Camilo Sesto

La ambición alcoyana

El fenómeno de los cantautores siempre ha sido sospechoso en España. Más que nada porque se ha considerado que el cantautor tenía que ser un sufrido artista de ideología antifranquista que paseara las penurias propias de su compromiso agitador de las masas con las que compensaba sus nulas capacidades musicales. Pero, al fin y al cabo, de eso era de lo que se trataba: el concierto de un cantautor comprometido no es un espectáculo musical, sino un acto litúrgico en el que el público no está formado por beatas con la permanente recién hecha, sino por carrozas que rememoran unos tiempos pasados levantados sobre una estaca de nostalgia. Y ahí radica la sospecha del fenómeno: todo lo que no oliese a ropa de pana con naftalina, a público puesto en pie con lágrimas en los ojos y puños en el pecho, a altavoces distorsionados, todo lo que no cumpliese con el rito de la oposición y la provocación falaz, entonces no es que no tuviese derecho a ser considerado cantautor, sino que se le negaba el estatuto mismo de artista.

En el otro extremo tenemos las carreras cimentadas sobre la sensiblería como atajo para el dinero fácil. Esos artistas que abrazan los postulados de los partidos conservadores como se agarran al dinero fácil de contratos multimillonarios a los que sólo tienen que poner su cara y, de vez en cuando, algún que otro gorgorito. Si bien muchos de ellos hicieron sus pinitos escribiendo sus propios temas, la calidez del sol de Miami derritió en seguida sus neuronas. Son personajes que no exhiben un dogmatismo antipático (como Lluís Llach), ni un existencialismo lleno de referencias cristianas (el caso de Raimon), ni siquiera un fingido nihilismo canallesco (Luis Eduardo Aute), pero se bastan con sus sonrisas impostadas y sus poses de matones de nueva ola: gente como Julio Iglesias o Francisco viven en otra galaxia, juegan a otro deporte.

Entre ambas posiciones conservadoras, existe poco margen para la independencia, para el desarrollo de una carrera artística fuera de los dictados del oportunismo. Sin embargo, hay artistas que aguantan los envites de las etiquetas demagógicas y mantienen abiertos sus espacios propios. Grandes creadores dotados de una deliciosa sensibilidad que transmiten en un proyecto personal coherente. Cantantes cuya obra se engrandece con el paso del tiempo y con un compromiso político sincero y auténtico. Son nombres como Serrat o Dyango. Pero, por encima de todos ellos se encuentra, indiscutiblemente, Camilo Sesto.

Nacido, al igual que Ovidi Montllor, en Alcoi en los años 40, Camilo Blanes tuvo desde muy joven poderosas inquietudes artísticas, que acabó canalizando en la música. Tras algunos tímidos escarceos en grupos discretos, empezó a cosechar sucesivos éxitos en los 70, tanto en España como en Sudamérica. Compositor de sus propias canciones, Camilo Sesto tuvo que arrastrar los comentarios de muchos sabelotodos envidiosos que le veían como un mero continuador de Nino Bravo. No obstante, Camilo Sesto destacó de inmediato por su personalidad arrolladora, un estilo personalísimo y unas letras íntimas y comprometidas que no dejaban lugar a dudas sobre la originalidad de su proyecto musical. Detrás de un éxito cosechado con una sencillez pasmosa se escondía una ardua labor de asimilación de diversas influencias musicales, que le distinguió del entorno de cantautores al uso:

- Para empezar, Camilo Sesto supo crearse una imagen de ambigüedad sexual que le alejaba del torrente de exaltación sexual de macho que mostraba Nino Bravo. El alcoyano poseía una voz mucho más aguda, menos varonil con la que jugaba a una cierta indefinición que hizo el gusto de todo el mundo. Mucho antes de que Mecano intentase establecer el mismo juego (al poner en una voz femenina textos escritos para ser cantados por hombres), Camilo Sesto ya había explotado este territorio, siendo consciente en todo momento de su imagen pública: su cara de muñeca de porcelana, su pelo de estilo electrocutado, su sonrisa de oreja a oreja, su camisa con el pecho al descubierto luciendo cadenas de oro, todo eso le daba una extraña apariencia sexual que hacen que consideremos que, sin lugar a dudas, nos encontramos ante el David Bowie español.

- Además, la fuerza de sus canciones podía alcanzar momentos de éxtasis, emulando a Tom Jones. Si el cantante galés mostraba en sus canciones una vitalidad a prueba de bombas, las de Camilo Sesto no le van a la zaga si las comparamos con temas como “It’s not unusual”. Porque, pongámonos serios y reconozcámoslo: ¿Quién no ha cantado y bailado alguna vez desnudo como un poseso en su casa y con un plátano como micrófono “Vivir así es morir de amor”?

- Camilo Sesto siempre ha sido muy sensible a la canción francesa, tanto la de los grandes genios (Brel, Moustaki) como la de sus representantes posteriores. Ahí queda su versión de la canción de Francis Cabrel “La quiero a morir”, que aporta muchos matices a la interpretación plana de su intérprete original.

- Por otra parte, siempre ha llevado orgulloso sus raíces. De ahí esa pronunciación tan especial, típica en muchos puntos de la Comunidad Valenciana, de conversión en labiodental de la “v” bilabial en canciones como “El amor de mi vida”.

Con esta amalgama de influencias, que supo asimilar para la configuración de su propio estilo, el cantante urdió una carrera valiente y comprometida. Tal vez su público no se lo pidiera, pero Camilo Sesto quería tomar partido y se arriesgó con la edición en 1975 de “Melina”. La canción era un homenaje a la actriz griega Melina Mercouri en un momento en que ésta regresaba a su país tras el exilio forzado por la dictadura. La actriz, conocida por su adscripción política y que acabaría siendo ministra de cultura, aparece retratada en la canción de una manera tierna pero subrayando a la vez su firmeza. La canción define a una mujer luchadora, a una musa de los defensores de la libertad, y el cantante resaltaba así su simpatía por esta actitud. Años antes de que cantautores autoproclamados progresistas le escribieran canciones a personajes como el Dioni (sí, nos referimos a Sabina), un artista como Camilo Sesto, tan vilipendiado por este sector, escribía versos que suponían una apuesta por el progreso social, personificado en una actriz que volvía del exilio a un país en el que despertaba de nuevo la democracia: “Mujer, tú naciste para querer / has luchado por volver / a tu tierra y con tu gente (…) Tu vida y tu razón es tu país / donde el mar se hizo gris / donde el llanto ahora es canto”.

“Melina” fue un éxito arrollador. Sin embargo, lo que terminaría por confirmar su estrellato fue el musical Jesucristo Superstar, una obra fundamental para entender el legado de Camilo Sesto:

- Por mucho que le duela a la vanidad de Paloma San Basilio, no fue ella quien popularizó el teatro musical en España. Nada menos que veinte años antes de que la San Basilio empezara a hacer sus musicales por los que reivindicaría su papel en la introducción del género en nuestro país, Camilo Sesto había pulverizado la taquilla con su papel de Jesucristo en la obra de Andrew Lloyd Webber.

- Y no sólo eso, sino que se trató del primer musical en el que se buscó una total identificación entre los artistas y los personajes representados. Así, Teddy Bautista hacía el papel de Judas.

- En la obra, Camilo Sesto consiguió una interpretación muy personal de Jesucristo, incorporando a su repertorio habitual temas como “Hosanna” o “Getsemaní”.

No obstante, los 80 trajeron la estabilización de la democracia en España y los ajustes de cuentas contra los espíritus libres e independientes: Camilo Sesto se vio desplazado de la industria musical, que se volcó en la promoción de Julio Iglesias en el mercado norteamericano. Y todo ello a pesar de ser Camilo Sesto el artista que más veces ha logrado un número uno en “Los 40 Principales” (un récord sólo igualado muchos años después por “la ambición rubia”, Madonna). Una serie de problemas personales motivaron además el anuncio de su retirada en 1987.

De todos modos, Camilo Sesto intentó en varias ocasiones resucitar su carrera con la publicación de nuevos discos. Pero esta vez fueron los medios de comunicación los que le dieron la espalda. El supuesto humorista Alfonso Arús, en la etapa en que ocultaba su calvicie con un absurdo peluquín que delataba un grave complejo de inferioridad, arremetió contra Camilo Sesto en una serie de entrevistas en un programa de televisión que daba vergüenza ajena. El programa acabó con la imagen pública del cantante, presentando como un pelele a una de las más grandes figuras de la música en España.

El artista alcoyano no había dicho aún la última palabra. Tras superar un trasplante de hígado, reapareció a lo grande. En primer lugar, fue uno de los pocos artistas que apoyaron sin fisuras a los jóvenes cantantes que trataban de triunfar en el programa de televisión “Operación Triunfo”. Frente a las descalificaciones de personajes como Francisco hacia el programa, Camilo Sesto cedió generosamente su repertorio para ofrecer a las nuevas generaciones de artistas la posibilidad del éxito en la música. En segundo lugar, en 2003 lanzó al mercado la canción “Mola mazo”, un tema importante en el que Camilo Sesto hacía repaso a su vida y reivindicaba la independencia del artista frente a los intentos de control por parte de la industria. La canción fue un éxito y sus versos dejaban bien claro el mensaje: “Dicen que no le pongo a nada interés / que lo hago todo al revés, / pero mola mazo / ser tal como soy / en cada paso que doy (…) No quiero ser / la cara oculta y fría del placer, / ni alguien que controlen los demás / Sonrío a sus manías y al final / me salgo con la mía, / que mola mazo”. Un magnífico resumen de una carrera ejemplar.


Compartir:

  1. Joder, pero qué bueno es esto. Visca Alcoi! (i al muscle)

    Comentario escrito por Anna — 23 de February de 2007 a las 10:54 am

  2. La verda, no se si vais de coña o en serio.

    Un poco p’alla si que está Camilo Sesto

    Comentario escrito por Juan Carlos I — 23 de February de 2007 a las 12:33 pm

  3. Lo increible es que en Alcoi tengan calles dedicadas a Ovidi Montllor y ni una puta estatua ecuestre a este genio de la musica española que es, ha sido y sera, Camilo Blanes.

    I vixca Alcoi!!

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 23 de February de 2007 a las 1:55 pm

  4. Falta algún que otro símil con Michael Jackson…

    Comentario escrito por Fernando — 23 de February de 2007 a las 3:58 pm

  5. No creo que haga falta meterse con Ovidi Monllor para alabar al gran Camileitor,

    desde mi odio visceral a todo lo que huela a cantautor, hago un exhorto a que no nos metamos con alguien que nunca se metió con nadie.

    gran apreciación la de la “v”, no obstante, como buen alcoyano debo decir que lo que más mola de nuestro superacento es la “a” blanda convertida en una especie de “e” y que sólo las señoras de la edad madura pronuncian con el nivel de grima adecuada: “lo mejÒr dÈ mi Vide, has sido tu!”

    alcoi cantonal, deportivo al mundial!

    j

    Comentario escrito por de ventre — 23 de February de 2007 a las 4:37 pm

  6. Creo que la versión de Dyango de suspiros de España es la que suena cada día a las 6 de mañana con don Federico Jiménez Losantos. Y si me he equivocado, que Dios y el Diablo me perdonen.

    (Después suena una canción que anunciaba el Opel Tigra, pero creo que a estas horas no soy de fiar)

    Comentario escrito por quilosa — 23 de February de 2007 a las 11:47 pm

  7. “Tras superar un trasplante de hígado, reapareció a lo grande”

    ¿Pero este no había sido Rafael?

    Comentario escrito por círculo de morh — 23 de February de 2007 a las 11:49 pm

  8. Perdon pero David Bowie son palabras mayores, bowie salto de estilo a estilo durante decadas, me parece a mi que camilo sesto no, no dudo de su valia aunque a mi la canción ligera ni fu ni fa.

    Comentario escrito por Ralph Wiggum — 24 de February de 2007 a las 1:57 am

  9. hombre, aunque por aquí decir esto es anatema, la canción del Dioni es cojonuda, que mola mazó, vaya.
    Por otra parte, yo, que no tengo un paladar tan selecto como el redactor, llevo toda la mañana con 091 y resaca, y tan contento.

    Comentario escrito por jardiel — 24 de February de 2007 a las 11:55 am

  10. Pues aqui, en California,al igual que en Costa Rica y en America Latina en general,no conocemos mas que a tres valencianos tan celebres como a Blasco iBA~NEZ,Nino Bravo y,por supuesto a Camilo Sesto.

    Comentario escrito por Marvin Martin Mora — 25 de February de 2007 a las 8:07 am

  11. No estoy seguro, pero diría que en el programa de Losantos suena “My sharona”, de The Knack

    Comentario escrito por Solidamente — 26 de February de 2007 a las 1:25 am

  12. #3 ja ens estem fotent amb l’ovidi, si és que sempre amb aquesta ràbia i mala llet, els fatxes

    me pareix collonut que alabeu el friki del camilo sesto, però deixeu l’ovidi en pau… per començar, a alcoi no hi ha ni un carrer ni plaça dedicat a l’ovidi, més, el pobre ovidi va ser ignorat i silenciat tant per l’establishment polític i cultural com per la indústria, i no només la dreta al País Valencià, també la progressia oficial es va oblidar d’algú que no quadrava amb les seues renúncies: només perquè cantava en la seva llengua i seguia sent d’esquerres quan altres cantautors pujaven al carro de l’esquerra light del pelotazo

    Comentario escrito por pau — 26 de February de 2007 a las 6:10 pm

  13. Quilosa:

    No sé si es ésa la versión que suena en el programa de FJL. Pero vamos, sea cual sea, es evidentemente “Suspiros de España”. Y, como dice Solidamente, la otra parte de la sintonía es “My Sharona”. A mí me parece una sintonía cojonuda, porque cumple con el propósito del programa: reivindicar una nostalgia de España (Españaza, que diría Guillermo) y después meter un tema ruidoso para despertar al personal.

    Ralph Wiggum:
    No me refería a ese aspecto de Bowie, sino a su imagen. Si ves videos de Camilo Sesto (en youtube hay un puñado), te darás cuenta.

    Círculo de morth:
    Eso le pasó a Raphael y a Camilo Sesto. Si no me equivoco, en ambos casos tuvieron un trasplante de hígado.

    Jardiel:
    ¿091 para la resaca? ¡Eso también es paladar selecto!

    En lo que respecta al tema Ovidi: creo que es el único cantautor mencionado en el artículo del que no se vierte ninguna opinión. Y no lo sé, porque no soy Garganta Profunda, pero creo que él en su comentario tampoco se mete con Ovidi, ya que está claro que hace un chiste, porque pedir una estatua ECUESTRE de Camilo Sesto…
    Y siendo verdad lo que dice Pau de la marginación de Ovidi Montllor por parte del PP (que gobierna en la Generalitat y que se ha opuesto, por ejemplo, a colaborar en la edición de sus obras) y de la progresía oficial, creo que habría que extender ese olvido de su figura entre todos los sectores de izquierdas: no sólo cantaba en catalán, sino que tuvo una destacada carrera como actor de cine en español, lo que tampoco acababa de gustar a quienes, una vez muerto, le defienden a capa y espada. Fachas los hay en todas partes y de todos los signos.

    Comentario escrito por Manolo — 26 de February de 2007 a las 10:03 pm

  14. Vinga, el proxim burret anirá per Camilo Sesto

    Comentario escrito por Juan Carlos I — 27 de February de 2007 a las 7:51 am

  15. pues no, los que le defienden no tenemos ningún problema con su carrera de actor -tanto en español como en catalán e incluso en francés-, irregular pero con buenisimos papeles como el de sórdido camello chivato de la guardia civil en ‘el pico’.

    de todas formas da igual, ya se ve de qué pie calza cada uno, si a lo que se aspira a ofrendar glorias como camilo sesto, nino bravo o un acento para renunciar a una cultura propia, os van a tratar muy bien, los madrileños que vengan de vacaciones, a lo mejor con tanto cemento incluso se puede conseguir conectar con madrid y aspirar a lo mas: ser el barrio marítimo de la metrópoli

    Comentario escrito por pau — 27 de February de 2007 a las 9:39 am

  16. Mira, Pau, como tú dices, “ya se ve de qué pie calza cada uno”. Aquí no se aspira a nada más que a tener un poco de sentido del humor. Si lo que se escribe aquí te lo tomas tan en serio como veo, estate tranquilo: aquí renunciamos a la cultura propia y tú prefieres mantenerte con el tarro de las esencias, a pesar de que has tardado un mensaje en cambiar de lengua para escribir tus comentarios. Lo que tú digas.
    Así que sigue con tu camino, de entrar en un foro insultando, llamando “fachas” a quien sólo hacía una broma, para a continuación erigirte en ser superior. Eso sí, sigues sin saber leer y sin entender los comentarios: no has entendido ni el artículo, ni el comentario de Garganta Profunda, ni el mío. Me quedaré ofrendando mis glorias, y tú haciendo tus loas al analfabetismo.

    Pero, por otro lado, tus insultos estilo Cope no van a conseguir que me desvíe del tema. Y te vuelvo a pedir, por lo tanto, que me digas dónde se ha metido alguien aquí con Ovidi Montllor. Ya que tú te eriges en su defensor (y dado que no has entendido mi comentario), supongo que me lo podrás decir.

    Comentario escrito por Manolo — 27 de February de 2007 a las 12:00 pm

  17. nah, dejalo, era por el comentaro #3, no por ti

    Comentario escrito por pau — 28 de February de 2007 a las 10:54 am

  18. Pues para otra vez:

    - afina más cuando escribas, y si te refieres a una persona no entiendo plurales como “os van a tratar muy bien” o “alabeu al friki de camilo sesto”.

    - no reproches cosas a las que sólo se hace referencia en el artículo, como el tema del acento: “si a lo que se aspira a ofrendar glorias como camilo sesto, nino bravo o un acento para renunciar a una cultura propia…”

    - no entres llamando “facha” a quien sólo hace un chiste sobre la posibilidad de erigir una estatua (ECUESTRE nada menos) a Camilo Sesto.

    Así que encima no me tomes por tonto y no me digas que no iba conmigo la cosa.

    Insisto: de verdad, creo que no pillas los chistes. Porque sigo sin ver quién se ha metido aquí con Ovidi Montllor.

    Comentario escrito por Manolo — 28 de February de 2007 a las 4:39 pm

  19. haya paz amiguos!

    plis play (que no burret) para todos!

    manolo y pao, pau i manel, shake your hands and say yeah!

    j

    p.d. manolo, si vieras las burradas que aparecen en alcoi sobre un grafitti en honor de ovidi (del que no tengo ni un disco, cinta, ni pienso tenerlo), te sabría mal la menor referencia aparentemente lesiva contra él. revisa nº 3 y verás que parecía sútil, leve, delicadamente ofensivo.

    pau, entra en http://www.guarrotes.cat que hi ha ganao del bo! i de la terra!

    perdoneu, és divendres!

    j

    Comentario escrito por de ventre — 02 de March de 2007 a las 6:18 pm

  20. Bueno para mi el mas imoportante es uno Jesucristo, pero admiro la carrera de Camilo Sesto y siento que abeces han sido injusto con él, por ejemplo darle su puesto de cantautor entre otras cosas. es uno de lo que mejor a representado a espana por doquier.

    Comentario escrito por Yovanny Hernández — 02 de March de 2007 a las 7:46 pm

  21. De ventre:
    - No creo que el problema sean unos graffitis. Es más, yo creo que los graffitis no hay que tenerlos en cuenta nunca como opinión representativa, sean de uno o de otro lado. Pero es que, por más que leo el comentario 3, no veo nada excepto un chiste consistente en señalar una supuesta injusticia porque no se pone una estatua ¡ECUESTRE! a Camilo Sesto en Alcoi. Es tan disparatado que no se puede tomar más que eso, como un chiste. Un chiste que ni siquiera insinúa nada negativo de Ovidi. Pero es que encima sacar de ahí y del artículo que ojito con decir algo malo de Ovidi, porque entonces ya eres un perverso centralista que no ama la tierra en la que ha nacido… Puestos a discutir, me apetecería leer insinuaciones más inteligentes y que no recurriesen a los argumentos propios de la derecha más recalcitrante, los argumentos calcados de Aznar y Bush: sólo yo tengo razón y si no compartes mis gustos, es que no eres de la “terra”, no eres un auténtico patriota.
    - Con todo, es de agradecer tu pipa de la paz y la solución propuesta para aliviar tensiones con enlaces como el que pones.
    Bon cap de setmana!

    Comentario escrito por Manolo — 02 de March de 2007 a las 8:32 pm

  22. Camilo Sesto: “Algo más”
    Hola amigos hispanos, veo que muchos de los que escribieron no tomaron en cuenta la trayectoria de Camilo Sesto, el en verdad es uno de los más grandes iconos de la musica en español (no solo de españa amigos), se necesita mucha bizarria para sen canta-autor y no solo cantante o interprete de melodias creadas por otros. Su porte, personalidad y fisico en los años 70 en un inicio fue duramente criticado por un grupejo de gente que hoy no es nada, sin embargo los jovenes de ahora no solo los de la generación de los 70 y 80 ven en los clip y videos de Camilo Sesto a todo un DIOS MUSICAL, que con sus letras sinceras y abiertas a la verdad sentimental cotidia, al sufrimiento por el amor, a la pureza de cariño, son cualidades que hoy en dia no se encuentra en cualquier cantante, diganme ¿quien puede siquiera igualarlo?, quiza Rafhael lo iguala o supera un poco pero eso es otro tema, Julio Iglesias, Django, Junior, etc. no han llegado a su altura, en el primero no crea ni compone, aparte de no tener una gran voz ¿no?, y en los segundos estan muy bien pero no han logrado y quiza ya no lograran la cosecha musical de Camilo Sesto. El porque no se le apoyo en su oportunidad para que se internacionalice en los mercados mundiales de habla distinta al español, eso depende de factores que no pueden ser reversibles al tiempo: 1ºla no existencia de medios de comunicación y publicitarios tan amplios como los de hoy día (incluido el internet, mp3), 2º la juventud no es eterna, Camilo Sesto artisticamente hablando los años 70 y 80 era el tipo completo para el exito y contaba con los tres factores mínimos indispensables para triunfar a todo tipo de público: a) EXCELENTE VOZ, b) FISICAMENTE MUY ATRACTIVO y c) PERSONALIDAD ARROYADORA, de ello ahora tenemos lo mismo pero adecuado a su edad (60) y aún así se mantiene muy bien, ya no podrá tener los registros vocales de antes pero sigue siendo un genio creador de musica y eso quedara hasta el fin de sus días. En cuando a su tendencia sexual y ¿complejos? por quedar calvo, vaya, para ser realistas, quien no se enojaria por quedarse calvo y no haber cura hasta hoy en día, además de tener en cuenta que cuando alguien tiene que mantenerse en el mundo artistico debe conservar muy bien su fisico, si no diganme ¿porque sean Corney se le vió siempre mucho más mayor que Roger Moore a pesar que este último tiene dos años más que Sean?, que esa debilidad es muestra de homosexualismo entonces Burt Reynolds y Tony Curtis (que usan moñiquin o peluca) serian los más destacados homosexuales de Hollywood en sus tiempos. Ahora y para terminar hablar de discriminación de los homosexuales hoy es hablar estupideces porque gracias a Dios el mundo ha evolucionado y ahora la mayor parte del mundo respeta las opciones de las personas, el que le habla no es homosexual ni mucho menos calvo pero si ferdiente admirador del creador de Melina, Quieres ser mi amante, Algo de mi, Mienteme, Algo más, etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc. de el GRANDE Camilo Blanes y espera ferdientemente que Camilo vuelva a ofrecer conciertos en todo el mundo especialmente a los paises de habla hispana para poder disfrutar y guardar para el recuerdo que alguna vez vio y escucho al Grande Camilo y contarselo a las generaciones futuras, porque mientras exista enamorados y romanticos CAMILO SEXTO VIVIRA. Hasta un aproxima oportunidad amigos de habla Hispana: ANDREAMOURE

    Comentario escrito por Andrea

    Comentario escrito por Andreamoure — 04 de March de 2007 a las 6:36 pm

  23. Camilo es el mas grande, duela a quien le duela
    Iglesias, Raphael, Serrat o el mismo Nino Bravo son platos de segunda. He dicho.

    Comentario escrito por fernando ramos — 08 de March de 2007 a las 11:51 pm

  24. Para mi,personalmente,el número 1.Lo que sucede es que la gente no ha sabido apreciar sus salidas de tono y su excentricidad.Encima Valenciano.Es y sera un genio.

    Comentario escrito por juanito boluda — 10 de March de 2007 a las 1:54 am

  25. En lo personal, a Camilo Sesto lo escucho desde que tenia
    14 años y si quitas la musica de la letra encontraras un verdadero poema de amor y si solo escuchas la melodia te
    hace vibrar el corazón asi que el conjunto de las dos es una verdadera delicia musical que te hace estremecer el alma, a la larga no importa si el ambiente artistico a sido justo o injusto Camilo ya esta escrito en la historia musical , no solo de España sino de America Latina y de cualquier otro lugar en el que se escucho alguna de sus interpretaciones

    Comentario escrito por pattyjila@yahoo.com — 14 de March de 2007 a las 8:29 pm

  26. Ojala que les guste

    Comentario escrito por pattyjila@yahoo.com — 14 de March de 2007 a las 8:30 pm

  27. Camilo es eterno, Camilo es el mejor, en Colombia los nilos de 13., q 14, 1|5 años lo interpretan, ¿Quieren más motivos para ser un ícono de la historia de la música?. No hay Julio Iglesias, Raphael ni ninguno por ahí cerquita que lo pueda mejorar y mire que tengo razón, Camilo venció a raphael al buscar el papel de Cristo en la Opera Rock.

    Las disqueras, los medios le diweron la espalda, canciones como Cuando tengo Frío, Salvate, Nadie Me aMA, DEBEN SALIR AL MERCADO PARA DELEITAR COmo nunca a los fans del Mos¿nstruo de monstruos del Amor. Lo demás es sólo envidia. Qué grande sos Camilo Blanes Cortés.

    Comentario escrito por cesar a patiño — 15 de March de 2007 a las 11:24 pm

  28. Honor a quien Honor merece!!! Como admirador de Camilo Sesto Coincido con muchos seguidores de el en el trato injusto del que ha sido objeto Pienso que Escribir, interpretar, el don de una extraordinaria voz potente y una gran personalidad de la cual los feos tienen envidia son de las cualidades que hoy en dia no se ven y no volvera haber, a los que nos toco vivir esa generacion de sus canciones y musica nos transporto a lo que es la verdadera dimension del amor como pocos en la musica de habla hispana y seguro estoy siempre tocara los corazones de quien escuche sus canciones, nunca faltaran los que niegan el verdadero talento con que se nace, a Camilo Sesto nadie le quitara el respeto, carino y admiracion de su gente que le quiere y que son su mejor trofeo. Y el que este libre de culpa que arroje la primera piedra!!!! Ciudad de Mexico

    Comentario escrito por Fernando Sanchez — 17 de March de 2007 a las 5:06 am

  29. PRIMERO QUE TODO ALGO…BALADA?? YO DIRIA UNA MEZCLA DE POP, ROCK, ROCK HOUSE,MUSICA GITANA EN TODOS SUS FACETAS DE MUSICO, AUTOR, PRODUCCTOR,INTERPRETE ETC, ETC EN LOS 70, 80,90 Y AHORA EN EL 2000 GENIAL CAMILO BLANES(CAMILO SESTO) ..DE VERDAD UN ARTISTA DE PRIMERA Y DE COLECCION COMPRAD Ò CONSEGUID SUS TEMAS NO TIENEN COMPARACION TE DEJAN A LOS DEMAS MUY , PERO MUY POR DEBAJO YO LO COLECCIONO Y LES ACONSEJO UNO QUE SOLO ALGUNOS TENEMOS HABER SI LO ENCONTRAIS ” LOOK IN THE EYE” GENIAL

    Comentario escrito por DJMENDEZ — 18 de March de 2007 a las 1:23 am

  30. Espero que algún dia sea homenajeado en vida el gran Camilo Sesto un CANTAAUTOR como ninguno con un amplio registro vocal y grandes canciones romanticas las cuales atraviezan varias generaciones ojalá se siga escribiendo de su obra, he visto sus espectaculares presentaciones en el festival de Viña del Mar las veces que ha venido haciendo cantar a todo el mundo latino.
    saludos desde Chile.

    Comentario escrito por José Madariaga — 18 de March de 2007 a las 6:26 am

  31. DESDE 1977 SOY Y SEGUIRE SIENDO ADMIRADORA DE CAMILO SESTO, BIEN MAL ESTA EL MUNDO PARA PERDER EL TIEMPO CRITICANDO A LOS DEMAS… EL AMOR ES MUSICA…RESPETANDO A TODOS LOS COMENTARISTAS YA SOLO CON QUE CAMILO SESTO NOS DELEITE CON SU VOZ Y SUS LETRAS ES MAS QUE SUFICIENTE… TODOS LOS CANTANTES NOS APORTAN ALGO Y POR SER SERES HUMANOS MERECEN TODO NUESTRO RESPETO. CAMILO SOY VENEZOLANA Y DESDE AQUI TE ENVIO MIL BENDICIONES… ESPANOLES SIENTANSE FELICES DE TENER ESA GLORIA…CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES…

    Comentario escrito por GIOMAR ARREAZA — 21 de March de 2007 a las 4:39 am

  32. Y COMO DICE JOSE MADARIAGA, ALGUN DIA DEBEN HACERLE UN HOMENAJE EN VIDA A CAMILO SESTO, NO ESPEREMOS A LO ULTIMO COMO A LAS 2 ROCIOS…SALUDOS OTRA VEZ

    Comentario escrito por GIOMAR ARREAZA — 21 de March de 2007 a las 4:42 am

  33. Me encantan estos hilos de comentarios que empiezan a oler a cadáver… ¿No habéis pensado en cerrarlos pasados un tiempo desde su publicación?

    Comentario escrito por Camarada Bakunin — 21 de March de 2007 a las 9:37 am

  34. Camarada Bakunin:

    Los comentarios están configurados para cerrarse unas semanas (creo que unas tres o así) después de la publicación del artículo.

    Comentario escrito por Manolo — 22 de March de 2007 a las 7:39 pm

  35. Todos los comentarios de las personas que lo hicieron antes de Andrea, no los entiendo, y deseo reforzar lo que dice Andrea, Camilo Sesto tiene unas letras fabulosas en sus canciones, ni punto de comparación con las de estos tiempos, es una lástima que las últimas producciones no las escuchemos en América Latina, soy admiradora de él y me gustaría tener más noticias sobre su vida, su trabajo.

    Comentario escrito por lourdes — 23 de March de 2007 a las 10:23 pm

  36. Tanto se dice y tanto se comenta lo único cierto es que espero es seguir viendolo, seguir hasta su respiración y en los escenarios sobre todo en las tierras de mi país, lo que yo veo es que nos avandono por lo que él veía como su pioridad, su vida, sentimientos y todo el ser humano que es, ahora es momento de recuperarte, nos perteneces y debes volver físicamente porque en nuestro corázón siempre has estado y no podemos olvidarte.

    Jeannett Costa Rica

    Comentario escrito por jeannett — 23 de March de 2007 a las 10:27 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.