La Paella RusaTota empastrà

Compromís

Los cachorros de los partidos políticos valencianos

El condensador de fluzo. Es lo que hace posible el viaje en el tiempo.

La Paella Rusa, en un derroche presupuestario sin precedentes, ha alquilado (porque comprar nos salía mucho más caro) un De Lorean DMC-12 equipado con un condensador de fluzo. Efectivamente, hemos alquilado la máquina del tiempo que Marty McFly y Doc utilizaron para viajar al pasado y al futuro. Había otras opciones más económicas, pero el encanto de este coche es único… Y todo por un loable motivo, contar a todos los paelleros cómo será la política valenciana dentro de diez años.

Como lo primero que hicimos fue comprobar que los garitos que más visitamos seguían en su sitio, no acabamos de acordarnos de mucho, y de lo que sí nos acordamos no queremos contarlo. Preferimos guardar la sorpresa para cuando toque.

Para compensar hemos pensado en repasar los nombres de los dirigentes de las secciones juveniles de los diferentes partidos, que es un gran ejercicio, y alguno de los que nombramos sigue en el 2021. Podéis especular.

NUEVAS GENERACIONES (NNGG)

Los que salen detrás en los mítines del PP. ¿Qué más podemos decir que no sea hiriente? Poco, la verdad, teniendo en cuenta que su ex-número uno en España se ahostió con una farola por conducir piripi. Cuando los ves a todos juntos son taaaaan monos, con sus polos Lacoste (ellos), sus falditas por debajo de la rodilla (ellas), su pelo bien engominado (ellos), su coleta recatada (ellas), su BMW (todos)… Su actividad política no es muy notable, casi insignificante, y cuando realizan algo es para ensalzar a sus mayores, y así que se sientan jóvenes un rato, o para atizar a Zapatero, que es el anticristo, un demonio con el rabo enroscado y cuernos de cabrito.

El gran problema de NNGGCV es que sus líderes sobrepasan la edad máxima permitida, pero como lo de la democracia interna en el PP (y alrededores) es algo que se mira como un pobre en el Palacio de Líria (de lejos y con asco) pues siguen en sus sillas esperando órdenes del superior.

Verónica Marcos: Sí, la auténtica colaboradora de La Paella Rusa. Presidenta de NNGGCV desde 2.002. De Valencia. Debería haberlo dejado hace seis años, puesto que los estatutos de NNGG establecen que la edad máxima son los 28 años, peeeeerooo… Verónica Marcos repite que quiere hacer un Congreso, pero Francisco Camps no le deja, temeroso de que se abra una guerra civil en el seno de la organización juvenil y se extienda a los mayores. Se supone que tras el 22-M habrá fecha para el nuevo cónclave. Estaremos atentos a los acontecimientos, aunque no esperamos novedad alguna. Poco más podemos contar que no sepáis ya: una auténtica hooligan política, sus intervenciones en la cámara de tots i totes son bastante potentes y leñeras. Algo que ya imaginábamos al leer sus textos. Como es más que seguro que repita, habrá bastante tiempo para seguir aportando vida y obra de la Marcos.

Dirigente de NNGGCV, pasando el rato a la espera de que convoquen un congreso para sucederle

Marcos Alós: Secretario General de NNGGCV. Alicantino. Fue Director General del Ivaj en tiempos de Alicia de Miguel y Juan Cotino. Sustituído tras las elecciones de 2007 por Adrián Ballester. Entonces, como buen zaplanista, fue purgado. Encontró cobijo en el último bastión zaplanista, la Diputación de Alicante, como gerente de los servicios de salud mental de la corporación provincial. A parte de ese chollete se le ha perdido la pista, si no es para correr medio-maratones en Murcia. En una entrevista hace más de año y medio afirmó que la ejecutiva regional hacía bastante tiempo que no se reunía. Suponemos que con la celebración del Congreso Nacional lo habrán hecho, aunque no creo que se vean las caras todos los días, ni mucho menos.

Oscar Clavell: Vicesecretario general de NNGGCV. De Vall d’Uixó. Hay que respetar el reparto territorial, por eso encontramos a Clavell en el número tres de los cachorros. Además de este puesto orgánico es secretario general del PP local (el xiquet s’ha fet major) y concejal de urbanismo en su ayuntamiento. Repite en las listas, y como número dos, así que el muchacho debe de valer.

César Sánchez: Presidente de NNGG de la provincia de Valencia. De Calpe, candidato a la alcaldía por el PP. ¿Calpe?¿Valencia? Estos de LPR siguen borrachos, pensarás, pero no, es así, compagina ambos territorios. De hecho también es diputado autonómico por Alicante y parece claro que revalidará su escaño, puesto que va en el puesto 16, salvo catástrofe más que improbable. Quiere abandonar su cargo en NNGG que tenía carácter interino, pero volvemos a la de antes, Camps no quiere lios, y menos en Valencia, donde Rus y Blasco (y Cotino en menor medida) andan colocando a sus afines en buena posición de salida, para que cuando empiece la carrera ganen ventaja. Suena para sucederle el nombre de Belén Hoyo (afín a Rus), que es secretaria ejecutiva de juventud del PP provincial, una manera de nombrarla lider joven in pectore. Además Hoyo ha sido nombrada en el último congreso nacional de NNGG (celebrado en Zaragoza el 16 de abril) vicesecretaria de organización, lo que la convierte en la número 3 de la organización. El gran obstáculo para Belén Hoyo es el tiempo, cuanto más pase, más opciones pierde, ya que se pretende un sustituto que esté entre 25 y 26 años.

La lucha provincial se trasladó a las elecciones en la Universitat de Valencia, donde la asociación afín a NNGG (Generación Universitaria) tuvo una escisión (Aveu), y se enzarzaron en acusaciones mutuas de pucherazo, competencia desleal y se dedicaron bonitos insultos.

Marta García-Romeu: Presidenta de NNGG de la Provincia de Alicante. De Alicante. Casada y con dos hijas. 36 años. Fue elegida en el 2002. Su actividad es poquita, centrada en la concejalía de Turismo y Fiestas, de la que es titular en el ayuntamiento de Alicante, además de ostentar la portavocía del Grupo Popular. Pues más de lo mismo, hace tiempo que se lo quiere dejar, quiere convocar congreso, pero ahí sigue…


JOVES SOCIALISTES (JSPV)

Los cachorros del PSPV no andan muy finos. Su actividad de cara a la sociedad es nula o prácticamente nula (de pequeños ya aprenden lo que hacen los mayores), y con esa capacidad endogámica que tienen los socialistas valencianos, sólo miran de puertas para adentro y la actividad realizada se circunscribe casi exclusivamente a mirarse el ombligo y convencer a los suyos de que son pistonudos. Su nula presencia se traduce en un desconocimiento absoluto por parte de cualquier joven, más o menos normal, de su programa, ideales o propuestas (si es que las tienen). Su acción más destacable fue el reparto de lotes de “Chorizos Gürtel” entre los imputados valencianos, en una especie de broma de mal gusto que enfadó a algún dirigente popular que al final pensó que era una chiquillada, afortunadamente para estos chavales, porque les podía haber salido bastante caro. Además, esta acción parecía una de esas cosas que el PSPV no hace porque dañan su reputación (aquí se oyen unas risas porque todo el mundo sabe que hace años que el PSPV carece de reputación) y le dejan hacerlo a unos jóvenes dispuestos a cualquier cosa que sus mayores les prometan cositas y así se den cuenta de “lo mucho que cuenta el partido con las juventudes”. Sí que los tiene presentes sí, para que los marrones se los coman entre la muchachada. Porque no vayamos a engañarnos, a los jóvenes valencianos se la trae al pairo la corrupción, Gürtel y la madre que los parió.

Pero no vamos a desanimarlos, que trabajar para dejarse ver está muy bien, incluso a algunos los recompensan con puestos de cierta enjundia (bueno, eso donde ganan, porque en la Generalitat…)

Fernando Díaz: Secretario General de JSPV. De Quart de Poblet. En un principio podríamos pensar que lo ha colocado Carmen Martínez, pero nada más lejos de la realidad, es el niño de Jorge Alarte. Díaz forma parte del círculo más cercano de Carlos Fernández Bielsa, candidato a la alcaldía de Mislata, colaborador más que próximo al tigre de Alaquàs y primer ariete de la embestida alartista, puesto que en 2007 plantó cara a Salva Costa (actual alcalde de Gilet y candidato, a pesar de lo que diga la Wikipedia) por la Secretaría General de Juventudes Socialistas, perdiendo ante el candidato lermista (Fernández Bielsa merece un especial seguimiento por parte de LPR). Cuentan de Díaz que es nervioso hasta el extremo. Advierten que si pusiera la misma pasión en los asuntos que conciernen a la organización que lidera, como se desvive por hacer realidad los deseos del PSPV, otro gallo cantaría para los jóvenes socialistas valencianos; lo que unido a su falta de empuje y liderazgo, lastra a la organización juvenil que debería tener más presencia pública. Suponen algunos jóvenes socialistas que en vez de buscar hacerse tanto la foto, debería proponer acciones frescas y apretar más al PSPV, pero es más cómodo hacer la ola a Alarte, y levantarse el primero para aplaudir al amado líder, siendo plusmarquista absoluto de esta modalidad de dejarse ver en mítines. Incluso hay quien va más allá y tildan a Díaz de pusilánime y aseguran que ha suspendido de motu proprio en varias ocasiones  actos y reuniones de la organización que lidera en favor de que se realizaran otros del PSPV. Presente en la lista local de Quart en el puesto 18 y en la autonómica de Valencia en el puesto 19, creemos que ni siquiera llegará a chupar banquillo, ni lo llegará a ver.

El lider de Juventudes Socialistas se postra ante el Tigre de Alaquàs, que en su infinita misericordia decide hacerle un poquito de caso

María Cortés: Vicesecretaria general de JSPV. De Ontinyent, donde Jorge Rodriguez Gramage lidera al PSPV. También ostenta la vicepresidencia del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana. Es decir, que a esta chica le va lo de ser vice. Por mucho que hemos indagado, no encontramos trapos sucios, tampoco grandes triunfos, es decir, que ni frío ni calor, lo que casi es mejor en lo que a un socialista valenciano se refiere.

Santiago Vañó: Secretario de Organización. De Benidorm. Traducido a lengua vernácula, la cuota de Leire Pajín en Juventudes Socialistas, y como no podía ser de otra manera en la Secretaría de Organización, llevando a cabo un curioso silogismo, Fernando Díaz es el mini Jorge Alarte,como Santiago Vañó es el mini Elena Martín. Cuentan los mentideros de Juventudes que es currante y poco más, que ha tenido algún desliz, pero poco importante. Ocupa el puesto número 15 en la lista local del PSPV de Benidorm (sí, la de los tránsfugas, no creemos que salga ni de coña, aun con la liada de Gema Amor) y el 25 en la lista autonómica de Alicante (venga chavalote, espera sentado si quieres tener un escaño para ti).

Marcos Muñoz: Secretario General en la provincia de Alicante. De Alcoi. Fue elegido en un congreso movidito, que dejó un reguero de comentarios muy duros en diarios digitales y blogs. A partir de ese momento la nada, cero gestión, cero presencia. Los militantes de Juventudes alicantinos no están en nada contentos con esta situación y desde Pego hasta Pilar de la Horadada se oyen fuertes críticas contra Muñoz y la paralización que sufre Juventudes Socialistas en la provincia. Quizá por ello no figura ni en la lista local del PSPV de Alcoi ni en la lista autonómica por Alicante.

Jose Carlos Orpi: Secretario General en la provincia de Valencia. De L’Eliana. Otro de los niños de Alarte. Devoto de su alcalde, José María Ángel, y afín a Fernando Díaz, tanto que formó parte de su ejecutiva. El titular publicado por Las Provincias a raiz del congreso donde fue elegido lo dice todo: “La sobrina de Pla pierde ante el peón de Alarte”. El hecho de que disputara la Secretaría General cuando los minilermistas y los minialartistas habían pactado una entente provincial a cambio de la paz en el congreso de Díaz, calentó mucho los ánimos de los lermistas, tanto jóvenes como mayores, siendo una más de las cuitas que no tardaran en salir a la luz tras el 22-M. Encima lo hace contra la mismísma sobrina de Joan Ignasi, ¡ya ni los apellidos se respetan! Cuentan de Orpi que le falta empuje y que le queda bastante grande el cargo que ocupa. No importa, ya le han colocado en el puesto 11 de la lista local y en el 29 de la autonómica por Valencia. Por figurar, porque el hemiciclo de la calle Navellos sólo lo pisará si va de excursión con el cole.

Samuel Falomir: Secretario General en la provincia de Castellón. De L’Alcora. Éste no tuvo problemas en su congreso, fue todo una balsa de aceite, quizá por eso es la única ejecutiva provincial que ha tenido un trabajo regular y cierta proyección mediática, aunque evidentemente limitada. Ha tenido un gran (enorme) disgusto: cuando ya casi estaba eligiendo en que escaño de les Corts Valencianes sentarse, llegó un tal Jorge Alarte y decidió que la lista castellonense era claramente mejorable y se dedicó a ello. Del puesto 6, Falomir pasó al 19, perdiendo, claro, toda opción de rascar bola como diputado autonómico (excepto bajas y otros sucesos poco probables). Suponemos que como tantos correligionarios de Castellón, empezando por su amado Francesc Colomer, tras el 22-M será de los primeros en exigir el cuello del tigre de Alaquàs en caso de producirse la esperada y cantada derrota (pensaba poner humillación, pero me parece excesivo). Por otra parte, el muchacho es el concejal de Urbanismo en L’Alcora, y accedió al cargo con apenas 19 años, vamos que casi casi no llega para votar pero dejan en sus manos la concejalía más importante en cualquier consistorio, algo oscuro habrá que no hemos podido averiguar. Repite en la lista local, esta vez en el puesto 4.

Sección juvenil de un partido minoritario petándolo por todo lo alto

JOVES D’ESQUERRA UNIDA (JEUPV)

Si las anteriores organizaciones, que pertenecen a los partidos mayoritarios apenas tienen repercusión, excepto cuando montan una muy muy gorda, imagínate lo que pintan las secciones juveniles de los partidos minoritarios. Pero para que nadie nos tache de bipartidistas, vamos a repasar a otras formaciones.

Pedro Mario Pardo. Coordinador General de JEUPV. De Alicante, como su predecesor en el cargo (parece que Alicante es el granero para EU). Para más señas es comunista, lo que les ha dado alas a los mayores del partido para pensar que están recuperando el terreno perdido, aunque esto se circunscriba al ámbito interno de EUPV y no esté del todo claro, pero que les quiten lo bailao, ya se han cogido un dedo y van a por el brazo… El muchacho acaba de ser elegido, así que no haremos mucha crítica, más que nada porque todavía no hay nada que criticar. Lleva tan poquito tiempo que no han podido ni meterlo en listas. Eso sí, que cambien al redactor que escribe las notas de prensa, lleva naftalina encima como para hundir un carguero.

BLOC JOVE

Curiosamente llega a tener algo de proyección, debido sobre todo a que el grueso de votantes del Bloc son jóvenes. Ante esta perspectiva no tienen más que aportar la cara joven, sin salirse del discurso marcado por los más veteranos.

Francesc Xavier Ferri. Secretari General del Bloc Jove. De Canals. Hijo de un histórico militante del PSPV. Accedió al cargo a finales de noviembre de 2009. Su actividad se podría resumir en unos cinco minutos, lo que dura el lip dub que hicieron hace unos meses. Se grabó en una Trobada Nacionalista y al más puro estilo valenciano fue pensat i fet. Proponen otra manera de acercarse a los políticos, aunque eso de que canten y bailen…bien, demuestra que son personas (a veces lo llego a dudar de muchos y muchas) pero no me dice nada políticamente, porque no creo que hagan oposición cantando y bailando. El vídeo tiene más de 10.000 visitas, más que todos los informativos de Tele Alarte juntos, por mucha Maria Verdoy que pongas a presentar. Tras eso poquito más que destacar.

Este es el reflejo joven en la política valenciana, secciones jóvenes casi fagocitadas por sus mayores y que apenas tienen visibilidad pública, más allá de sus correligionarios. Si hemos de mirar aquí para encontrar un recambio a los actuales dirigentes, en muchos casos preferimos que quien ya está no se marche.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

19 thoughts on “Los cachorros de los partidos políticos valencianos

  1. lingüista

    bueno, como mislatero allén de los mares, me hace especial ilu que alguien diga algo del meu poble, aunque sea de pasada. puc demanar un poc més d’informació al voltant de Carlos Fernández Bielsa? Expliquen, expliquen…

    Contestar
    • Romer

      Empieza a indagar a partir de ese Congreso de Juventudes y su posterior ascenso a la Ejecutiva Nacional del PSPV (perdón, Socialistes Valencians)

      Contestar
  2. asertus

    Lo de las juventudes de los partidos me parece lo peor de lo peor.., niñatos trepas desde la delegación de alumnos de secundaria, dispuestos a hacer lo que sea para no currar en la vida y vivir del cuento…

    ¡Pero que se exija un CV mínimo a los políticos!, me vale desde 2 años de recolector de melocotones.., pero que hayan trabajado en algo de verdad!!!

    Saludos

    Contestar
  3. Romer

    A ver, no todo está perdido, el gran problema es que muchas veces los jóvenes copian los tics de los mayores, y que ciertos individuos que pierden poder orgánico intentan hacerse con el control de las secciones jóvenes, lo que es inútil a efectos prácticos. Y la falta de independencia real del partido «madre», es también un mal endémico.
    Conozco muchos casos, sobre todo en la política local, que se dejan la piel currando por su organización y realizan una excelente labor por los jóvenes de sus municipios.
    Hay gente muy válida, y seguro que darán que hablar (para bien) en un futuro

    Contestar
  4. Socarraet

    Les juventuts del PP són molt bones, jo n’hi ha uns quants que me’ls se de vista perquè orbiten al voltant de Rita quan fa visites pels barris, és un assunt que estan estudiant alguns físics de la UV per a trobar-li explicació al fenòmen.

    Contestar
  5. Che

    Podemos cambiar el futuro no votando al PP ni al PSOE. De esta forma y con un poco de suerte no nos los encontremos en cargos públicos

    Contestar
  6. Arrop i Tallaetes

    Excelente artículo. Mis más sinceras felicitaciones.

    Debe ser que el nucleo «Mislatero» de LPR pide sangre, pero «again», queremos reseña sobre «Carlitos Fernández Bielsa» alías el «Bambi-Alarte» cuanto antes.

    Lo de la edad de los integrantes de NNGG me deja «pasmao». Puedo entender que la edad del grupo social anteriormente conocido como «juventud» se haya elevado debido a un retraso en la emancipación, en la entrada al mundo laboral y bla, bla, bla…¿pero tener 36 tacos y dos chiquillos y seguir siendo presidenta de NNGG? Collooooonnssss!!!

    Por lo que respecta a los partidos políticos y a sus respectivas «guarderías» (ya saben, esos partido-sindicatos universitarios homólogos) solo apuntaré que desde tengo uso de razón (allá por segundo de carrera) siempre lo he considerado la hez. Seamos serios. Un estudiante universitario que o bien no está estudiando (cuando llegan los exámenes), o jugando a las cartas en la cafetería o de farra con los amigos…no es de fíar.

    Contestar
  7. Robert

    Se vos ha oblidat dir en quin lloc va el del BLOC JOVE. Enhorabona per l’article, molt àcid i divertit com sempre.

    Contestar
  8. Sofregit

    Trepes, arribistes i fills tontos de l’alcalde de turno. Els primers passos per ser un polític professional, un intocable, un inútil amb sou milionari.

    Contestar
  9. Coentor

    Bon repàs de gent que ni cristo coneix. Bé, sí: la Verònica és inconfundible, gràcies Paella, per presentar-nos als PPros del futur!

    Jo crec que un bon complement a l’article seria una crònica del trencament AVEU-Generación Universitaria.

    Contestar
  10. Militant de JSPV

    Sóc militant de JSPV des de fa quatre anys i, la veritat, no m’identifique amb la descripció que heu fet de l’organització, però principalment volia fer referència a una sèrie de comentaris.

    Els i les joves que militem en una organització juvenil política (i parle només de JSPV perquè és el cas que conec de primera mà) no som «fills de l’alcalde de torn», la gran majoria som persones normals i corrents que ens preocupa la nostra societat i volem participar-hi activament en la vida política. Les organitzacions juvenils polítiques són una extraordinària oportunitat per als joves polítics, per a que ens formem i ens fem un lloc en la política. Tampoc som trepes, ni inútils amb sous millonaris; sóc secretària general d’una agrupació local i vicesecretària general d’una agrupació comarcal, organitze actes, prepare material i coordine la gent, i mai no he rebut un sou ni, per suposat, pense rebre’l, el meu treball és totalment voluntari, i el faig ben a gust, a més.

    Contestar
    • Arrop i Tallaetes

      Pues, res bónico. Que ho disfrutes. Que ho pases molt be. I quan sigues Conseller m´avises i em fas subsecretari.

      Contestar
  11. Senyor Garrofó

    Parece que se impone la petición de que nos deleite alguien con un análisis de esas «guarderías» que son los sindicatos de estudiantes asociados a partidos políticos. Desde mi más absoluto desconocimiento de cómo funcionan reconozco que me encantaría que alguien nos ilustrara. Promete ser un entorno apasionante. Así que me uno a la petición. ¿Alguien se sabe el tema?

    Contestar
  12. Democracia Interna

    Por hablar, solo puedo de los (Joves) Socialistes Valencians, ya que son los únicos que conozco.
    De la lista que habéis hecho se salva 1 persona, Samuel Falomir que es un currante en su pueblo y en JSPV.
    El Sec. de Alicante ni se le ve ni se le espera, ni en su provincia, ni en Pais Valencià.
    El de Valencia… solo decir que entró al cargo con 6 meses-1 año militando, eso si, de los progresistas de Campus Jove.
    De Fernando todos saben y el también, que se le puso porque Carlitos ya no podía por edad, y que sería un Sec. General que pasaría sin penas ni glorias y cuanto más rápido mejor.
    De Vañó solo ver las «buenas» relaciones que mantiene con su Secretario General.
    Y de la Señorita Cortés, me da en la nariz que dentro de poco la perderemos de vista…

    Contestar
  13. Pingback: Campaña empastrada, day 4: Camps sufre una entrevista letal de Ramón Palomar | La Paella Rusa

  14. joan

    Al BLOC se li veu molt el plumero estan més pròxims al pp que al pspv, em sap gmal per la mónica Oltra, no es mereix eixes companyies

    Contestar
  15. Pingback: El PSPV extramuros y pro-Alarte | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: