que prefieren tener una vida distinta a la familiar. Empiezan bien acercándose a la cultura y vistiendo de una manera personal, hacen cosas creativas fuera del trabajo, experimentan con las drogas y con el senderismo, para acabar solos, beodos y abonados a varias páginas de contactos. En lo político sí mantienen cierta lucidez e independencia. Esconden una homosexualidad latente.

Book Antiqua.- Este tipo de letra es propio de personas inconformistas pero sin pájaros en la cabeza, profesionales que hacen su trabajo sin esperar recompensa y aguantan el chaparrón. Suelen ser buenas personas que intentan “realizarse” mediante diversas actividades a cada cual más absurda, dándose cuenta de la estupidez que realizan una vez lograda la destreza. En lo político suelen ser socialistas críticos con el partido al que votan. Esconden una homosexualidad latente.

Comic Sans.- Este tipo de letra engloba tanto a los adolescentes canis como a sus plebeyos adultos, que pretenden mantener mediante su uso la ilusión que un día tuvieron mientras tuneaban el coche y recibían un mensaje de Vanessa María y José. Es una fuente propia del populacho y la masa informe. De adultos terminan consultando las páginas de sucesos para ver en qué juzgado meten a alguien para esperarlo a la salida y salir en la tele gritando joputa. En lo político apoyan primero a la nada y después a la ultraderecha o la ultraizquierda. Esconden una homosexualidad latente.

Garamond.- Otra letra clásica, aristocrática y decadente propia de la clase media-baja  que ahora se identifica con la palabra mileurista. Se trata de personas que conservan cierta inocencia hasta provectas edades. Mantienen grandes contradicciones. Creen en el amor eterno pero lo niegan tratando de ser promiscuos. Creen en la vida sana y hacen footing pero se meten de todo. Creen en la imaginación laboral pero ansían convertirse en funcionarios. Creen en el individualismo pero de pronto tienen pareja y dos niños. Creen en el espacio para los cónyuges pero se mueren de celos. En el fondo son una especie de personalidad Verdana pero más jóvenes. En lo político tienen un pie en la izquierda y otro en la derecha, uno en el progresismo y otro en la tradición, fruto de ver Los Soprano pero añorar Mazinger. Esconden una homosexualidad latente.

Courier News.- Esta letra imita en cierto modo a muchas de las antiguas máquinas de escribir. Suele ser propia de culturetas que cuando se les pregunta destacan que ese tipo de letra imita en cierto modo a muchas de las antiguas máquinas de escribir. La personalidad Courier es afectada y pedante. Son personas habladoras y propias de profesiones donde se requiere verborrea, como representantes de todo tipo o relaciones públicas de empresa. Mezclan versos de Neruda y Girondo para hacerlos pasar por suyos. En lo político se corresponden con conservadores que votan poco, y cuando lo hacen mejor que se hubieran quedado en casa. Esconden una homosexualidad latente.

Tahoma.- Un tipo de letra moderno característico de gente impaciente, impulsiva e irreflexiva que quiere cambios y los quiere ya. Esta fuente se encuentra por orden alfabético justo arriba de Times New Roman, que comentamos viene por defecto en muchos procesadores de texto habituales. Los Tahoma no quieren seguir las normas que les marcan y escogen el primer tren que les lleve de esa estación a otra. Presas fáciles de sectas o clubes de atletismo, estas personas no encuentran un lugar en el mundo hasta que descubren aquello que puede darles estabilidad y a la vez cambios constantes: la compra compulsiva en Teletienda. En lo político votan siempre a partidos de reciente creación o escogen en las papeletas el más raro que haya. Esconden una homosexualidad latente.

 Bookman Old Style.- Las personas que escogen este tipo de letra suelen ser bellas por dentro y por fuera. Ellas tienen cuerpo escultural e inteligencia demostrada, ellos también, y además un miembro gigantesco y tabletas de abdominales, muchísimos abdominales por todas partes. Suele tratarse de genios humildes, de escogidos que no quisieron que los escogieran. Estas personas que salvan el mundo y hacen creer en la raza humana se mantienen al margen de la política y muestran una lucidez a prueba de bombas que los hace combatir la injusticia allá donde la ven. Si hubiese que definirles con un término sería el de semi-dioses, y lo de semi se colocaría por modestia. Aunque en este blog no suelo contar cuestiones personales, he de señalar que casualmente es la letra con la que suelo escribir.

Symbol.- Tipo de  letra que emplean aquellas personas que manifiestan cierta hostilidad ante una opresión que no existe. Se sienten angustiadas y asfixiadas, y en esa angustia basan su vida, tratando de combatir a un enemigo imaginario. Lejos de lo que pudiera parecer no caen en la locura o la depresión, puesto que tienen tal agobio que no paran de trabajar en esa lucha. En lo político son nacionalistas catalanes, muchas veces filólogos de profesión. Esconden una homosexualidad latente.

Bic Cristal asido con el puño cerrado sobre pantalla del monitor.- Esta manera de comportarse es característica de los que aman la tradición por encima de todo y combinan ese amor con el odio a una entidad inventada que les rodea por todas partes. Poco amigos de la actualidad, mirán hacia atrás hasta la luxación de las vértebras y un cierto aplastamiento del cráneo. Suelen ser belicosos pero cobardes, como los perrillos que ladran pero no muerden hasta que se les da la espalda. En lo político son nacionalistas vascos. Esconden una homosexualidad latente.

Comments

  1. Conrado Peláez wrote:

    Acertado análisis.
    A esta visión zodiacal de la grafología moderna sólo le ha faltado señalar que los usuarios bajo el signo de la Times New Roman morirán apuñalados esta semana.

  2. killthemosquito wrote:

    dios mio, me siento terriblemente identificado con la verdana… me has dado miedo.

  3. en Tahití wrote:

    Courier News powa!!

  4. Lord of freaks wrote:

    Dios mi jefa es Garamond perdida la muy … 😉

  5. engelson wrote:

    excelente y muy bien analizado, el ambiente es oleoso y las fuentes no engañan, yo también soy un «Bookman», persona de ideas claras y perfectamente musculado

  6. unodelos60 wrote:

    jajajaja, el puto amo, para variar. ¡Oh, nuestro semi-dios! Latente, eso sí…

  7. Il Venturetto wrote:

    ¡Mierda, escondo una homosexualidad latente!

  8. Molamas wrote:

    Y que pasa con quienes usamos Tahoma?
    Grave olvido.

  9. Garganta Profunda wrote:

    Obviamente, los que empleamos Tahoma, escondemos una homosexualidad latente.

  10. javi wrote:

    Ay,… hacía tiempo que no lloraba tanto de risa.

  11. Alfredo M-G wrote:

    Debido a la enorme presión a la que me están sometiendo los usuarios de Tahoma, me he visto obligado a incluir esa letra entre las analizadas. Ya está junto a las otras y no augura nada bueno.

  12. Profeta wrote:

    Auguro una futura guerra civil en Catalunya entre usuarios de Symbol y los de la no mencionada Wingdings.