Primero, Fotoprix lo despide. Después, lo denuncia por quejarse.

X, nuestro compañero del Pobrelberg y -no obstante- amigo, ha sido purgado de una de estas empresas que evitan problemas con los trabajadores, mediante el método ZAS-trabajador-que-da-problemas-pues-a-la-calle. Los problemas que daba X en la empresa que le pagaba religiosamente una nómina hasta el pasado 19 de febrero no son, por cierto, del siglo pasado. Son, glups, del anterior. X tenía la intención de montar una sección sindical en FOTOPRIX.

La campaña #FotoDespidos se puede seguir por twitter en @foto_despidos y tiene una web de soporte. En esta web http://foto-despidos.net se parodia la imagen de la marca FOTOPRIX y se usan alguna imágenes del personal directivo de la empresa con sede en Barcelona.

El pasado viernes 5 de abril esta empresa emitió un burofax para que la campaña desaparezca de Internet. La recepción del burofax fue el martes 9 de abril a las 12.15. Tras la recepción de esta notificación, X tiene 72 horas para retirar los contenidos de su web, bajo amenaza de acciones punibles por usurpación de marcas y logotipos registrados. Poco humor hay en estas empresas que tienen prácticas previas al Cartismo.

X seguirá dale que dale en su intento de llegar al siglo XXI y, ya puestos, a fin de mes, como todo el mundo. Su campaña proseguirá. Os rogamos vuestra atención, interés y fraternidad ante este pequeño gran combate por todo el pack de reivindicaciones laborales de X, al que se suma ahora la reivindicación de la libertad de expresión.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Primero, Fotoprix lo despide. Después, lo denuncia por quejarse.

  1. RAE dijo:

    Os sobran las comas del título, así como el punto final: los titulares no llevan punto final.

    • Jiraiya dijo:

      Todas las frases en castellano se terminan con punto final. Otra cosa es que por estilos, no lo incluyan ni en titulares ni en portadas de libros, pero las reglas de ortografía son claras. De cualquier modo, qué inocua aportación a lo que se está discutiendo. Un saludo.

      Ánimo en vuestra lucha contra los despidos por sindicarse. Como cedamos terreno estamos perdidos. Muchos ánimo X, yo no tendría tanto valor como tú.

  2. María dijo:

    Pues me parece lógico que la quiten pues utiliza la imagen de ellos, además había imágenes de terceras personas y ante todo está el derecho de esas personas a aparecer en tal web. Me parece únicamente la rabieta de un ex trabajador y además no aporta la prueba de nada. Si REALMENTE hubiese sido un despido por sindicarse sería NULO, ¿NO se denunció??? Si es así es la mejor vía porque como digo la web parece de un niño que se enfada, poco más…

    • Guillem dijo:

      Pues yo veo más bien un adulto que se enfada.

    • bartralot dijo:

      Hola María,
      sobre tus dudas del proceso, que parece que no has leído la web de la campaña: http://www.foto-despidos.net/la-campana

      » (…) preparado una demanda por vulneración del derecho a la libertad sindical. Cuando escribo estas líneas, no tenemos fecha para el juicio.

      La demanda reclama considerar el despido como nulo con la consiguiente reincorporación a mi puesto de trabajo. Cuando ganemos, Fotoprix deberá abonarme los salarios de tramitación (esas mensualidades desde el día en que me echaron hasta el día de la sentencia), más una indemnización por daños y perjuicios. La demanda es un texto interesante. Si te apetece leerla (purgada de datos personales) te la puedo remitir.

      Hasta aquí la primera parte de la campaña (…)»

      • María dijo:

        No, el que no me entiende eres tú. Si haces una petición de elecciones sindicales espérate a que salga la resolución y lo PRUEBES.
        Lo que veo es un berrinche sin pruebas. Yo puedo demandarte por cualquier tontería que hasta que no se pruebe no hay nada más que un uno contra uno.
        Si se comprueba será nulo y entonces puedes decir lo que te apetezca y todo el mundo te dará la razón. Por cierto, malmetes sobre gente de la empresa y pones sus fotos. Una veo que es una copia de una entrevista pero, ¿la otra??? ¿tienes permiso para hablar de esa otra persona? lo dudo, muy feo. De nuevo, no me extraña que te la quieran cerrar pero esto es internet y cualquiera puede decir lo que le venga en gana, eso sí si vulneras derechos te atienes a las consecuencias. A mi no me gustaría trabajar en un Dpto. de RRHH y porque echan a alguien salga mi cara en una web y se rían de mi.

        • un ex-currante de fotoprix dijo:

          María, no tienes ni la más remota idea de cómo es este señor de RRHH de la foto. Si lo sabes y lo defiendes, no hace falta seguir dándote cuerda.

  3. caso dijo:

    Pues hay que boicotear a FOTOPRIX.

  4. Johnnie dijo:

    Ya están los de derecho pretendiendo que la única realidad es la que aparece en resoluciones judiciales. Qué exasperante.

    Es como si yo fuera por ahí diciendo que lo único que existe son las leyes de la física y que si no puedes demostrarlo usando ecuaciones entonces estás diciendo «cualquier tontería». Aunque es cierto que la foto del pobre tipo de RRHH sobra un poco, la sugerencia de que el trabajador lo único que puede hacer legitimamente es demandar cual hormiguita y callarse la puta boca es una mala señal para nuestra educación de clase.

    Muchos ánimos X.

  5. Cero dijo:

    Hola X, quería manifestarte mi solidaridad. Tu caso, desgraciadamente, no es el único. Yo mismo puedo estar mañana en la misma situación por el simple hecho de exigir el cumplimiento del convenio de la enseñanza privada en el centro en el que trabajo. Mi diferencia es que soy delegado de personal y no pueden despedirme si no muerdo al titular de la empresa. La mayor parte del empresariado sigue con una mentalidad franquista que piensa en su asalariado como un enemigo pagado. Y es motivo de reflexión que nuestro país sea uno de los pocos en los que los representantes de los trabajadores tengan que estar blindados legalmente para ejercer sus funciones sindicales. Ciertamente la democracia se ha quedado de puertas a fuera en las empresas. Por el simple hecho de exigir el cumplimiento de la ley ya eres tachado como un trabajador problemático. En mi caso la titular del centro en el que trabajo ya ha lanzado toda clase de calumnias contra mi persona, con la complicidad de los representantes de la USOC, para que no me voten mis compañeros en las próximas elecciones sindicales y que le sirvan en bandeja de plata mi cabeza. Así que por mi experiencia personal tienes toda mi credibilidad. Nuestra respuesta tiene que ser contundente: no consumamos en FotoPrix. Iniciemos una campaña de boicot. Que empiece a sentir el propietario algo del temor por su suerte del trabajador despedido.
    Un abrazo y ánimo.

    • CusCus dijo:

      cero, como comentario, en Francia los delegados sindicales también están protegidos. Incluso, creo, hasta 2 años después de dejar el comité de empresa.

  6. Ánimo dijo:

    Mucho ánimo¡¡ Me parece perfecto lo que has hecho, por mi parte, fotoprix tiene un cliente menos.

  7. Pingback: Primero, Fotoprix lo despide. Después, lo denuncia por quejarse. | COORDINADORA LABORAL I DE SUPORT MUTU 15M >>Espai de coordinació de les lluites des de la base

  8. CusCus dijo:

    María, no entiendo lo que quieres decir. ¿Que hasta que no lo pruebe un juez no podemos fiarnos de lo que dice X? Cierto. Pero, por la misma razón, tampoco podemos fiarnos de lo contrario. Podemos presumir de la inocencia de Fotoprix (y la ley debe de asumir que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario), pero eso no impide que no critiquemos (que yo sepa, la libertad de expresión nos ampara), aunque luego tengamos que comernos nuestras palabras.

    Y, sí, no deja de ser un juicio público. Como el de Bárcenas. O Urdangarín (esto es ley de Godwin ibérica). Si esto es ilegal y vulnera la presunción de inocencia de Fotoprix, deberá de ser un juez quien lo diga, ¿no? Y lo pare.

  9. Lluís dijo:

    ¿Y qué pretexto ha puesto Fotoprix? Una cosa es el motivo real del despido, pero sería interesante saber qué alegan oficialmente, serán unos negreros pero no tienen pinta de estúpidos.

  10. Luis dijo:

    Toda mi solidaridad para ti X!. La actitud de Fotoprix es la habitual en las empresas del pais desde hace decadas, desgraciadamente. Cero, en Espanha y Catalunya la democracia no ha llegado a la empresa, ni tan sölo ha llegado la democracia liberal, je…Yo no veo las empresas de la «democracia'» demasiado diferentes de las del franquismo, es mäs, la mayoria se pasan y se han pasado siempre la misma ley por la piedra. Eso tiene una ventaja, siempre encuentras un filön para denunciar, siempre encuentras alguna irregularidad: es muy fäcil, sölo hay que buscar, porque casi todas las empresas incumplen alguna ley de derechos laborales, y de otras cosas mäs. Esto me lo dijo una abogada poco sospechosa de ser de izquierdas, militö en CiU. Cuäntas empresas ahora y antes de la crisis respetan la ley de las 40 horas semanales?, que yo sepa en la mayoria se chupan 10 y 11 horas como algo normal durante todo el anho, y como una obligaciön silenciada, si no aceptas te abren la puerta de la calle amablemente; por no hablar de la criminalizaciön generalizada de los trabajadores sindicados, o simplemente de los que se quejan, sölo por ejercer sus derechos; ademäas aqui los empresarios siempre han tenido la mano muy larga (la de despedir, pero la mano derecha de ordenar, mandar y saludar tambien) . No, no ha llegado la democracia a la empresa, tampoco la etica, aunque no deben ir ligadas ambas?. Y gran parte de la corrupciön que tenemos no se entiende sin esta falta de etica, sin la connivencia de las grandes empresas del pais, que han sobornado a gobiernos a diestro y siniestro… Demasiado que cambiar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *