.reportajes:Polvo, sudor y menos dos grados ¡el Real Burgos cabalga!*

Con motivo de las celebraciones del Orgullo Invertido en la capital de España, cual ave migratoria, la capitanía general de la Redacción El Pardo de la RBBE pasó el fin de semana en la otra capital, la de Castilla y León, también conocida como Valladolid o Kiwi. Sí, la ciudad de los Kiwis, que es el código que adoptamos para reírnos de los lugareños en su cara sin que se dieran cuenta. Una sanísima costumbre que empezamos a poner en práctica en Nueva York denominando «cocos» a los morenos y «limones» a los chinos. Ahora se unen los «kiwis». Y más que vendrán conforme siga viajando. El caso es que, de bar en bar -por cierto, que me atrevería a decir que Pucela lo mismo es la ciudad con mejores pinchos de España, y a buen precio, etarras de mierda- en la amena lectura de los textos que hay en todo urinario público, comprobé que pocos locales no tenían su pintada «Viva Burgos, puta Pucela». Mientras me subía la bragueta arqueando las piernas y orientando la lengua hacia el orificio nasal derecho, medité la idea de que si no sería ese el rasgo más característico de los burgaleses. Unos tipos que dicen «puta Pucela». Ese y ninguno más. Porque qué más se puede extraer de una gente que habla poco, siente menos, se oculta en pueblos pequeñitos y vive una media de ciento diez años gracias a los cambios de temperaturas de menos ocho a cuarenta y tres en quince días. Pues que no les gusta Pucela y que están completamente esterilizados. Sin embargo, hubo un tiempo en el que Burgos figuraba en el mapa como marca de calidad. Fue una época en la que el Vampiro Balint, quien luego asaltara al micro a pie de campo de Televisión Española en el Mundial de EEUU cuando era utillero de Rumanía pidiendo explicaciones de por qué no le pagaba el club castellano lo que le debía, y quien se pareciera a Jack Nicholson con mullet, metía golazos como soles asistido por el autor, junto a Fonseca, de los mejores tantos de la 91-92, Ayucar. Burgos figuró en el mapa, otrora había alumbrado a Juanito, pero ahora era la localidad de jubilación tipo Marina D´Or de ilustres suplentes de grande, como Miguel Tendillo. Y también fue el primer equipo que experimentó las bondades de un sistema proto-Lillo con Theo Vonk y su Real Burgos de cuatro puntas que se fue a segunda como un chorongo succionado en el váter de un avión. Con el honor de haber presenciado el Real Madrid B 4 – Real Burgos 1 sentado junto a Miguel Bastón, con goles de Morales, hemos contratado los servicios de El Jerbo del Pinacho. Un noble caballero que sin más aspiración que el Honor y el servicio a Dios Nuestro Señor, colgó en Youtube un montón de videos de la elástica carmesí para mayor gloria lacrimógena de quien os guía. Hete aquí su visión, generosamente ilustrada, de aquellos días de ensueño. Con Ustedes, la historia del único club español con tres descensos federativos en sus vitrinas -y el cuarto ahí, ahí.

REAL BURGOS C.F- 1983-1992 POR EL JERBO DEL PINACHO

Corría el año 1982 cuando, después del Mundial que se celebró en nuestro país, el Burgos C.F desaparecía por impago a jugadores y múltiples deudas. A aquél equipo de los Juanito, Kresic, Viteri, Valdés, Manzanedo o Maté, entre otros, muchos fuimos a verle prácticamente de la mano de nuestros padres. Pero, aun tan niños, supimos lo que era el buen fútbol por el que desplegaron, antes de su triste desaparición, un elenco de excelentes jugadores que llevaban la insignia del Burgos, cómo se llevaba en esos tiempos; sintiendo los colores como si fueran tu propia familia, muy lejos del profesionalismo actual.

Pero lo que me marcó a mi y a otros muchos burgaleses, fue el equipo que, al socaire del desaparecido, nació el año 1983: EL REAL BURGOS C.F. Y nos marcó porque ya no nos “pilló” de la mano de nuestros padres, sino siendo unos jóvenes amantes del fútbol y de los colores de nuestra ciudad. Aquel Real Burgos comienza la temporada con 34 millones de presupuesto y una plantilla formada por los jugadores que pertenecían a la cantera del Burgos C.F.

Entre ellos son de reseñar, por ser auténticos mitos en el fútbol burgalés:

EMILIANO: “El lateral que volaba sobre la banda”. Era un jugador prodigioso con gran poder defensivo por su lateral pero, sobre todo, con unas galopadas por la banda que le hacían partir desde su campo para dejar un certero pase a sus delanteros (Arechavaleta, Masqué, Pacheta). Pero como el destino es cruel y desconocido, en su mejor momento, siendo una realidad futbolística pretendida por equipos de primera; una inoportuna lesión le apartó para siempre de la práctica futbolística. Pero todavía hoy en el vetusto Plantío se le recuerda como un excelente jugador.

TAMAYO Y BASTÓN: El primero defensa central de gran porte y talla, y el segundo portero, formaban un formidable tandem en el área. Tamayo con sus despejes contundentes de cabeza y Bastón siendo un cancerbero de fuerte carácter que lo dio todo por el quipo durante los diez años que estuvo en él.

De reseñar también el regate de Mata (padre del jugador actual del Valencia), el juego aguerrido de Castaños y Bautísta. Todo ello hasta que en el año 87, una tarde de Mayo, el real Burgos de juega el ascenso a 2ª en Salamanca. Por entonces el burgalés Miguel Ángel Portugal (actual secretario técnico del Madrid) era el centrocampista del equipo con una clase inconmensurable. El partido arrojaba el resultado de 1-1 después de adelantarse el Burgos. Fue entonces cuando Portugal bota un corner al primer palo, peina el balón Mata al segundo y allí Eizmendi cabecea a la red. El Real Burgos ya era equipo de Segunda División. Recuerdo que mi amigo Juanjo y yo botamos en el comedor de mi casa con la retransmisión de Radio Castilla cayendo al suelo la lámpara que mi madre veneraba con admiración. ¡Da igual! Todo fuera por el Real Burgos.

Vienen años en segunda algo anodinos hasta que en el año 1989 José Antonio Martínez Laredo llega a la presidencia y, a golpe de talonario, refuerza el equipo lo suficiente como para aspirar a cotas más altas. Con Naya como entrenador (genio y figura) siempre estarán en nuestro recuerdo esos años en segunda “Tronco” Magdaleno, Peña, Tocornal (que también seguiría en primera), Txelis, LLavres, Blanco Vila, pero, sobre todo, el trío Balcánico Pedrag Juric, Karabeg, y Barbaric. Estos tres eran unos excelentes jugadores. Barbaric movía el medio centro como sólo se recordaba de Miguel Ángel Portugal, Karabeg era un interior de fuerte carisma y de un juego que abría cualquier defensa y Juric, que decir de Juric… su nombre fue coreado decenas de veces en el Plantío, tanto en segunda como luego en primera, por ser un delantero veloz, eficaz y de excelente factura técnica.

Este equipo consigue el ascenso a primera el año 1990 con gol de Peña en san Mamés. A partir de ahí el club de refuerza con fichajes de relumbrón como el portero Elduayen, Joseba Aguirre, el maravilloso centrocampista – y perdón que lo repita y lo ponga en mayúsculas- MARAVILLOSO centrocampista Ayucar, y el inolvidable (y mejor jugador que yo he visto vestir una camiseta burgalesa, cierto es que no vi jugar a Juanito): rumano Balint.

Fueron buenos años, los consecutivos, de fútbol en el Plantío. Años de “Matagigantes” y de excelentes jugadas de Ayucar, de Tocornal, de Edu y Barbaric, de subidas por la banda de Alejandro y excelentes paradas de Elduayen. Pero hay dos hitos que nunca se olvidarán de mi memoria, como tampoco de la colectiva de muchísimos burgaleses. El gol de Juric.

Y yo que estuve allí, a cero grados centígrados en una noche ártica, puedo decir que viví el momento en que Juric, en el último segundo, empalmó un balón por la banda sin aparente peligro que se convirtió en un formidable gol al meta Buyo. Griterío ensordecedor en El Plantio y lo demás, aunque os parezca exagerado, forma parte de la epopeya de una ciudad.

Otro de los hitos, o mejor dicho, de las imágenes colectivas en la memoria, es la de el juego del rumano Gabri Balint. Este hombre llegó al Real Burgos después de conseguir la Copa de Europa ante el Barça en Sevilla proveniente del Steaua de Bucarest. Apodado por la afición (que nunca le olvidará) “Vampiro”, lo cierto es que haciendo similitudes; degollaba a las defensas con su juego incisivo, inteligente y contundente. Regate fácil, asistencia a los compañeros, penetración en velocidad, tiro contundente. Es decir una panoplia de cualidades del “Transilvano” que dejaban boquiabiertos a la afición local y a los campos contrarios. Para colmo dejaba sobre el terreno de juego, y contagiaba también, un pundonor único de un “Vampiro” que ve a los contrarios como victimas a las que morder deportivamente.

El año 1995, ya en plena debacle deportiva y económica, el Real Burgos desaparece una vez más como su antecesor. Atrás quedan excelentes jugadores, maravillosas jugadas, buenas y frías en lo climatológico tardes de fútbol con la vista puesta en los colores roji-pardillos. Grabados para siempre en mi vista y en mi memoria…. en la memoria de un joven que vivió lo mejores años de fútbol de su vida…

Imágenes:

Blog 80s Burgos (Impagable)

Aupa Burgos

Vídeos:

Dioses del Real Burgos

PROPINA:

Balint recibe un homenaje del Pueblo de manos del Líder de la Revolución



73 Comentarios en “.reportajes:Polvo, sudor y menos dos grados ¡el Real Burgos cabalga!*

  1. Gatinho Dijo:

    La foto anterior a la gesta contra el Madrid es seis días posterior a ésta. Yo estuve allí, justo debajo del rótulo izquierdo de Estrella Damm. Si es que hasta me voy a acabar viendo y todo:

    No se me olvidará una de mis esporádicas visitas a l´Estadi, venía el Real Burgos rutilante de Novoa y Martínez Laredo, que la semana anterior había remontado heroicamente un gol de Hugo Sánchez en El Plantío con dos chicharros de Juric, el compañero de fatigas de Gavril Balint, ante el delirio de las gradas. Pero ojo, que no era lo mismo que ahora, estamos hablando de la temporada 90-91, con el antimadridismo aún en pañales a la espera de la llegada de Florentino. ¡Y en Burgos!, el tosco y grisáceo bastión de la ortodoxia nacionalcatólica. El Barça venía de sufrir su primera derrota de una temporada que había empezado de modo triunfal, pero yo, de natural agradecido, decido aplaudir la salida a la cancha del once castellano con Tocornal a la cabeza en honor a la impensable gesta en aquellos tiempos de un equipo de la Meseta. Acto seguido, cuatro o cinco arquetipos de soci con puro en boca se empiezan a girar con mala cara, ante lo que yo, con quince años y cero, cero de alcohol en sangre, achanto y paro.
    El partido acabó, cómo no, cero a cero, y aunque me fui jodido a casa, en el fondo me alegré por esos hijos de puta que no sabían diferenciar entre buenos y malos. Seguro que alguno de ésos pitó al Tenerife años después, como para pedirles que sepan comportarse con su propio equipo.

    Lo siento, tenía que decirlo. ¡Viva Burgos, las burgalesas, La Finka y la farmacia del Ejército del Aire!

  2. Kachenko Dijo:

    Una duda de otro castellano viejo.

    Si primero desapareció el Burgos C.F para después pasarse a llamar Real Burgos C.F, ¿fue el equipo, el ayuntamiento o los mismísimos cojones del Campechano I los que impusieron el «Real» al nombre del equipo?

    Qué tiempos aquellos en los que además del Burgos estaban otras viejas glorias como el Castellón o el Atlético de Madrid.

    Saludos a la Cabeza de Castilla

  3. Pedro Tomás Reñones Alcalde de Alhaurín Dijo:

    «que Pucela lo mismo es la ciudad con mejores pinchos de España, y a buen precio, etarras de mierda»

    En la medida que haya que pagar por ellos ya no lo son.

    Interesante artículo, por otra parte. Me pregunto si volvió a crecer el césped cuando ascendió en Betis en el plantío, tal fue el expolio de recuerdos de los verdiblancos.

  4. tartamundos trotamudo Dijo:

    ¡Qué bonitos recuerdos!

    Yo no era del Burgos, pero siempre le tuve mucho cariño. Y me encanta el nombre de su estadio.

  5. Gatinho Dijo:

    Luego también tenemos la zona de copas de detrás de la Catedral de Burgos, refugio de militares y algún que otro curilla, casualidadmente llamada igual que el campo -es un decir- del Sestao. Y es que la influencia vascongada siempre fue grande en el equipo. Gente grande en todos los sentidos, vive Dios.

  6. Choni Dijo:

    Lo más grande que hay en Burgos es el hospital militar GENERAL YAGÜE (y a ver quién tiene cojones de cambiarle el nombre) donde un servidor pasó un tiempo de su glorioso SERVICIO MILITAR. Omvres, eso es lo que éramos, me cago en dios y en Rafa Nadal.

  7. Pedro Tomás Reñones Alcalde de Alhaurín Dijo:

    El servicio militar no era algo que había antes de que Pangea se separase en Laurasia y Gondwana? Todo sea, dicho, en esa ápoca Burgos ya existía.

  8. Belletti bajo la lluvia Dijo:

    Puta Liga de las Estrellas…

  9. pajoli Dijo:

    Va, pero ya en serio, no vamos a leer mas de la Urocopa en esta maravillosa bitacora?
    Me estais diciendo en serio que a partir de ahora debemos volver a comentar sobre la liga BBVA, la Adelante e incluso las de menos categoria?
    Yo todavia soy del MEMYUC, y puedo soportarlo, pero por dios, pensar en los pobres diablos osasuna que visiten esta pagina!
    Y no habra un mundogay especial mundopijo por lo del sobrino yonki de miguel nadal?

  10. phedor Dijo:

    Gatinho, ¿la farmacia del ejército del aire?¿eso sigue existiendo?

    Yo cuando pasaba por ahí veía en la carretera siempre dos pintadas a brochazos en las tapias derruidas de los pueblos, a saber, «Pancal es Castilla» y «Modas Zeroski». Yo creo que eran mensajes cifrados de los marcianos. Ser director de MArketing de MODAS ZEROSKI, hubiese sido mi sueño, todo el día por ahí con la motillo, el cubo de pintura, y el moco colgando a -10ºC

    ¿cuando dejó de ir el Burgos de blanco y negro?

  11. R.B.B.E. Dijo:

    El Burgos CF siempre ha ido de blanco y negro. El Real Burgos, rojo y blanco. Ahora mismo, el equipo que acaba de descender a tercera sigue con el blanco y negro.

  12. phedor Dijo:

    Choni, me pasé media mili en la farmacia militar de León y la otra media en la de Pucela, sumé 1.235ºC negativos, no me hables de hospitales militares calentitos.
    Una mili como Dios manda les metía a toda esa ralea de enfermos que el sábado asustaban a mis hijos con el rudio atronador de sus carrozas por la calle Alcalá.
    Por cierto han rechazo a un marica en el ejercito por que NO TENIA NADA DE POLLA. SIgo llorando imaginando al subteniente con la regla de madera…

  13. phedor Dijo:

    ‘No necesito el miembro para servir a España’ dijo el candidato a recluta.
    Sigo llorando

  14. Álvarez Dijo:

    Madre mía ¡es verdad!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/07/espana/1215394239.html

  15. phedor Dijo:

    Bueno, realmente es una mujer que se ha quitado las tetas y estaba en lista de espera para ponerse polla…

  16. Gatinho Dijo:

    #10: Algún rumor malintencionado había llegado a mis oídos, Phedor, pero esta noticia semirreciente deja claro que sigue existiendo: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3337_8_220827__Sociedad-Defensa-producira-reserva-antivirales-genericos

    En mis tiempos las novatadas ya estaban en desuso, pero el tranny inverso ése habría pillado por todos lados. Es que encima se llama Aitor…

  17. horus Dijo:

    Yo no quiero cargar las tintas contra ese chico,pero la escena en las duchas habria dejado psicosis a la altura de zerolo(el horror,el horror coronel melon blandon dixit).
    Y las novatadas que hubiera aguantado….. viernes 13 y secuelas(literalmente)
    En fin buen articulo pero muy nostalgico,demasiado para el verano.Animo

  18. Danuto Dijo:

    Rediós a todo.
    Y qué campo más chiquito y recogido…

  19. Choni Dijo:

    Phedor, por León y por Pucela también la palmaban los canarios por el frío (no hablo de pájaros, sino de los africanos que tenemos recogidos)? A mí el primero me dio algo de cosa, a partir del tercero aquello era una inyección de moral que ni un discurso de Millán Astray. Te cagabas en el doctor Zhivago y en lo que hiciera falta.

  20. Ale Dijo:

    Estando en tercera, debiendo dinero a los jugadores (suedos más primas, ¿qué clase de primas se cobran por descender?) y no se si finalmente convertido en S.A. o no despues de meses y meses con el tema; ¿Dónde más pueden descenderte administrativamente?

    La prueba de que el Burgos pertenece al Eje del Bien:
    http://es.youtube.com/watch?v=pvTmM9lll1E

    QUEREMOS CAMBIAR, PUCELA POR GIBRALTAR; PUTA PUCELA, PUTA PU-CE-LÁ !!!

  21. Agarkala Dijo:

    La alineación del Madrid del famoso partido que provocó el orgasmo de Gatinho y el ridículo de Alfonso Arús por la tele, es para echarse a temblar…Spasic !!! Valiente orco se trajo don Alfredo. Me gustan estos reportajes de Arqueología, me traen a la memoria recuerdos de juventud…

  22. Controlcé Dijo:

    #3 Reclamo para los pinchos gallegos el título de «mejores pinchos de España» ya que, si bien quizás no tan sabrosos, son gratis y abundantes, a la par que grasientos.

    DENOK BATERA, PUTA SALUD!

  23. phedor Dijo:

    Spasic-Johny Metgod-Ivan Campo-Mino….fue la etapa surrealista del Madrid.
    Yo a los jugadores del Burgos y de la UD Salamanca les tenía cariño porque siempre aparecían en los cromos con el campo nevado, encorvados y con los brazos cruzados.
    Robi era una mezcla de hombre de las cavernas y Pérez de Tudela. Siempre con guantes y con la nariz roja. Tenía mas pinta de trabajar en los astilleros de Dansk que de fino estilista del balón. Luego se fué al paleti ¿no?

  24. Pedro Tomás Reñones Alcalde de Alhaurín Dijo:

    #22 Si son gratis pasan el primer corte

  25. Low Battery Dijo:

    Las tapas al Morito, bueno raciones, que no son tapas.
    Mal momento de homenaje cuando han caído a Tercera.

  26. Lanius Dijo:

    Al contrario amigo!
    El mejor momento para el levantamiento de Castilla y la Reconquista rememorando viejas tardes de gloria allà en el 722 en Covadonga! Cuanto mayor sea la distancia del objetivo, mayor será la épica!

    Burgos-Osasuna en la liga BBVA ya!

  27. Elenfadao Dijo:

    Pues no sé si Aitor necesitará el miembro o no para servir a España, pero a España hay que servirla con DOS COJONES y Aitor tampoco gasta de eso.

    #22 No generalicemos con los pinchos. Decir pinchos gallegos es muy amplio y en Coruña, si no ha cambiado nada desde la última vez que estuve, te cobran los pinchos.

  28. CusCus Dijo:

    Uy, parece que por la pérfida albión corre el rumor que la señora de Católico Ronaldo se encamó con Sergio Ramos. http://www.thespoiler.co.uk/index.php/2008/07/08/nereida-gallardos-affair-with-a-real-madrid-star

    ¿Le molan los moñas? ¿Es torti?

  29. Kachenko Dijo:

    Entre que os ponéis a hablar de pinchos y de cabestris, no me respondéis, malditos cabrones:

    «Si primero desapareció el Burgos C.F para después pasarse a llamar Real Burgos C.F, ¿fue el equipo, el ayuntamiento o los mismísimos cojones del Campechano I los que impusieron el “Real” al nombre del equipo?»

  30. phedor Dijo:

    #29 yo tambien tenía la duda, en la güiquipedia hablan de equipo puente, y en ese puente debieron pedir permiso a la casa real, para ponerse el «Real» y la coronita (al rojo/blanco).
    Otra cosa que no entiendo es que si el otro se llama Burgos CF (negro/blanco) tenga la coronita en el escudo.
    No entiendo nada
    Pero seguro que lo de «Real» solo lo otorga la casa real, no se si gratis o pagando … «royalties» (chiste)

    Por cierto, hay confusión por lo que leo, entre TAPA, PINCHO y RACION. De lo primero, Norteáfrica (Andalucía), de lo segundo, lo siento, Donosti, de lo tercero, donde sean buenas, en muchos sitios, menos Cataluña, que no-ponen-nunca-nada, que tristeza.

  31. Agarkala Dijo:

    Catalonia es un erial, en esto de la tapa-pincho-ración.

  32. tartamundos trotamudo Dijo:

    Según mi nomenclator de cabecera,

    TAPA: cosa de comer, de mayor o menor tamaño, con mayor o menor elaboración, que te sirven sin pedirla cuando te ponen unas cañas o unos vinos. Por supuesto, no las cobran. Las mejores, en Granada, en mi opinión.

    PINCHO: por el Norte, equivale en algunos sitios a montadito o bocadillo. Se pide para acompañar al café con leche de media mañana. En algunos sitios es lo mismo que ración.

    RACIÓN: plato de comida (tipo tapas) de mayor tamaño y que se pide expresamente para acompañar bebidas y aperitivos o para cenar. Las cobran en toda la Piel de Toro.

  33. Álvarez Dijo:

    En Valladolid son pinchos. En algunos sitios, como Vinotinto, de cocina evolucionada de poner nervioso a Ferrán Adriá. Auténticas pijadas por sólo dos o tres pavos. Y en la mayoría de los sitios, la misma mentalidad. Me gustó mucho aunque fui con el síndrome del madrileño que paga cuatro duros por lo que en su ciudad cuesta cuatro veces más y se sube a una nube.

  34. Álvarez Dijo:

    Me comenta mi señora que lo de los pinchos es un invento etarra. Que en España de toda la vida fueron tapas hasta que Donosti empezó a petar las páginas centrales de El País Semanal.

  35. Controlcé Dijo:

    #31 Cataluña es un erial en taaantas cosas, pero francamente el asunto tapero da ascopena (y por eso me pongo como me pongo cuando me voy a Galaecia).

    #27 Hombre, seguro que en Coruña habrá algún fenicio que cobre las tapas-pinchos-raciones, pero precisamente en Coruña me pegué una comilona mítica a base de morro de cerdo, ibéricos, quesos, pulpo y colesteroles varios a ritmo de jarras de litro de cerveza que me dejó doblado a las 3 de la tarde. Item más, el camarero, Dios lo guarde muchos años, nos invitó a no menos de 3 rondas de cerveza. Y eso en agosto del año pasado. Ya, yo tampoco me lo creía al principio. Compartiría gustoso con los camaradas de RBBE el nombre de ese paraíso, pero francamente cuando salí de allí miraba al suelo. Si lo averiguo le daré la publicidad que se merece.

  36. phedor Dijo:

    … En Barcelona te cobran un platillo de aceitunas (lo juro). Esas son las verdaderas señas de identidad de una nación y por ahí debería ir ERC, Popota y su pena negra, y no con el español y el catalán y el puto agua del Ebro. «In Catalonia we charge you for the olives», bien grande! en el campnoucamp (genial el otro día, no me acuerdo quien lo escribió), en una pancarta de lado a lado en el primer anfiteatro. En ese momento, los españoles entenderíamos el «verdadero problema catalán».

  37. Agarkala Dijo:

    La maldad de algunos independentistas antiespañoles popotianos, además, no conoce límites. Cuando llegas al local te encuentras con el plato de olivillas en la mesa, o llega el tipo y te lo pone sin que le digas nada…¡¡¡ y después te lo cobran !!!

  38. Agarkala Dijo:

    Del web del Achuntament de Barsalona, disculpen por la patata en la boca:

    «Diumenge al matí és el dia de passejar per la ciutat. A Barcelona no és tan habitual anar de «tapes» com en altres ciutats de l’Estat espanyol, però sí que hi ha el costum de fer l’aperitiu a les terrasses dels cafès, en dies assolellats, o a l’interior si el temps no acompanya.»

  39. Low Battery Dijo:

    Escopinyes, olives i patates fregides amb salsa Espinaler.
    Esto es culpa del Dani Conservas, todo viene del Maresme, el feudo del conservero, o vendelatas de sardinas.

  40. deave g Dijo:

    Veamos…desde Norteafrica, lindando al valle del Guad-Al-kivir(to lleno mierda) los pinchos no existen, son cosas de la ETA. Las tapas son pequeñas raciones, las medias raciones son tapas mas grandes, y las raciones que son conjuntos de algunas(pocas) tapas. El tema de los pvp´s seria mas o menos así: Tapa, entre 1.80 y 3€ Media Racion: entre 4€ y 6e Las Raciones no bajan de los 8€. Lo que hagan en ETA y adlateres…eso es cosa de pocospolvos y gentes así

  41. Sr. Walterson Dijo:

    Cuando andaba yo cortejando a mi muy catalana señora, me la llevé de vacaciones al sur, concretamente a La Herradura, provinsia de Graná. Recuerdo como si fuera ayer ese primer día, la llegada al chiringuito playero, las dos cañitas pedidas, la tapita de gambas que las acompañaba, y el «disculpi jove, que las gambas aquestas no las’hem pedidu, eh?»

  42. Controlcé Dijo:

    De este domingo, desde el triángulo noreste (lo que viene siendo fenicia, vamos), concretamente el maresme del que habla Low Battery (paisano?):

    Zumo, mediana de birra, cocacola, fanta, patatas y berberechos: 17,60 €

    PS: Manda cojones, se empieza hablando del Burgos y se acaba en los precios de las tapas. Esto va a ser cosa de la ETA, fijo.

    CMON EVERYBODY! OSASUNA MOTHERFUCKERS!

  43. Agarkala Dijo:

    ¿No seréis todos de Badalona, verdad, desgraciaos?

  44. Sr. Walterson Dijo:

    Servidor es un català de Chamberí, que ha fijado su residencia en la populosa villa de Calella de la Costa, a.k.a. de los Alemanes, en los más profundo del Maresme. Aquí tienen ustedes su casa…

    Y Badalona es el horror, el horror…
    http://www.youtube.com/watch?v=F9uuN2wOnEc

  45. Judge Dreed Dijo:

    #44 Si Badalona es lo peor, coge sus barrios de Pomar y San Roque sólo y entonces me cuentas.

    #36, Controlcé, si en Turkía quedaste satisfecho, prueba a abandonar los vestigios de la civilización occidental, échale huevos y adéntrate en el interior (Lugo y Ourense me valen) haciendo frente al atavismo ancestral de sus gentes

    Y, por los clavos de Cristo, descubrirás, si no e Grial, pero lo que es COMER como Dios manda. Y por qué no decirlo también, como se bebe.

  46. La portera de Nuñez Dijo:

    Joder desde que Popota no frecuenta este blog estáis de un insustancial que no parecéis ni españoles, y ese «se rompe España» ese «Raúl Selección», en fin que acabareis cambiado recetas de cocina, y de ahí a un paso esta Guti, yo solo aviso.

  47. Controlcé Dijo:

    #43 Falla usted por menos de 10 kilómetros en dirección norte. BADALONA IS NOT EL MARESME!

    #45 Judge, tranquilo, tengo cierta experiencia con los establecimientos de restauración de la zona. Mi patria chica y centro de operaciones está pegadiño a Mondoñedo. Me relamo el pene ya pensando en lo que va a ser este agosto… Sobre el comer, entre mi familia contamos a una ilustre pescadera que nos provee de frutos del mar. En abundancia. Gratis. No te digo ná y te lo digo tó.

    BAUL SHELESHION!

    PS: De qué iba esta entrada?

  48. CusCus Dijo:

    Servidor es nasío en el Maresme, sí. Y está acostumbrado a que le cobren las tapas aunque no las pida. Como la esposa de Herr Walterson, descubrí que el paraíso está en Graná.

    Güiza acompaña a Copito de Nieve al Fernerbahce. España se queda sin la Bermúdez.

  49. Agarkala Dijo:

    #47: Ya sabía yo que saldría un nacionalista del Maresme…pa mí todo lo de más arriba del Besós es Maresme, que lo sepa.

    Suscribo lo del paraíso granaíno.

  50. Álvarez Dijo:

    Controlcé, saludos de un habitual de la ría del Eo.

  51. Controlcé Dijo:

    Carallo, Álvarez, de lo que se entera uno… RBBE, uniendo pueblos! Pues dije Mondoñedo porque me pareció lo más conocido de la zona, pero en realidad estoy más cerca de Ribadeo. De hecho estoy en la costa.

    Agarkala, nacionalista del Maresme? No hombre no, aparquemos nuestras diferencias y hagamos hincapié en todo aquello que nos une. La puta L1 de cercanías, por poner un ejemplo, te parece bien?

    No si al final va a resultar que la rancia españolía RBBEra tiene mayoritariamente su origen en las provincias antiespañolas periféricas. Hay que joderse. No hay aquí un puto castellano viejo de esos que no han visto el mar en su vida??

    PS: De qué iba esta entrada?

  52. Javier Dijo:

    Volviendo al tema del Burgos: yo recuerdo varias cosas del Burgos en primera, como que empezó de líder la primera jornada con un 4-0 el año que descendió, la 92-93; que tenía a un austríaco que soltaba unos pepinazos de impresión que normalmente acababan golpeando los huevos de algún contrario en la barrera (¿Udo Limperger, tal vez?); que en la 91-92 a falta de dinero, se dedicó a fichar a todos los jubilados que echaban del Sporting (Jiménez, 35; Emilio 32; Narciso, 31; y alguno que me dejo); y una curiosidad, ¿no se jugó en El Plantío un Burgos-Valencia que acabó empate a 2 y todos los goles fueron en propia puerta? Creo que los del Burgos los marcó, de cabeza y de volea, ya digo que contra su marco, un imberbe Gaizka Mendieta.

  53. Álvarez Dijo:

    Pepinazos = Boerenbach, holandés

    http://i23.ebayimg.com/02/i/000/ee/56/3622_1_b.JPG

    Controlcé, yo soy lobo estepario. Pero tengo una casa por ahí, en plan señorito.

  54. Controlcé Dijo:

    Álvarez, tu eres uno de esos «madrileños» (da igual ser de Getafe como de Ciudad Real, sois «madrileños») a los que todo el mundo le lame el cimbrel y les ríe las gracias por lo majos simpáticos y abiertos que son (por delante) y luego les cagan en la boca por sucios, arrogantes, y por hacer que se duplique el precio del suelo gracias a las casas de señorito (por detrás). No creas que es una crítica, tiene su mérito. Los de Barcelona somos directamente «os cataláns de merda» y nos doblan las matrículas de los coches. Ghrandes ghentes en Ghalisia!

    Ya me disculparán los demás estas disquisiciones pseudofamiliares pero es que yo, del Burgos, ni puta idea. Cuando su última temporada en primera yo aún no tenía pelos en las gónadas.

  55. Álvarez Dijo:

    Mentira. Yo allí siempre he sido el ‘madrileño de mierda’. Y a cuantas más mozas catase, peor. Pero vamos, les das espejitos o estampitas y se entretienen.

  56. Controlcé Dijo:

    Por acabar, que la cosa se alarga y creo que a nadie le importan un pijo estas batallitas… Álvarez, coño, con razón eres el madrileño de mierda. Es que me juegas con las cosas de comer, y eso no. Eso, no.

    Cómo reaccionará el gitano Güiza en el zoco otomano, rodeado de tantas cosas brillantes? Yo opto por que coge una tetera y sale corriendo. Veo al ludópata cabrón sacándolo de las mazmorras de la polis turca más de una vez y más de dos.

  57. Wolfe Dijo:

    Sr. Walterson, se me saltan las lágrimas. Yo soy un catalán de Chamberí (de Iglesia concretamente) pero en vez de irme a Calella, me quedé por el camino en el barrio de Chamartín. Mi muy catalana esposa, en su primera visita a Andalucía, no dijo el «disculpi» con la megatapa, se la papeó cual campeona, pero nunca olvidaré su cara cuando fue a pagar y le cobraron los 1,80 de las dos cañas. Aquello era La Felicidad. Todavía hoy, años después, lo cuenta arrobada.

  58. pedhor Dijo:

    y la Bermúdez con Burka …

    En Barcelona lo mas parecido a un BAR que tienen son:
    1. Frankfurts (?)
    2. Granjas (?)
    en 1 y 2 te dan botellines de Damm y platos de aceitunas de pago. ¿Los nombres? no me pregunteis pq se llaman así, ni puta idea. ¿Algún polaco en el foro?
    Hablando de putas, también tienen mucho puticlub, donde abreva entre semana mayormente el puenteaereaje de Madrid.
    Yo les daba la independencia ya, y me dejaba de hostias. Hasta pagaba las aceitunas con otra cara y hasta un «snack» que me diesen con el botellín.
    Dios, si al final soy tolerante!

  59. La portera de Nuñez Dijo:

    Pedhor me demuestra que se mueve en caixalandia por sitios céntricos, ahí es verdad no hay un bar como dios manda, así me maten, pero salga a esa reserva de españolidad que son los barrios de Barcelona, allí encontrara esos bares con los posters del Madrid del 91, cartel de toros con mas humo que una central térmica, esas tragaperras del año de la Kika, con nombres como Rías gallegas, muy típico, Virgen del Rocío; un clásico, eso si las tapas, raciones y pinchos son de riguroso pago.

  60. Controlcé Dijo:

    #58 «¿Algún polaco en el foro?»

    Eso era una pregunta retórica?

    No se a qué nombres te refieres exactamente pero supongo que será a los de las birras. El botellín-pequeño-que-no-recuerdo-como-le-llaman-en-Madrit, es un quinto. El tercio es una mediana.

    La portera de Núñez tiene razón, pero más que posters del Madrid del 91 va a encontrarse los del Barça del Dream Team (hasta ahí podíamos llegar!). Tampoco hace falta irse demasiado lejos de las Ramblas. Que se meta en el Raval o en el Gótico que ahí entre paki y paki va a encontrar más de un bar gallego y/o extremeño.

  61. La portera de Nuñez Dijo:

    Controlcé te aseguro que en mi antiguo barrio eran mayoría los baretos del Madrid, es más en otro hay una peña del depor, lo mejor era el ambiente de la parroquia, mayoría culé pero el dueño con el garrote en la mano imponiendo la pax.

  62. Julio Salinas Dijo:

    Volviendo al Burgos, recuerdo que en los 90 el entonces presidente Martínez Laredo, que como todo los paletos es un vikingo de mierda, comenzó a opinar del Mandril, un poco como hace ahora Torres el del Getafe, otro que tal baila, y a cagarse en Mendoza a la que le ponían un micrófono delante, especialmente el del Butano. Todo terminó con Mendoza negándole en un partido la entrada al Cuernabeu, y Martínez Laredo llorando ante los periodistas dando mucha pena.

  63. Low Battery Dijo:

    Controlcé, soy irredente del Baix, vamos de la Polonia del Oder no del Vístula de la cual sois la mayoría.
    Yo del Vístula-Besòs para arriba, poco circulo, soy más extrarradial.

  64. colores Dijo:

    Yo también soy más del Baix, aunque resido en Barcelona City, estoy a sólo una calle de Hospi (aka La ciudad sin ley), habría que hacer un estudio de como durante años, 20 maderos han controlado (o no) un pueblo de medio millón de habitantes.
    Volviendo al tema Burgos, de ese equipo sólo recuerdo el penalty que tiro Korneiev en el Plantío, que cojones tenía el enano… jugandonos el descenso y lo tira a lo Panenka.

  65. CusCus Dijo:

    Es curioso el paralelismo entre las vidas de Wolfe y de Herr Walterson.

    #56: me ha gustado la escena del ludópata yendo a sacar de una cárcel turca al gitanito y moreno por afanar una tetera de latón brillante. Y NuriaBer con burka por ahí cuál virgen mártir.

  66. phedor Dijo:

    Es correcto, solo conozco el centro de Barcelona. No pasa nada porque no haya bares en Barcelona, o los que haya sean plagios (Gallegos, Andaluces o Extremeños), habrá otras cosas buenas que desconozco.
    Por cierto, que no he leído el Marca, ¿que cenó ayer Cristiano Ronaldo?
    PS. No se le está prestando atención a Jan Laporta y a las amarguísimas horas (yo creo el tío se quiere sucicidar) que está pasando. Todo un super-trepa que está viendo como su carrera política (lo único que le interesaba) se va a joder para el resto de su vida, después de la moción. Desde aquí pido un documentado (brillante lo asumo, como todo lo que aquí leo) análisis sicológico del personaje, en estos momentos duros de su vida de mentira.

  67. phedor Dijo:

    sucicidar=suicidar (…este parkinson que galopa desbocado)

  68. CusCus Dijo:

    Pregunta estúpida: ¿por qué todas las reuniones de directivas terminan a altas horas de la madrugada? ¿Se van de putas y según como se la hayan comido, deciden?

  69. Judge Dreed Dijo:

    #47 Grandísimo cabroncete… yo estoy recién llegado de allí, con un incremento de peso en 10 días de unos 7 kilos más o menos. Con eso lo digo todo. Y eso que este año no he bebido porqué tenía que conducir para hacer de cicerone a una pareja de amigos. Con eso lo vuelvo a decir todo también.
    Por cierto, mi patria chica está un pelín más al sur de la tuya. Unos 50 kms. más. Aunque tengo familia por la zona de Álvarez que posiblemente le llame madrileño de mierda.

    #61 En el extrarradio, la mayoría de bares son del Madrid… o del Betis, que tiene casi más parroquia que en Sevilla. Del Barça alguno hay también por ahí. Alguno más que del Espanyol, eso sí, del que no conozco ninguno.
    La peña turca esa de la que hablas está en la Verneda. Bonito barrio en el que el especímen más común hasta hace unos 10 años era el policía nacional, que componía el 60% de su población (o maderos o familiares de) dada la ubicación de la comisaría – hoy centro de internamiento de emigrantes en espera de expulsión – en la zona.

    #64 Yo nací y medio vivo en la Ciudad sin Ley… de ahí el nick. Aquí si no impartes tu la ley estás jodido, porqué anteriormente la plantilla de policía nacional era de 50 personas para controlar a 275.000 habitantes y, claro, tenían que hacer sus turnos, sus vacaciones y sus bajas.
    ¿Cómo no ha acabado la ciudad como Basora en el día del cumpleaños de Muktada al Sadr? Misterios insondables o la prueba irrefutable de que Dios existe.
    Por cierto, debes de estar de las obras del AVE hasta la punta del níspero.

    Respecto al hilo, yo me acuerdo del tal Boerenbach o como coño se escriba, que vino como el nuevo Koeman y sí, le pegaba muy duro a la pelota, pero las ponía todas en Cuenca. De hecho, creo que no llegó a meter un puto gol de falta o si lo metío, sería porqué la barrera se apartó.

    PS: Añado que si Granada no es el paraíso en cuestión de tapas, la verdad es que se le acerca bastante.

  70. tartamundos trotamudo Dijo:

    #69
    ¡Coño! Podría haber fichado el Conquense al tal Boerenbach.

  71. Agarkala Dijo:

    Coño, la comisaría de la Verneda…¿es la que parece Fort Apache, no? Cuántos catalufos de mierda somos en este blog, qué vergüenza que no quedáramos todos para ver en común el Triunfo de la Patria.

  72. Controlcé Dijo:

    Siempre se puede quedar para emborracharnos en recia, viril y soviética camaradería e irnos de putas rumanas luego. Paga el soviet. Para el pueblo, por el pueblo, con el pueblo!

  73. Judge Dreed Dijo:

    Por mis partes luz verde, pero al Riviera pasando de ir, que últimamente los esbirros que abandonaron el insigne KGB para hacerse autónomos y venderse al mejor postor, se dedican a liarse a tiros por cualquier minucia… y no vaya a ser que una bala perdida en el devenir de sus transacciones comerciales nos impacte mientras estamos demostrando nuestra recia e indudable hombría y nos quedemos para los restos en posición de cúbito supino.
    Que llevan dos tiroteos en las puertas en menos de un mes, los jodidos.