Ófærð (RVK)

Más escandinavos que nadie

Aquí hemos tenido series danesas, suecas y noruegas, y con eso ya nos podríamos hacer un doctorado en series escandinavas. O como poco un máster con TFG. Pero últimamente la prensa española mira con lupa esas cosas, y nos podría poner en un brete, según como se defina “Escandinavia”. ¿Acaso Finlandia o Islandia no forman parte de ella? Mejor posponer la tesis hasta haber completado el combo. Por eso hoy toca serie islandesa, y de Finlandia nos ocuparemos otro día (en cuanto logremos seleccionar una serie de la interesante oferta que tienen, aunque en su día yo vi Iron Sky, pagando entrada y todo). Islandia, por situarnos, es un poco la Teruel escandinava: fría, vacía y olvidada. Incluso para parámetros nórdicos. Hablamos de un país cuya población cabría en el municipio de Bilbao. Y cuya escandinavidad es, como poco, cuestionable, pues la península escandinava les pilla a mil kilómetros, como mucho podrían alegar afinidad cultural, y para eso no basta con llenar la casa de muebles de IKEA. Casi que nos tienen que demostrar, cual turoleses, que existen. Pero hete aquí que han decidido producir esta serie para proclamar que sí, que claro que existen y son escandinavos, faltaría más. Y para que no quepa duda, han decidido hacer la serie más escandinava de todas las que hemos analizado.

 

¡Se nota la alegría con la que han emprendido el reto!

 

Lo principal en una serie escandinava es que te deje mal cuerpo. Para ello no se andan con medias tintas: en la primera escena, una parejita de jóvenes se cuela en una fábrica abandonada para echar un revolcón, y acto seguido se quema la nave con la chica dentro. Esto para ir creando ambiente y marcar al protagonista, el jefe de policía y cuñado de la joven. O mejor dicho ex – cuñado, que para cuando empieza la acción principal su mujer ya ha logrado el obligado divorcio para irse a vivir con un petimetre de la gran metrópolis (la “gran metrópolis y ciudad capital” en este caso es Reikiavik, población algo menor que la Cuna del Parlamentarismo y Capital Española de la Gastronomía 2018, la Muy Bella, Muy Noble, Muy Leal, Milenaria y Excelentísima Ciudad de León) y se va a llevar consigo a las dos hijas. Pasamos a los títulos de crédito, alternando planos de paisajes islandeses con primeros planos de cadáveres, en plan “nuestra isla la construyeron los æsir usando como material los cadáveres de unos cuantos gigantes de hielo”. A continuación ya llega el asesinato de verdad, que ocurre en un pueblo perdido, aunque la verdad es que ni hace falta el asesinato+descuartizamiento para dar mal cuerpo: lo lograrían con poner planos silenciosos del pueblo, con su nieve y su viento helado y sus deprimentes calles vacías de urbanismo pro-coche, y subtitular “aquí vive gente; humanos como tu para los que esto es el mundo, que no conocen otra cosa, que viven aquí ¡voluntariamente! un día tras otro tras otro tras otro hasta morirse, salvo los diez días al año que pasan en algún pueblo de mala muerte de la costa española destruido por el urbanismo depredador al servicio del turismo salvaje, creyendo que aquello es Manhattan en el Caribe dirigido por Lorenzo de Medici.” Una interpretación, y que nos perdonen los habitantes del pintoresco pueblo de Seyðisfjörður donde se rodó la serie, que viene dada ya en el título de la serie: Ófærð no significa “descuartizados” o “matanza en el pueblo”, sino “atrapados”, atrapados en este infierno blanco donde el alma fallece 55 años antes que tu cuerpo mortal. Que en Okkupert, Bron/Broen o en Forbrydelsen te comías unos paisajes invernales deprimentes también, pero al menos en Oslo, Malmöe o Copenhague puedes encontrarte restaurantes de sushi, música electrónica bien pinchada, edificios de Calatrava y otros marcadores de la posmodernidad que te permitan rellenar el equivalente al anhelo espiritual del siglo XXI: la cuenta del Instagram. Y encima hay gente a la que no has visto ya diez millones de veces.

 

¿Frigorífico? ¡Jajaja, qué cachondos!

 

Total, que la cosa se desarrolla en un pueblo que parece una mezcla entre campamento ballenero en Spitzbergen, la Base Gabriel de Castilla en la Antártida, y el planeta ese de viento y rocas que sale en las dos pelis buenas de la saga Aliens. Sus habitantes ven la peli de Fargo y deben pensar que es un musical. Resulta sin embargo que los chinos han elegido este inhóspito lugar para poner un puerto, porque –pásmense- el deshielo de la Ruta Marítima del Norte va a poner a Islandia en mitad de la vía más corta entre Nueva York y Shanghái. Esto los guionistas se lo podrían haber currado más: un barco pierde dinero mientras está en un puerto, y solo entra en un puerto para descargar. Y los Capesize que van de Shanghái a Nueva York tienen cosas mejores que hacer que perder diez horas para dejar medio container con baterías AA y smartphones baratos (ojo, que les vendría bien, que todos usan Nokias de los primeros 2000 y similares) en el pueblecito este. Es como construir un aeropuerto internacional de seis pistas y ocho terminales en las Azores porque están en mitad de la ruta aérea entre Nueva York y París y creer que vas a petarlo. Pero aceptamos “puerto chino” como “macguffin que va a traer un montón de dinero a un pueblo pobre y desata las más bajas pasiones humanas” y tiramos para adelante, agradeciendo sin embargo esta pincelada de crítica a la implacable globalización que todo lo nivela.

En fin, que me pierdo: que se encuentra un cadáver justo cuando entra un ferry procedente de Dinamarca. Y claro, lo primero que hace la poli es inmovilizar el ferry y sospechar de todo el mundo, que para algo son daneses y no te puedes fiar de ellos. Como el tiempo es una mierda (es decir, peor de lo habitual), los engolados agentes de la brigada criminal de Reikiavik no pueden llegar al pueblo, que queda ófærð a tope, y tiene que hacerse cargo la policía local, dirigida por un hombre con perpetua cara de “si me dejasen a mi, la próxima distribución de Ubuntu sí que molaría”.

Por si el aislamiento no es suficiente, o si resulta poco creíble pasados tres días, un viejo borracho decide solucionar una peligrosa acumulación de nieve con dinamita (que obtiene del almacén municipal, con ayuda de un cúter y unos alicates) y el resultado es que él se muere (pero no antes de decir que lamenta haber muerto después de su esposa, y de haber sido un mal padre), el pueblo se aísla un poquito más, y además la avalancha corta la corriente. Literalmente se les ha caído el cielo sobre la cabeza. Jubilados borrachos jugando con trinitrotoluenos: el Ragnarök era esto, señores. Y la misma noche tenemos un nuevo asesinato: un político corrupto es quemado vivo en su cobertizo, en un sentido homenaje a los funerales vikingos.

 

Mi primera reacción fue pensar que estaba gritando “¡Cabrón! ¡Cabrón!” a su asesino. Luego resultó que era el nombre de su mujer.

 

Finalmente, el pueblo deja de estar aislado y llegan los polis de Ciudad Capital, y en un pis-pas le han sonsacado al principal sospechoso una confesión (el hecho de que la policía local le pillara a punto de arrojar restos humanos al mar y que él los encañonara facilitó un poco la cosa). El comisario llegado del Madrid Nórdico se larga una conferencia de prensa a lo “drugs on the table” de The Wire, solo que siendo Islandia es “motosierra ensangrentada on the table” (a todo esto, ¿Islandia no era un país sin bosques? Entonces, ¿para qué necesitas motosierra?), y se sube cual The President of the United States of America al helicóptero que tiene detrás. Solo le falta saludar con la mano a los periodistas reunidos, que sin embargo se ven sobradamente compensados con un espectacular salto de 40 metros del acusado confeso desde el helicóptero. Míster Mérito Policial, que no cerró bien la puerta.

Al final, las tramas encajan bastante bien, y todo tiene una explicación (øJø SPøILæR!!). Básicamente, que los prebostes del pueblo la llevan liando desde hace años. El hotelero que se dedica a traficar con personas, el poli corrupto que le cubre, el empresario del pueblo… diez años antes, en los días de vino y rosas, estos pescuezos gordos estaban montados en el dólar, y cuando la banca islandesa quebró se cayeron con todo el equipo. Aprovechando que un delincuente de poca monta había violado a la hija de uno de ellos, le ofrecieron un trato: le dejarán irse si quema la fábrica de pescado, para así cobrar ellos el seguro. Es el incendio que pilla a la pareja de jovencitos de la primera escena. Para más inri, el perito que evalúa el incendio y autoriza la indemnización es el padre de la joven. Diez años después, estos mismos señores son los que quieren traer el puerto chino, como nuevo cuento chino de una prosperidad que ya nunca terminará porque hemos acabado con las crisis económicas y blablabla. Sí, al final todo era una metáfora del país, y de una sociedad que se volvió ciega por la codicia (y que intentaba justificarlo con “pero si lo hacemos por nuestras familias”, “si esos jovenzuelos no hubiesen estado ahí no hubiese pasado nada”) y en su locura cayó en las más abyectas inmoralidades, para al final no aprender nada y volver a la carga con otra loca aventura financiara. Asco de la condición humana. Ceniza en nuestras bocas. Volvamos a nuestras casas a emborracharnos con vodka hasta olvidar el mundo. Ófærð, ófærð, ófærð, estamos ófærð en este infierno blanco y en nuestra naturaleza de pecadores sin remedio hasta el día de nuestra muerte. Amén.

 

Atrapados

Andri Olafsson: el jefe de policía, aunque podría pasar por experto en Linux sin más que ponerse unas gafas de culo de vaso. El actor por cierto también se apellida Olafsson, suponemos que como muestra de lo familiares que son en Islandia. Tiene el drama familiar/divorcio, la inmensa tristeza y el trauma insuperable que traen de serie los protas de los productos culturales escandinavos. Y como otros protas de otras series (pensamos aquí en Sarah Lund), lo ha petado por todo lo alto en Reino Unido, donde le han encumbrado como sex symbol, en lo que debe ser un vestigio genético de los siglos VIII-X: si no te apareas con los vikingos, tus genes tienen pocas posibilidades de llegar a la siguiente generación. A media temporada logra echar un polvete… que a su vez será causa de más dolor, pues se va a hacer ilusiones de volver con su ex-mujer, que se irán al guano cuando tenga que encarcelar a su ex-suegro.

 

Hjörtur Steffansson: el noviete de la chica quemada en la primera escena. Del puro dolor se exilia en el extranjero remoto (España) pero vuelve en el ferry donde presuntamente se produjo el asesinato. Se dedica a hacer cosas raras y levantar sospechas, pero en el fondo solo es un pobre atormentado por la muerte que a todos nos llega (cosa que nos dice él mismo intentando justificar su afición a fotografiar cadáveres de bichos y también de personas).

 

Hrafn: alcalde del pueblo sin nombre. También ex – policía. Y corrupto, muy corrupto. No sé cual es la probabilidad de que te salga un corrupto en ambos cuerpos –muy pequeña, seguro- y en un sitio tan pequeño donde todos se conocen y todo se sabe, y sobre todo, ¿para qué? Porque el hombre ya tiene un casoplón imponente. Igual, piensas, quiere la pasta para salir del pueblo ese y escapar de su mujer, a la que detesta, insulta y golpea (aunque al principio no me quedaba claro si es violencia de género o algún raro fetiche sexual del que ambos son cómplices, al final han optado por la versión más descorazonante).

 

Maria Leifursdottir: secretaria municipal, madre soltera. Yo creía que el padre de su hijo sería Hrafn, en plan “sórdido lío entre alcalde casado y su secretaria”, pero eso solo demuestra que aún soy demasiado español: el hijo es producto de una violación, y el violador a su vez es el asesino de la cuñada del policía.

 

Hay muchos caminos al infierno, Maria.

 

Ásgeir: poli auxiliar cuya tarea es dejarnos claro que la policía local del pueblo recluta a sus integrantes de entre aquellos que no lograron entrar en la recogida de basuras. Se pasa el día jugando al ajedrez online y viendo películas piratas. Ojo: una de esas pelis le permite reconocer una críptica alusión en el nombre de una cuenta de Twitter, lo que llevará al arresto de su dueño. La piratería es malvada, pero también salva vidas: solo los escandinavos podían hacer una serie con este mensaje.

 

Hinrika: la segunda poli auxiliar, aunque un poco más competente que Aesgir. Felizmente casada con un hombre un poco hippie que cultiva su propia marihuana y gusta de fumarse un porrito ocasional. Qué horrible, ¡un marido fuera de la ley! Al margen de que vivir en ese el pueblo es como para hacer obligatorios los porros, el marido es además un leal colaborador de la policía.

 

Soren Carlsen: el capitán del ferry. Nada más verle dije “a este ya le he visto”. Efectivamente, sale en Forbrydelsen. Se ve que en Escandinavia los lazos comunales son muy fuertes y los vecinos se prestan las cosas que necesitan, ya sea el coche, el paquete de harina, o un actor para hacer de malo (en Forbrydelsen hace de bueno, ¡pero hay tan pocos actores escandinavos que tienen que pluriemplearse!).

 

Rögnvaldur: un señor en silla de ruedas que apenas sale de casa y espía a todo el mundo por el telescopio. Apenas tiene frase en dos episodios, pero eso ya le da entidad para tener su propio drama: está en silla de ruedas por un accidente de coche en el que murió su mujer; él estuvo seis horas atrapado junto al cadáver de ella hasta que alguien los encontró.

 

Sigurdur: un pobre diablo, engañado por su mujer, y que intenta sacar adelante el cuento chino del puerto ídem, suponemos que para largarse del pueblo. Drama familiar porque, primero, su propio padre no quiere vender sus tierras (y encima el progenitor lanza una diatriba contra toda esta basura especulativa, acordaros de lo que nos dijeron hace 10 años sobre las finanzas y lo que pasó al final), y luego su padre muere por jugar a los TEDAX y le deja las dichosas tierras a él.

 

Sigurdur lo tiene claro.

 

Valoración

La serie deja mal cuerpo desde el principio, aunque solo sea por la ambientación. El problema es que de tan escandinavos se han pasado, y con tanto drama la cosa ya casi queda un poco forzada, no nacida de un pesimismo kierkegaardiano inevitable en dicho clima. Pero como no podemos dejar de ver el entusiasmo que ponen en cada escena y cada detalle para hacérnoslo pasar mal, no podemos por menos que darle Cinco Definitivos De Oro. Si van a protagonizar otra burbuja financiera prosperidad de esas que duran para siempre, que por favor esté basada en hacer series de televisión.


Compartir:

  1. Comentario de emigrante (24/06/2019 14:28):

    A mí que nací y me crie en la meseta castellana me parece que Islandia debe ser un lugar muy acogedor. Sobre todo después de que abolieran hace apenas un par de años una ley según la cual era legal matar españoles https://www.abc.es/cultura/20150428/abci-islandia-matar-vascos-201504281245.html

    “vivir en ese el pueblo es como para hacer obligatorios los porros” Yo siempre me pregunté cómo es posible que unos países con los mejores índices de felicidad y bienestar social del planeta tengan unas tasas tan altas de alcoholismo y suicidios.

    Respecto a la Muy Bella, Muy Noble, Muy Leal, etc., su último rey, Alfonso IX, es una figura a reivindicar. El fundador del parlamentarismo y re-conquistador de Extramadura a su hijo el meapilas de Fernado el Santo, como hijo de separa criado en el odio al padre, le debió parecer el mismísimo diablo: excomulgado dos veces, único rey cristiano que no partició en la cruzada de las Navas de Tolosa al que apodaban el Baboso por la espuma que echaba por la boca durante sus ataques de ira, más amigo de los moros que de sus vecinos cristianos. En Salamanca se le tiene devoción por ser el fundador de la universidad (primer parlamento y primera univesidad ahí es nada). Hasta hace unos años los que venían a Salamanca se sorprendían al ver la avenida Alfonso IX cortada por una castita en medio de la misma. El caso es que aquella casita era una panadería. Por lo visto existe una ley tan antigua o más que la de matar vascos en Islandia que dice que mientras una panadería sirva pan es intocable.

  2. Comentario de asertus (24/06/2019 15:20):

    “Yo siempre me pregunté cómo es posible que unos países con los mejores índices de felicidad y bienestar social del planeta tengan unas tasas tan altas de alcoholismo y suicidios.”

    Es evidente lo que les pasa a los que no responden la encuesta “adecuadamente”.

  3. Comentario de Latro (24/06/2019 15:44):

    Me parece fatal eso de dudar de la escandinavinidad (?) de los islandeses. ¡Pero si esos son los mas escandinavos de todos! Islandia era a donde se exiliaban los otros escandinavos cuando uno no estaba por la labor de tragar con esas modernidades como “que ahora tenemos rey”, “ah, que ahora esta prohibido matar al primo del cuñado del tio del que me robo las ovejas”, “ah, que ahora hay que ser cristianos”, etc.

    Luego si, ya se homologarían al resto porque el tiempo es así, pero eso lo llevan en la sangre, el ser los que entre aguantar lo que no les molaba en Oslo o Estocolmo y decir me piro al puto culo del universo donde no hay na de na, eligieron la nada.

  4. Comentario de Latro (24/06/2019 15:45):

    En todo caso podriamos poner en duda la de los finlandeses, que no son de la misma rama étnica, ni linguistica, ni nada, y para el resto de Escandinavia son los rarunos (y posiblemente medio brujos), pero es que son adorablemente huraños y muy dados a liarse a navajazos asi que mejor no.

  5. Comentario de Leko (24/06/2019 16:15):

    Este año dieron la segunda temporada, ¡con más crímenes nefandos y negra desesperación! Lástima que la reseña se quede en la primera. PD: Ásgeir rules!

  6. Comentario de Pablo Ortega (25/06/2019 09:49):

    Para esto sí hay reseña, pero no para Fuego y Sangre. Sois de lo peor. En serio quiero esa reseña de Fire and Blood! Solo ustedes pueden ponerle la chispa necesaria a la reseña de ese libro de seudo-historia.

    Y no, yo no puedo escribirla. Me falta cinismo. Pero le aseguro al pobre condenado que se lea el libro en cuestión, que valdrá la pena, aunque sea por las risas que os echáreis leyendo el relato de la danza de los dragones.

  7. Comentario de de ventre (25/06/2019 10:14):

    pues a lo tonto a lo tonto, la trama se parece un poco a “La Caja 507”, no? incendio con muertos adolescentes, prota tristísimo, pelotazos a go-go!

    j

  8. Comentario de emigrante (25/06/2019 13:07):

    Estoy de acuerdo con Latro, aunque no sean una monarquía, los islandeses son escandinavos. Incluso diría que son los más vikingos de todos. En cambio los finlandeses no son hijos de Odín ni siquiera son indoeuropeos lo que los convierte en una rareza en Europa junto con los vascos (no sé por qué en este entrada siempre acabo hablando de vascos, no era mi intención). Pero se les considera escandinavos de la misma manera que a los vascos se les considera españoles, porque de alguna manera están ahí integrados. Y ya que estamos, para rematar el repóquer, reto al señor Jenal a hacer la reseña de una serie de las islas Feroe o ambientada en ellas si es que encuentra alguna.

    Y el señor Ortega tiene razón, tenemos que hablar de Juego de Tronos

  9. Comentario de emigrante (25/06/2019 13:34):

    Pues parece que ya existe serie feroesa y no tiene mala pinta con matanza de ballenas incluida para camuflar la sangre
    https://www.trom.tv/

  10. Comentario de djiaux (25/06/2019 13:38):

    Aiiii, que magnífico again.
    ‘Ven Fargo y se creen que es un musical’

    Siempre me pregunto que régimen cultural y de sustancias sigue Carlos para llegar a frases así.

    Enhorabuena.

  11. Comentario de Y (25/06/2019 14:22):

    El hardware vasco no es ninguna rareza, cuestión distinta son las carambolas de la historia por las que la lengua de las montañas de Huesca -“el heuscara”- se instaló en la Bardulia celticocantábrica

    Los romanos se encontraron a los vascones al salir de zaragoza, por otro lado no hay noticia de guerra entre romanos y vascones y sabemos que los romanos te mataban por un chiste mal contado o por cualquier cosa o excusa, entonces a mí me parece que al igual que en la tierra de Canaan los ‘romanos’ hablaban arameo … en la Bardulia célticacantábrica los ‘romanos’ hablaban “euscara”, pues eran una subcontrata: los romanos de verdad fueron contra Cantabria, y la romanización de la Bardulia se la dejaron a una subcontrata

    Y, más tarde, en tiempos de los Aznar y los Velasco padre de los vascos, estos clanes gascones toman el mando

    La vasconización romana y la gasconización tardoantigua en tiempos de los godos tras el temprano derrumbe del occidente romano explican esta aparente rareza que nada tiene de raro

    Y “la Bardulia que ahora llaman Castilla” -y que es una cosa que originalmente estaba entre el reino de los astures y Nafarra- llegó hasta Murcia y hasta la Reserva de la Bioesfera el Vizcaino en la baja california

  12. Comentario de Y (25/06/2019 15:30):

    Qué jartá de reír

    El gámbito saduceo (sacrificar a los fariseos y promover como ideología imperial un viril nacionalismo étnico/identitario) tiene efectos secundarios entre “las naciones/gentes” …

    https://russia-insider.com/en/zionist-dwarf-ben-shapiro-exhorts-americans-attack-iran-gets-destroyed-comments-which-reflect-mood

    … y en la gazetilla de los machirulos rusos de Romanov y Pantocrator no pierden la ocasión de celebrar la jugada, pues ya cansa el colosal fraude académico-intelectual:

    Ziocaina rosa para niñas y guays
    Ziocaina azul para machitos machirulos

    Qué jartá de reír

    Y estos payasos fanáticos que se revisten de ropaje académico y que antes jugaban a “filósofo francés de izquierdas” ahora juegan con otra baraja a lo mismo de siempre: explicarnos con su arte de la mentira y el engaño por qué “las naciones/gentes” tienen que matar y morir según dicten ya los deseos ya las paranoias de una nación

    y las gentes están empezando a decir: ir vosotros a vuestras guerras y pagaros las balas

  13. Comentario de Pablo Ortega (25/06/2019 17:01):

    @emigrante: pero ojo, no es cualquier historia de Juego de Tronos. Es la precuela de Juego de Tronos, es un libro escrito como una especie de seudo-crónica histórica narrando la época de los Targaryen con dragones. Una reseña queda perfecta para este sitio donde se han reseñado tantos libros de historia popular.

    Porque no vale la pena hablar de la última temporada de la serie, que por algo Internet la crucificó.

  14. Comentario de Lalo (28/06/2019 19:52):

    Antonio escriba por aquí.. el rollo ese de los.monopolios y tal y sus políticas para impulsar la página..

    Nunca jamás.me.hubiers esperado q el Sr de Venezuela fuera un friki.. uys q sorpresi

  15. Comentario de Pablo Ortega (29/06/2019 05:37):

    @Lalo: por algo estoy aquí, no cree? Aquí todos o casi todos son frikis.

    Pensaba que había dejado en claro el asunto cuando me declaré fan asimoviano, eso sí es frikismo, y no lo de saber de una saga de libros casi tan popular y conocida como Harry Potter o El señor de los anillos.

  16. Comentario de Y (30/06/2019 13:58):

    Llevo unos días de ‘silencio radio’ para no emitir en esta frecuencia que después me dicen que no dejo espacio radioeléctrico a otras emisoras, estaba en un subforo llamado la “sentina” (The Bilge) …

    http://forum.woodenboat.com/showthread.php?255117-What-do-you-reds-want-trump-to-accomplish-with-Iran&p=5925699#post5925699

    … charlando con un par de australianos y norteamericanos y alguno de la pérfida Albión; pero si dejan muerta esta frecuencia me vengo aquí

    -No, no … piedad

    -Vale

  17. Comentario de Y (30/06/2019 14:40):

    Yoram Hazony, “The Virtue of Nationalism”

    Los caraduras del fraude académico occidental han rizado el rizo del gámbito saduceo

    gracias a estos filósofos expertos en patinaje artístico estamos llegando a nítidas conclusiones muy interesantes sobre el Catecismo Imperial de la Doctrina de la Verdad Occidental

    Si una nación cristiana quiere mantener su cohesión social, eso, niños y niñas de este nuestro colosal imperio, se llama “ra-cis-mo”

    Si alguien se atreve a criticar el sangriento y fanático nacionalismo étnico del Parque Temático Bíblico en la tierra de Canaan, eso, niños y niñas, es “anti-semi-tismo”

  18. Comentario de Y (30/06/2019 16:10):

    El gámbito saduceo

    El partido popular de Dinamarca, Salvini en Italia, Propaganda y Pelotazo (PP), VOX, Ciudagramos y Pilar Rahola … escriben cartas de amor a “la luz de las naciones”

    El gámbito saduceo es una colosal tomadura de pelo, pero eficaz (desde un punto de vista saduceo) pues los gentiles repiten (sin caer en la cuenta del chiste): el fascismo es malo, salvo el mío, que es el bueno por intenso y auténtico

    Y en el peor de los casos salen perdiendo los fariseos, pues la ira de los gentiles se dirigirán contra ellos como ya hemos visto

  19. Comentario de Y (01/07/2019 11:50):

    N-esimo ataque a Siria, y ya van 250 ?

    El caso de Siria es un magnífico ejemplo dentro de la cadena de caos y terror imperial en la conocida lista (Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, Irán) que conocemos gracias al general Wesley Clark (a pesar de que contó media verdad es bastante para la ley del silencio)

    Y no olvidemos que la excusa para esta monstruosidad surge a partir de un ataque a Nueva York perpetrado por salafistas wahabi de Barbaria Saudí

    Después de ver a los gobiernos norteamericanos y europeos colaborando y ayudando a los salafistas wahabi en la destrucción de Siria qué nos queda por ver de la Colosal Estafa

    Un recuerdo a los soldados sirios que murieron defendiendo a los cristianos sirios

  20. Comentario de Y (01/07/2019 11:58):

    Se me olvidó poner el enlace

    https://southfront.org/israeli-strikes-on-damascus-and-homs-injures-or-kills-dozens-many-civilians-videos/

  21. Comentario de Y (01/07/2019 12:40):

    Qué panda

    https://southfront.org/in-photos-syrian-s-200-missile-crashed-in-cyprus/

    Eso NO es un S-200

    Podría ser un S-125

    Hasta ElPais da mejor la noticia

  22. Comentario de Y (01/07/2019 12:51):

    En fin, lo de siempre

    Siria publicará una cifra de víctimas reducida para no desanimar a su gente … La presstituta imperial guardara silencio o publicará cualquier disparate, y algún periódico intentará mantener los últimos restos de decencia (por ejemplo nuestro “periódico monárquico de la mañana y del partido liberal conservador español” AKA ElPais)

  23. Comentario de Y (01/07/2019 13:22):

    La presstituta Angloesferica o guarda silencio ante la agresión número dosciento sesenta y cuatro o nos informa de un “choque” o encontronazo, similar a cuando matan manifestantes desde doscientos metros de distancia con fusiles con mira telescópica, choques: la cabeza del manifestante se abalanzó de forma violenta y sin el debido respeto contra una de nuestras balas

  24. Comentario de Y (01/07/2019 18:15):

    Cambiando de tercio

    En Venezuela los matones de Maduro han matado a Rafael Acosta Arevalo

    https://elpais.com/internacional/2019/06/30/america/1561845665_999284.html

  25. Comentario de Y (02/07/2019 15:16):

    Ha fallecido Justin Raimondo, autor de miles de artículos y dos libros “Reclaiming the American Right” y “An Enemy of the the State, the life of Murray N Rothbard”

    https://www.antiwar.com/

    Descanse en Paz

  26. Comentario de Y (02/07/2019 15:18):

    Recordando a Justin Raimondo

    https://www.theamericanconservative.com/articles/remembering-justin-raimondo/

  27. Comentario de emigrante (03/07/2019 10:20):

    Señor Ypsilon, no tiene usted la sensación de estar hablando solo?

  28. Comentario de Y (04/07/2019 09:01):

    Por supuesto que hablo solo, clamo al cielo, me dirijo al cielo vacío, grito al cielo, expreso mi dolor y mi desesperación y me desahogo, cuando quiero comunicación voy a otros sitios

  29. Comentario de Y (04/07/2019 09:30):

    Ni siquiera uso este foro para leerme, que es otro de los usos posibles

    Los usos que conozco de estos inventos son;

    -Escribir para leerse, pero para eso hay que escribir con cuidado y esmero y además este foro no es adecuado para eso

    -Comunicacion humana

    -Busqueda de reconocimiento y aplausos y/o que alguien te haga casito

    -Lugar para ciber voluntarios, robots de propaganda y carne robotizada

    -Pacifica afición a charlar en una taberna

    -“Lo peor de ser pobre es que te pasas la vida escuchando”

    -Escupidera, esta interesante función me la enseño un vasco de Alaba al que le estoy agradecido

  30. Comentario de Y (04/07/2019 11:34):

    -A qué te dedicas
    -Pues soy proveedor de contenidos gratis en Internet

    Me di cuenta que era mal negocio, así que aprendí de los demás a sacar algo de beneficio

    Ya de paso le agradezco a Pablo que me haya enseñado a ver la expansión mahometana de una forma aplastantemente logica

  31. Comentario de antonio (04/07/2019 14:28):

    Aprovechado la intervención del último monopolista-tertuliano ‘vivo’ y dado que parece que los otros 3 monopolistas han vendido su posción. Si, cierto el ultimo monopolista acaba hablando solo consigo mismo. Un mes entero¡.Y si, cierto también, al resto de comentaristas, incluido yo mismo, les jode que un listillo, o varios, termine liquidando un mercadillo digital en el cual durante bastantes años era posible comunicar algo sobre política-social en tono satírico y humorístico. Dice que viene a clamar al cielo ante la injusticia social y acaba portándose en el blog al igual que sus romanos-angloesfera-saduceos: saturando, acaparando y monopolizando. Dice, para inri, que en otros blog si comunica y escucha. Lpd tiene poco nivel para el. No encaja nada (denota falsedad e impostura) su queja social con sus hechos personales (monopólicos). Por no hablar del origen actual de sus rentas, rentas de las que presume, y que no provienen, por cierto, de las de proveedor de contenidos en internet tal como ahora manifiesta.
    Es una muestra en micro de lo que sucede hoy en todos lo mercados físicos del planeta, y llega derivado de la combinación de: a) lejanía espacio-territorial y b) cuentas de capital productivo separadas: MONOPOLISMO. Osease, eliminación de pymes, empleo, regresión social, etc..
    Solución. Política de comentarios y limitación de comentarios a X palabras máximas por comentario y X comentarios máximos por articulo. Es la aplicada por otros blogs. Y es la única solución, solución que es la de la rebaja del tamaño. Del tamaño de los comentaristas-monopolistas para que vuelva y circule la competencia.

Comentarios cerrados para esta entrada.