¿Eres independentista? Pues vota al PP (en las Generales)

Al final, Artur Mas ha decidido anular la convocatoria de la consulta, rompiendo con ello la unidad de los partidos que la apoyaban, y que ahora van cada uno por su lado: CUP y ERC pidiendo elecciones plebiscitarias seguidas (si cuentan con mayoría suficiente) por una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), Iniciativa no lo sé muy bien (¡si aún no saben ellos qué votarían!) y CiU supongo que escondida debajo de un cajón.

La noticia ha sido muy bien recibida por la chavalería, es decir, la derecha española y sus adláteres mediáticos. Pero parece que no acaban de ser conscientes (o lo son, pero les da igual) de que con la consulta no se acaba el asunto, sino que, en todo caso, adquiere una nueva dimensión; ya veremos cual. Lo más probable es que haya elecciones anticipadas y, si los partidos independentistas obtienen mayoría suficiente (ERC+CUP+CiU seguro que sí, ERC+CUP es más difícil), hacer la Declaración Unilateral de Indepedencia (DUI).

A partir de ahí, ciencia ficción. Incertidumbre máxima. Palomitas. Los tanques saliendo de Madrid y quedándose en la cuneta por falta de gasolina, o porque se les estropea la junta de la trócola, que se la cambiaron por la de un 600 con los recortes. Rajoy pasando de la DUI esa y aquí no ha pasado nada. La comunidad internacional, riéndose de la DUI. Cataluña, nuevo Estado de Europa, porque la legitimidad democrática es clara y el Estado español se acojona.

Ni idea de lo que pasaría. Pero, desde mi punto de vista, una DUI, incluso avalada por una mayoría sólida del Parlament (digamos un 60%), es un movimiento muy arriesgado, y tiene más posibilidades de salir mal que de tener éxito. Fundamentalmente porque no es lo habitual. Y sí, sé que pocas cosas son habituales cuando hablamos de la independencia de un país. Y también sé que es difícil hacer las cosas con normalidad cuando el Estado español está dirigido por la derecha española. Ahí voy, precisamente.

El independentismo catalán ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Siempre fue más sólido de lo que pensaban en Madrid (en torno al 25%-30%), pero no era suficiente. Y, en realidad, tampoco creían que fuera factible lograr la independencia. Hasta que llegó el agravio combinado del Estatut, el Tribunal Constitucional, las balanzas fiscales y, naturalmente, la crisis. Todo esto alimentó al independentismo. Pero, por encima de todo, el independentismo se benefició de tener en frente, desde noviembre de 2011, a la derecha española. Como en la época de Aznar, pero con los ánimos más caldeados.

La derecha española, digámoslo sin ambages, se hace rápidamente insoportable para muchos de nosotros (entre los que me incluyo). Si además vives en una región “sospechosa”, me imagino que más aún (yo he vivido tangencialmente este proceso los últimos años con el rollo de “los valencianos corruptos”; ¡y eso que, en Valencia, los corruptos eran ellos también!). Si eres catalán… Debe de ser insoportable.

La derecha española genera independentistas por múltiples vías. Además de los agravios ya mencionados, hay dos vías de desafección complementarias: por rechazo a lo que se perciben como provocaciones y agresividad de la derecha española, por un lado; y por rechazo al horripilante proyecto “mejor unidos” que representa la derecha española, por otro.

Creo que no se habla suficientemente de esto último. Y, sin embargo, desde mi punto de vista es aún más importante que el rechazo al españolismo anticatalán. El verdadero problema es que el proyecto de España que tiene la derecha española es, para una mayoría cada vez más clara (y no sólo en Cataluña), horroroso. Cada vez menos gente se siente cómoda con la España que defiende el PP. Y muchos de los que estamos ahí somos gente que sí que nos sentimos españoles. Que, realmente, nos gustaría ser españoles. Pero serlo si España es un país al que no dé vergüenza pertenecer. Que tenga sus “cositas”, como todos. Pero que no sea un refrito franquista con su corrupción, amiguismo, chapucería, incompetencia, agresividad, ignorancia e intolerancia (perdonen la retahíla).

Por eso, si fuera independentista, no estaría muy contento con el planteamiento de elecciones plebiscitarias + DUI. Puede que tengan la legitimidad democrática para plantear la independencia (aunque dependerá de la participación y de la mayoría que obtenga el independentismo para determinar si dicha legitimidad es clara o no), pero es, en todo caso, un movimiento arriesgado.

Y sí, desde el independentismo se puede decir “¿y qué alternativa nos deja España?”. Justamente de eso se trata, pienso yo. Cada año de PP es un caudal mayor de votos para el independentismo. Una conversión de más y más gente a la causa, hartos del PP y de lo que el PP representa. Deseosos de huir de ese país horrible, de clases dirigentes horribles, que te trae el ébola mientras te da lecciones de buena gestión. O te habla de las mamandurrias de las autonomías mientras reparte el pastel público-privado entre los suyos con total impunidad. Por eso, lo que hoy, en 2014, es una apuesta arriesgada, en 2019 podría ser realmente irreversible… Siempre y cuando en las Generales de 2015 gane otra vez el PP, claro.

Un independentismo inteligente estaría deseando que el PP revalide su mayoría absoluta en 2015. A poder ser, con un resultado razonablemente bueno en Cataluña (no sé… ¿un 15%?), que pueda permitirles sacar pecho y hacer el análisis de “mira cómo el independentismo se desinfla y los catalanes –joder, qué asco dan- vuelven al redil de nuestro partido, con lo que queremos en el PP a esos fenicios que se creen especiales”. Porque, con cuatro años más de PP, sí que parece imposible que nada ni nadie pueda impedir la independencia de Cataluña.

En cambio, para el independentismo sería muy malo un Gobierno en 2015 de un partido, o coalición de partidos, más moderados, más sensatos, y más sensibles a los intereses de la ciudadanía. Sea Pablemos (que ya verán, si mandan, qué poco tardan en convertirse en un nuevo PSOE, incluso con esos dejes tan ochenteros de “a menudo hacemos cosas de izquierda de verdad”) o sea el PSOE (hoy por hoy, claro, imposible, con Sanchandreu al frente. Y sin él también, que tienen muchas culpas “catalanas” que expiar aún).

Un gobierno amable en España, que no tenga esta mentalidad de la derecha española de que el país es suyo y los que no les dejan mandar a su gusto son enemigos atávicos, y que no piense que las distintas sensibilidades que hay en España son un peligro para el chiringuito madrileño-centralista, es un verdadero peligro para el independentismo. Porque puede recuperar muchos de los votantes que hoy son independentistas por obligación, porque no hay otra cosa. O porque la que en apariencia hay, ese horror de la manifestación del 12 de octubre en Barcelona, da verdadera grima.



43 comentarios en ¿Eres independentista? Pues vota al PP (en las Generales) »
  1. «Los tanques saliendo de Madrid y quedándose en la cuneta por falta de gasolina, o porque se les estropea la junta de la trócola…»

    Jajaja! Big!

    Comentario escrito por teresa — 14 de octubre de 2014 a las 12:00 am

  2. No sé si lo estoy entendiendo. La opción de ese independentismo que estaría deseando la mayoría absoluta del PP:

    1.- Es masoquista

    2.- En el fondo simplemente alargaría la agonía, y trasladaría el problema 4 años, para volver al mismo punto que ahora.

    ¿De qué sirve esa opción?

    Comentario escrito por teresa — 14 de octubre de 2014 a las 12:20 am

  3. Teniendo en cuenta la fastuosa gestion de CIU, para los separatistas sería salir del «España nos roba » para caer en el «Barcelona nos roba».Vamos la casta pero en formato vernaculo, o sea más de lo mismo.
    Y además con más recortes, con Sala i Martín al timón económico, el sueño humedo de cualquiera que quiera devolver a los catalanes de a pie al feudalismo.Ni Franco sería tan sádico con ellos.
    Otra cosa es que el PP esta dando verguenza a sus propios votantes, cualquiera que se pasé por libertad digital verá comentarios en los que sus fans, se estan planteando votar a VOX, UPD y hasta a PODEMOS de lo hartos que estan.
    De momento el espectaculo que estan dando es de tebeo.
    Eso sí los de siempre forrandose mientras la gente cae en los trapos de colorines.

    Comentario escrito por Trompeta — 14 de octubre de 2014 a las 2:11 am

  4. Hablando de colorines, aquí unas perlas del guru de la economía:

    Notese que tiene la nacionalidad USA muy conveniente para salir por patas cuando no quede en Cataluña ni cartones para calentarse en invierno porque se los hayan comido por falta de proteinas
    http://dolcacatalunya.com/2014/02/04/cuando-sala-y-martin-decia-que-la-gene-era-la-primera-responsable-de-su-deuda-desorbitada/

    Comentario escrito por Trompeta — 14 de octubre de 2014 a las 2:54 am

  5. Yo veo que la única manera de no se vaya al carajo todo es que haya una profunda reforma que ilusione lo mínimo para que al menos la gente se quede.
    La confianza que tengo en que eso suceda viene demostrada por el hecho de que básicamente yo emigré en 2003 para no volver.

    Y es que, aún siendo un Pablemista ilusionado que les confieso que soy, me planteo lo que ha de hacer uno si llega al poder para que España sea un país medio tolerable y me da mareo. Piénsenlo:

    – Tener a raya a los Moral Santín de la vida (el puterío a los del centro y la derecha se les supone, claro ¡que esto es España!).

    – Meter en vereda a policía (diversos cuerpos de Taifas) y ejército (y acuérdense del CNI también).

    – Jubilar a básicamente toda la judicatura, cuerpo diplomático y otras élites del Estado + asegurarse de que en la siguiente hornada no nos vuelven a colar a sus retoños (aquí metan también si quieren a partes de la AECI, ICEX, Cervantes y otros quistes que le salen al Estado y CCAA en el extranjero).

    – Lo de la Universidad española ya mejor ni lo pienso que me da yuyu.

    – Lograr que el Estado deje de financiar sindicatos amarillos, medios de comunicación, sectas religiosas, Think Tankmandurrias y otros cuerpos que tienen apenas nada, un poquito solo, de poder y redes clientelares como para reventarte todo.

    – Desmontar ladrillo y turismo y, mientras tanto, encontrar ALGO, lo que sea, para producir valor.

    – ¿Qué hago con RENFE? ¿Palante con el AVE, o lo dejo como está? Arreglar la red convencional ya ni lo soñamos.

    – Y todas esas cosas que no me viene ahora porque no son obsesiones personales.

    Vamos que cuando Podemos llegue al poder y la caguen, nos pondremos todos estupendísimos, pero es que si a mi me dan a elegir entre arreglar España ó llevar el Anillo Único a Mordor vestido de lagarterana lo tengo claro.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 14 de octubre de 2014 a las 8:52 am

  6. «Pero que no sea un refrito franquista con su corrupción, amiguismo, chapucería, incompetencia, agresividad, ignorancia e intolerancia (perdonen la retahíla).»

    Macho, has descrito Cataluña tambien y, con esta prueba, demostrado su hiperespañolidad. La Cataluña que se está repartiendo la Sanidad, la Cataluña a la que se le hunden los tuneles y quema bomberos como una CLM cualquiera, la Cataluña que va puerta a puerta haciendo encuestas nominales, informando de lo bonito que va a ser el día después, la Cataluña con todos los padres de la patria encausados – pero nunca juzgados y condenados en firme, al tiempo-

    En el fondo es solo marketing, como cuando en Spain solo se podía escoger entre Renault y Seat. La misma mierda, solo que el producto nuevo vende más, como ha pasado toda la vida.

    Hastiado estoy del tema, no se si se nota mucho.

    Comentario escrito por galaico67 — 14 de octubre de 2014 a las 9:13 am

  7. […] ¿Eres independentista? Pues vota al PP (en las Generales) […]

    Pingback escrito por ¿Eres independentista? Pues vota al PP (en las Generales) — 14 de octubre de 2014 a las 9:19 am

  8. Eso que comentas lo decimos mucho aquí en Cataluña, para consolidar el independentismo -tenga éste más o menos grado de nacionalismo según las personas-, lo mejor es que el PP vuelva a salir con mayoría absoluta otra legislatura.

    No entiendo cómo la comentarista Teresa no lo entiende, las ganas de autogobernarse subieron en Cataluña durante la segunda legislatura con mayoría absoluta de Aznar y ahora con Rajoy, no estaríamos en el mismo punto (como dice ella) de aquí a 5 años (1 que queda y 4 de legislatura), el porcentaje de personas que creen que con un nuevo proceso constituyente Cataluña estaría mejor gobernada que dentro de España sería mayor -o mucho mayor- que el de ahora.

    Ahora bien, dicho esto, yo soy independentista porque no me queda otra. Yo me apuntaría al carro con los ojos cerrados a un nuevo proceso constituyente en España, en la participación de una nueva Constitución, en su votación por partes, etc. Pero eso, incluso aunque Pablemos ganara por mayoría absoluta -algo impensable-, tampoco 2/3 de la cámara estarán a favor de cambiar la sacrosanta Constitución y mucho menos de reconocer en ésta el derecho de libre determinación de las naciones (aka nacionalidades históricas) que forman este país.

    Con lo cual, en Cataluña -y posiblemente en Euskadi-, las personas que deseamos cambiarlo todo, comenzar de nuevo, tenemos una oportunidad con la independencia, y me consta que muchas personas del resto de España lo comprenden e incluso algunas lo ven con envidia sana.

    Comentario escrito por Independentista no nacionalista — 14 de octubre de 2014 a las 9:45 am

  9. Pues los independentistas inteligentes van a quedar satisfechos porque, como es evidente, el pp volverá a ser la fuerza más votada en el 2015 y con toda probabilidad podrá formar gobierno. En los comentarios de ld, confidencial y tal, mucho hastío de pepero que busca alternativas peperas al pp, pero llegado el momento de la verdad volverán a pasar por el aro. Y, como dice el gran Pedro Arriola, la fragmentación del voto en las próximas elecciones hará que, con un porcentaje muy modesto el partido de todos los espanis de bien, pueda hacerse con el PODERRR.

    Respecto a pablemos, yo soy pablemista, pero admito que efectivamente podrían pesoizarse para conservar el PODERRR, si es que alguna vez consiguen alcanzarlo. Aun así seguiré apoyándolos, de momento, porque un catalán, aunque no sea de gran consuelo por lo que se refiere a las cosas de comé, tiene como alternativa el independentismo. Un restoespanis es que no tiene más que al coletas y a su panda, y si le quitas éso ya sólo le queda ponerse el traje de lagarterana del que habla Nacho Pepe.

    De todas maneras tras la próxima macroencuesta veremos exactamente cuán peligrosos son. Hasta ahora las élites empresariales se han reido de ellos (el PP no, en el PP están acojonados) y hace poco salió el gran Garrigues Walker diciendo que era un fenómeno pasajero. Cuando se den cuenta de que no lo es será la actitud de los prohombres como él (del empresariado patrio, vamos: los Villar Mir, los Entrecanales, los Sanahujo y así hasta completar una alegre lista de 300, 400, los que sean –pongan ustedes la X en X00– nombres) la que nos diga si nos podemos fiar de Pablemos.

    PS: el Ave lo tendrán que cerrar. Imagino que no pocos kilómetros de vía de alta velocidad pasarán a ser convencionales, y también no pocos simplemente se abandonarán, como los ferrocarriles que Stalin mandó construir en Siberia con mano de obra esclava. También es posible que intenten malvender las vías, pero dudo que encuentren quien las quiera porque son demasiado caras de mantener. Los convoys sí que es más factible amortizarlos, países democráticos como China o Arabia Saudí posiblemente estén interesados en adquirirlos a buen precio.

    Comentario escrito por Teodoredo — 14 de octubre de 2014 a las 10:20 am

  10. Pues sí, al independentismo le queda un año para lograr objetivos porque aunque gane el PP lo hará sin rodillo o con los restos del PSOE. Y si se impone Pablemos… porque puestos a comparar quién es más incompetente, recortador, corrupto y casposo no es lo mismo un Rajoy vs. Mas que un Iglesias vs. Mas o lo qe venga después.

    Y para el 2019, a lo mejor es más ilusionante el proyecto constituyente de Podemos que el de la república catalana, suponiendo que para entonces tengan ya algo concreto.

    Comentario escrito por emigrante — 14 de octubre de 2014 a las 10:38 am

  11. Aquí un iteresante estudio que desmitifica eso de que el independentismo es un movimiento ciudadano y los partidos van a rebujo para no caerse.
    http://www.eldiario.es/agendapublica/reforma-constitucional/partidos-ayudado-polarizar-politico-Cataluna_0_313219315.html

    Comentario escrito por emigrante — 14 de octubre de 2014 a las 11:12 am

  12. «mucho hastío de pepero que busca alternativas peperas al pp, pero llegado el momento de la verdad volverán a pasar por el aro»

    ¿Seguro?, miren este peaacho articulo chavista en ese reducto de rojerio llamado libertad digital, hilillloshhhh que se reproducen…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cayetano-gonzalez/urge-una-regeneracion-total-73719/

    «Y para el 2019, a lo mejor es más ilusionante el proyecto constituyente de Podemos que el de la república catalana, suponiendo que para entonces tengan ya algo concreto.»

    Ya fallaron con el farol de la no -consulta- a lo mejor referendum- si cuela y no tienen NADA para el día despues de independizarse, quizás la subida de sueldos y la inmunidad para los de arriba más la subida de impuestos correspondiente, eso sí en propaganda gastan lo que deberian poner en el agujero de la generalitat, la quiebrat como la llaman jocosamente algunos acreedores

    Comentario escrito por Trompeta — 14 de octubre de 2014 a las 11:13 am

  13. El PP iba a ser la fuerza más votada de todas formas, igual que lo será en Valencia o Madrid.

    Respecto al problema secesionista, no se arregla solo con Mas envainándosela. Pienso que acaba de firmar su muerte política, ahora sólo se trata de ponerle fecha al funeral. Es muy posible que todavía encabece la lista de CiU en las próximas elecciones (tanto si las anticipa como si agota el mandato), más que nada porque no habrá nadie en el partido que tenga ganas de asumir la responsabilidad del castañazo.

    Ahora todo pasaría por convencer a ERC de montar una lista conjunta para unas elecciones plebiscitarias. Los de ERC tienen poco que ganar con eso, por lo menos si hacemos caso a las encuestas que les dan ganadores; y para el independentismo, CiU ha demostrado otra vez que no es de fiar. Ahora pondrán a todos su voceros a redactar pretextos, pero me temo que van a convencer a muy poca gente.

    De hecho, algunos ya contábamos con eso. Llámenme ventajista si quieren, pero estaba plenamente convencido que el 9-N no tendría que ir a votar. Es simplemente un paso más, porque eso no creo que sirva demasiado para desactivar el movimiento independentista. Ya hay demasiada gente que vive -bien- de eso.

    El problema más grande es que el inmovilismo español ha demostrado a federalistas, regionalistas y demás que eso son vías muertas, y o bien nos quedamos igual o bien apostamos por la independencia. Al final, no quedará otra salida que intentar la DUI, no porque sea la mejor opción, sino porque es la única que queda.

    Ahora, Rajoy ha ganado un tiempo, unos meses. Veremos si es capaz de aprovecharlo para algo. Pero si no ofrece nada tangible, y se esfuerza en cumplirlo, no va a frenar el movimiento. Y el PSOE es más de lo mismo, tiene elementos qu, en este sentido, podrían encajar perfectamente dentro del ala más dura del PP. De UPyD ni decimos nada, esos no es que vayan en la línea del PP, van en la de Democracia Nacional. En definitiva, que se ven muy pocas ganas de arreglar nada desde el gobierno español, no estamos así desde hace unos pocos meses, sino desde unos cuantos años. Por lo que el problema va a seguir allí, eso no se arregla cerrando los ojos.

    Comentario escrito por Lluís — 14 de octubre de 2014 a las 11:41 am

  14. Me temo que la oligarquía que campea a la sombra del BOE no se va a rendir al primer rentoy que se le plantee.

    Creo (aunque peque de inocente pardillo) que aquí mas que el concepto de país o nacionalidad, lo que verdaderamente falla es el estado. Nunca ha habido separación de poderes. Nunca ha existido una verdadera voluntad de crear instituciones a salvo del politiqueo. Nunca se ha querido contar con todos.Trampeando con mejor o peor fortuna, llevamos desde que los franceses nos hicieron una visita con su Grande Armée, una muy triste existencia.

    Cuando no hay nada sólido o con prestigio a lo que acogerse siempre hay listos que con dinero o información privilegiada, medran y sojuzgan al resto. Hay dos soluciones, la francesa -a cortar cabezas- o de una puñetera vez crear algo de lo que estar orgulloso. Y no se me vayan por el rollo de destino en lo universal y gestas patrióticas y que los varones hispánicos estiman sus gónadas en decímetros y kilogramos.Orgulloso de verdadera igualdad de derechos y oportunidades, verdadera justicia y que mentir,trincar, cohechos varios y trampear con el dinero público salga verdaderamente caro en términos legales.

    Comentario escrito por ocnos — 14 de octubre de 2014 a las 12:02 pm

  15. Yo, visto lo visto, y por si acaso, a La Caixa que le den. Fué bonito mientras duró, pero no quiero ostias con mi sueldo.

    Comentario escrito por galaico67 — 14 de octubre de 2014 a las 12:21 pm

  16. A mi la derecha catalana no me parece mejor que la española. El auge del independentismo en mi opnión se debe a que el gobierno de CIU ha decidido (con éxito) canalizar la ira por la crisis apostando por el independentismo para tapar las miserias de su complicada acción de gobierno, no hay más.
    Respecto al enfado por el cepillado del estatut, del 36% (1,9 millones) que votó a favor del estatut de 2005, cuántos sabrían decir qué competencias fueron «cepilladas»? Muy pocos, seguro.
    Por otra parte, qué porcentaje de votos favorables se necesitarían para declarar la independencia en un referendum? si para cambiar el estatut hacen falta un 66%, no debría ser menor la exigencia para algo mucho más trascendental como la independencia, no?

    Comentario escrito por number 13 baby — 14 de octubre de 2014 a las 12:33 pm

  17. Muy lucido el diagnostico de Nacho Pepe (mas alla de no compatir el entusiasmo con Podemos, mas simpatizante de las ideas detras de Ciudadanos por ejemplo). No es buen signo que de todos los lugares de donde podria venir, venga de alguien que no viva en España. O que no de la sensacion de que la mayoria de personas en situaciones de poder en España sean siquiera conscientes de esas situaciones.

    Comentario escrito por Abel Molina — 14 de octubre de 2014 a las 6:01 pm

  18. ¿Te gusta que te roben, te mientan y se te meen encima? Pues vota PP. ¿Te gustra la censura. Vota PP. ¿Te gusta que cierren un conservatorio para celebrar corridas de toros?. Vota PP. ¿Te gusta que te criminalicen por hacer huelga?. Vota PP. ¿Te gusta, te gusta, te gusta? Pues toma dos tazas.

    Comentario escrito por santaklaus — 14 de octubre de 2014 a las 7:24 pm

  19. Para tener una idea del futuro próximo de España, ver Torrente 5. Hagamos si no una magna porra providencial

    Comentario escrito por Oliveral — 14 de octubre de 2014 a las 7:28 pm

  20. Vamos, como el pueblo gitano de Perpiñán, que pide el voto al Front National. ¡El trolleador trolleado!

    Comentario escrito por Mané — 14 de octubre de 2014 a las 7:34 pm

  21. Básicamente estoy de acuerdo con Gullermo en el enfoque y en los posibles despejes de la ecuación. Y vuelvo a exponer que se trata de dos procesos paralelos, la reforma del estado español y la independencia catalana. Lo deseable para España sería que, efectivamente, el bipartidismo quede enterrado en las elecciones de 2015, pero en un sentido cuantitativo y cualitativo que describe muy bien Nacho Pepe. Eso es mucho cambio en poco tiempo, pero el reloj de arena sigue corriendo y a favor del independentismo.

    Comentario escrito por Gekokujo — 14 de octubre de 2014 a las 7:39 pm

  22. «el reloj de arena sigue corriendo y a favor del independentismo.»

    Con esa tecnología punta no me extraña que Rajoy se eche la siesta, al menos el chou da para seguir riendonos aún MAS ;) http://blogs.publico.es/tremending-topic/2014/10/14/no-me-llames-consulta-llamame-lola/?src=lmFn&pos=5

    Comentario escrito por Trompeta — 14 de octubre de 2014 a las 8:16 pm

  23. Pues si el PP tuviera un mínimo de sentido de la estrategia dejaría hacer esa consulta-calçotada para darle un alivio a Mas, porque cuando llegue el día 10 habrá que sentarse a negociar, y para los intereses del PP vale la pena hacerlo con Mas que no obligar a este a convocar elecciones para que su interlocutor sea ERC.

    Pero vamos, que sí, que continúen celebrando la «derrota» de Mas que seguro que ANC, ERC, la CUP et al. van a dejar de pedir la independencia porque ahora Mas ya no se atreve.

    Comentario escrito por Francesc — 14 de octubre de 2014 a las 8:30 pm

  24. Yo, desde la centralísima y centralistísima Castilla la Vieja, opino que Mas se ha pegado un tiro en el pie, que haga lo que haga ya no tiene futuro alguno y que no va a ganar en ningún caso unas elecciones plebiscitarias, porque sus electores, de CiU, no le van a votar (a lo mejor el resto sí, pero los suyos no)
    Además, no sé si el día que se anuncien esas elecciones o al día siguiente, las empresas afincadas en Cataluña, muchas de ellas catalanas de toda la vida, van a ir desfilando hacia la franja, mínimo.

    Pero mi idea general es que en el fondo, en CiU no quieren esa independencia, más allá de lo útil que podría haber resultado para negociar… si no hubiéramos estado en crisis y el PP con mayoría absoluta. Ahora casi están obligados a seguir por un camino tremendamente incómodo para ellos (políticos) pero mucho más todavía para ellos (empresarios) y yo creo que se lo cargan antes de que pueda realmente romperles la hucha.

    La alternativa PP-(SOE)ra… pues sí, realmente da asco, pero Cataluña es exactamente igual; allí diciéndoles que no, que la culpa de todo la tiene Yoko Ono, ya van felices (y por aquí, diciéndonos que los catalanes son mu malos y los responsables de todo lo malo, y de los vascos mejor ni hablar). CiU-ERC y Cataluña son una copia de PPSOE y España: proponen lo mismo, un estado clientelar, algo de tipo neofranquista… o con esencias franquistas pero adaptado a los tiempos, pero es que la gente española (incluidos catalanes y vascos) es donde se siente segura, porque en todos estos años nadie se ha molestado en educar en la democracia y su significado, en la responsabilidad del ciudadano, en el significado de la honradez, etc.

    Somos tan, tan españoles todos que asusta (a ambos lados de la franja): españoles y, como tales, lo suficientemente analfabetos, lo suficientemente necios para llegar a darnos de hostias siguiendo las proclamas de aquellos que no se darán de hostias en ningún caso, que coinciden con aquellos que han estado saqueando al país a ambos lados de la franja… y que siguen haciéndolo tan ricamente.

    A ver si un Pablemos trae otro aire a esto… u otros partidos, otra derecha, que aun siendo derecha sea algo más… no sé, más educada que ésta, pero soy pesimista (bueno yo prefiero a Pablemos, a priori, pero estoy un poco harto del panorama político español en general)

    Bueno, esta es mi opinión… viendo los toros desde la barrera. Puede que esté totalmente equivocado… lo veremos en poco tiempo (me refiero a los dos primeros párrafos, el resto sólo se ve con perspectiva histórica, con lo que podría estar más equivocado aun en la segunda parte, pero no lo sabremos)

    Comentario escrito por JaviG — 14 de octubre de 2014 a las 9:16 pm

  25. Mande PP o PSOE el independentismo se ha convertido ya en algo personal. ¡Pero si la propuesta de Herrero de Miñón, que es algo que hace cuatro años no podían ni soñar, es rechazada por insuficiente! Ya no hay solución. La mitad de los catalanes (más o menos) ni quieren volver ni volverán, en términos de identidad/afecto, aunque a efectos administrativos sigan siendo españoles. Preparémosnos para tener, por primera vez, un problema irresoluble entre nosotros, al estilo Palestina-Israel o flamencos-valones.

    Sobre Podemos, creo que en los próximos meses asistiremos a un interesante viraje ideológico: se darán cuenta de que defendiendo el derecho de autodeterminación regional en España no se puede pasar de 50/60 escaños y, ante el dilema de si ser fieles a sus principios o aspirar a tocar teta de verdad, en cero coma decidirán endurecer su discurso público sobre la integridad territorial del estado.

    Comentario escrito por Alcalá — 15 de octubre de 2014 a las 6:43 am

  26. En todo caso he de confesar que cuando supe que en medio de una posible epidemia letal la única protesta ciudadana visible fue en defensa de un can, me sentí un poquito independentista. Un poquito.

    Comentario escrito por Alcalá — 15 de octubre de 2014 a las 7:00 am

  27. Ponga una esvástica en su vida, y si ello le causa algún problema, no se preocupe nosotros le protegeremos. Es un consejo del Ministerio de Interior. Gobierno de España.
    Simbología nazi en la procesión cívica de la Senyera en Valencia.

    Comentario escrito por burot — 15 de octubre de 2014 a las 7:41 am

  28. Resumiendo, como España es casposa lo que molaria para acabar por siempre jamás con todos los problemas presentes y futuros de Cataluña es ser gobernada por los mismos del tripartito y el 3%, que no tienen nada que ver con sus vecinos españoles y son más europeos y demócratas y tienen un escrupuloso respeto a la separación de poderes y a la libertad de prensa. Y si puede ser mediante una DUI para tranquilidad de los inversores, mejor que mejor.

    Respecto a la tan cacareada tercera vía, en mi opinión no merece la pena ser explorada, puesto que se trate de lo que se trate al dia siguiente tendríamos a los nacionalistas con una nueva batería de reivindicaciones ( o alguien piensa que se iban a dedicar a administrar las nuevas competencias exclusivamente)

    En mi opinión hay que pactar un referéndum en condiciones, con una propuesta concreta por parte de Cataluña para el dia siguiente a un posible si , una cláusula para que si sale no tengamos x años de estabilidad institucional y con tiempo suficiente para poder debatir ampliamente el asunto.

    Soy un tio muy demócrata, pero la consulta planteada por Cataluña pienso no debe celebrarse. Ni por las formas ni por el fondo ( que es eso de quiere que Cataluña sea un estado?? )

    Comentario escrito por kanoutero — 15 de octubre de 2014 a las 8:00 am

  29. No sé de dónde es usted, buen hombre, creador de éste magnífico artículo, pero si es de fuera de Cataluña puedo decir sin temor a equivocarme que es la persona de fuera de Cataluña que mejor entiende la mentalidad de la gran mayoría de los catalanes.

    La gran mayoría se entiende como los que quieren votar, incluyo en el saco a independentistas, federalistas y indecisos. Todos los que se encienden cuándo piensan en la derecha rancia española.

    Un saludo y un aplauso.

    Comentario escrito por terna3 — 15 de octubre de 2014 a las 9:16 am

  30. Ah, coño – ese coño es para demostrar mi españolidad, mi galleguidad se demostraria con «carallo», porque «cona» no lo usamos para estas cosas…- ¿En Cataluña no se vota?

    Lo que si es una «conada» o una «conachada» es lo de la doble pregunta, pero desde fuera de Catalonia somos tan lerdos que no entendemos esas exquisiteces, eso win-win que salen de lo más hondo del ser y sentir catalán, floreciendo cual almendros en marzo, sin ninguna ayudita…

    Comentario escrito por galaico67 — 15 de octubre de 2014 a las 10:25 am

  31. […] máquina generadora de independentistas. En Cataluña y, como veremos en breve, en el País Vasco. Pero también en muchos otros sitios, aunque no sea posible ni viable el independentismo allí. Simp… (generacionales, quizá; de alfabetización democrática, intuyo; en todo caso, de cierta […]

    Pingback escrito por Quo Vadis, Tarraconensis? « La Página Definitiva — 15 de octubre de 2014 a las 10:38 am

  32. Vaya señores, si yo estoy de acuerdo. Para mí la pregunta debe ser prístina y directa. SÍ o NO.

    De lo que suceda después no deberían preocuparse tanto. En el caso que saliera el NO, las cosas seguirían igual… en principio. En el caso de salir SÍ, de lo único que deberían preocuparse es del reparto equitativo de las cargas y la deuda. Además de gestionar el asunto de la nacionalidad, y a correr…

    Comentario escrito por Gekokujo — 15 de octubre de 2014 a las 12:32 pm

  33. Después de ver al Junqueras en Salvados, yo aún diría más: No eres independentista? Vota ERC. Menudo animal político el tío, peazo de discurso que tiene. Cuando defendía la independencia informativa de TV3 ha sido maravilloso.
    Como el invento lo lleve a cabo ese tío, nos veo a todos los catalanes suplicando de rodillas volver a la piel de toro.

    Comentario escrito por bofifa — 20 de octubre de 2014 a las 12:50 am

  34. @ 33″Como el invento lo lleve a cabo ese tío, nos veo a todos los catalanes suplicando de rodillas volver a la piel de toro.»

    Pues además creo que teneis al de las chaquetas chillonas para el tema económico, ya comenté que solo con él vais a a volver al medievo.Pero eso sí, si saltais fuera ni de coña volveis, haberlo pensado antes.Si os vais, os vais, ajo y agua.

    Comentario escrito por Trompeta — 20 de octubre de 2014 a las 7:20 pm

  35. Ya, todo esto es verdad, pero también funciona en sentido inverso. Si no fuera por ETA en los 90, y por Mas y los suyos ahora, las posibilidades reales del PP de tocar poder serían muy escasas. España es un país de centristas, cosas muy lógica tras una guerra civil y sus cuarenta años de dictadura posteriores, donde sólo se quieren oír buenas palabras y poco lío. Lo que representa el PSOE, vamos. Gracias al se rompe España, los peperos se mantienen en el poder en muchos sitios, a costa de ser testimoniales en Cataluña y el País Vasco.
    ERC necesita al PP tanto como el PP necesita a ERC para tocar poder en sus parcelas. Cuando las aguas están calmadas, el PSOE se lo lleva todo. Así que todas las partes tocan la partitura que les conviene. No es que sean tontos. En realidad, no me sorprendería que desde el PP y aledaños estén financiando el movimiento indepentista catalán. Con la que está cayendo en la economía, su única posibilidad de salvar los muebles en las próximas elecciones es envolverse con la bandera de España y postularse como los únicos salvadores de la patria.

    Comentario escrito por Jose — 20 de octubre de 2014 a las 11:39 pm

  36. Hablando de Sala-i-Martín, que grande, que grande…

    2004: «Qué hay de malo en que suba la vivienda? La gente es más rica»

    (http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2004/entrevista_capital/Capital_%20Especial%20Entrevista.htm)

    2012: «Todo el dispendio acabó arruinando al país»

    (http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/07/18/488887-quienes-son-los-culpables-de-la-burbuja-inmobiliaria)

    Le tienes que querer

    Comentario escrito por Michel — 21 de octubre de 2014 a las 4:23 pm

  37. #34 Bueno, esa es la fase 2. Sin depender de quién haya en Madrid veo más factible decidir si la Generalitat gobierna o simplemente da por el saco. A mí me parece un cambio positivo.

    Comentario escrito por Gekokujo — 22 de octubre de 2014 a las 1:11 pm

  38. 35# O acabar con Kim Yon Queras, todos con el traje Mao, o con Papa Doc Puig o cualquier trozo mierda que gobierna, por esos mundos de dioxxx, paisitos donde puedes tener a toda la gente en menos de 100 Km y todos su datos en un archivito…
    La banda sonora del independentismo es «No me llames iluso, porque tenga una ilusión…» , mientras que los que ya estamos un poco hasta los huevos de tanto proces, tanto vulen vutá y tan poco concretar cuatro detallitos de nada ( hasta que Restoespaya se psotre y tal y acuerde negociar y cual) es un clasico, al menos en el Norte : de ilusiones vive el tonto los cojones.

    Es que contra la fé ( busquese la definición de fé en el RAE) en que las pensiones van a ser la polla, los sueldos cojonudos, ya no te pelaran los huevos con los peajes y te van a dejar vutá si los lunes te tiras a la Belluci y los martes a Pilar Rubio ( o a una lista de janonas a su elección) o , al revés, contra la fé no hay combate.

    Comentario escrito por galaico67 — 22 de octubre de 2014 a las 4:10 pm

  39. #36 Galaico, no se sulfure. Ya sé que lo que hay no es para echar cohetes. Repito otra vez que toda esta historia es más por hastío que por amor a la quatribarrada. Con lo que estoy de acuerdo es que a estas alturas debería hablarse ya de un manual, o libro blanco, del indepe. Ya sé que sin él no hay tanta chicha para estos debates, pero eso no quita que debería existir.

    Comentario escrito por Gekokujo — 23 de octubre de 2014 a las 3:58 pm

  40. 37 SPOILER no habrá este enlace , si quiere ver el libro blanco y el futuro de la Cataluña separada y troceada http://blogs.publico.es/alfonslopez/9766/mareando-la-intencion-de-voto/

    Comentario escrito por Trompeta — 23 de octubre de 2014 a las 8:17 pm

  41. Quería decir que no abriese el enlace si no quería saber el futuro, ay botón de editar , como Ruppert te necesito…

    Comentario escrito por Trompeta — 23 de octubre de 2014 a las 8:18 pm

  42. Si no estoy sulfurado, estoy HLMsC y tanto olor a nubes, a flores, tantos futuroshh tan boditos y tal, es que ya me han virado- aún más, si eso era posible- ha castigar a los creyentes con el látigo de mi sarcasmo más despreciativo o con mi desprecio más sarcástico, pero ni me sube la presión ni nada en mi cuerpo se combina con el azufre para formar sulfuros.
    Es solo hastío,un profundo hastío anta tanta tontería…

    Comentario escrito por galaico67 — 24 de octubre de 2014 a las 8:43 pm

  43. Ha castigar, ha castigar…no se puede usar skype y escribir a la vez…

    Comentario escrito por galaico67 — 24 de octubre de 2014 a las 9:41 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI